Page 1

I Premios “Pueblo de Llaranes” Especial en las páginas 10 y 11.


C R É D I T O S DIRECTOR: Rubén Domínguez Rodríguez JEFE DE REDACCIÓN: Juan José de la Roz Concha CONSEJO DE REDACCIÓN: José Ángel del Río Gondell José Carlos Valdés Álvarez Ángel García Bartolomé Susana Blanco Mendivil

S U M A R I O Págs. 3-4: El Llaranes que pasó Págs. 5-7: Llaranes noticia: Carmen Campo recoge el Álvarez-Nóvoa. Fin del programa “Llaranes Activa”. José Carlos Valdés, premio al voluntariado. Actividades del Club Popular de Cultura. Nuevo encuentro de los antiguos alumnos. Treinta años de canto del canario timbrado. Presentación del DVD “Llaranes. Basta ya” Págs. 8-9: La entrevista: Jorge Bogaerts Menéndez.

MAQUETACIÓN: Cinthya Álvarez García

Págs. 10-11: Especial I Premios “Pueblo de Llaranes”

FOTOGRAFÍAS:

Págs. 14-17: Opinión: La vivienda de ENSIDESA, por Javier Gancedo Verdasco.

José Carlos Valdés, José Ángel del Río, Rubén Domínguez, Sta. Bárbara Teatro, Juanjo de la Roz, Archivo, Centro de Interpretación, Archivo de ENSIDESA y Veteranas Balonmano.

TEXTOS: Juan José de la Roz, Rubén Domínguez, José Ángel del Río, Susana Blanco, Javier Gancedo.

DEPÓSITO LEGAL: As/161-2012

Pág. 13: Llaranes habla

Págs. 18-19: Llaranes joven Nuestros jóvenes: Ian Bernardo Aranda. Pág. 20: Antroxu 2013: Programa Pág. 21: Renglones deportivos: El Llaranes C.F. se consolida en 1ª Reg. Partidos de exhibición de balonmano.

EDITA: “Pueblo de Llaranes”, una sección del Club Popular de Cultura “Llaranes”.

CONTACTO: Club Popular de Cultura “Llaranes” Plaza Mayor, 6—33460 Avilés, Asturias www.pueblollaranes.wordpress.com pueblodellaranes@hotmail.com 985.57.04.69

PUEBLO DE LLARANES http://pueblollaranes.wordpress.com

Pueblo de Llaranes no se hace responsable de las ideas vertidas por los colaboradores en sus artículos.

Revista LARIUS por Club Popular de Cultura "Llaranes" se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España. Basada en una obra en www.pueblollaranes.wordpress.com.

La calle Gijón al atardecer // FOTO: José Carlos Valdés.

2


EL LLARANES QUE PASÓ Efemérides. Primera y segunda época PRIMERA ÉPOCA (Hasta 1950)

/J.A./ SIGLO XVII: Los habitantes de Llaranes, que desde el inicio del conocimiento histórico, social, administrativo y político, constituye parte inseparable de Avilés como zona rural, su “arrabal” en algunos escritos, en lo eclesiástico, desde los albores del culto cristiano restaurado tras la reconquista aparecen con identidad propia e independiente, con la iglesia parroquial nombrada de San Lorenzo de Cortina, comprendida en el Decanato de la Catedral de Oviedo y Arciprestazgo de Gozón, con cura párroco propio, cementerio y pila bautismal. En el año 1601, como la feligresía no daba para mantener el cura, pues escrito está, “que todos los parroquianos eran pobres”, se convierte en anexo de San Nicolás, sin dejar de ser parroquia y se dio el beneficio del curato en favor del cura de Avilés, párroco de San Nicolás, don Toribio González Perera, siendo obispo de Oviedo, don Gonzalo Gutiérrez Mantilla y último párroco de San Lorenzo don Alonso Suárez. Esta decisión parece que no fue del agrado del párroco de San Esteban de Molleda puesto que plantea reclamación sobre este beneficio, aunque sin ser correspondido, puesto que en el año 1602, se le notifica sentencia contraria a su demanda, confirmándolo a San Nicolás.

SEGUNDA ÉPOCA (1950-1990)

AUTARQUÍA PLANIFICADA La vida en el poblado estuvo desde el principio planificada como un ente independiente de toda dependencia que no fuera ENSIDESA (aquí se incluyen como antes se dijo los poblados de Trasona), y para ser objetivos así tenía que ser. Avilés, el Avilés al que se le viene encima la “marea siderúrgica” a primeros de los años cincuenta, bastante tiene con asimilar en las mejores condiciones de supervivencia el impacto, que supone pasar de los poco más de 21.000 habitantes a los más de 48.000 en esos pocos seis años. En el año 1961, en un libro promovido y editado por el Ayuntamiento de Avilés, siendo alcalde don Francisco Orejas Sierra se comenta: “como consecuencia de este aumento de población que trae consigo un cúmulo de problemas de todo orden, la fisonomía de Avilés experimenta una transformación total, tanto en su aspecto físico, como en el humano. De otra parte, la afluencia, casi avalancha, de gentes de todas las latitudes rompe con el discurrir normal en que se desenvolvía la vida de la población, aportando a esta sus peculiares maneras de ser, costumbres y sus formas de vida…”. Si aun estando (o teniendo que estar) planificada la llegada de sus trabajadores a ENSIDESA se le quedan enanos los poblados inicialmente construidos, que esperar de aquella villa de mediados del siglo del pasado, para que pudiera absorber por si misma sin más, las necesidades que de todo tipo traían consigo los recién llegados que no fuera el caos.

La arqueóloga Paula Bartolomé trabajando en las excavaciones de 2002 // FOTO José Ángel del Río.

Referente a la concreción del cementerio sin teorías adaptables a conjeturas más o menos personales, se tuvo la suerte en la toma de decisión por las autoridades municipales al respecto de sufragar el costo de unas catas arqueológicas en el entorno a San Lorenzo, que al final dio un excelente resultado histórico.

En una administración de caja única, como era aquella sin duda, la mejor solución en realidad fue la que fue. Otra cosa es, que con los mismos medios y las mismas necesidades, se pudieran haber hecho mejor las cosas. Una población de acogida mayor (Gijón, Bilbao, Barcelona o Madrid) no habría tenido el resultado que en aquella situación tuvo Avilés. Pero de haber sido eso, sería sin duda otra historia.

3


EL LLARANES QUE PASÓ Efemérides. Tercera época TERCERA ÉPOCA (1990-Actualidad)

/J.A./ AFLORA LA ILUSIÓN COLECTIVA: Tras nuevos movimientos vecinales y gestiones interminables de la plataforma creada al efecto, por fin, en el mes de mayo de 1998, el Director Regional de Trabajo D. Simón González Sánchez, presentó al Alcalde de Avilés el proyecto de remodelación del centro Social de Llaranes, cuyas obras supondrán un desembolso de unos treinta millones de pesetas, esperando estén adjudicadas en julio y que la puesta en marcha sea a primeros del año que viene, según explicó Simón. La elaboración definitiva del proyecto se retrasó varios meses a causa de la solicitud del INSALUD, que está vivamente interesado en crear en un parte del edificio un Centro de Salud para cubrir las necesidades del barrio. Por fin, el 2 de octubre de 1990, se dan por finalizadas las obras que se efectuaron con un costo de licitación de treinta y cinco millones de pesetas, a cargo de la empresa propiedad de Raúl Fernández Fernández. Faltaba dotarle de mobiliario, lo que es posible no se produzca en el año en curso, puesto que el mismo significa un mínimo de diecisiete millones de pesetas, por lo que no hay fecha de apertura. DECEPCIONANTE RETROCESO A LA RUINA El día 15 de octubre de 1991, se hunde parte de la techumbre del Centro, aun sin inaugurar, y a principio de 1992,se comienza a comentar la posibilidad de su derribo, trasladando desde el Ayuntamiento la solicitud de responsabilidad a Colegios Profesionales, Aparejador y Arquitecto al Principado. No obstante desde el Ayuntamiento se acuerda aprobar un presupuesto de 1.386.560 pesetas para que una empresa realice un estudio sobre el estado real del mismo, con resultado negativo y derribo del edificio en el mes de marzo. Los comentarios al respecto, por parte de los representantes de los partidos municipales fueron: Álvaro Álvarez (PSOE): “Ya hemos iniciado las pertinentes gestiones con el Principado para que este se comprometa a reconstruir el edificio. El presupuesto que tendría la construcción se elevaría a unos setenta millones de pesetas aproximadamente... ”

José Antonio García (IU): “Nos parece una barbaridad que después de haber hecho un inversión de treinta millones de pesetas, haya que derribarla y que no se hubiera pedido responsabilidad a nadie. De no pedirlas, entendemos que la misma es política…” Concepción Álvarez Ordóñez (PP): “Reivindicamos la construcción urgente de un nuevo Centro Cultural en Llaranes, pero con cargo al presupuesto del Principado. Que un Centro que ha costado Treinta millones de pesetas, que hemos pagado entre todos, haya estado tanto tiempo cerrado y que ahora se tenga que derribar, no tiene explicación. Habrá que exigir responsabilidades a alguien…” Mª Jesús Andrés Barrientos (UCD): “Pedimos que se vuelva a reconstruir el edificio en un corto plazo de tiempo y que hay que, mientras tanto, buscar alternativas a para poder desarrollar las funciones de este…”

En el año 1995, la consejera de Cultura y Medio Ambiente, inaugura las instalaciones de Los Canapés, durante el acto, el alcalde de Avilés Santiago Rodríguez vega, a preguntas de los periodistas sobre el Centro Socio Cultural de Llaranes, entre otras cosas dice: “el Centro Socio Cultural de Llaranes será el que CIERRE y complete la red municipal de este tipo de equipamientos, que en los últimos cuatro años los centros Socio Culturales de La Carriona, Valiniello y el barrio de La Luz, además del inaugurado en Versalles se fueron creando...” En 2011 se inaugura en Hotel de Asociaciones en la Plaza Mayor, y el centro socio-cultural en la casa de las monjas, tras rehabilitar el edificio con una inversión de 562.646,09 euros.

La alcaldesa, Pilar Varela y otras autoridades inaugurando el centro social (2011) // FOTO: Rubén Domínguez.

4


LLARANES NOTICIA Carmen Campo Mier recoge el premio Álvarez-Nóvoa /R.D./ Tal y como adelantábamos en el número anterior de LARIUS, en el apartado de “La entrevista”, contando como invitada a Carmen Campo Mier, fue premiada por la Federación Asturiana de Teatro Amateur (FETEAS) con el premio Carlos Álvarez-Nóvoa con su obra “Xente de la Mar” como el mejor texto escrito en asturiano durante 2011.

Carmen Campo (centro) posa con el libro junto al resto de premiados y autoridades, en Candás // FOTO: Santa Bárbara Teatro

La obra, una tragicomedia ambientada en un pueblo marinero, fue representada por el “Santa Bárbara Teatro”, estrenada en la Semana Solidaria de Llaranes de ese mismo año, y escenificada también en el salón de teatro costumbrista del teatro Prendes

de Candás. El premio, que se entregó en el centro polivalente “La Baragaña” de Candás el día 14 de diciembre, consiste en la edición de la obra dentro del libro de la colección “teatru n’asturianu” de 2012, publicado junto a “L’apuesta los centollos” de José Neira y “Chez Telva” de José Ramón Oliva. El grupo de teatro Santa Bárbara, dirigido por Carmen Campo, tendrá su próxima representación en la cercana localidad de Ambás, con la obra “Muyerines”, de la que también es autora.

José Carlos Valdés, premio al voluntariado Fin del programa “Llaranes Activa” /R.D./ A finales de diciembre terminó el proyecto “Llaranes Activa”, organizado desde la A.VV. Santa Bárbara y la Asociación de Amas de Casa, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Avilés. Los talleres, que incluyeron clases de ejercicio físico y mental, un taller de risoterapia, conferencias, proyecciones, tuvieron un éxito considerable y “tenemos la intención de repetir la experiencia en el próximo año (por este 2013)”, según recalcaron en la clausura Gabriel Alzola, presidente de la entidad vecinal, y Miguel Ángel García Balbuena, concejal de barrio y de Participación Ciudadana. Dentro de los nuevos actos de la A.VV. Santa Bárbara se encuentran un taller de gaita y percusión y otro de corte y confección, en los que se puede participar poniéndose en contacto con la entidad.

/R.D./ El 4 de diciembre se celebró en la Casa de Cultura de Avilés el acto de reconocimiento al voluntariado, que este año recayó en una persona muy ligada al barrio, José Carlos Valdés, en categoría de labor individual. Es presidente del grupo Tele-radio, miembro del equipo técnico del Santa Bárbara Teatro, y también del consejo de redacción de la presente revista y su página web, además de bibliotecario del Club Popular de Cultura “Llaranes”. Vecino de Llaranes desde 1954, este entusiasta de su barrio colabora con todas y cada una de las entidades del lugar. El resto de premiados fueron la A.VV. El Polígono de la Magdalena (labor colectiva), Acciones Solidarias del I.E.S. Carreño Miranda (labor internacional) y a María Ángeles del Amo (labor individual). Valdés se mostró "sorprendido por lo inesperado del reconocimiento", aunque "lo recojo con mucha ilusión y agradecimiento", recalcó al finalizar su discurso.

5


LLARANES NOTICIA El Club Cultural inauguró en diciembre el centro de Interpretación y Documentación /R.D./ El Club Popular de Cultura “Llaranes” continúa su programación desde el mes de noviembre con el primer festival “Lletra y música”, donde tuvo lugar, por orden de celebración, un concierto coral del “Casino de Villalegre”, que deleitaron al público con sus piezas para dejar paso, en días distintos a lo largo de dos semanas, a un recital de poesía asturiana, titulado “la llingua nel versu” y llevado a la palestra por el elenco de actores y técnicos del grupo “Santa Bárbara Teatro”, donde se entonaron obras desde Antón de Marirreguera a Teodoro Cuesta, pasando por otros muchos. El siguiente acto lo protagonizaron representantes de los grupos de teatro Nun Tris, Trama (José Neira) y el actor Carlos Alba “Cellero”, componiendo una mesa redonda sobre la adaptación de obras clásicas de la literatura castellana al bable, tales como el Quijote o el Lazarillo de Tormes. Para la clausura de este ciclo tuvo lugar un acto con una gran afluencia de público, donde tuvieron cabida la actuación del monologuista, poeta y cantante local “Pandiella”, otra de gaita y tambor, la actuación del “Ochote Asturias” (ver foto inferior) y para concluir, la inauguración de una muestra fotográfica que mostraba la evolución de Avilés a lo largo del tiempo. José Carlos Valdés durante su ponencia sobre

Los actos fuera ya de ese ciclo, continuaron con un día dedicado al comercio del barrio, con un homenaje a las entidades abiertas más de cincuenta años, una conferencia de José Ángel del Río sobre la historia comercial de Llaranes y la publicación de un pequeño libro que recoge los datos que hasta ahora se tienen sobre los establecimientos del barrio. Así mismo, según adelantó el presidente del Club, “tenemos la intención de sacar a la luz en 2013 una guía comercial y de servicios”. los Reyes Magos // FOTO: Rubén Domínguez.

Ya el día 21 de diciembre se inauguró el tan ansiado Centro de Interpretación y Documentación, “que pretende ser el centro de consulta de toda la información relativa a Llaranes, pues tenemos más de diez mil fotografías, la mayoría de las publicaciones del barrio y bastantes documentos, todo ello en aumento”, según se recalcó desde la directiva del centro. Así mismo, es de destacar que sus fondos no empiezan con la llegada de Ensidesa, sino que hay que tener en cuenta que Llaranes tiene origen prehistórico, por lo que “se hace un llamamiento para que todo el que desee aportar datos, fotografías, etc… lo haga, por insignificante que parezca, pues puede abrir vías de investigación en un futuro, que también fomentaremos desde el Centro”. Desde él ya se organizó la proyección de un documental de 1969 y de fotografías, con una conferencia, sobre la fiesta de los Reyes Magos de ENSIDESA. “Cada quince días repetiremos sobre cualquier tema de Llaranes, con los fondos documentales, conferencias, exposiciones, etc…”, y también “programaremos visitas guiadas”

El ochote “Asturias” durante la clausura del festival “Lletra y música” // FOTO: Rubén Domínguez.

6


LLARANES NOTICIA Los antiguos alumnos de ENSIDESA preparan un nuevo encuentro

Treinta años de canto canario

/R.D./ Los antiguos alumnos de los colegios de ENSIDESA, tanto del de los Salesianos como del de María Milagrosa han programado su encuentro anual para el sábado, 9 de febrero.

/J.R./ Entre llos días 18 y 20 de enero ha tenido lugar en el local de la comunidad de propietarios “La Espina” el XXX Concurso del canario de canto timbrado español, organizado por la sociedad “Villa de Avilés”, con sede en Bustiello.

Este octavo encuentro, y el tercero con las exalumnas del María Milagrosa, comenzará a las once de la mañana con una recepción de los participantes, para continuar con una misa cantada en la iglesia parroquial. A las doce en las escaleras del templo posarán para la tradicional foto de grupo, antes de visitar los dos edificios, proyectándose un reportaje fotográfico en el de la c/ Monte Cauribo. A partir de las tres de la tarde, y para quienes hayan reservado, tendrá lugar la comida en un restaurante de Castrillón con posterior baile. El plazo para apuntarse es hasta el día 4 de febrero, en el teléfono 686 699 395 de Francisco González López.

El jurado calificador estuvo compuesto por Cándido Lorenzo Vidal. Compusieron el concurso una pequeña exposición de los ejemplares participantes y una entrega de planillas y trofeos, con vino español para el público asistente. Desde la organización se recordó que “este concurso es puntuable para el V Campeonato Regional del canario de canto timbrado español”. La unidad de extracción estuvo ubicada en el lugar

Las Amas de Casa de Llaranes presentan un documental sobre la violencia de género /J.R./ En el salón de actos del Edificio de la Universidad de Oviedo de la calle de la Ferrería de Avilés, tuvo lugar un acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género, organizado por la Asociación de Amas de Casa de Llaranes, presidida por Margot Carrera, quien participó en el acto. Con una importante asistencia de público, lleno absoluto del aforo del espacio, se proyectó un vídeo en el que intervinieron familiares de las víctimas, todas ellas mujeres y la alcaldesa de Avilés. También el acto contó con la presencia de concejales del Ayuntamiento, que abrieron y cerraron la presentación. Margot Carrera, presidenta de las Amas de Casa de Llaranes y Miguel Ángel G. Balbuena, concejal de ba-

Fue un acto emotivo, en el cual cabría destacar, la firmeza de ánimo de los familiares, en la exposición de los rrio, durante la presentación // FOTO: J. José de la Roz. hechos sobre el drama de las víctimas y sus personas allegadas. La pretensión de las organizadoras es, mantener viva la llama reivindicativa de conciencia colectiva, para erradicar de una manera definitiva esta lacra en forma de abuso y violencia en las relaciones de pareja y animar a la denuncia de cualquier agresión por parte de los afectados o por todo aquel que conozca hechos semejantes. Además, la asociación tuvo presencia en la manifestación contra la violencia de género, portando una pancarta con el lema "Llaranes, ¡Basta ya!" y los nombres de tres mujeres muertas en manos de sus parejas en el barrio en los últimos años: Luisa Martín de la Vega, Anabel Gutiérrez y Amaranta Cuevas.

7


LA ENTREVISTA:

JORGE BOGAERTS

Jorge Bogaerts Menéndez nació en Llaranes en 1954, y es doctor en Historia por la Universidad de Oviedo (2000) y licenciado en Filosofía y letras-Geografía e Historia (1977) y en Historia del Arte (1986) por la misma universidad. Es autor del libro El mundo social de ENSIDESA, publicado en el año 2000 y gran estudioso del Llaranes siderúrgico a nivel artístico, y en particular de la obra del artista madrileño, Javier Clavo, en el mismo problado. Combina esta labor con la literaria, y con las colaboraciones para distintas revistas, publicaciones, diarios, libros… Actualmente, y tras desempeñar labores docentes en la mayoría de los niveles educativos, forma parte de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias en Avilés. Rubén Domínguez: Antes de nada, enhorabuena por el I Premio “Pueblo de Llaranes” en categoría individual que le ha sido otorgado el pasado diciembre, ¿qué siente con el premio ya en sus manos? Jorge Bogaerts: Lógicamente una gran alegría y una emoción muy íntima, Llaranes es mi casa, la sensación es como si tu familia te premiase. R.D.: En primer lugar, usted fue uno de los primeros pobladores del Llaranes siderúrgico, ¿qué recuerdos conserva de esa época? J.B.: Son recuerdos muy agradables, un lugar abierto y espacioso en el que se podía jugar en cualquier parte. Después empezaron a llegar los coches. Aquellos Duphine, Cuatro cuatro y Seiscientos, los propietarios temblaban ante la idea del pelotazo en el parabrisas. Bueno esto quizás es un poco poético. Es cierto, pero seguía habiendo muchos espacios para jugar, las canchas de la zona cercana a Capataces, la carbonilla, las canchas de los colegios, las instalaciones de la zona de la Toba… R.D.: Algo que nos llama la atención es su primer apellido, a diferencia del segundo, ¿qué origen tiene? J.B.: Es belga, mi padre era de cerca de Bruselas. Vino hace muchos años, empezó a trabajar en Langreo, en Duro Felguera. Allí conoció a mi madre y se casaron, cuando estaba embarazada surgió lo de ENSIDESA. Iban por toda Asturias buscando técnicos. Mi padre aceptó la oferta y yo nací ya aquí, en el poblado, en casa. R.D.: ¿Cómo descubrió su llamada por el Arte? J.B.: En realidad más que el arte propiamente dicho me interesa la historia. Lo que pasa es que el arte es, sin duda, una de las manifestaciones de la historia más bonitas e interesantes.

Jorge Bogaerts conversa con Petunia Clavo, hija del pintor Javier Clavo, durante su visita a Llaranes en 2007. // FOTO: José Carlos Valdés.

8


Jorge Bogaerts recoge emocionado el I Premio “Pueblo de Llaranes”, categoría individual en la gala del 14 de diciembre del pasado año // FOTO: Pueblo de Llaranes

R.D.: ¿Qué le invitó a dejar plasmado tan detalladamente “El mundo social de ENSIDESA”? J.B.: Si te refieres al aspecto “artístico” del estudio, simplemente pienso que es interesante. De hecho mi investigación empezó por ahí, aunque después se fue extendiendo a otros aspectos sociales del entorno de ENSIDESA. En todo caso resulta interesante comparar distintos tipos de actitud al acercarse al texto que escribí. Recuerdo siempre el comentario que me hizo Francisco Medina Gestoso, un gran sindicalista, desgraciadamente desaparecido en 2008, y una persona a la que yo admiraba mucho. Era algo así como me gusta mucho tu libro, bueno ese rollo del arte me aburre un poco, pero en general es fenomenal. R.D.: Sabe que en el barrio se inauguró recientemente un Centro de Interpretación y Documentación ante el numeroso interés de ciudadanos, turistas y especialistas en Llaranes como una joya dentro del patrimonio industrial. ¿Qué opina al respecto? J.B.: Me parece fantástico, una iniciativa muy interesante. R.D.: ¿Y qué es lo que hace de Llaranes esa joya? J.B.: Son muchas cosas, y muchas personas lo han dicho en distintas ocasiones. Aunque en mi caso además están las experiencias personales, los recuerdos. Pero si hubiese que citar cosas concretas, me quedaría con el conjunto, con la idea de conjunto y con la relación superficie construida/zonas de esparcimiento, jardines, etc. Y después claro, los edificios singulares, especialmente los colegios. Los colegios fueron mi punto de partida, quizás porque la enseñanza es mi profesión y llevo ya treinta y cuatro años pisando aulas. Todo ello sin desmerecer el trabajo de Clavo y los demás artistas que trabajaron en el poblado. R.D.: También es de destacar su labor literaria, ¿cómo inició su carrera como escritor literario? J.B.: Es una afición muy fuerte que tuve durante bastante tiempo y que en una buena parte estuvo ligada nuevamente a mi profesión de maestro. Escribía pequeñas piezas de teatro para niños y jóvenes que interpretaban a veces mis alumnos. También relatos y cuentos que muchas veces se inspiraban en ellos. R.D.: Su carrera en la docencia, ¿es vocacional o accidental? J.B.: (Risas) Es difícil responder a eso, no recuerdo por qué la elegí. Probablemente por necesidad al principio. Ahora no podría entender mi vida sin la enseñanza. R.D.: Jorge Bogaerts, muchas gracias por atender a nuestra llamada y contestar a las preguntas. Enhorabuena de nuevo por el premio. ¿Desea añadir algo más? J.B.: Nada más. Sólo agradeceros vuestra atención y el cariño con el que me habéis tratado siempre.

9


I PREMIOS “PUEBLO DE LLARANES” /J.R./ El pasado viernes 14 de diciembre tuvo lugar en el centro socio-cultural de Llaranes la ceremonia de entrega de los I Premios “Pueblo de Llaranes”, organizados desde esta web y la revista LARIUS, que se enmarcan dentro del Club Popular de Cultura “Llaranes”. “El objetivo de estos premios es reconocer públicamente la labor que realizan personas y entidades en favor del barrio”, señaló durante la gala el presidente del Club Popular de Cultura “Llaranes”, José Ángel del Río, quien, además, señaló que el modo de elección fue la libre presentación de propuestas por cualquier persona, que después serían examinadas por un jurado “compuesto por los principales organismos y asociaciones del barrio, además de representación del Ayuntamiento de Avilés y también una persona de reconocido prestigio en Llaranes”, según recalcó Ángel García, secretario del jurado.

Carmen Campo que no pudo estar presente en la gala porque a esa misma hora estaba recibiendo el galardón “Carlos Álvarez-Nóvoa” al mejor texto escrito en asturiano en 2011 por Xente de la Mar, aseguró en un video proyectado que el grupo “se sentía muy ilusionado con este reconocimiento a su labor”, palabras que recalcó Luis Barrera López, actor del grupo y representante del mismo en la ceremonia, durante la recogida del premio. En la categoría individual, el I Premio “Pueblo de Llaranes” fue concedido a Jorge Bogaerts Menéndez, uno de los primeros pobladores del barrio siderúrgico, nacido en Llaranes en 1954, es doctor en Historia, y licenciado en Historia del Arte, Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo.

Es gran estudioso del poblado de Llaranes a nivel artístico, y en particular del artista madrileño Javier Clavo, que dejó su sello en los frescos de la iglesia parroquial de Santa Bárbara y del antiguo colegio de niñas de ENSIDESA. Todo ello culminó con la edición, en el año 2000 del libro “El mundo social de ENSIDESA”, editado por Azucel. El historiador, que se sintió muy emocionado al recoger el premio, plasmó en un emotivo discurso sus recuerdos del Llaranes de cuando él era un niño. Así mismo, también se refirió a como entró en contacto Los premiados posando con la organización // FOTO: Pueblo con el estudio de Javier de Llaranes Clavo.

Acto seguido, tomó la palabra el director de “Pueblo de Llaranes”, Rubén Domínguez, quien realizó un repaso de la historia del proyecto, “que nació de manera personal hace ya cuatro años, y que poco a poco se ha ido consolidando entre la población del barrio como un medio de comunicación exclusivo de Llaranes, contando ahora con siete personas en la redacción, entre órgano directivo, redactores y fotógrafos.” En la categoría colectiva, el galardón de esta primera edición de los premios fue a parar al grupo “Santa Bárbara Teatro”, fundado en el año 2001 en el seno de la parroquia del mismo nombre, con el fin de colaborar con sus obras en la Semana Solidaria para recaudar fondos para proyectos de cooperación con Guatemala.

Así pues, el grupo fue cogiendo importancia hasta incorporarse en la Federación Asturiana de Teatro Amateur (FETEAS), contando con quince componentes entre actores, iluminación, sonido y decorados, que representan varias obras, algunas de ellas escritas por autores clásicos y otras por la propia directora, Carmen Campo Mier, como son De l’Argentina a la Pola, Yes-Set, Xente de la Mar…

“Todo empezó en la iglesia parroquial, cuando me propusieron estudiar a un artista de vanguardia y yo me acordé de los frescos de la iglesia, y así comencé a investigar el tema”, apuntó durante su intervención. Antes de finalizar la gala, el Club Popular de Cultura “Llaranes” le hizo entrega, de manera totalmente “fuera de programa, tramado y urdido a espaldas del presidente del Club Popular desde hace veinticinco años”, según apuntaron en la gala parte de la organización, de un obsequio y unas palabras de homenaje a la figura de José Ángel del Río Gondell. Pintor, cocinero, conferenciante, organizador de fiestas, periodista, escritor, tamborilero o actor de teatro son algunas de las facetas que desempeña en su barrio.

10


I PREMIOS “PUEBLO DE LLARANES”

Las citas... La celebración de es tos premios surge an te la necesidad de re en favor del barrio qu conocer públicamente e se realiza tanto de la labor sde entidades o grup os, que no son poca de personas individua s, como les (…) Organización

ra Teatro a b r á B a t n a S

catorimera convo p u s n e io m ererecibir el pre s que se lo m e n io c a iz Es un honor n a uando hay org e nosotros (…) ria, máxime c ás qu cen tanto o m das han personas y to s a h c u m po o d han pasa r este gran gru a rm fo ra Por el grupo a p ) nito de arena ara Teatro” (… rb á B dejado su gra ta n a “S es humano que López Luis Barrera

estos ciones del barrio, y ia oc as te in ve de las más erzo. la labor que realizan reconocer ese esfu ra pa en rv si , ad Hay que destacar lid an profesiona premios que, con gr a Balbuena Miguel Ángel Garcí

Jorge Bogaerts Menéndez Suena bastante feo arrancar con “nací en ….” Pero yo voy a hacerlo, y es que el premio original, el de existir, mi nacimiento, se produjo en Llaranes. Llaranes me había dado así el primer premio. El premio de salida. Y siguieron otros premios: los primeros amigos, la primera escuela, entonces “conejeras”o “tubos” y a las que recientemente he vuelto para explorarlas desde el punto de vista de su diseño (…) (…) Aquella solemnidad expresiva de las pinturas de las paredes y la bóveda, las vidrieras el fulgor quebrado de la pasta de vidrio de las teselas de los mosaicos. Los signos de los evangelistas en lo alto… Ahí había un artista de vanguardia. Premio, otro premio.

11


ENTRA EN LA WEB Y DISFRUTA DE TODA LA INFORMACIÓN RELATIVA A LLARANES ¡ÚNETE!

Y además… También podrás encontrarnos en las red social Facebook con el nombre de Pueblo de Llaranes y en Twitter con @Pueblodellarane. Todo lo que suceda en Llaranes actualizado al minuto y con numerosas fotografías de las actividades.

¡¡VISÍTANOS!!

12


LLARANES HABLA Vertedero ilegal en la zona de La Espina Vecinos de la zona de la Espina han mostrado su malestar porque una zona verde anexa a la línea de vías de RENFE, a la altura del paso a nivel, está haciendo las veces vertedero con residuos de todo tipo, desde prendas de vestir, restos de muebles y de materiales de obra, etc… El vertedero, que lleva bastante tiempo creciendo y creciendo constantemente, debería de ser limpiado para que deje de dar la mala imagen que tiene actualmente. Con los datos expuestos se solicita a quien corresponda que adopte las medidas que estimen oportunas al respecto. UN VECINO Vista del vertedero ilegal a la altura del paso a nivel de RENFE en la zona de La Espina. // FOTO: Pueblo de Llaranes

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Pastando en los prados de Llaranes, concretamente donde hoy en día se sitúa la calle Gijón. Al fondo se puede ver el núcleo del actual Llaranes Viejo. // FOTO: Centro de Interpretación y Documentación.

13


OPINIÓN La vivienda en ENSIDESA A partir de 1952, para hacer frente a los colosales cimientos de sus instalaciones, ENSIDESA necesitó mano de obra abundante y trenes enteros de obreros, procedentes de toda España, vinieron con el viaje pagado a un destino desconocido, con la promesa de un trabajo. La gran mayoría de los que llegaban eran obreros sin cualificar. Terminadas las enormes cimentaciones y las gigantescas naves, algunas instalaciones fueron entrando en producción e hicieron falta menos peones y más profesionales de oficio para manejar los equipos industriales. Esos profesionales estaban en las fábricas de armas, en los astilleros y otras industrias que solían contar con Escuelas de Aprendices; hasta allí fue gente de Ensidesa a captar trabajadores especializados, como hacen los ojeadores de los grandes equipos de fútbol, buscando perlas en miles de equipos menores. Los sueldos no eran muy elevados, pero Ensidesa construyó casas para sus trabajadores y la garantía de disponer de vivienda de la empresa, colegios, transporte, economato, etc., convencieron a muchos de que aquella podía ser su oportunidad y Avilés un buen destino. Los “ojeadores” tuvieron éxito y una gran cantidad de mecánicos, electricistas, soldadores, delineantes, torneros, fresadores, caldereros, etc., tomaron el camino de la Villa. LOS POBLADOS Dada la escasez de alojamiento en Avilés, ENSIDESA acometió en 1952 la construcción de una primera fase de 1.068 viviendas en el poblado de Llaranes, en el valle de Arlós, además de nuevos núcleos en la Rocica, La Marzaniella, Villalegre y el propio Avilés. Todas estas urbanizaciones fueron posteriormente ampliadas, a medida que crecían las instalaciones y la plantilla, hasta un total de 1.789 viviendas. (Ver tabla 1) SEIS HOMBRES CONSTRUYEN SU VIVIENDA No fue el único caso, porque la carencia de viviendas en Avilés y alrededores era una pesadilla. Las más de 4.000 viviendas que ENSIDESA facilitó a sus obreros no llegaron ni para la mitad de ellos y muchos recurrieron para lograr su casa a la Obra Sindical del Hogar, constructores privados, cooperativas, el Patronato Laboral Francisco Franco, etc. Seis albañiles de Mantenimiento Refractario de Hornos de Acero se decidieron y compraron un solar en Villalegre, al pie del Barrio de la Luz, invirtiendo 64.635 PTA, todo lo que tenían. El Patronato les dio un crédito a devolver en veinte años, sin intereses, por el importe de los materiales, los planos y la escritura notarial. La mano de obra corrió de cuenta de los seis emprendedores, que trabajando a turnos y sacrificando descansos y fiestas, levantaron su casa. Escaleras y portal de uno de los edificios para ingenieros construídos en el centro de Avilés // FOTO: Archivo de ENSIDESA

14


OPINIÓN Uno de ellos lo dejó, pero su lugar fue ocupado inmediatamente por un amigo común, que aportó un extra impagable, Perico, un burro que se encargó del transporte de materiales. Otro miembro trajo una Vespa y con todo ese apoyo logístico pudieron pasar en su nueva casa las navidades de 1963. Denominaron al bloque “Virgen del Camino”. Estos eran los héroes: - Vicente Pérez Prieto, 23 años, natural de León, casado, un hijo. Oficial de tercera albañil. Matrícula de ENSIDESA nº 8.330. - Zosimo López Martínez, 33 años, natural de León, casado, un hijo. Oficial de tercera albañil. Matrícula de ENSIDESA nº 10.364. - Francisco Pérez Martínez, 33 años, natural de León, casado, tres hijos. Oficial de tercera albañil. Matrícula de ENSIDESA nº 8.337. - Jesús Reigada Rodríguez, 39 años, natural de León, casado, dos hijos. Oficial de primera albañil en Montajes Nervión, matrícula 5.866. - Porfirio Menéndez Álvarez, 35 años, natural de Villalegre, casado, sin hijos. Peón agrícola. (Casero de D. Jesús Álvarez). - Manuel González Rodríguez, 40 años, natural de Santander, casado, tres hijos. Oficial de primera albañil. Matrícula de ENSIDESA nº 5.687.

RECONOCIMIENTO En el año 1972, ante la convocatoria emitida por la Organización Sindical al título de Empresa Modelo, el Jurado de Empresa de Ensidesa presentó la candidatura de la fábrica de Avilés, avalada por las cifras de su política social en cuanto a escuelas, viviendas y otras ventajas a favor de sus trabajadores. Dicha candidatura fue presentada en un informe muy bien documentado. En el apartado de la vivienda, decía así: “Las viviendas acogedoras contribuyen a crear las condiciones ambientales necesarias para el descanso del trabajador y el agrupamiento de la familia. Al servicio de ambas finalidades, Ensidesa ha desarrollado y sigue estimulando una política de construcción de viviendas en las que, junto a las Vista del poblado de La Marzaniella en sus primeros años // FOTO: Archivo de ENSIDESA condiciones higiénicas y funcionales, vienen a sumarse el emplazamiento en zonas ajardinadas, con parques infantiles, instalaciones de clubs, salas de cultura, deportivas, iglesias, etc., y cuantas otras completan un Centro Cívico capaz para subvenir a las necesidades físicas y espirituales de sus moradores. El régimen de acceso a la propiedad y el disfrute en alquiler, junto al fomento de las Cooperativas para construcción y los préstamos para viviendas, constituyen la filosofía y la política desarrolladas en esta materia por la Empresa”. El poblado de Llaranes fue planificado por Cárdenas y Goicoechea, los dos arquitectos que concibieron la disposición de las casas, los colegios, el parque infantil y la iglesia. Todo el conjunto fue pensado como un pueblo, con su plaza mayor, con 1.076 viviendas, además de otras 519 en la zona de Garajes, Trasona y La Marzaniella, y 76 más para personal con mando, en La Rocica, (una de ellas destinada a residencia de señoritas) y otras 62 en las Estrellas, para peritos. (Ver tabla 2).

15


OPINIÓN Tabla 1: CIFRAS COMPARATIVAS ENTRE EL PERSONAL DE ENSIDESA Y LA POBLACIÓN DE AVILÉS (1951 – 1975) AÑO 1951

PLANTILLA DE PERSONAL DE ENSIDESA 21

Nº DE HABITANTES DE AVILÉS 21.655

1952

91

22.801

1953

419

23.565

1954

2.018

34.251

1955

3.834

37.349

1956

5.629

38.647

1957

6.075

40.393

1958

6.424

42.134

1959

6.938

43.832

1960

7.502

48.620

1961

8.767

50.488

1962

9.377

53.322

1963

10.504

53.470

1964

10.487

56.467

1965

11.289

68.127

1966

12.557

72.783

1967

12.831

74.268

1968

12.786

76.057

1969

13.749

77.535

1970

14.093

82.433

1971

14.023

83.950

1972

13.880

84.988

1973

13.818

85.666

1974

27.143*

86.368

1975

27.244*

85.298

(*) Se incluye la plantilla de UNINSA Nota: Los datos proceden del Dpto. de Personal de ENSIDESA y de Estadística del Ayuntamiento de Avilés.

Tabla 2: SUPERFICIE DE LAS VIVIENDAS DE ENSIDESA Casas de Ingenieros, en la c/González Abarca

283/308 m 2

Estrellas de La Rocica, para Peritos

96 m2

Casas para Capataces, en Llaranes

76 m2

Casas para trabajadores en general

62 m2

16


OPINIÓN Como la necesidad de viviendas seguía siendo acuciante, ENSIDESA compró 2.056 viviendas más en el Barrio de La Luz, pero si en Llaranes la Empresa se ocupó de dotarlas de todos los equipamientos, en La Luz ya no fue lo mismo. Ensidesa facilitó un total de 4.526 viviendas a sus productores, repartidas de la siguiente manera: VIVIENDAS La Luz

2.056

Grupo Francisco Franco

208

Trasona

301

Garajes

158

Llaranes, La Espina y La Rocica Avilés, (c/ González Abarca, para Ingenieros)

1.316 56

Estas viviendas estaban administradas en las condiciones siguientes: En gestión 925 En alquiler

2.236

En amortización

2.290

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Vista hacia Valliniello desde la actual salida de la autopista “Y”, donde se puede apreciar el tejado de la escuela de la República, construída en 1934 // FOTO: Centro de Interpretación y Documentación.

17


/S.B./ Como otro año más, las Navidades han pasado. El invierno poco a poco deja de hacernos sufrir tanto, y la lluvia… bueno, la lluvia sigue como siempre. Fiel a nosotros sea cual sea la estación del año. Decimos adiós a unos meses llenos de sonrisas, de regalos, de Reyes Magos, de Papá Noel en algunos hogares e inevitablemente, también nos despedimos, algunos no todos, de ese magnifico coro celestial de polvorones, turrón, mazapán, roscón… y tantos otros manjares divinos. Aun así, y pese a perder de vista hasta el próximo año a las navidades; Llaranes sigue adelante, firme y sobre todo con muchas ganas. Desde aquí esperamos que estas fechas “tan señaladas” como nos dice todos los años nuestro queridísimo Rey, hayan servido para calentar motores porque ahora… ahora sí que sí, llega la marcha. Se nos acerca Febrero, el mes de los enamorados, el mes del descanso de los universitarios, el mes de despedir el abrigo y la bufanda (sin dejarlos muy lejos), pero sobre todo, el mes del Antroxu. Y como no podría ser de otra manera, los vecinos de Llaranes se vuelcan con su espíritu y habitual ilusión en hacerlo casi perfecto. Todos los niños y niñas del barrio se ponen sus mejores galas, y al estilo más estupendo del siglo XVII, grandes princesas y galantes caballeros toman las calles. Pero también ratitas, perritos, sirenas, policías de mentira, bomberos, etc. Y con ellos, también todos esos jóvenes que pujan por un barrio y por una vecindad. Haciendo memoria, hemos de recordar que el año pasado, un grupo de jóvenes de Llaranes se presentaron a los Carnavales de Avilés. Una lucha bastante reñida por alcanzar el premio, que no era otro que ser los Reyes del Carnaval. Fue una tarea ardua, como creemos haber comentado anteriormente. Por ser más explícitos, los jóvenes prepararon sus discursos, sus atuendos, sus bocetos de carroza y todo cuanto era necesario… ¡Desde el mes de Octubre! Otro tanto a favor de que existe una juventud que de veras de esfuerza por conseguir y alcanzar las metas.

Es de mencionar también, que la Cofradía de la Sardina Arenque se ha visto nutrida últimamente, y para gozo de jóvenes y mayores, de muchos rostros nuevos. Rostros llenos de ilusión y que imprimen en los demás, algo más veteranos, motivos más que suficientes para seguir adelante. Creemos que no sólo es indispensable reconocer los esfuerzos de todas esas personas que siguen un día tras otro apoyando el barrio, sino también de aquellos pequeños emprendedores que poco a poco se acercan al tejido que mueve y sostiene nuestro entorno. Solemos oír bastante a menudo, que la gente joven de antes era diferente, que los de ahora ya no nos esforzamos por nada… afortunadamente, aun podemos encontrar ejemplos que rebatan esta dura teoría. Y por esos ejemplos, por todos esos rostros nuevos, merece la pena cualquier esfuerzo. Aun recuerdo aquellos tiempos flacos en los que el coro parroquial juvenil, que tantas mañanas de domingo “canturrea” en Llaranes, ya casi había perdido a sus pupilos. Hoy, es muy gratificante ver como se ha duplicado el número de niños, que amanecen todos los sábados al ensayo con ganas de aprender y salir a demostrar lo bueno cantantes que son, lo bien que tocan la guitarra o, cuando son muy pequeños, lo bien que imitan a los más grandes.

Concierto del coro parroquial, el pasado diciembre, con abundante representación infantil // FOTO: Rubén Domínguez.

Continúa en la página siguiente >>

18


<< Viene de la página anterior

Por otro lado, un grupo de jóvenes aun sigue al pie del cañón impartiendo las clases de gimnasia para mayores, las cuales según hemos oído van “viento en popa”. Cierto es, que alguno se ausenta algún sábado al “entrenamiento”, pero esto es fácilmente solucionable, pues el sábado siguiente llegan con muchas más ganas y sobre todo, que según los monitores encargados es lo más gratificante, con una amplia sonrisa en la boca. Ha quedado profundamente demostrado que nuestra sociedad, no sólo Llaranes, sino también los demás barrios necesitan un sano “chute” de alegría, y que mejor que los mayores para incentivar a los que vienen detrás.

Desde aquí, con todo nuestro apoyo, nos dirigimos a todos esos jóvenes que deambulan sin saber muy bien a donde van, que tienen inquietudes de solidaridad o que simple y llanamente les gustaría hacer algo en el barrio, por el barrio; a todos ellos nos dirigimos para instarles a acercarse, tanto a la asociación como al centro cultural, o a nuestros colaboradores de la revista, pues aquí hay sitio para todos. Si ya lo decía Víctor Manuel, “donde caben dos, caben tres”. Así que, con este espíritu esperanzador que tanta falta nos hace, nos despedimos hasta la próxima entrega.

NUESTROS JÓVENES: IAN BERNARDO ARANDA /R.D./ Ian Bernardo Aranda nació en Avilés en 1996, creciendo en nuestro barrio, a cuyos dos centros educativos (Llaranes y Apolinar Hevia) acudió. Desde pequeño mostró modales en el ámbito deportivo, formando parte de los equipos de fútbol de Raíces y Versalles, antes de que con once años descubriese su afición hacia las artes marciales, y escogiendo el taekwondo como vocación, siendo componente del Club Seo de Corvera. Ha cosechado numerosos premios entre los que cabe destacar el título de campeón de Asturias en peso gallo y posteriormente en categoría junior durante numerosos años seguidos, en las competiciones locales donde también ha terminado en primera posición, además de competir a nivel nacional, quedando en el cuarto puesto de la clasificación. Ian cursa estudios de Humanidades y Ciencias Sociales en el I.E.S. Ramón Menéndez Pidal, con el propósito de hacer filología inglesa, aunque “de pequeño quería ser arqueólogo y mecánico”, afirma. Otra de sus pasiones, la música, ha hecho que forme parte de varios grupos, siendo ahora miembro de The pieces, grupo de rock fundado el pasado año y donde Ian es batería. En materia musical es autodidacta, y destaca entre sus gustos musicales el rock, metal, hard-rock… Pero no todo es música y deporte, pues entre las aficiones de este joven del barrio se encuentran también los videojuegos, salir con los amigos, rutas de senderismo, leer manga... Ian durante un concierto de la pasada Semana Solidaria // FOTO: José Carlos Valdés-

19


PROGRAMA DE ANTROXU Martes, 5 de febrero: Presentación de la revista “Antroxu 2012” y proyección de cine antroxero. A partir de las 19:00h. en el centro socio-cultural de Llaranes, con la intervención del presidente del Club Popular de Cultura “Llaranes” y de los Reyes del Goxu y la Faba 2013. Miércoles, 6 de febrero: Entrega de las sardinas arenques naturales. Por la mañana convivencia de la Cofradía de la Sardina Arenque con los niños de la Escuela 0-3 “La Toba” A partir de las 19:00h. desfile desde la Avda. del Martinete (altura del C.P. Apolinar Hevia) hasta la Plaza Mayor, con la imposición de las sardinas naturales, “fabes con callos”, vino “peleón” y baile con la discoteca antroxera. Jueves, 7 de febrero: Velatoriu sardinil preparatoriu. Desde las 18:00h. en la Plaza Mayor, y plantación de la sardina en el edificio central a partir de las 19:00h. bajo los sones de la Cofradía de la Sardina Arenque. Viernes, 8 de febrero: Desfiles d’escolinos. Desfile del Colegio Público “Llaranes” y del “Apolinar García Hevia” por las calles circundantes a sendos centros. Sábado, 9 de febrero: Festival infantil “Tu foto de antroxu” A partir de las 11:00h. En la Plaza Mayor, el tradicional festival infantil de antroxu, con regalo de una fotografía alegórica personal y chucherías a todos los asistentes. Miércoles, 13 de febrero: Entierro de la sardina Desfile desde la Plaza Mayor a las 18:00h. Y quema d’atrepeyos en el camino de santa Bárbara a las 19:00h. *Así mismo la Cofradía de la Sardina Arenque participará en Avilés en los desfiles de la coronación (el día 8), martes de carnaval (día 12) y entierro de la sardina (día 13).

GALERÍA FOTOGRÁFICA

El “hospitalillo” de ENSIDESA en su primera fase, con planta en forma de “L” //

FOTO: Archivo de ENSIDESA

20


RENGLONES DEPORTIVOS El Llaranes C.F. se consolida en la categoría 1ª Regional /J.R./ Con el cambio de jugadores al inicio de temporada y contando con refuerzos provenientes de otros equipos, más juveniles del club, Davo y Edgar, se empezó ganando partidos en casa y fallando en desplazamientos debido a la igualdad de los equipos en el grupo. Pero siempre manteniendo posiciones altas en la tabla de clasificación, llegando a liderar el mismo en dos jornadas. En el mes de noviembre, después de varias derrotas y algunos problemas el Llaranes bajó su rendimiento y en ese momento se decide el cambio de entrenador, siendo ahora Noel Soto. Se observa una nueva tendencia del equipo donde se vuelve a la senda de las victorias y se cambia de forma radical el estilo de juego. Con el cambio de entrenador se produjeron dos victorias consecutivas colocando al equipo en puestos altos de la tabla, aunque ya con la primera posición un poco alejada.

El Llaranes C.F. el día 6 de diciembre // FOTO: José Carlos Valdés

Dos derrotas y una victoria en los partidos de la segunda vuelta ante los tres primeros clasificados colocan al Llaranes C.F. en la quinta posición con catorce partidos por disputar aún.

Con lo cual las posibilidades del equipo son muy buenas, dado que ya disputó los partidos de ida y vuelta con los equipos de la cabeza. Así pues dentro del grupo se vive una situación de optimismo y de ganas, convencidos de poder llegar a posiciones para conseguir el ascenso de categoría.

Partidos de exhibición de balonmano en el polideportivo de la Toba /J.R./ El pasado día 2 de diciembre de 2012 tuvo lugar en el polideportivo de La Toba unos partidos de exhibición disputados entre los equipo de veteranas de Llaranes, de Castrillón y de Oviedo. A las once de la mañana se jugó el primer partido entre el equipo castrillonense y el ovetense, ganando éstos últimos por un total de 15-11. A las doce, los de Castrillón juegan contra el equipo local, el de Llaranes, ganando los del vecino concejo por un total de 20-8. Desde la organización se remarcó que “ha tenido un gran seguimiento con gran afluencia de espectadores y buen ambiente en las gradas”, así como las ganas de volver a repetir la experiencia Los equipos de veteranas de balonmano de Llaranes (negro) y Castrillón (azul) posan en una foto de grupo el día del partido // FOTO: Club Balonmano Veteranas “Llaranes”

21


Pr贸xima edici贸n de LARIUS en:

ABRIL

Larius nº5  

Revista LARIUS nº5, enero de 2013, editada por "Pueblo de Llaranes", una sección del Club Popular de Cultura "Llaranes".

Advertisement