20140605_mx_monterrey

Page 15

EDUCACIÓN Y EMPLEO 15

Trabajo nocturno: los riesgos “gorditos” Hábitos. Comer durante el periodo natural de reposo contribuiría a desarrollar síndrome metabólico y obesidad.

La alteración del ritmo circadiano cambia el metabolismo. / DREAMSTIME

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), realizar actividad y comer durante el periodo natural de reposo podría contribuir al desarrollo del síndrome metabólico y la obesidad, debido a que se altera el funcionamiento de los genes “reloj” y metabólicos en el hígado. Carolina Escobar Briones, encargada del Laboratorio de Ritmos Biológicos y Metabolismo de la UNAM y una de las autoras de la investigación, afirmó que las personas que trabajan de noche tienen varios problemas de salud. Aseguró que el empleo nocturno está asociado con un mayor riesgo de padecer trastornos del sueño y digestivos, obesidad y enfermedades del corazón.

Así lo dijo

“Simplemente cambiar las horas de comida hacia la noche, es suficiente para provocar una alteración de tipo circadiano, pues desincroniza el ritmo de los genes “reloj” y los genes metabólicos”. Carolina Escobar Briones, encargada del Laboratorio de Ritmos Biológicos y Metabolismo de la UNAM.

“Es muy probable que esto se deba a que las personas que trabajan de noche deben estar activas cuando su cuerpo más bien se prepara para descansar y repararse, lo cual representaría un conflicto entre la actividad del individuo y las funciones que naturalmente ocurren en su cuerpo durante ese momento de la noche”. Debido a que los seres humanos somos animales diurnos, gran parte de las funciones orgánicas se repiten cada 24 horas. “Los ritmos circadianos son cambios que sufre el cuerpo para adaptarse a las necesidades del día y la noche. Hay cambios, por ejemplo, en la

Repercusiones • Daños. Científicos del Centro de Investigación del Sueño en Surrey, Inglaterra, descubrieron que la perturbación del reloj biológico (como trabajar de noche) produce daños moleculares profundos. • Relación con enfermedades. El turno nocturno se ha relacionado con las tasas más altas de diabetes tipo 2, ataques al corazón y cáncer. • Los expertos. Aseguran que el nivel, la velocidad y la gravedad de los daños causados por permanecer despierto por las noches perturban las hormonas, la capacidad atlética, el estado de ánimo, la función cerebral y la temperatura corporal, entre otras cosas.

función de las hormonas, de la piel, en cómo respiramos. El hecho de que nuestros órganos cambien de manera conjunta hacia una fase de actividad y luego hacia una de reposo, nos permite tener un funcionamiento adecuado”, explicó la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Ramón Rivera

+ PLUS

Código QR

Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio Web www.publimetro.com.mx

64925


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.