Pm129

Page 1







AHORA LA CALLE ES COMO LA QUIERES.

125 / R125 / R150

SYM TU MARCA DE SCOOTER.

Una moto de estilo deportivo diseñada especialmente con todo lo que necesitan las calles colombianas. Líneas de freno aceradas para mayor seguridad al frenar, freno de disco trasero, tablero digital en 17 colores y dispositivo para abrir la silla. Separa tu prueba de ruta en sym-colombia.com. Precio sugerido al publico Desde $4,999.000 (El precio, color y gráficos que aquí se presentan son de carácter informativo por lo tanto pueden cambiar sin previo aviso y están sujetos a disponibilidad.)


Editorial

“La válida de MotoGP más emocionante de mi vida” Alejandro Rubio Sabogal Director Revista Publimotos Presidente ASOMOCOL gerencia@publimotos.com Publimotos fue invitada por Shell a presenciar la primera válida del campeonato del Mundo de MotoGp 2015, disputada el fin de semana del 28 y 29 de marzo en el circuito internacional de Losail en Qatar. Para mí fue una experiencia muy emocionante, toda vez que la travesía es bastante larga para llegar a un país del medio oriente, con costumbres diferentes y una visión del mundo muy particular. Qatar es un país pequeño, pero poderoso y con un desarrollo impresionante. Está ubicado en la ribera occidental del Golfo Pérsico y ha logrado en pocas décadas hacer lo que a muchas naciones les tomó siglos en construir. Es una cultura que abraza el futuro y lo trae al presente, solo es ver por la ventanilla del carro y parece que estuviéramos en otro mundo. La arquitectura y el manejo de los espacios están muy bien logrados. El Circuito Internacional de Losail es un autódromo que se encuentra a 20 Km del noreste de Doha, la capital de Qatar. Es el único circuito en la región avalado por la FIA y la FIM. La pista tiene una longitud de 5.380 metros, una recta de 1.068 metros y 16 curvas (6 a la izquierda y 10 a la derecha), esto implica la utilización de gomas asimétricas para soportar las cargas durante la competencia. En el momento de su inauguración en octubre de 2004, fue aprobado por una Comisión de Seguridad de MotoGP compuesta por Valentino Rossi, Sete Gibernau, Kenny Roberts Jr. y Nobuatsu Aoki. Aquí todo es imponente y majestuoso como lo demuestran las obras de ingeniería que lo complementan. Me impactó sobre manera el tema de la iluminación sobre la pista, es perfecta, no molesta a los pilotos en un solo centímetro del trazado. El sistema fue inaugurado en 2008 con motivo de la primera válida nocturna del campeonato de MotoGP, algo que nunca había sucedido antes en la historia de este deporte. La calidad del asfalto es impresionante, es una superficie muy pareja y usa una tecnología que favorece un buen grip en las competencias, los peraltes son igualmente muy bien logrados y permiten desarrollar velocidades muy altas. En Losail cuidan todos los detalles, por ejemplo, la zona para que los reporteros gráficos hagamos nuestro trabajo, se encuentra alrededor de toda la pista, tanto en la parte interna como externa, y uno se puede transportar fácilmente en vehículos de la organización para cambiar de punto de vista en el transcurso de la carrera. Ya cuando por fin entre al circuito el sábado 28 de marzo, me sentí abrazado por la magnificencia del entorno y contagiado por la adrenalina que producen las motocicletas. Hay mucho movimiento, las personas van y vienen de todas partes, pero

GRUPO EDITORIAL PUBLIMOTOS ISSN 0123-8078 Edición 129 / Marzo 2015

8

PubliMotos Marzo

al mismo tiempo se nota un organización impecable. Me dirigí entonces hasta el Centro de Acreditaciones para recoger las mías y luego pase al centro de medios previo a la competencia de jóvenes pilotos, Shell Advance Asia Talent Cup -ATC- una copa que busca promover la práctica del motociclismo entre los jóvenes y talentosos pilotos asiáticos. Ese sábado 28 de marzo fue inolvidable, no solo porque estaba en un gran premio de MotoGP, sino que también tuve la oportunidad de entrevistar a los pilotos oficiales del equipo Ducati, Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, adicionalmente pude hablar con el piloto colombiano Yonny Hernández, cuyos audios están en www.publimotos.com. También estuve muy cerca de Valentino Rossi, una figura carismática y toda una estrella de este deporte que disfruta una gran fanaticada en todas partes del mundo, verlo correr es algo espectacular, con maestría dominó cada curva de este circuito para ir al encuentro con el triunfo. En Qatar fue un podio completamente italiano, algo que hace rato no se veía en este deporte. A propósito del colombiano tuvo un desempeño sobresaliente en todo el fin de semana, marcando unos tiempos muy parejos con su nueva Ducati GP 14. Cuando se iniciaron las prácticas libres y posteriormente durante la clasificación, una sensación de orgullo patrio me invadió al conocer los asombrosos registros en que estaba parando Yonny el cronómetro, me puso la piel de gallina cuando se ubicó quinto en la grilla de partida en los últimos minutos de la Q2. Estaría allí el domingo rodeado por grandes campeones mundiales. No podía creer que al asistir a mi primer gran premio del MotoGp, fuera también a presenciar tal hazaña para el deporte nacional. Estar en el top 10 de la categoría reina del motociclismo mundial, con una máquina un año atrás de las de sus competidores, es algo que no puede pasar desapercibido para quienes vivimos con pasión el mundo de las motos; pero tampoco puede pasar desapercibido para quienes tienen el poder de promover a través de sus marcas y empresas la carrera de grandes deportistas de la talla de Yonny Hernández. Esperamos que cada día nuevos patrocinadores decidan asociar sus marcas con el triunfo y apoyar de manera constante a este talento que están corriendo con gran éxito en el exterior. Pero el gobierno también debe poner de su parte y crear las pistas y autódromos con las especificaciones adecuadas para competencias internacionales y a la altura del talento de nuestros deportistas, pensando en un futuro traer a nuestras tierras, grandes espectáculos de carácter internacional como el MotoGP.

DIRECTOR GENERAL: Alejandro Rubio Sabogal · gerencia@publimotos.com DIRECTORA COMERCIAL: Margelly Casallas Manquillo · direccioncomercial@publimotos. com CONSEJO EDITORIAL: Alejandro Rubio Sabogal · Javier Montaño Ruiz · Margelly Casallas Manquillo PERIODISTAS: Alejandro Rubio Sabogal · Juan Carlos Londoño FOTOGRAFÍA: Leonardo Hernández Garzón · Alejandro Rubio Sabogal COLABORADORES: Antonio Cogollo Rodríguez PUBLICIDAD Y VENTAS: Margelly Casallas Manquillo · Paola González Buitrago · Luz Yadira Rubio Sabogal DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Javier Montaño Ruiz · Leonardo Hernández Garzón · Andrés Pineda López IMPRESIÓN: Panamericana Formas e Impresos S.A. SUSCRIPCIONES Y DEPARTAMENTO COMERCIAL: Av. Caracas No. 63-32, Torre Este, Mezzanine, Oficinas 1 y 2 · Telefax (57-1) 6403636 - 2497877 · Cel. 3158457298 · Bogotá D.C., Colombia - Suramérica · Email: correo@publimotos.com PubliMotos es una revista editada por Publiar Editores Ltda. La editorial no se responsabiliza por el contenido, la forma o el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes. Lo expresado en artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la dirección. Ningún artículo, fotografía y demás, incluidos el diseño de la carátula y su logotipo, podrán ser reproducidos, transmitidos en ninguna forma o por ningún medio electrónico, mecánico u óptico; fotocopias, grabaciones, CD-roms, internet o intranet sin la autorización de la Dirección de Publiar Editores Ltda.


CONTENIDO Prueba KAWASAKI Z250SL Comportamiento ligero y más deportivo. Pág. 22

Prueba LAS MOTOS DE HERO analizadas por PubliMotos. Pág. 28

Prueba BMW R 1200 R, Una Roadster confortable dinámica y rutera. Pág. 56

Destacados

08 14 16 48 62

DEPORTE INTERNACIONAL

Rossi se reencuentra con el triunfo en Losail.

DEPORTE INTERNACIONAL

Chachagüí (Nariño), en la élite mundial del campeonato de Supermoto.

PRUEBA

ROYALD ENFIELD CONTINENTAL GT. Genética clásica, espíritu innovador.

PRUEBA

BMW F 800 R, una Roadster más divertida y tecnológica.

ACTUALIDAD

Lifan Motos, por el rescate del mercado colombiano. Publimotos Marzo

9


Deporte internacional

Dani Pedrosa tomarรก un receso por cuestiones de salud. 10

PubliMotos Marzo

Cubrimiento especial: Revista PubliMotos, Alejandro Rubio Sabogal.


El inicio de la temporada 2015 del MotoGP estuvo marcado por fuertes emociones, ya que esta es la primera válida del MotoGp a la que asiste Publimotos para hacer un cubrimiento especial, el cual puede ver con más amplitud visitando nuestro portal www. publimotos.com. Pudimos disfrutar una gran competencia en la espectacular pista de Losail, en Qatar, que además es la única competencia del campeonato en correrse en horas de la noche para mitigar los efectos del calor, tanto en los pilotos como en las máquinas. Vale la pena destacar el gran trabajo realizado por los ingenieros para que la luz no moleste a los motociclistas y sea lo más parejas posible en todo el trazado.

SE REENCUENTRA CON EL TRIUNFO EN LOSAIL

La iluminación, todo un reto: La compañía Musco realizó hace ya 7 años, un sofisticado trabajo para iluminar totalmente el trazado de Losail - Esta zona equivale aproximadamente a 70 campos de fútbol, con una tecnología un 50% más eficiente que otros equipos de iluminación disponibles actualmente. Los esfuerzos por eliminar cualquier sombra fueron monumentales: El sistema produce suficiente luz como para alumbrar una hipotética calle residencial que se prolongara desde Doha (la capital qatarí) hasta Moscú. Nada menos que 5,4 millones de vatios de potencia entran en juego cuando se enciende la luz de la pista. Sería para ilustrar con un ejemplo, la potencia que se precisa para proveer de energía a aproximadamente 3.000 viviendas de forma simultánea.

Rossi se reencuentra con el triunfo en Losail

11


Deporte internacional La carrera: Dovizioso, que partió desde la pol fue quien mejor tomó la salida cuando se apagó el semáforo, seguido por Jorge Lorenzo y Andrea Iannone muy pegados a su rueda. En la primera curva Marc Márquez se fue ancho por evitar un accidente y retornó en la última posición, desde donde más tarde empezó a remontar puestos con un ritmo impresionante. Por su parte Yonny Hernández con su Ducati del Pramac Racing tomó la primera curva ascendiendo hasta la cuarta posición, gracias al buen paquete con el que cuenta para disputar esta temporada. Un poco más atrás venían Pedrosa y Rossi, subiendo posiciones hasta llegar a la altura del piloto colombiano. Cuando el nueve veces campeón del mundo logró superar a Hernández, fue por los pilotos de la punta; Pedrosa por su parte no pudo seguirle el ritmo de Valentino y se quedó relegado.

Valentino Rossi

Las Ducati de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, marcaron un fuerte ritmo desde el inicio demostrando el gran poder de aceleración de las máquinas de la casa de Borgo Panigale, mientras que las Yamaha de Lorenzo y Rossi demostraron su habilidad para frenar y cruzar de manera magistral, esto permitió un gran duelo durante parte de la competencia, el cual solo se definió en los últimos giros a favor del múltiple campeón del mundo Valentino Rossi, que a cuatro vueltas de la bandera a cuadros sobrepasó a Lorenzo, quien a esta altura de la competencia ya estaba perdiendo ritmo y también fue superado por Iannone. Con la vista puesta en Dovizioso, Rossi apretó el acelerador y sacó a relucir toda su experiencia para buscar la cabeza de la competencia y cruzar la meta en primer lugar, de esta manera se adjudicó el triunfo número 109 en una carrera de motociclismo, el número 83

A. Dovizioso, V. Rossi y A. Innone

12

PubliMotos Marzo

Espectacular duelo DucatiYamaha.


desde que está en MotoGP. El podio totalmente italiano, lo completaron Andrea Dovizioso y Andrea Iannone, ambos al mando de máquinas Ducati. Al final de la jornada en rueda de prensa, Dani Pedrosa anunció momentáneamente que debe hacer una pausa en las competencias para intentar solucionar los problemas físicos del antebrazo derecho, que lo aqueja desde el año pasado. Recordemos que el piloto del Repsol Honda Team, ya se había sometido a una cirugía para intentar mitigar este problema. Lorenzo, quien cruzó en cuarto lugar, reconoció haber realizado con su equipo algunos cambios que le permitieron estar luchando por la punta. “Hemos hecho alguna modificación en el Warm Up que ha dado un poco más de estabilidad en la frenada y un poco de grip en algunas curvas. Eso ha hecho que fuera mejor al principio; luego he empezado a bajar por el neumático”, comentó, aunque dejó claro cuál es el problema de la Yamaha: “de momento no tenemos una moto rápida y tenemos que sufrir bastante en ese aspecto”.

Andrea Dovizioso POS. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 POS. 1 2 3 4 POS. 1 2 3 4 5 6 7 8 9

CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE QATAR PILOTO PAÍS ROSSI Valentino Italia DOVIZIOSO Andrea Italia IANNONE Andrea Italia LORENZO Jorge España MÁRQUEZ Marc España PEDROSA Dani España CRUTCHLOW Cal Gran Bretaña SMITH Bradley Gran Bretaña ESPARGARÓ Pol España HERNÁNDEZ Yonny Colombia ESPARGARÓ Aleix España PETRUCCI Danilo Italia REDDING Scott Gran Bretaña VIÑALES Maverick España BARBERA Hector España CONSTRUCTOR YAMAHA DUCATI HONDA SUZUKI EQUIPO MOVISTAR YAMAHA MOTOGP DUCATI TEAM REPSOL HONDA TEAM MONSTER YAMAHA TECH 3 PRAMAC RACING CWM LCR HONDA TEAM SUZUKI ECSTAR EG 0,0 MARC VDS AVINTIA RACING

PTOS. 25 20 16 13 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 PTOS. 25 20 11 5 PTOS. 38 36 21 15 10 9 7 3 1

Rossi se reencuentra con el triunfo en Losail

13


Deporte internacional

Yonny Hernández, su mejor presentación desde que está en la máxima categoría

El colombiano inició su cuarta temporada en la máxima categoría del motociclismo y es el primer piloto de la historia de Pramac Racing que conduce una moto con el equipo por tercer año consecutivo. Ya desde las pruebas libres, Hernández se había mostrado muy constante en los tiempos, rodando en 1’55.102 y el sábado en los últimos minutos de la Q2 apretó el ritmo y se ubicó quinto en la grilla de partida, con un tiempo de 1’54.675, la que es hasta ahora su mejor posición de salida en el MotoGP. Partiendo desde la segunda línea el piloto antioqueño realizó un muy buen papel, sorprendiendo a todos al mantenerse entre los primeros puestos, manejando su Ducati con destreza, al mismo tiempo que también debía dominar la presión de tener tras de sí

a un par de grandes pilotos y varias veces campeones del mundo. Yonny se mantuvo firme durante la mayoría de los giros en las primeras seis posiciones de la carrera, demostrando su buen nivel y que este año cuenta con una moto mucho más competitiva que los años anteriores. Al final los neumáticos perdieron grip y finalizó en el puesto diez sumando seis puntos para el inicio de la temporada 2015. “Estoy muy contento por lo que hicimos esta semana. Gracias Giacomo Guidotti y todo el equipo: este es un triunfo nuestro, y es el camino correcto a seguir luchando por el Top 10. Para poder luchar entre los cuatro primeros para las primeras vueltas era una gran sensación, así como un estímulo para seguir trabajando. El nivel de MotoGP es muy alto, pero ahí estamos. Tengo un equipo que me puso a pelear por los primeros puestos. Me siento mucho mejor físicamente, la lesión en el hombro es ahora un recuerdo. Estoy seguro de que podemos hacerlo aún mejor”. Dijo el piloto colombiano.

14

PubliMotos Marzo


Jonas Folger del equipo AGR triunfa en la primera carrera del año

Jonas Folger

En la primera carrera de la temporada del campeonato cometió un error y fue rebasado por el francés, poco del Mundo de Moto2 celebrada en el Circuito Internadespués una desafortunada caída que terminó con cional de Losail, Qatar, Jonas Folger del equipo AGR, se sus ilusiones y las de todos los que le habían estado adjudicó el primer puesto, seguido por Xavier Simeon siguiendo durante su fin de semana. Esto dejó a Zarco quien corre para Federal Oil Gresini Moto2 y en tercer el camino libre para conseguir su primera victoria en lugar cruzó Thomas Luthi, representando la escuadra la categoría intermedia, cruzando así la meta con de Derendinger Racing Intewetten. una ventaja de cinco segundos sobre Xavier Simeon, Durante todo el fin de semana Sam Lowes consiguió ya que Jonas Folger y el belga estaban a más de los mejores tiempos en los entrenamientos libres y crocuatro segundos. nometrados, muchos creían que se adjudicaría también Jonas Folger: “Estoy muy feliz por esta victoria, la primera carrera del año y tan pronto se inició la comes difícil explicar esta gran sensación porque no petencia, las cosas así parecían confirmarlo, con Lowes esperaba ganar la carrera. Fue una válida muy larga primero seguido por el piloto francés Johann Zarco. Por para mí, especialmente durante las últimas vueltas su parte, el campeón en título del año pasado, Tito Raen cabeza. Debo decir que hice una gran salida y bat, quedó fuera de las primeras posiciones al tocarse que me fue bien en las primeras curvas, ya que con Franco Morbidelli en la lucha por el tercer puesto. no tuve ningún problema con otros pilotos. Pude Con Lowes y Zarco escapados desde el principio, el marcar mi propio ritmo y me encontré fuerte a la panorama cambiaría notablemente cuando el británico hora de adelantar”.

Alexis Masbou se impuso justo en la línea de meta

La primera carrera del campeonato del mundo de Moto3 terminó con la victoria de Alexis Masbou, seguido muy de cerca por Enea Bastianini y Danny Kent. La carrera dejó un resultado que nadie se atrevía a vaticinar, el sábado en los entrenamientos cronometrados, cuando precisamente había 17 pilotos rodando con menos de un segundo de diferencia. Desde la salida se formó un nutrido grupo de pilotos con Niccoló Antonelli, Brad, Binder, Quartararo, Alexis Masbou, Francesco Bagnaia, John McPhee, Danny Kent, Isaac Viñales, Efrén Vázquez y Jorge Navarro que lucharon por la punta de la carrera. La primera decepción llegó cuando Miguel Oliveira sufrió una caída en la primera curva. Transcurrido el primer tercio de la competencia, varios pilotos se sumaron al grupo de punta. Para entonces Enea Bastianini, que partió 17º en parrilla, luchaba por la cabeza de carrera. Las últimas vueltas fueron a ritmo desenfrenado, Vázquez entró primero en el inicio de la última vuelta pero cuando la cabeza de carrera salió de la última curva, varios pilotos se prepararon para atacar, Bastianini parecía tener el triunfo en el bolsillo, luego el “poleman” Masbou se le puso en la succión para superarlo por solo 27 milésimas, casi sobre la misma línea de meta, y quedarse así con el primer triunfo de la temporada.

Alexis Masbou GRAN PREMIO DE QATAR MOTO2 POS. PILOTO PAÍS 1 Jonas FOLGER Alemania 2 Xavier SIMEON Bélgica 3 Thomas LUTHI Suiza MOTO3 1 Alexis MASBOU Francia 2 Enea BASTIANINI Italia 3 Danny KENT Gran Bretaña Publimotos Marzo

15


Deporte internacional

Chachagüí (Nariño), en la élite mundial del campeonato de Supermoto El Kartódromo Internacional María Alejandra Portilla, ubicado en el municipio Chachagüí (Nariño) será la sede de la VI Válida del Campeonato Mundial de Supermoto de la FIM, S1GP, tal como quedó programado en el calendario oficial publicado en la página www.supermotos1.com Sports anunció algunas modificaciones al calendario del Mundial de Supermoto, aquí las fechas, sedes y grandes premios: Campeonato del Mundo FIM Supermoto 2015 Fecha Grand Prix Sede Race Adicional 29 de marzo GP de España Jerez S2 26 de abril GP de Italia Ottobiano S2 17 de mayo TBA tba S2 07 de junio GP de Polonia Poznan S2 12 de julio GP de Catalunja La Molina S2 02 de agosto GP de Colombia Chachagüí 20 de septiembre GP de Austria Melk S2 04 de octubre FIM Supermoto de las Naciones

Kartódromo Internacional en Chachagüí, Nariño.

Este reconocimiento para el motociclismo colombiano se logra en parte gracias a la gran labor realizada desde hace varios años por los directivos de la Federación Colombiana de Motociclismo, además del buen desempeño del piloto paisa Valerio Piedrahita, quien ha ganado en los dos últimos años el Campeonato Iberoamericano y por esto, es el único piloto nacional que hará parte de las nueve válidas que tendrá el campeonato en 2015. “Hablar de un mundial son palabras mayores, porque le genera al país muchas cosas, empezando por la imagen internacional. Es la mejor oportunidad para demostrar lo que podemos hacer”, dijo Valerio en entrevista con el diario El Colombiano. Fedemoto lleva trabajando algo más de 2 años para lograr la sede de un certamen internacional de este nivel, ya cuenta con la experiencia de haber realizado exitosamente 2 campeonatos iberoamericanos, lo cual ha permitido a nuestro país ser referente para que este tipo de eventos de gran importancia para el motociclismo deportivo en el mundo, se desarrollen con todo el rigor técnico y logístico que ameriten en nuestro territorio. El pasado 16 de marzo en la ciudad de Turín, Italia, BPROM Estos son los equipos inscritos para la presente temporada de Supermoto: • TM RACING FACTORY - TM • L30 RACING - HONDA • GAZZA IFG RACING - HONDA • MTR RACING - KTM • X-MAX - TM • TEAM GRAU - SUZUKI • ARICI SUPERMOTO - KTM • 833 RACING TEAM - HUSQVARNA • HONDA ASSOMOTOR - HONDA • FRECCIA - HONDA • FAST WHEELS - APRILIA • DEGASOLINE - TM

Valerio Piedrahita, piloto colombiano.

16

PubliMotos Marzo



Prueba

Genética clásica, espíritu innovador Un poco de historia

Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal y Juan Carlos Londoño Restrepo. Fotografías: Juan Carlos Londoño Restrepo. Textos: Juan Carlos Londoño Restrepo.

Al ver esta clásica y a la vez contemporánea referencia de Royal Enfield, es inevitable no remontarse a aquella época en los años 50´s y 60´s en la que jóvenes rebeldes e irreverentes, frecuentaban el famoso ACE Café de Londres para compartir su pasión por las motocicletas y tratar de sobrepasar con éstas, la mítica barrera de las 100 millas/hora, inspirados por un estilo de vida que trasciende en los años, y hoy nos ponen a recordar... esto dio origen a que muchos moteros y rockers se aventuraran a modificar las motos para mejorar el desempeño y participar en las famosas competencias entre cafés londinenses, mientras sonaba alguno de sus temas favoritos en la rockola, de allí el surgimiento a grosso modo de la cultura Café-Racer. Y es precisamente la Continental GT de El diseño Royal Enfield, una moderna representante de esa cultura rebelde que está en pleno El departamento de diseño de Royal Enfield trabajó con resurgimiento alrededor de todo el munXenophya Design del Reino Unido, para obtener las prodo; es la única Café-Racer que sale de la porciones perfectas y asegurar así que cada detalle de la línea de ensamblaje de un fabricante, Continental GT se convirtiera en un estilo clásico moderno. en este caso desde Chennai, India. La El resultado es una motocicleta que no pasa desapercibida Continental GT, es el más reciente lanpor donde quiera que se circule con ella, sus líneas retro zamiento de la marca a nivel mundial y indudablemente tienen un aire de nostalgia. Uno de los fue inspirado en el famoso modelo Cafépuntos más destacados es el depósito de combustible, Racer original de 1965, solo que para alargado con entradas para un mejor apoyo de las piernas, esta nueva versión se le incorporaron esto le aporta dinamismo y comodidad; en la parte superior piezas de última tecnología: el chasis fue sobresale el diseño de la tapa del tanque y el emblema Condiseñado por Harris Performance en el tinental con el GT dentro de una corona de laurel, haciendo Reino Unido, las suspensiones son Paioli, una remembranza de sus gloriosos días de los años 60. Al los frenos están firmados por Brembo, el frente la gran farola redonda es la protagonista y ofrece sistema de inyección de combustible es un buen haz de luz cuando lo necesitamos. Keihim y calza unas gomas Pirelli Sport El tablero de instrumentos logró un equilibrio perfecto enDemon en unos bien logrados rines enratre un diseño clásico y minimalista con tecnología de punta, diados con aros en aluminio. es así como solo vemos dos grandes relojes análogos, uno

18

PubliMotos Marzo


para el cuentarrevoluciones que en su parte inferior se encuentran los testigos de luces de cruce, neutro, batería y servicio, y al lado el otro reloj con el velocímetro (en millas y kilómetros) que en la parte baja armoniza con una pequeña pantalla LCD que nos muestra el medidor de combustible, el odómetro y los trip parciales. Los mandos son básicos y cuentan con las funciones normales. Lo que resulta más interesante es el diseño del manilar, el cual esta partido en dos, además esta ligeramente inclinado hacia abajo favoreciendo la posición de conducción deportiva, al igual que las estriberas algo atrasadas. El sillín es otro de los grandes atractivos visuales de la Continetal GT, se trata de un monoplaza con un pequeño colín del color de la moto y unas costuras que hacen juego con la pintura (costuras rojas o amarillas según sea el caso).

• Cruza de manera estable. • Eficaz en la frenada cuando más se necesita. Royal Enfield Continental GT Genética clásica, espíritu innovador

19


Prueba

La parte ciclo Definitivamente la parte ciclo de la Continental GT es una de sus más notables características, y es aquí precisamente donde se centran los adelantos tecnológicos que le hacen un gran aporte a esta motocicleta. Empecemos por destacar el marco de doble cuna tubular, el cual fue diseñado por los expertos de Harris Performance, una compañía británica fundada por los hermanos Steve y Lester Harris, que por más de 30 años se ha especializado en diseñar, desarrollar y fabricar estructuras para motocicletas de carreras, esto le aporta la solidez y torsión necesaria para enfrentar las curvas de manera asombrosa. Continuemos por las suspensiones traseras Paioli con gas y regulables en precarga, la marca es uno de los principales productores de suspensiones para motos de origen italiano, más precisamente de Bolonia, data de 1911 cuando fue fundada por Ricciottii Paioli. Así mismo se destacan los frenos de disco firmados por Brembo, los cuales usan latiguillos blindados para mejorar su performance, además un nombre que para los conocedores no necesita mayores presentaciones. Completando el prestigioso palmarés están las gomas Pirelli Sport Demon, las cuales ofrecen un agarre muy bueno en todas las condiciones de manejo y contribuyen a la sensación de confianza en el feeling general de la conducción.

El comportamiento Aunque es una máquina que presenta vibraciones, éstas son típicas de las motos de la época que evoca el fabricante de India. El manejo es intuitivo en casi cualquier tipo de carretera y responde instantáneamente al cuerpo del piloto al cambiar de dirección, cruza mejor de lo que se espera, muy al estilo deportivo. La posición de manejo con el cuerpo tendido sobre el depósito, las rodillas apretadas, los brazos ajustados y los pies un poco atrasados, resulta cómoda e invita al piloto a compenetrarse más en la conducción, y permite una visibilidad adecuada del camino que tenemos al frente. El sillín, a pesar de ser estrecho, es bastante cómodo, incluso después de un largo recorrido. La Continental GT se quedó corta en su salida, aunque sí tiene mucho torque, podría tener un mejor desempeño. Las suspensiones son algo cortas y un poco duras, pero no son para nada incómodas y mantienen la moto en su lugar sobre el asfalto de manera eficiente, se nota en ellas la herencia deportiva. Los frenos sorprenden por su eficiencia, ya que con la Classic no habíamos logrado tener ese tipo de sensaciones de seguridad. Posee un ángulo de giro corto, lo que dificulta el manejo en espacios estrechos o en medio del tráfico, pero muy adecuado para la carretera. En nuestro recorrido de poco más de 300 kilómetros alcanzó un consumo promedio de 95.7 Km/galón.

20

PubliMotos Marzo


El motor En el corazón de la Continental GT está el probado motor monocilíndrico refrigerado por aire forzado de la Bullet 500cc, el cual ahora es alimentado por inyección electrónica del fabricante Japonés Keihim, garantizando eficiencia y buen uso de combustible. El motor fue actualizado a 535cc con un ECU rediseñado de baja inercia, para darle el empuje y la capacidad de respuesta que es esencial en una Café Racer. Como es de esperar, las vibraciones son una parte de ese sabor clásico que nos hace sentir que vamos sobre 29 caballos, ansiosos por devorar los caminos. La caja de cambios de 5 velocidades es bastante corta en las primeras marchas y se va estirando un poco más a medida que pasamos a las superiores, esta es ajustada y muy precisa.

Hereda una historia importante del modelo original de 1965 e incorpora componentes de última generación.

Royal Enfield Continental GT Genética clásica, espíritu innovador

21


Prueba

TORIO

SATISFAC

curvas. eño en las • Desemp afé Racer. C a estétic y o ñ e is D • lo de alto • Parte cic ce. performan ientes. c fi e s • Freno

140 mm

s, lo que • Fuerte los espejo a n e it sm tra en altas visibilidad dificulta la rpm. dría ser ad tope po id c lo ve a • L mayor.

800 mm

EJOReAs R POR M que se s vibracion

1.360 mm 2.060 mm

Conclusiones En definitiva es una motocicleta muy agradable de conducir, sobre todo cuando vamos por carreteras sinuosas, como es típico encontrarnos en Colombia, sorprende lo bien que se porta entre las curvas. Visualmente esta muy bien lograda, las vibraciones que transmite a los retrovisores vale la pena que sean revisadas, toda vez que después de las 2.500 rpm es casi imposible distinguir nada en ellos y mucho menos calcular a qué distancia están las imágenes que vemos como manchas, esto es mucho más crítico en horas de la noche trascendiendo ya a un tema de seguridad. El fondo definitivamente no es su fortaleza, y está muy lejos de las famosas 100 millas/hora (160Km/ hora) de las Café Racer originales, en nuestras pruebas escasamente sobrepasamos los 120Km/ hora en las cercanías de Bogotá y allí se estancó, muy seguramente a una altura más baja habría alcanzado los 140km/h algo que indudablemente se puede superar con solo cambiar la relación de los piñones, pero para las necesidades de movilidad diaria y los paseos del fin de semana con los amigos, está ni que mandada a hacer.

22

PubliMotos Marzo

FICHA TÉCNICA Motor Desplazamiento Potencia máxima Torque máximo Encendido Sistema de encendido Embrague Caja de velocidad Sistema de inyección Chasis tipo Suspensión delantera Suspensión trasera Distancia entre ejes Distancia al suelo Largo Ancho Altura del asiento Peso en orden de marcha Capacidad del tanque Llanta delantera Llanta trasera Freno delantero Freno trasero Colores Precio

Monocilíndrico de 4 tiempos, refrigerado por aire 535 cc 29,1 bhp (21.4 kW) @ 5.100 rpm 44 Nm @ 4.000 rpm Eléctrico y de patada Encendido digital electrónico Húmedo de plato múltiple 5 velocidades constantes Electrónica de combustible Keihin Doble tubo diagonal hacia abajo, diseñado por Harris performance Horquilla telescópica de 41mm y 110mm de recorrido. Amortiguadores gemelos cargados con gas marca Paioli, ajustables en precarga con un recorrido de 80mm. 1.360 mm 140 mm 2.060 mm 760mm (sin espejos) 800mm 184 Kgs 13,5lts 100/90-18, 56 H Pirelli Sport Demon 130/70-18, 63 H Pirelli Sport Demon Un disco flotante de 300mm con pinza flotante de 2 pistones - Brembo Un disco de 240mm con una pinza flotante de un solo pistón. Rojo GT y amarillo GT (recientemente se lanzó una versión en negro GT, no sabemos cuándo llegará a Colombia) $13.450.000 más documentos.



Prueba

24

PubliMotos Marzo

kawa


a 250

KAWASAKI

COMPORTAMIENTO LIGERO Y MÁS DEPORTIVO Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal y Juan Carlos Londoño Restrepo. Textos: Juan Carlos Londoño Restrepo. Fotografías: Leonardo Hernández. En agosto de 2013 en la edición N°110, Publimotos realizó la prueba del modelo anterior, la Kawasaki Z 250 propulsada por un motor bicilíndrico, donde apreciamos sus cualidades y hablamos de sus deficiencias. Ahora pasó por nuestras manos el más reciente modelo de la familia Z de Kawasaki, la Z 250 SL, una máquina compacta que ha sido afinada no solo estéticamente sino también en su desempeño, mejorando así la respuesta del acelerador. La nueva Z 250 SL está propulsada por un motor monocilíndrico de 249cc, y está igualmente muy emparentada con la Kawasaki Ninja SL, la cual por ahora no sabemos si llegará a Colombia, con ella comparte muchos de los atributos y cualidades, pero son dos máquinas con propiedades completamente diferentes, no solo en el carenaje que resulta ser lo más notorio. Los ingenieros de Kawasaki lograron con la Z 250 SL diseñar una motocicleta más ligera y estrecha, manteniendo un peso total sorprendentemente inferior al modelo Z 250 bicilíndrico con 20 kilos menos, donde por supuesto, es el motor quien más aporta a esta reducción para lograr los 148 kilos en orden de marcha.

Presentada en la feria EICMA 2014, ya está rodando por Colombia. Kawasaki Z250SL Comportamiento ligero y más deportivo

25


Prueba

Diseño La Z 250 SL nos ofrece unas líneas angulosas, modernas, estilizadas, con un carenaje distintivo, visualmente es todo lo que uno quiere ver en una naked; lo anterior sumado a una apariencia compacta, con rasgos claros de las hermanas de mayor cilindraje de la familia Z, tal como se aprecia en el conjunto óptico frontal, atributos y aciertos estéticos que hacen en esta referencia uno de los principales argumentos con los que llega pisando fuerte al segmento del cuarto de litro. El depósito igualmente se destaca por permitir acomodar muy bien las piernas para sujetarnos. En la parte trasera el colín es muy limpio y deportivo, rematando en la parte inferior por el Stop. Por otro lado, el diminuto sillín para el acompañante no incluye unas asas para la sujeción, mientras que el sillín del piloto aunque es pequeño, es lo suficientemente cómodo, incluso para los recorridos por carretera. Igualmente el panel de instrumentos completamente digital es de fácil lectura, tanto en el día como en la noche, no cansa la vista y refuerza de paso ese carácter deportivo de esta recién llegada.

TORIO

SATISFAC

or. l acelerad . spuesta a ivo re rt a o id p p e á d •R to más n ie m a rt . o e • Comp uy suav cambios m tente y o • Caja de p s o de fren • Sistema eficiente.

R EJOReA POR dM l ra a idad p

s. silla y asa • Como nte en su a ñ a p la m o n c a ad e inestabilid e • Algo de do se exig n a u c ra se a tr a d rue en curvas.

26

PubliMotos Marzo


Comportamiento La respuesta al acelerador es más inmediata que su antecesora, mucho más alegre, los 27,6 HP a 9.700 RPM, así como los 22,6 Nm ofrecen al piloto una sensación de poder increíble. Responde más desde la parte baja del cuenta kilómetros al salir del semáforo, al igual que en los ascensos por carretera y mucho más en terreno llano, además la recuperación es igualmente rápida. Estos atributos, sumados a la posición del piloto ligeramente tendido sobre el tanque y con las estriberas un poco atrasadas, brindan una buena maniobrabilidad, lo cual por su puesto reafirma los genes deportivos con los que nació la Z 250 SL, sin dejar

la comodidad para quienes la manejen a diario. Durante la prueba recorrimos más de 200 kilómetros, la mayoría en carretera, donde la máquina se exigió en promedio un 80%. Allí logramos una velocidad de punta ligeramente superior a los 137 km/hora, en la ciudad la exigencia estuvo alrededor del 50% por cuestiones del tráfico. En general, combinando los dos tipos de conducción, el consumo de combustible nos sorprendió al alcanzar los 114Km/galón, un buen registro para una máquina de su cubicaje.

Motor monocilíndrico de 249cc alimentado por inyección electrónica de combustible, que genera 27.6 Hp @ 9.700 Rpm.

Parte ciclo En la parte ciclo se destaca el chasis multitubular expuesto, el cual le aporta la robustez y la flexibilidad necesaria para un buen comportamiento en ciudad, este atributo nos facilita exigirla un poco más en las carreteras, incluso los amantes de la velocidad podrán apreciar mejor estas cualidades en la pista. Los frenos llevan un disco lobulado de 290 mm adelante y uno de 220 mm atrás, ambos con pinza de doble pistón que le transfieren muy buena eficiencia cuando de exigirlos se requiere. Las suspensiones son bastante convencionales y mantienen asentada la moto sobre la carretera al mismo tiempo que son cómodas, aunque algo duras y cortas de recorrido, lo

típico de un carácter deportivo, sin embargo cuando el terreno es algo irregular, se siente que la rueda trasera se torna algo nerviosa. Adelante encontramos unas barras de 37 mm y 110 mm de recorrido, mientras que en la rueda trasera se utiliza un sistema Uni-Track con amortiguador anclado mediante bieletas y un recorrido de 60 mm, lo que permite regular la precarga del muelle en cinco posiciones.

Kawasaki Z250SL Comportamiento ligero y más deportivo

27


Prueba

El motor El pequeño propulsor de mediana cilindrada nos llamó mucho la atención desde que lo vimos ya que estábamos acostumbrados a motores más voluminosos. El corazón de la Z 250 SL es un motor monocilíndrico de 4T y refrigeración líquida. A diferencia los 33 HP que ofrecía la Z 250 bicilíndrica, la Z 250 SL ofrece solo 27,6 HP, pero lo compensa con un menor peso en orden de marcha. El diámetro de carrera es de 72,0 x 61,0 y la alimentación está a cargo de un sistema de inyección electrónica de combustible de 38 mm de diámetro que cuenta con 10 orificios de pulverización.

28

PubliMotos Marzo


Conclusiones Definitivamente Kawasaki está poniendo los estándares de la categoría del cuarto de litro un poco más alto cada vez, y las deficiencias de poder que se detectaron en el modelo Z 250 de 2013 ya han quedado atrás. La nueva Z 250 SL es una muy buena motocicleta para el día a día, así como para una conducción más deportiva, todo está en el puño del piloto. Es una moto que se deja llevar de manera dócil, maniobrable y práctica de conducir. Esta referencia Z 250 SL es ensamblada por Auteco en la planta de Itagüí, con el acompañamiento y todos los estándares de calidad internacional de Kawasaki. Vale la pena recordar que la marca hace parte del portafolio Auteco desde 1972. Nos atrevemos a pronosticar que gracias a las características propias de esta nueva Z, a su posición de conducción dual y al precio con el que llega al mercado, será de gran aceptación por los motociclistas y pondrá un buen número de unidades en las calles y posiblemente en las pistas.

FICHA TÉCNICA

Una deportiva con toda la herencia de la familia Z.

Motor: Cilindrada: Transmisión: Arranque: Potencia: Torque: Peso en seco: Altura asiento: Freno trasero: Freno delantero: Tamaño llantas: Rines de aleación: Refrigeración: Capacidad tanque: Precio: Colores:

Monocilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas, DOHC 250 c.c. 6 velocidades Eléctrico 27.6 hp @ 9.700 r. p. m. 22,6 N·m @ 9.700 r. p. m. 148 kg 780 mm Freno lobulado; las pinzas de dos pistones sujetan un disco de 220 mm Freno lobulado; las pinzas de dos pistones sujetan un disco de 290 mm 100/80-17M/C 52S 130/70-17M/C 62S Líquido 2,9 gl $11.490.000 + documentos Negro, verde, naranja

Kawasaki Z250SL Comportamiento ligero y más deportivo

29


Prueba

S Ă M S A , L O , D O HER DAS DEL MUN IA I B D M N E O V L O C EN

A s o R l e O d o H m A 5 s o m a z i l a An

En exclusiva, las primeras pruebas.

30

PubliMotos Marzo


Hero, la marca de motos # 1 del mundo en volumen de ventas, está construyendo la más moderna planta de producción y ensamble de motocicletas en Colombia con tecnología de punta, seguramente serán los primeros fabricantes de motos en el país. Hasta el momento todos son ensambladores, para lo cual realizaron una inversión de 70 millones de dólares con capital 100% propio, situando sus esfuerzos en el municipio de Villa Rica, Cauca. Con 50 millones de motocicletas vendidas, operaciones en 19 países y ventas en más de 50 naciones, Hero MotoCorp es uno de los emporios más grandes en el mercado de motos en el mundo. Publimotos tuvo en primicia los modelos con los cuales la marca india entra de lleno al mercado colombiano: Ecodeluxe, Passion Pro, Splendor i Smart, Hero 150 y Karizma. Con éstas, prácticamente nuevas, muy pocos kilómetros de recorrido, y de la mano con el equipo técnico de Hero, realizamos un extenso trabajo de preparación, de puesta a punto para posteriormente realizar las pruebas de potencia, comportamiento, consumo semicontrolado y de ruta por más de 700 kilómetros en promedio.

Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal y Juan Carlos Londoño Restrepo Textos: Juan Carlos Londoño Restrepo Fotografías: Leonardo Hernández Garzón

Las motos de Hero analizadas por PubliMotos

31


Prueba Para realizar tal análisis, contamos con un completo equipo de producción que incluyó seis pilotos, dos camarógrafos, un fotógrafo, además de un técnico especializado en motocicletas. Fue así como iniciamos un largo recorrido que nos llevó durante varios días por las carreteras de tres departamentos: Cundinamarca, Tolima y Caldas. Como parte importante de las pruebas, se hicieron dos tipos diferentes de medición

Más de 800 km de recorrido por tres departamentos.

32

PubliMotos Marzo

del consumo de combustible a todas las motocicletas. La primera fue el consumo en condiciones de conducción en ciudad y carretera, lo más parecido a lo que se vería enfrentado cualquier usuario. Por otro lado optamos igualmente por hacer una medición un poco más técnica en condiciones semicontroladas, para lo cual decidimos usar una pequeña cantidad de gasolina en un recipiente externo. No solo medimos la cantidad de combustible

a utilizar, sino que también fue pesada en una gramera electrónica, luego a una velocidad constante en terreno plano giramos hasta que la máquina se apagó, para de esta manera hacer los cálculos respectivos. Entremos de lleno entonces en este viaje maravilloso por las carreteras colombianas en compañía de las motocicletas de Hero y descubramos lo que nos ofrece cada una de ellas.



Prueba Hero la marca de motos # 1 del mundo en volumen de ventas, está construyendo la más moderna planta de producción y ensamble de motocicletas en Colombia con tecnología de punta, seguramente serán los primeros fabricantes de motos en el país, hasta el momento todos son ensambladores, para lo cual realizaron una inversión de 70 millones de dólares con capital 100% propio, situando sus esfuerzos en el municipio de Villa Rica, Cauca. Con 50 millones de motocicletas vendidas, operaciones en 19 países y ventas en más de 50 naciones, Hero MotoCorp es uno de los emporios más grandes en el mercado de motos en el mundo.

Hero la marca de motos # 1 del mundo en volumen de ventas

Planta de producción en Villa Rica - Cauca, Colombia

34

PubliMotos Marzo



Prueba

IO CTORstible. A F S I SAT combu La Hero Eco Deluxe es una máquina ya conocida, anteriormente habíamos realizado una prueba de ella cuando llegaba a nuestro país como Hero-Honda a principios de 2010. Estéticamente los cambios han sido pocos, salvo los nuevos gráficos y el color del exhosto que ahora es negro mate con un cover cromado. Son ya casi 12 años desde que esta moto llegó por primera vez a nuestro país y se tomó el corazón de los colombianos.

Parte ciclo

El bastidor continúa siendo de doble cuna, lo cual le da la resistencia necesaria para afrontar las exigencias del uso y el trabajo diario. Adelante lleva una horquilla convencional y atrás los amortiguadores, que como ya lo conocíamos son fácilmente ajustables para cuando vamos solos, con un acompañante o con carga. Por otro lado los frenos de tambor hacen su trabajo correctamente, aunque en la rueda delantera podría ser más eficiente. Viene con unos clásicos rines enradiados cromados, lo que contribuye a esa apariencia clásica. Calza unas gomas TVS Att 2.75/18, las cuales llevan un gravado multipropósito y mostraron un desempeño adecuado para esta motocicleta.

Comportamiento

La Eco Delux es una motocicleta bastante dócil, tiene una respuesta suave al acelerador pero lo hace de manera lineal hasta alcanzar una velocidad tope de 95km/hora en clima caliente, lo cual es más que suficiente para el uso en trabajo y/o desplazamiento citadino, aunque con paciencia lo puede llevar a cualquier parte cómodamente. Vale la pena mencionar que la moto que tuvimos en prueba era prácticamente nueva, y el motor después de unos 1000 a 1500 km y haciéndole unos pequeños ajustes en la primera revisión técnica, con seguridad dará un poco más de fondo.

Consumo de combustible

Durante la prueba de consumo en condiciones de conducción, el resultado después de algo más de 700 km de recorrido, mayoritariamente en carretera y con una fuerte exigencia del motor, fue de 135 Km/galón. Por otro lado la medición en condiciones semicontroladas, nos arrojó un promedio de 270.24Km/ galón.

Motor

El motor monocilíndrico horizontal de 97,2cc tan característico de esta referencia, ya ha demostrado sus cualidades ampliamente, es de configuración básica y sencilla, además de ser uno de los más económicos en el segmento de las 100cc. Una de las mayores cualidades es la suavidad y bajas vibraciones que transmite al piloto, esto por supuesto se traduce en confort tras largas jornadas de trabajo o de carretera. En las mañanas el sistema de encendido opera rápidamente sin mayores esfuerzos.

36

PubliMotos Marzo

Conclusiones

La Hero Eco Deluxe es una gran compañera para largas jornadas de trabajo, que le permitirá realizar sus labores al tiempo que ayuda a cuidar su economía. Precio: $ 2.850.000 más documentos Colores:

Negro/Rojo Negro/Morado Rojo/Rojo

e omía d otor. • Econ ad en el m d i . v • Sua ón cómoda ci • Posi ORARmás J E M POR nos podría ser fre • Los ntes. go c efi ie de luces al a m e t s i •S . pobre


Eficiente motor monocilíndrico horizontal de 100cc

Una moto cómoda para uso prolongado

Fiabilidad comprobada por más de 12 años

Las motos de Hero analizadas por PubliMotos

37


Prueba En esta ocasión Hero nos presenta un modelo que no había llegado con anterioridad a nuestro país, se trata de la Passion Pro. Estéticamente es una versión elegante de una motocicleta trabajadora si la comparamos con la Eco Deluxe, presentada con un poco más de plásticos. Vemos también cómo los espejos y las asas para el acompañante vienen con un diseño moderno y pintura en el mismo tono que el resto de la moto, dándole así un toque de distinción. Por otro lado el guardabarros delantero presenta un acabado a dos tonos. La óptica frontal y la luz trasera son de buen tamaño, en ellas apreciamos un trabajo más elaborado y formas modernas, sobre todo en la parte posterior, aunque al ser una moto para trabajo creemos que esta pieza queda muy desprotegida. Las ruedas vienen con rines de aleación de 5 radios, calzando una goma TVS Att 2.75/18, atrás y una goma CEAT Secura Zoom adelante, las cuales llevan un gravado multipropósito y mostraron un desempeño adecuado para esta motocicleta

Una 100cc con freno de disco delantero.

38

PubliMotos Marzo

Un modelo que Hero - Honda no había traído a Colombia


Parte ciclo y motor

La Passion Pro está basada en la misma plataforma de la Eco Deluxe, con quien comparte muchos de sus atributos como la parte ciclo y el motor, este ahora se presenta en color completamente negro al igual que el exhosto. Como novedad encontramos una válvula de retorno de gases en el motor, lo que por supuesto se ve reflejado no solo en la economía de combustible, sino en el cuidado del medio ambiente al expulsar menos emisiones al aire.

Conclusiones

El comportamiento

La Hero Passion Pro es una motocicleta muy cómoda para las necesidades diarias de los colombianos, gracias entre otras cualidades a la suavidad y comodidad del motor, así como a un buen ahorro en el consumo de combustible. La velocidad de punta estuvo igualmente alrededor de los 95km/hora en clima caliente.

Una motocicleta trabajadora para quienes buscan un poco más que las opciones básicas y aprecian las bondades de un freno de disco adelante, así como los detalles de color y diseño que la hacen diferente. Precio: $ 3.550.000 Colores: Rojo, Verde y Negro

O ORI ero. T C t FA lan

El consumo

Durante la prueba de ruta nos arrojó un consumo promedio de 131 Km/hora, mientras que en la prueba semicontrolada alcanzó 275,92 Km/galón.

IS de SATno de discyosuavidadt.ible. s e • Fr odidad e combu m d o R C a í • onom ORAlgo J • Ec E M sa POR de luce a tem • Sis re. pob


Prueba

40

PubliMotos Marzo


SATISF

A

CTORI • Tecno O lo • Suavid gía start-sto p ad en la • Pintu conduc ra a ción perlada lata calidad • Gráfi cos llamativ modernos y os.

POR M

E

JORAR • El fre no dela nter debería venir y o disco. a con

Comportamiento:

Al igual que las demás motos del segmento de los 100 cc de Hero, la Splendor iSmart, es bastante cómoda para largas jornadas sobre ella gracias a sus bajas vibraciones y la suavidad de la conducción. La Posición de manejo es relajada con las piernas bien posicionadas y el manilar en una altura adecuada para que las horas sobre ella no se sientan al final del día. La velocidad de punta estuvo igualmente alrededor de los 95km/hora, en clima caliente. Lleva rines de aleación de 5 radios calzando gomas CEAT, la cuales se comportaron bien durante la prueba, ofreciendo la adherencia necesaria durante el recorrido. Para detenerla Hero confió en los clásicos frenos de tambor en ambas ruedas.

Parte ciclo y motor:

La Splendor iSmart, es la evolución del modelo predecesor, el Splendor NXG, que había llegado a Colombia como Hero-Honda y ha sido muy querido por los usuarios. Comparte igualmente el motor monocilíndrico horizontal de 97,2cc con sus hermanas de 100cc, así como también la parte ciclo. Las diferencias estéticas son básicamente en el diseño de las piezas plásticas, la copuluina cortavientos y el guardabarros delantero, así como en la calidad de la pintura perlada que la hace lucir muy elegante, aportándole mucho estilo y distinción. Pero la mayor novedad y una diferencia sustancial con cualquier otra motocicleta en el mercado nacional está en la tecnología start-stop, la cual puede ser activada o desactivada fácilmente de acuerdo al gusto del cada usuario. Este sistema denominado i3S (tope de ralentí e inicio del sistema), lo encontramos con mayor frecuencia en los carros de última generación. La compañía india afirma que esta tecnología permite lograr mejores cifras de eficiencia de combustible. Al estar activado y después de que el motor está en su temperatura de funcionamiento cuando detenemos la moto en un semáforo y ponernos neutro, esta se apaga automáticamente a los pocos segundos, para encenderla solo es necesario presionar el clutch, engranar primera marcha y arrancar.

Consumo:

En la prueba de ruta alcanzamos un consumo promedio de 131Km/galón, mientras que en la prueba semicontrolada se alcanzaron 274.89Km/ galón.

Conclusiones:

Es una motocicleta para el trabajo diario, que permitirá al usuario una economía en el consumo de combustible y un apoyo al cuidado del medio ambiente mientras se moviliza

Precio: $3.290.000 Colores: Rojo/Blanco, Verde/Blanco, Azul/Blanco, Negro/Blanco Las motos de Hero analizadas por PubliMotos

41


Prueba

Desde que vimos por primera vez esta moto de 150cc, nos llamó mucho la atención por su tamaño y diseño modernos, parecía ser una máquina de mayor cilindrada, las líneas del tanque y los pequeños alerones en la parte inferior le aportan mucho cuerpo y dinamismo, al igual que el sillín en doble nivel el cual está muy bien logrado. El pequeño carenado bajo el cual está el tablero de instrumentos digital, aunque es muy típico de las motos provenientes de la India, se le ve acorde y proporcionado. El tablero de instrumentos tiene un lindo diseño en el que predomina un gran reloj para las revoluciones, al lado derecho se encuentra una pequeña pantalla que nos muestra información útil; en la parte izquierda está el medidor análogo de combustible. En la moto que tuvimos el color del fondo hace juego en general con la pintura y con el de los espejos, así se termina de componer una apariencia totalmente deportiva. El conjunto óptico se ve interesante, la luz principal es grande y ofrece un haz de luz eficiente en la carretera tanto en bajas como en altas. En la parte posterior el gran stop en LED siempre nos hace visibles y las direccionales terminan de darle ese toque moderno.

Motor

La configuración mecánica de este modelo viene con un motor monocilíndrico OHC de 4T y con una cilindrada de 150 cc alimentado por carburador. Entrega una potencia máxima de 14.2 HP y puede llegar de 0 - 60 km rápidamente. Gracias a la tecnología Advanced Tumble Flow Induction Technology ATFT, implementada por Hero, se ha logrado que la mezcla entre al cilindro con un movimiento giratorio para mejorar la combustión. Además, esto permite que la moto tenga un consumo de combustible eficaz y un bajo nivel de emisiones.

Comportamiento

Parte ciclo

Un clásico chasis de cuna cerrado soporta esta robusta 150 de Hero, y le brinda las cualidades para afrontar las curvas muy bien. En cuanto a las suspensiones, adelante lleva una horquilla invertida y atrás amortiguadores asistidos con gas Nitrox los cuales pueden ser ajustados de acuerdo a la carga y las condiciones de la carretera para mejorar las sensaciones del piloto. El sillín es cómodo para largos viajes, el diseño partido en dos niveles le aporta un estilo deportivo y vanguardista. Esta moto está apoyada sobre unas ruedas de 80/100/18 y 100/90/18 respectivamente y calza gomas sellomáticas. El sistema de frenos se encomendó a un disco para el tren delantero y tambor en el trasero. Esta moto está apoyada sobre unas ruedas de 80/100/18 y 100/90/18 respectivamente y calza gomas sellomáticas MRF Nylogrip Zapper, que nos presentaron un buen desempeño tanto en la ciudad como en carretera. El sistema de frenos se encomendó a un disco para el tren delantero y tambor en el trasero

42

PubliMotos Marzo

• Posición de manejo cómoda. • Sillín en doble nivel. • Posapies un poco atrasados pero cómodos. Grandes cualidades: motor suave, no vibra ni suena, buen rendimiento, sube y se recupera rápido, buen poder de ascenso y retención. Presenta buen torque, así como el encendido en frío. Es una moto fácil de llevar en la carretera, cruza y entra con firmeza a la curvas, se deja llevar en el tráfico diario. No es una máquina pesada, ofreciendo así un buen tamaño, buenos acabados y diseño moderno. Los frenos son eficientes y detienen con seguridad esta nueva y robusta máquina de 150cc que nos presentó Hero. La velocidad de punta estuvo alrededor de los 115Km/hora en clima caliente.


La moto más completa del portafolio de Hero en Colombia.

SATISFA

CT

ORIO • Potenc ia de resp uesta. • Diseño de • Agilidad portivo. para traz ar curvas. • Suspen sione gas Nitro s traseras con x.

Entra a las curvas de manera estable.

POR MEJ

O

RAR • Mejora ría el dese mpeño con freno de disco atrás. Gran poder de respuesta.

Consumo

En la prueba de ruta alcanzó 130KM/galón, y en la semicontrolada logró 284.79Km/galón.

Conclusiones

Una máquina que sirve para la ruta y la movilidad del día a día. Precio: $5.700.000 - Colores: Rojo, Negro, Verde, Plata.

Las motos de Hero analizadas por PubliMotos

43


Prueba

Hero le apuesta al mercado colombiano con una deportiva carenada de 223 cc de solo 157kgs de peso, alimentada por inyección electrónica de combustible, que con seguridad dará mucho de qué hablar en el mercado dinámico de motos en nuestro país. Las líneas del carenado son bien logradas y le dan una apariencia como de moto de alto cilindraje japonesa, lista a devorar kilómetros de asfalto. Adelante armoniza su mirada con faros dobles verticales además con las luces LED diurnas y el amplio carenado con las direccionales más los espejos integrados a este, parece invitarnos a montarnos y salir a disfrutar un buen paseo. La pintura perlada le da una apariencia más elegante y resalta los acabados. En la parte trasera el pequeño colín terminado en punta le otorga un aspecto deportivo, el sillín para el acompañante es algo pequeño. Por otro lado el stop es una de las piezas que más nos gustó y le da esa apariencia moderna y “carismática”.

44

PubliMotos Marzo


Parte ciclo

La ZMR es una motocicleta larga, con 2100mm, bajita y bastante rápida, está montada sobre un chasis en forma de diamante que la aporta solidez y agilidad. La suavidad y buen desempeño en la marcha está garantizada por una horquilla hidráulica adelante, y un brazo basculante trasero con suspensiones ajustable en 5 pasos y asistidas por gas Nitrox IGRS. Esto la hace bastante suave y cómoda para el uso diario y la carretera. Posee un sistema de frenos con discos en ambas ruedas que detiene de manera eficiente la ZMR. Los rines de aleación con 5 radios calzan gomas MRF Nylogrip Zapper, las cuales ofrecieron un desempaño bueno durante todo el recorrido, circulando incluso bajo la lluvia.

Motor

Un propulsor FI monocilíndrico de 4T, 223cc, refrigerado por aire y aceite, es el corazón de esta deportiva de Hero, el cual está engranado a una caja de 5 marchas de accionamiento suave, aunque al principio se sentía un poco dura pero al tensionar adecuadamente el clutch quedó mejor. El trabajo realizado por los ingenieros de Hero en la afinación del motor aumentó la compresión que tenía su antecesora (la cual nunca vimos a Colombia) llegando ahora a 9,6:1, esto por supuesto la brinda mejores alientos y una respuesta más eficiente.

Las motos de Hero analizadas por PubliMotos

45


Prueba

Comportamiento

Es una máquina cómoda y a pesar de tener el manillar un poco bajo y las estriberas algo atrasadas, la posición de manejo es bastante cómoda para el uso diario. Sin embargo al ir rápido nos compenetramos más con ella y se siente una sensación deportiva en la conducción, sobre todo a la hora de enfrentar las curvas. En cuanto al comportamiento cotidiano es una máquina bastante suave y silenciosa, que se deja llevar por la ciudad sin inconvenientes, pero cuando se aprieta el acelerador a fondo y exigimos la máquina hasta el tope de las RPM, percibimos algo vibraciones y un sonido agradable, como un ronroneo, en el corazón del motor; parece ser algo característico de ella sin ser una anomalía que haya presentado problemas en la prueba, y eso que sobrepasamos los 1.000kms recorridos, tanto en ciudad como en carretera con una alta exigencia en la conducción. La velocidad de punta llegó a los 138Km/hora en clima caliente en las cercanías a Armero/Guayabal en el Tolima, acelera de cero a 100km/hora muy rápidamente.

En la ciudad se deja llevar suavemente y tiene una gran respuesta al abrir el acelerador, ya en carretera se comporta de maravilla permitiendo ascender y tomar curvas de manera muy cómoda e intuitiva, vale la pena mencionar que si tenemos que enlazar varias curvas cerradas, es necesario aplicar una técnica de contramanillar para ayudarla a cruzar mejor debido a su longitud. Los espejos nos producen una dualidad, primero que todo, ofrecen un buen nivel de visibilidad de lo que viene detrás de nosotros, pero al mismo tiempo al estar tan abiertos, se dificulta la movilidad en espacios reducidos, y en los parqueaderos seguramente terminarán sufriendo de alguna manera. El tablero de instrumentos digital es muy completo y llamativo en su diseño, al centro un reloj para el cuentarrevoluciones, sobre este una gran pantalla LSD que nos suministra la información de velocidad, hora, trips, odómetro, consumo promedio de acuerdo a nuestra forma de conducir. En nuestro caso hubo momentos en que marcó 56km/litro, conduciendo suavemente en la ciudad y llegó a marcar 20km/litro al abrir el puño del acelerador en carretera, todo está en la forma de conducir cada piloto.

Consumo

En la prueba de ruta alcanzó un consumo promedio de 108Km/galón después de más de 1000 kilómetros recorridos. En cuanto a la prueba semicontrolada no se pudo realizar con este modelo debido a que lleva inyección de combustible.

Conclusiones

Es una motocicleta deportiva muy divertida de llevar en la carretera gracias a su gran poder de aceleración y comportamiento dinámico. Parece que Hero le apuesta fuerte con la Karizma ZMR a competir en el segmento de las pequeñas motos deportivas carenadas, liderado por las orientales. Precio: $ 6.750.000 Colores: Rojo / Blanco / Negro

Conclusiones finales:

• Como pudimos ver Hero MotoCorp, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades para los motociclistas colombianos que usan este medio de transporte para suplir las necesidades de transporte o trabajo cada día. • Para ver las especificaciones técnicas de cada uno de los modelos y conocer el distribuidor más cercano a usted, visite la página oficial para Colombia www.heromotocorp.com/sp-co

46

PubliMotos Marzo

SATISFA

C

TORIO • Gran p oder de respues y retenc ta • Buen c ión del motor. onsumo de combust • Diseño ible. aer deportiv odinámico y o.

POR ME

J

ORAR • Espejo s muy a nchos q dificulta ue n espacios la movilidad en • Ángulo estrechos. de giro estrecho .


Havoline Motorcycle Oil 4T With Multi-Shield Technology SAE 20W-50 API JASO MA2 ®

®

Funcionamiento adecuado del embrague Buen arranque del motor Máxima limpieza del motor Larga vida al motor Protección antidesgaste Protección en altas temperaturas

PROTEGE LO MAS IMPORTANTE

TM

HavolineColombia @HavolineCol

Red de Distribuidores

Lubricantes Chevron Colombia

Listado de Distribuidores Master Chevron Petroleum Company suministra el presente listado de Distribuidores Mayoristas de manera informativa y como sugerencia para que la industria en general, y los consumidores finales tengan un marco de referencia sobre las empresas que distribuyen y comercializan los productos lubricantes marca Chevron en Colombia.

Antioquia y Chocó

Boyacá

OilRed

Dismacor S.A.

www.oilred.com PBX: 4485102 - ventasmedellin@oilred.com Carrera 50G No. 10B Sur - 97 Medellín, Antioquia

Atlántico, Magdalena y Guajira

Dismacor S.A.

www.dismacor.com PBX: (5) 3510398- 3799052 Barranquilla@dismacor.com Calle 45 No. 33 - 40 Barranquilla, Atlántico

Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Huila y Llanos Orientales

Swisslub

www.swisslub.com Tel. 7427233 Ext. 210 pedidos@swisslub.com Avenida El Dorado No. 100 - 45 Of. 302 Bogotá, Cundinamarca

PBX: 2745300 Cel. 320-5650552 servicioalclientesincelejo@costaoil.com.co Parque Industrial y Comercial Sincelejo MZ-B Bodega No. 20 - Sincelejo, Sucre

www.dismacor.com PBX: (7) 7481949 - barbosa@dismacor.com Carrera 10 No. 20 - 11 - Barbosa, Santander

Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío)

Cesar

Surtiaceites Espinosa y Cia

Dismacor S.A.

www.dismacor.com Calle 5 No. 29 - 06 aguachica@dismacor.com PBX: (5) 5650647 - Aguachica, Cesar

Bolívar, Córdoba y Sucre

Costa Oil S.A.S.

PBX: 6749900 - 6437733 - Cel. 320-5650571 servicioalclientecartagena@costaoil.com.co Av. Pedro de Heredia No. 35 - 21 Sector Alcibia - Cartagena, Bolívar PBX: 7915300 Ext. 110 - Cel. 320-5650546 servicioalclientemonteria@costaoil.com.co Calle 13 No. 8C-15 Avenida Circunvalar Montería, Córdoba

www.surtiaceites.com.co - Tels. 3325548 – 3176565269 surtiaceitesejecafetero@yahoo.com.co Calle 16 Bis No. 29-164 Bodega 2 Dos Quebradas, Risaralda

Nariño y Putumayo

Comtexaco Ltda.

San Andrés Isla

Distribuidora de Lubricantes San Andrés

Tels. 5123407 - 5123660 marietaramos@hotmail.com Av. 20 de Julio No. 4A - 37 - San Andrés Isla

Santander

Dismacor S.A.

www.dismacor.com - PBX: (7) 6717030-6711393 ventasbuc@dismacor.com Carrera 16 No. 20 - 56 Bucaramanga, Santander

Tel. 7215011 - 7219704 gtecomercial@comtexaco.com.co Calle 12 No. 13A - 27 Av. Julián Buchelly Estación Guatiara - San Juan de Pasto, Nariño

PBX: (7) 6228288- 6202108 Barranca@dismacor.com Avenida 36 No.12 - 85 Barrancabermeja, Santander

Norte de Santander y Arauca

Valle del Cauca y Cauca

Tels. 5780520/90 - 5790087 - servicioalcliente@dlo.com.co Av. 7 No. 18N - 50 Parque Industrial del Oriente, Bodega 1 Cúcuta, Norte de Santander

www.surtiaceites.com.co Tels. 8891616 – 6644040 - surtiaceites@yahoo.com Calle 13 No. 27A - 75 Yumbo Cali, Valle

Distribuidora de Lubricantes del Oriente Colombiano – D.L.O.

Surtiaceites Espinosa y Cia



Mayo

Mayo


Prueba

En la pasada feria de EICMA, la casa Bávara nos presentó la más reciente versión de su Roadster F 800 R, cuya estética es una herencia de la K 1300 R. El modelo 2015 ya está en Colombia y es la continuación de una larga tradición de motos de marcado carácter, equipadas con un motor F de dos cilindros en línea, el cual ha sido muy exitoso entre los fans de la casa germana, no solamente por las prestaciones deportivas, sino también por su versatilidad en la conducción y líneas de diseño modernas y sencillas. La Roadster F 800 R de BMW llega entonces con más potencia, más electrónica, mejores componentes dinámicos además de una ergonomía y estética mejoradas. Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal y Juan Carlos Londoño Restrepo Textos: Juan Carlos Londoño Restrepo Fotografías: Leonardo Hernández Garzón - Alejandro Rubio - BMW

Diseño

Para el 2015, los cambios fueron bastante visibles pero conservando el concepto minimalista y dinámico que ha sido una de las características de esta Roadster. Lo que primero nos llamó la atención fue la nueva farola, que dejó atrás las luces asimétricas a las que BMW nos había acostumbrado, ahora viene

50

PubliMotos Marzo

con un diseño en forma de escudo el cual tiene más familiaridad con algunas formas provenientes del lejano oriente. Siguiendo en esta línea vemos cambios en el guardabarros delantero, la óptica trasera igualmente estrena nuevo diseño y ahora incorpora luces de LED. Otra de las novedades estéticas es la quilla en la parte baja del motor, que además mejora

la aerodinámica y brinda una protección al filtro de aceite. Sigue siendo de electrónica simple, cuenta con un tablero de instrumentos completo fácil de leer, dos relojes, uno para el velocímetro y otro para el cuentarrevoluciones, además de una pequeña pantalla LCD monocromática para disponer de mayor información.


eño en la Nuevo dis l carenaje farola y em o más diná ic

Posición des manejo má ara cómoda rpio. el uso dia

Motor

La F 800 R continúa propulsada por el eficiente motor bicilíndrico en paralelo refrigerado por líquido, el cual cuenta con cuatro válvulas por cilindro y un cubicaje de 798 cc, este ofrece ahora 66 kW/90 CV a 8.000 RPM (3 CV más que el modelo anterior). La primera y segunda marcha presentan relaciones

más cortas y se van estirando a medida que vamos ascendiendo en los cambios. Al igual permite acelerar con más fuerza y mantiene las demás virtudes que ya son bien conocidas por los riders de BMW, como son la gran capacidad de recuperación, la respuesta inmediata al puño del acelerador y el bajo consumo de combustible. El par

máximo es de 86 Nm a 5.800 vueltas. El propulsor de la F 800 R viene con un sistema de inyección electrónica de combustible, cuenta con un catalizador regulado, y está acoplado a una caja de seis marchas. También aporta una solución única entre los motores fabricados de serie: una biela adicional de compensación de masas. BMW F 800 R Una Roadster más divertida y tecnológica

51


Prueba

Parte ciclo

El marco de doble viga construido en aluminio, combinado con el basculante de doble brazo de aleación ligera y montante central, contribuyen a mantener un peso bajo y una buena maniobrabilidad. La suspensión delantera ahora lleva botellas invertidas para mejorar su performance, ya que tienen mayor rigidez torsional que la horquilla telescópica anterior, mientras que en la parte posterior vemos un mono amortiguador regulable en precarga, lo cual se puede hacer electrónicamente con solo pulsar un botón -ESA (Electronic Suspension Adjustment)- este sistema viene como un equipo opcional y puede ser modificado a gusto del piloto durante la marcha. La dirección continúa llevando un estabilizador para darle más seguridad en altas velocidades.

Las ruedas

Las ruedas presentan unos novedosos rines de aleación con un gran diseño, lo que las hace más ligeras ya que llevan un centro hueco con 5 lados y radios dobles más pequeños, en uno de ellos encontramos la válvula para el aire lo que nos pareció muy novedoso. La moto que tuvimos calzaba gomas Metzeler 120/70/17 y 180/55/17 adelante y atrás respectivamente, que ofrecen una adherencia al piso muy buena.

Los frenos

El sistema de frenos lleva adelante doble disco y pinzas que se ven más robustas y grandes que su antecesora, además llevan anclajes radiales, en la parte trasera se compone de un solo disco. Igualmente esta nueva F 800 R incluye el sistema ABS de dos canales de BMW Motorrad de última generación instalado de serie, así como el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) como equipo opcional o accesorio especial.

52

PubliMotos Marzo



Prueba

SATISFACTORIO • Maniobrabilidad en la ciudad y carretera. • Caja suave y bien sincronizada. • Suspensiones de alto desempeño ajustables electrónicamente. • Freno contundente. • Diseño moderno y minimalista.

POR MEJORAR

• Potencia de salida lenta en bajas RPM. • La intensidad de las luces en bajas podría ser más eficiente. • Se torna nerviosa en altas velocidades. • No trae instalado una protección contra salpicaduras en la parte posterior.

El comportamiento La F 800 R se deja guiar suavemente entre el tráfico de la ciudad, es estrecha y transmite una sensación de placer y comodidad en la conducción. Aunque la potencia de salida es pobre en bajas RPM, otros la denominaran suave, el motor despierta una vez abrimos el acelerador y alcanzamos las 5.000 vueltas, aquí es cuando su temperamento sale a flote y se siente más alegre, lo cual se aprecia más en la ruta donde tenemos espacio para acelerar. La posición de conducción del piloto es ahora mucho más relajada que en

54

PubliMotos Marzo

las versiones anteriores, dándole ese carácter polivalente todo gracias a una combinación de factores. Por un lado tenemos que el sillín está un poco más bajo, además el nuevo manilar cónico fabricado en aluminio y la reposición de las estriberas (las cuales se adelantaron y bajaron unos 10 centímetros), disminuyen el ángulo de la rodilla mejorando así sustancialmente el confort durante largos recorridos. En nuestra prueba alcanzamos una velocidad tope muy cercana a los 200 Km/hora en los alrededores de Melgar

(Tolima), a esta velocidad la moto se siente ya un tanto inestable; en cuanto al consumo después de poco más de 230 kms de recorrido, nos arrojó un promedio de 63.61 Km/galón. Vale la pena mencionar que la máquina que tuvimos, venía con muchas de las opciones de upgrade instaladas de fábrica, incluyendo la parrilla y los soportes laterales para el porta equipaje, control automático de estabilidad, ajuste electrónico de la suspensión, caballete central, los puños calefactables y el cover plástico para la parte posterior del sillín.


Accesorios Opcionalmente se consigue un buen paquete de accesorios originales BMW que permite personalizarla como el juego de sillines de diferentes alturas, el exhosto de Akrapovič en acero y titanio, además de maletas para viaje. La gama de sistemas opcionales funcionales abarca desde el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control) y el ajuste electrónico de la suspensión ESA (Electronic Suspension Adjustment), hasta el innovador sistema

de maletas. También están disponibles puños calefactables, esto dentro muchas otras opciones más de personalización.

Precio:

$42.900.000

Colores:

>Azul racing metalizado mate / Blanco luminoso >Azul racing metalizado mate / Negro brillante >Blanco luminoso / Blanco luminoso >Blanco luminoso / Negro brillante

Conclusiones La F 800 R es ideal para quien la usa a diario, la suavidad en la ciudad y las buenas prestaciones en carreteras con curvas, la hacen muy divertida y segura de conducir, incluso puede ser protagonista con una conducción deportiva en las pistas. Aunque valdría la pena que entregara la potencia desde más abajo en el cuentarrevoluciones. BMW F 800 R Una Roadster más divertida y tecnológica

55


Prueba

FICHA TÉCNICA Motor Motor de dos cilindros en línea y 4T, refrigerado por agua, dos árboles de levas, cuatro válvulas por cilindro, lubricación por cárter seco. Cubicaje: 798 cc Potencia de salida: 90 CV a 8.000 rpm, Max. par 86 Nm a 5.800 rpm Relación de compresión: 12,0: 1 Control de la mezcla: Inyección electrónica Estándar de control de emisiones: UE-3, convertidor catalítico de 3 vías Velocidad máxima: Superior a 200 km/h Transmisión de potencia: Embrague de discos múltiples en baño de aceite de accionamiento mecánico Caja de cambios: 6 velocidades integrada en el cárter Trasmisión final: Por cadena Chasis: Marco en aluminio fundido Suspensión delantera: Tenedor invertido Suspensión trasera: Brazo oscilante fundido en aluminio, amortiguador central, precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) en el volante, rebote de amortiguación ajustable Recorrido suspensión: Adelante 125 mm / atrás 125 mm Distancia entre ejes: 1.526 mm Ángulo de giro: 64 ° Neumático, delantero: 120/70 ZR 17 Neumáticos trasero: 180/55 ZR 17 Freno delantero: Doble disco flotante de 320 mm, cáliper de 4 pistones, montaje radial. Freno trasero: Disco de 265 mm, pinza flotante de un pistón ABS BMW Motorrad Longitud: 2.145 mm Ancho: (incl. Retrovisores) 860 mm Altura: (excl. Espejos) 1235 mm Altura de los asientos: Peso en vacío de 790 mm Peso en marcha: 202 kg Volumen del tanque: Utilizable 15 litros Reserva aprox. 3 litros

56

PubliMotos Marzo



Prueba

Chaqueta

Addict by BOSI ADT MOTOWEAR

58

PubliMotos Marzo


Pilotos: Alejandro Rubio Sabogal y Juan Carlos Londoño Restrepo Textos: Juan Carlos Londoño Restrepo Fotografías: Leonardo Hernández Garzón - Alejandro Rubio - BMW

BMW nos presenta la cuarta generación de la carismática naked germana, la cual se renovó completamente para integrar tecnología de última generación sin sacrificar el espíritu Roadster que la ha hecho tan famosa y apreciada por los moteros de todo el mundo, quienes buscan una máquina polivalente y con gran personalidad. Esto queda demostrado por las más de 50.000 unidades vendidas de este modelo desde que vio la luz la primera R 1100 R en 1994. Ninguna otra moto de la marca BMW Motorrad cuenta con una tradición tan larga como esta, recordemos que la R 32 de 1923, aplicó el criterio de una motocicleta purista, sin carenado y con cualidades para múltiples usos. BMW R 1200 R Una Roadster confortable, dinámica y rutera

59


Prueba

> Control de proximidad

• El chasis de doble viga de tubos de acero, aporta gran rigidez torsional.

/ Diseño Con la estructura básica de una motocicleta pura, sin accesorios de diseño que no estén cumpliendo una función específica, esta Roadster de grandes ligas nos ofrece un diseño limpio, moderno e imponente. La moto que tuvimos en prueba fue de color blanco luminoso con variante de Estilo 1, denominada por la casa matriz como “El lado más dinámico de la R 1200 R”, toda vez que incluye características pre instaladas de fábrica que la diferencian claramente de la versión estándar. Empezando por la gran letra R en color Rojo Racing, del mismo tono del chasis, el spoiler del motor en el mismo tono blanco de la pintura, la moldura central del depósito en acero inoxidable, el diseño del sillín denominado “Pure”; de la misma manera contamos con prestaciones más deportivas gracias a los mapas de potencia adicionales (Dynamic y User) y al control dinámico de la tracción DTC con detección del ángulo de inclinación, los cuales se pueden activar a gusto del piloto.

60

PubliMotos Marzo

La versión de la R 1200 R que nos suministró Autogermana, venía con varios accesorios los cuales son parte del equipo disponible para la personalización, como la parrilla trasera de las maletas, que remplaza las asas del acompañante y el cortavientos. La parte óptica también fue actualizada y la farola principal ahora no solo tiene nuevo diseño, sino que incorpora luces diurnas en LED, dejando atrás las clásicas líneas alemanas y adquiriendo más bien un parecido a los diseños de las motos japonesas. Por su lado la luz trasera aunque ofrece una buena visibilidad, bien podría tener un tamaño más generoso y acorde al volumen general de esta Roadster. Para mostrarnos la información los ingenieros de BMW optaron por una nueva pantalla monocromática TFT de 4,7 pulgadas y un reloj clásico unido a ella solo para el velocímetro. En la pantalla, la cual se puede configurar en día o noche para hacerla más legible, vemos toda la información con las opciones de ajuste de suspensiones,

mapas de control, puños calefactables, además de los testigos convencionales de luces, combustible, etc. esto hace que aunque se pueda personalizar de tres estilos diferentes, sea mucha la información que tenemos simultáneamente en pantalla, haciendo complicada la lectura. Además hay disponible una opción Pro del ordenador de a bordo, que podemos solicitar como accesorio y nos suministrará aún más información como el consumo instantáneo, trip automático, timer parcial, voltaje, y fecha de servicio. El encendido es por el sistema de proximidad, con el cual también se controla la apertura del depósito de combustible y la alarma (la cual viene como equipo opcional). Únicamente viene un control con la moto y a diferencia de otros sistema similares, no es posible usar una llave para encender la máquina si se llega a descargar la batería del control, por lo tanto y a manera de prevención, es mejor cambiar la batería cada año, así nos evitaremos futuros dolores de cabeza.


Colores:

/ Versiรณn de serie en azul clรกsico cรณrdoba / Blanco luminoso con variante de estilo 1 / Gris trueno metalizado con variante de estilo 2

Precio:

$64.900.000

โ ข Se usa el nuevo motor que reemplaza el aire y radiador de aceite como medio refrigerante por radiador de agua-etilenglicol que es mucho mรกs eficiente.

BMW R 1200 R Una Roadster confortable, dinรกmica y rutera

61


Prueba • El clásico motor bóxer de 1200 cc se destaca por su contundente fuerza de impulso.

nada nerviosa en el frente. En nuestra prueba logramos una velocidad máxima de 230Km/hora, casi llegamos al tope del velocímetro que marca 240km/hora. Creemos que para un motor con esas características bien podría estar dando un poco más de fondo. Es de admirar la estabilidad que demostró la R 1200 R al exigirla a fondo. La aceleración desde 0 es contundente y muy rápidamente alcanzamos los 100Km/h. En la ruta las suspensiones trabajan adecuadamente, la exigimos en la versión Dynamic, igual que el mapa de potencia, y siempre mantuvo la moto en su lugar, permitiendo entrar con seguridad a las curvas y avanzar en las largas rectar del Tolima.

/ Los frenos

El sistema de frenos está firmado por Brembo, tanto adelante como atrás y trabajan muy bien, sin embargo cuando se exigen y entra a trabajar el ABS se alcanza a percibir el salto. Al aplicar el freno delantero entra a funcionar el sistema compartido, lo cual además de mejorar la eficiencia también brinda una sensación de seguridad extra al piloto. En verdad quedamos sorprendidos con la estabilidad y sensación de seguridad que nos trasmitió, ha sido una de las motocicletas más completas y divertidas que hemos probado en PubliMotos. El consumo promedio de combustible fue de 63,61 Km/galón, con una buena exigencia del acelerador.

/ Parte ciclo

/ Comportamiento Esta motocicleta es sinónimo del más puro y genuino placer de conducir. A pesar de su gran motor boxer de 1200 cc DOHC, el cual comparte con las versiones GS, RT y RS no se siente para nada pesada, muy posiblemente porque el motor viene en una posición más baja. En la ciudad se deja llevar muy bien, se siente ágil y ligera, aunque tiene la limitante del radio de giro de cualquier moto de este tipo y tamaño. Notamos algo sorprendente, gracias al torque que tiene no es necesario estar cambiando de marcha constantemente dentro de la ciudad, se puede ir en tercera o cuarta despacio y al abrir el acelerador se recupera de manera lineal y suave, no percibimos esos jaloneos como en otras grandes máquinas. Entre otras cosas que bien vale la pena destacar, el sistema de aceleración eléctrico es muy sutil y responde de maravilla al menor cambio en la muñeca, tal como si se tratara de una caja automática, bien podemos decir que es una motocicleta que sirve para el día a día urbano, además de sus cualidades en ruta.

62

PubliMotos Marzo

Los puños calefactables son un buen detalle y ofrecen dos niveles de temperatura, que para nosotros resultaron bastante fuertes, aún en horas de la noche saliendo de Bogotá. La posición de conducción no es para nada acostada, es más bien término medio, acercándose a una de turismo o street, el piloto va relativamente erguido, el manillar se nota un poco alto, lo que favorece la comodidad. Los posapies igualmente conservan una posición relajada, muy ligeramente atrasada, pero cómoda para largos recorridos y evitando que rocen cuando acostamos la motocicleta en las curvas, las rodillas quedan, en nuestro caso, ligeramente por debajo del depósito de combustible. El estabilizador de dirección cumple su cometido de manera eficiente, logrando que aunque estemos rodando a altas velocidades, la moto no se sienta para

La R 1200 R incorpora un compacto chasis multitubular de doble viga de acero que le aporta un gran equilibrio dinámico, consiguiendo un reparto de pesos de 50/50 delante/detrás, y a su vez acoge al motor como elemento autoportante. Como gran novedad vemos que una horquilla telescópica invertida de 45 mm remplazó el clásico sistema Telelever que había caracterizado este modelo durante muchos años, esto para dar espacio al gran radiador en la parte frontal que ahora pasó a la parte superior, entre otras cosas; ya en la parte posterior siguen confiando en una transmisión por cardan en combinación con el sistema EVO Paralever. Este sistema a su vez hace las funciones de monobrazo para soportar la rueda trasera. Las cualidades dinámicas de esta nueva germana se pueden aumentar gracias al sistema Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) el cual regula electrónicamente la suspensión de última generación y está disponible como equipo opcional montado de fábrica, e incorpora dos modos de ajuste en la suspensión adicionales Road y Dynamic, la amortiguación se adapta automáticamente a las condiciones de conducción según el estado de la vía y las maniobras que realiza el piloto.


/ El motor

La BMW R 1200 R es una potente Roadster propulsada por el nuevo motor boxer de dos cilindros con refrigeración líquida (sustituye el aceite como agente refrigerante por una mezcla de agua y etilenglicol) que produce un sonido inconfundible, más bien moderado, que denota poder cuando se acosa el motor. Su propulsor es básicamente el mismo que se está usando en los modelos R 1200 GS, R 1200 GS Adventure, R 1200 RT y en la nueva R 1200 RS, ofreciendo una potencia de 125 CV @ 7750 rpm y un par máximo de 125 Nm @ 6.500 vueltas, lo que es superior al modelo anterior, incluso es ligeramente mayor al de los modelos R 1200 GS, GS Adventure y RT. La caja de 6 cambios es muy sutil y tanto el neutro como las marchas se encuentran fácilmente, los movimientos del pie son relativamente cortos para pasar de una a otra, como si fuera una caja electrónica, es sorpréndete esto en una máquina tan grande. La relación entre las marchas es más bien larga y tiene un gran poder de retención, lo que nos confirma el poderoso torque que tiene la R 1200 R. La tercera marcha por ejemplo se puede mover en un rango muy amplio, puede ir desde los 30Km/h hasta pasar de los 160Km/h y tiene un sorprendente poder de recuperación en todas las marchas. Por otro lado los tubos de escape 2 a 1 con mariposa de escape de accionamiento automático convergen en un silenciador de posición marcadamente ascendente, este viene en acabado cromado y al ser la única pieza con esta presentacion estéticamente hablando, bien podría venir en un tono mate. Por otro lado la caja de aire fue modificada y la nueva forma de la tubuladura de aspiración, así como el gran radiador posicionado centralmente, permiten que la moto tenga un diseño bastante esbelto. Con el fin de conseguir un llenado óptimo, el flujo a través de las culatas es ahora en sentido vertical.

Conclusiones

Esta nueva versión de la clásica Roadster R 1200 R es en definitiva una motocicleta pensada y diseñada para los amantes de lo mejor y cumple muy bien su papel multipropósito. A pesar de ser voluminosa, no se siente para nada pesada, cuenta con un bajo centro de gravedad, y se deja llevar muy bien en el día a día en medio de un tráfico tan pesado como el de Bogotá, incluso con acompañante, y ni qué decir del comportamiento rutero, tranquilo enlazando curva tras curva. Pero si se quiere abrir más el acelerador esta lista para hacernos retener la respiración con sus prestaciones de tipo deportivo.

FICHA TÉCNICA Motor: Boxer, refrigerado por aire y líquido Cilindrada: 1170 cc Potencia: 125 CV @ 7750 rpm Par motor: Nm 125 @ 6500 rpm 6500 Compresión/Combustible: 12,5:1 Accionamiento> Válvulas/aire DOHC Válvulas: por cilindro 4 Catalizador: Regulado de tres vías Embrague: Multidisco anti-rebote, en baño de aceite Caja de cambios; De seis marchas Tracción: Trasera por Cardán Chasis: Doble viga en tubos de acero, motor autoportante Horquilla: Telescópica invertida delantera Suspensión trasera: BMW EVO Paralever Ángulo del eje: Dirección ° 62,3 Frenos Brembo: Adelante 2 discos de 320 mm / atrás un disco de 276 mm ABS: BMW Motorrad Integral ABS (de serie; semi-integral, desconectable) Rines de aluminio forjado: Adelante 120/70 ZR 17 - atrás 180/55 ZR 17 Longitud: Total mm 2165, ancho total con espejos mm 880 Altura del asiento: 790 mm Peso en orden de marcha: 231 kg Capacidad del depósito: 18 Litros Velocidad máxima: km/h >200, 0-100 km/h s 3,3

SATISFACTORIO • Una de la las mejores sensaciones en conducción lograda hasta hoy por BMW. • Potencia en todo el rango del cuenta revoluciones. • Comportamiento deportivo. • La caja de cambios engrana muy suavemente. • Frenos bastante eficientes (sistema compartido) • Sistema de aceleración completamente electrónico.

POR MEJORAR

• Tablero de instrumentos muy congestionado. • Hace falta una mejor protección contra salpicaduras en la parte trasera. • Solo trae un control para el encendido y no hay forma de usar una llave si se acaba la batería.

BMW R 1200 R Una Roadster confortable, dinámica y rutera

63


Actualidad

LIFAN MOTOS,

por el rescate del mercado colombiano.

Amplia cobertura y variedad de modelos respaldan su desafío Lifan es una compañía que hace presencia en más de 147 países y su portafolio de productos incluye motocicletas, motores, autos, camiones, buses y generadores. Ahora regresa a nuestro país con el respaldo de Colwagen y lo hace con grandes expectativas de satisfacer un importante nicho del mercado nacional, para lo cual aprovechará toda la red de distribución y respaldo postventa que le brinda Lifan Autos, quienes están establecidos en 12 importantes ciudades con 14 vitrinas propias. Adicionalmente, muchos de los distribuidores independientes que en el pasado conocieron la calidad de la marca, han mostrado interés en contar con la representación para esta nueva etapa.

LIFAN KP150 • Tipo de motor: Vertical monocilíndrico, refrigerado con agua, 4 T • Max. Potencia (hp/ rpm): 13/7.500 • Frenos (Delantero/Trasero): Disco/Disco • Neumático (delantero): 80/100-17 • Neumático (trasero): 110/80-17

Programando su regreso de forma estratégica, la marca asiática presentó en el pasado XIV Salón del Automóvil en Corferias en Bogotá, cinco modelos: dos tipo Street de 150cc y 200cc, una Enduro de 200cc, una Moped 110cc y un Scooter de 125cc, buscando así impactar a un gran público objetivo, en especial las mujeres, presentando motocicletas innovadoras, cómodas, funcionales y de mecánica sencilla. Según Juan David Cuartas, gerente de Lifan Colombia: “Ya contamos con 14 vitrinas en el territorio nacional repartidas en puntos estratégicos de las principales ciudades del país como: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Neiva, Pasto, Pereira, Montería, Ibagué, Girardot, entre otras”

LIFAN X-PLORE 200Y

LIFAN RX200 -Z2

LIFAN JOJO 110

• Tipo de motor: Monocilíndrico vertical, refrigerado por aire, 4T • Max. Potencia (hp/ rpm): 16 / 8.000 • Freno (Delantero/Trasero): Disco/Disco • Neumático (delantero): 100 / 80-17 • Neumático (trasero): 120 / 80-17

• Tipo de motor: Mono cilíndrico vertical, refrigerado por aire, 4T. • Max. Potencia (hp/ rpm): 16/8000 • Freno (Delantero/Trasero): Disco/Tambor • Neumático (delantero): 2.75-18 • Neumático (trasero): 100/90-18

• Tipo de motor: Un cilindro refrigerado por aire, 4T • Max. Potencia (hp/ rpm): 7 / 7.500 • Freno (Delantero/Trasero): Tambor / Tambor • Neumático (delantero): 2,50-17 • Neumático (trasero): 2,75-17

Lifan cuenta con 14 vitrinas propias repartidas en las principales ciudades del país. 64

PubliMotos Marzo

y agregó: “Tomamos la decisión de incursionar en el mercado de las motocicletas para ofrecer a los colombianos una oferta más amplia a la hora de adquirir este tipo de vehículos, que se han convertido en una excelente alternativa en términos de precio, prestaciones y calidad”. En materia de beneficios, a parte de los segmentos a los que la marca quiere apuntar, se suma las facilidades en cuanto a precios los cuales oscilan entre de los 2.5 y los 6 millones de pesos. En poco tiempo, los nuevos modelos Lifan han evidenciado la buena acogida de motociclistas ávidos de nuevas tendencias, estilos y herramientas de trabajo que como estos modelos, armonicen con su gusto y necesidades.

Regresa con el respaldo de Colwagen



Noticias

Dunlop nombra nuevo gerente para la división de motos

Recientemente el ingeniero Cristian Segovia asumió la gerencia de la división Motor Cycle y Motor Sport de Dunlop, filial de Sumitomo Rubber Latin America, con sede en Chile. El nuevo gerente que está vinculado desde hace seis años a la compañía, tendrá entre sus responsabilidades el posicionamiento de llantas para moto de la marca Dunlop en Latinoamérica, especialmente Colombia, Perú y Argentina. En Colombia, uno de los principales mercados de llantas de moto en la región, con 4 millones de unidades vendidas al año, Cristian Segovia planea renovar e incrementar el portafolio de productos de la marca Dunlop, enfocado en el desarrollo de productos pensados en la región y crear estrategias de desarrollo de mercado que permitan aumentar la participación y el posicionamiento de Dunlop en todos los segmentos desde motos desde baja cilindrada hasta super bikes.

AKT TT 125/150 Off Road

AKT Motos recientemente presentó la renovada TT 125/150 Off Road, con nuevas calcomanías, sillín, puff/ manubrio, y mofles de las dos versiones de TTR. El nuevo puff va acorde a las nuevas calcomanías ubicado en el manubrio para proteger al usuario. Los nuevos mofles reducen los niveles de sonido emitidos por el motor de la moto gracias a su salida con DBKiller, viene en acero inoxidable 304 que evita oxidación por aire o altas temperaturas, y su mejorado diseño se adapta a la curvatura. La nueva tela térmica para el sillín, proporciona mejor agarre y mayor maniobrabilidad y es similar a las telas usadas en competencias de enduro. Para esta versión también AKT recomienda algunos accesorios como el Accutrax, maletero y guarda cadena. Más información: www.aktmotos.com

66

PubliMotos Marzo

Pirelli vende 26,2 % de sus acciones a empresa china

Uno de los fabricantes de neumáticos más grandes del mundo, y el máximo suministrador de gomas de competencias como el Mundial de SuperBike o Fórmula 1, Pirelli, confirmó la venta del 26,2% de sus acciones a la empresa china ‘ChemChina’, con una transacción por más de 7 mil millones de euros. La empresa china se encarga de la división de procesamiento petroquímico que opera refinerías incluyendo pequeñas empresas de cauchos y neumáticos, dándole una capacidad de procesamiento de petróleo de unos 25 millones de toneladas métricas al año o alrededor de 500.000 barriles por día. Actualmente Pirelli pertenece a Holding Camfin en un 73,8% pero la empresa asiática pese a que tiene toda la intención de comprar el 100%, solo manejará el 26,2% restante de las acciones por ahora. En los próximos días, se conocerá si ChemChina hará la oferta pública para quedarse con el 100% de las acciones de Pirelli.



Noticias

Nueva BMW S 1000 RR El fabricante Alemán presentó el pasado 18 de marzo en el nuevo Driving Experience Center BMW de La Calera, los nuevos modelos para el mercado colombiano. BMW S 1000 RR es la moto perfecta para un estilo de conducción deportivo. Es la siguiente generación de la superdeportiva, presentada por primera vez en el año 2009, ahora con una curva de par optimizada. La S 1000 RR brilla en cualquier circunstancia, ya sea como moto para el uso diario o bien para salir a disfrutar la conducción en carreteras sinuosas, incluso marcando vueltas rápidas en las pistas.

Importadora Cali - Campaña Ambiental Reciclaje de Baterías Como es sabido por muchos motociclistas, las baterías usadas son una fuente de contaminación importante luego de terminar su ciclo de vida útil. Elementos como el Plomo y el Ácido Sulfúrico deben ser tratados adecuadamente para proteger la salud de las personas y el medio ambiente en general. Por esta razón si usted es usuario final, Importadora Cali S.A. lo invita a ser responsable con el manejo de las baterías usadas entregándolas en los puntos autorizados para reciclar. De esta manera estará protegiendo su salud y la de los suyos y al mismo tiempo cumple con lo establecido en la Resolución 0372 de 2009, la cual obliga a todos los implicados (importadores, distribuidores y usuarios finales) a dar un destino adecuado a las baterías usadas. Si usted es distribuidor de baterías (almacén y/o taller) puede vincularse para obtener importantes beneficios. Campaña de Responsabilidad Social de Importadora Cali S.A. con el apoyo de YUASA Batteries, fabricante líder a nivel mundial. www.impocali.com Línea 018000513236 - Tel: (2) 4871500. servicliente@impocali.com / comprasmoto@impocali.com

Indeportes, Auteco y FAN lanzan Ludotecas móviles para la primera infancia en el departamento de Antioquia Las ludotecas móviles son motocarros Torito RE de Bajaj dotados con títeres, juegos, pitos, disfraces de agentes de tránsito y material didáctico, como “La Teco Ruta”, un juego de mesa desarrollado por Auteco para que los niños aprendan buenas prácticas en la vía. Los conductores ejemplares son ludotecarios con la misión de llevar alegría a las veredas y los corregimientos más apartados de estos municipios. Auteco se une a este proyecto de “Antioquia la más educada”, aportando para multiplicar el impacto que hoy tienen 64 ludotecas en todo el departamento. “Se trata de una idea innovadora que aprovecha uno de nuestros vehículos para movilizar educación y recreación al mismo tiempo, una forma diferente de enseñar a los niños y así generar oportunidades como lo dice el lema de nuestro programa de Responsabilidad social empresarial”, explicó José Andrés Rojas Páez, Director de Asuntos Corporativos de Auteco. El Gerente de Indeportes Antioquia, Mauricio Mosquera Restrepo, celebró la entrega de las dos ludotecas móviles: “los niños tienen dos tareas: estudiar y divertirse. Y desde Antioquia la más educada les ofrecemos las dos, por eso sumamos desde esta alianza público-privada para aumentar los 19.789 beneficiarios que hoy tenemos en las 64 ludotecas Buen Comienzo Antioquia”. Con su participación en las ludotecas móviles, Auteco ratifica su compromiso con la educación, base de su programa de responsabilidad social empresarial, por medio de la promoción de la movilidad segura.

68

PubliMotos Marzo



Noticias

Automotos de Colombia Internacional S.A.S., se fusionó con la empresa Moremotos International S.A.S. Esta fusión responde a la necesidad de crecimiento que buscaba Automos para brindar a los usuarios mejores medios tecnológicos y así encontrar una mayor expansión y aprovechamiento de sus recursos actuales. Gracias a este cambio, amplían la gama de productos para satisfacer todas las necesidades de sus clientes. Es fundamental resaltar que han modificado las condiciones comerciales para brindar mayor competitividad en este mercado tan dinámico como el de la motocicleta en Colombia. Línea de Atención al Cliente, conmutador 2826090. www.automotos.co

‘Repsol Moto’ diseñado con tecnología de MotoGP

Repsol ha presentado ‘Repsol Moto’, la nueva gama de lubricantes que ya se encuentra a disposición de sus clientes. Los pilotos Repsol han sido los principales embajadores de ‘Repsol Moto’, un producto desarrollado en el campo de pruebas más exigente, el Mundial de MotoGP. Repsol y Honda cumplen esta temporada 20 años de alianza, la más exitosa en la historia del Mundial de Motociclismo. Con este lanzamiento, Repsol cuenta con una gama de lubricantes sintéticos, semi-sintéticos y minerales, que cubre las necesidades de todos sus clientes, ya circulen con motos de competición, off-road y scooter, entre otras; y tanto para motores de 2 como de 4 tiempos. Otra de las novedades de ‘Repsol Moto’ está en su envase, que mantiene el característico color naranja de competición del equipo Repsol Honda, pero que, con diferentes etiquetas de colores, identifica cada uno de los lubricantes de la gama para que los clientes escojan fácilmente el producto que mejor aplique en su moto. Importador para Colombia: Motozone (4) 4442598.

NITRUS, la nueva marca de accesorios para motos en Colombia

Auteco lanzó la nueva marca NITRUS de accesorios para moto, brindándole a los motociclistas mayores opciones de compra al momento de elegir lo mejor. Es una marca moderna y a la vanguardia con los últimos productos en materia de accesorios para motos en el mundo. Recientemente NITRUS ofreció de su catálogo una llamativa Línea de Levas o Maniguetas con diferentes estilos, diseños y colores. NITRUS, accesorios de calidad con el respaldo de Auteco.

70

PubliMotos Marzo

Fe de erratas En la edición 128 de la revista Publimotos se publicó la prueba del scooter SYM Citycom S300i. En la ficha técnica aparece un error en la cilindrada, 264cc; el cilindraje correcto de esta máquina es 278cc.



Noticias

Evol motorcycle parts

Terpel inaugura estación de servicio en el Aeropuerto Internacional El Dorado

Con una infraestructura moderna, baños impecables, jardines y servicios complementarios, Terpel sorprende nuevamente a los colombianos, esta vez en la puerta de entrada a la capital del país, una estación contigua al Aeropuerto Eldorado. El sector en donde estará ubicada la nueva estación de servicio, permitirá que millones de personas puedan conocer y vivir la experiencia que ofrece el nuevo modelo de estaciones de Terpel. Además podrán disfrutar del primer autolavado ziclos en Bogotá, que consiste en un novedoso sistema con el que los consumidores podrán lavar su carro, oyendo la música que les gusta, sin mojarse y con el precio más competitivo del mercado. ziclos, se diferencia por su bajo consumo de agua y por ser el único autolavado en el que se puede lavar el vehículo en 3,5 minutos. Así mismo, los colombianos que visiten esta estación de servicio, podrán conocer altoque: el nuevo formato de tiendas de conveniencia de la compañía. Allí encontrarán diferentes opciones como jugos naturales, café colombiano, refrescos, empanadas y deliciosos pasteles, entre otros. De acuerdo con Sylvia Escovar, presidente de Terpel “Esta nueva inauguración demuestra que Terpel está cumpliendo. El sueño que comenzó en 2012, cuando formulamos una nueva estrategia competitiva direccionada al consumidor final que busca darle precios competitivos, servicio diferenciador e infraestructura renovada, es hoy una realidad”. Del mismo modo, Andrés Ortega Rezk, Gerente de OPAIN S.A, agregó que “Esta nueva estación de servicio complementa el portafolio de soluciones que ofrece el Aeropuerto en su área de influencia. Por lo tanto, consideramos esta una noticia muy positiva para la terminal y en particular para nuestros visitantes quienes encontrarán más práctico y confortable su paso por esta zona de la ciudad”. El año pasado, Terpel renovó más de 400 estaciones de servicio a lo largo y ancho del país y abrió 14 tiendas altoque en diferentes ciudades y troncales de Colombia, y 5 autolavados ziclos como el que los consumidores encontrarán en esta nueva estación de El Dorado.

72

PubliMotos Marzo

LEN Importaciones, empresa comercializadora de partes y repuestos para bicicletas y motocicletas, sigue ampliando su portafolio de productos. Es por ello que Evol, una marca que visiona las últimas tendencias, lanza al mercado su nueva línea de partes y accesorios, permitiendo flexibilizar conceptos técnicos, creando identidad y adaptabilidad en cada uno de sus diseños. Solicitar lista de precios: ventas@lenimp.com Tel: (7) 6712222.

Aceite Kixx Ultra 2T Y 4T, nuevo empaque

HA Bicicletas, distribuidor líder en ventas de llantas Chaoyang y comercializador de lubricantes Kixx, presenta su nueva etiqueta para la línea de aceites. KIXX ultra 2T que cumple con la norma JASO FB. KIXX ultra 4T que cumple con la norma JASO MA API SL 10W 40. KIXX ultra 4T SL con las normas API SL, JASO MA 20W 50 y 15W 40. Beneficios Excelente limpieza del motor - Extiende la vida útil del motor - Buena protección contra el frio - Ahorra mantenimiento. KIXX cumple con las últimas normas exigidas por la API (American Petroleum Institute), JASO (japanese automotive standards organizatio) y además de esto es homologado por las grandes compañías automotrices - KIA – HIUNDAY-AUDIBMW – MERCEDES BENZ. Los usuarios los podrán encontrar con su nueva etiqueta proximamente en los almacenes de repuestos a nivel nacional. Mayor información: Tel. (4) 2855040 - Medellín Colombia.



AKT AK NKD 125 DISCO 2.290.000 ND ND ND ND ND AK 125 SL 2.390.000 ND ND ND ND ND NEW EVO 125 2.790.000 ND ND ND ND ND EVO R3 125 3.190.000 ND ND ND ND ND EVO R3 150 3.290.000 ND ND ND ND ND AK 110 NV 2.690.000 ND ND ND ND ND FLEX CYCLONE 2.990.000 ND ND ND ND ND AK 125 TTR 3.690.000 ND ND ND ND ND AK 150 TTR 3.890.000 ND ND ND ND ND RTX 150 S 3.990.000 ND ND ND ND ND AK 180-3W DOBLE 7.790.000 ND ND ND ND ND AK 200-3W DOBLE 8.190.000 ND ND ND ND ND AK 180 XM 4.190.000 ND ND ND ND ND APRILIA SR MT 125 7.600.000 ND ND ND ND ND SR MAX 300 16.500.000 ND ND ND ND ND SHIVER 33.700.000 ND ND ND ND ND SRV 850 EA 34.400.000 ND ND ND ND ND SHIVER ABS 35.700.000 ND ND ND ND ND MANA 850 36.300.000 ND ND ND ND ND DORSODURO 37.300.000 ND ND ND ND ND CAPONORD ABS 45.800.000 ND ND ND ND ND CAPONORD ELEC. TRAVEL 49.900.000 ND ND ND ND ND TUONO V4 APRC 50.600.000 ND ND ND ND ND RSV4R APRC ABS 53.100.000 ND ND ND ND ND AUTECO BOXER HP@/rpm Kg Kms/g a Kms/h Kms/h BOXER CLASSIC BM 100 ES 2.699.000 94.4 7.6 - 8.000 118 298 - 40 90 BOXER CT 100 2.870.000 99.27 8.09 - 8.000 109 353 - 40 90 ND ND ND ND ND BOXER CT 100 CARGO 2.950.000 PLATINO 100 SPORT 3.199.000 99.27 8.09 - 7500 113 300 - 40 90 BOXER BM-150 3.450.000 144.8 11.8 - 7.500 123 190 - 40 100 AUTECO DISCOVER DISCOVER 100 M 3.099.000 94.38 7.6 - 7.500 109 300 - 40 90 DISCOVER 125 + 3.299.000 124.6 10.84 - 8000 119.2 220 - 40 105 DISCOVER 125 ST 3.850.000 124.6 12.8 - 9000 124.5 240 - 40 105 DISCOVER 125 STYLE 4.099.000 ND ND ND ND ND AUTECO PULSAR PULSAR 135 LS 4.099.000 134.66 13.38 - 9.000 122 230 - 40 115 PULSAR 180 GT 4.999.000 178.8 17 - 8.500 147 210 - 40 120 PULSAR 220 SUPERSPORT 5.999.000 220 20.71 - 8.500 152 190 - 40 130 PULSAR 200 NS 7.099.000 199.5 23.5 - 9500 145 180 - 40 136 PULSAR 135 PRO 4.250.000 ND ND ND ND ND PULSAR 180 PRO 5.099.000 ND ND ND ND ND PULSAR 220 SS PRO 6.099.000 ND ND ND ND ND PULSAR 200 PRO 7.299.000 ND ND ND ND ND AVENGER 220 6.099.000 ND ND ND ND ND AUTECO MOTOCARROS RE Motocarro carga chasis Bajaj 12.090.000 198.75 10.2 - 5.500 329 100 - 40 60 Motocarro pasajeros Bajaj (Torito) 9.199.000 198.75 10.2 - 5.500 329 100 - 40 60 Motocarro pasajeros Bajaj carpa especial (Torito) 9.899.000 198.75 10.2 - 5.500 329 100 - 40 60 10.199.000 198.75 10.2 - 5.500 329 100 - 40 60 Motocarro pasajeros Bajaj carpa lujo (Torito) AUTECO KYMCO ND ND UNI-K 110 2.999.000 107 6.2 - 7000 97 JETIX 125 3.750.000 125 7.6 7000 102 ND ND TRACK 3.499.000 ND ND ND ND ND ND ND CUATRIMOTO MONGOOSE 90 6.000.000 89.9 6,21 7000 122 CUATRIMOTO MAXXER 250 4X2 10.990.000 249 16,8 - 7000 191 ND ND CUATRIMOTO MAXXER 375 4X4 16.990.000 366.9 26 - 7000 268 ND ND CUATRIMOTO MXU 500 4X4 19.990.000 498.5 35 - 6500 288 ND ND AUTECO KAWASAKI ND ND KLX-150L 7.490.000 144 11.5 - 8000 108 NINJA 300 14.990.000 296 39 - 11,000 172 ND ND KLR 650 MOD 2015 21.490.000 ND ND ND ND ND ER-6N MOD 2014 20.490.000 649 72 - 8500 174 ND ND ER-6N MOD 2015 23.490.000 649 72 - 8500 174 ND ND ER-6F 24.990.000 ND ND ND ND ND VERSYS 650 MOD 2015 28.490.000 649 63 - 8.000 181 ND ND VERSYS 1000 MOD 2015 38.990.000 ND ND ND ND ND ZX-6R 636 38.990.000 ND ND ND ND ND Z800 MOD 2015 28.990.000 806 113 - 10,200 229 ND ND Z 250 12.990.000 ND ND ND ND ND Z 250 SL 11.490.000 ND ND ND ND ND Z 1000 ABS MOD 2015 35.990.000 1043 138 - 9600 ND ND ND Z 1000 SX 35.990.000 1093 138 - 9.600 228 ND ND NINJA ZX - 10 R 43.490.000 998 200.1 - 13,000 198 ND ND 201(ABS) NINJA ZX - 14 R 47.990.000 ND ND ND ND ND ND ND BRUTE FORCE 300 4X2 15.490.000 271 22 - 7500 239

74

PubliMotos Marzo

Velocidad máx.

Consumo Comb.

Peso

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

Velocidad máx.

Consumo Comb.

Peso

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

PRECIOS NUEVAS

BRUTE FORCE 750 EPS 31.490.000 749 50 - 7500 310 ND ND TERYX FI 800 4X4 44.990.000 ND ND ND ND ND ND 736 ND ND TERYX 750 4X4 SPORT CAMUFLADO 47.990.000 749 TERYX 750 4X4 (4 PUESTOS) 50.990.000 749 ND 736 ND ND AUTECO KTM MOTOCROSS ND ND 50 SX 9.990.000 49 ND 41,5 65 SX 13.990.000 64,85 ND 55,5 ND ND 85 SX 17/14 16.990.000 84,93 ND ND ND ND 250 SX-F 24.990.000 249,91 ND 102,8 ND ND 250 SX 25.990.000 249 ND 97 ND ND 350 SX-F 26.490.000 349,7 ND 104,8 ND ND 450 SX-F 27.490.000 449,3 ND 106,2 ND ND ENDURO FREERIDE 350 24.990.000 ND ND ND ND ND FREERIDE 250 R 22.990.000 ND ND ND ND ND 125 EXC SIX DAYS 23.490.000 ND ND ND ND ND ND ND 200 EXC 23.490.000 193 ND 97 250 EXC-F 26.490.000 248,6 ND 107,5 ND ND 250 EXC 24.490.000 249 ND 104 ND ND 250 EXC SIX DAYS 26.490.000 249 ND 104 ND ND 250 EXC-F SIX DAYS 28.490.000 ND ND ND ND ND ND ND 300 EXC 25.490.000 293 ND 104 300 EXC SIX DAYS 27.490.000 293 ND 104 ND ND 350 EXC-F 27.990.000 349,7 ND 108,5 ND ND 350 EXC-F SIX DAYS 29.990.000 349,7 ND 108,5 ND ND 450 EXC 27.990.000 449,3 ND 112 ND ND 450 EXC SIX DAYS 29.990.000 449,3 ND 112 ND ND 500 EXC 29.990.000 510,4 ND 112,5 ND ND 690 ENDURO R 34.990.000 690 ND 142 ND ND STREET ND ND DUKE 200 9.990.000 200 ND 125 DUKE 390 14.990.000 690 ND 149,5 ND ND DUKE 690 (2014) 29.990.000 ND ND ND ND ND DUKE 690 R (2014) 32.990.000 ND ND ND ND ND 690 SMC R 34.990.000 690 ND 139,5 ND ND 990 SUPERMOTO T 41.990.000 999 ND 198 ND ND 990 SUPER DUKE R 45.990.000 999 ND 186 ND ND 990 SUPERMOTO R 45.990.000 999 ND 192 ND ND 1290 SUPERDUKE R 59.990.000 ND ND ND ND ND RC8 1190 R 58.990.000 1.195 ND 173 ND ND 1190 ADVENTURE R (2014) 58.990.000 ND ND ND ND ND 1190 ADVENTURE (2014) 58.990.000 ND ND ND ND ND AYCO WING MOPPED 2.490.000 98 7 - 8.000 ND ND ND SLIM II SPORT 1.640.000 90 5 - 8.000 ND ND ND CROSS 3.790.000 149 8,5 - 8.500 ND ND ND MAX SPORT 2.959.500 149 11,5 - 7.500 ND ND ND AYZ SPORT 4.290.000 198 16,2 - 7.000 ND ND ND MOTOCARRO FORCER 9.570.000 246,3 16,09 - 7.000 ND ND ND MOTOCARRO DUR 10.975.000 246,3 16,09 - 7.000 ND ND ND BENELLI TNT R160 2013 51.450.000 ND ND ND ND ND TRE-K AMAZONAS 2013 47.800.000 ND ND ND ND ND TRE-K 2013 44.460.000 ND ND ND ND ND CENTURY RACER 2013 37.850.000 ND ND ND ND ND BN600I 2013 25.000.000 ND ND ND ND ND TRE-K AMAZONAS 2012 40.800.000 ND ND ND ND ND TRE-K 2012 38.800.000 ND ND ND ND ND CENTURY RACER 2012 33.400.000 ND ND ND ND ND BMW 2015 2014 C SERIES C 600 SPORT 33.900.000 37.900.000 ND ND ND ND ND C 600 SPORT SPECIAL 34.500.000 38.500.000 ND ND ND ND ND C 650 GT 34.900.000 38.900.000 ND ND ND ND ND G SERIES G 650 GS 27.900.000 29.900.000 ND ND ND ND ND G 650 GSS 28.900.000 31.900.000 ND ND ND ND ND F SERIES F 800 R 33.900.000 38.900.000 ND ND ND ND ND F 700 GS ST 34.900.000 37.900.000 ND ND ND ND ND F 700 LOW KIT 35.900.000 36.900.000 ND ND ND ND ND F 700 GS FULL 36.900.000 39.900.000 ND ND ND ND ND F 800 GS ST 40.900.000 44.900.000 ND ND ND ND ND F 800 GS FULL 42.900.000 46.900.000 ND ND ND ND ND F 800 GS ADV 48.900.000 51.900.000 ND ND ND ND ND F 800 GT 38.900.000 40.900.000 ND ND ND ND ND R SERIES R 1200 GS 62.900.000 65.900.000 ND ND ND ND ND


Velocidad máx.

Consumo Comb.

Peso

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

Velocidad máx.

Consumo Comb.

Peso

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

R 1200 GS KEY LESS 67.900.000 ND ND ND ND ND R 1200 GS ADV 70.900.000 75.900.000 ND ND ND ND ND R 1200 GS ADV KEY LESS 77.900.000 ND ND ND ND ND R 1200 R 46.900.000 58.900.000 ND ND ND ND ND R 1200 X (NINE T) 51.900.000 56.900.000 ND ND ND ND ND R 1200 RT 59.900.000 64.900.000 ND ND ND ND ND K SERIES K 1300 R 49.900.000 54.900.000 ND ND ND ND ND K 1300 S 54.900.000 56.900.000 ND ND ND ND ND S 1000 R 44.900.000 47.900.000 ND ND ND ND ND S 1000 RR 52.900.000 58.900.000 ND ND ND ND ND HP4 72.900.000 79.900.000 ND ND ND ND ND K 1600 GT 76.900.000 79.900.000 ND ND ND ND ND K 1600 GTL EXCL 79.900.000 86.900.000 ND ND ND ND ND K 1600 GTL 77.900.000 82.900.000 ND ND ND ND ND‑ DINLI (Cuatrimotos) 50CC 3.400.000 ND ND ND ND ND 150CC 5.900.000 ND ND ND ND ND 350CC 9.700.000 ND ND ND ND ND 450CC 15.800.000 ND ND ND ND ND DUCATI MULTISTRADA 1200 S 2010 67.000.000 ND ND ND ND ND MULTISTRADA 1200 ST 2010 72.000.000 ND ND ND ND ND HYPERMOTARD 1100 EVO 2010 45.000.000 ND ND ND ND ND HYPERMOTARD 796 2010 41.000.000 ND ND ND ND ND MONSTER 1100 2010 45.000.000 ND ND ND ND ND MONSTER 1100 ABS 2010 49.000.000 ND ND ND ND ND MONSTER 1100 S2010 51.000.000 ND ND ND ND ND MONSTER 1100 S ABS 2010 55.000.000 ND ND ND ND ND MONSTER 696 2010 37.000.000 ND ND ND ND ND MONSTER 696 ABS 2010 39.000.000 ND ND ND ND ND SPORT GT 1000 2010 38.000.000 ND ND ND ND ND STREETFIGHTER 2010 51.000.000 ND ND ND ND ND STREETFIGHTER S 2010 63.000.000 ND ND ND ND ND 848 2010 49.000.000 ND ND ND ND ND 848 DARK 2010 46.000.000 ND ND ND ND ND 1198 2010 57.000.000 ND ND ND ND ND 1198 S 2010 73.000.000 ND ND ND ND ND 1198 S CORSE 2010 83.000.000 ND ND ND ND ND 1198 R CORSE 2010 143.000.000 ND ND ND ND ND MULTISTRADA 1100 2009 38.000.000 ND ND ND ND ND GAS GAS ENDURO 2 TIEMPOS STD ENDURO CROSS 200 25.000.000 ND ND ND ND ND ENDURO CROSS 250 24.300.000 ND ND ND ND ND ENDURO CROSS 300 24.800.000 ND ND ND ND ND TRIAL 50 BOY 17.000.000 ND ND ND ND ND TXT PRO 250 - 280 - 300 23.400.000 ND ND ND ND ND TXT RACING 250 - 280 - 300 25.400.000 ND ND ND ND ND RÉPLICA FACTORY 300 Y 250 26.000.000 ND ND ND ND ND EC RACING ENDURO RACING 250 26.800.000 ND ND ND ND ND ENDURO RACING 250 EE 25.000.000 ND ND ND ND ND ENDURO RACING 300 27.500.000 ND ND ND ND ND ENDURO RACING 300 EE 28.300.000 ND ND ND ND ND ENDURO RACING 250 4 TIEMPOS 28.400.000 ND ND ND ND ND ENDURO RACING 300 4 TIEMPOS 29.500.000 ND ND ND ND ND ENDURO RACING 450 4 TIEMPOS 30.300.000 ND ND ND ND ND DAKAR RAID 450 75.000.000 ND ND ND ND ND HARLEY DAVIDSON FLHCI ROAD KING CLASSIC 59.555.000 ND ND ND ND ND FLHTCUI ELECTRA GLIDE ULTRA C 67.295.000 ND ND ND ND ND FLSTC HERITAGE SOFTAIL CLASSIC 57.835.000 ND ND ND ND ND FLSTF FATBOY 55.470.000 ND ND ND ND ND FLSTS HERITAGE SOFTAIL SPRINGER 62.350.000 ND ND ND ND ND FXD DYNA SUPER GLIDE 43.100.000 ND ND ND ND ND FXDWG DYNA WIDE GLIDE 56.115.000 ND ND ND ND ND FXSTD SOFTAIL DEUCE 58.695.000 ND ND ND ND ND XL1200C SPORTSTER CUSTOM 32.465.000 ND ND ND ND ND XL883C SPORTSTER CUSTOM 25.155.000 ND ND ND ND ND XLH883 SPORTSTER STANDAR 21.500.000 ND ND ND ND ND HONDA C-100 WAVE II 3.490.000 ND ND ND ND ND WAVE 110 3.590.000 ND ND ND ND ND CB 125E 3.490.000 ND ND ND ND ND CB 125 POWER SPORT 4.190.000 ND ND ND ND ND ECO DELUXE ES 2.790.000 ND ND ND ND ND SPLENDOR NXG ES 2.890.000 ND ND ND ND ND

CB 1 2.700.000 ND ND ND ND ND CB1 PRO 3.450.000 ND ND ND ND ND CBF 150 4.890.000 ND ND ND ND ND CB 150 4.590.000 ND ND ND ND ND INVICTA 5.850.000 ND ND ND ND ND CBF-125 4.490.000 ND ND ND ND ND CB-110 3.650.000 ND ND ND ND ND CB-110 TOTTO 3.690.000 ND ND ND ND ND CLICK 125I 6.490.000 ND ND ND ND ND XR 150L 6.900.000 ND ND ND ND ND XR 125 BRIO 5.590.000 ND ND ND ND ND CBR 250RAD (2014) 10.990.000 ND ND ND ND ND CBR 250RAD (2015) 12.700.000 ND ND ND ND ND CBR 250R STD 9.990.000 ND ND ND ND ND XR-250 TORNADO 12.590.000 ND ND ND ND ND JIALING TARGET (JL100-8) 2015 2.490.000 100 ND ND ND ND PAR (JL110-7) 2015 2.590.000 110 ND ND ND ND SKYWING (JL125-8) 2015 2.990.000 125 ND ND ND ND XRAY 125 2015 2.990.000 125 ND ND ND ND XFIRE 230 2015 6.190.000 223 ND ND ND ND JINCHENG JC 2.590.000 125 ND ND ND ND NITRO 2.790.000 150 ND ND ND ND JC BIO STD 1.990.000 100 ND ND ND ND JC BIO PLUS 2.190.000 100 ND ND ND ND JC SPACE 2.790.000 100 ND ND ND ND JC 17B FAST 2.690.000 125 ND ND ND ND JC VENTURE 2.990.000 150 ND ND ND ND JC JXS 3.850.000 150 ND ND ND ND JC JXS 3.950.000 175 ND ND ND ND MOTOCARRO PASAJEROS 8.350.000 175 ND ND ND ND MOTOCARRO FORZA CON CABINA 7.500.000 250 ND ND ND ND KEEWAY RKV200 5.590.000 199,7 ND ND ND ND RKS150 4.590.000 148 ND ND ND ND RKS125 3.690.000 124,5 ND ND ND ND TX200EN 5.690.000 197 ND ND ND ND TX200SM 5.990.000 197 ND ND ND ND KEE 110 2.990.000 109 ND ND ND ND TARGET 125 3.290.000 125 ND ND ND ND CITY 100 2.490.000 100 ND ND ND ND LIFAN LF150 2.420.000 ND ND ND ND ND LF125 13K 2.750.000 ND ND ND ND ND LF125 7D 3.160.000 ND ND ND ND ND LF200 16C 4.090.000 ND ND ND ND ND LF200 GY 5A 3.920.000 ND ND ND ND ND MOTO GUZZI V7 CLASSIC 38.900.000 ND ND ND ND ND V7 RACER 39.700.000 ND ND ND ND ND GRISSO 8V 46.200.000 ND ND ND ND ND CALIFORNIA CUSTOM 49.900.000 ND ND ND ND ND STELVIO 1200 NTX 54.500.000 ND ND ND ND ND MV AGUSTA F3 675 49.000.000 675 128 173 ND ND F3 800 ABS 63.000.000 798 148 173 ND ND BRUTALE 675 39.000.000 675 110 167 ND ND BRUTALE 800 42.000.000 798 125 167 ND ND DRAGSTER 800 EAS ABS 56.000.000 798 125 167 ND ND RIVALE 800 EAS ABS 58.000.000 798 125 178 ND ND BRUTALE 1090 45.600.000 1078 144 183 ND ND BRUTAL 1090R 50.000.000 1078 144 183 ND ND 1090RR 53.200.000 1078 158 183 ND ND F4 ABS 64.000.000 998 195 191 ND ND F4 R ABS 70.000.000 998 195 191 ND ND F4 RR ABS 79.000.000 998 201 190 ND ND QINGQI VELOZ (QM125-9C ) (CG) 2015 3.290.000 125 ND ND ND ND QMR200 (QM200GY) 2015 4.990.000 199 ND ND ND ND QMR 250 EFI (QM250GY D (D)) 2015 8.690.000 250 ND ND ND ND QMT 250 EFI (QM250GY D (DA)) 2015 8.890.000 250 ND ND ND ND ROYAL ENFIELD BULLET 350 8.590.000 ND ND ND ND ND CLASSIC 350 9.250.000 ND ND ND ND ND RUMBLER 350 9.650.000 ND ND ND ND ND BULLET 500 10.590.000 ND ND ND ND ND CLASSIC 500 EFI 11.350.000 ND ND ND ND ND RUMBLER 500 EFI 11.750.000 ND ND ND ND ND CAFÉ RACER CONTINENTAL GT 535 EFI 13.450.000 ND ND ND ND ND

PubliMotos Marzo

75


Velocidad máx.

TVS SPORT 100 KS 2.490.000 ND ND ND ND ND TVS SPORT 100 2.690.000 ND ND ND ND ND TVS KING BÁSICO 9.290.000 ND ND ND ND ND TVS KING ESPECIAL 9.490.000 ND ND ND ND ND TVS KING FULL 9.990.000 ND ND ND ND ND UM NEW NITROX 125 2014 2.890.000 125 ND ND ND ND NEW NITROX 125 2015 3.150.000 125 ND ND ND ND XTREET 140R 2015 4.390.000 139 ND ND ND ND XTREET II 180 2014 4.990.000 175 ND ND ND ND XTREET II 230 2014 5.690.000 223 ND ND ND ND XTREET II 230R 2015 6.490.000 230 ND ND ND ND DSRII 125 2015 3.990.000 124 ND ND ND ND DSRII 125 2016 4.190.000 124 ND ND ND ND DSRII 200 2015 5.290.000 200 ND ND ND ND DSRII 200 2016 5.490.000 200 ND ND ND ND DSRII 223 2015 6.390.000 223 ND ND ND ND HYPERSPORT 230 2015 6.490.000 223 ND ND ND ND HYPERSPORT 230 2016 6.650.000 223 ND ND ND ND RENEGADE DUTY 150 2014 2.590.000 150 ND ND ND ND RENEGADE SPORT 180 2014 4.590.000 180 ND ND ND ND RENEGADE LE 230 2015 6.650.000 223 ND ND ND ND RENEGADE COMMANDO 230 2015 6.590.000 223 ND ND ND ND YAMAHA T115 “CRYPTON” 4.050.000 ND ND ND ND ND LIBERO125 RV 3.400.000 ND ND ND ND ND YBR 125 ESD 3.800.000 ND ND ND ND ND SZ-R 4.400.000 ND ND ND ND ND FZ 16 6.100.000 ND ND ND ND ND FAZER16 6.100.000 ND ND ND ND ND R15 8.900.000 ND ND ND ND ND XTZ 125 5.100.000 ND ND ND ND ND XTZ 250 12.500.000 ND ND ND ND ND XTZ 250Z TENERE 14.000.000 ND ND ND ND ND XT 660R 20.500.000 ND ND ND ND ND CATEGORIA SUPERSPORT YZF-R6 2014 32.990.000 ND ND ND ND ND YZF R1 2014 39.990.000 ND ND ND ND ND CATEGORIA SPORT MT-07 2014 23.250.000 ND ND ND ND ND MT-07 2014 23.000.000 ND ND ND ND ND MT-09/ABS 2015 26.500.000 ND ND ND ND ND MT-09/ABS 2014 25.250.000 ND ND ND ND ND MT-09/ABS 2015 26.250.000 ND ND ND ND ND XJ6N 2014 23.000.000 ND ND ND ND ND XJ6F 2014 23.490.000 ND ND ND ND ND YS250 2012 9.190.000 ND ND ND ND ND CATEGORIA TOURING XTZ250Z 2014 12.990.000 ND ND ND ND ND XT1200Z E 2014 42.000.000 ND ND ND ND ND XT1200 ZE 2015 45.250.000 ND ND ND ND ND XT1200 ZE 2015 44.990.000 ND ND ND ND ND CATEGORIA COMPETICION YZ85LW 2014 2T 9.990.000 ND ND ND ND ND YZ125 2015 2T 16.490.000 ND ND ND ND ND YZ250F 2015 20.990.000 ND ND ND ND ND YZ450F 2015 23.990.000 ND ND ND ND ND WR250F 2013 19.990.000 ND ND ND ND ND WR250F 2014 18.990.000 ND ND ND ND ND WR450F 2015 23.490.000 ND ND ND ND ND CATEGORIA CUSTOM XVS950CU 2014 24.490.000 ND ND ND ND ND XVS950CU SIN ABS 2015 23.990.000 ND ND ND ND ND CATEGORIA INFANTIL TTR50E 2015 3.790.000 ND ND ND ND ND TTR110E 2015 6.490.000 ND ND ND ND ND CATEGORIA ATV’S YFM700R 2015 4 X 2 22.990.000 ND ND ND ND ND YFM350A 2014 4 X 2 14.490.000 ND ND ND ND ND YFM450FWAD 2014 4 X 4 22.990.000 ND ND ND ND ND YFM450FWAD 2014 4 X 4 23.490.000 ND ND ND ND ND YFM700FWAD 2013 4 X 4 26.000.000 ND ND ND ND ND YFM700FWAD 2014 4 X 4 27.990.000 ND ND ND ND ND YFM700FWAD 2015 4 X 4 28.990.000 ND ND ND ND ND YFM700FWAD 2015 4 X 4 29.990.000 ND ND ND ND ND YXM700ES 2015 4 X 4 45.000.000 ND ND ND ND ND

AKT DYNAMIC R 3.990.000 125 8.9/9500 105 ND ND JET 5R 150 4.590.000 150 10.3/7500 113 ND ND AUTECO KYMCO FLY 125 4.150.000 124.6 9.3 - 7500 107 ND ND AGILITY NAKED 4.650.000 124.6 9.3 - 7500 107 ND ND AGILITY DIGITAL 4.999.000 ND ND ND ND ND FLY 150 4.999.000 ND ND ND ND ND LIKE 125 5.450.000 124.6 8.7 - 7500 122 ND ND DOWNTOWN 300I 13.990.000 298.9 28.7 - 8500 189 ND ND BMW C SERIES 2014 2015 C 600 SPORT 33.900.000 37.900.000 ND ND ND ND ND HONDA ELITE 125 3.590.000 ND ND ND ND ND ELITE + 4.590.000 ND ND ND ND ND PIAGGIO TYPHOON 125 5.690.000 ND ND ND ND ND BEVERLY 350 18.800.000 ND ND ND ND ND BEVERLY SPORT TOURING ABS 20.500.000 ND ND ND ND ND MP3 YOURBAN 22.700.000 ND ND ND ND ND X10 24.500.000 ND ND ND ND ND QINGQI 421-R (125T-10R) 2015 3.990.000 125 ND ND ND ND SIGMA GPS 125 3.990.000 125 9,2 HP 107 160Km/gal ND

SYM CROX 125 4.999.000 ND ND ND ND ND CROX R 125 5.490.000 ND ND ND ND ND CROX R 150 5.590.000 ND ND ND ND ND FIDDLE III 125 5.790.000 ND ND ND ND ND SYMPHONY SR 125 5.590.000 ND ND ND ND ND CITYCOM S 300I 12.990.000 ND ND ND ND ND JOYMAX 300I 14.990.000 ND ND ND ND ND MAXSYM 600I 25.990.000 ND ND ND ND ND UM POWERMAX 125 2014 3.490.000 125 ND ND ND ND POWERMAX 125 2015 3.690.000 125 ND ND ND ND VESPA LX 150 PRIMAVERA 9.990.000 ND ND ND ND ND LX 150 TOURING 11.600.000 ND ND ND ND ND LXV 125 11.700.000 ND ND ND ND ND GTS 300 SUPER 15.400.000 ND ND ND ND ND GTS 300 15.900.000 ND ND ND ND ND GTS 300 TOURING 16.400.000 ND ND ND ND ND GTS 300 SUPERSPORT 16.900.000 ND ND ND ND ND GTV 300 17.900.000 ND ND ND ND ND 946 29.800.000 ND ND ND ND ND YAMAHA FINO 115 4.400.000 ND ND ND ND ND YW 125 “BWS” 5.750.000 ND ND ND ND ND BWS X 6.150.000 ND ND ND ND ND

PRECIOS SCOOTERS NUEV0S

Estos son precios al cierre de edición, por tanto pueden estar sujetos a cambios durante el tiempo de impresión. * Precios ATV KYMCO y KAWASAKI sujetos a la TRM del día. Precios AUTECO de venta al publico sugeridos con iva. Sujetos a cambio sin previo aviso. No incluyen gastos de matricula + soat + trámites.

76

Consumo Comb.

Peso

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

Velocidad máx.

Consumo Comb.

Peso

Potencia Máx.

Cilindrada

Precio

SACHS BIKES MADASS 125 5.690.000 120 8.4 ND 140 95 SPEEDFORCES 125 3.990.000 124 8 ND 100 100 ZONTES 125 3.790.000 124.5 18 ND 160 115 X-ROAD 10.500.000 230 ND ND ND 125 RX-250 ENDURO 7.690.000 249 20 ND 140 125 SIGMA Kg Km/Gl SG 100-T $2.890.000 100 6,3 Hp 98 280 ND SG 125-2A $2.590.000 125 9 Hp 110 240 ND SG 110-3 CLOUD $3.190.000 110 7,5 Hp 98 250 ND SG GPS-125 $4.490.000 125 9,2 Hp 107 160 ND SG 150-8 VERSATILITY $3.190.000 150 10,5 Hp 127 217 ND SG 150-9 WARRIOR ENDURO $4.890.000 150 12,5 Hp 117 172 ND SG 150-9 TYPE-R ITALY $4.590.000 150 12,5 Hp 117 172 ND SG-150 $3.990.000 150 12 Hp 150 159 ND SE-150 ENDURO $4.490.000 150 10,5 Hp 130 217 ND MOTOCARRO CARGA SG 150-ZH $6.990.000 150 10,5 Hp 300 60 ND MOTOCARRO PASAJERO SG 175-ZP $9.990.000 175 10,5 Hp 520 84,2 ND SUZUKI AX4 2.950.000 ND ND ND ND ND HAYATE 3.390.000 ND ND ND ND ND VIVAR-115 4.090.000 ND ND ND ND ND BEST-125 4.990.000 ND ND ND ND ND GN-125 2014 3.520.000 ND ND ND ND ND GN -125 2015 3.590.000 ND ND ND ND ND GS-125 3.890.000 ND ND ND ND ND GSX-150 4.390.000 ND ND ND ND ND GS-150R 5.490.000 ND ND ND ND ND GZ-150 6.290.000 ND ND ND ND ND INAZUMA 250 11.590.000 ND ND ND ND ND DR200 10.860.000 ND ND ND ND ND ALTO CILINDRAJE DR650 2015 19.900.000 ND ND ND ND ND GS500 2015 14.900.000 ND ND ND ND ND DL650 2015 22.200.000 ND ND ND ND ND DL650A 2014 26.390.000 ND ND ND ND ND DL1000 2012 30.250.000 ND ND ND ND ND SFV650A 2012 23.500.000 ND ND ND ND ND SFV650 2013 22.500.000 ND ND ND ND ND GSX-R600 2013 34.990.000 ND ND ND ND ND RM85L 2014 10.800.000 ND ND ND ND ND RM-Z450 2012 22.600.000 ND ND ND ND ND RM-X450Z 2014 26.490.000 ND ND ND ND ND RM-X450Z 2013 24.800.000 ND ND ND ND ND LT-A750XP 2013 26.300.000 ND ND ND ND ND LT-A750XPC 2014 26.700.000 ND ND ND ND ND SYM WOLF 250I 12.990.000 ND ND ND ND ND TRIUMPH CLÁSICAS BONNEVILLE T100 31.887.033 865 67 205 70 160 SCRAMBLER 900 31.887.033 865 59 205 70 160 THRUXTON 900 31.887.033 865 69 214 70 180 CRUISERS SPEEDMASTER 900 32.116.106 865 61 250 70 160 THUNDERBIRD STORM (ABS) 48.903.752 1700 98 339 60 220 ROCKET III ROADSTER (ABS) 60.671.491 2300 148 367 50 240 ROADSTERS STREET TRIPLE 675 33.949.455 675 108 167 60 250 STREET TRIPLE 675 R 36.988.973 675 108 167 60 250 SPEED TRIPLE 1050 46.263.169 1050 135 189 60 265 SPEED TRIPLE 1050 (ABS) 47.839.593 1050 135 189 60 265 SUPERSPORTS DAYTONA 675 38.378.088 675 126 167 60 260 AVENTURE TIGER 800 39.972.623 800 95 185 80 220 TIGER 800 (ABS) 41.915.900 800 95 185 80 220 TIGER 800 XC 41.915.900 800 95 185 80 220 TIGER 800 XC (ABS) 43.925.182 800 95 185 80 220 TIGER 1050 41.000.000 ND ND ND ND ND TIGER (ABS) 1050 42.503.000 ND ND ND ND ND TIGER (ABS) SE 1050 43.802.000 ND ND ND ND ND TVS TVS APACHE 180 4.690.000 ND ND ND ND ND TVS APACHE 160 4.290.000 ND ND ND ND ND

PubliMotos Marzo


De: Germán Méndez. Buenos días, sigo y me gusta su publicación. Voy por mi primera moto y me encanta la Benelli BN 302, vi que hicieron un artículo sobre ella pero olvidaron lo más importante y lo que nos frena a muchos, el soporte de Benelli, sabemos que no tienen una alianza con algún concesionario, entonces nos detiene si pueden ofrecer repuestos de inmediato y no tener que esperar meses. Les agradecería si han tenido experiencia con las Benelli o si conocen a alguien. Gracias. Germán. R/ Hola German, Benelli está en Colombia gracias al esfuerzo de un importante grupo de inversionistas que con toda la seguridad, estarán dando el soporte y respaldo adecuado que necesiten los usuarios de la marca y sus máquinas. Saludos, Juan Carlos Londoño Restrepo. Periodista Publimotos. De: Claudio Jaramillo. Señores de Publimotos, sabiendo que ustedes son el medio especializado quiero saber si es posible cambiar en una moto sport pequeña, como una pulsar 180, el doble amortiguador trasero por un sistema monoshock. Gracias por su tiempo. Claudio. R/ Para realizar un cambio de ese tipo necesitan ciertos conocimientos en cuanto a la arquitectura de la moto, toda vez que esa modificación afectará el equilibrio original de la máquina, para bien o para mal, todo depende del profesionalismo de quien lo realice. Esto implica también cambiar el basculante trasero y los puntos de sujeción al chasis. Hay quienes lo hacen a ojo y se basan solo en apreciaciones estéticas, pero no saben en realidad el resultado final de comportamiento en la moto, ni cómo afectará su desempeño en línea recta y al entrar en las curvas. Este tipo de trabajo solo deben hacerlo personas con conocimientos de ingeniería adecuados, si quiere darle un uso normal a la motocicleta. Saludos, Juan Carlos Londoño Restrepo. Periodista Publimotos.

De: Rodrigo Posada. Hola amigos de Publimotos, soy fiel lector de su revista en internet y me gustaría saber para cuándo estarán las motos Hero disponibles para nosotros los usuarios, ya que últimamente he escuchado hablar mucho de ellas. Gracias, Rodrigo. R/ Hola Rodrigo, gracias por leernos, le cuento que hace muy poco realizamos la prueba de ruta y de varios de los modelos con que Hero entra al mercado colombiano, y justamente en esta edición de Publimotos presentamos un informe de ellas y de nuestras apreciaciones. Ya a la fecha sabemos muy bien que están abiertos 130 puntos de venta a nivel nacional. Saludos, Juan Carlos Londoño Restrepo. Periodista Publimotos. De: Diego Castro Buitrago. Desde hace días tengo la inquietud de cambiar el disco delantero de mi moto por uno más grande, pero quiero saber si esto en verdad aumentará el desempeño de la frenada. Diego. R/ Diego el sistema de frenos de una motocicleta no solo depende del tamaño del disco, claro que una mayor superficie de contacto con las pastillas ayuda, mientras más diámetro tengan, más poder de frenado tendrán. Por ejemplo en motos deportivas y de gran cilindraje, se usan dos discos de 320mm, mientras que en un pequeño scooter, el freno delantero lleva solo disco de 220mm. Pero para obtener desempeño de verdad, es importante tener en cuenta todos los componentes al mismo tiempo, como lo son: las pinzas, las pastillas, la leva, los latiguillos, el émbolo, el líquido hidráulico, etc, ya que por grande que sea el disco, si no hay suficiente presión para apretar las pastillas contra este, no tendremos un freno eficiente. Al igual que en todo lo relacionado con los temas de desempeño y seguridad en una moto, lo mejor siempre es contar con la asesoría de expertos en el tema y en el servicio técnico de cada marca. Saludos, Juan Carlos Londoño Restrepo. Periodista Publimotos

No olvide escribir sus dudas, aportes, comentarios, sugerencias, reclamos, denuncias o lo que quiera, con o sin foto, a: correo@publimotos.com Su aporte es muy importante para nosotros. Publimotos Marzo

77


Suscríbase a y reciba gratis este obsequio.

& Máquina de afeitar

Shaver Kalley Max Flex K-SMF1

Valor 12 ediciones (un año)

Trabaja con voltaje 110V/60Hz. Incluye cómoda caja transparente y estuche de algodón. Motor de alto rendimiento. Cuchillas Speed XL. Cabezal con cabezas flexibles de doble cuchilla. Corta patilla. Indicador de carga LED. Recargable. (Sujeto a disponibilidad)

$72mil

*

Valor 24 ediciones (2 años) $130.000 Pago con cuentas Corriente / Ahorros de bancos en Colombia. Requiere que usted tenga habilitado el servicio con su banco para realizar transacciones en internet.

¿Cómo suscribirse? Recorte este cupón y envíelo a la Av. Caracas No. 63-32, Mezanine 2, Bogotá, D.C., adjuntando el recibo de pago (consignación a la cuenta No. 26507011046 del Banco Caja Social BCSC a nombre de Publiar Editores Ltda.) o realice una transacción en línea ingresando al portal www.publimotos/suscripciones

Cupón de Suscripciones Revista Publimotos Nombre y Apellidos

C.C. / Nit.

Empresa

Cargo

E-mail

Edad

Dirección de envío

Celular Teléfono

Departamento Suscripción

Por favor diligenciar este formato con letra imprenta.

Ciudad Un año

¿Tiene moto? ¿Cuál?

Dos años

Aplican condiciones y restricciones. Promoción válida hasta el 30 de abril de 2015. *Los gastos de envío van incluídos en el valor de la suscripción, salvo para destinos fuera de las principales ciudades que cubren nuestros proveedores de mensajería, en estos casos el suscriptor pagará los costos adicionales. También aplica para suscriptores que deseen renovar. No se aceptan devoluciones o reclamos por mal uso del obsequio entregado. Los productos Kalley tendrán su correspondiente garantía directamente por la marca.




Marzo 2015 • No.16 • Colombia - Suramérica ISSN 2145-7948 • Distribución gratuita

A H A M YA ende con

sorpr totipos dos pro ruedas de tres

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

La historia de un viajero en una Vespa

HONDA FORZA 125 - 2015 GT aerodinámico



Honda Forza 125 – 2015 GT aerodinámico Por: Antonio José Cogollo Rodríguez El nuevo scooter Honda Forza 125 -2015 GT fue presentado en el Salón del Automóvil de París a inicios de este año y dejó gran expectativa para quienes buscan scooter 125cc, especialmente de rueda alta, que además presenta una gran protección aerodinámica y una muy buena capacidad de carga. Este nuevo Forza mantiene las cualidades deportivas heredadas de su antecesor, y desde la marca de las Alas Doradas han centrado los esfuerzos en traducir en diseño la hegemonía Honda, la tradición y la vanguardia al servicio de los amantes del segmento, de esta manera la marca nipona amplía su gama de scooter 125. Esta referencia cuenta con un completo panel de instrumentos ajustable en altura, una toma de 12 V que agradecerá el motociclista “tecnológico” y un avanzado sistema de iluminación que adopta todas las ventajas de la tecnología LED. Su motor ESP (Enhanced Smart Power) de 125 cc ofrece mayor aceleración para desplegarse con gran audacia entre el tráfico urbano, mientras que en carretera abierta la nueva culata de 4 válvulas favorece la respuesta a alto régimen según el fabricante. Este nuevo propulsor cuenta además con un silencioso sistema de arranque por inducción magnética y con la tecnología Idle Stop de Honda, un práctico sistema que gracias al conjunto tecnológico que compone el nuevo Forza 125 – 2015, contribuyen a un mayor ahorro de combustible.

En la parte ciclo se encuentra un nuevo bastidor de tubo de acero. Emplea una horquilla estándar de 33mm de diámetro y dos amortiguadores traseros regulables en precarga. La estabilidad corre por cuenta de las ruedas de 15” adelante y 14” atrás, lo que permite que en el espacio para el casco se puedan dejar dos cascos integrales. Para frenar, dos discos de 256mm y 240 respectivamente, con opción de ABS. Esta nueva propuesta de Honda que registra un peso de 162 Kgs en versión ABS, podría ser uno de los scooter más rápidos y dinámicos del segmento GT.

Con precisión reservada para las grandes Marzo

3


Al infinito y más allá Mateo Del Río, un soñador compulsivo, melómano y motociclista, decidió emprender viaje por los paisajes que circundan la imponente Cordillera de los Andes a bordo de una Vespa, y aquí nos comparte los pormenores de esta fantástica aventura que seguramente inspirará a muchos.

La historia de un viajero sobre una Vespa ¿Quién es Mateo Del Río? Soy estudiante de ingeniería mecánica, de esas personas medio tercas que lo cuestionan todo, de espíritu aventurero y un apasionado por las motocicletas. ¿Cómo se inició en el mundo de las motos? Mis primeros recuerdos son de los trofeos y fotos de mi papá cuando hacía motocross, toda mi vida he estado rodeado de motos. Desde muy pequeño me llamaba la atención el funcionamiento de diferentes mecanismos, era el ayudante de mi papá cuando arreglaba sus motos, la primera vez que manejé una moto tenía como 14 años y desde ese momento supe que no lo iba a poder dejar. Apenas cumplí 18 años tramité mi licencia de conducción y aprendí lo que es vararse y desvararse en una moto 2T, los primeros sustos y los primeros amigos motociclistas.

4

Marzo

¿Cuál ha sido su experiencia sobre dos ruedas? Sin planearlo terminé trabajando en el medio y por otra casualidad conocí a Mauricio Palacios, quien resultó ser varias veces campeón del nacional de motovelocidad en categorías 2T. Gracias a Palacios y a Santiago Sierra (campeón ya retirado) logré contactarme con la federación de motociclismo para solicitar abrir una categoría 250cc. Al principio fue muy difícil, en la primera carrera llegué al autódromo solo, sin conocer a nadie con dos sliks usados al hombro y un traje prestado por una de las personas que más me ayudo, el gran ¡Salvatore Salamone! Para la segunda válida ya éramos 4 motos, muchos amigos me empezaron a ayudar y con el apoyo de algunos clubes de motos, logramos captar la atención de lo que se llamaría la Kawasaki Ninja Cup.


¿Cómo le picó el bicho de recorrer Suramérica en un scooter? Desde muy pequeño soñaba con viajar solo en moto por el mundo. Un día me levanté y me propuse una fecha de partida, 4 de enero de 2015. Las personas a veces pierden la esencia del motociclismo, muchos piensan que solo se puede viajar en una moto de alta cilindrada y con un presupuesto altísimo. Cuéntenos ¿Cómo fue su preparación y la de la Vespa? Durante el año planeé la página web www.alinfinitoymasalla. com, no quise preparar una ruta ni investigar mucho, solamente recibí consejos antes y durante el viaje de un amigo conocido entre los motociclistas como Fraz Speed. Un mes antes empecé a comer menos y pensar muy detalladamente en mi equipamiento.

¿Tenía una ruta y un itinerario establecido o cada día traía su propio afán? Parte de la aventura era no saber qué me esperaba. Mediante las redes sociales y por la página web en las noches leía consejos de rutas para tomar y sitios por conocer, sin embargo cuando necesitaba alguna indicación o ayuda, Fraz fue la persona que se encargó de que recorriera las rutas más complicadas pero a su vez los sitios más espectaculares de Sur América. ¿Cómo son las vías y carreteras comparadas con las de nuestro país? Colombia como atractivo cultural y turístico tiene mucho que ofrecer, lamentablemente nuestras carreteras no están en las mejores condiciones, también la calidad y el precio de la gasolina. En general las vías de Sur América son transitables en cualquier tipo de moto, muchas rutas alternas que tomé en destapado fue porque ya son famosas entre motociclistas. ¿En algún momento pensó en detenerse y regresar? Recuerdo un derrumbe en el cañón del pato en Perú y una tormenta eléctrica en Argentina. Como en la vida, en los momentos más difíciles es donde uno realmente se conoce y continúa. ¿Cuál fue el mejor día de su viaje? Es muy complicado ya que cada día era diferente y siempre con mucha acción. Un día muy bonito fue el recorrido de la ruta de los 7 lagos en San Carlos de Bariloche (Argentina). Me imagino que conoció mucha gente interesante, ¿quién dejo una huella importante en su travesía? Imposible nombrar una sola persona, recuerdo al argentino

La Vespa es una GTS 300 2014 que tenía 7000km, la moto estaba original a excepción del exhosto, seleccioné cuidadosamente la herramienta necesaria, también llevaba una llanta trasera de repuesto y un galón de gasolina. ¿El tema del presupuesto y los patrocinios es complicado o fácil? Lamentablemente en Colombia la gran mayoría de patrocinios son para el fútbol, me propuse ahorrar lo que más pudiera, aproximadamente fueron 4 millones de pesos; faltando unos 20 días para partir, el grupo Piaggio Colombia me sorprendió con la grata noticia que me iban a prestar una Vespa 300 y equipado de indumentaria Alpinestars.

y al canadiense que venían en bicicleta desde Alaska, una chica macedonia que había sido voluntaria en Afganistán o un italiano que había caminado 2000 km desde Francia a España. Creo que cada persona con la que hablé inclusive por unos pocos minutos dejó un recuerdo especial. ¿Cómo recargaba sus fuerzas para continuar y no desfallecer? En un viaje en solitario desfallecer no es una opción, procuraba comer y dormir lo suficiente, luego de unos días el cuerpo se va acostumbrando. Mentalmente fue más complicado, era muy reconfortante saber que había personas pendientes de mí. ¿Qué empacó que nunca utilizó? y ¿qué le hizo falta en su equipaje? Un gas pimienta (afortunadamente), me hicieron falta más soportes para la cámara, más música y una licra adicional. De los pueblos o lugares que visitó, ¿cuál fue el que más le llamó la atención o le impactó y porque? El salar de Uyuni en Bolivia era un sitio que siempre había deseado conocer, es el desierto de sal más grande del mundo. ¿Qué le recomienda a los moteros que se quieren aventurar a viajar solos en una moto? NO IMPORTA LA MOTO EN LA QUE VIAJES, EL VIENTO QUE NOS PEGA EN LA CARA. .. ES EL MISMO PARA TODOS…

Marzo

5


Yamaha al ataque y a la conquista de la innovación scooter Por: Antonio José Cogollo Rodríguez. Un concepto híbrido entre el famoso Tricity con una poderosa máquina para todo terreno, es el resultado en el que ha trabajado Yamaha con intensidad, y que presenta al ávido público de scooter en el mundo bajo el nombre 03GEN-x. Su aspecto futurista y agresivo deja entrever un triciclo completamente conceptual, alejado incluso de la órbita comercial en tanto ha sido presentado recientemente en el Salón de Bangkok, con el único propósito de exhibición. La estructura de este scooter de tres ruedas presenta un estilo deportivo, con cierta inspiración en el estilo Scrambler de enduro retro, sobre todo perceptible en sus particulares neumáticos de taco. El 03GEN-x se compone de un sistema de propulsión twist-and-go que combina su sistema de transmisión con el basculante. Las suspensiones de mayor recorrido, el diseño de los guardabarros, su frente óptico vanguardista y la elevación del escape armonizan ese estilo off road que consigue la marca de los diapasones con claridad, dando en el punto de quienes en el segmento siempre exigen más.

Yamaha 03GEN-x

6

Marzo


Sorprende al mundo con dos prototipos de tres ruedas Filosofía de diseño refinado Pasando al otro concepto con el scooter 03GEN-f, sobresale que es un Tricity 125, vestido de un estilo futurista que deja a la vista toda su estructura interna, sobre todo el mecanismo de suspensión en su sistema de doble rueda delantera. Tiene un carácter competitivo, de vista tecnológica que compone un conjunto estético demarcado con pincel. Como es muy notorio, las tapas y el arte final crean la sensación visual de velocidad con toques muy modernos, y si se le suma que los diseñadores han añadido la iluminación mediante LEDs y una pantalla multifunción, se termina de componer un concepto creado detalle a detalle, acorde incluso como para una película de ficción. Bajo el lema “Fundamental Fun of Mobility” Yamaha busca cautivar nuevos usuarios al crear estilos de vida vibrantes ya que percibe a la diversión como parte fundamental de la movilidad. La emblemática marca Yamaha que se ha posicionado en el diseño conceptual, ha establecido un refinado dinamismo en sus recientes creaciones que ya crean tendencia mundial, y que se demuestran en los productos que dan cuenta de su estilo. Partiendo de esta filosofía, nace el concepto GEN que ya ha sido particularizado incluso con un prototipo de silla de ruedas eléctrica asistida.

Yamaha 03GEN-f Marzo

7