Issuu on Google+

Naturalismo, Romanticismo y realismo Manierismo, y siglo de oro

Edad media y clasicismo grecolatino

El Arte al Desnudo

Un vistazo a‌


Realismo y Naturalismo Realismo: es una corriente estética que supuso una ruptura con el Romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en el tercio central del siglo XIX. Rasgos esenciales del Realismo, tanto en su orientación temática y enfoque como en sus preferencias estilísticas, aunque hay que hacer algunas precisiones: la reproducción exacta de la realidad toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales. Se opone al Romanticismo Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

Naturalismo: es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Cabe destacar que, si bien Realismo y Naturalismo son muy parecidos en el sentido de reflejar la realidad tal y como es (contrariamente al idealismo romántico), la diferencia radica en que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda; además, si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, el naturalismo es pesimista y ateo merced al determinismo, que afirma que es imposible escapar de las condiciones sociales que guían nuestro sendero en la vida sin que podamos hacer nada por impedirlo.


Romanticismo

[

Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.


Figuras del Romanticismo Concatenación: repetición d la última o las últimas palabras d 1 verso o d 1 oración al comienzo d la oración del verso siguiente también se llama anadiplosis; epadiplosis empezar y acabar 1 oración o 1 verso con la misma palabra. Antítesis: contradicción de ideas con mayor frío vos, yo con más fuego. Anafora: repetición de 1 o varias palabras al comienzo de cada frase o verso. Epífora: semejante a anafora los elementos se repiten al final del verso. Paralelismo: repetición de estructuras sintácticas semejantes. Hipérbole: consiste en sustituir 1 término real x 1 imaginario. Simil: comparación de 2 objetos o 2 realidades.


Manierismo El manierismo es el nombre que se da al estilo artístico que se inicia en Italia en la tercera década del siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción. Se prefiere, en escultura sobre todo, la línea o figura serpentinata, para algunos historiadores del arte y críticos el manierismo es la última etapa del renacimiento. Como reacción al manierismo, surgió en Italia el caravaggismo. Después de ser reemplazado por el barroquismo, fue visto decadente y degenerativo. En el siglo XX fue apreciado nuevamente por su elegancia. Entre los artistas que practicaron este estilo están Parmigianino, Beccafumi, Benvenuto Cellini, Giambologna, Giulio Romano, Rosso Fiorentino, Bronzino, Tintoretto, Arcimboldo, Hans von Aachen, Bartholomeus Spranger, Hendrick Goltzius, Vasari, Veronés, El Greco y Federico Zuccaro.


Especial de Luis De Góngora Luis de Góngora y Argote, fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un En su juventud, Góngora compuso numerosos romances, de

clásico latino, sus obras fueron objeto de

inspiración literaria, la gran mayoría son una constante

exégesis ya en su misma época.

acumulación de juegos conceptistas, equívocos, paronomasias, hipérboles y juegos de palabras típicamente barrocos. Entre ellos se sitúa el largo romance Fábula de Píramo y Tisbe (1618), complejísimo poema que fue el que costó más trabajo a su autor y tenía en más estima, y donde se intenta elevar la parodia, procedimiento típicamente barroco, a categoría tan artística como las demás.


Siglo de Oro Español Por Siglo de Oro se entiende la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. Entre las estéticas, fue fundamental el desarrollo de una realista y popularizante tal como se había venido fraguando durante toda la Edad Media peninsular como contrapartida crítica al excesivo, caballeresco y nobilizante idealismo del Renacimiento: se crean géneros tan naturalistas, la novela picaresca o la proteica novela polifónica moderna. A esta vulgarización literaria corresponde una subsecuente vulgarización de los saberes humanísticos mediante los populares géneros de las misceláneas o silvas de varia lección, leidísimas y traducidísimas en toda Europa, y cuyos autores más importantes son Pero Mexía, Luis Zapata, Antonio de Torquemada, etcétera. España experimentó una gran ola de italianismo que invadió la literatura y las artes plásticas durante el siglo XVI y que es uno de los rasgos de identidad del Renacimiento.


[EDAD

MEDIA]

Es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América. Función del arte medieval:  

El de ser una ofrenda a Dios, a los santos o a los difuntos El de ser intermediarios entre el mundo sobrenatural y el humano El de ser una afirmación de poder: por un lado, del poder de Dios y de la Iglesia que reclamaba su delegado en el mundo; por otro, del poder de aquellos que tienen los medios suficientes para encargar obras de arte.

el arte de la edad media, era basada en DIOS, esculturas, arquitectura ,literatura, pintura, eran basados en DIOS, santos, etc. En este periodo se olvida al materialismo en el arte y se busca una imagen más emocional, moral y conservadora, es una etapa en la que se suprime “el desnudo” en esculturas y pinturas.


El clasicismo es una corriente de

Clasicismo grecolatino.

pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.

Características: presenta una visión del mundo pesimista, nuevos pensadores europeos dan nuevas teorías filosóficas: descartes . PIierde el idealismo y el equilibrio renacentista en su lugar se imponen un estilo más complicado en las formas. teatro francés: comienza en la tercera década del siglo XVII , no mezcla géneros , se respeta las tres unidades y se representa en cinco actos y vuelve al clasicismo jean Racine los personajes representan a tipos humanos muy marcados y tiene preferencia hacia las mujeres acepta las reglas de las tres unidades tiene una visión poética en sus obras estilo sobrio pero cuidado Moliere: es el autor más importante del teatro clásico francés , conocía los temas del teatro greco-latino y medieval pero la mayor inspiración le viene de la observación de la sociedad francesa de su tiempo. (la escuela de mujeres , don Juan tartufo el avaro el enfermo imaginario) características: acepta las reglas clásicas refleja con acierto la sociedad de su tiempo tiene un tono didáctico y moral, consigue q sus personajes destaquen por su caracterización y profundización psicológica utiliza utiliza recursos para lograr el humor tiene un lenguaje rico y explosivo.


MovimientoDeVanguardia Movimiento vanguardista español e hispanoamericano Con este nombre se designan los movimientos artísticos y literarios que nacen en el siglo XX, aproximadamente desde 1910 a 1939. Su época de máximo esplendor es hasta 1920, a partir de 1930 decaen pues el arte se acerca de nuevo a la realidad y se hace social y comprometido políticamente. La vanguardia se dividió en:       

Ultraísmo Dadaísmo Creacionismo Cubismo Futurismo Surrealismo Existencialismo


GENERACIÓN DEL ‘98 Está formada por un grupo de escritores que, nacidos entre 1864 y 1875, tienen una formación intelectual bastante semejante, un estilo con aspectos comunes que rompe con la literatura anterior, un acontecimiento que los aglutina: el desastre de 1898, y un guía espiritual reconocido por todos, Miguel de Unamuno Entre los escritores del 98 predomina la prosa - la mayoría escribieron ensayos -, Unamuno y Antonio Machado fueron los únicos poetas. Fueron inconformistas e individualistas. El escepticismo, el pesimismo y la angustia personal se manifestaron en algunos de ellos. Sus preferencias filosófico-literarias se orientaron hacia los filósofos europeos Nietzsche, Schopenhauer, Kierkegaard; al escritor romántico norteamericano E.Allan Poe y al dramaturgo noruego Ibsen.


GENERACIÓN DEL ‘27 Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. La llamada Generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora en el Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros. Se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. Sienten especial interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino... y los temas cargados de raíces populares. La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, pero hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos, que pertenecen a la Generación del 27, generalmente encabezada por Max Aub a quien le siguen algunos más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y otros más jóvenes, como Miguel Hernández.


Arte al Desnudo- Grupo1- 2° A