Page 5

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

AHORA EL FÚTBOL Hace bastante tiempo que el fútbol asociado local venía de tropiezo en tropiezo, quizás no se apreciaba en lo futbolístico –donde sí se anduvo bien y se obtuvo un título metropolitano-, pero en lo administrativo su nivel era cada vez más deficiente e incluso se fueron sucediendo hechos que llamaban mucho la atención, en orden a que, este organismo, si bien recibe subvenciones, su infraestructura se estancó de manera definitiva, sin tener avance alguno en orden de crecimiento o renovación. Claro, su funcionamiento interno estaba haciendo mella para una evolución en infraestructura, impidiendo el crecimiento y la construcción, por ejemplo, de una sede nueva y moderna para el fútbol asociado puentealtino. Hoy, esta disciplina deportiva local, está viviendo días difíciles, que lo ven enfrentado a una seria intervención que van desde problemas administrativos serios, hasta el descubrimiento de almacenamiento licencioso infantil en algunos de sus computadores internos, lo que lleva a que se repiense el futuro de este organismo, o bien, se plantee una renovación profunda de sus dirigentes que hoy se ven enfrentado a una seria investigación por estos hechos que llevan a que nuevamente el fútbol puentealtino se vea en un lamentable menoscabo, que deteriora aún más la imagen de esta institución rectora del deporte rey en esta comuna. Pensamos que es tiempo que el fútbol local se reivindique en su parte administrativa y vuelva a tener los directivos que merece tener un deporte que en esta comuna es fuerte y que tiene muchos adeptos que se preparan los fines de semana para practicarlo. Es más, esta ciudad hoy cuenta con excelente infraestructura para su práctica, contando con canchas de fútbol sintéticas, estadios cerrados, complejos deportivos con todas sus infraestructuras, lo que la hace ser, una verdadera capital del deporte amateur chileno. Dado lo anterior, es que Puente Alto, primero, no merece estar atravesando por estos bochornosos episodios administrativos en este deporte; y segundo, este componente directivo que rige el fútbol local, debe estar integrado por personeros que eleven el nivel en todo orden, en una disciplina, como es fútbol amateur, que merece todo el respaldo ciudadano, pero que no merece verse envuelto en oscuros episodios que a lo único que lo arrastran es a sucumbir y a recibir un mal presagio de lo que puede ser el futuro de este deporte en esta comuna. Que esta intervención sea seria y se consiga que Puente Alto encuentre el camino para el despegue de esta y otras disciplinas deportivas.

Serios problemas de orden administrativo está enfrentando el balompié asociado puentealtino, el que por esto días se vio obligado a ser intervenido.

E

l Siete de la Semana se lo otorgamos con todo agrado a los jóvenes Benjamín Huang, Cristóbal Mardones, Marco Martínez, Isaías Moreira, Cristián Muñoz, Javier Uribe y Josué Vásquez, quienes estarán en abril próximo en Estados Unidos junto al robot que desarrollaron y que obtuvo el primer lugar entre 600 participantes a nivel nacional. Estos jóvenes, de la escuela Villa Independencia, ganaron el concurso de robótica el año pasado y deberán defender su proyecto en el mundial de esta disciplina. Mucho éxito a nuestros escolares y reciban cada uno de ellos, junto a sus docentes y directivos, este Siete de la Semana que les otorga su periódico amigo. Felicitaciones

FUNDADO EL 14 DE SEPTIEMBRE DEL 1962 JUAN ROJAS MALDONADO ¨PUEDE EL QUE CREE QUE PUEDE¨ DIRECTOR Y REPRESENTANTE LEGAL: VÍCTOR HUGO ROJAS LÓPEZ E-mail:pald@puentealtoaldia.cl pald@123.cl Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Sábado 1 de Abril de 2017

5

¿POR QUÉ LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN REFICHARSE? Por Luis Adolfo Jiménez Valderrama Director Ejecutivo de Negocios

P

ara entender algo sobre el Refichaje debemos remontarnos al año 2015 con la conformación de la comisión Engel (Comisión designada en 2015 por la presidenta Michelle Bachelet para diseñar y

proponer un marco institucional que regule los negocios y las actividades políticas), donde una de las 305 medidas que propone dicha comisión es que sea el Estado el que financie la Política Chilena y para ello se solicita Refichar a los Militantes de los Partidos Políticos con la finalidad de establecer un Registro de Afiliados de cada partido cuyo padrón se registrará en el Servel a partir de 2017, luego después de publicarse la nueva ley (14/04/2016) las colectividades tendrán un plazo de doce meses para refichar a sus militantes. Es decir hasta el 14 de abril de 2017 Aquí viene según creo yo la mano de los Políticos de la vieja Política que manejaron estas cifras y diseñaron estos porcentajes para sacar del Camino a los nuevos Partidos Políticos, dice así, que las colectividades deberán acreditar en, a lo menos, tres regiones continuas u ocho discontinuas una cantidad mínima de nuevos afiliados o de antiguos afiliados reinscritos, equivalentes al 0,25% de los votos emitidos en la última elección de diputados o de 500 personas, en caso de que ese porcentaje sea menor, esto para el primer año equivale a 17.500 militantes por partido y el segundo año cada colectividad tendrá que alcanzar el equivalente al 0,50 de todos los electores de las diputaciones: 35.000 militantes por Partido, para efectos de considerar el número de firmas, se considerarán los reinscritos, como también los nuevos militantes inscritos después de agosto de 2014. Entonces el proceso de refichaje permite a las colectividades legalizarse como partido político, y así recibir el financiamiento público que otorga el Estado, Si los partidos no logran la cantidad de afiliados requerida, además de no ser reconocidos legalmente por el Servel, no podrán inscribir candidatos presidenciables, hasta el momento así va la tabla de financiamiento según SERVEL cabe señalar que de acuerdo a esta nueva ley varios Parlamentarios NO podrán ir a la reelección, por la ley que ellos mismos hicieron ley anti díscolos, les parece justo que sea la UDI el partido con más militantes formalizados, con menos refichados y menos Inscritos nuevos, sea el que reciba el mayor aporte?

Los conceptos vertidos en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien los emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de PALD.

CON EL MOCHO DEL HACHA Pareciera que Aguas Andinas está dando con el mocho del hacha a sus clientes, ya que si no se ha percatado en sus cuentas de agua de este mes vienen con un recargo extraordinario por el derecho a «aguas servidas» y su tratamiento, lo que le hace aparecer con un recargo de más de un 100 por ciento de su cuenta. Parece irrisorio que después de haber tenido tantos problemas con el servicio de agua potable por el problema de los aluviones se nos ponga, más encima, un cobro tan excesivo y sobre todo en este mes de marzo. No hay ningún miramiento con los clientes: primero, se les interrumpe el servicio por varios días ¿quién paga? Moya, y después, se cobran cuentas tan abultadas. Aquí en este país no se nos está metiendo la mano al bolsillo, sino que se nos están dando vuelta los bolsillos y rompiéndolos a la vez.

OJO CON EL MOTOCHORRO EN SAN CARLOS Y ALRREDEDORES Por estos días un delincuente que usa una motocicleta se ha dejado caer en las inmediaciones del colegio San Carlos de Aragón que se ubica en calle San Carlos, también ha cometido fechorías en sus inmediaciones, como es en las calles de las villas Parque Oriente y Las Américas. Este individuo se moviliza en una moto para robarse lo que encuentra a mano, especialmente para sustraer celulares, carteras y abrir vehículos para llevarse lo que existe en el interior de los móviles, especialmente las carteras, notebook, hasta casacas de cuero son de especial preferencia de este motochorro que ya ha dejado a muchas víctimas en el lugar indicado. A sorprenderlo se ha dicho, esa es la misión. Y LA MULTICANCHA DEL FINAL DE CLAVERO ¿CUÁNDO? Un tanto abandonada de la mano municipal se ve la céntrica plaza que se emplaza al final de calle Clavero, donde es común ver a muchachos arreglárselas para realizar deporte o bien alguna actividad en este lugar que se encuentra deteriorado y sin mucho cuidado de los vecinos y la autoridad. Muchas plazas de la comuna fueron refaccionadas, pero esta, que está muy céntrica, sigue con las mismas instalaciones con las que fue creada hace mucho tiempo; con suerte una lámpara de la multicancha prende, para que hablar de la reja, en fin requiere de la intervención municipal y ojalá que fuera techada su cancha. Ojalá se pueda lograr.

EMPRESA PERIODISTICA PUENTE ALTO AL DIA MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PRENSA

www.puentealtoaldia.cl - Twitter @puentealto_pald *IMPRESIÓN : OFFSET EN LOS TALLERES DE PUENTE ALTO AL DIA *

DOMICILIO: EDUARDO CORDERO 0202 FONO: 2 850 0666

Puente Alto Al Día

Edición N° 3.567  
Edición N° 3.567