Page 1

TERMINÓ LA NOVELA: EL CHEPO SIGUE EN EL TRI

TRAS CINCO HORAS DE REUNIÓN, LOS DUEÑOS DE LOS EQUIPOS DE LA LIGA BANCOMER MX DECIDIERON DARLE UN ESPALDARAZO TÉCNICO

PÁGINAS 18 Y 19

www.

.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO Martes 30 de julio de 2013 @publimetroMX

facebook.com/publimetroMX

Los tuiteros ciudadanos se duplican Aumentan. En un año los seguidores de cuentas de colonias en Twitter pasaron de 50 a 100 mil Uso. Los nuevos tuiteros ciudadanos utilizan esta plataforma para conocerse, organizarse y pedirle a sus autoridades mejoras en calles, parques y luminarias, entre otros Conócelas. Además, te presentamos las cuentas vecinales más importantes del Distrito Federal PÁGINA 02

Muerte de Chucho conmueve a

AMÉRICA

PÁGINAS 20 A 22

El ecuatoriano Christian Benítez falleció en Qatar. ¿La causa? Familiares apuntan a posible negligencia médica. / MEXSPORT

Un 80% de Vive la ciudad El triunfo de jóvenes elige en vacaciones la igualdad ir al cine, al teatro, Con 29 años, mal su carrera Puedes a conciertos o simplemente Ángeles Bachiller Según expertos, ocho de cada 10 personas que ingresan a la universidad escogen de manera errónea su licenciatura. Te damos consejos para que no caigas en este común desacierto. PÁGINAS 26 Y 27

tomar un tour y caminar por el Centro. Conoce la agenda de lo que queda del verano en el DF. PÁGINA 14

se convirtió en la primera concejala con síndrome de Down en España. Conoce su historia y cómo lo hizo. PÁGINA 11 52324

MEXDF_2013-07-30_3.indd 3

29/07/13 22:16


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2013

1 NOTICIAS

02

Vecinos se organizan y se conocen en Twitter Web. Cuentas ciudadanas aumentan sus seguidores, mientras que otras se crean para socorrer a su comunidad

Cuentas vecinales

EDO. DE MEX. • @SalvaInterlomas 1, 920 seguidores

AZCAPOTZALCO

• @ecatepec_unido 1, 232 seguidores

• @nuevasantamaria

• @BosqueHerradura

655 seguidores

Ciudad

Lanzan app delegacional Cuajimalpa en tus manos es el nombre de una nueva aplicación con la que vecinos de dicha demarcación podrán denunciar baches, solicitar la reparación de luminarias, barrido manual y atención de fugas de agua, desde sus teléfonos inteligentes o tabletas. La app, que enviará los reportes a la Ventanilla Única de la demarcación, está disponible en la página web delegacional y puede ser descargada de forma gratuita. Las denuncias serán atendidas inmediatamente, aseguró Adrián Rubalcava, delegado de la demarcación. Código QR Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

GABRIELA MUNGUÍA Twitter: @nanamunguia gabriela.munguia@publimetro.com.mx

Usuarios de Twitter

45. 1 millones de internautas existen en México; de los cuales, 82%, accede a las redes sociales; 56%, tiene perfil en Twitter, según datos de la Amipci.

MEXDF_2013-07-30_4.indd 4

• @Lindavista_GAM 1, 888 seguidores

VENUSTIANO CARRANZA

688 seguidores

A través de cuentas de colonias como Narvarte, Polanco y Las Águilas, se manifiesta el orgullo de vivir en dichas zonas y también se realizan denuncias y solicitan servicios a las autoridades. En un sondeo realizado por Publimetro, se calculó que en el último año, el número de seguidores de las cuentas vecinales más activas, como @LaNapoles y @LaRomaDF pasó de de 50 mil a cien mil. Además, surgieron nuevas cuentas como @ColoniaMH, de la colonia Miguel Hidalgo, que se encuentra en la delegación Álvaro Obregón, la cual se creo hace más de un mes. Sin embargo, aún son pocas las colonias que cuentan con algún perfil dentro de la red social, otras fueron abandonadas a los pocos meses de abrirse. De acuerdo con Guillermo Pérezbolde, vicepresidente de marketing en Asociación Mexicana de Internet (Amipci), para darle continuidad a este tipo de perfiles se necesita definir por qué razón se quiere abrir el perfil, qué se quiere lograr con la cuenta, y qué va a pasar con ella una vez que se consiga el objetivo. Para mantener un perfil vecinal, se requiere que no se mezcle la actividad social con la política, además de ser precisos y consistentes en la información, explicó a Publimetro, John, administrador de la cuenta @CdSatelite, una de las cuentas con mayor número de seguidores. Por otro lado, si lo que quieres es que alguna autoridad te escuche, entrega los detalles de lo que quieres denunciar y sé respetuoso, recomendó Eugenia Calleja, administradora de @En_laDelValle.

GUSTAVO A. MADERO

• @JBalbuenaDF 405 seguidores

CUAUHTÉMOC

IZTACALCO

• @stamalaribera 770 seguidores

• @agricolaotal

MIGUEL HIDALGO

1, 392 seguidores

• @PolancoMexico

BENITO JUÁREZ

4, 243 seguidores

• @LaPortales

• @SanMiguelChap

5,358 seguidores

1, 981 seguidores

• @SPedroDLosPinos

@LaRomaDF Zona: Roma Seguidores: 30 mil 092 Tuits: 18 mil 156 Tópicos: Servicios urbanos, infraestructura, movilidad, parquímetros y mascotas.

4,342 seguidores

CUAJIMALPA

IZTAPALAPA

• @cuajienlinea 2, 268 seguidores

• @Const_1917 449 seguidores

ÁLVARO OBREGÓN

COYOACÁN • @vecinosVillaCoy

• @LasAguilasDF

1, 447 seguidores

6, 679 seguidores

• @SanAngelMX 2, 999 seguidores

XOCHIMILCO

• @santadfense

• @Xochimilco_DF

2, 177 seguidores

2, 401 seguidores

MAGDALENA CONTRERAS TLALPAN

• @SanJeronimodf 1, 264 seguidores

• @elpedregaldf

• @amoSanJeronimo

4,525 seguidores

965 seguidores

• @Ajusco_Tlalpan 420 seguidores

@En_laDelValle

@CdSatélite

@En_Coyoacán

Zona: Colonia Del Valle Seguidores: 27 mil 391 Tuits: 115 mil 239 Tópicos: Franeleros, ambulantes, inseguridad, promoción de servicios.

Zona: Ciudad Satélite Seguidores: 32 mil 359 Tuits: 48 mil 915 Tópicos: Seguridad; servicios, denuncias y eventos culturales y deportivos.

Zona: Delegación Coyoacán Seguidores: 10 mil 729 Tuits: 2 mil 899 Tópicos: Servicios y eventos oficiales y vecinales.

Perfiles

Portales

Las Aguilas

Administradores detrás de las cuentas Te presentamos tres perfiles de cuentas que mantienen más de mil seguidores en la red social.

@LaCondesaDF Zona: Condesa Seguidores: 19 mil 013 Tuits: 35 mil 246 Tópicos: Eventos culturales, servicios, búsqueda de departamentos y roomies.

@LaNapolesDF Zona: Nápoles Seguidores: 15 mil 893 Tuits: 62 mil 408 Tópicos: Renta de departamentos, servicios urbanos y denuncias.

Narvarte

@La_Portales

@LasAguilasDF

@Infonoctambulo

Es administrada por Nancy Bocanegra y Eduardo Bruzzone. Ambos son vecinos de la colonia desde hace más de 30 años. Manifiestan denuncias como inseguridad.

Detrás de esta cuenta se encuentra Gabriela Ortiz, quien es community manager y decidió crearla para informar sobre la zona en la cual vive. Dedica todos sus ratos libres a la cuenta.

La cuenta es creada por Alberto Solís, egresado de la FES Aragón. En el perfil se han denunciado puntos conflictivos, en los que se han cometido asaltos en calles y avenidas.

29/07/13 22:16


52753

MEXDF_2013-07-30_5.indd 5

29/07/13 21:03


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2013

NOTICIAS 04

Lo que pasa en Twitter

Revisa los Trending Topics o temas del momento; y el tuit Publimetro. Si quieres que el tuyo aparezca aquí, no olvides usar el hashtag #Publimetro ¡Súmate a la conversación!

El rostro de la pobreza

@ _Ramario_ “... Más tarde me di cuenta de que habíamos sido pobres...: Zabludovsky http://www.publimetro.com.mx/noticias/yoveo-a-mexico-mejor-que-nunca-zabludovsky/

PUBLIMETRO

500 MIL MEXICANOS SE SUMARON A ESTA CONDICIÓN ENTRE 2010 Y 2012

Esperan a la Reina Una vez que sea liberada y cruce la frontera hacia México, Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, volverá a prisión pues aún enfrenta un juicio por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. PUBLIMETRO

Trending Topics #GraciasChucho @ZezzLob #GraciasChucho por siempre defender nuestros colores, callar a todos con tus goles. Tus bailes y risas.

#WhatsApp @tantitomamon WhatsApp debería de avisarme si sonríes cada vez que lees mis mensajes.

#Llorar @luisgymi #Llorar y llorar... Dirás que no me quisiste, pero vas a estar muy triste... Y así te vas a quedar. Ajua !!!

Luis Buñuel @casadellago ”El amor sin pecado es como el huevo sin sal”, Luis Buñuel. Lo recordamos a 30 años de su fallecimiento.

Homenajean a marinos caídos El vicealmirante Carlos Miguel Salazar y el marino Francisco Ricardo Hernández fueron homenajeados por el presidente Enrique Peña en Puerto Vallarta, Jalisco. La PGR presentó a Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado, presuntos miembros de los Caballeros Templarios, como presuntos culpables.

53.3 MILLONES VIVEN EN POBREZA 11.5 MILLONES ESTÁN EN POBREZA EXTREMA

Seguridad

Estados

Libre, implicada en caso de niño tzotzil La Coneval presentó los índices de pobreza en México. / CUARTOSCURO Menos extremos

Somos más pobres que hace dos años De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2010 y 2012 aumentó el número de mexicanos que viven en pobreza, al pasar de 52 millones 813 mil a 53 millones 349 mil, lo que representa 1% más. La pobreza extrema presentó una leve disminución al pasar de 11.3% a 9.8% en el mismo periodo.

Alerta

Clases sociales

2

MILLONES 537 MIL POBRES HABÍA EN 2010 EN EL DF

2

MILLONES 565 MIL POBRES HAY EN 2013, ES DECIR, 1.1% MÁS

Hay 23 millones que no lo son Del total de la población hay 23.2 millones de personas que no son pobres ni vulnerables, el resto (más de 80 millones) de los mexicanos enfrentan alguna carencia social o tienen problemas de ingreso. Los cinco estados más pobres son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla, aunque en los cuatro primeros la pobreza extrema tuvo una reducción.

Retroceso

“En los últimos dos años la pobreza en México (...) se incrementó a pesar -y esto hay que decirlo y valorarlo- de que la pobreza extrema ha mostrado una disminución”. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda

Carmen Torres, la funcionaria de Tabasco involucrada en la agresión contra Feliciano Díaz, el niño tzotzil humillado en una plaza la semana pasada, enfrentará libre el proceso en su contra. PUBLIMETRO

Feliciano Díaz. / NOTIMEX

DF. Anuncian posibles alzas a tarifa del Metro Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, adelantó que es posible que aumente la tarifa de este servicio, debido a que “es el más barato del mundo y su costo real es de 10 pesos con 50 centavos”. Aún no se tiene previsto de cuánto será ni tampoco fe-

cha, ya que la Asamblea Legislativa del DF debe aprobarlo. Además, Ortega interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF por el delito de fraude procesal, debido al juicio que autorizó 2 mil 300 plazas para dicho organismo.

Proyecto: Estrellas en el Metro

La UNAM busca llevar una exposición del Universo al Metro. Si

quieres apoyar, lee más en www. publimetro.com.mx/metro2947

PUBLIMETRO

• Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. • Dirección: Av. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle. CP 03100, Del. Benito Juárez, México D.F. • • Teléfonos: (55) 5340 0700, Fax : (55) 5340 0730 • Correos: ventas@publimetro.com.mx, redaccion@publimetro.com.mx, contacto@publimetro.com.mx • • Directora General: Jennifer Utterback • Director Editorial: Alfredo González Castro • Director Comercial: Martín Amaya • • Editor General: Alberto González Martínez • Editor de Información: Sebastián Morales • Año: 7 • Número: 1833 • Circulación certificada por PriceWaterhouseCoopers • Impreso por: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. en: Democracias #116, Col. San Miguel Amantla, Delegación Azcapotzalco. México, D.F. C.P. 02700 • Publimetro se publica de lunes a viernes . Es el periódico global de mayor alcance mundial en lectores • www.publimetro.com.mx

MEXDF_2013-07-30_6.indd 6

29/07/13 22:08


52813

MEXDF_2013-07-30_7.indd 7

29/07/13 21:03


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2013

Lo que nos trae aquí

DIEGO OSORNO TWITTER: @DIEGOEOSORNO WWW.DIEGOEOSORNO.COM

Exclusivo On-line

Encuentra las columnas anteriores de Diego Osorno en publimetro.com.mx Utiliza el código QR y participa.

NOTICIAS 06

EL ORIGEN DEL TACO En París, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) del Centre de Sociologie Européenne (CSE), el taco está puesto sobre la mesa de estudios gracias al investigador mexicano Domingo García, uno de los discípulos latinoamericanos del sociólogo Pierre Bordieu. García llevó a cabo una etnografía económica del platillo más emblemático de México, a partir de una investigación de varios años, tomando como caso las taquerías de Monterrey, la ciudad donde nació este académico mexicano radicado en Francia desde hace más de una década. Mediante una combinación de métodos de investigación, que incluye la consulta de archivos municipales, así como entrevistas con taqueros, funcionarios y consumidores, una de las cosas que demuestra el trabajo del investigador es que los famosos “tacos de la calle” no forman parte de un mercado inmemorial, por el contrario, son una invención de la modernidad. Por lo regular, los estudios sobre la “cocina mexicana” tienden a clasificar la variedad de la gastronomía nacional bajo una postura folclórica, poética, simbólica, identitaria o bien, como la expresión de la “sabiduría popular”. De tal forma que prácticamente –asegura García– ningún estudio se aboca a conocer de las transacciones económicas de productos alimenticios en la calle, es decir la manera en que se venden y se compran los alimentos en los mercados informales. Aunque el consumo de tacos es una práctica alimenticia mexicana que se remite a la época precolombina, García anota que si miramos el comercio masivo de estos bocadillos en perspectiva histórica, nos damos cuenta de que el mercado de tacos no es inmemorial como comúnmente se cree, ya que es técnicamente imposible producirlos a gran escala sin las ventajas del mundo industrial (la máquina tortilladora). Pues hasta bien entrado el siglo XX la preparación de tortillas a base de nixtamal se hacía gracias al metate y al comal, instrumentos que datan de la época precolombina. El taco del nómada

Esta columna refleja sólo el punto de vista de su autor.

“Ahora bien –explica el sociólogo– se podría sugerir que los tacos existen desde que se producen las tortillas, puesto que éstas se consumen desde hace siglos acompañadas de al menos de sal o de chile. En todo caso, la producción de tacos en la época contemporánea era artesanal y su consumo se limitaba a la esfera doméstica”.

De acuerdo con el estudio de García, hasta mediados del siglo XX, el incipiente comercio de tacos era esencialmente una actividad de pequeña escala, se trataba de actividades de supervivencia. Por ejemplo, estudios históricos dan cuenta que en la Ciudad de México existían tendajos en donde una “población flotante” se aprovisionaba en comida. “Vemos que la demanda no es una población sedentaria. La clientela tradicional de los tacos callejeros está constituida efectivamente por los pasantes y no forzosamente por los residentes del centro de la ciudad. Podemos deducir que este tipo de oferta alimenticia corresponde a las necesidades del los individuos que invaden cotidianamente el centro de las grandes ciudades en México”. El consumo de tacos, explica García, desde el punto de vista antropológico, se circunscribe a individuos “desarraigados”. “Es decir, a ciudadanos cuyo ritmo social y alimenticio es regido por la vida moderna. En ese sentido vemos que los tacos no obedecen únicamente a la lógica social clásica ni a “gustos populares”, sino a la llamada “cultura de la calle”.

Postal

Saldo blanco

Este grupo de policías militares de Medellín se encargó de resguardar la seguridad durante Colombiamoda en 2009, un evento que transcurrió a lo largo de la semana, con saldo blanco.

El taco de tortilla industrial La industrialización de la tortilla fue determinante en el nacimiento del mercado de tacos, es otra de las cosas que resaltan en el estudio. El pasaje de la producción artesanal a la producción en serie implicó el abandono de la antigua técnica para elaborar tortillas y el reemplazo del nixtamal por la harina de maíz industrial significó una disminución de la calidad nutritiva de la tortilla, en términos de calorías, de calcio, de niacina. “En efecto –dice García– la tortilla es una de las formas más populares de preparar el maíz entre las 600 formas catalogadas en México. Pero es en todo caso gracias a la industrialización de la tortilla que el taco se convirtió en una de las formas más prácticas de producir, de distribuir y de consumir maíz”. A la industrialización de la tortilla se agregan otras invenciones que favorecieron en el nacimiento del mercado de tacos callejero, se explica en la etnografía. Una de ellas, es por ejemplo, la introducción de vehículos pequeños. Esta innovación dinamizó el mercado de alimentos en la calle. La nueva forma de transporte representa una economía de medios (la capacidad de venta aumenta con el mismo esfuerzo) y una tecnología que permite cubrir distancias más largas. El uso de vehículos (tartanas, “carros”, triciclos) permite cubrir mercados más lejanos incrementando al mismo tiempo el volumen de ventas. Domingo García

DIEGO OSORNO

explica que “el mercado de los tacos como se conoce hoy en día nace aproximadamente en los años cincuenta, lo que coincide con la industrialización de la tortilla. Sin embargo, no podemos dejar de lado los factores estructurales que favorecieron el nacimiento del mercado de los tacos. Antes de convertirse en una actividad común y corriente, su venta era efectivamente marginal con un impacto social y económico endeble. Para entender una actividad económica es, sin embargo, difícil de ignorar el contexto social y cultural donde ésta se desarrolla”. El crecimiento extraordinario del mercado de los tacos durante el siglo XX se explica en el estudio de García por tres fenómenos que él llama “condiciones de encastramiento estructural”: 1.- Una endeble infraestructura de distribución de alimentos. 2.- El fenómeno de la “subalimentación”. 3.- La contracción del mercado de trabajo. De acuerdo con el sociólogo mexicano, “por el lado de la oferta de alimentos, encontramos una red de distribución (al mayoreo y al menudeo) limitada. Por el lado de la demanda, la satisfacción alimenticia se exacerba por la disminución del presupuesto asignado a la comida. En fin, las crisis económicas recientes (1988, 1994, 1997) acentuaron las dificultades para encontrar alternativas al empleo salarial y para alimentarse. La venta o la compra de tacos es una opción seductora para una población fragilizada socialmente. Bajo estas condiciones, no es de sorprenderse que asistamos a la explosión de puestos de tacos en la calle”.

52362

MEXDF_2013-07-30_8.indd 8

29/07/13 22:09


52647

MEXDF_2013-07-30_9.indd 9

29/07/13 21:18


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2012

MEXDF_2013-07-30_10.indd 10

NOTICIAS 08

29/07/13 21:04


52812

MEXDF_2013-07-30_11.indd 11

29/07/13 21:28


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2013

NOTICIAS 10

Guía rápida para vivir Campus Party Detalles. Te damos tips para que llegues preparado. Conoce la historia de Diego, un minicampusero El Campus Party México 2013 ya cuenta con ocho mil inscritos y hoy comenzarán a tomar sus lugares en la Expo Santa Fe. Es la cuarta edición en nuestro país y una de las más grandes en Latinoamérica, junto con Brasil, mencionó el director del Campus Party México, Raúl Martin, quien fue campusero en el primer encuentro tecnológico ocurrido en 1997. Ayer, durante un recorrido por las instalaciones vimos los sets destinados a cada temática como la de emprendedores, so-

Seguridad virtual

6 servidores monitorearán los ataques cibernéticos, refirió el director de Ingeniería Red y Servicios de Telefónica México, Javier Gavilán.

cial media, videojuegos y programadores, entre otras. Este año los escenarios están identificados con nombres de científicos. Martin recordó que los usuarios contarán con una navegación de 20 gigabytes por segundo, que les permitirá la descarga de videos HD en menos de un minuto. En la sede acamparán sólo cuatro mil personas en tiendas individuales o dobles, pero todos los asistentes podrán usar

sus dispositivos de forma libre. El evento dispone del OVNI, un cerebro digital con seis servidores que controlarán los servicios de comunicación por voz y datos. También conocerás a Diego Calzada, quien con dos años de edad, vivirá su segunda experiencia en el Campus Party. En 2010, a sus cuatro meses, fue el campusero más pequeño, según cuentan sus padres Miguel y Kattia. En su primera vez se ganó una consola de videojuegos en un concurso de disfraces. El miércoles llegará equipado con una tablet Assus Nexus 7 con la que ha aprendido a decir colores básicos en inglés y en español, así como números.

Ubica todas las zonas...

FABIOLA AYALA @fayamca

Transporte

1

• Vehículo. Si estarás toda la semana, el estacionamiento te cuesta 420 pesos para entrar y salir cuando necesites. Al ingresar pagarás 70 pesos y después debes ir al módulo de servicios de Expo Santa Fe (está en el área de exposición) para que te hagan el reembolso del acceso, presentando el recibo que compruebe el pago de la cuota semanal. Si vas por un día, la tarifa es de 70 pesos, en un horario de las 7:00 a las 23:00 horas y no es multientradas. No podrás quedarte a dormir en tu auto. • En camión y Metro. Usa el Ecobus que sale en la estación Balderas; te deja en la esquina de la sede. El costo es de cinco pesos. Afuera de la estación Tacubaya hay taxis colectivos directos y la cuota por persona es de 30 pesos, así llevarás tu equipaje de forma más cómoda.

Reglas

2

• Acreditación. El acceso es hoy desde las 12:00 horas; recuerda llevar el correo electrónico e identificación oficial con el que activaste tu cuenta. El costo por la pérdida de tu acreditación es de 200 pesos. • Dispositivos. Debes tener a la mano tu laptop o PC de escritorio que hayas registrado en tu perfil de Campus Party. Recibirás calcomanías de identificación para cada equipo, las cuales estarán asociadas con la acreditación personal del evento y no las podrás retirar, sólo susituir por una nueva que deberás solicitar cuando lo requieras. Te recomendamos tomarle foto antes de llegar al evento, incluyendo los números de serie. Si tienes factura de tu aparato, lleva una copia o un foto legible y guárdala bien en tus cosas. Recuerda no llevar bebidas alcohólicas. 52827

MEXDF_2013-07-30_12.indd 12

29/07/13 21:29


MUNDO 11

Ángeles, un orgullo de Valladolid Igualdad. Se convirtió en la primera concejala con síndrome de Down Una emocionada Ángela Bachiller se convirtió en la primera concejala con síndrome de Down de España, concretamente en el Ayuntamiento de Valladolid, que 311 mil habitantes es la capital de la provincia del mismo nombre. Bachiller juró su cargo en medio de una gran expectación y admiración de los vallisoletanos por su valentía y sus años de lucha por la normalización e integración de personas con discapacidad como ella. La joven, con su recién es-

¿Cómo llegó a ese puesto?

El dato

29 años tiene Ángeles, quien inició su carrera en el Ayuntamiento de Valladolid como auxiliar administrativa.

trenada medalla de concejala al cuello, dio la imagen de igualdad, de ser una edil más, preparada, educada, discreta, como la definió su madre, Isabel Guerra. Bachiller juró lealtad al rey Juan Carlos I y cumplir y hacer cumplir la Constitución ante las cámaras y los flashes de muchos medios interesados en registrar el momento. AGENCIAS

Isabel Guerra, madre de Ángeles, se mostró orgullosa de su hija por su valentía y por no tirar la toalla en lo que hace, aunque reconoció que nunca se imaginó que llegaría a ser concejala. •

Gran oportunidad. Ángela Bachiller se presentó a las últimas elecciones municipales de Valladolid –mayo de 2011– en la lista del Partido Popular, y tras la dimisión del concejal Jesús García Galván, imputado en un caso de presunta corrupción urbanística, llegó la ocasión para que ocupara la vacante que dejaba.

“Gracias por todo, por haberme dado la confianza”, dijo Bachiller después de jurar el cargo. / IMAGEN TOMADA DE ABC.ES / PARTIDO POPULAR

Otros ejemplos

Ellos han hecho la diferencia.

Pablo Pineda. A sus 37 años de edad, es la primera persona con síndrome de Down que obtiene un título universitario en Europa; tiene un diplomado en Magisterio y está por concluir la carrera de psicopedagogía. Además, este español participó como actor en la película Yo también.

Seb. Este pequeño de cuatro años de edad se convirtió en la imagen de la campaña de la firma inglesa Mark & Spencer (M&S). Seb, modelo infantil, fue la estrella de dicha compañía británica a pesar de su discapacidad.

Valentina Guerrero. Rubia y de ojos grises, Valentina fue la envidia de muchas modelos el año pasado, al ser elegida para la portada de un catálogo en el desfile de moda de Mercedes-Benz Fashion Week en Miami Beach. Una prestigiosa firma la escogió como protagonista de su colección infantil 2013. 52132

MEXDF_2013-07-30_13.indd 13

29/07/13 21:05


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2013

MUNDO 12

Emotivo adiós a las víctimas del accidente de tren

Aún con el dolor en sus rostros, miles de personas se congregaron en el exterior de la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, para honrar a las víctimas de esta tragedia. / GETTY IMAGES

Luto. Celebran misa en la Catedral de Santiago. El príncipe Felipe y su esposa acompañaron a las familias de las víctimas El solemne funeral por las 79 víctimas mortales del accidente de tren ocurrido en Santiago de Compostela, se realizó en la catedral de dicha ciudad del noroeste de España presidido por los Príncipes de Asturias. El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también asistieron a la misa. Asimismo, los vecinos del barrio de Angrois, donde ocurrió la tragedia y quienes

Apoyo real

El dato

24 de julio fue el día en que ocurrió la tragedia que deja un balance aún provisional de 79 muertos, mientras 69 heridos siguen hospitalizados y 22 se encuentran en estado grave.

fueron los primeros en llegar para socorrer a los heridos, expresaron sus condolencias a las familias. Cabe señalar que las campanas de la catedral empezaron a repicar en señal de luto una hora antes del comienzo del funeral. Por otra parte, los restos de Yolanda Delfín Ortega, la joven mexicana que murió en dicho accidente ferroviario, fueron velados en Xalapa, Veracruz.

AP

Solidaridad. Los Príncipes de Asturias presidieron el funeral oficial y brindaron su cariño y apoyo a los familiares de las víctimas.

AGENCIAS

En la Web

No juzga a los gays

AP

Pocas horas después de despegar de regreso a Roma, el papa Francisco entregó una polémica declaración sobre el tema de la homosexualidad. De acuerdo con él, los gays “no deben ser marginados, sino integrados a la sociedad”. Hablando a 70 periodistas que lo acompañaron en el vuelo, el pontífice afirmó no sentirse con derecho a conde-

nar a los homosexuales. “Si una persona es gay, busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla?”, se preguntó. Fue la declaración más osada de toda su visita a Brasil. PUBLIMETRO BRASIL

Liga. Checa cada detalle de estas declaraciones y su postura sobre la ordenación de las mujeres en www. publimetro.com.mx/papa3007

52820

MEXDF_2013-07-30_14.indd 14

29/07/13 21:06


VOCES 13 No circula

Verifican

HOY

MAÑANA

JUL-AGO

AGO-SEP Manda tus comentarios y saluditos por Twitter.

7Y8

3Y4

5Y6

7Y8

Síguenos en @PublimetroMX

Cartas

Comentarios a la nota “México tiene más de 53 millones de pobres” Y todavía lo que falta, pero qué orgullo ser mexicano, seguro que sí. No importa, con que haya frijolitos, que el mundo ruede. YZAU ARAUCO CRUZ

Y en lugar de que ocupen

dinero para un cine en 3D, deberían bajar impuestos o ayudar a la gente que realmente lo necesita. JENY BARRIOS

Sí, es lamentable que en nuestro país haya tantas asociaciones, así como personas que trabajan por tener un México mejor y que el Gobierno siga preocupado por mantener sus sueldos altísimos como si ayudaran en reali-

dad. Pero si de algo estoy segura es de que juntos podemos lograr muchas cosas y sólo es cuestión de eliminar el egoísmo de nuestras vidas y ayudar en pequeña medida. Como decía mi buena abuelita: “Hija, tú debes hacer el bien y sin mirar a quién”, porque sólo así uno devuelve lo que Dios le ha concedido. MARÍA PEREIRA

Mándanos tus imágenes por correo electrónico a cartas@publimetro.com.mx

Venecia en marzo, por Susana Soto Poblette. Al mandarnos tu(s) fotografía(s), manifiestas ser el titular de los derechos de autor sobre la(s) misma(s) y otorgas a Publimetro, sus afiliadas y/o patrocinadores el derecho a publicar, reproducir, exhibir, imprimir o utilizar en cualquier forma las imágenes enviadas, sin compensación alguna. Publimetro se reserva el derecho a publicar tu nombre, apellidos, edad y ciudad junto a tu(s) imagen(es), así como el derecho a editar y recortar la(s) fotografía(s) enviada(s).

Frase

“No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter”. José Ortega y Gasset

Emergencias

066 Seguridad Pública 071

CFE

068 Bomberos 061

Policía

074 Asistencia vial 080 Emergencias • Cruz Roja

5395 1111

• Protección Civil 5683 2222 • Consejo Ciudadano

5533 5533

• Locatel

5658 1111

• Profeco

5568 8722

• Cazabaches

5062 2243

• IMSS

01 800 623 2323

• Fugas de agua

5654 3210

• Centros de Integración Juvenil 5212 1212 •

Fugas de gas LP 5277 0422

TelSIDA

5207 4077 52577

MEXDF_2013-07-30_15.indd 15

29/07/13 21:08


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2013

14

21

La recta final de las vacaciones inicia. Antes de que la familia regrese a la rutina escolar, incluye estos días de actividades a los que podrás asistir solo o acompañado. Cine, teatro, conciertos, museos y talleres están listos para que continúes tus vacaciones sin salir del DF PUBLIMETRO

Ópera para niños

ENTRETENER

Conviértete en turista

La ópera es puro cuento... o los cuentos se cuentan con ópera. El Centro Nacional de las Artes (CENART) tiene una forma particular de narrar historias como El gato con botas o algunas travesuras de Pepito. Acude al Teatro de las Artes (Río Churubusco 79), los sábados y domingos, hasta el 25 de agosto, a las 13:30 horas. Costo por persona: 60 pesos.

Conoce todos aquellos lugares que los extranjeros quieren visitar, como las pirámides de Teotihuacán o Xochimilco. También puedes caminar, sin prisas, por el Centro Histórico y visitar el Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico). Si no has recorrido la ciudad en bicicleta, aprovecha los fines de semana para pedalear en las calles de la metrópoli.

Teatro para toda la familia El productor teatral Rodrigo Renovales trae cinco puestas en escena que tratan temas como la obesidad, el bullying y la familia. Las obras Peter Pan, Oz el musical, La fábrica de Santa (on ice), Las aventuras de Nutrión y Pájaro negro son las propuestas para este año. Busca la información completa de estas puestas en escena en www.publimetro.com.mx/ teatro3007

Al cine Por medio de su cuenta de Twitter, la cantante neoyorquina Lana Del Rey anunció que participará como protagonista en la cinta Tropico, dirigida por Anthony Mandler, con quien trabajó para el video de su sencillo Ride. Lana no detalló las fechas de estreno, pero previno a sus fans para esperar el filme de 30 minutos de duración. Código QR

3

2

Lana Del Rey

7 4

Fan del cine noventero Cuando regreses a casa, seguro querrás descansar un poco frente a la televisión. Durante agosto, el canal TCM proyectará éxitos cinematográficos de la década de los noventa. La máquina del tiempo se enciende todos los días, a las 21:00 horas, con cintas como Armageddon, El hombre de la máscara de hierro, Un ángel enamorado, Soldado universal, Filadelfia y Generación X. Antes de cada película, el canal transmitirá videoclips musicales de la época.

Produce música electrónica

Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

Parte de las actividades de Un verano sonoro, de la Fonoteca Nacional, es que los jóvenes aprendan a crear su propia música electrónica. Del 5 al 9 de agosto, Luis Murillo Bishop impartirá el taller para niños de 11 a 18 años. La cita es en Francisco Sosa 383, Colonia Barrio en Coyoacán. Más informes en www.fonotecanacional.gob.mx

escapes para tus vacaciones

5 7

A bailar con Los Ángeles Azules

Noche de museos Dedica una noche entre semana a recorrer los museos más importantes de la ciudad. La próxima cita es este miércoles 31 de julio, de 19:00 a 22:00 horas. Entre las atracciones de esta semana está el concierto de Triciclo Circus Band, quienes se presentarán en el Museo Nacional de las Intervenciones (20 de Agosto esq. Gral. Anaya s/n, Colonia San Diego Churubusco, Coyoacán), a las 19:00 horas. Más museos qué visitar en www.cultura.df.gob.mx/nochedemuseos/

6

MEXDF_2013-07-30_16.indd 16

No te pierdas el concierto que la banda de Iztapalapa dará en el Plaza Condesa (Juan Escutia 4, Col. Condesa) el 3 de agosto, a las 20:30 horas. Aprovecha la ocasión y saca tus mejores pasos de cumbia o canta a todo pulmón. El grupo promociona el disco Cómo te voy a olvidar, una recopilación de sus mejores temas en la que participaron varios íconos musicales de esta generación. Boletos desde 350 hasta 650 pesos.

29/07/13 22:10


ENTRETENER 15 cángel: Uriel; estará atento de tus negocios y apoyándote para que todo salga de maravilla; sólo es cuestión de que pongas atención y te enfoques en el tema. Consejo: administra bien los ingresos económicos que tengas.

Horóscopos

NICTÉ BUSTAMANTE TWITTER: @NYKTE NYKTTE@GMAIL.COM

Aries | Marzo 21 - Abril 20 (elemento: fuego). Arcángel: Zadquiel; hoy tiene que estar muy cercano a ti. Evita enojos o caer en provocaciones porque perderás más. Consejo: procura que tus decisiones sean las correctas.

Tauro | Abril 21 - Mayo 21 (elemento: tierra). Arcángel: Chamuel; te apoyará con tus amistades y te brindará protección. Hoy tendrás mucho carisma con quienes te rodean. Consejo: usa tu experiencia para avanzar en los negocios.

Géminis | Mayo 22 - Junio 20 (elemento: aire). Arcángel: Rafael. Relájate y tómate tu tiempo para mantener el bienestar y la salud. Consejo: date espacio para ti y así mantener tu salud.

22 (elemento: agua). Arcángel: Zadquiel; útil por las emociones que podrías experimentar. No permitas que la tristeza o la nostalgia te inunden y pide al ángel que te ayude a eliminar estos

sentimientos. Consejo: toma decisiones firmes y contundentes.

Leo | Julio 23 - Agosto 22 (elemento: fuego). Arcángel: Jofiel; te permitirá abrirte y liberar tu pensamiento. Enfócate en la solución de los problemas y no en los contratiempos. Consejo: resuelve primero lo tuyo y luego ve si puedes ayudar a los demás.

Virgo | Ago. 23 - Sept. 22 (elemento: tierra). Arcángel: Miguel, un gran maestro en este momento. Aprende a escuchar a los ángeles que se comunican contigo en forma de emociones. Consejo: dedícate a crear nuevos proyectos para tu bienestar.

Libra | Sept. 23 - Oct. 22 (elemento: aire). Arcángel: Uriel; estará de tu lado haciéndote brillar ante las personas que te rodean. No necesitas lucirte mucho, pues estás en tu mejor momento. Consejo: regálate un minuto para meditar y estar un poco a solas.

Escorpión | Oct. 23 Nov. 21 (elemento: agua). Ar-

Chamuel; te permitirá vivir un día tranquilo y pleno. Relájate porque todo estará de maravilla. Consejo: haz los cambios que necesitas para mejorar tu estado.

Capricornio | Dic. 22 Ene. 20 (elemento: tierra). Arcángel: Gabriel; estará brindándote tiempo para resolver problemas. Apóyate en él para que todo salga del mejor de los modos. Consejo: confía en que lo que has trabajado te dará buenos resultados.

Acuario | Ene. 21 - Feb. 18 (elemento: aire). Arcángel: Chamuel; te dará un día maravilloso y lleno de buenas noticias. Si tienes tiempo, sal con tus amigos o tu pareja, será una gran experiencia. Consejo: ve de viaje si te es posible.

Piscis | Feb. 19 - Mar. 20 (elemento: agua). Arcángel: Gabriel; te permitirá mantener el equilibrio que tanto necesitas en este momento. No te desesperes, verás que todo toma el orden que quieres. Consejo: aprovecha el potencial creativo que posees.

51639

Cáncer | Junio 21 - Julio

Sagitario | Nov. 22 - Dic. 21 (elemento: fuego). Arcángel:

52440

MEXDF_2013-07-30_17.indd 17

29/07/13 21:19


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2013

ENTRETENER 16

Ramazzotti le es fiel a sus dos amores: la música y el futbol Entrevista. Desde Milán y previo a sus conciertos de octubre por Latinoamérica, Eros charló con Publimetro y reveló sus dos grandes pasiones Con la intención de hablar sobre su próxima visita a Latinoamérica, en octubre, Eros Ramazzotti tomó el teléfono desde Milán, Italia, y compartió su emoción de regresar a América con su nueva gira Noi world tour. El cantante italiano no dudó en externar lo que serán sus conciertos, sus pasiones como la música y el futbol, pero también su visión del mundo. Con 30 años de carrera, Eros Ramazzotti señaló que cada año se vuelve más sensible y su nuevo disco, Somos, es la visión personal de la vida. Estás en una gira mundial muy intensa, ¿cómo ha sido el balance? En el DF

10 de octubre se presentará en el Auditorio Nacional para seguir con su gira en Guadalajara y Monterrey. Los boletos cuestan desde 407 hasta dos mil 86 pesos; depende de la zona.

– En Italia es verano y empezarán las vacaciones; esperemos que sea una buena experiencia. Desde marzo comencé la gira por Europa, pero ya pronto vamos a América con muchas sorpresas.

Trayectoria

55

MILLONES DE DISCOS VENDIDOS EN EL MUNDO

¿Qué representa Latinoamérica en tu carrera? – Seguramente una parte de mi éxito se lo debo a Latinoamérica. Desde que empezamos en Italia, hace 30 años, di un gran salto para llegar a América Latina; le debo mucho a diferentes países como México, en donde mi música cruzó fronteras. ¿Con los años te has vuelto más sensible o cuidadoso? — Creo que más sensible; siempre he estado muy sensible con ciertos temas y argumentos. Ahora en el nuevo disco, Somos, pongo mi alma al desnudo, hablo sobre mis amigos y el mundo. En realidad es el primer disco que hago con esta casa (Universal Music) y es una nueva etapa. Hay varios temas que siempre he tocado, porque así los siento. ¿Por qué siempre dices no a la actuación? — Soy muy malo. Me han ofrecido hacer cine, pero mi interés está en la música. Invitaste a Andy García para tu nuevo disco, ¿es cierto que no se conocen en persona?

30

AÑOS DE CARRERA

mundo. Yo era uno de ellos, pero elegí la música porque me da más satisfacciones.

El cantante italiano, Eros Ramazzotti, también dijo que extraña la forma de hacer música, pues “era más humana”. Sin embargo, está contento con lo que actualmente hace. / NICOLAS GUERIN

— Participó en el tema Yo soy tú, en el cual recita un texto mío. Lo conozco por ser cubano, pero en realidad no nos conocimos en persona. Cuando grabamos, él lo hizo desde América y yo desde Italia. Probablemente nos juntemos para vernos y hacer más cosas. Este disco tiene muchas facetas y muestra lo que viene del nuevo Eros.

Quiero tomar riesgos. ¿Te apasiona más la música que el futbol? — Vivo más intensamente la música. Me gusta mucho el futbol, es un deporte al que, con cariño, llamo pobre porque basta tener un balón y jugar en cualquier cancha o espacio libre. Jugaba antes de dedicarme a la música, pero

el balompié pasó a segundo lugar; sólo lo veo en televisión. Me agrada ver jugar a Ronaldo, Messi, Totti, Piero y soy aficionado al Juventus, así que aprovecho para asegurar que tendremos buen campeonato. Con un balón se juega donde sea, es por eso que es un deporte popular en Italia, en Latinoamérica y todo el

¿Qué te preocupa del mundo? — Il mondo, uf! Es un momento difícil el que estamos viviendo en Italia y para el mundo... lo único que se puede hacer es tener esperanza y confiar en que las personas cambien, porque al planeta lo hacen las personas. ¿Qué veremos en tus conciertos por América? — Mucha energía, con canciones del pasado y nuevas. Serán al menos dos horas de concierto cantando también en español. Un buen show.

GABRIELA ACOSTA SILVA gabriela.acosta@publimetro.com.mx

Angelina Jolie. De nuevo, la actriz con mejor salario en Hollywood

52799

MEXDF_2013-07-30_18.indd 18

Una vez más, Angelina Jolie se encuentra a la cabeza en la lista de las actrices mejor pagadas de Hollywood, de acuerdo a una publicación de la revista Forbes. No obstante que el año pasado el primer lugar lo obtuvo Kristen Stewart, en 2013 Jolie volvió a ocupar el peldaño de honor al recaudar, entre junio de 2012 y junio de 2013, 33 millones de dólares, aproximadamente. La revista Forbes dio cuenta de que la pareja de Brad Pitt, además de ser una de las histrionisas mejor pagadas, también obtuvo simpatías al dar a conocer que se sometió a una doble mastectomía. “El hecho de que Jolie cobre alrededor de 15 millones de dólares por hacer una película no es sólo suerte, pues la

Cifra

13 millones de dólares más que el año pasado es lo que obtuvo Angelina. Superó a Jennifer Lawrence por nueve millones.

Jolie posee talento”, menciona la publicación. Jennifer Lawrence quedó en segundo sitio, ya que recaudó, en el mismo periodo, 24 millones de dólares, por lo que se sitúa en segundo lugar. Mientras que Stewart bajó al tercero con 22 millones de dólares, 12.5 millones menos que el año pasado. Le siguen Jennifer Aniston, con 20 millones de dólares; y Emma Stone con 16. AGENCIAS

Jolie promociona, con Brad Pitt, la cinta Wold War Z, en Tokio. / AP

29/07/13 21:09


RECREO 17 Crucimanía

Sudoku

33. Manoseen, desluzcan. 34. En ese lugar. 35. Lienzo labrado en Arouca. 37. Onda en el mar. 38. Dará voces lastimeras pidiendo ayuda. 40. Juntará, liará. 42. Esquiva la dificultad. 44. El principal dios de la teogonía escandinava. 45. Intersticio entre las partículas de ciertos sólidos. 46. Dios griego, hijo de Urano y de Gea. 47. Que tiene canas.

Horizontal 1. Traidores, pérfidos. 6. Cercenaba. 11. Que no cree en Dios. 13. Grado de elevación del sonido. 14. Personaje bíblico. 15. Primer rey de Caria. 17. Unidad de fuerza. 18. Interjección para animar. 20. Narrar, contar.

22. Fuerza hipnótica. 24. Metal precioso. 25. Terminación de infinitivo. 26. Adjetivo superlativo de malo. 28. Restituye al enfermo la salud. 30. Vivienda de madera que construyen algunos pueblos europeos. 31. Yerno de Mahoma.

Vertical 2. Pelo de la oveja. 3. E larga griega. 4. Reverenciará, idolatrará. 5. Río de España, en Lugo. 7. A tempo. 8. Que tiene poder (fem.). 9. Ave trepadora sudamericana. 10. Vale canjeable por artículos de consumo. 12. Emitir su voz las ovejas. 15. Ubicará, pondrá en determinado sitio. 16. Arte de bien decir. 19. Imitación de una cosa determinada. 21. Semilla menuda de varios vegetales. 23. Situación de la persona

que ha perdido el honor. 25. Se dice de los gusanos de cuerpo blando, con anillos (pl.). 27. Río de Asia, en la antigua URSS. 29. Planta liliácea cuyos bulbos se usan como condimento. 32. Colina prolongada (pl.). 35. Perro de raza mezclada de dogo y lebrel. 36. Comida típica venezolana. 38. Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello. 39. Ala de ave quitadas las plumas. 41. Muy distraído. 43. Bisonte europeo. Solución anterior

Cómo jugar Rellena la cuadrícula del pasatiempo elegido de forma que cada casilla contenga un número entre el 1 y el 9. No puede haber números repetidos en ninguna fila, columna ni recuadro de 3 x 3 casillas.

La oficina

Pronóstico del tiempo

MARTES MÁX: 26° MÍN: 11°

MIÉRCOLES MÁX: 26° MÍN: 13°

JUEVES 52702

MÁX: 25° MÍN: 12° h d

VIERNES MÁX: 27° MÍN: 12°

SÁBADO MÁX: 27° MÍN: 12°

51978

MEXDF_2013-07-30_19.indd 19

29/07/13 21:21


18

www.publisport.tv Martes 30 de julio de 2013

3 FALTAN

317 días

M

UN

DIA

L BR A S I L

20

14

Y al final... Chepo sigue en el timón del Tricolor

Confianza. Los directivos le dieron continuidad a José Manuel de la Torre

A pesar de la crisis de resultados, José Manuel de la Torre fue respaldado por dirigentes del futbol nacional para mantenerse en su cargo como técnico del Tricolor. Ayer, los representantes de 10 clubes de la primera división, junto con el presidente de la Femexfut, Justino Compeán, le dieron el voto de confianza para seguir al frente del Tri, no obstante que peligra la clasificación al Mundial Brasil 2014. De la Torre acudió a la reunión que se celebró en casa de Compeán para conocer personalmente el veredicto sobre su continuidad en la Selección, de cara a los siguientes partidos eliminatorios ante Honduras y Estados Uni-

dos, los próximos 6 y 10 de septiembre, respectivamente. “Chepo conoce sus debilidades y fortalezas. Vemos chances para que se evolucione y nos lleve a Brasil 2014; hay que darle una segunda oportunidad”, aseguró Justino Compeán. Entre los presentes se sometió a votación la permanencia del Chepo, y ahí fue donde se impuso la voluntad de quienes prefieren que De la Torre siga con su proceso. Tras la eliminación en semifinales de la Copa Oro 2013, la salida tempranera en la Copa Confederaciones y acumular ocho puntos de 24 posibles en el hexagonal final, De la Torre tratará de corregir el camino del Tricolor en los partidos clave del mes de septiembre “Le pedimos sumar de a tres puntos en el Estadio Azteca y por lo menos sacar un punto de visitante; no tenemos rango de maniobra”, concluyó Compeán. PUBLISPORT

Los dueños del balón apostaron por seguir con el proceso del Chepo.

/ MEXSPORT

¿Por qué la afición odia a De la Torre? Además de los malos resultados que han acompañado en 2013 a José Manuel de la Torre, DT de la Selección mexicana, existen motivos como su esquema defensivo por los que la mayoría de los aficionados piden su salida. Los puntos que han puesto a De la Torre a punto del cese son cuestiones tácticas y personales.

Algo que siempre se le ha criticado, es su falta de compatibilidad con los medios. La relación está tirante luego de los fracasos del Tri. En lo táctico se le ha reprochado en numerosas ocasiones su esquema defensivo con sólo un punta, desaprovechar jugadores con talento y no contar con variantes en pleno partido. PUBLISPORT

Cinco puntos vs. el Chepo

1

Baja compatibilidad con la afición y los medios de comunicación.

2 3 4

Arriesga poco con un esquema defensivo. Jugadores con talento no explotan en el Tri.

Los aficionados de Chivas critican la falta de convocados del Rebaño Sagrado.

5

Decisiones polémicas como la alineación de Torrado en la Confederaciones. Checa la nota completa en publisport.tv

52227

MEXDF_2013-07-30_20.indd 20

29/07/13 21:52


www.publisport.tv Martes 30 de julio de 2013

19

El juicio fue trending topic

Compeán y compañía le dieron otra oportunidad al Chepo. / MEXSPORT

Después de la decisión de la continuidad de José Manuel de la Torre al frente de la Selección mexicana, los memes no se hicieron esperar

Durante toda la tarde de ayer el tema de la continuidad o no de José Manuel de la Torre al mando de la Selección mexicana fue trending topic en Twitter. Mientras los dirigentes del futbol mexicano definían si el Chepo de la Torre en la casa del presidente de la FMF, Justino Compeán, en las redes los seguidores, periodistas y especialistas se dieron vuelo con las posibilidades del aún entrenador del Tricolor: algu-

nos apostaban por su continuidad, mientras que otros se la jugaban con un cambio de timón. “Si Chepo hubiese sido despedido, no habría abandonado ya la reunión”, tuiteó Miguel Gurwitz, luego de más de cinco horas en las que los representantes de América, Morelia, Monterrey, Tigres y Pachuca definieron darle más confianza a De la Torre. En algún momento surgió el rumor de que el Chepo de la

Torres sería cesado y Tomás Boy entraría al quite, algo que tomó fuerza luego de que el reportero de ESPN, John Sutcliffe lo lanzara en la cadena deportiva, pero al final los dueños del balón se inclinaron por darle el espaldarazo a José Manuel. “Un reportero vive de sus fuentes, les fallé”, escribió Sutcliffe en Twitter, cuando se dio a conocer que el Chepo seguiría en el timón. PUBLISPORT

Si Chepo hubiese sido despedido, habría abandonado la reunión

Miguel Gurwitz, tuit del comentarista de Televisa

1

4 MEXDF_2013-07-30_21.indd 21

3 51890

2

29/07/13 21:11


20

www.publisport.tv Martes 30 de julio de 2013

¡Hasta siempre, Chucho Benítez! Futbol. El delantero ecuatoriano Christian Benítez falleció debido a una peritonitis que derivó en un paro cardiorrespiratorio Este lunes el futbol mexicano y mundial se cimbró con una noticia trágica: el delantero ecuatoriano Christian el Chucho Benítez había fallecido. El hecho se dio a conocer en las primeras horas del día, cuando a través de su cuenta de Twitter, su nuevo club en Qatar, el El Jaish SC, informó la noticia. El deceso rápidamente se esparció por las redes sociales donde una infinidad de amigos, familiares, presidentes y futbolistas tanto de México, como de Ecuador y otros países dieron el pésame y se mostraron sorprendidos. El delantero, de 27 años, habría perdido la vida después de sufrir un paro cardiorrespiratorio, provocado por una apendicitis que derivó en una peritonitis. Esto fue confirmado por Kleber Chalá, suegro de Benítez, al programa Radio La Red de Ecuador.

10 MEXDF_2013-07-30_22,23.indd 22

Al parecer, de acuerdo a declaraciones de su esposa a la cadena ESPN, la muerte del artillero pudo deberse a negligencia médica. Lizeth Chalá narró que el ecuatoriano empezó a sufrir dolores abdominales, alrededor de las 20:30 horas de Qatar, el domingo, en el hotel donde se encontraban. Ante esto, Benítez y su esposa se trasladaron al hospital y Christian repetía que ya no soportaba el dolor, que era intenso y muy fuerte. En la clínica le dieron algunos sedantes, sin embargo sólo controlaron el dolor por poco tiempo pues regresaron las molestias y con mayor fuerza. Lizeth aseguró que estuvieron más de dos horas sin recibir atención médica apropiada y Benítez ya no soportaba el dolor abdominal y le decía que el dolor era terrible, por lo que le rogaba que le pidiera a los doctores que le dieran más medicamentos. Después de sufrir mucho, el jugador, se dio cuenta de que podía morir, por lo que se despidió de ella y le encargó que cuidara mucho a sus hijos. Momentos más tarde, Benítezempezóa

Después de una hora me llamó mi hija y me dijo: ‘Papi, me quedé sola, se nos fue el Chucho’

Kleber Chala, suegro de Christian Benítez

convulsionar para luego, lamentablemente, perder la vida. Chucho se va como tetracampeón de goleo del futbol mexicano con las Águilas del América, donde alzó el título de campeón del torneo Clausura 2013. De Coapa salió apenas hace unas semanas para jugar en Qatar con El Jaish, club donde ya no debutó oficialmente. PUBLISPORT CON INFORMACIÓN DE

Benítez dejó intempestivamente este mundo. / MEXSPORT

campeonatos disputó el ecuatoriano en México; seis con Santos y cuatro con América.

103

anotaciones en 174 apariciones consiguió el Chucho en las canchas de la Liga MX.

4

títulos de goleo consiguió; uno con Santos y tres con América.

29/07/13 22:11


www.publisport.tv Martes 30 de julio de 2013

Los éxitos en la vida del Chucho...

Meciendo la Red

Club América @CF_America Te fuiste como un Campeón, siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en Paz Christian Benítez

Joseph Blatter @SeppBlatter

Triste noticia la muerte dl futbolista Christian Benítez.Mucha fuerza a sus familiares y a todo el pueblo Ecuatoriano.Te extrañaremos Chucho

NoCualquiera

Radamel Falcao @FALCAO Triste noticia la muerte del futbolista Christian Benítez.Mucha fuerza a sus familiares y a todo el pueblo Ecuatoriano. Te extrañaremos Chucho

Antonio Valencia @7AntoV Por siempre vas hacer mi hermano este dolor muy fuerte mi hermano pero te queremos

E. Peña Nieto @EPN Lamento el fallecimiento de Christian “Chucho” Benítez, joven que dejó huella en el fútbol mexicano. Mis condolencias a su familia y afición Javier Hernández @CH14_

Muy triste y en shock x la noticia del fallecimiento de Chucho Benítez, pronta resignación a su familia y seres queridos... #animoEcuador

Rafael Correa @MashiRafael

Quería, como todos los lunes, desearles una feliz semana a tod@s, pero nos sorprendió la tragedia de Chucho. Estamos haciendo lo posible...

MEXDF_2013-07-30_22,23.indd 23

Inicios. Benítez debutó en 2004 con El Nacional de Ecuador.

1

Emilio Azcárraga @eazcarraga Muy triste noticia.. QEPD el “CHUCHO” Grande, MUY GRANDE!!

Club Santos @clubsantoslagun ¡Nunca te olvidaremos Chucho! QEPD #Guerrero-

21

Regreso. Con poco brillo, regresa con los Guerreros en 2009.

5

Mundial. Participó en Alemania 2006, jugando un partido.

2

América. En 2010 las Águilas lo compran en 10 mdd. Logró el título en el Clausura 2013.

3

Goleador. Fue tetracampeón de goleo en México. Una con el Santos y tres con el América.

6

Volverá a su tierra natal Futbol. El Gobierno de Ecuador se moviliza para repatriarlo El Gobierno ecuatoriano anunció que actuaba de forma urgente, para repatriar los restos del Chucho. Tras conocer el lamentable suceso, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dispuso a su misión diplomática en Qatar realizar las gestiones necesarias para colaborar con la esposa de Benítez. “Es importante anotar que la embajada realiza todas las gestiones pertinentes para el traslado del cadáver a pesar de que en la celebración del Ramadán, el mes sagrado de

México. En 2008 es fichado por el Santos Laguna.

los musulmanes, se suspenden la mayoría de actividades”, rezaba un comunicado. El presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol, Luis Chiriboga, confirmó que la cancha principal de la Casa de la Selección será bautizada con el nombre de Cristian Chucho Benítez, como un homenaje al goleador.

7

Europa. En 2009 lo compra el Birmingham de la Liga Premier.

4

Qatar. A principios de julio El Jaish de Qatar lo compra, aunque ya no pudo debutar ahí.

8

Análisis

Ecuador se debilita Christian Benítez, criticado por muchos, querido por pocos. Esa frase puede definir bien lo que fue durante su carrera. Pese a su brillo único en una liga extranjera como la mexicana (poco común para los futbolistas ecuatorianos), nunca llegó a convencer a los hinchas sudamericanos. Algo injusto para alguien con números de goleo extraordinarios. Miles lo rechazaban porque con la camiseta de Ecuador carecía de la efectividad que sí mostraba con la de Santos o América.

En un futbol local con una histórica carencia de artilleros, el Chucho siempre surgía como la alternativa número uno. A veces cumplía, otras no, pero jamás se le criticó por falta de ganas y enorme su corazón. Quizá es ahora cuando todo el país lo extrañará. De hecho ya muchos se tragan sus críticas, ahora que en el plano futbolístico Benítez ya no está más algunos se cuestionan... ¿quién lo reemplazará? FABRICIO MONTESDEOCA Editor de Deportes de Publimetro Guayaquil, Ecuador

FABRICIO MONTESDEOCA Publimetro Guayaquil, Ecuador

29/07/13 22:11


22

www.publisport.tv Martes 30 de julio de 2013

Lunes, el día en que le pasan las tragedias al Club América Futbol. El deceso del Chucho se suma a otros hechos relacionados con el Ave sucedidos a inicio de semana

El atentado contra Cabañas también sucedió un lunes.

/ MEXSPORT

Otro lunes trágico envuelve el Nido de Coapa. La inesperada noticia del fallecimiento del ecuatoriano Chistian el Chucho Benítez se une a otras noticias lamentables que han rodeado a los azulcremas al comienzo de una semana. Aunque el delantero ya no pertenecía al club, con las Águilas jugó su último partido consagrándose campeón. El lunes 25 de enero de 2010, el país se despertaba con la noticia de que el delantero estrella del América en ese momento, Salvador Cabañas, había sufrido un disparo en la cabeza al interior del Bar Bar de la Ciudad de Méxi-

co. Aunque al principio se esperaba lo peor, el paraguayo logró salvar la vida, aunque no pudo retomar su exitosa carrera futbolística. Un mes después, el lunes 1 de febrero, se efectuó otro atentado con arma de fuego contra un americanista. Esta vez se trató del mediocampista Juan Carlos el Torito Silva, quien al sufrir un intento de asalto, recibió un rozón de bala en un glúteo que no pasó a mayores. Otro lunes sombrío fue el del 28 de septiembre de 2008, cuando el joven americanista Arnhold Rivas tuvo un accidente automovilístico en la autopista México-Guadalajara, a la altura de Zamora, Michoacán. Al final, sólo sufrió golpes menores. Cambiamos de día, pero no de noticias funestas. Registrado semanas antes, el martes 12 de enero de 2010, un terremoto sacudió a la isla

Cobertura en publisport.tv

No te pierdas en nuestro sitio web todos los detalles de este lamentable acontecimiento. Sólo ingresa a la liga publimetro.com.mx/chucho/ Ahí encontrarás: •

Chucho Benítez entra al fatídico club de los 27. Tal como en la historia del rock, en el futbol también existe la maldición de los 27. Conoce a jugadores que murieron a la misma edad que el ecuatoriano Christian Benítez.

¿Por qué le decían Chucho? En una entrevista para el programa deportivo La jugada, Christian Benítez explicó el origen del apodo de Chucho.

Las últimas imágenes de Christian Benítez Las últimas fotos que compartió están disponibles en su cuenta de Twitter y en el Facebook del futbolista.

El Torito Silva también fue noticia comenzando la semana. / MEXSPORT

de Haití. El hecho no parecía tener nada qué ver con el América, hasta que se supo que el padre del jugador chileno, Jean Beausejour, que en ese momento jugaba con las Águilas, estaba reportado como desaparecido debido al sismo. Coty Beausejour, de origen haitiano, fue hallado seis días después, sano y salvo. Otro martes negro se vivió el 12 de agosto de 2008, cuando el defensa Carlos el Gudi Sánchez sufrió un infarto cerebral en pleno entrenamiento. Sin embargo, gracias a la rápida reacción de los médicos, salió avante, aunque tampoco regresó a las canchas. El domingo 3 de junio de 2012, el portero Moisés Muñoz se accidentó en la carretera Morelia-México cuando regresaba de vacaciones con su familia para integrarse a los entrenamientos del equipo. Aunque al principio se le reportó grave, se pudo estabilizar y salvó su vida para convertirse en el héroe en la final del torneo pasado con las Águilas.

52809

JORGE ALMARAZ jorge.almaraz@publimetro.com.mx Twitter: @JorgeFigo

52436

MEXDF_2013-07-30_24.indd 24

29/07/13 21:49


50432

Inicia la fecha 3 del Apertura Liga Bancomer MX. Este martes arrancan las actividades en las canchas mexicanas

MEXDF_2013-07-30_25.indd 25

CRUZ AZUL

JAGUARES

vs. Hoy, 19:00 horas. Estadio Azul, Azteca 7

ATLANTE

ATLAS

El Azul regresa a casa.

vs.

/ MEXSPORT

derrotas con marcador de 2-0. Además, la máquina le pasó por encima en los cuartos de final del Clausura 2008. Luego de que los chiapanecos se adelantaran en el duelo de ida en el Víctor Manuel Reyna con la mínima ventaja, los celestes consiguieron el pase en la vuelta al derrotarlos 2-1. En el duelo de la fecha 3, Jaguares busca aligerar las malas que han tenido cuando visitan a Cruz Azul, un equipo que quiere su segundo triunfo en el Apertura 2013.

Hoy, 20:00 horas. Estadio Andrés Quintana Roo, Sky

PACHUCA

TIJUANA

vs. Hoy, 21:30 horas. Estadio Caliente, Sky 52629

La primera jornada a media semana del Apertura 2013 dará inicio hoy con tres encuentros, entre los que destacan el duelo de Cruz Azul ante Jaguares. Los celestes buscan continuar con el dominio que han ejercido sobre los chiapanecos en el Estadio Azul en los últimos 10 años. Y es que casi siempre que los de la frontera del Sur se meten al inmueble de la Colonia Nochebuena se van con las manos vacías. Basta decir que desde el Apertura 2003, los azules han recibido en 11 ocasiones a los chiapanecos con un saldo a favor de siete victorias, un empate y sólo han caído en tres momentos. La última ocasión que Jaguares fue capaz de salir con la victoria del Estadio Azul fue en la jornada 1 del Apertura 2009, después vinieron dos

Los juegos de hoy

EDGAR SÁNCHEZ/PUBLISPORT

29/07/13 21:49


www.publimetro.com.mx Martes 30 de julio de 2013

+ PLUS

Código QR Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

SALUD Y BELLEZA 24

Males hepáticos: ardua localización Origen. Las hepatitis virales son las principales culpables de este padecimiento que continúa aumentando en el país En México hay miles de casos de hepatitis A, B, C, D y E, pues en sus inicios son asintomáticos, por lo que se han convertido en un problema de salud pública en el país, a pesar de que se pueden prevenir y controlar, explicó Ignacio García Juárez, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Los más agresivos son los tipos B y C, pues quienes padecen tales enfermedades infecciosas, “si no son tratados a tiempo, pueden desarrollar cirrosis, cáncer de hígado e, incluso, llevarlos a la muerte”. No obstante, García Juárez recordó que gracias a que en México hay una vacuna preventiva para la hepatitis tipo B y poca prevalencia (unos 300 mil casos), “se debe generar conciencia en torno a la prevención, el acceso al

diagnóstico temprano y tratamiento del Virus de la Hepatitis C (VHC), el cual representa 70% de los casos en México”. Desafortunadamente, la mayoría de las personas que portan el VHC no lo saben, pues no manifiestan síntomas, circunstancia que dificulta su detección hasta que se convierte en cirrosis o desarrollan cáncer de hígado. En este sentido, María Saraí González Huezo, de la Jefatura de Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), indicó que la cirrosis y sus complicaciones se han convertido en la cuarta causa de muerte en general del país, quinto en los hombres y séptimo entre las mujeres. Por ello, exhortó a las personas que recibieron transfusión sanguínea antes de 1993 a realizarse una prueba del VHC, pues antes de esa fecha no se detectaba el virus. Abundó que otros factores de riesgo son el uso de drogas intravenosas o intranasales, tatuajes y perforaciones en el cuerpo. La responsable de la Clínica del Hígado del Issemym

reveló que durante la década pasada, el tratamiento para esta enfermedad ha mejorado notablemente, gracias a la adición reciente de nuevos inhibidores de la proteasa a la terapia estándar, lo cual ha demostrado incrementar hasta 80% el porcentaje de pacientes con respuesta positiva al tratamiento. RAMÓN RIVERA SALUD@PUBLIMETRO.COM.MX

Síntomas comunes

Pérdida de apetito.

Náusea y vómitos.

Fiebre, cansancio y fatiga.

Dolores en las articulaciones.

• Orina oscura. •

Ojos y piel amarillentos (ictericia).

El 28 de julio se conmemoró el Día Mundial contra la Hepatitis. / CLIPART

52687

MEXDF_2013-07-30_26.indd 26

29/07/13 21:14


52754

MEXDF_2013-07-30_27.indd 27

29/07/13 21:22


www.publimetroempleos.mx Martes 30 de julio de 2013

26

Fórmula para elegir la mejor Tendencia. La mayoría de los jóvenes escoge su profesión sin saber si realmente le gusta o tiene capacidad para triunfar en su área de estudio Optar por la mejor carrera o profesión correcta es un dolor de cabeza para miles de jóvenes, a tal grado que 80% hace una deficiente o mala elección, lo cual –al paso de los años– los obliga a trabajar en algo que les disgusta y, en casos extremos, no soportan. Ana Estrada, directora de la consultoría Brújula Interior, explicó que ocho de cada 10 personas que están a punto de ingresar al nivel superior no saben qué quieren estudiar ni que áreas de trabajo son las mejores. “El 50% sólo piensa en cursar una licenciatura en una escuela con prestigio, un nivel académico aceptable y que le permita hacer los con-

tactos suficientes para colocarse en una empresa y ganar dinero lo más rápido posible. “Otros –alrededor de 30%– deciden cursar una licenciatura de acuerdo a lo que sus familiares opinan, a la carrera seleccionada por sus amigos o, tal vez, porque consideran que son buenos para una materia determinada”, refirió. La mayoría, explicó la especialista, ni siquiera se pregunta si tal profesión recomendada por sus papás, familiares o amigos está dentro de sus talentos, habilidades y gustos personales. O, bien, agregó, dan por un hecho que haber obtenido nueve o 10 en matemáticas, biología o química durante la primaria, secundaria o el bachillerato es motivo sufiDestacado

“Deserción, frustraciones y conflictos familiares, síntomas de una mala elección vocacional”. Guillermo Ortiz Nava, especialista en orientación vocacional

¿Cómo se toma la decisión? La firma Brújula Interior y el especialista en orientación vocacional Guillermo Ortiz reportaron que:

30%

TRABAJA EN LO QUE ESTUDIÓ

80%

POR VIBRAS, CORAZONADAS U OPINIONES DE FAMILIARES Y AMIGOS

20%

SABE QUÉ QUIERE ESTUDIAR

ciente para desempeñarse en un área o sector laboral directamente relacionado con dichas asignaturas; lo cual es totalmente erróneo. En una entrevista con Publimetro, Ana Estrada señaló que antes de tomar una decisión, los jóvenes deben cuestionarse si están dispuestos a darlo todo –tiempo, esfuerzo, dedicación y gusto personal– por esa carrera o sólo se trata de una elección precipitada, que al final termina en deserción de la carrera.

5%

SUFRE SU TRABAJO

Lo peor, apuntó, es que muchos universitarios abandonan su profesión durante los primeros años de su vida laboral. “Se calcula que al finalizar la carrera, sólo 30% de los jóvenes labora en una empresa dedicada a su campo de estudio y al término de cinco años, la cifra se reduce a entre 3 y 10%”, concluyó.

MARIO MENDOZA Twitter.com / @MarioFinanzas

Compara los costos y planes de estudios que ofrecen las universidades. / CLIPART

52465

MEXDF_2013-07-30_28,29.indd 28

29/07/13 21:47


27

r carrera

¿Qué debo hacer?

Para elegir la mejor carrera, la psicóloga industrial Carmen Ramírez, y el sitio quevoyaestudiar. com.mx te recomiendan:

1

Pregúntate qué te gusta. Identifica qué actividades te motivan y están alineadas con tus habilidades personales, desde trabajar con números, diseñar o redactar textos, hasta atender problemas de salud, construir edificios o crear robots. La clave es diferenciar entre lo que haces bien y lo que realmente disfrutas.

2

Investiga qué materias incluye la carrera. Checa cuántas coinciden con tus aptitudes, conocimientos y actividades que te gustan. Si 50% o más de las asignaturas “hacen clic” con tus intereses, estás frente a la profesión indicada.

3

No tomes como ejemplo el caso de otras personas. Siempre hay alguien que intenta convencerte de elegir cierta carrera, utilizando el ejemplo de alguien que la estudió y obtuvo buenos o

malos resultados. Lo peor es creer que a todos les irá igual.

4

Imagina dónde podrías trabajar. Visualiza al menos tres escenarios –empresas, instancias de Gobierno u organizaciones sociales– donde puedes desarrollarte como profesionista.

5

Analiza las remuneraciones. Haz un

balance entre futuro profesional de la carrera y el nivel salarial. Verifica si te conviene ganar poco e incrementar tu salario a medida que te especialices.

6

Arma una estrategia de desarrollo. Piensa si la licenciatura te permitirá convertirte en un especialista, abrir tu propio negocio o incursionar en el terreno de la investigación o docencia.

Pregunta del día:

Al terminar el bachillerato, ¿cómo elegiste tu carrera?

Marco Plascencia, 23 años, actor. – A través de un curso de orientación vocacional. Desde la secundaria me explicaron qué carrera debería adaptarse a mis cualidades e intereses personales.

Paulina Martínez, 24 años, ingeniera química. – Me basé en las carreras en donde podía ganar más dinero. Me costó trabajo, pero descubrí que era buena para la química. Pablo García, 20 años, arquitecto.

– Mi hermana

estudió lo mismo y cuando ella hacía su tarea me di cuenta de que era el área que a mí también me gustaba. Así que no fue tan difícil elegir.

51568

MEXDF_2013-07-30_28,29.indd 29

29/07/13 21:47


52000

MEXDF_2013-07-30_30.indd 30

29/07/13 22:21


MEXDF_2013-07-30_2,31.indd 2

29/07/13 22:20


MEXDF_2013-07-30_2,31.indd 31

29/07/13 22:20


MEXDF_2013-07-30_1,32.indd 32

29/07/13 22:18


MEXDF_2013-07-30_1,32.indd 1

29/07/13 22:18

20130730_mx_publimetro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you