Issuu on Google+

     "!"

         





    !$ ! #

RETRATO

LENKA CARVALLO y el hombre que nos teme

BELLEZA

ยกRECONCรLIATE con las grasas!

Astenia, el traspiรฉ de nuestro deseo

MODA

LANAS

SEXUALIDAD

EN CLAVE OTOร‘AL


236292

00 AVISOS.indd 27

23-05-14 18:39


EDITORIAL

HOJAS QUE CAEN

ALEXANDRA GALLEGOS A. Editoria revista MUJER Publimetro

Mi estado de WhatsApp no ha cambiado en varios días. Dice “Mmm... Me gusta el otoño. Un regalón?”. Y es la pura verdad. Me gusta muchísimo el otoño, pese a que el frío nos cayó de golpe y todavía cuesta acostumbrarse a las mañanas frías y las noches más gélidas aún (frío polar, como dice una de mis grandes amigas). Pero aparte del ítem temperatura, esta media estación es exquisita. El sol cuando aparece todavía calienta lo suficiente como para sentarse en un café a temperar el cuerpo, el viento tibio de media tarde es delicioso, y caminar mientras caen las hojas de los árboles sigue siendo una de las actividades más placenteras que existen. Mejor aún si caen algunas gotas como las de la semana pasada (aunque sería ideal una lluvia de verdad que limpiara de una buena vez nuestro contaminado aire), que dejan la ciudad como más brillante. Les propongo disfrutar este otoño, y en un lugar

que está ahí, al lado nuestro todos los días, mirándonos desde su inmensidad mientras desarrollamos nuestras actividades a un ritmo frenético. Me refiero al Parque Metropolitano, o cerro San Cristóbal, que en cada rincón sorprende con su belleza. Las fotos de la producción de moda Lanas que llevamos en esta edición las realizamos allá, específicamente en el Jardín Japónes, que con su calma invita al retiro, a la desconexión. Es increíble que en medio de una ciudad como Santiago contemos con este tremendo pulmón verde, y que lo aprovechemos tan poco. Seguramente todas hemos ido a los lugares “turísticos”, como el Zoológico, Funicular y a la Virgen pero, ¿conoces sus senderos de trekking, bosques y rincones? Te invito a ver y vivir el otoño en él. Con cariño, Alexandra

DESTACADOS

Vota por tu portada favorita todos los viernes en nuestro Facebook.

Toma Nota Moda Zapatos argentinos PG. 8

38 03 INDICE_OK.indd 1

GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL PABLO MAZZEI DIRECTOR RESPONSABLE MATÍAS CARVAJAL M. GERENTE COMERCIAL ANDRÉS RODRÍGUEZ A. GERENTE DE DISTRIBUCIÓN JORGE OCEDÍN Editada por ESTILO COMUNICACIONES EDITORA ALEXANDRA GALLEGOS ANDREJKOVIC COORDINADORA EDITORIAL CARLA INGUS MARÍN PRODUCTORA GENERAL CAROLINA PALMA FUENTEALBA DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO MARÍA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ RETOQUE FOTOGRÁFICO + DISEÑO CAROLINA FLORES CUEVAS, NATALIA GUTIÉRREZ LÓPEZ DISEÑO ANTONIO SEGOVIA. FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS MARCO LEAL PERIODISTAS Jessica Celis, Francisca Caffati, Karina T. Arias, Karen Uribarri. COLUMNISTAS Leo Marcazzolo, Carolina Barros, Paula González.

Moda

Los tejidos llegan con fuerza esta temporada. Full casual o más sofisticado, llevaremos lanas las 24 horas.

MUJER es una revista gratuita, distribuida semanalmente por Publimetro. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 2421 5900. Fax: 2421 5965. MUJER se imprime en RR. Donnelley ESTILO COMUNICACIONES Santa Beatriz 100, oficina 1001, Providencia. Teléfono: 2434 1295. www.estilocomunicaciones.cL

23-05-14 20:55


TOMANOTA BELLEZA / Por: Alexandra Gallegos A. Mail: alexandra.gallegos@estilocomunicaciones.cl

NUEVO SPA

La actriz de 28 años interpreta a “Rosa” en la nocturna de Canal 13, “Secretos en el Jardín”, rol que ha tomado fuerza en la    la teleserie. Paralelamente prepara el estreno de una obra de teatro musical que presentará en julio, en el Teatro Mori.

En pleno Las Condes abrió Arkiformas Spa, que posee tecnología europea única en Chile para diversos tratamientos estéticos de eliminación de celulitis y reducción de tejido graso abdominal. También destaca el Masaje con Pindas, bolsitas rellenas con semillas de arroz aplicadas sobre la espalda, las cuales van generando una sensación de relajo mientras emanan un exquisito aroma. De hecho, la propuesta diferenciadora de Arkiformas se encuentra en su salón de relajo, con un masaje de zona lumbar y cervical que se inicia en camilla y se finaliza con un baño de jacuzzi. Además entrega los lineamientos de la Nutrición Ortomolecular, una metodología que tiene su foco en conocer el estilo de vida del paciente, para determinar las moléculas de nutrientes requiere en forma personalizada. Dónde: Robinson Crusoe 1250, Las Condes. Fono: 2884 9523

CAMILA HIRANE CAVIAR PARA EL CABELLO Como en Twitter, descríbete en máximo 140 palabras. Joven en busca de la felicidad. ¿Eres de rutina de belleza o depende del tiempo? No soy tan matea, pero la mayoría de las noches me saco el maquillaje y me aplico mis cremas para la cara. Parte del cuerpo más importante para ti, la que más cuidas: El rostro. ¿Tienes algún producto “fetiche”? ¿Ese que nunca dejas de comprar? ¡Sí! El labial Viva Glam 1, de M.A.C. ¿Sigues alguna rutina de ejercicios? ¿Fanática de algún deporte en particular? Hoy por hoy no hago mucho, estoy con poco tiempo y no he sabido organizarme, ¡pero debo hacerlo! Me gusta Pilates, trotar y bailar. Aroma de la cosmética que te encanta:

4

A veces me obsesiono con perfumes, de hombre o de mujer, pero ahora estoy sin inspiración... ¿Qué opinas de las cirugías estéticas? ¿Te harías o has hecho alguna? ¿Por qué? No me he hecho, y no me haría en el corto plazo porque me da miedo. Pero no la descarto en un futuro de ser muy necesaria. ¿Cuál es tu mayor arma de seducción? Ser espontánea nunca falla, pero no siempre se puede, a veces uno se intimida. ¿Cuál es el peor error estético que has cometido? Vestirme entera de rosado... Prenda que jamás usarías: Nunca digas nunca. ¿Qué alimento es imprescindible en tu dieta? Creo que nada. ¿Y cuál erradicaste para cuidar la línea? Hay que saber renunciar a los dulces, ¡aunque para mí es una tortura!

Con sólo tres meses de funcionamiento, My Head es una propuesta de peluquería absolutamente distinta a lo que existe. Pensada desde el concepto y la esencia del Rock&Pop británico, acá convergen estilistas de calidad, productos de alta gama para el cuidado del cabello, y atención muy personalizada. En el marco de esta filosofía acaban de estrenar un tratamiento inédito: “Chronologiste de Kerastase”, con el que se recupera el esplendor de la melena gracias a las propiedades revitalizantes del caviar. El resultado es un efecto de “fibra nueva”, fortalecida desde la raíz. Y mientras sucede este milagro, ¡disfrutas de un exquisito espumante! Más info en www. myhead.cl. Dónde: Luis Pasteur 6666, piso 2, local M, Boulevard Lo Curro. Reservas al teléfono 2219 6075.


236791

00 AVISOS.indd 8 PUBLIMETRO 27 5X21 5 GISELE AZUL indd 1 AV REV MUJERES

23-05-14 12:00 18:22 22-05-14


TOMANOTA HOGAR

/ Por: Pilar Saavedra Moret. Mail: pilar.saavedra.moret@gmail.com

POMPONES PARA CELEBRAR

Salir, renovar los espacios de la casa y llevar a cabo proyectos postergados. Aquí algunos datitos para inspirarte.

¡REMODELA TU CASA! A muchas nos pasa: queremos hacer un cambio en la ambientación de la casa, darle un look diferente a los espacios, pero no sabemos cómo ni por dónde empezar. La empresa My Dreams Home desea ayudarnos en esta tarea que nos encanta y que, sin embargo, a veces se nos hace difícil. Entre sus servicios ofrecen remodelar los interiores, elaborando primero un diseño computacional de la

casa, para luego transformar las habitaciones con pintura, molduras, piso flotante, cerámicas, porcelanato, iluminación led, cortinas, y más. Para descubrir algunos de sus proyectos, puedes ingresar a la página www.mydreamshome.cl. Teléfonos: 9-148 7510 y 9-901 4929. Facebook: RemodelacionesMyDreamsHome.

DESCUBRIENDO EL MUNDO ¿Sabías que el mayor crecimiento cerebral en los niños se da desde el nacimiento hasta los 6 años? De hecho, a los 5 ya se han formado más del 90% de las conexiones sinápticas, y por lo mismo resulta tan importante potenciar las capacidades durante la primera etapa de vida. Si quieres aprender el método de Estimulación Integral Oportuna (EIO), basado en un conjunto sistemático y progresivo de ejercicios para los pequeños, Carpe Diem realizará talleres grupales en la feria Expo Bebé 2014, donde podrás encontrar también muchas alternativas de productos y servicios para ti y tus niños. Cuándo: Del 30 de mayo al 1 de junio. Dónde: CasaPiedra (Escrivá de Balaguer 5600, Vitacura). Mira más: www.expobebe.cl.

6

Ideales para la decoración de cumpleaños, fiestas, baby showers y despedidas de soltera, estos lindos y alegres pompones de papel forman parte del emprendimiento de Evelyn Dixon, quien los hace también para adornar piezas de niños o algún rincón del hogar. Están elaborados a mano, en 4 tamaños diferentes y 22 colores, que se pueden combinar como uno quiera. Se envían a domicilio, incluso a regiones, con las indicaciones para abrirlos e instalarlos correctamente. Pedidos al mail pomponespapel@gmail.com o al teléfono 6209 2387. Facebook: pomponesdepapelchile.

APP FUTBOLERA Cuando se trata del Mundial, sin importar género, todos los chilenos estamos pendientes de la suerte de nuestra Selección. Desde el smartphone podemos descargar varias aplicaciones que permiten seguir la fiesta deportiva de Brasil 2014, entre las que encontramos “FIFA”, “Onefootball” o “FIFA 14”. Pero hay una creada por la empresa nacional Prosuika: se llama “Al Mundial”, y da la posibilidad de acceder a los goles con sólo segundos de desfase; es interactiva y programable con alertas; ofrece estadísticas de jugadores, equipos y sedes; noticias constantes, y comentarios online de Dante Poli y Milován Mirosevic, entre otros. Valor: Un dólar, en App Store (iOS) y Play Store (Android). Más información: www.almundial.cl.


236969

00 AVISOS.indd 7

23-05-14 18:20


TOMANOTA MODA / Por: Alexandra Gallegos A. Mail: alexandra.gallegos@estilocomunicaciones.cl

JOYAS ÚNICAS Es difícil integrar el color en invierno, más aún cuando a las chilenas nos encanta la ropa negra, café y gris. Por eso los accesorios se transforman en herramienta clave para alegrar y dar un look más entretenido a nuestros outfits. Queremos que conozcas a Natalia Ferro –arquitecta de profesión– quien introduce en el mercado su bisutería única, hecha completamente a mano, con colores luminosos y formas que evocan diseños tradicionalmente latinoamericanos. NF es su marca, en la que utiliza la técnica de Soutache (cordón de hilo de seda en forma de espiga trenzada), piedras naturales y cristales de Swarovski. A la venta en www.bazaredonline.cl.

100% ARGENTINO La colección Ruma Zapatos tiene la firma de la diseñadora bonaerense María Giannone, quien cuenta con una reconocida trayectoria en la moda argentina, participando año a año en eventos como el BAAM (Buenos Aires Alta Moda). Para esta temporada sus exclusivos diseños abarcan botas altas, botines con plataformas encubiertas y zapatos acordonados, todos confeccionados casi 100% a mano y con materiales nobles como cabritilla y cuero, con distintas texturas y colores. Búscalos exclusivamente en Boutique Irfé. Dónde: Agustinas 1035, local 8, Santiago Centro. Twitter: @irfemoda. Facebook: tiendairfe.

IBICI AUTUNNO-INVERNO Las italianas son genéticamente elegantes, sofisticadas, glamorosas. De allá llega la nueva colección de pantys y leggins de la marca Ibici, con exclusivos diseños inspirados en las últimas tendencias de las pasarelas europeas: texturas, brillos y decenas de colores. Dónde: Exclusivamente en tiendas Paris, Ripley y Falabella, y en el show room ubicado en Avda. Marathon 2879, Macul.

Los diseños de pijamas, ropa de dormir y corsetería de BBZ – Barbizon para esta temporada destacan una vez más por ser femeninos y delicados. Además hay una nueva colección de sus clásicas botitas de descanso en variados diseños. Imperdible también para las niñitas de la casa la delicada línea de camisas y pijamas con llamativos colores y bordados. Más información en www.bbz.cl

236971

PARA DORMIR

Dónde: Alto Las Condes, Parque Arauco, Plaza Egaña, entre otros.

8

Oi

i

t

21 5X27 5 i dd 2

05 05 14 18 33


236971

00i AVISOS.indd 4 O i t

21 5X27 5 i dd 2

23-05-14 18:15 19 05 14 18 30


TOMANOTA SUSTENTABILIDAD / Por:

Pilar Saavedra Moret. Mail: pilar.saavedra.moret@gmail.com

Sabías que… El próximo sábado 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Y tú… ¿aún fumas?

GRAN SOLUCIÓN Nosotras siempre andamos en busca de novedades sustentables que nos faciliten las labores domésticas. La marca de productos de calefacción Thörben lanzó una innovadora alternativa para secar la ropa este invierno: un tendedero eléctrico, ideal aunque no exclusivo para departamentos, que permite no sólo eliminar más rápidamente la humedad de las prendas recién lavadas, sino además consume muy poca energía. Si bien su diseño no es muy distinto al de los típicos tendederos, sí nos ofrece una buena solución para esta época. Dónde: Easy, Jumbo y Paris.

LINDO, ÚTIL Y ECOLÓGICO Los árboles solares son una realidad en Europa, pero recién llegan a nuestras latitudes. ¿Qué son exactamente y para qué sirven? Se trata de luminarias con forma de árbol, diseñadas especialmente para espacios públicos, con tecnología fotovoltaica. Así se incorporan amigablemente al entorno –dada su apariencia– y aprovechan la luz solar natural para generar iluminación led nocturna y también para cargar distintos dispositivos móviles, como celulares, tablets y notebooks. La empresa chilena Tuboled es la que ha proyectado y fabricado el Árbol Solar Led en nuestro país, pri-

mero con la idea de satisfacer una demanda del sector minero, que hacía años solicitaba un lugar donde cargar equipos en zonas remotas o de difícil acceso. Pero la intención ahora es que esté en muchos lugares públicos del país y de América Latina. En una instancia inicial será instalado en Isla de Pascua, en la Región del Biobío y en la ciudad colombiana de Villavicencio, para luego llegar a plazas, parques, estadios, avenidas anchas y playas de otras zonas. Descubre más: www.tuboled.cl.

VERDE Y MÁS En todo un fenómeno mundial se ha convertido la tendencia de optar por productos de biocosmética o cosmética verde. Tanto así que hasta grandes estrellas internacionales han querido sumarse e incentivar a otros a seguirla. Katy Perry y Beyoncé, por ejemplo, son actuales rostros de la marca estadounidense Prècision, que acaba de llegar a Chile para presentar nueve colecciones de esmaltes de uñas, todas con el sello ecológico “Going Green”. Cada línea representa una

10

personalidad femenina –desde “Glam Rock” y la otoñal “Oasis”, hasta la dulce “Sprinkles”– con colores tradicionales y otros más osados, pero con denominadores comunes: ser eco-friendly, sin tolueno, parabeno ni formaldehído, ingredientes que suelen debilitar las uñas y dejarlas amarillentas. Encuéntralos: www.facebook.com/nailprecision y www.twitter.com/nailprecision


236951

00 AVISOS.indd 13

23-05-14 18:30


TOMANOTA OCIO

/ Por: Carolina Palma F. Mail: carola.palma@estilocomunicaciones.cl

RESPIRA FÚTBOL Un panorama excelente para futboleros, los no tanto, grandes y chicos, mujeres y jóvenes, y la familia en general, es la ExpoF11 que se hará el desde el 30 de mayo al 1 de junio en Espacio Riesco. Este año la meta es reunir a más de 50 mil personas en los 12.000 m2 de feria, que contará con más de 80 stands, marcas, expositores y estacionamientos gratuitos. Tendrá una gran variedad de actividades deportivas, de belleza, arte, cultura, una zona infantil, concursos, y un sector de restaurantes, entre otros. Además, todos los días visitarán ExpoF11 destacados invitados del mundo del fútbol, como jugadores y ex jugadores profesionales. ¿Qué más te encontrarás acá? Stands de peluquería y spa, música en vivo y otros servicios para nosotras. También estará la ExpoSale, un outlet con las principales marcas deportivas de hombre y mujer con descuentos de hasta un 70% en ropa, artículos e implementos de fútbol, running, outdoor, tenis,

12

básquetbol y más. Serán 1.000 m2 de tiendas con precios muy convenientes. “El desafío 2014 es que se siga avanzando en la misma línea de lo que hicimos el 2012 y 2013, pero con muchas sorpresas más. En definitiva, un panorama para toda la familia”, cuenta José Luis Fernández, director ejecutivo de marketing deportivo de Implementa Chile, la empresa productora del evento. Valor: $6.000 más cargo por servicio, disponibles a través de www.expof11. cl. Una vez realizada la compra la persona recibirá un comprobante vía mail, el que puede llevarse en el celular o de forma impresa el día de la feria. Fecha: 30-31 de mayo y 1 de junio. Horario: De 10 a 21 horas. Lugar: Espacio Riesco.


236803

00 AVISOS.indd 6

23-05-14 18:18


TOMANOTA GOURMET / Por: Alexandra Gallegos A. Mail: alexandra.gallegos@estilocomunicaciones.cl

POSTRES Y GALLETAS EN VITACURA

EN BUSCA DE CAFÉ Tomarse un café con un muffin no siempre es sinónimo de “sano” (pensando en las calorías del segundo, especialmente). Lo bueno es que en Lo Barnechea me invitaron a probar una nueva cafetería cuya propuesta es elaborar todos sus productos de la manera más sana posible, y no por eso menos deliciosa. Se trata de Fit Coffe, donde quieren enseñar a sus clientes una forma de vida rica y sana. Pensé que me iba a encontrar con el paraíso de las ensaladas y nada más (que me encantan, por cierto), pero descubrí un mundo de productos para golosear con menos calorías, léase galletas, muffins, batidos y sándwiches, sin azúcar, sin gluten y reducido al máxi-

mo de grasas. También habían productos sin lactosa, leches de soya y almendras, y 6 variedades de café, incluido el descafeinado. Su dueña es Mónica Rodríguez, quien además atiende personalmente. ¿Qué probé? Un sándwich en pita con jamón serrano y pesto, una quínoa popeada orgánica cubierta con chocolate orgánico, y un shake de espinaca. Nada que decir. Delicioso y excelente alternativa para juntarse con las amigas, con la seguridad de cuidar nuestra salud. Queda en Avda. El Rodeo 13.382, La Dehesa.

Ya les he contado, creo, que no tengo muchos dedos para el piano con lo dulce, entonces me encanta buscar lugares nuevos donde comprarlos listos. Así me recomendaron Gateaux, Postres & Galletas, una tienda gourmet cuya dueña es Sandra Marras (repostera del California Culinary Academy), quien junto a su socia, Erika Navarro, se han encargado de viajar y realizar cursos en las mejores escuelas de repostería. Todos es fabricado con las mejores materias primas nacionales e importadas. También tienen una exclusiva oferta de productos gourmet originales y únicos, como Dulce de Higos al Merlot o Mermelada de Zapallo. ¿Qué puedes comprar para algún cumpleaños o fiesta? Mousse de dos chocolates, Mousse de Nutella, Manjaritos (mini bizcocho de chocolate con manjar bañados en chocolate) o Galletas con diseños especiales. Dónde: Av. Vitacura 7150, local 24 (esquina El Aromo), Centro Comercial El Campanario, Vitacura. Abierto de lunes a viernes de 10 a 18.30 horas. Pedidos a: pedidos@gateaux.cl.

Horario: De lunes a viernes de 8 a 21. Sábados y domingos de 9 a 20 horas.

SABORES ÚNICOS En mapudungun Aukas significa “rebeldes”, y es también una marca chilena cuya rebeldía se traduce en combinar diferentes productos para lograr sabores únicos. Me gustan porque son 100% naturales, sin aditivos ni preservantes y libres de gluten. ¿Mis mezclas preferidas? La Sal de Avellanas y Merkén (rica para aderezar ensaladas, eleva hasta la más sencilla al carácter de gourmet) y el Pebre Deshidratado Picante (también hay una versión suave para paladares menos resistentes), que queda listo mezclando sólo un par de cucharadas con un buen aceite de oliva y agua. Todavía no he probado la línea para dulces, pero me han recomendado la azúcar rubia con pimienta de canelo… Creo que con un postre de frutillas debe quedar fantástica. Dónde: En www.bazaredonline.cl tienen unas hermosas cajas con mix de productos.

14


236953

00 AVISOS.indd 16

23-05-14 18:33


TOMANOTA VIAJES / Por:

Pilar Saavedra Moret. Mail: pilar.saavedra.moret@gmail.com

AIRE LIMPIO, MÁS BICICLETAS QUE AUTOS Y HOSPEDAJES ECOLÓGICOS SON ALGUNAS DE LAS BONDADES QUE OFRECEN LAS CIUDADES MÁS SUSTENTABLES DEL PLANETA. ¿QUIERES CONOCERLAS?

RANKING 2014

LAS 10 CIUDADES MÁS VERDES

M

ientras crece en el mundo la preocupación por recuperar las maravillas naturales y disminuir la cantidad de lugares contaminados y degradados, hay ciudades que destacan como las más “verdes” gracias a los esfuerzos de gobiernos, instituciones y habitantes por mantener el aire lo más limpio y fresco posible. Las siguientes son las ciudades que alcanzaron el top ten de la lista de las más verdes del planeta, según la publicación Green Up Town: 1. Vancouver, Canadá. Es la ciudad más ecológica del 2014, y todo debido a su ambicioso proyecto denominado Greenest City 2020 Action Plan. Como parte de sus objetivos, el consejo local de la ciudad trabaja con los residentes en la promulgación de cambios radicales en el manejo de los residuos, los ecosistemas y la gestión del carbono. ¿Uno de sus más recientes

16

VANCOUVER, CANADÁ

desafíos? Desarrollar una nueva e innovadora ciclovía (York Bikeway) y la habilitación del camino Seaside Greenway –de 28 km de longitud– para el tránsito en bicicleta o a pie de miles de habitantes provenientes de distintas zonas de la ciudad. 2. Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Interesante, multicultural y además verde, destaca por haber implementado un exitoso programa de eficiencia energética. Cuenta con normas estrictas sobre la reducción de energía, incluyendo mejoras en el tráfico y el alumbrado público. En 2010 se convirtió en un centro internacional de sustentabilidad. Es tal vez una de las urbes más pobladas del planeta, pero ha demostrado de forma continua que el número de residentes no es obstáculo para ser totalmente verde. 3. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Alcanzó el tercer puesto debido a los esfuerzos por promover la reducción de residuos, la conservación


TOMANOTA VIAJES

del agua y la eficiencia energética. Uno de los proyectos sustentables más fascinantes es el desarrollo de Masdar City, la Ciudad Verde, que también se conoce como una de las comunidades más ecológicas del mundo. 4. Adelaida, Australia. Esta ciudad verde es una de las más bellas de su país. Tiene 29 parques, hay hoteles y otros hospedajes ecológicos, y también es bastante conocida por sus bicicletas, que ofrece a sus habitantes y visitantes a través de un servicio de préstamo gratuito con 14 estaciones en la ciudad. Además cuenta con el primer autobús de trasporte público impulsado por energía solar en el mundo (con aire acondicionado e internet inalámbrico). El Mercado Central de la ciudad recicla efectivamente más del 85% de sus residuos, y la mayoría de los edificios tienen paneles solares. 5. Dallas, Estados Unidos. Perteneciente al estado de Texas, fue una de las primeras en implementar normas de construcción verde. A partir de octubre del año pasado se requiere que todos los proyectos de edificios comerciales y residenciales obtengan certificación LEED y otros códigos sustentables. Asimismo, se preocupa por la reducción y reutilización de los recursos, la conservación del agua y la eficiencia energética. 6. Copenhague, Dinamarca. Famosa por sus hermosos paisajes y magníficos castillos, también es reconocida por su compromiso con los altos estándares mediambientales. Tiene el título de Capital Verde Europea gracias a los esfuerzos ciudadanos y del gobierno por lograr y mantener un entorno limpio. Es líder mundial en la lucha contra el cambio climático, y es conocida por las bicicletas. De hecho, se espera que para el próximo año el número de usuarios de bici alcance el 50% del total de los residentes. 7. Portland, Estados Unidos. Situada en el estado de Oregon, es tan popular como San Francisco y Nueva York, pero mucho más verde. Año tras año es nombrada como una de las más limpias de EE.UU., y su gente consume productos locales, recicla, comparte viajes y construye edificios

con certificación LEED. Se utilizan eficazmente los recursos de energía renovables –un 20% más que en otras zonas del país– y fue una de las primeras ciudades de Estados Unidos en prohibir el uso de bolsas plásticas. 8. Oslo, Noruega. Súper poblada, es una de las ciudades más caras del mundo, pero también una de las más verdes. En 2012, el combustible para calefacción fue reemplazado por recursos energéticos renovables, y todos los autobuses que funcionaban con combustibles fósiles ahora usan biocombustibles. El 85% de los niños va al colegio en bicicleta, a pie o en transporte público, y el gobierno ofrece incentivos para que en cada edificio se desarrolle la eficiencia energética. Además, el 94% de los residuos domésticos se reciclan adecuadamente; hay una buena calidad del aire, y las calles y parques están libres de basura. 9. Friburgo de Brisgovia, Alemania. Lo que hace de ésta una ciudad altamente sustentable es que sus carreteras están libres de automóviles. Por sorprendente que parezca, aquí se ha mantenido un estilo de vida casi medieval, desde que en los ochenta se optó por eliminar los vehículos motorizados. La ciudad, además, está rodeada de verdes colinas que forman una valla, ofreciendo paisajes impresionantes y un gran nivel de vida. Es uno de los lugares más bellos de Alemania, y también uno de los más sustentables del mundo. 10. Zermatt, Suiza. Pintoresca y encantadora, está situada a los pies de la montaña Matterhorn, y es perfecta para practicar senderismo, montañismo y esquí. A pesar del aumento en la industria del turismo suizo, esta ciudad ha sabido defenderse del desarrollo de la infraestructura moderna y la creciente demanda de tráfico. Por sus calles transitan principalmente peatones, ciclistas, carros tirados por caballos y algunos automóviles eléctricos (vehículos de emergencia). Fuente: http://www.greenuptown.com.

Hay ciudades que destacan como las más "verdes" gracias a los esfuerzos de gobiernos, instituciones y habitantes por mantener el aire lo más limpio y fresco posible.

ADELAIDA, AUSTRALIA

ZERMATT, SUIZA

17


VIP

/ Por: Alexandra Gallegos A. Fotos: GettyImages.

67TH ANNUAL CANNES FILM FESTIVAL

DE FRANCIA CON AMOR Durante los once días de uno de los eventos más esperados del año, hubo bellas mujeres, y bellos vestidos. Y es que en esta localidad francesa no sólo se pudo disfrutar de estrenos y playas de ensueño, sino que también de celebridades que nos deleitaron con moda, arte y vanguardia.

GWEN STEFANI

FREIDA PINTO

MARION COTILLARD

18

JESSICA CHASTAIN

CATE BLANCHETT

AUDREY TAUTOU

LARA STONE


VIP

MILLA JOVOVICH

EVA HERZIGOVA

ZOE SALDANA

BLAKE LIVELY

LAETITIA CASTA

234520


RETRATO

LENKA CARVALLO

“LOS HOMBRES TEMEN AL ABANDONO” 20


RETRATO

EN SU LIBRO “DESCOLOCADOS, MUJERES EMPODERADAS, HOMBRES PERPLEJOS”, LA PERIODISTA INDAGÓ EN EL MUNDO MASCULINO QUE HOY SE ENFRENTA AL UNIVERSO DE “REINAS ALFAS”, PODEROSAS E INQUEBRANTABLES. “PERO AL FINAL DEL DÍA TODAS LAS MUJERES, POR MÁS CHORAS QUE SEAN, QUIEREN A UN HOMBRE QUE LAS ABRACE, PONER LA CABECITA EN EL HOMBRO. QUE NOS DIGA ‘TRANQUILA, TODO VA A SALIR BIEN’”, DICE LA AUTORA. Por: Jessica Celis Aburto. Fotografías: Felipe Pinto.

"C

onocí a un tipo fantástico, salimos durante un rato y estábamos en lo mejor cuando de repente desapareció y no sé por qué”. Esta cita –que también puede ser sacada de la serie “Sex & The City”– se repite a diario en conversaciones de mujeres que se empinan entre los 30 y 40 años. La queja es que no hay hombres disponibles, que los “chilenos” son incapaces de comprometerse, y que estar sola en edad madura se convirtió en parte del paisaje. Pero, ¿qué dicen ellos? ¿Cuál es la razón del por qué los sentimos cada vez más lejos? La periodista Lenka Carvallo (43), que anteriormente se hizo cargo del S.O.S. femenino en el libro “Desencantadas…, y el príncipe se convirtió en sapo”, ahora abrió las puertas y ventanas para que ellos saquen la voz. “Los nuevos machos –descolocados– son producto de las reinas Alfas, mujeres que se han masculinizado y que son el resultado de dos generaciones atrás, desde los 60 años de la revolución femenina y los cincuenta de la píldora anticonceptiva. Nuestras abuelas esperaban a los maridos con la comida servida y se preocupaban que no volara ni una mosca cuando ellos dormían siesta; ellos eran los reyes, los proveedores. Fueron nuestras mamás las que empezaron a cuestionar este modelo de pareja. Ellas querían trabajar, ser autónomas y nos formaron a nosotras, las hijas, que venimos a ser la generación de reinas Alfas. Mujeres a las que desde chiquititas nos dijeron ‘estudia, saca un

título, sé independiente, que nunca un hombre te vaya a poner un pie encima, no tengas hijos tan chica, viaja y sé autónoma’. A eso sumamos una carga histórica, donde nos hicieron creer que los hombres eran malos y las mujeres las buenas”, explica. Y continúa. “Las mujeres nos paramos en la igualdad con los hombres, pero muy a la defensiva a la vez, no porque pensemos que sean malos, pero esta carga histórica nos hace inconscientemente cobrarles todos los ‘pecados’ que ellos cometieron con nuestras abuelas o mamás. Y nosotras decidimos no volver a repetir nunca más esta historia. Estas reinas Alfas exigen y comparan, y han generado hombres descolocados, perplejos, que no saben cómo enfrentar a esta nueva mujer tan poderosa. Son hombre desde 35 hasta 40 o 50 años, que fueron criados con otros códigos, y otras madres y abuelas. Ellos fueron educados para ser los que mandan, los proveedores, y las reinas Alfas no los dejan ser; es ahí donde se produce el desencuentro. Ellos sienten que sobran, que ya no los necesitan, y buscan entonces mujeres más sumisas, que quizás no trabajen, que no sean tan power. Por otro lado ellas piensan en qué les pueden aportar ellos si se bastan por sí mismas; incluso para formar familia pueden prescindir de ellos”. ¿Esto pasa de manera especial acá en Chile o es extrapolable a otras sociedades? Es un fenómeno mundial, no pasa sólo en Chile. Las tasas de soledad son muy altas. Por ejemplo, en España, más de la mitad de las mujeres está sola, y muchos hombres están saliendo del clóset. Ahí te das

21


RETRATO

Para escribir el libro, durante 4 años Lenka Carvallo entrevistó a decenas de hombres, entre especialistas, actores, personajes públicos y N.N.

cuenta que los disponibles son muy pocos, ya que o han asumido su homosexualidad, o están asustados frente a estas mujeres poderosas. Es tan común escuchar a una mujer diciendo que estuvo saliendo con un tipo fantástico con el que enganchó, pero que repentinamente desapareció y nunca supo por qué, cuando supuestamente iba todo tan bien. Eso es porque se asustan. Muchos hombres, antes de enfrentar el miedo, salen corriendo al ver que ellas lo tienen todo. Es el miedo a que los abandonen en cualquier momento. A las mujeres de hoy les cuesta mostrar delicadeza y fragilidad, reconocer que necesitan del otro, porque además podemos hacer todo muy bien solas. Y les exigimos y exigimos en materia emocional y sexual… Las mujeres y la sociedad entera les exige mostrar sus emociones, decir lo que les pasa, llorar en el cine, ser más afectivos, comprensivos, más empáticos y comunicativos, que no son herramientas que ellos tienen incorporadas porque durante siglos se les ha enseñado todo lo contrario. Eso significa que han tenido que aprender una habilidad nueva, y eso es un trabajo para ellos. A nosotras todo eso nos fluye de manera natural, porque durante siglos se nos educó para eso. Osea, nos masculinizamos. Exacto. Y ellos se han tenido que feminizar. A raíz de todo esto, por ejemplo, puedes ver cómo el Viagra se ha incluido en la nueva canasta familiar, y no es porque todos los chilenos tengan disfunción eréctil, sino que porque están llenos de inseguridades. Pasa que hombres jóvenes, de 20 o 30 años, que así como hacen la previa donde se toman los

22

copetes para darse valor, ahora hacen la previa al sexo con Viagra para no defraudar a estas mujeres que son tan exigentes y que comparan. En tu libro está el testimonio de un hombre que cuenta cómo una mujer casada le pedía tener sexo sin mayor trámite. ¿Efectivamente las mujeres estamos tan lanzadas? Sí, es así. En el libro pongo ejemplos fuertes, pero está pasando. Antes la mujer esperaba que la sacaran a bailar, pero de repente empezamos a bailar solas en las discoteques. En el sexo también empezó a pasar eso: las mujeres deciden y toman la iniciativa, conquistan y seducen. Para algunos hombres esto ha sido fantástico, porque no han tenido que mover un dedo. Entonces no sé qué tan beneficiosa es la liberación femenina. Antes al menos se negociaba, se conquistaba, había un entorno. Ahora puedes conocer a alguien y tener sexo al rato. La “mercancía” está más fácil para los hombres, por decirlo de alguna forma. Pero así también están los otros que se cansan de eso, que quieren conquistar y recuperar su poder. Ahora que se han dado vuelta los roles, ellos se hacen de rogar, no están dispuestos a tener sexo siempre, les duele la cabeza y no están disponibles para ser el macho infalible y el bombero que apaga todos los incendios. Ahí empiezan las pasadas de cuenta y los desencuentros. No está fácil la relación entre hombres y mujeres. Se ha vuelto muy confrontacional, y eso ha generado que las mujeres tengamos la pista más pesada, a diferencia de los hombres. No se nos puede olvidar que por cada hombre hay más mujeres disponibles, y no a la inversa. En Chile hay una mitad de mujeres que no trabaja y que sí busca un hombre proveedor. Entonces esta mujer empoderada y chora, en el lado que más ha perdido es en el de la pareja. ¿De qué manera han influido las redes sociales para alentar este desencuentro? Las redes sociales han sido todo un tema de pareja, y se han prestado para la conquista, la seducción y la infidelidad. Se habla de infidelidades virtuales. Está muy delgado el límite entre el querer portarte bien o no. La fidelidad vive puesta a prueba. Por otro lado, todas estas mujeres empoderadas que se hacen las difíciles e ignoran a sus parejas olvidan que ellos tienen a 10 mujeres en Facebook que sí estarían dispuestas a seducirlo y darle atención. A las reinas Alfas les cuesta decir que echan de menos, reconocer su lado más sensible, porque no quieren salir dañadas. Se protegen tanto que se vuelven seres inseguras y menos espontáneas. Tienen terror de que las hieran, y caen en conductas como espiar el Facebook, revisar el teléfono o los mails. Finalmente no hemos cambiado tanto. Exactamente. Es decir, es una actitud adquirida. Tal cual. Es una actitud porque no tuvimos un modelo para entrar a este mercado y su competencia, entonces tuvimos que armarnos un personaje. Un personaje muy masculino, porque era el modelo que había, y además es un modelo muy protegido y a la defensiva. Y todo eso ha ido conspirado contra nosotras mismas. Y seguimos con la misma cueca: mientras nosotras sí tenemos mayor capacidad de perdonar “una canita al aire”, ellos siguen no soportándolo… Exacto, porque biológica y evolutivamente no hemos cambiado desde


236970

que éramos cavernícolas. Eso me lo explicaba muy bien Álvaro Fisher, un reconocido evolucionista: una mujer es capaz de tolerar una canita al aire, pero no es capaz de tolerar un amor platónico. El hombre, al revés, no soporta la canita al aire pero sí el amor platónico. La explicación es biológica, y tiene que ver con el hombre primitivo que salía a la caza del mamut para proveer a la mujer que espera al crío que alimenta y por el que expone su vida diariamente. Este cazador espera que sean de él. A la mujer no le preocupa la canita al aire, pero sí que se enamore de otra porque eso podría significar perderlo y que se haga cargo de otra familia. Seguimos siendo los mismos. ¿Cómo solucionamos esto, entonces? Nadie tiene fórmulas, pero por eso escribí este libro. Pensé en los 60 años de revolución femenina y los 50 de la píldora y dije “¿por qué no reflexionamos? ¿Por qué no paramos un poco esta máquina loca y empezamos a analizar nuestras relaciones de pareja? ¿Somos felices? ¿Nos ha funcionado este libreto? ¿Qué ha funcionado bien y qué mal?”. No digo que las mujeres debemos dejar lo que hemos ganado, pero sí deberíamos soltar un poco. No estar

"Pasa que hombres jóvenes, de 20 o 30 años, que así como hacen la previa donde se toman los copetes para darse valor, ahora hacen la previa al sexo con Viagra para no defraudar a estas mujeres que son tan exigentes y que comparan".

tan a la defensiva, hacernos un poco las tontas, fi ngir que ellos nos conquistan y que son los proveedores; soltarles el control un rato. Eso no significa que seamos menos o más tontas. Igual nos podemos seguir protegiendo. Las mujeres siempre seremos inteligentes, ni perderemos esa astucia que tenían las mujeres de antes y que creo que está en nuestro código genético. Basta de ser la mujer más chora, la que habla más fuerte, la que anda en los tacos más altos. Y no hablo sólo de mujeres se sectores económicos medios y altos. También pasa en mujeres de sectores más populares. Creo que las mujeres debemos volver a regalonear más a los hombres, hacerles una comida rica, ¿qué hay de malo en eso? Eso no nos va a debilitar. Tenemos que volver a las cosas lindas, como que nos abran la puerta, que nos regaloneen en gestos cotidianos. ¿Y qué le puedes decir a los descolocados? Que no sean miedosos ante esta nueva mujer, porque puede tener esta imagen fuerte, pero sigue siendo la misma mujer y sigue queriendo lo mismo. Al fi nal del día todas, por más choras que sean, quieren a un hombre que las abrace, poner la cabecita en el hombro; que nos diga “tranquila, todo va a salir bien”. Hombres y mujeres necesitamos ese abrazo que libera ocitocina y que nos hace sentir más seguros. No hay pega, ni mercado ni poder adquisitivo que reemplace eso: querernos por lo que somos. Y es ahí donde tenemos que llegar, a reconocernos como seres humanos que necesitamos afecto.


BELLEZA

INCORPÓRALA EN TU DIETA

RECONCÍLIATE CON LA GRASA 24


BELLEZA

HEMOS REHUIDO DE ELLAS DURANTE GRAN PARTE DE NUESTRA VIDA. SIN EMBARGO, SU INGESTA ES FUNDAMENTAL PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO. LA CLAVE ES SABER DIFERENCIAR LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES DE LOS NEFASTOS; ES DECIR, ENTENDER CUÁLES SON LAS GRASAS BUENAS Y CUÁLES LAS MALAS. EXIGIRÁ UN CAMBIO DE HÁBITO, PERO VALDRÁ LA PENA PORQUE BENEFICIARÁ NUESTRA CALIDAD DE VIDA. ¡MANOS A LA OBRA! Por: Francisca Cafati De Giorgis

D

urante años la grasa ha sido el enemigo público de nuestra dieta. Culpable de muchos males, principalmente se le atribuye la responsabilidad de esos desagradables kilos de más. Sin embargo, el tema es mucho más complejo. No todas las grasas son iguales; es decir, no debemos echar en un mismo saco a todos los ácidos grasos. Por supuesto que algunas grasas son desfavorables para nuestra salud. Pero también es cierto que necesitamos consumirlas a diario, porque “son importantes para múltiples funciones de nuestro organismo; forman parte de interacciones celulares para obtener energía; también ayudan en el transporte de vitaminas liposolubles como la D, E, K y A; forman la estructura de las hormonas; son protectoras a nivel cardiovascular, y son un nutriente fundamental para el desarrollo del sistema nervioso central en el embarazo y el desarrollo del feto”, explica Giselle Muñoz, nutricionista de Clínica Las Condes. La clave es consumir la medida justa, y del tipo correcto. Tal como subraya la especialista, “lo importante es tener una adecuada ingesta de grasas mono y poliinsaturadas, y evitar las saturadas y trans”. Se estima que la cantidad adecuada debe variar entre un 25 a un 30% de las calorías totales que comemos día a día. Por ejemplo, si una persona requiere 1.800 calorías, 540 de ellas deberán ser aportadas por grasas saludables. Lo que equivale a 60 gramos diarios, es decir, seis cucharaditas de té. Pero la verdad es que “no hay una medida estándar, debe ser personalizada y adecuada dependiendo del requerimiento calórico que cada individuo tenga. Es importante consultar a un especialista para determinar cuál será ese aporte de grasas, ya que también hay factores de riesgo y enfermedades que pueden limitar su consumo”, advierte Paulina Andrade, nutrióloga de Clínica Avansalud.

GRASAS BUENAS Es esencial hacer una buena elección de las grasas que consumimos a diario. Debemos preferir “las mono y pollinsaturadas, porque son las protectoras y saludables. Las poliinsaturadas se clasifican en dos:

ácidos grasos Omega 3 y Omega 6; la adecuada relación entre ellos contribuye a la prevención de algunos cánceres y enfermedades cardiovasculares. Además, del Omega 3 obtenemos el DHA y EPA, ácidos grasos muy importantes en el embarazo para el adecuado desarrollo del feto”, comenta Giselle. Las grasas poliinsaturadas son una gran fuente de vitamina E, reducen los niveles de colesterol malo, alivian los síntomas del síndrome premenstrual y mejoran la coordinación motora. Las grasas poliinsaturadas se encuentran en pescados como el salmón, las sardinas, el atún (todos ricos en Omega 3), y en algunos aceites vegetales como el de maravilla y soya. Asimismo, las monoinsaturadas ayudan en la reducción de los niveles del colesterol malo. Además, una dieta rica en este tipo de grasa ha sido asociada con un menor riesgo de cáncer y mayor longevidad. Algunos alimentos que las contienen son aceite de oliva, aceite de sésamo, paltas, nueces de macadamia y carne magra. Estas son algunas de las funciones en que la grasa “buena” influye en nuestro organismo: * Ayuda en la producción de hormonas. * Protege los órganos internos. * Mantiene la piel y el cabello sano. * Regula la presión arterial. * Mejora la función cerebral, especialmente en los niños. * Da energía. * Reduce los niveles del colesterol malo. * Alivia los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia. * Reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiacas y algunos tipos de cáncer. * Ayuda a transportar algunas vitaminas a través de nuestro torrente sanguíneo. Eso sí, debes tener mucho cuidado de consumirlas en exceso. Recuerda que igual tienen el doble de las calorías que otros alimentos y pueden incidir en el sobrepeso. Toma en cuenta también que muchas veces

25


BELLEZA

CAMBIOS DE HÁBITOS ESENCIALES * Consulta a un especialista para saber cuál debe ser el aporte de grasas en tu dieta, tomando en cuenta tus antecedentes. * Cambiar todos los productos que se consumen de alto contenido en grasa a desgrasados, por ejemplo, leche entera a descremada, carnes rojas a pollo, pescado o pavo. * Para cocinar prefiere los alimentos a la plancha, cacerola, asados o al horno. * Elige colaciones saludables, como frutas, lácteos descremados, en vez dulces, pasteles o papas fritas. * Adereza las ensaladas con dos cucharaditas de aceite de oliva o canola. * Modera el consumo de frutos secos y evita el exceso de sal en ellos. * La palta es un alimento muy saludable, pero en exceso puede incrementar mucho el aporte calórico. Se recomienda el consumo de 3 a 4 cucharaditas al día. * Evita las frituras. * Para reemplazar la mantequilla, utiliza un queso crema bajo en grasa. * Aumenta el consumo de pescado (2 a 3 veces por semana).

26

la grasa “buena” puede transformarse en mala; “esa transformación se produce cuando se someten a grandes temperaturas, como es el caso de las frituras, ya que el calor hace que se rompan sus enlaces y se vuelvan grasas saturadas”, advierte Paulina Andrade.

GRASAS MALAS Las grasas que debemos evitar son las saturadas de origen animal, como carnes rojas, embutidos, cremas, mantequilla, quesos y leche entera, entre otros. “Cuando hacemos habitual el consumo de estos alimentos se pueden incrementar los valores de colesterol en la sangre, y con ello aumentar nuestro riesgo cardiovascular. También las grasas trans son muy perjudiciales, incluso diría que más que las anteriores, porque se caracterizan por aumentar los niveles de colesterol malo (LDL) y bajar los niveles de colesterol bueno (HDL). Las saturadas, en cambio, se caracterizan por aumentar más los niveles de LDL”, afirma la nutricionista de Clínica Las Condes. Las grasas trans se encuentran principalmente en la comida “chatarra”, alimentos procesados o preparados comercialmente, alimentos fritos y en algunas margarinas. Para eliminarlas se debe “reducir su consumo y preferir alimentos naturales, lácteos descremados, frutas y verduras. Aumentar el consumo de fibra y lácteos con estanoles contribuyen a su reducción. Además se debe cuidar la ingesta de carbohidratos, ya que el exceso de azúcar dificulta mucho la baja de peso. Es por esto que debemos preferir carbohidratos altos en fibra y sin azúcar adicionada”, aconseja Giselle. Algunos tips para erradicar la grasa “mala” de nuestro organismo: * Consumir suficiente proteína, especialmente vegetal. * Preferir ácidos grasos Omega 3. * Eliminar el azúcar refinada, sustituirla por miel de abeja o azúcar rubia. * Cuidar el consumo de hidratos de carbono. * Toma abundante agua, 2 a 3 litros al día. Para lograr una alimentación saludable, es muy importante tener claro que se puede comer casi de todo, pero “en su justa medida, y eso incluye a las grasas. También es fundamental realizar actividad física al menos 30 minutos tres veces a la semana (caminata, elíptica, baile, bicicleta)”, aconseja Paulina Andrade, nutrióloga de Clínica Avansalud. En definitiva se debe hacer un cambio en el estilo de vida, es la única fórmula que garantiza el éxito.


236216

00 AVISOS.indd 17

23-05-14 18:35


SEXUALIDAD

ASTENIA SEXUAL

EL TRASPIÉ DEL DESEO FEMENINO SEGÚN ALGUNOS ESTUDIOS, CERCA DEL 50% DE LAS MUJERES PADECE DE ASTENIA SEXUAL Y, SIN DUDA, ESA APATÍA NO SÓLO LA AFECTA A ELLA, SINO TAMBIÉN A SU PAREJA Y ENTORNO FAMILIAR. ¿QUÉ GATILLA ESTO? Por: Karen Uribarri Guzmán.

D

efinida científicamente como astenia sexual, el cansancio en materia de relaciones íntimas es considerado incluso parte de las conocidas disfunciones que podría sufrir una pareja. “Llevamos más de tres meses sin tener sexo, y la verdad es que no tengo ni ganas de intentar dar vuelta la situación. Tengo demasiados problemas como para más encima preocuparme por cuántas veces me acuesto con mi marido”, se quejaba suspirando una auditora que llamó hace unos días a una radio para confesar su drama.

28

La ausencia de sexualidad con su pareja la había distanciado tanto, que ahora incluso no tenía fuerzas para traerlo de regreso a sus brazos. Él, incluso, ya sufría de problemas de erección, los que atribuía esta mujer a una ausencia de deseo hacia ella. En este embrollo de emociones y actuares salió el tema de la astenia sexual, y de cómo puede transformarse de una enfermedad individual a una patología de pareja. Un problema serio, por supuesto, que puede llevar al distanciamiento total de los protagonistas. ¿A qué se le llama astenia? “En todas estas descripciones, uno de


236800

Uno de los elementos fundamentales ha sido siempre el desgano, la falta de motivación para hacer las cosas, y la astenia, el cansancio tanto síquico como físico los elementos fundamentales ha sido siempre el desgano, la falta de motivación para hacer las cosas, y la astenia, el cansancio tanto síquico como físico. Esto ocasiona un círculo vicioso, el cansancio que imposibilita la acción o la dificulta, también lleva a la pérdida de deseo para realizar esta acción”, dice el sexólogo Enrique De Rosa. Por lo mismo la depresión, la ansiedad y la astenia muchas veces están ligadas entre si. Ahora bien, esta fatiga está relacionada a todas las áreas de la vida, pero que en esta oportunidad centraremos en lo que a materia sexual se refiere, es decir, cómo repercute en la vida la falta de energía sexual. “Existe en los últimos tiempos un fenómeno respecto al incremento del estrés en relación a situaciones de crisis; se refiere a la aparición de signos importantes de astenia, particularmente en lo relativo a la sexualidad en individuos jóvenes, inclusive de 25 y 30 años. Estos pacientes llegan en muchos casos con una variada automedicación que incluye el sidenafil, vitaminas y estimulantes de diversos tipos”, aclara el especialista. En casos en que está la presencia de la temida astenia, la sexualidad pasa a ser una carga para el individuo más que un foco de placer y energía (producto de las endorfinas), es decir, el sexo se transforma en una “tarea marital”. En este contexto, en los hombres se produce consecuentemente problemas de erección, aumentando aún más el estrés y por ende, la astenia.

EL DESEO YA NO ES EL MISMO…, DICEN El tema de la baja del deseo sexual femenino es un asunto mundial, y muchos estudios han sondeado qué ocurre en los diferentes países con este desinterés femenino que tanto afecta a las parejas. Por ejemplo, en diciembre de 2012 se hizo pública la encuesta Habits, en España, y sus resultados fueros impactantes. Casi un 50% de las españolas consideraba muy importante mantener una vida sexual activa, pero sólo el 34% (entre los 23 y los 49 años) se confesó satisfecha con ella. Situación que reafirma el estudio Preside, elaborado a partir de las respuestas de 30 mil mujeres, y en el que la mayoría de ellas confesó que no les preocupa ni les causa malestar no tener deseo sexual. ¿Pero por qué ocurre todo esto? Al parecer el deseo sexual después de los 2 años de relación estable baja considerablemente, sobre todo en las mujeres. Pero más allá de eso, por motivos biológicos, sicológicos y sociales, la mujer tiene más razones para poner un freno en sus encuentros íntimos. Esto es lo que hace que las mujeres parezcan menos predispuestas al sexo. Somos diferentes a los hombres, en eso no cabe duda. Tanto


236129

También los problemas de pareja y la insatisfacción con la relación apagan el deseo, porque un buen número de mujeres no siente esa pereza sexual en general e indiscriminadamente, sino dentro de su relación.

Alivio natural a los síntomas del estrés, como el colon irritable o la tensión diaria. Ahora en su NUEVA presentación Solución Oral 200 mL Ideal para el adulto mayor. Encuéntrelo en todas las farmacias del país Presentaciones de 24 y 60 cápsulas y en solución oral 200 mL

Composición: Cada cápsula contiene: Melissa officinalis 127,5 mg, Passiflora coerulea 127,5 mg. Clasificación terapéutica: Tranquilizante de origen natural. Indicaciones: Trastornos nerviosos, ansiedad, colon irritable e insomnio. Contraindicaciones: No descritas. Efectos secundarios: No descritos. Interacciones: No descritas. Reacciones adversas: No descritas. Advertencias: Mantener fuera del alcance de los niños. Sí no ceden los síntomas, consulte a su médico. Vía de administración: Oral. Dosis: 1-2 cápsulas cada 8 horas. Conservar en un lugar fresco y seco, a no más de 25º C. Venta directa en establecimientos tipo A y B. Registro I.S.P. Nº N-100/06. Elaborado y distribuido por: Laboratorio H. A. Knop Ltda. Para: Laboratorio E. F. Knop Ltda., Avenida Industrial 1198, Belloto, Quilpué. Producto de Chile.

por naturaleza como por una cultura que nos ha formado de un modo determinado. Ese rol sexual asignado a cada mujer, ese estereotipo, es tan difícil de sacar, que muchas ni lo intentan y se resignan. ¿De quién es la culpa? Del estrés, del cansancio, de nuestros multi-roles, de los problemas económicos, de nuestros kilos de más, de la poca colaboración de terceros en casa, del problema que tuvimos en el trabajo… Todo atormenta la mente femenina y, consecuentemente, su capacidad de desconectarse y acceder al placer con todos sus sentidos. Y si a eso le sumamos un factor importantísimo, como es la desconexión con la pareja, el asunto es preocupante. En el mismo estudio de Habits se descubrió que más del 80% de las mujeres que sufrieron baja del deseo sexual causaron a la rutina como gestor de su aburrimiento. Los expertos, además, coinciden en que problemas relacionados con el déficit hormonal, disfunciones en los órganos genitales, determinadas medicaciones, depresiones, estrés, etcétera, provocan apatía en las mujeres. Pero también los problemas de pareja y la insatisfacción con la relación apagan el deseo, porque un buen número de mujeres no siente esa pereza sexual en general e indiscriminadamente, sino dentro de su relación. Es importante destacar que para lograr solucionar el problema de la fatiga sexual, es necesario estar consciente de que se tiene y de que se desea hacer algo por combatirla. Luego, recurrir a un sexólogo, quien abordará el tema desde un nivel sicoterapéutico individual, vincular y sexológico. Este deberá, además, descartar las múltiples causas de las disfunciones sexuales y de la astenia de causa orgánica. “La idea es que el diálogo se pueden abrir aspectos insospechados, historias no contadas, y la relación de cada persona respecto a qué es y de qué se trata esto de la sexualidad. Las concepciones, las cogniciones, las creencias, pueden ser la base de una vida sexual poco motivadora, y también ser parte y origen en esta pérdida de gusto, placer o goce por aspectos vitales; quizás todo esto se exterioriza sólo por la astenia, o una demanda de performance sexual”.


236784

00 AVISOS.indd 12

23-05-14 18:23


PELLEJERÍAS DE UNA SEPARADA

Foto: Carla Mackay

LA LLEGADA DEL ACHAQUE Por Leo Marcazzolo.

L

a tía Silvia fue la primera que me dijo “sepárate”. Y no precisamente porque fuera de vanguardia, sino porque era sensata. Un día mientras estaba rellenando sus zapallitos árabes me lo dijo. “No puedes seguir viviendo como el perro y el gato”. Según ella, yo era el perro, y mi ex, el gato. Eso ocurrió hace más de un año. Cuando ella aún vivía, y cuando aún era feliz. El primer síntoma de su enfermedad le cayó –como un meteorito desde el cielo– en un banco. Tal cual. Primero cayó, y luego la rescató un funcionario que la mandó a su casa. Lo sé porque la fui a ver, y ella misma me lo dijo. “Me rescató un hombrecito muy parecido a un Playmovil”, me contó. Se veía frágil, delgada y pálida. Su cabeza era un punto milimétrico suspendido en la inmensidad de su almohada. Esa era la imagen. Pese a eso, el doctor le dijo que ni siquiera podía “comenzar a pensar en estirar la pata”. Le atribuyó todo a los “achaques de su vejez”. Vejez prematura acaso. No sé. Sólo supe después que se puso a tomar ron como condenada, y volvió a contentarse. Por más de cuatro meses. Luego, el 21 de mayo amaneció nublado, y volvió a caer. La encontré con la vista pegada en la ventana, en el movimiento uniforme del viento contra un manzano. La melancolía, otro síntoma más de su “achaque”. Le llevé más de diez pasteles. Comenzó a tragárselos. Volvió a alegrarse. Se puso a contar infidencias de su difunto esposo. Arrugaba los labios y se le chorreaba la crema Chantilly mientras lo hacía. Confesó que a su difunto esposo no le gustaba mucho “acostarse con ella”, y que cuando le venían las ganas –que era tarde, mal y nunca– jamás se acordaba de sacarse los calcetines con olor a Cheddar. Ese olor le causaba risa. Nunca supo de un orgasmo. Sin ir más lejos, esa tarde, mientras continuaba comiéndose sus pasteles, de pronto me preguntó que cómo eran los orgasmos, que si acaso eran mejores o peores que un bombón. “Tener un orgasmo es como sentir un escurridizo rayo de sol en medio de un día frío”, le dije. Y automáticamente se quedó pensando. Luego, abriendo aún más su bocaza repleta de crema Chantilly, me tiró un garabato: “¡Media webá tus orgasmos!”. Y comenzó a reírse. Quedé pasmada. Su risa retumbó tan fuerte contra las paredes de su habitación vacía que se hizo casi intolerable. “¿Acaso el sarcasmo también formaba parte de sus achaques?”, me pregunté. Y después comencé a darme cuenta de que la tía Silvia, definitivamente, ya no tenía retorno. Que su mapa era ya un mapa inexistente. Que su mundo, el mundo donde ella había nacido,

32

comenzaba a desaparecer. Todo. Sus temas, su barrio y su gente. Eso le pasaba. Sus parientes estaban muriendo como moscas, y ella ya no sabía a qué aferrarse. Le temía a su muerte. Por eso se reía, por eso no quería levantarse, y por eso prefería mil veces guarecerse allí, quieta, inmóvil, como una parte más de su mobiliario inerte, que volver a asomar la cabeza a otro mundo. “Tal vez si no me muevo más, la muerte se olvidará de mí”, me dijo de pronto, y yo volví a llamar a su médico. El médico volvió a repetirle lo mismo: que lo suyo no era “físico” sino “mental”. “Todavía no estai lista pa´ la foto, pero si de verdad querí irte, no te olvidí de heredarme algo… Algo bueno sí, no como un curita medio loquillo que me dejó un crucifijo que no me sirvió pa´ na´”, le dijo a la tía Silvia. Y la tía Silvia volvió a reírse, esta vez si con una risa muchísimo más apagada.


236972

00 AVISOS.indd 30

23-05-14 18:40


CAZADORAS DE ESTILO / Por: Mackarenna Claro.

URBANAS

Catalina Durán

Leggins y sweater, Tabatha, Zapatillas Vans. Mochila comprada en España.

Donna Bendahan

Chaqueta Fes. Leggins Zara. Botines Pollini. Sweater JJO. Cartera Furla comprada en Miami

34

LAS CALLES DE SANTIAGO SON NUESTRA PROPIA PASARELA. ESTARÉ BUSCANDO Y MOSTRÁNDOTE LOS MEJORES LOOKS URBANOS MADE IN CHILE.

Daniela Bañares Vestido comprado en Apumanque. Botas Via Uno. Cartera Líder. Lentes Vogue

Verónica Irarrázabal

Abrigo Desigual. Leggins H&M. Botines Alaniz. Cartera Prune.

Adriana Cuadra Sweater y jeans comprados en Patronato, Botas Ugg. Pañuelo Lounge.

Maida Montero

Sweater Zara. Jeans Foster. Zapatillas Vans. Mochila Sybilla.


CAZADORAS DE ESTILO

Nadia Wupperman

Sweater Zara. Jeans MNG. Zapatillas Adidas.      

Susana Reid

Abrigo Alaniz. Leggins H&M.         Bolso Prune.

SofĂ­a Girardi

Chaqueta Anne Klein. Medias y vestido tienda Moss de Marbella. Zapatos de Brasil. Lentes Ray-Ban. 236535


00 AVISOS.indd 20

23-05-14 18:42


236745

00 AVISOS.indd 21

23-05-14 18:42


MODA

LANAS

ENCLAVE

OTOÑAL ES UNA TENDENCIA QUE ABRIGA. LOS TEJIDOS LLEGAN CON FUERZA ESTA TEMPORADA, ALGUNOS INCLUSO EN CLAVE RETRO, COMO EL MOHAIR O EL ESTAMPADO “NIEVE”. FULL CASUAL O MÁS SOFISTICADO, LLEVAREMOS LANAS LAS 24 HORAS.

38

Agradecimientos a Parque Metropolitano de Santiago. Fotografías: Gonzalo Muñoz. Producción de moda: Mackarenna Claro, Maquillaje y peinados: Mackarenna Claro. Asistente de maquillaje: Valentina Adán. Modelo: Anita (we love models).


MODA

SWEATER CON APLICACIÓN DE LENTEJUELAS, $94.000, ADHORADA. PANTYS, $3.990, MONARCH.

39


MODA

SWEATER TIPO CAPA, $14.990, ECLIPSE. SHORT ESTAMPADO ÉTNICO, $14.990, MAUI&SONS. PANTYS OROBLU, $14.990, EN COTYS. BUFANDA, $21.900, ROXY.

40


MODA

SWEATER, $35.990, CAテ好O DEL CIELO. LEGGINS DE PLUSH, $19.990, CAテ好O DEL CIELO. GORRO, $18.000, ROXY. BOTINES DE GAMUZA, $119.990, PRUNE. COLLAR, $22.990, TOPSHOP. BUFANDA, $19.900, ROXY.

41


MODA

SWEATER MOHAIR, $33.990, MAUI&SONS. SHORT DE PAテ前, $11.990, ECLIPSE. BOTINES CON PIEL, $57.000, HUSH PUPPIES. PANTYS, $3.990, MONARCH. AROS, $5.990, H&M. GORRO, $17.000, ROXY. COLLAR CON PUNTAS, $6.990, MAUI&SONS.

42


MODA

PONCHO TIPO PATCHWORK, $149.990, ADHORADA. LEGGINS, $52.000, ROXY. BOTINES, $98.000, MELISSA. AROS $8.990, MAUI&SONS. GORRO, $17.000, ROXY.

43


MODA

DIRECCIONES

SWEATER CON MANGAS NEGRAS, $36.900, ROXY. MINIFALDA DE LANA, $14.990, MAUI&SONS, PANTYS, $3.990, MONARCH. PULSERA, $4.990, ECLIPSE. BOTINES DE CHAROL, $139.990, PRUNE. CARTERA CON FLECOS, $21.990, HEAD.

44

MAUI&SONS: PARQUE ARAUCO, LOCAL 420, LAS CONDES. ROXY: PARQUE ARAUCO, LOCAL 250-A, LAS CONDES. MELLISA: LUIS PASTEUR 6650, VITACURA. ECLIPSE: APUMANQUE, LOCAL 289, LAS CONDES. ADHORADA: AVDA. ITALIA 1476, PROVIDENCIA. CAテ好O DEL CIELO: AVDA. ITALIA 1476, PROVIDENCIA. PRUNE: COSTANERA NORTE, LOCAL 2161, PROVIDENCIA. TOPSHOP: PARQUE ARAUCO, LOCAL 374-E, LAS CONDES. MONARCH: COSTANERA CENTER, LOCAL 158, PROVIDENCIA. COTYS: PARQUE ARAUCO, LOCAL 327, LAS CONDES. H&M: COSTANERA CENTER, LOCAL 2136, PROVIDENCIA. HUSH PUPPIES: COSTANERA CENTER, LOCAL 3157, PROVIDENCIA.


236995

00 AVISOS.indd 26

23-05-14 18:38


PERFIL

DANIELA BUSTAMANTE

“QUIERO MÁS HUMANIDAD EN EL DISEÑO” 46


PERFIL

PROMUEVE EL USO DE MATERIALES NATURALES, EL PAGO JUSTO Y EL RESCATE DE LAS TRADICIONES NACIONALES, COMO EL TRABAJO DE LAS COSTURERAS DE CONCHALÍ. Y HA HECHO UN CAMINO SORPRENDENTE TRABAJANDO CON GRANDES DEL DISEÑO LOCAL, COMO OCTAVIO PIZARRO. AHORA REALIZARÁ UNA PRÁCTICA EN EL TALLER DE LA RECONOCIDA DISEÑADORA CHILENA QUE TRIUNFA EN NUEVA YORK, MARÍA CORNEJO. Por Jessica Celis Aburto. Fotografías: Felipe Pinto

A

Daniela Bustamante (24), siempre le llamó la atención la ropa, entendida como el reflejo de los cambios sociales, culturales y económicos de una sociedad. A los 16 años pidió de regalo una máquina de coser, se metió a clases de costura, y empezó a experimentar. Quería empezar. Y en lugar de entrar a un pre-universitario, tomó clases de costura con una modista que le enseñó el uso técnico de la máquina de coser. Finalmente ingresó a estudiar Diseño de Vestuario en el DuocUc. “Entré ahí porque era el único que estaba acreditado por 7 años y tenía el respaldo de la Católica. Me gustó mucho y tuve la suerte de que mis trabajos durante 3 años quedaron para el desfile de fin de año, por ejemplo. Era buena alumna, responsable y me apasionaba mi carrera. Me encantaba ir a clases, ¡iba feliz! Hacía mil preguntas y todos me querían matar, pero no me importaba, porque fui a aprender y fue la mejor preparación que pude tener”, cuenta. En su primer año conoció al diseñador Octavio Pizarro, quien le ofreció trabajar con él. Fue su asistente. Eso significó desde ir a Rosas a comprar hilos, hasta agendar reuniones o que considerara su opinión para algunas colecciones. “Es muy generoso. Con él aprendí mucho en el tema del Pret a Couture”. Después vino una práctica con la diseñadora Catalina Musalem. “Me gusta mucho coser, creo que las terminaciones son muy importantes, y considero que ella tiene muy buenas terminaciones. Fue una experiencia muy buena y aprendí técnicas que no hubiese conocido en otro lado”, agrega. Finalmente terminó haciendo su práctica profesional en el área de diseño de Ripley, donde veía fichas técnicas y corregía prendas, entre otras responsabilidades. Y el año pasado vino otra gran oportunidad. Dentro de unas semanas viajará a Nueva York a hacer una práctica junto a la destacada diseñadora nacional María Cornejo, quien ocupa hoy un sitial destacado en el competitivo mundo neoyorquino. Durante tres meses trabajará en su Taller de Diseño, Patronaje y Costura para desarrollar la colección del New York Fashion Week de septiembre. ¿Cómo se dio tu acercamiento a María Cornejo?

Un amigo que iba a ser como el asistente del encargado del desfile que dio María Cornejo en Chile (un desfile privado en octubre de 2013) me llamó para ser vestuarista. Después me pidió que fuera la encargada de todas las vestuaristas, y dos días antes me dijo que se le había “caído” su asistente, y que fuera yo. Ahí cancelé todo porque pensé que era mi oportunidad para trabajar en algo con María Cornejo. Ella vino con tres personas que no hablaban muy bien español, e incluso algunas nada. Un rato las vi complicadas, y como tengo muy buen inglés me acerqué para ofrecerles mi ayuda; al final terminaron pidiéndome cosas y ayuda a mí. Tuve la suerte de darle las soluciones a los problemas que se estaban dando en el backstage. Estuve trabajando con María, ayudé a coser algunas cosas y cacharon que era Diseñadora de Vestuario. Al final del desfile me dijeron que cuando quisiera podía ir a hacer una práctica a Nueva York. Me reí y les confesé que en el primer año de carrera les había mandado un mail al “contacto” de María Cornejo, y me respondieron que gracias pero que no era aceptada. Una de sus asistentes me dijo que seguramente había sido ella, y se mató de la risa. Ahora entiendo que estuvo bien: era muy chica y tenía cero experiencia. Tuve mucha suerte. Gracias a Dios, creo que he estado en el lugar y el momento correcto, aunque con mucho esfuerzo igual. ¿Qué te gusta de María Cornejo? Su minimalismo. Aún cuando en mis diseños de novia no soy muy minimalista, en los de Pret a Couture sí lo soy. Me gusta cómo es capaz de aislarse de todas las tendencias que van ocurriendo en el minuto, y a la larga convierte sus diseños en atemporales. También usa muy buenos materiales, muy buena confección, muy buen calce. Sus estampados también son chorísimos: los crea a partir de fotos que saca con el Iphone, por ejemplo. Tiene toda una onda muy entretenida. Además como persona es muy simpática, dulce, y me gustó mucho su manera de trabajar. Seguir aprendiendo de ella para mí es un honor. ¿Y cómo llegas a la Alta Costura? Una de las mejores amigas de mi mamá sabía que siempre había tenido una inquietud por la Alta Costura. Ella tenía una tela maravillosa que le

"A mí me importa pagarle lo que corresponde y bien a la gente con la que trabajo, es lo justo".

47


PERFIL

Las copias son casi como parte del paquete del Diseño… Sí, y en Chile no darle los créditos a quién hizo el trabajo es pan de cada día. En el diseño pasa mucho. Uno puede tener referencias de otros diseños, pero copiar algo literalmente, es distinto. Nosotros como diseñadores tomamos referencias, el cuello de una camisa, por ejemplo, pero todo el resto debe ser tu creación. ¿Qué telas trabajas? Siempre sedas y materiales 100% naturales, porque es la gotita que puedo aportar al medioambiente. ¿Vas por la causa ecologista? No soy tan ecológica, pero es mi forma de aportar. Para mí el comportamiento que tienen las sedas, su manera de trabajarlas, es alucinante, y la forma de ayudar al medioambiente es no seguir promoviendo lo desechable. Si te vas a hacer algo, ¡hazlo bien! Y son muy difíciles de trabajar también… Sí. Pero aprendí a trabajarlas. Tú ves que la brecha del precio entre la seda y el polyéster es inmensa. Hablamos de $25.000 v/s $1.990 el metro, respectivamente, pero el comportamiento de uno y otro tampoco tiene nada que ver. Cuando vi eso, me di cuenta que era lo que me gustaba. ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo? De chica soñé que quería tener mi tienda y atelier en Alonso de Córdova (risas), algo que veo lejano por ahora. Pero a futuro sí veo la creación de mi marca, Dbyb. Tengo mi web (http://dbyb.cl/), y a futuro quiero tener 2 o 3 líneas: Daniela Bustamante sería la de Alta Costura, y Dbyb sería la de Pret a Couture. Hay una tercera opción, pero estoy viendo por dónde

trajeron de Nueva York. Un día, y luego de haber ido a un diseñador de renombre con el que no se sintió tan identificada, me dijo que yo era la única persona en la que confiaba para hacerle un vestido elegante. Había hecho diseños para la Universidad pero nunca para vender, y fue mi oportunidad para tirarme al agua. Esa tela no había cómo reponerla, por lo tanto era una tremenda responsabilidad. Cuando me dicen “confío plenamente en ti”, para mí es “¡por favor! No confíen tanto en mi” (risas). Porque se te viene toda la responsabilidad encima. Tuve la suerte de interpretarla y fue así como otras personas vieron mi trabajo y fueron apareciendo clientas de a poco. Cuando salí de la Universidad supe que me quería dedicar a la Alta Costura. Al poco tiempo la hermana de un amigo y mi hermana se iban a casar, y me pidieron que les hiciera el vestido. Así empezaron a llegar personas cercanas con sus géneros, poco a poco fue abriéndose el círculo de mis clientes. ¿Las novias es una línea a la que te quieres dedicar especialmente? Me gusta que la moda tenga un sentido. Me pasó cuando trabaja en Ripley; había productos que había diseñado para la temporada y que estaban en la tienda a su precio, pero en marzo en liquidación a $990. Pensé “¡pero qué fome! Qué lata que mi trabajo, por el que me parto el lomo, termine siendo indiferente en el clóset de una persona!”. Lo que me gusta de la Alta Costura –y en este caso novias o madrinas– es que a la larga me involucro con la persona y me hago partícipe de algo que para ella tiene sentido. Finalmente también termina siendo importante para uno. Eso es muy entretenido, y cada novia es un desafío. Mi trabajo se va con ella. Hace muy poco me plagiaron un vestido, y fue súper penca. Mucha gente te dice “qué tanto, si es un vestido”; pero no es sólo un vestido, ¡es mi trabajo! Y por eso me parto el lomo y me esfuerzo, y porque esa novia a la que le hice el vestido y que tú me copiaste, llegó a una entrevista y nos juntamos 3 o 4 veces porque ella no sabía lo que quería. Llegar a puerto con ella requirió muchas horas, entonces, que venga alguien y haga eso, no lo entiendo.

48

"Lo que me gusta de la Alta Costura es que a la larga me involucro con la persona y me hago partícipe de algo que para ella tiene sentido. Finalmente también termina siendo importante para uno". irá. Otra cosa que quiero hacer a la vuelta de mi práctica es sacar adelante a las bordadoras de Conchalí, para seguir rescatando tradiciones chilenas. Trabajé con ellas para mi proyecto de título y hacen un trabajo muy lindo, realmente. Empecé a trabajar en él en julio de 2012, y en el último desfile de Alexander Mc Queen mostraron nidos de abeja metidos en los vestidos. Me dio mucha risa porque pensé “¡no estoy tan mal!”. Tenía dos personas a las que le encargaba los nidos de abeja, y una de ellas ya se murió. Les he pedido que por favor me enseñen. Me dicen que las jóvenes ya no quieren aprender, pero necesitamos conservar y guardar este conocimiento. El problema es que la gente no paga por ese trabajo, pero creo que sí van a tomar conciencia de eso, de su valor. Ya hay un cambio. Algunos prefieren comprarse un abrigo que sea de lana y pagar lo que vale, a comprarse muchos que le duren una temporada. A mí me da lata comprar una polera que vale $4.990 porque sé que si vale eso, al pobre chinito que la cosió le deben haber pagado la nada misma o con un plato de arroz. Me pasó el otro día que a una modista que me hizo un trabajo le pregunté cuanto me cobraba y me dijo “x”. Le dije que “x” era poco. A mí me importa pagarle lo que corresponde y bien a la gente con la que trabajo, es lo justo. Después de lo que vimos con el accidente de Bangladesh no podemos seguir haciéndonos los indiferentes. Yo mando a bordar a una compañía de la India algunas cosas que necesito, y lo primero que hice fue preguntarles cómo eran sus condiciones de trabajo. Creo que hay ponerle más humanidad al diseño de vestuario.


236215

CLPED 1428

SIGUE INTENTANDO QUE SE ALIMENTE ADECUADAMENTE Mientras tanto apoya su nutrición con

Su fórmula completa y balanceada entrega las proteínas, prebióticos, vitaminas y los demás nutrientes en una porción lista para beber.

Consulta con tu Pediatra

Para niños de 1 a 10 años con dificultades alimentarias.* No es para uso parenteral. No usar en personas con galactosemia. Disponible en las principales farmacias y supermercados del país. Visítanos en www.pediasure.cl

Se recomienda su uso bajo supervisión médica. *Kerzner B. Clin Pediatr 2009; 48(9): 960-965.

NUTRICIÓN COMPLETA TRANQUILIDAD COMPLETA

Abbott Laboratories de Chile Ltda. Av. El Salto 5380 · Huechuraba · Santiago · Chile. Fono: 2750 6000. Para más información comunícate con Dirección Médica 2750 6108 o al 800 260 800. 00 AVISOS.indd 14

23-05-14 18:32


BLOG

FIBRAS ELÁSTICAS Y FLEXIBLES Por Nelson Tangol (www.tangol.cl)

S

iempre hemos oído a los Diseñadores de Vestuario cuando dicen que una prenda o un vestido no está bien diseñado, no tiene buenas terminaciones, o que la caída de la tela, que las costuras, etcétera. La verdad es que hasta hace poco logré entender a qué se refieren, y lo supe gracias a las preguntas de mis clientas, ya que cuando les hago un corte de pelo, muchas veces me piden repetir el diseño que había realizado la vez anterior. Yo, sin problemas, lo elaboro. Me preguntan cómo logro recordarlo, y ahí es cuando les explico que si no han visitado ningún otro salón, puedo seguir el esquema que ya he formado y que extrañamente puedo estar conversando entretenido sin dejar de inspirarme en su atención. Lo descubrí sin querer, y la manera más fácil de poder explicarlo es que al realizar un diseño de corte, mis manos trabajan esa masa de pelo como si fuera una escultura, éstas parece que tuvieran ojos, que sienten e imaginan, adquieren vida propia…, percibiendo las texturas, densidad, movimiento, forma, volumen, caída y terminaciones. De esa forma llegué a la conclusión que un corte de pelo tiene mucho en común con el diseño de una prenda. Son materias distintas pero finalmente en ambos artes trabajamos con fibras. Uno de los mejores ejemplos es la lana y el cabello crespo, rizado u ondulado; ambos tienen características muy similares, son fibras elásticas y flexibles, se les puede retorcer y no se deforman, volviendo a su forma original al dejar de hacerlo. Resistentes, permiten estirarse en gran proporción antes de romperse. Higroscópicas, absorben bastante humedad atmosférica. Así como en ambientes templados nos encanta abrigarnos con ropa hecha de lana que tiene la capacidad de aislar del frío, ya que genera y proporciona al cuerpo sensación de calidez, quizás para las de cabelleras rizadas que no han elegido llevar esta “prenda” en sus cabezas, no sea tan fácil lidiar con ella a diario. Y recordando el popular dicho “chaleco de mono” –que se cree viene de los chalecos colorinches de los monos de ferias o circos que bailaban y hacían piruetas junto al organillero– y que pasó a significar hacer el ridículo, te voy a hacer recomendaciones, porque sé que no

50

quieres que esto te ocurra… Tienes opciones. Una es potenciar tus ondas y destacarlas con un buen diseño, que aporte o quite volumen; también aplicar algún producto estilizador que te ayude a definir ordenamente; secarlo con difusor (ese accesorio redondo que se coloca en el secador) que evita que el aire seque tu pelo con viento direccionado que finalmente desestructura la forma y te deja más chascona… Tu otra opción es verle el lado positivo a esa fibra con la que tanto peleas y adoptarlo como un exquisito gorro de lana que te permitirá pasar esos fríos días de invierno.


236231

00 AVISOS.indd 19

23-05-14 18:36


REPORTAJE

¿CELIACA?

¡DISFRUTA LA VIDA SIN GLUTEN! 52


REPORTAJE

CADA DÍA SON MÁS LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON INTOLERANCIA PERMANENTE AL GLUTEN, UN CONJUNTO DE PROTEÍNAS CONTENIDAS EXCLUSIVAMENTE EN LA HARINA DE CEREALES TALES COMO TRIGO, CEBADA, CENTENO Y AVENA… A SIMPLE VISTA, ALIMENTOS DELICIOSOS QUEDAN AL MARGEN DE LA DIETA, LA QUE PARECE TORNARSE DESABRIDA… ¡ERROR! DESCUBRE EN ESTE ARTÍCULO UN MUNDO DE SABORES Y MENÚS ENTRETENIDOS, A PESAR DE VIVIR CON ESTA CONDICIÓN. Por Karina T. Arias

C

ada día es una condición menos extraña y más conocida. La enfermedad Celíaca es una patología que al ser diagnosticada provoca pesar en los pacientes, quienes proyectan un cambio radical en sus hábitos de vida y alimentación. Pero a no equivocarse y por el contrario, ¡anímate! Porque cada vez existen más alternativas de alimentos que permiten disfrutar de una dieta balanceada y deliciosa. La doctora Magdalena Araya, profesora titular del INTA de la Universidad de Chile, y presidenta de Coacel, explica que “han aumentado los casos diagnosticados. Por un lado hay mejores herramientas para buscar la enfermedad, por lo que se pueden diagnosticar casos más leves o más atípicos, y por otro, hay datos que muestran que su frecuencia real habría aumentado. La razón de este aumento se desconoce, pero en general se alude, al igual que en muchas otras situaciones, a los cambios que implican la vida moderna y nuestra manera de comer actual”. Pero, ¿se nace celiaco o es una enfermedad que se desarrolla? La doctora Araya dice que se nace con genes que nos dan el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero para que ésta se manifieste tiene que haber contacto del intestino con el gluten de la dieta, “sin este contacto la enfermedad no se manifiesta, por eso es que es tan importante hacer el tratamiento, que consiste en seguir una dieta estricta sin gluten y durante toda la vida. Gracias a ella, el celíaco se olvida de que sus genes son capaces de montar la enfermedad y lleva una vida enteramente normal”

¿CÓMO DESCUBRIRLO? Descubrir por nosotras mismas la enfermedad no es tan fácil, pues como señala la doctora, los síntomas son muy variables: “Los clásicos son molestias digestivas, que en general son inespecíficas y pueden de-

berse a muchas causas. Lo mismo pasa con las manifestaciones extra digestivas. Por este motivo la conducta que seguimos los especialistas es que, ante cualquier síntoma que puede asociarse a enfermedad celíaca, por inespecífico que sea, si no responde al tratamiento habitual, se hace la pesquisa con los anticuerpos. En este tema es importante resaltar que las personas que tienen un familiar ya diagnosticado deben ser estudiadas, especialmente si su relación con el familiar es de hijo, hermano o padres”. Por lo tanto, y como siempre, el autocuidado es fundamental para detectar la enfermedad y seguir el tratamiento adecuado, el que la especialista señala: “Consiste en la dieta sin gluten, es decir, en comer principalmente alimentos que naturalmente no contengan gluten, y cuando se quiera comer productos elaborados industrialmente, consumir sólo los que indican en el envase que es apto para celíacos. Los alimentos pueden tener gluten porque llevan un ingrediente que lo contiene, o porque tiene gluten agregado con fines tecnológicos (“gluten oculto”), o bien porque se contamina con gluten en el curso de su producción (“contaminación cruzada”). Estos dos últimos fenómenos son los que obligan a que el celíaco deba aprender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos que compra. A esto ayudan los Grupos de Apoyo, que mantienen listas de productos ‘seguros’”. Finalmente, la doctora nos entrega recomendaciones para no ‘sufrir’ con los cambios de hábitos en la alimentación: “Hoy en día llevar una dieta libre de gluten es mucho más sencillo. Existen alternativas de alimentos certificados, pero son muchos más los alimentos libres de gluten naturalmente, como todas las frutas y verduras, lácteos, carnes, y cereales como arroz, maíz, papas; legumbres, frutos secos, etcétera. Lo importante es saber variar los alimentos y preparar entretenidas comidas de la misma manera que se haría para una persona que no es celiaca”.

53


REPORTAJE

¡A COMER RICO! Nos reunimos con Paula Núñez A., nutricionista de la Dirección de Asistencia Técnica del INTA, quien se encargó de preparar una deliciosa minuta semanal para quienes viven con esta enfermedad. Nada de aburrida, incluye productos deliciosos y sustitutos que permiten no extrañar sabor alguno. Revísala:

LUNES

MARTES

DESAYUNO

COLACIÓN

ALMUERZO

ONCE

CENA

1 vaso de leche + 2 galletas de arroz con mermelada y quesillo

1 pera

Ensalada de berros Lentejas

1 cajita de jugo con soya + galletón sin gluten

Ensalada griega con huevos duros

Cereal desayuno de arroz con yogurt s/ gluten

1 yogurt s/gluten

Tutti-Frutti Manzana picada

Polenta en barra con pollo a la plancha

2 reb. de pan de maicena conmermelada y quesillo

Ensalada de Quínoa con salmón a las finas hierbas Kiwis

Puré de manzana

2 reb. de pan de maicena mermelada y MIÉRCOLES quesillo

1 cajita de jugo con soya

Ensalada de pimentón Chapsui de pollo con Arroz integral

Yogurt con 1 puñado de almendras

Budín de espinaca (preparado con maicena)

1 naranja Espuma de limón

JUEVES

VIERNES

2 reb. de pan de maicena mermelada y quesillo

3 mandarinas

Yogurt con 1 puñado de almendras + ½ plátano

Barra de cereal certificada s/ gluten

Ensalada chilena Cazuela de vacuno

Yogurt con 1 puñado de almendras

Tutti-Frutti

Leche asada

2 Wraps de maíz con pollo y verduras

Tortilla de Atún con zanahoria y arroz a las finas hierbas

1 cajita de jugo con soya + 2 galletas de arroz con mermelada y quesillo

Entrada causa limeña de palta y camarones Ceviche de reineta

Flan de caramelo s/ gluten Papayas s/azúcar

SÁBADO

DOMINGO

54

1 cajita de jugo con soya + 2 galletas de maicena con mermelada light

Yogurt s/gluten

1 vaso de leche + 2 galletas de arroz con mermelada y quesillo

1 manzana

Asado de carnes con ensaladas variadas

Yogurt s/gluten con 1 puñado de almendras

Hojitas de parra con hummus Sorbete de berries

Brochetas de fruta

1 cajita de jugo con Ensalada de tomate albahaca Ñoquis de maicena soya + galletón sin gluten con salsa pesto

Ensalada verde Hamburguesa de pavo (con maicena) Papas cocidas

Sorbete de limón

Helado de agua


236634

DIAGNÓSTICO Todos estaremos pendientes de estos encuentros, por eso las empresas también deberán prepararse para que los trabajadores puedan saber los resultados sin disminuir la La profesional señala, además, que los casos no son difíciles de diagnosticar. Pasos a seguir: * Se requiere hacer estudios de sangre, buscando la presencia de anticuerpos típicos de la enfermedad. * Una endoscopía con biopsia, que confirma el diagnóstico y permite describir qué tipo de daño existe en el intestino. * El estudio se tiene que hacer mientras la persona está comiendo su dieta habitual, que incluya gluten, ya que si se hacen los exámenes cuando ya no hay gluten en la dieta los exámenes rápidamente dejan de mostrar el diagnóstico. * El diagnóstico lo debe realizar un especialista, específicamente, un gastroenterólogo.

¿Y LA VIDA SOCIAL? La doctora Araya es categórica en este punto. “En esto hay acuerdo entre los especialistas, y son varias las medidas que ayudan. El celíaco debe mantener controles periódicos, de manera que el equipo de salud completo le pueda dar apoyo en las diversos tipos de actividad que tenga. También ayuda, y mucho, el pertenecer a los grupos de ayuda, que en Chile son dos: Coacel y Convivir”. Las actividades sociales y aquellas que permiten compartir tanto las buenas experiencias como aquellas que provocan frustración son las más valoradas por los estudios que realiza el INTA; como ejemplo, las que realiza Coacel (www.coacel.cl). Por otro lado, el INTA mantiene un policlínico que permite controlar al celíaco en un ambiente multiprofesional y mantenerlo al día en lo último en información sobre la enfermedad (www.inta.cl).


MUJER IMPACTA

/ Por: Alexandra Gallegos A. Mail: alexandra.gallegos@estilocomunicaciones.cl

ES MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE LA FUNDACIÓN BELÉN EDUCA, ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO QUE ENTREGA EDUCACIÓN A MÁS DE 13.600 ALUMNOS EN 12 COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS EN SECTORES VULNERABLES.

"S

CARMEN CISTERNAS ZAÑARTU 56

oy profesora, y he vivido el servicio de diferentes formas que me han hecho descubrir la riqueza de la pobreza. Me considero una mujer apasionada por la vida, emprendedora de grandes desafíos, sociable en la diversidad y desafiante ante la adversidad”. En tu trabajo o profesión, ¿qué te impacta? Hay muchos empresarios que se destacan por su entrega y compromiso, soy testigo de ello, pero aún falta que otros tengan una política seria de Responsabilidad Social. No basta con dar un poco para sentirse bien, sino el que tiene más debe hacerse cargo del que tiene menos. Para esto hay que educar a la sociedad civil, instalar una pedagogía desde la infancia de velar por el otro y organizar la vida pensando en la responsabilidad frente a los demás desde donde cada uno se encuentre. También me impactan los prejuicios de todo orden, entre los diferentes sectores políticos, culturales, religiosos, sociales, de barrios. No nos damos la oportunidad de conocernos. De Chile, ¿qué te impacta? En un país que está en vías de desarrollo, me parte el alma la inequidad y desigualdad; me impacta ver la falta de oportunidades culturales, educacionales y económicas, porque vivo en un sector y trabajo en otro; también la falta de capital cultural en todos los sectores socio-económicos. Me impactan además muchas personas sencillas que me han dado lecciones de vida y esperanza; me impactan los profesores que optan por trabajar en sectores vulnerables; me impacta cómo se hacen cargo de la pobreza las directoras de los colegios de Belén Educa; no se quedan en el discurso ni en la desesperanza, sino que son luchadoras, trabajan día a día, se mueven y permanecen en la población; me impactan las personas que viven en una burbuja, centradas en sí mismas y sin interés de nada más. ¿Cómo es tu relación con la política? ¿Crees que es la mejor manera de generar cambios en nuestra sociedad? Creo fielmente en ella, porque se generan cambios en la sociedad por medio de las políticas públicas. El tema es cuál es la formación que tienen los políticos para superar el personalismo y egocentrismo y tener un profundo sentido de servicio, que permita trabajar con todos los partidos y compartir con todas las miradas.


234711

¿Cuáles son las 3 temáticas de la realidad chilena que te impactan o te gustaría hacer algo para cambiar? La participación ciudadana, desde una pedagogía que implique los derechos y los deberes. Deben mejorarse los canales para poder hacerlo desde la comuna o el barrio. También las tres grandes preocupaciones del Estado: salud, educación y vivienda. Son temas que hay que trabajar con mayor profundidad, globalidad y seguimiento. Por ejemplo, la educación universitaria no termina en la gratuidad, sino en qué hacer para que el 50% que deserta, no lo haga. Además me tiene muy impactada el tema de la adopción. Es un escándalo la cantidad de niños en los hogares, y la lentitud de los procesos. La leyes debe ser para la protección del niño, y el sistema a veces no cumple. ¿Quién te ha inspirado en la vida? Mis padres. Mi papá por su mirada de país y cómo se hizo cargo de las necesidades que vio en otros. Mi mamá por su mirada de la persona como ser humano. La espiritualidad ignaciana que me ha ayudado a descubrir el amor de Dios y me ha dado la visión de una fe encarnada, que me permea en todo y me ayuda a mirar a los demás desde la perspectiva del Señor. Me marcó además Patricio Aylwin. Fue capaz de tener el poder y la inteligencia junto a una gran sencillez para conducir el país. ¿Te consideras provocadora de cambios? Sí, pero como instrumento para que otros descubran que pueden ser mucho más de lo que son. En este sentido, el cambio que más me ha marcado es ver crecer a niños y jóvenes que tenían una desesperanza heredada, y que hoy sienten que pueden llegar muy lejos. He podido ser generadora de oportunidades para otros, en un país muy desigual. ¿Qué herramientas crees que tenemos las mujeres para transformar la sociedad? Una dimensión muy especial es que tenemos una gran capacidad de afecto, sensibilidad y racionalidad a la vez. Podemos tener una visión más global de las cosas y de los demás para mirarlos en su integralidad. Mirar lo micro y lo macro a la vez puede generar cambios significativos. ¿Cómo te desconectas? Con los ejercicios espirituales de San Ignacio, con alguna conexión artística (he tratado con la cerámica y el telar), con las amigas. Me gusta la amistad, el encuentro con otros. También me desconecta el aire libre, el sur, salir con mis niños, el silencio… ¿En los zapatos de quien te gustaría estar y por qué? Más que estar en sus zapatos me gustaría sentir lo que está sintiendo el Papa Francisco, que con mensajes tan simples y sencillos ha hecho un gran cambio en la Iglesia. ¿Cuál ha sido tu mejor edad? Desde que tengo a mis niños. También tengo muchos recuerdos de la niñez junto a mis hermanos y padres. ¿Algún desafío que quieras que enfrentar este año? En Belén Educa estoy en la recaudación de fondos para la construcción de la Educación Media en cuatro colegios; es un gran desafío. También estoy haciendo un libro de cuentos sobre la adopción. Quiero aportar para que más que un problema sea una realidad. Y quiero estudiar, porque hacerlo da una mirada innovadora. Y respecto a mi familia, quiero estar más en el “detalle” con mis hijos.

w w w. m u j e r i m pa c ta .c l


ACTUALIDAD

ÁBRETE A LAS OPORTUNIDADES

MANUAL PARA DISFRUTAR

BRASIL 2014

¿T

LAS PRÓXIMAS SEMANAS –DESDE EL 12 DE JUNIO Y HASTA EL 13 DE JULIO– LA PELOTA ESTARÁ EN LA CONVERSACIÓN DIARIA. SI AÚN NO REFLEXIONAS ACERCA DE LOS BENEFICIOS PARA TU VIDA, EXPERTAS NOS GUÍAN. Por: Carolina Palma Fuentealba

e fascina el fútbol? Si tu respuesta es afirmativa, no necesitarás consejos de cómo aprovechar el Mundial de Brasil en todo sentido, porque te bastará con pegarte a la pantalla. Pero si te gusta “un poco”, o “sólo cuando juega la Selección Chilena”, pon atención a todo lo que trae este Mes de Mundial. No hablamos sólo de lo más obvio, los partidos de fútbol, sino que de cada situación se puede sacar provecho… ¡Ojo! Ver a los guapos jugadores en la cancha, no cuenta.

pasión por este deporte en un Mundial, y se contagian. Por otra parte, los principios de compañerismo, esfuerzo, constancia, dedicación, se traspasan fácilmente a los más pequeños. “Es muy común también que dentro de este ambiente futbolero reinante, los padres tengan mayor deseo de incentivar el deporte y quizás suene extraño para aquellas madres que hace años no observaban este espíritu tan marcado. Sin embargo, se debe observar como una fortuna y oportunidad el poder relacionarse de esta manera proactiva”, explica Constanza Zúñiga, sicóloga de Clínica Avansalud.

1. Instancia para compartir con los niños. Sin duda se transformará en

Vida sexual. No hay estudios que lo corroboren si aumenta o disminuye ni nada por el estilo. Es más, muchos dicen que los hombres no toman en cuenta a las mujeres si ven fútbol…, y es un poco así, ¿no? Pero si descartamos intentar mantener relaciones sexuales en pleno partido Chile–Es-

un punto de reunión de la familia completa. Aunque no todos sean amantes del fútbol, la alegría logra tocar a todos, y hasta muchos comprenden la

58

2.


235302

La Selección Chilena debuta frente a Australia el 13 de junio; el 18 juega contra España, y el 23 con Holanda.

paña, el buen humor con el que quedará tu pareja después de horas y horas de televisión, puede jugar a favor de la relación. “Otra instancia que puede verse afectada es el tiempo destinado al sueño y a la intimidad de pareja, la cual se puede vivenciar como una oportunidad para buscar momentos diferentes. Esto porque para mantener la relación de pareja se deben desarrollar aspectos de flexibilidad y creatividad”, argumenta Zúñiga.

3.

De bar en bar. ¿Sales poco? Bueno, este mes la mayoría de los bares de Santiago (ver recuadro) apostarán por trasmitir los partidos, con buen ambiente, cerveza y comida exquisita. Ahora es el momento para salir con amigos o tu pareja y pasearse por distintos ambientes donde la efervescencia te llenará de adrenalina. “En periodo mundialero las cosas cambian; muchos hombres aprovechan para juntarse con sus amigos en algún bar o local, situación que no sólo favorece el comercio, sino que también la oportunidad de reunirse entre familiares o amigos”, reafirma la sicóloga de Clínica Avansalud.

JUGAR EN TU EMPRESA Todos estaremos pendientes de estos encuentros, por eso las empresas también deberán prepararse para que los trabajadores puedan saber los resultados sin disminuir la productividad. Ante la disyuntiva de cómo seguir el Mundial cuando se está en el trabajo, se creó la plataforma Mundialero, donde cada empresa tiene su diseño personalizado y cada persona tiene su perfil; aquí deben ingresar sus predicciones para todos los partidos. A medida que estos se van jugando, mediante una serie de reglas, generan puntajes según la asertividad de la predicción. Las personas pueden ingresar su cálculo hasta 5 minutos antes de que comience el partido, y compiten por premios que la misma empresa define. El valor que se obtiene en la dinámica de la interacción, por sobre los puntajes, es la especialidad de la empresa creadora, Rayalab, quienes logran generar conexión y unión de los colaboradores sin importar su rango dentro de la empresa. Asimismo, con la plataforma, se asegura una cohesión que va más allá de los partidos con participación nacional, creando un buen clima interno. Cristian Seguel es el subgerente de Gestión de Personal de Euroamérica, una de las empresas que ya lo implementó en el Mundial pasado y que espera repetir la experiencia, asegurando que la aplicación “promovió la participación de todos los colaboradores” logrando mejorar la integración de las personas y el “clima laboral, porque todos disfrutan jugando”. Más información en www.mundialero.cl

59


ACTUALIDAD

DE BARES ÿCalifornia Cantina. Es uno de los más onderos de Santiago, y reconocido porque muchos van a ver fútbol en pantallas gigantes, en su terraza, junto con cervezas y buena comida para picar. No dejes de probar sus hamburguesas. Las Urbinas 56, Providencia. Info: 2361 1056. ÿOpen Bar: Pantalla gigante, picoteo como nachos con guacamole y empanadas de queso y terraza. Av. Apoquindo 5849, Las Condes. Reservas: 2224 0280. ÿMr. Jack: La transmisión de partidos nacionales e internacionales siempre han identificado a este restaurante, en sus distintos locales. Por ejemplo, en Av. Bosque (Av. El Bosque Norte 0145 L 2, Las Condes. 2982 0535), y Parque Arauco (Boulevard L 380. 22207201) te puedes sentar en la barra o en mesas para disfrutar de la función junto a tu hamburguesa gigante favorita. ÿFlannery’s: El típico bar irlandés con exquisitas cervezas importadas. Cuenta con 5 ambientes,y en cada uno encontrarás un espacio adecuado para la ocasión. Encomenderos 83, Las Condes. Reserva llamando al 2336675 o en info@flannerys.cl.

60

4.

Compartir actividades con la pareja. A veces con la pareja sólo compartimos salidas con niños, tareas domésticas y poco más (en el peor de los casos); entonces, este mes es la oportunidad para comenzar a realizar actividades juntos, desde ver televisión hasta ir al bar más cercano, compartiendo la misma felicidad al ver fútbol. “Es importante destacar que una relación de pareja no debe necesariamente compartir y coincidir en todas las actividades, hobbies o pasiones. Lo que es realmente necesario es que cada uno de nosotros desarrollemos actividades que nos apasionen, motiven e interesen. Nosotros somos responsables de nuestras propias vidas, y en ese sentido, un error que cometemos a menudo cuando estamos en pareja es creer que el otro te debe entretener, acompañar, y dar todo lo que uno no hace para sí mismo”, dice la sicóloga Ana María Schindler.

5. Tiempo para ti. ¿No te gusta nada el fútbol? Viendo el lado positivo, tendrás más tiempo para ti (esto si ya visualizas a tu compañero pegado a cualquier televisor). “Si tu pareja es fanático del fútbol y tú no compartes ese interés, por el período del Mundial deja que disfrute ese tiempo, y tú encárgate de tus propios intereses; sal, comparte con amigo/as, anda a un taller de desarrollo personal o de arte, pero hazte responsable de ti misma. No se trata de ceder por el gusto del otro, sino que de hacerse responsable por uno mismo, y en el mejor de los casos entender que la pareja no tiene que cumplir todas tus expectativas. Finalmente dejar ser y saber qué hacer con uno mismo es de suma importancia para el desarrollo de una relación. Y, en esa libertad y respeto por el otro, están las claves de una buena relación de pareja”, aconseja Schindler.


236650

00 AVISOS.indd 5

23-05-14 18:17


COCINA CRUDITES CON SALSA DE ENELDO

PARA COMPARTIR

LOS MEJORES PICOTEOS

62


COCINA

SALGAMOS DE LAS TÍPICAS PAPAS FRITAS, ACEITUNAS Y QUESO EN CUBOS. SI VAS A RECIBIR A TUS AMIGOS, O VERÁS EN FAMILIA LOS PARTIDOS DEL MUNDIAL , SORPRÉNDELOS CON PICOTEOS DIFERENTES, SOFISTICADOS DE APARIENCIA PERO FÁCILES DE HACER. Por Alexandra Gallegos A.

CRUDITES CON SALSA DE ENELDO (Para 4 personas) INGREDIENTES

2 zanahorias, 2 pepinos, 2 tallos apio, 200 g tomates c��ctel. Para la salsa: 1 huevo, 200 ml aceite de maravilla, 1 cucharada jugo de limón, sal, 1 ramita eneldo fresco, 50 g yogur natural sin azucar. PREPARACIÓN

Pelar la zanahoria, el pepino y el apio y cortarlos en bastoncitos. Lavar y pinchar con una brocheta los tomate de cóctel. Poner en un recipiente el huevo, el aceite y unas gotas de limón, salar. Emulsionar con la batidora hasta ligar bien la salsa. Picar finamente el eneldo. Añadir a la mezcla anterior el yogur, el eneldo y volver a mezclar. Rectificar la sazón. Servir los crudites con un bowl de salsa de eneldo.

ALMENDRAS FRITAS CON CURRY (Para 4 personas)

PIZZA DE CAMARÓN RÚCULA

HUMMUS

INGREDIENTES

(Para 4 personas)

200 g de almendras crudas, 1 clara de huevo, 2 cucharaditas de curry, 2 cucharaditas de sal.

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º y esparcir las almendras en una bandeja de horno. Hornear y retirar cuando estén ligeramente tostadas (aproximadamente 4 minutos). Poner la clara en un bowl y batir hasta que forme espuma. Incorporar el curry y juntar hasta que quede una preparación uniforme (3 minutos). Mezclar las almendras con la clara y volver a hornear hasta que estén doradas. Dejar enfriar y servir.

DIP DE BERENJENA Y YOGUR (Para 6 personas) INGREDIENTES

2 berenjenas, 50 ml aceite de oliva, 1 yema de huevo, 1 cucharada vinagre de manzana, 200 ml aceite de oliva, 1 yogur natural, 1 cebolla morada pequeña, zanahorias, grissinis, chips de verduras, sal y pimienta.

175 g garbanzos, 50 g pasta tahine (de sésamo, el supermercados y tiendas orientales), 2 dientes ajo, el jugo de 2 limones, 1 pizca de comino molido, sal y pimienta, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de páprika. PREPARACIÓN

Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. Al día siguiente cocer en agua hirviendo con sal durante hora y media o hasta que estén tiernos. Escurrir y reservar (también dejar aparte el líquido de cocción). Moler en la procesadora o juguera los garbanzos junto a la pasta tahine, los ajos pelados, el jugo de limón y 300 ml del agua de cocción de los garbanzos. Incorporar el comino, salpimentar y poner en un bowl. Bañar con un chorrito de aceite de oliva y espolvorear con páprika. Servir con galletas saladas, grissinis, pan pita o baguette.

PIZZA DE CAMARÓN, RÚCULA Y MOZARELLA (Para 4 personas)

PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 200º. Lavar bien las berenjenas, retirar el tallo y cortar por la mitad. Disponerlas en una fuente de horno, salpimentar y bañar con el aceite de oliva. Hornear hasta que las berenjenas estén asadas (unos 30 minutos aproximadamente). Mientras mezclar la yema de huevo con el vinagre de manzana y la sal; incorporar los 200 ml de aceite de oliva y emulsionar con la procesador. Añadir el yogur y reservar. Pelar las berenjenas; pelar y picar la cebolla. Moler las berenjenas, la cebolla y la salsa con yogur, hasta conseguir una crema homogénea. Salpimentar y reservar tapada en el refrigerador hasta el momento de servir. Deliciosa para untar grissinis, zanahorias crudas y chips de verduras (tipo Tika).

INGREDIENTES

1 masa de pizza, 50 g hojas de rúcula, 100 g de camarones, 1 cucharada orégano seco, 50 g queso Mozarella rallado. PREPARACIÓN

Precalentar el horno a 180º. Lavar y escurrir las hojas de rúcula. Lavar y desvenar los camarones y picar el orégano finamente. Rallar la mozarella. Disponer una cucharadita de salsa de tomate sobre cada porción de masa. Cubrir con una hoja de rúcula, los camarones y la Mozarella rallada. Espolvorear con orégano seco y hornear durante 5 minutos. Servir de inmediato.

63


EVENTOS

NUEVA RECETA HELLMANN’S La Sandwichería La Superior fue el escenario donde Hellmann’s presentó su nueva receta. Tomás Olivera, el reconocido chef nacional, fue el encargado de demostrar cómo con simples ingredientes se pueden realizar deliciosas preparaciones con un toque de inspiración.

ADRIANA GÓMEZ Y ANDRÉS VAN WERSCH

CAROLINA GUTIÉRREZ Y KARINA ÁLVAREZ

TOMÁS OLIVERA, CONSUELO AGUIRRE Y DANIEL GREVE

RAQUEL TELIAS, SEBASTIÁN GARCÍA DEL POSTIGO Y MÓNICA RODRÍGUEZ

JESENIA URZÚA Y ANA LAURA ROMERO

HUGGIES ACTIVE SEC En el marco del lanzamiento de los nuevos pañales Active Sec Campeones y Princesas, Huggies reunió a un grupo de mamás juntos a sus hijos, en un entretenido almuerzo en la galería XS. El nuevo producto cuenta con absorción diferenciada y entretenidos diseños de Disney.

AMAYA FORCH Y FRANCISCA AYALA

NICOLE TUTELEERS Y EMA LETELIER

JONATHAN LA MAC, PILAR JARPA Y DIEGO BENAVENTE

MELISSA LLEGÓ A CHILE

La marca brasileña ícono del estilo y la creatividad del mundo de la moda, invitó a las principales editoras, periodistas, productoras de moda y bloggers a conocer exclusivamente la nueva colección Melissa Nation, con un rico brunch preparado especialmente para la ocasión.

JACQUELINE VARAS Y MIRIAN NEMITZ, BRAND MANAGER MELISSA

64

MACARENA ZARHI

CATALINA LOBOS Y FLORENCIA GIOIA


235063

00 AVISOS.indd 32

23-05-14 19:12


LANZAMIENTOS PAÑALES HUGGIES ACTIVE SEC CAMPEONES Y PRINCESAS Su diseño asegura una absorción diferenciada para ellos y ellas en la zona donde más lo necesitan, permitiendo a las mamás disfrutar más tiempo a sus hijos. Además, es el único pañal del mercado que cuenta con la tecnología “Dúo Velcro”, cuatro puntos de ajustes para un pañal siempre como recién puesto.

CLAIROL PROFESSIONAL Considerada una de las empresas más innovadoras del mercado de la tintura a nivel mundial, Clairol Professional aterriza en Chile para llenar un vacío importante. Sus celebrados productos, pioneros en incorporar los últimos avances científicos en el cuidado del cabello, son apetecidos por los estilistas de todo el mundo que buscan sólo lo mejor para ofrecer a su clientela.

KRYZPO AIR CRUNCH Kryzpo Air Crunch es una papa de corte “malla” o “rejilla”, con una textura única e inconfundible que le otorga un “crujencia” y sabor inigualable. El resultado es una papa con una textura única en el mundo. Es el compañero perfecto en las reuniones de amigos, almuerzos familiares, en los cumpleaños o juntas en torno a un partido de fútbol, para hacer un break en la oficina o mientras se estudia, o simplemente para darse un gusto. En los principales puntos de venta del país.

KIT KAT, DE NESTLÉ Ya no será necesario viajar ni ir al Duty Free para comprarlo, porque Kit Kat ya está presente en las principales cadenas de supermercados en Chile. Actualmente es una marca ícono de chocolates en el mundo y, recientemente, la revista Time nombró a Kit Kat como el chocolate más influyente de todos los tiempos.

DIFUMINADOR ÓPTICO, DE GARNIER La nueva apuesta de Garnier Skin Naturals promete revolucionar el mercado. Es una base alisadora que mejora, en sólo cinco segundos, la textura de la piel y corrige los problemas que aparecen con el paso del tiempo: arrugas, poros, brillos e imperfecciones. Difuminador Óptico de Garnier difumina las imperfecciones de manera óptica, es decir, es un producto que logra matificar, rellenar y difuminar la piel de forma rápida y eficaz.

66

TEST RÁPIDO PARA LA PRÓSTATA Prostatest es un kit para la determinación de Antígeno Prostático Específico (PSA) que utiliza una gota de sangre mediante una técnica inmunocromatográfica con anticuerpos monoclonales. Este análisis nos da información sobre la condición fisiológica de la próstata. El ensayo se debe realizar una vez al año en hombres mayores de 45 años. El kit es importado desde Francia y es usado en varios países de Europa. Disponible sólo en Farmacias Salcobrand.


236651

00 AVISOS.indd 1

23-05-14 18:08


HORÓSCOPO

Del 27 de mayo al 2 de junio de 2014, Por Carolina Barros Sicóloga UC

ARIES

Mar 21 - Abr 20

Plano Físico: Aprendes a controlar tus reacciones emocionales frente al público. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La pareja retoma el control de sí mismo y de su vida. Plano Espiritual: Siente.

68

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

Plano Físico: Apela a tu energía para realizar con entusiasmo tu quehacer cotidiano. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La pareja y las relaciones de a dos son tu desafío, trabájalo. Plano Espiritual: Baila.

Plano Físico: Disfrutarás de lo que tienes si aprecias la suerte que te favorece. Plano Emocional, Amor y Relaciones: P u e d e s encontrar mucho placer en el encuentro amoroso. Plano Espiritual: Comparte.

Plano Físico: Tu original visión enriquece tu servicio y te empodera en el mundo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Las exigencias pueden ahogar al otro, motívalo. Plano Espiritual: Visualiza.

Abr 21 - May 20

May 21 - Jun 20

Jun 21 - Jul 20

LEO

VIRGO

LIBRA

ESCORPIÓN

Jul 21 - Ago 22

Ago 23 - Sep 22

Sep 23 - Oct 22

Oct 23 - Nov 21

Plano Físico: Proyéctate femenina en la profesión y vida pública, magnética y atractiva. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Cambios inesperados revolucionan la relación y el amor. Plano Espiritual: Suelta.

Plano Físico: Con la energía que aplicas en tu carrera, te debería ir muy bien. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La pareja necesita espacios de romance, lejos de la familia. Plano Espiritual: Sueña.

Plano Físico: Lograr solidez financiera se todavía es muy importante. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El otro necesitas su espacio y autonomía, no lo presiones. Plano Espiritual: Ilumina.

Plano Físico: Con creatividad obtienes resultados únicos y sorprendentes. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Te preparas para un nuevo encuentro o etapa en el amor. Plano Espiritual: Actúa.

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Nov 22 - Dic 21

Dic 22 - Ene 19

Ene 20 - Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Plano Físico: Bloqueos y retrasos son probables, no desesperes. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Disfrutas conscientemente del amor y de los amigos. Plano Espiritual: Recapitula.

Plano Físico: Este es tu tiempo en el trabajo, visualizas y realizas. Plano Emocional, Amor y Relaciones: A pesar de los obstáculos, hay expansión y alegría en el amor. Plano Espiritual: Relaciónate.

Plano Físico: En la profesión tu esfuerzo y constancia han de mantener lo logrado. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Si quieres atraer o mantener a alguien cerca, diviértete con él. Plano Espiritual: Persevera.

Plano Físico: Mantén tu propuesta en el trabajo, tienes mucho que aportar. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La pareja entra en una nueva etapa, más creativa, relajada y feliz. Plano Espiritual:Medita.

ACUARIO

PISCIS


235031

   

PUBLIMETRO CH I LE

         

UNA REVISTA DEL GRUPO PUBLIMETRO

00 AVISOS.indd 31

23-05-14 18:55


EL BLOG DE PAULA GONZÁLEZ

¿SON FUERTES O DÉBILES LAS MUJERES DEL ZODIACO? Por Paula González Z. Numeróloga y tarotista

Se ven fuertes, pueden parecer que no les interesa, que se olvidan, que toman otros rumbos, que se ríen y rehacen su vida, pero en verdad es la forma de esconder su debilidad.

TAURO Son muy fuertes, pero a la vez tremendamente sensibles al sufrimiento; se la pasan demostrando que están bien, que no les duele, que ya lo olvidaron. Son muy firmes y su voluntad será siempre su salvación.

GÉMINIS Sumamente sensibles al dolor, les cuesta enfrentar muchas veces las dificultades de la vida; no les gusta sufrir, lo detestan. Es por eso que muchas veces se alejan y no hablan, hasta que vuelven a estar bien.

CÁNCER Son muy susceptibles y emotivas. Cuando sufren no siempre se les nota, suelen ocultarlo muy bien; deben aprender a ser fuertes y la verdad es que con el paso de los años lo logran perfectamente.

LEO Fuertes por naturaleza, resisten cualquier sufrimiento, se enfrentan al dolor con inteligencia. Sí sufren, y mucho, pero no se rendirán ante él; se levantarán y saldrán adelante.

VIRGO Determinadas y obsecadas, ellas son extremadamente sensibles, por lo que cuando les toca vivir momentos dolorosos se aíslan y amargan. No les es fácil recuperarse, pero finalmente lo logran.

LIBRA Muy emocionales, se afectan mucho sin que se note. Pueden parecer duras y fuertes, pero en verdad por dentro están destrozadas; sin embargo, no lo demostrarán. Ellas siempre estarán bien.

ESCORPIO Son muy objetivas, cuando sufren no lo demuestran, se las ingenian para

70

enfrentar y vencer los obstáculos. Son tremendamente fuertes, pero esa fortaleza nace de su debilidad.

SAGITARIO Tienen mucha tolerancia al dolor y la angustia, pero es verdad también que cuando la sienten les perfora el corazón. Sin embargo, no demostrarán caerse nunca, su orgullo las mantendrá de pie.

CAPRICORNIO Son fuertes, muy templadas, organizadas, estrictas, introvertidas, y sobre todo se tienen una gran confianza. No se permitirán sufrir nunca porque la debilidad no les agrada.

ACUARIO Muy reactivas y sensibles, no son fuertes pero lo parecen. Sin darse cuenta se les puede dañar y provocar en su interior profundas fracturas, se recuperan y se endurecen un poco.

PISCIS No son personas fuertes, les cuesta enfrentar situaciones difíciles. Son muy generosas y tolerantes, por lo que es fácil abusar de ellas; salen adelante, pero con ayuda de amigos o profesionales. 236150

ARIES


236539

Santiago: Agustinas 913 / Drugstore Providencia / Plaza Oeste / Plaza Norte / Plaza Vespucio / Plaza Sur / Arauco Maipú / Plaza Tobalaba / Arauco Quilicura / Plaza Egaña Easton Center, Quilicura / Outlet Vivo Outlet Maipú. Regiones: Plaza Antofagasta / Plaza Calama / Plaza Copiapó / Plaza La Serena / Prat 640, La Serena / Open Plaza Ovalle Av. Vicuña Mackenna 237, Ovalle / Av. Valparaíso 422, Viña Del Mar / Outlet Park, Viña / Portal Belloto, Quilpué / Open Plaza Rancagua / Plaza El Trébol, Talcahuano Plaza Biobío, Concepción / Rengo 338, Los Ángeles / Costanera, Puerto Montt

Y en las mejores tiendas del país.

ferracini24hchile 00 AVISOS.indd 29

23-05-14 18:39


235425

PARKA

$9.990 HASTA TALLA 12

10 CUOTAS IMPERDIBLES DE

$

999

CAE 0,73%

COSTO TOTAL CREDITO: $10.023

Precio con todo medio de pago de los productos publicados. Promociones en Cuotas de los productos publicados válidas sólo para compras en 10 cuotas con Tarjeta Hites (emisor Inversiones y Tarjetas S.A.) en Tiendas Hites (Comercializadora S.A.), con descuentos de 100% en intereses y cargos por uso unitarios y/o fraccionables recaudados en la transacción. Costo Total del Crédito y CAE incluye impuesto DL 3475. Sujeto a políticas de crédito vigentes. Promociones no acumulables con otras promociones. Precios y promociones válidas desde el 15-05-2014 al 02-06-2014 y/o hasta agotar stock. Stock disponible en www.hites.cl. Las ofertas de precios de productos son otorgadas por Comercializadora S.A. (Tiendas Hites) y las promociones de Tarjeta Hites por Inversiones y Tarjetas S.A.

00 AVISOS.indd 25

23-05-14 18:37


20140527_cl_mujeres