Page 1

INFORMATIVO INSTITUCIONAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

AÑO 4 No.16

MAYO/AGOSTO 2014

www.pucmm.edu.do

V Fondo Concursable de Investigación PUCMM 2014-2015 Fecha límite para entrega de propuestas lunes: 13 de octubre

Pedro Tomás Santos Sang: cambiando paradigmas del sector energético. P.8

¡Entérate!

Nueva Oferta Académica de la PUCMM p.12/13

Docentes

Pilar de nuestra enseñanza p.11

Chef Art Smith

La historia detrás de la comida p.3


2 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

DESDE LA RECTORÍA MONSEñOR Agripino Núñez Collado

A través de la educación, la sociedad hace a sus miembros depositarios de la herencia cultural, no sólo de su grupo sino del patrimonio de toda la humanidad.

Comunicación al servicio de la promoción humana Fragmentos del discurso para la segunda feria de la comunicación: Comunicación al servicio de la promoción humana. Santo Domingo. 15 de mayo de 1993.

E

ducar, en su sentido más amplio, “es la asimilación de la cultura”. En este sentido la comunicación, en sus múltiples formas, como mecanismo a través del cual el hombre es capaz de trasmitir sus pensamientos, sus sentimientos, habilidades y actividades, es el instrumento a través del cual el acto de educar se hace posible. A través de la educación, la sociedad hace a sus miembros depositarios de la herencia cultural, no sólo de su grupo sino del patrimonio de toda la humanidad. Esta herencia cultural constituye el mayor capital que pueden poseer cada sociedad y

cada hombre. Del dominio que tengan de esta herencia cultural y del

uso que hagan de ella, dependerá la capacidad de desarrollo.

la imagen del ayer

El énfasis que hoy en día las sociedades están poniendo en la educación como instrumento de desarrollo, y el reconocimiento de que el mayor capital con que contamos es el capital humano, no es más que la conciencia que se ha adquirido de la importancia de utilizar, por un lado la experiencia acumulada por el hombre en todos los órdenes a través del tiempo y, por otro, la importancia de utilizar la capacidad que el hombre tiene de, a partir de esta experiencia, seguir el proceso de enriquecer este patrimonio cultural mediante el desarrollo de nuevas riquezas culturales expresadas en las más diversas formas, desde creaciones artísticas y filosóficas hasta nuevas tecnologías capaces de transformar los sistemas productivos así como los sistemas de organización social.

enrÉdate en nuestras redes

@PUCMM

@PUCMM

facebook.com/pucmm

Así era el campus de Santiago en sus primeros años (1967). Al fondo se distingue el primer edificio para aulas, hoy Centro de Estudiantes. En primer plano, un grupo de trabajadores dedicados a la siembra de parte de la grama que hoy cubre la totalidad del campus.

youtube.com/pucmmTV

SUMARIO GLOBALIA 3 reporte 4-5 ESTUDIANTILES 6 DEPORTE UNIVERSITARIO 7 EGRESADOS 8 ACADÉMICAS 9 PORTAFOLIO 10-11 CÁTEDRA ABIERTA 12-13 departamentales 14-15 orgullo pucmm 16 nuestra gente 17 PUCMM INVESTIGA 18 Somos pucmm 19 internacionalizaciÓn 20 otros programas 22 POSTGRADO 23

PUCMM Informa es un medio informativo institucional de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Encargada de la Dirección de Comunicaciones Corporativas Wendy Tejada

Publicación de la Unidad de Prensa de la Dirección de Comunicaciones Corporativas

Asesora de la Rectoría para Comunicaciones y Protocolo Miriam Cerda Encargada Corporativa de Prensa Julissa Núñez

Coordinadora de Prensa CSTA Merybell Reynoso Asistente de Prensa CSTA Nidia Matos Coordinadora de Prensa CSTI Ivanna Read Asistente de Prensa CSTI Silvia Cepeda

Fotografía Juan Santiago Pichardo Elías Rodríguez

Para contactarnos: Tel. 809 535.0111, exts. 2261/2376 (CSTA) Tel. 809 580.1962, exts. 4501/4599 (CSTI)

Diseño y Diagramación Mariel Acuña

Correos electrónicos: jununez@pucmm.edu.do iread@pucmm.edu.do merybellreynoso@pucmm.edu.do nidiamatos@pucmm.edu.do scepeda@pucmm.edu.do

Impreso en Editora de Revistas, S.A.


MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 3

GLOBALIA

Chef Art Smith:

transformando hasta lo más simple en exquisito

A

rt Smith, nativo de la Florida, ha trabajado en el mundo de la cocina por más de 30 años. Inició su carrera siendo muy joven, mientras estudiaba hacía trabajos de catering para el entonces gobernador de la Florida, Bob Graham. Finalmente dio un salto a la fama cuando hace más de una década fue contratado como chef personal por la afamada comunicadora norteamericana, Oprah Winfrey. Tres libros de cocina, dos premios James Beard y un doctorado Honoris Causa, posicionan a Smith como uno de los mejores chef de Estados Unidos. Actualmente es el chef ejecutivo y co-propietario de los restaurantes Table fifty-two, Art and Soul, Southern Art and Bourbon Bar, Joanne Trattoria y LYFE Kitchen. Cuando este distinguido chef no está viajando por el mundo se dedica a su fundación “Common Threads”, una organización sin fines de lucro que instruye a niños de escasos recursos sobre cómo cocinar comida saludable.

“Common Threads” es una caridad que lleva cerca del corazón, ya que padece de diabetes y conoce las consecuencias de no tener buenos hábitos alimenticios. “Me encantaría implementar proyectos en Venezuela, México, Haití y República Dominicana”, afirma al referirse a los planes futuros de la Fundación.

Clase Magistral Durante su visita a la Escuela de Administración Hotelera de la PUCMM aseguró que hay formas de preparar cualquier alimento bajo en calorías. “La gente a veces piensa que solo comer ensaladas es saludable. Es bueno que los chefs demuestren que hasta el pollo frito, las hamburguesas y los burritos se pueden convertir en comidas bajas en grasas saturadas”, comenta. Hasta lo más básico puede transformarse en algo exquisito. “Es la historia que va detrás de la comida, cuando un sabor te recuerda alguna emoción, una experiencia o sabe a la comida de casa, te das cuenta que has logrado tu misión”.

“EL ARTE CULINARIO es una disciplina que requiere pasión, dedicación y determinación”


4 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

REPORTE Centro de Información Universitaria:

L

a la vanguardia de la nueva era Enfocado en aplicar uno de los fines de la PUCMM “el servicio”

a comunicación es un recurso que hay que gestionar, es el vaso conductor que acerca, informa y propicia un funcionamiento equilibrado entre todos los eslabones de una institución. Fusionar un servicio personalizado en base a un proceso de comunicación estratégica es, en la actualidad, el factor primordial para responder de forma efectiva a las necesidades de nuestro público. Por esta razón en el año 2012 la Rectoría, en el marco del Plan de Comunicación Interna, de la Dirección de Comunicaciones corporativas creó el Centro de Información Universitaria (CIU), siguiendo el modelo de universidades similares en Estados Unidos y América Latina. Este centro tiene como principal objetivo recopilar y difundir las informaciones de interés general acerca de los servicios y procesos institucionales.

Medios de interacción con la Comunidad Universitaria:

“Nuestro personal es el activo más valioso del Centro”. Julissa Pichardo, Encargada Corporativa del CIU

Portal Web

Áreas de gestión y servicios del CIU:

Redes sociales

a) Medios Electrónicos: Gestión y actualización del portal web, diseño y creación de sitios web para las diversas instancias de la Institución y las redes sociales.

Línea de atención Central telefónica info@pucmm.edu.do noticiasPUCMM@pucmm.edu.do

b) Atención al usuario y servicios de información: Canaliza y da respuesta a las inquietudes sobre los servicios de la Universidad a través de diferentes medios y produce contenidos de interés sobre las actividades regulares de la Institución (agenda institucional, boletines, entre otros). c) Capacitación: Colabora con la Dirección de Recursos Humanos en la capacitación del personal que ofrece servicio directo al público en temas de comunicación efectiva, servicio al cliente, gestión y estrategias de redes sociales, entre otros.

Desde marzo de 2014 hasta la fecha más de trescientos mil usuarios han visitado el Portal Web de la Universidad, los seguidores en twitter sobrepasan los veinte mil y los likes de la página de facebook ascienden a dieciséis mil.


REPORTE

MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 5

Un proyecto de fe

Seminarios de Crecimiento Humano Profesional

D

urante 6 meses un grupo de jóvenes de la Pastoral Juvenil Universitaria (PJU) de la PUCMM, conformada por estudiantes y egresados, decide invertir sus esfuerzos en la organización de un evento, que desde sus inicios en el 1999, más que un seminario constituye un proyecto de servicio del que no solo se benefician los más de 500 participantes que asisten cada año, sino que es la principal fuente de generación de ingresos de todos los grupos de la Pastoral para financiar las actividades que promueven la formación académica, moral y espiritual de los estudiantes. Los Seminarios de la PJU representan un reto para jóvenes consagrados al servicio y al compromiso de compartir la visión de una sociedad

Miguel Ceara-Hatton

sostenible para las presentes y futuras generaciones, maximizando sus talentos para ponerlos al servicio de la comunidad universitaria. Esta versión del Seminario se tituló “SED: Sociedad, Equidad, Desafío” donde a través de las conferencias presentadas se reconoció el impacto de

Mariela Encarnación

las acciones sociales, se promovieron valores y actitudes que propician una cultura de paz, se dieron a conocer herramientas para ser políticos con liderazgo responsable, se motivó a ser profesionales orientados al esfuerzo para el logro de sus metas y a invertir tiempo de calidad en acciones productivas.

Jude Thaddeus Okolo

Conferencias Conferencia de apertura: “Sociedad sostenible: ¿Qué estás dando de ti?” a cargo de Miguel Ceara-Hatton. Conferencia magistral: “Cultura de Paz” por el Nuncio Apostólico Jude Thaddeus Okolo. Panel: “El ente político del presente con miras al futuro” por el padre Manuel Maza, el comentarista del “Gobierno de la Mañana” Ricardo Nieves, la directora de prensa de NCDN de la Zona Norte Iliana Rosario y el diputado José Paliza. Charla-taller: “Profesional local, huella global” por el director de operaciones de La Aurora Tito Ventura. Conferencia: “El poder del ahora” por la presidente y fundadora de Foko Consulting Group Michelle Campillo. Charla-testimonial: “El esfuerzo, una inversión a largo plazo” por la comunicadora de CNN en Español Mariela Encarnación.

Tito Ventura


6 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

ESTUDIANTILES IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Massiel Cepeda

Mercadotecnia Campus Santiago

¡Mercadotecnia, la mejor decisión de mi vida!

A

l principio, cuando hice la elección de estudiar Mercadotecnia, pensé que estaba errada, que había tomado la decisión incorrecta. Por mi área de desenvolvimiento, muchos de mis compañeros de clases, amigos y familiares me preguntaban: “¿Estudias Comunicación?” La respuesta siempre fue: “No, Mercadotecnia”; y fue justo ahí dónde me cuestioné ¿tomé la decisión correcta? Esta pregunta no tardó en ser contestada a medida que fui introduciéndome más en las asignaturas y su contenido. Me enamoró al instante. Es increíble lo que se aprende en esta carrera. La Mercadotecnia es el área de estudio del mercado, en tanto que el mercadeo es el proceso que se da entre personas tanto en lo administrativo como en lo social, donde se van identifi-

cando las necesidades y deseos del consumidor, permitiéndonos desarrollar productos que sean capaces de satisfacer a los usuarios. Descubrí también que a través del mercadeo puedes crear tu marca personal, esa huella que es la que proyectas desde tu imagen. Un mercadólogo debe ser audaz, creativo, innovador y flexible, pensando siempre “fuera de la caja” para que se pueda adaptar a las exigencias que tienen los consumidores de hoy día, que cada vez son mayores. Y para aquellos que se preguntan ¿es el mercadeo el departamento vital en toda empresa? Sí. En estos tiempos las instituciones sin una buena dirección de mercadeo no tienen oportunidad de desarrollarse porque carecen de objetivos definidos y esto, a su vez, no les permite conocer el mercado al que se dirigen ni sus necesidades.

Gilberto Almonte-Frías

Ingeniería Industrial Campus Santo Tomás de Aquino

L

La Mercadotecnia, es la carrera de todos los tiempos y siempre estará presente en cada paso de una buena empresa. Te formas como líder, te conviertes en un creativo constante, en un estratega y en psicólogo para poder analizar a tus consumidores. ¡Sí que abarca muchas cosas!, y eso es lo divertido, que puedes trabajar tantos campos, que te mantendrá ocupado todo el tiempo. Para mí, es la mejor carrera. He aprendido de todo un poco y me ha hecho crecer como persona y como negociadora. La Mercadotecnia me hizo conocer una joven de negocios que había oculta en mí y me ha capacitado de la mejor manera para poder enfrentar el mercado actual. Finalizo con las sabias palabras del pionero del marketing directo, Stan Rapp: “Trate de que la experiencia de la marca supere la percepción que se tiene de ella”.

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

Por eso y más, gracias PUCMM

a ingeniería es la ciencia que a través del método científico trata de facilitarle la vida al ser humano, es lo que he aprendido en el transcurso del estudio de mi carrera, afianzado en que su propósito es optimizar los procesos y sistemas de las empresas. No obstante, debido al compromiso que tiene el profesional de dicha área, el mismo debe recorrer cierto grado de exigencia y complejidad en sus estudios para llevar a cabo tan orgulloso título. Gracias a la versatilidad del perfil del profesional egresado de esta carrera, la Ingeniería Industrial es una de las profesiones con mayor campo de aplicación en el mundo y ciertamente en nuestro país, ya que la tarea del ingeniero industrial en el ámbito empresarial ha ido variando, desarrollándose y creciendo de manera constante. Anteriormente, esto era

solo un ideal para las empresas de manufacturas de algún bien o producto, pero con el tiempo esto ha ido optimizándose conforme a las necesidades de las industrias. En lo personal, yo estoy enamorado de mi carrera y me siento más que identificado con ella. Actualmente estoy laborando en el área que más me gusta y he tenido la oportunidad de participar en un proyecto que me ha brindado una muy grata y valiosa experiencia para mi vida profesional. Me siento agradecido con mi Alma Máter por suministrarme las herramientas, educación y conocimientos necesarios a través de grandes educadores, dedicados y responsables. Por las habilidades y herramientas personales y profesionales que he desarrollado en estos cuatro años de estudio, tuve la dicha de ser elegido entre jóvenes destacados de distintas universidades del país y fui partícipe de un pro-

grama encauzado por una empresa de renombre internacional. Queda una última prueba y espero darles fe y testimonio e ingresar a la entidad para implementar todos los conocimientos y valores que me ha inculcado mi Universidad La Ingeniería Industrial se ha convertido en parte de mi vida, y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como buena Madre, tal y como dice su nombre, ha sido la responsable de nutrirme, guiarme y enseñarme los pasos a seguir para poder alcanzar mis objetivos y metas particulares como profesional y como persona. Esto dejará una huella para toda mi vida. Por eso y más, ¡gracias PUCMM!

En lo personal, yo estoy enamorado de mi carrera y me siento más que identificado con ella.


MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 7

DEPORTE UNIVERSITARIO

GALA DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

“Más allá de los torneos deportivos”

B

ajo el lema “Hacia la excelencia académica-deportiva”, estudiantes, profesores, deportistas y empresarios se reunieron para celebrar la segunda edición del premio “Gala del Deporte Universitario”. En esta actividad, realizada en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, los atletas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra obtuvieron el segundo lugar, de acuerdo al ranking de las mejores universidades del país en el plano deportivo. Este galardón se otorga tomando en cuenta la actuación de las academias en los torneos de las diferentes disciplinas y su nivel de participación. Durante el año 2013 la implementación del nuevo modelo de Deporte Universitario fue uno de los aspectos más innovadores y trascendentes que tuvo el deporte nacional, mediante actividades organizadas por el Ministerio de Deportes y Recreación y la Comisión Nacional de Deporte Universitario, en colaboración con universidades del país. La Madre y Maestra se involucró de manera activa durante las temporadas de Voleibol, Ajedrez, Fútbol Sala, Baloncesto, Taekwondo, Karate, Judo, Tenis de Mesa, Atletismo y Tenis. Durante la temporada participaron dos mil atletas representantes de 26 instituciones de educación superior.

Asumimos la palabra Deporte con un significado más elevado que los resultados en torneos y competencias. Para nosotros el deporte, es una herramienta de transformación social en materia de desarrollo humano” Marcos Díaz, Viceministro de Deporte Universitario.

Desde su fundación, la PUCMM ha priorizado e incentivado entre sus estudiantes el hábito del deporte como parte de su política de formación integral.


8 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

EGRESADOS

Pedro Tomás Santos Sang

Innovación y talento alineados a un mismo objetivo

C

omenzó su primera empresa a los 14 años de edad cuando era un atleta semiprofesional de tenis de mesa. Al ver que el costo de los implementos deportivos para esta disciplina eran muy altos, utilizó sus ahorros de trabajos de verano y gestionó una tarjeta de crédito para comprar e importar materiales para atletas profesionales del deporte. “Luego de esa experiencia quedé convencido de que el camino de emprendimiento era mi pasión y donde tenía talento”, expresó Pedro Tomás Santos Sang. Tiempo después, en el año 2011, Santos Sang fue seleccionado por la revista norteamericana Forbes en su ranking de los 30 profesionales más destacados, menores de 30 años, en el sector energético, por su descubrimiento de la innovadora tecnología que reduce los costos en la cadena de suministro de gas natural. “Mi interés en el desarrollo de tecnología proviene siempre de alguna conexión personal con un problema que afecta algún mercado. Por ejemplo, mi experiencia y a la vez frustración con el estado de los sistemas neumáticos me llevó a investigar cómo mejorar la eficiencia de procesos de compresión. Luego, al ver la gran necesidad existente para mejorar compresores en la industria del gas natural, decidí buscar una mejor solución tecnológica”, afirma este joven profesional que ha sabido ganar terreno en un sector tan competitivo. Santos Sang es egresado de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Administración Internacional de Negocios del Instituto de Tecnología de Rochester (RIT) y de una maestría en Emprendurismo e Innovación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En la actualidad es presidente y fundador de OsComp Systems, compañía que ha ganado premios por su

Ejemplo para la Juventud

“Sin soluciones innovadoras a los problemas de tecnología, acabaríamos con los recursos naturales de este planeta” proyecto que reduce los costos operativos y de capital para la compresión de gas natural en más de un 30%. Por sus avances recibe subvenciones de la Fundación Nacional de la Ciencia y del Laboratorio Nacional de Energía de Estados Unidos DOE Tecnología (NETL). Además, su empresa está adjudicada a un contrato con la Asociación de Investigación para Asegurar la Energía para América (RPSEA), administrada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Sobre sus mentores a lo largo del camino, afirma que sus padres han jugado un papel primordial en su formación: “Ellos me inculcaron principios y valores como la responsabilidad, invirtieron en mi educación y fortalecieron mi fe,

Pedro Tomás Santos recibió el máximo galardón en la XVI edición del Premio Nacional de la Juventud de la República Dominicana.

componente imprescindible en los momentos difíciles”. Este ingeniero, emprendedor y empresario, ha transformado el pensamiento “no es posible” en “no es posible de la manera que describes, así que intenta de nuevo”. Entiende que parte de su éxito se debe a utilizar los “no” como motivación para buscar una forma diferente de llegar a un resultado positivo.

Mensaje para los estudiantes “Busca oportunidades profesionales que complementen lo que estás aprendiendo en la universidad, así entenderás cómo se aplica la teoría en la práctica. Enfócate en dar tu 100% y nunca te des por vencido”.

Servicio, investigación y pasión “Investigar y descubrir nuevas maneras de mejorar el suministro de energía es un objetivo que tienen muchos otros profesionales, ya que la energía y el desarrollo socioeconómico están relacionados directamente. Crear riqueza como profesional no es una motivación suficiente para intentar desarrollar tecnología, es necesario tener una misión más noble, de servir a los demás y hacer que el mundo sea diferente, un paso a la vez”.

“La PUCMM me dio los fundamentos de ingeniería y la disciplina, que han sido pilares para el desarrollo académico y profesional posterior. También, la metodología de enseñanza me permitió adquirir experiencia profesional al mismo tiempo que estudiaba”.


MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 9

ACADÉMICAS

Onoris Metz

Profesora de Comunicación Social CSTA

Los elementos diferenciadores que cada ser humano construye, de manera consciente o inconsciente, es lo que en el marketing actual conocemos como marca personal.

La cultura del detalle y la marca personal en la Universidad

E

s imposible no comunicarse (Watzlawick, Beavin & Jackson, 1985). “Todo cuanto se hace o se deja de hacer, comunica”. Esta premisa cada día adquiere mayor relevancia. La sociedad actual es cada vez más competitiva, y se hace inminente el definir los valores, atributos y formas de comunicación con los que se desea ser reconocido y que al mismo tiempo logren añadir valor al quehacer profesional. Los elementos diferenciadores que cada ser humano construye, de

manera consciente o inconsciente, es lo que en el marketing actual conocemos como marca personal. La vida en la universidad juega un rol de primer orden en el estudiantado, ya que aquí es donde se em-

Diego López-Luján

Director de Humanidades y Estudios Teológicos CSTI

E

pieza a fomentar el networking del futuro profesional. La percepción que se forman los profesores y compañeros de aula tiene una repercusión que quizás no es dimensionada en su justa proporción, pero con el tiempo ven sus frutos, que están vinculados a la construcción de la marca personal. La forma y el contenido de los trabajos académicos que se exponen, junto con la expresión oral, son apenas algunos de los aspectos que poco a poco van definiendo a cada estudiante y que permiten diferenciar a unos de otros. La

“cultura del detalle”, modo de vida en el que prevalece la búsqueda constante y la lucha continua por el perfeccionamiento humano, es una pieza fundamental para definir los atributos que día tras día van conformando la marca personal del universitario. Al momento de querer construir la marca personal es recomendable tener presente los valores, atributos, misión, visión que le definen, y que todo guarde coherencia y consistencia con la identidad e imagen que se posee y se desea proyectar, porque todo comunica.

El estudio de la filosofía nos ayuda a descubrir el por qué de esas cuestiones existenciales que a lo largo de la historia siempre han acompañado al ser humano.

¡Filosofía! ¿Para qué sirve eso?

l estudio de las Humanidades, en general, y el de la Filosofía, en particular, puede parecer algo absurdo y falto de sentido, máxime en sociedades donde prima lo práctico e inmediato. Sin embargo, privar a las sociedades del saber humanístico y filosófico es limitar la formación integral de las personas. La etimología de la palabra filosofía nos habla del amor a la sabiduría, de ese deseo de conocer, entender y comprender la realidad que nos envuelve en la búsqueda sincera de la verdad. El estudio de la filosofía nos ayuda a descubrir el por qué de esas cuestiones existenciales que a lo largo de la historia siempre han acompañado al ser humano. Por

otra parte, el conocimiento filosófico favorece que las personas puedan entender, asimilar y responder con criterios a los desafíos ante los que el ser humano se encuentra a lo largo de su vida. No olvidemos que la filosofía no es únicamente

una cuestión “teórico-nebulosa” como piensan algunos, sino que también tiene su dimensión práctica que se encarna en la política y en la ética, y a nadie se le escapa que estos dos elementos son fundamentales en la construcción de

una sociedad que quiere trabajar por el bien común. Nuestra sociedad dominicana, cada día más, necesita personas con criterio, que sepan pensar a lo cual la filosofía ayuda, que tengan convicciones serias y profundas, y que no se dejen influir fácilmente por las opiniones generalizadas que se lanzan tendenciosamente por los grupos de poder. Se necesitan profesionales con una adecuada formación filosófica y humanística que trabajen desde sus ámbitos profesionales por la libertad auténtica, libres de influencias manipuladoras, defensores de la verdad, y de la verdad del ser humano, y que tengan criterios suficientes y adecuados para saber distinguir entre el bien y el mal, si no queremos ser víctimas consagradas al relativismo moral.


10 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

PORTAFOLIO

E

l reloj marcó las ocho y media de la mañana en un día de abril que parecía ser como cualquier otro. El Centro de Convenciones del Puerto Sans Soucí fue el escenario que recibió a un público diverso, desde el estudiante que vestía de toga y birrete hasta los orgullosos padres, madres y tutores que por fin veían la realización de uno de los sueños de sus hijos. A las diez, el desfile de graduandos dio inicio a la ceremonia de la quincuagésima sexta graduación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la que un nuevo grupo de profesionales, 285 hombres y mujeres, formados en las aulas de la alta casa de estudios, recibiría los títulos y certificados correspondientes. Finalizada la procesión y la interpretación de los himnos, el Arzobispo Jude Thaddeus Okolo, Nuncio Apostólico, hizo la invocación.

GRADUACIÓN ABRIL 2014: UN PASO MÁS PARA SEGUIR CONSTRUYENDO SUEÑOS En esta graduación obtuvieron sus títulos los primeros egresados de la maestría de Estudios Políticos y Electorales, con titulación dual de la Universidad de Granada en España.

Monseñor Agripino Núñez: Los egresados representan nuestro mayor logro Se escuchan las palabras de quien ha sido por más de 44 años rector magnífico de la Madre y Maestra. Monseñor Agripino Núñez Collado se dirige al público y resalta el compromiso social, ético y cristiano que implica obtener un título de la PUCMM. “Cada graduación es ocasión propicia para renovar el compromiso de la Institución de seguir preparando parte de los recursos humanos que demanda el país y su entorno global, a través de una oferta académica pertinente y acorde con los avances de los conocimientos científicos y tecnológicos”.

Más allá de la ceremonia Uno de los graduandos, Luis Andrés Pérez López, alcanzó su sueño de obtener el título de Arquitecto. No obstante su discapacidad auditiva, desde pequeño demostró amplias habilidades para el diseño, la pintura y el dibujo, lo que le motivó en el

2003 a incursionar en la Escuela de Arte Guillo Pérez. En sus años como estudiante, este joven artista realizó exposiciones y recibió el respeto y la admiración de sus compañeros.

Roberto Rosario: “No hay democracia sin ciudadanos”

Durante su intervención, el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, orador invitado, exhortó a los nuevos profesionales a que asumieran la responsabilidad ciudadana para fortalecer el sistema democrático y de partidos políticos, al integrarse a los procesos de participación en los asuntos trascendentales del país. Los doctores Félix Contreras Mejuto y Pedro Silverio, vicerrectores de Grado y Postgrado respectivamente, presentaron a los graduandos para recibir los títulos correspondientes a sus respectivas áreas. Finalmente, las palabras de agradecimiento en nombre de los graduados las pronunció la arquitecta Karen Macario.


PORTAFOLIO

MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 11

Maestros de la PUCMM

Sinónimo de vocación, calidad y compromiso

E

l cuerpo docente de la PUCMM representa un pilar fundamental para garantizar una educación de calidad. La Institución, desde sus inicios, ha dado gran importancia al rol que desempeña el profesor, razón por la que en su proceso de desarrollo ha creado alternativas innovadoras para su formación altamente calificada. “El maestro deja una huella para la eternidad. Nunca puede decir cuando se detiene su influencia”, refiere el historiador estadounidense Henry Adams, pues el proceso de enseñanza-aprendizaje permite que el docente se constituya en facilitador primordial para que las ideas, principios y concep-

tos lleguen a los estudiantes. La misión del profesor contempla un compromiso para la formación integral de los alumnos con el propósito de que respondan a las demandas actuales del sector laboral. En la historia de la Madre y Maestra resaltan sus académicos como sostén para lograr la calidad educativa la cual solo se consigue mediante esfuerzos sistemáticos acorde a las nuevas tendencias de la educación superior. Para reconocer a sus maestros en su día la PUCMM les ofreció un agasajo en el Centro Español para los docentes del Campus Santiago y en el Garden Tent del Hotel El Embajador para los del Campus Santo Tomás de Aquino.

“La docencia es la mejor manera de estar actualizado, significa un reto cada día que obliga a retrasar el envejecimiento emocional y actitudinal. A esta generación he aprendido a compararla con la mía, sin censura y reconociendo las diferencias contextuales. Tengo más de 30 años ligada a la docencia y a la orientación educativa. De estos años, 22 han sido en esta Universidad y debo confesar que he aprendido tanto como he enseñado y orientado”. Doris Frías, profesora de Orientación.

“Tengo 26 años impartiendo la disciplina del tenis de mesa y una de mis mayores satisfacciones es poder enseñar clases de deportes en esta Universidad, ante una gama variada de estudiantes con intereses distintos, donde lo que más les llama la atención es que el deporte no solo es ejercicio, sino que además, es una herramienta que nos ayuda a una formación integral plena”. Francisco Boyero, coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes y profesor de Tenis de Mesa.

“Ser docente te convierte en estudiante para toda la vida. La manera en que veo y siento la docencia, no tiene nada que ver con un oficio o profesión, más bien, es un estilo de vida, una manera de vivir. Es estar en constante búsqueda y reflexión, en convergencia con otros pensamientos, lo que me permite transformarme, y espero, también, aportar en la transformación de otros. Es retar los propios límites e ir siempre más allá. La docencia, simplemente, es una gran pasión que nos mueve y nos ayuda a movilizar a otros y, más que un fin, es un medio, un medio de existir de forma significativa para quienes nos regocijamos con esta labor”. Niris Caba, profesora del Departamento de Comunicación Social.


12 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

CÁTEDRA ABIERTA

PUCMM ofrece

nuevas carreras

Con el objetivo de actualizar su oferta académica y ampliar la formación de profesionales en áreas laborales de alta demanda

Desde su constitución la Madre y Maestra se ha caracterizado por ser una universidad de educación superior que busca la formación integral de sus estudiantes acorde a la evolución del entorno de trabajo en el que se estarán desempeñando. Esto amerita una actualización periódica de los programas educativos que se imparten y la inserción de nuevas carreras a su oferta.

Diseño e Interiorismo

Nutrición y Dietética

El interiorista profundiza en la relación íntima del espacio habitable y el ser humano, es un profesional vigilante de la ergonomía y su importancia en el diario vivir de las personas. El tipo de diseñador que egresa de esta licenciatura es un profesional consciente de su rol innovador y creativo e interpreta las aspiraciones del usuario en un contexto de actualidad estilística y tecnológica. El egresado de esta carrera podrá laborar en la planificación, diseño y construcción de espacios y ambientes interiores en las tipologías habitacional, comercial, institucional, empresarial, turística, educativa, salud y culto; diseño de escenarios y montajes para eventos; diseño y fabricación de vitrales y luminarias; diseño de escaparates; diseño de estructuras temporales, jardines y mobiliario; participación en trabajos de conservación y restauración de objetos patrimoniales; enseñanza e investigación en instituciones educativas o de desarrollo internacional, entre otras.

El egresado de este programa será capaz de planificar programas relacionados con la promoción y protección de la salud; tratar pacientes ambulatorios mediante terapia nutricional y dietoterapia; diseñar estudios epidemiológicos de observación y experimentales; gestionar servicios de alimentación institucional en centros de salud, entre otras competencias que permitirán responder a las necesidades de la sociedad. En el ámbito laboral podrá ser capaz de gestionar los servicios de alimentación institucional en centros de salud, a fin de contar con planes de alimentación adecuados para los pacientes ingresados; desarrollar planes de alimentación comunitaria y educar a la población en cuanto a los hábitos saludables de alimentación para disminuir el riesgo de enfermedades; asesorar a las empresas productoras de alimentos en lo referente al contenido nutricional de sus productos; asistir a profesionales de la salud en el tratamiento nutricional de pacientes; asesorar a personas para mejorar su salud y a deportistas en planes adecuados de nutrición para un alto rendimiento.

Modalidad: Presencial Duración: Cuatro (4) años Número de Créditos: 178

Modalidad: Presencial Duración: Cuatro (4) años Número de Créditos: 211


MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 13

Programas rediseñados

Terapia Física

Enfermería

Filosofía

El egresado de la carrera de Terapia Física de la PUCMM es parte del equipo interdisciplinario de salud. Podrá desempeñarse como profesional independiente o formar parte del equipo de rehabilitación de centros de salud, donde es promotor del bienestar de las personas, enfatizando la actividad física y el ejercicio. Del mismo modo lidera programas para prevenir, mantener y restaurar alteraciones del movimiento.

El egresado de Enfermería es capaz de considerar al ser humano como un ser holístico, con necesidades propias que satisfacer; sensible, ético y humanístico, poseedor de conocimientos sobre cuidados integrales de las personas, familias y comunidades, con dominio de las competencias profesionales para dar cuidados con calidad, eficiencia y libre de riesgo para los usuarios. El egresado podrá desempeñarse en áreas clínicas de hospitales públicos y privados, en servicios de salud comunitarios, en la docencia, elaboración y ejecución de proyectos de investigación que promuevan el desarrollo de la enfermería, así como en las diversas organizaciones de la sociedad para el mantenimiento de la salud del ser humano promocionando y mejorando la calidad de vida.

Busca promover el estudio de la Filosofía como base fundamental para entender, asimilar y responder a los desafíos que se le presentan al ser humano a lo largo de su vida, desde una formación rigurosa e integral, por medio del dominio de la tradición filosófica occidental. Tras el término de esta carrera el egresado podrá comprender la realidad desde una perspectiva integral, analizar de forma crítica las diferentes concepciones filosóficas y sus antropologías; emitir valoraciones argumentadas sobre problemáticas identificadas, proponer soluciones basadas en la ponderación reflexiva de alternativas reales; crear y desarrollar líneas de investigación del pensamiento filosófico; y aceptar la diversidad reconociendo y aprovechando sus potencialidades y virtudes.

Modalidad: Presencial Duración: Cuatro (4) años Número de Créditos: 232

Modalidad: Presencial Duración: Cuatro (4) años Número de Créditos: 226

Modalidad: Presencial Duración: Cuatro (4) años Número de Créditos: 180


14 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

DEPARTAMENTALES

Dos mundos posibles: Literatura e Historia El historiador dominicano Andrés Luciano Mateo, galardonado en el año 1999 con el Premio a la Excelencia Periodística Dominicana, fue el invitado a dictar una conferencia organizada por el Departamento de Español, donde resaltó la labor de los historiadores y su compromiso ético y social.

Efectos del Cambio Climático El Departamento de Derecho, convocó al debate sobre “Cambio Climático: Retos y acciones desde la óptica de República Dominicana y Francia”, con la finalidad de difundir información referente a los efectos y las experiencias de este fenómeno en el país, los conferencistas abordaron las medidas que las naciones pueden adoptar para combatir esta problemática.

Visita de estudiantes de Virginia Tech Con el propósito de realizar un intercambio universitario, el Departamento de Ingeniería Civil recibió a los estudiantes del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones del campus universitario.

Emprendimiento con sabor Con la finalidad de promover el emprendimiento en los estudiantes, el Departamento de Administración de Empresas ofreció una conferencia sobre la experiencia Kikaboni de Gian Luis Pereyra, un producto innovador que promueve en meriendas saludables.

PUCMM y APAP firman convenio Mediante este acuerdo la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos invertirá cinco millones de pesos para financiar carreras técnicas a estudiantes de escasos recursos, en el marco de su programa de becas “Dale un Chance”. Este programa fomenta el desarrollo social desde la comunidad educativa y facilita a los estudiantes con un alto desempeño académico los recursos necesarios para completar el ciclo de educación superior en prestigiosas universidades del país.

Semana más Corta Con la intención de sensibilizar a los espectadores sobre el cuidado y preservación de los ríos Ozama e Isabela, se desarrolló la séptima edición del festival audiovisual de los estudiantes de Comunicación Social, donde se proyectaron 44 producciones relacionadas al tema.

Jornada de formación para docentes Cerca de mil profesores procedentes de diversos centros educativos fueron beneficiados en la Primera Jornada de Formación, en la que desarrollaron competencias profesionales que propician la mejora de la calidad de los docentes, coordinadores y técnicos. Este encuentro estuvo bajo la coordinación del Departamento de Estrategia PUCMM INAFOCAM, que dirige la profesora Dulce Rodríguez.


DEPARTAMENTALES

MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 15

Feria Internacional La Oficina de Estudiantes Internacionales del Decanato de Estudiantes, que dirige Yleana Pérez, realizó la Feria Internacional PUCMM 2014, un espacio que busca ser fuente socializadora de los diversos aspectos culturales que se presentan durante el evento.

Dieta emocional del cerebro Para disminuir posibles síntomas de ansiedad, estrés y depresión, y alcanzar un bienestar emocional, el Departamento de Psicología ofreció la charla “Dieta emocional del cerebro”, en busca de que los participantes pudieran reconfigurar su estado emocional.

Actividad para emprendedores Con el objetivo de incentivar a los jóvenes a emprender proyectos y a lograr sus metas PUCMM Emprende y la oficina virtual de negocios de la República Dominicana, Business Center, organizaron un encuentro formativo en el que se ofrecieron conferencias y se presentaron proyectos.

Panel Trabajo en Equipo 3.0 Para motivar a los estudiantes del área de negocios a aprender de la experiencia del trabajo en equipo desde diferentes perspectivas, el Departamento de Administración de Empresa, como parte de la asignatura Trabajo en Equipo, que imparte la profesora Consuelo Bonnelly, ofreció el panel “Trabajo en Equipo 3.0, la versión del éxito empresarial”.

Estudiantes imparten charla Con el tema “Expresión oral y albedrío: construcción del discurso propio” disertada por la profesora Bienvenida Polanco, los estudiantes de la asignatura Técnicas de Expresión Oral participaron en un escenario que les sirvió para desarrollar sus habilidades como oradores; perder el miedo escénico y poner en práctica las técnicas aprendidas en clases para transmitir mensajes efectivos frente a un público.

Estudiantes visitan CCT Los estudiantes de la asignatura “Temas Especiales: Marco Regulatorio de las Telecomunicaciones y Redes Informáticas” de la carrera de Ingeniería Telemática asistieron al Centro Cultural de las Telecomunicaciones, un espacio tecnológico y cultural que permite conocer la historia de forma interactiva.

Certificación para empleados En “Prevención y Extinción de Incendios”, “Procedimientos para Emergencias” y “Primeros Auxilios” fueron certificados los empleados de diferentes departamentos que conforman la Brigada de Emergencias de la Universidad. La capacitación tuvo una duración de ocho horas por cada entrenamiento y los cursos fueron impartidos por el ingeniero Simón Madera y la doctora Siu Leng Sang.


16 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

ORGULLO PUCMM

Estudiantes de la PUCMM obtienen primer lugar en Premio Odebrecht Steven Veras y Diana Forchú, estudiantes de Ingeniería Civil, fueron los ganadores del primer lugar, de 38 proyectos presentados en la cuarta versión del Premio Odebrecht, iniciativa que motiva al desarrollo

sostenible y a la conservación de los recursos naturales en la industria de la construcción. El proyecto ganador fue “Bloque Sostenible Doblemente Ecológico” que consiste en el reciclado de papel

desechado y escombros de la construcción. Los estudiantes recibieron un premio en metálico de RD$200,000, al igual que el profesor asesor Luis Félix Almonte. También resultó ganador en

octavo lugar el estudiante de Ingeniería Civil Juan Rafael Guzmán, quien estuvo asesorado por la profesora Ana Barranco, con el proyecto “Cubiertas Vegetales en Techos: Caso PUCMM Campus Santiago”.

Catherine Espaillat, seleccionada por el programa de becas de Taiwán La egresada de Psicología de la PUCMM y pasada presidenta de la Asociación Estudiantil de esta carrera, Catherine Espaillat, fue elegida por el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana para formar parte de la comitiva de estudiantes dominicanos favorecidos con una beca educativa en Taiwán para recibir clases intensivas y aprender su idioma oficial, el chino mandarín, y además conocer la cultura de esa milenaria nación. Este programa es auspiciado por el Gobierno de la República de China (Taiwán).


MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 17

NUESTRA GENTE

Frank Luis de la Cruz

“Pertenecer a la Universidad implica un gran desarrollo para mí, lo digo con mucho orgullo”

L

a historia comienza un 6 de marzo de 1991. Su protagonista es Frank Luis De la Cruz para quien tres meses de prueba se convirtieron en 23 años de trabajo en la Madre y Maestra. “Estaba en una reunión y supe de un puesto que se parece a ti”, le comentó en aquel entonces Francisco Polanco, compañero cercano de Frank Luis y quien lo refirió a la Universidad. De la Cruz, diácono permanente de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Decano Asociado de Estudiantes, inició sus labores en la Universidad asumiendo por 12 años la dirección de cuatro departamentos: Ornato, Limpieza, Transporte y Seguridad. Por su vocación de servicio es catalogado como una persona humilde, comprometida y responsable, con una constante participación en proyectos que persiguen el bien social. “Mi trabajo, más que hacer rico a un grupo de personas, es hacer rica a una nación, esta es una de las cosas que más valoro de la Universidad”, destacó De la Cruz. Puntualizó que la PUCMM ha sido la base primordial en su formación, de donde es egresado de la licenciatura en Administración de Empresa, de la maestría en Administración Estratégica y de la especialidad en Tecnología Educativa.

La PUCMM: Una familia Así describe Frank Luis De la Cruz a la Universidad, en la que destaca su buen clima laboral y sus aportes a la sociedad dominicana. “Mi esposa es egresada de la carrera de Educación Básica. De mis tres hijos, dos son egresados de Ingeniería, Industrial y Telemática, y la más pequeña estudia Comunicación Social, todo esto se lo agradezco a esta Alma Máter”, añadió. De la Cruz, el tercero de cinco hermanos, hijo de Francisco De la Cruz e Inés Alcequiez, nació en el seno de una familia humilde de Río San Juan, cuyos padres tuvieron gran influencia con su formación integral.

Vida Universitaria Por dos años tuvo a su cargo la Direc-

ción de Compras y describe sus actuales funciones de Decano Asociado de Estudiantes, como de enlace entre los estudiantes y los directivos de la Institución. “Es hacer que los alumnos se sientan acogidos, escuchados y valorados en su justa dimensión, garantizar que se les trate con justicia”, manifiesta De la Cruz, quien también se desempeña como docente en estudios Teológicos y Administrativos en el área de grado y postgrado.

Vocación religiosa En sus inicios en la PUCMM, Frank Luis De la Cruz se involucró en la Pastoral Universitaria de la Parroquia Santísima Trinidad, a cargo del Padre Esquivel, a quien le agradece por su dedicación y entrega. “Ejercer mi vocación religiosa ha desarrollado ese sentido de Pastoral. El hecho de tener un ambiente laboral de sosiego y paz genera un sentimiento de servicio a Dios, y eso lo he sentido en la Universidad”, resaltó.

Su familia “Estamos más que felices y agradecidos de Dios por el excelente hombre que trajo a nuestras vidas, un padre responsable, amoroso, dedicado y como esposo un hombre excepcional. Tal como dijo en la celebración de nuestros 25 años de casados 25 años… eso no es nada cuando hay amor. Solo con amor verdadero se puede decir sí a compartir toda una vida al lado de otra persona y él dijo un sí verdadero para juntos ser compañeros de vida y pasar este ejemplo de amor a nuestros hijos”. “Papi siempre nos ha enseñado, junto a mami, la realidad de la vida y que con esfuerzo y deseo no hay nada que no podamos lograr. Somos unos jóvenes felices y eso solo se debe a que su alegría se contagia y ¡sí que nos contagia a todos en la casa! Gracias por ser simplemente tú. Te amamos con el alma”.


18 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

PUCMM INVESTIGA

Silvicultura,

Ambiente y Cambio Climático: campo de investigación

E

l Programa de Investigaciones en Silvicultura, Ambiente y Cambio Climático (PISACC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es liderado por el doctor Santiago Bueno. Sus investigaciones se enfocan en la construcción de modelos matemático-estadísticos para estimar el crecimien-

Financiamientos

to y producción de árboles individuales y rodales de especies maderables relevantes en la República Dominicana. Al desarrollar estos modelos se persigue asistir a los gerentes y a quienes toman decisiones para el manejo de los bosques nacionales, en la actualización de inventarios forestales; la comparación de tratamientos silviculturales, mediante

la simulación de los efectos producidos por esos tratamientos, y la predicción de resultados para una gerencia más efectiva de este renglón de la economía nacional. Además, los modelos proporcionan retroalimentación para la ordenación forestal, incluyendo el análisis sobre suministro de madera, la ayuda en la determinación de la corta per-

misible anual o periódica y la formulación de políticas.

Proyectos Con el apoyo de FONDOCYT y PUCMM, el PISACC trabaja en la modelación estadística-matemática de la relación entre las emisiones de gases del efecto invernadero, óxido nitroso (NO2), dióxido de carbono (CO2) y de metano (CH4), y variables condicionantes

como características del suelo, régimen del agua, manejo de cosecha, clima local y otras actividades en el cultivo de arroz. Además busca la cuantificación de las reservas de carbono en la biomasa forestal, en el área de especies endémicas que crecen en rodales naturales en diferentes etapas de desarrollo según las características en el crecimiento de los árboles.

Junto al Programa de Investigación en Electrónica Aplicada y Sistemas Inteligentes (PIELASI), PISACC ha logrado financiamiento para trabajar con la detección y clasificación de los diferentes tipos de cubierta de tierra en el país, usando herramientas de ciencias como teledetección, procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones, visión por computador y robótica.


MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 19

#SOMOSPUCMM Usa este hashtag y cuéntanos por qué eres @PUCMM

Feria Más Marketing Content is King #SomosPUCMM

Nosotros tenemos SED de una mejor sociedad, y tú, ¿de qué tienes sed? #SomosPUCMM

Vive la lectura! #SomosPUCMM

En Marketing Deportivo #SomosPUCMM

VIII Seminario Medicina Integral #SomosPUCMM

Mercado Asegurador #SomosPUCMM Charla de verano Ingeniería Industrial #SomosPUCMM

Las relaciones internacionales en RD #SomosPUCMM

¡Espacios vivenciales del arte! #SomosPUCMM

Intercambia un libro #SomosPUCMM


20 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

INTERNACIONALIZACIÓN

Beneficios de la Beca ELAP

Estudiantes elegidos como

“Líderes Emergentes de las Américas” Mediante el programa de becas ELAP que auspicia el gobierno de Canadá

E

studiar en el extranjero es una experiencia académica y cultural que permite al estudiante desarrollar competencias para desenvolverse en un mundo globalizado, competitivo y multicultural. Apoyando el desarrollo del capital humano y de una nueva generación de líderes, el gobierno de Canadá auspicia el Programa de Líderes Emergentes de las Américas (ELAP), el cual otorga a estudiantes de Educación Superior en América Latina y el Caribe para cursar un período académico de estudios o investigación en universidades canadienses a nivel de grado o postgrado. Los estudiantes de la PUCMM seleccionados para esta beca participan en el marco de un acuerdo de colaboración firmado por la PUCMM y la universidad canadiense. En la convocatoria 20142015 fueron seleccionados los estudiantes: Michelle Pelletier y Lara Raigorodsky, de la carrera de Derecho; Kirsis Batista y Nicole Casanova de Administración Hotelera; María Rodríguez de Economía; Karla Guerrero de Arquitectura y Jorge Núñez de Ingeniería de Sistemas y Computación, para cursar el período de septiembre o enero en las universidades socias de la Madre y Maestra en Canadá: University of New Brunswick, Université de Québec à Montreal, St Mary’s University y Nova Scotia Community College.

• Costos de matrícula en la universidad canadiense • Gastos de trámites de visa • Pasaje aéreo de ida y vuelta • Seguro de salud • Manutención • Alojamiento • Libros o útiles requeridos

Melissa Disla

estudiante de Ingeniería Telemática “Fui estudiante en el área de Computer Science en University of New Brunswick, aquí pude encontrar un espacio multicultural y profesional de gran calidad y provecho para mi carrera. Cabe destacar el sólido nivel de inglés adquirido y la confianza que se logra al desenvolverse en un ambiente de tanta diversidad”.

Vanessa Díaz

estudiante de Administración de Empresa “Mi experiencia en Canadá ha sido de gran crecimiento a nivel personal y académico. Ha sido mi primera vez fuera del país y lejos de mi familia, lo que me ha permitido desarrollar habilidades en cuanto a desenvolvimiento y supervivencia. Respecto a lo académico, he podido validar la calidad de la enseñanza de la PUCMM”.


MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 21


22 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

OTROS PROGRAMAS

Reconocen estudiante Wellington de Jesús

En el marco de la vigésima graduación del Colegio Juan XXIII de la PUCMM, en el que obtuvieron sus títulos 101 estudiantes de la promoción “SIT-LUX”, se entregó un reconocimiento al estudiante Wellington de Jesús Colón Pérez, que nació sin brazos, y quien durante su estadía en el Colegio demostró que es necesario hacerle frente a la realidad y tener fe. El rector de la PUCMM le ofreció las facilidades para estudiar en la Universidad a fin de que continúe formándose a nivel superior.

Certificación en Comunicación Estratégica

Nuevos bachilleres

El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) y Engage Burson Marsteller realizaron una alianza para ofrecer una certificación especializada y de alto nivel en materia de estrategias y técnicas de comunicación corporativa. Este curso que pretende responder a las necesidades que trazan las nuevas tendencias, va dirigido a ejecutivos de alto nivel en puestos que requieren de un conocimiento general de la comunicación corporativa, sus roles y responsabilidades, así como el entendimiento de su entorno y las habilidades necesarias para actuar efectivamente con sus diversos públicos.

El Colegio Santa Rosa de Lima de la PUCMM, celebró su décimo novena graduación de bachilleres, donde 74 estudiantes culminaron su formación media para iniciarse en la educación superior. En nombre de la promoción egresada se dirigió a los asistentes Jonathan Pascual, estudiante destacado de la promoción.


MAYO - AGOSTO 2014 I PUCMM INFORMA I 23

POSTGRADO

La experiencia de la Unión Europea “Mercado de valores y rol de las instituciones especializadas”, basado en la experiencia de la Unión Europea, fue el tema de la conferencia pronunciada por el profesor Pedro Arbulú, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Gestión de la Universidad de Bordeaux, Francia. A esta actividad asistieron administradores y gestores financieros interesados en la maestría en “Alta Gestión Financiera” que ofrece la Madre y Maestra.

Evolución de los espacios Para dar respuesta a la creciente demanda de áreas más atractivas y adecuadas, según los requerimientos de la sociedad actual, la PUCMM presentó la ponencia del doctor Fernando Agrasar, de la Universidad Da Coruña, España, sobre “Procesos de la creación arquitectónica contemporánea”, como actividad complementaria de la maestría en Diseño Arquitectónico.

Foro de líderes En el marco de la maestría en Administración de Programas de Seguros se desarrolló el foro de líderes del seguro “Actualidad y perspectiva del mercado asegurador dominicano”. Este espacio sirvió para discutir los aspectos relacionados con las necesidades de educar a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes en la Seguridad Social y su impacto en el ámbito profesional. Participaron como ponentes Jeannidalia Grullón, presidenta de la Asociación Dominicana de Corredores de Seguros; José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, y Miguel Villamán, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores.

R.D. camina hacia la competitividad La actual organización de los sistemas mercantiles ha significado la redimensión de las funciones del Estado, en la medida que adopta el papel de regulador en las economías de libre mercado. En este contexto se ofreció la conferencia “Camino a la competitividad: el marco de reformas regulatorias pendientes”, presentada por el economista Ernesto Selman, catedrático de la maestría en Derecho de la Regulación Económica y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).


24 I PUCMM INFORMA I mayo - agosto 2014

Profile for pucmm.edu.do

PUCMM Informa no. 16  

Informativo institucional de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra año 4 no.16 Mayo - Agosto 2014. www.pucmm.edu.do

PUCMM Informa no. 16  

Informativo institucional de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra año 4 no.16 Mayo - Agosto 2014. www.pucmm.edu.do

Advertisement