Issuu on Google+

56479

Como una forma de crear conciencia sobre el cáncer de próstata y testicular, durante noviembre el mundo Publimetro se deja crecer el bigote; únete al Movember.

www.

Consulta móvil

.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO Martes 26 de noviembre de 2013 @publimetroMX

Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio web

facebook.com/publimetroMX

Desdeñan en el DF control de plagas Desbordada. Se calcula que hay, al menos, 45 millones de roedores en la capital del país, pero no existe una política eficiente para contrarrestarlos, aseguran especialistas Salud pública. Las ratas, cucarachas, palomas y perros callejeros provocan más de 10 mil casos de males gastrointestinales a la semana PÁGINA 02

LA CONEXIÓN con la era digital PÁGINA 04

El Gobierno federal presentó la Estrategia Digital Nacional, que será encabezada por Alejandra Lagunes, quien fue responsable de las redes sociales en las campañas de Enrique Peña Nieto y el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila. De esta forma, el Gobierno quiere insertar al país en la sociedad del conocimiento. / FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Regresa el hijo pródigo al rebaño El delantero Omar Bravo volvió a las Chivas del Guadalajara, al tiempo que se presentó a José Luis Real como nuevo técnico, en su segunda etapa con los rojiblancos.

En busca de Skywalker Las tendencias en la Red, presentadas por especialistas.

Crónica desde el estudio en que se realizan las audiciones para la nueva saga. PÁGINA 15

PÁGINA 08

PÁGINA 18

57020

MEXDF_2013-11-26_1.indd 1

25/11/13 22:25


www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

1

02

Fauna nociva del DF alerta a especialistas Análisis

NOTICIAS

El humano es culpable Por donde quiera que se mire, el ser humano es el culpable de la proliferación de la fauna nociva. No es cuidadoso al momento de manejar sus residuos, adonde quiera que llega descuida la higiene y generando las condiciones para que las plagas puedan reproducirse. Los perros y gatos son otro tema, sobre todo en esta temporada de fin de año cuando se comercializan en distintos puntos de la ciudad y a los tres meses los tiran a la calle. Si bien viven, y si son hembras se reproducen. En otros casos mueren atropellados y sus cadáveres se convierten en foco de infección al aire libre.

Premio Heberto Castillo

Premian a Juan Ramón de la Fuente El ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente fue distinguido ayer con el galardón Heberto Castillo, en reconocimiento a sus aportaciones científicas. De la Fuente anticipó que el medio millón de pesos que acompañan el premio otorgado por el Gobierno capitalino lo donará al Instituto Nacional de Psiquiatría y al Hospital General de Iztapalapa. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció la trayectoria académica y la investigación de De la Fuente, quien dijo es “un destacadísimo rector de nuestra máxima casa de estudios (...) un hombre de política, de pensamiento claro, de palabra firme”.

Indicadores

Bolsa Mexicana de Valores Cerró con una ligera pérdida de 0.61%.

Dólar $13.30

Euro $17.87

Centenario $21,500

FRANCISCO MONRROY LÓPEZ, De acuerdo con el Instituto de Biología de la UNAM, las palomas son reservorio de al menos 40 virus, bacterias, hongos y parásitos, como la salmonelosis, y afectan a los humanos y animales domésticos. / CUARTOSCURO

Plagas. Ratas, cucarachas, perros y gatos callejeros se cuentan por millones en el DF; autoridades minimizan la situación, aseguran expertos Atrás de la estufa, en la jardinera, a un lado del puesto de comida o escondidas en la alacena, 180 mil millones de cucarachas; 45 millones de ratas; y 200 mil perros y gatos callejeros conviven con los habitantes del DF transmitiéndoles enfermedades Por cada chilango hay... Las ola de construcciones en la ciudad ha hecho que exista un fenómeno de migración de fauna nociva y que ésta se familiarice cada vez más a la presencia humana, alertaron expertos.

20 MIL

CUCARACHAS POR CADA HABITANTE DEL DF

Tips

y a la sombra de las autoridades que no reconocen el problema. Según datos de la Secretaría de Salud local, cada semana se presenta un promedio de 10 mil casos de males gastrointestinales, que en gran medida son provocadas por la fauna nociva. La amibiasis, salmonelosis y shigelosis, son más comunes. Rodrigo Morales, de la agencia de control de plagas Pestop, aseguró que si se toma en cuenta que tanto ratas y cucarachas buscan lugares donde hay alimentos, los 318 mercados del DF son

CINCO RATAS; LO MÁXIMO TOLERABLE ES DE DOS POR CADA HABITANTE, SEGÚN LA OMS 200 MIL

PERROS Y GATOS EN SITUACIÓN DE CALLE

Fuente: Semarnat

MEXDF_2013-11-26_2.indd 2

focos rojos y eso ya representa un peligro. “La Central de Abastos por ejemplo, tiene un problema muy grande de plagas; también los centros comerciales y hasta los pequeños negocios; todos los lugares donde se manejan residuos”, dijo el experto en eliminación de plagas. Por su parte, Francisco Monroy, de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, afirmó que el problema va en aumento, no existe un estudio integral del problema y tampoco una política pública para combatirlo. Hace dos años se calculaba que existían 120 mil perros y gatos en la calle, ahora son 200 mil, según estimaciones de la Secretaría de Salud local; en tanto que el número de ratas y cucarachas se multiplica día a día, pues estos animales son capaces de tener más de 10 crías por camada. Por su parte, José de Jesús Trujillo, director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, aseguró que pese a que la fauna siempre representará un riesgo, las cifras no son un problema, por lo que se

¿Cómo evitas la fauna nociva?

De acuerdo a la Secretaría de Salud del DF, estas acciones te ayudarán a evitar que proliferen ratas o cucarachas en tu hogar. •

catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM

Limpieza. Evitar que queden alimentos destapados; no dejar residuos de comida en el piso; y mantener las bolsas y botes de basura cerrados. Insecticida. No abusar de las veces en que se aplica; dejarlo lejos del alcance de los niños; y si contratas a fumigadores, cuidar que éstos sean certificados y tengan experiencia con los químicos que manejarán.

enfocan sólo en trabajos de prevención. Ante dicha situación, los especialistas urgieron a tomar medidas para controlar dicha fauna con la implementación de una política que ayude a reducir el número, así como los riesgos.

AGUSTÍN VELASCO agustin.velasco@publimetro.com.mx @agusrocko

“En casa cuidamos que la basura siempre esté en un tambo bien cerrado”. Estefania Barrera, 19 años, empleada.

En mi colonia, los vecinos cuidamos que la basura esté en sí lugar”. Ivonne Venegas, 23 años, empleada.

“La clave es la higiene y la limpieza. En casa, cuido que no se queden restos de comida y en la oficina suelen fumigar con regularidad”. Alberto Cruz, 35 años, empleado.

25/11/13 22:03


57176

MEXDF_2013-11-26_3.indd 3

25/11/13 20:46


www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

NOTICIAS 04

Alejandra Lagunes, rostro de la Estrategia Digital Nacional Beneficios. Garantizar el acceso a Internet y los servicios móviles, reducir los trámites e impulsar el desarrollo de nuestro país Alejandra Lagunes se convirtió en el rostro del momento y en la ejecutora de uno de los programas más importantes de la administración federal, la Estrategia Digital Nacional, cuyo objetivo es “hacer un país más libre y democrático” a través del uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en la aplicación de las políticas de Gobierno. Ella cuenta con una trayectoria profesional en empresas como Televisa, Google México y Yahoo!, donde se desempeñó como responsable de Ventas; también trabajó como coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales durante la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto y se encargó de la campaña web del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. Con 17 años de trayectoria en cargos relacionados con Marketing Político y manejo de estrategias de comunicación, que dieron inicio en 2006 durante la administración de Ernesto Zedillo, Lagunes será la encargada de cumplir con los objetivos de digitalizar las principales acciones de Gobierno del país y garantizar el acceso de la mayoría de los mexicanos a la Internet. Durante la presentación de los ejes de la nueva estrategia, la funcionaria dijo que la meta es que México pase

El perfil

Los cinco ejes de la Estrategia Digital

Alejandra Lagunes es la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional. •

Estudió Comunicación en el Tec de Monterrey. Cuenta con preparación e n Marketing Político, Psicología y Comunicación Política.

Fue consultora independiente. De Marketing y Comunicación Política e Imagen Pública.

Se desempeñó. Como directora de Ventas de Google México y fue gerente de Ventas en Yahoo!

Estuvo al frente del área de Planeación Estratégica y Ejecutiva de Cuentas Premium en MSN. Y fue jefa de Departamento en la Oficina de Prensa en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Transformación gubernamental

Economía digital

Se trata de incorporar la tecnología en los procesos económicos, con el fin de potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las Pymes y promover la inclusión financiera mediante esquemas de banca móvil.

Educación de calidad

Esto implica ampliar la oferta educativa a través de medios digitales, entregar computadoras a los estudiantes de quinto y sexto año de primaria, así como desarrollar una agenda digital de cultura, con visitas virtuales a museos y sitios históricos.

Este año. Lagunes fue nombrada por la revista Quién, de Grupo Expansión, como una de las 31 mujeres jóvenes y poderosas que amamos en 2013. En su cuenta de Twitter. @ alelagunes tiene 15 mil 390 seguidores.

del quinto al primer lugar en América Latina en dicha materia; “que sea el líder de la región y avance posiciones entre las naciones de la OCDE en asuntos de digitalización, así como insertarlo e n la sociedad del conocimiento”, señaló Alejandra Lagunes.

1 2 3 4 5

El objetivo es crear una ventanilla única a través del sitio web www.gob.mx, para que los ciudadanos puedan llevar a cabo siete mil trámites, como expedición de actas de nacimiento, becas o pasaportes.

Salud universal y efectiva

La estrategia digital impulsa el desarrollo del país. Checa las opiniones de los especialistas en http://tinyurl.com/ky8bu4a / FACEBOOK.COM/ALEJANDRA.LAGUNES

Este punto plantea la expedición de un certificado electrónico de nacimiento y una cartilla de vacunación electrónica. Éstos serían los primeros documentos de un archivo digital de salud.

Gobierno digital

Seguridad ciudadana Durante la presentación del nuevo programa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que: •

La innovación debe ser fuente de prosperidad. Lo cual

señaló el mandatario debe impactar en los indicadores económicos, la creación de empleos, la prestación de servicios públicos y la transparencia de todo el Gobierno.

PUBLIMETRO

Controversia

Van vs. Cocoa Calderón por decirles Templarios La organización Michoacanos Paz y Justicia negó tener nexos con los Caballeros Templarios y advirtió que se reserva su derecho a proceder por la vía penal contra la senadora del PAN Luisa María Cocoa Calderón. Tito Fernández, líder de dicho grupo, dijo que la conducta de Calderón es una prueba de que tiene vínculos con guardias comunitarias. AGENCIAS

Se trata de usar las nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanía y autoridades, además de difundir información de Protección Civil y mitigar los daños causados por desastres naturales. Faltan reformas

Campaña

Pacto por México sigue con vida: Gustavo Madero

El 50% de las mujeres, víctimas de la violencia

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que el Pacto por México es un instrumento de concertación política que debe seguir vigente, pues el país requiere todavía de reformas estructurales que deben ser aprobadas por consenso entre los partidos. El líder panista dijo que a través del pacto es posible que se aprueben este año las reformas político-electorales y la energética. AGENCIAS

Las diputadas panistas Carmen Lucía Pérez y Karina Labastida arremetieron contra la simulación para combatir la violencia femenina, que afecta a casi la mitad de las mexicanas. Dijeron que 70% de las afectadas no denuncian a sus esposos. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, los maestros de la CNTE organizaron una marcha. AGENCIAS

58202

MEXDF_2013-11-26_4.indd 4

25/11/13 22:00


57269

MEXDF_2013-11-26_5.indd 5

25/11/13 20:45


www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

Ciudad

Preparan parques de bolsillo con Wi- fi El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció la creación de parques públicos de bolsillo, los cuales serán abiertos en enero del próximo año. Estos parques móviles contarán con Wi- fi. PUBLIMETRO Seguridad

Se visten de médicos para asaltar Al menos cinco personas murieron y otras dos resultaron lesionadas durante una balacera registrada en el cruce de Calzada de Tlalpan y Viaducto, cuando un grupo de delincuentes intentó asaltar una unidad de traslado de valores que abastecía a un cajero automático. NTX Foto del día

Fuga de agua Se registró sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma, al cruce con la Avenida Constituyentes, en la delegación Miguel Hidalgo. CUARTOSCURO

NOTICIAS 06

Falsa alarma de sismo activa a los chilangos DF. Error en app de alarma sísmica alerta a capitalinos y autoridades. Alarma oficial se escucha en televisión, radio e instituciones públicas La alerta sísmica se activó en el DF, y quienes la escucharon salieron rápidamente de sus oficinas, escuelas y departamentos para ganarle al sismo. Un minuto después no pasaba nada; 10 minutos y seguían esperando. Sólo fue una falsa alarma. “Informamos que la alerta sísmica de UrbanDF tuvo un falso disparo, estamos investigando causas y actualizaremos cuando haya más información”, se informó a través de la cuenta de la app @Urban360_DF, quienes mandan una alerta por sismo a sus usuarios 50 segundos antes. Sin embargo, no hay app que esté reconocida o vinculada al sistema de alerta del DF, informó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). “Actualmente no hay forAlerta:

5 grados en la escala de Richter se necesitan para activar alerta preventiva; en caso de 6 grados, es pública.

Lo que pasa en Twitter Revisa los trending topics o temas del momento y el tuit Publimetro. Si quieres que el tuyo aparezca aquí, no olvides usar el hashtag #Publimetro ¡Súmate a la conversación!

#Sismo en Twitter @ZardaK ••••• Todo eso del temblor es una cortina de humo para espantarles el mal del puerco

El tuit de nuestro lector: @CasandraLakes RT @PublimetroMX: VIDEO: Perro se lanza al agua para jugar con delfines http://publimx. mx/18CMpEh / Alegría en su máxima expresión

@AlfredoNarvaez ••••• La alarma sísmica ya nos chamaquea...

@DonPorfirioDiaz ••••• Pueden ir en paz, el sismo ha terminado. Demos gracias a la Alerta Sísmica. Amén.

Trending topics

@ItzCas ••••• @ManceraMiguelMX ESTÁ TEMBLANDO, iniciamos monitoreo en la ciudad #mm |Ese Mancera cada susto que nos mete (¬____¬)’

Senadores salieron a la calle tras alerta. / CUARTOSCURO

ma de difundir la alerta a través de estos dispositivos que dé tiempo y oportunidad a los usuarios”, explicó a Publimetro, Armando Cuéllar Martínez, coordinador de Investigación del CIRES. Explicó que están en pláticas con los creadores de la app UrbanDF para revisar el sistema. Cuéllar Martínez recomendó que una forma de estar al pendiente de la alerta es a través de Twitter en la cuenta @SASMEX, así como en instituciones públicas como escuelas y edificios de Gobierno. También estar al pendiente de la radio y televisión, ya que a través de estos medios se difunde una alarma pública si el sismo es mayor a seis gra-

dos en la escala sismológica de Richter. “¿Sí o no hubo sismo?” En Twitter, los usuarios buscaban el reporte oficial. Al principio, la información difundida fue diversa. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, escribió en su cuenta @ManceraMiguelMX “ESTÁ TEMBLANDO, iniciamos monitoreo en la ciudad”. Minutos más tarde, aclaró que no hubo sismo. El Servicio Sismológico Nacional (@SSNMexico) reportó que no había ocurrido ningún temblor que ameritara la alerta. De igual forma, Fausto Lugo (@FaustoLugo), secretario de Protección Civil, señaló que

se trataba de una falsa alarma. GABRIELA MUNGUÍA @NANAMUNGUIA

Cómo actuar

Es importante que en tu casa, escuela y oficina, exista un programa de protección civil para que reconozcas la ruta de evacuación, las áreas de riesgo y cómo actuar en caso de sismo. •

#DíaDeLaEliminaciónDeLaViolenciaContraLaMujer @veromuffin Hoy #DíadelaEliminacióndelaViolenciacontralaMujer Por favor denuncien! Después puede ser muy tarde, yo me qd callada y me arrepiento tanto!

#EDN @dani26eh Espero que con la incorporación de las nuevas tecnologías se cierre la brecha respecto a otros países. #EDN

En casa. Recuerda tener un botiquín y organizar un plan de emergencia. Si escuchas la alerta. Conserva la calma si escuchas la alarma sísmica. Ubica lugares seguros.

OmarBravo @SoccerKidd_11 Omar Bravo And Carlos Salcido Back To Las Chivas

(‘;

56867

MEXDF_2013-11-26_6.indd 6

25/11/13 21:45


NOTICIAS 07

Agenda Publimetro o

#ViveElDF 26 de noviembre ALEXANDRA ORTIZ @Dinwen

Dislocación Exposición del artista Israel Martínez que, a través de sonidos e imágenes, presenta paisajes y escenarios cotidianos contrastados y alterados por situaciones un tanto “fuera de lugar”.

Dónde y cuándo: Museo Universitario de Ciencia y Arte. Tonalá 51, colonia Roma.

Hilando la memoria Conoce a las culturas mexicanas a través de esta colección textil.

Dónde y cuándo: Museo Nacional de Culturas Populares. Avenida Hidalgo 289, Col. Del Carmen, Coyoacán.

58086

58233

MEXDF_2013-11-26_7.indd 7

25/11/13 20:45


www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

NOTICIAS 08 #VIRAL

Mira este video amateur de una pareja escondida mientras un tornado destruye su casa en tan sólo treinta segundos. Creemos que el hombre pudo hacer un mejor trabajo tranquilizando a su chica. Advertencia: Es contenido fuerte.

Cultura Digital, Redes Sociales y Tendencias en Internet. Entra a uiki.mx #SHARE

Tornado vs. casa en 30 seg.

#SHUFFLE

Facebook en la vida real ¿A cuántos de tus “amigos” conoces en persona? ¿Te has preguntado cómo son todos esos “amigos” de Facebook que no conoces en realidad?.

#BUZZ

GORDINERD

SE VUELVE LOCO AL ABRIR SU PS4

#FAVS

Duelo de baile

Un gamer pasadito de peso se vuelve un poco loco al desempacar su nueva Play Station 4.

En este canal, además de recetas para todos los días, podrás encontrar los mejores platillos de temporada, preparados de la forma más sencilla. Cuenta con cinco secciones: Tenedor y Cuchillo, Recetips, En 20, Dulce Vida y La Sopera. Empieza ya a cocinar.

Un niño y un guardia de seguridad tienen un duelo de baile a través de la Dance Cam en un encuentro deportivo de los Detroit Pistons.

youtube.com/Cocina Fresca

JUMP AHEAD

#NEXT

La XBOX ONE ha llegado al fin y los chicos de La Caja Café nos presentan un Unboxing con su muy peculiar estilo.

youtube.com/lacajacafe #CODE

#BUZZ 2

Lenguaje de la Red Whatsapp: Aplicación de mensajería multiplataforma que permite enviar y recibir mensajes mediante Internet de manera gratuita.

Se pronuncia

Watsap

Update: Actualización en español. Se pronuncia Consta de cambios que se aplican a un Ópprograma, para corregir errores, deit agregarle funcionalidad, actualizarlo, etc. 4k: Es el nuevo formato de Ultra Alta Definición (UHD). Se le denomina así porque es cuatro veces la medida de 1080p, lo que hoy se llama Súper Alta Definición.

Se pronuncia

Forkey

¡Yo también

te engañé! Roman Atwood planea una broma que no resulta como él esperaba, cuando su novia le regresa la pesadez. Más de 32 millones de personas han visto esta broma en menos de cinco días, porque siempre es gracioso ver a un bromista embromado.

youtube.com/RomanAtwood #MEMEX

Firewall: Cortafuegos en español, es parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas.

Se pronuncia

Timelapse: Técnica fotográfica muy popular usada en cinematografía y fotografía, para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano.

Se pronuncia

MEXDF_2013-11-26_8.indd 8

Faierwol

Taimlaps

MIENTRAS TANTO, EN FACEBOOK:

Le consigues empleo a un amigo en donde tú trabajas.

Le pagan mejor que a ti :(

25/11/13 20:44


58225

MEXDF_2013-11-26_9.indd 9

25/11/13 20:44


www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

Lo que nos trae aquí

MI PAPÁ ES UN CAPO

DIEGO OSORNO TWITTER: @DIEGOEOSORNO WWW.DIEGOEOSORNO.COM

Exclusivo On-line

Encuentra las columnas anteriores de Diego Osorno en publimetro.com.mx Utiliza el código QR y participa.

NOTICIAS 10

Comenta. Además, podrás participar y dejar tu opinión en cada uno de los escritos.

Esta columna refleja sólo el punto de vista de su autor.

El fin de semana, mientras miraba las cuentas de Twitter atribuidas a algunos hijos de los actuales barones sinaloenses de la droga, pensé en cierto joven a quien le había tocado la misma circunstancia familiar que a estos muchachos, pero durante una época distinta del país. Completamente en otro siglo. Los actuales golden boys del narco son jóvenes que, si no se regulariza el mercado de las drogas ilegales, seguirán los pasos de sus padres y probablemente con mayor intensidad. Para saber esto no necesitamos asomarnos a sus cuentas de Twitter y Facebook. Hace tiempo sabemos que la ley de la selva que rige a México permite por igual que la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, se enriquezca apresurada e inexplicablemente o que estos muchachos presuman públicamente sus armas de alto poder, se jacten de asesinatos y de la ternura de sus felinos salvajes. Da lo mismo a final de cuentas. Desde la llegada de “la democracia” en 2000, más que nunca, la corrupción y impunidad gobiernan este país. Cuando investigaba en Culiacán para mi libro El cártel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco (Grijalbo, 2009), conocí a aquel joven gentil y respetuoso cuyo padre había sido en los años ochenta uno de los principales líderes de la organización que ahora dirigen Joaquín Guzmán, Ismael Zambada y Juan Esparragoza Moreno. Durante varios meses nos escribimos y nos reunimos en diversos lugares del país, para platicar y tratar de entender su historia, más allá de estereotipos. Finalmente, una tarde aceptó darme una larga entrevista grabada en la que reflexionó acerca de lo que había significado ser hijo de un capo. – ¿Cuándo fue la primera vez que tuviste conciencia de que eras hijo de un capo?– fue la pregunta con la que inicié aquella entrevista. – Cuando tuve más reflexión habrá sido en la secundaria, porque en la secundaria me tocó convivir en la escuela con muchachos que estaban más o menos relacionados con el fenómeno, ya que sus papás estaban relacionados con esto. Ellos me hacían muchas cuestiones, o mencionaban muchos nombres, y fue entonces que yo empecé a sacar cuentas, porque cuando detuvieron a mi papá, yo estaba en la primaria, estaba muy chico, y yo no sabía mucho; entonces un día le pregunté a mi mamá “Oiga, mamá, ¿y a qué se dedica mi papá?”, y ella me respondió: “Él le paga a otras personas para que trabajen por él”. Yo dije: “¡Ah, caray, pues qué inteligente!” Y pues no era mentira, de cierta manera era verdad, pero fue hasta la secundaria cuando ya empecé a sacar cuentas, más o menos. – ¿Estudiabas en colegio privado? – Sí, era un colegio privado y los muchachos estaban embobados con la narcocultura. Alababan, veían muy bien todo eso, y ésos eran los temas siempre, diciendo: Ah, mira, aquél es hijo de tal capo, y se me acercaban, y yo sabía que se me acercaban por eso. Entonces, al no hacerles caso, al alejarlos, hacía, pues, que pensaran que yo me creía mucho o alguna cosa así. – Ellos veían a tu papá como un héroe... – En ese tiempo, para algunos él era un héroe, pero para otros no. Como que para algunos ya era alguien en caída. Lo detuvieron y en ese tiempo estaba de moda que Amado Carrillo, que no sé qué. Ellos hacían comparaciones y casualmente yo siempre estaba ahí. Decían: “No, que Amado Carrillo hizo más”, y cosas así, pero yo no tenía nada que decir. – Como competencias… – Sí, como generando controversias, pero yo siempre me alejé. A veces me cuestionaban también: “Oye, ¿por qué no traes carro del año? ¿Por qué no traes joyas? ¿Por qué va tu mamá por ti a la escuela?” Cosas así, que para otras personas que están metidas en eso era algo muy bajo, pues traían guaruras o andaban con relojes Cartier y yo traía un Casio. – ¿Qué te hacía no entrar a ese ambiente, si era de lo más normal? – Nosotros teníamos muchas cosas muy claras.

Postal

¿Cuánto dinero hay en esta foto? Esta es una de las decenas de fotos que han sido retomadas de las cuentas de Twitter de los golden boys del narco. Aquí está el secreto de lo que sucede actualmente.

FOTO: TWITTER SERAFÍN ZAMBADA

Nunca nos interesó eso porque nunca nos hizo falta el dinero. A lo mejor no lo tuvimos a manos llenas, pero yo podía ir a la tienda y comprar lo que quisiera. Gracias a Dios, dinero nunca me faltó. Mi mamá nos enseñó muchos valores y mi papá también. Él era, es, un hombre muy austero; nunca lo vimos enjoyado, nunca lo vimos llamando la atención; era un modelo que teníamos, era un estándar. Por eso quizá al ver gente enjoyada, o cosas así, se nos hacía una cosa muy ridícula. Nosotros los veíamos como payasos. – ¿Qué les decía tu papá?, ¿recuerdas algunas de las frases que les decía? – No; él no era mucho de frases, más que nada de acciones. En una ocasión recuerdo que compramos unas pistolas de agua. Él nos dio dinero y nos mandó con una persona a que compráramos ropa y juguetes, y volvimos con unas pistolas de agua. Se enfureció. Es la única vez que lo he visto enfurecido. Se enfureció muchísimo porque compramos juguetes bélicos. Nos dijo que no, que no anduviéramos comprando esas cosas, que las armas las traían los delincuentes y la gente que traía problemas. Nos asustamos mucho. Nunca nos pegó ni nada, pero siempre emanaba de él la autoridad y él era la ley. Su única obsesión fue que estudiáramos, que tuviéramos nuestras maestrías y doctorados. – ¿Cuál es la imagen más importante para ti de él?, ¿cómo aprendiste a admirarlo? – Cuando me preguntan por él, que cómo era o cosas así, yo digo que nunca voy a olvidar que yo lo veía afuera de la casa regando las plantas, en pijama, y platicando con alguna vecina o el vecino, o yendo él a las tortillas a pie. Era muy amable y educado. Era un hombre excesivamente amable. Recuerdo que en una ocasión fuimos por una cámara, a la reparación de una lente o algo así, y la persona que lo atendió lo trató con ese respeto, no de alguien que te conoce, sino de dos personas que se tratan con mucha responsabilidad. Eran cosas que me llamaban la atención: que todo el mundo lo trataba muy bien, y él era igual, era muy educado, tenía una manera de llegarle a la gente. Sin tocar la privacidad, sabía manejar, sabía tratar a las personas sin faltarles al respeto”. – ¿Mantienes amistades de la infancia?

– No, yo creo que no. Era muy cohibido de cierta manera. Ya en la secundaria también, porque no había manera. – Es raro que fueras cohibido, sobre todo si tu papá era alguien reconocido y se hablaba mucho de él... —No, es que es muy diferente. Ves a alguien muy importante y lo relacionas a como son ahora los personajes. Antes podías ser importante, pero nadie te notaba; sabían si escuchaban tu nombre, eso sí. Eran hombres que pasaban desapercibidos, austeros, educados, nada de llamar la atención; entonces nosotros no veíamos cosas raras, ni cosas fachosas; él era un papá normal y así que no había nada que resaltar. – ¿Jugaba contigo? – Sí, recuerdo que lo hacía con todos. Juegos físicos y deportivos. Con una pelota de tenis, rebotarla, o jugábamos basquetbol. – ¿Recuerdas el día de su detención? – No muy claro. – ¿Qué imágenes tienes de él en esos días? – Para serte franco no recuerdo. Recuerdo el día siguiente que salimos y la ciudad parecía abandonada. Ni gente, ni policías ni nada; eso sí lo recuerdo muy bien. Recuerdo que en esos días hacíamos muchas visitas familiares, pero eso es todo. – ¿Qué sentías? – Miedo. Yo estaba muy chico, tenía conciencia, pero no relacionaba muchas cosas, y más que nada, el miedo era por ver la ciudad sola, se me hacía muy raro, se me hacía muy extraño y se decían muchas cosas por teléfono o a puerta cerrada, pero no sabías exactamente qué estaba pasando. “Ah, bueno, lo detuvieron, pues qué malos”, pero no sabías. – ¿Cuáles son los costos más importantes que has asumido al ser hijo de un capo? – El aislamiento, la soledad, la dificultad para hacer relaciones. ¿Con quién convives? A lo mejor con una mesera, en una gasolinera, en el súper, es todo lo que haces, y pues en la primaria yo era un poco cohibido; en la secundaria ya estaba todo lo de la narcocultura; en la prepa, algo muy parecido e hice amigos, pero fueron temporales. Yo sabía que ellos querían algo de mí.

• Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. • Dirección: Av. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle. CP 03100, Del. Benito Juárez, México D.F. • • Teléfonos: (55) 5340 0700, Fax : (55) 5340 0730 • Correos: CIRCULACIÓN AUDITADA ventas@publimetro.com.mx, redaccion@publimetro.com.mx, contacto@publimetro.com.mx • Directora General: Jennifer Utterback • Director Comercial: Martín Amaya • Editor General: Alberto González Martínez • Editor de Información: Sebastián Morales • Año: 7 • Número: 1920 • Circulación certificada por PriceWaterhouseCoopers • Impreso por: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. en: Democracias #116, Col. San Miguel Amantla, Delegación Azcapotzalco. México, D.F. C.P. 02700 • Publimetro se publica de lunes a viernes . Es el periódico global de mayor alcance mundial en lectores • www.publimetro.com.mx

MEXDF_2013-11-26_10.indd 10

25/11/13 20:43


MUNDO 11

Instala medio millón de luces navideñas

Subasta

Venden un trozo de la Torre Eiffel Un pedazo de escalera de la Torre Eiffel, de 750 kilos de peso, fue vendido en París a un coleccionista portugués durante una subasta por la que pagó 297 mil dólares, muy por encima del precio estimado, informó la casa de subastas Artcurial. Se trata de un tramo de escaleras de caracol situado originalmente entre el segun-

do y el tercer piso, propiedad de un coleccionista suizo y cuyo costo estimado estaba entre 27 mil y 40 mil dólares. El precio logrado está, sin embargo, por debajo de los 743 mil dólares, que alcanzó un tramo de la misma escalera en 2009. Esas piezas proceden de la escalera que originalmente unía el segundo y el tercer piso del monumento, quitada en 1983 por incumplir las normas de seguridad. PUBLIMETRO

PARIS.ES/TORRE-EIFFEL

Los Richards comenzaron a montar las luces en octubre y trabajaron durante horas para terminar el proyecto a tiempo. / AP

Navidad. Con eso una familia australiana vuelve a romper el récord mundial Para David Richards, la temporada de fin de año es de alegría, buen humor y... de batir un Récord Mundial Guinness. El abogado y su familia colgaron más de medio millón de luces navideñas en su casa de la capital australiana, Canberra, para reclamar el título de la residencia con más luces. Por si te lo preguntas, tiene 50 kilómetros de longitud esta serie. Richards ha sido el campeón anteriormente. Estableció el récord mundial en 2011 con 331 mil 38 luces, pero decidió no hacerlo de nuevo porque montarlas tomó meses de esfuerzo. En 2012, la familia Gay, en Lagrangeville, Nueva York, le arrebató el título con un desHistoria

Altruismo

Por una causa. La familia Richards también reúne donaciones de las miles de personas que acuden al barrio para ver las luces. Hace dos años lograron aportar 78 mil dólares para ayudar en la lucha contra el SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante) y a la organización Kids ACT.

pliegue de 346 mil 283 luces. Richards aceptó el reto. No sólo quería recuperar su marca, sino “aplastar” para mantenerse en la cima por mucho tiempo. Esta vez, el número fue de 502 mil 165 luces. La organización Guinness no contó cada bombilla. El registro fue autenticado con recibos de venta y contando bombillas LED espaciadas entre el medio millón de luces, dijo Richards. CNN Control

Ancianos se suicidan por amor

Prohíben dar alcohol a Santas

Los cuerpos sin vida de una pareja de ancianos, ambos de 86 años de edad, aparecieron agarrados de la mano sobre la cama de una habitación de un hotel de París, junto a una carta en la que reivindicaban su derecho a una “muerte dulce”. El lugar donde aparecieron fue precisamente donde se conocieron Bernard, alto funcionario, y Georgette Cazes, profesora de latín y literatura, después de que él pasara cinco años preso en Alemania. EFE

El Departamento de Policía de Nueva York prohibió a los bares de la ciudad servir alcohol a cualquier persona disfrazada de Santa Claus, en el contexto del SantaCon, una tradición que invita a los neoyorquinos desde hace una década a vestirse a la usanza del ícono navideño como método de protesta contra el afán consumista. La decisión de la policía se dio tras el aumento en la convocatoria, que se celebrará el 14 de diciembre. PUBLIMETRO 58064

MEXDF_2013-11-26_11.indd 11

25/11/13 20:42


www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

Arqueología

Confirman que Buda nació en Nepal Un descubrimiento arqueológico realizado por un equipo internacional en Lumbini (Nepal), uno de los sitios más sagrados del budismo, demuestra que Buda nació allí varios siglos antes de lo que se creía, según informó la UNESCO. Un equipo internacional de arqueólogos ha descubierto los vestigios de una estructura de madera, hasta ahora desconocida, “situada debajo de un conjunto de templos de ladrillo”, todos trazados con “un mismo espacio central abierto”, lo que coincide con el relato del nacimiento de Buda,

destacó la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Según la tradición budista, la reina Maya Devi, madre de Buda, dio a luz aferrada a la rama de un árbol en el jardín de Lumbini, a medio camino entre el reino de sus padres y el de su esposo. La UNESCO impulsó esta investigación en Lumbini para mejorar la conservación y gestión de ese sitio, patrimonio de la humanidad. Los vestigios hallados “datan del siglo VI antes de nuestra era”, y por lo tanto constituyen el primer material arqueológico que relaciona la vida de Buda y la eclosión del budismo con un periodo histórico concreto, indicó en un comunicado. EFE

MUNDO 12

Denuncian fraude electoral en Honduras Comicios. El candidato oficialista del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, adelanta en el conteo preliminar, pero la oposición lo desconoce El derrocado ex presidente Manuel Zelaya y el dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Enrique Reina, denunciaron un supuesto fraude en las elecciones presidenciales de Honduras, cuando un conteo oficial proyectó el triunfo del candidato oficialista, Juan Orlando Hernández. Con 54.47% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que Hernández, del Partido Nacional, lideraba la elección con 34.2% de los votos, seguido de Xiomara Castro, del Partido Libre, que tenía 28.6%. Pero el ex presidente Zelaya, quien ahora es candidato a diputado, dijo que el TSE no había contabilizado casi 400 mil votos por supuestas inconsistencias que tienen que ser revisadas. Y ese caudal, explicó, podría dar vuelta el resultado. “Xiomara gana la Presidencia de la República. No nos pueden hacer eso. Nos están robando la elección”, dijo el ex mandatario, en una rueda de prensa en la que anunció que definirán las acciones a seguir tras no reconocer los resultados del TSE.

El candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, junto a su esposa, Ana García, al proclamarse ganador de las elecciones. / AP Detalles

El dato

700 observadores internacionales y 14 mil nacionales supervisaron la elección de este año en Honduras.

Según el sitio voanoticias. com, otro candidato de oposición, Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción, ubicado cuarto en los resultados oficiales con 15% de los votos, también denunció inconsistencias en el proceso electoral y tampoco reconoció la ventaja de Hernández. En tercer lugar estaba Mauricio Villeda del Partido Liberal, con 21% de la votación, quien dijo que reconocía la victoria de Hernández.

La Constitución hondureña no contempla la segunda vuelta. •

Triunfo. El candidato oficialista, que ya se proclamó ganador pese a que todavía no hay resultados finales oficiales, dijo haber recibido felicitaciones de los Presidentes de Colombia, Guatemala y Panamá.

Transparencia. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, dio por buenas las elecciones y aseguró que la misión estadounidense de observadores –110 en total—vieron “un proceso transparente, con los partidos políticos bien representados en casi todas las mesas”.

PUBLIMETRO

58210

56868

MEXDF_2013-11-26_12.indd 12

25/11/13 20:58


57801

MEXDF_2013-11-26_13.indd 13

25/11/13 20:42


FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO GUADALAJARA

www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

21

14

2013

Personajes en la FIL 2013 Para calentar motores rumbo a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), les presentamos una guía de quiénes formarán parte de las actividades diarias que se realizarán del 30 de noviembre al 8 de diciembre

ENTRETENER

Código QR

Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

57498

MEXDF_2013-11-26_14.indd 14

GABRIELA ACOSTA @gacosta13

Ignacio López Tarso y Silvia Pinal Hablemos de teatro. Muestra del libro de Susana López Arana. Presenta: Ignacio López Tarso y Silvia Pinal. Editorial: Trilce Ediciones. Cuándo: lunes 2 de diciembre, 20:00 horas. Lugar: salón 1, planta baja, Expo Guadalajara.

Ofelia Medina

2

3 4

Cerati en primera persona

Andrés Bustamante

Cerati en primera persona. Presentación del libro de Maitena Aboitiz. Editorial: Ediciones B. Cuándo: domingo 1 de diciembre, 18:00 horas. Lugar: salón B, área internacional, Expo Guadalajara.

Presentación del libro ¡Viva la familia!... pero bien lejos, de José Trinidad Camacho, Trino. Presenta: Andrés Bustamante. Editorial: Tusquets Editores. Cuándo: sábado 7 de diciembre, 18:00 horas. Lugar: salón 4, planta baja, Expo Guadalajara.

Obra de teatro Amanecer en Tel Aviv, 7 de agosto de 1974. Homenaje a Rosario Castellanos. Con Ofelia Medina y Alma Gracia Estrada. Cuándo: 3 de diciembre, 21:00 horas. Lugar: Teatro Vivian Blumenthal, Thomas V. Gómez 125.

Jesús Ochoa

5

Muestra de libro Vicente Leñero en sus palabras, de Vicente Leñero. Presentan Jesús Ochoa y Pablo Boullosa. Editorial: alfaguara. Cuándo: Miércoles 4 de diciembre, 19:00 horas. Lugar: salón 4, planta baja, Expo Guadalajara.

57104

25/11/13 20:49


ENTRETENER 15

Star Wars VII, ¿una nueva esperanza? Cine. Estuvimos en las audiciones para el próximo capítulo de esta saga en busca del nuevo Luke Skywalker En un estadio de rugby muy, muy lejano, se reunieron varias personas con ojos ávidos, llenos de oportunidad para su futuro y con la esperanza de formar parte de una de las franquicias cinematográficas más importantes de la historia. Con las audiciones de Star Wars, nos transportamos a un monótono barrio londinense en una mañana helada. El llamado, que exigía “buena presentación, inteligente y atlético” como características; solicitaba una mujer para interpretar un personaje de 1718 años de edad; y un joven de 19 a 23. Un portavoz indicó tajante: “Si no cumplen con los requisitos, retírense, sólo le quitan el tiempo a los demás”. Pero la esperanza semirracional y saber que Mark Hamill (Luke Skywalker) fue elegido entre un grupo de desconocidos, aseguró una larga fila alrededor del estadio Twickenham para las audiciones que iniciaron a las 11:00 horas del domingo pasado, en donde las primeras llegadas se registraron a las 6:00 horas. Mientras la tensión aumentaba, Nathan MacCauley, un estudiante originario de San Francisco, dijo a Publimetro que se sentía muy seguro para la audición: “Creo que conozco bien el guión de prueba como para intentarlo”. Hubo quienes llegaron tarde, pero no perdieron la oportunidad de pasar ante las personas que elegirían el elenco. “Tuve que tomar tres trenes para llegar”, explica Colby, un músico con dientes afilados y viejo fan de Star Wars. Quizá los tiempos de viaje y espera fueron muy largos, pero pasar por la carpa azul que recibía a los aplicantes sólo era cuestión de minutos, aunque

no todos salieron contentos de ahí. “Sólo me preguntaron mi nombre, edad y experiencia. Se trata sólo de la apariencia y no del talento”, dijo un decepcionado aspirante que aprovechó para resaltar que no hubo facilidades ni baños cerca para quienes esperaron por horas. Alrededor de las 13:00 horas, el cinismo se había extendido en las filas de los rechazados, que llegaron a pensar que sólo se trataba de un truco publicitario, pero ver a dos aspirantes salir contentos con una carta que los acredita como participantes de la segunda lectura trajo una nueva esperanza entre los fieles. KIE-

Se prevé el estreno el

18 de diciembre de 2015 y será una continuación de las cintas anteriores, la diferencia es que los derechos le pertenecen a Walt Disney Company, pero será dirigida por George Lucas.

Actores, a la espera de una oportunidad en el cine. / PUBLIMETRO

RON MONKS/METRO WORLD NEWS

Star Wars

• Fue creada por. George Lucas, guionista, director y productor de cine. • La primera película. Fue Star Wars: episode IV - A new hope y se estrenó el 25 de mayo de 1977. • El primer elenco. Estuvo conformado por Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, Peter Cushing y David Prowse. • Con un intervalo de tres años. Lucas completó la trilogía: Star Wars: episode V - The empire strikes back y Star Wars: episode VI - return of the jedi.

Spoiler. Muere un personaje de Family guy El mejor amigo de la serie Family guy murió anoche en el capítulo Life of Brian, el sexto episodio de la 12.a temporada. Brian Griffin fue atropellado y, aunque intentaron salvarlo, las heridas eran demasiado profundas. “Me dieron una vida maravillosa. Los amo a todos” fueron las últimas palabras del integrante de la familia. Stewie, quien era muy apegado al perro, intentó viajar al pasado para salvarlo, pero su máquina del tiempo ya no

MEXDF_2013-11-26_15.indd 15

estaba disponible. La familia Griffin no soportó la ausencia de su mascota y adoptó a otro perro, Vinnie, que al principio no logró convencer a los personajes de la serie como reemplazo, pero se los fue ganando. Los admiradores de la serie esperan que Seth MacFarlane, creador del show, lo reviva en próximos capítulos, pues es uno de los personajes principales y favoritos de la serie. MacFarlane no ha dado declaraciones sobre el rumbo de

Conrad Murray revela:

Michael Jackson tenía incontinencia

Brian estuvo

11 temporadas en la serie. En Facebook existe el grupo R.I.P Brian Griffin from Family guy, para firmar la petición de que el perro regrese.

Padre de familia, pero el público sigue molesto por su decisión, al grado de tuitearle “asesino” y “mataperros”. CYNTHIA VALDEZ

Recordado como un perro (que habla) culto, racista y alcohólico. / FOX

En una publicación británica, el doctor del Rey del Pop declaró que Michael sufría incontinencia y que no sabía colocarse un condón, por lo que su ayuda era necesaria para ambas situaciones. Murray también dijo que pudo haber sido Jackson quien se inyectó el propofol que lo llevó a la muerte. AGENCIAS

Parodian a Kim y Kanye

James Franco y Seth Rogen La semana pasada el cantante Kanye West presentó su nuevo video para el tema Bound 2, mismo que protagoniza con su prometida, Kim Kardashian, en topless. Este fin de semana, los actores James Franco y Seth Rogen hicieron un remake de la romántica e intensa toma titulada Bound 3. Búscalo en www. publimetro.com.mx/ james2611 PUBLIMETRO

25/11/13 20:48


www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

RECREO 16

Crucimanía

La oficina

Horizontal 1. Contingencia inminente de que suceda algún mal. 5. Cierta danza húngara. 10. Apócope de mamá. 12. Expresar alegría con el rostro. 13. Asegure que otro cumplirá lo que promete obligándose en caso contrario. 14. Codiciosa. 16. Acción de talar árboles. 18. Símbolo químico del californio. 19. Asombrados, pasmados. 20. Dativo del pronombre de tercera persona. 21. Signo de la multiplicación. 23. Negar con instancia una cosa. 25. Res vacuna de entre uno y dos años. 28. Prefijo que significa medio o casi. 29. Inflamación de la mucosa de la nariz. 33. Pase la vista por lo escrito. 34. Una de las lunas de Júpiter. 35. Descansará. 36. Terminación de aumentativo. 37. Personificación de la primavera entre los griegos. 40. Hierro combinado con carbono, duro y elástico. 41. Elemento que se desprende de la descomposición electrolítica. 42. Ciudad capital de Noruega. 45. En inglés, conjunción “o”. 46. Tiene por costumbre una persona o animal lo que se expresa. 47. Completa. Vertical 2. Alcanzarán el final de un camino, recorrido, etc. 3. Semillas de las mieses. 4. Dejar de hacer algo. 6. Terminación de infinitivo. 7. Canon, regla. 8. Percibí el sonido. 9. Se inclinaba, daba preferencia. 11. Pongan en un documento lo referente a la data.

Aguas profundas

13. Virtud teologal. 15. Ala de ave quitadas las plumas. 17. Nombre dado a los dioses bienhechores en la mitología escandinava. 18. De voces lastimeras pidiendo ayuda. 21. Espacios de tiempo limitados y determinados por la ocurrencia de un fenómeno. 22. Célebre cazador griego, transformado por Diana en constelación. 24. Proteína incolora y transparente. 26. Moneda italiana. 27. Propio de un tipo o que es tipo de algo. 30. Glándula de los mamíferos. 31. Insulsez, tontería. 32. Cierto baile popular argentino y también, canción típica

mexicana. 38. Preposición. 39. Interjección para animar. 43. Pronombre posesivo de tercera persona. 44. Terminación de alcoholes.

Sudoku

Solución anterior

Cómo jugar Rellena la cuadrícula del pasatiempo elegido de forma que cada casilla contenga un número entre el 1 y el 9. No puede haber números repetidos en ninguna fila, columna ni recuadro de 3 x 3 casillas.

Pronóstico del tiempo MARTES

MÁX: 23° MÍN: 08°

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

MÁX: 18° MÍN: 07°

MÁX: 23° MÍN: 07°

MÁX: 22° MÍN: 06°

MÁX: 22° MÍN: 07°

56867

MEXDF_2013-11-26_16.indd 16

25/11/13 20:40


ENTRETENER 17 soy la alegría al recibir buenas noticias que me harán sentir en plenitud. Cada instante es un gran momento de alegrarse y festejar”.

Horóscopos

NICTÉ BUSTAMANTE

Sagitario | Nov. 22 Dic. 21 (elemento: fuego).

TWITTER: @NYKTE NYKTTE@GMAIL.COM

Aries | Marzo 21 - Abril 20 (elemento: fuego). “Yo

soy la sabiduría en mis decisiones que se enfocan en aquello positivo que me hará crecer y mejorar día a día”.

Tauro | Abril 21 - Mayo 21 (elemento: tierra). “Yo soy la conciencia universal que me permite enfocarme hacia todo lo que el Universo dispone en dirección mía”.

Géminis | Mayo 22 - Junio 20 (elemento: aire). “Yo

soy el poder de la alegría que viene acompañado de buenas noticias. Me preparo para celebrar y disfrutar cada momento como el mejor de mi vida”.

Cáncer | Junio 21 - Julio 22 (elemento: agua). “Yo

soy la energía que el Universo me envía para poder fluir y potenciar mi trabajo de tal forma que

puedo crecer y hacer las cosas siempre bien”.

Leo | Julio 23 - Agosto 22 (elemento: fuego). “Yo soy el bienestar que fluye en todo mi entorno y se manifiesta de forma perfecta en mi vida, brindándole solución a todos mis problemas”.

Virgo | Ago. 23 - Sept. 22 (elemento: tierra). “Yo soy el poder del perdón que me permite sentirme libre y ser más feliz. Todo sucede por algo y yo acepto cada una de las lecciones que la vida me ha brindado”.

Libra | Sept. 23 - Oct. 22 (elemento: aire). “Yo soy la perfecta comunicación con mi entorno que reacciona apoyando mis acciones y brindándome la confianza que necesito para avanzar”.

Escorpión | Oct. 23 Nov. 21 (elemento: agua). “Yo

“Yo soy la serenidad y la paciencia, la certeza de saber que todo tiende a tomar su orden y se acomoda del mejor de los modos”.

Capricornio | Dic. 22 Ene. 20 (elemento: tierra). “Yo soy la perfecta elección que en armonía se manifiesta en mí y se proyecta en mi entorno generando consecuencias positivas que me potencializan a cada paso”.

Acuario | Ene. 21 - Feb. 18 (elemento: aire). “Yo soy el poder de la palabra que fluye de mi boca creando diálogos positivos y constructivos. Alejo de mí cualquier palabra negativa que pueda afectarme”.

Piscis | Feb. 19 - Mar. 20 (elemento: agua). “Yo soy el perfecto gobierno de mi tiempo que me permite avanzar progresivamente hacia donde yo deseo ir de manera consciente”. 58166

58201

MEXDF_2013-11-26_17.indd 17

25/11/13 20:39


18

www.publisport.tv Martes 26 de noviembre de 2013

3 @PublisportMX Publisport MX

En breve

César Farías, ¿a Xolos? Luego de la salida de Jorge Negro Almirón, han sonado los nombres de Víctor Manuel Vucetich y Daniel Guzmán para dirigir a Tijuana; sin embargo, el estratega que ha tomado mayor fuerza es el venezolano César Farías, actual técnico de la Selección llanera.

LTAN FA

198 01

4

días

MU

N DIAL BR AS

IL

2

Cambios en las Chivas: entran el Güero y Bravo Futbol de estufa. Juan Francisco Palencia presentó ayer al nuevo director técnico y el primer refuerzo del Guadalajara de cara al Clausura 2014 El director deportivo del Rebaño, Juan Francisco Palencia, anunció que José Luis Real es el estratega que asumirá el compromiso de sacar a los rojiblancos de su mal momento, tras la última etapa en la que sus máximos logros fueron las semifinales del Clausura 2011 y el subcampeonato de América en la Copa Libertadores 2010, cuando el Güero era el entrenador de Chivas. Real expresó su alegría por volver al redil rojiblanco por la historia que ya escribió y el gusto que le da el ver la reacción de la gente por su legado. Pero que más allá de ese grato pasado, hoy el compromiso de protagonismo y de temas porcentuales para Chivas es más un impulso para su nueva etapa. “Agradezco la oportunidad de estar, por segunda ocasión, en Chivas, contento de volver a verlos y de poder hacer más de lo que sea posible. El equipo tiene una gran capacidad individual y nos vamos a meter a trabajar muy fuerte, ésa es la clave para que el equipo esté en el lugar que

108 goles registra Omar Bravo en su historial como delantero de Chivas; está a 14 del récord impuesto por Salvador Reyes, quien es el máximo goleador de los tapatíos.

El top del Güero

Chivas apela a la nostalgia en el retorno de José Luis Real como director técnico. Con el Güero, el Rebaño vivió su último gran momento, aunque no le alcanzó para llevarse un campeonato. Aquí recordamos los mejores partidos de Chivas bajo el mando de Real, quien había dirigido al equipo entre 2009 y 2011.

1

Chivas 3-0 Velez.

Sin seleccionados, el Rebaño goleó a Velez en mayo de 2010 en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. En el juego de vuelta sufrieron, pero mantuvieron la ventaja.

2

Chivas 3-0 América.

3

Chivas 3-1 Tigres.

En el Clausura 2011, el Rebaño de Real goleó a las Águilas con una anotación de Erick Torres y un par de Marco Fabián.

En la Liguilla del Clausura 2011, las Chivas le dieron una lección a Tigres en el Omnilife, que llegaba como líder a la fase final. En ese torneo, las Chivas quedarían eliminadas contra Pumas.

4

U. de Chile 0-2 Chivas

Palencia fue el encargado de presentar a Bravo y Real en las Chivas. / MEXSPORT

Chivas debe y merece estar”, dijo el Güero. En la misma presentación, lo que se conocía desde hace seis meses, Omar Bravo se anunció como el primer refuerzo de Chivas para el Clausura 2014, por lo que se desligó de Atlas y conformará parte del numeroso ataque rojiblanco. A Omar se le entregó el número nueve, por lo que, se presume, el futuro de Miguel Sabah se ve fuera del Rebaño. “La llegada del profe Real me compromete al triple; me conoce de muchos años, de toda mi carrera, es un compromiso con el club”, expresó Bravo. Por su historia como

No puedo negar la cruz de mi parroquia; para mí esa parte no ha pasado desapercibida

Omar Bravo, delantero del Guadalajara

segundo mejor goleador en Chivas y el tema de las aficiones, Bravo consideró que lo más importante es enfocarse al presente y que así como agradece el respeto de la fiel rojinegra, espera con buenas actuaciones, que la afición

En la Libertadores de 2010, Chivas fue a Santiago para derrotar a la U. de Chile después del 1-1 de la ida. Esta victoria sirvió para el pase del Rebaño a la final, en la que decepcionó ante el Inter de Porto Alegre.

5

Chivas 3-2 Manchester United En la inauguración del Estadio Omnilife, el 30 de julio del 2010, Chivas venció a los Red Devils en la despedida de Chicharito. Fue un partido amistoso, pero memorable.

rojiblanca que no aplaude su regreso, pueda respetarlo y respaldar su entrega.

PABLO VÁZQUEZ RIVERA pablo.vazquez@publimetro.com.mx @pablitovazquez1

TV Azteca compró al Atlas Después de la reunión de la Asamblea de Dueños del Club Atlas, se dio a conocer que la televisora mexicana TV Azteca fue la empresa que adquirió a los rojinegros. Un socio que pidió el anonimato confirmó que el equipo fue vendido a la televisora del Ajusco, pero no quiso ahondar en el tema económico, aunque reconoció que está alrededor de los 500 millones de pesos. Los directivos rojinegros dieron a conocer anoche que las acciones serán vendidas a TV Azteca.

La Academia por fin tendrá nuevos dueños. / MEXSPORT

58111

MEXDF_2013-11-26_18.indd 18

25/11/13 20:39


19

Vuelve la Champions Liga de Campeones. Este martes se reanuda la actividad en el torneo europeo; Diego Reyes y Héctor Herrera podrían tener minutos Varios equipos podrían sumársele esta semana a Barcelona, Bayern Múnich, Manchester City y Atlético de Madrid, los únicos clubes que ya se aseguraron el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones. A Real Madrid, Chelsea y París Saint-Germain les bastaría un empate para avan-

zar, en tanto que Manchester United y Arsenal también podrían clasificarse. Juventus y Borussia Dortmund, finalista del año pasado, no obstante, corren peligro y sólo aspiran a seguir con vida. En tanto, Paulo Fonseca, técnico del Porto, citó a los mexicanos Diego Reyes y Héctor Herrera, para el duelo de este martes ante el Austria de Viena. Porto recibirá en el Estadio do Dragao al conjunto austriaco, en la penúltima jornada de la fase de grupos de la competición, con la obligación de ganar si quiere seguir con vida, ya que actualmente marcha tercero del sector G, con cuatro puntos. PUBLISPORT

El Barcelona, sin Messi por lesión, visita al Ajax holandés.

Champions League AJAX

BARCELONA

vs. Hoy. Ámsterdam Arena. 13:45 horas. Fox Sports.

BORUSSIA DORTMUND

NÁPOLES

vs. Hoy. Estadio Signal Iduna Park. 13:45 horas. ESPN. •

Zenit vs. A. Madrid. 11:00 horas. Fox Sports.

Steaua vs. Schalke. 13:45 horas. Fox Sports 3.

Arsenal vs. Marsella. 13:45 horas. Fox Sports 2.

FC Porto vs. Austria V. 13:45 horas. ESPN 2.

Celtic vs. AC Milán. 13:45 horas. ESPN 3.

FC Basel vs. Chelsea. 16:00 horas. ESPN (Diferido).

/ GETTY IMAGES

57964

MEXDF_2013-11-26_19.indd 19

57382

25/11/13 20:38


20

www.publisport.tv Martes 26 de noviembre de 2013

F1. Checo ya tiene escudería Martin Whitmarsh, director ejecutivo de McLaren, confirmó que Sergio Pérez correrá con la escudería Force India la próxima temporada y sería Paul di Resta el sacrificado. El mexicano fue sexto en el GP de Brasil, en su despedida del equipo inglés. Después de la última carrera de la temporada, su ex jefe indicó: “Estoy muy contento de que tendremos su sonriente rostro la próxima temporada”. Martin espera que en un futuro McLaren se arrepienta de su decisión. “Le dije: prueba que nos equivocamos”. ESPN

Chicago

Rose vuelve a perder la campaña El astro de Chicago Bulls, Derrick Rose, se operó de una rotura de meniscos de la rodilla derecha que lo tendrá inactivo el resto de la temporada. Rose, MVP en 2011, se rompió los meniscos el viernes pasado en un juego contra Portland. No había jugado la temporada anterior tras romperse los ligamentos anteriores cruzados de la rodilla izquierda al inicio de los playoffs de 2012.

Krav Maga, la técnica de supervivencia en la calle Defensa personal. El Vampiro Canadiense es un precursor en México de la disciplina que se vale de todo para mantenerte a salvo en las aceras Aunque ya no tiene la cabellera larga, ni presume su cara pintada como en sus mejores épocas como luchador, el Vampiro Canadiense aún causa respeto con su simple presencia. Es cierto que la fama en el cuadrilátero lo respalda, pero Ian Hodgkinson ha dejado de lado ese “show”, como él lo llama, para convertirse en un precursor en México de la filosofía Krav Maga, defensa personal que ayuda a sobrevivir en la calle. “Las disciplinas de contacto como el box, kick boxing, karate, judo y jiu-jitsu, por nombrar algunas, no son un referente para sentirse a salvo en un día normal en las aceras”, asegura el Vampiro, con la autoridad que le dan sus más de 10 años vigilando los barrios más peligrosos del mundo como el Bronx y Queens, en Nueva York; Tepito y La Lagunilla en el Distrito Federal, por citar algunos. Y es que en la vida cotidiana, en la que se convive con la inseguridad, robos, violaciones y secuestros, la gente necesita un extra para sentirse segura. Eso es Krav Maga: una disciplina que ayuda a la población a estar a salvo, a

1919 surge el Krav Maga como técnica de defensa en Israel. ¿La razón? Hacerle frente al terrorismo.

10 años tiene el Vampiro practicando la disciplina y patrullando los barrios más peligrosos del mundo.

35 de cada 100 personas sufrieron algún tipo de delito en México el año pasado, según el INEGI.

sentir confianza en cualquier momento de su día a día. “En la calle no hay reglas. Entrenar fuerte, con tranquilidad, sin lastimar, ayuda a hacer lo correcto y a que el miedo no esté en mí”, así describe Ian al Krav Maga, una filosofía que se desarrolló en Israel por los pueblos judíos, que tuvieron que organizarse en ejérPUBLISPORT citos clandestinos desde 1919 para enfrentar a los grupos terroristas. Así, el Krav Maga no tiene reglas ni golpes especiales, se puede describir como un valetodo al extremo. Pues en una situación de peligro, enfrente de un asalto o intento de secuestro con pistolas y cuchillos, lo que importa es la supervivencia y utilizar todo

fitness

AP

Los Ángeles

Kobe, con Lakers dos años más Lakers firmaron una extensión de contrato de dos años más para Kobe Bryant. Fuentes cercanas aseguraron que el jugador percibirá 23.5 millones el primer año y 25 millones, el siguiente. “Esperábamos que Kobe terminara su carrera como Laker, y aseguramos que suceda. Tener una trayectoria de 20 años y hacerlo con un mismo equipo, no tiene precedente”, dijo Mitch Kupchak, gerente general. ESPN

MEXDF_2013-11-26_20.indd 20

El Vampiro está certificado por el Gobierno de Israel. / CORTESÍA

La técnica lleva a las personas al límite de sus capacidades.

lo que sea posible: piquetes de ojos, golpes bajos, a la traquea o al pecho, con tal de escapar y estar a salvo. No hay nadie mejor que el famoso Vampiro Canadiense para enseñar esta técnica, por lo menos en el país. Ian, además de ser miembro de los Ángeles Guardianes (agrupación no gubernamental que se dedica a cuidar a los ciudadanos de todo el mundo en los barrios peligrosos), también es de la primera generación que aprendió Krav Maga, una técnica que ha sido utilizada en películas como Troya, Wolverine y Nunca más. “No es presunción, pero he llegado a un nivel muy alto; soy la cara de la escuela en México, tengo más de 10 años practicándolo, estoy avalado por el Gobierno de Israel, al grado que puedo certificar a instructores”, aseguró Ian a este medio. En México, el sistema es necesario, más si se tiene en cuenta que en 2012 se regis-

/ CORTESÍA

En la calle no hay reglas, otras artes marciales son incompletas en una situación de peligro real; con el Krav Maga no existe el miedo en mí cuando estoy en las aceras

El Vampiro Canadiense, ex luchador profesional y miembro de Ángeles Guardianes

traron 35 delitos por cada 100 habitantes, de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 del INEGI. “A la mejor no serán ninjas, pero van a saber qué hacer en la calle; si tengo que defenderme y tengo que escapar, es una alternativa que puede ayudar mucho”, aseguró tajante el Vampiro. Para finalizar, Ian dejó claro que el Krav Maga va más

allá de la lucha libre, pues la técnica no se puede emplear en el cuadrilátero. “En las arenas se vive un show, es como una telenovela para hombres y es obvio que debe tener secuencia, tienes que cuidar a tu compañero, porque si no, no comeré al otro día de la función”, concluyó.

EDGAR SÁNCHEZ edgar.sanchez@publimetro.com.mx

25/11/13 20:37


56830

MEXDF_2013-11-26_21.indd 21

25/11/13 20:35


www.publimetro.com.mx Martes 26 de noviembre de 2013

+ PLUS Tips

Si buscas trabajo en Internet Si encontraste una página donde puedes colocar tus datos profesionales, asegúrate de que el sitio sea confiable: el Observatorio Laboral recomienda que revises con lupa las ofertas de trabajo, si cuentan con alguna información adicional sobre cómo prepararte para ser contratado y datos del mercado laboral. Además, debería tener un link de la empresa, para asegurarte de que la vacante es fidedigna.

22

Asertividad en la oficina: ¿qué ventajas te da? Mejor. Una comunicación efectiva en tu trabajo te permitirá generar un buen ambiente y lograr metas cada vez más altas Las charlas de oficina, disponibles en el radiopasillo o, bien, en las redes sociales suelen tratarse de aquellas circunstancias o personas que nos resultan complicadas para trabajar. Los expertos entrevistados por Publimetro nos explican que siempre será mejor comunicar lo que nos pasa a las personas adecuadas, con el fin de generar una cultura laboral saludable y, por ende, hacer más agradable el ambiente de trabajo. “Hablar claramente es una práctica para tu buena salud, y no sólo la profesional, sino

Ojo

50% llega a incrementar la rotación de personal de una oficina cuando no se cuenta con la comunicación adecuada, dicen expertos.

también física. Cuando no eres claro con tu comunicación, lo que te inquieta tiene que salir por algún lado, porque así lo necesita tu cuerpo. Hay que hacerlo con asertividad porque ésta genera salud al final del día”, compartió Jessica Vásquez, master coach en Enjoy Life. Y es que, aseguró, la asertividad nos garantiza mejores relaciones, aumenta nuestras probabilidades de éxito y es un sello que identifica a quienes logran sus objetivos con buenos resultados. Al trabajar en ella lograrás expresar exactamente lo que

¿Qué es Enjoy Life?

Consejo

“Tus pensamientos y emociones determinan lo que haces. Lo que crees se traduce en patrones de comportamiento. Ellos generan la vida que tienes y qué tan satisfecho estás”. Jessica Vásquez, master coach de Enjoy Life

necesitas sin herir susceptibilidades y respetando tanto tu espacio como el de las personas que te rodean. Eso te permitirá tener mejores resultados no sólo a nivel profesional, sino personal. “En general, la asertividad tiene que ver con la forma en que damos a conocer nuestros puntos de vista a los otros y, a su vez, ser capaces de respetar los de los demás, es común que todos pensemos que estamos en lo correcto y cuando se trata del trabajo, respecto a procedimientos, toma de

Un programa que sostiene que hablar adelgaza, pero que hay que hacerlo de manera adecuada y sin herir: •

Servicios. Cuenta con tres productos: autoestudio, grupos presenciales y virtuales y coaching personalizado.

¿Por qué hablar adelgaza? Los

pensamientos y emociones determinan lo que hacemos, por lo que la correcta expresión, donde se conectan las emociones y la razón, permitirá que tengas una vida con menos ansiedad y, por lo tanto, menos ganas de comer. •

decisiones, formas de hacer las cosas y hay que actuar con la premisa de que nadie tiene la verdad ni la razón absoluta”, explicó Adriana Martínez, especialista en Comunicación Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ambas coinciden en que el primer error en una comunicación no productiva es pensar que conoces al otro, sólo porque trabaja contigo hace tiempo. Es importante observar, pero también aprender qué tipo de personas son tus compañeros para que puedas

Informes. liberateyadelgaza. mx

velar por los resultados de manera empática, es decir, sin tener que ser antisocial. “Es una fórmula basada en la afirmación, que busca transmitir ideas y emociones mediante un tono neutro y sin caer en la dominación o humillación del resto de las personas. En otras palabras, hablamos de una comunicación persuasiva”, reza el sitio www.bbvacontuempresa.es

LESLIE AGUIRRE leslie.aguirre@publimetro.com.mx @EsLeslieAguirre

Tips para lograr la asertividad

Hay que hacer un esfuerzo tanto para comunicar si eres muy tímido, como para medir si hablas demasiado:

1

Escuchar

Nada personal

Aprende a oír lo que la gente tiene que decir y a descubrir lo que realmente quiere. Comiencen a decir lo que desean con claridad y para el final deja las historias y justificaciones.

3

No dramas

Si crees, por ejemplo, que tienes jefes que no quieren que crezcas, la recomendación es acercarte a ellos y consultar qué opinan de tu desempeño. Ser honesto, preguntar más bien si hay espacio para crecer, pues quizá es un tema de economía.

2

“Me dijo; yo pensé; seguro quiso hacerme; a lo mejor cree”... deja fuera esos pensamientos: fíjate en la meta que ya se cumplió o no se ha cumplido y la charla debe ser para solucionar el problema.

Respirar

El estrés Depende cómo lo vivas, puede ser positivo. El 80% del estrés lo generas tú mismo con tus pensamientos, pues el cuerpo no sabe diferenciar si esas preocupaciones son amenazas reales o sólo ideas tuyas. Este estrés no sirve para nada y, por eso, es importante que moderes tus pensamientos.

4

5

Cuando te sientas agobiad@, respira con profundidad, llegará oxígeno al cerebro y pensarás con claridad. Duerme bien y aliméntate sanamente para que cada día te sientas mejor. Las respiraciones te permiten activar todo tu organismo; funcionas física y mentalmente mejor.

57580

MEXDF_2013-11-26_22.indd 22

25/11/13 22:06


SALUD Y BELLEZA 23

Jóvenes, el sector más afectado por el SIDA Esperanza. La atención médica y el tratamiento antirretroviral permiten expectativas de vida prácticamente iguales que para cualquier persona Pese al conocimiento actual relacionado con el VIH/SIDA y a las campañas de prevención, los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad siguen siendo los más afectados por este padecimiento, pues representan 30% de la población que ha contraído este virus en el ámbito nacional, indicó Patricia Uribe Zúñiga, directora general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (Censida). En su opinión, los jóvenes consideran que no están en riesgo, pues aún prevalece el estigma sobre la prueba de diagnóstico y creen que sólo las poblaciones en mayor riesgo deberían hacérsela, por lo que “es necesario impulsar una educación sexual integral, porque es la mejor manera de que los jóvenes inicien su vida sexual de manera protegida”, señaló. Aunque durante 2012 el Censida registró un millón 777 mil pruebas en la Secretaría de Salud, Uribe Zúñiga reconoció que esta cifra tendría que duplicarse, pues cada año se deberían hacer al menos 4 millones de pruebas, pues sólo se detecta 52% de los casos y el resto de las personas

Los afectados Distrito Federal, zona de riesgo

17% del total nacional de personas con VIH, es decir, 38 mil 400 personas, viven en la capital del país, según la Clínica de Especialidades Condesa.

Con base en la metodología de Onusida:

MEXDF_2013-11-26_23.indd 23

Existen 1.4 millones de personas viviendo con VIH en América Latina.

179 mil 478 se encuentran en México.

2 mil 100 personas se infectan con el VIH en la Ciudad de México, lo que representa 21% de las nuevas infecciones de todo el país.

26% de los casos son jóvenes entre 15 y 29 años.

50%, son personas de entre 30 y 44 años.

La información, básica para una sexualidad plena. / FOTOS: CLIPART

(48%) con el virus en México no lo saben. Recordó que la infección por VIH ya no es mortal, pues “cuando una persona tiene el virus, si se le da atención médica y tratamiento antirretroviral adecuado, se le permite albergar expectativas de vida prácticamente iguales que para una persona sin VIH”.

Asimismo, dijo que las mujeres embarazadas deberían aplicarse la prueba para prevenir la transmisión al feto, pues si el resultado es positivo “se lo puedes transmitir al bebé, en el embarazo, parto o lactancia. Pero si se detecta a tiempo, hay tratamientos efectivos para evitar que se transmita al bebé”. RAMÓN RIVERA

Pocos son los seguros que cuentan con esta cobertura. / CLIPART

cia que pudiera surgir una vez detectado el problema. Así, este seguro busca favorecer a las personas aseguradas desde el momento de la detección del cáncer con la entrega en efectivo de su cobertura, con lo que puede en-

Clínica de Especialidades Condesa

Censida

Herschel 119, colonia Anzures, delegación Miguel Hidalgo, CP 11590. Teléfonos: 5207 4077, 01 800 7120 886 y 01 800 7120 889.

Conmemoración •

Benjamín Hill 24, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, CP 06140.

Teléfonos: 5271 6439 y 5271 6133.

El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el SIDA.

SALUD@PUBLIMETRO.COM.MX

Vida. Seguro contra cáncer de mama Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en los años recientes el cáncer de mama se incrementó de 15 a 27 muertes por cada 100 mil mujeres; el cáncer cervicouterino pasó de 10 a 45 fallecimientos por cada 100 mil mujeres. Ante dicho panorama, la empresa MetLife lanzó al mercado mexicano Met99Mujer, un seguro que apoya directamente a la paciente para enfrentar gastos derivados de estos males, como el pago de una enfermera, medicamentos, alimentación especial, gastos familiares diarios o cualquier tipo de contingen-

frentar de manera más segura los efectos de la enfermedad. Para hacer patentes los beneficios de esta póliza, se requiere contar con una cobertura básica, incrementar su monto asegurado o incluir cobertura por cáncer. Si los clientes lo hacen antes del 30 de diciembre, además, recibirán, sin costo, estudios de química sanguínea y papanicolaou. El beneficio es transferible, por lo que si el asegurado es hombre, puede pasar los estudios a cualquier miembro de su familia. MUJERES PUBLIMETRO EDITORIALMUJERES@PUBLIMETRO. COM.MX

Breve

Las preferencias

Refrigerios, negocio saludable De acuerdo a un estudio realizado por Kantar Worldpanel México, en ocho mil 500 hogares en las principales ciudades del país, 39% de los mexicanos consumen algo en las mañanas y 44%, por las tardes, por lo que existe un amplio mercado que busca productos saludables. “Hemos visto cómo muchas categorías han tratado de adentrarse en este mundo del consumo de productos empacados fuera del hogar. Hay algunas que se han ido por el camino de

El 23% de los mexicanos declaró que no acostumbra comer “entre comidas”. Se consume como colación: •

Frutas, 47%.

Yogur, leches o licuados, 43%.

Los llamados snacks, fuente de energía. / CLIPART

Galletas, 26%.

Pan, 16%.

adaptar el tamaño o formato de su empaque, otras innovaciones fueron primero pensadas en los niños y en el lunch, como las lechitas saborizadas con popote.

Cereal, 15%.

Sándwich, 11%.

Golosinas o dulces, 11%.

SALUD Y BELLEZA

Botanas, 10%.

25/11/13 22:05


58206

MEXDF_2013-11-26_24.indd 24

25/11/13 20:33


20131126_mx_publimetro