Page 1

63432

PUBLIMETRO FESTEJA UN AÑO MÁS TU PREFERENCIA SE CUMPLEN OCHO AÑOS DESDE QUE EL DIARIO GLOBAL Y GRATUITO MÁS GRANDE DEL MUNDO REVOLUCIONARA A LA PRENSA EN MÉXICO

ESPECIAL

www.

CIUDAD DE MÉXICO Lunes 19 de mayo de 2014 @publimetroMX

facebook.com/publimetroMX

.com.mx

El marcador

PACHUCA

Refrenda PAN a Madero como su presidente

LEÓN

vs.

0 2 3 Global 4 Poco después de las 21:00 horas y con 94% de las actas computadas, Gustavo Madero se declaró vencedor de las elecciones panistas y así consiguió su reelección como presidente de Acción Nacional; Ernesto Cordero reconoció el resultado. PÁGINA 02

56.76%

VOTOS PARA MADERO

ELLaREY LEÓN... 2 Fiera se corona bicampeón PÁGINA 28

43.24%

El tiempo reglamentario concluyó con un empate a tres goles en el global, por lo que la gran final se fue a tiempo extra en el Estadio Hidalgo. / MEXSPORT

MEXDF_2014-05-19_3.indd 3

VOTOS PARA CORDERO

18/05/14 23:12


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

1 NOTICIAS

El rostro de la semana

02 Gustavo Madero Muñoz

Éste es un espacio dedicado a explorar la comunicación facial de personajes públicos para conocer lo que no dicen. Hoy es el turno del panista Gustavo Madero, quien se perfila a ser el ganador de la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) para asumir la dirigencia nacional y buscar la reconciliación con su contrincante, Ernesto Cordero.

Analítico

Líneas horizontales. Se marcan al centro de la frente. Evidencian necesidad de análisis y concentración para procesar información. Cuestionador

Arrugas. Las de arriba de las cejas son semicirculares. Refleja que cuestiona todo.

Racional

Rígido y observador

Ojos pequeños. Al estar muy cercanos a las cejas denotan gran capacidad de observación, atención y concentración. A veces demuestran mucha rigidez. Tiene mente muy rápida.

Frente grande. Tiende a la dominancia racional. Refleja que requiere mucha información, datos, cifras y los sistemas probados o comprobados. Complejo

Líder

Cejas pobladas. Posee una inclinación a la complejidad. Siempre está pendiente de información detallada. Al ser angulares también expresan una constante búsqueda de control y de dominar las circunstancias. Puede ser intimidante en conjunto con la mirada.

Pómulos prominentes. Reflejan símbolo de poder y control. Expresan un alto perfil de liderazgo. Firme

Atento De fiesta

Llegamos para quedarnos Dicen que el tiempo pasa en un abrir y cerrar de ojos, una percepción que se magnifica cuando lo que hacemos nos apasiona y tiene un impacto en la sociedad en la que vivimos. Ese es el caso del equipo del periódico Publimetro que hace ocho años inició un nuevo proyecto periodístico en México y cuyos frutos ya vemos hoy. Más de 2046 números, suplementos especiales, ediciones en Monterrey y Guadalajara, la revista mensual Mujeres Publimetro y un sitio Web que llega a todo el mundo 24/7, son algunos de nuestros trabajos que desembarcaron al tiempo que Publimetro lo hizo en la Ciudad de México en mayo de 2006 como el primer diario gratuito y global en el país. Para celebrar este octavo aniversario, trabajamos esta edición especial en la que destacams temas locales, nacionales, de entretenimiento y de deportes en torno al número ocho y su significado. Espero que la disfruten y se informen con las noticias del día. JOSÉ LEBEÑA ACEBO DIRECTOR EDITORIAL

MEXDF_2014-05-19_4.indd 4

Poco expresivo

Orejas medianas. Muestran un rango de escucha flexible. Puede elegir entre escuchar o cerrarse para oír sólo lo necesario.

Boca mediana. Tiene labios apretados y eso expresa que filtra con mucho cuidado sus palabras. Se reserva información.

Trabaja en equipo y separa cosas personales

Nariz. El hueso es grueso y las fosas nasales son semicerradas. Ello remite a una constante tendencia a trabajar

PAN vive primeros comicios abiertos sin impugnación Resultados. Con 94% de las casillas computadas, Gustavo Madero ganó elección con 56.76% de votos A casi 75 años de su fundación, el PAN vivió ayer sus primeras elecciones internas abiertas para renovar su dirigencia nacional, con una participación de 72% del padrón, conformado por más de 270 mil militantes. El presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, Francisco Gárate dijo que Gustavo Madero ganó con 56.76% de los votos, mientras Ernesto Cordero tuvo 43.24% En conferencia de prensa, Ernesto Cordero reconoció su derrota y anunció que no impugnará la elección. No levantó la mano a Madero.

La jornada electoral inició con el registro de mensajes de texto enviados a través de celulares y cuentas de Twitter, en los que se alertaba sobre la anulación de la elección por disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los equipos de Cordero y Madero rechazaron ser los responsables de dichos mensajes. A ello se sumó que la casilla del distrito 12, perteneciente a la zona de Cuauhtémoc en el DF, no pudo abrir porque el encargado de llevar la papelería no llegó. Por la mañana, Ernesto Cordero acudió a la casilla en la que votó Gustavo Madero, pero sólo para acompañar a Luis H. Álvarez, junto con la senadora Mariana Gómez del Campo.

FABIOLA AYALA @fayamca

Resultado preliminar

El presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección, Francisco Gárate dio el resultado acompañado de la dirigente nacional, Cecilia Romero, Gustavo Madero y su equipo de campaña.

56.76%

CON 88 MIL 537 VOTOS

de manera cercana con su equipo. Demuestra que posee selectividad para separar sus relaciones.

asesora en comunicación facial. Twitter: @ComunicacionFac Correo: asesoriaencomunicacionfacial @hotmail.com

Ernesto Cordero y Gustavo Madero, previo a su debate. / CUARTOSCURO/ARCHIVO

1

5

2

6

El equipo de Madero interpuso una queja interna por un supuesto video difundido por los corderistas con el que se denostaba la imagen del candidato.

El coordinador de campaña de Cordero, Maximiliano Cortázar, acusó al coordinador de Madero, Marko Cortés, de ser “aviador de lujo” ya que cobra alrededor de 115 mil pesos como coordinador del Centro de Estudios en la Cámara Baja y no se había presentado a trabajar en los últimos meses. El 29 de abril los candidatos debatieron por una hora en la sede panista. La transmisión vía Internet fracasó.

67 MIL 447

MIRIAM CERVANTES R.,

Los ocho momentos de la campaña

3 43.24%

Barba. Al estar proyectada de forma angular remite a su firmeza en las ideas. Puede mostrarse radical a la hora de conseguir sus metas.

4

Cordero se queja por la mala organización del debate.

En el marco del Día del Trabajo Madero Muñoz comió tacos de cordero al pastor, preparados por simpatizantes de la zona de Iztapalapa y dijo que ganaría el 18 de mayo. El 2 de mayo, el también dirigente nacional con licencia se tomó unos días, debido a que se sometió a una microcirugía en la columna.

7

Al regresar a sus actividades, Madero llamó a un segundo debate en señal abierta, pero no se efectuó.

8

Antes del cierre de las votaciones un hombre fue detenido y presentado ante la PGJDF por presuntamente robar la casilla donde votó Ernesto Cordero, en Cuajimalpa.

18/05/14 21:50


63602

MEXDF_2014-05-19_5.indd 5

18/05/14 20:00


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

Hechos que impactaron en los últimos ocho años a México

2006 A más de dos meses de la llegada de Publimetro al país, el candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador bloqueó calles del DF por 72 días en reclamo por el fraude electoral.

NOTICIAS 04 2007 El fotógrafo Spencer Tunick tomó una foto masiva de personas desnudas en la plancha del Zócalo. El conteo cerró en 18 mil asistentes que atendieron la convocatoria.

2008 El país padeció los estragos de la crisis financiera e hipotecaria de EU. El 4 de noviembre murió en un accidente aéreo Juan C. Mouriño, secretario de Gobernación. Nace Publimetro Monterrey.

2009 El 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, 49 niños murieron y 76 más resultaron heridos en la estancia infantil ABC subrogada por el IMSS, debido a un incendio.

Para lograr la simpatía de los capitalinos, los Gobiernos del DF presentes en los últimos ocho años prometieron iniciativas que no cumplieron o lo hicieron a medias, al punto de incluirse a una lista de pendientes que van desde temas de transporte hasta cuestiones de independencia política KARLA MORA karla.mora@publimetro.com.mx

1

Metrobús En la administración pasada se prometió que implementarían 10 líneas del Metrobús. Terminó el plazo y en seis años operan cuatro líneas de las 10 y aún no se cumple la meta.

2

3

Sin Cetram modernos

El GDF se comprometió a renovar todos los Centros de Transferencia Modal. La propuesta se cumplió a medias y durante esta gestión avanzó, sin que fueran modernizados los más conflictivos que son Pantitlán e Indios Verdes.

Persisten microbuses A pesar de que renovaron la flota de varios recorridos, hay rutas que continúan en servicio con microbuses en mal estado, y no todos los trayectos se integraron al programa para la sustitución de los transportes.

4 8 5

¿Y las nuevas cárceles? También en la gestión de Ebrard quedó pendiente la promesa de edificar dos penales de máxima seguridad. Esta iniciativa continuó para la administración de Mancera, aún no se han dado detalles sobre el nuevo modelo de cárcel que se ubicará a un costado del Reclusorio Norte.

No hay reforma política

Es otra de las promesas no cumplidas en los últimos ocho años. El tema siempre es aplazado, incluso en los últimos meses la Cámara de Senadores mantiene el proceso en pausa.

pendientes del GDF

Siguen vagoneros

6

Siempre sí al aumento

Miguel Ángel Mancera no se queda atrás. Uno de sus compromisos de campaña fue no subir la tarifa del Metro,pero en diciembre de 2013, el boleto pasó de tres a cinco pesos.

64269

MEXDF_2014-05-19_6.indd 6

8

7

Tanto Mancera como Marcelo Ebrard coincidieron, en su momento, en desaparecerlos. Los apoyos otorgados en este año no terminaron con la problemática.

Sin ley de marchas Aunque la nueva Ley de Movilidad incluye un apartado sobre el tema, las manifestaciones no tienen una regulación propia. Desde el año pasado, legisladores federales chocaron con las autoridades capitalinas por retrasar su aprobación.

18/05/14 21:55


64284

MEXDF_2014-05-19_7.indd 7

18/05/14 20:01


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

2010 En marzo, la muerte de la menor Paulette Gebara Farah (primero reportada como desaparecida y después como muerta en su habitación) generó cuestionamientos a Enrique Peña, entonces gobernador del Edomex.

NOTICIAS 06

2011 El 11 de noviembre murió en un accidente aéreo Francisco Blake, otro secretario de Gobernación del periodo de Felipe Calderón. Nace Publimetro Guadalajara.

2012 El 22 de marzo se registró un sismo de 7.8 grados en México, con epicentro en Guerrero. No se registraba un temblor así desde el ocurrido en 1985, de 8.1 grados en la escala de Richter.

2012 y 2014 El 2 de julio Enrique Peña gana las elecciones presidenciales y marca el regreso del PRI al poder. El 22 de febrero de 2014 se informa de la recaptura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

En ocho años la Ciudad de México ha sufrido cambios no sólo físicos sino también legales, los cuales han hecho de la capital del país un referente nacional e incluso internacional. Aquí les mostramos algunas de estas principales transformaciones

8

cosas que han cambiado al DF

4

Una red de Metrobús

En ocho años se han construido cuatro, de las cinco, líneas de Metrobús que hay en el DF. Con este medio de transporte se ha buscado ir reordenando el transporte concesionado (microbuses) y con ello mejorar la movilidad. La primera línea se construyó en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

64326

MEXDF_2014-05-19_8.indd 8

JESSICA CASTILLEJOS @jesmyca

1

Ley de No Fumadores

Línea 12 del Metro

Desde 2008 está prohibido fumar al interior de espacios cerrados como restaurantes o antros. Originalmente la medida ocasionó polémica, sin embargo actualmente es un hábito que incluso distingue a los capitalinos en otras entidades. En la actualidad se busca extender la medida a todos los espacios públicos.

En 2012 se invirtieron 24 mil millones de pesos en la construcción de la Línea 12, que conecta a la zona del sur de la ciudad con el centro. Sin embargo, errores en el sistema mantienen parado el servicio en 11 de sus 20 estaciones.

2

Calles peatonales

Matrimonios homosexuales

En este periodo de ocho años, la ciudad de México impulsó la creación de los denominados corredores peatonales. Actualmente funcionan tres y se encuentran en las calles de Regina, Francisco I. Madero y 16 de Septiembre, todos en el primer cuadro de la ciudad.

En 2009 se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera ciudad en Latinoamérica en hacerlo. Hasta el momento más de mil parejas gay se han casado y el ISSSTE ya reconoció dicha figura para que los derechohabientes puedan asegurar a sus parejas.

5

Las obras viales

3

Las obras que más han cambiado la imagen del DF son la construcción de los segundos pisos en Periférico, el Viaducto elevado, las Autopistas Urbanas y la Supervía Poniente. Estos trabajos son los más grandes que se han hecho en 50 años.

68 Ecobici

7

Hace cuatro años se puso en marcha el sistema de bicicletas públicas llamado Ecobici, el cual suma hasta la fecha más de 15 millones de viajes.

Interrupción legal del embarazo El DF marcó tendencia en 2007 al aprobar la despenalización legal de la interrupción del embarazo. Hasta el momento más de 116 mil mujeres han sido atendidas, según datos de la Secretaría de Salud. Estados como Guerrero y Michoacán han querido retomar el ejemplo, sin embargo han recibido muchas críticas al respecto.

64334

18/05/14 21:52


64010

MEXDF_2014-05-19_9.indd 9

18/05/14 20:04


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

NOTICIAS 08

Este lunes Publimetro está de manteles largos por su octavo aniversario; hace ocho años que llegó a México el diario gratuito más grande del mundo y desde entonces continúa su crecimiento. Te presentamos momentos de nuestra celebración y agradecemos a todos los lectores y anunciantes su lealtad PUBLIMETRO Fotografías Nicolás Corte

Cupcakes para todos.

Jennifer L. Utterback, directora general de Publimetro México, encabezó el festejo por el octavo aniversario del diario y agradeció el compromiso y la entrega de los trabajadores con la compañía.

La redacción que nutre de contenidos periodísticos las páginas del diario y de nuestro sitio web.

Los departamentos de finanzas, sistemas y tráfico de Publimetro.

MEXDF_2014-05-19_10.indd 10

El área de distribución, presente.

Publimetro festeja sus ocho años

Diseñadores y ejecutivos de ventas comparten con el grupo de mercadotecnia.

La fuerza de ventas, uno de los pilares de la empresa.

18/05/14 20:05


64315

MEXDF_2014-05-19_11.indd 11

18/05/14 20:06


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 10

Los ocho más ricos y exitosos Hablar del número ocho entre los hombres y mujeres más ricos de México significa conocer las historias de éxito que marcaron al sistema productivo nacional durante las últimas décadas. De acuerdo al ranking de Los 37 mexicanos más acaudalados de la revista Forbes, los personajes más importantes son: MARIO MENDOZA ROJAS Twitter.com / @MarioFinanzas

Carlos Slim

1 Es propietario de Grupo Sanborns y de las tiendas Sears y iShop, entre otros activos. / CUARTOSCURO

El presidente honorario de América Móvil posee una riqueza de 72 mil millones de dólares. A sus 74 años, es el líder nacional en telecomunicaciones, a través de Telmex y Telcel; participa en el sector financiero con Inbursa; y mantiene negocios en las manufacturas, minería, infraestructura y bienes raíces. Es dueño del mayor grupo industrial del país, Grupo Carso.

Germán Larrea

2

El presidente ejecutivo de Grupo México posee una fortuna de 14 mil 700 millones de dólares. Tiene 72 años y su riqueza proviene de sus negocios en la industria minera y el transporte. La familia Larrea es dueña de Ferromex y Ferrosur a través de la empresa Infraestructura y Transportes México (ITM); cuenta con 30% de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico o GAP y es propietario de Cinemex, la segunda mayor cadena de cines del país.

6

María Asunción Aramburuzabala

5

Eva Gonda Rivera y familia A sus 75 años de edad, la viuda del empresario regiomontano Eugenio Garza Lagüera cuenta con una fortuna de seis mil 400 millones de dólares. Es egresada del ITESM y encabeza el principal grupo de accionistas de Femsa, la mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina.

3

4

Alberto Baillères González

Ella y su familia poseen una riqueza de cinco mil 200 millones de dólares. Aramburuzabala es contadora pública, egresada del ITAM; la fuente de su riqueza es la industria cervecera. Con la venta de Grupo Modelo a la multinacional AB InBev, Mariasun terminó con una fortuna cercana a cinco mil millones de dólares.

El presidente del consejo de la empresa Peñoles, El Palacio de Hierro, GNP y Profuturo cuenta con un capital de 12 mil 400 millones de dólares. Tiene 62 años, es economista por el ITAM y su riqueza proviene de las industrias minera, tiendas departamentales, seguros, pensiones, bebidas y locales de conveniencia.

Antonio del Valle El presidente honorario de Mexichem cuenta con una fortuna de cinco mil millones de dólares. Tiene 75 años y es contador público. Hoy es dueño de Grupo Financiero BX+, pero su mayor éxito es Mexichem, compañía que está posicionada como el mayor fabricante de tubos de plástico en el mundo y un productor importante de químicos.

7

Ricardo Salinas Pliego

El presidente de Grupo Salinas, Elektra, Banco Azteca y TV Azteca dispone de una fortuna de ocho mil 300 millones de dólares. Con 58 años de edad y el título de contador público por el ITESM. Salinas Pliego también es propietario de Iusacell, la tercera empresa de telefonía móvil del país.

Es un economista y empresario mexicano. Es el actual presidente de Grupo Bal. / ESPECIAL

8

Familia Servitje Montul Ellos proceden de una de las cinco familias que en 1945 fundaron Grupo Bimbo. Su riqueza de cuatro mil 800 millones de dólares está cimentada en la propiedad de 37.3% de las acciones de dicha empresa panificadora. Su última operación importante fue la adquisición de la empresa Canada Bread, por un monto de mil 660 millones de dólares.

64136

MEXDF_2014-05-19_12.indd 12

18/05/14 20:07


63507

MEXDF_2014-05-19_13.indd 13

18/05/14 20:08


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 12

Ocho temores que impiden desarrollarte y ser exitoso Diagnóstico. Los mexicanos sufren una derrota y dejan de crecer por miedos que, en 80% de los casos, nunca suceden ¿Sabías que existen ocho tipos de miedo que paralizan la creatividad, la eficiencia profesional y el desarrollo personal? El consultor en desarrollo humano y productividad, Helios Herrera explicó que el temor es una emoción natural en los seres humanos, la cual funciona como un sistema de alerta, de advertencia para sortear algún riesgo. “El problema es cuando el miedo te anquilosa, cuando te impide crecer, tomar decisiones, desarrollarte y avanzar en el terreno laboral, de negocios, personal o de pareja. “Y lo peor es que muchos pierden oportunidades de vida por temores que en 80% de los casos no van a suceder”, explicó. Aunque suene trillado, apuntó, debemos entender que quien no arriesga no gana, y la peor consecuencia es cuando por esa indecisión te preguntas qué habría pasado si no hubieras tenido miedo a crecer, a pedirle que fuera mi pareja, a ser competitivo, a cambiar el empleo y el sueldo de siempre por un negocio propio. Maca Hernández, directora general de la firma Organízate Ya, señaló que en la lista de obstáculos que afectan a los mexicanos destacan el miedo a perder su zona de confort, a tener éxito y no manejarlo, a fracasar, a recibir críticas, a la falta de preparación e, incluso, a ser demasiado tímido. Dichas emociones se pueden atender y eliminar; para ello, las personas deben preguntarse qué quieren hacer, cuáles son sus objetivos, qué necesitan para alcanzar sus metas y definir un plazo para lograr lo que se proponen. El siguiente paso es aprender del fracaso, planear, capacitarte, establecer prioridades y poner en práctica las accio-

La firma Helios Herrera Consultores advierte que: •

La conducta más normal y positiva que puede adoptar cualquier persona. Es aceptar los riesgos como tales y canalizar toda la energía que absorbe el temor para vencer cualquier obstáculo.

Debes decidir alguna vez en la vida. Si te lanzas hacia el éxito arriesgándolo todo o si te contentas con observar el paso de los triunfadores.

Definir objetivos, prioridades, planear y organizar tu agenda es necesario para vencer cualquier obstáculo o temor profesional o personal. / NICOLÁS CORTE, PUBLIMETRO

nes necesarias para hacer a un lado el miedo y vencer los obstáculos, para los cuales, por muy difíciles que parezcan, siempre habrá opciones.

MARIO MENDOZA

“Es difícil creer que existe el miedo al éxito, pero es una de las principales razones de nuestros fracasos y limitaciones”. Silvia Russek, psicóloga y autora del libro No sufras las crisis, RESUÉLVELAS

1

Miedo a perder afectos. La gente no emprende, no busca trabajo y deja de hacer cosas con tal de disfrutar del cariño de otros. La esposa se queda en casa antes de que el marido la deje de querer.

2

3

Miedo a perder la ilusión. Llevo 20 meses pensando que trabajo en otra empresa; en mi mente ya soy el jefe y gano el doble, pero ni siquiera mandé el CV, porque “qué tal si pierdo hasta la ilusión”.

4

5

Miedo a no ser tan bueno como los demás. Ya pasaste todas las pruebas para lograr un ascenso y al final te retiras del proceso de selección porque piensas: ¿si no soy tan bueno como fulano de tal?

6

7

8

Temor a perder el control. A todos nos gusta dominar la situación: nuestra vida, el empleo y la familia; cualquier cambio implica incertidumbre. Mi existencia es mediocre, pero la controlo.

Temor al fracaso. Tengo un proyecto de negocios, es viable, pero en mi mente hay dudas: ¿Y si no la hago?, ¿si pierdo mis ahorros? y ¿todos me señalan como perdedor?... Pero, ¿qué tal si soy exitoso?

Temor a llegar al punto de no regreso. Mi pareja quiere casarse, me presenta a sus papás y por miedo al compromiso, saboteo la relación. Lo mismo pasa cuando me ofrecen un puesto nuevo.

Planea y vence tus temores

Los expertos en desarrollo humano te recomiendan: •

Define muy bien cuál es tu objetivo. Y qué es lo que necesitas aprender y hacer a un lado lo que te impide crecer.

Analiza cuáles son las habilidades que debes mejorar o adquirir. Y cuáles son los obstáculos que te están impidiendo tener eso que requieres para ser exitoso.

Twitter.com / @MarioFinanzas

Destacado

MEXDF_2014-05-19_14.indd 14

Los especialistas en psiquiatría y en estudios de la personalidad identifican los siguientes temores:

¡Toma nota!

Organiza un plan de trabajo. Desglosándolo en tareas pequeñas y fáciles de cumplir. Anota las actividades y proyectos pendientes de acuerdo a su prioridad.

Toma el camino hacia la meta con la ayuda de tu agenda y objetivos. Poco a poco y tarea por tarea; no te distraigas, no te desvíes, la vida es muy corta y la tienes que aprovechar y disfrutar.

Miedo a que me digan que sí. Seguro que no avalarán mi proyecto, que no sirvo para el puesto; pero si me aceptan y no tengo la preparación y los conocimientos... ¡Voy a perder todo!

Temor a recibir críticas. En la oficina, mi familia y hasta mis amigos van a decir que estoy loco si me postulo para ser director de la compañía; quiero cantar y ganar un concurso, pero qué van a decir de mí.

18/05/14 21:53


64242

MEXDF_2014-05-19_15.indd 15

18/05/14 20:08


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

Donetsk. Soldados ucranianos se unen a rebeldes prorrusos De acuerdo a la Guardia Nacional de Ucrania –creada tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich–, un grupo de soldados pertenecientes a dicho cuerpo militar decidieron unirse a los rebeldes prorrusos jurándoles lealtad. Esta deserción, investigada por la Fiscalía General de Ucrania, se registró cuando un grupo de 130 insurgentes prorrusos armados rodearon y hostigaron el cuartel general de la Guardia Nacional en Donetsk. “Debido a la traición de un grupo de soldados profesionales, quienes juraron lealtad a la (autoproclamada) República Popular de Donetsk, y para no permitir el derramamiento de sangre, los mandos de la Turquía

Pagarán por tragedia en mina Tres personas fueron acusadas por la Fiscalía turca de negligencia y de ocasionar cientos de muertes tras la explosión e incendio en una mina en el pueblo de Soma, en el occidente de Turquía, que cobró la vida de 301 mineros. En una conferencia de prensa, el fiscal general, Bekir Sahiner, dijo que los acusados se encuentran entre las 19 personas detenidas; en dicho grupo está el gerente general de la mina y el gerente de Operaciones. AGENCIAS

Aún no ha sido revelado el número de ex militares ucranianos que se unieron a los prorrusos. / AP

Guardia Nacional decidieron replegar a sus efectivos junto con las armas”, señaló un comunicado del cuerpo militar. AGENCIAS

Las peores en 120 años

Serbia, Bosnia y Croacia están bajo el agua El mal tiempo en Croacia, Bosnia y Serbia ha dejado al menos 50 muertos y miles de personas evacuadas. Las autoridades temen que al bajar el nivel del agua se encuentren más víctimas. Algunos países europeos comenzaron a mandar ayuda humanitaria para las personas que resultaron afectadas. En Serbia y Bosnia fueron las peores anegaciones en 120 años, según el informe meteorológico. AGENCIAS

MUNDO 14

Critican museo del 11-S por su tienda Controversia. Familiares de los fallecidos en los atentados de las Torres Gemelas consideran la venta de suvenires como ofensiva y repugnante La presencia de una tienda de recuerdos en el nuevo Museo de la Memoria, que abrirá sus puertas al público la próxima semana para recordar a las víctimas del 11-S, no ha sido del agrado de muchos neoyorquinos; incluso ya recibió duras críticas en la prensa local. “La pequeña tienda de los horrores” titula a toda página el popular tabloide New York Post, que afirma que el establecimiento peca de mal gusto y recoge el descontento de algunos familiares de los fallecidos. Es el caso de Diane Horning, quien perdió a su hijo el 11 de septiembre de 2001, y para quien la tienda de recuerdos resulta “ofensiva y repugnante”. “Para mí, tener una iniciativa comercial en el lugar donde murió mi hijo es lo más desalmado, lo más insensible”, señaló Horning al periódico. En el local se pueden adquirir todo tipo de recuerdos del Museo de la Memoria, desde gorras, sudaderas y banderas, hasta libros o tazas con imágenes y mensajes relacionados con

El museo alberga fotografías, maquetas y artículos personales de las víctimas y de los elementos de emergencia y rescate que perdieron la vida aquel día fatídico. / AP

la tragedia. La polémica es sólo la más reciente de todas las que han envuelto al recinto, que fue inaugurado por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el jueves pasado. Numerosos familiares de los fallecidos y personas involucradas en la tragedia han expresado su inconformidad con la creación del museo, mientras que otros han dejado claro que aún no están preparados para volver a enfrentarse a esas imágenes, según información recogida en un reportaje publicado por The

¿Cuánto dinero estarías dispuesta a gastar por unas zapatillas de oro? Tú puedes caminar con tacones dignos de la Cenicienta... si tienes 337 mil dólares para gastar. Las zapatillas de Constelacion Borgezie –hechas en platino y oro de 18 quilates con incrustación de mil 290 diamantes– son los zapatos más caros del mundo. El diseñador Christopher Shellis, quien ha estado trabajando en estos tacones por siete años, le cuenta a Publimetro por qué el calzado (que requiere una hipoteca) es una “ganga”. Los zapatos tienen el precio de

MEXDF_2014-05-19_16.indd 16

un carro deportivo o un apartamento, entonces ¿quiénes serán las personas que podrán comprarlos? – He hecho una investigación: me he acercado a ciertas personas, de quienes no diré nombres, preguntando si serían capaces de adquirir unos tacones como éstos, y resulta que es para un compromiso real. ¡Eso es ridículo! – Sí, lo es; 337 mil dólares es mucho dinero, pero la gente lo está gastando por la incrustación de diamantes en accesorios

Sin identificar

Más de

10,300 metros cuadrados de exposición conforman el museo, mismo que cuenta con varias salas.

New York Times. El lugar abrirá el 21 de mayo al público en general, que deberá pagar una entrada de 24 dólares, un precio que también ha sido motivo de críticas. EFE

Todavía quedan por identificar mil 115 de las dos mil 753 personas que murieron aquel día tras el derrumbe de las Torres Gemelas; y de los cerca de 22 mil fragmentos humanos que se recuperaron en la “Zona Cero”, casi un tercio todavía no han sido comparados, según los últimos datos de la Oficina del Forense de la ciudad.

OMG!

Oh my God! Hablarás de esto todo el día

para iPhone o comprando carros de más de 800 mil dólares. Es una ganga, amigo, (risas). ¿Esto es una pieza de inversión? – Sí, creo que los tacones son como la calavera con diamantes incrustados de Damien Hirst. Y son hasta mejores porque ellos tienen un valor práctico, así como de exhibición. ¿Es necesario un guardaespaldas? – (Risas) La gente que los compre seguramente los traerá.

EDWARD THOMPSON Metro World News

Fueron hechas con mucho cuidado y supervisando cada detalle.

/ CORTESÍA

18/05/14 21:20


64343

MEXDF_2014-05-19_17.indd 17

18/05/14 20:09


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

Las noticias más relevantes que están sacudiendo al planeta

MUNDO 16

NIGERIA CONTRA TERRORISTAS

PARLAMENTO EUROPEO, ELECCIONES

Esta nación y sus cuatro países vecinos acordaron declarar la guerra al grupo terrorista Boko Haram, para lo que contarán con el respaldo de Francia, EU y Reino Unido, que también les ayudarán a rescatar a las 200 niñas secuestradas por esta organización.

AP

Un sondeo publicado por el diario El País reveló que se prevé una abstención histórica para elecciones del Parlamento Europeo, a celebrarse el próximo 25 de mayo, provocada por la inestabilidad que vive el Viejo Continente.

AP

A LA HORCA POR NARCOS Diez reos condenados a muerte en Irán por narcotráfico fueron ahorcados en la prisión de la provincia de Kerman. Las sentencias en ese país por tráfico de drogas son muy duras y trágicas.

Muchos acontecimientos han ocurrido en los últimos años, de los cuales Publimetro dio constancia escribiendo parte de la historia. Aquí te presentamos las noticias que impactaron al mundo durante ese periodo PUBLIMETRO / FOTOS: GETTY IMAGES

Otra forma de obtener células madre 2007. Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto, en Japón, desarrollaba un prototipo de célula parecida a las células madre a partir de piel humana. Esta nueva técnica abría la vía a la regeneración de órganos sin necesidad de recurrir a embriones, lo que apartaba la polémica ética y religiosa que obstaculizaba la investigación científica en este ámbito. Ante tal avance, la Academia Sueca reconocía, con el Premio Nobel de Medicina 2007, los trabajos en este campo.

1

3

Obama se convierte en el primer Presidente negro de EU

2

2008. Con más de 62 millones de votos ganaba las elecciones a la Casa Blanca por un amplio margen y traspasaba las barreras raciales con su mensaje de cambio y esperanza. Así, luego de ocho años de Gobierno republicano y en plena crisis económica, los estadounidenses decidieron apostar por un cambio radical en su país.

Luto en la música y el año de las redes sociales 2009. Mientras el mundo lloraba la muerte de Michael Jackson, a los 50 años de edad, las comunidades virtuales, sobre todo Facebook, despegaban del resto y superaba los 350 millones de usuarios. Twitter también mantenía un ascenso meteórico y se transformaba en un método de comunicación multitudinario.

La naturaleza sorprende

Llega la primavera árabe

8 4 5 6 7 8 2010. Dos temblores sacudían a dos naciones. Un terremoto de 7.3 grados azotó Haití, sepultando a miles de personas bajo los escombros y desencadenando una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. Después, el sábado 27 de febrero de 2010, Chile fue sacudido por un sismo de magnitud 8.8. Hubo más de 500 muertos y cuantiosos daños materiales.

sucesos que cambiaron al mundo

Descubren la partícula de Dios 2012. La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunciaba el descubrimiento de una partícula subatómica consistente con el Bosón de Higgs, la partícula clave para conocer la formación del Universo. En tanto,

MEXDF_2014-05-19_18.indd 18

la nave científica Curiosity, de la NASA, aterrizaba en Marte. Se trataba del mayor robot explorador enviado al Planeta Rojo.

Unos líderes se van y otros llegan

2013. El 5 de marzo el Gobierno venezolano confirmaba la muerte de Hugo Chávez. El Presidente de Venezuela murió a los 58 años a causa del cáncer de pelvis que se extendió hasta el pulmón. El 5 de diciembre, en su casa de Johannesburgo (Sudáfrica), fallece Nelson Mandela, líder del antia-

partheid, abogado, político y primer Presidente de Sudáfrica elegido democráticamente. Este mismo año, Benedicto XVI renuncia al papado y el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio es elegido Papa, adoptando el nombre de Francisco. Se convirtió en el pontífice número 266 de la historia y el primer latinoamericano en llegar a la silla de Pedro.

2011. La ola de manifestaciones en el mundo árabe se desatan en Túnez gracias a los ciudadanos que exigían un cambio de los Gobiernos totalitarios. Hasta la fecha se han dado levantamientos en Egipto, Libia, Siria, Argelia, Irak, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Yemen, Líbano, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán y el Sahara Occidental. Pero el mundo también se entristecía cuando el 11 de marzo, un sismo de 9.0 grados Richter azotó Japón. El temblor, el cuarto más potente de la historia, ocasionó un tsunami que en conjunto causaron la muerte de 15 mil 745 personas. La NASA determinó que la fuerza del fenómeno acortó la duración de los días en 1.8 microsegundos.

Ucrania, a un paso de la guerra 2014. Ucrania –después de Rusia, el país más poderoso surgido de la desintegración de la Unión Soviética–, está al borde de la guerra. Todo empezó cuando se desataron las protestas ciudadanas ante la negativa del Gobierno de firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). Después el conflicto se situó en Crimea, una región ucraniana, pero de corazón ruso. Allí, se realizó un referéndum, declarado ilegal por la comunidad internacional y en el que la región pidió formalmente su incorporación a Rusia. Posteriormente otras regiones separatistas se han alzado, lo que está provocando la desintegración territorial.

18/05/14 20:11


MUNDO 17

60544

¿Qué significa el número

8?

A lo largo de la historia, los números han formado parte no sólo de la representación cuantitativa de la vida, sino también de la simbología del ser humano. NICTÉ BUSTAMANTE/@NYKTE

El numero 8 representa la unión perfecta de las dos fuerzas en el Universo; la energía que viene de la tierra y sube al Universo y la energía que baja para descargarse a la tierra. Es un símbolo sin duda de poder. Está intrínseco en él la energía en equilibro, por algo en matemáticas se utiliza este mismo símbolo acostado como lo que nunca termina, porque siempre está en movimiento, es decir el infinito. Mueve tu dedo sobre el símbolo que representa al número 8 y verás

que no tendrás que parar el movimiento, pues éste sigue hasta el infinito. En algunas religiones el 8 representaba a Dios, al Universo, en otras representa al cielo, en fin. En casi todas las culturas e ideologías, el 8 representa poder. Para los chinos simbolizaba fortuna. En la tabla periódica representa al oxígeno, sin el cual nadie podría estar con vida. En el Tarot la carta 8 es significa equilibrio, la justicia. Sin duda el 8 es un nú-

En sus palabras

“... es un año para ir hacia delante, de cosechar éxitos, de ampliar proyectos, de potenciarse y lograr crecer, de ir más allá, de nuevos retos y de propuestas...”. mero que potencia, llena de fama, bienestar y prosperidad a quien lo vive. Felicidades a Publimetro por llegar al año 8: es tiempo para ir hacia delante, de cosechar éxitos, de ampliar proyectos, de potenciarse y lograr crecer, de ir más allá, de nuevos retos y de

propuestas que nos impulsarán a toda esta gran familia a la que me llena de orgullo pertenecer. El optimismo es bueno siempre, pero en este año hay que tirar con todo la carreta, que pronto se transformará en algo aún más importante.

64338

MEXDF_2014-05-19_19.indd 19

18/05/14 20:29


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

8

MUNDO 18

sucesos que cambiaron el mundo de la tecnología

Checa aquí un recuento de los lanzamientos y tendencias que han marcado tanto el mercado como nuestra manera de interactuar y comunicarnos en los últimos ocho años ALEXANDRA ORTIZ/ @DINWEN

2007

2 4 2010

2008

Google Chrome

La compañía detrás de uno de los buscadores más importantes a nivel internacional lanzó su propio navegador web; hasta la fecha, su éxito aún es rotundo y sigue posisionando a Google en el mundo cibernético. Según el portal StatCounter, 50.19% de los usuarios de Internet en México usan Chrome, y la cifra es igual de dominante en el resto de América Latina.

GETTY IMAGES

1

Lanzamiento del iPhone Aunque hoy ya tiene otros competidores fuertes, la primera generación del dispositivo móvil de Apple significó para la indusria todo un parteaguas y cambió la forma de diseñar los celulares. Steve Jobs presentó el primer iPhone el 9 de enero de 2007.

2011 SOPA

5

Aunque fue una inciativa del Gobierno de Estados Unidos, la Stop Online Piracy Act o Ley H.R. 3261 tuvo repercusiones en todo el globo. La indignación creció cuando el Departamento de Justicia de EU dio de baja el sitio de descargas Megaupload. Fue presentada el 26 de octubre de 2011. Proveedores de servicio de Internet como Wikipedia, Mozilla, Reddit y Google se unieron a la protesta en contra de este proyecto el 18 de enero de 2012.

MEXDF_2014-05-19_20.indd 20

El año de las tabletas y las 3D TV

2009

Boom de las redes sociales y las apps

Con el lanzamiento del servicio de App Store en julio,y la Play Store en agosto, se marcó una tendencia en el mercado de los smartphones. Este mismo año, y con las nuevas mejoras en los móviles, las redes sociales como Twitter y Facebook, fortalecieron su presencia y penetración en todos los ámbitos, desde la escuela y trabajo, hasta el periodismo.

3

En la edición de ese año del Consumer Electronic Show las tabletas y las televisiones 3D fueron los protagonistas. Nuevamente, un producto de Apple inicia una carrera que movió a todas las compañías de eletrónica. Con la iPad, las tabletas, como una extensión de los smartphones, se convirtieron en el gadget de moda. En este año, las televisiones con tecnología en 3D pusieron evidencia que el Full HD ya no era suficiente.

GETTY IMAGES

6 7 2012 Llega el 4G a México

2013

Con la implementación de la red 4G en las compañías de telefonía móvil, la conectividad y velocidad de navegación cambiaron drásticamente y por fin se podía aprovechar el portencial de los equipos móviles más avanzados.

El invierno de este años fue muy bueno para los gamers. La nueva etapa de las consolas de videojuegos trajo consigo una mejora significativa en su capacidad gráfica, y sin duda puso de vuelta a la industria. Aunque Nintendo lanzó la suya desde el año anterior, no logró conseguir el mismo impacto que las lanzadas en noviembre de 2013. A la fecha Sony ha vendido alrededor de 7 millones de consolas y Xbox más de 5 millones.

Consolas de octava generación

2014

8 Microsoft completa la compra de Nokia

Uno de los gigantes de la industria de los celulares, finalmente dijo adiós y se convirtió en Microsoft Mobile Oy. La compra de la división de celulares de Nokia se concretó por 7 mil 200 millones de dólares.

18/05/14 22:35


64163

MEXDF_2014-05-19_21.indd 21

18/05/14 20:12


www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

EN EL PAN IMITAN AL PEJE

El Circo

NACHO LOZANO IGNACIO.LOZANO @PUBLIMETRO.COM.MX @NACHOLOZANO ESTA COLUMNA REFLEJA SÓLO EL PUNTO DE VISTA DE SU AUTOR.

MUNDO 20

Fíjese cómo es la vida, igualita a una rueda de la fortuna. Cuando unos están arriba y se burlan de los de abajo, los de abajo suben para, desde las alturas, mofarse de los otros. Y así. Por ejemplo, hace años los panistas se burlaban del Peje cuando perdió las elecciones y ahora parece que la inercia política ha llevado a los azules a protagonizar esos berrinches, acusaciones, dimes y diretes, que parecen imitaciones -y hasta homenajes- a Andrés Manuel López Obrador en sus mejores años. Me explico. ¿Recuerda que desde 2006, cuando cuestionadamente Felipe Calderón obtuvo el triunfo oficial en las elecciones de ese año como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador negó su derrota? En las urnas que contó el entonces IFE, había un fraude, según el Peje. Cerró Reforma, resistió en las calles, llamó espurio a Calderón y fue una oposición extrema. El Peje se autoproclamó presidente legítimo de este H. País y “gobernó” a sus seguidores desde su “legitimidad” como el Presidente de México que no pudo ser.

Los panista se le fueron encima. Y mire que no soy abogado del Peje, pero ahora que veo cómo se desarrolló la interna para renovar la dirigencia de las moronas del PAN, me di cuenta de algunas similitudes entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero, frente a Andrés Manuel y sus circunstancias desde 2006:

1) Desde 2006 y hasta su campaña en 2012, el Peje acusaba de compra y coacción de votos, ¿se acuerda? Incluso López Obrador señaló desvío de recursos de los gobernadores y el Gobierno federal para la campaña de sus contrincantes, Calderón y el actual presidente Peña Nieto. Bueno, pues Cordero no se ha cansado de acusar a Madero por el asunto de los “moches” que, presuntamente, operó -entre otros connotados y presuntos mañosos políticos- Luis Alberto Villarreal, el pastor de los diputados panistas en San Lázaro. “Moche efectivo, sí reelección”, parecía el lema de la campaña de Madero. 2) ¿Se acuerda de que

Felipe Calderón y sus asesores en campaña insistían mucho en el punto “Queremos que AMLO reconozca su derrota?”. Finalmente el Peje no la reconoció. Bueno, pues Madero hizo lo mismito: “Queremos que Cordero reconozca su derrota”. Ya veremos qué pasa hoy lunes, que es el verdadero día que importa: el día después de la derrota de uno de ellos. ¿Reconocerá Cordero si pierde? Hasta el momento en que escribo esta columna, el favorito es Madero. ¿Si pierde Cordero, hará plantón en Avenida Coyoacán, donde está el CEN del PAN? 3) ¿Escucharemos de los panistas el ya famoso “Voto por voto, casilla por casilla”? 4)¿Se acuerda que tanto en 2006 y en 2012 las encuestas eran el objeto del deseo de los candidatos? Unas decían que la diferencia entre los punteros era de tales puntos, otras de menos, otras de más, otras de empate. Igualito entre Cordero y Madero. Cada quien le reza al santo encuestador de su devoción. ¿En qué se parecen al Peje? En que ninguno de los dos reconoce como

legítima la encuesta que lo lleva en segundo lugar. 5) ¿Se acuerda cómo tundieron a AMLO cuando le pidió a Elena Poniatowska que grabara un spot a su favor? Se le fueron encima a él y a la escritora. Bueno, pues lo mismito ocurrió cuando Cordero le pidió a Margarita Zavala (figura respetable en ese partido) que grabara un video en su apoyo. Los maderistas dijeron que lo del video resultó una patada de ahogado. 6) ¿Se acuerda cuando AMLO en la campaña de 2012 decía a sus seguidores que aceptaran el dinero, el material de construcción, los animales de granja y las despensas ofrecidas por la gente del candidato Peña Nieto?: “Acéptenlas, pero voten por el proyecto progresista”, o sea el del Peje. Igualito pasó en redes sociales la semana pasada cuando distribuyeron un instructivo para recortar una cruz de crayola, ponerla en la boleta a favor de Madero, tomar la foto, luego quitar esa cruz recortada, rayar realmente el recuadro de Cordero votando a su favor, meter el voto en la urna, salir de

la casilla y luego entregar la foto para cobrar el dinero prometido por el voto a Madero. 7) ¿Si pierde Cordero, creará su propio partido? ¿Lo hará Madero tal como el Peje con su Morena? 8) ¿Uno de los dos se declarará presidente legítimo del PAN? 9) ¿Si el Peje no dejaba de decir que el “innombrable” ex presidente Carlos Salinas siempre estaba detrás de todo lo malo que le ocurría, ahora Madero habrá bautizado de “innombrable” Azul a Felipe Calderón? 10) Si bien Cordero siempre denunció que no había piso parejo en esta elección y que los dados (y la lana) estaban cargados hacia Madero, ciertamente Cordero ha pavimentado durante campaña un camino que conduzca a la resolución de la elección en los tribunales y no en las urnas con voto directo, como por primera vez en su historia el PAN soñó. Los pleitos apenas comienzan. Ya veremos. Todo sea por los cochinos dinero y poder.

64348

MEXDF_2014-05-19_22.indd 22

18/05/14 21:54


VOCES 21

Nuestra lectora Giovanna García González compartió esta imagen, cuya edición corrió a cargo de Mariel Macías García.

“Quien busque el infinito, que cierre los ojos”: Milan Kundera Al mandarnos tu(s) fotografía(s), manifiestas ser el titular de los derechos de autor sobre la(s) misma(s) y otorgas a Publimetro, sus afiliadas y/o patrocinadores el derecho a publicar, reproducir, exhibir, imprimir o utilizar en cualquier forma las imágenes enviadas, sin compensación alguna. Publimetro se reserva el derecho a publicar tu nombre, apellidos, edad y ciudad junto a tu(s) imagen(es), así como el derecho a editar y recortar la(s) fotografía(s) enviada(s).

No circula

Verifican

HOY

ABR-MAY

MAÑANA

MAY-JUN

5Y6 7Y8

1Y2

9Y0

Manda tus comentarios y saluditos por Twitter. Síguenos en @PublimetroMX

63886

MEXDF_2014-05-19_23.indd 23

64342

18/05/14 21:54


22

www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

2

HÉCTOR SANDARTI El conductor del programa Hoy es un claro ejemplo de los extranjeros que logran consagrarse en el país, al grado que muchos piensan que es mexicano. Y él así se siente

ENTRETENER

CASI MEXICANO Top 5 de ...

WWW.DISCOTECAONLINE.NET/ @DISCOTECAONLINE El segundo disco como solista de Jack White será lanzado en junio y el artista lo hará en grande. El ultra lazaretto lp no será un vinil cualquiera, y hoy te presentamos sus secretos más increíbles.

#5 LADO A SE TOCA DE ADENTRO HACIA A FUERA

#4 ANGEL GIRATORIO HOLOGRAMAS 3D

#3 REPETICIÓN CONTINUA FINAL

#2 LADO B INTRO ELECTRÓNICO / ACÚSTICO DEPENDIENDO DE CÓMO CAIGA LA AGUJA

#1 DOS CANCIONES EXTRA BAJO LAS ETIQUETAS CENTRALES

Más secretos…...

DESCUBRE TODO SOBRE EL ULTRA LAZARETTO LP DE JACK WHITE EN EL VIDEO ESPECIAL

MEXDF_2014-05-19_24.indd 24

Es uno de los conductores consentidos en la televisión mexicana y hay quienes creen que es mexicano. Platicamos al respecto con Héctor Sandarti, nacido en Guatemala y esto fue lo que comentó ¿Hace cuánto tiempo arribaste a México? — Hace 21 años, llegué en 1993. ¿Cómo llegaste?, ¿solo o acompañado? — Solo. Llegué de 24 años, hoy tengo 46. Llegué sólo con un contacto de un amigo que me consiguió una entrevista con Eugenio Cobo del CEA, él me permitió quedarme en su casa unos meses, en lo que yo conseguía un departamento. Pero aquí no tenía amigos ni familia, ni nada.

El dato

16 meses tiene Héctor Sandarti en el programa Hoy como uno de los conductores titulares, junto a Andrea Legarreta, Galilea Montijo y Raúl Araiza.

el mexicano, entonces vi en la posibilidad de entrar al CEA la oportunidad de entrar a Televisa, y conseguí que Eugenio Cobo me aceptara. Hago la carrera y ya me quedo como actor y conductor en la empresa. ¿Cuál fue el principal reto u obstáculo a superar para hacer carrera en México? — Creo que el reto más importante era creerme que podía hacerlo, creerme el talento que Dios me había dado, creerme que tenía las posibilidades de triunfar y aguantar. Porque realmente es una carrera donde no siempre hay golpes de suerte, sino de estar picando piedra y encontrar la oportunidad y aprovecharla. Creo que mi principal reto era no decaer,

1

no echarme para atrás, sino seguir en mi lucha hasta conseguir lo que quería. Por otro lado, ¿cuál es la principal satisfacción que te han dejado estos 21 años de carrera en México? — ¡Uy! Hay varias, creo que la más importante es que el público mexicano me acepte como si yo fuera mexicano. Que yo realmente me esforcé por hacerme mexicano, no de papeles ni de nacionalidad, sino de corazón y de mente. Aprendí a hablar con el acento mexicano, a bromear como lo hacen los mexicanos, hasta a alburear de repente, a conocer de su cultura, de su comida, de su música. Eso me permitió poderme expresar y hacer bromas y comentarios como si fuera un paisano más, creo que eso me ayudó mucho para que el público me aceptara. Incluso, hasta la fecha, hay mucha gente que cree que soy mexicano y no se ha percatado de que yo no nací aquí.

Ellos han hecho carrera en el país

2 3 7 5 4 6 8

¿Entonces el objetivo de venir a México era hacer una carrera artística? — ¡Exactamente! Yo en Guatemala, que es mi país natal, ya había hecho carrera como cantante durante cinco años, de hecho grabé un disco y toda la cosa. Pero obviamente mi tirada era un mercado más grande como

DANIELA PÉREZ

daniela.perez@publimetro.com.mx Twitter: @DanyPublimetro

Angelique Boyer

Silvia Olmedo

William Levy

La madrileña es una de las consentidas para abordar públicamente el tema de la sexualidad; su incursión en la televisión mexicana le trajo múltiples éxitos.

Este actor y modelo es cubano, con nacionalidad estadounidense, pero muchos de sus éxitos los ha conseguido en México en distintas telenovelas.

Tatiana

La joven actriz que actualmente protagoniza la telenovela Lo que la vida me robó, de Televisa, nació en Saint-Claude, una población de Francia. Inició su carera en México en el año 2000.

La Reina de los Niños es conocida por ser regiomontana. Su familia es de aquí y aquí creció. Sin embargo, Tatiana nació en Filadelfia, Pensilvania, EU. Tiene doble nacionalidad.

Bárbara Mori

Luis Miguel

Belinda

La actriz nació en Montevideo, Uruguay. Tras el divorcio de sus padres viaja al país con su papá y hermanos a la edad de doce años.

Mucho misterio ha habido alrededor del Sol de México respecto a su nacionalidad. Según documentos oficiales, Luis Miguel nació en Puerto Rico.

Aunque tiene la nacionalidad mexicana, Belinda nació en Madrid. Se trasladó con su familia a México cuando tenía cuatro años.

18/05/14 22:00


ENTRETENER 23

Los museos festejan su día Jornada de puertas abiertas. México celebró este fin de semana el Día Internacional de los Museos Como cada año 35 mil museos de 143 países de todo el mundo celebraron este sábado por la noche y el domingo su gran fiesta internacional organizando actividades y, en la mayoría de casos, dejando abiertas al público las puertas de sus recintos de forma gratuita. La celebración quedó instaurada el 18 de mayo a partir de la resolución que tomó el Consejo Internacional de Museos en Moscú para invitar a los ciudadanos de los países adheridos a adentrarse en estos lugares públicos. Aquí en México, tal magna celebración abrió las puertas de los museos del DF, Monterrey, Mérida y Guadalajara,

La cifra

1,185

MUSEOS REGISTRADOS EN TODO EL PAÍS

145

El museo Franz Mayer, este domingo.

RECINTOS DE ESTE TIPO EN EL DF

/ CUARTOSCURO

A tener en cuenta

38% de los mexicanos nunca han visitado un museo.

entre otras ciudades. En el DF, el Museo de Arte Moderno organizó un picnic

en el Jardín Escultórico, que habla sobre la apropiación de este espacio, desde un planteamiento del domingo en el bosque. En el Palacio de Bellas Artes, los visitantes tuvieron la oportunidad de observar las muestras Picasso revelado por David Douglas Duncan, Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano y Ángel Zárraga. El sentido de la creación. PUBLIMETRO

Horóscopos

TWITTER: @NYKTE NYKTTE@GMAIL.COM

HORÓSCOPOS Aries | Marzo 21 - Abril 20 (elemento: fuego). El Universo te

Leo | Julio 23 - Agosto. 22 (elemento: fuego). El universo te

Sagitario | Nov. 22 - Dic. 21 (elemento: fuego). El Universo

traerá buenas noticias. Verás cómo pronto las cosas comenzarán a tomar un orden más claro. Consejo: sigue tus sueños sin preocuparte cómo van a suceder.

brinda un abrazo y energía repleta de amor y de bienestar. Consejo: imagina que tooodos los ángeles del Universo te abrazan.

te está poniendo la solución de tus problemas al alcance de tu mano ¿la tomas o la dejas? Consejo: relájate.

Virgo | Ago. 23 - Sept. 22 (elemento: tierra). Rompe con

Capricornio | Dic. 22 - Ene. 20 (elemento: tierra). Si siembras

los estigmas que te puedan hacer perder cosas que deseas y que el orgullo no te permite mantener. Consejo: confía en tu inteligencia.

problemas no esperes cosechar soluciones. Si siembras soluciones, entonces los problemas serán sólo hierba mala que deberás arrancar cotidianamente. Consejo: fluye.

Tauro | Abril 21 - Mayo 21 (elemento: tierra). El éxito está en tu puerta. ¿Le vas a abrir o vas a seguir quejándote de problemas que no son tuyos? Consejo: analiza tus alternativas antes de decidir. Junio

20 (elemento: aire). El trabajo te traerá buenos resultados, pero no inmediatos o tan rápido como tu desearías. Paciencia. Consejo: cuídate de malas influencias.

Cáncer | Junio 21 - Julio 22 (elemento: agua). Es indispensable poner alto y límites a los problemas y más a las personas problemáticas. Consejo: piensa en ti y en lo que necesitas.

MEXDF_2014-05-19_25.indd 25

La ex chica Disney armó la gran fiesta en su concierto en la Arena Ciudad de México y la Arena Monterrey este fin de semana. En sus dos únicas fechas en el país, como parte de su gira The neon lights tour, consiguió colgar el cartel de sold out. El momento más emotivo del show fue cuando la intérprete cantó Let it go, banda sonora de Frozen, durante la cual dejó subir al escenario a dos fans. / NOTIMEX Inglaterra

NICTÉ BUSTAMANTE

Géminis | Mayo 22 -

Demi Lovato triunfa en su gran noche en el DF

Libra | Sept. 23 - Oct. 22 (elemento: aire). Hay que ser justos y equitativos con tus problemas y con los demás. Consejo: no hagas lo que no quieras que te hagan.

Escorpión | Oct. 23 - Nov. 21 (elemento: agua). Rompe tus esquemas y sigue haciendo lo que te agrada para mejorarte a ti, sabes que lograrás lo que te propongas. Consejo: mantén tu camino.

Acuario | Ene. 21 - Feb 18 (elemento: aire). El dinero es parte de la vida, de tus deseos y necesidades; acéptalo, deja de decir que no lo necesitas. Consejo: ordena tus pensamientos.

Piscis | Feb. 19 - Mar. 20 (elemento: agua). Deja que los problemas los resuelva a quien les corresponden. Tú dedícate a los tuyos y no pierdas tiempo con otros. Consejo: ordena tus prioridades.

España

Dinamarca

Harry cambia plan de boda por trabajo oficial

Cede Letizia sus vestidos para una exposición

Federico y Mary cumplen 10 años de casados

Tras romper su relación con Cressida Bonas, el príncipe Harry de Inglaterra parece estar centrando toda su atención en sus compromisos oficiales como miembro de la realeza, y este domingo, el cuarto en la línea de sucesión al trono estuvo en Italia para rendir un sentido homenaje a aquéllos que perdieron la vida durante la Segunda Guerra Mundial. El hijo de Lady Di, de 29 años de edad, visitó el sur del país europeo como parte de una gira de dos días después de haber volado desde Estonia, donde también llevó a cabo compromisos oficiales. AGENCIAS

Justo cuando se cumple una década de matrimonio de Letizia Ortiz con el príncipe Felipe, el Museo del Traje de Madrid expone tres vestidos donados por la princesa por motivo de la exposición temporal España de moda. La muestra repasa las creaciones de algunos de los mejores diseñadores del país a lo largo del último medio siglo a través de 60 trajes. Los modelos que ha cedido la Princesa de Asturias son diseños de Amaya Arzuaga, David Delfín y Juanjo Oliva. AGENCIAS

En 2004, unos días antes de que se casaran los príncipes de Asturias en Madrid, el mundo vio coronarse por amor a una plebeya australiana al casarse con uno de los Príncipes más apuestos de Europa. Mary Elizabeth Donaldson y Frederik André Henrik Christian, heredero del trono danés, consolidaron su matrimonio en un día memorable para la realeza. Para celebrar que ese sentimiento sigue más fuerte que nunca y que su familia, con cuatro hijos, dos de ellos mellizos, está plena en todos los aspectos, los Príncipes herederos protagonizaron un paseo histórico captado por el fotógrafo Franne Voigt. AGENCIAS

• Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. • Dirección: Av. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle. CP 03100, Del. Benito Juárez, México D.F. • Teléfonos: (55) 5340 0700, Fax : (55) 5340 0730 • Correos: ventas@publimetro.com.mx, redaccion@publimetro.com.mx • Directora General: Jennifer Utterback • Director Comercial: Martín Amaya • Director Editorial: José Lebeña • Editora General: Karyna Soriano • Editora de Información: Tania Moreno • Publimetro, publicación de lunes a viernes, mayo de 2006. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-020114114000-101. Titular de la Reserva Metro Internacional S.A. Número de Certificado de Licitud de Título: 13513 y Licitud de Contenido: 11086 • Año: 7 • Número: 2047 • Circulación certificada por PriceWaterhouseCoopers • Impreso por: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. en: Duraznos no.1, Col. San José de las Peritas, Delegación Xochimilco. México, D.F. C.P. 16010 • Publimetro se publica de lunes a viernes. Es el periódico global de mayor alcance mundial en lectores • www.publimetro.com.mx

18/05/14 21:22


ENTRETENER 24

www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

Farándula. Belinda alista entrada chic en Cannes Belinda reveló que viajaría al Festival de Cannes como invitada especial de la marca Magnum, que celebra su 25 aniversario. Del 19 al 22 de mayo, la mexicana realizará varias actividades como imagen de la marca junto a la cantante Kylie Minogue.

“De hecho me voy a Cannes con Kris Goyri, con un traje especial que me hizo para estos eventos. Entonces, imagínate, eso para mí va a ser muy importante. Voy a estar en el evento con Magnum, vestida de Kris Goyri”, comentó. PUBLIMETRO

Televisión

La tira de Josuedric

Documental sobre futbol Netflix estrenó el documental de Red Arrow International, Mata Mata, en Latinoamérica. En el marco de la Copa Mundial en Brasil se presenta la historia de cómo nacen las estrellas del futbol brasileño. Uno de los atletas que presenta el documental, Dante Santos, fue seleccionado recientemente para formar parte del equipo nacional carioca, y estará jugando en la Copa Mundial de este año. PUBLIMETRO

Especial

Estrenos en Cartoon Network Nuevas aventuras se vivirán en Cartoon Network con los estrenos del nuevo show de los Power Rangers megaforce este 19 de mayo, a las 16:00 horas; mientras que Cine Cartoon trae Ga’hoole: la leyenda de los guardianes, el próximo viernes 23 de mayo, a las 21:00 horas. PUBLIMETRO 63747

64236

MEXDF_2014-05-19_26.indd 26

18/05/14 21:23


63939

63574

63836

MEXDF_2014-05-19_27.indd 27

18/05/14 20:14


ENTRETENER 26

www.publimetro.com.mx Lunes 19 de mayo de 2014

Pronóstico del tiempo HOY

Crucimanía MAÑANA

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Horizontal

l

l

MÁX: 27° MÍN: 11°

MÁX: 27° MÍN: 13°

h d

h d

h d

MÁX: 27° MÍN: 14°

MÁX: 27° MÍN: 14°

MÁX: 24° MÍN: 13°

Sudoku

Cómo jugar Rellena la cuadrícula del pasatiempo elegido de forma que cada casilla contenga un número entre el 1 y el 9. No puede haber números repetidos en ninguna fila, columna ni recuadro de 3 x 3 casillas.

1. Rivalizará, contenderá. 7. Preposición inseparable que indica separación. 10. Duelo, pena, aflicción. 11. Dios entre los mahometanos. 12. Símbolo de la emanación del radio. 14. Eché en la tierra materias para aumentar su fertilidad. 16. Especie de canoa mexicana. 17. Oxido de calcio. 19. Esclava de Abraham y madre de Ismael. 20. Palo largo y delgado. 21. Remolqué la nave. 22. Reina de España, apodada la Católica. 24. Reflejo de ciertas cosas que parece ser de color diferente al real. 27. Noveno. 28. Punto de intersección de dos ondulaciones en el movimiento vibratorio. 29. Tacha, defecto. 31. Garganta. 33. Preposición. 35. Fuera de la ley. 37. Contracción. 39. Movimiento circular. 41. Superior de un monasterio. 43. Ansar, ave palmípeda. 44. Aretes, pendientes. 45. Escasos, limitados. 46. En sánscrito, símbolo de Brahma. 47. Pero. 48. Elevé plegaria. 50. Terminación de aumentativo. 51. Que por causa ajena tienen pesadumbre.

Verticales 2. Preposición inseparable “en virtud de”. 3. Alabanza de las buenas prendas y mérito de una persona o cosa. 4. Nopales.

64325

MEXDF_2014-05-19_28.indd 28

5. Repiten, reiteran. 6. Voz para arrullar. 7. Alero del tejado. 8. Composición poética en la que se cantan tradiciones y leyendas. 9. Reunión de personas que siguen la misma doctrina. 11. Figurativamente, ardiente, apasionado. 13. (... Tse-Tung) Jefe comunista chino ya fallecido, Presidente de su país. 15. Símbolo del bario. 16. Drenar. 18. Se dice del cuerpo que refleja a la izquierda la luz polarizada (pl.). 23. Echa al agua una embarcación. 25. Figuras de falsa deidad. 26. Cubrí el suelo, lo asfalté. 30. Cieno, barro viscoso. 32. Convite de caridad, banquete (pl.). 33. Contento del ánimo, gozo, deleite.

34. Dio voces lastimosas, pidiendo ayuda. 36. Agarra con la boca. 38. Reflexión del sonido. 40. Actual nombre de Persia. 42. Primera nota musical. 48. Nota musical. 49. Río del norte de Italia.

Solución anterior

63953

18/05/14 21:27


ESTILO 27

Elige el look ideal para tu graduación de acuerdo a tu personalidad Esta es una fecha super importante en la que debes lucir espectacular. ¿No tienes idea de qué ponerte? ¡Te decimos qué te queda según tu forma de ser! MUJERES PUBLIMETRO/ @MUJERESPM Romántica

Sexy

Romántica

Si eres una persona tierna y dulce, te recomendamos elegir un vestido de color claro y suave, como el menta, blanco o rosa pálido. Combínalos con unos zapatos a tono y un collar grande o aretes largos (recuerda elegir sólo uno de estos dos, de lo contrario te verás sobrecargada.

+ PLUS

Sexy

Si la fiesta no será sumamente formal, te recomendamos un vestido de coctel que además de hacerte ver impresionante, te permitirá presumir tus piernas.

Elegante Elegante

Si eres una chica que se distingue por sus atinadas decisiones en cuanto a la moda y procura siempre verse perfecta, te recomendamos un vestido con este estilo. Los colores dorado, negro y rojo son perfectos para transmitir poder y sofisticación, así que no lo dudes y escoge uno así.

Glamourosa

Glamourosa

Si quieres lucirte y verte mejor que cualquier otra chica de la fiesta, opta por un vestido largo de color brillante y con algún detalle que lo haga diferente, como un cinturón, bordados y pedrería.

Color

Armonía entre tu tono de piel y tu outfit Para elegir el vestido perfecto necesitas tomar en consideración el color que se adapte con tu piel. Si tu tez es muy clara, evita tonos oscuros, ya que te harán ver pálida. Recurre a colores pastel.

Backstage

MAURICIO RUGERIO *Esta columna refleja sólo el punto de vista de su autor.

¡TE GRADÚAS! ¿CÓMO TE VAS A ARREGLAR? Las tareas, el examen y una serie de actividades previas al final de tu curso... con todo esto las preguntas que tal vez aún no te has hecho son ¿cómo te vestirás para la ceremonia?, ¿qué maquillaje usarás? ¿Cómo te vas a peinar? A continuación te compartiré una lista de requerimientos para tu evento: Outfit Busca un asesor de imagen que te ayude a crear un estilo de vestuario, sobre todo si estás terminando ya tu carrera profesional. Si concluyes la preparatoria, sería interesante que empezaras a convertir tu imagen en una herramienta poderosa para el éxito. No olvides que la primera impresión es muy importante cuando te entrevistas por primera vez con

MEXDF_2014-05-19_29.indd 29

una persona. Tu atuendo, va desde los zapatos hasta los accesorios. Para el día de tu graduación, busca a un profesional que te acompañe de compras, deja de pedir asesoría a familiares o amigos, que seguro siempre lo hacen con buena intención, pero sin conocimiento. Maquillaje Para ellos. ¡Claro!, nosotros también nos maquillamos. Desde el uso de una crema con color para dar a nuestro rostro un tono mas equilibrado hasta el depilar cejas, en algunos casos delinear el ojo de manera muy sutil, por supuesto rasurar barba y bigote dando forma de acuerdo al look que quieras crear, eliminar el vello facial es una forma de dar luz a nuestro rostro, eliminar el

exceso de bellos en la nariz, orejas y pómulos. Anímate y crea en tu rostro una imagen más pulcra y limpia que seguro te ayudara a mejorar tu apariencia. Para ellas: busca un lugar donde tomes un curso de automaquillaje. En éste aprenderás qué tipo de rostro tienes, cómo cuidar la piel de tu rostro, que tipo de ojos, nariz y boca tienes para sacar el máximo provecho. Puedes ir al salón de tu preferencia a una prueba de maquillaje, la cual incluye depilación y un tratamiento facial para que tu cutis esté en perfecto estado. Cabello Este día tan especial es un momento idóneo para que hagas lo que tanto has querido hacer, ya sea cambiar tu

corte o tener un color diferente. También es una buena ocasión para dar tratamiento a tu cabello, para que luzca con brillo y suavidad. Te recomiendo hacer una cita previa en el salón para que preguntes por algún paquete que incluya corte, color, peinado, tratamiento capilar, maquillaje, manicure y pedicure. Hablando de estos dos últimos rubros, la tendencia es el esmalte de larga duración con decorados con mucho color y combinaciones.

Si estás bronceada o tu piel es apiñonada, los tonos dorados y y beige te harán lucir radiante. Si tu tono es más oscuro, te favorecerán mucho los colores brillantes, e incluso, eléctricos, como el coral y el azul rey.

Todos los seres humanos tenemos algo bello que externar. Cualquier duda o comentario escribe a contacto@staffm.com.mx o llama al 5559 2958. ¡Hasta la próxima!

18/05/14 22:39


28

www.publisport.mx Lunes 19 de mayo de 2014

3

¡León es bicampeón!

@PublisportMX Publisport MX

Selección mexicana

Llegan más al tricolor A los nueve seleccionados concentrados, desde la semana pasada se les unieron seis elementos más: Oribe Peralta, Isaac Brizuela, Alfredo Talavera, Diego Reyes, Héctor Herrera, Javier Hernández. Los recién incorporados pasarán a exámenes médicos hoy; el resto hará trabajo de cancha.

LTAN FA

24 14

días

MU

N DIAL B

IL R AS

20

Los del Bajío consiguieron su segundo bicampeonato en su historia. / AP

Liga Bancomer MX. La Fiera logró el bicampeonato en la cancha de los Tuzos El León lo hizo de nuevo. Con más garra que buen futbol, los pupilos de Gustavo Matosas vencieron al Pachuca para coronarse campeones por segundo torneo consecutivo. El primer tiempo resultó sordo, con pocas emociones producto de lo poco que salieron a proponer ambos cuadros. El Pachuca, jugando con el resultado, tratando de dormir el juego (lo que logró durante buena parte del tiempo) y el León inoperante, con sólo chispazos

El marcador

PACHUCA

LEÓN

vs.

0 2 3 Global 4 en el área del Conejo Pérez. De hecho, las cosas comenzaron cuesta arriba para los esmeraldas, quienes en los prime-

ros dos minutos hicieron dos cambios por lesión. Magallón y Franco Arizala tuvieron que abandonar casi iniciando el primer tiempo. Sin embargo, los de Guanajuato no desistieron y siguieron luchando, emparejando fuerzas con los Tuzos que no quisieron ni pudieron. Las acciones mejoraron sólo después del primer gol del León, que significó el empate a tres en el global. Al 66’ un centro por izquierda del Chema Cárdenas fue rematado de cabeza por mauro Boselli que mandaba el duelo a tiempos extra. En el tiempo de alargue ambos clubes resintieron los estragos del esfuerzo físico; sin embargo, fueron los Panzas Verdes (ayer panzas rosas por su uni-

2 bicampeonatos suma ahora La Fiera: Apertura 2013 y Clausura 2014, luego del conseguido en 1947-1948 y 1948-1948. En torneos cortos es el segundo bicampeón, depués de Pumas (Clausura 2004 y Apertura2004).

forme), quienes buscaron más el arco rival, mérito que tuvo su recompensa al 111’, cuando en un tiro de esquina Nacho González se elevó para clavar el segundo gol del León, el del bicampeonato.

JORGE ALMARAZ jorge.almaraz@publimetro.com.mx Twitter: @JorgeFigo

Las siete etrellas del León

1 – 1947-1948. 2 – 1948-1949. 3 – 1951-1952. 4 – 1955-1956. 5 – 1991-1992. 6 – Apertura 2013. 7 – Clausura 2014.

64138

MEXDF_2014-05-19_30.indd 30

18/05/14 23:02


64346

MEXDF_2014-05-19_31.indd 31

18/05/14 20:14


30

www.publisport.mx Lunes 19 de mayo de 2014

27 de 32

Mar del Norte

Amsterdam

PAÍSES BAJOS ALEMANIA

BELGÍCA

GRUPO

Países Bajos Director técnico

Dato curioso

CAPITAL:

Ámsterdam.

IDIOMA:

Neerlandés.

POBLACIÓN:

16 millones 788 mil 973 habitantes.

FORMA DE GOBIERNO:

Monarquía Constitucional.

MONEDA:

Euro.

ECONOMÍA:

23º del mundo.

¿SABÍAS QUE?

DOMINIO EN .nl INTERNET:

Junto a Italia, fue uno de los primeros equipos de Europa en clasificarse. Durante las eliminatorias, Van Persie se convirtió en el goleador histórico de la Selección con 41 dianas. Superó a Patrick Kluivert, el ex delantero que ahora es uno de los auxiliares de Van Gaal.

¿Cómo se clasificó?

Ranking FIFA (Mayo de 2014)

LOUIS VAN GAAL

FICHA TÉCNICA

Se alzó con el primer puesto del Grupo D con un amplio margen de nueve puntos sobre Francia.

15º

B

Nacionalidad: Neerlandés. Edad:

62 años.

Trayectoria:

Barcelona (1997-2000 y 2002-2003), AZ Alkmaar (20052009), Bayern Múnich (2009-2011) y Selección de los Países Bajos (2012-presente).

FIGURAS DESTACADAS NO LO PIERDAS DE VISTA

Robin van Persie Delantero Manchester United

Arjen Robben

Subcampeón en Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010.

10

Participaciones en Mundiales

MEXDF_2014-05-19_32.indd 32

Bayern Munich. Centrocampista.

Rafael van der Vaart Hamburgo. Centrocampista.

España

B

Países Bajos Chile Australia

FECHA

HORA

SEDE

VS.

13 de junio

16:00

Cuiabá

España

18 de junio

13:00

Porto Alegre

Australia

23 de junio

13:00

Curitiba

Chile

Jermanaine Lens Kevin Strootman Dínamo de Kiev. Delantero.

Roma. Centrocampista.

18/05/14 20:17


63639

MEXDF_2014-05-19_33.indd 33

18/05/14 20:18


32

www.publisport.mx Lunes 19 de mayo de 2014

Festejan a lo grande Atlético de Madrid. Los Colchoneros celebraron el título de Liga que lograron el sábado ante el Barça

La Juve llegó a los 102 puntos El tricampeón Juventus celebró su nuevo título con el récord europeo de 102 puntos en el campeonato, tras golear 3-0 al Cagliari en la última fecha de la Serie A de Italia. La Juve logró el puntaje más alto en la historia de las principales Ligas europeas, por delante de las 101 unidades del Benfica en la temporada 1990-1991, los 100 puntos del Real Madrid en la 2011-12, y el Barcelona en la 2012-13. / AP

El Atlético de Madrid celebró el título de campeón de Liga de España con una apoteósica recepción de miles de aficionados en la plaza de Neptuno, en la capital española. Los Colchoneros salieron del Estadio Vicente Calderón a bordo de un autobús descapotable color azul con la palabra Campeones. Iban todos los jugadores y el equipo técnico encabezado por el argentino Diego Cholo Simeone, además del presidente del club Enrique

10 títulos de Liga suma ahora el Atleti, el primero desde 1996. Se mantiene tercero de la Liga, por detrás de los 32 campeonatos del Real Madrid y 22 del Barcelona.

Cerezo. Todos vistieron para esta ocasión camisetas azules con la leyenda de campeón de la Liga 2013-2014, tras empatar el sábado en el Camp Nou 1-1 ante el Barcelona. Desde su salida del estadio junto al Río Manzanares, fueron cientos de aficionados los que con camisetas, banderas y bufandas corearon los cánticos del Atleti, y siguieron el recorrido por diversas calles hasta la céntrica plaza de Neptuno. PUBLISPORT

El mediocampista Gabi Fernández fue el encargado de trepar la estatua de Neptuno y colocarle la bufanda rojiblanca. / GETTY IMAGES Mexicanos goleadores

Goles de Gio y Vela en la última jornada Un tanto y una asistencia del mexicano Giovani Dos Santos impulsaron al Villarreal al triunfo por 2-1 en cancha de la Real Sociedad, y a la sexta plaza de la tabla de posiciones en la Liga española. Ambos equipos se metieron a la próxima Europa League. El delantero azteca Carlos Vela metió el gol de la Real en tiempo agregado. PUBLISPORT Descenso

Valladolid y Osasuna bajan Valladolid perdió y Osasuna ganó en la última fecha de la Liga de España, pero ninguno evitó el descenso a la segunda división el domingo, acompañando al Betis, ya sentenciado desde hace semanas. El partido OsasunaBetis sufrió un paro de 35 minutos tras ceder la valla del estadio de El Sadar, provocando la caída de decenas de aficionados sobre la cancha. AP

Alrededor de 40 heridos dejó la caída de la barda. / AP 64356

MEXDF_2014-05-19_34.indd 34

18/05/14 22:45


64143

MEXDF_2014-05-19_35.indd 35

18/05/14 20:19


34

www.publisport.mx Lunes 19 de mayo de 2014

Paola Longoria iguala el récord Racquetbol. La potosina consiguió la victoria 137 de manera consecutiva al vencer a la argentina María José

Márquez, por la quinta pelea ante Pacquiao El mexicano Juan Manuel Márquez se llevó una clara decisión unánime sobre el estadounidense Mike Alvarado, en su regreso al ring del Forum en California, que albergó su primera función de boxeo en 13 años. Ahora la decisión está en el Dinamita, quien señaló estudiar la posibilidad de enfrentar una vez más a Manny Pacquiao después de un descanso. / GETTY IMAGES

NBA

Indiana se lleva el primer juego ante Miami Los Pacers de Indiana ganaron la primera cita de la fi-

nal de conferencia del Este al superar al Heat de Miami por 107-96. Hoy por la noche Oklahoma City-Thunder, se enfrentará ante San Antonio-Spurs en la final de la Conferencia Oeste por el primer juego a las 20:00 horas. PUBLISPORT

La leyenda tomó forma. Con raqueta en mano y una capacidad de reacción casi envidiable, Paola Longoria entró al nicho de inmortales. La racquetbolista mexicana empató el récord histórico de victorias en fila de esta disciplina al ganar el último torneo de la temporada 2013-14, disputado en Virginia. Paola tuvo que sufrir más de la cuenta para ligar la añorada victoria 137. El triunfo llegó después de vencer en la gran final a la argentina María José Vargas, quien exigió al máximo a la número uno del mundo. Así, el título 34 consecutivo y 50 en toda su carrera tuvo un doble valor para Longoria. De esta forma, la potosina al-

34

son los títulos que ha conseguido de manera consecutiva y 50 a lo largo de su carrera. En agosto comienza la temporada y sólo le bastaría un triunfo para romper la marca.

canzó la marca que, hasta hoy, era propiedad del canadiense Kane Waselenchuk, quien había ligado 137 partidos ganados entre 2009 y 2012. Paola abrió el partido frente a Vargas ganando el primer set 11-2. Sin embargo, la sudamericana vino de atrás y se llevó los duelos posteriores con marcador de 3-11 y 8-11. No había marcha atrás. Un set más y el récord se iba abajo. Sin embargo, Longoria reaccionó y sacó lo mejor de su repertorio para ganar los siguientes duelos 11-3 y 11-3. El triunfo soñado llegó. La marca se alcanzó y Longoria ya es oficialmente una inmortal.

GERARDO SUÁREZ gerardo.suarez@publimetro.com.mx Twitter: @Jera_Suarez

Sólo le basta un triunfo para superar la marca de Kane. / CONADE

Nole, emperador de Roma Sentimientos encontrados por inundaciones en Serbia. / GETTY IMAGES

64264

MEXDF_2014-05-19_36.indd 36

El Master de Roma tiene nombre: Novak Djokovic se proclamó campeón del torneo tras vencer 4-6, 6-3, 6-3 a Rafael Nadal. El serbio prolongó su racha de victorias sobre el español número uno del mundo y así ganar por tercera vez el Master de Roma a lo largo de su carrera.

Nadal fue superdotado por segunda ocasión sobre el terreno de su especialidad, la arcilla, situación que no ocurría desde hace 10 años. Nole dedicó la victoria a todo su país debido a los desastres naturales que lo aquejan; como gesto de apoyo dibujó un corazón en la arcilla. PUBLISPORT

64327

18/05/14 20:20


35

Los sucesos deportivos de los últimos 8 años

2

Pachuca gana la Copa Sudamericana

1

Rafa Márquez alza la Orejona con el Barça

2006

La Sub-17, campeona del mundo

3

El Tri va al Mundial de basquetbol

2006

4

2011

2013

6

2012

Juan Manuel Márquez vence a Pacquiao

5

2012

Selección de futbol gana el oro olímpico

8

2007

Lorena Ochoa, la mejor del mundo en LPGA

7

México regresa a la Fórmula 1 con el Checo 2011 63838

63911

MEXDF_2014-05-19_37.indd 37

18/05/14 20:21


36

www.publisport.mx Lunes 19 de mayo de 2014

Te presentamos los escándalos más sonados en el deporte a lo largo de estos ocho años de la existencia de Publimetro. El futbol, el ciclismo, los entrenadores, el mundo del automovilismo, el béisbol y el atletismo; nadie se salva a la hora de sacar la oscura verdad ANA LAURA GARCÍA / @ANNYLAURIS

1

Dulce 14 de febrero... El atleta Oscar Pistorius asesinó a su novia Reeva Steenkamp la noche del 14 de febrero de 2013, luego de confundirla con un ladrón. A un año de los hechos, el caso continúa en investigación y las últimas pesquisas arrojan que el ex atleta presenta trastornos de ansiedad.

4

El masaje que rompió el silencio

El ex portero y técnico Ricardo Antonio La Volpe es presunto culpable de acosar sexualmente a la podóloga del equipo de Chivas de Guadalajara, Belén Coronado, club que dirigía hasta hace unas semanas.

A-ROD , bateado

2 En agosto de 2013, la Major League Baseball (MLB), es decir, el Béisbol de las Grandes Ligas quiso dar un castigo ejemplar a uno de los históricos peloteros de los New York Yankees por incurrir en doping: Alex Rodriguez perderá 211 partidos en el diamante.

Medallas devaluadas

3

A la corredora Marion Jones se le comprobó el uso de sustancias prohibidas y le fueron retiradas, en 2007, las cinco medallas que ganó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y se le vetó para participar en Beijing 2008.

8

Trofeo imposible

5

El ciclista Lance Armstrong obtuvo el primer lugar en siete Tours de Francia, y en enero de 2013 reconoció que “hubiera sido imposible ganar sin doparse”.

escándalos deportivos en la vida de Publimetro

Negocios clandestinos

6

El director de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, fue acusado en Londres de hacer un “negocio corrupto” que costó millones de dólares a una firma alemana, afrontando uno de los varios desafíos legales que amenazan su control en el Gran Circo. El caso sigue en los juzgados.

MEXDF_2014-05-19_38.indd 38

Comentarios fuera de lugar

7 El dueño de los Clippers, Donald Sterling, fue suspendido de por vida de la liga de basquetbol de Estados Unidos, NBA, y multado con 2.5 millones de dólares por los comentarios racistas que fueron grabados para después hacerse públicos.

Tricolor, indisciplinado

8

En la Copa América un supuesto robo de pertenencias se convirtió en un hurto de las sexoservidoras a los futbolistas en el hotel de concentración. Cinco seleccionados fueron separados en la Copa Oro por dar positivo en clembuterol y la parranda de ocho jugadores a un table dance durante la Confederaciones.

18/05/14 21:25


MEXDF_2014-05-19_1,40.indd 40

18/05/14 20:28


MEXDF_2014-05-19_2,39.indd 2

18/05/14 19:59


MEXDF_2014-05-19_2,39.indd 39

18/05/14 19:59


MEXDF_2014-05-19_1,40.indd 1

18/05/14 20:28

20140519_mx_publimetro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you