Page 1

Actividades Productivas


Al cierre del año 2013 el número de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Barrancabermeja fue de 7452. En la distribución por sector económico se encuentra que:

Servicios

7,6% 0,3%

7,7%

0,7%

(3.253 empresas) son servicios servicio de hoteles y restaurantes, actividades profesionales científicas y técnicas y actividades de servicios administrativos y de apoyo.

Comercio

40,1%

43,7%

(2.990 empresas) pertenecen a comercio: la actividad más importante es el comercio al por menor, seguido del comercio de vehículos y autopartes y el comercio al por mayor.

Construcción (575 empresas) En donde las actividades más representativas son las obras de ingeniería civil y actividades especializadas de construcción.

Minería

Agropecuario

(20 empresas) del sector minero (51 empresas) Principalmente en donde se ubican las empresas agricultura, ganadería y caza, silvidedicadas a la extracción de cultura y pesca. piedra y arena, actividades de servicio y apoyo a la extracción de minerales y metalíferos.

Industria (563 empresas) elabora de alimentos y bebidas, productos elaborados de metal y reparación e instalación de maquinaria y equipo.


POTENCIAL

Agroindustrial

La Agroindustria es una oportunidad para el municipio, dado que tiene alto potencial no aprovechado de desarrollo. En materia agrícola los proncipales productos de Barrancabermeja en su orden son: La palma de aceite, Caucho, Yuca, Cítiricos, Plátano y Cacao aunque ninguna de estas tiene destacado desempeño. Tan solo el 30% de lo que se consume en la región, es producido en el mismo territorio. Los recursos naturales como la Serranía de los Yariguies son fuente para el desarrollo de biocomercio y ecoturismo.

La cadena de la Palma de Aceite tiene grandes potencialidades con el desarrollo de la planta procesadora de biodiesel cuenta con un centro de investigación y Tecnología que contribuye a la especialización del proceso. Los recursos hídricos con que cuenta la región no solo abastecen a los habitantes de sus necesidades si no que también pueden ser potenciales fuentes de energía eléctica, vías de comunicación y atractivos turísticos.

5actividades productivas