Page 1

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO Dirección de Investigación y Postgrados

Portada APLICACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO GBRAINY

COMO PARTE DE

UNA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE FAVORECE

EL

DESARROLLO

DEL

RAZONAMIENTO

LÓGICO

MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA SAN LORENZO DEL RECINTO LA INDEPENDENCIA,

PARROQUIA

LA

UNIÓN,

CANTÓN

QUININDÉ,

PROVINCIA ESMERALDAS.

Tesis para la obtención de Grado de Magister en Tecnologías para la gestión y práctica docente.

Línea de Investigación: Uso de las TIC como estrategia e innovación.

Autor:

Director:

Ingrid Marianela Caicedo Torres

Mg. Teresa Jesús Zambrano Ortega

Santo Domingo - Ecuador Mayo, 2015 i


ii

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO Dirección de Investigación y Postgrados

HOJA DE APROBACIÓN APLICACIÓN DE SOFTWARE EDUCATIVO GBRAINY

COMO PARTE DE

UNA ESTRATEGIA TECNOLÓGICA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE FAVORECE

EL

DESARROLLO

DEL

RAZONAMIENTO

LÓGICO

MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA SAN LORENZO DEL RECINTO LA INDEPENDENCIA,

PARROQUIA

LA

UNIÓN,

CANTÓN

QUININDÉ,

PROVINCIA ESMERALDAS.

Línea de Investigación: Uso de las TIC como estrategia e innovación.

Autor:

Ingrid Marianela Caicedo Torres

Mg. Teresa Jesús Zambrano Ortega Director de Tesis Disertación

f…………………………………

Ph.D. Marcos Andrés Santibáñez Bravo Calificador

f…………………………………

Mg. Rebeca Fernández González Calificador

f…………………………………

Mg. Gonzalo Abraham Viñan Carrasco Director de Investigación y Postgrados

f…………………………………


iii

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD Y RESPONSABILIDAD

Yo, Ingrid Marianela Caicedo Torres portadora de la cédula de ciudadanía Nº 080157693-5 declaro que los resultados obtenidos en la investigación que presento como informe final, previo a la obtención del Grado de Magíster en Tecnologías para la Gestión y Práctica Docente son absolutamente originales, auténticos y personales.

En tal virtud, declaro que el contenido, las conclusiones y los efectos legales y académicos que se desprenden del trabajo propuesto de investigación y luego de la redacción de este documento son y serán de mi sola y exclusiva responsabilidad legal y académica.

Lic. Ingrid Marianela Caicedo Torres C.I. 0801576935


iv

AGRADECIMIENTO

El mayor agradecimiento va dirigido al Todopoderoso Dios Jehová, por otorgarme de manera desinteresada una multitud de bendiciones, como mis padres, hijos, esposo, amigos y compañeros que me han apoyado de una u otra forma en mi realización personal. Por dotarnos con cualidades maravillosas que permiten el disfrute de la vida con los que amo y convivo con valores como la sabiduría, el amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe.

Este trabajo de investigación pudo ser realizado gracias al apoyo de la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo, liderada por el Lic. Antonio Ponce Pincay, y su prestigiosa plana docente y a los estudiantes de noveno año de educación General Básica; además se contó con la ayuda de maestros de la comunidad especializados en matemática y orientadores educativos; cada uno proporcionó la ayuda necesaria para ejecución del actual proyecto educativo tecnológico, para todos ellos mi más sincero agradecimiento.

Mi reconocimiento va para la Pontificia Universidad Católica Sede Santo Domingo, portadora de un representativo equipo docente capacitado ante las exigencias de calidad y calidez de las mejores universidades del mundo. Proporcionado en cada cátedra mentores competentes, los que se convirtieron en gestores, direccionadores de manera práctica y didáctica las tecnologías en el ámbito educativo. Parte del honrado equipo de trabajo de la universidad se encuentra la Mg. Teresa Zambrano, guía y amiga incondicional en la realización del presente trabajo de investigación, por quien concibo inmensa gratitud.


v

DEDICATORIA

El presente trabajo de investigación va dirigido a docentes con espíritu de innovación, colaboradores de la calidad y calidez de la educación del país. Maestros que con gran afán consiguen el mejoramiento del aprendizaje de los educandos, que se prepara concienzudamente, que manejan estrategias metodológicas acorde con las necesidades y exigencias del contexto educativo actual, especialmente en el área de matemática. Esencialmente está dedicado a los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Escuela San Lorenzo que muestran dificultad en el aprendizaje en el área de matemática y por qué no de todo el país. Es una contribución educativa que facilita o favorece el desarrollo de las destrezas del razonamiento lógico matemático en los educandos. Lo que permitirá el disfrute de su aprendizaje y la mejorara de la calidad de vida de los educandos.


vi

RESUMEN

El presente trabajo de investigación programa la aplicación de software educativo Gbrainy como parte de una estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje que favorece el desarrollo del

razonamiento lógico matemático en estudiantes del

noveno año de educación general básica de la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo. Para ello se realiza la investigación explicativa, es decir; una meticulosa averiguación y análisis en diferentes fuentes bibliográficas; también se obtiene el valioso aporte de los estudiantes, docentes de la institución y docentes especializados en matemática a través de instrumentos de recolección de datos como: la observación, las encuestas y la entrevista, realizando el análisis correspondiente a través de los métodos inductivo, deductivo, medición, estadística descriptiva; se establece la estrategia tecnológica con el uso el software educativo Gbrainy, que conseguiría la activación de los conocimientos previos para un aprendizaje significativo en los educando. El diseño cuasiexperimental utilizando a través de dos pruebas estandarizadas de Raven y Thurston permite la obtención del diagnóstico, el mismo que revela que más del sesenta por ciento de los educandos están en el nivel inferior al término medio o normal, identificando problemas de aprendizaje. Después que se aplica la estrategia tecnológica en la sala de computación de la escuela ya mencionada durante cinco meses a los quince estudiantes de noveno, se aplica por segunda vez las pruebas estandarizadas reflejando los resultados la reducción a un cuarenta por ciento los de nivel inferior a medio, subiendo de nivel los que presentaban problemas de aprendizaje.


vii

ABSTRACT The current research project establishes the application of Gbrainy educational software as part of a teaching and learning with technology strategy that facilitates the development of logical and mathematical reasoning in students of ninth year of general basic education at Escuela de Educación General Básica San Lorenzo. In order to carry out this project, explanatory research is developed, that means, a careful inquiry and analysis in different bibliographic sources; also a valuable contribution by students, teachers of the institution and teachers specialized in Mathematics was obtained through data collection instruments as: observation, surveys and interview, carrying out a corresponding analysis through methods as: inductive, deductive, measurement, descriptive statistics; the technologic strategy is established with the use of Gbrainy educational software, that can allow the activation of previous knowledge for a significant students’ learning. The quasiexperimental design through two standardized tests as Rayen and Thurston allows gathering a diagnostic, which reveals more than 70% of students are in low level at the medium or normal term, identifying problems in learning. After application of the technologic strategy during five months to fifteen students of ninth in the computer lab of the school mentioned previously, the standardized tests were applied for a second time, which reflected a decrease of 40% who are in a low to medium level, meanwhile those who had problems in learning increased their level.


viii

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Portada……… .............................................................................................................. i Hoja de aprobación ...................................................................................................... ii Declaración de autenticidad y responsabilidad ........................................................... iii Agradecimiento ........................................................................................................... iv Dedicatoria… ............................................................................................................... v Resumen…… .............................................................................................................. vi Abstract…… .............................................................................................................. vii Índice de contenidos .................................................................................................. viii Índice de tablas ........................................................................................................... xii Índice de figuras ........................................................................................................ xvi Índice de anexos ......................................................................................................... xx Introducción.. ............................................................................................................... 1

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 3 1.1.

Antecedentes del problema de investigación............................................... 3

1.2.

Problema de investigación ........................................................................... 6

1.3.

Justificación ................................................................................................. 6

1.4.

Objetivos.................................................................................................... 10

1.4.1.

Objetivo General........................................................................................ 10

1.4.2.

Objetivos Específicos. ............................................................................... 10


ix

II. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 12 2.1.

El razonamiento lógico matemático .......................................................... 12

2.2.

Desarrollo del proceso de la inteligencia lógica matemática .................... 13

2.3.

Software Educativo.................................................................................... 17

2.3.1.

Características de los Software Educativos ............................................... 18

2.3.2.

Tipos de Software Educativo..................................................................... 19

2.3.2.1.

Software Educativo Algorítmicos ............................................................. 20

2.3.2.2.

Software Educativo Heurísticos ............................................................... 21

2.3.2.3.

Software Educativo Gbrainy ..................................................................... 22

2.3.3.

El software educativo y su incidencia en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje................................................................................................ 24

2.4.

Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje ..................................................... 25

2.4.1.

Estrategias de Enseñanza para Promover Aprendizaje Significativo ...... 27

2.4.1.1.

Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativa apropiada en los alumnos. ...................................................... 28

2.4.2.

Criterios para seleccionar las estrategias ................................................... 32

2.4.3.

Estrategias Tecnológicas de Enseñanza .................................................... 34

2.5.

Fundamentación psicológica ..................................................................... 35

2.6.

Hipótesis .................................................................................................... 38

2.7.

Variables e Indicadores ............................................................................. 38

III. METODOLOGÍA ............................................................................................. 39 3.1.

Diseño Cuasi - experimental...................................................................... 39

3.2.

Tipo de Investigación ................................................................................ 39

3.2.1.

Investigación Bibliográfica ....................................................................... 40


x

3.2.2.

Investigación de Campo ............................................................................ 40

3.2.3.

Investigación Explicativa .......................................................................... 40

3.3.

Población ................................................................................................... 41

3.3.1

Muestra ...................................................................................................... 41

3.4.

Instrumentos para obtener información ..................................................... 41

3.4.1.

La Entrevista Personal ............................................................................. 43

3.4.2.

La Encuesta................................................................................................ 43

3.4.3.

Pruebas Estandarizadas e Inventarios ........................................................ 44

3.4.3.1.

Test de Raven ............................................................................................ 44

3.4.3.2.

Test de Thurstone ...................................................................................... 45

3.4.4.

La Observación .......................................................................................... 46

3.4.5.

Datos Secundarios ..................................................................................... 47

3.5.

Técnicas de Análisis de Datos ................................................................... 47

3.5.1.

Método Inductivo ...................................................................................... 47

3.5.2.

Método Deductivo ..................................................................................... 48

3.5.3.

Método de Medición.................................................................................. 48

3.5.4.

Estadística Descriptiva ............................................................................. 48

IV. RESULTADOS .................................................................................................. 50 4.1.

Informe de Test de Matrices Progresivas de Raden y Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone. ............................................................. 50

4.2.

Informe estadístico de encuestas aplicada a los estudiantes del 9° año de la Escuela de Educación General Básica “San Lorenzo”. ............................. 54

4.2.1.

Discusión ................................................................................................... 69


xi

4.3.

Informe estadístico de encuesta aplicada a los docentes de la Escuela de Educación General Básica “San Lorenzo” ................................................ 71

4.3.1.

Discusión ................................................................................................... 84

4.4.

Informe estadístico de entrevista a docentes especializados en el área de Matemática. ............................................................................................... 87

4.4.1.

Discusión ................................................................................................. 104

4.5.

Propuesta de estrategia tecnológica de enseñanza- aprendizaje con la utilización del software educativo Gbrainy para que favorezca el razonamiento lógico. ............................................................................... 105

4.6.

Informe de Test de Matrices Progresivas de Raven y Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone al final de la propuesta. ...................... 110

4.6.1.

Discusión ................................................................................................. 112

4.7.

Análisis de la validez interna ................................................................... 113

4.8.

Análisis de la validez externa .................................................................. 115

4.9.

Comparación de los resultados con la bibliografía. ................................. 116

4.10.

Contrastar la hipótesis ............................................................................. 121

Conclusiones ............................................................................................................ 123 Recomendaciones ..................................................................................................... 125 Referencias bibliográficas ........................................................................................ 127 Anexos……… ......................................................................................................... 132


xii

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1.

Variable e indicadores .......................................................................... 38

Tabla 2.

Instrumentos de recolección de datos utilizados para alcanzar los .......... objetivos planteados .............................................................................. 42

Tabla 2.

Tabla de resultados de Test Raven ....................................................... 51

Tabla 3.

Resultados de la aplicación del Test de Thurstone ............................... 53

Tabla 4.

Porcentaje de estudiantes según el género ............................................ 55

Tabla 5.

Promedio de edades de los estudiantes de noveno ............................... 55

Tabla 6.

Porcentaje de dificultad en la macro destreza de comprensión de .......... conceptos para la aplicación en cálculos matemáticos. ....................... 56

Tabla 7.

Actividades que realiza el docente para propiciar el aprendizaje. ........ 59

Tabla 8.

Nivel de la relación del aprendizaje con las actividades cotidianas ..... 60

Tabla 9.

Lo que se pretende lograr con los trabajos en grupos. .......................... 61

Tabla 10.

Utilización de imágenes creadoras en el proceso de enseñanza- ............. aprendizaje. ........................................................................................... 62

Tabla 11.

Como inicia el docente el proceso de enseñanza. ................................. 62

Tabla 12.

El docente estructura materiales de aprendizaje. .................................. 63

Tabla 13.

Las tecnologías ayudan al desarrollo del razonamiento lógico. ........... 64

Tabla 14.

Conoce de software que desarrolle el razonamiento lógico ............. matemático. ........................................................................................... 65

Tabla 15.

Se conoce de instituciones que utilicen algún software que desarrolle el razonamiento lógico. ............................................................................. 66


xiii

Tabla 16.

Les gustaría la implementación de proyecto tecnológico que desarrolle el razonamiento lógico matemático. ..................................................... 67

Tabla 17.

El desarrollo del razonamiento lógico ayudara en la solución de ... problemas matemáticos......................................................................... 68

Tabla 18.

Momento idóneo para aplicar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático. ......................................................... 68

Tabla 19.

Porcentaje de docenes de la Escuela San Lorenzo según su género ..... 71

Tabla 20.

Años de servicio de los docentes .......................................................... 72

Tabla 21.

Mayor nivel de educación en los docentes ........................................... 73

Tabla 22.

Preparación docente en desarrollo del razonamiento lógico en los ........ últimos cinco años. ............................................................................... 73

Tabla 23.

Nivel de dificultad que muestran los estudiantes en la comprensión de . conceptos matemáticos. ........................................................................ 74

Tabla 24.

Lo que hace el docente para mantener un estado propicio para el . aprendizaje. ........................................................................................... 76

Tabla 25.

Lo que el docente pretende propiciar con el trabajo en grupo. ............. 78

Tabla 26.

Se utiliza imágenes creadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje79

Tabla 27.

Lo que están haciendo los docentes en el proceso de enseñanza. ......... 80

Tabla 28.

Materiales que estructura el docente para desarrollar el razonamiento ... lógico matemático. ................................................................................ 80

Tabla 29.

Los docentes conocen software educativo que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático. ......................................................... 81

Tabla 30.

Momento más conveniente de utilizar software educativo para ....... desarrollar el razonamiento lógico. ....................................................... 82


xiv

Tabla 31.

Les gustaría que se implementara un proyecto educativo que ......... desarrollara el razonamiento lógico matemático. ................................. 83

Tabla 32.

Porcentaje de maestros de matemática según el género. ...................... 87

Tabla 33.

Años de servicio docente. ..................................................................... 88

Tabla 34.

Años como docentes en el área de matemática..................................... 88

Tabla 35.

Nivel de educación de los docentes de matemática. ............................. 89

Tabla 36.

Nivel de dificultad en la comprensión de conceptos, leyes y ........ propiedades. .......................................................................................... 90

Tabla 37.

Razones por las que muestran dificultad en las macro-destrezas de ....... matemática. ........................................................................................... 92

Tabla 38.

Participación

de

capacitaciones

didácticas

para

desarrollar

el

razonamiento lógico matemático en los últimos cinco años................. 93 Tabla 39.

Relaciona los aprendizajes con situaciones cotidianas. ........................ 93

Tabla 40.

Utilización de imágenes creadoras en el proceso de enseñanza ...... aprendizaje. ........................................................................................... 94

Tabla 41.

Momento en que utilizan las imágenes creadoras. ............................... 95

Tabla 42.

Lo que se pretende propiciar al organizar el trabajo en grupo. ............. 96

Tabla 43.

Como dan inicio los procesos de enseñanza aprendizaje. .................... 96

Tabla 44.

Lo que realizan los docentes para mantener un ambiente propicio para . el aprendizaje en el área de matemática. ............................................... 97

Tabla 45.

Materiales que estructuran los docentes para desarrollar el razonamiento lógico. ................................................................................................... 98

Tabla 46.

Conocen software educativo que permitan el desarrollo del ............ razonamiento lógico matemático. ......................................................... 99


xv

Tabla 47.

Utilizan algún software educativo que favorezca el desarrollo del ......... razonamiento lógico. ............................................................................. 99

Tabla 48.

Propósito de la utilización del software educativo en el proceso de ....... enseñanza-aprendizaje. ....................................................................... 100

Tabla 49.

Periodo de la jornada educativa más idónea para utilizar el software ..... educativo. ............................................................................................ 101

Tabla 50.

Momento factible en el proceso de enseñanza para la utilización del ..... software educativo. ............................................................................. 102

Tabla 51.

La utilización de software educativo favorecería el desarrollo del ......... razonamiento lógico matemático. ....................................................... 102


xvi

ÍNDICE DE FIGURAS

Figura 1.

Resultados de pruebas Censales SER 2008 ............................................ 7

Figura 2.

Provincias con puntajes de las pruebas Censales SER 2008 .................. 7

Figura 3.

Tipos de Software ................................................................................. 19

Figura 4.

Resultados de la primera aplicación del test de Raven ......................... 52

Figura 5.

Primera aplicación de Test de Thurstone .............................................. 54

Figura 6.

Porcentaje de estudiantes según el género ............................................ 55

Figura 7.

Promedio de edades de los estudiantes de noveno ............................... 56

Figura 8.

Porcentaje de dificultad en la macro destreza de comprensión de . conceptos para la aplicación en cálculos matemáticos. ....................... 57

Figura 9.

Porcentaje de dificultad al combinar diferentes conocimientos y .... procesos para solucionar situaciones nuevas. ....................................... 57

Figura 10.

Porcentaje de dificultad en la macro-destreza de aplicación de procesos lógicos al solucionar situaciones complejas. ........................................ 58

Figura 11.

Actividades que realiza el docente para propiciar el aprendizaje. ........ 59

Figura 12.

Nivel de la relación del aprendizaje con las actividades cotidianas. .... 60

Figura 13.

Lo que se pretende lograr con los trabajos en grupos. .......................... 61

Figura 14.

Utilización de imágenes creadoras en el proceso de enseñanza- ..... aprendizaje. ........................................................................................... 62

Figura 15.

Cómo inicia el docente el proceso de enseñanza. ................................. 63

Figura 16.

El docente estructura materiales de aprendizaje. .................................. 64

Figura 17.

Las tecnologías ayudan al desarrollo del razonamiento lógico. ........... 65


xvii

Figura 18.

Conoce

de

software

que

desarrolle

el

razonamiento

lógico

matemático. ........................................................................................... 66 Figura 19.

Se conoce de instituciones que utilicen algún software que desarrolle el razonamiento lógico. ............................................................................. 66

Figura 20.

Les gustaría la implementación de proyecto tecnológico que desarrolle el razonamiento lógico matemático. ..................................................... 67

Figura 21.

El desarrollo del razonamiento lógico ayudara en la solución de ............ problemas matemáticos......................................................................... 68

Figura 22.

Momento idóneo para aplicar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático. ......................................................... 69

Figura 23.

Porcentaje de docenes de la Escuela San Lorenzo según su género ..... 72

Figura 24.

Años de servicio de los docentes .......................................................... 72

Figura 25.

Mayor nivel de educación en los docentes ........................................... 73

Figura 26.

Preparación docente en desarrollo del razonamiento lógico en los ........ últimos cinco años. ............................................................................... 74

Figura 27.

Nivel de dificultad que muestran los estudiantes en la comprensión de . conceptos matemáticos. ........................................................................ 75

Figura 28.

Nivel de dificultad en combinar conocimientos para resolver ................ situaciones nuevas................................................................................. 75

Figura 29.

Nivel de dificultad para aplicar procesos lógicos al resolver problemas . complejos. ............................................................................................. 76

Figura 30.

Lo que hace el docente para mantener un estado propicio para el .......... aprendizaje. ........................................................................................... 77

Figura 31.

El docente relaciona los conocimientos con la vida cotidiana.............. 77

Figura 32.

Lo que el docente pretende propiciar con el trabajo en grupo. ............. 78


xviii

Figura 33.

Se utiliza imágenes creadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje79

Figura 34.

Lo que están haciendo los docentes en el proceso de enseñanza. ......... 80

Figura 35.

Materiales que estructura el docente para desarrollar el razonamiento ... lógico matemático. ................................................................................ 81

Figura 36.

Los docentes conocen software educativo que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático. ......................................................... 82

Figura 37.

Momento más conveniente de utilizar software educativo para ....... desarrollar el razonamiento lógico. ....................................................... 83

Figura 38.

Les gustaría que se implementara un proyecto educativo que ......... desarrollara el razonamiento lógico matemático. ................................. 84

Figura 39.

Porcentaje de maestros de matemática según el género. ...................... 87

Figura 40.

Años de servicio docente. ..................................................................... 88

Figura 41.

Años como docentes en el área de matemática..................................... 89

Figura 42.

Nivel de educación de los docentes de matemática. ............................. 89

Figura 43.

Nivel de dificultad en la comprensión de conceptos, leyes y ........ propiedades. .......................................................................................... 90

Figura 44.

Dificultad al combinar los conocimientos interiorizados para resolver .. situaciones nuevas................................................................................. 91

Figura 45.

Nivel de dificultad en la aplicación práctica, procesos lógicos al .......... momento de resolver problemas complejos.......................................... 91

Figura 46.

Razones por las que muestran dificultad en las macro-destrezas de matemática. ........................................................................................... 92

Figura 47.

Participación de capacitaciones didácticas para desarrollar el .......... razonamiento lógico matemático en los últimos cinco años................. 93

Figura 48.

Relaciona los aprendizajes con situaciones cotidianas. ........................ 94


xix

Figura 49.

Utilización de imágenes creadoras en el proceso de enseñanza ...... aprendizaje. ........................................................................................... 94

Figura 50.

Momento en que utilizan las imágenes creadoras. ............................... 95

Figura 51.

Lo que se pretende propiciar al organizar el trabajo en grupo. ............. 96

Figura 52.

Como dan inicio los procesos de enseñanza aprendizaje. .................... 97

Figura 53.

Lo que realizan los docentes para mantener un ambiente propicio para . el aprendizaje en el área de matemática. ............................................... 97

Figura 54.

Materiales que estructuran los docentes para desarrollar el ...... razonamiento lógico. ............................................................................. 98

Figura 55.

Conocen software educativo que permitan el desarrollo del ............ razonamiento lógico matemático. ......................................................... 99

Figura 56.

Utilizan algún software educativo que favorezca el desarrollo del . razonamiento lógico. ........................................................................... 100

Figura 57.

Propósito de la utilización del software educativo en el proceso de ....... enseñanza-aprendizaje. ....................................................................... 100

Figura 58.

Periodo de la jornada educativa más idónea para utilizar el software ..... educativo. ............................................................................................ 101

Figura 59.

Momento factible en el proceso de enseñanza para la utilización del ..... software educativo. ............................................................................. 102

Figura 60.

La utilización de software educativo favorecería el desarrollo del ......... razonamiento lógico matemático. ....................................................... 103

Figura 61.

Segunda aplicación de test de Raven .................................................. 110

Figura 62.

Segunda aplicación de test de Thurstone ............................................ 111


xx

ÍNDICE DE ANEXOS

Anexos 1.

Encuestas a estudiantes de Noveno Año de Educación General básica . de la escuela San Lorenzo. .................................................................. 132

Anexo 2.

Encuesta a docentes de la Escuela de Educación General Básica San .... Lorenzo. .............................................................................................. 135

Anexo 3.

Entrevista de Docentes Especializados en Matemática. ..................... 138

Anexo 4.

Test de Raven...................................................................................... 142

Anexo 5.

Test de Thurstone................................................................................ 144

Anexo 6.

Prototipo de ficha de observación ....................................................... 148

Anexo 7.

Software Gbrainy ................................................................................ 149


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como tema: Aplicación de software educativo Gbrainy como parte de una estrategia tecnológica de enseñanzaaprendizaje que favorece el desarrollo del

razonamiento lógico matemático en

estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo del recinto La Independencia, parroquia La Unión, cantón Quinindé, provincia Esmeraldas. Se lo realizó con la finalidad de encontrarse una solución a la deficiencia en el razonamiento lógico matemático que presentan los estudiantes, al momento que resuelven problemas con mayor grado de dificultad, por lo que muestra poco o ningún interés en la asignatura y un bajo rendimiento escolar. Para que se ejecute lo propuesto se generó una investigación explicativa bien fundamentada en diferentes documentos bibliográficos, revistas científicas, fuentes confiables de internet, que fueron analizadas para la correcta utilización. También se utilizaron instrumentos de investigación tales como la entrevista, encuestas, pruebas estandarizadas. Una vez

analizada la información recabada, se confecciona la

estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje con el uso del software educativo Gbrainy, que active los conocimientos previos para un aprendizaje significativo. La estrategia fue aplicada durante cinco meses, obteniendo cambios favorables según lo muestran las pruebas estandarizadas de Raven y Thurstone utilizadas al principio de la aplicación de la estrategia tecnológica y después. Logrando el cumplimiento claro de la hipótesis planteada.

1


2

El trabajo inicia con los antecedentes del problema, en donde se los identifica manifiestamente, se realiza la respectiva justificación del trabajo investigativo, además se precisan los objetivos, el general y los específicos.

En el segundo capítulo se encuentra el marco referencial, en donde se ha recabado toda la información que fundamentará o argumentará la investigación en las diferentes fuentes bibliográficas, científicas, conceptuales, legales y referenciales sobre el problema que se busca solución. Además se encuentra la hipótesis que será comprobada y las variables con sus respectivos indicadores.

La metodología es el tercer capítulo de la tesis en donde se describe el tipo y diseño de investigación aplicada y cada uno de las técnicas, métodos e instrumentos utilizados para la recolección y análisis de datos,

los mismos que aportarán

información necesaria que reafirma el trabajo de tesis y su la ejecución. En este capítulo también se encuentra la población a quien se ha aplicado la investigación.

En el cuarto capítulo se realiza el análisis de los resultados recogidos mediante los diferentes instrumentos de recolección de datos aplicados en la investigación para después realización respectiva de las conclusiones y recomendaciones respecto al trabajo investigativo realizado. También se demuestra la comprobación del logro o fracasado de la hipótesis.

Finalizando con todas las fuentes de información y referencia utilizadas para el desarrollo de la tesis.


CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.

Antecedentes del problema de investigación

Según el Informe Técnico Aprendo 2007, Logros Académicos y sus factores elaborado por del Ministerio de Educación, en los establecimientos educativos urbano fiscal y rural, en el área de Matemática, los menores porcentajes que se presentaron se vinculan con la destreza de estimar la magnitud de resultados de problemas con adiciones, sustracciones y sus combinaciones con niveles inferiores al 19% a nivel nacional en los diferentes tipos de establecimientos educativos. La situación no es alentadora dado que la mayoría de destrezas no superan el 10% del nivel de dominio, especialmente sobre las que se requiere resolver problemas con mayor dificultad (resolución de problemas de áreas y volúmenes, perímetros, de combinación de operaciones fundamentales, de porcentajes y en resolver relaciones de igualdad u orden), La única destreza que a nivel nacional apenas supera el 25%, es la de resolver ejercicios con una de las operaciones fundamentales entre expresiones algebraicas. Las calificaciones no superan los 8 puntos sobre 20 en ninguna provincia del país (Ministerio de Educación del Ecuador, 2008, págs. 26,31,34).

Este resultado se refleja en la escuela de Educación General Básica “San Lorenzo” de la parroquia La Unión, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. La mayoría de

3


4

los estudiantes del noveno año de la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo, muestra dificultades:

Al plantear y resolver problemas de combinación de operaciones.

Codificar la información o extraer la información de un problema planteado para resolverlos.

Encontramos errores en transposición, supresión de paréntesis, simplificaciones y amplificaciones, aplicación de propiedades.

Al plantear correctamente problemas cometen muchos errores al utilizar logaritmos algebraicos en la resolución.

Las dificultades que manifiestan los estudiantes de Educación General Básica de las escuelas fiscales del país, y porque no, de la escuela San Lorenzo en el área de matemática se demuestran en la deficiencia en el razonamiento lógico matemático al momento de la solución de problemas, ya que los conocimientos aprendidos no los aplican en los procedimientos en situaciones de mayor complejidad o que demande la solución de más de dos operaciones matemáticas a la vez,

incidiendo este

problema de manera directa en el interés por la asignatura y produciéndose un bajo rendimiento escolar.

El Plan decenal de Educación 2006 – 2015, como una de sus políticas, para lograr el mejoramiento de la calidad de la educación, ha diseñado diversas estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad educativa, una de las cuales es la actualización y fortalecimiento de los currículos de la Educación General Básica y del Bachillerato.


5

Como complemento de esta estrategia, se han elaborado nuevos textos escolares y guías para docentes. (Ministerio de Educación del Ecuador, 2010, pág. 8)

Se han realizado capacitaciones a docentes en didáctica en las diferentes áreas de la Educación Básica, pero estas capacitaciones no han llegado a todos los docentes ni han cubierto todas las necesidades educativas, como es el caso de la deficiencia en el razonamiento lógico matemático, no se ha realizado ninguna capacitación masiva de docentes en el área de Matemática para la solución y extinción de esta dificultad en el aprendizaje de esta asignatura.

El enfoque transmisionista tradicional predomina todavía en las aulas, el mismo que tiene como método fundamental de aprendizaje el academicista verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina con estudiantes que básicamente son receptores, en donde la aplicación de los contenidos de la enseñanza suele ser la imitación del ejemplo del docente. (Flores, 2005, págs. 176 - 177)

Aunque este enfoque transmisionista predominó desde la primer mitad del siglo xx , muchos docentes aún lo siguen utilizando para enseñar matemática, siendo ésta una de las causas de la deficiencia en el razonamiento lógico de los educandos, ya que no le permite realizar el análisis, la deducción de los diferentes procedimientos matemáticos para su aplicación correcta en diferentes situaciones del diario vivir; lo que está repercutiendo directamente

en el bajo rendimiento escolar,

como lo

muestran las pruebas SER (Sistema de Evaluación y Rendimiento de la educación), aplicadas a los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos del país en el año 2008.


6

1.2.

Problema de investigación

De acuerdo a los antecedentes presentados, se establece que el problema de investigación es la deficiencia en el razonamiento lógico matemático, de los estudiantes de noveno Año de Educación General Básica en la Escuela San Lorenzo, del recinto La Independencia, cantón Quinindé, provincia Esmeraldas. Por lo que las interrogantes de investigación que sustenta el problema planteado son: ¿Qué estrategia tecnológica favorecerá el desarrollo del razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de educación básica? La estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje usando el software educativo Gbrainy ¿Es la más adecuado? ¿Favorece el desarrollo del razonamiento lógico en estudiantes de noveno año de educación básica?

1.3.

Justificación

En los Resultados de las Pruebas Censales Ser Ecuador 2008, indica que el Ministerio de Educación oficializó a partir del 4 de junio de 2008, la implementación de las pruebas Ser Ecuador, para la evaluación del desempeño de los estudiantes, con la adopción de una nueva metodología: la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)1 en el desarrollo de las pruebas de Logros Académicos y los cuestionarios de Factores Asociados. Esta prueba se aplicó en el año 2008, de manera censal, a estudiantes de todos los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, en los años: cuarto, séptimo y décimo de Educación Básica, y tercero de Bachillerato, en las cuatro áreas básicas: de Matemática, Lenguaje y Comunicación,


7

Estudios Sociales y Ciencias Naturales, y de manera muestra, en los años: séptimo y decimo de Educación Básica. (Ministerio de Educación del Ecuador, 2008, pág. 5)

Figura 1. Resultados de pruebas Censales SER 2008 Elaborado por: Ingrid Caicedo

Figura 2. Provincias con puntajes de las pruebas Censales SER 2008 Elaborado por: Ingrid Caicedo


8

Los resultados de las Pruebas Censales Ser Ecuador, 2008, muestran que en el área de matemática en los cuatro años evaluados, se encuentra que el tercer año de Bachillerato tiene el mayor porcentaje de estudiantes entre regulares e insuficientes: 81,18%; le siguen el décimo año de Educación Básica con 80,43%, lo que muestra claramente que los estudiantes al culmino de la educación general básica están acarreando grandes falencia en el área de matemática específicamente al momento de la aplicación lógica en la solución de problemas matemático, repercutiendo directamente en el bachillerato; el cuarto año con 68,83%; el séptimo año tiene 55,48%. El mayor porcentaje de estudiantes con notas excelentes se encuentra en séptimo año con 3,23% siendo este un porcentaje muy bajo.

Las provincias de Manabí, Los Ríos, Orellana y Esmeraldas; que muestran el más bajo puntaje de resultados en las pruebas de matemática. Esmeraldas presenta el más bajo rendimiento académico del país, los puntajes por año son los siguientes: cuarto año 459 puntos que representa al nivel regular, séptimo año con.436 puntos que represente al nivel regular, décimo año 444 puntos que corresponde al nivel regular y tercero de bachillerato con 460 puntos propio del nivel regular (Ministerio de Educación del Ecuador, 2008, págs. 13 - 18).

La Actualización y fortalecimiento curricular, pretende que los estudiantes tengan como perfil en el culmino de los diez niveles de estudio de la Educación General Básica en el Ecuador, las capacidades y destrezas desarrolladas para que muestren un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de


9

problemas de acuerdo a la realidad cotidiana, de esta manera estar preparados para los estudios de bachillerato de manera activa en la vida política-social, conscientes de su rol protagónico e histórico como ciudadanos ecuatorianos. (Ministerio de Educación del Ecuador, 2010, pág. 14).

Para cumplirse con este reto los docentes deben valerse de los métodos, técnicas y recursos más eficaces; conviene aplicarse una enseñanza significativa donde el educando pueda darse cuenta de la importancia y beneficios que aporte ésta en su vida, sienta interés, deleite, pasión por ésta; mucho mejor si se la realiza con las herramientas que más le atrae como son las tecnologías ya que son un gran recurso didáctico

para el desarrolla de la mayor riqueza de los educandos que es su

inteligencia. Razón por lo cual el presente trabajo de investigación presenta una estrategia tecnológica de enseñanza- aprendizaje con la aplicación del software educativo Gbrainy dentro el proceso pedagógico, instrumento innovador que proporcione un aporte al mejoramiento de la calidad de la educación en la provincia de Esmeraldas.

Las actividades que se desarrollan en la estrategia tecnológica con la manipulación del software educativo Gbrainy apuntan a que el estudiante descifre conjeturas, patrones, regularidades, en diversos contextos, presenten diferentes tipos de argumentos que le permitan el desarrollo de habilidades y destrezas que aumentarán su razonamiento lógico problemas cotidianos.

matemático y por ende se les facilite la solución de


10

1.4.

Objetivos

1.4.1. Objetivo General.

Favorecer el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del noveno año de la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo mediante la aplicación del software educativo Gbrainy como parte de una estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje.

1.4.2. Objetivos Específicos.

Diagnosticar el

nivel

de desarrollo de las habilidades mentales en el

razonamiento lógico matemático de los estudiantes del noveno año de Educación General. Básica en la resolución de problemas.

Identificar dentro del proceso metodológico de enseñanza aprendizaje la etapa y estrategia más idónea a utilizar para el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del noveno año de Educación General. Básica.

Planificar una estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de matemática idónea para que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de Educación General. Básica, utilizando en software educativo Gbrainy.


11

Ejecutar la estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje aplicando el software educativo Gbrainy, para el desarrollo de las habilidades del pensamiento lógico matemático.

Evaluar el

nivel de desarrollo de

habilidades del razonamiento lógico

matemático en los estudiantes del noveno año de Educación General. Básica de la Escuela San Lorenzo.


CAPITULO II MARCO REFERENCIAL

2.1.

El razonamiento lógico matemático

El razonamiento lógico - matemático es la capacidad que tiene el ser humano de analizar, deducir, en base a procesos, reglas o patrones, para la argumentación o solución de una situación o problema matemático; Camacho y Gaibor precisan que “El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consisten en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras…, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas” (Camacho & Carrillo, 2011, pág. 34).

Desde la propuesta de las Inteligencias Múltiples se define “la inteligencia lógico matemática como la capacidad para construir soluciones y resolver problemas, estructurar elementos para realizar deducciones y fundamentarlas con argumentos sólidos”. (Ferrándiz, Bermejo, Sainz, Ferrando, & Prieto, 2008, pág. 2).

La matemática es la disciplina fundamental en el pensum educativo de la educación general básica puesto que permite el desarrollo de la inteligencia lógico –matemática, capacidad que implica realizar deducciones bien pensadas, ineludible para resolver situaciones o problemas en todo contexto de la vida de los individuos, aplicable en todo ámbito educativo y profesional. Se la considera como el instrumento que permite encararse a las demás ciencias.

12


13

Palomino (2002) y Rico (1997b), mencionan que “las matemáticas están dentro del currículo porque cumplen una valiosísima función en el desarrollo del razonamiento lógico y la meditación, lo que faculta el pensamiento formal, y es importantísima para la formación intelectual ya que es práctica o constructivista”. (Sarabia & Iriarte, 2011, pág. 13).

En la disciplina de matemática la función primordial es el desarrollo del razonamiento lógico del educando por medio de las diferentes estrategias metodológicas aplicadas en el proceso de enseñanza -aprendizaje, se convertirá en el constructor de su propio conocimiento investigando, deduciendo y hallando diferentes maneras de solución a situaciones cotidianas.

La didáctica de la matemática de acuerdo a Pólya citado por Camacho (2012), indica que la función principal en la enseñanza de la Matemática es desarrollar tácticas en la resolución de problemas, ya que nos enfrentamos a esto en todo momento de nuestra vida, se precisa de nuestro razonamiento e intuición para resolverlos; por ello los escolares deben analizar estas situaciones-problema como ejercicios que permiten la construcción de su aprendizaje y no solo como simples contenidos que deben aprenderse para una prueba Sumativa. (Pag.103)

2.2.

Desarrollo del proceso de la inteligencia lógica matemática

En el proceso de desarrollo de la inteligencia lógica el individuo pasa por diferentes etapas o niveles iniciando desde la puericia va desarrollándola poco a poco hasta que alcance su desarrollo completo en la adolescencia, al respecto algunos expertos dicen que para Piaget: la inteligencia lógico-matemática se procede desde que el niño toma contacto con el mundo de los objetos e inicia sus primeras acciones con


14

estos; más tarde, pasa a un nivel más abstracto, eliminando los referentes del mundo circundante, hasta el desarrollo de la capacidad para pensar utilizando el pensamiento concreto y más tarde, el formal. (Ferrándiz, Bermejo, Sainz, Ferrando, & Prieto, 2008, pág. 2).

En el trabajo de investigación de Ferrándiz y otros expertos el desarrollo del pensamiento lógico – matemático, Piaget los ha establecido en los siguientes estadios:

a. El sensorio - motor. Este estadio abarca desde 0 a 2 años de edad, se caracteriza el niño por siempre estar imitando las acciones de otros, combinarlas con otras simples para originase nuevas, también está evidenciando las causas de su conducta.

b. El preoperatorio. Comienza este estadio a los 2 años de edad y se prolonga hasta los 7, faceta en donde el niño pasa de ser un bebé a la primera infancia, llega a alcanzar intuiciones sobre los números o el de las causas de las cosas, haciendo uso de ello de manera práctica, pero no utilizándolos de modo sistemático o lógico.

c. El período de las operaciones concretas. Abarca desde los 7 hasta los 11 años de edad, en este período el niño utiliza las relaciones causales y cuantitativas gracias a la irreversibilidad del pensamiento, lo que accede al manejo de las nociones abstractas que exige la inteligencia lógico-matemática.

d. El periodo de las operaciones formales. Es cuando el niño accede al pensamiento, este periodo comienza a partir de los 11 o 12 años, Piaget manifiesta que el niño muestra capacidad para trabajar con conceptos abstractos y emplea su


15

pensamiento hipotético-deductivo, formula y comprueba hipótesis. (Ferrándiz, Bermejo, Sainz, Ferrando, & Prieto, 2008, pág. 2)

Como se nota en los estadios según Piaget la inteligencia lógico- matemático del niño sobrelleva un sinnúmero de cambios evolutivos en las capacidades o habilidades mentales, empieza desde la etapa de sensomotor evolucionando hasta la obtención de la inteligencia concreta y finalmente pasar al formal. Estos cambios se observan a medida que va realizando funciones específicas como: clasificación, simulación, explicación y relación de manera independiente; van haciéndose cada vez más complejas a medida que el niño va ajustando o siguen su desarrollo secuencial las estructuras lógicas del pensamiento hasta alcanzarse capacidades de orden superior como la abstracción. Se tiene la idea de que el desarrollo lógico matemático en los periodos o estadios definidos por Piaget, no siempre suele ser así, hay factores identificados que inciden el correcto desarrollo lo que dificulta el aprendizaje del educando. (Ferrándiz, Bermejo, Sainz, Ferrando, & Prieto, 2008, págs. 2 - 3)

Es allí la labor del docente, al convertirse en el guía del estudiante dentro de estas etapas para el desarrollo de sus habilidades mentales necesarias del razonamiento lógico con diferentes actividades dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Camacho en su investigación Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria de la didáctica de la matemática, muestra algunas actividades que permiten desarrollar el razonamiento lógico, que están relacionadas con: •

La definición de signos, gráficos o esbozos.


16

Clasificación u organización de cifras para resolver operaciones aritméticas (cálculo).

Diferenciación entre figuras o completar series de formas.

Adivinanzas sobre frases con números o la distribución de números en diversas posiciones para obtener cantidades establecidas.

Juegos de palabras y números para obtener fracciones o múltiplos de ciertas cantidades.

Identificación de enunciados que matemáticamente sean correctos e incorrectos.

Sistematización o colocación de objetos y líneas en ciertas posiciones, en relación de otros. (Camacho M. , 2012, pág. 102).

Estos ejercicios permiten al docente la evaluación en la comprensión del problema, así como el análisis del nivel de lógica de los niños y las niñas, su nivel de independencia al momento de la resolución de problemas; aspectos que desde la didáctica reflexiva y participativa pueden ser analizados por el docente o la docente y su grupo de alumnos y alumnas; a la vez, al ser una instrucción tipo problema diferente a los tradicionales, constituye un entretenimiento para el estudiantado y promueve su imaginación y curiosidad natural. Se puede promover la lógica matemática al plantear

resolución de problemas diferentes iniciando

con

las

operaciones fundamentales básicas. El mismo educando poco a poco descubra la necesidad buscar otras formas de resolución, ya sea por medio del tanteo, la probabilidad, la prueba y error y con los grupo de trabajo presentarlas discutirlas y compararlas con la dirección del tutor o mediador.


17

Gracias a que se cuenta con una gran cantidad de fuentes teóricas y prácticas por las diferentes investigaciones realizadas, la inteligencia lógico - matemática es una de las inteligencias de las que se han extraído valiosas aplicaciones e implicaciones educativas. Se ha comprobado que cuando un estudiante muestra un buen razonamiento matemático, disfruta de los números y sus combinaciones, sabe y emplea fórmulas aún que nadie le exija, lo hace porque le maravillan; es un gran experimentador, curioso e investigador por excelencia, le gusta trabajar con problemas cuya solución exige el uso del pensamiento crítico y divergente, manifiesta unas excelentes habilidades de razonamiento inductivo y deductivo al momento de la solución de problemas o situaciones de la vida diaria, analizando, hasta encontrarse la solución de manera lógica e inclusive proporcionando soluciones que superan desafíos lógicos matemáticos. Les atrae los juegos de estrategias, que exigen grandes dosis de planificación y anticipación de las jugadas. (Ferrándiz, Bermejo, Sainz, Ferrando, & Prieto, 2008, pág. 3).

La función del educador es valerse de las múltiples herramientas existentes para desarrollar las habilidades o destrezas necesarias como el razonamiento lógico matemático, que permitan que el educando disfrute de esta asignatura no sea una tortura en el momento de la solución un problema.

2.3.

Software Educativo

A medida que el mundo avanza tecnológicamente, y con la finalidad de mejorar la calidad la educación se han implementado los software educativos, que son herramientas didácticas tecnológicas útiles en el proceso pedagógico. Según Vidal,


18

Gómez & Ruíz definen en su trabajo de investigación a los software como aplicaciones o programas computacionales que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje.

El software educativo, se lo conoce también, como programas por ordenador, son programas educativos o didácticos con un conjunto de recursos informáticos creados con la finalidad de que faciliten los procesos de enseñanza y aprendizaje; al respecto algunos autores,

consideran que los software educativos son

programas de

computación que por sus características estructurales y funciones sirven de apoyo al proceso de enseñanza, aprendizaje y administrativo, los que están destinados a la enseñanza y el autoaprendizaje

permiten el desarrollo de ciertas habilidades

cognitivas” (Vidal, Gòmez, & Ruíz, 2010, pág. 1)

2.3.1. Características de los Software Educativos

La característica principal del software educativo es que está destinado para la educación, pero de manera general sus características son: •

Se emplean para la enseñanza-aprendizaje en todas sus formas.

Se utiliza el computador como el medio de soporte.

Son fáciles de utilizar ya que son intuitivos, se aplica las reglas generales de uso y no es difícil su navegación o desplazamiento y debido a los diferentes recursos se puede regresar a otras temáticas de interés desde cualquier punto de manera virtual.

Es interactivo ya que permite un intercambio efectivo de información con el estudiante.


19

Permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas. (Vidal, Gòmez, & Ruíz, 2010, pág. 1)

2.3.2. Tipos de Software Educativo

El software educativo por su estructura y su función dentro del ámbito educativo, específicamente dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, Núñez en su trabajo de investigación, indica que hasta el año 2003, según hacia donde se ha movido la educación, existían dos tipos:

Software educativo Algorítmicos

Software educativo Heurísticos (Núñez, 2009, págs. 35-36).

Sistema Tutorial

Algorítmicos

Sistema Entrenadores

Libros Electrónicos Software Educativo

Simuladores

Juegos Educativos Heurísticos Sistemas Expertos Sistemas Tutoriales Inteligentes de Enseñanza Figura 3. Tipos de Software Elaborado por: Ingrid Caicedo


2.3.2.1. Software Educativo Algorítmicos

Esta clase de software permite el traspaso del conocimiento al educando de manera dirigida a través de secuencias de actividades bien organizadas, en donde el alumno asimila y comprende al máximo, alcanzando su el aprendizaje. Considerando el empleo educativo se pueden clasificar en:

Software Educativo basado en Sistemas Tutoriales

Sistemas basados en el diálogo con el estudiante, adecuado para presentar información objetiva, tiene en cuenta las características del alumno, siguiendo una estrategia pedagógica para la transmisión de conocimientos.

Software Educativo basado en Sistemas Entrenadores

Se parte de que los estudiantes cuentan con los conceptos y destrezas que van a practicar, por lo que su propósito es contribuir al desarrollo de una determinada habilidad intelectual, manual o motora, profundizando en las dos fases finales del aprendizaje: aplicación y retroalimentación.

Software Educativo basado en Libros Electrónicos

Tienen como propósito presentar información al estudiante a partir del uso de texto, gráficos, animaciones, videos, etc., de manera interactiva, con motivaciones que

20


21

faciliten y estimulen al educando a la realización de las diferentes actividades. (Núñez, 2009, págs. 35-36)

2.3.2.2.

Software Educativo Heurísticos

Este software permite al educando por medio de la experimentación e investigación el realizar sus propias conjeturas y elaboración de su conocimiento, Núñez indica que el estudiante va descubriendo el conocimiento a medida que interactúa con el ambiente de aprendizaje que le llega a él. Considerando la función educativa se clasifican en:

Software Educativo – Simuladores

Este software apoya el proceso de enseñanza – aprendizaje, por medio del cual se semeja la realidad de forma divertida en donde el educando interactúa resolviendo situaciones a medida que se le presenten.

Software Educativo - Juegos Educativos

Los juegos educativos son software que tienen como propósito que se llegue a un ambiente interesante aprendiendo procedimientos, entendiendo las características de los juegos para controlarlos y decidirse qué acción se toma para resolverlos de manera entretenida, sin descuidarse la simulación de la realidad.


22

Software Educativo - Sistemas Expertos

Son programas de conocimientos intensivos que resuelven problemas que normalmente requieren de la pericia humana. Ejecuta muchas funciones secundarias de manera análoga a un experto, por ejemplo, pregunta aspectos importantes y explica razonamientos.

Software Educativo - Sistemas Tutoriales Inteligentes de enseñanza

El software de sistemas tutoriales de enseñanza suelen ser interesantes puesto que detecta errores, clasificarlos, e inclusive proporciona explicaciones del porqué de estos, lo que contribuye en el proceso de retroalimentación del estudiante (Núñez, 2009, págs. 35-36).

2.3.2.3. Software Educativo Gbrainy

El software educativo Gbrainy, es una colección de juegos enfocados al ejercicio mental, contiene pruebas relacionadas con la lógica, el cálculo, la memoria y la habilidad verbal, reta para la mejora de estos campos con divertidas pruebas específicas de cada área, en especial de matemática. Cada uno de los juegos o actividades que se realizan en el software educativo Gbrainy permite el desarrolla de las habilidades mentales primarias y a la vez tener en el individuo un razonamiento lógico como lo explica Piaget como lo grafica el anexo 07.


23

La aplicación del software educativo Gbrainy pretende que se logren estructuras mentales lógicas que permitan el análisis y deducción en situaciones en que se deba tomar una decisión. Para ello, se emplea de manera progresiva cada uno de los juegos,

en el proceso de enseñanza- aprendizaje, comenzando por puzles de

memoria el cual permite entrenarla para probarla y mejorar la memoria a corto plazo; sigue el cálculo mental, con operaciones aritméticas que prueban las habilidades en este ámbito seguido por puzles de analogías verbales, las que desafían la aptitud verbal y finalmente el puzles lógico diseñado para confrontarse las capacidades del razonamiento o el pensamiento lógico matemático.

El software educativo Gbrainy tiene todas las características de una excelente herramienta tecnológica para la educación y principalmente el desarrollo del razonamiento lógico matemático, las mismas que puntualiza Suarez & eta, en su trabajo de investigación como son: las demostraciones científicas, ejercicios para resolver problemas lógicos, clasificación y agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico herramientas didácticas, recursos y materiales, que Fonseca Mora (2002), afirma, pueden utilizarse en la enseñanza y potenciación de la inteligencia lógicomatemática (Suárez, Maíz, & Meza, 2010, págs. 81- 94).

La estructuración del software Gbrainy, está ligada al esfuerzo cognitivo, facilitando el aprendizaje significativo, transferibles a la ejecución de las clases y por ende a la evaluación de las mismas; al concertarse el aprendizaje dialógico y cooperativo. De


24

esta manera desarrollarían las capacidades y las estructuras mentales y sus formas de representación del conocimiento (categorías, secuencias, redes conceptuales, representaciones visuales, etcétera), mediante el ejercicio de actividades cognitivas del tipo: control psicomotriz, memorización, comprensión, comparación, relación, cálculo, análisis, síntesis, razonamiento (deductivo, inductivo, crítico), pensamiento divergente, imaginación, resolución de problemas, expresión verbal, escrita, gráfica, creatividad, experimentación, exploración y la reflexión sobre su conocimiento y los métodos que utilizan al pensar y aprender.

2.3.3. El software educativo y su incidencia en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje.

Al ser la tecnología uno de los medios educativos de gran interés a disposición y alcance de los estudiantes, el software educativo tiene una gran incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que el educando interactúa en las diferentes actividades, las mismas que permiten

desarrollarse habilidades y destrezas

especificas las que servirán de gran ayuda para la resolución de situaciones educativas en el proceso de aprendizaje. Al respecto (Feuerstein; Rand; Hoffman y Miller, 1980) expone en el trabajo de investigación de Velázquez: Un software educativo brinda al usuario que interactúa un andamiaje que le permite la solución situaciones, además el estímulo del medio, que al principio es trasmitido

y

regularizado por otro pero después es incorporado por el beneficiario, para luego ser capaz de usarlo de manera autorregulada. (Velázquez & Sosa, 2009, pág. 7).


25

Para mayor efectividad el software educativo dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje en el área de matemática debe de ser utilizado de manera adecuada mediante una planificación a fin de que se dé una correcta utilización y favorezca el desarrollo de las destrezas necesarias para un razonamiento lógico.

Sarramona (1998) citado por Rojas & Parra (2009) asegura que un software educativo puede ser incorporado en ese proceso pedagógico en el área de matemática, siempre y cuando se identifiquen por su pertinencia en abordar problemas didácticos matemáticos, de manera tal que sean motivadores, facilitadores de inteligibilidad y contribuyan a estructurar los conocimientos, todo ello en concordancia con los criterios de respecto a la comunicación educativa (Rojas & Parra, 2009).

2.4.

Estrategias de Enseñanza- Aprendizaje

Las estrategias de enseñanza - aprendizaje son las diferentes actividades que realiza tanto el docente para la enseñanza, como el educando para su aprendizaje y cumplirse los objetivos de la educación. Dependiendo del objetivo a alcanzarse se escogen las estrategias más idóneas y se las planifica para el correcto desarrollo de las mismas.

Las estrategias de enseñanza son las que desarrolla el maestro, fomenta, promueve u orienta diferentes actividades, tácticas o técnicas conjuntas con el educando, que permitirán mejorar su aprendizaje; son variadas y se aplican de acuerdo al grupo de trabajo, los conocimientos previos y las dificultades de aprendizaje que presenten.


26

Son procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos (Barriga & Hernández, 2010, pág. 118).

Al hablar de estrategias de aprendizaje se refiere a las habilidades que desarrolla y acciones que realiza el educando para alcanzar el aprendizaje, las mismas que son adaptadas a la necesidad y circunstancia de neófito; hay diversas actividades que debe realizar el estudiante en este proceso de aprendizaje significativo de manera direccionada como son: el análisis, la reflexión y deducción.

Las estrategias de aprendizaje o cognitiva es un procedimiento, (conjunto de pasos o habilidades) al mismo tiempo un instrumento psicológico que un alumno adquiere y emplea intencionalmente como recurso flexible, para aprender significativamente y para la solución de problemas y demandas académicas (Barriga & Hernández, 2010, pág. 180).

Cuando hablamos de estrategias de aprendizajes son las que realiza el aprendiz, siempre y cuando se requiera instruirse, recordarlos o para la solución de problemas sobre algún tema en el proceso de aprendizaje (Barriga & Hernández, 2010, pág. 180).

Tanto la estrategia de enseñanza como la de aprendizaje van entrelazadas, en el proceso pedagógico ya que tanto el docente como el educando realizan varias


27

actividades en las secuencias didácticas de manera coordinada, flexibles y reflexivas para alcanzarse el aprendizaje significativo.

2.4.1. Estrategias de Enseñanza para

Promover

Aprendizaje

Significativo

Son

las diferentes estrategias de enseñanza

que permiten motivación de un

aprendizaje significativo en los educandos, que ya depende del educador y de los diferentes criterios elementales para que se escoja la estrategia o estrategias más idóneas que consigan la educación requerida. (Barriga & Hernández, 2010, págs. 122-174)

Entre las estrategias más comunes que promueven el aprendizaje significativo Barriga y Hernández señalan que tenemos las siguientes:

Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativa apropiada en los alumnos.

Estrategias para mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender.

Estrategias discursivas y enseñanza.

Estrategias para promover una enseñanza situada.

Estrategias y diseño de textos académicos.


28

2.4.1.1. Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativa apropiada en los alumnos.

La estrategia apropiada para activar los conocimientos previos y generar expectativas en los alumnos es la primera actividad que se realiza en las estrategias metodológicas, como manifiesta Barriga & Hernández, esta estrategia se realiza al inicio de cualquier secuencia didáctica, o antes de que los estudiantes inicien cualquier tipo de actividad de indagación, discusión, o integración sobre el material de aprendizaje ya sea de manera individual o colaborativa. Son varias las actividades que pueden realizarse dentro de esta estrategia, las mismas que se analizaran detalladamente a continuación:

2.4.1.1.1. Actividad Focal Introductoria

La actividad focal, es aquella que atrae la atención de los alumnos, creando una apropiada situación que los motive a su participación para agilizar los conocimientos previos e inducirlo a centrarse en la nueva temática. Las funciones centrales de esta estrategia son las siguientes:

Plantear situaciones en clase, que remuevan los conocimientos previos y la participación activa del estudiante, exponiendo razones, hipótesis, opiniones y explicaciones, etcétera.

Utilizarla para centrar la atención en el nuevo tema a tratar o como referentes para discusiones posteriores.

Interferir en la atención y motivación de los estudiantes de manera enérgica. (Barriga & Hernández, 2010, pág. 123)


29

2.4.1.1.2. Discusiones Guiadas

La discusión guiada es un procedimiento interactivo en donde el docente direcciona el diálogo entre los alumnos y él sobre determinado temas de interés mutuo o de análisis y deducción. Se tratan de una estrategia bien planificada, puesto que al aplicarla con los estudiantes desde el inicio les permite que se activen, desarrollen y compartan entre compañeros de manera

respetuosa sus conocimientos y

experiencias previas.

Según Barriga y Hernández (2010), los puntos centrales que deben planearse en una discusión son los siguientes:

Debe tener objetivos definidos saber lo que desea alcanzar para que se activen y se beneficien al compartirse sus conocimientos previos ineludibles para conseguir el nuevo aprendizaje.

Desde el inicio debe plantearse el tema a tratar, animar a la participación explicativa de lo que se conoce sobre el tema ya sea en grupo o individual.

Es recomendable valerse de preguntas abiertas en la discusión ya que le permite al educando pensar o reflexionar antes de dar una respuesta.

Además de dirigir el diálogo en la discusión el docente tiene que participar en el mismo de manera activa, ajustando las preguntas y las respuestas para lograr tener respuestas satisfactorias que clarifiquen el tema tratado.

Dirigir la discusión como un diálogo informal de manera participativa pero respetuosa al momento de dar a conocer sus respuestas, opiniones y comentarios.

La discusión debe ser bien dirigida, participativa y en el menor tiempo posible.


30

Los conocimientos previos activados y compartidos por los estudiantes deben de ser visualizados, es decir deben de escribirse ya sea en el pizarrón o en diapositiva.

Finaliza la discusión con la elaboración un resumen en algún organizador gráfico con la aportación de los educandos. (pag.123).

2.4.1.1.3. Actividad Generadora de Información Previa

Esta estrategia permite que los estudiantes activen, reflexionen y compartan los conocimientos previos sobre un tema determinado ya sea con lluvias de ideas o tormentas de ideas.

Barriga y Hernández (2010), sugieren las siguientes actividades para el desarrollo de la presente estrategia:

Introducir el tema central de interés.

Invitar a los estudiantes a participar de manera grupal o individual con un número determinado de ideas sobre el tema a tratar.

Solicitar la lectura individual o grupal de las ideas o conceptos del tema a tratar para escribirlos en el pizarrón.

Discutir la información obtenida para enfatizar la acertada y desechar las equívocas.

Resaltar las ideas e inducir una discusión guiada breve que se relacione con el nuevo tema. (Barriga & Hernández, 2010, pág. 124)


31

2.4.1.1.4. Objetivos o Intenciones como Estrategias de Enseñanza

Los objetivos como estrategias de enseñanza son dirigidos al educando, se deben elaborar de manera directa para que pueda comprenderlos e identifique claramente los contenidos, actividades y los resultados que se esperan al ejecutar la situación pedagógica. (Barriga & Hernández, 2010, págs. 124 - 127)

inscribe que las

funciones de los objetos como estrategia de enseñanza son las siguientes:

Emplearlos como compendios que direccionan el proceso de aprendizaje. Los objetivos deben ser coherentes con las diferentes actividades educativas propuestas.

Generar expectativas, para que tenga sentido lo que se va a aprender y evaluar.

Puesto que se conoces la finalidad de la situación pedagógica se podrá mejorar formidablemente el aprendizaje premeditado.

Tanto la estrategia de enseñanza como el de aprendizaje se realiza de manera coordinada no aisladas en el proceso de enseñanza aprendizaje, se deben emplearse de manera flexible, heurístico y adaptable de acuerdo a los diferentes dominios de conocimientos, las exigencias o secuencias de la enseñanza, para que el educando sea autónomo y reflexivo. Las estrategias de enseñanza aprendizaje deben de ir acompañadas de otras estrategias como: estrategias de motivación, las de trabajo en grupo o colaborativo, las evaluativas permitirán tener un aprendizaje significativo. (Barriga & Hernández, 2010, pág. 118)


32

2.4.2. Criterios para seleccionar las estrategias

Los criterios para la selección de una estrategia de enseñanza aprendizaje, pueden ser muchos; para que la aplicación sea adecuada o para que la estrategia sea correcta y lleguen a alcanzarse el logro deseado en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario considerar los siguientes criterios:

1. El docente debe proponer el tema, las actividades, las tareas, del aprendizaje dentro de un marco que les contextualice; además indicará de manera clara y precisa el objetivo y la dirección que tomará el entorno educativo. De esta manera todas las acciones que efectúe el educando tenga significado y le permitirá autorregularse y autoevaluarse en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

2. Promover la participación activa del educando en todas las diferentes actividades físicas y mentales (observar críticamente, dialogar y actuar de forma espontánea o dirigida), aunque esto le signifique dificultad al inicio, se superará con la práctica continua.

3. Realizar ajustes y modificaciones en la programación de enseñanza - aprendizaje cuando sea necesario para mejorar la presteza en las actividades constructivista de educando, para ello es necesario realizar sinnúmeros

evaluaciones y

observaciones.

4. Expresarse de manera clara y explícita. El lenguaje es central en el proceso de transferencia, el manejo y control de los contenidos de aprendizaje. Se ha


33

demostrado que a través de la conversación entre el profesor con los estudiantes en el aula, es posible llegar a compartir una serie de comprensiones sobre el contenidos de aprendizajes y conservar y seguir su secuencia didáctica, indispensables para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza y se obtenga un aprendizaje significativo.

5. Establecer constantemente relaciones con el conocimiento previo que el alumno ya sabe con los nuevos contenidos de aprendizajes. El punto de partida del docente debe ser la perspectiva del alumno, tiene que explorar lo que ya sabe para

que posteriormente empiece a exteriorizar

la nueva información al

relacionarlas con los conocimientos y experiencias previas; el docente debe hacer muchas adecuaciones a fin de que el estudiante logre entender su punto de vista deseado; como es su lenguaje, modificar sus explicaciones debe forjar una comunicación de comprensión muy necesaria para la construcción y avance de los nuevos conocimientos en su aprendizaje significativo.

6. Promover el uso autónomo y autorregulado de los contenidos por parte de los estudiantes. Toda estrategia o apoyo pedagógico utilizado por el docente para enseñanza debe fomentar en el educando la realización o el uso de los contenidos de aprendizaje y las actividades de aprendizaje, por sí solo.

7. Hacer uso del lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia pedagógica, durante el proceso didáctico el docente debe de establecer momentos de síntesis o de recapitulación para asegurar una mayor calidad de aprendizaje significativo y permitirá un espacio para la reflexión sobre lo aprendido. Se


34

puede hacer un repaso o revisión, al hacer énfasis nuevamente en los aspectos claves ya revisados y discutidos, relacionarlos con sus componentes, explicitar nuevamente el uso correcto de sus términos, recalcar la importancia de lo aprendido.

8. Se considera fundamental la interacción entre alumnos. El trabajo sobre aprendizaje colaborativo y cooperativo permite la interrelación entre los estudiantes por medio del intercambio de comentarios regulados, de manera organizada, creando potencialmente distintas zonas de construcción. (Barriga & Hernández, 2010, págs. 119 - 121)

2.4.3. Estrategias Tecnológicas de Enseñanza

Las estrategias tecnológicas o virtualización del conocimiento son las diferentes tácticas utilizadas para lograrse un aprendizaje a través de medios pedagógicos virtuales en donde docente y estudiantes interactúan; pueden ser multi – comunicativo, como las redes sociales, o cualquier otro recurso tecnológico que esté al servicio de las necesidades escolares como son los software educativos. Las tecnologías deben estar al servicio de la educación como instrumentos pedagógicos que faciliten el proceso educativo en las instituciones (Gutiérrez, 2007).

De acuerdo con lo que Castillo (2008), tomado por Rojas y Parra (2009, pág. 10), afirma que “las tecnologías actúan como catalizadoras del proceso de cambio… ayudan a producir una modificación en los métodos y procedimientos que utiliza un profesor, facilitando la adopción de estrategias pedagógicas diferentes”. El software


35

educativo Gbrainy tiene esta función y al ser utilizado apropiadamente con una correcta planificación, facilitará el desarrollo del razonamiento lógico matemático.

2.5.

Fundamentación psicológica

El presente trabajo de investigación, se fundamenta para su elaboración, en la perspectiva pedagogía cognitiva constructivista en donde se considera que el estudiante es un ente activo capaz de construir su propio conocimiento a medida que va descubriendo o adquiere experiencia propia. De acuerdo con Del Van, (1975); Van Qers,( 2001); Palacios (1999), referidos por Sarabia, para las décadas del setenta Piaget reconoce la complejidad del desarrollo cognitivo del individuo con las diferencias cualitativas de la mente de acuerdo al desarrollo del niño y el papel activo que tiene en la construcción del conocimiento, destaca la importancia del aprendizaje experiencial o por descubrimiento, dando promoción a la concepción constructivista. (Sarabia & Iriarte, 2011, pág. 26)

En la pedagogía cognitiva constructivista se observa cuatro corrientes según Flórez (2005):

a.

Establece que la meta educativa es que cada individuo acceda, progresiva y secuencialmente, a la etapa superior de su desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares; según Piaget, Dewey y Kolhberg, los inspiradores de esta corriente pedagógica. El maestro debe crear en el aula un ambiente propicio para que facilite al estudiante el acceso a las estructuras cognitivas de la etapa inmediata.


36

b.

J. Bruner, (1973) iniciador de este enfoque asegura: “los contenidos y conceptos de la enseñanza - aprendizaje, son estructuras básicas de las ciencias, puesto que contienen un material de alta complejidad bridando mejores oportunidades al estudiante para desencadenar capacidades intelectuales e instruirlo como un aprendiz científico. Esta corriente se basa en el descubrimiento, asegura que el niño

está en la capacidad de

consultar, experimentar, entender conceptos

básicos estructurales y de investigar cada ciencia, y deducir sus propios conceptos si se le enseña bien y se les traduce a su lenguaje.

c.

Tabas (1967), propone que la instrucción debe ir orientada a la formación de habilidades cognitivas propiciando en el educando el pensamiento inductivo a través de tácticas y actividades secuenciadas estimuladas por el docente por medio de preguntas desafiantes de manera oportuna. Para las décadas de los noventa Resnick, (1989), relaciona esta corriente con la de enseñanza – aprendizaje significativo, en donde los contenido conceptual, se desarrolla siempre con el contexto de razonamiento y solución de problemas.

d.

Es socio – cognitiva,

puesto que el éxito de la enseñanza se basa en la

interacción y la comunicación de los alumnos y en el debate y la crítica del grupo para obtener resultados cognitivos y éticos colectivos y soluciones a problemas reales. Los alumnos deben aprender a pensar, se engrandezcan a través de esquemas, operaciones mentales internas que le permitan pensar, resolver y decidir con éxito situaciones académicas y vivenciales. (Flores, 2005, págs. 188 - 193)


37

Efectivamente Schunk, (1996); Núñez y Bryant, (1996), reseñados por Sarabia indican que “el ambiente social es un agente crítico y esencial para que el alumno aprenda”, el pensamiento matemático se edifica en las interacciones del alumno con el contexto escolar donde se produce la enseñanza y el aprendizaje matemático (Sarabia & Iriarte, 2011, pág. 26)

El presente trabajo de investigación se fundamenta en la corriente pedagógica constructivista porque es lo que se pretende alcanzarse con la reforma curricular consensuada vigente en el país, donde el educando sea un ferviente investigado, el protagonista de su conocimiento que desarrolle habilidades como la deducción, reflexión, crítico, ser capaz de plantear situaciones, solucionar problemas de manera individual o colectiva, para obtenerse un desarrollo intelectual superior y ser un individuo competente.

Los pedagogos de la “Escuela activa”, Dewey (1960), Decroly y Claparede, enfatizaron el “principio de la actividad”, Es decir, que el niño aprende haciendo; partiendo de lo que le interesa o necesita; autoconstruye su conocimiento y por ende es el protagonista y eje en el proceso educativo. (Flores, 2005)

Se ha pasado por alto o no se dedica tiempo a actividades necesarias para ejercitarse la capacidad del razonamiento lógico en el aula, suponiendo que son meramente innatos. Ante esto, la propuesta de la aplicación de software educativo Gbrainy dentro del proceso de enseñanza, para ejercitar habilidad mental indispensable para el desarrollo del razonamiento lógico, y resolver problemas matemáticos y porque no de la vida diaria, forjando en los educandos la necesidad de que descubran diferentes maneras, o pasos lógicos para la solución de las actividades del software y, de ahí, extrapolarlas en otras experiencias futuras.


38

2.6.

Hipótesis

La aplicación del software educativo Gbrainy como parte de una estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje favorecería el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la escuela San Lorenzo.

2.7. Variables e Indicadores

Tabla 1. Variable e indicadores Variables Definiciones Conjunto de recursos Independiente Software informáticos con la intención de ser Educativo utilizados en el proceso de enseñanzaaprendizaje

Dependiente Razonamiento Lógico Matemático

Es la construcción del conocimiento a través de la meditación reflexiva de las acciones que realiza el sujeto con los objetos.

Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

Indicadores -Activos y participativos. -Clases más eficientes. -Habilidades mentales desarrolladas. -Mejor aprovechamiento de los conocimientos.

Ítem -¿Qué estrategias tecnológicas utiliza en el desarrollo de sus clases? -¿Las estrategias utilizadas han permitido un mejor desarrollo de las clases? -A logrado desarrollar el razonamiento lógico matemático con la estrategia aplicada? -¿Son participativos los estudiantes? -¿Emiten su propio criterio respecto a la solución de algún problema? -El rendimiento académico de sus estudiantes es el esperado?

-Codifica o extrae la información de un problema. -Resuelve problemas cotidianos con criticidad creativa. -Plantea y resuelve problemas correctamente.

-¿Cómo explica o aplica la solución de problemas matemáticos? -¿Los estudiantes entienden y aplican los conocimientos expuestos en clase? -¿Participan activamente los estudiantes en clase? -¿Son responsables y cumplidos en sus tareas escolares? -¿Investigan y proponen nuevas formas de resolver problemas?


CAPITULO III METODOLOGÍA

Para la realización del presente trabajo se utilizaron algunos diseños y tipos de instrumentos de investigación de los cuales se detalla de manera clara su aplicación en cada fase o etapa en el proceso investigativo.

3.1.

Diseño Cuasi - experimental

Esta investigación es de diseño cuasi experimental puesto que se aplicó a los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo el test de Raven y el test de Thurstone para medir y comparar el nivel del desarrollo del pensamiento lógico antes de la aplicación de la propuesta y otro después de su aplicación (o pre-post) para la confirmación de la hipótesis. Este tipo de diseños antes-después con un solo grupo permite manejo mejor la investigación y la realización de una buena exposición de la propuesta.

3.2.

Tipo de Investigación

Para la realización del trabajo investigativo se utilizaron diferentes tipos de investigaciones como se definirá a continuación.

39


40

3.2.1. Investigación Bibliográfica

Esta tipo de investigación bibliográfica es aplicada puesto que se recabará de diferentes fuentes (bibliotecas, internet), la información necesaria sobre las variables existentes, para conocerse bien el problema, fundamentarlo de manera correcta el marco teórico y sustentarse la propuesta planteada.

3.2.2. Investigación de Campo

Se aplicará la investigación de campo cuando nos valemos de los instrumentos de recolección de datos para recabar información a los involucrados en el problema a investigarse (estudiantes, docentes, autoridades institucionales, etc.).

3.2.3.

Investigación Explicativa

Este tipo de investigación pretende especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, recoge información de manera independiente o conjunta sobre los conceptos o las variables a las que se refieren (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, pág. 80).

A través de esta investigación se describirá las características de los quince estudiantes involucrados en el problema a investigar y se detallará paso a paso la participación de todos ellos en la innovación para el desarrollo del pensamiento y de esta manera favorecerse al proceso de enseñanza aprendizaje. (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, pág. 80)


41

3.3.

Población

La población a investigar es el noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo, del Recinto La Independencia, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. Está conformada por quince estudiantes, cinco mujeres y diez hombres de distintas edades; la mayoría de los estudiantes son del mismo sector pero hay tres estudiantes que viven en sectores muy alejados de la población. Son jóvenes de etnia negra y mulatos, de limitados recursos económicos, sus padres generalmente trabajan de jornaleros en las fábricas palmicultoras del sector.

3.3.1 Muestra

El noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo, del Recinto La Independencia, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas, cuenta con una pequeña población de quince estudiantes, cinco mujeres y diez varones, razón por la cual no se tomará una muestra y se aplicará el estudio a todo el grupo de estudiantes seleccionados.

3.4.

Instrumentos para obtener información

Entre los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información en el presente trabajo de investigación tenemos: entrevistas, encuestas, pruebas estandarizadas del trabajo y fichas de observación.


42

Tabla 2. Instrumentos de recolección de datos utilizados para alcanzar los objetivos planteados

Instrumentos de recolección de Datos

Objetivos Específicos

-Test de matrices progresivas de Raven. Herramienta psicométrica no verbal, revisa los sistemas del pensamiento y su desarrollo intelectual, aplicada al inicio de la aplicación del proyecto permite la obtención de un diagnóstico y al final para la demostración de los logros alcanzados.

-Diagnosticar el nivel de desarrollo de las habilidades mentales en el razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de Educación General. Básica al resolver problemas matemático.

-Test de habilidades mentales primarias de Thurstone. Instrumento psicométrica no verbal, donde se evidenciarían las destrezas con que una persona resuelve distintas clases de problemas al inicio del proyecto como diagnóstico y finalmente para la ratificación de los cambios conseguidos.

-Entrevistas. Banco de preguntas bien direccionadas para la identificación de las deficiencias de los educandos sus causas, las posibles estrategias para el mejoramiento y los recursos tecnológicos aplicados o aplicables para poder decidir la estrategia más idónea. -Encuestas. Instrumento de recolección de información, formado por un banco de preguntas para la precisión de las deficiencias de los alumnos sus orígenes, las posibles estrategias para el mejoramiento y los recursos tecnológicos aplicados por docentes especializados.

-Fichas de Observación. Método de recolección de información de los avances o logros obtenidos mientras se aplicaba la estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo el razonamiento lógico matemático de los educandos. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

-Evaluar el nivel de desarrollo de habilidades del razonamiento lógico matemático en los estudiantes del noveno año de Educación General. Básica de la Escuela San Lorenzo.

-Identificar dentro del proceso metodológico de enseñanza aprendizaje la etapa y estrategia más idónea a utilizar para el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del noveno año de Educación General. Básica. -Planificar una estrategia tecnológica de enseñanzaaprendizaje en la asignatura de matemática idónea para que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de Educación General. Básica, utilizando en software educativo Gbrainy.

-Ejecutar la estrategia tecnológica de enseñanzaaprendizaje aplicando el software educativo Gbrainy, para desarrollar de las habilidades del pensamiento lógico matemático.


3.4.1. La Entrevista Personal

Es la aplicación de un cuestionario al o los entrevistados, la mayoría de las preguntas suelen ser cerradas, con mínimos elementos rebatibles, ampliaciones y sondeos para poder guiarse correctamente (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, pág. 239). La entrevista proporciona información, que permite cimentarse, retroalimenta y evaluarse la propuesta, ya que es la opinión de expertos en la materia, como son tres docentes especializados en matemática y dos psicólogos educativos. El cuestionario dirigido a los docentes de matemática contiene un banco de dieciocho preguntas, como se puede observar en el anexo 03.

3.4.2. La Encuesta

Es el cuestionarios o conjunto de preguntas respecto a las variables a medir que conforman la hipótesis (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, pág. 217). Se las han aplicado de manera colectiva a los quince estudiantes del noveno año de educación básica y a nueve docentes de años básicos a cargo. La encuesta planteada para los docentes contiene trece preguntas cerradas la cuales tienen entre dos a cuatro alternativas y la de los estudiantes está conformada por un cuestionario de quince preguntas cerradas con dos a cuatro opciones de respuesta, detalladas en los anexos 01 y 02.

Este instrumento de medición permite la recaudación información importante para realizarse un análisis cuantitativo y determinarse el diagnóstico en el inicio de la

43


44

investigación, para fundamentarla, retroalimentarla y evaluarla la propuesta de trabajo.

3.4.3. Pruebas Estandarizadas e Inventarios

Las pruebas estandarizadas miden variables específicas, se aplicaron dos test, el de Raven y el de Thurstone para determinar el nivel del razonamiento lógico que tienen de los estudiantes del noveno año de educación básica en la Escuela San Lorenzo, se aplicaron al inicio de la propuesta para tener un diagnóstico de entrada y en la finalización de la propuesta para comprobar la veracidad de la hipótesis (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, pág. 261).

3.4.3.1. Test de Raven

Conocido también como test de matrices progresivas, sirve para comprenderse de manera considerable las capacidades intelectuales generales y específicas en niños, jóvenes y adulto independiente de su nivel educativo, social o étnico; hay en diferentes escalas pero el aplicado a la población en estudio es el de escala de 12 a 60 años de edad. Es un herramienta psicométrica no verbal, constituida por 60 problemas formados por una serie

de figuras geométricas en donde se debe

identificar cual es la que debe de ir en el espacio indicado, van organizados de modo sistemático en 5 series de 12 ítems cada una, en donde su nivel complejidad va aumentan gradualmente, revisa de manera completa los sistemas del pensamiento y


45

su desarrollo intelectual (Vásquez, Mansilla, & Estrada, 2012, págs. 74-75), consta de:

Un manual de procesos completos, historia, etc.

Un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la "A a la E", cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie.

Un protocolo de la prueba u Hoja de respuestas que consta de tres partes:

Una plantilla de calificación.

Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientes.

La prueba se la aplica en periodos entre 30 o 60 minutos, puede ser aplicado de manera individual o colectiva inmediatamente de realizarse la explicación respectiva sobre su manejo.

Es aplicable

a diversa clase de persona sin importa su nivel educativo,

nacionalidad, lengua etc.; puesto que no tiene letras y es sencillo de usar y se encuentran a disposición varias aplicaciones, se puede observar

parte del

instrumento de investigación en el anexo 04.

3.4.3.2. Test de Thurstone

Conocido también como test de Habilidades Mentales Primarias, fue preparado por L. Thurstone y Thelma Gwinn Thurstone en el año de 1947, tiene como propósito la demostración de la facilidad con que una persona resuelve distintas clases de


46

problemas. Parte del instrumento de investigación está en el anexo 05. Cuenta con cinco ejercicios importantes como son:

Comprensión Verbal. Permite identificar la capacidad de comprender material verbal, es decir; tener la capacidad de comprensión lectora.

Comprensión Espacial. Mediante la visualización de representaciones, objetos o tareas, determinara la pieza que encaja de un puzzle, según su rotación.

Raciocinio. Ante una serie de letras, números o clasificación de palabras en donde identifica su secuencia u orden, lo que implica la capacidad de razonar a partir de lo particular a lo general, es decir ir de lo concreto a lo general.

Manejo de números – ejercicios de práctica. En donde se realizar cálculos numéricos con suma y resta para resolver con rapidez y precisión.

Fluidez Verbal. Es la realización de la mayor cantidad de palabras que recuerde que comiencen con una determinada letra, en un tiempo definitivo. (Gamarra T, 2012, págs. 104-105)

3.4.4. La Observación

“Este método de recolección de datos consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos y situaciones observables, a través de un conjunto de categorías y subcategorías” (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, pág. 260).


47

Se realizó directamente en el aula de noveno año de educación básica, solo el contacto directo y la relación con la problemática y propuesta permitirá que se arrebate y registre la información real, confiable y objetiva mediante fichas las cuales una vez procesadas aportarán en todos los aspectos de este proyecto, se puede observar un modelo en el anexo 06.

3.4.5. Datos Secundarios

Esta técnica permite que se recabe toda la información secundaria, no solo la que está a la vanguardia de los últimos adelantos técnicos y científicos de los componentes del proyecto, sino también de aspectos que otras ciencias y áreas puedan aportarle a la investigación. La información secundaria se la obtendrá a través de una serie de documentos bibliográficos, revistas, recortes de prensa, e internet (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, pág. 261).

3.5.

Técnicas de Análisis de Datos

Para el análisis y comprensión de los datos recabados en el trabajo de investigación se aplicaron algunas técnicas de las cuales se hace referencia a continuación:

3.5.1. Método Inductivo

Este método de análisis de datos permitirá sacar conclusiones de carácter general, puntual, particular ya sea en la tabulación y análisis de la información recopilada de los diferentes instrumentos de recolección de datos (diagnóstico, entrevista, encuesta)


48

para plantearse la estrategia metodológica más idónea a fin de que se desarrolle el razonamiento lógico matemático de los estudiantes del noveno año de educación básica (Behar, 2008, págs. 39-40).

3.5.2. Método Deductivo

Servirá fundamentalmente en los aspectos de carácter técnico y científico, ya que teorías, modelos, corrientes, paradigmas, entre otros, serán analizados desde sus aspectos más generales, hasta llegar cronológicamente a su aplicación, relación y puntualización en aspectos de carácter particular en todo el proceso investigativo de este proyecto (Behar, 2008, págs. 39-40).

3.5.3. Método de Medición.

Este método se utilizó una vez recogida la información por medio de encuestas, entrevistas y los test, las mismas que fueron ordenadas, comparadas y analizadas. Se la utilizó con el objetivo de obtenerse la información numérica acerca del fenómeno y del proceso a seguir para la solución, donde se comparan magnitudes medibles y conocidas (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, págs. 287-299).

3.5.4. Estadística Descriptiva

Esta técnica se aplicó una vez realizada las encuestas a la población definida; se organiza la información en las tablas de distribución de frecuencias, gráficos y las medidas de tendencia central como: la mediana, la media, la moda y otros. Una vez organizada se realiza el análisis, elaboración y simplificación de la información, la


49

misma que puede ser interpretada cómoda y rápidamente y, por tanto, puede utilizarse eficazmente para realizar su descripción.

En el proceso de estadística descriptiva, se siguieron los pasos sugeridos por Sampieri a la población definida (Hernández, Ferández, & Bastidas, 2010, págs. 287299) como son:

Se seleccionó la población (noveno año de E.G.B., con quince estudiantes.

Aplicación de encuesta y otro instrumento de medición para obtener valores numéricos.

Con los valores numéricos se elaboraron las tablas de frecuencias, mediante la adecuada clasificación.

Los resultados de las tablas de frecuencias son

representados en gráficas

estadísticas. •

Una vez

obtenidos los parámetros estadísticos, analizamos y

sintetizamos

describimos los resultados obtenido para la toma de conclusiones y recomendaciones.


CAPÍTULO IV RESULTADOS

Una vez aplicados cada uno de los instrumentos de investigación como son: pruebas estandarizadas a estudiantes, encuesta a estudiantes y docentes, entrevista a docentes especializados en matemática, se realizó el siguiente análisis de los resultados obtenidos.

4.1. Informe de Test de Matrices Progresivas de Raden y Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone.

Para el diagnóstico del

nivel

de desarrollo de las habilidades mentales en el

razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo, se aplicaron dos pruebas estandarizadas al inicio de la propuesta como son:

Test de Matrices Progresivas de Raven.

Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone.

Mediante la aplicación de estos test se obtuvieron los siguientes resultados:

50


51

Tabla 2. Tabla de resultados de Test Raven SEGUNDA APLICACIÓN DE TEST

2

14

41

75

II

3

15

21

10

IV

4

16

22

10

IV

5

15

31

25

IV +

6

14

41

50

III -

7

18

31

10

III -

8

14

42

75

II

9

14

34

25

IV +

10

14

32

25

IV +

11

15

20

10

IV

12

24

21

10

IV

13

16

42

75

II

14

16

33

25

IV +

15

15

24

10

IV

Promedio 30,7 III Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

La

tabla

2

INFERIOR AL TERMINO MEDIO SUPERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO SUPERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO SUPERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO TERMINO MEDIO

DIAGNÓSTICO

IV +

RANGO

25

PERCENTIL

RANGO

31

PUNTAJE

PERCENTIL

14

DIAGNÓSTICO

PUNTAJE

1

ORD.

EDAD

PRIMERA APLICACIÓN DE TEST

40

50

III

TERMINO MEDIO

52

99

I

SUPERIOR

33

25

IV

22

10

IV

31

25

IV +

41

75

II

40

25

III -

TERMINO MEDIO

46

75

II

SUPERIOR AL TERMINO MEDIO

40

50

35

50

20

10

IV

22

10

IV

49

75

II

35

25

IV +

INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO SUPERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO

40

50

IV

TERMINO MEDIO

43,6

IV + IV +

INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO INFERIOR AL TERMINO MEDIO SUPERIOR AL TERMINO MEDIO

TERMINO MEDIO TERMINO MEDIO

III- TERMINO MEDIO

muestra los resultados del test de Raven donde se observa

detalladamente la primera y segunda aplicación del instrumento a los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo, demostrando


52

los resultados, que el percentil promedio en la primera aplicación es, 30,7 correspondiente a inferior a término medio y la moda también refleja el mismo resultado, como se observa en el siguiente diagrama de barra.

12

10 67% INFE. AL MEDIO 8

6

4 20% S.AL MEDIO

2

13% T. MEDIO

0; 0% SUPE. 0 1

2

3

4

Figura 4. Resultados de la primera aplicación del test de Raven Elaborado por: Ingrid Caicedo

El test de Matrices Progresivas de Raven se aplicó por primera vez al inicio del proyecto, y como se observa en la figura 4 los resultados reflejaron los siguientes datos:

El 67% de los estudiantes, es decir diez, muestran una capacidad intelectual inferior al medio; el trece por ciento, que son dos alumnos, tienen término medio; y, el 20%, tres jóvenes, obtuvieron superior medio.


53

Tabla 3. Resultados de la aplicación del Test de Thurstone

1º 2º

14 21 0 14 21 0

3 4

15 15 0

7

16 16 0

1

15 24 0

4

14 15 0

2

18 17 0

5

14 20 0

8

14 15 0

7

0

55

77

77

0

0

0

56

60

60

11º 15 10 0

2

6

32

50

56

12º 24 25 0

4

0

50

79

13º 16 20 3

3

0

0

14º 17 13 0

3

0

15º 15 17 0 11

9

10º 14

4

N

F

DIAGNÓSTICO

R

PERCENTIL

E

CI

V

PUNTAJE

F

DIAGNÓSTICO

N

SEGUNDA APLICACIÓN

PERCENTIL

E R

CI

V

PUNTAJE

EDAD

ORD.

PRIMERA APLICACIÓN

18 65 107 125 70 SUPERIOR 28 0 9 34 26 97 131 75 SUPERIOR 5 56 86 91 35 NORMAL 36 16 13 0 50 115 123 70 SUPERIOR RETARDO 0 43 65 65 10 17 5 5 28 22 77 107 45 NORMAL MENTAL RETARDO 0 50 67 67 5 16 0 1 0 54 71 71 10 MENTAL INFERIOR NORMAL 9 60 97 106 50 NORMAL 25 10 10 0 46 91 114 15 SUPERIOR RETARDO 3 40 60 63 15 23 3 2 0 50 78 79 20 MENTAL INFERIOR RETARDO RETARDO 0 42 64 64 10 12 10 6 0 0 28 33 1 MENTAL MENTAL NORMAL 9 51 88 97 40 NORMAL 21 5 11 10 60 107 119 55 SUPERIOR 18 INFERIOR RETARDO 10 21 MENTAL RETARDO 3 13 MENTAL

0

10

0

50

78

78

20

0

6

0

50

77

77

20

0

13

0

46

72

72

15

79

15

26

53

3

41

57

57

2

58

95

104 45

Promedios

77,6

20

8 INFERIOR RETARDO 20 MENTAL RETARDO 16 MENTAL

0

2

6

61

77

83

0

6

0

54

80

80

0

3

0

50

69

NORMAL 28

5

8

0

46

87

INFERIOR

Promedio

INFERIOR INFERIOR

INFERIOR NORMAL 20 INFERIOR

15

INFERIOR RETARDO 69 10 MENTAL NORMAL 109 20 SUPERIOR NORMAL 89,7 SUPERIOR

Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

La tabla 3 es la que demuestra los resultados del test de Thurstone, donde se detalla la primera y segunda aplicación del instrumento a los alumnos y alumnas del noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo.

Exponiéndose los resultados de manera gráfica de la primera aplicación, donde el promedio de la capacidad de la inteligencia en el grupo en estudio es de 77,6 inferior y la moda es retardo mental superable como se muestra en el siguiente diagrama de barra de la figura 5.


54

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

53%

27% 7% 7%

1 RETARDO

INFERIOR

N.INFERIOR

NORMAL

N.SUPERIOR

SUPERIOR

Figura 5. Primera aplicación de Test de Thurstone Elaborado por: Ingrid Caicedo

La aplicación del test de Thurstone al inicio del proyecto nos arroja los siguientes resultados: 7% superiores que corresponde a un estudiante, 23% normal que corresponde a cuatro educandos. Otro 7% que corresponde a inferior. El 53% correspondiente a ocho jóvenes escolares con retardado mental o discapacidad intelectual, que en este caso lo muestran al tener déficits en la matemática (discalculia) pero son casos son educables.

4.2.

Informe estadístico de encuestas aplicada a los estudiantes del 9° año de la Escuela de Educación General Básica “San Lorenzo”.

Para identificarse en el área de matemática la macro-destreza que muestra mayor deficiencia en los educando dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y determinar la estrategia metodológica de enseñanza más idóneas para superarse el problema de los estudiantes del noveno año de Educación General Básica. Se aplicó


55

una encuesta a estudiantes de noveno año de educación básica obteniendo los siguientes resultados:

1. Encierre el literal que considere correcto Sexo.

Tabla 4. Porcentaje de estudiantes según el género a. Masculino 10 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

b. Femenino 5

33% 67%

HOMBRES MUJERES

Figura 6. Porcentaje de estudiantes según el género Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 6 muestra que en el noveno año de educación básica de la escuela San Lorenzo de los estudiantes que están matriculados y asisten regularmente a clases el 73% son varones y el 33% son mujeres.

2. Edad. Tabla 5. Promedio de edades de los estudiantes de noveno Edades a.11 – 15 b.16 – > Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

N° 12 3


56

20% 80%

11 a 15 > 16

Figura 7. Promedio de edades de los estudiantes de noveno Elaborado por: Ingrid Caicedo

Las edades que tienen los educandos en el noveno año de educación básica son: el 80% tienen entre 11 a 15 años y el 23% tienen 16 o más años como se observa en la figura 7.

3. Coloca una X en donde consideres que es la respuesta:

¿En qué destrezas tiene dificultad en matemática?

Tabla 6. Porcentaje de dificultad en la macro destreza de comprensión de conceptos para la aplicación en cálculos matemáticos. Destrezas Nunca A veces Casi Siempre siempre Comprensión de conceptos, elemento, leyes, propiedades o códigos matemáticos para aplicar en 12 3 cálculo y problemas simples. Combinación de diferentes conocimientos o procesos 1 5 3 6 para entender, elaborar y resolver situaciones nuevas. Aplicación de procesos lógicos de reflexión para la 5 3 7 solución de situaciones más complejidad. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


57

20%

NUNCA 80%

A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

Figura 8. Porcentaje de dificultad en la macro destreza de comprensión de conceptos para la aplicación en cálculos matemáticos. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la macro destreza de comprensión de conceptos, elemento, leyes, propiedades o códigos matemáticos para aplicar en cálculo y problemas simples, la figura 8 muestra que el 80% a veces tiene dificultades, no siempre, es decir que en ciertas ocasiones no comprenden conceptos al aplicarlos en problemas sencillos y un

20% casi

siempre tienen dificultad para entender conceptos.

7% 40%

33% 20%

NUNCA A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

Figura 9. Porcentaje de dificultad al combinar diferentes conocimientos y procesos para solucionar situaciones nuevas. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 9 los estudiantes del noveno año de educación General Básica al momento de combinar con diferentes conocimientos de procesos interiorizados para


58

resolver situaciones nuevas, el 7%, es decir 1 estudiante nunca tiene problema, el 33%, 5 alumnos, a veces tienen dificultad; el 20%, 3 estudiantes, casi siempre tienen problemas se les hace difícil combinar diferentes conocimientos de procesos y el 40%, 6 estudiantes, revelan tener siempre problemas. Lo que indica que los estudiantes que tienen esta dificultad al momento de la resolución de problemas son el 60% es decir, 9, lo cual preocupa porque son estudiantes que se encuentran casi terminando la educación básica superior en donde ya deberían tenerse el manejo de esta destreza para facilitarles su aprendizaje.

47

33% 20%

NUNCA A VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE

Figura 10. Porcentaje de dificultad en la macro-destreza de aplicación de procesos lógicos al solucionar situaciones complejas. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 10 los educandos de noveno al momento de la solución problemas con un mayor grado de complejidad de manera lógica muestran dificultad, 33% a veces, 20% casi siempre, otro 40% siempre presentan inconveniente. El 67% presentan dificultades porque para la aplicación de la lógica debe tenerse dominio de procedimientos interiorizados o aprendidos para luego aplicarlos en diversas situaciones o para la solución de los problemas de manera lógica.


59

Encierra el literal que consideres que es la respuesta:

4. ¿Qué está haciendo su maestro para mantener un estado propicio para el aprendizaje y optimizar la concentración en sus educandos?

Tabla 7. Actividades que realiza el docente para propiciar el aprendizaje. Lo que hace el maestro para un aprendizaje propicio a. Les llama la atención continuamente. b. Se queda callado hasta que preste atención, para continuar la clase. c. Realiza actividades de manera organizada que motiven al educando a la participación dinámica. d. Lo saca al pizarrón para que resuelva algún ejercicio. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

20%

N° 3 4 5 3

20%

33%

27%

a b c d

Figura 11. Actividades que realiza el docente para propiciar el aprendizaje. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 11 muestra que el 20% de los estudiantes indican que el docente para que se mantenga un estado propicio en el aula en el proceso de enseñanza hace llamados de atención continuamente a los estudiantes. El 27% dice que el docente se queda callado hasta que le presten atención y después continúa con la clase. Un 33% de los educandos manifiestan que su maestro realiza actividades de manera organizada que motiva al educando a la participación dinámica.


60

El 20% señaló que para la conservación de un ambiente propicio para el proceso de enseñanza el docente saca a los estudiantes al pizarrón como castigo, para que desarrollen ejercicios. Lo que muestra que el docente de matemática aunque está utilizando estrategias dinámicas y organizadas, no está manteniendo el interés del aprendizaje en los estudiantes y por ende el pierde el control de los estudiantes en el desarrollo del proceso de enseñanza y tiene que verse obligado a la utilización técnicas ambiguas.

5. ¿Su maestro de matemática está relacionando los aprendizajes con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana?

Tabla 8. Nivel de la relación del aprendizaje con las actividades cotidianas SI 14 NO 1 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

7%

93%

SI NO

Figura 12. Nivel de la relación del aprendizaje con las actividades cotidianas. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 12 muestra que el docente de matemática si está relacionando los aprendizajes con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana de los


61

educandos porque el 93% de ellos contestaron afirmativamente. Lo que es favorable en el aprendizaje de los alumnos ya que debe ser significativo.

6. Para la elaboración de trabajo en grupo su profesor:

Tabla 9. Lo que se pretende lograr con los trabajos en grupos. En los trabajos en grupo el maestro

1) Propicia la investigación

0

2) Propicia la investigación y aplicación del conocimiento.

3

3) Propicia

la

investigación,

comprensión,

explicación,

aplicación,

9

predicción y promoción a la transformación de la realidad 4) Propicia la investigación y transformación de la realidad.

3

Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

20%

20%

60%

Figura 13. Lo que se pretende lograr con los trabajos en grupos. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En los trabajos en grupo el docente de matemática propicia la investigación, comprensión, explicación, aplicación, predicción y promoción a la transformación de la realidad¸ lo indicaron el sesenta por ciento de los estudiantes de noveno. Lo que demuestra que el docente está aplicando estrategias para el desarrollo del razonamiento lógico y crítico en los estudiantes del noveno año, como se muestra en la figura 13.


62

7. ¿Dentro del proceso de enseñanza su maestro ha utilizado imágenes creadoras?

Tabla 10. Utilización de imágenes creadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Si 14 No 1 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

7%

93%

SI NO

Figura 14. Utilización de imágenes creadoras en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 14 muestra que el 93% de los estudiantes afirmaron que en el proceso de aprendizaje de matemática el docente ha utilizado imágenes creadoras. Las mismas que pretenden el desarrollo de la inteligencia al percatarse de manera concentrada el mensaje que nos está dando las imágenes creadoras y aún más se desarrolle el pensamiento crítico para decidirse de manera reflexiva ante una situación cotidiana.

8. En el proceso de enseñanza –aprendizaje su maestro:

Tabla 11. Como inicia el docente el proceso de enseñanza. El maestro en el proceso de enseñanza – aprendizaje a. Parte de un problema social, en donde el educando reconoce el conocimiento como algo integrado con otros campos de acción y no fragmentado. b. Parte de los contenidos planteados en el currículo. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

N° 13 2


63

13%

87%

a b

Figura 15. Cómo inicia el docente el proceso de enseñanza. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 15 se muestra que en el proceso de instrucción el docente de matemática está partiendo de una realidad social, en donde el educando reconoce el conocimiento como algo integrado con otros campos de acción y no fragmentado, lo indica el 87% de los estudiantes.

Mostrando que el aprendizaje debe ser significativo y valedero para el educando.

9. ¿Su maestro ha estructurado algún material de aprendizaje en una clase (guías de trabajo, fichas, algún software educativo, etc.) para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus educando?

Tabla 12. El docente estructura materiales de aprendizaje. Si No Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

10 5


64

33% 67%

SI NO

Figura 16. El docente estructura materiales de aprendizaje. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 16, el 67% de los estudiantes afirman que el docente ha estructurado algún material de aprendizaje en sus clases (guías de trabajo, fichas, algún software educativo, etc.) para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus educandos, estrategia que le permite seguir instrucciones sin la presencia del docente, permitiéndole razonar de manera individual o colectiva el modo de seguir los lineamientos plasmados o indicados en dichos materiales de aprendizaje, creando estudiantes autónomos, cooperativos, con espíritu de liderazgo y responsabilidad.

10. ¿Cree usted que las tecnologías ayudan a desarrollar el razonamiento lógico matemático?

Tabla 13. Las tecnologías ayudan al desarrollo del razonamiento lógico. Si 15 No 0 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


65

100%

SI NO

Figura 17. Las tecnologías ayudan al desarrollo del razonamiento lógico. Elaborado por: Ingrid Caicedo

El 100% de los educandos afirmó que las tecnologías permiten desarrollar el razonamiento lógico, porque en ellas existen muchas herramientas didácticas que facilitan el aprendizaje y desplegar habilidades mentales indispensables para el raciocinio, como se muestra en la figura 17.

Encierre una de las opciones dadas a las siguientes preguntas.

11. ¿Conoces algún software que permita el desarrollo del razonamiento lógico?

Tabla 14. Conoce de software que desarrolle el razonamiento lógico matemático. Si 1 So 14 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


66

7%

SI

93%

NO

Figura 18. Conoce de software que desarrolle el razonamiento lógico matemático. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 18 se muestra que de los estudiantes de noveno año encuestados, la mayoría evidencian que desconocen o no han utilizado algún software educativo que tenga el propósito de desarrollar el razonamiento lógico matemático.

12. ¿Conoces de alguna institución educativa que aplique algún software educativo para desarrollar el razonamiento lógico de sus educandos?

Tabla 15. Se conoce de instituciones que utilicen algún software que desarrolle el razonamiento lógico. Si 1 No 14 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

7%

93%

SI NO

Figura 19. Se conoce de instituciones que utilicen algún software que desarrolle el razonamiento lógico. Elaborado por: Ingrid Caicedo


67

En la figura 19 la generalidad de los educandos de noveno es que no conocen alguna institución que use software educativo para que se desarrolle el razonamiento lógico matemático. Mostrando dichas respuestas que en la institución o instituciones en donde se han educado y en las más aledañas no se ha aplicado ninguna clase de software educativo con la finalidad ya indicada.

12. ¿Le gustaría que se implementará en la institución algún proyecto educativo informático que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico matemático?

Tabla 16. Les gustaría la implementación de proyecto tecnológico que desarrolle el razonamiento lógico matemático. Si 15 No 0 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

100%

SI NO

Figura 20. Les gustaría la implementación de proyecto tecnológico que desarrolle el razonamiento lógico matemático. Elaborado por: Ingrid Caicedo

Todos los estudiantes de noveno están de acuerdo de que si les gustaría que se implementará en la institución algún proyecto educativo informático que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico matemático, como se muestra en la figura 20.


68

13. ¿Crees que el desarrollo del razonamiento lógico facilitara la solución de problemas matemático?

Tabla 17. El desarrollo del razonamiento lógico ayudara en la solución de problemas matemáticos. Si 15 No 0 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

100%

SI NO

Figura 21. El desarrollo del razonamiento lógico ayudara en la solución de problemas matemáticos. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 21 muestra que unánime fue la respuesta afirmativa de los educandos ya que consideran que el desarrollo del razonamiento lógico facilitara la solución de problemas matemáticos.

14. ¿Cuándo sería factible aplicar el software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático?

Tabla 18. Momento idóneo para aplicar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático. N° Cuándo sería factible aplicar el software educativo a. En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas pedagógicas. 10 b. En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas extracurriculares. 1 c. Como tarea en casa. 0 d. Todas las anteriores. 4 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


69

27% a 67% 6%

b c d

Figura 22. Momento idóneo para aplicar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático. Elaborado por: Ingrid Caicedo

Las respuesta del 67% de los estudiantes dijeron que el software educativo se lo aplique en las horas pedagógicas, exteriorizando esto que los educandos realmente ansían que las clases de matemáticas cambien su modalidad que normalmente se ha venido aplicando, quieren clases innovadoras, como se muestra en la figura 22.

4.2.1. Discusión

La presente encuestada fue aplicada a una población de quince estudiantes del noveno año de la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo, conformada por un 67% del género masculino, es decir 10 señores y el 33% género femenino, 5 señoritas. La edad promedio de este grupo encuestado esta entre 14 – 25 años.

El instrumento de investigación demuestra que las macro destrezas que muestran mayor dificultad son:


70

Conocimientos de procesos, que combinan con diferentes conocimientos interiorizados para conseguir comprender, modelizar y resolver situaciones nuevas.

En la aplicación práctica de procesos lógicos de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad, vincula conocimientos asimilados, estrategias, y recursos conocidos para lograr una estructura válida, la misma que es capaz de justificarla.

El maestro encargado de la disciplina de matemática para propiciar el aprendizaje y su optimización está principalmente organizando actividades que motiven a los estudiantes a la participación dinámica y para lograr su atención en ciertos momentos se queda callado para después continuar, además demanda la participación de los estudiantes sacándolos al pizarrón para resolver ejercicios o problemas matemáticos.

El docente está relacionando el nuevo aprendizaje del educando, con los problemas o actividades cotidianas del mismo. De manera dinámica está formando grupos de trabajo con el objetivo de conseguir que los alumnos realicen investigaciones sobre los temas a tratar o tratados, comprendan, expliquen y apliquen el conocimiento, generen predicciones o promocionen

alternativas para la transformación de la

realidad.

Dentro del proceso educativo para facilitar el desarrollar el razonamiento lógico el pedagogo está utilizando imágenes creadoras; continuamente parte de un problema social en donde el estudiante reconoce el conocimiento adquirido está integrado con


71

otros campos de acción y no fragmentado. Como materiales de apoyo en su labor pedagógica utiliza guías de trabajo, fichas, etc.

Todos los educandos están de acuerdo que las tecnologías ayudarían al desarrollo del razonamiento lógico matemático, aunque la mayoría de los estudiantes no conocen de algún software educativo con este propósito ni de instituciones que lo estén utilizando en la actualidad.

Les gusta la idea de la implementación de un proyecto informático que favorezca el desarrollo de razonamiento lógico matemático en la institución educativa a la que asisten puesto que les atrae mucho las Tics, lo que ayudaría a la elaboración y solución de problemas matemáticos del diario vivir. El momento más idóneo para la aplicación del proyecto informático es dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en las horas pedagógicas.

4.3.

Informe estadístico de encuesta aplicada a los docentes de la Escuela de Educación General Básica “San Lorenzo”

1.

Encierre el literal que considere correcto

Sexo.

Tabla 19. Porcentaje de docenes de la Escuela San Lorenzo según su género Masculino Femenino 1 8 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


72

11%

Masculino

89%

Femenino

Figura 23. Porcentaje de docenes de la Escuela San Lorenzo según su género Elaborado por: Ingrid Caicedo

El 89% de los docentes en la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo son mujeres, y el 11% son hombres, como se muestra en la figura 23.

2. Años de servicio como docente.

Tabla 20. Años de servicio de los docentes Años de servicio 1–5 6 - 10 11- 15 16 - > Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

N° 2 0 1 6

22% 1–5 11% 67%

06-oct nov-15 16 - >

Figura 24. Años de servicio de los docentes Elaborado por: Ingrid Caicedo


73

La mayoría de los docentes de la Escuela San Lorenzo tienen más de 10 años en sus labores educativas, lo que indica que tienen mucha experiencia, como se muestra la figura 24.

3.

Mayor Nivel de Educación con que cuenta:

Tabla 21. Mayor nivel de educación en los docentes Ed. Inicial Ed. Primaria Ed. Secundaria E. Superior Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

0 0 1 8

11% Ed. Inicial Ed. Primaria 89%

Ed. Secundaria E. Superior

Figura 25. Mayor nivel de educación en los docentes Elaborado por: Ingrid Caicedo

El 89% de los educadores cuentan con educación superior especializados en docencias, como se muestra en la figura 25.

4.

¿Ha participado en los últimos 5 años en algún curso de actualización de conocimientos para el perfeccionamiento del desarrollo lógico matemático?

Tabla 22. Preparación docente en desarrollo del razonamiento lógico en los últimos cinco años. 4 Si 5 No Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


74

44% 56%

Si No

Figura 26. Preparación docente en desarrollo del razonamiento lógico en los últimos cinco años. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 26 muestra que solo el 44% de los docentes encuestados expresan haber participado en algún curso para el desarrollo del razonamiento lógico matemático es decir, que más del 50% de los educandos no ha participado. Lo que es preocupante puesto que sin la preparación adecuada y las competencias propicias para el desarrollo de razonamiento lógico matemático es imposible trasmitirla a los educandos.

Coloca una X en donde consideres que es la respuesta:

5.

Los educandos con quien trabajas ¿En qué destrezas muestran dificultad en matemática?

Tabla 23. Nivel de dificultad que muestran los estudiantes en la comprensión de conceptos matemáticos. Destrezas Nunca A Casi Siempre veces siempre Comprensión de conceptos, son conscientes de elemento, leyes, propiedades o códigos matemáticos para aplicar en 0 4 2 3 cálculo y problemas simples. Conocimientos de procesos, que combinan con diferentes conocimientos interiorizados para conseguir comprender, 0 3 1 5 modelizar y resolver situaciones nuevas. Aplican en la práctica procesos lógicos de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad, vincula 0 1 2 6 conocimientos asimilados, estrategias, y recursos conocidos para lograr una estructura válida, la misma que es capaz de justificarla. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


75

33%

45%

Nunca A veces Casi siempre

22%

Siempre

Figura 27. Nivel de dificultad que muestran los estudiantes en la comprensión de conceptos matemáticos. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la primera macro destreza que es la comprensión de conceptos en el área de matemática que el 45% de docentes señalan que los estudiantes a veces tienen problemas en esta destreza pero el 55% muestran que sus educandos siempre o casi siempre muestran dificultad en esta destreza, indicando que los educandos a su cargo muestran problemas en comprensión lectora destreza importante para la adquisición de conocimiento en cualquier ámbito educativo o personal, como se muestra en la figura 27.

33% Nunca 56%

A veces 11%

Casi siempre Siempre

Figura 28. Nivel de dificultad en combinar conocimientos para resolver situaciones nuevas. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 28 más del 50% de los docentes encuestados informan que los educando siempre presentan dificultades en la combinación de conocimientos interiorizados


76

para resolver situaciones nuevas. Demostrando esto que los educandos no pueden aplicar conocimientos ya adquiridos en problemas matemáticos con un grado de dificultad.

11% 22%

Nunca A veces

67%

Casi siempre Siempre

Figura 29. Nivel de dificultad para aplicar procesos lógicos al resolver problemas complejos.

En la figura 29 el 67% de los educadores afirman que los educandos siempre muestran dificultad al momento de resolver problemas matemático de manera lógica y un 22% indican que casi siempre.

Encierra el o los literales que consideres que es la respuesta correcta

6.

¿Qué está haciendo para mantener un estado propicio para el aprendizaje y optimizar la concentración en sus educandos?

Tabla 24. Lo que hace el docente para mantener un estado propicio para el aprendizaje. Lo que hace como maestro para mantener un estado propicio para el N° aprendizaje a. Les llama la atención continuamente. 0 b. Se queda callado hasta que preste atención, para continuar la clase. 1 c. Realiza actividades de manera organizada que motiven al educando a la 6 participación dinámica. d. Lo saca al pizarrón para que resuelva algún ejercicio. 2 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


77

22%

11% A B

67%

C D

Figura 30. Lo que hace el docente para mantener un estado propicio para el aprendizaje. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 30 se muestra que las acciones que mayormente realizan los docentes encuetados para mantener un ambiente propicio y optimizar el aprendizaje de los estudiantes es realizar actividades de manera organizada que motiven al educando a la participación dinámica, consiguiendo que el alumno sea un ente activo, reflexivo, colaborativo en la elaboración de su conocimiento, es decir que él sea protagonista de su aprendizaje.

7.

¿Está relacionando los aprendizajes con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana?

SI 100%

NO A VECES

Figura 31. El docente relaciona los conocimientos con la vida cotidiana. Elaborado por: Ingrid Caicedo


78

En la figura 31 las respuestas afirmativas de todos los educandos en cuanto a relacionar los conocimientos con la vida cotidiana es muestra de la buena aplicación del aprendizaje significativo en los estudiantes, porque realmente ese debe ser la razón de la enseñanza, que sea útil y aplicable en el diario vivir para que el educando esté preparado para enfrentarse a los problemas y solucionarlos mediante el aprendizaje adquirido.

8.

Para la elaboración del trabajo en grupo:

Tabla 25. Lo que el docente pretende propiciar con el trabajo en grupo. Lo que hace como maestro para el trabajo en grupo a. Propicia la investigación b. Propicia la investigación y aplicación del conocimiento c. Propicia la investigación, comprensión, explicación, aplicación, predicción y promoción a la transformación de la realidad d. Propicia la investigación y transformación de la realidad. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

N° 0 3 2 4

33%

45%

A B C 22%

D

Figura 32. Lo que el docente pretende propiciar con el trabajo en grupo. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 32 se muestra que la mayoría de los docentes pretenden propiciar con el trabajo en grupo es la investigación y la transformación de la realidad, no siendo esto lo suficiente para el desarrollo del razonamiento lógico ya que para ello se necesita


79

que el educando no solo investiguen sino también comprenda lo que inquiere para después explicarlo a los demás de manera clara y convincente, buscando su aplicación más adecuada, además puede predecir las posibles soluciones o consecuencias de la aplicación de la investigación hecha para promoverla y conseguir a la transformación de la realidad.

9.

¿Dentro del proceso de enseñanza has utilizado imágenes creadoras?

Tabla 26. Se utiliza imágenes creadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje Si 5 No 0 A veces 4 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

44% 56%

Si No A veces

0% Figura 33. Se utiliza imágenes creadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje Elaborado por: Ingrid Caicedo

Los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje si están utilizan imágenes creadoras fue la respuestas de más de 50% de los encuestados, como se muestra en la figura 33.


80

10. En el proceso de enseñanza –aprendizaje sé:

Tabla 27. Lo que están haciendo los docentes en el proceso de enseñanza. Lo que hace como maestro en el proceso de enseñanza – aprendizaje a. Parten de un problema social, en donde el educando reconoce el conocimiento como algo integrado con otros campos de acción y no fragmentado. b. Parte de los contenidos planteados en el currículo. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

N° 5

4

44% 56% A B

Figura 34. Lo que están haciendo los docentes en el proceso de enseñanza. Elaborado por: Ingrid Caicedo

El 56% de docentes contestaron que parten de un problema social, reconociendo el conocimiento como algo integrado con otros campos de acción y no fragmentado pero el 44% otro contestó que parte de los contenidos planteados en el currículo, como se muestra en la figura 34.

11. Qué material de aprendizaje estructura en una clase para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus educandos.

Tabla 28. Materiales que estructura el docente para desarrollar el razonamiento lógico matemático. N° Materiales que estructura para el desarrollo del razonamiento lógico a. Fichas. 2 b. Guías de trabajo. 3 c. Software educativo. 0 d. Juegos matemáticos. 4 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


81

22% 45% A B C 33%

D

Figura 35. Materiales que estructura el docente para desarrollar el razonamiento lógico matemático. Elaborado por: Ingrid Caicedo

Entre los materiales de aprendizaje que más estructuran los docentes en el área de matemática en la escuela San Lorenzo, para el desarrollo del pensamiento lógico están los juegos matemáticos con un 45% de docentes que los elaboran y aplican en sus horas clases, y las guías de trabajo manejadas por un 33% de docentes, como se muestra en la figura 35.

12. ¿Conoce de algún software educativo que desarrolle el razonamiento lógico matemático?

Tabla 29. Los docentes conocen software educativo que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Si 3 No 6 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


82

33%

Si 67%

No

Figura 36. Los docentes conocen software educativo que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 36 se muestra que el 67% de docentes desconocen software educativos que permitan el desarrollo del razonamiento lógico, razón por la cual no lo utilizan como material de didáctico en el área de matemática, son muy pocos los docentes que conocen los softwares educativos y sus bondades para su eficaz aplicación.

13. ¿En qué momento es más factible utilizar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático?

Tabla 30. Momento más conveniente de utilizar software educativo para desarrollar el razonamiento lógico. ¿Cuándo sería factible aplicar el software educativo? N° a. En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas pedagógicas.

4

b. En el proceso de enseñanza aprendizaje de las horas extracurriculares.

1

c. Como tarea en casa.

0

d. Todas las anteriores.

4

Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


83

45%

45% A B C D 10%

Figura 37. Momento más conveniente de utilizar software educativo para desarrollar el razonamiento lógico. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 37 muestra que los momentos que la mayoría de los docentes consideran más factible utilizar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático, un 45%

de docentes indicaron en las horas pedagógicas y

un

porcentaje similar consideraron que era factible aplicar el software tanto en las horas pedagógicas como en las extras curriculares, y en las tareas.

14. ¿Le gustaría que se implementara en la institución algún proyecto educativo informático que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico?

Tabla 31. Les gustaría que se implementara un proyecto educativo que desarrollara el razonamiento lógico matemático. Si 9 No 0 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


84

100%

SI NO

Figura 38. Les gustaría que se implementara un proyecto educativo que desarrollara el razonamiento lógico matemático. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 38 muestra que todos los docentes están de acuerdo con la implementación de algún proyecto educativo que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico matemático en la institución puesto que es una necesidad imperiosa para superar el problema puesto que se presenta en casi todos los años básicos.

4.3.1. Discusión

La encuestada aplicada a una población de nueve docentes de la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo, dio como corolarios que el 89% son de género femenino, 8 profesoras y el 11% de género masculino, un educador. La mayoría de los profesionales en la educación tenían más de 10 años de servicio, mostrando el personal docente de la Escuela San Lorenzo tener la suficiente experiencia en su labor formativa.


85

El 89% de docentes cuentan con educación superior y un 56% manifiesta haber participado de alguna capacitación para el desarrollo del razonamiento lógico lo que indica que se cuenta con un personal calificado.

Las respuestas de los educandos en las macro destrezas en donde muestran dificultades los alumnos son:

Conocimientos de procesos, que combinan con diferentes conocimientos interiorizados para conseguir comprender, modelizar y resolver situaciones nuevas.

Aplican en la práctica procesos lógicos de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad, vincula conocimientos asimilados, estrategias, y recursos conocidos para lograr una estructura válida, la misma que es capaz de justificarla.

Para propiciar el aprendizaje y su optimización dentro de las aulas en la institución el 67% de los maestros está organizando actividades que motiven a los estudiantes a la participación dinámica, al mismo tiempo que solicitan la participación de los estudiantes en el pizarrón resolviendo ejercicios o problemas matemáticos.

Aunque los nuevos aprendizajes los docente están relacionándolos con los problemas o actividades cotidianas del educando, al momento de conformar los grupos de trabajo solo pretende propiciar la investigación y la transformación de la realidad, lo


86

que no contribuye mayormente al desarrollo del razonamiento lógico porque para ello no basta con solo investigar sino que se necesita comprender la investigación, para explicarla a otros de manera clara y persuasiva, buscando su aplicando de manera adecuada al medio lo que le permitirá prever posibles soluciones o consecuencias ante un determinado problema o situación,

para suscitar a la

innovación del entorno.

Para favorecer el desarrollar el razonamiento lógico matemático más del 50% de los pedagogos está utilizando imágenes creadoras y parte de un problema social en donde el estudiante reconoce el conocimiento adquirido está integrador con otros campos de acción. Además el 45% de docentes utilizan juegos matemáticos y un 33% guías de trabajo como materiales de apoyo en su labor pedagógica.

Los docentes concuerdan con los educandos Les gusta la idea de la implementación de un proyecto informático que favorezca el desarrollo de razonamiento lógico matemático en la institución educativa a la que asisten puesto que, lo que favorecería a la elaboración y solución de problemas matemáticos del diario vivir. El momento más idóneo para la aplicación del proyecto informático es dentro del proceso de enseñanza aprendizaje en las horas pedagógicas.


87

4.4.

Informe estadístico de entrevista a docentes especializados en el área de Matemática.

La encuesta aplicada a los docentes especializados, permite obtener información veraz sobre: la macro destreza de matemática en que comúnmente presenta dificultades los estudiantes, gracias al caudal de experiencias de los maestros, las respuestas aportadas se utilizaran para construir la estrategia tecnológica con el software educativo planteado en la hipótesis y precisar el momento más adecuado de su aplicación en el proceso de enseñanza que permita superar la dificultad presentada por los estudiantes.

Encierra el literal que consideres como la respuesta correcta:

1. Sexo

Tabla 32. Porcentaje de maestros de matemática según el género. Masculino Femenino 3 1 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

25% 75%

Masculino Femenino

Figura 39. Porcentaje de maestros de matemática según el género. Elaborado por: Ingrid Caicedo


88

La figura 39 muestra que el mayor porcentaje de docentes de matemática en la zona del recinto La Independencia son de género masculino.

2. Años de servicio como docente.

Tabla 33. Años de servicio docente. a b 1 - 5 6 - 10

c 11 - 15 0

D 16 o mas 4

Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

a b

100%

c d

Figura 40. Años de servicio docente. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 40 se muestra que los docentes tienen entre dieciséis o más años de servicio en su labor educativa

3. Años de servicio como docente en el área de Matemática.

Tabla 34. Años como docentes en el área de matemática. a b c 1 - 5 6 - 10 11 - 15 0 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

D 16 o mas 4


89

a b

100%

c d

Figura 41. Años como docentes en el área de matemática. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 41 Los maestros de matemática tienen entre dieciséis o más de experiencias en su labor educativa

4. Mayor Nivel de Educación con que cuenta:

Tabla 35. Nivel de educación de los docentes de matemática. a. E. Inicial b. E. Primaria c. E Secundaria d. E. Superior Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

100%

Figura 42. Nivel de educación de los docentes de matemática. Elaborado por: Ingrid Caicedo

0 0 0 4


90

En la figura 42 todos los educandos tienen educación superior por lo que es claro que son especializados en matemática.

5. Los educandos con quien usted trabajas. ¿Qué grado de dificultad muestran en las tres macro destrezas en el área de matemática?

Tabla 36. Nivel de dificultad en la comprensión de conceptos, leyes y propiedades. 3 1 2 4 Destrezas Casi Nunca A veces Siempre siempre Comprensión de conceptos, son conscientes de 1 3 elemento, leyes, propiedades o códigos matemáticos para aplicar en cálculo y problemas simples. Conocimientos de procesos, que combinan con 2 2 diferentes conocimientos interiorizados para conseguir comprender, modelizar y resolver situaciones nuevas. Aplican en la práctica procesos lógicos de 2 2 reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad, vincula conocimientos asimilados, estrategias, y recursos conocidos para lograr una estructura válida, la misma que es capaz de justificarla. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

25% Nunca 75%

A veces Casi Siempre Siempre

Figura 43. Nivel de dificultad en la comprensión de conceptos, leyes y propiedades. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 43 en la macro destreza de comprensión de conceptos, leyes y propiedades, coincidieron el 65% de los educadores, en que casi siempre muestran dificultad los estudiantes.


91

50%

50%

Nunca A veces Casi Siempre Siempre

Figura 44. Dificultad al combinar los conocimientos interiorizados para resolver situaciones nuevas. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 44 en cuanto a la macro destreza de combinación de conocimientos interiorizados los resultados fueron parejo, puesto que el 50% consideraba que a veces mostraban dificultad y el otro 50% indicaba que casi siempre muestran dificultas los educandos.

50%

50%

Nunca A veces Casi Siempre Siempre

Figura 45. Nivel de dificultad en la aplicación práctica, procesos lógicos al momento de resolver problemas complejos. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 45 el 50% de los docentes consideraron que casi siempre muestran dificultad los estudiantes en

la aplicación de procesos lógicos al momento de


92

resolver algún ejercicio o problema matemático, y el otro cincuenta por ciento señala que siempre tienen dificultad.

6. Según su criterio profesional, las macro destrezas que presentan mayor dificultad se debe a:

Tabla 37. Razones por las que muestran dificultad en las macro-destrezas de matemática. a. Poco interés en los estudiantes por la asignatura. 2 b. Estereotipo de que la matemática es difícil. 2 c. Problema de aprendizaje en los estudiantes. 4 d. Los procesos metodológicos. 0 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

50%

25% a 25%

b c d

Figura 46. Razones por las que muestran dificultad en las macro-destrezas de matemática. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 46 la mayor razón por la que demuestran dificultades en las macro destrezas en matemática según el criterio profesional de los docentes es por problemas de aprendizaje, seguida del poco interés por la materia y el estereotipo que se tiene que la matemática es difícil.

Responda afirmativamente, negativamente o a veces en las preguntas 6, 7, 8, según su realidad.


93

7. ¿Ha participado en los últimos 5 años en algún curso de actualización de conocimientos para el perfeccionamiento o desarrollo del razonamiento lógico matemático?

Tabla 38. Participación de capacitaciones didácticas para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los últimos cinco años. Si 0 No 4 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

SI

100%

NO

Figura 47. Participación de capacitaciones didácticas para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los últimos cinco años. Elaborado por: Ingrid Caicedo

Todos los maestros indicaron no haber recibido en los últimos 5 años alguna capacitación para desarrollar el razonamiento lógico de los estudiantes, como se muestra en la figura 47.

8. ¿Está relacionando los aprendizajes con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana del educando?

Tabla 39. Relaciona los aprendizajes con situaciones cotidianas. Si No 4 0 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

A veces 0


94

SI 100%

NO A VECES

Figura 48. Relaciona los aprendizajes con situaciones cotidianas. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 48 muestra que todos los maestros están relacionando los aprendizajes con situaciones o problemas del diario vivir.

9. ¿Dentro del proceso de enseñanza has utilizado imágenes creadoras?

Tabla 40. Utilización de imágenes creadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. Si No A veces 2 2 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

50%

50%

Figura 49. Utilización de imágenes creadoras en el proceso de enseñanza aprendizaje. Elaborado por: Ingrid Caicedo


95

En la figura 49 los maestros el 50% están empleando las imágenes creadoras en el proceso educativo y otro 50% a veces.

Si su respuesta es afirmativa o a veces en la pregunta 9 ¿en qué momento del proceso de enseñanza aprendizaje las utiliza?

Tabla 41. Momento en que utilizan las imágenes creadoras. a. Prerrequisitos o preparación. b. Esquema conceptual de partida o Exploración y descubrimiento. c. Construcción de conocimientos o Abstracción u organización. d. Transferencias de conocimientos o aplicación Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

50%

2 2

50%

a b c d

Figura 50. Momento en que utilizan las imágenes creadoras. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 50 dentro del proceso de enseñanza los docentes están utilizando las imágenes creadoras las en el prerrequisito y en la construcción del conocimiento.

Según su realidad escoja una o varias alternativas de las preguntas 10 a la 13.


96

10. Al momento de la elaboración de un trabajo en grupo usted pretende:

Tabla 42. Lo que se pretende propiciar al organizar el trabajo en grupo. a. Propicia la investigación b. Propicia la investigación y aplicación del conocimiento. c. Propicia la investigación, comprensión, explicación, aplicación, predicción y promoción a la transformación de la realidad. d. Propicia la investigación y transformación de la realidad. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

0 0 3 1

25% a 75%

b c d

Figura 51. Lo que se pretende propiciar al organizar el trabajo en grupo. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 51 el 65% de los docentes en el momento de organizar grupos de trabajo en el aula lo hacen con el objetivo de propicia en los educando la investigación, comprensión, explicación, aplicación, predicción y promoción a la transformación de la realidad.

11. El proceso de enseñanza –aprendizaje lo inicia de:

Tabla 43. Como dan inicio los procesos de enseñanza aprendizaje. a. Un problema social, en donde el educando reconoce el conocimiento como algo integrado con otros campos de acción y no fragmentado. b. Contenidos planteados en la reforma curricular. Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

4 0


97

a

100%

b

Figura 52. Como dan inicio los procesos de enseñanza aprendizaje. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 52 todos los maestros están iniciando los procesos de enseñanzaaprendizaje de un problema social, lo que le permite al educando reconoce que los conocimientos son integrados con otros campos de acción y no fraccionados o aislados.

12. ¿Qué está haciendo para mantener un estado propicio para el aprendizaje y optimizar la concentración en sus educandos?

Tabla 44. Lo que realizan los docentes para mantener un ambiente propicio para el aprendizaje en el área de matemática. a. Les llama la atención continuamente. b. Se queda callado hasta que preste atención, para continuar la clase. c. Realiza actividades de manera organizada que motiven al educando a la 4 participación dinámica. d. Lo saca al pizarrón para que resuelva algún ejercicio. 3 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

75% 100%

a b c d

Figura 53. Lo que realizan los docentes para mantener un ambiente propicio para el aprendizaje en el área de matemática. Elaborado por: Ingrid Caicedo


98

Todos los docentes están propiciando un ambiente idóneo para optimizar el aprendizaje, realizando actividades de manera organizada que motive a los educandos a la participación activa, además están contando con la colaboración de los alumnos al realizar ejercicios en el pizarrón, como se muestra en la figura 53.

13. ¿Qué material de aprendizaje estructura en una clase para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus educandos?

Tabla 45. Materiales que estructuran los docentes para desarrollar el razonamiento lógico. a. Guías de trabajo. 1 b. Software educativo. c. Juegos matemáticos. 2 d. Otros 1 e. Ninguna Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

25%

25%

a b

50%

c d e

Figura 54. Materiales que estructuran los docentes para desarrollar el razonamiento lógico. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 54 muestra que el 50% utilizan los juegos matemáticos como material de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus educandos mientras que un 25% utilizan guía de trabajo y un 25% otros.

Si contesta otros ¿Cuáles? y ¿Por qué? Un docente reveló utilizar reflexiones como material de apoyo para desarrollar del razonamiento lógico, puesto que por medio de estas los prepara para que puedan realizar lecturas comprensivas en donde


99

obtengan las ideas principales lo que les permitirá a los educandos entender problemas, determinar los datos del mismo para su respectiva solución.

14. ¿Conoce de algún software educativo que desarrolle el razonamiento lógico matemático? Responda.

Tabla 46. Conocen software educativo que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Si 2 No 2 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

50%

50% SI NO

Figura 55. Conocen software educativo que permitan el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Elaborado por: Ingrid Caicedo

En la figura 55 se puede notar que el 50% de los docentes del recinto La Independencia si conocen algún software educativo que desarrolle el razonamiento lógico y el otro cincuenta por ciento no conocen.

15. Si contesta afirmativamente. ¿Lo ha utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje? Responda.

Tabla 47. Utilizan algún software educativo que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico. Si 3 No 1 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


100

25% 75%

SI NO

Figura 56. Utilizan algún software educativo que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico. Elaborado por: Ingrid Caicedo

El 75% de docentes no utilizan un software educativo dentro del proceso de enseñanza educativa, es lo que refleja la ilustración cincuenta y cuatro, como muestra la figura 56.

Si responde afirmativamente. ¿Cómo lo ha utilizado?

Tabla 48. Propósito de la utilización del software educativo en el proceso de enseñanzaaprendizaje. a. Como juego personal. b. Como recurso pedagógico para impartir las enseñanzas. 1 c. Medio para entretener a los estudiantes. d. Como recurso pedagógico desarrollar las habilidades mentales. 3 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

33% a 100%

b c d

Figura 57. Propósito de la utilización del software educativo en el proceso de enseñanzaaprendizaje. Elaborado por: Ingrid Caicedo


101

De los tres maestros que conocen algún software educativo el 100% los ha utilizado para el desarrollo de las habilidades mentales, pero también se lo ha utilizado como recurso pedagógico en la enseñar de temas específicos, como se muestra en la figura 57.

Si responde no ¿Por qué? Un docente indico que no utiliza un software educativo en el proceso pedagógico por desconocer la función y utilidad en el ámbito formativo.

16. Según su opinión profesional ¿en qué período de la jornada educativa es más factible utilizar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático?

Tabla 49. Periodo de la jornada educativa más idónea para utilizar el software educativo. a. En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas pedagógicas. 3 b. En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas extracurriculares. c. Como tarea en casa. d. Todas las anteriores. 1 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

25% a 75%

b c d

Figura 58. Periodo de la jornada educativa más idónea para utilizar el software educativo. Elaborado por: Ingrid Caicedo

El 75%

de los maestros consideran que el momento más apropiado para la

utilización del software educativo es en las horas pedagógicas, como se muestra la figura 58.


102

17. ¿En qué momento del proceso de enseñanza aprendizaje será más propicio utilizar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático?

Tabla 50. Momento factible en el proceso de enseñanza para la utilización del software educativo. a. Prerrequisitos o preparación. 2 b. Esquema conceptual de partida o Exploración y descubrimiento. c. Construcción de conocimientos o Abstracción u organización. 2 d. Transferencias de conocimientos o aplicación Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo

50%

50%

a b c d

Figura 59. Momento factible en el proceso de enseñanza para la utilización del software educativo. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 59 muestra que el 50% de docentes han deliberado que es más favorable utilizar el software educativo dentro del proceso de enseñanza en el prerrequisito, y el otro 50% en la construcción del conocimiento.

18. Según su criterio profesional, si se implementara en el proceso de enseñanza aprendizaje un software educativo que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico ¿Ayudaría a superar las dificultades de las destrezas en el área de matemática?

Tabla 51. La utilización de software educativo favorecería el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Si No 4 Fuente: Investigación propia Elaborado por: Ingrid Caicedo


103

100%

SI NO

Figura 60. La utilización de software educativo favorecería el desarrollo del razonamiento lógico matemático. Elaborado por: Ingrid Caicedo

La figura 60 se refleja que todos los docentes coincidió, efectivamente que la utilización de software educativo debe ser dentro del proceso de enseñanzaaprendizaje ya que favorecería el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los educandos.

¿Por qué da esa respuesta?

Respuestas de los docentes:

1. Los materiales tecnológicos ayudan al desarrollo intelectual de los jóvenes. Las diferentes actividades del software aportan o colaboran al dinamismo de la clase.

2. La convivencia diaria de los educandos con las tecnologías les permites asumirlas sin dificultad adaptándolas a sus tareas cotidianas. Los docentes debemos proporcionar un ambiente acorde a estos nuevos contextos. Elevando el razonamiento al más alto nivel de abstracción, generalización y análisis, es decir, los educandos deben ser capaces de solucionar problemas con facilidad.


104

3. Los software educativos despiertan el interés de los educando, además

les

desarrollar habilidades tales como la observación y les permites manipular o maniobrar, actividades indispensables en el desarrollo del razonamiento lógico.

4. La buena utilización de los software educativos en los procesos de enseñanza facilitan el desarrollo de las habilidades mentales, su manipulación permite desplegar habilidades como observación, calculo, abstracción, razonamiento lógico, etc. Son recursos pedagógicos que gustan a los estudiantes puesto que vivimos en una época tecnológica globalizada.

4.4.1. Discusión

Los docentes a quienes se les aplicó la entrevista son maestros fiscales con más de dieciséis años de servicio como docentes especializados en el área de matemática.

De acuerdo a la deficiencia que muestran el grupo de estudiantes con los que trabajan y su experiencia como docentes han determinado que las macro-destrezas en donde casi siempre o siempre los colegiales muestran dificultades son: En la comprensión de conceptos, leyes, propiedades y en la aplicación de procesos lógicos al solucionar situaciones o problemas más complejos. Consideran los docentes que se presentan estas dificultades en las macro-destrezas señaladas por los problemas de aprendizaje que arrastran los estudiantes, por el poco interés en el estudio de la asignatura y por el dogma de que la matemática es una materia difícil de dominar su aprendizaje.


105

Aunque no han recibido alguna capacitación en los últimos cinco años sobre estrategias para el desarrollo del razonamiento lógico, están relacionando los conocimientos con las actividades cotidianas de los educandos, se aprovechan de imágenes creadoras, se utilizan recursos pedagógicos como juegos matemáticos, guías de trabajo, reflexiones, etc., en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Al momento de conformar equipos de trabajo se realizan diferentes actividades organizadas para motivarlos a la participación continua, para que sea el educando el protagonista de su aprendizaje se lo realizan con la finalidad de propiciar el educando una aptitud investigadora, pretende que los estudiantes sean capaces de comprender, explicar y aplicar los conocimientos adquiridos y poder pronosticar y promocionar un cambio en su contexto.

Algunos docentes están utilizando dentro del proceso de enseñanza las tecnologías o software educativos que tienen a disposición principalmente como recurso pedagógico para impartir sus enseñanzas.

4.5.

Propuesta de estrategia tecnológica de enseñanza- aprendizaje con la utilización del software educativo Gbrainy para que favorezca el razonamiento lógico.

La estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje aplicando el software educativo Gbrainy, que desarrolle las habilidades del razonamiento lógico matemático, dio inicio después de la aplicación de las pruebas estandarizadas de Raven y de Thurstone, la misma que fue aprovechada por los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo, para mejorar las habilidades


106

del razonamiento lógico, que consistía en emplear diferentes procesos, pasos o procedimientos que permitieran motivar un aprendizaje significativo en los educandos, valiéndose

del software educativo Gbrainy y medios pedagógicos

virtuales en donde los estudiantes interactuaban.

Puesto que en la mayoría de los casos los estudiantes contaban con el aprendizaje fundamental para el año que cursaban, la estrategia se centró en activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativa apropiada en los alumnos. Al inicio de cada período de clase por medio de una guía de clase elaborada y plasmada en la plataforma de Dokeos los estudiantes, ya sea en grupo o de manera individual, seguían los pasos de manera ordenada.

Generalmente iniciábamos las clases observando la guía de trabajo en la plataforma Dokeos, como primera actividad se encontraba, la participación

de manera

individual en las actividades o juegos que presentaba el software educativo Gbrainy en un determinado tiempo, una vez desarrolladas las actividades por cada estudiante el software arrojaba un puntaje cuantitativo y cualitativo demostrándole al estudiante su avance e indicándole sus deficiencias con mensajes de reflexión o de estímulo, como se observa en el anexo siete; además en otras clases de manera colectiva pero dinámica, cada estudiante en turno se le presentaba un problema o juego del software en la pizarra por medio de un proyector, donde analizaba, discutía y justificaba su respuesta.

Una vez terminado el período de exploración de conocimiento, se continuaba con las actividades registradas en la guía de trabajo, los estudiantes investigaban, analizaban y discutían los nuevos temas en forma grupal y los relacionaran con las actividades realizadas en el software, para después plasmarlos en una diapositiva, la misma que


107

serviría de ayuda para su defensa al momento de trasmitir el conocimiento adquirido con sus compañeros de clase. Después se desarrollaban las diferentes actividades del texto, para continuar con la presentación de nuevos ejemplos por cada grupo.

Para poder ejecutar la estrategia tecnológica, primero se adecuó la sala de computación, reparando y dándole mantenimiento a las nueve computadoras con que cuenta la Escuela San Lorenzo, inclusive se consiguió por medio de autogestión el servicio de internet.

Una vez adecuada el espacio de trabajo se procedió a crear cuentas en la plataforma educativa Dokeos, en donde los estudiantes recibirían las diferentes guías de trabajo para las clases de matemática. Se capacitó de manera ordenada el uso y manejo básico de la plataforma y de cada actividad en el software educativo Gbrainy, para conseguir su correcto manejo.


108

PLAN DE LECCIÓN Datos informativos Área: Matemática Profesora: Lcda. Ingrid Caicedo Torres Módulo: 5 Bloque: Relaciones y Funciones N° de Estudiantes: 15 Año de Educación Básica: 9° Tema: Ecuaciones de primer grado Objetivo Específico: Aplicar y demostrar procesos algebraicos utilizando ecuaciones de primer grado para la resolución de problemas. Forma de Trabajo: Individual - Grupal Períodos: 2 Fecha de inicio: 25 – 11 -2014 Fecha de finalización: 25 – 11 -2014 Evaluación Destreza con criterio de desempeño

Precisiones para la enseñanza - aprendizaje

Resolver ecuaciones de

Activación de conocimientos previos

primer

-Lectura de la guía de trabajo que se encuentra en la plataforma educativa de Dokeos. - Realizar las actividades de cálculo con el software Gbrainy. - Análisis de igualdad.

grado

con

procesos algebraicos.

Elaboración del conocimiento -Desarrollo de la segunda parte de la guía de trabajo que se encuentra en la plataforma Dokeos. -Conformación de grupos de trabajo. - Lectura y análisis del material enviado en la plataforma sobre las ecuaciones de primer grado. - Elaboración de tarjetas resumen con la información obtenida.

Recursos

- Texto. - Sala de computación - Plataforma Dokeos - Software Gbrainy - Flash memory -Ejercicios

Indicador Esencial/ indicadores de

Técnica/

logro

instrumento

INDICADOR ESENCIAL Resuelve

ecuaciones

de

TÉCNICA: primer

grado con procesos algebraicos.

Prueba Portafolio. Observación

INDICADORES DE LOGRO: -Escribe correspondientes verbales sencillos.

a

ecuaciones

INSTRUMENTO:

enunciados

Ficha de Observación Cuestionario


109

- Conformación de nuevos grupos con los integrantes de los anteriores. - Comprensión de la aplicación de las propiedades y métodos para la solución de ecuaciones de primer grado. - Organización de la información analizada en organizadores gráficos, presentados en diapositivas. - Exposición y discusión sobre las ecuaciones de primer grado, sus propiedades y métodos de solución.

-Identifica

la

incógnita

y

los

(ejercicios) Variados

miembros de una ecuación. -Reconocer las soluciones de una ecuación.

Aplicación del conocimiento - Ejemplificación del uso de las propiedades de la ecuación. - Realización de ejercicios de fijación. -Resolución de ejercicios asociados con ecuaciones. -Desarrollo de las actividades del texto en las páginas #142-145

Observación:

Lcda. Ingrid Caicedo Torres Profesora

Lcdo. Antonio Ponce Pincay Director


4.6.

Informe de Test de Matrices Progresivas de Raven y Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone al final de la propuesta.

Para determinarse el

nivel

de desarrollo de las habilidades mentales en el

razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la escuela San Lorenzo, al final de la propuesta se aplicaron nuevamente las dos pruebas estandarizadas como son: Test de Matrices Progresivas de Raven y Test de Habilidades Mentales Primarias de Thurstone. Logrando obtenerse, como percentil promedio y moda cuarenta y tres enteros y seis décimos, es decir; que el grupo en investigación alcanzo el término medio como se observa en los siguientes resultados: 7 6 5 33% TERM. MEDIO

4

40% INFE. AL MEDIO

3 20% SUPE. AL MEDIO

2 1

7% SUPERIOR

0 1

2

3

4

Figura 61. Segunda aplicación de test de Raven Elaborado por: Ingrid Caicedo

La segunda aplicación del test de Raven se la administró después de cinco meses de poner en práctica la propuesta planteada en la hipótesis del presente trabajo de investigación, los resultados reflejados en el diagrama de barras cincuenta y nueve muestran lo siguiente: el 40% de los estudiantes, es decir 6 mantienen tienen una capacidad intelectual inferior al medio; 33% es decir 5 estudiantes tienen término

110


111

medio; el 20% equivalente a 3 alumnos tienen el superior a medio y un 7%, es decir 1 estudiante tiene superior.

8 40% 6 4

20% 13%

13%

2

7%

7%

0 1 RETARDO

INFERIOR

N. INFERIOR

NORMAL

N. SUPERIOR

SUPERIOR

Figura 62. Segunda aplicación de test de Thurstone Elaborado por: Ingrid Caicedo

La segunda aplicación del test de Thurstone se la llevó a cabo después de un periodo de cinco meses de emplear la estrategia tecnológica con el software Gbrainy, en donde se muestra que aunque la moda en el grupo en investigación es inferior, el promedio que se alcanzó es de ochenta y nueve enteros siete décimas que representa normal inferior en la capacidad de inteligencia, en

la figura 62 muestra los

resultados, en donde hubo un acrecentamiento de 7% al 13% en el nivel superior, es decir que de 1 que demostraba este coeficiente aumentó a 2, del nivel normal superior que no había ninguno aumento al 20% que representa 3 estudiantes; normal presenta un 7% es decir, 1 estudiante; normal inferior tiene 7%, 1 alumno; el 40% representan 6 estudiantes con niveles inferiores y el 13% que son 2 estudiantes están en el nivel de retardo mental o dificultades de aprendizaje, disminuyendo este nivel de 8 estudiantes que presentaban este problema al inicio del proyecto a 2 educandos que no superaron la deficiencia.


112

4.6.1. Discusión

Una vez aplicada la estrategia tecnológica con el software educativo Gbrainy en los estudiantes durante un periodo de cinco meses, los resultados de la segunda aplicación del test de Raven muestran cambios positivos en los diferentes rangos o niveles de la inteligencia o del razonamiento lógico de los estudiantes. En el rango inferior al término medio bajo de 77% a 40%, es decir de 11 a 6 estudiantes; en el nivel de término medio aumentó de 13%, que representa 1 estudiante a 33%, que significa 5 alumnos; el rango superior al medio se mantiene con el mismo porcentaje pero no con los mismos estudiantes porque aumento el 7% en el nivel superior que equivale a 1 estudiante.

En la segunda aplicación del test de Thurstone los resultados indican que en los educandos del noveno año de educación General básica hubo un acrecentamiento en casi todos los niveles intelectuales, menos en el normal y el de dificultades de aprendizaje o retardo mental en ambos tuvieron bajas porque hubo aumento en el nivel continuo superior a estos.

Los resultados de las pruebas estandarizadas de Raven y de Thurstone demuestran que efectivamente si se presentó un mejoramiento en el nivel del razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo, después de la aplicación de la estrategia tecnológica con el software Gbrainy.


113

4.7.

Análisis de la validez interna

El presente trabajo de investigación es explicativo puesto que ha permitido dar una descripción detallada del nivel de razonamiento lógico matemático del grupo de estudiantes investigados y detallar de manera ordenada cada uno de las actividades en las que tuvieron participando directamente los estudiantes en la estrategia de innovación que favorecerá el razonamiento lógico matemático y porque no el proceso de enseñanza aprendizaje.

El diseño cuasi-experimental fue el más adecuado porque me permite tener un antecedente previo mediante el pre-test que permitirá definir la validez de la hipótesis al aplicar el pro-test una vez aplicada la propuesta. Puesto que se trabajó con un grupo de quince estudiantes como población no se tuvo inconvenientes al momento de recoger y validar la información obtenida a través de los diferentes instrumentos de investigación aplicados.

Los diferentes instrumentos utilizados para recabar la información de campo son instrumentos utilizados por Investigadores, Psicólogos Educativos, Docentes, etc., como es el caso de las pruebas estandarizadas; en el caso de las entrevistas y encuestas son bien conocido ya que son los medios más utilizados para la recolección de datos para cualquier trabajo investigativo. El análisis se realizado fue en base a los resultados arrogados por los diferentes instrumentos de investigación los mismos que han sido organizados en tablas estadísticas y graficados en diagramas de barras para demostración.


114

Según el Informe Técnico Aprendo 2007 Logros Académicos y sus factores elaborado por del Ministerio de Educación; en los establecimientos educativos urbano fiscal y rural, en el área de Matemática los alumnos de educación general básica muestran mayor dificultad al momento de resolver problemas matemáticos con operaciones combinadas o que tengan mayor nivel de dificultad. Las encuestas realizadas a docentes y estudiante, y la entrevista a profesores especializados en el área de matemática revelan que donde mayor dificultad muestran los educandos son en las macro destrezas de combinación de conocimientos para resolver situaciones nuevas y en la aplicación de procesos lógicos al resolver problemas más complejos. Además los test aplicados a los estudiantes corroboran que un gran porcentaje de estos muestran tener un nivel intelectual bajo o medio de lo que normalmente deberían tener.

Aunque el Plan decenal de Educación 2006 – 2015, con la finalidad de lograr el mejoramiento de la calidad de la educación, diseñó diversas estrategias como es la actualización y fortalecimiento de los currículos de la Educación General Básica, elaboración de nuevos textos escolares y guías para docentes (Ministerio de Educación del Ecuador, 2010, pág. 8), capacitaciones a docentes en didáctica en las diferentes áreas de la Educación Básica, pero estas capacitaciones no han llegado a todos los docentes ni han cubierto todas las necesidades educativas especialmente para mejorar las macro-destrezas en donde muestran dificultad los educandos en el área de matemática. La encuesta y entrevista a docentes de grados y especializados en matemática muestran que ellos no han realizado ninguna capacitación durante los últimos cinco años para desarrollar o fortalecer el razonamiento lógico matemático de los estudiantes, lo que ha habituado en muchos de los docentes aplicar el enfoque transmisionista tradicionalista todavía en las aulas.


115

La mayor dificultad para realizar el presente trabajo de investigación fue tener una sala de computación adecuada, puesto que las pocas computadoras no suficientes para cada estudiante, estaban en mal estado y no se contaba con el servicio de internet. Gracias a la auto-gestión realizada por varios docentes y el señor director se logró el arreglo y mantenimiento de la sala de cómputo y de las computadoras además se realizó un convenio con una entidad que brindó el servicio de internet. El hallar un software libre adecuado para el desarrollo del razonamiento lógico matemático también fue un gran reto, pero se logró superar después de realizar las investigaciones necesarias. Concienciar a los estudiantes de la aplicación correcta de las tecnologías en la educación ya que ellos las ven como medios de distracción ante que de información, además de la importancia del trabajo que se realizaba y de su colaboración para la correcta ejecución demando de gran persuasión continua y de la motivación diaria en cada hora de clase.

Pese a no contar con el número necesario de computadoras y a las diferencias de aprendizaje los resultados obtenidos son veraces y favorables. Lo que benefició el aprendizaje de los educandos; dándoles mayor seguridad al momento de resolver problemas matemáticos. Aunque se esperaba que surgiera el mismo efecto deseado en todos los participantes no fue así habiendo sus excepciones.

4.8.

Análisis de la validez externa

Los resultados obtenidos de la investigación no solo muestra el problema que se presenta en la escuela San Lorenzo sino lo que pasa en las escuelas aledañas a esta y porque no lo que pasa a nivel nacional según los informes realizados por el Ministerio de Educación. El objetivo de un proyecto de investigación es aplicar una


116

estrategia tecnológica que fortalezca o desarrolle el razonamiento lógico matemático en los estudiantes al utilizar una estrategia tecnológica aplicando el software educativo Gbrainy, la misma que puede ser aplicada en las diferentes instituciones educativas, principalmente del sector en donde se realizó la investigación por tener las características similares tanto de las dificultades de los estudiantes como de las características de los docentes y las posibilidades del medio.

El proyecto en sí es una muestra de las bondades que tiene la tecnología para la educación, con una correcta utilización se puede a optimizar el aprendizaje de los estudiantes.

4.9.

Comparación de los resultados con la bibliografía.

Los resultados de las pruebas estandarizadas muestran que el sesenta y siete por ciento de los estudiantes del noveno año de la escuela de educación General Básica San Lorenzo tienen bajo nivel intelectual Estos resultados están acorde con los presentados en los informes realizados por el ministerio de educación del país donde se muestra que en la mayoría de destrezas los estudiantes del país no superan ni el diez por ciento del nivel de dominio, especialmente sobre las destrezas que se requiere resolver problemas con mayor dificultad (Ministerio de Educación del Ecuador, 2008, págs. 26, 31,34); coincidiendo con las encuestas y entrevistas en donde se refleja que las mayores dificultades que presentan los estudiantes de noveno es en las destrezas de combinación de conceptos y aplicación de procesos lógicos.


117

Según Piaget (1965) la inteligencia lógico- matemático del niño sobrelleva un sinnúmero de cambios en las capacidades o habilidades mentales, las mismos que comienzan a evolucionar desde la etapa de sensomotor hasta la obtención de la inteligencia concreta y finalmente la formal. Se van desarrollando estas habilidades a medida que el educando va realizando funciones específicas como: clasificación, simulación, explicación y relación de manera independiente; cada vez más complicadas, siguiendo hasta su desarrollo secuencial las estructuras lógicas del pensamiento para después alcanzar capacidades de orden superior como la abstracción. Aunque se supone que el desarrollo lógico matemático en los periodos o estadios determinados por Piaget, no siempre suele ser así, hay factores identificados que inciden el correcto desarrollo lo que dificulta el aprendizaje del educando. (Ferrándiz, Bermejo, Sainz, Ferrando, & Prieto, 2008, págs. 2 - 3)

El 67% de los estudiantes del noveno año de educación básica no han alcanzado la inteligencia formal por diferentes factores ya sea por recibir una educación transmisionista tradicional en donde el estudiante es un mero imitador de los que el maestro dice y hace sin reflexionar, analizar, ni deducir el conocimiento trasmitido (Flores, 2005, págs. 176-177), la falta de estrategias innovadoras de enseñanza, lo que disminuye el interés del estudiante por la asignatura, como muestras las encuesta y las entrevistas; los problemas de aprendizaje que reflejaron las pruebas estandarizadas, ante los cuales los docentes se ven impotentes por no tener la preparación necesaria para superarlos, o por otras razones.

Muchos maestros suponiendo que los estudiantes ya deben tener desarrolladas todas las habilidades matemáticas indispensables para obtener la inteligencia formal, han


118

dejado de realizar actividades que permitan el desarrollo de las destrezas necesarias para tener el razonamiento lógico matemático en los estudiantes o si lo realizan son instrumentos caducos no acordes con las exigencias del medio globalizado y con estrategas mal direccionadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, lo que a

dificultando su aprendizaje a medida que se hacer más

complejo, en la educación básica superior.

Como una de sus políticas, de educación en el Ecuador según el Plan decenal 2006 – 2015, se propone lograr el mejoramiento de la calidad de la educación realizando algunas estrategias para logarlo, tales como actualizaciones de textos, guías para docentes, capacitaciones masivas en didácticas en las cuatro áreas básicas. (Ministerio de Educación del Ecuador, 2010, pág. 8) Las formaciones no han llegado a todos los docentes y no son suficientes para superar problemas de aprendizaje que se presentan en las aulas en el área de matemática como se muestra en las encuestas y entrevistas realizadas a docentes.

La Reforma Curricular Consensuada del Ecuador 2010, pretende que los estudiantes al culmino de los diez años de educación general básica tengan desarrollada las capacidades y destrezas para manifestarse un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de acuerdo a la realidad cotidiana, preparándolos

para continuar los estudios de bachillerato y estar listos para

participar en la vida política-social, conscientes de su rol protagónico e histórico como ciudadanos ecuatorianos. (Ministerio de Educación del Ecuador, 2010, pág. 14) Las encuestas y las entrevistas muestran que los educando de noveno año de educación básica no muestran este perfil, puesto que revelan tener mayor dificultad


119

en la combinación de los conocimientos para la solución de situaciones nuevas y en la aplicación de procesos lógico en problemas complejos. Para superarse el problema se aplican estrategias metodológicas bien direccionadas y recursos pedagógicos que despierten el interés de los educandos y porque no valerse de las tecnologías que ayudas en el perfeccionamiento de nuevas estrategias pedagógicas para mejora o agilidad de la enseñanzas, como dicen Rojas y Parras “las tecnologías actúan como catalizadoras del proceso de cambio… ayudan a producir una modificación en los métodos y procedimientos que utiliza un profesor, facilitando la adopción de estrategias pedagógicas diferentes” (Rojas & Parra, 2009, pág. 10)

El software educativo Gbrainy es una colección de juegos enfocados al ejercicio mental, contiene pruebas relacionadas con la lógica, el cálculo, la memoria y la habilidad verbal, su intención es alcanzar a ambientes interesantes ensayando procedimientos, deduciendo las características de los juegos para controlarlos o decidir qué acción tomar para resolverlos de manera entretenida, por ser un software heurístico el estudiante mediante la experimentación e investigación él realizar sus propias las teorías y elaborar su conocimiento, Núñez indica que el estudiante va descubriendo el conocimiento a medida que interactúa con el ambiente de aprendizaje. (Núñez, 2009, pág. 36) Actividades como las que ejecutan en el software Gbrainy son las que permiten al educando el desarrollo del razonamiento lógico matemático siendo estas las que especifica Suarez & eta, en su trabajo de investigación como son: las demostraciones científicas, ejercicios para la solución de problemas lógicos, clasificación y agrupaciones, juegos y rompecabezas de lógica, ejercicios de expansión cognoscitiva, cálculos mentales, pensamiento crítico herramientas didácticas, recursos y materiales, que Fonseca Mora (2002), afirma,


120

pueden utilizarse en la enseñanza y potenciación de la inteligencia lógicomatemática (Suárez, Maíz, & Meza, 2010, págs. 81- 94).

El software Gbrainy pretende agilitar la mente para que el estudiante sea el perito en la obtención de su conocimiento a través del descubrimiento, de experimentación, reflexión y deducción. Siendo esta la figura pedagogía cognitiva constructivista que se espera tener al finalizar la educación básica, donde el estudiante de manera dinámica tenga las competencias indispensables para construir su propio conocimiento a través del descubriendo o experimentación. De acuerdo con Del Van, (1975); Van Qers,( 2001); Palacios (1999), referido por Sarabia, para las décadas del setenta Piaget reconoce la complejidad del desarrollo cognitivo del individuo con las diferencias cualitativas de la mente van acuerdo al desarrollo del niño y el papel activo que tiene en la construcción del conocimiento, en donde se destaca la importancia del aprendizaje experiencial o por descubrimiento, dando promoción a la concepción constructivista, (Sarabia & Iriarte, 2011, pág. 26).

La estrategia tecnológica para la activación de los conocimientos previos y generarse las expectativas apropiadas en los alumnos, con la aplicación del software Gbrainy se realiza al inicio de cualquier secuencia didáctica, o antes de que los estudiantes inicien cualquier tipo de actividad de indagación, discusión, o integración sobre el material de aprendizaje ya sea de manera individual o colaborativa. Entre las actividades realizadas estaba la focal introductoria, que procura atraer la atención de los alumnos, creando una apropiada situación con el software que los motive a su participación para la agilización de los conocimientos anteriores e inducirlo a la nueva temática.


121

Otra actividad realizada en esta estrategia tecnológica era la discusión guiada, procedimiento interactivo en donde el docente direcciona el dialogo entre los alumnos y él sobre determinados problemas de interés mutuo planteados en el software para su análisis y deducción. Estrategia que debe ser bien planificada, ya que al aplicarla al inicio del proceso de aprendizaje permite la activación de conocimientos y experiencias previas que desarrollan y comparten entre compañeros de manera respetuosa.

La estrategia tecnológica favoreció el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del noveno año de la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo como lo muestra los resultado de la segunda aplicación de las pruebas estandarizadas, efectivamente se reflejaron cambios en el nivel intelectual de más del cincuenta por ciento de ello. Lo que demuestra claramente que la aplicación correcta de una buena estrategia tecnológica que ayuda a los educandos al desarrollo de las destrezas necesarias para poseer el perfil de salida al término de la educación básica.

4.10. Contrastar la hipótesis

La hipótesis del presente trabajo de investigación plantea que la aplicación de la estrategia tecnológica de enseñanza-aprendizaje con la utilización del software educativo Gbrainy para activar los conocimientos previos favorecerían el desarrollo del razonamiento lógico matemático de los estudiantes del noven año de Educación General Básica de la escuela San Lorenzo. Como se puede observar en las figura 58 y 59, en los diferentes diagramas los resultados obtenidos de los datos recabados de las pruebas estandarizadas y su análisis muestran los cambios favorables en los


122

niveles de la inteligencia o razonamiento que tuvieron los educandos investigados. En la aplicación del test de Raven se determinó que el percentil promedio en la primera aplicación fue de 30,7, es decir; inferior a término medio y en la segunda aplicación como percentil

promedio obtuvo 43,6, es decir; que el grupo en

investigación alcanzo el término medio. Corroborando estos resultados propicios el test de Thurstone en su primera aplicación, el promedio de capacidad de la inteligencia del grupo en estudio es de 77,6 es decir; muestran retardo mental superable y en la segunda aplicación alcanzo el 89,7 que representa normal inferior; exponiendo claramente la verificación de la propuesta proporcionada.


123

CONCLUSIONES

El diagnóstico del nivel de las habilidades mentales en el razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de Educación General Básica de la Escuela San Lorenzo se obtuvo mediante las pruebas estandarizadas de Raven y Thurstone. Entre un gran número de test que tienen este mismo propósito se escogieron las pruebas mencionadas, sugeridas de varios psicólogos educativos con mucha experiencia, y después de

una minuciosa investigación respectiva, una correcta aplicación y

análisis.

En los diferentes instrumentos de investigación principalmente las entrevistas a docentes especializados y en las encuestas tanto a estudiantes como docentes se reflejó la utilización de estrategias para el desarrollo del razonamiento lógico las mismas que eran utilizadas unas con frecuencias otras no, pero que realmente no están surgiendo el efecto esperado porque no se han supera las deficiencias en las macro-destrezas de combinación de contenidos para solución de situaciones nuevas y en la aplicación del razonamiento lógico al momento de resolverse problemas más complejos, lo que muestran que esas estrategias no son suficientes o no están bien direccionadas en el proceso de enseñanza; razón por la cual es necesario la innovación de las estrategias metodológicas y su aplicación para superar los problemas que se presentan en educación básica con respecto al área de matemática, específicamente en la macro-destrezas señaladas.


124

En respuestas a las exigencias del mejoramiento de la calidad de la educación y la necesidad del educando a estar a la simétrica del avance tecnológico, es imperiosa la elaboración y aplicación de estrategias tecnológicas para el desarrollo el razonamiento lógico. Después de una meticulosa investigación sobre el desarrollo del razonamiento lógico matemático, de software educativo y estrategias idóneas para un aprendizaje significativo, se desarrolló una estrategia

tecnológica de

aprendizaje para activar los conocimientos previos con la aplicación del software educativo Gbrainy que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de educación general básica San Lorenzo.

Durante el periodo de cinco meses que se aplicó la estrategia tecnológica se observó en los estudiantes del noveno año de la escuela San Lorenzo, la complacencia en las horas de matemática, su participación dinámica en ellas y el mejoramiento del razonamiento lógico matemático. La efectividad de la estrategia va de la mano con la motivación afectuosa correcta en el educando para la realización de cada una de las actividades planificadas.

La aplicación y análisis por segunda vez de las pruebas estandarizadas de Raven y Thurstone afirmaron que realmente la utilización de la estrategia tecnológica favorece el razonamiento lógico de los estudiantes del noveno año de educación general básica de la escuela San Lorenzo. Los beneficios favorables de la nueva táctica se hicieron evidentes con la participación activa de los estudiantes en las horas de clases, mejorando la comprensión y aplicación

de los conocimientos

previos en situaciones nuevas, la dinámica aportación a las discusiones dirigidas para hallar soluciones a problemas planteados y la disposición para expresarse y defender sus respuestas fundamentadas en la lógica.


125

RECOMENDACIONES

Para realizar un diagnóstico del nivel de desarrollo de las habilidades mentales en el razonamiento lógico matemático de los estudiantes es necesario investigar cuales son las pruebas estandarizadas más conveniente para la población a la que va a aplicar; deben ser por lo menos dos test para reafirmar las respuestas y dar un valoración real. Estos diagnósticos deben realizar los docentes al inicio de cada año lectivo para proyectar la estrategia más eficaz para perfeccionar las habilidades mentales en los educandos.

Son muchas las estrategias que se pueden utilizar para el desarrollo del razonamiento lógico de los estudiantes, pero se debe aplicar las que faciliten el aprendizaje del grupo con el que se trabaja y ejerza influencia en estos, como es la tecnología, en donde hay una gama infinita de software, herramientas que con una buena utilización dentro del proceso de enseñanza facilitan y optimizan el aprendizaje de los estudiantes.

Con el propósito de alcanzar la calidad de la educación, con estrategias tecnológicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en las instituciones educativas del país, es necesario que los maestros tengan la predisposición al perfeccionamiento de las estrategias de enseñanza a través de la actualización de conocimientos para utilización de herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza.


126

El Ministerio de Educación con sus autoridades competentes debe contribuir suministrando un contexto tecnológico adecuado en las instituciones educativas, y la capacitación continua a docentes para que puedan estar acorde a las exigencias de un entorno especializado.

La aplicación de la estrategia tecnológica de aprendizaje aplicando el software educativo Gbrainy, favoreció el desarrollo de las habilidades del

razonamiento

lógico matemático de los estudiantes del noveno año de educación general básica de la escuela San Lorenzo. El mismo que se lo utilizo en un periodo establecido de cinco meses, siendo recomendable utilizarlo en todo el periodo lectivo, porque entre más tiempo lo utilizan los estudiantes mayor será su ejercitación mental; de acuerdo a su desarrollo se va aumentando el nivel de dificultad de las actividades ya que es una de las propiedades que tiene el software educativo. Además según la habilidad del maestro el software Gbrainy puede manipulárselo en otras estrategias tecnológicas, en las diferentes etapas del aprendizaje de las precisiones de enseñanzas.

Después de cada período de enseñanza todo docente realiza una evaluación con el objetivo de determinación de logros alcanzados o para retroalimentar las falencias. En el proyecto la segunda aplicación de las pruebas estandarizadas fue después de cinco meses de la utilización de la estrategia tecnológica para la verificación del cumplimiento de la hipótesis, para la comprobación del objetivo alcanzando y para rectificación o mejoramiento de la estrategia tecnológica aplicada.


127

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Arantxa, S. L. & Ochoa, I. R. (2011). El aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué actitudes, creencias y emociones despiertan en los alumnos? Pamplona: EUNSA Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

Barriga, A. F. & Hernández, R. G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A.

Behar, D. (2008) Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom.

Camacho, L. J. & Gaibor, C. E. (2011). Tesis la Aplicación de Estrategias Metodológicas en Matemática por parte de los Docentes para el Desarrollo del Razonamiento Lógico de los Niños y Niñas de los Sextos y Séptimos Años de Educación Básica, Escuela Ramón Moncayo Benítez Periodo 2009-2010. Bolívar.

Camacho, O. M. (2012). Estrategias para promover la indagación y el razonamiento lógico en la educación primaria de la didáctica de la matemática. Revista Electrónica Educare.


128

Fandiño, M. P. (2011). Múltiples Aspectos del Aprendizaje de la Matemática. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. D. (2008). Tema Monográfico: Psicología de las matemáticas. Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de la Psicología.

Flores, M. V. (2004). Creatividad y Educación. Lima: Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V.

Flórez, R. (2005). “Pedagogía del pensamiento". Bogotá: McGRAW-HILL Interamericana, S.A.

Gamarra, C. (2012). Medición de inteligencia en adolescentes y adultos según la modalidad de aplicación: Tradicional e Informatizado. Revista de Investigación en Psicología Vol. 15, Nº 2.

Gómez, S. (2012). Evaluación Psicopedagógica. México: Red Tercer Milenio.

González, V. (2001). Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. México: Pax México, Librería Carlos Cesarman, S.A.


129

Hernández, R., Ferrándiz, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación 5° Edición. México: Mc GRAW- HILL/ Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2008). Informe Técnico Aprendo 2007 Logros académicos y factores asociados. Quito.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2008). Resultados de pruebas censales SER Sistema de Evaluación y Rendimiento de la Educación. Quito.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Actualización y fortalecimiento curricular de la educación general básica. Quito.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Programa de formación continua del magisterio fiscal, Curso de didáctica de matemática. Quito.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2010). Una nueva forma de aprender y enseñar. Pizarra, 3, 4, 5.

Núñez, N. (2009). Tesis La webquest el aula virtual y el desarrollo de potencias para la investigación en los estudiantes del ciclo de educación USAT. Lambayeque - Perú.


130

Piaget, J. (1964). Desarrollo y educación. Cornell University.

Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguiar S.A. de Ediciones, Juan Bravo.

Rojas, A. C., & Parra Sandoval, H. (2009). Construcción del conocimiento didáctico matemático al utilizar software educativo. Paradigma.

Sarabia, A., & Iriarte Redín, C. (2011). El aprendizaje de las matemáticas: ¿Qué actitudes, creencias y emociones despierta esta materia en los alumnos? Pamplona: EUMSA. Ediciones Universitarias de Navarra, S.A.

Serna, E. (2011). Tesis de Magister Los métodos y técnicas de enseñanza del constructivismo como medio para el desarrollo del pensamiento lógico. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Suárez, M. (2011). Tesis de magiste Software Educativo para el Desarrollo del Pensamiento Lógico en los Octavos Años de Educación Básica del Colegio Nacional Dr. Víctor Mideros Almeida de San Antonio de Ibarra. Quito.

Suárez, J., Maíz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias Múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Scielo.

Therese, M. C. (s.f.). La Psicología Evolutiva de Jean Piaget. Buenos Aires: Paidos.


131

Vásquez, D.; Mansilla, C. ; Estrada, C. (2012). Pertinencia normativa de Raven para la evaluación infantojuvenil socialmente vulnerable. Revista Terapia Psicológica Vol. 30, Nº 1

Velázquez, I., & Sosa, M. (2009). La usabilidad del software educativo como potenciador de nuevas formas del pensamiento. Revista Iberoamericana de educación.

Vidal, M., Gómez Martínez, F., & Ruiz Piedra, A. (2010). Software Educativo. Educación Médica Superior, 97- 112.

Villaroel, C. M. (2012). Matemática Décimo Tercera Edición. Latacunga: Pró


132

ANEXOS Anexos 1. Encuestas a estudiantes de Noveno Año de Educación General básica de la escuela San Lorenzo.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Dirección de Investigación y Postgrados Encuesta para estudiante de 9° año de educación básica de la escuela de educación general básica. Objetivo: La presente encuesta me permitirá obtener información sobre las estrategias metodológicas utilizadas por el profesor para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los educandos. Conteste el siguiente cuestionario con veracidad. DATOS DEL ENCUESTADO Encierra el literal que consideres como la respuesta correcta: 1) Sexo a. Masculino b. Femenino 2) a. b. c. d.

Edad. 1–5 6 – 10 11 – 15 16 – o más


133

3) Coloca una X en donde consideres que es la respuesta: ¿En qué destrezas tiene dificultad en matemática? Destrezas Comprensión de conceptos, elemento, leyes, propiedades o signos matemáticos para aplicar en cálculo y problemas simples. Combinación con diferentes conocimientos de procesos enseñados para lograr comprender, plantear y resolver situaciones nuevas. Aplican en la práctica procesos lógicos de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad.

Nunca

A veces

Casi siempre

Siempre

Encierra el literal que consideres que es la respuesta: 4) ¿Qué está haciendo su maestro para mantener un estado propicio para el aprendizaje y optimizar la concentración en sus educandos? a. b. c. d.

Les llama la atención continuamente. Se queda callado hasta que preste atención, para continuar la clase. Realiza actividades de manera organizada que motiven al educando a la participación dinámica. Lo saca al pizarrón para que resuelva algún ejercicio.

5) ¿Su maestro de matemática está relacionando los aprendizajes con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana? a. b.

Si No

6) Para la elaboración de trabajo en grupo su profesor: a. b. c. d.

Propicia la investigación Propicia la investigación y aplicación del conocimiento. Propicia la investigación, comprensión, explicación, aplicación, predicción y promoción a la transformación de la realidad. Propicia la investigación y transformación de la realidad.

7) ¿Dentro del proceso de enseñanza su maestro ha utilizado imágenes creadoras? a. b.

Si No

8) En el proceso de enseñanza –aprendizaje su maestro : a. b.

Parten de un problema social, en donde el educando reconoce el conocimiento como algo integrado con otros campos de acción y no fragmentado. Parte de los contenidos planteados en el currículo.

9) ¿Su maestro ha estructurado algún material de aprendizaje en una clase (guías de trabajo, fichas, algún software educativo, etc.) para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus educando? a. b.

Si No


134

10) ¿Cree usted que las tecnologías ayudan a desarrollar el pensamiento lógico matemático?

a. b.

Si No ¿Por qué?

Encierre una de las opciones dadas a las siguientes preguntas.

11) ¿Conoces algún software que permita el desarrollo del razonamiento lógico? a. b.

Si No

12) ¿Conoces de alguna institución educativa que aplique algún software educativo para desarrollar el razonamiento lógico de sus educandos? a. b.

Si No

13) ¿Le gustaría que se implementará en la institución algún proyecto educativo informático que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico matemático? a. b.

Si No

14) ¿Crees que el desarrollo del razonamiento lógico facilitara la solución de problemas matemático?

a. b.

Si No

15) ¿Cuándo sería factible aplicar el software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático? a. b. c. d.

En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas pedagógicas. En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas extracurriculares. Como tarea en casa. Todas las anteriores.


135

Anexo 2. Encuesta a docentes de la Escuela de Educación General Básica San Lorenzo.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Dirección de Investigación y Postgrados Encuesta para docentes de matemática de la unidad educativa “La Independencia” Objetivo: La presente encuesta me permitirá obtener información sobre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los educandos y su efectividad en su labor docente. Conteste el siguiente cuestionario con veracidad. DATOS DEL ENCUESTADO Encierra el literal que consideres como la respuesta correcta: 1) Sexo a. Masculino b. Femenino 2) a. b. c. d.

Años de servicio como docente en el área de Matemática. 1–5 6 – 10 11 – 15 16 – o más

3) ¿Ha participado en los últimos 5 años en algún curso de actualización de conocimientos para el perfeccionamiento o desarrollo del razonamiento lógico matemático? a. b.

Si No

4) Coloca una X en donde consideres que es la respuesta: Los educandos con quien trabajas ¿En qué destrezas muestran dificultad en matemática? Destrezas Comprensión de conceptos, son conscientes de elemento, leyes, propiedades o códigos matemáticos para aplicar en cálculo y problemas simples. Conocimientos de procesos, que combinan con diferentes conocimientos interiorizados para conseguir comprender, modelizar y resolver situaciones nuevas. Aplican en la práctica procesos lógicos de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad, vincula conocimientos asimilados, estrategias, y recursos conocidos para lograr una estructura válida, la misma que es capaz de justificarla.

Nunca

A veces

Casi siempre

Siempre


136

Encierra el o los literal que consideres que es la respuesta correcta 5) ¿Qué está haciendo para mantener un estado propicio para el aprendizaje y optimizar la concentración en sus educandos? a. b. c. d.

Les llama la atención continuamente. Se queda callado hasta que preste atención, para continuar la clase. Realiza actividades de manera organizada que motiven al educando a la participación dinámica. Lo saca al pizarrón para que resuelva algún ejercicio.

6) ¿Está relacionando los aprendizajes con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana? a. b. c.

Si No A Veces

7) Para la elaboración de un trabajo en grupo: a. b. c. d.

Propicia la investigación Propicia la investigación y aplicación del conocimiento. Propicia la investigación, comprensión, explicación, aplicación, predicción y promoción a la transformación de la realidad. Propicia la investigación y transformación de la realidad.

8) ¿Dentro del proceso de enseñanza has utilizado imágenes creadoras? a. b. c.

Si No A Veces

9) En el proceso de enseñanza –aprendizaje se inicia de : a. b.

Un problema social, en donde el educando reconoce el conocimiento como algo integrado con otros campos de acción y no fragmentado. Contenidos planteados en la reforma curricular.

10) Qué material de aprendizaje estructura en una clase para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus educandos?

a. b. c. d.

Fichas. Guías de trabajo. Software educativo. Juegos matemáticos.

11) ¿Conoce de algún software educativo que desarrolle el razonamiento lógico matemático? a. b.

Si No

12) ¿En qué momento es más factible utilizar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático? a.

En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas pedagógicas.


137

b. c. d.

En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas extracurriculares. Como tarea en casa. Todas las anteriores.

13) ¿Le gustaría que se implementara en la institución algún proyecto educativo informático que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico? a. b.

Si No


138

Anexo 3. Entrevista de Docentes Especializados en Matemática.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE SANTO DOMINGO

Dirección de Investigación y Postgrados

Buenos días (tardes): Lic.

Estoy trabajando en una tesis de investigación requisito indispensable la obtención del título de Magister en Tecnologías para la gestión y práctica docente, con el tema del trabajo investigativo es “Aplicación de software educativo como estrategia tecnológica que propicie el desarrollo del razonamiento lógico en los estudiantes del noveno año de educación general básica de la escuela San Lorenzo”

Solicito modestamente su ayuda para que contestes algunas preguntas que no llevarán mucho tiempo. Sus respuestas serán confidenciales y anónimas. No hay preguntas delicadas.

Las personas que fueron seleccionadas para el estudio no se eligieron al azar sino por la especialidad que tienen y su caudal de experiencia adquiridas.

Las opiniones de todos los entrevistados serán sumadas e incluidas en la tesis profesional, pero nunca se comunicarán datos individuales.

Le pedimos que contestes este cuestionario con la mayor sinceridad posible. No hay respuestas correctas ni incorrectas, escuche atentamente a las opciones de respuestas ya que existen preguntas en las que sólo se puede responder a una opción; otras son de varias opciones y también se incluyen preguntas abiertas. Muchas gracias por tu colaboración.


139

Entrevista para docentes de matemática de la unidad educativa “La Independencia” Objetivo: La presente entrevista me permitirá obtener información sobre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para desarrollar el pensamiento lógico matemático en los educandos y su efectividad en su labor docente. Conteste el siguiente cuestionario con veracidad. DATOS DEL ENTREVISTADO Encierra el literal que consideres como la respuesta correcta: 1) Sexo a. Masculino b. Femenino 2) Años de servicio como docente. a. 1 – 5 b. 6 – 10 c. 11 – 15 d. 16 – o más 3) Años de servicio como docente en el área de Matemática. a. 1 – 5 b. 6 – 10 c. 11 – 15 d. 16 – o más

4)

Mayor Nivel de Educación con que cuenta: a. b. c. d.

Inicial Básica Bachillerato Superior

5) Coloca una X en donde consideres que es la respuesta: Los educandos con quien trabajas ¿En qué destrezas muestran dificultad en matemática? Destrezas Comprensión de conceptos, son conscientes de elemento, leyes, propiedades o códigos matemáticos para aplicar en cálculo y problemas simples. Conocimientos de procesos, que combinan con diferentes conocimientos interiorizados para conseguir comprender, modelizar y resolver situaciones nuevas. Aplican en la práctica procesos lógicos de reflexión que lleva a la solución de situaciones de mayor complejidad, vincula conocimientos asimilados, estrategias, y recursos conocidos para lograr una estructura válida, la misma que es capaz de justificarla.

1 Nunca

2 A veces

3 Casi siempre

4 Siempre


140

6) Según su criterio profesional, las macro destrezas que presentan mayor dificultad se debe a: a. Poco interés en los estudiantes por la asignatura. b. Estereotipo de que la matemática es difícil. c. Problema de aprendizaje en los estudiantes. d. Los procesos metodológicos.

2 2 4 0

Encierra el o los literal que consideres que es la respuesta correcta 7) ¿Ha participado en los últimos 5 años en algún curso de actualización de conocimientos para el perfeccionamiento o desarrollo del razonamiento lógico matemático? a. Si b. No 8) ¿Está relacionando los aprendizajes con las condiciones, problemas y actividades de la vida cotidiana? a. b. c.

Si No A Veces

9) ¿Dentro del proceso de enseñanza has utilizado imágenes creadoras? a. b. c.

Si No A Veces

10) Para la elaboración de un trabajo en grupo: a. b. c. d.

Propicia la investigación Propicia la investigación y aplicación del conocimiento. Propicia la investigación, comprensión, explicación, aplicación, predicción y promoción a la transformación de la realidad. Propicia la investigación y transformación de la realidad.

11) En el proceso de enseñanza –aprendizaje se inicia de : a. b.

Un problema social, en donde el educando reconoce el conocimiento como algo integrado con otros campos de acción y no fragmentado. Contenidos planteados en la reforma curricular.

12) ¿Qué está haciendo para mantener un estado propicio para el aprendizaje y optimizar la concentración en sus educandos? a. b. c. d.

Les llama la atención continuamente. Se queda callado hasta que preste atención, para continuar la clase. Realiza actividades de manera organizada que motiven al educando a la participación dinámica. Lo saca al pizarrón para que resuelva algún ejercicio.

13) Qué material de aprendizaje estructura en una clase para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de sus educandos? a. b. c. d.

Guías de trabajo. Software educativo. Juegos matemáticos. Otros (¿Cuáles?)


141

14) ¿Conoce de algún software educativo que desarrolle el razonamiento lógico matemático? a. b.

Si No

15) Si contesta afirmativamente. ¿Lo ha utilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje? Responda. a. b.

Si No

16) Según su opinión profesional ¿en qué período de la jornada educativa es más factible utilizar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático? a. b. c. d.

En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas pedagógicas. En el proceso de enseñanza aprendizaje en las horas extracurriculares. Como tarea en casa. Todas las anteriores.

17) ¿En qué momento del proceso de enseñanza aprendizaje será más propicio utilizar un software educativo para desarrollar el razonamiento lógico matemático? a. b. c. d.

Prerrequisitos o preparación. Esquema conceptual de partida o Exploración y descubrimiento. Construcción de conocimientos o Abstracción u organización. Transferencias de conocimientos o aplicación

18) Según su criterio profesional, si se implementara en el proceso de enseñanza aprendizaje un software educativo que favorezca el desarrollo del razonamiento lógico ¿Ayudaría a superar las dificultades de las destrezas en el área de matemática? a. b.

Si No


142

Anexo 4. Test de Raven.


143


144

Anexo 5. Test de Thurstone


145


146


147


148

Anexo 6. Prototipo de ficha de observación

FICHA DE OBSERVACIÓN PARA SEGUIMIENTO DE CASOS Nombre del alumno: Grado y Sección: Hora: Profesor: Grado de desarrollo alcanzado: Logrado=4 GRADO DE En proceso=3 DESARROLLO OBSERVACIONES Avance Inicial=2 ALCANZADO No logrado=1 1 2 3 4 Indicadores de logros alcanzados en el desarrollo del trabajo en clase 1º Ordena y compara números racionales. 2º Aplica correctamente los algoritmos de la suma, la resta, la multiplicación y la división de fracciones positivas y negativas. 3º Efectúa operaciones combinadas con fracciones positivas y negativas. 4º Aplica las operaciones con números reales y fraccionarios en la resolución de problemas. 5º Deduce las fórmulas del área de polígonos regulares y las aplica en la resolución de problemas. 6º Calcular el perímetro y el área de las distintas figuras planas. 7º Aplica el teorema de Pitágoras en la resolución de problemas de la vida cotidiana. 1º 2 3 4 Actitud en el trabajo en clase 1º Sigue con atención las secuencias de las actividades indicadas en la guía de trabajo. 2º Esta atento a las explicaciones que da el profesor 3º Acepta las correcciones del profesor e intenta mejorar. 3º Participa de manera dinámica en las diferentes actividades en clase. 4º Es motivador y muestra una actitud positiva en las actividades grupales. 5º Lidera las actividades de trabajo en grupo. Valores que demuestra en el trabajo en clase 1º Sigue las reglas en clases 2º Se esfuerza por cumplir con sus tareas en clase y en su casa. 3º Ayuda a sus compañeros cuando lo requieren. 4º Se relaciona adecuadamente con el profesor y sus compañeros.


149

Anexo 7. Software Gbrainy

Juegos l贸gicos


150

Juegos de memoria visual


151

Juegos de analogĂ­as verbales


152

Juegos de cรกlculo mental

Resultado de cada jugada

Aplicación de software educativo Gbrany como parte de una estrategia tecnológica de enseñanza  

Disertación de Posgrado – MTG – 2015 – PUCE SD

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you