Issuu on Google+

EL RESTAURANT

LA MOSTAZA

ENERO 2014 / Nº 14

VIDA / ESTILO / PODER

LA GUAPA KEIRA KNIGHTLEY

JORGE KRASOVSKY

EL ALCALDE AL QUE LE PIDEN VIVIR EN CASA PUEBLA

DR. PUEBLA 90210

JUANPARA SOLOÉL

NO HAY PLAN B, SU VIDA ES LA MÚSICA

EDUARDO RIVERA PÁG. 32

LA GUÍA EVENTOS @MGZPue

BRANDS CAROLINA HERRERA

TECHNO POLIS 2014 $ 40.00


EL RESTAURANT

LA MOSTAZA

FEBRERO 2014 / Nº 15

VIDA / ESTILO / PODER

LA GUAPA KEIRA KNIGHTLEY

DR. PUEBLA 90210

EDUARDO RIVERA

EL ALCALDE AL QUE LE PIDEN VIVIR EN CASA PUEBLA

JUANPARA SOLOÉL

NO HAY PLAN B, SU VIDA ES LA MÚSICA

BRANDS CAROLINA HERRERA

JORGE

KRASOVSKY PÁG. 48

LA GUÍA EVENTOS @MGZPue

TECHNO POLIS 2014 $ 40.00


LA FRASE

EL ALCOHOL PUEDE SER EL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE. PERO LA BIBLIA DICE QUE AMES A TU ENEMIGO” FRANK SINATRA 1915 - 1998) CANTANTE, ACTOR, PRODUCTOR, DIRECTOR, PRESENTADOR.

01


Ya puedes inscribirte al evento más importante del año WWW.CUMBRE2014.COM CumbreComunicacionPolitica Cumbre_2014

CAMPAIGNS & ELECTION TE INVITA A LA V CUMBRE MUNDIAL DE COMUNICACIÓN POLÍTICA, ingresando el Código C&E MX obtendrás un 10% DE DESCUENTO EN TU INSCRIPCIÓN.


El Sueño Hotel Spa 9 Oriente No. 12, Puebla 72500, México. Tels.: +52.222.2326489 / +52.222.2326423 recepcion@elsueno-hotel.com


w w w.elsueno -hotel.com


DEL EDITOR

El

poder es un extraño ente que transforma a las personas. A algunas, las vuelve insoportables. Les hace sentirse eternos. Reyes de su espacio. Inalterables. Incombustibles. A otros, por el contrario y por desgracia los menos, les hace prácticamente poco. Lo saben pasajero o por vivir con él desde la infancia, les resulta normal. Cambian en lo mínimo y mientras duermen con él en la misma cama podrán hacerle cualquier cosa, pero siempre saben que tienen prohibido enamorarse. Un día se irá y tal vez vuelva con frecuencia, pero siempre, más temprano que tarde, se irá como aquella mujer u hombre que nunca nos amó y nos exprimió al máximo en tiempo y forma. Tres años después de ejercer como alcalde, la segunda imagen parece ser más la que refleja a Eduardo Rivera. Ha dormido sus últimas noches con el poder y tras esa vorágine de mil 95 días, al saliente alcalde de Puebla se le ve tranquilo. Feliz. Satisfecho. Lo mejor de todo es que se dice sin miedos pese a los “mensajes hechos columna” en donde varias plumas le aseguran un futuro inmediato aterrador. “Lo van a perseguir y no le aprobarán sus cuentas públicas”, dicen en resumen al menos media decena de periodistas locales argumentando que con ello pararán su intensión de querer ser gobernador de Puebla. “¿Gobernador? Es algo natural. La gente me lo dice de manera natural en estos últimos días de gira. Quieran o no, yo ya estoy apuntado en la lista”, me cuenta un alcalde que entre sesión y sesión sonríe, ríe, habla de fútbol, y se deja retratar lo más relajado posible para este número de Puebla Magazine que hoy tienes en tus manos y que es fiel retrato del “poder”, cuya representación más fiel es creer que se puede hacer posible, lo imposible. ALEJANDRO RODRÍGUEZ Editor CEO PUEBLA MAGAZINE MGZ

CONTENIDO

THE LOFT

LA GUAPA KEIRA KNIGHTLEY 12

RESTAURANT LA MOSTAZA HAMBURGUESERÍA DE AUTOR & CAVA 14 WEEKENDER SAN MIGUEL DE ALLENDE 15 MÚSICA CLAPTON Y EL BAÚL DE LOS GRANDES SOLOS 16 DR. GADGET AUDIOORB 17 ARQUITECTURA PUEBLA CRECE 18 INCONTINENCIA TEXTUAL PERRO QUE COME PERRO LA CRÍTICA DE LAS COLUMNAS DESDE UNA COLUMNA 19 LA GUÍA EVENTOS EN PUEBLA 20

VERSUS JORGE AGUILAR CHEDRAUI VS VICTOR MANUEL GIORGANA 30

ENTREVISTA EDUARDO RIVERA EL ALCALDE AL QUE LE PIDEN VIVIR EN CASA PUEBLA 32 PERSONAJE TONY GALI 46 ENTREVISTA JORGE KRASOVSKY 48

VIDA + ESTILO

TECHNOPOLIS 2014 LOS OBJETOS DEL DESEO 58 EL AUTO SUZUKI SUV LIGHT S - CROSS 60 BRANDS CAROLINA HERRERA 62 CLOSE UP PAPA FRANCISCO 64

ENTREVISTA JUAN SOLO 22

@alexrod360 / @MGZPue

DISEÑO EDITORIAL Juan Carlos Pérez Toriz Raúl Mendoza Juárez WWW.TARGETEYE.COM

10

PODER

PUBLICACIÓN EDITADA POR TARGET EYE S.A. DE C.V. DOMICILIO: PROLONGACIÓN ZAVALETA PONIENTE NO. 324, CLUSTER 1, INTERIOR 8. FRACCIONAMIENTO TARRAGONA. COLONIA CONCEPCIÓN LA CRUZ. PUEBLA, PUEBLA.


QUIENES SOMOS

www.issuu.com/pueblamagazine

MANUEL BRAVO DE LA VEGA

ISRAEL VITAL MÉNDEZ

Periodista automotriz con 6 años de experiencia. Único periodista reconocido por toda la industria automotriz para Puebla y el sureste del país lo cual le otorga acceso de primera mano a toda la información generada por esta, siendo constante invitado a presentaciones, lanzamientos y autoshows en todo el mundo. También es el único fuera de los medios nacionales del DF, Monterrey y Guadalajara con posibilidad de tener para prueba todos los autos que se ofrecen en nuestro país. Actualmente es editor del suplemento automotriz "VELOCIDAD" del diario Síntesis y colaborador de los programas de radio y tv "ALTA VELOCIDAD".

Comunicólogo de profesión, publicista por vocación y triatleta de corazón, es aficionado al Puebla de la franja, porque en la vida no todo puede ser perfección. Aquel que en su tuiter se hace llamar @Israelicious y se llama a sí mismo un pornstar en entrenamiento. Israel incursiona con nosotros a la prensa escrita y vaya que lo hace bien. Es dueño de una prosa fresca y sin compromisos capaz de identificarse con muchos de nosotros. Dice pues, de forma fácil y divertida lo que bastantes pensamos sobre esta ciudad y sus políticos, pero nunca decimos o escribimos.

RAÚL RODRÍGUEZ BAUTISTA

IGNACIO JUÁREZ GALINDO

GIOVANNI GÓCHEZ

GABRIEL LOPATEGUI Cum Laude en arquitectura de la UDLAP, Gabriel hace una nueva incursión en Puebla Magazine MGZ narrándonos un poco lo que vemos en nuestro entorno urbano. Ya en su presentación nos dejó en claro que se trata de un hombre con cultura y conocimiento. Actualmente estudia la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles en La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” ENCRyM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Dueño de una visión impresionante de una Puebla a la que siempre le encuentra el mejor ángulo, es fotógrafo desde hace 21 años. Ha trabajado en Momento Diario, El Universal, La Prensa, Milenio y otro amplio número de medios locales y nacionales. Cuidadoso siempre con su trabajo, el director de www.pixsport.com.mx inicia con nosotros esta nueva etapa editorial.

ISAAC HERNÁNDEZ Estudiante del master en Gerencia Política en la BUAP, Isaac ha desfilado por distintos puestos de la comunicación social en diversas administraciones municipales. Fanático de la tecnología, esta vez deambula por nuestras páginas hablando de ese hobby que le apasiona. En este número nos platica sobre el city marketing, este colaborador que esta demás decir, es gran amigo.

11


LA GUAPA

PIRATA

The Loft

KEIRA KNIGHTLEY POR STAFF PUEBLA MAGAZINE

La

guapa actriz británica que dio vida a Elizabeth Swann en la afamada película "Piratas del Caribe" vive sus mejores momentos justo cuando acaba de cumplir 28 años de edad. Es sin duda una de las guapas favoritas de los hombres del mundo y claro, también de los poblanos. Desde los 6 años apareció en distintos programas de televisión británicos, pero no fue sino hasta el año de 1994 cuando apareció por primera vez en la pantalla grande dentro de la película "Dos Mujeres". De allí en adelante su carrera fue meteórica, pues tres años después la cadena televisiva ITN la nombraría, tras una encuesta, como la mujer más bella de la Gran Bretaña. A pesar de su dislexia, su belleza y talento la llevaron a debutar en Hollywood en 1999, cuando interpretó a Sabé en la película Star Wars, Episode I. De allí en adelante Hollywood se ha hecho suyo y ha aparecido en más de una decena de películas, lo que la ha convertido en la segunda británica menor de 30 años más rica de aquellos lares, con una fortuna estimada en 30 millones de libras.

12

UN CORAZÓN

contra la violencia a la mujer En los cines británicos Keira protagoniza un spot de 2 minutos con una historia explícita contra la violencia a la mujer británica. Decidió sumarse ad honorem a esta causa, que, según dice el propio comercial de la ONG Women´s Aid UK, provoca la muerte de dos mujeres por semana en ese lugar. Las estadísticas, con el poder de los números como mejor argumento, suelen siempre formar parte de este tipo de campañas, aunque en este caso la ejecución del comercial, realmente construye una historia sólida, muy bien actuada y, por suerte para la efectividad de la idea es genialmente dirigida por Joe Wright, el realizador que dirigió a Knightley en "Más allá de la pasión", "Orgullo y prejuicio" y también en el comercial que la actriz protagonizó para Chanel en 2007.


KEIRA KNIGHTLEY / Jack Ryan: Shadow Recruit (2014) pr贸ximo estreno

DIO VIDA A ELIZABETH SWANN en la afamada pel铆cula "Piratas del Caribe"

13


EL RESTAURANT

LA MOSTAZA / www.facebook.com/lamostazapuebla

LA MOSTAZA HAMBURGUESERÍA DE AUTOR & CAVA

POR STAFF PUEBLA MAGAZINE

TU

concepto de lo que es una hamburguesa cambiará tan pronto te sientes a probar una aquí. Este restaurante recientemente abierto ha pegado en el clavo del gusto de los poblanos y es común encontrar mesas llenas y esperas de más de 20 minutos si se te ocurre llegar sin reservación. Sin grandes lujos en su interior, pero con una decoración muy trendy y ad hoc a la carta, La Mostaza “hamburguesas de autor y vinos” es capaz de saciar el paladar de cualquier crítico. De la carta excelentemente seleccionada por el chef Omar Méndez Tejeda, te recomendamos ampliamente la hamburguesa de camarón, la Mickey Mouse, las patatas españolas con virutas jabugo o su tártara de salmón. Esto sin dejar de lado sus tragos –grandioso su Mojito– y cervezas. Calzada del Cedro #8102 Local 1 Col. Zavaleta Tels.: 284 59 96

Te recomendamos ampliamente la hamburguesa de camarón

14


SAN MIGUEL DE ALLENDE / Puedes llegar rápidamente vía Arco Norte.

WEEKENDER

SAN MIGUEL DE ALLENDE ENCANTO A TRES HORAS Y MEDIA DE PUEBLA

Q

ueremos imaginar que desde hace un buen tiempo superaste la etapa de Cuetzalan como sitio especial de los fines de semana. Por esta razón nos atrevemos a sugerirte que -sobre todo ahora que se acerca el 14 de febrero- tomes este Pueblo Mágico como una buena opción por la cual puedes llegar rápidamente por el Arco Norte. Llegarás en tres horas a Querétaro y media hora después a este poblado guanajuatense. La estadía aquí es extraordinaria. Muy buenos hoteles (te recomendamos la Casa de Sierra Nevada y el Starwood) y excelente comida. Es un lugar que puedes recorrer caminando, así que si te animas lo mejor será que lleves un buen par de zapatos cómodos o tenis.

SAN MIGUEL DE ALLENDE PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

15


MÚSICA

En

un ejercicio por conocer cuáles son considerados por sus lectores los 100 mejores solos de guitarra, la revista Guitar World realizó una encuesta hace algunos años y posteriormente la publicó; el guitarrista que colocó mayor cantidad de solos -seis- en esa lista es Jimi Hendrix, seguido por Eric Clapton que logró colocar cinco. Tengo la impresión que este tipo de listas siempre generan más descontento y controversia que coincidencias a la hora de los puntos de vista. Sin embargo, parece innegable que Clapton tiene seguidores por todo el mundo y aún entre aquellos que no son sus fans es considerado uno de los más importantes guitarristas de la historia de la música, pero parece que Slowhand está más empeñado -al menos actualmente- en ser un interprete de melodias que un virtuoso de la guitarra. Y al menos los discos del 2000 a la fecha así lo demuestran. En algunos comentarios de los videos que dejan los seguidores de Clapton sobre sus más recientes participaciones, es común encontrarse con que extrañan los "grandes solos" de este hombre que también forjó riffs que son himno de una generación; Sunshine of your love por ejemplo. Y tienen razones para hacerlo pues quizá sólo con excepción del albúm Me and Mr Jhonson y el subsecuente Session for Robert J, sus discos carecen de un solo que rememore ya no se diga a Cocaine, sino a Old Love, para no irnos tan atrás. Desde el disco Riding with the King, en el que hace dueto con B.B King ,parece que Clapton ha decido mandar a un baul los solos memorables o al menos las ganas de hacerlos. ¿Es posible que Eric Clapton esté buscando ahora ser recodardo como un gran interprete y no sólo como un gran guitarrista? Mi respuesta es que sin duda Clapton ama la música y ha dedicado su vida a ella, y que cuando la concibe no piensa sólo en la guitarra, aunque es un sabedor que de cuando lo necesite puede ejecutarla con tal maestría que podría hacer llorar hasta a La Gioconda, pero quizá ha encontrado en las melodias sin esos grandes solos, una forma de transmitir mejor un mensaje. Lo anterior, me parece se hace muy notorio en el album Reptile, donde toca diferentes estilos: rock, blues, bossa y reggae en melodias hermosas y profundas donde los solos de guitarra parecen estar en segundo plano, o tan bien integrados a la pieza que no destacan particularmente. Si eso fuera poco, baste con escuchar que lo mismo ocurre con los albumes Back Home, The Road to Escondido, y el más reciente Old Sock, donde ni siquiera hace un solo en forma como quizás se esperaría en el cover de Still Got The Blues, original de Gary Moore.

16

OLD SOCK / Vigesimoprimer álbum de estudio / Eric Clapton

CLAPTON

Y EL BAÚL DE LOS GRANDES SOLOS POR JOSUÉ MOTA

FENDER CUSTOM ARTIST ERIC CLAPTON STRATOCASTER

Ahora bien, creo para atreverse a esto es necesario contar con un talento a prueba de fuego pero también con un ánimo en el que poco importen las ventas y menos aún las críticas, pues no muchos de los que aparecen en la lista de Guitar World, dicho sea sin una pizca de menosprecio, se atreverían a sacar un albúm, sin un digno solo de guitarra, por temor a perder seguidores. Muchos otros de esos guitarristas, dejaron de vender

discos de la forma en la que lo hacían cuando los grupos a los que pertenecían se desintegraron, y ese, probadamente, no fue el caso del que nos ocupa. Casi al final de su autobiografia,-Clapton The Autobiography- publicada no hace mucho en español, Clapton habla de aquellos músicos que le inspiraron a convertirse también en músico y por quienes sigue sintiendo admiración y respeto y es de notar que ningún caso hay referencias a músicos que sólo toquen la guitarra. La referencia es aquellos que son grandes interpretes ayudados de un instrumento, tal es caso de Ray Charles, a quien considera el mejor cantante de todos los tiempos, o Sonny Boy o Stevie Ray Vaughan. En el libro queda claro que Clapton sabe que su carrera se enfila hacia el final. Es posible que en esta etapa considere también que un guitarrista de grandes solos es visto como un ídolo inalcanzable y por ello está intentando ir más allá. Busca sanar a través de la música porque la música lo ha sanado a él en repetidas y sumamente dolorosas ocasiones, y si bien lo más probable es que no le enfade estar en la lista de los mejores guitarristas del mundo, sienta que su misión es como músico y no sólo como el héroe de la guitarra. En dicha autobiografia, escribe: "Se diría que existe entre la mayoría de los interpretes el reconocimiento ímplicito de que tenemos una cierta responsabilidad como maestros o curanderos y, aunque cada uno honra ese compromiso a su manera, sin duda es algo de lo que todos somos conscientes. En cuanto a mí, si he tratado de evitar cualquier comentario social o político en mis composiciones (salvo en la forma de vagas sugerencias) es sencillamente porque no quiero criar moho, no quiero que se me asocie con ningún movimiento que desvirtue mi misión como músico de blues o como músico en general. Siempre he creído que la música es de por sí un instrumento suficientemente poderoso para provocar cambios, y que a veces las palabras o los programas actuan como interferencia". Quizá por eso Clapton ha guardado los grandes solos en un baúl.


INDIEGOGO / Plataforma de financiamiento mundial. Financiar lo que te importa.

DR GADGET

AudioOrb ADENTRO TODO, AFUERA TODOS POR JORGE ISAAC HERNÁNDEZ VÁZQUEZ

El AudioOrb, una esfera de plexiglás que quiere llevarte lejos de la monotonía de la existencia por un tiempo

Ll

ega el momento en la vida de todo hombre con el que sueña en desconectarse por unos instantes del ruido, la monotonía y entrar a su espacio personal, a su burbuja. Tal parece que esa burbuja se ha materializado y se viene integrada con 18 bocinas con la que podrás disfrutar la música o el audio que más prefieras sólo para tu consumo y esparcimiento dejando atrás el fastidioso susurro de la vida diaria. La también llamada Cocoon 2, es una esfera la cual esta equipada con un total de 18 parlantes para crear un AudioOrb perfecto, el cual brinda un entorno esférico musical y privado. El AudioOrb, una esfera de plexiglás que quiere llevarte lejos de la monotonía, de la existencia por un tiempo. Equipado con almohadas Tempur que se ajustan a la forma de tu cuerpo asegurando que el diseño dentro del Orbe sea una experiencia flotante. En segundo lugar, notarás qué la esfera deja fuera el ruido exterior. Al momento de encender el sistema de sonido, lo más probable es que olvidarás de todo fuera de su pequeña bur-

buja de aislamiento, incluso si todavía se puede ver fuera. La gente del laboratorio ST, mejor conocida por desarrollar Wall of Sound (el parlante más grande del mundo para iPhone), unió fuerzas con Mi casa Lab, que hace poco más de un año presentó a la esfera personal Cocoon 1. El resultado de esta fusión es AudioOrb, la esfera Cocoon 2 modificada para recibir un máximo de 18 parlantes. AudioOrb está disponible a través de una campaña oficial en Indiegogo, y sus desarrolladores han confirmado que solamente existirán dos unidades en el mundo. No hay recompensas ni configuraciones especiales. Cada AudioOrb tiene un precio de 15 mil dólares, un número mucho más agresivo en comparación con los tres mil dólares que cuesta una esfera Cocoon 1. De existir un comprador, la entrega de las esferas está pactada para abril de 2014. ¿Quién se anima?

Más información : WWW.INDIEGOGO.COM/PROJECTS/AUDIOORBS/

@isaachv

17


ARQUITECTURA

LA ATMÓSFERA ES MI ESTILO

PUEBLACRECE POR GABRIEL LOPÁTEGUI

R

etomando el tema anterior sobre el centro histórico y el espacio público en la ciudad, me parece pertinente abundar en le tema y ver qué sucede en otros puntos de la ciudad. Hace unas décadas, la ciudad de Puebla se concentraba en lo que ahora llamamos centro histórico; todas las actividades cotidianas de servicios administrativos, productivos, lúdicos, culto, etc. se llevaban a cabo en una pequeña extensión, todo eso cambió con el boom urbano del siglo XX , que afectó a todo el país. Se pasó de tener unas cuántas decenas de miles de habitantes a un millón y medio sólo en el municipio de Puebla provocando que se conurbaran rápidamente los alrededores del núcleo original, dando inicio a un sinfín de nuevas colonias como San Francisco, el primer fraccionamiento de la ciudad, o zonas como la dorada o la esmeralda, donde las clases más acomodadas se desplazaron a mediados del siglo pasado. En la actualidad, la zona de más grande crecimiento es la reserva Territorial Atlixcáyotl, mejor conocida como Angelópolis, la que detonó con la construcción del centro comercial del mismo nombre. Angelópolis prometía ser una conurbación moderna y de alto desarrollo económico, y aunque si bien es la zona más rica de la ciudad, dista mucho de ser una

conurbación realmente planeada. El proyecto original inició hace ya una cuantas administraciones estatales y lo que debería ser, como su nombre lo dice, una reserva territorial, se convirtió en un festín de especulación inmobiliaria lo que depredó el paisaje, calles y generó una urbanización desordenada con calles que no fueron pensadas y espacios públicos nulos. Además, no conforme con esto, gobierno tras gobierno ha tratado de rellenarla con todo lo posible. No es que me oponga al crecimiento y a los nuevos desarrollos, pero creo que todos deberíamos ser más críticos de la manera en los que estos se realizan, ya que en la mayoría de los casos estos grande proyectos de crecimiento de la ciudad se hacen sólo con fines lucrativos y no con una conciencia de desarrollo sostenible. Aunque pareciera algo muy alejado de nuestra realidad, todo esto afecta directamente nuestro día a día, en forma de recorridos cada vez más largos y por lo tanto, perdemos mucho tiempo atorados en el tráfico, lo cual degrada el ambiente y nuestra calidad de vida, y eso sólo por poner algún ejemplo. No obstante, en los últimos tres años, esto sin fines proselitistas, se ha tratado de mejorar en general el entorno urbano arreglar las vialidades y sobretodo con un gran esfuerzo por tener un sistema de trasporte masivo. Aún queda mucho por hacer para llegar a tener una visión integral de desarrollo urbano viable y sostenible para Puebla, mas allá de una cuantas obras faraónicas. Escríbanme para comentarlo a mi twitter. @GaboLopategui

18

Lo que debería ser, como su nombre lo dice, una reserva territorial, se convirtió en un festín de especulación inmobiliaria


INCONTINENCIA TEXTUAL

Perro que come perro

UNA OPINIÓN DE LAS OPINIONES POR ISRAEL VITAL MÉNDEZ

D

esde la alternancia presidencial, cualquiera puede opinar lo que le venga en gana sin que deba esconderse. Ello implicó que la censura dejara de ser de tipo político para “evolucionar” a la censura comercial. Leer columnas en Puebla es un ejercicio trágico y cómico a la vez. Esos tiempos en los que se leía a los “analistas” que desmenuzaban la realidad para construir juicios y formar opinión, han quedado rebasados. Tal vez fui ingenuo al creer lo que me enseñaron en la universidad. Aprendí que no bastaba con observar la realidad, sino que era imprescindible leer opiniones respecto de la misma, porque ello posibilitaba mirarla desde distintas perspectivas y formar un criterio, tener un juicio más o menos ilustrado. Ese ejercicio inteligente ha sido sustituido por el pago por evento. No hay ideologías sino contratos. El crítico ha sido desplazado por el mercenario que transforma la pluma en daga inmisericorde que destroza por igual amistades, honras, trayectorias y nombres. El pudor escasea. Cada vez es más distinguible el dueño de la cartera, y los contratantes parecen orgullosos de su relación, como si les concediera algún linaje. Los “opinadores” han dejado su oficio en contratos publicitarios —en el mejor de los casos—, o en dádivas inconfesables para mutar en carteros, porristas, golpeadores o lamebotas, según se ofrezca.

Es muy difícil encontrar a alguien que mantenga una línea editorial congruente. No se trata de opinar siempre lo mismo; un crítico no debe aferrarse a un juicio previo, la autonomía no es únicamente hacia el poder, sino hacia uno mismo y sus ideas. En Puebla, que apenas hace 3 años conoció la alternancia, subsisten las formas tricolores: los críticos del marinismo se convirtieron en los aliados naturales del morenovallismo y viceversa. Los que antes criticaban los excesos preciosos, hoy callan las pifias azules y aplauden a la estrella de Puebla, por decir lo menos. Algunos otros disfrazan de crítica su solicitud de convenio. No es que les interese el aumento de la pobreza en la entidad o el correcto ejercicio del erario, sino quedar fuera de él. El contrato publicitario que establece un gobierno con algún medio de comunicación es el que controla, manipula o matiza su línea editorial. Incluso Televisa, que fue vocera incondicional del priato (sic), se dio cuenta de que buena parte del negocio con la audiencia estaba en aparentar crítica. En la entidad han proliferado los portales noticiosos y hay más "columnistas" que hechos trascendentes. No todos van a sobrevivir, aunque entre ellos se lean y recomienden. Subsistirán mientras haya “clientes” que les crean el número de visitas y existan políticos que se dejen asustar por algunas letras que no les son gentiles o siempre que haya un poder cuya vanidad les exija felaciones escri-

tas para saberse bonitos, fuertes y cercanos a la perfección. Los mercenarios de la pluma podrán lucir con orgullo el fruto de su “trabajo"; omitirán que el peor de los negocios no es aquel en el que se pierde dinero, sino la dignidad. La objetividad no existe, pero sí debiera imperar la honestidad y la responsabilidad del que escribe. Se vale la crítica, es bueno contrastar los puntos de vista, es admisible el diferendo, se vale hacer juicios erróneos. Lo inadmisible es la carencia de recta intención. Comunicación Vital israel@comunicacionvital.com

EL CRÍTICO ha sido desplazado por el mercenario que transforma la pluma en daga inmisericorde que destroza por igual amistades, honras, trayectorias y nombres

19


LA GUÍA

{MÚSICA} ENRIQUE BUNBURY

25 DE ENERO / 21 HS “Y ahora estás en mi lista, de promesas a olvidar…” si sigues recordando está canción cada noche de farra, este es el momento de revivirla con la voz que la hiciera popular. Vuelve a Puebla el “aragonés errante”, el legendario vocalista español de Los Héroes del Silencio. Costo: De $392 a $784 pesos Palenque del Centro Expositor (Feria)

DANIEL WONG

23 DE ENERO / 21 HS Este virtuoso de la música llegará con su Jazz para satisfacer a los exigentes oídos poblanos que gustan de este género. Costo: $60 pesos Jazzatlán. 2 Sur 102 San Andrés Cholula.

YURI Y LUPITA D´ALESSIO

14 DE FEBRERO / 21 HS Este par de veteranas de la canción harán la delicia de aquellas mujeres que gustan de las letras fuertes contra “ellos” y las buenas voces. Ambas han decidido unirse en este “Siempre amigas tour” y dentro de su gira nacional tienen contemplada nuestra Puebla. Es una lástima que el lugar seleccionado para su presentación sea el de peor acústica. Costo: de $300 a $2300 pesos

{TEATRO} ¿POR QUÉ LOS HOMBRES AMAN A LAS CABRONAS? RAÚL ORNELAS BIG BAND JAZZ JUVENIL

19 Y 26 DE ENERO / 15 HS Serán dos horas geniales de los grandes clásicos del American Song Book interpretados por voces, cuerdas y metales locales. Sin costo Casa del Mendrugo

CASA DEL MENDRUGO 4 SUR NO. 304, CENTRO HISTÓRICO, PUEBLA.

20

14 DE FEBRERO / 20:30 HS El cantautor chiapaneco que formara parte del grupo Tres de Copas regresa a Puebla con éxitos como “Cartas sobre la mesa” o “Manual de lo prohibido”. Costo: $400 y $500 Teatro CCU

14 DE ENERO / 19 HS El best seller homónimo de la escritora Sherry Argov cobra vida en la representación de la espectacularmente bella Aracely Arámbula, quien representa a Dulce, una chica con problemas de autoestima que en su afán por mantener a un hombre a su lado es capaz de rebajarse. Su vida cambia gracias a que le prestan un libro que describe paso a paso cómo transformar su actitud tímida en la de una irresistible e interesante mujer. Costo: De $299 a $500 pesos Complejo Cultural Universitario


COMPLEJO CULTURAL UNIVERSITARIO BUAP / Vía Atlixcáyotl No. 2499, San Andrés Cholula. Puebla.

CADA VEZ NOS DESPEDIMOS MEJOR

22 DE ENERO / 19:30 Y 21 HS El excelente actor Diego Luna da vida a este monólogo de amor que versa sobre una pareja tratando de entender la manera de estar juntos a lo largo de 22 años, teniendo como fondo una serie de acontecimientos que han marcado al país entre 1979 y 2012. Costo: De $300 a $500 pesos Complejo Cultural Universitario

PUEBLA VS CHIVAS

9 DE FEBRERO / 12 HS El segundo equipo más popular del país, las Chivas de Guadalajara, vuelven a Puebla en la Liga para medirse a la franja. Por un lado, el rebaño buscará tener aquí continuidad de una racha mala de la cual parece estar saliendo, por el otro, nuestro Puebla intentará a como de lugar sumar para no irse a la Primera “A”. Precios aún por confirmar. Probable día del club. Estadio Cuauhtémoc

{CURSOS}

{EXPOSICIONES Y CINE}

ALEMAN BASICO PARA INGENIEROS

AMBULANTE, LA GIRA

25 DE ENERO / 16 HS Ahora que todo el futuro de Puebla parece radicar en la creación de la planta Audi en San José Chiapa, qué mejor que estar a la altura de las circunstancias para poder buscar lo que puede ser la oportunidad de tu vida. Costo: $2,000 23 Sur 506 - 403

DEL 20 AL 24 DE FEBRERO / 14 HS Con más de 100 documentales, alrededor de 120 invitados nacionales e internacionales y más de 150 sedes, Ambulante promueve la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país. El festival es no competitivo y ofrece más del sesenta por ciento de su programación de manera gratuita.  Diversas sedes.

{DEPORTES} PUEBLA VS CORRECAMINOS

21 DE ENERO / 21 HS La franja, en otra temporada que esperamos no esté otra vez para el olvido, intentará ganar la Copa. A ver si aunque sea esta. Precios aún no disponibles Estadio Cuauhtémoc

LOBOS BUAP VS ESTUDIANTES TECOS

24 DE ENERO / 17 HS Al fin los Tecos están donde debían estar. Esperemos que sigan allí muchos años y que los Lobos puedan vencerlos en este duelo de Copa. Precios aun por confirmar Estadio Olímpico C.U.

21


ENTREVISTA

JUAN SOLO G

anar la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar no le dio a Juan Solo el contrato soñado con una disquera. El cantautor se pasó todo el 2013 en busca de una compañía que lo apoyara en la grabación de su primer álbum. Tras entender que trabajan “raro” y que no había posibilidad de un “buen noviazgo”, decidió hacerlo de manera independiente. El siguiente paso fue ir a internet, donde ya antes había encontrado la oportunidad de asistir al certamen chileno. Esta es la historia de un cantante, quizá el primero en México, que nace de las redes sociales. POR GIOVANNI GÓCHEZ JIMÉNEZ FOTOS: RAÚL RODRÍGUEZ

22


JUAN SOLO / Hoy, su pรกgina en Facebook tiene mรกs de 112 mil likes y su nombre en Twitter es seguido por mรกs de 90 mil personas.

23


La entrevista ocurre minutos antes de su presentación en Cholula. Mientras el fotógrafo acomoda sus luces, llega un joven delgado, sereno, con una mochila en la espalda: se trata de Juan Solo. Su representante nos advierte que no tenemos más de 20 minutos para hablar con él. Argumenta que la gente ya lo espera y que desean ser puntuales. Juan Alberto Solís, su nombre real, se muestra frío, pero al mismo tiempo dispuesto a seguir las indicaciones para sacar las imágenes. Se transforma ante la cámara. Es amable, contesta todo lo que se le pregunta y poco a poco va sonriendo un poco más, abriéndose para hablar sobre lo que fue, lo que es y lo que quiere ser.

24

Su nombre podría estar en la entrada de un consultorio, pero Juan Solo decidió abandonar la carrera de Medicina luego de dos años, el mismo tiempo que en su interior se debatía por terminarla o hacer realidad su sueño de cantar. Realmente la idea comenzó a germinar en él cuando tenía 15 años, momento en que uno de sus tíos que tocaba guitarra le mostró la intensidad de la música. La participación en un concurso musical y en obras de teatro le dieron el valor para seguir adelante, por lo menos hasta la universidad, cuando su familia se mostró preocupada porque tuviera una carrera que le diera dinero suficiente para vivir. Al final, acepta que fue una decisión difícil la de dejar las clases, pero no se arrepiente: “me dio miedo, pero no suficiente para dejar de intentarlo”.

Realmente la idea comenzó a germinar en él cuando tenía 15 años, momento en que uno de sus tíos que tocaba guitarra le mostró la intensidad de la música


JUAN SOLO

25


EN BUSCA DEL DISCO / “Fondeadora”, una plataforma por internet para recaudar dinero e impulsar su proyecto musical.

Una noche, luego de cantar, Juan Solo se encontró en un antro con un productor. Hablaron sobre la posibilidad de hacer algo para subir a YouTube y otras redes sociales. Al poco tiempo, los planes se habían concretado. Su primer vídeo ahí tiene registro del 13 de noviembre del 2010 y desde entonces su canal ha registrado 8 millones 172 mil 686 reproducciones, además de 39 mil 637 suscriptores. En busca de una vitrina que lo proyectara a más personas, llegó la convocatoria por internet para participar en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2012. Desde México, Juan Solo mandó su canci��n “Extranjera”, con lo que se convirtió en el representante de nuestro país, el único de los competidores que no tenía disquera. Al final fue uno de los ganadores. Comenzaron así las entrevistas en radio, televisión y prensa, pero fueron sus cuentas en redes sociales tan importantes hoy para un artista, las que mostraron el mayor avance. Hoy, su página en Facebook tiene más de 112 mil likes y su nombre en Twitter es seguido por más de 90 mil personas. Ahora faltaba el disco.

26


JUAN SOLO

27


GIRA #SOLOPORSUDISCO / Visitó varios estados del país.

YOUTUBE Su primer vídeo ahí tiene registro del 13 de noviembre del 2010

28


JUAN SOLO

El 2013 fue de búsqueda de disquera para Juan Solo. Afirma que se entrevistó con todas las que pudo, pero que al final no acordó nada con ninguna. No duda en comparar la relación entre la compañía y el artista con la de una pareja. “Es como ser novios, debes tener pasión y cariño por los proyectos”. Fue de esta forma que llegó a “Fondeadora”, una plataforma por internet para recaudar dinero e impulsar su proyecto musical. La cifra mágica eran 250 mil pesos para grabar su material discográfico. Durante las últimas semanas del año, Juan Solo recibió la ayuda de sus 50 clubes de seguidores para alcanzar la meta... y un poco más.

Al mismo tiempo decidió emprender la gira #SoloPorSuDisco, con la que visitó varios estados del país. Los gastos los cubrió gracias al patrocinio de “VivaAerobus”, que le dio los vuelos, y a sus amigos que lo dejaban dormir en sus casas e invitaban a comer. “Es valioso tener responsabilidades en tu proyecto, hacer que las cosas sucedan”, asegura. Y es que como lo acepta Juan Solo, para él no hay plan b, su vida es la música.

Para él no hay plan b, su vida es la música

29


VERSUS

Poder Es una persona de toda la confianza del gobernador Rafael Moreno Valle y tendrá como tarea no sólo utilizar “la maquinaria” para pasar a la fuerza las iniciativas del ejecutivo

30

JORGE AGUILAR CHEDRAUI

El ex secretario de salud, que en algún momento estuvo en la puja por ser candidato a alcalde de la ciudad de Puebla por el PAN, es ahora el diputado que representa los intereses de la nutrida bancada panista en el viejo edificio de la 5 Poniente. Es una persona de toda la confianza del gobernador Rafael Moreno Valle y tendrá como tarea no sólo utilizar “la maquinaria” para pasar a la fuerza las iniciativas del ejecutivo, sino que con su carácter conciliador buscará sumar a todas las fuerzas –principalmente la priísta– a decir sí a las propuestas que lleguen del cerro de Loreto. No hay que dudar que este será, para Aguilar Chedraui, un gran escaparate para el futuro, pues desde ya hay quien lo apunta como fuerte carta para ser el sucesor de Tony Gali o ¿por qué no? Llegar a la mini gubernatura que estará en juego en 2016.


VICTOR MANUEL GIORGANA Es el nuevo líder de la muy reducida bancada de diputados del PRI. Con su triunfo, fue el único candidato que lo hizo en la ciudad, ganó en automático la representación de los tricolores en la cámara local. Es de los pocos que pueden decir que han trascendido políticamente a 3 goberna-

dores, pues desde la época de Melquiades Morales ha tenido algún puesto. Hoy tendrá la dura tarea de convertir a la bancada priísta en una oposición real, pues la legislatura que se fue –atemorizada con el cambio de gobierno y una autoridad federal panista– se dedicó a decir sí, a todos los proyectos que emanaron desde Casa Puebla. Ahora bien, hay que decirlo, de poco le servirá a Giorgana decir sistemáticamente no a todo lo enviado por Moreno Valle, pues el bloque de Puebla Unida – aún con el último ajuste de plurinominales ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicialcuenta con una mayoría aplastante.

Es de los pocos que pueden decir que han trascendido políticamente a 3 gobernadores

31


ENTREVISTA

32


EDUARDO RIVERA

EDUARDO

RIVERA

EL ALCALDE AL QUE LE PIDEN VIVIR EN CASA PUEBLA

Cuando Eduardo Rivera Pérez salió en una bicicleta del sistema Smartbike a supervisar las obras que se realizan en la 11 norte-sur, no pensó encontrar a gente pidiéndole desde ya ser candidato a la gubernatura de Puebla. Aunque faltan 4 años para los comicios, el alcalde no descarta la posibilidad. POR GIOVANNI GÓCHEZ JIMÉNEZ FOTOS: RAÚL RODRÍGUEZ

33


EDUARDO RIVERA / Se invirtieron mil 400 millones de pesos en pavimentación.

El

inquilino del Palacio Municipal prepara sus cosas para dejar el sitio a su sucesor. Al entrar a su oficina pueden verse libros empacados en cajas de cartón y con la leyenda: “Dedicados al alcalde”. Atrás de su escritorio ya no están las fotos familiares que lo acompañaron a lo largo del trienio, y sólo es posible admirar los reconocimientos otorgados al Ayuntamiento durante la actual administración. Eduardo Rivera Pérez se ve relajado y accede a hablar sobre su futuro político.

Puebla Magazine (MGZ): ¿Quiere ser gobernador? Eduardo Rivera Pérez (ERP): En este momento quiero terminar bien mi alcaldía, esa aspiración o esa posibilidad no la descarto. Soy un hombre que no está obsesionado por el tema del poder, que no está obsesionado por el tema de los cargos públicos. Cuando un político ve esto en verdad como una vocación y como un espíritu de servicio, que además eso es la política: servir, entonces yo te diría que no lo descarto. Por supuesto está en cualquier persona que esté en la vida política de su estado, siempre la posibilidad de querer asumir una de las responsabilidades más grandes y hermosas que es gobernarlo. A mí, gobernar la ciudad por supuesto que creo que sí son tablas y cartas credenciales para poder aspirar a la gubernatura. En conclusión lo diría, no lo descarto, pero tampoco estoy obsesionado. Lo que hay que hacer es trabajar con sensatez, humildad y también con (el) espíritu de mi propia vida, de experiencia de la vida política. Nunca he ejercido el cargo de presidente estatal, de diputado local o federal, en está ocasión de alcalde, para tener la responsabilidad y querer amarrar otra. Creo que la política no se ejerce así. Creo que hay que asumirla con plenitud. Hay que asumir los cargos como se tienen en su momento y por supuesto cumplir la tarea por la cual uno está desempeñando, es lo que hemos hecho: la tarea bien, y si esa tarea sirve para calificar para la siguiente responsabilidad, estará en manos de los ciudadanos. MGZ: ¿Qué le dice a la gente que le pide ser gobernador? ERP: Lo primero, que para mí es un gran halago. Un político que termine su gestión teniendo el respeto de la gente es de gane, pero un político que termine teniendo expresiones de cariño o de apoyo para continuar una carrera es lo único. Es lo que cualquier político quisiera y debiera esperar, porque generalmente las responsabilidades que

34

uno tiene desgastan y no son fáciles. En muchas ocasiones la ciudadanía, cuando se presenta un político en un cargo, a veces no lo quieren ver en otra responsabilidad. A mí, estas expresiones, algunas de ellas genuinas, de corazón, de gente que me encuentro en la calle, cuando voy a inaugurar una obra (...) es un sentimiento realmente excepcional. Te diría que es un tema que requiere esperar tiempo, todavía falta mucho, hay que tener los pies sobre la tierra, hay que ser mesurado, hay que ser sensato, falta mucho para que eso suceda, y por ende, sin quitarle la vista a esa posibilidad hay que seguir dando los pasos que se tienen que dar. Lo primero es hacer una buena entrega-recepción, seguirse preparando y si yo me presentara en alguna ocasión estar listos, pero estas expresiones yo le diría gracias, muchas gracias a la gente.

Soy un hombre que no está obsesionado por el tema del poder, que no está obsesionado por el tema de los cargos públicos


EDUARDO RIVERA

35


EDUARDO RIVERA / Puebla, primer lugar nacional en turismo al crecer la llegada de visitantes en 54,56 %.

El gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez terminará el último minuto del 14 de febrero y desde hoy tiene lista su agenda para el día 15. Antes de acudir a la toma de protesta de Tony Gali, firmará los papeles finales de la entregarecepción. Después, viajará para reunirse con sus papás y sus tíos, a quienes no ha visto desde hace mucho tiempo y que casualmente ofrecen una comida familiar. Sin embargo sabe que no puede dejar el cargo sin darle las gracias a alguien por la oportunidad de gobernar: a dios. MGZ: ¿En lo profesional que hará tras dejar el cargo? ERP: Tengo la intención muy clara de seguir preparándome, hay que seguir trabajando para seguir en la vida política haciendo mejor las cosas. Yo creo que un político siempre se debe estar actualizando, siempre tiene que estar al día, siempre tiene que buscar la manera de hacer mejor las cosas y eso también hay que hacerlo preparándose, entonces me prepararé. Seguiré trabajando a favor de los municipios a través de la Asociación de Alcaldes y por medio del apoyo académico; por ahora estoy metido de lleno en entregarle buenas cuentas a los poblanos, y que la próxima administración tenga todos los elementos para iniciar bien. MGZ: ¿Qué quiere aprender? ERP: Me gustaría seguir preparándome en el idioma inglés y en el tema de políticas públicas. Un político no puede decir “me las sé de todas todas”. Imagínate, gobernar la ciudad de Puebla que tiene más población que Guadalajara y Monterrey, podría uno decir de aquí soy y ya “mis chicharrones truenan en cualquier lado”, yo diría que no. Independientemente que es un gran proceso, una gran experiencia y que te da muchas tablas, siempre las cosas cambian, la sociedad cambia y las políticas públicas cambian, además los retos que enfrenta un gobierno siempre cambian, y yo quiero estar al día en ese sentido para que si los poblanos quieren apoyarme en alguna responsabilidad pues este al día.

ESO QUE LLAMAN VIDA

MGZ: ¿Qué es la felicidad perfecta? ERP: Yo sí creo que uno viene a ser feliz en la vida. Yo soy feliz con mi familia, con mis hijos, con mi esposa. Soy feliz cumpliendo lo que pienso que cada uno está destinado para ser en la vida, y soy feliz haciendo el bien a los demás. MGZ: ¿Qué aroma le recuerda tu infancia? ERP: Siempre me ha encantado el chocolate, el aroma del chocolate, desde el olor del Carlos V hasta el chocolate abuelita.

36

Me gustaría seguir preparándome en el idioma inglés y en el tema de políticas públicas. Un político no puede decir “me las sé de todas todas”


EDUARDO RIVERA

37


EDUARDO RIVERA / Aumentaron las lámparas de 77 mil a 98 mil.

MGZ: ¿Qué canción ilustraría su vida? ERP: Hay una de José Luis Perales: “te miré calladamente, como llegué un día…” Es una canción que por lo menos habla de este retiro, contento. MGZ: ¿Por qué fue su último desvelo? ERP: El trabajo, a las 2 de la mañana llegué apenas de México por la chamba. MGZ: ¿Qué libro está leyendo? ERP: Ahora estoy leyendo una biografía del que fue presidente de España, José María Aznar, muy interesante. MGZ: Si hubiera una segunda vida ¿qué sería? ERP: Lo mismo, estar en el mismo momento, con mi esposa y con mis hijos, lo volvería a vivir. MGZ: Si fuera futbolista ¿serías Messi o Ronaldo’ ERP: Soy madridista, tendría que ser Cristiano Ronaldo, aunque le reconozcamos méritos a Messi tendría que estar con la camiseta del Real Madrid. MGZ: ¿Cuál es su primer recuerdo como alcalde? ERP: La toma de protesta, el día que empezó esta tarea. Si bien se gana la elección, ser alcalde es cuando asumes la responsabilidad, y sí cambia. Una cosa es ganar, otra cosa es andar en la campaña, otra ser el alcalde electo y otra decir: te toca, asume tu tarea.

38

MGZ: ¿Qué le da miedo? ERP: No creo tenerle miedo más que a Dios, quizás perder a mi familia MGZ: ¿Lo que viene conviene? ERP: Lo que viene conviene, donde sea.

A BOTE PRONTO

MGZ: Rafael Moreno Valle ERP: Gobernador MGZ: Puebla ERP: (Risas)... estado MGZ: Gubernatura ERP: 2018 MGZ: PAN ERP: Instituto político MGZ: Tony Gali ERP: Alcalde electo MGZ: Liliana Ortiz ERP: Mi esposa, mi vida


EDUARDO RIVERA

39


EDUARDO RIVERA / 600 cámaras de vigilancia, la mayor red del país.

LA CIUDAD QUE QUEREMOS EN 12 PUNTOS POR STAFF PUEBLA MAGAZINE

El legado de la administración de Eduardo Rivera Pérez se puede resumir en 12 renglones, siempre avalados por los poblanos que resultaron beneficiados en estos tres años de gobierno municipal.

1

PAVIMENTACIÓN “Empezaron con los arreglos de la calle, guarniciones, pavimentación, el arreglo de los drenajes que era de lo más importante y la iluminación, es todo lo que nos ha beneficiado”. Oscar Morales Ángeles Ya tiene pavimento en su calle • Se invirtieron mil 400 millones de pesos en pavimentación • Fueron construidos 1 millón 800 mil metros cuadrados en pavimentos, equivalente a viajar de ida y vuelta del zócalo de Puebla al de la ciudad de México

2

TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO “Soy de Tlaxcala y me gusta mucho lo que encontré en Puebla durante diciembre, de verdad dan muchas ganas de regresar para caminar por sus calles”. Marycruz Jiménez Vino a pasear a Puebla • Puebla, primer lugar nacional en turismo al crecer la llegada de visitantes en 54,56 % • Los turistas dejaron derrama económica de mil 768 mdp • Promesa cumplida: la modernización del rastro y su certificación TIF

40


EDUARDO RIVERA

41


EDUARDO RIVERA / Disminución de la deuda de 700 a 600 mdp.

3

ALUMBRADO PÚBLICO “Vinieron e hicieron el estudio y nos beneficiaron con 63 luminarias, antes teníamos ámbar que no funcionaban pero nos cambiaron todas y nos pusieron otras de primer nivel”. Efrain Pastrana Beneficiado con alumbrado público • Aumentaron las lámparas de 77 mil a 98 mil • El Periférico fue alumbrado en el tramo que le corresponde a Puebla • Mejoró el tiempo de atención por reportes de luminarias apagadas

4

HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA (EFICIENCIA) • Primer lugar en transparencia por CAIP, IMCO-Embajada Británica y Alcaldes de México • Incrementaron de 22 a 184 los funcionarios que presentaron declaración patrimonial • Más de un millón 500 mil visitas al sitio de transparencia del Ayuntamiento

5

SEGURIDAD “Para mejorar la seguridad entre los vecinos hemos recibido pláticas preventivas de la Policía Municipal, nos han servido mucho”. Lourdes Cruz Vive en el sur de la ciudad • 600 cámaras de vigilancia, la mayor red del país • La policía municipal es una de las mejor pagadas, y con prestaciones como Infonavit • Obtención de CALEA, proceso de certificación internacional en materia de seguridad • Graduación de 432 policías

42

PUEBLA, REFERENTE MUNDIAL

6

• Sede del Campeonato Mundial de Taekwondo, que reunió a 135 países y 140 mil espectadores • Inicio del sistema público de movilidad urbana “Smartbike” • Creación de la nueva sede del Archivo Municipal, uno de los más importantes de América

LA FAMILIA Y EL BIENESTAR

7

• En 3 años, 1,6 millones de personas asistieron a “Ciudad Mágica, ilumina tu Navidad” • Construcción del centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación • Remodelación y construcción de 60 desayunadores escolares

MANEJO RESPONSABLE DE LAS FINANZAS

8

• Incremento de ingresos propios, al pasar de 804 mdp en 2010 a mil 217 en la actualidad • Disminución de la deuda de 700 a 600 mdp • Pago anticipado de préstamo de Banorte por 200 mdp • Aumento de recaudación del predial al pasar de 300 a 500 mdp

COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN • Creación del corredor Fuertes-Catedral junto con el Gobierno del Estado • Organización de los festivales Internacional 5 de Mayo e Internacional de Teatro, con asistencia de 1,5 millones de personas • Promoción de obras y conformación de 1,110 comités

9


EDUARDO RIVERA

43


EDUARDO RIVERA / Promoción de obras y conformación de 1,110 comités.

10

LIDERAZGO NACIONAL E INTERNACIONAL • Eduardo Rivera fue electo presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México • El alcalde estuvo al frente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN • La Angelópolis logró la vicepresidencia de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial • Puebla representó a Latinoamérica en el ICLEI

11

ESPACIOS PÚBLICOS Y DEPORTIVOS “Viene uno a desestresarse, a hacer buenas amistades y salir de lo cotidiano, ya no nos hemos enfermado y ocupamos mejor el día luego de terminar a las 9 de la mañana”. Viridiana, Martha, Maribel y Reyna Realizan ejercicio en la Laguna de Chapulco • Fueron instalados 60 gimnasios al aire libre • Construcción de dos albercas semiolimpicas • Más de 165 mil personas disfrutaron la Gran Vía recorre Puebla

44

RATIFICACIÓN DE LA CONFIANZA CIUDADANA • La actual administración llegó con 308 mil sufragios, cifra histórica • La gente votó por la continuidad de un gobierno del PAN • Proceso de transición con más de 90 reuniones en beneficio de los ciudadanos

12


EDUARDO RIVERA

45


PERSONAJE

TONYGALI THE NEW KID IN TOWN

POR STAFF PUEBLA MAGAZINE

S

erá el primer alcalde en Puebla que gobernará durante más de 4 años. Antes que él, nadie. Después de él, tampoco. Tendrá una oportunidad única y si las cosas le resultan bien, se posicionará como lo que ya hoy es: el tercer nombre en la lista con méritos propios para buscar suceder a Rafael Moreno Valle en Casa Puebla. Lo acompañan en la lista, Blanca Alcalá, senadora por el PRI; y Eduardo Rivera, alcalde saliente por el PAN. A partir del 15 de febrero, Antonio Gali Fayad empieza a escribir su propia historia, y ante ello, qué mejor que recordar nuestro primer número de Puebla Magazine cuando apareció en portada.

¿Qué más puedo ofrecerle a Puebla? Experiencia en el sector público y privado. Voluntad. Amor por Puebla. Relaciones excelente con los sectores sociales y darle continuidad al proyecto de estado que se forja ahora mismo

Tony Gali Noviembre 2012 Puebla Magazine No. 1

46


TONY GALI / Será el primer alcalde en Puebla que gobernará durante más de 4 años.

TONYGALI

47


ENTREVISTA DR. PUEBLA 90210

JORGE

KRASO POR JOSUÉ MOTA FOTOS: RAÚL RODRÍGUEZ

48

VSKY


JORGE KRASOVSKY / Hace poco más de un par de meses decidió abrir en la avenida Zavaleta de Puebla un Spa Clínico.

EL MAESTRO DEL BISTURÍ llega a una Puebla donde cada vez más hombres se ponen en sus manos para buscar la eterna juventud. En Puebla, 5 de cada diez pacientes que se inyectan botox, y 4 de cada 10 que se someten a una cirugía plástica en la plancha del quirófano son hombres. El verse joven y bien es hoy por hoy una necesidad entre los poblanos y eso lo sabe perfectamente el médico cirujano más famoso del país: Jorge Krasovsky. El mismo que desde hace poco más de un par de meses decidió abrir en la avenida Zavaleta un Spa Clínico donde atiende no sólo a los locales, sino a un amplio número de pacientes del sur del país para por igual hacerse una liposucción, quitarse la bolsa de los ojos, inyectarse productos que le ayudarán a verse más joven o implantarse -¿por qué no?, los pectorales que el trabajo en el gimnasio les ha negado.

49


JORGE KRASOVSKY / www.drkrasovsky.com

Es

un médico famoso en todo el país. Su agenda -entre consultas, operaciones y apariciones en la televisión mexicana y estadounidense está siempre llena, sin embargo, al término de una jornada se abre espacio para recibir a Puebla Magazine en su nuevo consultorio de la avenida Zavaleta. Y es que ha decidido atender dos veces a la quincena en esta ciudad por una sencilla razón: le facilita la vida a sus pacientes que lo buscaban de aquí y de todo el sur del país. Su aparición en la televisión, la cual asegura fue resultado de una buena fama, catapultó su carrera y aunque muchos y muchas nunca han sido consultados por él, el nombre del “doctor Krasovsky” es tan popular que se ha convertido prácticamente una marca en lo que se refiere al mundo de las cirugías estéticas. En uno de los sillones de su spa-consultorio Jorge Krasovsky se prepara para la entrevista. Está atento a estar lo mejor presentable para la sesión de fotos. Es de tarde en la fría angelópolis y tras una larga jornada de consultas nos detalla cómo comenzó su interés general por la medicina.

Siempre mi interés desde chico fue por la medicina y la salud. Nunca dudé. Desde que tengo uso de razón me gustó siempre la parte del cuidado. Quizá de niño, del cuidado de los animales, ya más grande tomé el camino hacia la medicina que fue lo que siempre me gustó. Hice la carrera de medicina; los siete años, el año de servicio social, el internado. Después hice tres años de una especialidad que es cirugía general y que es requisito para llegar a ser cirujano plástico, posteriormente tres años más de cirugía plástica y continué mis estudios en diferentes lugares: París, Estados Unidos y España. Hasta la fecha sigo tomando cursos dos veces por año para estar a la vanguardia, al principio para ir aprendiendo y ahora aprendiendo y enseñando a los nuevos cirujanos plásticos

50

-¿El interés por la medicina viene de una tradición familiar? -Bueno, mi padre es médico, es psiquiatra, que aunque parece muy lejano a la cirugía plástica en realidad está muy pegado, porque al final de cuentas estamos trabajando con el interior del ser humano y me refiero a que la finalidad de la cirugía plástica es hacer que uno se sienta bien tanto interna como externamente y si logramos eso estamos teniendo éxito. -¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar todos estos años en la cirugía plástica? JK:-Yo creo que cuando algo te gusta, cuando tu trabajo te apasiona, no es trabajo. Simplemente se disfruta cada día que es lo que hago, lo disfruto al máximo. Muchas veces me dicen, `doctor lleva de las ocho de la mañana a las dos de la mañana trabajando, ¿no está cansado?`, y uno no se cansa cuando disfruta lo que hace. Realmente es sumamente satisfactorio ver sonreír a una persona nuevamente, o que una persona te diga: `me regresó la felicidad a mi vida, me cambió la vida`, eso no tiene precio y son las grandes satisfacciones que uno va teniendo. Eso en la parte tanto estética como reconstructiva porque poder ayudar a un niño con paladar hendido o labio leporino o una malformación de oreja o malformación de mano o una mujer que sufrió cáncer de mama y le reconstruimos después de haber perdido un seno, o regresarle la seguridad a una persona, yo creo que pocas profesiones tienen la satisfacción que se puede tener en ésta, en la que la finalidad es que seres humanos vuelvan a sonreír. -¿De los cientos de operaciones que ha realizado, alguna le resulta particularmente significativa? JK:-Yo creo que cada caso es significativo, no puedo poner un caso específicamente como un parteaguas, porque para cada persona su caso es el más importante y para mí también. Quizá cuando estaba decidiendo si hacer cirugía plástica o no, tuve el caso de una niñita, mientras hacía el servicio social en San Luis Potosí, a la que le cortaron la cara completamente con una botella; el ojo, la nariz, la lengua, los labios, le partieron la cara en dos, entonces tuve que repararla en el centro de salud. Estuve casi nueve horas arreglándola porque el novio no me permitía trasladarla a un hospital, esto fue como a las 10 de la noche y el muchacho que la agredió llegó con otro muchacho e iban armados con cuchillos y me dijeron que tenía que atenderla ahí o que si no quién sabe qué pasaba y ni siquiera lo pensé. Con el material que tenía comencé a repararla y cuando volteé me di cuenta de que los muchachos que iban borrachos ya estaban completamente dormidos, entonces podía haber agarrado a la niña y trasladarla a la ciudad. Sin embargo no lo pensé, dije a esta niña la tengo que dejar bien y terminé ya por la


JORGE KRASOVSKY

51


CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA A.V. / www.cmcper.org.mx/

mañana de operarla y le fue muy bien. Creo que ahí fue cuando decidí que la parte de la cirugía reconstructiva y la cirugía estética era lo que más me apasionaba. -¿Cómo es una día normal de su vida? JK:-Me despierto temprano, me gusta hacer ejercicio por la mañana, cuando tengo tiempo y posteriormente me voy al hospital o al consultorio y se me pasa el tiempo revisando pacientes, en las consultas, atendiendo, no tengo tiempo para salir a comer, normalmente como algo en el hospital y los días de cirugía estamos todos el día ahí; me refiero a estamos porque no soy sólo yo, es mi equipo, mis anestesiólogos, mis enfermeras y mi ayudante. Pasamos todo el día en el quirófano de la forma más feliz: trabajando. -¿Hasta cuántas consultas y cirugías puede llegar a realizar en un día? JK:- Hasta 30 que son las que humanamente posible puedo ver. Yo quisiera a veces ver más, gracias a la confianza de la gente, pero esas son las que puedo hacer. En cuanto a cirugías es muy variable dependiendo el mes, hay meses donde hay más cirugías como cuando es verano, o en diciembre o semana santa, pero no me gustaría dar un número, gracias a Dios son muchos los pacientes que tienen confianza y trato hacer lo mejor posible con cada uno de mis pacientes.

-¿Haber estado en la televisión impulsó su carrera o naturalmente ya venía en ascendencia? JK: -Cuando me invitan por primera vez a la televisión pregunté porque habían tenido tanta insistencia en que fuera yo, y me enteré un mes después cuando el productor, al que no conocía, me dijo `mira te voy a ser muy franco, porque yo quería traer un médico con ciertas características y le pregunté a diferentes personas que no tienen nada que ver entre ellos y coincidentemente todos te señalaron a ti, entonces dije yo quiero tener a ese doctor en mi programa`. Gracias a Dios desde que terminé mi carrera comencé a tener mi consulta privada y me empezó a ir bien, quizá porque uno de mis lemas es atender a mis pacientes como me gustaría que me atendieran a mí. Siempre atiendo personalmente, no tengo a nadie que opere en mi lugar ni a nadie que atienda al paciente en mi lugar, yo creo que eso es lo que la gente ve. Por supuesto que la televisión te da un gran impulso pero de nada sirve tener la publicidad en televisión sino tienes un respaldo en conocimientos, en ética, en honestidad, que al final de cuentas eso es lo único que queda.

DATOS

CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA A.V. Hasta hace 10 años sólo 2 de cada diez de sus pacientes eran hombres. En la actualidad, 5 de cada 10 pacientes son hombres cuando hablan de "inyectables o cirugías no quirúrgicas" y 40% de sus operaciones se hacen en masculinos. Las cirugías quirúrgicas más solicitadas por los hombres son: pectorales, cirugía de nariz, liposucciones, párpados. Las cirugías no quirúrgicas más solicitadas por los hombres son: bótox, ácido hialurónico, radiofrecuencia, y radiofrecuencia.

52


JORGE KRASOVSKY

53


-Con el éxito que ha tenido debió aprender a conjugar su carrera profesional con el convertirse en un empresario. JK: -Pues sí, realmente viendo un poquito las necesidades que la gente tiene, fue donde empezamos a impulsar otro tipo de situaciones, me llamó la atención la cantidad de productos milagro que venden en la televisión y ver lo que la gente gasta en productos que no le van a servir y ahí fue donde dije ¿por qué no crear algo que este medicamente cuidado? Así fue como creamos una línea de productos a base de cuidados faciales tanto para hombre como para mujer, donde realmente cada producto sé lo que contiene, yo lo mandé a hacer y sé que estoy cuidando personalmente a cada uno de mis pacientes. No fue nada más con la finalidad de tener un negocio con esto, porque una parte de las ventas están destinadas a la fundación de la Asociación de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para reconstruir niños con problemas congénitos, mujeres con cáncer de mama, niños con problemas de mano congénita y con labio paladar hendido, entonces si puedo dar un poquito de regreso a lo que Dios, la sociedad y el mundo me ha dado, pues lo hago con mucho gusto y cariño. -Ahora abre este Spa Clínico en Puebla ¿tiene también en otros estados? JK: -No, únicamente en Puebla porque fue el compromiso que yo hice de no poner un lugar donde no pueda estar personalmente atendiendo. Mi compromiso fue en Puebla porque tengo una gran cantidad de pacientes de todo el sureste del país y a muchos de ellos, no le gusta ir a la Ciudad de México, entonces dije bueno, si ellos hacen el esfuerzo por ir hasta allá, ¿por qué no acercarme un poco?, si yo voy a poder ir a atender, aunque sea dos o tres veces al mes, lo voy a hacer y por eso estamos aquí atendiendo a toda la gente de Puebla y de todos los lugares que colindan con este estado. -¿Qué tal le ha resultado? JK: -Realmente la respuesta ha sido maravillosa. Realmente lo bonito es que llega todo tipo de gente, gente que a lo mejor tenía miedo de acercarse a un cirujano plástico por sus niveles culturales, sociales, lo que sea, viene se acerca, se atienden y se dan cuenta que la cirugía plástica está a su alcance, que ya no es el tabú que existía de que solamente era una especialidad elitista, sino que cualquier gente tiene el derecho y la posibilidad de sentirse mejor. Estoy muy agradecido con los poblanos y con toda la gente de alrededor. -En esta especie de boom con la cirugía plástica y las operaciones estéticas ¿le preocupa el manejo poco ético de algunos colegas suyos? JK: -Nos preocupa muchísimo y es algo que

54

estamos atacando junto con la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica , Estética y Reconstructiva, de la cual soy miembro y miembro del comité de la fundación, estamos en contra de los charlatanes, porque estoy viendo muchas personas que se dedican a dañar por medio de la inyección de productos nocivos, también practican cirugías sin ser médicos especialistas, así que estamos en una lucha constante por acabar con ellos y sí es muy importante que quede plasmado que estamos haciendo un gran trabajo para combatirlos y pedirle a la sociedad que denuncie cuando sean atendidos por gente que no es especialista, que no tiene su cédula de especialidad como cirujano plástico, que lo denuncie porque hay una organización en la Procuraduría que los va a ayudar. -¿Han recibido apoyo de las autoridades gubernamentales en este sentido? JK: -En el DF sí, de hecho se acaba de crear un comité que hace investigación de todos los lugares donde atienden personas que están lucrando sin ser especialistas y bueno , los están investigando, clausurando los locales, y estas personas pueden llegar a la cárcel. -¿Hay un crecimiento en el número de personas que desean hacerse cirugía plástica en México? JK: -Yo creo que más bien la competencia por verse bien ha ido en aumento. ¿Sabes por qué? porque el verse bien no está peleado con el éxito, al contrario, es evidente que en las consultas, los pacientes no sólo buscan personas que tengan toda la preparación y la cuestión académica para laborar, sino que también se fijan mucho en la apariencia, aunque digan que no, es un hecho lo que estamos viviendo. Todavía estamos en tiempos en los que a la gente la discriminan por su físico, cosa que es un error, eso sí está totalmente mal, pero bueno creo que esto impulsa un poquito a la gente para que busque la cirugía plástica, aunque mi finalidad o la de los cirujanos no es que los pacientes tengan un mejor trabajo o una mejor situación económica, sino que se sientan mejor con ellos mismos, porque una gente segura consigue lo que quiere en cuestión de trabajo, de relación de pareja, de amistad. No hay nada como tener seguridad en uno mismo, y esa seguridad es la que gente necesita. No es un boom por operarse, sino es un boom por sentirse bien, por sentirse aceptado por la sociedad. -¿En este sentido pareciera que cada vez hay un mayor número de hombres que se acercan a los cirujanos plásticos no es así? JK: -Sí, es un tema interesantísimo porque actualmente la cirugía plástica y los procedimientos estéticos y cosméticos en hombres ha alcanzado una proporción del 60 por ciento de total de pacientes que son mujeres y 40 hombres. Es decir,

Tel: (222) 284 5902 marzeniespa@hotmail.com Calzada Zavaleta 703 Local 4. Plaza Campestre El Paraíso (Entre la recta y forjadores)


JORGE KRASOVSKY

No fue nada más con la finalidad de tener un negocio con esto, porque una parte de las ventas están destinadas a la fundación de la Asociación de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva para reconstruir niños con problemas congénitos, mujeres con cáncer de mama, niños con problemas de mano congénita y con labio paladar hendido

55


JORGE KRASOVSKY / www.drkrasovsky.com

ha aumentado muchísimo porque antes era un 95-5, porque el hombre tiene los mismos derechos y necesidades de verse bien. SÍ debo decir que el hombre es más constante que la mujer. Cuando un hombre empieza hacerse algo, se da cuenta de los resultados y son como relojitos, vienen a sus citas puntuales, no pierden un tratamiento, porque se dan cuenta que verse bien les trae otros beneficios, laborales o personales. -¿Cuáles son las cirugías en los hombres más recurrentes? JK: -En cuestión de cirugías, la más común es la de parpados, papada, nariz y por supuesto liposucción. En cuestión de procedimientos estéticos, lo que es la aplicación de botox, que es la toxina botulínica, también el ácido poliláctico que es de los mejores tratamientos para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel, los rellenos de ácido hialurónico para arrugas profundas y el tratamiento capilar inyectable que es sensacional.

-¿Esto tendrá que ver también con un cambio cultural desde su punto de vista? JK: -Sí, yo creo que ha habido un cambio, ahorita el tabú de que el hombre que se hacía algo forzosamente era metrosexual u homosexual ha cambiado, eso a nadie le importa, está desechado, porque la necesidad de verse bien es general. Además los hombres son más decididos, llegan y te dicen `quiero esto, esto y esto y lo quiero ahorita`, las mujeres llegan y es común que te diga, doctor, hágame un análisis a ver qué necesito, los hombres ya saben a lo que van. -¿Alguna vez le han pedido practicar alguna cirugía que a usted le resulte un tanto extraño? JK: -Me han pedido cirugías por ejemplo, como los cambios de sexo, que no las hago yo, porque la verdad tienes que estar convencido de que lo que se está haciendo es lo más bonito y la verdad no es una cirugía que yo practique, hay personas que se dedican sólo a eso y son los que lo deben hacer, pero de ahí en fuera son cirugías comunes.

El doctor Krasovsky es un fiel creyente de la apariencia física, incluso para concluir la entrevista reitera: “Verse bien es sentirse bien, yo creo que cuando una persona tiene algo que no le gusta de su físico o quiere mejorar algo, tiene todo el derecho de acercarse a preguntar cómo le puede hacer, yo les aseguro que van a tener una gran satisfacción con las respuestas que hay porque no nada más tenemos tratamientos quirúrgicos, tenemos máquinas que no son invasivas, como tratamientos para bajar talla, tratamientos para pegar la piel, para disminuir la flacidez de la cara y el cuello, para eliminar vello capilar, para la estrías, para celulitis, cicatrices y esas máquinas las tenemos en MARZENIE SPA. Al día de hoy se pueden realizar muchísimas cosas que la gente ni se imagina”.

DATOS

HABLANDO DE IR AL QUIRÓFANO PARA QUE TE ARREGLEN LA NARIZ CHUECA, TE QUITEN LA PAPADA, TE INYECTEN BOTOX O PARA QUE TE APLIQUEN TODA LA HOJALATERÍA Y PINTURA QUE NECESITES Y TE ENCHULEN LA MÁQUINA, AQUÍ TE PRESENTAMOS ALGUNAS CIFRAS QUE TE VAN A INTERESAR SOBRE ESTE TEMA: México ocupa el quinto lugar a nivel mundial con mayor número de cirugías estéticas según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética1(ISAPS, por sus siglas en inglés). Según ese mismo estudio, México ocupa el segundo lugar en más operaciones de este tipo en Latinoamérica, sólo nos supera Brasil. De acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), en los últimos 20 años se han incrementado en un 80 por ciento las cirugías plásticas en México y se presentan casos en los que las madres llevan a sus hijas de 14 años a que se les realicen cirugías menores.2 Tan sólo en 2010 en México se realizaron 299 mil 835 cirugías plásticas y casi medio millón (494 mil 731, para ser exactos) de procedimientos estéticos que no implicaron cirugías. Si se suman ambos procedimientos, México ocupa en sexto lugar e nivel

56

mundial en estos asuntos3. Del total de cirugías plásticas que se realizan en el mundo para aumentar el busto, en México se realiza el seis por ciento. Lo que nos ubica como el tercer país del mundo con más operaciones para aumentarse los senos. Por aquello de que los mexicanos estamos obesos, la estadística de la ISAPS, revelan que México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con mayor número de abdominoplastías, que no es otra cosa que una cirugía para que conviertan tu panza de Homero Simpson en un abdomen como el Shakira. Las cinco cirugías más comunes en México son: aumento de busto en primerísimo lugar; la lipoplastía, que es el procedimiento quirúrgico para que te moldeen tu cuerpecito; en tercer lugar, la abdominoplastía; en cuarto lugar la blefaroplasta, que aunque tiene un nombre que da miedo, en realidad es la operación que se realiza para levantar los parpados y en quinto lugar pero no menos importante, el breast lift, o sea, el levantamiento de senos, y no, no es ningún deporte (pero en Magazine Puebla, creemos que debería haber un deporte llamado así), sino la cirugía para levantar y acomodarlos y dejarlos listos para un súper escote. Los cinco procedimientos estéticos no quirúrgicos que más se practican en México son: la aplicación de botox; la aplicación de ácido hialurónico, ambas para lo que llaman “co-

rregir” arrugas; la utilización del láser para remover el vello, de las partes no deseadas; la microdermoabrasión, que es un especie de exfoliación para eliminar pequeñas cicatrices como las dejadas por el acné o las estrías; y por último el tratamiento con láser IPL, que al parecer significa en español, Luz Intensa Pulsada y que sirve para modificar el tono y textura de la piel. Por último, aunque en Puebla Magazine nos gusta más el deporte que el bisturí, si usted señora, señor, jovencita o lo que sea anda pensando en hacerse alguno de estos tratmientos o algún otro le comentamos que además del afamado doctor Jorge Krasovski en Puebla, hay 35 médicos especialistas certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para realizar este tipo de cirugías, (aquí puede checar su contacto:http://www.cirugiaplastica.org.mx/estados/puebla.html) para que no vaya a caer con un doctor del Villar y acabar como Alejandra Guzmán. FUENTES 1 www.isaps.org/Media/Default/global-statistics/ISAPS-Results-Procedures-2011.pdf 2 www. jornada.unam.mx/2012/01/07/ sociedad/033n1soc 3 www.isaps.org/Media/Default/global-statistics/ISAPS-Results-Procedures-2011.pdf


JORGE KRASOVSKY

57


2014

TECHNOPOLIS

Vida+Estilo

LOS OBJETOS DEL DESEO POR J. ISAAC HERNÁNDEZ V.

MICRO LUGGAGE de Samsonite El micro luggage nos parece un invento genial e innovador pensada en los viajeros frecuentes que tienen agendas muy apretadas. Micro Luggage es una pequeña maleta que puede contener un par de mudas, documentos y una laptop. Puede ser un equipaje de mano en el avión. Lo mejor de todo es que se convierte en un scooter que ayuda a trasladarse de un punto a otro en los aeropuertos. Seguramente dentro de poco veremos este tipo de productos en miles de destinos alrededor del mundo. · Se pliega y cabe en el compartimento superior como equipaje de mano para viajes en avión · Freno trasero · También se puede utilizar como pull-detrás de la carretilla A la venta en Amazon por $249 Dlls.

La HX-WA3 ¡Videocámara Full HD resistente para una vida activa! Tiene un diseño simplemente irresistible. Es resistente al agua hasta 5 metros, lo cual permite grabar escenas bajo la profundidad. El diseño a prueba de congelación hasta -10 grados centígrados permite una toma activa durante los deportes de invierno como el esquí y el snowboard. Su diseño a prueba de polvo permite disparar con seguridad en ambientes arenosos. La HX-WA3 logra unas imágenes en Full-HD (1920 x 1080), así los recuerdos pueden ser guardados en una calidad de imagen sorprendente, incluso en lugares con luz brillante o tenue. Además, la tecnología de Resolución Inteligente captura incluso detalles minúsculos en 16-megapíxeles de alta resolución de imágenes fijas. Contiene 12 Filtros creativo: efecto Miniatura, un punto de color, película antigua, Lapso de tiempo de grabación, Efecto Fantasma, Efecto Ojo de Pez, Pintura HDR, piel suave, blanco y negro, Sepia, Vivo, Video Suave e imágenes fijas. Los datos registrados, por lo tanto, se pueden retocar. Mediante el uso de la tarjeta Eye-Fi (Tecnología Panasonic), puede guardar los archivos grabados en la tarjeta en un PC, o subirlas a SNS a través de una red inalámbrica. También puedes transportar los datos directamente a tu dispositivo (smartphone, tablet, etc) sin necesidad de conectarte a otro punto de acceso. De venta en Palacio de Hierro, Costco y en tiendas Best Buy.

58


TELEVISORES OLED DE LG / www.lg.com/mx

Mini proyector portátil SVGA BV 200 BV 200, una nueva marca desarrollada por Genius exclusivamente para el segmento de proyecciones digitales. Es un proyector multimedia autónomo de bolsillo con resolución SVGA (800x600) y 25 lúmenes de potencia que le permitirá proyectar fácilmente sus presentaciones digitales. El BV 200 permite exhibir fotos y películas desde su teléfono inteligente, Tablet, equipo portátil, videocámara, DSC, PSP, tarjeta de memoria y otros. Tiene una memoria interna de 1GB para almacenamiento y reproducción rápida, y una batería recargable con más de dos horas de autonomía en modo ECO. El lector de Office incorporado le permite compartir presentaciones comerciales en cualquier lugar. Gracias a su diseño pequeño y estuche incluido, lo podrá llevar con usted a donde vaya.

ElectroBike Seal GL26 Las grandes urbes están apostando a la movilidad del ciudadano, atrás quedaron los bulevares, los segundos y terceros pisos; gobiernos locales están aprovechando estas grandes vialidades y avenidas de la ciudad para el uso de la bicicleta. Sin embargo los lugares de trabajo en muchas ocasiones están muy lejos de los lugares de residencia, por lo que empresas como ElectroBike, ha tomado la bicicleta y la ha dotado de una potente motor eléctrico que permiten viajar hasta 45 kilómetros por carga de un lugar a otro, ahorrándote las subidas que tanto cuestan al ciclista. La carga total de la batería es de 4 horas aproximadamente y gasta la energía de una laptop. Se oye genial, lo es. Muy pronto veremos cientos de estas bicicletas rodando en todas la ciudades. Precio: desde $20,500 http://electrobike.com.mx/

Precio: $412.00 Dlls www.geniusnet.com

Pantalla LG OLED LG anunció la llegada a México del televisor LG OLED Curvo de 55 pulgadas modelo. La primera pantalla curva en la industria con diseño ergonómico, ofreciendo una experiencia visual estilo “IMAX” en casa. LG con más de cinco años de investigación detrás del desarrollo de la curvatura óptima, toda la superficie de la pantalla tiene la misma distancia de los ojos del espectador, lo que elimina el problema de distorsión visual y pérdida de detalles que puede perderse en una pantalla plana. Con tan sólo 4.3 milímetros (0.17 pulgadas) de grosor y un peso de sólo 17 kilogramos, el televisor LG OLED Curvo produce imágenes increíblemente vivas y realistas gracias a su tecnología patentada WRGB. El LG OLED Curvo cuenta con bocinas delgadas transparentes en un soporte cristalino, proporcionando un sonido de alta calidad que da un mayor diseño al producto. LG OLED Curvo se encuentra disponible ya en tiendas departamentales y clubes de precio de México. Precio: No disponible

59


EL AUTO

SUZUKI SUV LIGHT S-CROSS POR MANUEL BRAVO DE LA VEGA S-CROSS

D

espués del muy bien recibido Kizashi, Suzuki no había presentado nada realmente nuevo en nuestro mercado hasta ahora con la nueva SUV light S-Cross. Un vehículo realmente atractivo en su diseño exterior sin la tosquedad o rudeza de este tipo de vehículos pero tampoco sin llegar a parecer una vagoneta. El interior continua con los estándares establecidos con el Kizashi en cuanto a calidad de materiales y ensambles además de verse mas actuales respecto al sedán. Los asientos son casi de automóvil premium con piel de muy agradable tacto así como una comodidad y sujeción propias de autos más caros. Otros detalles que le agregan valor y la equiparan con autos mas caros son por ejemplo, la llave de proximidad, GPS, doble techo panorámico, aire acondicionado dual, pantalla táctil y conectividad vía Bluetooth y diferentes puertos. En cuanto a seguridad tenemos frenos ABS, 6 bolsas de aire y control electrónico de estabilidad. El espacio es el justo para familias jóvenes con uno o dos hijos pequeños y sin mucho equipaje. Lo mas interesante de este auto es su sistema de tracción a las 4 ruedas de muy fácil manejo a través de una perilla en la consola central denominado All Grip, el cual nos permite escoger 3 diferentes modos de manejo: Auto, para economizar el consumo de combustible; Sport para llevar más revolucionado el motor y alcanzar ritmos mas alegres y finalmente el modo Snow/Mud para superficies de poca adherencia. Este sistema recibe la potencia del pequeño 4 cilindros 1.6 litros y 118 caballos mediante una caja automática de cambios infinitos o CVT. Son cifras que no asustan a nadie pero tampoco es su intención ser un velocista.

60

Su premisa es la movilidad eficiente y ahí si destaca con consumos que pueden alcanzar los 19km/lt. Semejante a su aceleración que tiende a lenta, es su comportamiento cuando se logran alcanzar altas velocidades. Nervioso y con cierto balanceo de la carrocería. Pero insisto, no está pensada para correr, si no como un excelente vehículo familiar, eficiente y económico pero también capaz de atacar terrenos en los que difícilmente se aventurarían la mayoría de sus rivales. Esta versión que tuvimos a prueba es la más equipada y se coloca muy bien frente a la competencia con un precio de $340,000 pe-

sos. Aquellos poco interesados en ser los reyes de la velocidad y que buscan un vehículo para transportar a la familia de forma segura, cómoda y económica tienen en el S-Cross una oferta difícil de ignorar. @MBravoCars

4 cilindros 1.6 litros y 118 caballos mediante una caja automática de cambios infinitos o CVT


SUZUKI PUEBLA / Vía Atlixcáyotl 5314-A Fracc. Puerta Paraíso / tels.: 303 9000 / 01 800 007 89 85

Lo mas interesante de este auto es su sistema de traccion a las 4 ruedas de muy fácil manejo a través de una perilla en la consola central denominado All Grip, el cual nos permite escoger 3 diferentes modos de manejo

61


BRANDS

CAROLINA HERRERA / www.carolinaherrera.com

POR STAFF PUEBLA MAGAZINE

En

1981, una mujer venezolana hija de un gobernador de Caracas y que estaba más dedicada al mundo de los caballos, decidió lanzar su propia marca de ropa sin pensar que 34 años después, contaría con un imperio de presencia en 104 países con 280 tiendas. María Carolina Josefina Pecanins Niño, quien confiesa que a los 13 años de edad su vida se marcó al asistir a un desfile de modas de Balenciaga, inició su vida como diseñadora a los 42 años alentada por la editora de la revista Harper´s Bazaar –Diana Vreeland–, y teniendo un relativo éxito con la prensa. De forma tal que decidió mudarse a Nueva York y fundar Carolina Herrera Co., pues ya había adoptado para entonces el apellido de su esposo Reinaldo. El salto definitivo en su carrera lo obtuvo con la creación del vestido de novia de –Carolina Kennedy–, y en 1987, un acuerdo con el grupo Puig para el desarrollo de fragancias permite a Carolina Herrera abrirse a nuevos mercados ya en 1988, lanzando su primer perfume. El éxito de las primeras fragancias marca el principio de los reconocimientos internacionales de Carolina Herrera. En 2001 nace CH Carolina Herrera, una marca que se ha ido posicionando en el sector de los accesorios y monturas para gafas. Actualmente, esta línea lifestyle está presente en más de 150 centros comerciales en todo el mundo. En poco más de 20 años se ha construido una marca excepcional con los valores de lujo, de intemporalidad, de emoción y de elegancia. Una marca, también símbolo de Nueva York que no ha dejado de desarrollarse y de crear nuevas líneas de productos. Carolina Herrera ha ampliado su público llegando al de los hombres, donde podemos asegurarte que no hay nada como sus camisas, sus polos, sus corbatas y sus trajes.

CH CAROLINA HERRERA, se ha ido posicionando en el sector de los accesorios y monturas para gafas.

CAROLINA HERRERA

CAROLINA HERRERA / GAFAS COLECCIÓN 2013

CAROLINA HERRERA / THE BOOK 2014 CINEMA COLLECTION

62


CAROLINA HERRERA / SPRING / SUMMER 2014 READY TO WEAR

En poco más de 20 años se ha construido una marca excepcional con los valores de lujo, de intemporalidad, de emoción y de elegancia

CAROLINA HERRERA / CH FOR WOMEN

63


CLOSE UP

PAPA FRANCISCO / www.vatican.va

LAS 10 DE

Jorge Mario Bergoglio

PAPA FRANCISCO

1 Fue nombrado por la revista norteamericana TIME como el hombre del año. 2 Electo como Papa el 13 de marzo de 2013 es la persona 266 que ocupa ese cargo, lo que a la vez lo convierte en Jefe de Estado del Vaticano. 3 Antes de ser novicio de la Compañía de Jesús, Bergoglio –de ascendencia italiana– trabajó como químico en Argentina. Ya en 1969 se ordenó como cura. 4 Es un apasionado del futbol soccer. De forma tal que su equipo favorito es el San Lorenzo de Almagro, actual campeón nacional de su país. 5 En 1992 empieza a ocupar cargos destacados en la iglesia Argentina, pues Juan Pablo II lo designa obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los cuatro Obispos auxiliares de Buenos Aires. 6 Tras la muerte de Juan Pablo II, fue considerado seriamente para ocupar ese puesto, el cual finalmente le fue encargado al alemán Joseph Ratzinger. 7 Es el primer no europeo que ocupa el cargo de Papa y decidió tomar el nombre de Francisco en honor al santo de Asís. Sin embargo por su mente pasó llamarse Clemente, para recordar al Papa Clemente XIV, quien prohibió a los Jesuitas. Era, dijo, una “pequeña venganza”. 8 Sólo ha viajado a Brasil, donde en la Jornada Mundial de la Juventud logró reunir a más de 3 millones de personas en plazas públicas.

Decidió tomar el nombre de Francisco en honor al SANTO DE ASÍS.

64

9 Es un Papa que ha llamado de más la atención por su lenguaje claro y directo, su humildad, y su manejo en redes y medios de comunicación. Contrario a sus antecesores, en sus viajes en papamóvil por el Vaticano es capaz de bajar él para bendecir a un enfermo, abrazar niños o saludar viejos conocidos. 10 No duerme en el Palacio Apostólico Vaticano, sino en la habitación 201 de la Casa de Santa Marta, donde sólo hay una cama, un crucifijo y un baño.



Puebla Magazine