Page 1

CiuDaD De méxiCo

revista Gratuita, hoy y siemPre

MAYo 2014 No. 26

CIBERNAUTAS CON HIJOS, EMPRENDEDORAS PREMIUM SÉ MADRE FULL TIME SIN PERDER EL GLAMOUR CRIANzA CON APEGO, INVERSIÓN CARIÑOSA

dominiKa Paleta:

suPermamá

en eQuiliBrio


II


DireCtora general jennifer utterbaCK eDitora en jefe nelly Cabrera

editorialmujeres@publimetro.com.mx @cabreranelly

DireCtor ComerCial martín amaya

martin.amaya@publimetro.com.mx

subDireCtora ComerCial reyna CHávez reyna.chavez@publimetro.com.mx

NEllY cabrEra Editora en jefe de Mujeres Publimetro

nuestro origen Esta vez las palabras fluyen diferente. ¿las razones? Sí, las conozco. Y por esta complicidad que hemos construido a lo largo de estos dos años, quiero compartirlas contigo. Vivo lejos de mis padres. hace 14 años —justo cuando tengas la revista en tus manos, el 8 de mayo— partí de mi buenos aires para hacer de México mi hogar. Siempre aclaro que soy de provincia, no de capital, no sé por qué la precisión… quizá el simple orgullo de subrayar que soy de ese sur olvidado, pero tan rico, de gente noble, trabajadora y generosa. Desde ese hemisferio viajaron mi mamá, papá y hermanito para vivir unos días de esta gran ciudad defeña. cada encuentro —sea aquí o allá— es una celebración. ósmosis de amor. Y en este mes, mientras aquí celebramos el Día de la Madre, yo me acabo de inocular una gran dosis de ese amor que no tiene parangón. Nuestras mamás y papás podrán caminar más lento, repetir una misma historia u olvidar un nombre, pero su andar se vuelve de gacela y esas narraciones repetidas se vuelven sabias a la hora de cuidar a los hijos. Me dijo un psicólogo: jamás chiquitiemos o juzguemos a los padres, pues al hacerlo nos perdemos la oportunidad de seguir aprendiendo de ellos. Y vaya cuánto… ¡Mujeres Publimetro las celebra, a todas! a las que parieron o las que decidieron arrullar sueños. Para nuestra portada, esta vez buscamos a una mamá que decidió hurgar en recetas ancestrales y orgánicas para construir su propio estilo de vida, mismo que transmite a sus hijas: la bella Dominika Paleta. En estas páginas, además, hay propuestas varias que preparamos con tantísimo cariño. Si eres mamá, tenemos algunos regalitos. Y va un beso para todas las mamás que criaron y educaron al gran equipo que hace Mujeres Publimetro. a todas ella, mi admiración. con cariño.

eDitor eriCK garCía Cruz editorialmujeres@publimetro.com.mx @erickoblue DireCtor De arte y Diseño alfonso Paz alfonso.paz@publimetro.com.mx Diseño mWv fotografía iliana aguilar Columnista blanca almeida (la opinión de columnistas no necesariamente representa la línea editorial de Mujeres Publimetro) ColaboraDores Cindy agustín, sandra bada, alejandra Calderón, Crisanta, rita Dávila, mariejo Delgadillo, alessia Di bari, verónica Díaz rodríguez, Diana fernández, Peach melba, Patricia ortega, mónica rodríguez, Pamela salinas Parra, erika Winters y nancy zamora CorreCCión De estilo jaimeduardo garcía PortaDa oscar Ponce

PubliCiDaD y ventas

ventasmujeres@publimetro.com.mx nuestro TWITTER es: @mujerespm nuestro FACEBooK es: mujeres publimetro

www.mujerespublimetro.com.mx mujeres Publimetro es una revista gratuita, distribuida mensualmente por Publimetro. editor responsable: josé lebeña aCebo. número de certificado de reserva otorgado por el instituto nacional del Derecho de autor: 04-2012-020310164400-102. titular de la reserva: metro internaCional s.a. Certificado de licitud de título y licitud de Contenido número 15556. Dirección: avenida insurgentes 716, piso 10, colonia Del valle, CP 03100, delegación benito juárez, méxico, Distrito federal. teléfono: 5340 0700. tel. ventas: 5340 0751. web: www.publimetro.com.mx. impresa en: reproducciones fotomecánicas, s.a. de C.v. Democracias 116, colonia san miguel amantla, CP 02700, méxico, D.f. tel. 5354 0100. año 3, nº 26.

1


Confidencias del Potrillo

sentidos

afilados

Alejandro Fernández, acreedor a dos premios Grammy, ofrecerá una serie de conciertos que forman parte de su gira Confidencias, nombre de su más reciente álbum.

De odios y amores a la Poni Por Erick García Cruz

lectura

“Odio y envidia a la Poni” tituló Braulio Peralta su colaboración en el suplemento cultural Laberinto, para referirse a Elena Poniatowska, con motivo de la entrega del Premio Cervantes de Literatura 2014 a la autora de La noche de Tlatelolco. La cuestión: escritores y lectores en general han manifestado su admiración y su franco desprecio y rechazo a la obra de esta escritora. Pero, ¿por qué estas divergencias? Los argumentos en contra van de ser “cursi” hasta “sus fallas en Tinísima, sus errores en Leonora, sus desaciertos en Nada, nadie, las voces del temblor (…) Porque su compromiso social no la hace ver la otra realidad: la de los ricos que nada dan pero quitan”, señala el mismo Peralta, pero revira: “No traiciona principios ni responde a sus detractores. Calla ante la avalancha de odios y envidias inmerecidas. Ella tiene un proyecto literario: en ello le va la vida”. Otras voces más aseguran que ella ni siquiera se acercó a los estudiantes en 1968 para escribir la famosa La

2

noche…, pero el pulso del movimiento que marcó una inflexión en la vida política y social de México en el siglo XX está en su libro. Aparte de sus preferencias políticas o ideológicas y de su vida personal —que son factores importantes para analizar a fondo la obra de cualquier artista—, sus libros reflejan “a un testigo irrenunciable del devenir mexicano en las últimas seis décadas, a quien ha sabido calibrar los diferentes momentos de cambio en nuestro país para enseguida registrarlos en papel y palabras”, como escribe Eduardo Antonio Parra en el suplemento cultural Confabulario. Aunque parezca una perogrullada, sólo tú tendrás la mejor opinión sobre la obra de una de las escritoras mexicanas más destacadas de la actualidad. Pues como el mismo Parra señala: de las múltiples faceta de Elena Poniatowska “(me quedo con) la creadora de lectores, que vendría a ser lo mismo que la creadora de conciencias. Tal vez, si hubiera estudios en ese sentido, algún día sabríamos cuántos fueron iniciados por un libro de ella”.

Honestidad vocal.

De lejanías Los Solistas es un proyecto que ayuda a difundir y exponer obra fotográfica en espacios alternativos. En el marco del Corredor Cultural Roma Condesa, doceava edición, la fotógrafa Iliana Aguilar expondrá su proyecto Tú allá y yo acá. Para más información: www.facebook. com/solistasproyectovisual.

Cuándo: 28 de mayo (inauguración). Dónde: Nonsolo, en Álvaro Obregón 130, colonia Roma. Horario: 19:30 horas. Cuánto: entrada libre.

Nuevas inquietudes.

Afrodisiacos, supervivencia y adicción Afrodita. Cuentos, recetas y otros afrodisiacos (Debolsillo, 2104), de Isabel Allende, tratado sobre alimentos relacionados con el erotismo y la sensualidad, integrado por poemas, relatos y recetas. Purga (Almadía, 2012), de Sofi Oksanen, historia de Estonia desde antes de la invasión soviética hasta las vejaciones de la ocupación alemana; relato del instinto de supervivencia. En La luz de Candela (Planeta, 2014), de Mónica Carrillo, Candela es una fotógrafa a la que el amor la atropella. Historia de un amor adictivo.

Por Jaimeduardo García; Fotos: cortesía

Sentimientos encontrados.

Algo de su vasta obra: Palabras cruzadas; Fuerte es el silencio; Tlapalería; Querido Diego, te abraza Quiela; Hasta no verte, Jesús mío; La piel del cielo; Tinísima; Juan Soriano, niño de mil años…

Cuándo: 14, 16, 17, 18, 23 y 25 de mayo. Dónde: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Horario: consultar cartelera. Cuánto: $372.00 a $2,426.00.


búsqueda

Humor y música El comediante y músico Andreas Zanetti es poliédrico, por ello ofrece en su espectáculo un despliegue como concertista de piano, recursos de clown, stand up comedy y humor clásico; es una combinación de cultura, humor y piano en el cual los espectadores disfrutarán de una velada divertida.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

22 de mayo. Lunario del Auditorio Nacional. Costado poniente del Auditorio Nacional, Bosque de Chapultepec. 21:00 horas. $359.00 a $ 1,054.00.

Showman mexicano. Más allá del folclore.

Ojo engañado

Cuándo: hasta el 27 de julio. Dónde: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Horario: martes a domingo, 10:15 a 17:30 horas. Cuánto: entrada general $25.00; estudiantes, maestros, Inapam y domingo, entrada libre.

El mestizaje de La Rumorosa Por Peach Melba

Cuando María Inés Ochoa (1983) tenía 14 años pisó por primera vez un escenario. Pidió que la dejaran cantar una canción en el homenaje que hacían en Culiacán, año con año, a Amparo Ochoa, su madre. En un intento por invocar su espíritu, se caracterizó como ella e interpretó “Jugar a la vida”, uno de los temas emblemáticos de Amparo. El embrujo fue instantáneo. Y tras aquella experiencia, tomó la decisión de dedicarse a cantar. A su bagaje musical ella atribuye que se asuma desde temprano como una folclorista. Si bien no creció en ese ambiente por elección, pronto le halló el gusto y se convirtió en lo que labró a la mujer que ahora es. Con todo, lo que hoy hace con el nombre de La Rumorosa está lejos de ser descrito como música tradicional mexicana: ha hecho un arriesgado mestizaje en el que predominan la música de banda sinaloense fusionada con electrónica, y abundantes alusiones a otros

ritmos: sones, huapango, rhythm & blues… Tenía ganas de hacer algo diferente con la música mexicana, que se relacionara con lo que estaba viviendo en ese momento, sin dejar las raíces y todo lo que había construido en el camino. Tras varios experimentos de prueba y error, consiguió encontrar el sonido que deseaba. Antes de Lamento, el disco que estrenó hace unas semanas, había dado algunas muestras del camino que tomaría con un ep de covers, Amores, una jugada arriesgada para un artista en plena definición de un estilo. Para Lamento tomó también algunos temas conocidos, como “El gavilán”, con texto de Juan Rulfo, pero esta vez la prioridad era un reto autoimpuesto: reinventar la banda sinaloense de la mano de la electrónica. “Cuando tienes ganas de hacer algo diferente, te arriesgas hasta el límite”, dice María Inés. “Y en La Rumorosa eso fue lo que hice”.

Por Jaimeduardo García; Foto principal: cortesía maría inés ochoa; fotos: cortesía

La exposición Ilusión óptica muestra las modificaciones no sólo en las técnicas fotográficas, sino en las temáticas. Incluye obras de Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Nacho López, Héctor García y Gabriel Orozco, entre otras.

Variaciones técnicas.

teatro

Testosterona y poder

Duelo de actuación.

En la obra Testosterona (de Sabina Berman) el director de un diario le propone a su jefa de información que ocupe su lugar cuando él se retire. Pero deberá pelear por el puesto con su peor enemigo en la redacción. La trama se complica cuando ella y su jefe permanecen juntos una noche; a la testosterona que ya fluía, se agregan las feromonas del sexo. Actúan Verónica Merchant y César Évora.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

9-11, 16-18, 23-25, 30 y 31 de mayo. Foro Cultural Chapultepec. Mariano Escobedo 665, colonia Anzures. consultar cartelera. $88.00 a $495.00.

3


Búsqueda

La experiencia cromática de

Víctor Rodríguez

S

i te gustan las obras de arte hiperrealistas, esas que parecen fotografías pero sólo te dejan expectante, sin emociones, la exposición de Víctor Rodríguez, Fauve/ Dodecahedron, no es para ti. En cambio, en el trabajo de este pintor chilango avecindado en Nueva York desde hace 18 años podrás hallar sentimientos cercanos al retrato, cuyos detalles y colores detonarán varias zonas de tu memoria y romperán el concepto de tiempo que crees atisbar en un cuadro. Advertencia: tienes hasta el próximo 30 de mayo para asistir al Museo de la Cancillería (República de El Salvador 47, en el Centro Histórico) y adentrarte en el universo de este artista que ha expuesto en Europa, Asia y América. No te gusta que te emparenten con el hiperrealismo. De hecho, tus obras están cuidadas al detalle, pero parecen más instantáneas emocionales sin tiempo… Lo que estás diciendo es correcto. El hiperrealismo es una cuestión únicamente de forma, trata de hacer algo que parezca real,

4

Por Erick García Cruz Fotos: Iliana Aguilar

Quizá tus cuadros remitirán a las lectoras de Mujeres a la cuestión de la memoria… Creo que identificarse es una reacción común en las mujeres. Estas imágenes son sobre observar la figura femenina en un momento íntimo, cuando no están protegidas, no tienen una barrera; esto es algo muy común en la pintura flamenca del siglo XVII, en esos momentos cándidos, como de inocencia, muy personales. Es común y espero que se identifiquen con eso, es una especie de homenaje.

Regreso En particular, la exposición que estoy presentando es muy satisfactoria, porque yo quería regresar a México y hacer algo digno en una institución que representara una cuestión de identidad nacional, con mucho arraigo, como el Museo de la Cancillería. Conoce más a este interesante artista en www.publimetro.com.mx/mujeres/

engañar a la gente. Además, el fotorrealismo es un movimiento de los años setenta que sigue al pop y trata de reproducir fotografías, pero es una cuestión sólo formal, su único objetivo es que eso parezca una fotografía, impersonal, sin la menor conexión con ideas o reacciones personales de quien lo está haciendo. Pero no es mi objetivo. En este trabajo Fauve/Dodecahedron se ve, por ejemplo, la influencia del movimiento fauvista —del siglo XIX, en Francia—; también la abstracción geométrica, algo que se llama Colorfilm… es como posmodernismo. En Fauve/Dodecahedron los colores y elementos distintivos de una época específica son relevantes (como la imagen de Mick Jagger)... Siempre intento hacer las cosas lo más universales posible, con el fin de que tenga una lectura correcta hoy, pero también dentro de cierto tiempo. Esto es deliberado. En esta exhibición el tema es el color, la imagen es como una excusa; el color te transmite algo en un nivel profundo, es una cuestión abstracta. Esa parte es muy interesante.


Búsqueda

Sandra Echeverría: compromiso con puro corazón ¿Algún mensaje que quieras enviar a las lectoras de Mujeres Publimetro? Invitarlas a que me sigan en las redes sociales, mi Twitter es @sandraecheverr, allí escribo todo el tiempo frases bonitas que ayudan a la gente a inspirarse; subo fotos de los proyectos en los que estoy, anunciando fechas de lanzamiento. Si me quieren seguir, yo feliz de la vida, para que me escriban y me den sus opiniones sobre cualquier asunto. Me encantará.

trata de adorar, de reconocer y agradecer los paisajes tan maravillosos que tenemos en el país. Pensar una historia de amor a través de esto. Mi personaje es una chica que está enamorada de la naturaleza, ni siquiera le interesa el amor. Está completamente clavada en su trabajo pero gracias a éste conoce al hombre de su vida. Tu personaje Nicté pierde el trabajo… Así es, a ella le quitan su empleo, en el cual llevaba varios años; se le cae el mundo encima, pero al siguiente día reacciona, despierta con toda la pasión y ganas de salir adelante, aunque arranque desde cero. Esto es muy bonito. Ella busca un camión viejo con su socio y emprenden un negocio de una manera muy precaria pero muy original, auténtica, bonita, porque tiene corazón. ¿Qué papel juega tu pasión por la música en tu relación con Leo de Lozanne? Mucho, es una de las cosas que más nos une como pareja; nos encanta escuchar música, aprendo mucho de él, porque es quien tiene más experiencia. Mi corazón está mejor que nunca, está más estable, más lleno, completo, feliz con la pareja que quiero pasar el resto de mi vida… ¿Qué planes profesionales tienes para el futuro? Estamos en preproducción de mi primera película como productora y actriz, se llama Un novio para mi mujer. Es una comedia romántica y original, simpática, agradable, con un bonito mensaje: valorar a tu pareja. Arrancamos las filmaciones el 28 de abril, con Chucho Ochoa, Arath de la Torre, Yago Gómez, Mariana Treviño, entre otros, y la dirige Enrique Begne. ¿Tienes planes para televisión? Es posible que haga un personaje en una serie de Telemundo titulado Mujer de acero, empezaría a filmar en verano…

Conoce más a Sandra en www.publimetro.com.mx/mujeres/

5

Foto: cortesía prensa danna

¿

Alguien duda de la belleza de Sandra Echeverría? Su aura trigueña y su natural simpatía acarician cada frase y sonrisa suya. Hoy Sandra se anima a participar en comedias románticas sin prejuicios, a lo mejor porque su estado de plenitud actual rima con la llamada gran pantalla; también expresa con orgullo su amor por el músico y conductor Leonardo de Lozanne, con quien este año contraerá matrimonio. Ella sabe que el romanticismo no está peleado con el compromiso social, quizá por eso le apostó a una historia de amor —por lo que uno hace, a la pareja y a la naturaleza— para interpretar a Nicté en Cambio de ruta, cinta que se estrenará el próximo 23 de mayo. Sandra traduce su corazón con el ánimo de compartir lo que la ha hecho crecer. Y como buena feminista, expresa su confianza en el poder de las mujeres para tomar las riendas de su destino, pese a cualquier obstáculo. ¿Interpretar a Nicté en Cambio de ruta te cambió la visión que tenías del Caribe mexicano? Es mi primera comedia romántica, tenía ganas de trabajar en algo más ligero, para toda la familia. Además, quería trabajar con Chris Hool (director). Nicté es en personaje diferente, juvenil, más fresco, amante de la naturaleza, medio salvaje, aventurera… y lo tomé. Fuimos a la Riviera Maya casi tres meses. Fue lo máximo. Hubo que hacer buceo, tirolesa, clavado, entre otras cosas; una experiencia completamente distinta. Finalmente, es lo que busco como actriz: hacer cosas diferentes en cada proyecto. ¿Cómo se desenvuelve esta historia? Creo que llevamos muchos años mostrando lo peor de México. Esta cinta, al contrario, se

Por Erick García Cruz


curiosidad

Juan Manuel Bernal: desde las entrañas de historias fuertes

H

ablar de su impactante sonrisa, de su ojiverde magnetismo y de su fuerte presencia sería prácticamente un lugar común. Mejor hablemos de, como él mismo define, la importancia de ser lo que uno quiere ser. Juan Manuel Bernal es un actor de carácter. De un tiempo para acá, se ha embarcado en proyectos en los cuales decanta sus preocupaciones por las cuestiones sociales. Aunque no tiene pronunciamientos fáciles y piensa cada frase que dice, con cada personaje suyo —si echamos a andar nuestra intuición femenina— sabremos por dónde va la cosa… Por eso, hagamos un alto en el camino y vayamos al cine a introducirnos en Obediencia perfecta, una película de la cual no saldremos indemnes. ¿Consideras que Obediencia perfecta es una radiografía de Marcial Maciel? No sé si coincido contigo, no es exactamente así. Digamos que es una historia de ficción basada en hechos reales; estamos hablando más bien del abuso. El personaje principal se asemeja evidentemente al ser humano polémico que representa Maciel. Es la historia de un niño que quiere ser sacerdote y de los pasos que sigue para tratar de cumplir un sueño, ni siquiera de él, sino de sus padres. Con esta premisa, el espectador será testigo y podrá crearse un juicio de valor propio sobre lo que le sucedió a este personaje. La película aborda el abuso en todos los sentidos; cuenta una historia y apelo a la inteligencia del espectador, quien finalmente fijará su postura y un juicio. Pero no es mi posición, sólo soy un contador de historias. ¿Cómo te preparaste para abordar la pederastia en una cinta como ésta, sin caricaturizar ni simplificar este fenómeno?

¿Qué mujeres han marcado tu vida?

Me han marcado siempre, he estado rodeado de ellas toda mi vida; sería poco caballeroso hablar de alguien en particular. Sólo te diré que desde mi abuela, Aurelia Cárdenas; mi madre, Graciela Sales Cárdenas; mis hermanas y todas las mujeres relacionadas con mi historia, han sido parte fundamental para éste que soy ahora. Soy el resultado de esa historia.

Para encontrar el punto medio y contarla en un personaje tridimensional, había primero que empezar por psicoanalizarlo y hacer una sociopatía, entender la psicología, el pensamiento de un personaje de esa magnitud. Evidentemente, estamos hablando de un ser con un carisma especial y con una capacidad de manipulación particular. Por supuesto, de donde parto es de no juzgarlo, fue la primera condición para no

caer en la calificación moral ni traicionar el personaje; es un compromiso real con la historia, con el más profundo respeto a las víctimas y a la misma historia. El mayor reto fue humanizarlo, que no se convirtiera en un personaje de caricatura, sino mostrar la miseria humana, que también existe. ¿Qué planes profesionales tienes en teatro, cine y televisión para lo que resta del año? Recién terminé una temporada muy hermosa de una obra muy fuerte, Antes te gustaba la lluvia. Ahora estoy en un momento en el que decidí acompañar a la película a donde deba seguirla. Después de eso, estoy en la disyuntiva de qué sigue, pero aún no puedo hablar de esos proyectos. Lo que sí te digo es que lo que venga será algo lo suficientemente fuerte para seguir con mi misma trayectoria: he decidido, como actor, contar las historias de temas que me afectan o me importan, evidentemente con una conciencia social siempre. ¿Algún mensaje para las lectoras de Mujeres Publimetro? Quiero agradecerles que me hayan dado la oportunidad de leer esta entrevista y hacerles una invitación muy cordial para ver Obediencia perfecta. El mundo está regido por mujeres y me parece importante que sean ellas también parte del público, porque debemos estar conscientes, desde nuestro lugar, de lo que sucede para ver cómo, como seres humanos, podemos contribuir con nuestro granito de arena para que esto no suceda. Conoce más de Juan Manuel Bernal en www.publimetro.com.mx/mujeres/

foto: Miguel Ángel loyo

Por Rita Dávila


7


talento

Marcela Cadena

desnuda su alma

C

on el alma abierta, un lienzo en blanco y espátula en mano, Marcela Cadena deja volar su imaginación para zambullirse en un mar de infinitos colores brillantes, como sucedía cuando era una pequeña. “Mi inspiración viene del alma. Cuando entro a mi taller, pongo mi play list y frente al lienzo me dejo llevar, no tengo un ritual para crear. Todo viene de mi interior, de lo que siento y lo que quiero expresar”, dice la pintora. Desde muy pequeña, Marcela daba muestras de su vocación. Las paredes y trozos de papel eran para la niña un lienzo en blanco a la espera de crear lo que ella llamaba “sus Picassos”. Aunque en sus venas corría la sangre de artista, decidió estudiar lo que era su otra pasión: Diseño de Interiores, en la Universidad Motolinía del Pedregal. “Me llamaba la atención la arquitectura, porque al final era hacer arte, pero con edificios. Para mí era la mejor forma de seguir adelante con lo que me movía el corazón, por eso nunca dejé de pintar.” Si bien esta pasión ha dado como resultado que las obras de la artista fueran escogidas para participar en el Día Mundial del Arte en el Museo José Luis Cuevas, junto a piezas de maestros como Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Roger Von Gunten y el mismo José

8

Luis Cuevas, el camino no ha sido del todo fácil para la mexicana. “Ser mujer en un sector lleno de artistas hombres ha sido un reto, pues hay que trabajar más para destacar y darle un lugar a mis creaciones”, señala. La artista que ha sobresalido en exposiciones en Nueva York, Corea, Shanghái, Buenos Aires y Florencia, recuerda cómo hace ocho años un cambio en su agenda le dio un impulso a su carrera. El inicio de todo “Yo iba a reunirme con un fotógrafo para hacer un book de mis obras y él me pidió que lo acompañara a una reunión que tenía con el maestro Juan Soriano. Él vio la obra, le gustó y así fue como me apoyó para inaugurar mi primera exposición individual; eso fue un empujón muy grande para mí hace ocho años”, relata. De esta forma, la joven pintora mexicana nacida en 1980 detalló cómo cada uno de los pasos que ha seguido en su vida van encaminados a explorar su condición como ser humano y mujer para crear obras inolvidables y trascender en el tiempo. “En México existieron grandes artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera o Rufino Tamayo, quienes lograron captar la atención del público

internacional; por eso, en la actualidad nosotros tenemos un gran compromiso de mantener en alto el nombre del país”, afirma. Segura de que por medio del arte se puede llegar a ámbitos internacionales, siempre y cuando se persigan los sueños, si se lucha con pasión y no se deja de tocar puertas, Cadena está lista para todas las oportunidades que se abran después de su exposición en el Museo José Luis Cuevas, que inició el 15 de abril y concluirá el 15 de mayo. Por Diana Fernández Foto: Iliana Aguilar

Expresionismo en el ADN La artista que ha tomado diferentes clases para mejorar su técnica, también se encontró con la obra de Mark Rothko, Jackson Pollock y Robert Motherwell, los maestros del expresionismo abstracto de quienes se confiesa influida, trastocada y provocada.


caprichos

¿Qué hay de nuevo? Por Alejandra Calderón

En Mujeres Publimetro on-line encontrarás artículos de interés, tips de maquillaje, consejos, tendencias, entre muchos otros. Te invitamos a dar un clic en www.publimetro. com.mx/mujeres/ o en Facebook: Mujeres Publimetro y en Twitter: @MujeresPM.

Tips para impactar con tus tarjetas de presentación Café de diseño Desde que Nescafé Dolce Gusto irrumpió en el mercado, las cafeteras dejaron de ser grises. La última entrega rinde homenaje a Frida Kahlo, con su serie Piccolo Frida Viva la Vida. El diseño está basado en los elementos gráficos característicos de Frida, como las flores que le gustaba dibujar en sus libretas o Fulan Chang, el chango que tenía como mascota, y el color azul de su emblemática casa. Precio: $1,290.00

A la medida

¡Aliviánate!

Con productos naturales y específicos para cada atipo de piel, St. Ives ofrece una gama muy amplia de cremas: Avena y Karité para la resequedad, Piel renovada para una mayor elasticidad, Humectación diaria para protección de los radicales libres, Protección UV para calmar la sensación de ardor, Humectación intensiva y Mineral therapy para devolver los nutrientes a la piel, Reafirmante contra la flacidez, Piel de naranja para alisar y tonificar el cuerpo. Precio: de $46.50 a $83.13

La tienda on line Good Express, que ofrece productos orgánicos, libres de glúten y sin azúcar, con distribución en todo el país, lanza un programa de detox (desintoxicación) diseñado por la reconocida health coach Regina Marco, discípula de David Wolf y Deepak Chopra. Su objetivo en orientarte en saludables hábitos alimenticios que, a diferencia de los programas de jugos, está compuesto por superalimentos. Precio: $1,490.00

Comparte calidad

Bien flex

Lo de hoy es subir fotos al instante; si eres de las que se suman a esta tendencia, ¿por qué no añadirle calidad a las imágenes? Para ello las cámaras digitales Powershot de Canon, como la PowerShot SX170 IS, además de tener un diseño innovador, ofrecen perfección y diversión, gracias a sus filtros creativos y a la grabación de video en formato full HD. Precio: $4,999.00

¿Te ha pasado que al sonreír cortaste la llamada que sostenías desde tu celular? LG da a conocer el primer smartphone curvo que sigue el contorno de la cara: G Flex. También mejora la calidad de voz mediante la reducción de la brecha entre el micrófono y la boca. Además, es la plataforma ideal para ver películas, videos o jugar. Cuenta con pantalla de seis pulgadas y una pantalla plástica OLED, así como una cámara de 13 megapíxeles. Precio: $15,000.00

Una de las formas más comunes para brindar a otras personas nuestros datos personales es una tarjeta de presentación. El problema es que muchas veces termina perdida entre un montón de tarjetas. Aquí algunos tips para que tu tarjeta sea algo más y la gente esté gustosa de guardarla. Multifunciones: haz algo que la gente pueda usar de otras formas: separador de libros, un boleto, un contador de kilómetros. Que sea útil: dar información útil relacionada con tu negocio en tu tarjeta. Por ejemplo, un chef podría incluir algunas equivalencias o un editor mencionar los errores ortográficos más comunes. O bien, un calendario o algunos números de emergencias. Dale valor: a la gente le gusta obtener recompensas o puntos. Imprime en tu tarjeta un cupón, alguna recompensa o promoción. Ve un paso más allá y entrega varias tarjetas a tus clientes o prospectos de forma que ellos también puedan darlas como referencia tuya. Agrega un código QR: aunque haya un debate respecto de la utilidad del código QR, para la gente que vive en el mundo digital y es usuaria constante de la tecnología, es más fácil mantener tus datos digitales, por lo que el código les permitirá con un simple escaneo tener toda tu información. ¡Entrégalas!: muchos empresarios son tacaños con sus tarjetas, pero éstas se diseñan para compartirlas. Úsalas para anotar alguna información o déjalas en algún lugar público, como algún pizarrón de eventos o noticias. ¡Mucho éxito! Por Mónica Rodríguez/Twitter: @monica_estilo

En este espacio te mostraremos lanzamientos, novedades y todos los objetos que llamaron nuestra atención y queremos compartírtelos. Toma nota.

Mujeres a un clic

9


ESTILO

graça

Un verano lleno de

Adriana Degreas

10

dando vida a prendas ligeras llenas de movimiento que enmarcan la cintura y revelan las curvas de la figura femenina. Un ejemplo de la mezcla de la riqueza y diversidad de Brasil es la marca Agua de Coco, que se inspiró en la vida submarina para crear trajes de baño y faldas con impresiones de cuerda, jardines de algas, corales y conchas. Adriana Degreas, diseñadora de ropa de playa, propone un estilo más bohemio, con altas dosis de sofisticación y modernidad, añadiendo estampados art decó. Con escotes de vértigo, recortes estratégicos (cut-out), sugerentes transparencias, vaporosas telas e ingeniosas estructuras que juegan con las proporciones y remarcan la cadera, la diseñadora invita a que todas las mujeres se sientan como sirenas. Colcci, otra de las marcas emblemáticas de este país, contó con la participación de Gisele

Agua de coco

Bündchen —famosa modelo originaria de ese país— como protagonista de la colección que se inspiró en el universo tropical para ofrecernos propuestas frescas y divertidas. Sedas, gazas, cuero repujado con flores, estampados jacquard, encajes, algodón y jeans se tiñen de turquesas, añiles, blancos, rosas y nudes en diversas intensidades, para iluminar las calles y las playas en esta temporada de calor.

Por Diana Fernández

Colcci

Fotos: cortesía

T

ambores que invitan a mover la cadera, colores que iluminan el camino y miles de kilómetros de naturaleza virgen sirven de inspiración para que las mujeres del mundo se dejen llevar por la exuberancia de la moda brasileira. El anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 dejó claro durante la Sao Paulo Fashion Week primavera-verano 2014 (SPFW) que la alegría de sus habitantes también se traduce en textiles, cortes y texturas. Los diseñadores que participaron de la feria de moda más importante de América Latina proponen en esta temporada de calor una tendencia urbana con una distinguible estética brasileña, que mezcla magistralmente naturaleza, arquitectura y cultura. Para la moda de playa, los creativos cariocas optaron por holgados diseños y looks relajados,


estilo

LOOK

de famosas a bajo costo

Daniel Espinosa Collar $6,500.00

Swarovski Collar, de venta en Liverpool $2,500.00

Alexis Bittar Anillo, en Saks Fifth Avenue $3,866.00

Tiffany & Co Anillo $2,900.00

Alexander Mc Queen Anillo, en Saks Fifth Avenue $4,007.00

La soberana luce sus joyas Por DIANA FERNÁNDEZ

G

randes, pequeñas, de piedras preciosas, con cristales, en oro, plata o bronce, las joyas y las mujeres han tejido una relación duradera que por siglos se ha estrechado, sin dar margen a ningún tipo de distanciamiento. En el Paleolítico, los ancestros usaron los minerales para crear herramientas y armas, pero fueron conscientes que ciertas piedras tenían un mejor uso como talismanes o adornos, iniciando así un claro vínculo entre el ser humano y estos objetos. Para la Edad de Bronce aparecieron el repujado y la filigrana de metales como el oro o la plata. Entonces era claro que estas piezas conferían valores simbólicos de estatus, nobleza y riqueza. Lejos de parecer como las reinas asirias —mujeres que se distinguían por lucir una gran cantidad de joyas como demostración de estatus y poderío—, el

objetivo es llevar pocas piezas que, por su tamaño o diseño, complementen el look y no parezcas un cantante de rap o hip-hop. Independientemente de si se trata de una ocasión especial o para realzar un look relajado, la clave para lucir tus joyas se halla en el buen estado en que se encuentren, siempre y cuando vayan acorde con el resto de tus prendas y accesorios. Por ejemplo, si te gustan los aretes largos con piedras llamativas o de diseño recargado, no lleves un collar; como complemento, opta por un anillo o reloj. En el caso de que quieras llevar las miradas a tu escote, elije una pieza única y juega con unos pequeños aretes. En las manos, sigue la misma regla: si quieres lucir ese anillo de grandes proporciones, deja en casa el brazalete y ponte en la otra mano el reloj. ¡El equilibrio es la clave!

Aristocrazy Brazalete $6,100.00

H&M Pantalón $249.00

Cloe Bolsa, de venta en Liverpool $1,099.00

Zara Blusa $399.00

por diana fernández; foto Miranda kerr: getty images; Fotos: cortesía

Tanya Moss Aretes $1,415.00

Para celebrar el Día de las Madres, Miranda Kerr, modelo de Victoria’s Secret, nos ofrece un ejemplo de cómo se puede mantener el estilo en cualquier momento, incluso cuando se divierte con su hijo.

Banana Republic Collar $778.85

Steve Madden Botín, de venta en El Palacio de Hierro $2,399.00

Nine West Lentes de sol, de venta en Sears $639.00

11


ESTILO

El orgullo

extra large

Trivia: sólo para mamás

Para quienes tienen un cuerpo de pera invertida, la recomendación es usar blusas con mangas 3/4, lo cual dará estructura a tu parte superior y si tienes hombros o brazos anchos, los disimula perfectamente. Los tirantes anchos son otra opción para hacer que los hombros se vean más angostos. Y el vestido ideal es uno con corte imperio, pues define la parte más angosta de tu cuerpo. Para las mujeres con un cuerpo en forma de guitarra, la clave está en mantener el equilibrio; por ello, debes evitar las telas pesadas que hagan que tu cuerpo pierda esa forma balanceada. Intenta siempre llevar cinturones, pero éstos deben resaltar tu cintura; no los lleves a la cadera, pues harán que se pierda el balance y tu parte inferior se vea más voluminosa. Evita usar chaquetas que te hagan lucir cuadrada, es decir, que no pierdan tu cintura. Si tienes cuerpo de rectángulo, recuerda que lo importante será marcar las curvas y darles volumen, para hacer que tu figura muestre sus encantos. Una opción es descubrir tus hombros y acentuarlos, lo cual da un volumen lindo a tu parte superior. Ciñe tu cintura usando cinturones y vestidos con corte que resalten la cintura.

Zara Blusa $599.00

Penny Black Blazer Punto de venta

Porque podemos lucir espléndidas con truquitos, como los brasieres que ofrece Warners: No Side Effect, los cuales ¡ocultan los gorditos laterales!, Warners y Mujeres Publimetro invitan a tres mamás a probar este mágico sostén de alta tecnología. Para ello, escribe a triviasmujeres@ publimetro.com.mx, asunto: Trivia Warners y responde: ¿cuál es la solución de Warners para los gorditos?, ¿cómo te llevas con tu bra? A tu correo te llegarán las instrucciones para recibir tu obsequio. Marella Falda entubada Punto de venta

12

Mango Vestido entallado $1,499.00

Kate Spade Tacones $4,578.00

por diana fernández; Fotos: cortesía

U

nas tallas de más no son excusa para no lucir bien, pero cuando se eligen los colores, estampados y cortes que no complementan la figura, se puede arruinar el look o añadir unos centímetros. Para evitar estos problemas ten en cuenta tu tipo de cuerpo. Una vez que conozcas la forma de tus curvas, elige el corte y los colores que mejor te van. Si eres una mujer con cadera más ancha que los hombros, tu forma se asemeja a la de una pera. Si tus hombros son más anchos que la cadera, tu forma es de pera invertida. Hombros, cadera y cintura del mismo tamaño corresponden a las mujeres de cuerpos rectangulares, mientras que aquellas cuyas caderas son tan anchas como sus hombros con una cintura marcada, su cuerpo se asemeja al de una guitarra. Si tu cuerpo es como una pera, diviértete con tus curvas y concéntrate en tu parte superior. Escoge blusas con cuellos en “V”, pues agregan volumen y dan equilibrio a tu cuerpo. Los colores y estampados son básicos para dar volumen; usa colores brillantes o estampados llamativos, pero ¡ojo!, la parte de abajo debe mantener el balance con colores sólidos y más oscuros o menos llamativos que los de arriba.


13


estilo

MODA URBANA “Siempre serás mi niña”. ¿Te parece conocida la frase? No importa la edad que tengas, ella siempre estará a tu lado. De hecho, le encanta que la consideres tu amiga. Por eso, ¿en qué momento sentiste más cercana a tu mamá?

Alison Bonilla

Ocupación Estudiante

“En la adolescencia, cuando ya pude platicar de otras cosas con ella.”

Alexis Gómez

Ocupación Administradora

“En la adolescencia, era una etapa difícil y podíamos platicar.” 14

Adriana Pulido

Ocupación Empresaria

“Cuando se abrió conmigo y pudimos platicar de cualquier cosa. Noté que ella también era vulnerable…”

Érick de la Rosa

Ocupación Calígrafo

“Cuando en alguna circunstancia se convirtió en una cómplice guardasecretos.”


estilo

“Cuando empezamos a demostrarnos más afecto que palabras.”

Maryan MG

Ocupación Cantante

“Cuando empezó a apoyarme en todo lo que me gusta hacer en la vida.”

Aldeir Teuffer

Samantha Galán

Ocupación Estudiante

“En la adolescencia, cuando me dio libertad para hacer lo que yo quisiera.”

Grace Romero

Sección a cargo de Iliana Aguilar

Isador Santamaría

ocupación Estudiante

Ocupación Stylist

“Cuando cayó en una enfermedad y yo era su mayor apoyo.”

Ocupación Dirección de eventos

“Cuando le conté de mis adicciones y me respaldó.”

15


estilo

Exquisita feminidad para acariciar el piso

D

eja los pretextos a un lado y viste tus pies con elegancia y feminidad. La tendencia de moda en calzado para la temporada otoño-invierno 2014, aparte de sofisticada, viene más contrastante que nunca. En el Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), realizado en León, Guanajuato —evento que en marzo festejó 40 años de ser el máximo escaparate de la industria mexicana del calzado—, se presentaron las cualidades de esta nueva tendencia que mezcla lo clásico con lo novedoso, con calidad y propuesta en el diseño. Modelos tradicionales se convierten en los protagonistas de la moda, con toques de vanguardia y actitud juvenil. Suelas

16

Por Nancy Zamora Fotos: fernanda Olguín

Las tendencias El botín se convierte en una prenda indispensable, pues aporta un toque de elegancia. Continúan fuertes en la tendencia el tono nude y los colores oscuros como azul, tabaco y negro. Resaltan los herrajes con toques vistosos. Los materiales en transparencias tienen una proyección destacada. El animal print (estampado de piel de animal) se mantiene como un clásico.

de caja, hebillas y correas se mezclan con materiales tribales. Diversas texturas y variedad de cintas evolucionan en modelos de tipo industrial. Zapatos clásicos con detalles deportivos se renuevan con cortes asimétricos. En la pasarela México es moda se contó con la participación de varios diseñadores mexicanos: Machete by Aidee Ceballos, Verónica Luna y Armando Takeda. Además, se presentó la propuesta del Colectivo de Diseñadores Guanajuatenses: Colectivo Creare Lovecraft by Paulina Guerrero, y Colectivo Hilario Propasia by Tania y Jessica Montiel.


vanidad

Del licuado a tu piel: la avena Por Nancy Zamora

S

i tu piel está irritada, seca y sensible, es probable que tengas dermatitis atópica, enfermedad de la piel —también conocida como eccema— que afecta la cara, el torso y el cuero cabelludo. Ocasionado por factores ambientales, “es un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen una hipersecreción en la piel”, explica María del Mar Sáenz, dermatóloga del Instituto Nacional de Pediatría (INP). Afecta principalmente a niños y personas mayores de edad; suele retirarse a partir de la adolescencia. “Las personas con eccema a menudo tienen antecedentes de asma o alergia al polen”, indica la especialista. Síntomas • Piel rojiza e irritada. • Inflamación crónica que ocasiona comezón y descamación en la piel. • La irritación crónica hace que la piel se vuelva gruesa y adquiera una textura como la del cuero. • Es común que se produzca en las coyunturas de los brazos y piernas, así como en el cuello. Desde lo vegetal… La avena es uno de los tratamientos naturales empleados para el cuidado de la piel. Es un cereal que contiene grasas y vitaminas tipo B, las cuales hidratan, suavizan, nutren y protegen la dermis. Después de 15 años de investigación, especialistas en dermatología de Laboratorios A-derma descubrieron la avena Rhealba, un tipo de cereal blanco con propiedades calmantes y antiinflamatorias. Recomendada para pieles sensibles, la gama Exomega de la firma francesa ofrece un programa dermatológico que ayuda a reducir la sequedad y la irritación en la piel. “Es el nuevo estándar para el alivio de pieles muy secas en Europa”, asegura Ludovic Leo, director general de los laboratorios farmacéuticos Pierre Fabre México.

Dermatitis atópica

La dermatitis es considerada atópica cuando afecta a personas que también sufren de asma y alergias. Casi siempre comienza durante la infancia. Un hijo de padre con una condición atópica determinada tiene una de cuatro probabilidades de adquirir alguna enfermedad de este tipo.

Propiedades de la avena La Rhealba es única por la riqueza de sus principios activos. Con este tipo de cereal comienza una nueva era para la dermocosmética de origen natural y vegetal.

Sobre el tratamiento Lanzada en 2013, la línea Exomega de los Laboratorios A-derma es una de las gamas para pieles atópicas más recomendadas por los dermatólogos en el mundo. http://www.aderma.es/exomega.

Beneficios • Disminuye la sensibilidad de la piel. • Reduce la dermatitis atópica. • Evita infecciones en la piel. • Hidrata de manera inmediata. Recomendaciones de uso • Pueden usarla bebés, niños y adultos. • Aplícala en las zonas secas del cuerpo: cara, codos y rodillas. • Después de exponerse al sol o tener contacto con agua de mar o cloro. • Cuando las temperaturas son bajas.

17


vanidad

Manos bonitas,

manos con personalidad Por Sandra Bada Twitter: @sandrinebads

N

unca olvidaré el comentario de mi papá sobre mi mamá: “Muchas cosas me gustaron de ella, pero algo que me conquistó fueron sus manos”. Y es que tanto para las mujeres como para los hombres, las manos dicen mucho de nuestras manías, hábitos e higiene, pues las utilizamos para expresar absolutamente todo y, para nuestra buena suerte, cuando necesitamos tenerlas presentables sucede todo lo contrario. Me ha pasado con amigas a quienes les han entregado el anillo de forma sorpresiva u otras que asisten a entrevistas de trabajo, a quienes les hace falta un buen manicure.

A continuación te presento un manicure al natural, fácil de realizar en casa (20 minutos). Sencillo y muy trendy para esta temporada. Tonos nude, rosas muy pálidos provenientes de la porcelana y del algodón de azúcar se hicieron presentes esta temporada para dejar descansar los tonos estridentes y coloridos. Largas o cortas. Cuadradas o redondas. Si se aproxima una semana pesada en la que difícilmente puedas acudir a hacerte tus uñas, ésta es tu mejor opción.

Recorta y lima tus uñas; si es necesario, evita dejar esquinas filosas, pues esto puede causar que tu uña se atore en alguna prenda y se rompa. Incluye en tu kit de manicure una lima de goma para alisar lo filoso de las esquinas, eliminar el polvo y darles brillo.

Exfolia tus manos con sales de mar o, mejor aún, utilizando azúcar mascabada (con gránulos grandes y suaves para tu piel), con aceite de oliva o miel. Te sugiero el aceite de oliva, pues se desliza mejor y tiene grandes propiedades hidratantes. Esta primera mezcla removerá las células muertas, principalmente de los nudillos y palmas de tus manos. Si notas que ya están deshidratadas, aplica una cápsula de vitamina E. Notarás la diferencia.

18


vanidad

Trivia: sólo para mamás Skin 79, marca coreana, es pionera en las BB cream. Incorpora ingredientes como caviar, oro, té oriental o diamante, entre otros. Si quieres probar sus beneficios, además de la belleza de sus envases, tenemos tres cupones por un valor de 500 pesos cada uno para tres mamás. Escribe a triviasmujeres@publimetro.com. mx, asunto: Skin 79 y menciona un producto de la línea Diamond Collection. Por mail te daremos la dinámica de entrega de los cupones.

Sumérgelas en leche tibia. Cleopatra lo hacía con su cuerpo y funciona mucho mejor que el agua con jabón utilizado en el salón para reblandecer las cutículas y costados de los dedos. Con un palillo de naranjo, lleva hacia atrás la cutícula; no la recortes, pues protege tus uñas y evita que se resequen. Mejor hidrátala con el lápiz hidratador de cutícula de Essie, fácil de llevar.

Aplica crema hidratante de manos. Te recomiendo Cold cream, de Avène, la cual repara las manos agrietadas y dañadas. Ya sea por el frío o el calor, notarás la diferencia. Mis otras dos recomendaciones: Hand cream, de L’Occitane, y el trío Hemp hand protector, Almond hand & nail cream y Wild rose hand cream, de The Body Shop.

Fotos: Dreamstime.com y CORTESía

Elige el tono rosa o natural que más te guste. Mis favoritos: Shall we dance? y Royal blush, de Sally Hansen; Au natural, de Essie; Beige, de Chanel, y Did you ear about Van Gogh, de OPI.

19


Encuentro

20


enCuentro

dominiKa

Paleta

o la gozaDera

De la viDa Por NaNcY zaMora FotoS: oScar PoNcE

Su andar eS el de una amazona que conecTa SuS paSoS con la madre Tierra. en Su mirada Se refleja el brillo de un Ser eSpiriTual en equilibrio: lo que vemoS por fuera eS una manifeSTaciÓn de cÓmo vibran laS emocioneS

21


encuentro

M

elancólica, flemática, la maternidad. colérica y sanguínea, la ¿Cómo equilibras tus pasiones con los actriz Dominika Paleta, pies sobre la tierra? de origen polaco pero Con mucha voluntad y organización. Me enraizada en México apasionan muchas cosas en la vida: leer, desde niña, se inspira en escribir acerca de remedios caseros, hacer los cuatro humores de ejercicio, meditar y todo lo relacionado la naturaleza para dotarse de energía. En con llevar una vida más plena y saludable. su delicada esencia y escultural fisionomía Pero mi principal fuente de inspiración son destaca el elemento tierra: amalgama que mis hijas, todo vale la pena por ellas. une al fuego, el agua y el aire. Este mes concluirás la grabación del Paleta degusta la vida con todos sus melodrama Por siempre mi amor sentidos. No en vano su interés por (Televisa), donde interpretas a Sonia. actividades relacionadas con la cocina de ¿Cómo fue tu experiencia en este rodaje? tipo ecológica: recién inauguró su tienda Muy linda y positiva. Es un proyecto en de productos orgánicos gourmet Amores y el cual hice muchos amigos y me divertí. Sabores. Trabajé muy a gusto, en paz y me encariñé Actriz de televisión, madre de las pequeñas mucho con el equipo: cuando estás tanto María y Aitana, empresaria agroalimentaria tiempo en un proyecto, tus compañeros se y creadora del blog www.placeresorganicos. vuelven parte de tu vida. Siento un especial com —donde comparte con sus lectoras admiración por Héctor Suárez Gomís y temas de la cultura orgánica—, Dominika estimo mucho a Susana González y Guy tiene su propia receta para ser feliz: Ecker. “Disfrutar a plenitud el tiempo presente Tu papel en esta telenovela es el de una con la gente que amo”. villana, al igual que el de muchos que Ser madre y ver la vida a través de sus hijas has interpretado a lo largo de tu carrera, la hace regresar a sí misma: “Aprendo de ¿qué te atrae de estos personajes? ellas todos los días”. Sabe que la magia Las villanas son personajes fuertes y de ser una supermamá “es estar”. No dominantes. Ponen sus ojos en lo que no tienen, eso las hace infelices porque su importa los “malabares” que deba hacer vida se vuelve difícil y poco satisfactoria. para lograrlo: levantarse temprano, llegar Tarde o temprano las villanas pagan puntual a un rodaje, cocinar para su todas sus maldades, porque hacen cosas familia, practicar yoga —cuida su cuerpo tremendas. Por eso disfruto mucho hacer como un templo sagrado—, darse tiempo un antagónico como actriz, pues son cosas para atender su negocio y concentrarse que no haría en la vida real. para escribir en su blog. ¿Cómo nace la idea de crear tu empresa Nada de eso sería posible sin disciplina, Amores y Sabores? amor y responsabilidad. Dos amigas y yo Aunque nos queda claro ¿Qué deseas transmitirle a teníamos el sueño de que esta mujer sensible la gente en este espacio? compartir con la gente encuentra su fortaleza en ¡Que gocemos la vida! Me gusta compartir un estilo de la poderosa alquimia de lo que he aprendido y experimentado. Sobre todo, quiero contribuir para que tengamos una comunidad verde —ecológica— y evolucionada, una sociedad sana y con más conciencia para preservar los recursos naturales, como plantar tus propias yerbas y reciclar, cosas que podemos hacer desde nuestras casas. Quiero generar en las lectoras de Mujeres una conciencia de hábitos alimenticios y de ejercicios que se pueden hacer de una forma saludable y divertida.

22


encuentro

23


encuentro

24


encuentro vida saludable. La tienda de productos orgánicos la inauguramos en diciembre de 2013. Todo lo que ofrecemos es natural, no tiene conservadores ni endulzantes artificiales, son productos libres de pesticidas y hormonas; son de temporada y gourmet. Queríamos tener un espacio físico, aunque sea en un local pequeño —en la colonia Las Águilas—, porque la gente prefiere degustar los productos físicamente, no sólo verlos en una página de Internet. Tenemos distribuidores en varios estados del país. Pueden buscar más información en www.amoresysabores.com.mx. ¿Cuál es la misión de este proyecto? Creemos en la filosofía de comercio justo y de ofrecer la mayor calidad a la gente. Todos los productos son orgánicos, naturales y 100% mexicanos, provenientes del campo de nuestro país. Si algo vale la pena en México son las manos maravillosas de los agricultores que producen y maquilan alimentos como este tipo, que además de orgánicos son deliciosos. ¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tu blog? Me gusta mucho. Mi meta es dedicarle más tiempo, es difícil hacerlo durante la grabación de una telenovela. “Placeres orgánicos” es un blog de salud en el cual escribo sobre cómo llevar una vida saludable de una forma divertida. En ese espacio comparto recetas de comida gourmet, recomiendo condimentos,

yerbas y especias que me gusta utilizar en la cocina. Además, sugiero rutinas de ejercicios y me gusta dar tips a las mamás lectoras sobre cómo alimentar sanamente a sus hijos. ¿Qué significa para ti cocinar? Mucha gente tiene la idea de que la cocina es aburrida, el clásico ejemplo es cuando estás a dieta y sólo comes pechuga asada con una ensalada, esto a la larga te hace una persona amargada. Para mí, cocinar es un ritual delicioso que disfruto mucho. ¿Tienes alguna receta favorita? ¡Muchas! Me gusta cocinar con especias y, en general, elijo las opciones sanas y deliciosas. Lo ideal para mí es cocinar y comer lo que está en temporada, influyen mucho el tipo de clima y el lugar donde estés: si es verano, comes distinto que en invierno; si estás en la playa, la comida es diferente a un lugar con nieve. En cualquiera de estas opciones, tu cuerpo sabe cómo responder porque está relacionado con la naturaleza. Has dado conferencias acerca de cómo llevar una vida saludable, ¿cuál será tu próxima ponencia? El 30 de mayo daré una en el Hotel Westin, de Santa Fe, sobre temas relacionados con la alimentación y un estilo de vida saludable. Compartiré con la gente hábitos que nos ayudan a tener más energía, a vernos y sentirnos bien y, sobre todo, a tener un equilibrio con nuestro cuerpo, alma y espíritu.

La maternidad de… Dominika Paleta ¿Qué significa para ti ser mamá? Es un milagro de la naturaleza. La experiencia más hermosa, la alegría más increíble y la responsabilidad más grande. ¿Qué legado quieres dejarle a tus hijas? Todas las experiencias y todos los aprendizajes que pueda brindarles en la vida, porque todo esto se los transmitirán ellas a sus hijos. ¿Cómo logras ser una mamá en excelencia? Me gusta estar con mis hijas físicamente. Siempre hay tiempo para los hijos; si lo buscas, las recompensas son hermosas. ¿Cómo creas un espacio de confianza con tus hijas? Me gusta tenerles paciencia y ser empática con ellas. Divertirme, descubrir y ser curiosa; darles mucho amor, una entrega total y hablarles con la verdad y con mucha honestidad. ¿Cómo te renuevas cada día como mamá? Trato de ubicarme en el tiempo presente para disfrutar al máximo cada momento; eso a veces a los adultos se nos olvida. ¿Cuál es tu meta como madre? Crear lazos con mis hijas para que se sientan protegidas, seguras e independientes, para que puedan tomar sus propias decisiones y en el futuro tengan la suficiente madurez para no depender de nadie.

Te darás un break en la televisión, ¿qué sigue para ti como actriz en este nuevo ciclo? Quiero darme un tiempo para probar cosas nuevas. Estoy leyendo tres guiones de cine y es probable que para octubre o noviembre se concrete alguno de estos proyectos. Me gusta mucho hacer televisión, para mí es un gimnasio en el que he aprendido a improvisar y a crear emociones; sin embargo, creo que descansar de la televisión me va a hacer muy bien. Sé que es difícil hacer cine en México, pero tengo muchas ganas de participar de nuevo en una película.

Foto: Oscar Ponce

Dominika viajera El lugar favorito de Dominika Paleta es el mar: “Me llena de energía positiva”, sobre todo el de las playas de Tulum (Quintana Roo) y Punta Mita y Sayulita (Nayarit). Le gusta visitar Tatei Haramara, un pueblo wixárika en Nayarit: “Tiene una energía muy especial”. Nueva Zelanda es el país que le gustaría conocer y su viaje inolvidable lo hizo con su familia en el verano de 2012, cuando llevó a sus hijas a Cracovia, Polonia, la ciudad donde nació. ¿México o Polonia? Sin pensarlo, la actriz responde: México, “es el lugar donde he aprendido casi todo lo que sé”.

25


CUERPO Y MENTE

Menos regaños,

más cariños

S

Desde temprano Te presentamos algunas recomendaciones para educar a tus pequeños con apego: 1. Lazos afectivos desde el nacimiento. Unir piel con piel con el bebé genera un vínculo temprano. 2. Lactancia materna. Además de ser el mejor alimento para el recién nacido, proporciona consuelo y un vínculo importante entre madre e hijo. 3. Llevarlo encima. Los pequeños se sienten protegidos, son felices y se estresan menos. 4. Dormir cerca del bebé. Al dormir acompañados, se evita la angustia de separación que experimentan algunos niños. 5. Confianza en el valor de su llanto como lenguaje. Los bebés lloran para comunicarse, no para manipular.

26

ellos siempre buscan la guía de los padres”.

6. Tener cuidado con el aprendizaje. Los métodos de adiestramiento provocan desconfianza en los niños y alejamiento entre los papás y el bebé. La crianza debe estar basada en la confianza. 7. Mantener el equilibrio. Una de las claves para una formación feliz es encontrar el equilibrio entre crianza respetuosa y crianza caprichosa. 8. Ambos. Participación de la madre y el padre en el cuidado del bebé. El ABC familiar No existe instructivo para educar a los hijos. “Como padres debemos seguir nuestro instinto y no dejarnos influir por la televisión o por otras personas, porque cada niño tiene necesidades distintas y cada familia pone sus propias reglas”, afirma Leticia Jiménez, especialista en Crianza con Apego en México. De acuerdo con Jiménez, especialista en lactancia materna y creadora del blog www.criandocreando.com, “no significa que nunca les dirás que no, eso no es darles libertad; implica estar a su lado para explicarles las cosas:

Para toda la vida Los hijos necesitan la atención de los padres en todas las etapas de su vida. “Educarlos no es regalarles cosas ni ponerlos frente a la tele; ellos necesitan tiempo efectivo de los padres”, señala Jiménez, quien asegura que esta forma de educar no es una moda, “es considerar al niño como un individuo”. La “Crianza con apego” no sólo debe darse en la etapa de lactancia del bebé, “es importante crear un espacio de confianza con los hijos durante toda la vida, porque llegará el momento en que necesiten contarle a alguien sus inquietudes, y es más fácil cuando siempre hubo un vínculo de confianza con los padres”, destaca.

en favor De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) realizada en 2012, sólo 14.4% de las mamás mexicanas amamantan a sus hijos. Los factores que influyen: cuestiones laborales, falta de espacios adecuados en empresas, incluso por estética. “La lactancia protege a los bebés contra el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), diabetes, obesidad y asma. En las madres reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, ayuda a la recuperación posparto y a fortalecer los huesos.” Carlos Gonzáles Rodríguez, PEDIATRA

Por Nancy Zamora

foto: Maxriesgo/dreamstime.com

i eres de las mamás que regañan a sus hijos por todo, es momento de que conozcas la filosofía “Crianza con apego”, una opción para educar a tus pequeños sin represiones, gritos ni maltratos. Criar con apego “es saber observar y escuchar a los hijos por medio de una comunicación instintiva, positiva, paciente, sensible y amorosa”, asegura Carlos Gonzáles Rodríguez, especialista en este tipo de educación en Barcelona, España. La “Crianza con apego” (attachment parenting international, API, por sus siglas en inglés) fue impulsada por el pediatra estadounidense William Sears, quien en la década de los setenta sostuvo que educar de esta manera tiene efectos positivos en la niñez, adolescencia y adultez, pues tanto padres como hijos desarrollan una personalidad segura e independiente.


E

Todos buscamos la felicidad, pero pocos saben qué es exactamente o cómo encontrarla. Para el filósofo griego Aristóteles, está relacionada con el sano equilibrio y la buena armonía, haciendo el bien, siendo un ser humano en el más pleno sentido de la palabra. Te propongo enseñar a nuestros hijos actitudes, pensamientos, emociones y acciones que los conducirán a una vida feliz, plena, satisfactoria, tranquila, con bienestar personal y social. Son diez sencillas enseñanzas: 1. Ser generoso. Cada mes, recopila junto con tu hijo todo lo que no utilizas: ropa, juguetes, cuadernos, adornos y dónenlos a quien lo necesite. Cada dos meses pídele a tu hijo que regale algo que sí usa y puntualiza que al ser generoso, hace feliz a otras personas y a cambio se genera en él un sentimiento de satisfacción que se convierte en felicidad. 2. Agradecimiento. Cada día, agradece con tu hijo la comida, la casa, los juguetes y todo lo que poseen. Esto nos hace conscientes de lo que sí tenemos y nos enseña a no enfatizar las carencias. 3. Manejo del tiempo. Muéstrale cómo el pasado sólo existe en la mente y si éste fue malo, puede mejorarse en el presente. Por ejemplo: si ayer reprobaste el examen de matemáticas, no puedes modificar la calificación, pero sí puedes estudiar para obtener una buena nota en el próximo. 4. Significado del valor. Coméntale que el dinero sirve para cubrir necesidades como casa, comida, educación, salud y algunos lujos; sin embargo, no da la felicidad. Es útil pero no es un fin en sí mismo y brinda felicidad cuando lo compartimos. 5. Actitud positiva. Hazle ver que todos queremos ser respetados y tratados con gentileza. Nadie desea ser amigo de una persona arrogante, enojona y gritona. Al ser amable acercará a las personas y así podrá tener amigos verdaderos. 6. Desarrollo. Ayúdalo a encontrar sus talentos y cualidades, coméntale que éstos los tiene de forma natural y al desarrollarlos, alimentarán su alma. 7. La conciencia y su función. Dile: “Hijo, cuando te equivocas, rompes un objeto, tomas algo que no es tuyo

Una mirada hacia

adentro

Enseña a tus hijos cómo

ser felices Blanca Almeida Dingler

Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Psicóloga Fox Life. Teléfono: 5595 2540. Web: www.blancalmeida.com. Facebook: BlancaAlmeida. Twitter: @blancalmeida.

u ofendes, sentirás molestia, incomodidad; no es una sensación agradable”. Una voz dice: “Te equivocaste”. Hay personas que se enojan para ahuyentar esa voz, niegan los errores y esto no los hace sentirse mejor. La voz se llama conciencia y es una guía, te orienta a las buenas acciones que dan paz y marca las equivocadas para repararlas. Te sugiero escucharla para ser feliz. Las últimas tres enseñanzas son para mamá/papá, al ejecutarlas tu hijo será feliz: 8. Abrázalo. El contacto físico genera felicidad; abrázalo cada mañana, por las noches antes de dormir y a cualquier hora. Acompaña el abrazo con palabras amorosas. 9. Reconócelo. No olvides reconocer sus logros. Esto forma parte de la educación, forma la autoestima y sentido de pertenencia. 10. Crea momentos inolvidables en la cotidianidad. En el día a día, los hijos aprenden, viven, ríen, lloran y comparten.

foto blanca almeida: archivo; foto: Kamil Macniak/Dreamstime.com

No esperes un momento especial para estar con tu hijo. Ese tiempo es hoy, en este instante.

27


cuerpo y mente

Dime qué hueles: el universo olfativo femenino

No soporto ese olor, ¡me da náuseas!”, “huele tan mal que mejor no me acerco”, “¡no! Otra vez ese aroma” decimos las mujeres cuando percibimos algunos olores, en especial los menos agradables. ¿Te has preguntado a qué se debe que tengamos el sentido del olfato más afinado que los hombres? Los expertos coinciden en que una de las razones pueden ser las hormonas femeninas, las cuales afectan nuestro estado de ánimo. “Las mujeres tienen el olfato más desarrollado que los hombres durante toda su vida: desde recién nacidas, en la adolescencia, en la menstruación, durante el embarazo y en la menopausia”, asegura Salomón Waizel, otorrinolaringólogo especialista en trastornos del gusto y el olfato del Hospital ABC. De acuerdo con el especialista, existen dos hipótesis que explican la sensibilidad olfatoria de la mujer. La primera se relaciona con la biología: “Las mujeres y los hombres tenemos capacidades diferentes en el sentido del olfato porque anatómicamente somos distintos, por lo tanto, percibimos distintos los olores”. La segunda tiene relación con la evolución y el aprendizaje. Desde el origen de la humanidad, “las mujeres han sido las responsables de recolectar y preparar los alimentos y de cuidar a los niños, esto ha implicado que las mujeres

28

aprendan a confiar más en su olfato que los hombres”, afirma Waizel.

Razones de la pérdida Enfermedad grave en las vías respiratorias. Golpe severo en la cabeza. Enfermedades en la nariz, como rinitis o sinusitis. Cirugía de cráneo o en nariz. Tumor en el cerebro. Enfermedades como males de Parkinson o de Alzheimer.

Pruebas de evaluación Detección. Concentración de olores para analizar la sensibilidad del olfato. Discriminación. Distinción de diversos olores. Identificación. Nombrar el olor identificado. Memoria olfatoria. Reconocer olores mediante un estímulo olfatorio.

Pérdida del olfato Tanto en mujeres como en hombres, el olfato empieza a perder sensibilidad a partir de los 60 años. “En menores de 50, la pérdida del olfato representa a 2% de la población, mientras que a los 80 años, 80% de las personas sanas prácticamente ya no tienen olfato”, indica. Existen cerca de 70 enfermedades que ocasionan la pérdida de este sentido, la cual afecta más a mujeres porque “son las que normalmente tienen más detalle para la higiene personal, los aromas en perfumes y alimentos”. Para evitar este problema, el especialista sugiere realizar estímulos olfatorios: oler fragancias y aromas. “Se deben evitar los aromas tóxicos, contaminantes, hidrocarburos, las drogas o los medicamentos por la nariz”, precisa Waizel.

Contacto con el mundo

¿Muy modernos?

El olfato es el más sensible de todos los sentidos, por medio de éste se detectan y procesan los olores. La nariz humana distingue cerca de 10 mil aromas diferentes. El sentido del gusto y del olfato están vinculados, juntos pueden detectar los químicos del medio ambiente y codificar los estímulos neuronales.

“En la vida moderna, los seres humanos nos hemos convertido visualmente dominantes, no ocupamos el sentido del olfato para elegir a nuestra pareja; sin embargo, el olfato sigue siendo un sentido muy importante para vivir.” Salomón Waizel, otorrinolaringólogo especialista en trastornos del gusto y el olfato del Hospital ABC.

Por Nancy Zamora


sentidos

Agasaja tus sentidos, comiendo delicioso en el restaurante Garabatos. Esta casa de comida y Mujeres Publimetro ofrecen cuatro cupones de 200 pesos, para que celebres el Día de la Madre. Las cuatro primeras lectoras que escriban a triviasmujeres@publimetro.com.mx, asunto: Trivia Garabatos recibirán en sus correos las instrucciones para obtener sus cupones. ¡Feliz día!

Unidos hasta

el placer Por Cindy Agustín

T

al vez mayo sea la mitad de la primavera pero, por fortuna, los vinos creados para beberse fríos —como los blancos, los rosados y algunos tintos sin barrica— siguen estando en venta y debemos aprovechar la temporada para disfrutarlos con un platillo fácil de elaborar. La siguiente lista incluye vinos frescos hechos en México que puedes tomarlos en cuenta para el festejo de mamá; o bien, para crear una cena íntima con tu mejor compañía. Entrada, espumoso o blanco seco Un vino con el que puedes iniciar una plática es Orlandi Espumoso Rosado Semi Seco, de Viñedos La Redonda; está hecho con uvas cabernet sauvignon y malbec. No hay complicación para beberlo. Como tienen notas frutales como la granada, la grosella con un suave toque a pan tostado, es conveniente probarlo con una ensalada irlandesa aderezada con mayonesa y crema líquida, o bien bébelo solo. Si tus gustos no son dulces y prefieres un blanco con notas frutales, como la lima, y de muy buena acidez, la opción es Palomino, de la Vinícola Rincón de Guadalupe, cuyo maridaje excepcional será un plato de jamón serrano. Para el plato fuerte Siguiendo con nuestra selección de vinos para tomarse frescos, te propongo el vino Misión Tinto, de Bodegas de Santo Tomás, hecho con carignan y tempranillo; además de manejar una buena relación precio-calidad —no sobrepasa los 100 pesos—, es un tinto con aromas especiados que se combinan con

frutas como la ciruela. La misma bodega recomienda beberlo con un portobello a la parrilla; sin embargo, se antoja también con unas brochetas de pollo. Hay un caldo muy especial hecho por la Bodega Rivero González; 100% cabernet sauvignon. Sorprendentemente, es un vino blanco que tiene una complejidad aromática con recuerdos especiados a la canela y combinación de frutos secos. Su sabor frutal, con una consistencia alcohólica agradable, podría fusionar con un bogavante horneado, aderezado con una salsa de aceite de oliva extravirgen y un toque de vinagre balsámico. Un postre muy cursi Hay un vino que por su dulce sabor con notas frutales, como la frambuesa y la sandía —incluso tiene un toque de caramelo—, cuyo creador, Fernando Pérez Castro, lo nombró Cursi. Este vino, que también tiene una acidez consistente, está genial para combinarse con postres. Marídalo con una tarta de frutos rojos que incluya cereza y frambuesa. El vino es producido por Bodegas Hacienda La Lomita y es una combinación de las cepas merlot, shiraz y grenache.

Tips para beberlos Es importante tomar en cuenta la temperatura en la que servirás los vinos antes mencionados. En términos generales, los vinos blancos secos y los rosados deberás enfriarlos a un temperatura entre 10º y 12º C. Los vinos tintos ligeros (que no se han añejado en barrica; algunos se identifican por tener tapa rosca) los debes enfriar entre 12º y 15º C. Los espumoso y champagnes, entre los 5º y 8º C. Los tintos con cuerpo, enfríalos entre los 16º y 20º C.

Lo que viene En verano se pondrá a la venta el vino Chenin Colombard (chenin blanc, 98%, y french colombard, 2%), de Monte Xanic, un caldo con aromas muy agradables que te recuerdan al durazno, la piña y la miel; en boca se presentan sabores cítricos. Lo puedes abrir para iniciar una comida formal. Bébelo solo o acompáñalo con unas tostadas de cangrejo (sustitúyelo por surimi), con un toque de limón.

29

Foto: Jiri Bursik/Dreamstime.com

Trivia: sólo para mamás


INNOVACIÓN

Extremosa Motivada por la distancia de las abuelas y el resto de la familia, inicié Maternidad al extremo, un blog sobre el día a día de mi hijo, y de mis cavilaciones como mamá primeriza. Pude mantener cierto ritmo de publicaciones, pero justo antes de cumplir un año en aquella ciudad, tuvimos que regresar al DF y entonces de nuevo mi vida cambió. Descubrí Twitter. Entonces dejé en stand by mi blog, pues a los poco meses comencé con un trabajo como community manager de una institución cultural que me requería todo el tiempo posible. Sin embargo, la necesidad de escribir me picaba las manos. Había mil reflexiones más largas que un tuit o un post de Facebook que se quedaban en la cabeza. Así supe de las tribus #mamástuiteras y #mamásblogueras.

30

La invasión

de las

mamás blogueras Opción prometedora Hace un año que sin querer queriendo me volví mamá bloguera, una actividad que disfruto y de la que aprendo muchas cosas. Mi oficio de periodista me ha facilitado el hábito de escribir o investigar sobre ciertas cosas, y aunque a veces me da miedo escribir sobre ciertos temas, en general es algo que me permite conectarme con otras madres, estar con mis hijos y es una buena opción para generar ingresos. Tanto las agencias de publicidad y las marcas están volteando a ver a las #mamásblogueras como un medio de difusión, pues muchas veces nos inclinamos por productos o servicios que alguien más ya probó y eso genera confianza.

Al poco tiempo me convertí en #mamádedos y volví a escribir con intensidad, especialmente sobre temas como la lactancia, el colecho, el parto natural… Al mismo tiempo, mi hijo mayor crecía de manera exponencial. Entonces, a un grupo de mujeres se les ocurrió hacer un blog colectivo. Si bien casi todas somos mamás (sólo una no), el chiste era poner un tema como eje y cada una plantear lo que se nos ocurriera. Así surgió Diarios en tacones, donde hace un año escribo cada semana. Por esas estábamos cuando nació mi segunda hija; me convertí en #mamád3. Algunas amigas me decían que les gustaba mucho lo que escribía, que se identificaban con lo que publicaba y que debería escribir más, por eso comencé a bloguear también en Psicoprofilaxis montaña. Experiencia compartida Descubrí que hay un mundo de mujeres que están por convertirse en madres, algunas otras que se acaban de estrenar y otras que llevan un poco más de camino recorrido; que más allá de ser mamás, nos unen sentimientos complejos como la eterna duda: “¿Lo estaré haciendo bien?”, o los malos pensamientos que nos asechan cuando nos comparamos con las mamás de revista o televisión. Ante la conexión que he logrado con algunas mujeres, más el impulso de mis amigas, he mantenido mi propio espacio, donde además de postear mis reflexiones, busco iniciar una conversación más íntima y generar un sitio para el desahogo sin juicios ni instrucciones.

Por Pamela Salinas Parra

Foto: Lambroskazan/Dreamstime.com

L

a vida me había cambiado y no alcanzaba a dimensionar todavía cuánto. El chiste es que me encontraba viviendo en una ciudad pequeña, donde no conocía a nadie más que a mi marido; donde no había manera de encontrar trabajo y por primera vez no sabía qué hacer conmigo. En aquella época tenía sólo un hijo, de año y medio, cuando llegamos a la Bella Airosa: Pachuca, en Hidalgo. Sabía poco o nada de las redes sociales, había activado mi cuenta de Facebook pocas semanas antes y de Twitter ni siquiera había escuchado. Pero el tema de los blogs no me era desconocido. En 2003 tuve en espacio parecido a un blog en la página de un canal de noticias, en el que escribía sobre mujeres una vez a la semana. En 2009, cuando buscaba algo qué hacer con mi demasiado tiempo libre, se me ocurrió comenzar una especie de diario sobre mi vida como mamá, pero enfocado a cómo crecía mi niño.


31


Innovación una investigación realizada por Microsoft Advertising en nueve países, una Diva digital: mujeres para quienes el mejor amigo es su teléfono, el socio de negocios es su teléfono y en la cama, antes que dormir, prefieren pasar dos horas conectadas a su teléfono. O como dice Dalia de Paz: “Hace años que no voy al banco ni me formo en una taquilla. Compré boletos para el partido de Pumas y para una obra de teatro, pagué la luz y el teléfono. Todo lo hice desde mi teléfono”. Divas en potencia Las Divas digitales son todavía una minoría. En el promedio global, de las mujeres conectadas a Internet sólo 18% se ubica en esta categoría. En México, el porcentaje es aún menor: 15%. Pero son una minoría poderosa, según interpreta Jorge Pedrero, gerente de marca de Prodigy MSN: “Lo que hacen ellas es lo que hará el resto de las mujeres en el futuro. Son temerarias digitales, descargan cualquier aplicación con tal de hacer su vida más sencilla”. Y lo más importante: sus compras representan 61% del total de ventas on-line. Poquitas pero poderosas El paraíso de las Divas digitales es Reino Unido. Allí, 26% de las mujeres conectadas a Internet están ya en ese estatus. “En el ámbito mundial, lo más sorprendente del estudio es que sin importar si es en Sudáfrica o Rusia, todas tienen los mismos hábitos de compra: confían más en los consejos de las redes que en un vendedor; no van a las tiendas, sino a sus aplicaciones, porque ahí encuentran mejores promociones”, cuenta Jorge Pedrero. México, con su 15%, es de los más bajos, sólo por encima de Sudáfrica y Canadá, que tienen 14%. “Pero, curiosamente, las mexicanas ostentan mucho más poder, porque tienen más contactos en redes sociales y, por tanto, son más influyentes en el comercio en línea. Un caso mediático, por ejemplo, es Martha Debayle”.

clic Por Verónica Díaz Rodríguez

P

ara fundar su empresa, Dalia de Paz sólo tuvo que mover un dedo. Y deslizarlo sobre su iPhone, su iPad, su iPod Touch y sus dos cámaras (una de video y otra de foto). “Ni siquiera conozco al diseñador que desarrolló la página”, cuenta esta

32

emprendedora que acaba de inaugurar el sitio estilobit.com, un portal que en tres días consiguió dos patrocinadores cuya negociación, obvio, también hizo por medio de aplicaciones de sus gadgets. Dalia es, de acuerdo con la conclusión de

Hechas en México Las Divas digitales mexicanas tienen dos rasgos que las distinguen del resto del mundo: En su mayoría son madres de familia: 66%. Tienen muchos más contactos en redes sociales, un promedio de 600, es decir, 41% más alto que el nivel global.

Foto: Konradbak/Dreamstime.com

Ellas reinan con un


Innovación Trivia: sólo para mamás HP y Mujeres Publimetro tienen para ti una notebook HP Pavilion 11 TouchSmart. Ideal para una mamá en movimiento como tú, porque pesa menos de un kilo y medio y su batería es de larga duración. ¿Quieres ganártela? Responde y envía tus respuestas a: triviasmujeres@publimetro.com.mx, asunto: Trivia HP 1)¿Qué sistema operativo tiene la HP Pavilion 11 TouchSmart? 2)¿Cuál es la tecnología que ofrece HP que te permite proteger los datos de tu notebook en cualquier accidente?

Top 5 de las

#mamásblogueras Por Pamela Salinas Parra

Soy Mamá Es uno de los mejores y más completos blogs para las mamás creativas. Viviana, su directora, tiene todo un apartado de manualidades, con distintos temas y para diferentes ocasiones. También puedes hallar temas sobre embarazo, familia. Como Vivi ya es una experta en esto del blogueo, se ha vuelto asesora para futuras mamás blogueras. Si te está entrando el gusanito, no dudes en buscarla. http://www.soymamablog.com.

Mamá de Alta Demanda

Ser madre bloguera no es un pasatiempo; es un verdadero trabajo que ha convertido a muchas en expertas que comparten sus conocimientos, habilidades, oficios y experiencias desde cualquier parte del mundo. Gracias a este esfuerzo, las #mamásblogueras han logrado hacer de sus blogs un medio de ingresos para sus familias. Aquí una lista de mamás mexicanas que han incursionado en este ciberuniverso

Any es periodista, vive en Villahermosa, Tabasco, y tiene dos hijos. Gracias a su oficio, hace seis años decidió escribir sobre sus andanzas como mamá primeriza y hoy es una de las mamás blogueras mexicanas que participa en el proyecto DisneyBabble, el cual llega a toda América Latina. http://www.disneybabble.com/mx/voces_babble/324.

Familia en Tribu

Mamá y Maestra

Lety, fundadora y directora de este fabuloso blog, trabaja día y noche para mantener contenidos y productos útiles que pueden ayudar en la crianza de cualquier mamá. Uno de los productos estrella de CC es el manual de Berrinches y rabietas para mamás imperfectas, por si se les ofrece. Y no sólo habla de mamás y bebés, también de la importancia de la pareja y una comunidad de mamá a mamá. http://criandocreando.com/blog.

Es el blog de @DessyMty, mamá de dos adolescentes y un pequeño de tres años. Vive en Monterrey y practica el homeschooling o escuela en casa. Dessiré se ha enfocado a compartir temas de crianza, lactancia, cómo entrarle al homeschooling y sobre la vida cotidiana de su familia. Si te suscribes a su lista, recibirás gratis el curso Creatividad, qué es y cómo desarrollarla en tus hijos. ¡Les va a gustar! http://familiaentribu.com.

Isis se estrenó como mamá hace casi un año, pero lleva varios siendo maestra Montessori; al combinar estas dos actividades, creó el blog donde comparte muchas de las tareas sencillas que pueden hacer las mamás en casa, ya sea para estimulación de los bebés o por alguna fecha en especial —como Navidad o el 14 de febrero—. Puedes encontrar tips de ahorro familiar y hasta recetas para mamás que trabajan. http://www.mamaymaestra.com.

Fotos: Cortesía

Criando Creando

33


DISEÑO

Espacios con renovación

vintage C

ada uno de los objetos en nuestro hogar expresa quiénes somos y, en conjunto, representan nuestros apegos y vivencias. Como diseñadora de interiores, siempre visualizo los espacios y sigo mi intuición para crear un ambiente confortable y chic en espacios urbanos que inviten al descanso de una manera cómoda y diferente. En la actualidad, se ha puesto de moda recuperar y renovar mobiliario antiguo para dar este toque vintage a los espacios. Cuando realizo la decoración de una casa o departamento y tengo la oportunidad de integrar algunas piezas antiguas, siento como si recobrara parte de su pasado e historia, brindándoles la chispa del presente y, así, dar

34

al usuario la oportunidad de disfrutar de sus rejuvenecidos apegos. En la mayoría de los casos, la edad de los habitantes es determinante para la selección de los textiles a utilizar en el mobiliario, así como de los objetos decorativos. En gran parte de mi diseño interior, he utilizado piezas de mobiliario restauradas en mi taller. En otras ocasiones, reinventé su trazo con nuevos tonos ad hoc con el estilo de vida de los habitantes. Cuando decoro un espacio, los habitantes saben que las piezas son únicas por dos razones: pertenecen a otra época y porque la intervención del mueble es exclusiva, a la medida y gusto de cada uno de ellos. Considero que hoy, en la búsqueda de una armonía estética, es importante integrar, a

partir de una compleja combinación de colores, formas y texturas, la exageración de los objetos o llevarlos a dimensiones y volúmenes poco usuales, para hacer lucir cada uno de éstos en el orden del caos. Me encantan el color y el movimiento. Constantemente me salto las convenciones de las reglas del diseño, porque me gusta conjugar objetos decorativos, texturas y épocas. Pero, sobre todo, me gusta compartir la satisfacción de mi cliente.

Por Erika Winters Fundadora de Erika Winters Design, diseño de interiores y mobiliario. Web: www.erikawintersdesign.com.


DISEÑO

De la tradición a la nueva era Desde el principio de los tiempos, las culturas de distintas épocas han tenido sus propias normas decorativas, acordes con las necesidades del individuo, grupo o sociedad no sólo en el diseño y la utilización de los elementos prácticos, sino desde su mejora estética, teniendo como principal motivación la satisfacción del ego. En los últimos años del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX, la Revolución Industrial tuvo un impacto directo en los hogares de la clase media. Por primera vez los objetos decorativos, utensilios, textiles y mobiliario fueron hechos en grandes cantidades y a precios accesibles para el consumidor. De ahí que diversos estilos decorativos fueron publicados en las nuevas revistas.

A la vanguardia En febrero de 2014, la firma Erika Winters Design recibió el premio Best of Houzz, otorgado por Houzz, plataforma de diseño y remodelación residencial. Con oficinas en la Ciudad de México y en Los Ángeles, California (Estados Unidos). El Best of Houzz se otorga en dos categorías: Satisfacción del cliente y Diseño. La primera se determinó por varios factores, como el número y la calidad de los comentarios de los clientes a un profesional durante 2013. Los ganadores de la segunda son aquellos cuyos trabajos fueron los más populares durante el año pasado entre los usuarios, conocidos como houzzers, quienes descargaron más de 230 millones de imágenes, tanto de interiores como de exteriores de casas, directamente en sus ideabooks, mediante el website de Houzz, o por medio de la aplicación para iPad/iPhone o Android (http://www. houzz.com/pro/erika-winters/__public).

La ganadora

Erika Winters fue elegida por los más de 16 millones de usuarios que forman parte de la comunidad Houzz como “La mejor diseñadora de interiores”. Con más de 20 años de trayectoria profesional, Erika es reconocida por la funcionalidad y estética de sus diseños. Ella ha encontrado en la restauración de mobiliario la forma de expresar su pasión. Fotos: cortesía Erika Winters

Busca crear ambientes desahogados y serenos en lugares urbanos; procura aprovechar los recursos para sacar el máximo rendimiento a los espacios. Ha colaborado para reconocidas marcas internacionales, desde cadenas hoteleras hasta tiendas departamentales, sin olvidar sus aportaciones como restauradora.

35


Pasión

un nuevo ENCUADRE

e

ste mes es especial, diferente. Mayo nunca había tenido un significado tan peculiar que digamos —para mí—, pero este año es distinto. la mamá de una de mis mejores amigas murió hace poco y eso me ha tenido muy movida. Siempre que alguien cercano se va antes que nosotros es un tanto imposible no cuestionarnos acerca de nuestra propia vida y de todas las decisiones —buenas o malas— que hayamos hecho y/o estemos por hacer. Pone en perspectiva qué es más importante y nos hace replantearnos qué queremos y para qué. Y sí, mayo —por celebrarse el Día de la Madres— es más significativo que otros meses… el primer 10 de mayo sin ella. Sé que no todas tenemos la misma historia ni todas las mujeres hemos sabido y/o podido entender a nuestra madre. Yo tuve muchos conflictos con ella hasta hace unos años, cuando finalmente logramos comunicarnos de forma tal que ambas nos sintiéramos comprendidas, aceptadas y amadas la una con la otra y aunque —como todo— ha tomado su tiempo. hoy estoy muy contenta y conmovida por mirar hacia atrás y notar todos los cambios que hemos hecho —para bien— en nuestra relación. las razones ¿Para qué les cuento todo esto? Porque creo que es importante replantearnos y reestructurar

36

Hoy te invito a que intentes una nueva visión, no importa cómo sea y/o haya sido tu mamá, te aseguro que ha hecho lo mejor posible, con las herramientas que ha tenido y tiene a su alcance.

alESSia Di bari Sexóloga, terapeuta de pareja y consteladora familiar. Teléfono: 5264 7073. Twitter: @SexologaDiBari.

lo que sea necesario para tomar de nuestros padres; para hacer propio todo lo que nos han enseñado. De mamá, por lo general, aprendemos la ternura, los cuidados, el amor incondicional, es nuestro primer gran amor. casi siempre es la primera persona que nos abraza al nacer y nos da de comer. Sé que en ocasiones, cuando nos hemos sentido heridas por mamá, es muy difícil encontrarle lo bueno; es mucho más fácil notar todas esas cosas que nos lastiman y no están bien —según nosotras— de ella y juzgar y criticar, la mayoría de las veces sin hacernos cargo de nuestra parte. tal vez tú has desarrollado (y en parte, gracias a ella) más herramientas para enfrentar la vida que las que —en su momento— ella pudo, pero eso no significa que no haya hecho —en cualquier momento— lo que creyó mejor para ti. Si eres mamá, piénsalo: ¿siempre haces lo que consideras mejor para tu(s) hijo(s)? lo más probable es que la respuesta sea “sí”. te invito a que juegues con la propuesta: mira con nuevos ojos la relación que has tenido con mamá (no importa que ya no esté presente). Filtra todo lo que ha hecho y/o dicho con un “hizo lo mejor que pudo, nunca fue su intención hacerme daño”. créeme, esto te ayudará a sentirte mejor con tu propia historia y te permitirá ser más empática y cercana con tu madre. ¡atrévete a probar! Para todas aquellas que tenemos mucho qué y a quién festejar, ¡feliz Día de la Madre!

Foto PrinciPal: monkey business imaGes /dreamstime.com; Foto di bari: archivo

de mamá


Velocidad

Primera parada de la odisea:

el taller

Por Patricia Ortega Twitter: @PatyOrtegaM.

Es imprescindible que tu coche se encuentre en perfectas condiciones. Ojo, con un buen mantenimiento puedes lograrlo, aunque tengas un modelo seminuevo.

Motor Independientemente de la vida del motor, es importante verificar otros elementos que pueden determinar el éxito de nuestro viaje. 1. Sistema de refrigeración: verifica el nivel adecuado del líquido refrigerante; de preferencia, drénalo antes de hacer el viaje. 2. Cables: revisa que no haya daños y las terminales no estén en malas condiciones. Una imperfección en los cables de bujías puede incidir en el comportamiento del motor. 3. Mangueras: si alguna tuviera una ligera fuga del fluido, es fundamental que lo corrijas. 4. Bandas: las de alternador y de distribución

deben funcionar correctamente. De lo contrario, una falla en cualquiera de éstas significa detener la marcha del automóvil. 5. Acumulador: en un taller especializado pueden identificar si la batería soportará un gasto de energía para un trayecto largo. Llantas 1. Banda de rodamiento: debe tener al menos 1.6 mm de profundidad al centro del piso de rodamiento. 2. Alineación y balanceo: este servicio te permitirá un manejo más controlado y mejor desempeño en frenadas de emergencia. 3. Presión: un nivel adecuado garantiza un recorrido más seguro. Si las vas a calibrar, procura hacerlo por la mañana o cuando el auto haya recorrido menos de cuatro kilómetros. 4. Refacción: es fundamental inspeccionar que la llanta de refacción se encuentre en buen estado. 5. Amortiguadores: éstos dotarán al auto de mayor seguridad.

Sistema de frenado Verifica la vida útil de las balatas (pastillas de frenado). Cuida que no rechinen o produzcan ruidos extraños. Cuando frenes —en casos de emergencia—, checa que no haya movimientos extraños o vibraciones. Revisa si corresponde a una falla del sistema o a la alineación o balanceo. Fluidos 1. Aceite: se recomienda cambiarlo cada 10 mil km o por el nivel de uso. Si éste es muy oscuro, reemplázalo. 2. Aceite de transmisión: el periodo de cambio puede variar, pero sería interesante revisarlo cerca de los 60 mil km. 3. Líquido de frenos: la inspección de este fluido es accesible; verifica el nivel adecuado en los auxiliares. Conoce otros tips de seguridad en www.publimetro.com.mx/mujeres/

37

foto: Mauricio Jordan De Souza Coelho/dreamstime.com

R

ecorrer el país por carretera es una experiencia que todos deberíamos vivir. La biodiversidad, los Pueblos Mágicos, nuestra gente, la comida y todos los secretos que ofrece México son las maravillas que podremos mirar con nuestro auto. Por eso, toma en cuenta estos tips para mantenerlo a punto antes de partir a la aventura.


MAGIA

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

Abr 21 - May 20

May 21 - Jun 20

Jun 21 - Jul 20

En esta vida todo pasa por algo, y aunque ese algo a veces se vea feo, a la larga trae consigo lecciones y crecimiento espiritual. Lo importante es armarse de paciencia para saber qué hacer en el ínterin y ver la vida como un todo, más allá de ganancias y pérdidas. En estos días, tu sensibilidad a flor de piel te tendrá un poco llorona, pero podrás compartirlo todo con tu pareja, quien ha demostrado estar más cerca de lo que creías.

Últimamente has estado de malas, pues sientes que no hay nuevas opciones en el ámbito laboral ni en el emocional. Parece que todavía no has sanado viejas heridas y eso te hace ver todo color negro. La solución es mejorar tu calidad de vida: duerme y come bien; un chequeo médico nunca está de más. Debes liberarte de cualquier carga, sólo así encontrarás la energía vital que te llevará a reconocer y recorrer nuevos caminos.

Aunque el mar parece en calma, vienen cambios en tu ambiente profesional: más vale que estés prevenida. Seguramente crees que tu estabilidad lograda es permanente y te has tomado ciertas libertades, que no pasan tan desapercibidas como piensas. Si te gusta tu trabajo y aún no ha llegado la hora de cambiar, el consejo es que seas más disciplinada, cortés y puntual. Toma el mando con firmeza y sortearás la tempestad que se aproxima.

astros y decisión Por CRISANTA/ilustraciones: mabel larrechart

38

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Oct 23 - Nov 21

Nov 22 - Dic 21

Dic 22 - Ene 19

Estas semanas, tu profesión y tu familia, esos dos mundos que rara vez se juntan, te pondrán a dudar acerca de lo que viene, pues para estar bien con uno tendrás que quedar mal con el otro. Y aunque la respuesta parece muy fácil, en realidad no lo es. Así que deberás pedir consejo a alguno de tus sabios amigos; de preferencia a alguno del signo de Libra quien, con su balanza, sabrá ayudarte a encontrar el punto medio.

No permitas que la rutina afecte tu dinámica de pareja. Estás a un paso de entrar en un proceso peligroso del que a veces no hay vuelta atrás. Necesitas renovar un poco de ese encanto de los primeros meses de enamoramiento; lo que tienen bien vale el esfuerzo. ¿Por qué no planeas un viaje corto o una actividad divertida que los involucre y apasione? Recuerda que ideas sobran y una característica de tu signo es la creatividad.

Te sientes atrapada y aunque no podrías decir exactamente por qué, quieres escapar de todo. Pon en perspectiva tu relación amorosa, tu trabajo, tu vida familiar: ¿qué te limita, qué te corta las alas? Identifica el problema y háblalo. Muchas veces la falta de diálogo nos confunde y oprime. Abre ese espacio de comunicación y descubrirás que es el primer paso para sentirte más liberada.


MAGIA

LEO

VIRGO

LIBRA

Jul 21 - Ago 22

Ago 23 - Sep 22

Sep 23 - Oct 22

Si algo no te gusta de tu pareja, házselo saber de inmediato y no se lo guardes para pelear o reclamarle más tarde. Esos pequeños disgustos que por orgullo no mencionas, a la larga se acumulan y pueden afectar no sólo su convivencia diaria, sino hasta sus relaciones íntimas. Si de plano sientes que las cosas no fluyen, tal vez sea necesario replantear los motivos por los que están juntos: una charla honesta podría aclararlo todo.

Vienen buenas noticias en el ámbito laboral o financiero; además, un viaje con el que has estado fantaseando podría convertirse en realidad. Sin embargo, no por ver que todo marcha como tú quieres, vayas a dormirte en tus laureles creyendo que la racha durará para siempre. Los buenos tiempos también son de reflexión, agradecimiento e introspección; para ello, releer a tus autores favoritos te será de gran ayuda.

Siempre dices que te molesta ver a la gente comportarse de manera injusta pero, ¿has visto cómo obras tú en ocasiones con las personas sólo porque no te simpatizan? Siempre has sido positiva y tienes un gran corazón, aunque hace falta ser más tolerante. Recapacita, compórtate con justicia y trata de ser más paciente, incluso con quien consideras totalmente incompatible contigo. Verás que te sentirás más tranquila y feliz.

Para recorrer el camino espiritual hay que saber restar, no sumar… Swami Muktananda

ACUARIO

PISCIS

ARIES

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Mar 21 - Abr 20

Las dietas rápidas que a tus amigas les funcionan, simplemente a ti se te niegan. Si has subido de peso o no has podido bajar, no te castigues con un régimen muy estricto que terminarás por abandonar al no ver resultados inmediatos. Sí, eres de naturaleza impaciente, pero en este caso haz una excepción y comienza a alimentarte mejor de forma regular. El cambio podrá parecer lento, pero ten la seguridad que será más duradero.

Aunque no lo creas, ha llegado la hora de recoger lo que sembraste. Ya casi ni te acuerdas, pero aquella decisión inteligente que tomaste a principios del año pasado, por fin te recompensará con un inesperado beneficio que te caerá como del cielo. Y por si fuera poco, tienes aquí una lección de vida para aplicar en el futuro: invierte en ti misma sin miedo, que tarde o temprano tus buenas decisiones rendirán sus frutos.

En estos días tu entorno andará desbalanceado. No te angusties ni te escondas en el armario; mantente firme y ordena todo lo que te rodea, desde tus cuentas por pagar hasta el escritorio de tu compu, sin olvidar tu alimentación diaria. Todo este movimiento no es más que el anuncio de un nuevo ciclo. Cuando el estrés te abrume, pasea a tu perro o sal a cenar con tu pareja: cualquier evento agradable que te reconecte con tu esencia.

39


Cómplice

Y, ¿por qué ese día? Por MarieJo Delgadillo Ilustración: Bibi Fregoso

No importa dónde sea que uno viva porque en México, desde las ciudades más grandes hasta las comunidades más pequeñas, todos estamos de acuerdo con compartir el espíritu festivo cada 10 de mayo. Y es que el Día de las Madres es la celebración no oficial más importante en el país, sólo antecedida por la Navidad y su espíritu decembrino. No es de extrañar, sin embargo, que el Día de las Madres reúna incluso a más personas sin distinción de género, religión o edad. Porque si existe una única ocasión más importante que el festejo navideño es el reconocimiento que merece nuestra única, inigualable y, por sobre todo, adorada madrecita. Aunque las celebraciones a la madre provienen de épocas y lugares tan remotos como las antiguas Grecia y Roma, con festividades que celebraban a Rhea —esposa de Cronos— y Cibeles —la diosa de la Madre Tierra—, respectivamente; la propuesta en México de dedicar el 10 de mayo a las madres nació en 1922 por parte del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, y del fundador del periódico Excélsior, Rafael Alducín, mediante un comunicado en la primera plana del diario capitalino. La publicación exhortaba a los lectores a “rendir un homenaje de amor y ternura” por primera vez para celebrar a las madres mexicanas y fue bien recibida por el público, tanto así que el espíritu conmemorativo fructificó desde ese 10 de mayo de 1922, y los mexicanos hemos celebrado a partir de esa fecha a nuestras madres de maneras variadas, pero en las que no suelen faltar las serenatas que interpreten unas bien conocidas y apreciadas “Mañanitas”.

40

Si bien la celebración mexicana comenzó a principios de los años veinte, la historia del Día de la Madre en el mundo es mucho más variada. En la Inglaterra del siglo XVII se realizaba el cuarto domingo de la cuaresma una festividad denominada Mothering Sunday, que además de ser una festividad religiosa, era celebrada por los niños regalando dulces, flores y pasteles a sus madres. En Estados Unidos, el afán por dedicar un día a enaltecer la labor de las madres comenzó en 1870, cuando la sufragista Julia Ward Howe escribió la Declaración del Día de la Madre, un texto que pedía a las mamás unirse para promover la paz mundial. Sin embargo, la efeméride tomó forma hasta 1914, celebrándose el segundo domingo de mayo gracias a Anna Jarvis, quien pretendía rememorar la labor de su madre: Ann Reeves Jarvis, un elemento clave en la organización femenina estadounidense del siglo XIX. Sin embargo, Anna pronto se desencantó de que sus esfuerzos se convirtieran en una fecha clave para los comerciantes, así que para el momento de su muerte en 1948, había incluso pedido al gobierno estadounidense que la fecha se removiera de los calendarios.

Pero también hay países en los que la celebración es más joven que la mexicana, como Israel, país que en 1950 instauró la fecha el día 30 del Shevat, para hacerla coincidir con el aniversario luctuoso de Henrietta Szold, quien protegió a miles de niños judíos durante el Holocausto; o Tailandia, donde la fecha oficial del Día de la Madre coincide con el cumpleaños de su reina Sirikit, el 12 de agosto desde 1970. Sin lugar a dudas, el Día de la Madre es la festividad celebrada en más países de todo el mundo, con culturas tan diversas como la turca, la china, la australiana o la finlandesa, por mencionar apenas algunas. A pesar de haberse convertido en uno de los festejos más atacados por el supuesto “consumismo” al que obliga, es un símbolo de que existe algo que une a los seres humanos más allá de fronteras geográficas e ideológicas. Y es que sin importar las innumerables condiciones en que la maternidad puede ser ejercida, no cabe duda que un día al año no hace justicia al trabajo sin pago ni descanso que las mamás realizan para lograr que cada uno de nosotros se convierta en la mejor versión posible de sí mismo.


III


IV

20140508_mx_mujerespublimetro  
20140508_mx_mujerespublimetro  
Advertisement