Issuu on Google+

Diciembre 2013 - Enero 2014 • Año 11 Colombia - Suramérica • ISSN 1692-7117 Distribución gratuita

Transporte de Pasajeros

BUSES

HÍBRIDOS Amigables con el medio

ambiente y el bolsillo


Editorial 2013 un año agridulce para el mercado de pesados

CONTENIDO

NOVEDADES

Renault cambia su gama de camiones y presenta la serie R/Evolution. Pág. 34

PUBLIAR EDITORES LTDA. PUBLICAMIÓN ISSN 1692-7117 Edición 33 / Diciembre 2013

culos amigables con el medio ambiente, y seguros para los transportadores, crecen a pasos agigantados y se vuelven una tendencia mundial. Basta con mirar cómo están compuestas las flotas de transporte pesado de nuestros países vecinos, quienes han visto cómo se forja el progreso de un país desde sus vías. Otro de los acontecimientos que bien valdría la pena recordar es el mencionado paro agrario y camionero que prácticamente paralizó el país, y que evidenció la fuerza gremial. Las exigencias de los transportadores no fueron lejanas a las que han estado clamando desde años atrás: reducción de precios en el combustible, regulación de fletes, apoyo financiero y reposición al parque automotor. Congelar el precio del ACPM durante tres meses pareció ser el pañito de agua tibia que calmó los ánimos de la colectividad, sin embargo el fondo de esto es revisar la tan famosa fórmula del combustible. Este congelamiento vence dentro de poco, y lo que se ha avanzado en la reformulación del combustible es poco, por no decir nada. El año 2013 hace parte de ese período de reestructuración de la actividad transportadora desde todos los ángulos, en la que los actores políticos, gubernamentales, privados y públicos, son los llamados a ejecutar los planes que salvaguarden la economía nacional, al tiempo que modernice la metodología y la infraestructura, para estar al tenor de la tendencia mundial, garantizando mejores condiciones al gremio transportador.

Destacados

4 10 24 39

ESPECIAL

Buses híbridos, amigables con el medio ambiente y el bolsillo.

ESPECIAL

Combustible y peajes, los antagonistas del transportador colombiano.

ESPECIAL

Transportadores y Gobierno, ¿en qué van estas negociaciones?

ESPECIAL

Bogotá en el contexto de la globalización eléctrica.

DIRECTOR GENERAL: Alejandro Rubio Sabogal · gerencia@publimotos.com DIRECTORA COMERCIAL: Margelly Casallas Manquillo · direccioncomercial@publimotos. com CONSEJO EDITORIAL: Alejandro Rubio Sabogal · Javier Montaño Ruiz · Margelly Casallas Manquillo · Antonio José Cogollo Rodríguez PERIODISTAS: Alejandro Rubio Sabogal · Antonio José Cogollo Rodríguez · Juan Carlos Londoño Restrepo · Óscar Mejía Rojas FOTOGRAFÍA: Alejandro Rubio Sabogal · Miguel A. Londoño Jiménez PUBLICIDAD Y VENTAS: Margelly Casallas Manquillo · Paola González Buitrago DISEÑO Y PRODUCCIÓN: Javier Montaño Ruiz · Miguel A. Londoño Jiménez IMPRESIÓN: Panamericana Formas e Impresos S.A. SUSCRIPCIONES Y DEPARTAMENTO COMERCIAL: Av. Caracas No. 63-32, Torre Este Mezzanines 1 y 2 · Telefax (57-1) 6403636 - 2497877 · Cel. 3158457298 · Bogotá D.C., Colombia - Suramérica · Email: correo@publimotos.com Publicamión es una revista editada por Publiar Editores Ltda. La editorial no se responsabiliza por el contenido, la forma, o el fondo de los avisos publicitarios, incluido el uso de marcas y patentes. Lo expresado en artículos firmados no refleja necesariamente la opinión de la dirección. Ningún artículo, fotografía y demás, incluidos el diseño de la carátula y su logotipo, podrán ser reproducidos, transmitidos en ninguna forma o por ningún medio electrónico, mecánico u óptico, incluidas fotocopias, grabaciones, CD-roms, internet o intranet sin la autorización de la Dirección de Publicamión.

Editorial

Diciembre

E

l 2013 fue un año difícil para la industria de vehículos pesados en Colombia. En primer lugar presentó una fuerte disminución de registros ante el RUNT respecto al 2012, hecho que destacaba que nuestro país era líder en la región en aquel entonces. Los camiones, tractocamiones y volquetas mostraron la radiografía del mercado de pesados en Colombia, fruto de una serie de normas y restricciones que golpearon duramente al sector. Sin embargo esta caída ha sido para muchas marcas más que un problema, un envión para tomar fuerza y salir adelante en la búsqueda de nuevas formas de vender, de comercializar, de hacer alianzas y mantener la fidelidad de sus usuarios. Este panorama ya se vivió en algunos otros países de Latinoamérica, y los resultados siempre respaldan y argumentan los duros procesos: modernización, políticas públicas claras y acondicionamiento de infraestructura vial. Ahora bien, otro de los agravantes que padece el sector de vehículos de carga en Colombia y que no se logró mitigar en el 2013, es la antigüedad de los mismos ya que cerca del 41%, están por encima de los 23 años de uso. Son muchas las empresas que desean renovar su flota de vehículos pesados y que éstas cumplan con la norma Euro III y IV, sin embargo los complejos y demorados procesos de chatarrización hasta no hace mucho, fueron el obstáculo para que esto no sucediera, dejando un balance agridulce en este sentido. La tecnología y los nuevos desafíos de desarrollo de vehí-

3


Actualidad

BUSES HÍBRIDOS Amigables con el medio ambiente y el bolsillo A partir de diciembre comenzarán a rodar los nuevos buses Volvo con el fin de implementar el plan de electromovilidad que busca implementar un sistema de transporte masivo urbano económicamente sostenible y más amable con el medio ambiente. ¿Para qué sirve la electromovilidad?

Diciembre

El tráfico, la emisión de gases y el ruido que este genera, son algunos de los retos que las ciudades deben superar para obtener lugares habitables y sostenibles, por ello las nuevas políticas procuran lograr espacios ecointeligentes con los ciudadanos. Para poder cumplir con este objetivo, hay que crear nuevas estrategias en el manejo del tráfico urbano, donde se deben mezclar herramientas como la eficiencia energética, la arquitectura y el diseño de automóviles. Bajo estas premisas, el Consorcio Express con 156 buses y GMóvil con 44, compraron 200 vehículos a la multinacional sueca Volvo Bus Latin America para que Bogotá entre en la era de la electromovilidad. Los buses que serán carrozados en Colombia por las empresas Busscar y Superpolo, incluyen en el contrato una garantía de la batería por 12 años, servicio por cinco años y los chasises que ya se están construyendo hace un año llegarán de la planta de Volvo en Curitiba, Brasil.

4

PubliCamión


Características y ventajas

Amigables con el medio ambiente y el bolsillo

Esta clase de buses híbridos (mitad diésel, mitad eléctricos), pueden utilizar dos o más mezclas de combustión, bien sea eléctrica, diésel, a gasolina o a gas, tienen puertas en ambos costados para recoger pasajeros en las estaciones de Transmilenio por la izquierda y dejarlos en los andenes por la derecha. Estos vehículos no necesitan puntos de recarga eléctrica, ya que el funcionamiento del motor recarga las baterías y eso les da una capacidad de 300 kilómetros de recorrido, según lo explicó Fernando Sanclemente, gerente de Transmilenio y encargado del SITP. Lo planeado es que para el 15 de diciembre comience el funcionamiento de estos buses y de esta nueva era, inicialmente por la carrera séptima donde se espera reemplazar 38 rutas del transporte colectivo, en esta importante vía de la capital colombiana.

Buses híbridos

5


Especial

Motor es a camión

como corazón

a conductor

Muchas horas conduciendo, comidas exóticas en abundancia llenas de colesterol, sal, harinas, unas cuantas cervezas, el estrés de la carretera y el cigarrillo son la mezcla perfecta para aumentar las enfermedades cardiovasculares.

Diciembre

Amigo transportador las ECV son la principal causa de muerte en el mundo, se calcula que en el 2030 morirán cerca de 23,3 millones de personas y que seguirá liderando el odioso ranking de muertes por enfermedades.

6

PubliCamión


1

3 ¿Cómo tratar de evitar estas enfermedades? Lo primero y más importante es tener voluntad, ser consciente que si sus hábitos son malos, está jugando con su salud. Así las cosas, comience a realizar actividades físicas regularmente ya que por su oficio el cuerpo se ejercita muy poco y aquí comienza gran parte del problema, evitar el exceso en los alimentos o con muchas grasas, azúcares, evite las gaseosas, la sal en cantidades, no combinar al mismo tiempo varias harinas, tratar de no tomar alcohol y mucho menos fumar. Saque una hora diaria para caminar, trotar, montar en bicicleta, a esto generalmente se le conoce como “hacer cardio”, para comenzar no se exceda, haga hasta donde pueda y hasta donde su cuerpo se lo permita, ya verá que día a día su capacidad irá aumentando, se sentirá más activo y menos pesado o cansado. Se sabe que las jornadas del profesional del transporte son muy pesadas y tal vez nunca se reflexiona acerca de los temas de salud, pero haga un alto en el camino, piense en usted y en los suyos, recuerde que su familia y el país lo necesitan, por eso, haga un plan para cuidar su cuerpo, su corazón y su cerebro, que al igual que el motor y el combustible de su vehículo, deben estar en perfecto estado para un buen desempeño.

2 Principales causas Una dieta desbalanceada, la inactividad física, el consumo de alcohol y el tabaco, representan el 80% en casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular, donde el individuo comienza a presentar aumentos en la tensión arterial, sobrepeso y obesidad, exponiéndose fácilmente a un infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca y otras repercusiones en la salud. Además de esto hay otros factores que van directamente relacionados a esta profesión, hablamos del estrés que genera estar pendiente de conducir y transportar la carga en buen estado, a tiempo y sin complicaciones, cosas que no se pueden determinar debido a que pueden aparecer imprevistos como derrumbes, daños en las vías, reparaciones en las mismas, varados o accidentes e incluso daños en el mismo vehículo. Estar sentado por tantas horas, en la misma posición y cuando se termina la jornada lo único que se quiere es descansar, hacen que el sedentarismo se convierta en su forma de vivir, siendo este un factor que va de la mano con estas enfermedades. La misma postura del cuerpo por tiempos tan prolongados, la vibración del vehículo, no poder ir al baño ahí mismo, cuando el cuerpo lo requiere y los cambios de clima, también son factores que afectan la salud, todos sabemos que nuestro cuerpo es un engrane de varias piezas y sistemas que van concatenados, por ello si algo comienza a fallar, esto va a interferir en el funcionamiento de todo el conjunto.

como corazón a conductor

Pero, ¿qué son las enfermedades cardiovasculares? Son las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, los ataques cardiacos y los accidentes vasculares cerebrales, se deben principalmente a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o al cerebro, a causa de la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan estos dos órganos, también se pueden dar por coágulos en la sangre.

Motor es camión

7


FAW de Dinatrans

Actualidad

viene pisando fuerte

Diciembre

Dinatrans existe desde 2007, año en el que se le otorgó la representación de FAW en Colombia, una de las marcas más importantes de China que cumple 60 años en el mercado mundial. A comienzos de 2013 se impulsó su estrategia comercial con la cual están reposicionando la marca y prueba de ello es la garantía que ofrecen para sus productos: 3 años o 60.000 kilómetros, sin diferenciación para máquinas de uso público o particular. Están dando un paso en el mercado colombiano con un portafolio de vehículos comerciales livianos, es decir tienen camiones entre las 3,5 y 10 toneladas de capacidad de carga, segmentos en donde se ve mayor dinamismo y en 2014 proyectan dar el paso con automóviles. La marca china construirá una ensambladora en Argelia que va a tener una producción anual de 10.000 vehículos, para ello se llegó a un acuerdo con la compañía argelina Arcofina, la cual controlará el 51% de la planta. Gracias al centro de pruebas vehicular para climas fríos y semi-tropicales, los camiones son idóneos para las condiciones que exige este tipo de transporte en Colombia. En el mercado colombiano, a partir de este año, la marca ha implementado sus estrategias de mercadeo y comercialización, con el deseo de ser protagonistas en el sector automotriz con el respaldo y garantía tanto para la línea de servicio público, como de servicio privado.

8

PubliCamión


Nueva Nueva Nueva línea línea línea Amortiguadores parapara cabina. Amortiguadores Amortiguadores para cabina cabina

GabrielGabriel Gabriel de Colombia de de Colombia Colombia S.A. cuenta S.A. S.A. cuenta cuenta con una con con completa una una completa complet línea de para pesados línea de línea amortiguadores de amortiguadores amortiguadores para vehículos para vehículos vehículos pesados pesados es única firma para la y es layyúnica es la lafirma únicaautorizada firma autorizada autorizada para importar para importar importar la marca la marc marc distribuidas nivel GabrielGabriel Gabriel de las de 16 de las plantas las 16 16 plantas plantas distribuidas distribuidas a nivelaamundial. nivel mundia mundi


Especial

Por: Oscar Mejía Rojas.

A

pesar que el galón de gasolina bajó en todo el país, el precio del ACPM seguirá congelado según lo acordado entre el gobierno y el gremio transportador, es decir, el costo continuará establecido en $8.270,18 pesos. Es importante aclarar que según la resolución 181254 del 30 de julio de 2012 del Ministerio de Minas y Energía que establece para 25 zonas del país la libertad vigilada para la fijación del margen de distribución de los combustibles líquidos, palabras más palabras menos, las estaciones de servicio ubicadas en estas zonas pueden fijar sus precios libremente y están obligadas a reportarlos al SICOM (Sistema de Información de la Cadena de Distribución de Combustibles Líquidos).

Diciembre

Ahora bien, en el panorama suramericano se presentan cambios de precio en este combustible que como bien se sabe son afectados por la subida o la caída del petróleo; por ejemplo, con el conflicto que se está presentando actualmente en Siria el crudo ha bajado. A diferencia de Colombia, en la mayoría de los países del cono sur el combustible se vende en litros, pero para hacer un análisis comparativo se hizo una conversión a galones. En Chile se encuentra el precio más alto en Latinoamérica, allí el galón del preciado combustible está alrededor de $10.906,23 pesos colombianos, seguido por Uruguay donde se consigue en $10.219,5; en el tercer puesto aparece Brasil con $9.878,85; Argentina se asoma en la cuarta posición, el promedio está en 8.503,32; 230 pesos más que en Colombia que cierra el top cinco de los países con el combustible más caro, teniendo en cuenta que estos precios son promedio ya que por ejemplo en Brasil el costo puede variar de una región a otra.

10 PubliCamión

Lo que no es lógico es que Colombia siendo un país exportador de petróleo tenga que pagar tan altos precios en el combustible, porque independientemente que como en el caso del diesel se tenga que importar la mitad del producto, los impuestos y el costo de oportunidad (tener como referencia el precio internacional del crudo) nunca van a permitir que baje el precio de este.

Los peajes en Colombia, entre los más caros de la región Sumado a este costo del combustible el transportador colombiano tiene que asumir otro gasto adicional, el peaje, que en nuestro país tiene una infraestructura bastante atrasada con respecto a los demás países de la región. Los precios son tan absurdos que sale más barato llevar una tonelada de carga entre Buenaventura y Japón, que transportarla de Bogotá a Buenaventura; según un estudio hecho por la UMB, Colombia tiene un peaje cada 35 kilómetros en promedio, mientras que en Latinoamérica se encuentran entre 100 y 120 kilómetros entre uno y otro.

Además de las diferencias tan abismales en costos y distancias entre caseta y caseta, en la mayoría de los países de la región, el sistema de cobro de peajes es eléctrico.


Combustible y peajes

11

Los antagonistas del transportador colombiano


Especial

El trayecto con los peajes más costosos en el territorio nacional es Cúcuta-Bogotá-Rumichaca, donde hay que pagar 22 peajes que suman $606.300 pesos y el más caro cuesta $36.200 si hablamos de la categoría V correspondiente a camiones de tres ejes y tracto camiones de cuatro ejes, ahora bien, si comparamos con Argentina esta misma categoría se encuentra entre la IV y la V y el peaje más caro allí cuesta $10.080 pesos colombianos haciendo la conversión correspondiente.

Diciembre

Además de las diferencias tan abismales en costos y distancias entre caseta y caseta, en la mayoría de los países de la región, el sistema de cobro de peajes es eléctrico, esto facilita la circulación y evita los enfrascamientos que a menudo se presentan en las principales vías colombianas, sobre todo cuando hay planes retorno, festivos o vacaciones; sumado a esto, si se dan cuenta hay peajes que alcanzan a tener seis carriles en la zona donde están ubicados, pero 200 metros más adelante veremos cómo éstos se van a reducir a dos carriles. Con estos precios Colombia debiera de tener las carreteras y malla vial más completa de la región, pero infortunadamente

12 PubliCamión

la realidad es otra, deficiente señalización, carreteras en mal estado, miles de curvas para ir de un municipio a otro y falta de vías alternas son la constante que tiene que afrontar el transportador colombiano. ¿Será posible que esta situación cambie algún día?, realmente es lamentable ver los resultados cuando hacemos un paralelo entre nosotros y los demás países de la región, sabiendo que nuestro territorio es de los más ricos y diversos no solamente de América , sino del mundo, pero ¿qué se puede hacer cuando usted tiene un tesoro infinito, pero no sabe administrarlo? Reflexionemos…

Lo que no es lógico es que Colombia siendo un país exportador de petróleo tenga que pagar tan altos precios en el combustible.


E

n el marco del segundo Salón de Vehículos Comerciales y Utilitarios Expocomerciales 2013, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) a través de su vicepresidente de comercio exterior y vehículos Eduardo Visbal, propuso al gobierno nacional dos posibles salidas al sistema de chatarrización. La primera es generar un sistema de chatarrización o de reposición uno a uno pero con póliza y entre privados, que no intervenga el ministerio. El actual proceso no funciona por falta de confianza, y es precisamente porque hay casos en que se demoran meses, semestres y más de un año en que un proceso termine y la persona pueda recibir ese rubro que sale del billón de pesos que está destinado en el presupuesto de la nación, del cual solo este año se asignaron aproximadamente 85 mil millones según comenta Visbal: “La propuesta es pedir la derogatoria al decreto 1769 de 2013, llevando a camiones nacionales e importados, a la chatarrización uno a uno, en un proceso que no genera la confianza necesaria”, manifestó. “Si se hace una chatarrización entre privados en cabeza de los concesionarios directos de marca, asumir un vehículo y terminar con el proceso… perfectamente podría haber una salida” argumentó el dirigente gremial en el foro de apertura.

Visbal destacó la labor de Colombia como importador y ensamblador de vehículos de carga y ratificó que el país cuenta con una adecuada mano de obra para el montaje de carrocerías de excelente y óptima calidad para el sector.

Fenalco propone

Y el Gobierno escucha

La segunda propuesta apunta a que como ya hay un billón de pesos, y el gobierno no los puede repartir de la noche a la mañana, se tramite un proyecto de ley para que ese dinero lo destinen a la construcción de vías. Un billón de pesos recogidos en los últimos 10 años en pólizas de camiones es una cifra bien importante, ahora el gobierno está buscando cómo conseguir ese dinero para infraestructura que es bien necesaria, en vez de gastárselo en varios años como viene sucediendo gota a gota por año, y tendría un fin similar que es el de mejorar la infraestructura del transporte.

13


Especial

DE TOUR POR LAS NOVEDADES DEL AÑO 2013

Entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre se desarrolló en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones - Corferias - el II Expocomerciales 2013 “Segundo Salón de Vehículos Comerciales, Utilitarios y de Carga” en Bogotá. Las marcas líderes del mercado de camiones, buses y vehículos de uso comercial estuvieron presentes durante los 5 días de feria, en los que presentaron sus más recientes novedades, así como también fue el escenario para que fabricantes e importadores de carrocerías, chasises, comercializadores de accesorios para vehículos industriales, bancos, aseguradoras y demás entidades del sector, pudieran ofrecer sus productos y servicios en una importante vitrina que sirve de plataforma comercial y se consolida en Colombia.

CHEVROLET

Diciembre

La marca Chevrolet sorprendió con el lanzamiento de la nueva generación de buses y camiones, Serie N Reward y Serie F Forward con tecnología Isuzu, que introduce 14 nuevos buses y camiones al mercado de transporte de carga y pasajeros del país. Nuevos chasises, más flexibles y resistentes, que se ajustan a una variedad de necesidades en el transporte de carga y/o de pasajeros y de motores con menor nivel de emisiones de CO2, más amigables con el medio ambiente. Sin duda alguna, dentro de las novedades más notables que esta marca llevó al II Expocomerciales se encuentra el NPS Reward 4x4 con motor Isuzu de 5.193 cc, con norma Euro II.

14 PubliCamión

INFORMACIÓN TÉCNICA NPS REWARD 4X4 DIMENSIONES Distancia entre ejes (mm) 3.365 Largo total 5.985 Alto total 2.455 Ancho total 2.040 Distancia del piso al punto 210 más bajo del chasis Voladizo delantero 1.110 Voladizo trasero 1.510 MOTOR Código ISUZU 4HK1-TC Tipo Turbo Inyección Directa Posición Longitudinal Delantero Desplazamiento (cc) 5,193 N° Cilindros 4 en línea Potencia Neta (hp @rpm) ISO 150 @ 2,600 Torque Neto (kg.m @ rpm) 41 @ 2,600 Combustible Diesel Emisiones Euro II TRANSMISIÓN Tipo ISUZU MYY5T Bajo Si Reversa 5,068 Relación final de Eje 5,125 Transmisión 4x4 PESOS Y CAPACIDADES Peso Bruto Vehicular (Kg) 6,000 Capacidad de carga (Kg) 3,090 Tanque de combustible (Lt) 100


Presentando la línea de chasis liviano Dutro, Praco Didacol se hizo presente en Expocomerciales, resaltando los atributos de estos camiones que ofrecen gran capacidad de carga. Con una renovación estética y mejoras mecánicas, la línea Dutro de Hino exhibió el Dutro City con chasis cabinado para camión, que cumple con la norma de emisiones Euro 3, 6 velocidades más reversa, con servicio posventa en 14 ciudades del país. Otro de los vehículos presentados de la línea fue el Hino Dutro Pro, que tiene una gran capacidad de carga (2750 kg), siendo así uno de los de mayor capacidad en el mercado para un camión llanta sencilla. Su diseño exclusivo con una nueva cabina, se complementa con 4 metros de carrozable que hace a este modelo aún más atractivo. Motor de 4.009 cc turbo recargado, potencia máxima de 110 HP, caja mecánica de 5 velocidades e inyección directa Common Rail. El Hino Dutro Pro incluye frenos de sistema hidráulicos asistidos por vacío, marco interior reforzado para caso de colisión y amortiguadores hidráulicos de doble acción.

DUTRO CITY Hino N04C VB 4 en línea 4.009 148 @ 2800 42,8 @ 1400 Directa - Common rail Euro III Turbo + intercooler 100 + 70 Diesel 6.120 2.240 1.995 1.655 1.520 1.110 1.580 3.430 2.870 4.450

Por el II Expocomerciales 2013

HINO Y DFSK DE PRACO DIDACOL

INFORMACIÓN TÉCNICA MOTOR Marca Tipo N° Cilindros / Disposición Desplazamiento cc Potencia (HP @ RPM) Torque (Kgm @ RPM) Inyección Norma ambiental Sistema de alimentación Capacidad Tanque (Lts) Tipo de combustible DIMENSIONES (mm) Longitud total Altura total Ancho total Trocha delantera Trocha trasera Volado delantero Volado trasero Distancia entre ejes Cabina a eje trasero Largo total carrozable sin voladizo

De tour

15


Especial CITROËN La marca Citroën presentó su línea Jumper, un vehículo comercial con muchas posibilidades, ofrecido al público como tipo ambulancia, servicio especial para turismo, empresarial y transporte escolar, así como para servicio intermunicipal.

YUE JIN El grupo China Automotriz se hizo presente en Expocomerciales 2013 con sus marcas Ssangyong, Chana, Hafei y la marca de camiones Yue Jin que se encontraba de lanzamiento en este evento.

LUBRICANTES TOTAL La marca europea Total se hizo presente en el recinto ferial, con una gama de lubricantes Fuel Economy y de tecnología estándar para el transporte. Estos lubricantes con su mejorada fluidez, reducen la fricción entre los componentes del motor, caja de cambios y transmisión, otorgando un beneficio en la reducción del consumo de combustible para sus clientes.

NON PLUS ULTRA

Diciembre

La ensambladora Non Plus Ultra presentó como novedad esta buseta 4x4 con capacidad para 23 pasajeros y proyectada para trabajar en terrenos poco amigables, ideal para el sector minero, del crudo y la construcción.

16 PubliCamión


DFAC (DONG FENG AUTOMOBILE CO) La marca DFAC del grupo empresarial DERCO, presentó 2 novedades que incursionan en el mercado de camiones de 5 a 7 toneladas y dos referencias de 2 toneladas. Presentaron la línea Duolika con motor Cummins, pensando en las personas que tienen preferencia por este motor: Euro II, con sistema de inyección lineal, totalmente mecánico, es la referencia Cummins 4BT. Otra versión de esta referencia viene con chasis más largo. Tiene un peso bruto vehicular de 10,450 kg, compuesto por un largo carrozable de 7 metros.

HYUNDAI La marca Hyundai presentó el HD78 con chasis cabinado, un vehículo que ya tiene tiempo en el mercado pero que llegó a Expocomerciales con sistema de frenos de aire, lo que va a garantizar un mejor frenado para clientes que requieran este tipo de vehículos. Aquí se ganará más potencia en el frenado y en un caso dado, a mayor carga, mayor seguridad. Aún se encuentra la opción con sistema de freno hidráulico.

Optimice sus gastos de operación con los lubricantes TOTAL FE Pérdidas térmicas : 50% (escape, refrigeración, radiación)

ECO - EFICIENCIA, DESEMPEÑO & TECNOLOGÍA

f

Mayor fluidez, menos pérdidas

f Desplazamientos

100%

35%

Pérdidas mecánicas

f

f

motor :

- 10% al 15%

f Frenos f Neumáticos

f

Importantes ganancias

Con lubricantes para motores estándar, un camión :

transmisión :

Desplazamientos

- 2% al 5%

Ámbito de actuación del lubricante

Ahorros en un recorrido anual promedio de 35% 100.000 km Con lubricantes para motores estándar, un camión : Consume 33.000 litros de ACPM

Emite 89,1 toneladas de CO 2

f Con los lubricantes TOTAL Fuel Economy, en el mismo recorrido, un camión : Consume 32.000 litros de ACPM*

f

f Ahorro de 1.000 litros de ACPM

Emite 86,4 toneladas de CO 2

Reducción de 2,7 toneladas de las emisiones de CO 2

Diseñados para proveer la máxima protección de los motores de los vehículos, mejorando su operación y desempeño, y permitiendo importantes ahorros de combustible, la gama TOTAL Fuel Economy es utilizada hoy en día en multiples tipos de vehículos (buses, carga pesada, etc.) y maquinaria industrial (agricultura, obras públicas, etc).

www.total.co

*Utilización combinada de lubricantes Fuel Economy para motores, cajas de cambio y ejes

La mejor opción en lubricantes

De tour

Por el II Expocomerciales 2013

DISTRIBUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

17


Especial

En Colombia, la seguridad alimentaria de las capitales grandes y medianas, depende de su conectividad con regiones adyacentes

Diciembre

L

os sectores del transporte de carga y la agricultura son interdependientes y es indudable el efecto e impacto que sobre el uno o el otro tienen los paros; sin reparar en su origen, las pérdidas son incalculables por cada día de inactividad. Desafortunadamente el país no lleva la contabilidad completa para evaluar las pérdidas acumuladas por permitir que los debates desencadenen en las parálisis lesivas a los sectores intervinientes en los movimientos, pero de contera, a los campesinos y a consumidores que muchas veces no comprenden esta dialéctica de las relaciones. Dada la gravedad de los últimos acontecimientos se aprovecha este espacio para lanzar propuestas que disminuyan los detonantes sociales y económicos que inspiran a los líderes de las protestas y va en la búsqueda de soluciones a desajustes estructurales que por el acaloramiento de los paros no se ven a la hora de negociar soluciones. 1. Contexto. Profundizar la planeación alimentaria en los países en vía de desarrollo es una apuesta que generará réditos políticos y económicos, en especial, debido a que los precios de los alimentos básicos experimentan una curva inflacionaria por encima del promedio general de la inflación, y así, podría afirmarse que el impuesto más regresivo para la sociedad es el costo que implica consumir la canasta básica de alimentos. Además que el resultado es también preocupante: en una Ciudad como Bogotá, el consumo promedio para ocho millones de habitantes sólo alcanza al 52%, en volumen y calorías, de los alimentos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y el ICBF, a tal punto que habitantes del estrato 1 y 2 acceden apenas a la tercera parte de las dietas deseables. Observatorio de Alimentos de Bogotá 2012. Esta planeación implica traspasar las divisiones administrativas de Distritos, Municipios y Departamentos, en un enfoque de ventajas territoriales para resolver la seguridad alimentaria del conjunto, mediante acuerdos orientados a satisfacer la oferta de la canasta básica

18 PubliCamión

Por: Hernando Urbina Director Corporación CETECUR cetecur@gmail.com

de alimentos suficiente y oportuna, que reconoce las ventajas de la aglomeración y las sinergias presentes en una estructura de clúster. Reaparece la idea de aglomeración regional como fuente de ventajas, porque la formación de clústeres de provisión y de consumo aproxima físicamente los eslabones de la cadena productiva y facilita los acuerdos entre ellos. 2. La logística es fundamental en el control de precios alimentarios. La logística interna para organizar los alimentos es caótica, los intermediarios aprovechan el desorden, son informales y encarecen el acceso. Lo que es un reto es el diseño de intervenciones oficiales en este campo, ya que vía señales orientadoras se puede avanzar pero con bastante tiempo, casi el tema amerita un paquete de medidas para disminuir la manipulación y el transporte inadecuado de alimentos por toda la ciudad. Con esta óptica de buscar la corrección logística, se establece la línea de base con los principales rasgos que hacen onerosa la conectividad interna (Región-Ciudad-Región), aunque se advierte que parte del problema es la carencia de información confiable: 2.1. El parque automotor sigue en crecimiento: La cantidad y uso de automóviles y motos per cápita continúa creciendo en la ciudad. En los últimos siete años, Bogotá incrementó la cantidad de vehículos particulares. Entre el 2001 y el 2008, el parque automotor de vehículos privados se incrementó un 180% con relación a los matriculados previamente. 2.2. La cantidad de vehículos de servicio público se incrementa: Llama la atención el hecho de que a pesar que el parque de vehículos de servicio público individual esté congelados desde 1993; de acuerdo con el registro del SETT (Servicios Especializados de Tránsito y Transporte) el número de taxis incrementó desde la fecha señalada: 41 mil últimos modelos fueron registrados entre el 2001 y el 2008.


depende de su conectividad con regiones adyacentes

2.3. En general, las condiciones de movilidad en la ciudad se han deteriorado: La velocidad de recorrido promedio del transporte público colectivo, modo en el que se realiza diariamente el 47.5% de los viajes de Bogotá, ha descendido en los últimos años; pasando de 24,5 Kilómetros por hora en el 2003 a 18,3 Km/h en el 2007. Se toma el 2007, antes de iniciar todas las obras con el fin de evitar un sesgo. Para el tema en estudio se estima que un camión de carga, dentro de la Ciudad no transita a más de 12 kilómetros/hora. 2.4. Los impactos ambientales del transporte aumentan: En 2007, la concentración de PM 10, el contaminante crítico de la ciudad, aumentó a 71 μg/m3 (excediendo la norma). Este comportamiento fue similar para los demás contaminantes: incremento en las concentraciones en Ozono y los valores de Dióxido de Nitrógeno y de Monóxido de Carbono en 2007 fueron notoriamente mayores que el año anterior. La contaminación generada por fuentes móviles se debe principalmente a la mala calidad del diésel, al déficit en el mantenimiento del parque automotor, a la avanzada edad del parque y a la congestión. 2.5. Cada vez se plantea con mayor fuerza la necesidad de instalar peajes internos en Bogotá. Esta proyección agravará la provisión de alimentos debido a los altos costos de transacción que encarecen estos productos. Además de disminuir las velocidades promedio y aumentar los tiempos. 2.6. El impacto del transporte en los alimentos es mayor debido a que son mercancías de más volumen que peso. Esa característica hace que se paguen fletes para la oferta vehicular de carga, pero dicha capacidad solo es aprovechable en el 75%, es decir, se pagan fletes por cinco toneladas, pero únicamente se transportan 3,8 3. Recomendaciones de clústeres de oferta, distribución y consumo. Es claro que Bogotá está concéntrica a dos niveles de intensidad en la carga. Uno, de grandes “embudos”, con tres vectores en orden de relevancia, Autopista Norte, entrada por la calle 13, y la Autopista Sur. Otro nivel de intensidad, con tres vectores menos intensivos como la entrada por el Alto del Vino, la vía a Villavicencio y La Calera.

En Colombia, la seguridad alimentaria de las capitales grandes y medianas

19


El parque automotor de carga está integrado por 193.568 vehículos en todo el país y se estima que a Bogotá ingresan 21.630 automotores diarios que transportan productos. Por otro lado, más del cincuenta por ciento de estos medios de transporte tienen más de 20 años de uso y muchos de ellos son repotenciados. COLFECAR. El tránsito promedio semanal aproximado por entradas a Bogotá se puede demostrar con el siguiente mapa: 3.1. Se deben precisar clústeres de producción y provisión de alimentos para el Distrito. Con base en el inventario de problemas y teniendo como punto central del trabajo bajar las distancias como correctivo de los costos de transacción, es necesario planificar la oferta, distribución y la demanda de los alimentos. Las entradas de carga a Bogotá ayudan a entender sobre la localización de los nodos logísticos y señalan los vectores de conexión posibles con base en la oferta actual de vías. A partir de esta primera revisión, el siguiente análisis se refiere a las posibilidades de penetración urbana hacía los tres costados de cada nodo, teniendo en cuenta las vías principales y secundarias disponibles. Con el parámetro de velocidad promedio que ha bajado a 10-12 kilómetros/hora en lo urbano para vehículos hasta de 30 toneladas (transportes de alimentos), se pueden construir las rutas recomendadas de los alimentos para acercar la carga a los sectores de mayor consumo, hasta cubrir toda el área del Distrito, lo cual arrojaría el siguiente mapa: Propuesta de organización logística para una relación gana-gana en el transporte alimentario.

Diciembre

La organización del transporte y la logística cambiaría fundamentalmente, ya no sería necesario llegar con todos los alimentos a Corabastos, sino que en el nodo logístico se reciben los alimentos y se organizan para distribuirlos por cada entrada a Bogotá. El transporte o mejor el parque automotor necesitaría una renovación para: a) Camiones grandes que transitan desde cada una de las regiones hasta el nodo logístico. En ese punto se dotan camiones pequeños, es decir, hay un cambio en la escala de transporte para organizar un menú de productos que se empiezan a distribuir desde el nodo hasta la configuración geográfica del clúster, ya que hasta esa distancia se calcula que la logística es rentable para todos los agentes que participan: Productores, transportistas, tenderos y consumidores. b) La renovación del parque se puede hacer sincronizada con las regiones de origen de la carga. Por ejemplo la carga que entra por la calle 170 proviene desde Sogamoso por un lado o desde

20 PubliCamión

El parque automotor de carga está integrado por 193.568 vehículos en todo el país y se estima que a Bogotá ingresan 21.630 automotores diarios que transportan productos. Bucaramanga por el otro, entonces los camiones grandes se encargan de recoger las cargas en puntos equidistantes de origen, en Bogotá se adquieren vehículos adecuados para refrigeración y conservación, y los camiones de muchos años o repotenciados se llevarían a los sitios de origen para que ayuden a sacar la carga desde las unidades productivas, hasta el punto donde las recoge el vehículo de mayor escala. c) Esta planeación estratégica conlleva hacia un sistema logístico más verde, ya que la situación actual no es sostenible con la subida de la congestión y de los problemas medio ambientales que afectan tanto a las empresas privadas como a los ciudadanos. Los vehículos que transitarían por la ciudad, dada su menor exigencia en potencia y volúmenes pueden ser trabajados con biocombustibles alternativos y así también acercar la seguridad alimentaria al mercado justo que reclaman los consumidores mundiales. d) El uso de información y de tecnologías de comunicación (como los RFID, los sistemas de transporte inteligentes, los programas de planificación de rutas, los sistemas para compartir cargas, etc.), ayudan a hacer más eficiente el sistema, ya


que a través de Observatorio alimentario de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico debería crear “bienes públicos” que orienten esta estrategia, tales como: i) Dirigir la descentralización de Corabastos hacía los nodos periféricos, tal como las grandes ciudades del mundo que no dejan contaminar, como hoy sucede con Bogotá; ii) Diseñar incentivos y controles para impedir la entrada de alimentos con materiales no utilizables en la dieta de los habitantes; iii) Organizar registros de unidades productivas regionales y tiendas y supermercados barriales para conectar virtualmente el mercado y no someter a los productores a la especulación y la incertidumbre como funciona Corabastos; iv) Controlar la entrada de animales en pie, plátano con vástago, papa plagada de tierras que sirven en el origen y no en el destino; v) En un futuro, los sistemas de transporte inteligentes introducirán numerosas oportunidades para una mejor gestión y un mejor control de la distribución urbana de mercancías, con un sistema informativo que facilitará alianzas inteligentes para conectar la oferta con la demanda sin intermediarios, además conocer pre-

Con el parámetro de velocidad promedio que ha bajado a 10-12 kilómetros/hora en lo urbano para vehículos hasta de 30 toneladas (transportes de alimentos), se pueden construir las rutas recomendadas de los alimentos para acercar la carga a los sectores de mayor consumo.

viamente las condiciones de tráfico en tiempo real, para ayudar a planificar los recorridos dentro de la ciudad. e) La ecuación positiva de esta propuesta integral es simple, al trabajar en los nodos el alistamiento de los alimentos para entrar a los centros de consumo focalizados, las cargas de materiales inservibles que acompañan los alimentos se disminuyen en la ruta. Primero, en el centro de acopio donde hay el primer cambio de carga de camiones pequeños cerca de las unidades productivas a los camiones grandes que recogen y acercan a Bogotá. Segundo en los nodos de organización y carga que se establecerían en Bogotá, pues se decantan los sobrantes de alimentos o si es del caso las cargas deterioradas y se distribuye solamente lo útil. Esta propuesta estratégica puede bajar hasta en 4000 toneladas diarias los materiales inservibles que entran a Bogotá a taponar alcantarillas y a incrementar la contaminación de humedales y demás. Baja el riesgo de daños en vehículos por las vías de Bogotá, baja los costos de transacción ya que evita la doble vía de alimentos a la entrada y salida de Corabastos. www.cetecur.com

En Colombia, la seguridad alimentaria de las capitales grandes y medianas

depende de su conectividad con regiones adyacentes

Clústeres Urbanos recomendados por la Universidad Jorge Tadeo Lozano para el Observatorio Alimentario de Bogotá.

21


Deportes

Grandes Carreras del Mundo Supertruck Racing en Australia

Diciembre

Con el pasar de los años, los camiones de la Supertruck Racing se convirtieron en máquinas de carreras exclusivamente modificadas para el campeonato.

22 PubliCamión


El campeonato australiano de Supertruck Racing, comenzó en el año 1988 en el reconocido Calder Park Raceway en Melbourne. Inicialmente no contaba con el interés de las marcas participantes para intervenir los camiones y así mejorar su rendimiento, hecho que hoy día y pegado a los reglamentos, es posible convirtiéndolo en uno de los más emocionantes del mundo ya que ha servido como escenario para que las grandes marcas, prueben tecnologías que más tarde aplicaran a las líneas comerciales de sus vehículos pesados. Con el pasar de los años, los camiones de la Supertruck Racing se convirtieron en máquinas de carreras exclusivamente modificadas para el campeonato.

Debido a la proliferación y acogida del Supretruck Racing Australia entre aficionados, pilotos y marcas, se decide desde el año 1993 crear la categoría Light Trucks, para camiones ligeros con una fuerte presencia de la marca Isuzu SBR/FSR pero disponible para cualquier vehículo de carga liviana. El campeonato se corre en 4 grandes válidas únicamente en el segundo semestre del año, y en dos circuitos: La primera válida y la última se corren en el Wakefield Park Raceway en septiembre, y a finales de noviembre respectivamente. La segunda y la tercera se corren en el Winton Raceway a inicios de octubre y mediados de noviembre.

El campeonato se corre en 4 grandes válidas únicamente en el segundo semestre del año, y en dos circuitos.

Dir: Calle 28 # 13 A - 24 Of. 505-506 Telefax: 655 7236 Móvil: 310 2706540 - 3123216735 ventas@turbopartediesel.com www.turbopartesdiesel.com BOGOTÁ D.C.

Importadores y distribuidores para Colombia Grandes carreras del mundo

Supertruck Racing en Australia

“EL TURBOCARGADOR QUE TU VEHÍCULO NECESITA”

23


Especial

Transportadores y Gobierno,

¿en qué van estas

Diciembre

negociaciones?

Los paros de transportadores se han vuelto una constante en el panorama colombiano, mesas de negociaciones, modificaciones de decretos, cambio de precios en el diesel, chatarrización, fletes, altos costos en insumos y muchos otros factores, son las causantes de estas infortunadas situaciones que colapsan al país cada vez que se presentan. El pasado 19 de agosto, al paro del sector agrario colombiano se le sumó el de los transportadores liderado por la Asociación Colombiana de Camioneros ACC, debido al obscuro panorama que según el gremio está dejando al sector transportador en la quiebra. Por su parte la Asociación de Transportadores de Carga, también se unió a esta gran inmovilización, motivados inicialmente por la que hubo en marzo cuando se solicitó, acordó y firmó la participación del gobierno en las relaciones económicas del sector y debió intervenir al menos en 15 rutas de conformidad con el Decreto 2092, cosa que éste omitió y además incumplió el acuerdo, según información de la ATC. Hablamos con Luis Orlando Ramírez, director ejecutivo de la

24 PubliCamión

ATC y al respecto comentó, “se toma la decisión de entrar en inmovilización porque las relaciones económicas del sector están hoy totalmente distorsionadas, el actual esquema de libertad vigilada no se cumple, por lo tanto no ha habido responsabilidad social por parte de los empresarios y generadores de carga, pagándole a los camioneros lo que a bien tengan, sin tener en cuenta los costos operativos obligados”. Dentro de la peticiones, Ramírez también habló del pago mínimo de los costos arrojados por el SICE, Sistema Integral de Costos Eficientes y de la inclusión del generador de carga en la obligación de reportar la información del flete que ellos pagan en el sistema RNCD, Registro Nacional de Carga, en conclusión, “se inmovilizan los vehículos por la difícil situación del sector debido a los malos fletes, la falta de regulación del parque automotor y a los altos costos operativos”, concluye Luis Orlando.


Transportadores y Gobierno

25

Âżen quĂŠ van estas negociaciones?


Especial

Diciembre

Peticiones en el papel

26

En un documento que la ATC presentó al gobierno, se negociaban cuatro puntos los cuales dictaban lo siguiente: 1. Costos: Precios de combustibles. La justificación de este punto se basa en el hecho de que los modelos actuales y la fórmula no resisten para nosotros análisis alguno y es imperativo su cambio, pues el existente generó nuestra quiebra. En Colombia, se dice que el valor de los combustibles no está regulado, pues lo determinan dos factores que fluctúan con el mercado como es el precio del dólar y del petróleo, hemos observado que ni los efectos de la TRM con tendencias a la baja que afectó a los exportadores colombianos, ni los bajones que ha tenido el petróleo a nivel internacional (WTI), explican que estabas bajas jamás se vean reflejadas en el precio de nuestro combustible que al contrario siempre ha ido en alza, asimismo, es incoherente que el mismo gobierno controle por años la inflación y eleve los precios a niveles insostenibles, mostrando un incremento en 12 años del 221.6% (comparar este valor contra inflación). Hoy reclamamos nuestra competitividad, el alto costo del combustible lo impide, siendo necesario el cambio sustancial de la política al margen de los efectos económicos y fiscales que el gobierno argumenta, pues nuestra situación no permite financiar tales efectos. Solicitud: Bajar $2.000 pesos de inmediato y estabilizar el precio por un año, tiempo en el cual solicitamos el cambio de la fórmula de precios de combustible. Nuestro Interés: es bajar de forma inmediata el precio del combustible mientras se define la fórmula. 2. Regulación y reposición parque automotor. El alto volumen de ingreso de vehículos de servicio público automotor de carga en los últimos años, ha generado una sobreoferta que ha llevado la ineficiencia en el uso de los equipos a niveles alarmantes, llegando hasta el 60%, situación que distorsiona las relaciones económicas generando bajos fletes. Vislumbramos una manipulación del mercado en este sentido para lograr ese efecto. El modelo de regulación vía chatarrización no ha cumplido con las expectativas debido a los retrasos en la adjudicación de dineros y al entorpecimiento de los procesos por parte de los organismos del estado que tienen a cargo esta función. PubliCamión

Petición: Implementar sistemas de regulación vía desintegración de vehículos para que baje la sobreoferta del parque automotor. Generar dinámicas de ocupación de los equipos en sectores como el petróleo, que podrían bajar el volumen del crudo transportado por los oleoductos, entregándoselo al transporte de carga por carretera, ocupando así los equipos que están generando la sobreoferta que se dieron por las falsas expectativas que generó el Ministerio de Minas. 3. Relaciones económicas. La historia reciente de las relaciones económicas, evidencian falencias que impiden que a los camioneros se les reconozca en el valor del flete, los costos operativos. Tal situación ha generado la quiebra del sector, han sido múltiples las reuniones con las instituciones (STP, SIC, Mintransporte, Dian, Presidencia de la República, Congreso) a los cuales se les han aportado pruebas y los documentos que muestran nuestra realidad, el Ministerio de Transporte a quien le compete, ha omitido la intervención de las relaciones económicas incumpliendo las disposiciones de ley. Solicitud: Intervenir las relaciones económicas mediante


Al paro del sector agrario colombiano se le sumó el de los transportadores, debido al obscuro panorama que según el gremio está dejando al sector transportador en la quiebra.

¿en qué van estas negociaciones?

un sistema de fletes regulados, modificar el Decreto 2092, estableciendo la obligatoriedad de cumplimiento del SICE TAC, retirar la palabra “podrá” y reemplazar “pactar” por el término “establecer”. Nuestro interés: Regular las relaciones económicas para el transporte de carga. 4. Incentivos financieros. Los costos operativos, las afectaciones de las relaciones económicas, el estado de las vías, los tiempos muertos en la operación han restado rentabilidad al sector y por ende dificultan la capacidad del transportador para sostener financieramente su negocio. Así las cosas, se hace necesario diseñar unas líneas de ayuda financiera con la banca estatal y privada para sustituir los pasivos y lograr tiempos de gracia que nos den tranquilidad y nos permitan cumplir con las obligaciones financieras. Petición: Crear líneas e incentivos financieros con un cupo de crédito y tasas de interés especiales para propietarios de equipos con más de diez años en el sector (créditos blandos para sustitución de pasivos con bancos de segundo piso). Transportadores y Gobierno

27


Especial

Diciembre

Acuerdos y cumplimiento El 4 de septiembre de 2013, se firmó un acuerdo entre el gobierno y los gremios representantes del sector camionero, ver acuerdo completo en www.publicamión.com.co, donde se lograron avances y se dio un paso más hacia el objetivo que se quiere. Preguntamos a Ramírez qué se ha cumplido a la fecha y esto fue lo que nos contestó: “En materia de combustible si se ha cumplido, durante el año a través de los movimientos del gremio, se ha logrado mantener congelado el precio durante cinco meses, se ha bajado tres veces el costo, hemos reversado una resolución y se ha conformado el comité para la revisión de la fórmula, que sumado al fallo de la corte, arrojan un resultado favorable frente al tema de combustible y que además genera gran expectativa para nosotros”. ¿Cuál es el panorama para el sector camionero? El ejecutivo de la ATC dio su concepto de cómo se ve el panorama transportador después de todos los capítulos que se han vivido durante este año, que mal que bien, ha evidenciado un avance entre los gremios y el gobierno, “el panorama es de expectativa, con la necesidad de que el gobierno en vez de atacar al sector lo apoye, lo promueva para tener sostenibilidad,

28 PubliCamión

protección y opciones para modificar el parque automotor”. Finalmente, Ramírez concluyó en conversaciones con Publicamión que seguirán luchando por los derechos y el bienestar del poderoso gremio, que continuarán las conversaciones con el gobierno para que los apoye y se den cuenta del difícil estado en el que se encuentran los camioneros, “es imperativo que con el gobierno se levanten los verdaderos indicadores de competitividad y de eficiencia, pues a nuestro sector de propietarios se nos está atacando continuamente señalándonos de ineficientes, mientras que nosotros cumplimos de acuerdo a lo que establece el Código de Comercio, que es transportar una cosa de un lugar a otro y eso lo cumplimos bien, a tiempo, diferente es que los generadores afecten la competitividad, eficiencia de la cadena logística con sus carencias en los tiempos muertos de la operación y en los abusos en los tiempos de cargue y descargue de los vehículos”. Finalmente y luego de reuniones en Bogotá y Cartagena, el Ministerio de Transporte firmó el decreto 2228 del 11 de octubre de 2013, que trata sobre los acuerdos de relaciones económicas que las agremiaciones estaban esperando, ahora falta esperar que se pongan en práctica los nueve artículos de los que consta el documento y esto ayude a mejorar las condiciones del transporte pesado en el país.


e d s g o m pin a V op sh A continuación encontrarás lo último en lujos para marcar la diferencia con tu camión.

Lámpara 4” stop o direccional Este nuevo diseño simula el halo de luz que se forma alrededor del sol, el aro está prendido constantemente cuando las luces medias están encendidas y las del centro prenden al momento de frenar. Como están formadas por yodos economizan energía y su iluminación es preventiva y no incandescente. Precio sugerido: $ 44.000 Info. Americana de lujos S.A.S. (1) 3347425 www.amerlujos.com

Lámpara lateral Son luces de advertencia y seguridad que se ubican en los costados del camión, el halo del contorno está encendido constantemente cuando se prenden las luces medias. Precio sugerido: $ 44.000 Info. Americana de lujos S.A.S. (1) 3347425 www.amerlujos.com

Brahma Biker Es un botín caña baja muy liviano, su tecnología aplicada en el desarrollo de las suelas incluye la combinación de phylon ultraliviano que absorbe los impactos y proporciona el máximo confort. Hechas con material Water Ready, que protege en un buen porcentaje al pie de las inclemencias del tiempo. Encuéntrenlas en todas las tiendas AKA del país.

Esta funciona como advertencia en al cabezote del vehículo, en la parte frontal con el color amarillo y en la parte posterior con el rojo, además posee otra luz amarilla al costado para evitar sobre todo el punto ciego. Precio sugerido: $ 135.000 Info. Americana de lujos S.A.S. (1) 3347425 www.amerlujos.com

Shopping

Lámpara direccional frontal

Vamos de

29


Shopping

Licuadora Led Esta lámpara de emergencia es exigida por multinacionales como norma de seguridad dentro de las instalaciones ya que cumple funciones de señal de advertencia, posición y tránsito del vehículo. Precio sugerido: $ 240.000 Info. Americana de lujos S.A.S. (1) 3347425 www.amerlujos.com

Rejillas de aire acondicionado Ayudan a mejorar la presencia interna del vehículo, sirven para Kenworth, International y Freightliner. Precio sugerido: $ 25.000 Info. Americana de lujos S.A.S. (1) 3347425 www.amerlujos.com

Diciembre

Cubre botón switch Protege y mejora la apariencia de los botones operativos dentro de la cabina, sirven para Kenworth, International y Freightliner. Precio sugerido: $ 5.500 Info. Americana de lujos S.A.S. (1) 3347425 www.amerlujos.com

30 PubliCamión

Forro asiento Cómodo y elegante consta de cuatro piezas (espaldar, asiento y descansa brazos). Precio sugerido: $ 140.000 Info. Americana de lujos S.A.S. (1) 3347425 www.amerlujos.com


Tapa rin araña KIT/RIN GG ARAÑA (T/TUERCA ROSCA) Info. Tracto – Laser Av. Centenario No. 90-80 (1) 4211775 www.tractolaser.com.co

Guarda polvo Tipo X Guardapolvo Tipo X G/POLVO RUBBER 24” x 30” NEGRO TIPO “X” Info. Tracto – Laser Av. Centenario No. 90-80 (1) 4211775 www.tractolaser.com.co

Visera Espejo

LAMP MINI UP BALA 4 LED 12V Info. Tracto – Laser Av. Centenario No. 90-80 (1) 4211775 www.tractolaser.com.co

Shopping

Luces Bala

VISERA AMS P/ESPEJO 8” CROMO UND Info. Tracto – Laser Av. Centenario No. 90-80 (1) 4211775 www.tractolaser.com.co

Vamos de

31


Actualidad

Descubierta

mafia de cupos para camiones

Diciembre

Simulando robos de camiones en algunas regiones del país, se ha descubierto una gran mafia que abre la puerta de nuevos cupos para camiones de carga pesada, esto se logra a través de una falsificación indebida de documentos que ya alerta al Gobierno Nacional, quien instaurará acciones legales. La W Radio, quien publicó la denuncia, estableció que las pruebas en poder de la Fiscalía serán presentadas ante los jueces de la república. Dicha mafia surge por el ya conocido complejo trámite de disponibilidad de cupos, y la chatarrización como mecanismo para el control de la sobreoferta. La denuncia evidencia la participación de secretarios de tránsito, tramitadores y funcionarios del grupo de reposición integral de vehículos del Ministerio de Transporte, quienes crearían una red para realizar la reposición fraudulenta e ilegal de vehículos de carga para así, conseguir un cupo demostrando la salida de circulación de otro. Operatividad del sistema Los tramitadores están atentos ante la necesidad de quienes requieren comprar un camión de carga y conseguir un cupo, a estos les ofrecen sus servicios por los cuales deben pagar entre 40 y 70 millones de pesos por cupo conseguido.

32 PubliCamión


El cupo ofrecido obedece a una jugada “ilegal” que es invisible ante quienes trabajan con estos tramitadores en el ministerio. El trabajo consiste en entregar al cliente una completa documentación sobre otro vehículo pesado que supuestamente fue hurtado, así como su respectiva denuncia y un pre-aprobado del ministerio. En la denuncia publicada por el prestigioso medio, llama la atención que estos tramitadores han pasado documentos por robo de celulares, dinero y estupefacientes como si fueran los vehículos robados. Ya el ministerio está investigando en su interior cómo se constituyó esta “mafia de cupos” y su amplia red. Ya son cerca de 300 casos que presentan irregularidades y que se están revisando con lujo de detalle.

Turbo Systems

Carrera 82B No. 8C 34 • Teléfonos: (1) 4246710 / 4123306 / 4125993 • Cels: 3132751889 / 3172699567 E-mails: ventas@turbodieseldecolombia.com • turbodieseldecolombia@yahoo.es www.turbodieseldecolombia.com • Bogotá D.C. - Colombia Descubierta mafia

de cupos para camiones

Laboratorio técnico especializado en: Mantenimiento, reparación y venta de Turbos y Sistemas de Inyección Diesel

33


Especial

R

enault presentó sus nuevos camiones Euro 6 en las series T, K, C y D, dejando huella en la historia ya que es la primera vez que un fabricante renueva toda la gama de vehículos de carga. Luego de un proceso de siete años, nació esta línea que fue bautizada como R/Evolution, en la que se invirtieron más de 2.000 millones de euros, se recorrieron 10 millones de kilómetros haciendo pruebas con 300 camiones de pre serie y se contó con la colaboración de 50 clientes internacionales.

Diciembre

Para Bruno Blin, presidente de Renault Trucks, esta nueva gama de camiones será un éxito en el mercado porque la inversión en tiempo y dinero no dieron espacio a la improvisación, “Más de 50 de nuestros clientes han tenido la oportunidad de trabajar con nosotros en su desarrollo de una forma muy profunda, habido siendo capaces de influenciar a nuestros ingenieros para mejorar sus prestaciones y su resultado final”, afirmó el cerebro de la marca gala, en una entrevista para un medio español.

R/Evolution con lo último en tecnología

34 PubliCamión

La marca francesa perteneciente al Grupo Volvo y en el cual se encuentra también Volvo Trucks y Mack trucks, hizo las pruebas más rigurosas que se han aplicado en toda la historia de los camiones Renault, (más de 100 años) como primera herramienta se utilizó la simulación informática, que consta de un casco y unos guantes especiales conectados a un computador que va a definir la visibilidad, en función de la talla y la corpulencia del conductor, asimismo la ergonomía en los mandos o confort en la conducción y descanso; esto con el fin de tener una excelente ubicación del tablero de instrumentos, de espacios, tamaño del parabrisas y hasta la posición de los retrovisores. Ahora bien, para el desarrollo del interior de las cabinas, se empleó la misma técnica utilizada en la fórmula 1 llamada estereolitrografía, basada en la impresión 3D que permite realizar a partir de archivos digitales, piezas prototipos en poco tiempo y sin herramienta industrial. También se sometieron los vehículos a pruebas electromagnéticas con el fin de evitar fallos en el funcionamiento electrónico y a todo esto se le suma el centro de desarrollo y prueba de motores donde labora más de un millar de personas con medios de pruebas de eficiencia, resistencia y consumo de las cadenas mecánicas de la nueva gama.


La nueva familia Renault Dentro de los modelos más emblemáticos se encuentran los de larga distancia que llegan a reemplazar a los Magnum (protagonista de nuestra edición número 30) y a los Renault Premium Ruta, que ahora fueron denominados como la serie T. Básicamente son dos familias de camiones de largo recorrido de dos y tres ejes, para 18 y 26 toneladas de masa máxima autorizada, también tipo tráiler o tren de carretera hasta 40 y 60 toneladas de MMA como transporte especial o multitrailer.

La cabina con piso plano y techo alto, High Sleeper Cab, ofrecen un gran espacio interior y según los expertos el puesto del conductor es bastante agradable por el volante multifunción y una amplia pantalla de información en la zona central del cuadro, con un diseño que facilita el trabajo del operador. La serie T puede equipar el motor DTi de seis cilindros en línea y 13 litros en sus versiones de 440, 480 y 520CV, asimismo, se puede adaptar una cabina de estructura más baja dejando en la parte central de esta un túnel motor de 20 cm. Se puede incorporar también la serie de 11 litros en sus variantes de 380, 430 y 460CV. Esta serie con cabina baja puede además equipar la cabina corta diurna y la que tiene espacio para una cama sin techo elevado, así las cosas, estos camiones que son de ruta, podrán presentar excelentes pesos en vacío, potenciando la carga útil.

y presenta la serie R/Evoluciòn

La renovación de camiones Euro 6 está diseñada para todas las actividades que requiere el sector transportador: larga distancia, distribución, construcción y transporte de distribución ligera, lo que quiere decir que esta familia de camiones va desde las 3,5 hasta las 120 toneladas, con potencias que van desde los 150 hasta los 520 CV, tomando como objetivo mejorar los consumos en las actuales series de vehículos industriales con versión Euro 5.

Renault cambia su gama de camiones

35


Especial

Para trabajo duro, la serie K Esta serie se puede equipar con motores de 11 y 13 litros, se puede trabajar como dumper en tres y cuatro ejes o como tractor de transportes especiales, las potencias que van desde los 380 hasta los 520CV, pueden soportar desde las 18 toneladas de un dos ejes hasta las 120 toneladas del peso total combinado de una tractora 6x4. Por su parte la serie C, está diseñada para la construcción, las potencias van desde los 250 hasta los 520CV y se encuentran variaciones en el chasis aligerado para potenciar la carga útil, como en el caso de la versión 8x4.

Diciembre

No podía quedar por fuera el transporte urbano y para ello la serie D de Renault Trucks, combinó sus modelos anteriores Midlum y Premium por el diseño de sus cabinas y modificó el modelo con la colaboración industrial de Nissan, en la gama de 3,5 y 7

36 PubliCamión

toneladas. Es así, que encontramos un portafolio de camiones distribuidores rígidos de dos y tres ejes, donde las potencias van de los 150 hasta los 320CV, las MMA se ubican entre las 3,5 hasta las 26 toneladas o las 44 como conjunto tractor.


Seguridad

y eficiencia

y presenta la serie R/Evoluciòn

En Renault Trucks están totalmente convencidos que su arduo trabajo e inversión en tiempo y dinero, serán el “plus” que preferirán los profesionales del transporte cuando se sienten frente al volante de cualquiera de estos camiones, adicionalmente, todos los camiones llevan instalados el sistema Optifleet, el cual le sirve al supervisor de la flota para acceder a los datos de posición, tiempos de conducción, necesidad de mantenimiento y todo en tiempo real; también se puede incorporar funciones de alarma instantánea, por ejemplo si alguien quiere abrir el depósito del combustible mientras que el vehículo no esté trabajando, la alarma se activará al instante. Con esta tecnología el camión estará protegido y seguro las 24 horas del día sin descanso.

Renault cambia su gama de camiones

37


Especial

FICHAS TÉCNICAS

SERIE T:

SERIE K:

Motores: DTi11 y DTi13 desde 380 CV hasta 520 CV MMA y configuraciones: Como rígidos de dos y tres ejes 18 y 26 toneladas, como articulados o remolcadores 40 y 60 toneladas peso total. Cabinas: High Sleeper Cab, piso llano, con techo elevado de gran capacidad, esta cabina sólo con motores 13 litros desde 440 hasta 520 CV. Cabina con túnel motor de 20 cm en versión techo alto, techo bajo y corto sin litera.

Motores: DTi11 y DTi13 desde 380 CV hasta 520 CV MMA y configuraciones: Como rígidos de dos y tres ejes 18 y 26 toneladas, en cuatro ejes hasta 50 toneladas. Como articulados o remolcadores hasta 120 toneladas peso total. Cabinas: Cabina con túnel motor de 20 cm en versión techo alto, techo bajo y corto sin litera.

SERIE C:

Diciembre

Motores: DTi11 y DTi13 desde 250 CV hasta 520 CV MMA y configuraciones: Como rígidos de dos y tres ejes 18 y 26 toneladas, en cuatro ejes hasta 33 toneladas. Como articulados o remolcadores hasta 100 toneladas peso total. Cabinas: Cabina con túnel motor de 20 cm en versión techo alto, techo bajo y corto sin litera.

38 PubliCamión

SERIE D: Motores: DTi11 y DTi13 desde 150 CV hasta 320 CV MMA y configuraciones: Como rígidos de dos y tres ejes desde 3,5 hasta 26 toneladas. Como articulados o remolcadores hasta 44 toneladas peso total. Cabinas: Cabina con túnel, techo bajo y corto sin litera.


Bogotá en el contexto de la globalización eléctrica ello está generando una estrategia de mercadeo de ciudad para que los mejores proveedores del mundo puedan venir a presentar sus portafolios y así determinar qué es lo más conveniente en materia de calidad, cumplimiento de normas, adaptabilidad, equidad, inclusión y rentabilidad. Bogotá, dados los desafíos actuales y en concordancia con la tendencia mundial hacia las tecnologías ambientales, bien podría ser uno de los mercados más atrayentes del mundo para las marcas líderes en la renovación de flotas de transporte público. Para el 2017 se espera que un gran porcentaje de los buses en la capital cumplan con el objetivo propuesto: reducir al máximo las emisiones contaminantes.

La ambición de la administración distrital es lograr un sistema lo más cercano a 0 emisiones. Bogotá en el contexto

de la globalización eléctrica

El transporte híbrido y eléctrico es técnica y económicamente viable para la ciudad de Bogotá. Así quedó demostrado recientemente luego de las pruebas realizadas a los buses que poseen estas nuevas tecnologías y están rodando por las principales vías de la capital. Sin embargo, la decisión de cambiar la flota está en manos de los operadores, quienes tienen una concesión a 24 años dentro del modelo funcional del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). El Plan de Desarrollo de la Administración actual en Bogotá contempla la incorporación de vehículos ambientalmente sostenibles a las flotas de los operadores del servicio público, por

39


Especial Aquí les presentamos algunos de los buses que ya se han implementado en esta ciudad y que están en consideración para engrosar las flotas de transporte público de la capital colombiana.

BYD produce el primer bus completamente eléctrico para transporte masivo

Diciembre

El bus eléctrico de BYD es el primero 100% dependiente de electricidad que se produce en masa, también es el único bus impulsado por baterías amigables con el medio ambiente, las cuales son de hierro-fosfato. Estas tecnologías de punta le permiten tener una autonomía de más de 260 kilómetros, con la cual es capaz de cubrir el 80% de las rutas del transporte masivo urbano. Este bus, por ser el primero en su clase producido por BYD, incorpora importantes adelantos tecnológicos de la marca lo cual lo hace una alternativa innovadora en el servicio de transporte masivo. Atributos: • Amigable con el medio ambiente, baterías de hierro-fosfato (FE) • Motores de alta eficiencia y acoplados directamente a las ruedas los cuales permiten tener piso alto y un mantenimiento simplificado. • La recuperación de energía y la carga de batería a través de un frenado regenerativo óptimo reduce el desgaste de los componentes del freno. • La carga con corriente alterna bidireccional permite recargar completamente el bus de 0 a 100% en menos de 2 horas. La duración de la misma varía según demanda. Además se puede cargar el 50% en 35 minutos con el sistema de carga rápida. • Gracias a que no genera emisiones y no produce polución, este bus ayuda a reducir la producción de gases de efecto invernadero de una ciudad. Las baterías de FE son totalmente reutilizables para almacenamiento de energía. • El consumo de energía es muy bajo, lo cual da un costo de operación mínimo. El bus es de bajo costo de mantenimiento con pocas revisiones y cambios de partes. • Diseñados específicamente para el mercado colombiano, los buses de piso alto pueden pasar fácilmente por una variedad de caminos en condiciones extremas.

40 PubliCamión


La carga con corriente alterna bidireccional del BYD permite recargar completamente el bus de 0 a 100% en menos de 2 horas.

de la globalización eléctrica

FICHA TÉCNICA Largo 12000 mm Ancho 2550 mm Alto 3260 mm Distancia entre ejes 5900 mm Sillas / Pasajeros 23 / 80 Área de silla de ruedas 1 Velocidad Máxima 60 km/h Capacidad en pendiente 20% Distancia al suelo 320 mm Rango >260 km Radio de giro < 12 m Eje delantero Eje delantero de piso alto Dongfeng Eje trasero Eje trasero de piso alto con motor BYD Suspensión de 4 posiciones Suspensión neumática & ECAS Sistema de frenos Freno de disco 4 ruedas & ABS Llantas 295 / 80 R 22,5 Motor eléctrico AC Motor de Magneto Permanente (Sin escobillas) - BYD2912TZA Potencia máxima 300 kW (150 kW x2) Potencia nominal 240 kW (120 kW x2) Torque máximo 1100 Nm (550 Nmx2) Tipo de batería Batería de FE Capacidad energética 330 kWh / 440 Ah (220 Ahx2) Potencia energética 200 kW (100 kWx2, 480 V) Tiempo de carga 1.8 h

Bogotá en el contexto

41


Esecial

Youngman JNP6120GHP-1, el bus híbrido que “pasó la prueba” en Bogotá

Diciembre

Ofreciendo una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente, este bus híbrido ha sido escogido por la Administración Distrital para realizar pruebas en Bogotá con el ánimo de tener más opciones de emisiones bajas en el parque automotor. La potencia generada entre el diesel y alternada con energía, la provee las baterías que pueden realizar cargas rápidas, ofreciendo así una larga vida útil. Se puede cargar de forma continua y repetidamente hasta 22.000 veces sin límite de kilometraje. La eficiencia de la energía y el respeto del medio ambiente Así como resulta fácil y rápido para cargar, el híbrido Youngman puede al mismo tiempo reciclar la energía de frenado y así irse recargando con cada parada, una condición ideal dados los

42 PubliCamión

usos que deberá afrontar en una ciudad ávida de mejoras en la infraestructura de transporte público. De norma Euro IV, modelo 2012 y de 6692 cc, este bus híbrido ofrece las características y requerimientos exigidos para el transporte de pasajeros en Colombia, así como se adecúa a las nuevas tendencias de impacto ambiental. La ambición de la Administración Distrital es lograr que el sistema de transporte se acerque lo más posible a 0 emisiones, algo que tendría un gran impacto en las enfermedades respiratorias agudas que sufren muchos ciudadanos en Bogotá. La ventaja de poder y aplicabilidad El par eléctrico se puede mezclar con el par motor para mejorar el rendimiento del vehículo y en la velocidad determinada con el mejor rango de eficiencia de combustible. Este sistema puede cumplir a cabalidad con las condiciones de funcionamiento básico para transporte público. En el caso de algún fallo eléctrico en el bus, el sistema de accionamiento puede seguir trabajando, por lo que el Youngman puede garantizar seguridad y un funcionamiento confiable.


Actualidad

Nuevo Decreto que modifica las normas de movilidad del transporte pesado en Bogotá

Diciembre

Mediante el Decreto 520 de noviembre de 2013, en Bogotá comenzó a regir la nueva reglamentación que busca ajustar y equilibrar la movilidad en el casco urbano de la ciudad, resaltando aspectos no solo de movilización, sino de la seguridad en las vías. Dentro de los más importantes, según la Secretaría de Movilidad, se encuentran los siguientes: - La circulación de los vehículos de transporte de carga representa un riesgo mayor que la del resto de vehículos, dadas sus dimensiones, peso y características de maniobra. - La circulación del transporte de carga debe en igual forma, preservar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos y armonizar las actividades de soporte de la logística de carga de la ciudad. - Se debe realizar un uso eficiente de la infraestructura vial Zonas de circulación Se han definido tres zonas de la ciudad donde, según las características del vehículo, se podrá circular, además de los horarios y las excepciones: Zona 1 En esta zona se permite la libre circulación de transporte de carga durante las 24 horas del día, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y la señalización establecida. Esta zona está conformada así: - Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ’s): Zona Franca, Granjas de Techo, Fontibón San Pablo, Capellanía, Aeropuerto El Dorado y la Avenida Boyacá entre Calle 13 y Calle 26. Se permite la libre circulación para el acceso de las UPZ’s Capellanía y Aeropuerto El Dorado. - Montevideo, Puente Aranda, Zona Industrial y Cundinamarca: Avenida Boyacá por Avenida esperanza, Avenida de la Esperanza al oriente, Avenida de las Américas al oriente, Troncal NQS al sur, Avenida calle 3 al occidente, Avenida Carrera 68 al norte y la Avenida de las américas al occidente hasta la Avenida Boyacá. - Paloquemao, Ricaurte: Avenida NQS con Calle 23 al oriente, Carrera 22 al sur, Calle 13 al occidente, Carrera 24 al sur y la Avenida 6 al occidente hasta la Troncal NQS.

44 PubliCamión

de la ciudad, ya que ésta no tiene un uso exclusivo y debe soportar la movilización de los diferentes actores viales. - Es indudable que existen mercancías de naturaleza particular (productos perecederos y gases medicinales) que ameritan una regulación especial. Según Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad de Bogotá, no hubo cambios en el tránsito de los vehículos de carga, sino un ordenamiento con nuevos horarios. “Se definen una serie de horas pico para ciertas zonas de la ciudad y para cierto tipo de camiones, la única zona que no tiene restricciones de este tipo es la calle 13, donde se puede ingresar todo el tema de carga a la capital y solamente las volquetas de construcción normal no tienen esta prohibición porque son vehículos de dos ejes, estas solo aplican para camiones de tres ejes o más”, aseguró.


Zona 2 En esta zona aplica una restricción de circulación para vehículos de transporte de carga con una capacidad superior a siete toneladas, ésta aplica de lunes a viernes en dos franjas horarias, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. Esta zona está conformada así: - Norte: Avenida Calle 170 - Occidente: Avenida Boyacá o Carrera 22 - Sur: Avenida Primero de Mayo o Calle 22 sur - Oriente: Límite oriental de la ciudad Se exceptúa el sector de Toberín que tiene una restricción diferente y está delimitado por la Calle 170, Carrera 16 al sur, Calle 164, Carrera 20 al norte y la Calle 170. Se debe tener en cuenta que la restricción no aplica sobre las vías de frontera, ya que por estas podrán circular vehículos hasta de dos ejes, con un máximo de peso bruto vehicular de 17,425 toneladas. Los siguientes vehículos quedan exentos de la restricción: - Vehículos de emergencia - Vehículos de valores, alimentos perecederos, animales vivos y gases medicinales. - Vehículos operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio. - Vehículos de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio (fundamental contar con PMT aprobado y vigente) Estos vehículos deben contar con los distintivos y/o documentos correspondientes que acrediten la excepción.

Horas valle Según lo estipulado por el Decreto, existe una restricción durante las horas valle -8:30 a.m. a 5:00 p.m. y 7:30 p.m. a 6:00 a.m.- dada por las secciones viales descritas en el POT. Cargue y descargue Uno de los temas más álgidos es el de cargue y descargue, ya que en algunas ocasiones los vehículos son tan grandes que obstruyen el paso en ciertas vías y esto interfiere con la movilidad y además se torna peligroso para los transeúntes. Para lidiar con esta situación, en el código se determinó lo siguiente: - No podrán efectuarse maniobras de cargue o descargue sobre vías arterias o accesos, salidas y/o conectoras a éstas en ninguna Zona del Distrito Capital. En caso tal que la carga o mercancía tenga como destino final un lugar ubicado sobre la malla vial arterial, el vehículo deberá ingresar al sitio o realizar la acción desde un estacionamiento fuera de la vía o desde una ruta intermedia o local más cercana. Esta acción es solo permitida para los vehículos que no excedan los dos ejes. - Si es el caso de vías intermedias y locales, la acción de cargue y descargue podrá ser realizada únicamente por ve-

hículos que no excedan los dos ejes en un horario que va de las 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y de 7:30 a 6:00 a.m., acatando las consideraciones que para el tema contempla el Código Nacional de Tránsito Terrestre y la señalización ubicada en la ciudad. Ahora bien, de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m. y los sábados entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., se aplicarán las restricciones sobre vías que tengan las siguientes características: - Tramos viales donde se ubiquen zonas de ascenso y descenso de pasajeros en vehículos de servicio público masivo y colectivo -alimentadores Transmilenio, rutas SITP y rutas de transporte público colectivo tradicional-. - Vías de doble sentido de circulación que tengan un solo carril por sentido. Como se dijo anteriormente, estas medidas buscan facilitar la movilidad y seguridad de las personas en la ciudad pero sin desconocer el trabajo de quienes laboran en el sector del transporte pesado, ya que como mencionó el secretario de Movilidad, no se trata de ir en contra de ellos sino de hacer un reordenamiento en los procedimientos para un bienestar común.

de movilidad del transporte pesado en Bogotá

Zona 3 En esta zona se restringe la circulación de vehículos de tres ejes en adelante de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y 8:30 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m. Comprende el área urbana de la ciudad incluyendo el sector de Toberín -excepción de la Zona 2- que está delimitado por la Calle 170, Carrera 16 al sur, Calle 164, Carrera 20 al norte y la Calle 170 -incluidos estos límites en la zona-. Se exceptúan los siguientes vehículos: - Vehículos de emergencia - Vehículos de valores, alimentos perecederos, animales vivos y gases medicinales. - Vehículos operativos de empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio. - Vehículos de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio (fundamental contar con PMT aprobado y vigente) - Vehículos de transporte de materiales de construcción perecederos de consumo inmediato como concreto hidráulico y asfáltico. Estos vehículos deben contar con los distintivos y/o documentos correspondientes que acrediten la excepción.

Nuevo Decreto que modifica las normas

45


Noticias

Mack abre una nueva vitrina en la ciudad de Bogotá

La tradicional marca de vehículos pesados Mack continúa pisando fuerte en el mercado colombiano y abre una nueva vitrina con motivo de esta celebración. Con esta nueva apertura, la marca que fue fundada en los Estados Unidos en el año 1900 expande su presencia en el mercado local y ahora posee dos vitrinas en la capital colombiana. “Bogotá es una ciudad que ha presentado un aumento significativo en el comportamiento general del sector automotriz y de maquinaria, siendo un mercado importante para comercializar la extensa gama de vehículos pesados

que presenta la marca”, aseguró Jhon Jairo Bautista, gerente de Mack en Colombia. La nueva vitrina está ubicada en la sucursal de PracoDidacol en el barrio Fontibón, Diagonal 16 Cra 96i -15. En esta sucursal se podrán encontrar todas las novedades que tiene la marca para el mercado colombiano. Mack cuenta con el apoyo y respaldo de la garantía de PracoDidacol, una empresa que lleva 97 años en el mercado nacional prestando un servicio profesional en venta, servicio de postventa, taller y repuestos para sus marcas.

Diciembre

Llegan a Colombia los nuevos neumáticos Serie 01 de Pirelli

Pirelli recientemente lanzó al mercado su nuevas llantas Serie 01, unos neumáticos desarrollados en Brasil especialmente para América del Sur, que utilizan la tecnología elaborada en la matriz italiana demostrando la renovación de toda la línea destinada a atender las necesidades y aplicaciones de camiones y autobuses, ya que son productos adecuados para cada tipo de carga, transporte de pasajeros y empleo mixto y urbano. Esta nueva gama fue desarrollada tomando en cuenta las peculiaridades de las condiciones de las carreteras suramericanas. Desde el mes de noviembre está disponible en toda la red de distribución de Pirelli en Colombia la referencia 295/80R22.5 FR01, un neumático para transporte en carreteras de media severidad, destinado respectivamente para los ejes direccionales, libres y para operaciones que demanden baja tracción -buses intermunicipales-. Este neumático, junto con el TR01, eleva la calidad de durabilidad del transporte

46 PubliCamión

para medianas y largas distancias. Estos dos son los neumáticos ideales para el uso en carreteras de mediana severidad. La estructura innovadora de estos neumáticos y sus compuestos seleccionados, ofrecen un mayor rendimiento kilométrico así como baja resistencia al rodamiento que se ve reflejado en un menor consumo de combustible, además su carcasa reforzada garantiza una mayor reencauchabilidad.

Histórica cifra de ventas del Grupo China Automotriz

El Grupo China Automotriz, que en Colombia comercializa las marcas de vehículos chinos Hafei, Chana y JMC, reveló su crecimiento en ventas. En lo corrido de este año el grupo ha vendido más de 20 mil vehículos en todo el país. De igual forma ha tenido un importante crecimiento en ventas acumuladas llegando al 57%, lo que corresponde a 1.358 unidades vendidas. Estas cifras son una muestra de la gran aceptación que tienen los vehículos chinos en nuestro país, y del compromiso de este grupo automotriz con sus clientes.

Micro TK55 a gas natural de Dinissan

Sin contaminar y moviéndose con la naturaleza, el nuevo bus TK55 de Dinissan ofrece su reconocida referencia en versión a gas natural, lo que sin duda lo hace atractivo como transporte urbano y acorde a la tendencia que busca restarle emisiones contaminantes al medio ambiente. Este modelo ZD30 turboalimentado con intercooler, que genera una potencia de 147,11 a 3,400 rpm, cumple con la norma Euro IV y es de alimentación a gas natural comprimido. Su sistema de lubricación es con bomba de engranajes y el peso bruto vehicular es de 5.500 Kg. El sistema de frenos es hidráulico de doble circuito, discos ventilados en las 4 ruedas con válvula sensora y con carga en cada una de ellas. Viene equipado con retardador electromagnético marca KLAM con tres posiciones de accionamiento, palanca y testigo de actuación en el tablero.


La nueva planta de fabricación de vehículos de GM Colmotores, recibe el premio FIABCI a la Excelencia Inmobiliaria

La Nueva Planta de GM Colmotores (Zoficol) fue merecedora del galardón “Proyectos Especiales”. En la entrega del premio, el anfitrión destacó que Zoficol ha permitido llevar la operación de ensamble y producción de vehículos a altos niveles de competitividad e innovación generando más de mil empleos. Además reiteró que se ha abierto la posibilidad de importar menos componentes como los paneles estampados, reduciendo la necesidad de empaque y transporte marítimo y terrestre, impactando positivamente el medio ambiente por la reducción de consumo de combustibles fósiles. Los nominados para esta categoría fueron la

Clínica Los Nogales, el Colegio Rochester y la nueva sede de Teletón Soacha. El evento contó con la presencia del Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, además de reconocidos personajes del sector inmobiliario y de la construcción en Colombia. El Premio a “Proyectos Especiales” fue recibido por la Gerente de Zoficol, Mariannina Ricci, quien aseguró: “Este grato reconocimiento es el premio a un esfuerzo de varios años en los que GM Colmotores se ha comprometido con el país no solo en materia de infraestructura sino también en materia social. El Proyecto de Reconversión industrial y la nueva planta de Zoficol es un orgullo para Colmotores pues abarca 41.319 metros cuadrados y dio origen a la fabricación de vehículos en Colombia”. Zoficol hace parte del Proyecto de Reconversión Industrial de GM Colmotores, el cual asciende a 200 millones de dólares; de los cuales 48 fueron destinados a la creación de esta zona franca permanente que consta de un área total de 41.320 m². Zoficol está conformada por una infraestructura que consta de tres edificios: dos destinados a estampado y grafado -nuevos procesos industriales que hasta el momento no se habían desarrollado en el país-, y uno donde funcionan las oficinas, también alberga dos prensas de alto tonelaje -2.250 y 1.000 toneladas- para realizar el proceso de estampado y diez robots que se encargan de hacer el grafado o unión de los paneles de acero estampados, entre otros proyectos de mejora.

Gulf presentó su Red de Servitecas Express en Colombia Con una inversión superior a los ocho millones de dólares, Gulf Oil International, a través de su licenciataria en Colombia, Prolub S.A., lanzó su red de servitecas Gulf Express. Los primeros puntos de este formato único están ubicados en Bogotá, Pereira y Manizales, anunció Diego Fernando Valdivieso Villamizar, presidente de Prolub S.A. La compañía proyecta abrir 50 Gulf Express en un lapso de tres años y 80 en los próximos cinco en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Villavicencio, Valledupar y el Eje Cafetero, entre otras ciudades. En los próximos meses entrarán en funcionamiento nuevas servitecas en Ibagué y Villavicencio. Los primeros puntos Gulf Express generarán alrededor de 250 nuevos empleos entre directos e indirectos. La Red de Servitecas está dotada de última tecnología, excelente infraestructura, servicios confiables y seguros, un programa de seguimiento exhaustivo y un enfoque de satisfacción al cliente de máxima eficiencia. Los equipos de alta tecnología provienen de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Poseen un software que administra el mantenimiento de cada uno de los vehículos de los clientes, el cual sirve para prevenir y evitar daños futuros en los automotores. Vale la pena mencionar que en los puntos Gulf Express se puede encontrar toda la gama de Lubricantes Gulf -de primera categoría, sintéticos y minerales-. Los servicios que allí se brindan son: alineación, balanceo, cambio de aceite, rectificación de rines, alineación de luces, llenado con nitrógeno, venta de baterías, llantas, SOAT, accesorios y seguimiento del mantenimiento del vehículo, entre otros.

Diciembre

El miércoles 20 de noviembre del 2013 en el Gun Club de Bogotá, GM Colmotores recibió el premio a la Excelencia Inmobiliaria FIABCI, en la categoría de Proyectos Especiales con el proyecto de la nueva Planta de fabricación de vehículos que tiene lugar en la zona franca industrial de Colmotores (Zoficol).

Noticias

47


Diciembre

PRECIOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PESADO CHANA Star Van 2 Cargo 1.3 ....................................................... 23.900.000 CHANGHE Freedom Van cargo 1.3 .....................................................27.750.000 CHERY VanCargo1.3 ..................................................................... 25.990.000 CHEVROLET Camión NHR Reward ....................................................... 54.750.000 Camión NKR II Reward .................................................... 68.520.000 Camión NKR III Reward ................................................... 69.870.000 Camión NPR Reward .........................................................82.010.000 Camión NNR Reward ....................................................... 75.860.000 Camión NQR Reward ....................................................... 89.450.000 Busetón NQR Reward EIV 4.4 ....................................... 103.210.000 Busetón NQR Reward EIV 4.1 .......................................100.475.000 Buseta NPR Reward EIV .................................................... 76.420.000 Bus NKR Reward ............................................................... 68.960.000 Minibuseta NPR Reward ................................................... 72.290.000 Camión FRR Forward .......................................................115.720.000 Camión FTR Forward ......................................................125.440.000 Camión FVR corto Forward .............................................140.140.000 Camión FVR largo Forward ............................................139.750.000 Camión FVZ corto Forward ............................................ 172.730.000 Camión FVZ largo Forward ............................................ 174.320.000 Bus FRR Forward .............................................................. 100.010.000 Bus FRR Forward EIV .......................................................105.050.000 Bus LV 150 ....................................................................... 180.910.000 Camión CYZ .................................................................... 213.960.000 N300 Max cargo 1.2 ...................................................... 34.490.000 N300 Max cargo 1.2 Plus ............................................... 36.490.000 CITROËN Jumper Furgón 2.2 HDI T diésel A.A. .............................. 94.900.000 DFAC Xiaoba 2.6 ton ................................................................... 32.990.000 Duolika M3300 3.5 ton ................................................... 36.990.000 Duolika L3800 4.0 ton ..................................................... 40.990.000 Duolika L4400 5.0 ton ..................................................... 46.990.000 DFSK Van Cargo 1.0 ....................................................................23.618.000 Van Cargo 1.0 MPV ......................................................... 25.990.000 Van Cargo 1.0 PYME ....................................................... 22.034.000 Van Cargo 1.3 ................................................................... 25.729.000 V25 cargo 1.3 .................................................................... 31.126.000 C35 cargo 1.4 ................................................................... 36.900.000 DONG FENG Xiaoba ................................................................................ 34.900.000 Jinba 3.5 A.A. .................................................................... 43.500.000 Duolika Camión 5 SC ....................................................... 54.900.000 Duolika Camión 5 KC ........................................................57.900.000 Duolika Camión 7 SC ....................................................... 70.900.000 Duolika Camión 7 KC ....................................................... 73.900.000 Volqueta Jingang 102.............................................................. 900.000 FAW Minivan cargo ................................................................... 25.300.000 Camión light 3.5 Ton .........................................................40.100.000 Camión light 5 Ton ............................................................. 47.100.000 Camión medium 6 Ton ...................................................... 55.500.000 Camión medium 7 Ton ...................................................... 66.500.000

48 PubliCamión

Camión heavy 10.1 Ton ....................................................93.100.000 FIAT Fiorino ................................................................................. 26.490.000 FORD F-150 Super Cab ............................................................... 80.900.000 F-150 Super Crew ............................................................. 90.900.000 F-150 Raptor ....................................................................129.000.000 FOTON Aumark 2.7 ........................................................................ 33.900.000 Aumark 2.2 Chasís Dob Cab A.A. .................................. 39.900.000 1043 3.6 Cab sen .............................................................37.900.000 1043 3.3 Dob Cab ........................................................... 49.900.000 1069 4.9 Ton .................................................................... 45.900.000 1069 4.9 Ton + Furgón .................................................... 55.900.000 5081 7 Ton .........................................................................51.900.000 Cummins 5089 5.8 Ton .................................................... 54.900.000 Cummins 5129 6.8 Ton .....................................................67.900.000 BJ 1133 Cummins sencillo ................................................ 89.900.000 Volqueta 6x4 doble troque 3253 .................................142.000.000 Volqueta 3062 4x2 ...........................................................74.900.000 Volqueta 3042 4x4 ...........................................................74.900.000 Tractocamión 4183 Minimula Cummins ........................109.000.000 Tractocamión 4253 Mula ..............................................149.000.000 Araña 1059 Euro IV ......................................................... 52.900.000 FREIGHTLINER M2 106 4x2 corto ........................................................... 121.153.000 M2 106 4x2 Largo .........................................................123.093.000 Cascadia Day cab Basic ................................................220.772.000 Columbia CL 120 ............................................................ 207.500.000 M2 106 6x4 corto ...........................................................155.297.000 M2 106 6x4 Largo ..........................................................155.297.000 M2 106 Tracto 4x2 ........................................................135.703.000 M2 112 Tracto 6x4 .........................................................180.420.000 M2 112 Volco ................................................................... 177.510.000 Cascadia Sleep cab .......................................................259.000.000 CL 120 Autoshift ..............................................................228.500.000 M2 112 6x4 Tracto dob cab .........................................209.800.000 HAFEI Minyi Cargo 1.1 .................................................................21.400.000 Luzun Cargo 1.1 ................................................................ 22.400.000 Junyi Cargo 1.3 ................................................................. 25.400.000 HINO Dutro City II .........................................................................73.874.000 Dutro Pack .......................................................................... 63.999.000 Dutro Express II ................................................................... 70.176.000 Dutro Max II ....................................................................... 83.550.000 Dutro Pro ............................................................................ 52.020.000 FC9J Camión ....................................................................112.260.000 FC9J Busetón Euro IV ......................................................104.360.000 GD8J ................................................................................120.790.000 RK1J ..................................................................................145.758.000 FG8J volqueta .................................................................135.000.000 GB Minibuseta E IV ........................................................... 70.000.000 HYUNDAI HD 1000 ..........................................................................180.000.000 HD 170 chasís largo camión .........................................120.000.000 HD 320 ............................................................................234.990.000 HD 65 Chasís cab 6.5 ton ............................................... 64.990.000


T370 Camión 4x2 ...........................................................145.000.000 T370 Camión 6x4 ........................................................... 172.000.000 KIA K 2700 4x2 Cab Sencilla ................................................ 44.280.000 K 2700 4x4 Cab Sencilla .................................................47.880.000 K 2700 4x4 Dob Cab ...................................................... 50.460.000 MACK Granite Gold T18 Tractomula ........................................ 219.600.000 GU813HD Chasís volqueta .............................................277.415.000 Vision ................................................................................ 201.600.000 MDrive .............................................................................. 216.000.000 MERCEDES BENZ Sprinter 415 CDI Panel .....................................................117.971.000 Vito carga ........................................................................... 76.400.000 Atego 1017 .......................................................................113.500.000 Actros 4140K ...................................................................278.920.000 Actros 3335K ..................................................................222.680.000 MITSUBISHI L300 Panel ......................................................................... 56.900.000 Canter FE 84 ...................................................................... 69.900.000 Canter FE 85 ...................................................................... 75.000.000 NISSAN Urvan 3.0 diésel Panel TA .................................................67.500.000 Cabstar Cab Sencilla / Llanta sencilla ........................... 58.500.000 Cabstar Cab Sencilla / Doble llanta .............................. 59.000.000 Cabstar Dob Cab / Doble llanta .................................... 68.900.000 Chasís buseta TK55 .......................................................... 69.000.000 TK55 Intermunicipal 19p ................................................132.500.000 TK55 Servicio urbano 19p ..............................................114.000.000 RENAULT Máster (sin transformación) .............................................. 96.900.000 Máster 16 pas .................................................................108.990.000 Máster 18 pas .................................................................109.490.000 Nuevo Trafic ....................................................................... 60.350.000 Nuevo Trafic (doble puerta) ..............................................61.290.000 SKODA Praktik ................................................................................. 35.990.000 VOLKSWAGEN Transporter GP 2.0 TDI ..................................................... 70.200.000 Crafter 35 batalla larga ..................................................112.400.000 New Crafter 50 Maxi A.A. ............................................123.300.000 VW 9.150 MWM 5.2 Tons .............................................. 76.000.000 VW 13.180 MWM Eu3 9 Tons .....................................123.700.000 VW 15.180 MWM 10 Tons ...........................................125.600.000 VW 17.220 Cummins 11 Tons .......................................133.500.000 VW 18.310 Minimula Cummins 40 Tons ......................159.500.000 VW 24.220 dobletroque 16 Tons .................................156.500.000 VW 26.260 dobletroque 19 Tons ................................. 179.900.000 VW 31.310 corto dobletroque 21 Tons ........................184.700.000 VW 31.310 largo dobletroque 21 Tons ........................185.800.000 VW 9.150 OD Chasís Busetón ........................................ 75.900.000 VW 10.150 OD ................................................................. 78.900.000 VW 17.210 OD Chasís Bus ............................................ 110.000.000 VW 18.320 E OT ............................................................196.900.000 VW 9.150 OD Urbano 30 pax .....................................143.000.000 VW 9.150 OD Intermunicipal 28 pax ..........................155.000.000 VW 9.150 OD Escolar 34 pax ......................................164.500.000 ZNA Mini Van carga .................................................................. 25.990.000

Estos son los precios al cierre de la edición. Por tanto, pueden estar sujetos a cambios durante el tiempo de impresión.

PubliCamión

Diciembre

HD 78 chasís araña microbús ......................................... 64.990.000 HD 78 Chasís cab 7.8 ton ................................................ 70.990.000 HD 270 D chasís volqueta .............................................165.000.000 H1 2.5 diésel panel carga A.A. ...................................... 68.890.000 County 3.9 diésel 19p ..................................................... 111.490.000 County 3.9 diésel 23p ....................................................109.490.000 INTERNATIONAL Chasís camión 4300 4x2 DuraStar A.A. ......................118.000.000 Volqueta 4300 4x2 DuraStar volco A.A. .....................152.000.000 Chasís camión 7600 6x4 WorkStar .............................199.000.000 Tractocamión 7600 4x2 WorkStar súper minimula .....182.000.000 Tractocamión 7600 6x4 WorkStar Poderoso .............. 207.000.000 Tractocamión 8600 6x4 TransStar Superlujoso .......... 213.000.000 Tractocamión 9400i 6c4 Eagle .....................................225.000.000 Tractocamión 9900i 6x4 Ranchera ..............................262.000.000 Tractocamión ProStar 6x4 .............................................. 237.000.000 IVECO Power Daily Chasís cabinado PD50 ............................... 65.000.000 Power Daily Chasís cabinado PD50 Dob Cab ...............67.000.000 Leoncino 35 Y 13 .............................................................. 55.000.000 Leoncino 50 Y 13 .............................................................. 60.000.000 Leoncino 60 Y 13 .............................................................. 65.000.000 Eurocargo Camión 170E 22 ..........................................160.000.000 Eurocargo Camión 260E 25 .........................................195.000.000 Trakker 380T 42 ..............................................................290.000.000 CNG Chasís microbús buseta 65C14G .......................108.900.000 CNG Chasís cabinado 65C14G ................................... 117.900.000 JAC 1035 Chasís cab 2.0 Ton ................................................ 33.900.000 1035 Chasís cab 2.0 Ton platón ..................................... 36.400.000 1040 Chasís cab 3.0 Ton ................................................ 35.900.000 1045 Chasís cab 3.3 Ton ................................................ 38.900.000 1042 Dob Cab 3.0 Ton platón A.A. ............................... 48.900.000 1050 Chasís cab 5.0 Ton ................................................ 46.900.000 1060 Chasís cab 5.3 Ton ................................................ 48.900.000 1063 Chasís cab 5.7 Ton ................................................ 52.900.000 1083 Chasís cab y med 7.4 Ton ..................................... 66.900.000 1131 Chasís cab 9 Ton A.A. ............................................ 94.900.000 Minimula motor Weichai ................................................109.900.000 Tractomula motor Cummins ............................................ 179.000.000 Chasís Volqueta Weichai ................................................169.900.000 Chasís Volqueta Cummins ..............................................190.000.000 JBC 1030 Camión chasís 1.8 ton ........................................... 30.900.000 1062 chasís 3.7 ton .......................................................... 33.990.000 JINBEI Microbús Van diésel H2 Flagship 13p nacional lujo .... 78.900.000 Microbús Van diésel H2 Flagship 15p nacional ............ 73.900.000 JMC JX1043DL2 Chasís cab 3.2 Ton ...................................... 40.400.000 JX1043DSL2 Dob Cab 3.0 Ton ....................................... 48.400.000 JX1090TRA23 Chasís cab 6.9 Ton ................................. 53.900.000 JOYLONG Microbús Van diésel H3 Cummins 2.8 14p ................... 85.000.000 Microbús Van diésel H3 Cummins 2.8 19p SE .............. 92.000.000 KENWORTH T800 Tractocamión básico .............................................225.000.000 T800 Tractocamión full ...................................................235.000.000

49



Publicamion 33