Page 6

ECONOMÍA Y NEGOCIOS 06

www.publimetro.com.mx Sábado 14 de diciembre de 2013

De diciembre de 2012 a los últimos meses de 2013, la Profedet ha emprendido más de 10 mil acciones relacionadas con el impago de aguinaldo por medio de asesorías, conciliaciones o representación jurídica. A continuación te presentamos las dudas más frecuentes sobre esta prestación que por ley se te debe pagar antes del 20 de diciembre.

1 5 5 PUBLIMETRO

localmty@publimetro.com.mx

¿Qué pasa si tuve más de un trabajo en el mismo año?

Cada uno de los empleadores deberá entregar al trabajador el aguinaldo proporcional que corresponda al tiempo que laboró en la organización. No importa si la causa de salida fue despido o renuncia, sostiene Jorge Cervantes, abogado laboralista y subcoordinador de Trabajo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados.

2

¿Me descuentan si me incapacité?

Para efectos del pago del aguinaldo en el caso de las madres trabajadoras, las licencias por maternidad no deben ser descontadas ni considerarse como días no trabajados, informó la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Las vacaciones, los descansos semanales, y las incapacidades por riesgos de trabajo se consideran como días laborados en el cálculo del aguinaldo. Las incapacidades por enfermedad general y las faltas injustificadas sí se descuentan.

¿Cómo calculo cuánto me toca?

tips para entender el pago del aguinaldo

¿Tendré que pagar impuestos sobre este ingreso adicional?

3

El aguinaldo está exento del pago de este gravamen siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario, refiere la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. Si el monto excede 30 días, la diferencia causa impuestos. según la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 109 “por el excedente de los ingresos sí se pagará el impuesto”.

Hay dos formas de saber cuánto te corresponde. Por ejemplo, si laboraste un año completo divide tu salario mensual, sin prestaciones, entre 30 días. El resultado lo debes multiplicar por el número de días de salario que se otorgue en tu empresa como aguinaldo, recuerda que lo mínimo son 15 días. El segundo escenario es haber trabajado sólo algunos meses. Para calcularlo, toma tus ganancias, multiplícalo por el número de días de aguinaldo que paga tu empresa. Pero recuerda que no puede ser menor a 15 días. El resultado, divídelo entre 365 días del año, que es el número de días que te corresponden por aguinaldo y multiplícalo por tu salario diario.

4

¿Qué pasa si tengo un salario variable? Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días laborados antes del pago del aguinaldo. En el caso de haber salido de una empresa y no haber recibido su parte proporcional de esta prestación, el trabajador tiene hasta un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, refieren los especialistas en la materia.

Suspenderán Sin profesión definida 38.5 millones Bancos. operaciones 11 días En México, 38.5 millones de trabajadores, de los 50 millones que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), no tienen profesión u oficio definido, y ése es el gran problema de la baja productividad en el país, señaló el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano Ruiz. El directivo indicó que mientras en otros países como Chile, Brasil, Corea del Sur, China, Argentina e Irlanda la productividad aumentó entre 1.1 y hasta 2.4%, en México ha caído consecutivamente a

durante 2014

El dato

500

millones de personas son económicamente activas en México.

una tasa anual de 0.7% en los últimos 30 años. Es decir, el país se ubica en el último lugar en materia de competitividad, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según dijo al diario La Jornada. AGENCIAS

El 60% de la fuerza laboral del país se encuentra en la economía informal. / cuartoscuro

Para 2014, el sector financiero suspenderá, de manera oficial, 11 días sus operaciones al público, de acuerdo con el calendario dado a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con base en las disposiciones de carácter general. Los días en que no habrá actividades financieras son 1 de enero, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero (3 de febrero), el tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de

Destacado

Sin embargo, la CNBV no obliga a las instituciones a suspender sus operaciones. marzo (17 de marzo), 17 y 18 de abril, 1 de mayo y 16 de septiembre. El 2 de noviembre y el tercer lunes de dicho mes en conmemoración del 20 de noviembre (17 de noviembre), 12 y 25 de diciembre. NOTIMEX

20131214_mx_monterrey  
Advertisement