Issuu on Google+

MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - VILLA MARTELLI - BUENOS AIRES - ARGENTINA

/A N SOLN OTICI AS

@ ANSOLNOTICI AS

/P UEB LO-COOPER ATIV O

@ P UEB LOCOOP 2013

LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN TRAJERON SU IMPULSO El equipo de medios de Pueblo cooperativo recibió el 31 de agosto a más de 50 estudiantes de ciencias de la comunicación de todo el país y Latinoamérica para poder trabajar en conjunto una cobertura especial de su visita por Tecnópolis. Son chicos y chicas que forman la Federación Argentina de Estudiantes de Comunicación y que organizaron un encuentro en Buenos Aires para debatir temas vinculados a esta materia. Algunos talleres, acerca de medios autogestionados, tuvieron lugar en el Auditorio del Pueblo Cooperativo.

LA ESCUELA N°44, MIGUEL CANÉ DISFRUTÓ DE LOS TALLERES Los chicos se acercaron el 13 de septiembre para tomar la posta en la producción de medios. Los espacios de radio y TV estuvieron abiertos para que ellos mismos se apropiaran de los estudios y, con la ayuda de los talleristas, desarrollen sus noticieros. un cuento y un radioteatro que, más allá del clima, dejó helados a todos sus lectores. El área de letín informativo para distribuir entre los chicos.

GRUPOS DEL ARGENTINA TRABAJA CONTARON SUS EXPERIENCIAS Varios grupos de la localidad de José C. Paz que integran cooperativas surgidas por el plan Argentina Trabaja visitaron el 6 de septiembre los talleres que propone Pueblo Cooperativo. Realizaron actividades de software libre, un programa de radio, un noticiero televisivo y hasta un volante de difusión

1


MUTUALES CHAQUEÑAS, CONTRA LAS “CUEVAS FINANCIERAS”

REPARACIONES TRAS LOS INCENDIOS EN CÓRDOBA La ciudad de Villa Yacanto, que fue la localidad más perjudicada por el fuego, empezó a recibir colaboración de las entidades nucleadas en la Federación de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos de esa provincia. “Recibimos grupos electró-

Las entidades de la economía solidaria celebraron las medidas para sancionar a las financieras que usan a cooperativas y mutuales como fachada, y desmintieron a los medios que las culpan por el endeudamiento de los empleados públicos.

“Si los funcionarios dicen que hay cuevas financieras que entonces las denuncien, que apliquen con rigor la ley”, planteó el presidente de la Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas, Carlos Gómez.

genos de la Cooperativa de Santa Rosa y de la municipalidad. Con el tercer generador que nos proveyó la Cooperativa de Luque logramos dar energía a unos 500 usuarios”, precisó la autoridad de la cooperativa de Villa Yacanto, Rodolfo Mussumeci.

TELEFONÍA MÓVIL COOPERATIVA PARA 40 MIL PERSONAS

TRABAJADORES QUIEREN AUTOGESTIONAR SU EMPRESA Los 16 asociados de la Cooperativa Mom denunciaron “la criminalización de la protesta” luego de que una orden judicial prohibiera a cuatro trabajadores acercarse a menos de 500 me-

2

tros de la planta del barrio porteño de Pompeya. Mientras esperan poner en funcionamiento la empresa, acampan en la vereda desde hace más de 100 días.

La Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur) afirmó las ventajas del servicio ofrecido a través de la marca Nuestro, después de que el Gobierno Nacional abriera a la población una consulta acerca de la telefonía

móvil. “Con siete planes de abono prepago diferentes es entre un 15 y un 20 por ciento más barato que el prepago de las empresas lucrativas”, explicó a Ansol el presidente de la federación, Antonio Roncoroni.

PYMES CONSIDERAN A TECNÓPOLIS COMO “UNA GRAN VIDRIERA” Nucleadas en la Asociación Pyme cuentan con un stand, promueven charlas y ofrecen los productos de las pequeñas y medianas empresas de todo el país. “Tecnópolis es una vidriera muy importante porque tenemos el espacio para que cada Casa Pyme o región

pueda usar para presentar los productos de pymes y cooperativas. Esto se hará, incluso, de forma interactiva”, celebró el dirigente de la asociación Mario Zumbo. El 28 de septiembre, realizarán una charla-debate en homenaje a Juana Azurduy, generala de la Patria.


MÁS DE 3500 CHICOS PASARON POR PUEBLO COOPERATIVO

ADOLESCENTES PLANTEARON DUDAS Y CERTEZAS RESPECTO DE LA SALUD SEXUAL A un mes de su lanzamiento, miles de niños y adolescentes de todo el país ya tuvieron su experiencia con medios de comunicación solidarios. Escribir para un

diario, hacer radio y entender la lógica de un estudio de TV son algunas de las actividades que propone el espacio apostado en Tecnópolis.

ENERGÍA, COLOR, MÚSICA Y BAILE EN EL DÍA DEL NIÑO El predio de Pueblo Cooperativo en Tecnópolis estalló en sonrisas de niños y niñas que vinieron entusiasmados a compartir la experiencia de producción en medios de comunicación. En su día, se abrieron las puertas Radio Pueblo Coop y TV Pueblo Coop para que ellos mismos sean los protagonistas, en un marco de festejo para las miles de familias que recorrieron el predio durante toda la jornada. La visita del Teatro Murguero de los Momo Ashanty fue la novedad del día. Los cinco integrantes del corso convirtie-

ron el predio en un carnaval de circo, música, energía y color. Mientras los redoblantes, los bombos y los platillos marcaban el ritmo del baile, los chicos se aceraban a las cámaras de TV para ser entrevistados. Además, Radio Pueblo Coop recibió en su estudio a los murgueros, que contaron sus experiencias sobre el arte en el barrio. Por la tarde, los pasillos del espacio cooperativo se llenaron de niños y adultos que, como siempre, los estudios de producción recibieron para crear de manera colectiva los programas que diariamente se exhiben en el sitio.

LA PRIMAVERA LLEGA CON LA MURGARCITA El sábado 21 de septiembre este grupo cantará los famosos tangos de Carlos Gardel en clave de murga para todos los visitantes que pasen por Pueblo Cooperativo.

Mario Calderón, coordinador de comunidades de Jerárquicos Salud, nos contó los detalles de la charla sobre educación sexual brindada en el auditorio. La mutual Jerárquicos Salud, que nació hace 19 años desde la iniciativa de empleados jerárquicos del Banco Nación Argentina en la ciudad de Santa Fe, hoy se encuentra en el Pueblo Cooperativo de Tecnópolis para difundir su actividad y realizar acciones de responsabilidad social solidaria. Valores como el respeto, la solidaridad y la educación son el canal que utilizan para concientizar a los más jóvenes en temas tan importantes como enfermedades de transmisión sexual y otros ejes resonantes que son tema de debate en la sociedad. El coordinador de comunidades de la mutual explicó lo importante que es generar conciencia mediante charlas conjuntas con otros organismos que se preocupan por las generaciones venideras. “El 30 de agosto desarrollamos una charla de VIH conjunta con la Subsecretaria de Promoción de Responsabilidad Social de la Nación, INAES y Payamédicos”, contó Calderón. Según el responsable, la respuesta de los 200 chicos sorprendió y “en cierto punto puede llegar a preocupar”. Después de responder a un cuestionario llevado a cabo por los profesionales que dictaron la charla, quedó revelado que más del 35 por ciento se inició en las relaciones sexuales antes de los 13 años y el 60 por ciento piensa que compartir un mate o dar un beso transmite la infección. Por otro lado, casi el 70 por ciento recibió información en la escuela o a través de su familia y en líneas generales la mayoría usa preservativo cuando tiene relaciones. Calderón remarcó la importancia de juntar todos los actores de la economía social y poder realizar tareas conjuntas. “Estamos acá para sumar”, concluyó.

3


¿Cómo se arma un diario?

“EL PLURALISMO INFORMATIVO ES UNA NECESIDAD DE LA DEMOCRACIA Y NO DEL MERCADO” Así lo sentencio Miguel Rodríguez Villafañe, abogado constitucionalista y presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y Comunicación, quien representó a Cooperar como amicus curiae por la parte del Estado. Instó a que la Corte Suprema “declare integralmente constitucional a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”. “El cooperativismo está vinculado a la necesidad de garantizar la libertad de expresión en donde cada uno tiene voto y palabra, en donde todos son iguales, y casualmente en este sector se ensaño la ley que felizmente derogó la norma Nº 26.522”, destacó el letrado que representó a la Confederación Cooperativa de la República Argentina en los Tribunales.

4


-VAMOS N°1-