Issuu on Google+

revista Gratuita, hoy y siemPre

MAYO 2013 No. 14

orGuLLoSaS y Con HijoS

anGie taDDei, anDrea torre y marรa De la fUente, mamรกs con mUcha actitUD y onDa Un mayo con estilo: pancitas mUy TRENDY Un sentimiento qUe ni las reJas Detienen


II


1


2


3


Directora General Jennifer Utterback Director Editorial Alfredo González Director comercial corporativo y Nuevos Negocios tiago bugarÍn Editora en jefe nelly cabrera editorialmujeres@publimetro.com.mx

Director Comercial Martín aMaya

martin.amaya@publimetro.com.mx

Subdirectora comercial reyna chávez reyna.chavez@publimetro.com.mx

Nelly Cabrera Editora en jefe de Mujeres Publimetro

Fiesta máxima Llegó mayo y muchos se preguntarán: ¿por qué celebrar sólo un día en el año a las madres? ¿No es sólo un pretexto para consumir? Por supuesto que no. Esta celebración es necesaria, pues nos recuerda a una de las figuras principales que dan sustento a la sociedad, incluso a la civilización misma. Por otra parte, si no fuera por el día 10, muchas cifras pasarían desapercibidas: desde 1990 el número de jefas de familia ha crecido 47%; las mujeres reparten en promedio 35% horas al trabajo y 43% al hogar… ¿cómo lo hacen? Son magas que mueven todos sus poderes para estar allí, presentes, siempre… Pero detrás de cada una de estas frías cifras hay historias de carne y hueso, de mujeres que pese a las adversidades, ejercen ese acto tan generoso (en toda su pureza) llamado maternidad; como Ana y Karen, quienes intentan proteger a sus pequeños dentro del mundo hostil de la cárcel, dos casos narrados con maestría por la periodista Gabriela Gutiérrez, quien —a su vez— muy pronto se convertirá en mamá. En la portada, María de la Fuente, Andrea Torre y Angie Taddei, en el marco de una divertida sesión de fotos, confiaron a Erick García cómo viven la nueva etapa de sus vidas y cómo la piensan compaginar con el trabajo; confesiones llenas de risas, pero también de reflexión profunda. Como siempre, en M ujer Publimetro hallarán textos que las harán meditar, así como tips para realizar ejercicios durante el embarazo, cómo cuidar la piel, cómo reencontrar el placer... También —¿y por qué no?— cómo celebrar este día, dándose una escapadita a solas con la pareja, sin hijos. Ojo: recuerden buscar en nuestras páginas los obsequios que tenemos para ustedes. En lo personal, déjenme confesarles que no soy mamá, pero sí hija, y no he conocido amor más genuino, generoso e incondicional que el de mi madre. Por eso la amo tanto. ¡Feliz día!

4

Editor erick garcía cruz editorialmujeres@publimetro.com.mx DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO alfonso paz alfonso.paz@publimetro.com.mx diseño MWV FOTOGRAFÍA ADRIANA GARIBAY ColumnistaS Blanca Almeida y Desirée Navarro Colaboradores Cindy Agustín, Julieta Arroquy, Crisanta, Alessia Di Bari, Diana Fernández, Gabriela Gutiérrez M., Peach Melba, Araceli Motta, Dali Santiago, Paola Vela y Nancy Zamora Corrección de estilo Jaimeduardo García PORTADA Adriana Garibay

PUBLICIDAD Y VENTAS

ventasmujeres@publimetro.com.mx Nuestro TWITTER es: @MujeresPM Nuestro FACEBOOK es: Mujeres Publimetro

www.mujerespublimetro.com.mx Mujeres Publimetro es una revista gratuita, distribuida mensualmente por Publimetro. Editor responsable: ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO (GOCA70011653A). Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-020310164400-102. Titular de la Reserva: METRO INTERNACIONAL S.A. Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido número 15556. Dirección: avenida Insurgentes 716, piso 10, colonia Del Valle, CP 03100, delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal. Teléfono: 5340 0700. Tel. Ventas: 5340 0751. web: www.publimetro.com.mx. Impresa en: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. Democracias 116, colonia San Miguel Amantla, CP 02700, México, D.F. Tel. 5354 0100. Año 2, Nº 14


5


sentidos

Canto etéreo

afilados

Natalia Lafourcade trae la música en los genes, además de ser una artista polifacética: cantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista y actriz. Su quinto álbum, Mujer divina, es un homenaje a Agustín Lara (Disco de Platino), el cual disfrutarán sus seguidores en concierto.

Periodismo y literatura en diálogo.

Por ERICK GARCÍA CRUZ

lectura

Señala el escritor valenciano Juan José Millás: “Leila Guerriero es, de lejos, la mejor de nuestras reporteras. Leer sus crónicas es como leer el mundo”. Esto a propósito de su libro Frutos extraños (Alfaguara, 2012), antología de las crónicas en las cuales la periodista y escritora argentina muestra las armas que porta para liarse en un combate cuerpo a cuerpo con el periodismo y la literatura. Considerada por muchos como una de las mejores exponentes actuales del llamado nuevo periodismo (con la huella genética de Truman Capote o Tom Wolfe), Guerriero tiene otro título igual de atractivo: Plano americano (Universidad Diego Portales, Chile, 2013), el cual, destaca Juan Cruz para El País, “es un libro obligatorio para

6

periodistas, jóvenes o viejos; pero es imprescindible, sobre todo, para periodistas que dejaron de creer en el oficio como una de las bellas artes”. Redactora de la Revista del diario La Nación; colaboradora en las publicaciones mexicanas Letras Libres y El Universal, así como de las argentinas Rolling Stone, V de Vian o Barrio Jalouin, Guerriero fue más conocida a partir de su reportaje “Rastro en los huesos” (publicado en la revista Gatopardo), sobre el Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyo objetivo es identificar restos de las víctimas de la sangrienta dictadura militar de ese país, texto con el cual ganó la novena edición del premio Fundación Nuevo Periodismo Americano. Toda una pluma por descubrir (y comentar).

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

31 de mayo. El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, colonia Condesa. 21:00 horas. taquilla y Ticketmaster.

Homenaje al Flaco de Oro.

Matiz y la música Leo Matiz (Colombia, 1917-1998) fue un destacado fotógrafo. Entre los años cuarenta y sesenta retrató bandas civiles y militares, juglares y trovadores, la herencia africana, músicos de la calle y celebridades. Estas imágenes forman parte de la exposición Instantáneas del sonido. La mirada de Leo Matiz a la música en América Latina (72 fotografías en blanco y negro).

Cuándo: hasta julio. Dónde: Museo Mural Diego Rivera. Balderas y Colón s/n, Centro Histórico. Horario: martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. Cuánto: admisión general, $19.00; estudiantes, profesores, Inapam y domingos, entrada libre.

Explicaciones, zombi y molino En El laberinto del mundo (Alfaguara), Marguerite Yourcenar vierte su obsesión por explicarse a sí misma y explicar nuestra época; obra que dejó inconclusa a su muerte en 1987. En La chica zombie (Seix Barral), de Laura Fernández, una adolescente descubre que está muerta, ¿la devoran los gusanos o es su imaginación? Heridas de agua (Summa de Letras), de Claudia Marcucetti Pascoli, es la historia de Gioconda Cattaneo, que llega a vivir al molino de Santo Domingo que mandó construir Hernán Cortés; allí muere en circunstancias misteriosas.

Por Jaimeduardo García; Fotos: cortesía

Crónicas del mundo

Algunos títulos de la obra de Leila Guerriero: Mujeres argentinas (Alfaguara, 1998), Los suicidas del fin del mundo (Tusquets, 2005), Frutos extraños y Plano americano, así como crónicas en Las mejores crónicas de Gatopardo, La Argentina crónica, Crónicas filosas, Crónicas SoHo y Crónicas de otro planeta.


7


búsqueda

Payasos helados Vyacheslav Ivanovich (Rusia, 1950), conocido como Slava Polunin, es un artista de performance y clown; es el creador de Slava’s Snowshow y Diabolo. La compañía fundada por Polunin (tiene entre sus filas a los mejores payasos del mundo) se renueva esta temporada para ofrecer su espectáculo.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

22 de mayo al 2 de junio. Centro Cultural Telmex II. Avenida Chapultepec y Cuauhtémoc. 20:30 horas. taquilla y Ticketmaster.

Historias cercanas.

Rostros que casi pueden tocarse Por Peach Melba

todos los invitados. Además, todos le detonaban un recuerdo. Esas imágenes inspirarían la serie completa sobre granjeros. ¿Cómo consigues esos gestos extraños? Tomando fotografías cuando la gente no esté consciente de la cámara. Ellos no se sientan y posan, sino que están conversando conmigo. Ese es el momento que capturo. Más tarde, cuando estoy en mi estudio, comienzo a aislar los rostros en las imágenes. Exagero sus rasgos con un proceso que he estudiado. Y con frecuencia comparo ese proceso con la forma en que un pintor, utilizando óleos, realiza sus retratos. ¿Y cuál es la historia detrás de los rostros que vemos? Mi padre me contaba que había un sacerdote en un pueblo cercano que en sus sermones invitaba a casarse con familiares. La intención era mantener viva la parroquia católica en un área de pueblos mayoritariamente protestantes. No sé si esa historia sea verdadera, pero no importa; con sus posibles consecuencias, me inspiró. Me parece fascinante cómo todos comienzan a parecerse unos a otros por su interacción diaria, o por tener el mismo trabajo... O quizá simplemente porque todos son seres humanos.

Imaginación desbordada.

Trivia Expo Ser Expo Ser Edición Especial 2013 es un encuentro en el cual podrás encontrar lo necesario para lograr la salud integral y el bienestar, por medio de temas como meditación, espiritualidad, yoga, nuevas formas de alimentación y terapias alternativas, de la mano de expertos reconocidos en el mundo. http://www.exposer.mx/. Asiste mediante alguno de los cinco pases dobles que Mujeres y Expo Ser tienen para ti. Escríbenos a triviasmujeres@publimetro.com.mx.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

del 17 al 19 de mayo. WTC Ciudad de México. Montecito 38, colonia Nápoles. 11:00 a 20:00 horas, viernes; 10:30 a 20:20 horas, sábado; 10:30 a 18:00, domingo. precios en taquilla.

trivia Mujeres y Singer te regalan una de las dos máquinas de coser que tienen para ti. Para ello, sólo contesta a las tres preguntas siguientes al correo triviasmujeres@publimetro.com.mx: 1) ¿Cuántos años lleva Singer en el mercado? 2) Menciona tres productos de la línea Singer. 3) ¿Qué celebridad aparece en la portada de la edición de abril 2013 de Mujeres? 8

Por Jaimeduardo García; fotos: cortesía

Cuando nuestros ojos se enfrentan a las imágenes creadas por la holandesa Louise te Poele (1984), nuestra cabeza primero intenta relacionarlas con las creaciones de Lucian Freud, Egon Schiele o Francis Bacon. Algo de torturado y de ocre tienen esos rostros que protagonizan sus fotografías que pensamos en aquellos pintores, pero quizá lo que nos estén transmitiendo las fotografías de Louise sea aquella sensación que ella tenía de pequeña, cuando dibujaba una y otra vez manos, bocas o rostros enteros. Tras graduarse en Bellas Artes y Moda por la ArtEZ School, de Arnhem, esa obsesión se combinó con uno de sus propósitos: capturar historias desde un ángulo cercano, tanto para sentir que conocemos a los retratados. Aunque su trabajo más reciente explora la naturaleza muerta y crea versiones en la época del plástico y el papel aluminio, Farmer series es su proyecto más conocido. En éste, Louise se esforzó porque los modelos lucieran casi como una escultura, como algo que pudiera tocarse. “La serie comenzó en la fiesta de cumpleaños de una vecina de mis padres”, dice. La señora estaba por cumplir 50 años y le pidió que documentara la fiesta. Ella de inmediato sintió atracción hacia la plástica en los rostros de


9


actualidad

Cariño a la sombra

La insondable experiencia de ser madre es, sin duda, una celebración de la vida; pero, ¿es así en la cárcel? 10

É

sta es la tercera vez que Ana Laura cae en la cárcel y, también, en la que lleva más tiempo allí. En la primera estuvo apenas unos días y en la segunda, un mes; pero ahora ya cumplió tres de los 12 años a los que fue sentenciada por robo de auto: “Mi familia siempre dio la cara por mí, pero ahora me dijeron que me rascara con mis propias uñas porque ya los tenía hartos”, dice Ana, de 32 años, desde el patio de visita del Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, el único en el DF donde se permite que los hijos

de reclusas permanezcan con sus madres. Ya en prisión supo que estaba embarazada. Las reglas penitenciarias dictan que una interna tiene derecho a conservar a su hijo hasta los cinco años con 11 meses de edad; en caso de que no tenga quién cuide del menor en el exterior, después de esa edad serán dirigidos a alguna fundación orfanato, donde se harán cargo de ellos hasta que un tutor legal los reclame. Aunque Ana tiene familia, también en eso la dejaron sola: “Me cuidan a tres hijos que dejé afuera, pero me dijeron que de éste me hiciera cargo yo”, afirma. Distanciada de su familia y del padre de su hijo,


actualidad

Presencia acromática En Santa Martha viven 100 menores de edad, 52 niños y 48 niñas, en compañía de sus madres. Los pequeños, como en una película surrealista, son los únicos seres dotados de color en este mundo casi monocromático dominado por el azul fuerte y el beige (uniformes de las internas), el negro (de las custodias) y las paredes grises.

quien también está en prisión, Ana Laura se las ingenia para “generar” —como llaman al trabajo en la cárcel— lo necesario para ella y su bebé, Jonathan, de dos años. Las estancias para las mamás no están sobrepobladas como el resto. Sólo tres madres con sus tres hijos viven en cada una. Además, tienen garantizada la dotación de alimentos y cuando hay donaciones de particulares, les reparten leche y pañales, razones por las cuales también algunas mujeres ven en la maternidad un pase para mejorar su condición. Karen es otro caso. Tiene 33 años y su hijo Isael tiene dos. A ella la sentenciaron a cinco

años por extorsión. La detuvieron en Guadalajara y la trasladaron en forma ilegal, dice, sin orden de aprehensión, a la Ciudad de México, donde se le abrió el proceso penal: “Lástima que no soy francesa”, se lamenta con una sonrisa forzada, refiriéndose a la liberación de Florence Cassez. Aprehendieron a Karen a las dos de la tarde y hasta las nueve de la noche le permitieron hacer una llamada, ya cuando iba camino al DF en una patrulla de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con una cobija encima: “Les supliqué que me dejaran avisar a alguien que fueran a ver mi bebé (entonces de ocho meses) porque lo había dejado solo”, recuerda. Ama de casa, casada y con cuatro hijos entonces, sólo contaba con estudios de primaria. En la cárcel conoció el olvido de su pareja, quien hace dos años no la visita. Y del resto de su familia: la última en verla fue su madre, en septiembre pasado. De todos, extrañan más a sus hijos, a quienes no ha visto de nuevo desde que ingenuamente les dijo: “Los vengo a recoger al rato”, cuando los dejó en la puerta del colegio. Con Isael en brazos, asegura que su pequeño tiene agua en el cerebro (hidrocefalia), debido a la lenta atención en el momento del parto: “Como se adelantó, el médico pensó que lo estaba inventando para salir. Al final me sacaron a las tres de la mañana para urgencias”, explica. El médico que la trató en la clínica le explicó que Isael tenía daño neurológico y era posible que en el futuro presentara convulsiones, además de lento desarrollo psicomotor. Para fomentar su crecimiento, Isael debería acudir a terapia una vez a la semana; sin embargo, la seguridad penitenciaria y los cuidados infantiles parecen no combinar: “Las terapias eran a las diez de la mañana en Legaria (a más de una hora de distancia del reclusorio). Las custodias me tenían esperando desde las cinco de la mañana para trasladarme con el niño, pero íbamos saliendo a las nueve o nueve y media. Jamás llegábamos a tiempo”, relata Karen, a quien sus cinco hijos no le han arrebatado una esbelta figura. Isael y Jonathan gozan de buena salud aunque, como la mayoría de los niños, se enferman con regularidad de problemas respiratorios y gastrointestinales por el polvo, que no desaparece. Además, Karen recuerda el caso de dos niños que se intoxicaron y fueron llevados a urgencias porque comieron raticida que el personal de Santa Martha había olvidado en el

patio: “Como parecían gomitas, dos niños se las comieron y fueron a dar a urgencias, afortunadamente están bien”, dice. Para sostenerse y comprar leche, pañales o artículos higiénicos, Karen realiza hasta cuatro aseos de estancia —por 20 pesos cada uno— a la semana. Mientras que Ana Laura vive de lo que los visitantes de sus compañeras le dan. Los principios Las mamás de la cana (la cárcel), como a cualquier otra, les preocupa que sus hijos presencien escenas violentas y se droguen, además del lesbianismo, pero poco pueden hacer para evitarlo: “Aquí se drogan, se pelean, dicen malas palabras. Y entre más les pides que no lo hagan, con más ganas lo hacen, así que mejor te aguantas. El otro día Isael me dijo que no estuviera chingando”, cuenta Karen. “Si quiero regañar a mi hijo porque hace berrinche o se porta mal, nunca falta quien se meta para decirte cómo educarlo. Incluso las custodias”, agrega. Los niños asisten al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), de lunes a viernes, de ocho de la mañana a dos de la tarde, donde reciben atención de médicos y educadoras. Pero los pequeños no son los únicos que reciben lecciones. Ana Laura confiesa que antes de entrar a la cárcel no era una buena madre: “Mis hijas me dijeron que firmara unos papeles para que las pudieran adoptar sus tíos. El mayor, de 17, vive con mi padre y no me contesta el teléfono. Pero yo le agradezco a Dios que me haya dado la oportunidad de probarme aquí que podía ser una buena madre. Me quitó tres, pero me dejó a uno”. Ana Laura y Karen, como las demás madres en reclusión, esperan tener una segunda oportunidad cuando regresen a las calles. Ana está por terminar la primaria y Karen, la secundaria; estudiando en la cárcel, como muchas mujeres en libertad, han encontrado en sus hijos un nuevo motor y, aseguran, no cometerán los errores del pasado. Mujeres Publimetro solicitó entrevistar a las autoridades penitenciarias sin que, al cierre de esta edición, se tuviera alguna respuesta.

Por Gabriela Gutiérrez M.

11


curiosidad

Gonzalo García Vivanco,

un coqueto muy reservado por Nancy Zamora

12

Arámbula, Jorge Luis Pila y Christian Bach. Considerado uno de “Los 12 hombres más sexys” por la revista Quién en 2008, Gonzalo es tan sencillo, ecuánime e inteligente como encantadores son sus ojos tapatíos. Al histrión, admirador del actor Daniel Day-Lewis, eso de la coquetería no se le da: “Soy más reservado, mi personaje me ha enseñado a ser ligero y no tomar las cosas tan en serio”. Si hay algo que respeta es el tema de ser papá: “Me encantaría serlo, pero no hay prisa, primero debo encontrar a la mujer adecuada para crear

¿Qué opinas sobre la mujer en general?

Es el ser más capaz, hermoso y encantador del planeta. En mi vida la mujer ha sido fundamental y no sabría qué hacer sin ella. El simple hecho de crear a un ser humano en su vientre y que sus almas se fundan, me parece extraordinario. Admiro mucho a la mujer, en especial a mi madre.

Foto: cortesía Bobo Producciones

A

sí como lo ves de inocente, quietecito y bien portado, lo único que le interesa en la vida es salirse con la suya. Ganar es el verbo favorito de Lucho Vampa, y lo hace a costa de cualquier cosa, más cuando se trata de pelear por Gabriela (Araceli Arámbula), la mujer que le robó el corazón. Por fortuna, Lucho —simpático y embaucador de cuello blanco— es sólo el personaje que interpreta Gonzalo García Vivanco en el melodrama La Patrona (Telemundo y Argos Comunicación), en el cual comparte créditos con Araceli

una familia; mientras tanto, trabajo mucho para que cuando llegue ese momento le pueda dar lo mejor a mis hijos”. ¿Qué disfrutas más de La Patrona? La convivencia con mis compañeros, las hermosas locaciones y el personaje de Lucho Vampa, el cual es muy distinto a lo que he hecho con anterioridad. Me divierto mucho con él, es muy vivo, se disfraza, es ágil, vago y coqueto con las chicas. ¡Es muy distinto a mí! ¿Cuáles son tus planes a futuro? Me encantaría hacer teatro de nuevo, lo disfruto mucho. También quiero seguir haciendo telenovelas, cine, series y cortometrajes; no discrimino ningún trabajo. A finales de mayo empezaré a conducir un programa de Zona Trendy que me ofreció E! Entertainment Television; estoy nervioso porque es un reto para mí, pero también estoy ansioso por hacerlo. ¿Cómo cuidas tu cuerpo? El ejercicio y la alimentación son fundamentales para mí. Me fijo mucho en las etiquetas —no por vanidad—. Evito los transgénicos y procuro consumir comida orgánica. Un cuerpo sano ayuda a mantener una mente sana. No me gusta tomar medicinas, a menos que sea muy necesario. En general, intento seguir los consejos de mi madre: no te estreses, duerme y come bien, ríete y convive con la naturaleza. ¿Te consideras espiritual? Soy católico de educación, pero también admiro otras filosofías. Me gusta meditar, agradecer el contacto con un ser supremo y con las personas que tengo a mi alrededor; procuro convivir en armonía con todo lo que me rodea. ¿Qué te gusta leer? Me gusta leer varios libros a la vez, desde superación personal, novela y teatro, hasta temas espirituales. El primer libro que me enganchó con la lectura me lo regaló mi mamá, se llama Sandokán, de Emilio Salgari, un autor italiano que escribía historias de fantasía; ahí encontré mi amor por la lectura.


13


estilo

yinG y yanG FAsHION POr DIaNa FerNáNDeZ

a rayas, cuadros, bloques de color, o estampados geométricos, incluso apliques sencillos en los puños o cuellos de camisas y vestidos, son la opción para llevar esta tendencia. estos clásicos de la moda vuelven al guardarropa para que luzcas elegante y sofisticada o muy relajada, dependiendo de las piezas que elijas para crear el look blanco y negro. además de las prendas que combinan estas

MarELLa Cárdigan Punto de venta

toMMY HiLFigEr Look de pasarela

14

WiLD anD aLivE Blusa $890.00

SuitE bLanCo Vestido de puntos Punto de venta

zara Zapatos $1,299.00

dos tonalidades, puedes llevar un vestido blanco y los complementos negros; si prefieres un outfit más relajado para el fin de semana, la opción es un pantalón de mezclilla blanco y una camiseta negra. Si quieres arriesgarte un poco más, opta por unos pantalones a rayas en blanco y negro y lleva una blusa en amarillo neón, como lo propone la diseñadorea reina Díaz en su colección de primavera y verano 2013.

H&M Top $169.00

StraDivariuS Top $299.00

Fotos: cortesía

a

sí como el bien y el mal siempre van de la mano, el blanco y el negro forman la pareja ideal para que luzcas perfecta en esta temporada primavera-verano. las dos tonalidades que durante siglos han sido protagonistas en las pasarelas de diversos diseñadores, en esta ocasión se unen para generar looks frescos, juveniles y llenos de contrastes.


15


estilo Por Araceli Motta Directora de Aryimagen Teléfono: 044 55 2909 5519 Correo: personalbranding@aryimagen.com Twitter: @aryimagen.com

l

a imagen femenina está asociada con el estilo de vida: competitiva, agresiva, sutil, romántica, independiente o segura de sí misma. Debemos destacar el comportamiento tan diferente respecto del hombre pues, por naturaleza, somos en algunas ocasiones amables, empáticas, atentas a las relaciones interpersonales y delicadas. En muchas industrias, la mujer no es solamente parte de la solución a los problemas, sino que aporta ideas y acciones, en forma constante, para resolver situaciones de cualquier índole. La imagen femenina está fortaleciéndose desde su formación profesional, aun cuando se presentan adversidades. Igual que una media naranja necesita su otra mitad, para destacar nosotras buscamos en la moda y en el buen vestir alternativas que marquen nuestro personal branding. Una opción para marcar la diferencia son los accesorios o complementos, ya sean grandes, chicos o en diferentes colores para cada ocasión. No basta con ponerte un buen vestido; siempre debes complementarlo con una pieza que realce su belleza. Un collar o unos aretes tienen el poder de cambiar, incluso, el concepto de la prenda. Una misma vestimenta con distintos accesorios ofrece un nuevo aire y si los combinas, lograrás mayor provecho de tus prendas. Sin embargo, los accesorios deben combinarse según la silueta, proporción del cuerpo y tipo de piel. Si eres una mujer de tez blanca, te van mejor los complementos de piedras del color de tus ojos. Pero si eres morena, debes usar colores brillantes. Por otra parte, si eres delgada y de baja estatura, te favorecen los accesorios de tu misma escala, es decir, en lo posible evita lo grande o maxigrande, porque te verás desproporcionada. Al contario, si eres de las mujeres de complexión gruesa o muy altas, debes evitar los complementos pequeños o petite. Recuerda que el objetivo debe ser la armonía, sin olvidar el tipo de evento en el cual los lucirás.

¡Accesorios a la orden! Lo que hacemos en el presente tiene ecos en el futuro y la consecuencia es una imagen con estilo propio, libre, gozando de derechos sin distinción alguna.

El oro tiene un significado de poder. Ostentoso más que una pieza de lujo, debe ser un complemento que brinde distinción. Este metal precioso combina con los colores cálidos como naranja, terracota, verde olivo, así como con los colores tierra. El significado de la plata es la elegancia, y va bien con los colores fríos como rojo, azul marino y blanco. Recuerda verte como una mujer atractiva todo el tiempo; evita lo vulgar y siempre piensa en la elegancia.

16

Foto: Flexflex/dreamstime.com

Brillante como el sol y la luna


17


estilo

LOOK Mamma Mia! Blusa, en Sears $179.00

Andrea Flats neón Punto de venta

Marc Ecko Reloj The Flash $3,000.00

LeSportsac Cosmetiquera Punto de venta

de famosas a bajo costo Ser madre es una empresa tan importante como ser actriz y la empresaria creadora de la compañía The Honest Company —productos ecológicos de cuidado personal y para el hogar—, Jessica Alba, lo sabe bien; si no, ¡pregúntale a sus dos hijos!

Carolina Herrera Lentes, de venta en Dafiti $4,599.00

O

bservar cómo mes tras mes tu cuerpo cambia con la maternidad no sólo es un proceso hermoso, sino un reto para tu ingenio y tu guardarropa. Aunque en esta temporada los cortes de las prendas son amplios y permiten llevar la nueva figura sin mayores problemas, existen muchas posibilidades de adquirir prendas exclusivas para mamás. Para que disfrutes esta nueva etapa sin perder el estilo, los mejores aliados son los complementos, pues con ellos puedes darle

ese toque actual y sofisticado que buscas, incluso teniendo una redonda pancita. Durante los nueve meses de embarazo, en los zapatos, bolsas, accesorios y los blazers encontrarás la mejor manera de darle un twist más fashion a las prendas de maternidad, las cuales suelen ser más básicas y de tonos neutros. Debido a que durante este periodo la comodidad es el objetivo, busca piezas que definan tu estilo pero te hagan sentir ligera y te permitan la fluidez de movimientos.

Crabtree Bolsa, en Sears $849.00

Stradivarius Leggins $239.00

Mango Jersey $999.00

Salvatore Ferragamo Sandalia $6,200.00

18

Cloe Pañalera $1,895.00

Carrera y Carrera Collar Punto de venta

Uterqüe Foulard $1,390.00

por diana fernández; Foto Jessica alba: getty images; Fotos: cortesía

Mamás muy trendy

Uterqüe Ballerina $1,590.00


xxxxxx

19


estilo

Moda con

causa por Diana Fernández

L

Fotos: cortesía Myco Anna

a tendencia a generar productos más amigables con el planeta no sólo se centra en los artículos de belleza, hogar o decoración; también llega a la moda con Myco Anna, de Québec (Canadá). La diseñadora, miembro del Premio Nacional de la Fundación Fashion Matinée, ha sido una precursora en la moda ecorresponsable, con su línea de ropa hecha con fibras recicladas. Para esta temporada primavera-verano 2013, propone dos nuevas colecciones: Myco por Myco Anna y Tribu. En específico, Myco por Myco Anna, ropa fabricada con algodón biológico, contiene dibujos estampados que son obra de la artista quebequense Annou Théberge. En esta nueva colección —muy sencilla y depurada— se destaca el jersey Ogan, con aperturas en los hombros y su efecto de tatuaje en los brazos y espalda. Por su parte, la colección Tribu, inspirada en el fuego sagrado, reúne el tono resplandeciente del coral, jade y azul eléctrico, y propone estampados tribales. En esta colección destacan el vestido Kalimba —perfecto para la selva urbana— y el vestido Grigri —ideal por las noches de luna llena y cena con el galán—. Llenas de colores y amigables con el ambiente, las prendas de Myco Anna están pensadas para las mujeres que desean destacarse y brillar con diseños únicos por sus vivos estampados.

20


21


estilo

Leticia Luna

Andrea García

Luisa Martínez

Ocupación Empleada, despacho abogados

Ocupación Comerciante

“He estado muy borracha y no se ha dado cuenta.”

“Fumo.”

Fernanda García

Lylu

Ocupación Estudiante

“Me gasté dinero suyo.”

22

t

Ocupación Empleada en el Senado

“Le he dicho un poco de mentiras piadosas.”

Ocupación Arquitecta

“Me hice más tatuajes.”

Regina García

Ocupación Empleada

“Me hice una perforación en la universidad, pero ya no la tengo.”

Michelle Tinajero

Ocupación Aforista

“Estoy enamorada de una chica.”

Sección a cargo de adriana garibay

MODA URBANA

Las palabras “madre”, “mamá”, “mami”, “ma” pueden tener miles de significados, dependiendo del contexto. Pero el mejor de todos, el que sin duda es el más acertado, es El que dices con el corazón. Por eso, si tuvieras que confesarle algo a tu mamá, ¿qué le dirías?


P

Glamourama

Primeras Damas,

¿qué dice su

estilo? Desirée Navarro

Directora editorial de la revista Winner. Autora de El libro de la moda en México y de La historia de la moda en México. Conductora del programa Fashion Files, de México Travel Channel. Facebook y Twitter: @DesireeNavarro.

dato curioso: Carmen Romano fue la Primera Dama más exótica y extravagante de estilo kitsch, mientras que María Esther Zuno siempre demostró su amor por las raíces mexicanas, fue defensora de las tradiciones y del estilo autóctono.

Foto desirée navarro: cortesía; Foto: Dreamstime.com

El título “Primera Dama” significa ser la anfitriona de la residencia oficial de Los Pinos. Posición tradicionalmente ocupada por la esposa del presidente de la República. No es un cargo de elección, no tiene funciones establecidas ni recibe sueldo. La Primera Dama de México asiste a ceremonias oficiales y realiza funciones de Estado, con o sin representación del jefe del Ejecutivo. Quizá su labor más clara es acompañar al presidente en actos protocolarios, cargo que se debate entre lo público y lo privado, entre una tradición y el presupuesto público. La lista histórica incluye a Virginia Salinas de Carranza, Clara Oriol de la Huerta, María Tapia de Obregón, Natalia Chacón de Elías, Carmen García de Portes Gil, Josefina Ortiz de Ortiz Rubio, Aída Sullivan de Rodríguez, Amalia Solórzano de Cárdenas, Soledad Orozco de Ávila, Beatriz Velasco de Alemán, María de los Dolores Izaguirre de Ruiz, Eva Sámano de López Mateos, Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, María Esther Zuno de Echeverría, Carmen Romano de López Portillo, Paloma Cordero de De la Madrid, Cecilia Occelli de Salinas, Nilda Patricia Velasco de Zedillo, Marta Sahagún de Fox, Margarita Zavala de Calderón y Angélica Rivera de Peña. De ellas, sobreviven: Paloma Cordero, Cecilia Occelli, Nilda Velasco, Marta Sahagún, Margarita Zavala y, por supuesto, Angélica Rivera. Angélica Rivera: no ha logrado conseguir el look ideal. Algunas de sus prendas no tienen la caída ni el corte adecuados. En resumen, le faltan detalles de distinción que hacen la diferencia entre un gran estilo y pasar “sin pena ni gloria”. El cabello, el maquillaje, el vestuario y los colores que elige no logran que se distinga en su jerarquía. Le falta glamour. Macario Jiménez ha sido uno de los diseñadores que han confeccionado prendas para ella y sus hijas. Margarita Zavala: siempre se distinguió por su inteligencia, sencillez y don de gente, mas nunca por su estilo. Simplemente, no le interesó. Su prioridad, en definitiva, no fue la moda, mucho menos el glamour. Fue la antítesis de su antecesora, Marta Sahagún. El diseñador Macario Jiménez realizó varios vestidos para ceremonias oficiales y en algunas ocasiones la vimos con accesorios de la firma Pineda Covalín. Marta Sahagún: tiene un estilo con mucha tela de dónde cortar. Si bien siempre eligió en su guardarropa prendas de firmas internacionales de renombre como Chanel, Gucci, Louis Vuitton y todas las marcas o accesorios de lujo, su estilo exageradamente costoso y su predilección por el bótox y los rellenos la hicieron estar en la mira de las críticas. Su estilo habla de excesos y protagonismo, aunque supo sacar partido en cabello, maquillaje y estilo. Ha sido una de las primeras damas que mejor nos ha representado en cuanto a imagen se refiere. En diversas ocasiones, el diseñador Armando Mafud creó vestidos para ella y también utilizó accesorios de la firma mexicana Pineda Covalín. Nilda Velasco: siempre seria y ajena a hablar en público, al grado de delegar la presidencia del DIF. Trajes sastre debajo de la rodilla con rayas y colores brillantes formaron el estilo que mostró durante el sexenio. Una vestimenta bastante común y corriente que tal vez adquirió del mal gusto de la corriente ochentera. Cecilia Occelli: nunca tuvo afán de destacarse en cuanto a su imagen. Pasó sin pena ni gloria. Paloma Cordero: se caracterizó siempre por su elegancia y sobriedad clásica. Apoyaba el talento mexicano al elegir para sus actos protocolarios vestidos, sacos y trajes sastre del diseñador de moda Manuel Méndez. Mujer con clase y seriedad que hizo homenaje a la corriente de la vela perpetua, con falda debajo de la rodilla, cuellos altos, mangas largas, vestidos oscuros y camafeos.

23


vuelo

¿Vacaciones sin hijos?

Una escapada sin culpas Por Paola Vela

L

Prepárate para olvidarte de todo unos días y los dediques a reencontrarte contigo misma o con tu pareja

24

as vacaciones en familia son divertidas y regalan memorias inolvidables, pero también mereces un respiro de las labores hogareñas que te permita descansar plenamente y contactar contigo misma y tu pareja. Al tener hijos, la rutina se apodera de nosotros con el trabajo, el colegio, las tareas, las actividades extraescolares, las visitas al pediatra… Es hora de hacer realidad esas fantasías de viajar en pareja —para recuperar la energía lunamielera— dedicar un fin de semana entre amigos —para dar pie a aquellas pláticas que sólo caben cuando no hay quien las interrumpa— o simplemente realizar una travesía sólo para adultos.  No esperen pasar por una crisis de pareja o llegar a un pico de estrés para darse permiso de viajar en pareja, como antes, y dejar a los hijos en casa. Volver a casa descansados, de buen humor, con las energías renovadas y con un lazo más estrecho entre ustedes beneficiará la dinámica familiar, y sus hijos también lo agradecerán. 

Inspiración para atreverse

Valorar a la distancia  Disfrutar de su viaje no significa que no extrañarán a sus hijos. Pensarán en ellos continuamente y ellos en ustedes. Tomar un poco de distancia por un tiempo es sano, hará que se valoren mutuamente y fomentará la independencia y autonomía de todos los miembros de la familia, sobre todo de los pequeños que están forjando su personalidad. Los hijos también necesitan unas vacaciones de ustedes y deben aprender a interactuar con otras personas, relajarse cuando no los ven cerca y disfrutar de la compañía de otras personas que los aman.  Como cuando eran novios Aprovechen para reencontrarse y compartir tiempo sin distracciones. Además de ser familia, también son pareja, y las obligaciones laborales y familiares de pronto no nos dejan disfrutar del romanticismo y la intimidad que tanto nos hace falta. Que sean una pareja amorosa, además de ser


vuelo

padres, es un regalo invaluable para los niños. Hacer eso que extrañan tanto Platicar largo y tendido, descansar en silencio uno al lado del otro sin tener que atender a nadie, ir al cine a ver algo que no sean dibujos animados, ver una obra de teatro, cenar rico en un restaurante romántico o de comida exótica, aventurarse a hacer un deporte de aventura no apto para menores… La lista de actividades que disfrutaban tanto hacer y fueron olvidando es inmensa. Apapacharse a uno mismo Si reencontrarse con la pareja es toda una sorpresa, imagínate lo que supone el rencuentro con uno mismo. Darte unos días para escuchar tus deseos, tus necesidades y tus emociones no es un acto egoísta; es un regalo que necesitas hacerte de vez en cuando. Al darte lo que te mereces y dejar de atender a los demás, estás enseñando a tus hijos, indirectamente, que además de ser su madre, eres una persona con un universo interno, igual que ellos. 

Tips para viajar sin culpa

Deja a los chicos con alguna de sus personas favoritas Además de ser una persona responsable y en condiciones de atender a un niño, debe inspirar toda la confianza, tanto de ustedes como la de sus pequeños. Lo más importante es que tenga una dinámica de comunicación muy abierta con los niños. Ten un respaldo Aparte de dejarlos con una persona en particular, asegúrate de que haya alguien más a cargo en caso de cualquier improvisto. Los abuelos o la persona que los ha ayudado cuando han tenido que dejar a los niños por unas horas puede ser ideal. En su propia casa Si los niños son menores de seis años, lo mejor será que se queden en casa para que no deban adaptarse a un nuevo lugar y al hecho de que los papás están lejos. Si no se puede, trata de que sea una casa que conozcan bien y en la cual se sientan cómodos.

Para tomar en cuenta Los expertos aconsejan realizar unas vacaciones lejos de los hijos, como máximo dos veces al año. Si tus hijos son menores de cinco años, viajar una vez por año es lo ideal.

Foto principal: Arne9001/dreamstime.com

Belleza y relajación Olay® y Mujeres te regala un certificado para consentirte en un exclusivo spa de esta ciudad. Para ganar este pase, responde esta trivia: ¿Cuál es la línea más reciente de Olay®? ¿Quién es la embajadora/imagen de Olay® en México? ¿Olay® es una marca de la empresa? Las respuestas envíala a: triviasmujeres@publimetro.com.mx, la primera en contestar correctamente, será la afortunada.

Practiquen Antes de irse de viaje, compartan mucho tiempo con la persona que se encargará de los niños, salgan todos juntos y hagan un simulacro de fin de semana o de un día entero para ver cómo se sienten.  Por si acaso Deja una lista con todos los teléfonos de emergencia y los de amigos y familiares cercanos, por si se necesitan.  Comparte también el número del hotel y la habitación en la cual se hospedarán. Todo listo Antes de irse, hagan una visita al pediatra para asegurarse que dejan a sus niños con la salud en orden o con los medicamentos necesarios en caso de que tengan una gripita. Dejen el refrigerador lleno, la casa limpia, el menú previsto para todos los días que durará el viaje y los documentos que se podrían necesitar. Preparen a los pequeños Platiquen con ellos sobre su futuro viaje, cuéntenles a dónde irán, pongan en claro que volverán un día determinado. Platiquen de todo lo que harán en su viaje, lo que sus hijos estarán haciendo aquí y lo que harán todos juntos cuando las vacaciones hayan terminado. Divertido para todos Asegúrense de que estas vacaciones también sean una experiencia memorable para los pequeños: elijan las películas que verán mientras ustedes se van, compren juegos de mesa, comida rica, disfraces y escondan sorpresas para sus hijos en la casa (pueden ser dulces, regalitos o notas y dibujos que buscarán todas las noches antes de dormir).  Siempre comunicados Hablen a casa todos los días y, si es posible, a la misma hora para generar una nueva rutina que los tranquilizará, a ellos y a ustedes. Hablen por Skype para verse, escriban correos electrónicos y manden mensajes con fotos y dibujos.

Esperen a que su hijo ya haya cumplido tres años de edad para hacer un viaje largo. La duración recomendada es de siete a diez días.

25


encuentro

26


encuentro

La poderosa maga llamada

mama POR Erick García Cruz Fotos: adriana garibay

En el cosmos hay sucesos hermosos y singulares: desde el nacimiento de una estrella y los giros de una bella galaxia, hasta el canto de un grillo y el acorde de una hoja de hierba. Y dándoles sentido a todos ellos, la maternidad…

P

rimero, el llanto; luego, la luz; enseguida, el mundo… El acto del nacimiento no es sólo la aparición de un bebé en este planeta, sino la creación de un universo corporal y mental que activará las fuerzas que lo hacen moverse, y las conjugará con los otros universos que lo esperan y, de manera casi mágica, lo aman ya. Ese momento que cambia las vidas de los papás (y abuelos y tíos y gente cercana) está lleno de un significado que apenas sabemos. Y son precisamente las mamás quienes pueden traducir ese instante en el cual la luz y el aire parecen filtrarse. Ellas nos inician, mediante el préstamo de su seno, en el juego de la existencia que

a mi mamá jugaremos hasta el final (como cantara John Lennon). Sabedoras de su tan importante papel en el libro de la vida, las mamás —prodigiosas chamanas— prestan sus mejores páginas (podría decirse: sus relatos más acabados) para que niñas y niños nos convirtamos en lo que somos. Para bien o para mal. Por eso nos hacen sentir y pensar en otra frecuencia. María de la Fuente, Andrea Torre y Angie Taddei lo saben. Cada una, con su muy peculiar estilo: serenidad y sabiduría nata, alegría decantada y desparpajo, ebullición y sinceridad total, comparten como se debe, orgullosas y poderosas, las emociones y pensamientos que su maternidad les ha propiciado. Y también saben que, parafraseando al poeta Octavio Paz, el mundo nace cuando una madre besa a su bebé…

27


encuentro

María de la Fuente ¿Cómo combinas tu faceta de madre con la actuación? Es difícil. Empecé a trabajar cuando mi bebé tenía tres meses de nacida. Yo quería darle, lo más que pudiera, leche a mi hija. Pero tuve que trabajar y tomar la decisión de cómo iba a cortar este periodo. Aparte de ser alimento, al dar leche materna se forma una conexión bien bonita con tu hijo, por lo cual es muy difícil desprenderte. Nunca imaginé que fuera tan fuerte. Cuando planeamos un viaje mi esposo y yo, como en familia por primera vez, pensé, trataría de irla cortando poco a poco, pero sucedió algo gracioso: mi hija —de tres meses— decidió ya no tomar mi leche. No sé si me sintió, quizá lo intuyó… Creo que fue más difícil para mí que para ella. Parece que dar ciertos pasos se nos complica más a los papás, mientras los hijos van creciendo, desprendiéndose e independizándose. Al final, creo que mi hija es más sabia que yo. Por otra parte, cuando estaba embarazada filmé mi primera peli, para lo cual viajamos la abuela, la bebé en mi panza y yo, fue nuestro primer viaje de tres generaciones. Luego, a los tres meses de haber parido, tuve mi primer proyecto e inmediatamente me ligué a otra novela. Entonces, no he parado. La cinta era Chiapas, el corazón del café (2012) y la novela Quererte así. Luego entré a la telenovela Los Rey. ¿Cuáles son tus planes en el mediano y largo plazo en tu carrera? Quiero hacer cosas diferentes. Tal vez siga haciendo televisión, pero quiero participar en proyectos más propositivos para mi carrera. A largo plazo, me gustaría tener otro negocio, pero nunca dejaría la actuación. Más hacia el futuro, me veo a lo mejor produciendo proyectos lindos de teatro. Creo que en México hace falta mucho apoyo a este arte. En los aspectos físico, emocional e intelectual, ¿cómo te cuidas? En el físico, me pongo mis cremitas. No te puedo decir que me alimento de forma perfecta —soy muy comelona (risas)—, me doy mis gustos, ahora que aún puedo hacerlo. No estoy en mi mejor momento físico, pero procuro mantener una rutina severa de ejercicio, comer sano, tomar mucha agua cuando estoy trabajando. ¿Qué clase de ejercicio? Me gusta mucho el yoga, te acelera el metabolismo, porque sudas muchísimo; creas un cierto nivel de conciencia de tu cuerpo, de tu ser, de pensamiento y esa es una manera de meditar, estoy en el aquí y ahora. ¿Qué consejos darías a las lectoras de Mujeres sobre cómo vestir lo mejor posible? Me agradan los colores vivos; de hecho, cuando más triste está el día, más colores vivos utilizo; me parece más ameno portar tu alegría que esperar a que salga el sol —de manera figurada y literal—.

Coordinación de moda y producción Araceli Motta Maquillaje Alex Méndez, make up artist de L’Oréal París Estilista Edgar de Lucio, Studio Line Fotografía Adriana Garibay Agradecemos la atención brindada por Fernando Campero, de Chifonier Mobiliario, por facilitarnos el sillón con taburete verde; así como a Corporación Specialle por el lienzo con diseño elaborado por ignacio cadena.

28


29


encuentro

Andrea Torre 30

Ahora en tu próxima etapa de mamá, ¿cómo se puede compaginar la actuación con la maternidad? Gracias a Dios, ahorita estoy trabajando en dos proyectos, en la novela Porque el amor manda y en el programa de comedia Durmiendo con mi jefe, el cual está padrísimo, muy divertido (risas). El chamaco —como se dice— viene con su torta bajo el brazo. Una de mis metas principales en la vida es trabajar, porque amo la actuación. Creo que una actividad no impide la otra (ser mamá y trabajar); obviamente, en el primer año sí debes estar al pendiente del bebé, pero después lo puedes combinar. La maternidad, ¿ha cambiado tu manera de concebir no sólo tu vida, sino tu carrera? Sí, valoro más la vida y la salud. Antes no me importaba desvelarme, vivir con ojeras… Ahora que estoy embarazada, procuro mi desayuno, mi alimentación, dormir, tener energía. Me cuido más. Me ha cambiado, disfruto más el trabajo, todos te cuidan más y eso está padre. Te da más beneficios (risas). ¿Podríamos decir que la maternidad provoca que las cosas fluyan no sólo en tu cuerpo, sino en relación con tu entorno? Totalmente. Siempre estaba buscando trabajo y en diciembre pasado, me dije: “Si tengo trabajo, ¡qué bueno! Si no, ¡pues hay que vivir la vida!”. En enero me ofrecen trabajar en la novela y el programa y ¡zas!, quedo embarazada. Todo se acomodó perfecto. Cuando una se relaja, cuando una está feliz y contenta, sin presión, todo fluye. ¿Qué faceta de la actuación te gustaría explotar más? Híjole… Intento incursionar más en el cine. El año pasado hice mi primera peli (Cásese quien pueda), la cual se estrenará en octubre próximo. Me gustaría seguir haciendo casting en cine, sin dejar lo demás, pues una actriz completa debe hacer cine, teatro, televisión, comedia, drama, farsa, doblaje, todo… Ya probé la villanía, ya probé ser mala, matar —gracias a Dios es de ficción—, pero la comedia es un reto, pues me cuesta mucho trabajo. En teatro, por ejemplo, me encantaría hacer un musical. No soy una actriz que cante precioso (risas), pero soy entonada. Hay tantas actividades en las que una puede crecer si se prepara. ¿Cómo te cuidas física, espiritual y mentalmente? Me atasco de cremas antiestrías en todo el cuerpo; intento dormir por lo menos ocho horas diarias —porque a partir de octubre ya no dormiré (risas)—. En lo espiritual, trato siempre de ser una buena persona, ayudar a la gente, a mis hermanos; llegar puntual a mi trabajo… ¿Cuál ha sido el papel que más ha marcado tu carrera, el que recuerdes con más cariño? Un sueño que una de las productoras me hizo realidad: toda mi vida quise actuar una villana —me encantaría hacer otra de nuevo—, se llama Fabiola, el personaje de la novela Ni contigo ni sin ti. Todo el mundo me decía: “Tienes una cara de niña linda”, pero yo contestaba: “No me conocen…” (risas).


31


encuentro

Angie Taddei ¿Cómo conjugarás tu maternidad con tu labor de conducción, tu página de internet? Pues lo seguiré haciendo (risas). Con Mundo Rosa —comunidad web—, al ser un proyecto dirigido por nosotras (Angie Taddei y Olivia Peralta), podemos tener estos tiempitos y nos manejamos muy bien. En el canal Telehit me están tratando divino, así que no he tenido ningún problema y seguiré hasta que el cuerpo me dé (risas). ¿Y cuando no te dé? Pues dejaré de trabajar un tiempito, la cuarentena; me tomaré dos meses. Al ser un bebé que puedo llevar y traer, vivirá un poco conmigo. No soy de las personas que dejan el trabajo por completo un año, creo que me volvería loca; veré de qué se trata esto de ser mamá y conforme vaya aprendiendo, lo incorporaré a mi situación laboral. ¿Cómo calificarías tu evolución desde el grupo Jeans hasta ahora? ¡Madre mía del señor! (muchas risas). ¡Uf!, creo que he crecido muchísimo; gracias a Picnic (programa de Telehit) he tenido muchas oportunidades. Cada trabajo es un paso nuevo, un aprendizaje. Por otra parte, participar en Mujeres, en una sesión de fotos embarazada, es una experiencia novedosa y diferente, porque es distinto el aspecto físico y debo aprender a moverme, algo que nunca había contemplado. De todas tus facetas profesionales, ¿cuál te ha agradado más? La conducción es una de las que más me han gustado. Claro, todas son tan distintas; por ejemplo, nunca he actuado, siempre hice música o conducción, y son taaan distintas que no podría elegir una (risas). Si tuvieras la oportunidad de actuar, ¿lo harías? No sé (risas). No me cierro a la posibilidad, pero tampoco me ubico actuando… quizá en un papel de mala, me saldría re bien (risas). ¿Qué consejos darías a las lectoras de Mujeres para convertirse en empresarias? El “no” ya lo tienes, debes quitarte el miedo y sacar de la cabeza frases como “¿luego cómo le haré?”, “me van a decir que no y, ¿por dónde empiezo?”. Si tienes una idea, llévala a cabo, pide ayuda, asóciate con gente que sea experta en el tema… No tengas miedo a pedir ayuda y toca todas las puertas que debas. No pasa nada. ¿Cómo defines tu forma de vestir? Fíjate que se me está complicando el asunto, porque me gusta mucho la moda e intento innovar todo el tiempo, estar en tendencia, probarme y colgarme accesorios, hacer todas las cosas habidas y por haber que veo en las pasarelas y revistas, pero embarazada se complica. Trato de seguir mi propio estilo, nada más que con una pancita extra (risas).

Los Looks Angie Taddei Blusa/Etro; falda/Bruno Cucinelli; zapatos/Altura Siete (Cañamiel); tocado en la cabeza/Alejandra Quesada (Cañamiel); accesorio rojo/Manita Shine (Cañamiel). Andrea Torre Blusa/Bruno Cucinelli; Pantalón/Etro; zapatos/Minola (Cañamiel). María de la Fuente Vestido/Cihua (Cañamiel). Imagen colectiva 1) Angie Taddei: falda/Bruno Cucinelli; zapatos/Altura Siete (Cañamiel); collar Odesa/Trece de Corazones (Cañamiel). 2) Andrea Torre: vestido/Cihua (Cañamiel); collares/Manita Shine (Cañamiel); zapatos/Minola (Cañamiel). 3) María de la Fuente: vestido/Cihua (Cañamiel). Conoce más a estas famosas mamás en www.mujerespublimetro.com.mx

32


CAPRICHOS

trivia Brinda con tu mamá. Mujeres y tequila Mayorazgo te regalan una de cuatro cajas de edición especial. Las cuatro primeras cartas serán las afortunadas (triviasmujeres@publimetro. com.mx).

guiños para quien amamos tanto… Miradas de lujo

¡Salud!

TechnoMarine, la marca de las celebridades, dio a conocer su colección de lentes de sol Splash. La firma italiana propone esta pieza de líneas audaces y mucho brillo.

Tequila Mayorazgo lanza su sexta edición especial de mayo. Desde hace tres años, este firma se unió al proyecto altruista Pintadita a tu Salud —planeado para apoyar a mujeres con cáncer de mama a partir de la recaudación de fondos por medio del arte— para crear estuches con diseños atractivos. Precio: $110.00

Precio: punto de venta, boutique TechnoMarine (Presidente Masaryk)

Al natural A tiempo La serie de relojes Sport, de la firma Oxygen, ofrece una colección de estas atractivas piezas con correas intercambiables. Una excelente opción para mamá. Precio: $2,200.00; correa adicional: $450.00

Puro estilo

Para el 10 de mayo, CalleVeinte propone sofisticados diseños, tanto en arreglos como maceteros de vidrio, madera o metal para plantas. Más informes en www.calleveinte.com.mx. Precio: punto de venta

Uno de los lanzamientos más recientes de Fendi es la bolsa Peekaboo —un modelo vanguardista que da la sensación de bolsa abierta— en los tonos de temporada: cuadros blancos y negros. Precio: punto de venta, en boutiques Fendi, Saks Fifth Avenue

33


34


35


C

Recordé las pequeñas y grandes enseñanzas de mi madre y quise plasmarlas en papel para no olvidarlas, pues forman y explican mi actuar, sentir y pensar actuales. ¡Feliz Día de las Madres!

Su silueta se reflejaba en la puerta de la casa, tenía tras de sí el sol que la iluminaba como a un ángel. Me percaté que mi madre iba envejeciendo al tiempo que yo llegaba a una adultez madura. Ella, con sus creencias en un Dios supremo, con la certeza de sus convicciones, las cuales me transmitió en mi infancia, adolescencia, adultez joven y en la actualidad. Con gentileza, fue su ejemplo aplicar la severidad cuando se requería. Ella me había entregado su sabiduría a lo largo de mi vida.

Adolescencia

Aceptación no significa resignación. No olvides quién eres y cuáles son tus valores ni los cambies por pertenecer a un grupo. Busca amigos que te acepten como eres. La palabra “no” utilizada en el momento adecuado te rescatará de situaciones problemáticas.

Pareja

Una mirada hacia

adentro

consejos de

madre Blanca Almeida Dingler

Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Psicóloga del canal Utilísima. Teléfono: 5595 2540. Twitter: @blancalmeida. Página: www.blancalmeida.com.

Elige la pareja que tenga transparencia en su mirada y hable bien de las mujeres. La razón es sólo una postura mental; prefiere ser feliz a tener la razón. Las luchas por esta cuestión han terminado con parejas con odio y resentimiento.

Profesión

Cree en tus habilidades y cualidades, escoge tu profesión con base en ellas; coincidirán con lo que amas hacer. Dicha elección te brindará sustento y satisfacción. El dinero es sólo un fin para vivir, no es la vida misma. Si llega a ti en abundancia, úsalo con cautela; evita utilizarlo como instrumento de poder para someter a los demás.

Maternidad

Hijos

Tus hijos serán copias fieles, fíjate en el ejemplo que brindas. A veces sentirás que la responsabilidad te sobrepasa. Es normal. Busca ejemplos a seguir, infórmate, háblalo con otras madres más experimentadas para encontrar caminos y alternativas. Ser madre no significa dejar a un lado tu feminidad, ideales y sueños propios. Sigues siendo una persona que también es madre.

Rompimiento

Si lamentablemente el divorcio llega a tu vida, suelta los rencores, no vivas pensando en el “hubiera”; deja que tus hijos disfruten a su padre, llora por un rato y luego sigue adelante.

Los otros

Saluda y da gracias, pues las pequeñas gentilezas abrirán puertas inimaginables. Todos en este mundo buscamos la paz y felicidad, eso nos hace iguales. Los amigos cambiarán durante los años, la familia perdurará.

Elecciones

Elige con cuidado tus palabras, puedes construir o destruir por medio de ellas. La vida se compone de tus elecciones diarias, fíjate qué y por qué eliges. Enseñanzas cortas, concisas y aplicables a todos los momentos de la vida. La dedicación de las madres, su amor y apoyo incondicional son indicadores de la grandeza del ser humano.

36

foto blanca almeida: adriana Garibay; foto: Vaclavhroch/dreamstime.com

Escucha tu voz interior, pues ésta indicará cuándo la maternidad será parte de tu vida. No la pospongas indefinidamente, pues tiene un tiempo finito en los aspectos biológico y emocional; además, requiere paciencia y dedicación.


37


energía

Con todo y pancita,

¡muévete! Por Nancy Zamora Foto: Dgm007/dreamstime.com

E

star en movimiento durante el embarazo es un hábito saludable con beneficios para ti y tu bebé. Si te encuentras en esa etapa biológica, es muy importante que te ejercites para estar lista en los aspectos físico, emocional y psicológico para el parto. “No importa la edad de la mujer, el ejercicio es muy importante durante el embarazo. Es un mito cuando dicen que no se puede hacer ejercicio; se puede, siempre y cuando no sean actividades de alto impacto o en las cuales la mujer pueda recibir algún golpe”, comentó Verónica Sánchez, médico de la Actividad Física y Deportiva de la clínica Cerebro. ¡Chécalo! • Antes de iniciar una rutina de ejercicios, acude con tu ginecólogo para que te asegures de estar en condiciones para ejercitarte. • Pide a tu médico que te elabore un programa de flexibilidad, de balance corporal y de ejercicios profilácticos, para que tu bebé adopte la mejor postura rumbo al parto. • Si tu embarazo corre algún riesgo, si tienes antecedentes de abortos o si has sufrido sangrados, lo más recomendable es guardar reposo y seguir las instrucciones de tu ginecólogo. Escucha tu estilo de vida El tipo e intensidad de ejercicio que puedes realizar depende de tu estado de salud y de qué tan activa eras antes del embarazo: • Sedentaria. Si no te ejercitabas antes del embarazo, lo más recomendable es que empieces con ejercicios de flexibilidad y estiramientos. Puedes practicar tres días a la semana pilates o yoga. • Deportista. Si practicabas algún deporte, continúa haciéndolo. Asegúrate bajar la intensidad en el último trimestre para que no le quites oxígeno a tu bebé. Las recomendaciones • Caminar. • Natación. • Yoga prenatal. • Pilates. • Aeróbicos de bajo impacto. • Ejercicios de Kegel (para fortalecer los músculos pélvicos y el periné).

38

A evitar • Actividades que requieren saltos, fuerza excesiva, movimientos bruscos y muy rápidos, para evitar caídas u otros accidentes. • Montar a caballo. • Esquiar. • Montar en bicicleta. • Correr. Los beneficios • Mejora la condición cardiovascular y muscular. • Aumenta el autoestima. • Favorece una correcta postura. • Reduce molestias digestivas y el estreñimiento. • Disminuye riesgo de desarrollar diabetes gestacional. • Evita complicaciones como la preeclampsia. • Ayuda a que el trabajo de parto sea más corto. • Evita un aumento excesivo de peso. • Ayuda a la recuperación posparto. • Aumenta el bienestar psicológico, reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio. • Fuente: Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (www.clinicacerebro.com.mx).


39


sentidos

Delicia urbana.

Estilo francés que permanece.

De Polanco al mercado,

regalo gourmet para ella Por Cindy Agustín

H

as decidido festejar a tu mami y quieres que se lleve una gran sorpresa gastronómica. Te propongo dos experiencias gourmet, con dos presupuestos de acuerdo con el grosor de tu cartera; una de 200 y la otra, más exclusiva, que seguramente sobrepasará los mil pesos.

Un clásico europeo Prevé una comida en el nuevo emporio gastronómico del chef Daniel Ovadía, Mora Blanca (Emilio Castelar 135, colonia Polanco), 40

el cual, de acuerdo con el experto, es un restaurante cuyo estilo se asemeja a un “clásico europeo, obviamente con una mayor inclinación hacia Francia”. Por ello, ha incorporado platillos con reducciones de salsas que sobrepasan las 24 horas, con recetas extraídas de libros antiguos; con ingredientes frescos, tanto que exigen —como en el caso del Huachinango a la sal— una reservación previa de un día, una comida digna para enaltecer a la mejor mamá del mundo. En el menú podrás encontrar clásicos france-

Baguettes de San Juan Si tu presupuesto es limitado pero quieres que mamá viva una comida informal y pruebe una baguette de estilo europeo que desee recrearlo en casa, llévala al mercado de San Juan (Ernesto Pugibet 21, colonia Centro). En este sitio, además de las tiendas de productos españoles donde puedes comprar jamón jabugo, chorizo y lomo de bellota, quesos roquefort, gorgonzola, gruyere y otros nacionales e importados, encontrarás salchichonerías y cremerías con venta directa de baguettes preparadas con estos productos. Puedes escoger la ibérica, que lleva chorizo ibérico y queso cabrales, otras llevan jamón serrano o combinado; además del vino de cortesía servido en un vasito de plástico, algunas tiendas te obsequian un postre italiano. El horario del mercado es de 9:00 a 17:00 horas; media baguette cuesta aproximadamente $80.00; si pides la baguette completa, el costo es de $150.00, dependiendo el estilo a elegir. Prevén un dinerito extra, pues estando en este sitio, el antojo por los quesos maduros y jamones curados es mayor; también encontrarás un puesto de setas y champiñones, así como carne de caza exótica para una posterior cena gourmet hecha en casa. Algunas de las cremerías que venden baguettes son Gastronómica San Juan (local 162), Salchichonería y Cremería La Jersey (local 147).

Foto PRINCIPAL: cortesía Mora Blanca; FOTO BAGUETTE: Alexdans/DREAMSTIME.COM

ses como la Sopa de cebolla, la Crema Saint Germain, Pied de cochon braseado y Salmón a la mantequilla Montpellier, respetando incluso el servicio poco innovador de los platillos (tal y como servían en el siglo 19). Sin faltar los postres, los cuales en forma magistral elaboran los chefs pasteleros Víctor Silva y Melisa de los Santos; prueba la crêpe suzette con una salsa de caramelo para finalizar el festejo. Mora Blanca se inauguró en abril de 2013, con un diseño interior que también recuerda el toque clásico de los restaurantes franceses, como las lámparas con ventiladores en el techo y los quinqués que adornan las mesas. Si decides que la celebración sea nocturna, toma en cuenta que después de las 22:00 horas el ambiente del lugar incita a varias copas, mientras la música electrónica se entremezcla con los sabores de los platillos. Procura reservar con anticipación, pues desde que abrió sus puertas este restaurante ha tenido mesas llenas y satisfechas constantemente.


EStiLiSta En CaSa ¿Quieres alaciar tu cabello? Sobre el pelo seco, desliza la plancha desde la raíz hasta los medios; para las puntas, aplánalas con aperturas, sin deslizarlo. inténtalo tú misma con Oster Beauty, firma que te regala una de dos planchas. Escribe a triviasmujeres@publimetro.com.mx. Las primeras dos cartas serán las afortunadas.

vaniDaD

BELLEza aL naturaL DErroCHE DE SEnSuaLiDaD

un Kit DE Lujo BELLEza 3 En 1

inocente y sensual, adjetivos que pueden definir al perfume Shalimar Parfum initial; mientras que la leche corporal hará que esas notas frutales perduren el resto del día en tu cuerpo. así, por este Día de la Madre Guerlain lanzó cofres de lujo. Precio: $1,010.00

Max Factor presenta su nuevo maquillaje Face Finity 3 en 1, funciona como prebase, corrector y maquillaje, y consigue un acabado mate luminoso durante todo el día. además, tiene un factor de protección solar 20, con el cual tu piel estará más protegida. Precio: $181.00

PiCarDía roMántiCa Catch Me, de Cacharel, es una fragancia ideal para las mujeres intrépidas y atrevidas pero, al mismo tiempo, románticas. Es un aroma “que le gusta jugar con su poder de seducción, sin tomárselo demasiado en serio”, dice su creador, el perfumista Dominique ropion. Precio: punto de venta

rECuPErar La ESEnCia Tras 30 años de investigación, el laboratorio Pierre Fabre obtuvo el extracto absoluto de algas azules, para revelar sus sorprendentes propiedades: combatir arrugas, reparar la piel, hidratar, dar firmeza… así nació Ophycée, de Galénic. Precio: $1,010.00

Un envase rojo, una tapa que simula a un tacón fino y un aroma floralfrutal se reunieron para presentar la fórmula de la nueva fragancia de Mary Kay: True Passion. Un aroma que evoca seducción, sensualidad y romanticismo. PrECio: $250.00

41


pasión

Ser o no ser mamá…

he ahí el placer

42

aboquemos al bebé, es importante hacer un esfuerzo por recordarnos que no es todo en la vida, y que nosotras y nuestra pareja también somos importantes. Si —como yo— eres de las mujeres que todavía no tiene y/o no quiere tener hijos, es un buen mes para preguntarte si tu creencia sigue vigente. ¿Ya revaloraste tu decisión? ¿Por qué sí o por qué no te gustaría ser mamá? ¿Qué te cambiaría de opinión? Se vale cambiar de idea, no importa qué hayas opinado en el pasado; las personas evolucionamos día a día y este mes es un buen pretexto para reflexionar acerca de tu relación con la maternidad. ¿Eres de las que dice “no quiero ser mamá bajo ninguna circunstancia”, pero llega el momento de la pasión y no te cuidas? Te has detenido a pensar, ¿eso qué dice de ti? Tal vez tengas por ahí un deseo oculto de convertirte en madre. Todas estas acciones, en apariencia “insignificantes”, hablan de ti. Si haces una parada y te das chance de notar todo lo que haces y/o dejas de hacer en pos de la maternidad, ¿qué dirían esas acciones de ti? Te lo dejo de tarea, seguro que descubres cosas muy interesantes de ti misma. Si notas algo, házmelo saber. Tu opinión es muy importante para mí.

Para todas aquellas valientes que decidieron traer una vida nueva a este mundo, ¡feliz Día de las Madres! Disfrútenlo mucho.

Alessia Di Bari Sexóloga, terapeuta de pareja y consteladora familiar. Teléfono: 4330 3809. Twitter: @SexologaDiBari.

Foto principal: Wisky/Dreamstime.com; foto di bari: adriana Garibay

C

omo bien sabemos, en este mes todo se relaciona con el Día de las Madres y yo, pues… ¡no me puedo quedar atrás! Pero —como siempre— me gustaría abordarlo desde un ángulo distinto. Si bien a todas nos han platicado sobre las maravillas de la maternidad y todo lo lindo y novedoso que trae a nuestras vidas, quienes son mamás no me dejarán mentir. Yo no tengo hijos, pero sí dos sobrinas encantadoras que amo y son lo más cercano a hijas que tengo —por el momento—. Así que, desde mi muy particular punto de vista, me gustaría invitarlas a reflexionar acerca de la otra cara de la maternidad. Esa de la que casi nadie nos platica. A mí siempre me ha llamado la atención —lo veo en forma constante con mis pacientes— cómo nos cambia la maternidad. En algunos casos (muchos), las mujeres, al convertirse en madres, se olvidan de su sexualidad… se dedican en cuerpo y alma a su nuevo rol y se olvidan de ellas mismas, de su placer y de su pareja. Es triste que esto ocurra, pues gracias a que tuvimos una vida sexual activa —y placentera (esperemos)—, nos convertimos en mamás. Interesante, ¿no? Si bien es normal que en un principio nos


43


innovación

Mamá samurái Por Dali Santiago

E

n el mundo geek se denomina samurái a alguien que por sus habilidades en informática es contratado para investigar fallas de seguridad, entre otras cuestiones, porque su ética le hace desdeñar a cualquier tipo de vándalos electrónicos. De ahí que te propongo convertirte en una guerrera techie y conozcas, paso a paso, algunos tips para proteger a tus críos de los riesgos en la web. Nada de mantener a los chicos desconectados. El punto es que sepas lo que puede ocurrir en Internet y tomes las precauciones necesarias para mantener la integridad de tus peques y púberes. Es responsabilidad de los adultos acompañarlos en su incursión por el ciberespacio, para que sus primeras experiencias sean tan divertidas como enriquecedoras. Lo primero será acordarte que nos referiremos a control parental, entendiendo este término como las herramientas que te permiten limitar el contenido que un menor puede utilizar en la computadora o al acceder a la Red. Platica con tus hijos y explícales que no todas las personas que navegan tienen buenas intenciones, y que al revelar cierta información se pueden poner en peligro. Sé específica con los contenidos a los

cuales podrán acceder y a cuáles no. Hazles saber qué configuraciones se realizarán en los equipos y obtén su compromiso para salvaguardar su integridad y la de la familia. Por otra parte, de forma muy sencilla puedes habilitar algunas funciones en los dispositivos que se conectan a la web para que se cumplan los acuerdos. El bloqueo se hace utilizando palabras clave (porno, sexo, drogas, matar, xxx). Y puedes personalizar el nivel de control tanto como quieras. Además, puedes restringir aplicaciones como acceso a Internet, mensajería instantánea, correo electrónico o redes sociales, además de los horarios. Existen herramientas que bloquean la información que sale de la compu. Muy útiles cuando el crío llena un formulario o alguna hoja de registro en línea con información personal y más útiles cuando hablamos de compras on-line. Mejor si cuentas con un antivirus, pues todos incluyen aplicaciones de control parental, algunas pueden ser operadas de manera remota. Los recomendables Dignos de mención especial son los siguientes contenidos:

• •

El site de Norton Family, con aplicaciones de supervisión móvil (https://onlinefamily.norton.com). El sitio de ESET, que te brinda contenidos educativos como su guía de seguridad en redes sociales, guía para padres de protección infantil en Internet o la infografía: “¿Sabes qué hacen tus hijos en Internet?” (http://www.eset-la. com/proteccion-infantil/home). El blog de Trend Micro, cuya información es superinteresante, pues quien la escribe es una mamá experta en tecnologías de la información (TI) (http://internetsafety.trendmicro.com).

Los riesgos de Internet Páginas web pornográficas o de contenido sexual. Proposiciones de extraños para contactar a tu hijo. Mensajes de ataque en redes sociales y correo electrónico.

Bullying y discusiones de anorexia. Perfiles de desconocidos para pedofilia. Usurpación de identidad. Mirar fotos violentas o juegos agresivos.

Aprende a activar el control parental en tu compu en www.mujerespublimetro.com.mx

44

Foto principal: JKmitu/Dreamstime.com; Fotos: cortesía

Amenazas y chantaje con fotos.


45


MAGIA

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

Abr 21 - May 20

May 21 - Jun 20

Jun 21 - Jul 20

Llegó tu cumpleaños, querida Tauro: un ciclo más se cumple y al final te preguntas si vas en el camino correcto. Recuerda el viejo poema de Antonio Machado: “Se hace camino al andar”. Por suerte, para la vida no hay mapas ni instructivos pues, ¿qué sería de la existencia sin el factor sorpresa? Como a todos, te toca encontrar la mejor manera de fluir como esposa, madre y profesionista. Confía en ti misma y todo llegará por añadidura.

Se acerca un período de arduo trabajo y mayores responsabilidades y, aunque estás preparada, te preocupa un poco que no todo salga según lo planeado. La solución es que hagas equipo, repartas la carga y trates de encontrar el lado divertido de las cosas. Al final no sólo habrás cumplido con tu deber, sino que los lazos que te unen con tus colaboradores resultarán gratamente fortalecidos. Eso sí: dales las gracias con una buena cena.

La luna es tu astro regente y eso explica tu chispeante buen humor cuando hay luna llena, así como tus bajones y depres cuando está menguante. Pero no se trata de que vayas a la deriva según esos ciclos, sino que aprendas a no depender emocionalmente tanto de ellos. Deja que todo se te resbale: recuerda que otra característica notable de tu signo es el caparazón de cangrejo. Además, ser práctica no es signo de frialdad, sino de sabiduría.

astros y decisión Por CRISANTA/ilustraciones: mabel larrechart

46

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Oct 23 - Nov 21

Nov 22 - Dic 21

Dic 22 - Ene 19

No todo es tan negro como lo ves, Escorpión. Lo que pasa es que te encanta rumiar tu malestar a todo aquel que quiera escucharte y no te das cuenta de que además de preocupar a quienes tanto te quieren, los abrumas con tus rezongos. Si en verdad estás harta de todo, tómate unos días de descanso o, por lo menos, regálate una tarde de spa o una mañana de temazcal, eso te permitirá relajarte y ver el panorama desde otra perspectiva.

Recibirás un dinero inesperado; en vez de despilfarrarlo, úsalo para hacer mejoras en tu casa o para comprar algo que necesites. No están las cosas para gastos superfluos y, a pesar de que no te falta trabajo, es importante que te organices. Con tu pareja las cosas van bien; ya se arreglaron esos malentendidos que te llenaron de pajarracos la cabeza. Váyanse de parranda, y date cuenta que el tiempo que pasan juntos es el mejor de todos.

Se anuncia un viaje corto en el cual conocerás a un maestro o guía que será muy importante para ti. Abre los ojos, la vida te está brindando la oportunidad de renovarte: lo que hagas ahora será definitivo para el porvenir. En lo familiar habrá risas y motivos de celebración. Conviértete en la mejor anfitriona y demuestra tu amor siendo generosa con lo que tienes; es la mejor forma de reciclar la energía positiva y llenar tu casa de luz.


MAGIA

LEO

VIRGO

LIBRA

Jul 21 - Ago 22

Ago 23 - Sep 22

Sep 23 - Oct 22

Estos días serán importantes para tu desarrollo profesional, querida Leo; es posible que una solicitud de trabajo que hiciste el año pasado despierte el interés de gente poderosa. Si acaso hay una propuesta interesante, no te dejes llevar sólo por lo económico, recuerda que tu libertad es prioritaria y defenderla como algo valioso hablará muy bien de ti. También percibe el nuevo ambiente de trabajo: si no te late 100%, olvídalo.

Una sorpresa en tu rutina te hará cambiar los planes de este mes. Es posible que eso te altere, pero al final verás que las cosas vuelven a fluir de manera espontánea. Ten paciencia, enfócate en lo que es vital y no pierdas tiempo en lo demás. Con tu marido la comunicación está mejor que nunca; regresan los tiempos románticos de cuando se encontraron, con la ventaja de que ahora se conocen mejor y saben cómo llegar juntos al final del arcoíris.

Amas tu casa, pero forzarte a mantener todo bajo control puede resultar cansado y a veces hasta frustrante, querida Libra. No es posible que una mamá pueda hacerse cargo de absolutamente todo sin enloquecer un poco; además, los niños van encontrando sus propios medios para administrar su energía. No te cierres a la mágica idea de que, en la vida, un poco de desorden relativo y cotidiano también ayuda a mantener el orden del universo entero.

El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre... Jorge Luis Borges

ACUARIO

PISCIS

ARIES

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Mar 21 - Abr 20

No olvides que la pasión es sólo un ingrediente del amor, no el amor. Si tienes claro eso en tu próximo lance romántico, no saldrás lastimada ni con el corazón repleto de vanas esperanzas. Dale prioridad a tu autoestima y no habrá falla. En el trabajo se avecinan ciertos cambios de estructura que no te afectarán en cuanto a las labores que realizas, pero sí te pondrán en contacto con gente nueva de quien puedes aprender muchísimo.

Poco a poco se va desenredando la maraña de chismes en la cual te metieron. Y aunque en realidad no te afectó tanto, ahora descubres que no toda la gente es lo que dice ser. Que te sirva la experiencia y no vuelvas a ser tan confiada con quienes no se lo merecen. En el amor hay armonía, todo resplandece y así seguirá mientras sigas poniendo tu granito de arena: no abrumes a tu pareja con exigencias ni le reclames aquello que no entiende.

Tu signo es uno de los más fuertes, querida Acuario; pero usar esa fuerza con demasiada rigidez te puede llevar a perder la templanza. Intenta ser menos perfeccionista, si te equivocas en algo no signfica que lo estés haciendo todo mal. Tampoco te vuelvas complaciente, mucho menos cuando se trata de la educación de un niño, pero ábrete al cambio y date cuenta de que los errores pueden ser útiles como parte del aprendizaje.

47


HUMOR

OFELIA,

la chica del cuadrito Julieta Arroquy

48


III



20130509_mx_mujerespublimetro