Page 1

P12 El parque de Llaranes, pasado y presente

FOTO: ALBERTO AZCÁRATE

Por José Carlos Valdés


C R É D I T O S DIRECTOR: Rubén Domínguez Rodríguez JEFE DE REDACCIÓN: Juan José de la Roz Concha CONSEJO DE REDACCIÓN: José Ángel del Río Gondell José Carlos Valdés Álvarez Ángel García Bartolomé Susana Blanco Mendivil MAQUETACIÓN: Cinthya Álvarez García FOTOGRAFÍAS:

S U M A R I O Págs. 3-4: El Llaranes que pasó Págs. 5-7: Llaranes noticia: Balance de la Semana Solidaria. Actividades grupo Santa Bárbara Teatro. La A.VV. con el consumo responsable. Renace la Comisión de Festejos de Llaranes. Actividades del Club Popular de Cultura Pág. 8: La entrevista: Enrique Rodríguez Cal. Pág. 11: Llaranes habla Págs. 12-13: El parque de Llaranes, pasado y presente, por José Carlos Valdés Álvarez. Págs. 14: Llaranes desde mi cámara, por Pablo Sánchez.

Rubén Domínguez, José Carlos Valdés, Archivo Pueblo de Llaranes, C.I.D. Llaranes Aquí, Pablo Sánchez, Multideportivo Llaranes, José Ángel del Río, Juanjo de la Roz, Bing Maps, Alberto Azcárate.

Págs. 15-16: Llaranes joven Nuestros jóvenes: Jonathan Esquina.

TEXTOS:

Págs. 18-19: Renglones deportivos: Multideportivo Llaranes. Semana de los bolos. Veteranas Balonmano Llaranes. Grupo de bolos Ensidesa.

José Ángel del Río, Susana Blanco, José Carlos Valdés, Rubén Domínguez, Juan José de la Roz.

DEPÓSITO LEGAL: As/161-2012

Pág. 17: Fiestas de San Lorenzo: Programa

EDITA: “Pueblo de Llaranes”, una sección del Club Popular de Cultura “Llaranes”.

CONTACTO: Club Popular de Cultura “Llaranes” Plaza Mayor, 6—33460 Avilés, Asturias www.pueblollaranes.wordpress.com pueblodellaranes@hotmail.com 985.57.04.69

PUEBLO DE LLARANES http://pueblollaranes.wordpress.com

Pueblo de Llaranes no se hace responsable de las ideas vertidas por los colaboradores en sus artículos.

Revista LARIUS por Club Popular de Cultura "Llaranes" se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas 3.0 España. Basada en una obra en www.pueblollaranes.wordpress.com.

La Calle Gijón sin tráfico, en una tarde de verano. // FOTO: Rubén Domínguez.

2


EL LLARANES QUE PASÓ Efemérides. Primera y segunda épocas PRIMERA ÉPOCA (Hasta 1950) SIGLO XVIII /J.A./ Puede ser que, la condición de pobres de los parroquianos de Llaranes de aquellos tiempos no hubiera mejorado mucho o quizá la abulia se fue apoderando de ellos al ver trasladado a San Nicolás el centro de decisión parroquial, porque por lo visto la iglesia se les venía abajo a tenor del apercibimiento recibido en el año 1732 en el que figurando como “arraval” de esta villa, los llaranenses de entonces, mediante el cual se les comunicaba, de que queda prohibido decir Misa allí por estar en ruinas y de que si en el término de ocho meses no se repara, se mandará demoler. Parece que el aviso surtió efecto puesto que en el año 1773,confirmando la “extraña” importancia que a esta iglesia se la da, pese a sus limitaciones económicas, que luego intentaremos analizar, se le concede la condición de iglesia de Asilo, para lo que se necesitaba estuviese en buenas condiciones de uso. DERECHO DE INMUNIDAD Y ASILO.- Iglesia, lugares sagrados, santos o religiosos, han sido inmunes, inviolable y con derecho de asilo donde buscaban refugio y amparo, personas perseguidas por una u otras causas, desde motivaciones políticas, religiosas, sociales, o hasta crímenes, robos y toda clase de delincuencia. Todavía en el Concordato firmado por el Estado Español y la Santa Sede en 1953, su artículo XXIII declaraba: “Queda garantizada la inviolabilidad de la iglesia”.Tal privilegio dio lugar en el transcurso de la historia a enfrentamientos entre la autoridad religiosa y civil, por el uso abusivo. El Rey Carlos III, consiguió de S.S., el Papa Clemente XIV, una Bula, expedida en Roma el 12 de septiembre de 1772, mediante la cual facultaba a los obispos para que se limitasen en sus diócesis respectivas el número de iglesias inmunes y de asilo. En Asturias, ha sido el obispo don Agustín González Pisador, el encargado de cumplimentar la Bula Pontificia, con la publicación de un Edicto expedido en Benavente, Vicaría foránea de San Millán, el 12 de noviembre de 1773, San Lorenzo fue una de las que recibió el edicto que textualmente disponía: “dentro de las iglesias no se efectuarán acciones irreverentes contra los acogidos a ellas, ni violentas en ninguna circunstancia y que para la extracción de los refugiados, se habían de observar, se manda observar, las disposiciones de los Santos Cánones y Apostólicas Constituciones sin que se violen ni ejecuten en ellas especie alguna de atentado, sin que puedan ser sacados sino en los casos permitidos por la ley”.Los curas habían de poner una copia del edicto en la puerta de la iglesia, otra copia depositada en el Ayuntamiento y una tablilla con letra bien visible, que dijese: “ESTA IGLESIA GOZA DE DERECHO DE INMUNIDAD Y ASILO”.

SEGUNDA ÉPOCA (1950-1990) Infraestructura y servicios generales Al hablar de infraestructuras en los primeros años cincuenta del pasado siglo, sea de donde fuere, en España, no podemos perder de vista la situación general del país al igual que en todos los aspectos cotidianos, como anteriormente venimos reseñando, de las limitaciones impuestas por la reconstrucción en la que se está inmerso desde el final de la contienda del treinta y seis. El principal objetivo de la llegada a este solar avilesino, en aquellos años por parte del personal pionero, precisamente, en realidad no era otra cosa que la implantación de una de aquellas infraestructuras, en este caso industrial. Las carreteras, ferrocarriles, transportes por carretera, escuelas, sanidad, hospitales (de caridad) etc... Son los mismos que antes de aquella fecha, agravados con el paso del tiempo y los deterioros inherentes al desastre. Aquí en Avilés, como exponente del resto, al comienzo de la segunda mitad del siglo, en carencias se está, y cinco años más tarde multiplicado por diez, bajo mínimos.. En nuestras primeras correrías de niños investigadores del nuevo territorio que ocupábamos, la primera impresión que tenemos es de lo inmensamente lejano que está todo lo hoy, paradójicamente próximo. Ausentes, por no existir, todo tipo de vehículos particulares, públicos y privados, con la excepción del famoso “Carreño” y del tranvía. Solo caminar, algunas bicicletas y señaladas motocicletas, unía las distancias. Fueron muchos los trabajadores que, después de ser avalados por la empresa ante el garaje “JOVINO”, se hicieron con una “ORBEA” (a 50 pesetas al mes de plazo), para facilitarles por ejemplo, acudir a trabajar desde Gijón, Grado, Pravia, Luanco y toda la redonda, antes de acceder a la vivienda. En la factoría, excepto la explanada del departamento de Transportes, no tenía aparcamientos formales para automóviles. En todos los puntos estratégicos (departamentos y servicios) lo que había y en cantidad eran “BICICLETEROS” (por cierto muy bien dotados y a cubierto) y la propia empresa disponía de cientos de bicicletas “oficiales” con “logotipo y número”, para el desplazamiento interno de los trabajadores. Después mejoró el transponte de obreros con la puesta en funcionamiento por parte de ENSIDESA de transportes en “CAMIONES” con bancos corridos en la caja, tapados por un toldo desde Gijón y Oviedo. Más tarde ya se empezó a aprovechar el “Carreño” en concierto con la empresa y después el “lujo” de las Cooperativas de Transportes, cubrieron todo el ámbito geográfico para su acercamiento al “tajo”.

3


EL LLARANES QUE PASÓ Efemérides. Segunda y tercera épocas Los médicos de “cabecera” (pocos), instalados en un local cercano a la Iglesia de Sabugo, y donde siempre hay que esperar monumentales “colas”. En caso de hospitalización, en el de Caridad, con sus inmensas salas comunes de más de treinta camas por sala, siempre repletas de enfermos. Estos en tiempo nocturno, habían de acudir, sus allegados, al domicilio particular del médico de guardia, para en un vehículo (que le había que facilitar) trasladarlo y retornarlo. Pongámonos en situación y calibremos el problema. Sin teléfonos públicos ni privados. Sin vehículos propios y sin transportes públicos ¿cómo se llegaba al médico?.... sin duda en un principió, esperando a la llegada del nuevo día, deseando que el enfermo no empeorara y la solución tuviera que ser otra. ENSIDESA, posteriormente solucionó el problema con la posibilidad, de solicitar el servicio desde una cabina telefónica (servicio interior) instalada en la Plaza Mayor, de un Land Rover al departamento de Transportes, con el que poder realizar la urgencia. Si la solicitud era para “parto” (cosa muy común por aquellas fechas), una vez comunicado, enseguida aparecía “a bordo de imponente Vespa”, la comadrona, que todo el mundo conocía y saludaba. Ya en casa de la parturienta, y con los varones y rapacinos recluidos en la cocina, ayudar a ir incrementando poco a poco el censo del “nuevo pueblo” con sus primeros pobladores nativos. Días de baños en el río Arlos a la altura y en el “pozo” de La Toba. Venta ambulante a voz en grito de traperos (cambiaban trapos y hierros por platos, vasos y otros menajes varios), pescaderos(María, la más famosa), fruteros, panaderos, “areneros”, piñeros, botijeros, lecheros, mieleros (por temporada), pescadores de berberechos de la ría (berigüetos)...”Angelín” el de Santa Lucía, que aparte de inscribir a todo bicho viviente para disponer de una” buena caja” de muerto, llenó de muebles las vacías viviendas del poblado, como no podía ser de otra forma, a cómodos y continuados plazos. Tiempos de venta de periódicos en la calle (con Pachona de empresario), de “Comedias” ambulantes en la zona del Hórreo y “les boleres”. No existía basura doméstica (todo se reutilizaba o quemaba), excepto la ceniza de las cocinas. La gravilla del asfaltado de las calles, por la ausencia de vehículos pesados, dura años en sus laterales. De mercadillo variopinto y asilvestrado los domingos en plena carretera a Gijón, a la altura del hoy Hospitalillo, donde se jugaba al “trile”, se cortaba el pelo, se compraba cuchillas de afeitar, o se acudía solicitar servicios placenteros de serviciales “damas” por algunos de los bares de la redonda.. Del carrito de golosinas de “Chucho” o el temor al “hombre de la linterna roja” (que agotó las existencias de cerraduras y pestillos en Avilés).

TERCERA ÉPOCA (1990-Actualidad) EL PUEBLO NUEVO, EXTERNO AL POBLADO Habitualmente al historiar sobre el Llaranes nacido en los primeros años cincuenta del pasado siglo, nos quedamos “intramuros”, olvidando que la misma planificación global del pueblo construido para trabajadores de ENSIDESA, adolece de lo principal para su supervivencia “el comercio”. Sin obviar que la necesidad de vivienda no se soluciona con lo edificado oficialmente y que la llamada laboral producida por la instalación de la empresa, induce a su vez a la inflación inmobiliaria en sus inmediaciones. Llegados a este punto tenemos que empezar a señalar que, aunque los espacios agrícolas desaparecen prácticamente en su totalidad, la zona del Llaranes de Arriba permanece con sus construcciones clásicas y se comienza a incrementar con nuevas edificaciones. Hacia arriba de la vieja Iglesia de San Lorenzo y hacia el río, bordeando los dos lados del camino de San Lorenzo y Las Niñadas. Se refuerza la construcción en la zona de La Reguera y en la carretera a Gijón se comienzan a instalar establecimientos de hostelería al amparo de la demanda inducida por la gran cantidad de personal de paso hacia los trabajos, fijos y eventuales, así como para su tiempo de ocio. Casa Bango. El Hórreo y La Perla empiezan el efecto llamada a participar de un negocio seguro, en torno a los límites del poblado que solamente tiene instalada una Cafetería de La Plaza Mayor. Aunque desde los primeros años comienza a funcionar el Economato Laboral en los bajos de La Plaza, este no cubre las necesidades comerciales de los más de cinco mil habitantes del poblado mas los ajenos al mismo y así también van apareciendo comercios bordeándolo en La Espina, Llaranes de Abajo, carretera a Gijón etc.. En La espina en el límite entre la zona de La Toba y la línea del ferrocarril, nace un conjunto de viviendas, al igual que en el terreno libre en la entrada al Poblado y la carreta a Gijón en dirección Avilés. Tiendas de comestibles, carnicería, zapatería librería (la de Cotarelo en el portal del restaurante La Perla) incluso un Cine, van ocupando las praderías supervivientes a la expropiación en aquella zona. Justo en el denominado CRUCE (paso a la empresa con la carretera a Gijón), nace una incipiente urbanización bastante bien planificada, que comenzó siendo una calle (perpendicular a la carreta general), denominada popularmente como “particular” y que con el paso del tiempo comenzaba a iniciar travesías y llegó a ser un importante núcleo vecinal. Después la construcción de la autopista terminó con su progresión y acabó con gran parte del mismo. Otro espacio de ocupación vecinal se originó en el Bustiello, sí bien aquí de una forma totalmente anárquica y en otro caso de chabolismo puro y duro. Hasta trescientas de estas construcciones llegaron a instalarse en estos terrenos, lugar a donde también se había trasladado la Escuela Pública, expropiada para la construcción de la primera de Aprendices de ENSIDESA en Cases Nueves.

4


LLARANES NOTICIA La XI Semana Solidaria recauda más de 12.000 euros /J.R./ Una vez terminada la celebración solidaria por undécimo año consecutivo toca hacer balance de los resultados obtenidos. El proyecto del presente año llevó como lema “crisis compartida, solidaridad global”, que lució durante todos los actos desarrollados con los objetivos que mantiene esta celebración desde sus inicios: sensibilizar a la población de la problemática del tercer mundo, recabar fondos para llevar a cabo proyectos de cooperación en Guatemala y fortalecer el tejido social del barrio.

Reparto del arroz en el día grande // FOTO: Rubén Domínguez.

El denso programa que este año se celebró comenzó el día 12 de abril en el salón de actos del Colegio Público “Llaranes” con la representación teatral de Disparate a la asturiana, escrita por José Ramón Oliva y puesta en escena por el grupo sierense de Carbayín. El día 16 fue un día por y para los niños de Llaranes, representándose en el colegio un guiñol organizado por el equipo de catequistas y llevado a efecto por jóvenes del barrio, así como de un pequeño sainete representado por los niños que asisten a catecismo y que se tituló “La visita”, escrito por Carmen Campo, directora del Santa Bárbara Teatro. Las dos representaciones contrastaron la realidad en Guatemala y aquí para intentar concienciar a los más pequeños de la importancia que tiene esta semana.

El día 22 se presentó el programa en el centro sociocultural acompañado de una conferencia del sacerdote Jesús Manuel Álvarez titulada “Crisis y solidaridad global”, presentándose también en el mismo acto la revista que logró salir adelante pese a la crisis y de la que LARIUS editó un especial. El día 23 se realizó un taller ecológico en la casa rectoral de pintacaras y globoflexia, donde los niños pudieron disfrutar y dar paso al acto del día 25, una mesa redonda en la Casa de Cultura de Avilés de igual título que el lema de la semana y que fue desarrollada por los profesores universitarios José Manuel Parrilla y Francisco J. Delgado. El día 26 volvió el teatro con el reestreno de Contente, Clemente, obra de Antonio Paso adaptada por Carmen Campo y representada por el Santa Bárbara Teatro. El día 27 dos grupos de rock amenizaron la tarde-noche cogiendo el relevo de toda la jornada deportiva de fútbol y baloncesto. Para terminar, en el día grande Llaranes despertó a los sones de Batucada Naranco, continuando con la misa en la Plaza Mayor y el mercadillo solidario. Por la tarde las actuaciones de Celso y Tablizo, danza de ambos colegios, Maura Xeva, Palaes de Ron, Miro, Pinedo y otros, dando paso a la actuación estelar de Tejedor.

Un momento de la representación de Disparate a la asturiana, por el grupo de teatro Carbayín // FOTO: Rubén Domínguez.

5


LLARANES NOTICIA El Santa Bárbara Teatro actuará el 24 de agosto en el teatro Prendes de Candás. /J.R./ El grupo “Santa Bárbara Teatro” sigue representando sus obras por variadas zonas de Asturias y cosechando éxitos donde quiera que pisen un escenario. El próximo 28 de julio el grupo representará Contente, Clemente en Barcia (Luarca), misma obra que llevarán a escena el día 2 de agosto en el C.P. Llaranes y el día 24 en el Teatro Prendes de Candás (23:00h.) dentro del Salón de Teatro Costumbrista. También hay que resaltar que durante el mes de agosto realizará otras actuaciones, como la de “Muyerines” en el Carbayedo el día 19, un conjunto de sainetes en Cardo el día 23 o la obra marinera “Xente de la mar” en Puerto de Vega.

La Asociación de Vecinos “Santa Bárbara” con el consumo responsable. /R.D./ La Asociación de Vecinos “Santa Bárbara” inauguró el pasado día 3 de junio en el centro socio-cultural de Llaranes una exposición de la Asamblea de Cooperación por la Paz sobre deuda externa y comercio justo en compañía de autoridades municipales. Para su cierre, el día 17 del mismo mes la economista Charo Huertas impartió una conferencia sobre el comercio justo y responsable, que dio paso a una visita guiada por la exposición, compuesta de cubos didácticos y que complementó las explicaciones de Huertas. La Asociación de Vecinos también informó a este medio de que su local social, en la Plaza Mayor, nº7-1º permanecerá cerrado por vacaciones entre los meses de julio y agosto.

Renace la Comisión de Festejos de Llaranes /R.D./ Varios jóvenes del barrio, en compañía de algún que otro veterano han decidido revivir la antigua Comisión de Festejos de Llaranes, fundada en 1984 y cuya cabeza visible era el activista local José Ángel del Río. Hoy, en una directiva que supera la decena de personas, su presidencia se centra en Juan José de la Roz y vicepresidencia en Guillermo González.

Una vista de la hoguera del presente año, organizada por COFELLA // FOTO: Rubén Domínguez.

El primer acto, después de su presentación oficial al resto de asociaciones del barrio fue la organización de la Fiesta de san Juan, que comenzó con juegos tradicionales para los niños y una costillada en el práu de la romería, dando paso a la actuación del grupo Fórmula 3, que animó la noche mientras la hoguera iba creciendo e iluminando la fachada de la iglesia parroquial.

Sus próximas actuaciones se centran en la celebración de una carrera popular que se celebrará el 27 de julio por las principales calles del barrio y sus aledaños. “Nuestro objetivo es que las fiestas de Llaranes sean cada año más grandes. En la programación de San Lorenzo de este año hay actos para todas las edades y también pretendemos organizar otras actuaciones a lo largo del año que favorezcan tanto al barrio como al posterior desarrollo del fin de semana grande de San Lorenzo”, recalca de la Roz en el nuevo local de CO.FE.LLA. sito en la Plaza Mayor, nº72º piso.

6


LLARANES NOTICIA El Club Popular de Cultura “Llaranes” realiza visitas guiadas a la iglesia parroquial /R.D./ El Club Popular de Cultura “Llaranes” sigue programando actos de todo tipo dentro de su faceta cultural. Entre ello, sigue con su proyecto de crear un Centro de Interpretación y Documentación que ha denominado “Llaranes, aquí” y en el cual ya se pueden consultar todo tipo de documentos y fotografías sobre el barrio y todo lo que con él tenga que ver. Desde la directiva del Club se explicó que la intención es que no solo sea un centro de documentación, sino que también se dinamice la historia del barrio a través de actos que se desarrollarán con corta periodicidad sobre todos los temas que con él tengan que ver, así como con visitas guiadas tanto al poblado en general como a la iglesia parroquial en particular, que guarda una auténtica joya artística, como es la obra que el artista madrileño Javier Clavo realizó en ella en 1957. También realizó, coincidiendo con la XI Semana Solidaria, una exposición fotográfica con los fondos del Centro de Interpretación y Documentación sobre la historia de los proyectos y de las diez primeras semanas.

El biógrafo oficial de Alfonso Camín, Albino Suárez en el recital // FOTO: Rubén Domínguez.

Mayo fue el turno para los Trinos de Primavera, que comenzaron con la inauguración de una exposición fotográfica llamada “Llaranes en verde” y que recogía todos los jardines, parques y zonas verdes de Llaranes y con la actuación del Coro Mixto San Pedro de Cudillero.

Dentro del mismo ciclo se continuó con un recital poético “Primavera y flores sueltas” a cargo del grupo Santa Bárbara Teatro y con otro llevado a cabo por los miembros de La Caravana del Verso, llamado “Camín de Casa” y el cual se centró en la figura del poeta asturiano Alfonso Camín, contando con la presencia en el acto de su biógrafo oficial, Albino Suárez. La clausura de Trinos de Primavera se celebró por todo lo alto con una actuación del coro avilesino “Amigos de Sabugo”. Las actividades de la entidad cultural continuaron con una muestra del fotógrafo asturiano Alberto Azcárate, quien mostró a lo largo de la última quincena del mes de junio su particular visión de Asturias en una exposición denominada “Asina ye Asturies” y que hizo las veces del cierre del curso para el Club Popular. De todas formas, el Club Popular de Cultura “Llaranes” colaboró con el grupo Esbardu dentro del Festival Intercéltico de Avilés con una exposición sobre los bolos asturianos, coordinada por el presidente José Ángel del Río en colaboración con el grupo de bolos Ensidesa y que se pudo visitar durante las fechas del festival en la sala de exposiciones del Palacio de Valdecarzana de Avilés. Alberto Azcárate observa un panel de su exposición fotográfica // FOTO: Rubén Domínguez.

7


LA ENTREVISTA: ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL José Enrique Rodríguez Cal “Dacal II” (Candás, 1951) hijo de una familia de origen humilde, es uno de los deportistas más brillantes que dio el deporte asturiano. A los 7 años comenzó a boxear y a los 22, quince años después, obtuvo en los Juegos Olímpicos de Olímpicos Múnich una medalla de bronce. Fue la primera de España en esa disciplina y la única de Asturias. Actualmente y desde hace años reside en Llaranes, donde resulta frecuente verle participando en entrenamientos y competiciones pedestres. Juanjo de la Roz: ¿Cómo fueros sus inicios deportivos en el mundo del pugilismo? Enrique Rodríguez: Desde Candás, donde nací, mi padre, mi madre, mi hermano y yo vinimos a vivir a Valliniello, donde fuimos vecinos de una persona que era boxeador profesional, Abel Martínez Sedeño, que nos ayudó a mi hermano y a mí a conocer el mundo del boxeo. Comencé por aquel entonces los entrenamientos, cuando tenía siete años, junto a mi hermano. JR: ¿Cuál fue su trayectoria deportiva a partir de ese momento? ER: Unos años mas tarde, cuando tenía catorce, empecé a entrenar en la pista de la Exposición con la Atlética Avilesina. En el año 1970 disputé el campeonato de España en el cual fui eliminado, no obstante, el seleccionador nacional, señor Palenque, observó que tenia madera de campeón. A partir de ahí obtuve éxitos deportivos en el campo amateur, tales como el campeonato de Asturias y el de España, lo que permitió que se fijaran en mí y me abrió el camino para formar parte del equipo nacional y poder participar en los Juegos Olímpicos de Múnich. JR: ¿Qué recuerdos alberga de la olimpiada de Múnich 72? ER: Cuando fui convocado para los juegos me embargó una gran emoción, que aún recuerdo con satisfacción. Durante el viaje hacia Múnich tuve la ocasión de compartir avión con los deportistas españoles más brillantes de la época, lo que me parecía un hecho fantástico, impensable poco tiempo antes. Durante los Juegos Olímpicos de Múnich, ocurrió un hecho terrible, el asesinato de dos atletas israelíes por un comando terrorista, lo que, sin duda, condicionó el desarrollo de los mismos. Fuimos a esos Juegos 170 deportistas españoles y sólo se consiguió una medalla de Bronce, la mía. Fue totalmente inesperado y desde la Federación me felicitaron muchísimo. Por supuesto que los recuerdos son muy agradables, salvando el hecho lamentable del ataque sufrido por los compañeros heridos y fallecidos.

8


LA ENTREVISTA: ENRIQUE RODRÍGUEZ CAL

JR: ¿Y de los siguientes Juegos en Montreal 76? ER: En Montreal, caí eliminado en primera ronda al romperme la ceja un cabezazo involuntario del rival. Esa derrota significó la pérdida de la beca de la Federación Española y cerró la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. JR: ¿Cuándo y como decide usted el cambio a boxeador profesional? ER: Pasé al campo profesional en 1978. En ese ámbito gané varios campeonatos de España, conseguí la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo y fui nombrado por la Federación Europea de Boxeo aspirante al título continental en tres ocasiones. Ese es mi bagaje deportivo hasta que me retiré del boxeo en 1985. No obstante, quiero significar que nunca figuró en mis objetivos ser profesional del boxeo. Siempre me atrajo el boxeo amateur y nunca antes me había planteado pasar al campo profesional, pero las circunstancias de la vida, como consecuencia del fin de mi relación con la Federación de Boxeo, hizo que tomara la decisión del cambio hacia el campo pugilístico profesional. JR: Muchas gracias por su gentileza y atender a nuestras preguntas ¿Quiere usted añadir alguna cosa mas que considere de relevancia? ER: Solamente, que me siento orgulloso y plenamente satisfecho de practicar deporte, particularmente el boxeo, durante toda mi vida. Esta actividad me permitió conocer lugares y personas que, en otras circunstancias, nunca podría haberlo hecho, y de todo ello guardo muchos y gratos recuerdos. El mensaje que quiero transmitir a los jóvenes, por experiencia personal, es que hagan deporte para tener una vida sana y satisfactoria. Considero que practicarlo, contribuye al desarrollo pleno como personas. Arriba y en página anterior, Dacal II y su medalla olímpica en la Plaza Mayor de Llaranes. A la derecha, Dacal en una competición. // FOTOS: Rubén Domínguez y Archivo.

9


ENTRA EN LA WEB Y DISFRUTA DE TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA A LLARANES ¡ÚNETE!

Y además… También podrás encontrarnos en las red social Facebook con el nombre de Pueblo de Llaranes y en Twitter con @Pueblodellarane. Todo lo que suceda en Llaranes actualizado al minuto y con numerosas fotografías de las actividades.

¡¡VISÍTANOS!!

10


LLARANES HABLA Entorno del estadio Juan Muro de Zaro El estado de lamentable abandono del entorno del campo de fútbol de Llaranes, hace necesario su difusión pública y una crítica contundente, para que se tomen medidas y se corrijan las deficiencias observadas… Baches profundos, en los cuales se pueden producir accidentes entre los numerosos viandantes que transitan por la zona, maleza que oculta nidos de roedores (aguarones), con el consiguiente riesgo para la salud pública. Las medidas que proponemos son de sencilla ejecución: reparar los baches existentes y la siega de la maleza en la proximidad de la cancha deportiva cercana al río Arlós. Con ello, se recuperaría este espacio para su utilización segura, tanto para los peatones como para los vehículos.

Directiva del Llaranes C.F.

Tres vistas del deterioro del pavimento de la zona y descuido de la vegetación. // FOTO: Juanjo de la Roz.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El Hórreo de la casa “Fragüera”, último desaparecido de los que habían resistido a Ensidesa// FOTO: Centro de Interpretación y Documentación.

11


El parque de Llaranes, pasado y presente Habíamos comentado en su día que el Parque Infantil de Llaranes había sido construido como remate del propio poblado para esparcimiento de la numerosa grey infantil de aquellos años, y decimos como remate porque en un plano del proyecto del año 1956 el solar figura destinado a mercado y panadería. Una vez replanteado y acondicionado el terreno el parque fue dotado de novedosos aparatos para el disfrute infantil si bien hoy en día no se conserva ninguno de los viejos artilugios que por otra parte quizá no hubieran pasado las homologaciones de seguridad actuales. El parque en su momento fue poco más o menos que lo nunca visto ya que ni siquiera parques infantiles de ciudades importantes e incluso de capitales de provincia contaban con tal profusión de aparatos. No es de extrañar por tanto que a cualquier visita le fuese mostrado como algo fuera de lo habitual y que de los barrios del entorno vinieran también a utilizarlo quiene no tenían nada ni tan siquiera parecido en la cercanía de sus domicilios. Antes de que se hiciese nada, el solar fue zona de acopio de materiales de obra y lugar también donde se hacían unas enormes montañas de argamasa de cal y arena destinada al lucido de las viviendas. De un viejo plano del proyecto también parece desprenderse que el solar que ocupa el parque o bien parte de él pudo tener, como finca, la denominación de La Roza. El parque tiene cuatro accesos si bien el principal, que no es precisamente la vía de acceso más utilizada, es a través de una monumental reproducción de un juego infantil que se realizaba con piezas de madera de diversos colores y que se denominaba “La Arquitectura”. El acceso más cercano al colegio creemos recordar que fue un poco forzado por el uso indebido mas que porque estuviera contemplado en el proyecto. En nuestra memoria no está la fecha de la inauguración oficial por la jefatura de la época, pero lo que si recordamos es que igual un centenar de mozalbetes estuvimos esperando a que terminase el recorrido oficial para que los entonces denominados vigilantes de parques jardines nos permitiesen entrar, cosa que hicimos con gran algarabía. Como todo el poblado la fecha es sobre el año 1957. Originalmente el parque, que aún mantiene el irregular perímetro original de unos 350 metros y que supone una superficie total de unos 7.000 m2, contaba con cuatro zonas bien delimitadas, tres de ellas casi paralelas y otra al fondo del recinto. Las zonas estaban intercomunicadas por escalinatas hechas con lajas de piedra algunas de las cuales se conservan. Una terraza superior, con dos caballos de madera oscilantes, un tobogán, una especie de molinillo o de triciclo de cuatro plazas que se accionaba por medio de un ingenioso sistema de bielas y palancas, una peligrosísima rueda colgada de cinco cadenas de lo que se asemejaba al mástil de un barco rematada en su base por una cubierta de un tractor o similar, para amortiguar los golpes, ya que no solamente giraba sino que también era oscilante y que ocupada por los más mayores del lugar daba casi espanto el subirse en ella.

Un tobogán en el parque infantil en una foto de los años sesenta // FOTO: Centro de Interpretación y Documentación (Fondos Archivo ENSIDESA)

12


En la zona intermedia se contaba con tres grupos de columpios y hacia la parte de la confluencia de la calle Monte Aramo con la de Monte Cauribo unos balancines simples de madera montados sobre una robusta obra rematada en piedra que aún subsiste; entre ambos aparatos una zona de paseo y descanso con decoración ajardinada y bancos. La inferior, próxima al primer bloque de la calle Río Caudal era un campo de arena de playa que, con el tiempo, se reconvirtió en zona verde. Hacia el fondo del parque, rebasados los columpios, y después de salvar una pequeña escalinata flanqueada por dos tambores de obra decorados con los colores de la bandera nacional, se ubicaba un Vista aérea del parque antes de su recuperación en 2010 // FOTO: Bing Maps estanque que durante algunos veranos hizo las funciones de piscina si bien entendemos que este término puede resultar un tanto exagerado; en la actualidad los tambores se conservan pero decorados con las banderas de Asturias y Avilés respectivamente. A su derecha otro elemento peculiar y llamativo, la seta, que hacía las funciones de caseta del vigilante con su puerta de acceso y una pequeña ventana que posteriormente fueron tapiadas. A partir de la piscina y hasta el límite del parque una zona verde en suave talud que se mantiene como en el origen. A la derecha de la zona verde se encuentra el segundo cierre formado por muñecos iguales a los del cierre principal y que delimitan el recinto donde en tiempos estuvo un puesto de transformación eléctrico hoy en día fuera de uso. Pocos años después el estanque/piscina se rellenó y la zona quedó convertida en una especie de cancha para el juego de la petanca u otros usos similares. Pero lo que más llama la atención, sin tan siquiera acceder al recinto, son los muñecos que adornan el perímetro, que se mantienen erguidos después de más medio siglo y que fueron repintados por segunda vez el en abril del año 2010. Anteriormente habían sido pintados en el año 1994 por la escuela taller del AyuntaReinauguración del parque en 2010 // FOTO: J.C. Valdés miento de Avilés durante la recuperación y modernización del Parque que se encontraba en un lamentable estado de abandono desde finales de los años 60. Los muñecos son de fundición de hierro y el número actual es de 35 en el cierre principal del parque más otros 33 que bordean el antiguo puesto de transformación, utilizado actualmente como almacén de aperos de jardinería. En total de muñecos es de 68 y según información verbal fueron moldeados en el propio taller de fundición de la empresa. Los muñecos presentan seis morfologías diferentes que corresponden a figuras de payaso, señor con bombín, guardia urbano, soldado, marinero y chino. La última intervención global en el parque data del año 2010, siendo reinagurado con nuevos elementos el 10 de junio de 2010 con la presencia de la alcaldesa de Avilés Pilar Varela.

Vista de todos los modelos de muñecos que rodean el parque // FOTO: Pablo Sánchez

13


LLARANES DESDE MI CÁMARA Por Pablo Sánchez

“Poder disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces” Marco Valerio Marcial

Dos murales que representan el mar y el campo, que fueron realizados por el pintor Luis Echánove en 1958 en el antiguo economato de Ensidesa, hoy perteneciente a la cadena comercial de supermercados El Árbol, a la cual agradecemos la facilidad e interés mostrado para la toma de las dos fotografías.

14


LA NICOTINA DEL SABER /S.B./ Un día le oí decir a alguien, quizá a uno de los tantos sabios de este barrio, que la intención todo lo puede. Por aquel entonces, momento crucial entre la infancia y la adolescencia no conseguí dilucidar completamente el sentido de la frase; así que decidí hacer lo que mejor se puede hacer en estos casos: sonreír. A fin de cuentas es lo que la otra persona buscaba, y aunque no fuese eso… siempre es mucho más bonita una sonrisa que ponerle en la disyuntiva de explicarme o no el sentido de la oración. Tampoco esperaba de mí grandes respuestas, aunque si hubiese sido ahora… podría habérsela dado. Podría haberle dicho: “sí, tiene usted toda la razón del mundo. Pero con la intención no sirve: hay que darle forma a las acciones.” Y es que sin duda alguna, el mal de nuestra época y sociedad es tanto la ausencia de intenciones, como de posibilidades para llevarlas a cabo. Aun así, toda regla tiene su excepción. Como hemos venido demostrando en esta sección a lo largo de los artículos ya escritos, la juventud en Llaranes impera en ánimos y esfuerzo. En esta ocasión, una nueva asociación nace con este espíritu aventurero de emprender grandes empresas. CO.FE.LLA. (Comisión de Festejos de Llaranes) es el nombre con el cual se ha bautizado a este nuevo motor en el barrio. Está compuesto tanto por jóvenes, que inyectan en el grupo sus nuevas ideas, como por veteranos del sector “fiestero”, que ponen coherencia y encauzan todas las decisiones. Pero esta asociación, no es fruto de algo espontáneo. Sino que por el contrario, ha sido rescatada del recuerdo donde un día quedó olvidada. Sus primeros estatutos datan del 1984 cuando a su cargo, se encontraba algún colaborador de esta revista. Una de las actividades que se desarrollaron desde sus inicios, fue el torneo de fútbol solidario en el que múltiples equipos de la comarca demostraron que sus “pequeños” jugadores pueden llegar a ser “grandes” estrellas del deporte. Nada que envidiarle a Neymar, Cristiano Ronaldo y muchos otros.

Entre las actividades que ya ha desarrollado la asociación podemos destacar la fiesta de San Xuan; una costumbre legendaria en nuestra cultura y que poco a poco íbamos perdiendo. La campa de nuestra querida iglesia, se rodeó por una noche de gente, música y buen ambiente para arropar a la improvisada hoguera (realizada por algún que otro miembro de la misma asociación) de una atmósfera cálida y con movimiento. Desde la mañana pudimos disfrutar del servicio de bar; posteriormente de juegos tradicionales y del partido que se retransmitió en una gran pantalla. El grupo Fórmula 3, también colaboró con este día amenizándonos la noche. Todas las ganas y esfuerzo se pusieron del lado de esta fiesta, haciendo honor a su nombre, y controlando una fiesta que podría haber sido la envidia de muchas otras. Por ello, si ahora volviese a encontrarme a esa persona que me dijo aquellas palabras siendo niña… creo que le diría algo muy importante. Y es que con un poco de esfuerzo, todo podemos conseguirlo. Además, si un día los científicos llegaron a demostrar por fin que el tabaco era adictivo… ¿no estaremos acaso los jóvenes inyectados de una nicotina similar? Pero una nicotina especial; compuesta a base de ganas de intentarlo, de salir adelante, de demostrar que grandes podemos llegar a ser. “Una nicotina del saber”, que me concedo el honor de haberla inventado. De saber ser responsables, constantes y que el resto pueda apreciarlo. De saber e ir aprendiendo, como todos han hecho antes. Porque lo cierto, es que aunque en los periódicos, radios y televisiones mencionen siempre nuestra desfavorable situación, el terror que les inspira a los mayores pensar en el fututo de los jóvenes… lo cierto, es que no piensan tanto en nosotros. Porque aquí dónde nos ven, aquí donde tú paciente lector estás leyendo; hay jóvenes dispuestos a darlo todo por conseguir algo bueno para su entorno. Sin hacer apología del tabaco, hoy puedo afirmar que hago apología de una “nicotina” nueva, “la nicotina del saber”.

15


NUESTROS JÓVENES: JONATHAN ESQUINA LAJARA Susana Blanco: Jony, tu eres del Pozón de toda la vida, pero siempre dices que tu barrio es Llaranes, ¿Qué relación te une a Llaranes? Jonathan Esquina: Mi infancia sobre todo. Pasé toda mi vida por sus calles, con mis amigos, cuando jugaba al hockey, atletismo,... Son muchos años de mi vida en este barrio, muchas cosas que contar. SB: ¿Y qué te parece Llaranes? JE: Un barrio con muchísima historia, sus edificaciones y su estilo lo hacen único. Soy de El Pozón pero siempre me sentí de Llaranes. Es mi barrio. SB: Sabemos que tienes una gran vocación poética, ¿de cuando te viene ese interés por la poesía? JE: Desde pequeñito. Mi abuela escribía poesía y sus dos hermanas, yo creo que me viene de ahí. Pero la que realmente me abrió las puertas de la poesía fue una de sus hermanas, Amparo. Esos veranos en la Sierra de Cazorla, pasar tardes enteras leyendo sus poemas, cada cuál mejor. Me abrió un mundo, le estoy muy agradecido. SB: Le haces poesías a todo lo que se te ocurre. Hace unos años abriste un blog en internet que acerca tus obras a todos los rincones del planeta. ¿Pensabas que ibas a llegar a donde estás ahora? JE: Que va. Me he sorprendido un montón al ver hasta donde han llegado algunas de mis obras. Incluso me han enviado correos pidiéndome si podían coger algún poema para darle música y poder cantarlo. Es increíble ver toda la gente que me sigue, sobre todo de Latinoamérica, allí me quieren mucho. Les estoy muy agradecido. SB: Aparte del blog, ¿tienes algún otro proyecto en mente dentro de tu carrera como poeta? JE: Sí. Está la idea de hacer un libro, junto a una compañera de prosa. La idea era mezclar sus relatos con mis poemas, mezclar la prosa y el verso. Pero no hay mucho tiempo y casi siempre estamos liados. A ver si para finales de este año o para el siguiente avanza algo la cosa.

FOTO: RUBÉN DOMÍNGUEZ

SB: Aunque tu gran pasión sea la poesía, tras tu paso por el instituto has estudiado cocina en Pravia, ¿a qué se debe esa decisión? JE: Iba primero para administración y finanzas, pero no había plazas, así que me tocó parar en la escuela de hostelería de Pravia. La cocina también me llama mucho, mis abuelos y mi madre me enseñaron algunos trucos y es un arte que me gusta en especial. Sinceramente estoy agradecido que no hubiera plazas en administración y acabase en cocina. Viendo como están las cosas ahora mismo, y que el mayor número de paro sea el tema administrativo, pues ya me dirás. En hostelería ahora mismo me encuentro en la Bretaña francesa trabajando. En otro país, alejado de tu familia y amigos, pero hay que buscar trabajo donde sea. En septiembre ya estoy de vuelta, a ver cómo andan las cosas. SB: Y ya para terminar, ¿qué otras aficiones tienes? JE: Escucho todo tipo de música, leo de todo aunque me decanto por Pío Baroja y novela histórica, me gusta ir a sitios tranquilos como alguna playa solitaria, algún monte… respirar paz y tranquilidad. También me gusta conocer mundo y su historia. Es fascinante. SB: Pues por nuestra parte nada más, muchas gracias por habernos atendido, ¿Quieres añadir algo más? JE: Nada más, gracias a vosotros y un saludo muy fuerte para Blog de Jonathan: www.jonathan-esquina.blogspot.com

16


PROGRAMA: FIESTAS DE SAN LORENZO 1 de agosto: Presentación de la revista, programa y pregón: En el centro socio-cultural de Llaranes (C/ Río Eo) a partir de las 19:00h. Pregón a cargo de José Ángel del Río. 2 de agosto: Representación teatral “Contente, Clemente”: A cargo del grupo Santa Bárbara Teatro, a partir de las 19:00h. En el salón de actos del Colegio Público Llaranes. Entrada gratuita. 9 de agosto: 16:00h. Partido de solteras contra casadas. Campo de fútbol de La Toba. 17:00h. Partido de solteros contra casados. Campo de fútbol de La Toba. 18:00h. Apertura del mercado de artesanos en la Avda. Martinete. 19:00h. Fiesta de la espuma durante 90 minutos en la Plaza Mayor de Llaranes. 23:00h. Primera verbena en la campa de la iglesia. 10 de agosto: 12:00h. Misa de San Lorenzo en la capilla del santo 17:00h. II Torneo “San Lorenzo” de Cuatreada en la bolera de Llaranes. 19:30h. Trofeo San Lorenzo de fútbol entre el Llaranes C.F. y el Real Avilés en el Estadio Juan Muro de Zaro. 23:00h. Segunda verbena en la campa de la iglesia. 11 de agosto: 13:30h. Misa y procesión de San Lorenzo en la capilla del mismo nombre. 18:00h. Entrega del bollo y vino para los socios de CO.FE.LLA. en la campa de la Iglesia. 19:00h. Actuación del grupo de folk “Palaes de ron” en la campa de la Iglesia. 23:00h. Tercera verbena y fin de fiesta con el Grupo Aquar. 12 de agosto: Día del niño. Todas las atracciones de la campa de la iglesia a mitad de precio. Días 9 y 10 de agosto: Gran costillada en la campa de la iglesia a partir de las 19:00h. Días 9, 10 y 11 de agosto: Mercado de artesanos en la Avda. Martinete desde las 10:00 hasta las 21:00h.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Visita de Francisco Franco a la fábrica y al poblado en 1968 // FOTO: Centro de Interpretación y Documentación de Llaranes (Fondos Archivo de Ensidesa).

17


RENGLONES DEPORTIVOS Nace el Multideportivo Llaranes /J.R./ Una nueva entidad se unió al tejido asociativo del barrio en el pasado mes de junio, denominada “Multideportivo Llaranes” y que abarca las disciplinas de fútbol, baloncesto y pádel. El presidente, Simón González y su compañero de directiva Carlos Manuel González fueron los principales impulsores del proyecto que ya ha realizado sus primeras actividades. Los días 14, 15 y 16 de junio celebró en la cancha de Llaranes Viejo un 3x3 de baloncesto en las categorías de cadete, juvenil y senior y están planeando llevar a cabo una primera liga de pádel a partir de septiembre. Entre el 9 y el 22 de septiembre realizarán un torneo de baloncesto en las canchas del parque de La Espina para lo que se admitirán inscripciones hasta el 6 de septiembre, a través de su correo mdllaranes@hotmail.com, en el teléfono 606 673 989 o en sus cuentas respectivas de Facebook y Twitter. Un momento del 3x3 de baloncesto// FOTO: Multideportivo Llaranes

Semana de los bolos /J.A./ Entre los días 29 de agosto y 6 de septiembre el Grupo de Bolos Ensidesa junto con el Club popular de Cultura Llaranes, tienen programado celebrar una semana dedicada al juego de los bolos, tanto desde su aspecto deportivo como cultural, que incluirá: -Un torneo individual de cuatreada denominado “Villa de Avilés”. - Un torneo exhibición infantil de cuatreada denominado “Promesas” - Un torneo triangular de Peñas (3X1) partidas rápidas denominado “San Agustín” - Una exposición fotográfico-documental “Los Bolos en el mundo y su historia” - Cuatro charlas que disertarán sobre: “Los bolos un juego de carácter ancestral mundial” “Los bolos en España” “Los bolos en Asturias” “Los bolos en Avilés”

Veteranas del Balonmano juega un torneo en Castrillón /J.R./ El grupo Veteranas Balonmano Llaranes jugó en fechas recientes un torneo contra el equipo castrillonense en solitario, ante la ausencia de los equipos de Ribadesella, Pola y Oviedo por no tener suficientes jugadoras para lograr disputarlo. El resultado final fue Castrillón 12 - Llaranes 3, aunque desde la directiva del grupo de nuestro barrio se nos señaló que la diferencia de edades entre los dos equipos que disputaron el partido era bastante notoria. El equipo que ya lleva unos años de carrera empezará una nueva temporada en el mes de septiembre, contribuyendo así a engrandecer cultural y deportivamente nuestro barrio.

18


RENGLONES DEPORTIVOS Bolos ENSIDESA termina segundo en la temporada /J.A./ Cierre de temporada con el regusto de no haber podido culminar con el ascenso a segunda categoría, tras una aceptable campaña. Con una buena trayectoria (solamente se perdieron dos partidas, el Grupo Ensidesa no obtiene el campeonato por un punto, resultado de tres anómalos empates (resultado poco común en este deporte), en un equilibrado grupo. Lástima la ocasión perdida y esperemos que la próxima temporada les sea más fructífera. Clasificación final del grupo: Puesto 2º

J

G E

10 5

3

P

BF

BC

Puntos

2

130

110

13

El ENSIDESA y el Turonesa B en la bolera de Llaranes // FOTO: José Ángel del Río.

El Llaranes C.F. evolucionó muy favorablemente la pasada temporada LARIUS: ¿Podría hacernos un somero análisis de la pasada temporada? Llaranes C.F.Al hacer un balance de los resultados obtenidos en la temporada pasada, nos encontramos con un club consolidado y que todos sus equipos, tanto en la categoría Regional, como los de la Escuela han evolucionado de forma eficiente. L: ¿Dicho esto, que objetivos en lo deportivo se tienen para la próxima temporada? LLA: En la línea de mejora continua, un salto cualitativo, ascendiendo el equipo de 1ª regional a Preferente, mas tres equipos de la Escuela de Fútbol. Comenzaremos la temporada con los siguientes equipos: Regional, Juvenil, Infantil, Cadete, 2 Alevines, 2 Prebenjamines e Iniciación. Este último, ha realizado una campaña 2012-2013 excelente. Para los chicos encuadrados en Iniciación, se está haciendo una campaña de captación de niños de 4 a 5 años que disputarán un torneo paralelo al oficial con equipos de la comarca. L: ¿Cuál es la programación del club en lo inmediato? LLA: Lo más inmediato e importante es, desarrollar el proceso electoral que culminará con la elección del presidente del club. Dicho Este proceso finalizará el día 19 de Julio con una asamblea general de socios. Iniciar la pretemporada el día 1ª de agosto y la celebración de dos partidos amistosos: El 6 de agosto contra el Candás y el 9 de agosto contra el Real Aviles L: ¿Qué podríamos trasladar a los socios y vecinos de cara a la nueva temporada? LLA: En primer lugar que el Llaranes CF es el representante local como entidad deportiva de fútbol que acoge a gran cantidad de jóvenes y niños desarrollando una saludable práctica deportiva. Que el Club se hace fuerte con el apoyo de los socios, para ello pedir que se retiren los abonos para la próxima temporada. En este sentido informar que, a pesar de la subida de las tasas arbitrales y las fichas de los jugadores, no se subirá el precio del abono anual, siendo el precio el mismo de años anteriores, Y, por último, el apoyo a la Junta Directiva. Cualquier socio que desee participar en la gestión se ponga en contacto con la Directiva en las oficinas del Llaranes CF.

19


FOTO: J. CARLOS VALDÉS

Próxima edición de LARIUS en:

OCTUBRE

Larius Julio 2013 N17  

Revista LARIUS Julio de 2013. Nº7. Edita: Club Popular de Cultura "Llaranes".