Page 3

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Sábado 1 de Abril de 2017

3

Formalizan a conductor que huyó de fatal accidente ocurrido en la autopista

Transcurrido poco más de un mes del suceso, el Ministerio Público le informó que será investigado. El hombre dijo que se enteró por la prensa de lo ocurrido. Luis Martínez Venegas, de 58 años, víctima fatal de este accidente de tránsito.

El hecho ocurrió en la autopista de Acceso Sur a Santiago el pasado 24 de febrero.

S

ujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y de firma mensual, quedó un conductor que escapó de un fatal accidente ocurrido en la autopista de acceso sur en el que perdió la vida un conductor de una grúa. El hombre de 58 años bajó a ayudar a una mujer en problemas y poco antes de volver a su vehículo fue impactado por el hombre que escapó del sitio del suceso. Tras entregarse, argumentó que se enteró por la prensa de lo sucedido. La audiencia de formalización se realizó durante la semana en el Centro de Justicia, ocasión en la que se le comunicó a Patricio García Farías que será investigado por el delito de homicidio de auxilio en accidente de tránsito, con resultado de muerte. Esto a poco más de un mes del suceso en el que falleció en el mismo lugar Luis Martínez Venegas. Si bien el sujeto se entregó voluntariamente a carabineros durante los días posteriores, no fue sino hasta esta semana en la que el Ministerio Público procedió a comunicarle formalmente que se sigue en una investigación en su contra. No fue por el delito que pretendía la familia, sino por el ilícito descrito en la Ley Emilia de fugarse y denegar auxilio a la víctima. Lo anterior por cuanto el ente persecutor estima que el fallecido se habría expuesto al riesgo de accidente. Lo anterior se sustentó en un informe de la SIAT de Carabineros en el que se señala que se habría expuesto al riesgo por encontrarse en la calzada y sin los elementos de seguridad, como en este caso lo era el chaleco reflectante. EN LIBERTAD Y CON CAUTELARES El Fiscal Alonso Hormazábal, precisó que por lo anterior no se podía atribuir la responsabilidad en el accidente al conductor ni la muerte de la persona. «Lo formalizamos por la omisión de socorro a la víctima, que en definitiva resultó fallecida», aclaró.

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

Cabe señalar que la Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, pero el Tribunal no acogió el requerimiento, quedando con prohibición de salir del país y con la obligación de firmar en la comisaría más cercana a su domicilio durante el tiempo que dure la investigación,fijado inicialmente en sesenta días. El accidente de tránsito se registró durante la noche del viernes 24 de febrero en la autopista de acceso sur, falleciendo el conductor de la grúa que registraba domicilio en avenida México, en esta capital de provincia, lugar al que se dirigía cuando se produjo el fatídico episodio. Eran aproximadamente a las 22:30 horas y Luis Martínez Venegas (58) iba en compañía de su esposa por la autopista a bordo de la grúa remolque, cuando antes de llegar al pórtico de peaje hacia el sur de avenida Domingo Tocornal se encontraron con un vehículo en el que estaba una mujer y su hijo. El móvil estaba detenido y claramente con problemas, situación en que la víctima fatal descendió para ofrecer su ayuda. De hecho permaneció algunos minutos, subió el automóvil en la parte superior de la grúa y cuando estaba listo para iniciar la marcha se sintió un fuerte golpe. La mujer del auto remolcado miró por el retrovisor y no vio absolutamente nada, según testimonió al personal policial que adoptó el procedimiento de rigor. Sólo al mirar por la venta del piloto se percató que el cuerpo estaba tendido en la calzada. De acuerdo a los informes periciales momentos antes se habría retirado el chaleco reflectante y al dirigirse a la cabina habría sido alcanzado por el vehículo que se dio a la fuga Cuando le prestaron los primeros auxilios se verificó que el impacto fue de tal magnitud que le provocó la muerte de manera instantánea. Angélica Briones bajó de la cabina y apenas pudo abrazar el cuerpo de su esposo. Carabineros adoptó el procedimiento de rigor y tras aislar el lugar de los hechos dio cuenta de la situación al Ministerio Público. Por instrucción del ente persecutor la investigación quedó a cargo de la Sección especializada de Investigación de Accidentes delTránsito (SIAT). Se empadronó el lugar y se conoció el

Patricio García Farías, fue formalizado por los hechos que culminaron en la muerte de Luis Martínez Venegas, de 58 años.Tras protagonizar el accidente, huyó del lugar de los hechos.

testimonio de testigos que dieron cuenta de la alta velocidad a la que transitaba el involucrado. En el lugar no había huellas de frenado por lo que se estimaba que imprimió más velocidad para perderse en dirección desconocida, sin prestar ayuda. Por lo mismo no se pudo determinar la placa patente, pero si se recuperaron elementos de alto interés criminalístico. Se trata de restos de un parachoques de un vehículo de color azul que posibilitó establecer una posible marca del auto, además de un foco que ayudaría a identificar el modelo. Después de algunos días el hombre que fue formalizado se presentó a carabineros. Argumentó que jamás pensó que había atropellado a una persona, que pensó que se

que revisando internet encontró información que le dio luces de lo ocurrido. Según él, avanzó, pero se detuvo a metros del peaje Domingo Tocornal. En el lugar verificó que había daños, pero consideró que eran menores. Patricio García pidió perdón a la familia y dijo que terminando todo este proceso se iba a juntar con la familia para ver cómo los podía apoyar. Siempre insistió que no vio a Luis Martínez. Por los hechos en los que se vio involucrado pidió perdón a los familiares, pero estos no creen en su arrepentimiento, principalmente porque estaba suficientemente iluminado como para no darse cuenta que atropelló a una persona.

trataba de un bulto o de un animal pequeño y Puente Alto Al Día

Edición N° 3.567  
Edición N° 3.567