Page 1

LLEGA A GUADALAJARA TED, UN OSO POCO EJEMPLAR

LA HISTORIA DE ESTE PERSONAJE NADA TIERNO ATERRIZA EN LAS SALAS DE CINE TAPATÍAS, PERO NO ESTARÁ DISPONIBLE PARA LOS NIÑOS PÁGINA 16

www. GUADALAJARA, JAL. @publimetroGDL

Viernes 14 de septiembre de 2012 facebook.com/publimetroGDL

.com.mx Esperan un fin húmedo El Servicio Meteorológico Nacional advierte de la probabilidad de lluvias en buena parte del país por la tormenta tropical Kristy. PÁGINA 13

Necesidad de tres puntos Tanto Chivas como Atlas están urgidos de victoria en sus próximos duelos, contra León y Querétaro, respectivamente. PÁGINA 18

Pregúntele a Santos en exclusiva

En casa o en la plaza,

VAMOS A DAR EL GRITO; fiestas patrias con un toque muy jalisciense La celebración más importante de nuestro país tiene detalles profundamente locales: el mariachi, la charrería y el tequila. / CUARTOSCURO

PÁGINAS 02 A 12

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estará en una ciberplática con los lectores de Publimetro. Ahora, tienes la oportunidad de conversar con el mandatario; entérate cómo. PÁGINA 14

40447


+ ESPECIAL

Fiestas patrias reúnen a los mexicanos

02

Jalisco es la entidad con mayor toque mexicano Tradiciones. Manifestaciones culturales de nuestra entidad representan a México en el ámbito internacional Jalisco es una entidad muy tradicional y de aquí provienen muchos de los símbolos nacionales que identifican a México en el extranjero. Música de mariachi, tequila, charrería, son sólo algunos de los gestos más representativos del país. El historiador, escritor, catedrático y académico José María Muría, miembro del Colegio de Jalisco, platicó con Publimetro y señaló que mucho tiene que ver que Jalisco quedó en término medio entre muchos extremos nacionales. “La cultura en Jalisco no tiene una marcada influencia indígena como en el sur de la nación, pero tampoco una cultura fundamentalmente criolla; no es una cultura que responda a las enormes haciendas del norte del país, tampoco al campesino desposeído. Por eso hemos asumido

¡Viva México!

Grito

www.publimetro.com.mx Viernes 14 de septiembre de 2012

La cita

A defenderlo

“La palabra Jalisco en muchos sentidos se convierte en algo representativo de la mexicanidad”.

A decir del académico, hay tradiciones que se ha permitido que se modifiquen y pierdan arraigo mexicano.

José María Muriá Historiador y académico, miembro del Colegio de Jalisco.

un papel representativo”. Explicó el académico que el jalisciense está arraigado con la tierra y por ello surgen figuras como el charro, el mariachi y el tequila como símbolos distintivos del estado y que, posteriormente, fueron adoptados como símbolos de la identidad nacional. “Quizá se toma a Jalisco como referente de México porque no hay muchos lugares donde se complementen tres o más elementos representativos de una tierra”, concluyó el historiador.

HÉCTOR ESCAMILLA

hector.escamilla@publimetro.com.mx

Tequila

Mariachi

Charrería

Se pierde la herencia

Le están dando sus “sofisticadas”

Se ha vuelto una actividad elitista

“Se está perdiendo la identidad del tequila, ya que muchas marcas fueron vendidas a capitales extranjeros”.

“Está perdiendo vitalidad: muchos músicos recurren a temas con ritmos de otro tipo para convertirlo en música de mariachi”.

“Por lo costoso de la actividad y la falta de lugares, mucha gente deja de practicarla y, con ello, también decrece el interés”.

La lucha también fue en casa En Jalisco también hubo héroes que dieron su vida por la patria en la lucha de Independencia, aunque pocas veces se reconoce su esfuerzo y dedicación.

2 4 HÉCTOR ESCAMILLA

hector.escamilla@publimetro.com.mx

La imagen de Miguel Hidalgo nos viene a la mente en esta fecha, a 202 años de la Independencia de México. La bandera de México ondeará este fin de semana, en ceremonias en donde la pirotecnia, la comida típica y el tequila pondrán el sabor a los festejos. Publimetro preparó una edición especial para conmemorar una de las fiestas más importantes para la nación.

3 5 1 Pedro Moreno González

Combatiente que destacó en las campañas de la región de Los Altos, logró combatir a los realistas en muchas ocasiones y derrotarlos. Pudo escapar de un fuerte sitiado dos meses, pero murió en su huída. Sus restos reposan en la columna de la Independencia

José Antonio El Amo Torres

Rita Pérez de Moreno

Aunque nació en Irapuato, fue uno de los más grandes combatientes durante la Independencia; fue tal su habilidad que derrotó a los ejércitos realistas en Zacoalco e incluso tomó la ciudad de Guadalajara para permitir la llegada de Hidalgo en 1810. Un verdadero insurgente.

Una mujer destacada en el combate por la Independencia. Esposa de Pedro Moreno, colaboró activamente en las campañas contra los ejércitos realistas e incluso perdió a miembros de su familia por ello. Ejemplo de fortaleza y patriotismo.

Gordiano Guzmán

Uno de los principales combatientes de la Independencia en el sur de Jalisco, incluso llegó a participar con Vicente Guerrero en varias de sus campañas en la zona de Michoacán. Aunque fue un militar destacado, los historiado516_Photo caption res pocas veces resaltan white xyxyxyxyxyxyxysu labor. xyxyyx / 515_PHOTO CREDIT

José Pablo Calvillo

Fue un héroe en la región Norte de Jalisco y uno de los libertadores de Zacatecas y Aguascalientes, en todo momento apoyado por las huestes indígenas. A pesar de su valentía y trabajo en la causa, poco se ha reconocido su labor. Murió antes de acabar la guerra.


40403


Grito

www.publimetro.com.mx Viernes 14 de septiembre de 2012

¡VIVA MÉXICO! 04 INFOGRAFÍA: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/ INVESTIGACIÓN: CYNTHIA VALDEZ

Todo listo para

celebrar Los mexicanos conmemoramos un año más del inicio de la lucha por la independencia. Además de la tradicional ceremonia del Grito, nos organizamos para cenar los ricos y diversos platillos que se preparan en las diferentes partes de la República.

La fiesta y la cena

Los chiles en nogada son los más tradicionales de estas fiestas; en ellos, se pueden apreciar los tres colores de la bandera: el verde quedó representado por el chile poblano, el blanco por la salsa de nuez de Castilla tierna y el rojo, por la granada.

En todos los puntos del país la gente se prepara para disfrutar de los cientos de platillos mexicanos; los que predominan son los tacos, pozole, enchiladas, sopes, chiles en nogada, pambazos, quesadillas, flautas, tamales y tostadas. Así como antojos por regiones. Se pueden encontrar desde los conocidos papadzules o los tacos de cochinita pibil, muy comunes en el estado de Yucatán, hasta el noroeste del país con las sabrosas carnes mexicanas, sin dejar a un lado los guisos como el pescado a la veracruzana o el rico pozole de Guerrero, en sus distintas presentaciones, ya sea verde, rojo o blanco, así como con carne de pollo, de puerco o de res.

El festejo

Enchiladas mineras, típicas de Guanajuato.

El 15 de septiembre se celebra en México el llamado “Grito de Dolores”, una arenga de Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, en Guanajuato, que dio inicio a la Independencia de México de la corona española.

Pastes, barbacoa, mixiotes, típicos de Hidalgo.

Birria, tortas ahogadas, frijoles charros, menudo y el pozole son algunos de los platillos típicos de Jalisco.

Esa fecha se conmemora en todos los ayuntamientos y ciudades del país, tocándose una campana que rememora lo realizado por Hidalgo. En la Ciudad de México, se hace sonar la campana original, que se trajo desde el pueblo de Dolores, Guanajuato.

El Grito A las 11 de la noche se se inicia la celebración de la “Fiesta del Grito” en el Zócalo capitalino, que es comandada por el Presidente de la República.

Desfile militar El 16 de septiembre, se realiza el desfile militar, el cual parte desde el Zócalo y termina en el Auditorio Nacional transitando a lo largo del Paseo de la Reforma y que es presenciado por miles de personas en el trayecto.

El cabrito y los tamales norteños son sólo algunos de los platillos típicos de Nuevo León. Las glorias son dulces tradicionales

La ceremonia que se realiza en la Ciudad de México congrega a más de 200 mil personas. En cada localidad la gente se reúne frente al Palacio de Gobierno, en el extranjero, en las embajadas, con el representante del Gobierno para la ceremonia del Grito. Este desfile incluye algunos elementos del Ejército que visten como cuerpos de la milicia tradicionales y de la historia del país en trajes típicos.

Los chapulines, tlayudas, borrachitos y el famoso y tradicional mole pertenecen a Oaxaca. Operativos en la ciudad

30%

SE REDUDEN LOS PERCANCES CON EL ALCOHOLIMETRO

Para garantizar la seguridad, se realizarán operativos en distintos puntos de Jalisco: Habrá cierre de calles en el primer cuadro de Guadalajara a partir de las 22:00 horas del 14 de septiembre y culminará el domingo 16, al término del desfile. Se usarán controles de acceso ubicados en los

cruces de Av. Juárez y 16 de Septiembre; Galeana y Morelos; Alcalde e Independencia y Paseo Degollado (entre Morelos e Hidalgo). Habrá detectores de metales. Vialidad instalará radares, fotoinfracción y alcoholímetros el 14 y 15, de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana en Patria, López Mateos, Vallarta, Revolución y Lázaro Cárdenas.


Grito

¡VIVA MÉXICO! 05

Orgullosos de ser mexicanos Celebran. Alejandro Fernández y Ximena Navarrete son los Embajadores del país ante el mundo; en entrevista con Publimetro, expresan el amor por su Patria Mientras se prepara para su concierto en Las Vegas, Nevada, Alejandro Fernández se dio tiempo para hablar con Publimetro de lo que significa ser mexicano y de cómo ve la situación de violencia que vive el país. El próximo 16 de septiembre, se celebrará la Independencia de México y para muchos es el día más mexicano de todo el año. Al preguntarle a Alejandro qué implica el ser mexicano, su primera respuesta fue el orgullo de serlo. ¿Qué provoca en ti el nombre de México? –Es mí sangre, corre por todo mi ser. Me siento orgullosamente mexicano. México son mis raíces, mi familia, mis amigos, mis hijos, mi hogar. Eres un Embajador de México, ¿cómo lo desempeñas en cada ciudad o país que visitas? –Llevando las tradiciones de mi país y mi estado a cualquier lugar en el que me presento. Portando con orgullo el traje de charro y cantando nuestra música mexicana con mi mariachi. ¿Cómo transmitir las raíces mexicanas a las nuevas generaciones? –Hay que enseñarles el valor que tienen nuestras raíces, que las generaciones aprendan a amar y valorar

Ximena expresa su nacionalismo

El Potrillo echará el Grito de Independencia de México en Las Vegas, Nevada. / STAR PRODUCTIONS

nuestra cultura. Ya se reconoció al mariachi como Patrimonio de la Humanidad... –Me da muchísimo orgullo que el mundo reconozca esta labor cultural y musical del mariachi. Estarás dando el Grito de Independencia en Las Vegas, ¿es el mismo sentimiento el darlo en México que en otra parte del mundo? –El sentimiento de ser orgullosamente mexicano no cambia; ésta es una fecha muy especial. ¿Crees que la música ayuda o pudiera ser un distractor ante los momentos difíciles que vive el país? –La música es y seguirá siendo alimento para el alma, y esto viene bien en tiempos difíciles, como país, como persona, como familia. Hay que nutrir el alma y el espíritu y eso es algo que los mexicanos sabemos hacer. Son ya 20 años de carrera, ¿cómo se visualiza Alejandro

Así lo dijo

“Hay que vivir y sentir a México con mucho orgullo, celebrar la grandeza de este país y de su gente”. Alejandro Fernández, cantante

Fernández como ser humano y artista en los próximos años? –Trabajando, disfrutando a mis hijos y a mi familia. ¿Estarás presente en algunos de los conciertos de despedida de Vicente Fernández? –Aún no hemos planeado nada; mi padre ha estado casi todo el año fuera del país precisamente en su gira de despedida por Centro, Sudamérica, Estados Unidos y España. Desde muy pequeño, sus padres, Vicente Fernández y Cuquita Barca, le transmitieron el amor incondicional que se debe tener al país donde se nace. “He vivido rodeado de

Hecho en México Tatuaje con historia • En su piel. Hace siete años, Alejandro Fernández decidió hacerse un tatuaje muy especial en la espalda en el que se lee Hecho en México, como esa leyenda que le aplican a los artículos que se producen en el país.

grandes tradiciones. A mí desde chico, mis papás me enseñaron a querer a mi país, a sentirme orgulloso de él. Y lo mismo les enseño a mis hijos, aunque algunos estén en otro país”. Alejandro Fernández envía un mensaje a aquellos que piensan que hay que dejar de creer en México: “Hoy en día muchos piensan que hay que dejar de creer en México, pero México es muy grande; vamos a estar bien y, sobre todo, debemos estar unidos”.

GABRIELA ACOSTA SILVA

gabriela.acosta@publimetro.com.mx

En el 2010 fue la segunda mexicana en lograr la corona de Miss Universo; a partir de ese momento, Ximena Navarrete ha viajado por el mundo para poner el nombre de México en alto. Una de las preocupaciones durante su reinado fue limpiar la imagen del país, ante las repercusiones en los temas de inseguridad, economía y problemas sociales. “Ha variado mucho la imagen de mi país con la gente que me rodea. He intentado hacerlo en todos los lugares a donde voy; siento que sí ha cambiado la imagen de México en el mundo. Cuando estoy en entrevistas y me preguntan sobre el tema, les explico que México tiene problemas como todos los países, pero tiene más cosas hermosas”. Ximena Navarrete pasará las fiestas patrias en Nueva York, donde estará dando el Grito de Independencia. “Ya son dos ocasiones que pasó el 15 de septiembre en Nueva York. El año pasado fue en México. Me gusta resaltar los valores, las costumbres y el amor por mi país. Me ha tocado hablar bien de México y quitar esa mala imagen que puedan tener; con mi trabajo he demostrado cómo somos los mexicanos”. La también conductora se encuentra en Estados Unidos para ver los detalles de su fundación, para luego regresar a develar su figura en el Museo de Cera de la Ciudad de México. “A finales de septiembre se pretende develar la figura; ya la vi terminada con el vestido

La tapatía va a Nueva York. / CORTESÍA Así lo dijo

“Sí ha cambiado la imagen de México en el mundo; siempre hablo bien de mi país y de mi gente”. Ximena Navarrete. de Benito Santos con el que gané Miss Universo”. La ex reina de belleza adelantó que canceló su debut en la película Agente Sánchez, por algunos problemas de logística. Por último, expresó que el amor que siente por México es tan grande que no piensa cambiar de residencia ni por trabajo ni por su relación con el conductor boricua Jaime Augusto Mayol “Él viene mucho a Guadalajara; su familia es muy parecida a la mía, es muy unida y eso ha permitido que nos llevemos de maravilla”.   GABRIELA ACOSTA SILVA.

40452


Grito

www.publimetro.com.mx Viernes 14 de septiembre de 2012

¡VIVA MÉXICO! 06

Haciendo patria deportiva Atletas mexicanos. En año Olímpico, México vibró con las gestas deportivas; los paralímpicos demandan igualdad El año olímpico fue de festejo azteca y con sabor a tequila en ambas delegaciones, pues los atletas tapatíos sumaron preseas y permitieron decirle al mundo ¡Viva México¡ ¡Aquí estamos¡ Sin embargo en medio de los festejos, surge la reflexión de tratarlos a todos por igual y buscar una sociedad más incluyente. El tritón mexicano Gustavo Sánchez se convirtió en tetracampeón en la alberca, mientras el Tri olímpico ganó su primera medalla, que fue de oro. Lamentablemente, unas y otra lejanas en cuanto al impacto del festejo en nuestro país.Los nadadores tapatíos Pedro Rángel y Arnulfo Castorena coincidieron en que no son atletas de segunda y merecen la misma difusión. P. VÁZQUEZ

40433

El joven nadador sumó 4 preseas. / GETTY IMAGES

Cifra

7

veces se entonó el Himno Nacional mexicano; 6 medallas de oro para México en Paralímpicos. Pedro Rángel levantó la voz a autoridades y medios; quiere apoyo. / CODE JALISCO Así lo dijo

Nueve de los 18 medallistas son de Jalisco. / GETTY IMAGES

Arnulfo Castorena ha ganado medalla en tres juegos. / CODE JALISCO Así lo sintió

“Yo, en lo personal, me siento triste y decepcionado de los medios de comunicación; siendo franco, somos atletas de segunda categoría y no nos pelan”.

“Para mí nada es imposible, si uno no se pone límites; esta vez fue algo emocionante cuando tuve la medalla en mis manos: el nivel crece cada 4 años”.

Pedro Rángel Haro. Nadador jalisciense medallista de bronce en Londres 2012.

Arnulfo Castorena. Nadador tapatío medallista en Sidney 2000, Atenas 2004 y Londres 2008.


40392


Grito

www.publimetro.com.mx Viernes 14 de septiembre de 2012

Encuesta. No saben qué se celebra el 16 de septiembre De acuerdo con una encuesta de GfK, casa de investigación de mercado, 20% de los mexicanos ignora qué se celebra el 16 de septiembre. Aunque en 2010 se realizaron en México diversas festividades para el Bicentenario de la Independencia, a dos años, 7% de la población consultada respondió que se festeja el Día de la Bandera y 4% dice que la

Revolución Mexicana. Un dato curioso que arrojó la encuesta es que 22% de las personas con hijos desconoce el motivo de la festividad, contra sólo 6% de los que no tienen. Por otra parte, 43% de los mexicanos que celebrarán este día lo harán en casa de un amigo o familiar; 42% lo hará en su casa, y 9% en el centro de su ciudad. PUBLIMETRO

Mundo. ¿Cómo nos ven en otros países de América?

Protesta

Liberarán la plancha del Zócalo El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidió levantar el plantón que mantenía en el Zócalo capitalino, luego de acordar la reactivación de la mesa de negociación con la Segob para atender los acuerdos que se firmaron este 13 de septiembre para la reinserción de los trabajadores. PUBLIMETRO

¡VIVA MÉXICO! 08

Chile

El Zócalo así lucía hasta ayer por la mañana. / CUARTOSCURO ARCHIVO

“Recuerdo cuando viajé el año pasado al DF y en el Zócalo hay chamanes haciendo danzas y cantos. También hay ruinas. México está lleno de edificios espectaculares”.

“Tuve la suerte de conocer Cancún, ¡me encantó! Sus playas son exquisitas! Xcaret es un paraíso natural donde puedes bucear. !Un destino imperdible!”

Consuelo Reyes, 24 años, Estudiante de pedagogía.

Daniela Madero, 23 años Publicista.

De México, te gusta...

En Facebook Sammy Castañeda Algunos mexicanos son pesados, por ejemplo en el futbol, se ha desarrollado una rivalidad entre centroamericanos... Pero, admiro su gran nacionalismo y los considero mis hermanos. Rigo Álvarez Nunca he tenido una mala experiencia y trabajo con proveedores mexicanos.

@shucosloschatos

•••••

Taquitos de chorizo! mmmm Y la sopa de Huitlacoche! wow.

@kevvin_ dz

•••••

Mi platillo preferido de toda la comida mexicana... ¡¡Tequila!!

Colombia Argentina

“Estoy en México justo ahora y estaré mas de un mes. Ya es mi segunda visita al DF y, si bien no tenía una buena imagen de ellos (desconozco la razón), debo decir que son gente fantástica, sin generalizar porque en todos lados hay de todo. La gente que me ha tocado conocer es súper amable, buena onda, trabajadores a full y con la mente bastante abierta. El DF se parece bastante a Buenos Aires lo que quizás ayuda a que me sienta como en casa. Nunca me cansaré de venir”. Matías Ezequiel Villegas, Simplemente un aventurero. 40019

“Son personas cálidas. Hay cultura e historia por todas partes. La verdad es que ¡Viva México!”. Carolina Rojas, 28 años, Periodista.

Perú

“Cuando visité el DF, me sentí como en mi propio hogar: gente muy amable, cultura dominguera, harta margarita, charro negro y tequila. La mejor noche allí fue en la Plaza Garibaldi, saliendo ebrio del Tenampa, brindando con extraños hasta la mañana (a la Chavela Vargas)... Jael Andía, 31 años Psicólogo.


40435


40451


www.publimetro.com.mx Viernes 14 de septiembre de 2012

Grito

¡VIVA MÉXICO! 12

Ha llegado el momento de celebrar un año más de la Independencia de nuestro país. El ambiente de fiesta se siente por las calles y los motivos tricolores lucen en fachadas de edificios, casas particulares y automoviles. Miles de mexicanos ya se encuentran listos para la celebración de El Grito. TEXTO Y FOTOS: NICOLÁS CORTE Y ALFREDO MOYA

1

@nickorte y @shineonmoya

Un orgullo tricolor.

Sin duda, lo más comprado siguen siendo las banderas, cuyo costo este año osciló entre cinco, la más pequeña; y 250 pesos, la más grande. En Guadalajara se vendían en toda la ciudad.

2

Pequeños detalles...

Los aretes siempre son buscados por las mujeres que quieren lucir muy mexicanas. Huaraches, sombreros y banderitas pueden encontrarse, pero lo más vendido este año son los que tienen forma de chile.

Con los colores bien puestos... 3

Un traje a la medida del festejo.

Las prendas típicas no pueden faltar en estos días; la mayoría de estos diseños son para los pequeños de la casa, a quienes sus padres los visten de charros o de chinas poblanas.

4

La picardía no puede quedar fuera.

Los llamados Groseros se han convertido en los adornos más solicitados por los clientes. Su gracia sale a flote cuando al muñeco se le levanta el sarape que cubre todo su cuerpo y se descubre una pícara sorpresa.

5

6

La venta de banderas chinas ha afectado drásticamente a los productores mexicanos. A pesar de ser de muy baja calidad, la gente las prefiere por ser más baratas.

La mayoría de los negocios en la ciudad buscan la manera de decorar sus negocios con motivos mexicanos. Van desde el papel de china picado hasta complejos adornos.

Competencia desleal.

Para todos los gustos.


1 NOTICIAS

13

Hasta ayer, la tormenta se encontraba cerca de la costa de México. / AP

Esperan un fin bastante tormentoso Clima. El fenómeno tropical Kristy causará afectaciones en gran parte del territorio mexicano

Homenaje

Recuerdan a los Niños Héroes Autoridades conmemoraron en la glorieta de avenida Chapultepec la gesta de los Niños Héroes de 1847. Durante el evento, las fuerzas castrenses desarrollaron ejercicios militares y, como ocurre cada año, el cierre de vialidades provocó congestionamientos en vialidades cercanas.

Código QR

Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

Autoridades federales se encuentran en alerta ante la cercanía de la tormenta tropical Kristy que se asoma por las costas del Pacífico. Según un comunicado emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, existe un 80% de posibilidades de lluvias durante este fin de semana, las cuales podrían ir de fuerte a intensas. Explicaron los especialisElecciones

La cifra

70

milímetros de lluvia en promedio se esperan a causa de las lluvias de este fin de semana que, a decir de los especialistas, se traduce en precipitaciones abundantes.

tas que las lluvias podrían intensificarse por la entrada de un frente frío en el norte del país. Según pronósticos, Kristy podría no tocar suelo mexicano, sino que estaría bordeando las costas hacia el norte y desaparecer al adentrarse a aguas más frías cerca de Baja California. AGENCIAS Seguridad

Movimiento Ciudadano perdió a Cuquío

El Molca, buscado en Jalisco por varios delitos

La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió anular una casilla en el municipio de Cuquío debido a una falla en la urna electrónica y debido a ello se modificó el resultado de la elección, por lo que el próximo presidente municipal no será de Movimiento Ciudadano, sino del Partido Revolucionario Institucional. Magistrados criticaron la actuación del Instituto Electoral del Estado señalando que se pudo evitar esta situación. Movimiento Ciudadano informó que recurrirán a instancias electorales superiores para revertir la resolución hecha por la sala de Guadalajara. PUBLIMETRO

El Procurador de Justicia, Tomás Coronado Olmos, informó que Ramiro Pozos El Molca, fundador de La Resistencia, contaba con nueve órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos tres homicidios y secuestros. El capo fue detenido por efectivos de la marina armada de México durante un operativo en el Estado de México. AGENCIAS Tomás Coronado Olmos, Procurador de Justicia.

40442


NOTICIAS 14

www.publimetro.com.mx Viernes 14 de septiembre de 2012

¡Pregúntale a @juanmansantos! Invitación. Publimetro estará conectado una hora con el Presidente de Colombia. Sigue la tuitcam hoy En Internet todo es posible. Hoy, viernes 14 de septiembre, a las 16:00 horas, nuestro equipo de redacción de Publimetro Colombia se trasladará al Palacio de Nariño para realizar una tuitcam con el presidente Juan Manuel Santos. Así que invitamos a todos los tuiteros a que participen en esta plática mandando sus preguntas y aprovechen esta oportunidad para expresarle sus inquietudes. Recuerden que no todos los días se está a un clic de distancia de un primer mandatario. Si deseas unirte a esta conversación, sólo tienes que seguir la siguiente dinámica. Temática Las preguntas deben referirse a las siguientes categorías: 1) Tecnología 2.0 y jóvenes. 2) Diálogos de paz, Lucho Garzón y rol de medios. 3) Preguntas de carácter humano.

En la Web

También puedes seguir el streaming en • www.publimetro.com.mx/

Ligas Envía tus preguntas a @publimetrocol, Facebook/publimetrocolombia o usa el hashtag #PregunteleaSantos. Nuestro equipo de redacción digital estará atento a recibir los cuestionamientos y los anotará en un Google docs compartido en Excel que será público. De ahí saldrán algunas preguntas. Invitación Puedes compartir esta dinámica con tus amigos y familiares que estén interesados en los problemas que acontecen en el mundo. Conéctate No olvides conectarte hoy a las 16:00 horas a publimetro. co. Recuerda que todo lo que comentes en las redes de Publimetro finalmente se irá hasta el Palacio de Nariño en Colombia.

Perfil

Juan Manuel Santos nació el 10 de agosto de 1951 en Colombia, en el seno de una familia acomodada. • Familia. Es hijo de Enrique Santos, quien fuera uno de los directores y dueños del diario más importante de Colombia, El Tiempo. • Carrera. Estudió economía y administración de empresas en la Universidad de Kansas en EU y realizó posgrados en Economía, Derecho Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard. • Trabajo. A los 24 años de edad ingresó al sector público. Después asumió la Subdirección del diario El Tiempo. Poco tiempo después trabajó en el gabinete de César Gaviria. • Labor. Como Ministro, Santos suscribió los primeros tratados de libre

comercio como el G-3 con México y Venezuela. • Comicios. Ganó las elecciones presidenciables de su país con 10 millones de votos, la más alta en la historia de Colombia. • Proyectos. Como Presidente ha llevado a cabo una ambiciosa agenda de reformas, que incluyen la ley de víctimas, la de ordenamiento territorial, la de tierras, la reforma a la ley de regalías, la reforma política y judicial. • Objetivo. Su Gobierno trajo tranquilidad política y económica a los colombianos. • El reto. Durante su gobier-

no asestó el golpe más importante a las FARC al dar de baja a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy. Ahora tiene el desafío de poner fin al conflicto armado en ese país y establecer un acuerdo de paz. Santos ha recuperado la imagen de Colombia frente al mundo. / AP

PUBLIMETRO

Publimemetro. Memes ganadores de la semana

Oswaldo Tamez pensó en este mensaje presidencial.

Seguridad

Capturaron a El Coss, uno de los más buscados La Secretaría de la Marina de México presentó ayer a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, presunto líder del Cártel del Golfo y uno de los capos más buscados en México y Estados Unidos. Costilla Sánchez fue detenido el miércoles por la tarde, junto a cinco supuestos miembros de la organización delictiva, en la colonia Lomas de Rosales, en Tampico, Tamaulipas, durante un operativo en el que, según medios locales, no hubo disparos. El Cártel del Golfo es considerado por el Gobierno federal como el segundo de mayor influencia en el país. PUBLIMETRO

José López pensó en el antes y después de la presidencia.

40340

La dinámica es la siguiente: te proponemos una foto a la que debes agregar un diálogo creativo, gracioso y original. La idea más divertida se publicará cada viernes y tendrá una amplia difusión en todas nuestras redes sociales.

El meme corresponde a la reunión que el presidente de México Felipe Calderón tuvo en Los Pinos con su futuro sucesor, Enrique Peña Nieto. Revisa la galería completa en www.publimetro.com.mx/ meme0906 PUBLIMETRO

El Coss, fue “madrina” de la policía judicial. / NTX


VOCES 15 saluditos

Foto del lector

Emergencias

Muchísimas felicidades para Elena Carranza, por su onomástico; que los éxitos y la felicidad sean tus obsequios y que toda la gente que te quiere te llene de felicitaciones. Pásatela muy bien. Un abrazo. Jc.

En nuestro facebook

• Cruz Roja

3613 1550

• Bomberos

1201 7700

• Protección Civil

3675 3060

• Intervención en crisis Un saludo a todos los alumnos de la Prepa Jal, Generación 95-98, que están por realizar una reunión chidísima y llena de ganas de ver a todos los “viejos” amigos. Muchas felicidades. Solorio.

• Violencia a la mujer 3345 6166

Un abrazo a nuestro amigo del departamento de al lado por darnos la oportunidad de demostrarles que nosotros no necesitamos bules pa’ nadar. No como otros. Miguelito. Un saludo para todos los amigos que nos vamos a juntar a dar el Grito. No hubo puente, pero estos dos días de descanso van a ser bien aprovechados. A ustedes les consta. H. Hernández. Sorprende a tus amigos y familiares con un saludito. Envíalo a cartasgdl@publimetro.com.mx. Por cuestiones de espacio tus saluditos deben tener una extensión, máxima, de 200 caracteres.

075

• Locatel

3134 4982

• Profeco

3615 7383

• Fugas de agua

3668 2482

• IMSS

Amanecer purépecha, imagen de San Juan Tumbio, Pátzcuaro, Michoacán, que nos comparte Maydeli Uceda.

Fotografías

Checa la galería completa en www.publisport.tv 18 años tiene la nueva novia de Balotelli

Video

01 800 623 23 23

• Seguridad Pública

066

• CFE

071

• Denuncia anónima

089

Con caries, el 90% de los mexicanos Encuéntranos en Facebook y agrega tus comentarios. Publimetro Guadalajara

Frases

Checa el video completo en www.publimetro.com.mx/entretenimiento/ La chica que conmovió al jurado de X Factor

• “Mi mama solía decirme que si no podía encontrar algo por qué vivir, mejor encontrara algo por qué morir”. Tupac Amaru Shakur

40439


2

16

www.publimetro.com.mx Viernes 14 de septiembre de 2012

ENTRETENER

Provoca taquicardia

El personaje de peluche se convertirá en un problema para su dueño y su novia cuando cobre vida y empiece a hacer de las suyas. / CORTESÍA

Actrices

Ana Serradilla sigue brillando Una compañía suiza realizó un coctel donde convirtió a la actriz Ana Serradilla en la imagen para promocionar un cereal de tipo dietético. La bella actriz tiene planes para seguir trabajando en México y en el extranjero.

Código QR

Ted olvida ternura de los osos de felpa Estreno. Este fin de semana llega a los cines del país la película Ted, con Mark Wahlberg, Mila Kunis y un osito de felpa bastante particular Cuando pensamos en ositos de peluche, los relacionamos con ternura, cariño y nuestros juegos de la infancia, pero cuando se cumple el deseo de que cobre vida, crece contigo y se convierte en un adulto grosero adicto a las mujeres y a las drogas, se escribe una

En sus palabras:

“A esta película se le dio clasificación B15, pero no es familiar ni apta para niños”. Mary Solís, representante de Universal Pictures en Monterrey La película recibió de RTC la clasificación B15 (mayores de 15 años).

historia muy diferente a las tradicionales. Eso sucede en Ted, ópera prima de Seth MacFarlane, el creador de proyectos como la serie Familiy Guy, quien de nueva cuenta, hace gala de su particular ingenio sarcástico, grosero y un poco sucio, que lo ha puesto en el mapa y le permitió dar su paso a la pantalla grande.

“A esta película se le dio la clasificación B15. No hay sexo gráfico, no hay uso de drogas fuertes. Es B15 por el lenguaje. Así que si eso es algo que no te molesta, estarás bien”, comentó el director durante la presentación del filme, quien también prestó su voz al personaje de peluche. Mark Wahlberg y Mila Kunis protagonizan esta cinta,

en la que “los adultos actúan como niños y los niños actúan como adultos, lo que es un buen vehículo cómico”, según palabras de MacFarlane. La pareja estelar decide consolidar su noviazgo y vivir juntos, los problemas empiezan cuando llevan a Ted con ellos. Sin embargo, el cariño que su dueño desde niño no le permite sacarlo de sus vidas. Ted tuvo un buen debut en Estados Unidos, con 380 millones de dólares en taquilla y este viernes se estrena en todo el país.

Marisol González estuvo en Guadalajara para una firma de autógrafos junto al futbolista Matías Vuoso. La voluptuosa conductora de televisión provocó que todos sus seguidores sufrieran de taquicardia al verla de cerca, por su sensualidad y belleza. GABRIELA ACOSTA. / JORGE PUENTE

Histórico

Carlos Santana escribirá sus memorias El músico latino está listo para compartir su historia. El laureado guitarrista mexicano llegó a un acuerdo con Little, Brown and Co. para escribir sus memorias. La editorial, una división de Hachette Book Group, anunció ayer que el libro, aún sin título, se publicaría en 2014. Santana, de 65 años, espera relatar historias de amigos y colegas como Miles Davis y Eric Clapton. AP

DANIELA PÉREZ

Twitter: @DanyPublimetro daniela.perez@publimetro.com.mx

Rock por la Vida. El festival tendrá conferencias con músicos y showcases Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

Mirna Rivera, Karina, Fer Chávez y Alex Tavares en rueda de prensa. / GABRIELA

Las sorpresas fueron develadas para la sexta edición de Rock por la Vida que se llevará a cabo en el Foro Alterno, el próximo 30 de septiembre. En el escenario Rocker estarán Caifanes, La Lupita, Forseps y Los Bunkers. Al segundo escenario llegarán Volcán, A Band of Bitches, Ve-

El dato:

2

días habrá conferencias y showcases en la Expo Guadalajara. Los días 22 y 23 de septiembre llegarán Leonardo de Lozanne, Lino Nava, León Lárregui y Adanowsky, entre otros rockeros.

tusta Morla, Bomba Stéreo y Siddhartha. Entre las novedades está el ciclo de conferencias que habrá una semana antes del concierto, con músicos invitados que, además, harán palomazos en los tributos nocturnos de la Expo Guadalajara. GABRIELA ACOSTA SILVA


RECREO 17 Horóscopos

El recreo

NICTÉ BUSTAMANTE TWITTER: @NYKTE NYKTTE@GMAIL.COM

HORÓSCOPO Aries | Marzo 21 - Abril 20 (elemento: fuego). No hagas

corajes innecesarios, es posible que no te sientas de lo mejor pero sé paciente. Si sales de fiesta te recomiendo mejor llevar el teléfono de algún sitio de taxis, evita accidentes. Consejo: adáptate a los cambios de planes.

Tauro | Abril 21 - Mayo 21

Crucimanía

Horizontal 1 Renombre 5 Acción de velar o estar sin dormir 9 Dar a luz 14 Calles de un pueblo 15 Emparrillad 16 Se derive una cosa de otra 17 Tarima 19 Categoría de un militar 20 Lo contrario de delante 21 Arrabales; afueras de una población 23 Chifladas 25 Despedida común 26 Compuesto de dos elementos 29 Cubrir un lugar de agua 33 C. de Grecia (Beocia) 34 Ave paseriforme 36 Recordada actriz británica Mary __ 37 Cantante (EU) Diana __ 38 Ajedrecista argentino Oscar __ 39 Determine el ancho de una cosa 40 Asistiré 41 Clío, Talía, Erato, Euterpe, etc. 42 Actriz (EU) __ Burnett 43 Competencia para Bernina 45 Jugar los niños 47 Lo contrario de separar 49 Grapa para unir algunas cosas 50 Caldo concentrado de carne, etc. 53 Étnico; de la raza 57 Lo contrario de ensuciar 58 Hospital para enfermos mentales 61 Sin compañía, en Malone, EU 62 C. de Holanda (quesos) 63 Actriz (EU) __ Fitzgerald 64 Novenos 65 Escrito breve para recordar una cosa 66 Lo último de Thomas Mann Vertical 1 Recordado actor (EU) __ Astaire 2 Junte; unifique 3 Actor (EU) __ Dillon 4 Plantas que crecen entre

Virgo | Ago. 23 - Sept. 22

Sagitario | Nov. 22 - Dic. 21 (elemento: fuego). Las nego-

ciaciones que hagas serán de gran importancia para tu futuro, así que dedícale todo tu empeño y tiempo. Confía en ti, siempre. Consejo: analiza bien todo lo que vas a decir.

Capricornio | Dic. 22 Ene. 20 (elemento: tierra). Si

(elemento: tierra). Si piensas

hacer una fiesta o celebrar tu cumpleaños, hazlo en grande, pues será inolvidable y las personas asistentes podrán recordarlo muchos años después. Consejo: no dudes de nada porque hoy todo saldrá de maravilla.

estas enojado por algo que te pasó, recuerda que los demás no tienen la culpa. Evita discusiones en este día y si tomas NO manejes, puedes ponerte en riesgo a ti y a tu familia. Consejo: regálate momentos en soledad para poner orden en tu vida.

Géminis | Mayo 22 - Junio 20 (elemento: aire). Ten confian-

Libra | Sept. 23 - Oct. 22 (elemento: aire). Toma las cosas

Acuario | Ene. 21 - Feb 18 (elemento: aire). Lo que sea que

del mejor modo, para que salgan bien. Recuerda que los cambios forman parte indispensable de la vida y que lo mejor es adaptarnos a ellos lo antes posible. Consejo: si tienes atrasos, no te estreses. Deja que todo llegue a su tiempo.

planees para este día, que sea algo que te haga sentir bien y pleno. Habla con la persona que amas, podrás aclarar todo y vivir momentos inolvidables. Consejo: estar en ti, puede ser una experiencia maravillosa y plena.

Cáncer | Junio 21 - Julio 22 (elemento: agua). ¡Qué gran

Escorpión | Oct. 23 - Nov. 21 (elemento: agua). Es impor-

Piscis | Feb. 19 - Mar. 20 (elemento: agua). Tendrás mucha

za en ti, antes de tenerla en otra persona. Recuerda que tus sentimientos pueden bloquear la buena comunicación, así que procura estar tranquilo para hablar con las personas. Consejo: prepárate para recibir cosas nuevas.

día! Pide TODO lo que necesitas porque los ángeles pueden hacer cosas que te sorprenden, así que no te limites. Consejo: atrévete a hacer algo que no haces normalmente.

44 Oruga; larva 46 Entablado 48 Muevan los remos para impulsar una embarcación 50 Actor (EU) James __ 51 Cap. de Noruega, Europa 52 Gas en los tubos fluorescentes 54 El que dirige la oración entre los mahometanos 55 Atmósfera 56 Alabanzas 59 Suf., denota posesión 60 Cantante (EU) __ King Cole

do mucha paciencia y cuidado si piensas salir, cuida tus celulares y tu integridad. Te recomiendo que evites tomar o hacer cosas arriesgadas porque todo puede salir mal. Consejo: mantén el equilibrio de tu vida.

(elemento: tierra). No siempre la

soledad es mala, a veces nos dirige a un crecimiento mayor y positivo. Si tienes cosas que celebrar, hazlo; la vida sólo se vive una vez. Consejo: si vas a alguna fiesta no hagas lo que los demás, puedes lamentarlo.

las rocas 5 Bailar el vals 6 Aquella 7 Mozo; chico, para Lady Gaga 8 Curte y prepara las pieles 9 Del perro 10 Amarradura 11 Princesa de la India 12 Productor austríaco __ Preminger 13 Convictos 18 Rinocerontes 22 Lo contrario de arriba 24 Continúes 26 Tapir americano 27 Escribió Casa de muñecas, Henrik __ 28 Adornar 30 Fruto con el que se hacen recipientes 31 Acaloramiento; fogosidad 32 Verdadero 33 Por un __ (por poco) 35 Fotógrafo (EU) __ Adams 38 Cantante brasileña Flora __ 39 Hormigón; mezcla de cemento, etc. 41 Niños 42 Bebida alcohólica

Leo | Julio 23 - Agosto. 22 (elemento: fuego). Te recomien-

tante que hagas cosas sorprendentes y que llames la atención de las personas. Si piensas salir este día, te recomiendo acudas a lugares nuevos. Consejo: sentirás el cansancio, descansa unos minutos para reponerte.

energía para poder hacer todo lo que te propongas. Si sales de viaje, aprovéchalo al máximo y diviértete, aunque luego necesites un descanso del descanso. Consejo: abre bien los ojos y protégete de engaños.

Sudoku

Cómo jugar Rellena la cuadrícula del pasatiempo elegido de forma que cada casilla contenga un número entre el 1 y el 9. No puede haber números repetidos en ninguna fila, columna ni recuadro de 3 x 3 casillas.

Solución anterior

Editado y distribuido por: Publicaciones Metropolitanas S.A. de C.V. • Dirección: Av. Patria 358 Piso 3 oficina 3 Col. La Estancia entre Avenida Vallarta y Avenida Guadalupe. Zapopan, Jalisco • Teléfonos: (33) 5980 4080 • Correos: ventasgdl@publimetro.com.mx, redacciongdl@publimetro.com.mx, contactogdl@publimetro.com.mx • Directora General: Jennifer Utterback • Director Editorial: Alfredo González Castro • Director Comercial: Martín Amaya • Director de Distribución e Impresión: Marco A. Montelongo • Editor responsable: Angel Gabriel Orihuela Escobedo • Año: 1 • Número: 227 • Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios: Registro No. 368/07 • Impreso por: Zafiro Publicaciones, Cartero 42, Colonia Moderna, CP. 44190, Guadalajara Jalisco • Publimetro se publica de lunes a viernes . Es el periódico global de mayor alcance mundial en lectores • www.publimetro.com.mx • Número de certificado de reserva de derechos al uso exclusivo 04-2011-100509362100-101.


3

18

www.publimetro.com.mx Viernes 14 de septiembre de 2012

Liga MX

Jornada 8 Este viernes con tres duelos, en el que destaca el León ante Chivas que se verá por primera vez fuera de la señal de las dos televisoras, comienza la segunda mitad del campeonato mexicano. PUBLIMETRO

DEPORTES

VS. Pachuca

Monarcas

Hoy, 19:30 horas, Estadio Hidalgo

VS. Jaguares

Toluca

Hoy, 19:30 horas, Estadio Víctor Manuel Reyna.

Feroz jornada los obliga a triunfar Manuel Sol anotó gol en el último duelo entre Chivas y León. / MEXSPORT

Habrá revancha

Márquez, por la cuarta y vencida Luego del robo de los jueces en su último combate, en noviembre pasado, Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao pelearán nuevamente en Las Vegas donde el mexicano espera, de una vez por todas, sacudirse las malas decisiones de los jueces y ganar el combate. La fecha, sin confirmar.

Código QR Escanea con tu smartphone este código QR y accede a la mejor información de nuestro sitio web www.publimetro.com.mx

Chivas y Atlas, a sumar. Los tapatíos tendrán dos complejos duelos en los que la consigna es sumar tres puntos Luego de la pausa por la fecha FIFA, el balón vuelve a rodar en la Liga MX, y tanto Guadalajara como Atlas, en distintos escenarios, necesitan una victoria que les permita respirar e ilusionarse con un mejor futuro en el Apertura 2012. Las Chivas de Van´t Schip intentarán prolongar su bue-

na racha ante el León cada vez que visitan el Bajío mexicano, la cual es de cinco victorias en nueve juegos en la casa de la fiera, lo que les permitiría sumar apenas su segundo triunfo de este certamen. Por su parte, el Atlas, ya con Tomás Boy en casa, intentará vencer al Querétaro para aumentar su ventaja en la tabla de cocientes en la lucha por el no descenso, pues hoy día los zorros suman dos puntos más que los queretanos y, de ganar, la ventaja crecería a cinco unidades. La presión es un factor para ambos equipos, pues mientras Chivas se ubica en el puesto 14 de la tabla ge-

Atlas ganó en casa en su último duelo ante los queretanos. / MEXSPORT

neral con seis unidades, los rojinegros deben aprovechar este juego directo ante los Gallos Blancos para irse alejando de la incómoda situación del descenso. Los dirigidos por Boy son el lugar 12 con ocho puntos y, según su estratega, el plantel con el que cuenta puede aspirar al título. Más allá de los discursos y la declaracionitis de un par de semanas de receso, ambos conjuntos pueden confirmar sus dichos y brindarle a sus aficiones un triunfo que les haga olvidar sus malos inicios de torneo. Tras el receso, es momento de ganar tres puntos.

El tapatío gana en preferencias. / MEXSPORT

grito de la lucha por la Independencia mexicana, espera un final en el que tanto Canelo como Junior salgan con la mano en alto. Ante un desconocido, El Canelo espera una exitosa defensa, mientras Chávez busca hablar sobre el ring ante el argentino de 37 años. PUBLIMETRO

León

Chivas

Hoy, 21:30 horas, Estadio Nou Camp.

VS. Querétaro

Atlante

Sábado, 17:00 horas, Estadio Azteca.

VS.

Balance favorable

9

SIN PERDER DE CHIVAS ANTE LEÓN EN GUANAJUATO

Cruz Azul

Rayados Sábado, 19:00 horas, Estadio Universitario.

VS. Atlas

Querétaro

Sábado, 21:00 horas, Estadio Jalisco.

5

VS.

TRIUNFOS DE ATLAS EN CASA ANTE GALLOS

PABLO VÁZQUEZ RIVERA

pablo.vazquez@publimetro.com.mx

Grito en el ring. Canelo y Chávez Jr., a escena Saúl Álvarez, ante Josesito López, y Julio César Chávez, frente al Maravilla Martínez, disputarán sus títulos, el rating televisivo y su hasta hoy cuestionado dominio en el mundo de las bofetadas este sábado en Las Vegas, Nevada. La gala boxística en pleno festejo 202 de conmemorar el

VS.

San Luis

Pumas

Sábado, 12:00 horas, Estadio Olímpico Universitario

VS. Monterrey

Puebla Domingo, 12:00 horas, Estadio Cuauhtémoc.

VS. Atlante

Prometió retirar al Maravilla. / MEXSPORT

Tijuana

Domingo, 18:00 horas, Estadio Ándres Quintana Roo.


DEPORTES 19

Romo se enfrenta a sus fantasmas Dallas en Seattle. Tras el amargo episodio del 2006 en el juego de comodines, Tony Romo intentará ganar su segundo duelo Tony Romo regresa luego de

cinco años a Seattle, donde vivió uno de los capítulos más negros en su carrera como mariscal de campo de los Vaqueros, para buscar su segunda victoria de la campaña. La noche del 6 de enero de 2007, fue la última vez que los de la estrella solitaria estuvieron cerca de la postemporada, pero una garrafal

falla de Romo previo al cobro de un gol de campo quitó a los Cowboys la posibilidad de llegar más allá del juego de comodines de la Conferencia Nacional. El número 9 de Dallas quedó marcado como un jugador que falla en los momentos importantes con los Vaqueros, aunque, según lo que se comentó en el sitio

oficial de los texanos, espera sobreponerse a esa pifia. Dallas llega motivado tras el triunfo que obtuvo ante los campeones Gigantes de Nueva York. La actividad de la semana 2 de la NFL comenzó este jueves con el duelo entre los Osos de Chicago en Green Bay. Síguelo en www.publisport.tv. PABLO VÁZQUEZ

Monday Night Football

Así lo dijo

“Me sentí en ese entonces como cuando tenía 10 años; el futbol es un deporte que te da lecciones”.

Tony Romo. QB Dallas En torno a sus recuerdos sobre aquel duelo tan complicado en su carrera.

• Lunes. 19.30 horas transmisión por ESPN.

DENVER

vs.

ATLANTA

El mariscal de campo de Dallas carga aún esa cruz del playoff del 2006. / AP Semana 2 Luego del inicio de la semana dos con la visita de los Osos de Chicago a los Empacadores de Green Bay en un clásico de la Conferencia Nacional, el domingo destaca el duelo nocturno entre Detroit, que visita a los 49’s en la bahía de San Francisco, y la primer salida de Denver, donde Manning visita a los halcones de Atlanta en el lunes por la noche.

VS.

VS. Kansas City

Buffalo

Domingo 12:00 hrs

VS.

VS. Nueva Orleans

Houston Jacksonville Domingo 12:00 hrs

Carolina

Domingo 12:00 hrs

VS. Cleveland Cincinatti Domingo 12:00 hrs

VS. Indianápolis Miami Domingo 12:00 hrs

Baltimore Filadelfia Domingo 12:00 hrs

VS. Miami Oakland Domingo 12:00 hrs

VS. Arizona Nueva Inglaterra Domingo 12:00 hrs

VS.

VS.

Tampa Bay Nueva York Domingo 12:00 hrs

San Diego Tenessee Domingo 15:05 hrs 40449


40331

20120914_mx_guadalajara  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you