Page 9

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald capital de la provincia Cordillera es mejorar la conectividad interna, en especial luego que se conociera el resultado de un estudio realizado por la consultora Georesearch que reveló que los barrios Bajos de Mena de Puente Alto, Antupamu en La Pintana y Pozo Arenero de La Florida concentran el 27,2% de la segregación urbana presente en la ciudad, dejando en evidencia la falta de conectividad, infraestructura, acceso a servicios y mobiliario urbano de estas comunas. Desde el municipio precisan que ha sido desde aquí donde se ha enfrentado con mayor fuerza el tema de la segregación, en especial con los recursos que provienen de los permisos de circulación. Uno de los ejemplos para esto, es la ampliación de la avenida Eyzaguirre desde la zona donde está el supermercado (Tottus) hasta el puente Lo Godoy, a fin de culminar la doble calzada. También están los trabajos que se están ejecutando en la zona de CasasViejas, donde se le impuso a las inmobiliarias estas obras de ampliación de las vías de acceso. «Estamos preocupados para concretar mejoras viales en ese sector. Muy importante es la conversación con La Papelera para abrir Pie Andino (av. México) para que desde Eyzaguirre haya un regreso desde Vista Hermosa y Casas Viejas y que les permita tener menos traslado», remarca Germán Codina. Para la primera autoridad comunal, la segregación de algunos puntos de la comuna no termina solo con tener más vías de acceso, sino que también los vecinos cuenten con espacios adecuados, bien iluminados. Aquí las áreas verdes juegan un rol fundamental, como lo ha sido el complejo deportivo Amador Donoso, el que costó una relación con la ANFA, pero que ahora es un lugar de privilegio no solo para los puentealtinos. «Hemos hecho esfuerzos pensando en la integraciónsocial de la gente y ellos lo han reconocido», dice el alcalde puentealtino. Sobre el tema de la extensión del metro, ya se ha establecido que el centro de la comuna debe ser descongestionado y una buena medida sería realizar otra estación en la zona de Menadier.

Sábado 1 de Abril de 2017

9

permitirán disminuir la segregación de ciento de miles de habitantes, en especial de los que lo están pasando mal con los atochamientos y las largas esperas. Lo esencial es que este tipo de iniciativas no se queden con las ganas sino que se concreten por la importancia que tienen. Ya sabemos el resultado de los aluviones. Sabemos qué pasa cuando no hay mantención de los puentes. Toda inversión es desarrollo, pero mejor aún es cuando se mejora la calidad de vida de las personas y de todo su entorno. La provincia Cordillera se lo merece.

INVERSIÓN POR QUEBRADAS El Ministro de Obras Públicas,Alberto Undurraga, quien se reunió con los alcaldes de Puente Alto y Pirque, sostuvo que hay que mejorar las inversiones para prevenir situaciones como las vividas en febrero pasado. «Seguimos en obras para mejorar la seguridad en distintas ciudades de Chile, en el caso de la Región Metropolitana y Región de Valparaíso, en las distintas quebradas. Esta primera tarea son obras por más de $220 mil millones de pesos, que tiene una ejecución durante este año de poco más de $8.000 millones. Son obras que salvan vidas como ha sido en Tocopilla, como ha sido en Tal Tal, o en Peñalolén, donde tenemos distintas piscinas aluvionales», destacó el Ministro Undurraga. La segunda tarea- detalló el Secretario de Estado-, es un trabajo de limpieza y desembanque de las quebradas y los cauces en las distintas regiones. «Inicialmente se había trabajado en 11 quebradas en la RM y producto de esta coordinación con alcaldes ya vamos en 18 quebradas y cauces», indicó. Es aquí donde Puente Alto solicitó que se realizaran obras de mitigación y prevención en quebradas locales. Por último, destacó que siempre se requiere un trabajo de monitoreo y plan de protección civil en caso de alto riesgo. «Ha sido un trabajo significativo donde vamos a abordar 18 quebradas en la RM,

La conectividad de la comuna pasa también por mejorar el radio céntrico.

8 quebradas en la Región de Valparaíso, en conjunto con los municipios y con los gobiernos regionales, y vamos a invertir una cifra superior a los $12.000 millones sólo en esa tarea, además de las obras que estamos construyendo en distintos lugares del país», subrayó. Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que todas estas medidas se relacionan dentro del Plan de Invierno 2017, que se suma al protocolo especial que habrá con los municipios de la zona precordillerana de Santiago, desde Barnechea hasta San José de Maipo. «Tenemos que hacer frente a las distintas eventualidades como las que hemos tenido en el último tiempo, como salidas de ríos, cortes de agua, incendios y también aluviones, que son la amenaza más importante que tenemos en nuestra región»,

destacó el intendente. Como se ve, todo depende de cómo afrontemos los problemas y la agilidad que tengan nuestras autoridades.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), existen más de 2 millones de hogares que están segregados en el país.

NUEVO PUENTE CON PIRQUE

Este tema ha sido otro que ha tomado fuerza en las últimas semanas y donde Puente Alto tiene mucho que decir. «Este proyecto tiene muchos años y nosotros lo hemos impulsado, ahora se está tomando conocimiento por parte de la comunidad. La idea ahora es que el MOP deje la plata lista para comenzar con la obra y no en cinco años más. el puente por Ejército Libertador lo hemos dado a conocer y nos interesa mucho que se haga, en especial por todos los puentealtinos que tienen familiares en Pirque y que se vinculan con esa comuna. Esto se ha hablado con el mismo intendente regional y con el ministro de Obras Públicas», recalca Codina. Resulta que este proyecto es clave, ya que también está dentro de las obras que Fundado el 14 de Septiembre de 1962

El alcalde Codina se reunió junto a otros pares con el ministro de Obras Públicas para gestionar inversión en prevención por aluviones.

Puente Alto Al Día

Edición N° 3.567  
Edición N° 3.567