Page 1

Diciembre 2016 • Nº 022

magazine

Mil voces cantarán juntas por los derechos de la infancia

Lau Lagun El chocolate, el dulce prohibido... para los perros Alimentación Saludable y Más

Azúcar añadido


S sumario

Nuestros Protagonistas 12 Malagasy Gospel y Agua de Coco

12 y 13

ARTÍCULOS Nº 022 • Diciembre 2016 DIRECCIÓN COMERCIAL Miriam Rueda Tel. 91 032 79 26 • comercial@publiz.es DIRECCIÓN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN Tu Oficina Online Tel. 640 54 00 61 • administracion@publiz.es DISEÑO Y MAQUETACIÓN Tel. 644 44 99 64 • grafico@publiz.es REDACCIÓN Samuel Román • Tel. 654 03 76 80 LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN AJS Logística Directa • Tel. 640 52 32 80 INFORMACIÓN Tel. 91 032 79 26 • info@publiz.es .................................................................................. COLABORADORES Begoña Barturen (Lau Lagun) Concha Ortigosa (Alimentación saludable y más) Jana Fernández (Con todas mis Janas) Val (Horóscopo)

.................................................................................. Dep. Legal M-2959-2015 .................................................................................. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, por cualquier medio o procedimiento, sin para ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito del editor. El contenido de los anuncios publicitarios y artículos, así como su contenido, su estilo y las opiniones expresadas en ellos, son responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan la opinión de Publiz.es magazine.

2

05 06 08 09 10 14 16 20 21 22

El chocolate, el dulce prohibido... para los perros Flor de pascua Horóscopo Diciembre’16 Arcanos mayores: El Papa Con todas mis Janas: El principio del boxeo Monasterios de Meteora El turrón Reloj de Gobernación La abulia Azúcar añadido El chocolate

N noticias • • • •

18 y 19

Los municipios del Sureste se constituyen en Asociación. Villar del Olmo estrena Sala Joven en el centro polivalente. Comienzan las obras en el Centro de Salud de Campo Real. MasterChef Celebrity se estrenó visitando Chinchón.

T tiendas y comercios O ocio y tiempo libre E empresas y servicios S salud y belleza C clasificados

04 a 06 08 a 11 14 a 17 20 a 22 23


3


T

4

tiendas y comercios

www.publiz.es

Nยบ022 โ€ข Diciembre 2016


T

tiendas y comercios

El chocolate

el dulce prohibido…

para los perros

El grado de intoxicación variará entonces dependiendo de la cantidad ingerida, el tipo de chocolate y el tamaño del perro, siendo los más pequeños los más susceptibles de padecer intoxicaciones graves. Para que tengamos una idea, una dosis que pondría en peligro la vida de nuestro perro serían dos onzas de chocolate con leche por cada kilo de peso.

Como norma general, los dulces no son nada recomendables para los perros por sus efectos negativos en piezas dentales y la posibilidad de provocar a la larga diabetes y ceguera. Pero, en particular, el chocolate es más que poco recomendable, es peligroso.

Los síntomas varían: en primer lugar aparecerán vómitos y diarrea y, si la intoxicación es grave, pueden sufrir aumento de la temperatura corporal y frecuencia cardíaca, nerviosismo y temblores. Dependiendo de las dosis, la vida del perro puede llegar a estar en riesgo.

Esto es porque contiene una sustancia, la teobromina, literalmente tóxica para los perros. Esta molécula, que no representa ningún riesgo para los humanos, es altamente dañina para los cánidos, pudiendo provocar incluso su muerte si la intoxicación es grave.

Ante la sospecha de que el perro haya ingerido chocolate en cantidades altas, debemos acudir rápidamente al veterinario, que determinará el grado de intoxicación y el tratamiento a seguir.

¿Cuál es la razón de que sea tan peligrosa para ellos? Es debido a la velocidad de metabolización, que es mucho más lenta que en los humanos. En los perros, esta molécula puede permanecer en el organismo entre dieciocho y setenta y dos horas.

Lau Lagun

Cuanto más puro sea el chocolate, más cantidad de teobromina contiene. Él blanco apenas la tiene, al contrario que el chocolate negro, cuya concentración de teobromina es mucho más alta.

Nº022 • Diciembre 2016

www.publiz.es

5


T

tiendas y comercios

Flor de pascua Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de navidad, pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, noche buena, estrella federal o poinsetia, entre otros vocablos, es una planta de la familia Euphorbiaceae. Es una planta nativa de Mesoamérica y es muy importante en la cultura de México. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. Es un arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 metros, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas. Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color

6

www.publiz.es

rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son a menudo confundidas con flores. Sin embargo la verdadera flor de esta planta son aquellos botones amarillos, los cuales contienen pétalos filamentos y pistilos que florecen en invierno. En el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca. •

Nº022 • Diciembre 2016


7


O

ocio y tiempo libre

el Papa

Arcanos Mayores

L

La carta representa la potencia espiritual que transmiten los principios. Representa para el Hombre la obligación de respetar en sus acciones las enseñanzas divinas y estar subordinado a sus leyes.

Signos adivinatorios: ritualismo, ceremonias, misericordia, humildades, amabilidad, bondad, perdón, inspiración, alianza, compasión, servidumbre, inactividad, timidez, reserva, cautivo de sus propias ideas, tendencia a aferrarse a ideas y principios pasados incluso si son obsoletos. Se puede recurrir a él. Conformismo, director espiritual o religioso, a veces no puede adaptarse a las nuevas circunstancias o a las condiciones que cambian. Persona con sentido de importancia histórica. Signos invertidos: exceso de amabilidad, generosidad ejercida tontamente, susceptibilidad, impotencia, vulnerabilidad, fragilidad, heterodoxia, renuncia, inconvencionalismo, falso profeta.

8

www.publiz.es

Nº022 • Diciembre 2016


ocio y tiempo libre

O

con todas mis janas

El principio del Boxeo Para los que no conozcáis el Boxeo, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan utilizando únicamente los puños y golpeando solamente de cintura para arriba, dentro de un cuadrilátero perfectamente diseñado para ello. Aunque las primeras normas básicas para este deporte se enunciaron en el año 1743, ya se practicaba muchísimos años atrás en la antigua Grecia y se le conocía como pygmachia. Pero quien más tarde dio la forma al reglamento, que se conoce hasta día de hoy es, el escocés John Sholto Douglas 9º Marques de Queensbury, en 1889, el cual se obligaba a ganar por K.O durase lo que durase la pelea, y sin limite de rounds. Aunque después, se modificó hasta lo que actualmente conocemos.

El Marqués fue quien estableció las diferentes peleas dependiendo del peso, el uso de guantes de boxeo de mejor calidad y el número de rounds dependiendo de la categoría, y de si se disputaba o no algún título. Siempre se ha conocido como un deporte únicamente masculino, pero tras una lucha por los derechos de la mujer, conseguimos poder subirnos a un cuadrilátero en las ultimas décadas. Ya en el año 2011 tuvimos un hueco en los Juegos Panamericanos y en el 2012 en los Olímpicos. Como anteriormente dije los golpes deben ser dado en el tren Superior, y dependiendo de su trayectoria tienen un nombre, Jab, cross, gancho o uppercut, crochet, swing o volea. Hay varios tipos de Boxeo; Boxeo inglés, el boxeo francés, el Boxeo Chino o Shaolin, el boxeo Japones o más conocido como Kick Boxing, el muay thai o boxeo tailandes, etc... Muchas variedades para tan diferentes que somos, yo ya elegí el Muay Thai, ¿y Tú?. •

contodasmisjanas.wordpress.com Nº022 • Diciembre 2016

www.publiz.es

9


O

ocio y tiempo libre

Monasterios de Meteora Están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988 Los Monasterios de Meteora (en griego: Metéora Monastíria; es decir; en español, Monasterios suspendidos del cielo) están localizados al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo.

en el mar Egeo, este macizo, bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época.

Se encuentran hasta una altura de 600 metros y están habitados desde el siglo XIV. Los primeros monjes que habitaron las Meteoras, en el siglo XI, eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca del Creador. Estos monasterios cristianos ortodoxos son un importante lugar del monacato ortodoxo griego.

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos “las rocas enviadas por el cielo a la tierra” para permitir a los griegos retirarse y rezar. En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el mar de Tesalia. Cuando este río encontró una nueva salida

La salida de la visita turística se hace desde la ciudad de Kalambaka. Un circuito de 17 km, aproximadamente, permite dar la vuelta a los monasterios. La entrada a los monasterios no es gratuita, hay que pagar 3 euros por cada monasterio. En estos se puede observar pinturas, vestimentas y objetos históricos de los monasterios. •

10 www.publiz.es

Nº022 • Diciembre 2016


ocio y tiempo libre

Nยบ022 โ€ข Diciembre 2016

O

www.publiz.es

11


Nuestros Protagonistas

Mil voces cantarán juntas por los derechos de la infancia Una ONG quiere reunir a coros infantiles de toda España en un concierto especial Mil niños y niñas llegados de toda España cantando al unísono por los derechos de la infancia. Esta es la sorprendente propuesta que están organizando la ONG Agua de Coco y el coro “Malagasy Gospel” para los próximos 17 y 18 de diciembre en la Caja Mágica de Madrid. La intención es que los niños canten junto al Coro Malgache y la Coral Namana en un gran espectáculo de hora y media que supondrá el cierre de la gira organizada por Malagasy Gospel durante este 2016. “Había una vez 1000 voces es un proyecto artístico y solidario enmarcado en la Gira Malagasy Gospel 2016, que se basa en el poder de la música como herramienta para divulgar y defender los derechos fundamentales de la infancia. Las corales participantes —integradas por niños y niñas de entre ocho y dieciséis años— participan durante todo el año 2016 en iniciativas de carácter 12 www.publiz.es

pedagógico que incidirán en la defensa de los derechos de la infancia. Además, recibirán formación y apoyo por parte de la dirección artística de Había una vez 1000 voces y, finalmente, participarán en jornadas de intercambio y convivencia”, tal y como explican los organizadores del macroconcierto. Pero el concierto no sólo quedará en la memoria de sus participantes, ya que se grabará para sacarlo a la venta en CD, además de ser el material que de lugar a una película y un documental con la experiencia de los niños participantes. Además, podrán plasmar su participación en el proyecto en un libro de cuentos. Este macroconcierto, que podrá disfrutarse el sábado 17 de diciembre de 2016, a las 18:00 horas; y el domingo 18 de diciembre de 2016, a las 12:00 horas en la Caja Mágica de Madrid, será sólo el final de la Gira que ha celebrado durante 2016 el “Malagasy Gospel”, y que les va a llevar, durante un mes, hasta París, Barcelona, Valladolid o Palma de Mallorca antes de llegar a la capital de España. Nº022 • Diciembre 2016


Malagasy Gospel y Agua de Coco Y es que este coro malgache es mucho más que una formación musical: allá por el año 2005 un grupo de niñas ciegas se reune en los suburbios de la localidad malgache de Tulear para hacer lo que más les gusta, cantar, en un concierto sólo para sus familiares. Dos años después, una ONG, Agua de Coco, descubre sus voces y pone en marcha el Centro de Arte y Música de la localidad, un proyecto al que acuden 80 chicas de la localidad, y del que nace la “Malagasy Gospel”. Este coro, formado por niñas y jóvenes de la localidad de Tulear, cuenta ya con nueve años de vida y una enorme proyección internacional, ya que el “Malagasy Gospel”, permite a estas niñas salir de su Madagascar natal para celebrar cada año una gira solidaria por Europa justo antes de la Navidad.

“El proyecto ha ido evolucionando con la realización de múltiples giras internacionales que han llevado a la Malagasy Gospel a varios países europeos: un total de más de 100 actuaciones en prestigiosos escenarios ante una audiencia de unas 30.000 personas. En muchos de estos lugares, la Malagasy Gospel ha compartido vivencias y escenarios con otros coros infantiles locales, en una experiencia única para sus protagonistas”, explican los responsables. Y es que los conciertos de la Malagasy son mucho más que música: “Se trata de un espectáculo de carácter familiar con un repertorio de canciones malgaches, cargadas de la sensibilidad y el ritmo que caracteriza al coro. Durante el espectáculo se proyectan vídeos, se bailan danzas para tener en todo momento un contacto directo con el público”, afirman.

Nº022 • Diciembre 2016

Como afirma el director musical Pablo Taviel “el canto coral es una de las pocas parcelas de expresión artística que se produce necesariamente en igualitaria colectividad integradora, en la que la única diferencia que puede tenerse en cuenta es la propia voz”. Este Coro malgache es tan sólo una de las iniciativas llevadas a cabo por la ONG “Agua de Coco”, entidad que lleva más de veinte años luchando por que se respeten los derechos en Madagascar y Camboya: “Agua de Coco nace el 20 de Diciembre de 1994 con el objetivo principal de cubrir las necesidades de las familias de la calle en la ciudad de Battambang (Camboya). Tras el genocidio perpetrado en este país, la falta de recursos hacía del ingenio la mejor arma. A los heridos y amputados se les suministraba el agua de coco por vía intravenosa. Este líquido estéril y rico en glucosa salvó la vida a muchas personas y nosotros quisimos adoptarlo como señal de identidad”, explican desde la ONG. “Posteriormente aumenta su ámbito de incidencia a Madagascar siempre con una clara orientación hacia la infancia y sus necesidades. En todos estos años de trabajo más de 40.000 personas se han beneficiado de nuestros proyectos, repartidos en 3 continentes. Agua de Coco tiene como misión contribuir a la mejora de la calidad de vida de los colectivos en situación de exclusión social en países del Sur. Hacemos especial incidencia en la infancia y su entorno familiar, apostando por la educación inclusiva como motor de desarrollo. Para ello actualmente llevamos a cabo proyectos de cooperación al desarrollo en Madagascar y Camboya, habiendo estado presentes anteriormente también en Brasil. Igualmente, implementamos proyectos y actividades de sensibilización y educación para el desarrollo desde nuestras delegaciones Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Madrid. A nivel internacional, Agua de Coco ha creado una red de trabajo que comparte los mismos valores y ejes de actuación. Con esta estructura, presente en Andorra, España, Francia, Madagascar, Camboya, Suiza, Suecia, y Hungría, se pretende fomentar el trabajo en red, la cooperación Sur-Sur y proporcionar mayor sostenibilidad a las contrapartes locales”, resumen. • Samuel Román

www.publiz.es

13


E

empresas y servicios

El

turrón Con el pasar del tiempo este postre se utilizó siempre más en las celebraciones y en las tradicionales fiestas de Navidad

garantizan una mayor calidad, el sector turronero sigue guiándose por la misma “receta” de siempre.

Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. En 1992, se exportaron 1.400 toneladas de turrón de Jijona casi exclusivamente a Iberoamérica. También están penetrando con mucho éxito en Extremo Oriente y Japón e incluso en países con gran tradición exportadora de dulces como Reino Unido, Alemania y Francia.

Para elaborar el turrón duro, o de Alicante, se cuece la miel en una olla de doble fondo “malaxadora”, se bate, se le añade el azúcar y la clara de huevo. Se van vertiendo los capazos de almendras tostadas y sin piel. La pasta resultante se mezcla con grandes palas de madera y movimientos rítmicos hasta que el maestro turronero prueba un pequeño bocado y da por concluida esta fase, llamada “punto de melero”. La masa obtenida se deposita en moldes y se cubre con la oblea, se corta en barras, se enfrían y seguidamente se envasan al vacío, para poder conservarlas más de un año.

Los núcleos principales de producción en España se sitúan en las provincias de Alicante, Valencia y Lérida, y en menor medida en la provincia de Toledo y los municipios extremeños de Castuera y Garrovillas de Alconétar. El proceso de elaboración es auténticamente tradicional y, aunque las modernas maquinarias facilitan su producción industrial y

14 www.publiz.es

Para obtener el turrón blando o de Jijona, después de la malaxación y el batido, se muele durante media hora y se pasa la masa a las refinadoras para que quede totalmente pulverizada; se traslada a otro depósito donde se mezcla, actuando entonces un pequeño mortero. Se deja reposar durante dos días para que endurezca, se corta y se envasa. •

Nº022 • Diciembre 2016


E

empresas y servicios

Nยบ022 โ€ข Diciembre 2016

www.publiz.es

15


E

empresas y servicios

Reloj de Gobernación Popularmente es conocido por todos como el Reloj de la Puerta del Sol El Reloj de Gobernación es un reloj de torre colocado en un templete sobre la Casa de Correos en la Puerta del Sol. Fue inaugurado en el año 1866 por la reina Isabel II con motivo de su cumpleaños. El reloj fue obra del relojero español afincado en Londres: José Rodríguez Losada que donó gratuitamente la maquinaria al Ayuntamiento de Madrid. El reloj tras haber pasado ya un siglo de funcionamiento continúa dando las campanadas cada año en el ritual de las doce uvas. Las primeras campanadas que se televisaron fueron en diciembre de 1962. En la historia de la Puerta del Sol el tiempo era medido por los paseantes de la Puerta del Sol desde el siglo XVIII mediante el primitivo reloj ubicado en la fachada de la Iglesia del Buen Suceso. Dicho reloj poseía una sola manecilla y era objeto de numerosas

paradas debido a su mal funcionamiento. Esta situación causaba irritación entre los madrileños que se acercaban a la Puerta del Sol. Tras el derribo de la Iglesia del Buen Suceso en 1854 no queda claro si la maquinaria fue a la Casa de Correos o fue definitivamente retirado. Fue puesto un reloj en la parte superior de la Casa de Correos, pero las innumerables paradas de la maquinaria continuaron irritando a los madrileños. En 1863 José Rodríguez Losada (conocido simplemente por el apodo Losada) que había construido cronómetros marinos de precisión para la Armada Española decidió reunirse con las autoridades municipales de la época y donó gratuitamente la maquinaria de un nuevo reloj más preciso que substituyera al viejo e impreciso reloj de gobernación. •

Anúnciate en

publiz.es desde sólo

25€

Llámanos 640 54 00 61

16 www.publiz.es

Nº022 • Diciembre 2016


E

empresas y servicios

Nยบ022 โ€ข Diciembre 2016

www.publiz.es

17


N

noticias

por Samuel Román

Los municipios del Sureste se constituyen en Asociación Ocho localidades formarán una red de municipios Los alcaldes y representantes de ocho de los 19 municipios del sureste madrileño han firmado en Morata de Tajuña, el acuerdo para constituirse como red de municipios. Un paso más en una larga carrera que comenzó hace dos años para reivindicar el Sureste de la Comunidad de Madrid como una zona a tener en cuenta en el futuro de la región.

Brea de Tajo, Valdilecha, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes, Perales de Tajuña, Carabaña y Belmonte de Tajo, el Eje-Sureste busca reivindicar el espacio vertebrado en torno a la autovía A-3. Un territorio clave en el que viven más de 200.000 madrileños, “que ofrece muchas oportunidades en términos de desarrollo económico, industrial y ambiental”, como han defendido los ediles, y que “no se puede quedar al margen de los Planes Activa” de desarrollo económico de la Comunidad de Madrid. Los 8 municipios firmantes tienen como objetivo reunirse con la presidenta Cristina Cifuentes para explicarle en qué consiste su acuerdo y para solicitar que la Comunidad “no se olvide del sureste” y que en los Presupuestos de 2017 se cuente con ellos “con una ayuda importante”. Todos los firmantes han destacado las condiciones geoestratégicas excepcionales que tiene el sureste para convertirse en centro neurálgico del desarrollo logístico de la Península y del sur de Europa. Una situación que, lamentan, no se ve reforzada debido a la falta de infraestructuras tecnológicas y logísticas, lo que supone una desventaja competitiva de cara a atraer nuevas inversiones, a la vez que obliga a los emprendedores a buscar otras áreas mejor comunicadas. Además de la aprobación de los estatutos de la nueva red de municipios, los alcaldes han anunciado que pretenden potenciar el turismo en la comarca a través de la presencia de dos stands en FITUR. Uno de ellos centrado en la Batalla del Jarama y otro en el que estarán representadas todas las localidades que han firmado el acuerdo. •

Ocho municipios suscribieron el acuerdo Foto: Morata

“Hoy, todos los municipios, sean del color que sean, ponen en marcha una unión que busca desarrollar nuestros sectores económicos, turísticos y sociales y culturales, que desde hace demasiados años, viven marginados por las Administraciones superiores”, ha expresado el alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, quien ha insistido en la idea de que “la zona no puede seguir siendo la que menos renta per cápita tenga de toda la Comunidad de Madrid”. En su intervención, el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha afirmado que es “fundamental tener una voz única de interlocución con la Comunidad de Madrid, con el objetivo de que los presupuestos para 2017 incluyan un cuantía económica considerable para la revitalización de la comarca del Sureste, y no migajas para que nos tengan entretenidos”. En este sentido, Guillermo Hita ha planteado la necesidad de enviar una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, para solicitar, cuanto antes, una reunión con este objetivo de cara a los presupuestos del año que viene. Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha señalado que “la acción tiene que ser conjunta, y que hay que exigir a la Comunidad de Madrid una estrategia, con inversiones sustanciales, para el desarrollo de la comarca”. Un acuerdo en el que también han participado los sindicatos UGT y CCOO y la Asociación Empresarial ASEARCO, y que ahora tendrá que ser aprobado por cada uno de los Plenos de los Ayuntamientos integrantes. Formado por 19 municipios, entre ellos Morata de Tajuña, Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Ambite, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valaracete, Chinchón, Villar del Olmo,

18 www.publiz.es

Villar del Olmo estrena Sala Joven en el centro polivalente Abrirá las tardes y noches de los fines de semana El Ayuntamiento de Villar del Olmo ha decidido poner en marcha una nueva ‘Sala Joven’ en el municipio para atender las demandas de los menores, pero también de sus familias. Ubicada en el espacio polivalente de la calle Carlos Ruiz, la sala, cuyo proyecto ha estado fraguando el Consistorio en los últimos meses, pretende convertirse en un lugar de reunión de los jóvenes villareños, pero también en un enclave donde se desarrollen actividades y talleres lúdicos y culturales. Que los jóvenes tengan su propio espacio es lo que pretende conseguir el Consistorio con la apertura de esta sala que estará dinamizada y abrirá todos los fines de semana, desde las 19 hasta las 23 horas los viernes, y desde las 18 hasta las 23 los sábados. Un espacio totalmente gratuito, que responde a la demanda de los jóvenes, pero también de sus familias, y que contará con todo lo necesario para que los jóvenes se diviertan bajo techo, como un ping-pong, un futbolín, un ajedrez y diversos juegos de mesa. Pero habrá más. Con el objetivo de que la nueva Sala Joven no sólo sea un mero espacio para que los jóvenes se reúnan sobre todo durante los meses más fríos, el Ayuntamiento ofrecerá varios talleres lúdicos,

Nº022 • Diciembre 2016


N

noticias por Samuel Román culturales y formativos para que, a la vez que se divierten, desarrollen sus capacidades. Aprender a dibujar, a manejar correctamente las redes sociales, pero también a convertirse en DJs serán algunas de las actividades que conseguirán que los jóvenes no sólo sociabilicen sino que desarrollen nuevas aficiones y aptitudes profesionales. “Esta nueva Sala Joven es la última demostración de nuestra apuesta por los jóvenes del pueblo. No sólo les ofrecemos un lugar donde reunirse en invierno, sino que queremos que lo hagan de una forma sana y fomentando su interés por la cultura y la formación”, ha explicado la alcaldesa, Lucila Toledo. La primera edil ha recordado que dotar a los jóvenes de un espacio propio era uno de los compromisos electorales de su Equipo de Gobierno, algo que, como ha resaltado, “por fin es una realidad”, y que se suma a las actividades veraniegas, como el Summer Camp, que la Concejalía de Juventud organiza con los menores villareños. •

Comienzan las obras en el Centro de Salud de Campo Real La Comunidad invertirá más de 200.000 euros para remodelar un consultorio que da servicio a siete municipios El alcalde de Campo Real, Felipe Moreno, ha visitado el inicio de las obras de remodelación del Centro de Salud de la localidad. Unos trabajos que se prolongarán durante tres meses y en los que el Servicio Madrileño de Salud ha invertido más de 200.000 euros.

En total serán 214.713,97 euros los que la Comunidad de Madrid destine a las obras de mejora del consultorio local, cuyas urgencias atienden también a seis poblaciones limítrofes, como son Loeches, Nuevo Baztán, Ambite, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar del Olmo, con una población de cerca de 24.000 habitantes entre todos los municipios a los que presta servicio. “Estamos muy satisfechos porque la mejora de las instalaciones del Centro de Salud era una de nuestras aspiraciones más importantes y constituía una seria necesidad”, ha explicado, durante su visita a las obras, el alcalde, Felipe Moreno, quien ha recalcado la labor de su equipo de gobierno para que el Servicio Madrileño de Salud diese comienzo a estas obras. El primer edil ha aprovechado la ocasión para anunciar que “próximamente los vecinos podrán realizarse ecografías sin salir de Campo Real”. Un nuevo servicio para el que ya se está formando al personal del centro y que evitará los desplazamientos hasta el Hospital del Sureste. El primer teniente de alcalde, Juan Antonio Sanz, ha agradecido a la Comunidad que haya tenido en cuenta las propuestas que se realizaron desde el Ayuntamiento, como la ampliación de la planta baja o la distribución de las nuevas estancias: “Un trabajo conjunto entre los técnicos municipales y los de la Consejería que repercutirá directamente en los vecinos de nuestro pueblo, que tanto han esperado esta ampliación”. •

MasterChef Celebrity se estrenó visitando Chinchón Los famosos cocinaron para cien vecinos en plena Plaza Mayor La tercera versión del reallity de cocina de TVE se estrenaba con sorpresa, ya que nueve cocineros famosos visitaban la Zona Este en su primera prueba de exteriores, al dedicar MasterChef Celebrity su primera noche a Chinchón.

El nuevo consultorio dará servicio a siete municipios Foto: Ayto Campo Real

Los trabajos de mejora consistirán en la reordenación de los espacios y del sistema de climatización, la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación de un nuevo montacargas y la sustitución de las antiguas escaleras. Pero será la creación de una nueva consulta y la remodelación de la sala de Urgencias las mejoras que más notarán los vecinos. Además, se remodelarán los aseos y se crearán cuatro dormitorios con baño incluido, sala de estar, cocina y aseo común.

Nº022 • Diciembre 2016

Así el programa de Shine Iberia estrenaba su primera edición con famosos en una noche que terminaba con la salida de Niña Pastori del concurso. Tras enfrentarse a un bogavante, los concursantes realizaban su primera prueba de exteriores, y para ello se marchaban hasta la localidad de Chinchón, en cuya plaza mayor cocinaron para cien comensales. Allí cocinaron nueve platos que debían competir por el favor de los chinchoneros, y de los cuales las “judías chinchoneras” de Loles León fueron elegidas como el mejor plato. Al más puro estilo tradicional, el autor del peor plato, Fonsi Nieto, con unos “callos a la madrileña”, terminaba en el pilón. No es la primera vez que el programa de cocina visita la Zona Este, ya que hasta ahora habían celebrado pruebas en la sede de la UME de la Base de Torrejón, y en la UAH de Alcalá. • www.publiz.es

19


S

salud y belleza

La

abulia La abulia fue considerada originalmente y sigue siendo un trastorno de la voluntad La abulia en neurología, se refiere a la falta de voluntad o iniciativa y de energía. Es uno de los trastornos de disminución de la motivación. La abulia está en el medio del espectro de los trastornos de la motivación disminuida, como la apatía, siendo menos extrema, y el mutismo acinético, que es más grave que la abulia. Un paciente con abulia es incapaz de actuar o tomar decisiones de forma independiente. Puede variar en gravedad desde lo sutil hasta lo abrumador. También es conocido como la enfermedad de Blocq (que también se refiere a la abasia o astasia-abasia). En psiquiatría: Es una alteración patológica de la voluntad, que se caracteriza por una ausencia total o parcial de la misma, y que se expresa en la incapacidad para tomar decisiones y ejecutarlas.

20 www.publiz.es

En educación: En la práctica educativa este término se suele aplicar a ciertos estados transitorios de inadaptación del niño, como pueden ser los estados de indecisión, inercia, pereza, etc. La abulia es conocida para los médicos desde 1838. Sin embargo, en el tiempo transcurrido desde su creación, la definición de abulia ha sido objeto de muchas formas diferentes, algunas incluso contradictorias con anteriores. La abulia ha sido descrita como una pérdida de unidad, de expresión, de comportamiento y de voz, con una desaceleración y latencia prolongada del habla, y reducción del contenido del pensamiento y la iniciativa espontánea. •

Nº022 • Diciembre 2016


S

salud y belleza

Azúcar añadido Según la OMS el consumo de azúcar añadido, para un adulto, no debería superar los 50 g diarios (10% de las calorías totales) y sería mucho mejor para nuestra salud no llegar a la mitad. Estas cantidades no se refieren a los saludables hidratos de carbono de las frutas, verduras o lácteos, sino a los azúcares que se añaden durante el procesado de los alimentos.

caña, sacarosa, miel, jarabe de cualquier tipo, glucosa, maltosa, sucrosa, siropes... Todos estos ingredientes son azúcares añadidos. Y cuanto antes aparezca en la lista de ingredientes, mayor cantidad contiene el producto. Procura no comprar alimentos muy procesados y evita las galletas, bollería, yogures no naturales, cacao, chuches y chocolates, salvo el chocolate negro con más de un 70% de cacao.

Quizá pienses que no es tu caso, pues no eres muy goloso y no añades azúcar al café o leche en el desayuno. Pero tienes que tener en cuenta también el azúcar escondido en los alimentos procesados. ¿Dónde se esconde? Los refrescos ocupan la primera posición: cada vaso contiene más de 4 terrones. Le siguen los licores, cremas, combinados… incluso los zumos. Por supuesto, se añade azúcar a los helados, chocolates y bollería industrial, pero también los cereales para niños y a los postres lácteos: unas natillas contienen tres terrones de azúcar, y un yogur de sabor o con frutas, dos. El azúcar disminuye la acidez, por lo que se añade también al Ketchup y salsas de tomate. El maíz es otro alimento salado al que añade azúcar. Estos azúcares únicamente nos aportan calorías y problemas. De hecho, entre las causas de la creciente obesidad infantil está la sustitución de alimentos con azúcares naturales (fruta, legumbres, cereales,…) por alimentos procesados ricos en azúcar añadido (refrescos, zumos procesados, bollería industrial,..). Además, el exceso de azúcar añadido en la dieta está relacionado a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? información es lo más importante. Lo primero es leer las etiquetas de los productos que compramos, pues casi todos llevan azúcar incluso los salados. Comprueba si tienen azúcar, dextrosa, jugo de

Nº022 • Diciembre 2016

Comienza a pensar en tu salud y proporciona a tu cuerpo lo que necesita. Aunque pienses que un alimento rico en azúcares es bueno porque te proporciona energía, la subida de glucosa que te produce es perjudicial para tu organismo (altera los niveles de glucosa en sangre) y el bajón que sigue a esta subida hace que tengas sensación de hambre rápidamente aunque en realidad no necesites comer. A la larga, estos picos de azúcar en nuestra alimentación, son los que alteran el funcionamiento del páncreas causando la diabetes tipo 2. Mejor no abusar de ellos. •

Concha Ortigosa www.alimentacionsaludableymas.com

Facebook: alimentacionsaludableymas Twitter: @as_ymas

www.publiz.es

21


S

salud y belleza

El

chocolate La creencia popular comúnmente lo identifica como un afrodisíaco pero aún no ha sido probado Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías, como

22 www.publiz.es

el chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física. El chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser añadido nuevamente en proporciones variables durante el proceso de fabricación. Los fabricantes pueden añadir otras grasas, azúcares y leche, todo lo cual incrementa el contenido calórico del chocolate. El chocolate es tóxico para muchos animales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina. Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más. Es importante señalar que el chocolate puede producir reacciones alérgicas en algunas personas, las cuales deben evitar su consumo. •

Nº022 • Diciembre 2016


C

clasificados VARIOS • Por cese de actividad vendo herramientas y maquinaria: motosierra, hormigonera, remolque de coche, etc... Zona Villalbilla. Tel. 655.871.400. • Necesito ropa de niño de 4 a 6 años por necesidades económicas. Tel. 687.753.683 / 91.830.87.81 Soledad. • Zapatero de madera color haya con cuatro amplios departamentos. 169cm de alto, 65 m de ancho y 17cm de fondo. Acompaña un espejo con marco en el mismo color, de 140cm de alto por 40cm de ancho e incorpora un foco independiente. Todo se vende nuevo por no usar. Precio: 75€. Tel. 699.524.755. • Vendo El Quijote en dos tomos sin estrenar. Edición limitada, numerada y seriada, ilustrada por Daniel Urrabieta Vierge, 80€. Tel. 609.433.364. • Vendo bicicleta para niñ@; casco para montar en bici para niña; alzador para niño para coche; cuna portátil de viaje o parque Prenatal con colchón, funda y ruedas para transporte; cama plegable de 80 con cabecero de madera y colchón; 3 alfombras a juego, en tonos marrones 1,70x1,15 + dos de1,40x70; abrigo de auténtica piel de nutria talla 46; abrigo corto de auténtica piel de visón talla 46. Todo en perfecto estado. Tel. 687.424.961. • Se vende conjunto enmarcado en dorado para entrada/hall, compuesto por mueble con tres repisas de cristal, espejo, dos apliques de pared y una lámpara de techo. Todo de en perfecto estado. Precio: 75€. Tel. 630.544.496.

EMPLEO • Señora se ofrece por las mañanas para planchar. Tel. 689.566.834. • Señora de mediana edad, española y vecina de Eurovillas, profesional de la limpieza del hogar, desde los 14 años ejerciendo mi labor, amplia experiencia, muchos años trabajando en los mismos sitios, tengo referencias y vehículo propio para desplazarme por Eurovillas, Campo

Mándanos tu anuncio particular a: clasificados@publiz.es Nº022 • Diciembre 2016

Real, Pozuelo del rey y demás urbanizaciones y pueblos colindantes. Me ofrezco por horas a quien me necesite. Tel. 676.476.373. • Mujer española, seria, responsable y con experiencia, se ofrece para trabajo doméstico y cuidado de niños. Buenas referencias de la zona de Peñas Albas, Villalvilla, Los Hueros, Torres de la Alameda, etc. Dispongo de coche propio. Tel. 687.753.683 / 91.830.87.81 Soledad. • Chica española con experiencia, cuatro años trabajando en guarderías se ofrece para cuidar niños y tareas del hogar. Referencias disponibles. Tel. 699.405.742.

INMUEBLES • Vendo casa en Belmonte de Tajo de 123m² de 2 plantas. 4 habitaciones arriba con una terraza. Abajo, comedor, cocina, baño, habitación interior, trastero y despensa. Muy luminosa. Tiene un corral independiente de 40m². Está en portal de vecinos en la calle principal del pueblo, no se paga comunidad. Tuberías de agua exteriores nuevas. Tejado esta revisado. Necesita reforma. 35.000€. Tel. 699.850.300 Estrella. • Urbanización Eurovillas urge venta chalet independiente, seminuevo, amueblado, 250m², 2 plantas, sotano-apartamento con bodega, garaje 3 coches, piscina, parcela jardín 850m², trastero, leñera, 35€ comunidad. Precio 166.000€. Tel. 637.163.104. • Plazas de garaje en Madrid capital. 9 en Barajas (pol. Las Mercedes), 4 de moto en Canillas, 2 en Manoteras, 5 en Pinar de Chamartín y 5 en Sanchinarro. Envío relación detallada sin compromiso. Alquilo-vendo. Particular. Ocasión. José Manuel. E-mail: josemorenobis@ hotmail.com. Tel. 610.541.921 (tengo whatsapp).

Anúnciate en

publiz.es desde sólo

25€

Llámanos 640 54 00 61

• Vendo 2 casas junto al Palacio de Nuevo Baztán. Obra de José de Churriguera. Catalogadas como caserío del siglo XIX. Posiblemente escuela de los hijos de los artesanos. Muros exteriores en piedra del lugar y mortero bastardo. Excelente ubicación. Accesos por las calles Jardines y Prado. Ambas para rehabilitar. Están unidas por un patio interior de 90m². Precio: 240.000€. Vendo o cambio por algo de valor similar. Directo del propietario. Tel. 625.235.832.

www.publiz.es

23


diciembre 2016  
diciembre 2016  

#022 publiz.es magazine

Advertisement