Issuu on Google+

PULSO INMOBILIARIO

En esta edición catálogo

Expovivienda Las apuestas

2014

DISEÑO

Juan Pablo

FUENTES

El usuario en

Edición 419 / 23 de mayo 2014

la creación ESTACIÓN MAPOCHO

DE TRENES A LA CULTURA

01 PORTADA 419 FAINAL JUEVES SIN FILTRO.indd 2

21-05-14 16:12


00 AVISOS.indd 2

20-05-14 18:02


00 AVISOS.indd 3

20-05-14 18:02


00 AVISOS.indd 4

20-05-14 18:04


00 AVISOS.indd 5

20-05-14 18:04


contenidos

Edición 419 / 23 de mayo 2014

08

Decodatos

Gastronomía

10

48

Diseño

38

Entrevista

46

Pulso Inmobiliario

22

Patrimonio

Casas Publimetro es una revista gratuita, distribuida quincenalmente por PUBLIMETRO S.A. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 421 5900. Fax: 421 5965. Web: www.publimetro.cl. Correo electrónico: cartascasas@publimetro.cl Gerente general y Representante Legal: Pablo Mazzei. Gerente Comercial: Andrés Israel. Gerente Área Inmobiliaria: Bruno Donoso Gerente de Finanzas: Mario Cruzat Gerente de Distribución: Jorge Ocedín. Director Responsable: Matías Carvajal.

04 INDICE.indd 1

Editada por ESTILO COMUNICACIONES. Dirección: Santa Beatriz 100 of. 1001 Teléfono: 24341295 Editora: Carla Ingus Marín. Subeditora: Alexandra Gallegos Andrejkovic. Productor General: Marcial del Rio. Dirección de Arte y diseño: María José Cabargas Schultz. Diseño: Carolina Flores Cuevas, Natalia Gutiérrez, Antonio Segovia. Colaboradores: Carolina Palma, Paula Chapple. Fotografía: Gonzalo Muñoz Farías. Casas Publimetro se imprime en RR. Donnelley.

21-05-14 15:54


00 AVISOS.indd 6

20-05-14 18:22


decodatos

SABOR DE HOGAR

La llegada de la temporada más fría del año nos invita a estar más en casa y a disfrutar más del buen café. Algunas marcas importadas como Tea Connection desde Argentina, la estadounidense Starbucks o el recién llegado café Espression de Lavazza, lanzaron sus propuestas para estos primeros fríos del otoño-invierno. En el local de este último se creó un espacio donde el diseño y la vanguardia son protagonistas, e invitan a vivir una auténtica experiencia italiana. ¿Dónde? Avda. Presidente Kennedy 5413 local 154 (primer piso). Tel: 24817863. Horario de atención: lunes a domingo de 10:00 a 21:00 hrs.

TIENDA SENSORIAL

Desde las frías tardes del sur llegan estos maravillosos brebajes. Calor de hogar y nuevos sabores es lo que nos trae Sensorial, Tienda de Té y Café. Son especialistas en té, infusiones, café y hermosos accesorios para los amantes de los líquidos calientes, especiales para el frío invierno que se avecina.Todos sus productos vienen de diversos orígenes, como Sri Lanka, India, Japón y Sudáfrica, los que pasan por diversas certificaciones europeas antes de llegar a la tienda. Sus tés y cafés no cuentan con residuos, ya que en su tratamiento no utilizan pesticidas ni fertilizantes, por lo tanto no contienen remanentes químicos. Pero no sólo sus sabores son una delicia, los accesorios con que cuentan para las preparaciones de sus productos destacan por sus vivos colores, diseños modernos y funcionalidad. Tiene a disponibilidad teteras, infusores y molinillos para café, entre otros.Puedes encontrar una selección de sus mejores productos y packs exclusivos en www.bazaredonline.cl.

PARRILLA FULL DISEÑO

Viene el día del padre y el mundial de Brasil 2014 y pareciera que acompaña a ambas ocasiones un pensamiento común: una buena parrilla. De´Longhi lanzó ésta que permite realizar exquisitos asados, incluso al interior de departamentos pequeños sin dejar rastro de humo. Es ideal además para los asados “in home” con amigos durante el Mundial de Fútbol, ya que está pensada para utilizar al interior de departamentos con poca ventilación. La nueva parrilla BQ 55, además destaca porque cuenta con un sistema especial para escoger entre dos alturas para asar, asegurando una cocción perfecta. Dónde: Luis Pasteur 6500 local 1b, piso 2, y su valor es de $39.990.

CABRITAS IN DOOR

Oster acaba de lanzar una apuesta para esas “tardes de película” que tanto se disfrutan en casa y con el correspondiente “paquete” de cabritas. Se trata de una máquina, con un diseño especial, que prepara hasta 8 tazas de palomitas de maíz por tanda. Tiene una luz de calentamiento popper para mantenerlas calientes. Lo puedes encontrar en las grandes tiendas.

8 Revista Casas / Publimetro

08 DECO DATOS.indd 1

21-05-14 17:30


00 AVISOS.indd 7

20-05-14 18:23


diseテアo

10 Revista Casas / Publimetro

10 DISEテ前 JP FUENTES.indd 1

20-05-14 15:59


diseño

JUAN PABLO FUENTES

Creatividad

INTERACTUADA El protagonista de las creaciones de este reconocido diseñador chileno es el usuario final. Partió como vitrinista en una tienda de juguetes, y luego formó su propia empresa. Estos son los diseños de su más reciente colección.

D

escubrir otras posibilidades del mobiliario, y su interrelación dinámica con el usuario, ha sido la impronta en los diseños de Juan Pablo Fuentes, además de confiar en nuevas posibilidades productivas junto a artesanos locales que amplían sus capacidades, encontrando nuevos enfoques a su hacer. Hoy, a los 36 años, comienza el recorrido hacia nuevos horizontes, y las metas creativas se expanden con más convicción que nunca. Estuvo tres años alejado de la creación –o más bien de “hacer” objetos– y todo ese tiempo quedó plasmado en la apuesta que hoy presenta: “Líneas, Fragmentos y Secciones”. Se trata de una serie de tres coleccionescápsulas que Fuentes, reconocido como “Diseñador del Año 2012” por Revista ED, presenta como parte de su línea de mobiliario y objetos. Es una apuesta por la co-creación y un desafío para el usuario o cliente, quien está invitado a diseñar con él y llevar a cabo el modelo que sueñe llevar a su hogar, según los colores y formas que elija. Tras un proceso creativo que lo llevó a experimentar con materiales como mármol, acrílico torneado, cobre y madera, Juan Pablo llegó a este mix de colecciones (Colorín, Abaco, Mínima y Pulida) que llevan a la realidad una selección de bocetos que fue guardan-

do durante estos últimos años. Muebles y objetos que tienen como hilo conductor la búsqueda de un diseño lúdico, que pueda mutar, cambiar y ser co-creado con los clientes, dando cabida a una experiencia de diseño colectivo que hace partícipe al usuario. En “Líneas, fragmentos y secciones” la invitación es a interactuar y co-diseñar cada obra, ya que éstas permiten que el cliente pueda jugar, mutar, modificar sus partes y también decidir antes de su entrega los materialidades, colores y formas. En esta colección Fuentes apuesta por una serie de piezas y muebles no estáticos, para que el usuario pueda hacerlos propios. Los muebles vienen en ediciones seriadas y limitadas, todos con certificado de autenticidad, que explican su origen, quiénes trabajaron y las horas utilizadas para su fabricación.

Revista Casas / Publimetro 11

10 DISEÑO JP FUENTES.indd 2

20-05-14 15:59


diseño

Colecciones • COLORÍN: 4 Mesas Auxiliares, 1 Mesa Centro. • PULIDA: 4 Mesas Auxiliares, 1 Estantería, 1 Mesa Centro. • ABACO: 1 Mesa Auxiliar, 1 Estantería, 2 Floreros, 1 Arrimo.

12 Revista Casas / Publimetro

10 DISEÑO JP FUENTES.indd 3

20-05-14 19:15


A PASOS DEL METRO LAS REJAS, CERCA DE TODO

Las imĂĄgenes aquĂ­ representadas son de carĂĄcter meramente referencial, se informa cumpliendo con lo dispuesto en la ley NÂş19.472

GRAN EQUIPAMIENTO ¡ à REAS VERDES ¡ EN EL MEJOR SECTOR DE ESTACIÓN CENTRAL

TECNOLOGĂ?A EXCLUSIVA DEL PROYETO

*consultar por descuentos y promociones en sala de ventas



     00 AVISOS.indd 24

20-05-14 20:57


diseño

Los intereses de Fuentes se relacionan con las metodologías del diseño y los procesos creativos y productivos, de ahí que en sus creaciones experimentó con formas simples y dualidades funcionales, entregándole a su producción un lenguaje universal capaz de traspasar fronteras.

14 Revista Casas / Publimetro

10 DISEÑO JP FUENTES.indd 5

20-05-14 15:59


00 AVISOS.indd 22

20-05-14 19:35


diseño

fundó Cómodo |Tienda de Diseño, la primera en generar acciones de producción, fabricación y comercialización de diseño chileno junto a colaboraciones del hacer internacional. En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor en varias universidades, entre ellas Diego Portales, San Sebastián y del Pacífico. En septiembre del 2010 asumió como director de la nueva escuela de Diseño en la Universidad de la Américas, UDLA, logrando con ello un logro significativo en su carrera y vida personal. En el mismo escenario destacan también sus intervenciones a través de charlas, conferencias y seminarios, tanto en Chile como en el extranjero.

El artista

Juan Pablo nació en Chillán en 1978. El diseño y los objetos llamaron su atención desde muy pequeño, gracias a la posibilidad de vivir rodeado de naturaleza, montaña, nieve, ríos y bosques, elementos que le sirvieron de primera inspiración. Al terminar su Enseñanza Media ingresó a estudiar Diseño Gráfico en la Universidad del Bío -Bío, lo cual fue sin duda una equivocación positiva, ya que se sus capacidades estaban más relacionadas a lo tridimensional. A los 19 años se trasladó a Santiago a estudiar Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales. Sus intereses se relacionan con las metodologías del diseño y los procesos creativos y productivos, de ahí que en sus creaciones experimentó con formas simples y dualidades funcionales, entregándole a su producción un lenguaje universal capaz de traspasar fronteras. En 1999 fundó la marca FUENTES+ASOCIADOS, oficina que ha desarrollado proyectos para diversos clientes, como Alfombras Wool, Cointer Chile y España, Codelco, Coba–Lo Barnechea, Hasbro, Homy, Mideplan–Gobierno de Chile, O! Diseño o la Universidad Diego Portales. Todo esto además de muebles e interiorismo para clientes particulares. En el año 2008

16 Revista Casas / Publimetro

10 DISEÑO JP FUENTES.indd 7

20-05-14 16:00


00 AVISOS.indd 8

20-05-14 18:24


mundo

COPA DEL MUNDO BRASIL 2014

Los estadios “mais”

grandes del mundo

En Río de Janeiro tienen el Maracaná, donde se disputará la final del encuentro, pero para que estuviese en condiciones el trabajo de refacción fue titánico, y no sólo de ese campo deportivo, sino de los principales donde se jugarán los partidos.

18 Revista Casas / Publimetro

18 MUNDO.indd 1

21-05-14 17:35


mundo

Q

uedan sĂłlo dĂ­as para el comienzo del evento deportivo que mĂĄs concita la atenciĂłn mundial. Como es sabido, la inversiĂłn en los estadios que albergarĂĄn tanto a futbolistas como al pĂşblico ha sido millonaria, y muy cuestionada. Sin embargo, mĂĄs allĂĄ del aspecto econĂłmico, el trabajo ha sido maratĂłnico. AsĂ­ lo registrĂł Discovery, canal que enviĂł un equipo completo a Brasil para captar todo el proceso de construcciĂłn de los principales recintos deportivos. Con acceso exclusivo a los ingenieros, arquitectos y funcionarios abocados al proyecto, “Construyendo los estadiosâ€? revela los desafĂ­os y el progreso paso a paso en esta verdadera carrera contra reloj de Brasil por completar estas obras colosales a tiempo. “Estamos orgullosos de poder presentar a nuestros televidentes un repaso detallado y en tiempo real de este enorme proyecto encarado por Brasil, mediante el cual se han transformado estadios que datan de los aĂąos 50, como es el caso del icĂłnico MaracanĂĄ, o construido infraestructuras completas donde no se creĂ­a posible, como sucediĂł con el estadio Arena Amazoniaâ€?, expresĂł

    !(%)$".(!!") +$()() $((*()'*)*' !*!( **#" ("!/#(!(()!)$ !$'#$(/*#0# $!$&*").! $&**#(%)$ ( " !'!*#()$#()()%'$,)$*( )      $ & # !"#  #,*.'    #$(    (%)$'(     

(%) "'''$        )$#!($#')$'$'-$$# )$#!('$ 

 , '&  * "!    * ')$$#%()$!) %$ '"* ! # ! % &&

Revista Casas / Publimetro 19

18 MUNDO.indd 2

21-05-14 16:07


mundo

“Contruyendo los estadios” partió el lunes 19 de mayo, a las 21 horas. Dividido en tres episodios, muestra una mirada única de la compleja remodelación del Maracaná, icónico estadio de Río de Janeiro; la construcción del moderno estadio Arena Corinthians, en Sao Paulo, con avances tecnológicos nunca antes probados a nivel internacional, y el extremadamente costoso y ambicioso proyecto ubicado en el corazón de la selva brasileña: el estadio Arena Amazonia.

20 Revista Casas / Publimetro

18 MUNDO.indd 3

21-05-14 16:07


mundo

Michela Giorelli, vicepresidenta de producciĂłn y desarrollo de Discovery Networks Latin America-U.S. Hispanic. “Discovery estuvo allĂ­ antes que nadie y desde el principio, lo que nos ha permitido seguir de cerca estos desaďŹ antes proyectos al tiempo que avanzaban, haciendo posible realizar un programa que cautivarĂĄ e inspirarĂĄ a nuestra audienciaâ€?, aĂąadiĂł. “La construcciĂłn de los estadios y la infraestructura anexa para la prĂłxima Copa del Mundo es, sin dudas, un enorme desafĂ­o, y tanto Discovery como Blink han tenido el privilegio de un acceso Ăşnico para dar a conocer esta fascinante historiaâ€?, dijo Dan Chambers, productor ejecutivo para Blink. Brasil –paĂ­s con una vasta tradiciĂłn en innovaciĂłn– es tambiĂŠn el lugar de nacimiento de Oscar Niemeyer, uno de los arquitectos mĂĄs reconocidos en el mundo entero. Asimismo, la selecciĂłn de fĂştbol de Brasil es la Ăşnica que ha obtenido cinco copas del mundo, y que ha participado en todas y cada una de las citas mundialistas. El hecho de ser el anďŹ triĂłn del evento del fĂştbol mĂĄs grande del planeta tiene un sentido mucho mĂĄs profundo aquĂ­ que en ninguna otra parte. Se abre entonces una interrogante, a tan sĂłlo semanas del inicio de la prĂłxima Copa del Mundo. ÂżPodrĂĄ Brasil superar exitosamente los diversos inconvenientes originados en los ajustados cronogramas de trabajo, presupuestos siderales, condiciones climĂĄticas imprevisibles y protestas populares?

    "    !  5$""!+" %+($*#+%)2%)"($/ +")* %#/)($"#+$%( )*($%+$ ) )*$ (0%(# "&()%$)+$'+%.)+ & ) %(+ "+%")( %$) ) +) $%")* %#/)($() "   1%$ (%       )&*%()    



)&* #(!+$ %      $*()*+($%) ( %)     *%$")(%. *%$") %$(*% 

(#%, 3")*(+*+($* + *%$")%((%1&%("&)%"%)2%)$+, )*(+*+()*/+$##($" ('+) -* $ #*(%)&%()%(")* %&(+( ("%) )&*%()")'+"*%(%"$+,)*(+ *+(&)  *%$")

Revista Casas / Publimetro 21

18 MUNDO.indd 4

21-05-14 17:35


patrimonio

22 Revista Casas / Publimetro

22 PATRIMONIO.indd 2

21-05-14 3:12


patrimonio

Su creación estuvo a cargo del arquitecto chileno Emilio Jecquier –discípulo de Gustave Eiffel – y demoró 5 años. Cayó en el desuso y abandono en 1987, y fue rescatada en 1991 convirtiéndose en el primer Centro Cultural de la democracia. Hoy recibe cerca de 800 mil visitas al año. Por Jessica Celis. Fotografías: Gonzalo Muñoz.

ESTACIÓN MAPOCHO

EL CENTRO DE

LA CULTURA Revista Casas / Publimetro 23

22 PATRIMONIO.indd 3

21-05-14 3:12


patrimonio

L

a transformación social que provocó el auge del salitre en Chile acunó en Santiago la necesidad de contar con un terminal ferroviario. Fue así que en 1905, bajo el gobierno del presidente Pedro Montt, comenzó la construcción de la Estación Mapocho, que vio la luz en 1910, conmemorando los 100 años de la República. La obra estuvo a cargo del arquitecto chileno radicado en Francia, Emilio Jecquier, quien fue discípulo de Gustave Eiffel, aportando todo lo adquirido a su lado tras su residencia en Europa. En

1976 fue declarada Monumento Nacional, y en 1987 dejó de funcionar como estación de trenes, quedando en desuso y abandono hasta 1991. Ese año comenzó su rescate y revitalización para convertirse en el primer centro cultural creado en democracia. La remodelación del edificio estuvo a cargo de Montserrat Palmer, Teodoro Fernández, Ramón López y Rodrigo Pérez de Arce, quienes se adjudicaron un concurso público convocado por la Municipalidad de Santiago. Su trabajo revaloró el legado de Jecquier mediante un mínimo de intervenciones que lograron mantener el valor patrimonial, ya que al ser un Monumento Nacional no se pueden realizar grandes intervenciones.

24 Revista Casas / Publimetro

22 PATRIMONIO.indd 4

21-05-14 3:12


00 AVISOS.indd 21

20-05-14 19:28


patrimonio

Finalmente, el 3 de marzo de 1994 se inauguró el Centro Cultural Estación Mapocho, “concebido como un espacio patrimonial destinado a la difusión cultural del país, que acoge a casi un millón de visitas por año, en las más diversas expresiones artísticas y culturales”. Paralelamente, con el tiempo se ha transformado en un punto de encuentro en torno a ferias, congresos y conferencias internacionales. Recién el 2013 se implementó una nueva señalética que mantiene la estética del edificio y los ascensores.

26 Revista Casas / Publimetro

22 PATRIMONIO.indd 6

21-05-14 3:13


00 AVISOS.indd 23

20-05-14 19:36


patrimonio

Espacios emblemáticos

El Centro Cultural Estación Mapocho tiene 33 espacios diferentes disponibles: plaza exterior; hall de acceso; gran nave; foyer, y 9 salas implementadas. Además, cuenta con 2 restoranes (El Andén y El Transiberiano) y la Cafetería San Sebastián, 5 boleterías, 20 bicicleteros, 160 estacionamientos y 140 metros cuadrados de servicios higiénicos. En su totalidad conserva casi de forma intacta las maderas, los pisos, los muros y cerchas originales.

28 Revista Casas / Publimetro

22 PATRIMONIO.indd 8

21-05-14 3:13


patrimonio

Revista Casas / Publimetro 29

22 PATRIMONIO.indd 9

21-05-14 3:13


patrimonio

La gran nave de la Estación Mapocho tiene la particularidad de que fue construida con cerchas traídas especialmente desde Bélgica, y que han sido un soporte fundamental en la estructura del edificio. De hecho ninguno de los grandes terremotos que han azotado a la capital ha provocado grandes daños. Esta gran bóveda se compone de la Plaza Alta (espacio central que concentra gran parte de las actividades) y la Plaza Baja (donde se encuentra la Sala de las Artes y la Sala Raúl Ruiz).

30 Revista Casas / Publimetro

22 PATRIMONIO.indd 10

21-05-14 3:13


00 AVISOS.indd 9

20-05-14 18:29


patrimonio

RECONOCIMIENTOS En su misión de difundir la cultura y preservar el patrimonio, el Centro Cultural Estación Mapocho ha sido reconocido con el Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural 2008, y previamente, en 2005, con el Premio Patrimonio de la Ciudad, con motivo de la celebración de los cien años de la Estación Mapocho y los 15 años de gestión como centro cultural.

Las salas Ana González e Isidora Aguirre mantienen teatro permanentemente. La primera hace de residencia de la compañía Teatro de Chile (de la directora Manuela Infante), y en la segunda se realizan actividades como el reciente Festival Iberoamericano de Danza y Teatro, “Cielos del Infinito”. El espacio de la remodelación –recubierto de vidrio transparente y con techo de cobre– está coronado por la zona llamada “las 7 puertas”, que colinda con el Paseo Norte (que comunica con el Parque de los Reyes). A un costado se encuentran las dependencias del edificio, que alberga a Balmaceda Arte Joven y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. Frente a ellas se encuentra una gran planicie que ha sido revalorizada con la Plaza Siglo XX, donde a través de paneles paralelos al río Mapocho se rescatan lan figuras de personajes como Pablo Neruda o Violeta Parra, convirtiéndolo en un lugar acogedor donde muchos oficinistas del sector llegan a la hora de almuerzo.

32 Revista Casas / Publimetro

22 PATRIMONIO.indd 12

21-05-14 3:13


00 AVISOS.indd 10

20-05-14 18:31


00 AVISOS.indd 12

20-05-14 18:33


00 AVISOS.indd 13

20-05-14 18:33


entrevista

36 Revista Casas / Publimetro

36 ENTREVISTA DISCOVERY H&H.indd 1

20-05-14 16:01


entrevista

“VENDER PARA COMPRAR”

“Son consejos que

se aplican a todo el mundo” En este nuevo programa de Discovery Home & Health, los hermanos canadienses, Jonathan y Drew Scott, ayudan a familias a vender sus actuales casas y cambiarse a una mejor opción.

T

odos los jueves y hasta el 17 de julio, a las 23.00 horas, Discovery Home & Health emite la serie “‘Vender para Comprar’: historias de familias que necesitan mudarse a un nuevo hogar”. Son 13 capítulos que siguen a los gemelos Jonathan y Drew Scott, en este objetivo por ayudar a propietarios que no cuentan con las herramientas para realizar una efectiva transacción. Y así, mientras Jonathan se encarga de renovar la propiedad de la familia para lograr una venta más exitosa; Drew busca las mejores opciones de compra y supervisa la operación total. “Lo más complejo es que todo el mundo siente que su propia casa vale más que cualquier otra en la cuadra y ese es un problema. La realidad es que muchos propietarios ya han intentado vender sus casas, sin tener suerte, manteniéndolas en el mercado por un año sin compradores”, cuenta Drew Scott. “Y así, tratar de convencerlos de porqué no se vende es lo más difícil. De hecho, lo que Jonathan y yo siempre le decimos al cliente, es que puede ser por una de estas tres razones. Una, porque hay un problema con el vecindario, por ejemplo, si estás cerca de una línea de tren. Dos, podría haber un problema con la casa. Quizás, necesita ser reparada o solucionar ciertos temas de seguridad. Y tres, el precio o, la mayoría de las veces, una combinación entre

las reparaciones que necesita la casa y lo mucho que estás pidiendo por ella”, explica Drew, asegurando que de esta forma intentan educar al telespectador sobre el negocio inmobiliario, alcanzando así audiencias más amplias. “Nosotros llegamos a más de 80 países y creo que la razón de porqué nuestros programas son tan exitosos, es porque nos divertimos con lo que hacemos. Lo disfrutamos. Nos gusta ser capaces de trabajar con las familias, pero a la vez ser muy reales. Nosotros no intentamos confundir a la gente con términos rebuscados”, agrega Drew, experto en construcción al igual que su hermano. “Al contrario, nos gusta hablar en un lenguaje que, tanto las familias como la audiencia, puedan entender. Y lo más interesante es que comprando y vendiendo se demuestra lo sencillo que es y lo mucho que puedes obtener al comprar con poca cantidad de dinero”, comenta el hombre nacido en Vancouver. “Y la razón por la que hay tanta emoción en cada episodio, es porque la gente que participa es cien por ciento real. No son actores y por eso es importante para nosotros encontrar historias verdaderas de gente que no entiende lo esencial que es renovar una casa, para hacer que luzca mejor. Es que así es como funciona la compra y venta”, asegura Drew. “Sí, todo lo que hacemos en “Vender para comprar”, ya sea en la parte de diseño, en remodelación o en los bienes raíces, son consejos que se aplican a todo el mundo. No importa si vives en México, Canadá o Estados Unidos. Las lecciones que aquí

Revista Casas / Publimetro 37

36 ENTREVISTA DISCOVERY H&H.indd 2

20-05-14 16:01


entrevista pueden aprender son las mismas, independiente el país”, añade Jonathan. “Y por eso es que nunca decimos que estamos en tal o cual ciudad, para que los espectadores sientan que podrían estar en el patio trasero de su casa”, dice Drew. En el fondo, “Vender para Comprar”, que se emite por Discovery Home & Health, pretende entregar herramientas simples para renovar el hogar y hacer con él una mejor oferta. “Y no tienes porqué ser un profesional. Basta con intentar algunas cosas sencillas, como mejorar la iluminación de modo que la casa se vea más brillante e, incluso, más amplia. Es que un espacio oscuro se siente apretado, pequeño y desagradable”, añade Drew Scott. “Puedes tener sólo 200 dólares, mil dólares o, quizás, 5 mil dólares para gastar. Son diferentes niveles de lo que puedes invertir en tu casa y nosotros podemos enseñarte según cada nivel determinado”, agrega Jonathan. Ahora, más allá del presupuesto disponible, hay claves infalibles que

nunca fallan a la hora de sumarle valor a una propiedad. “Es mejor gastar menos dinero, pero propagarlo a través de toda la casa y refrescar todas las habitaciones. Sin embargo, se recomienda poner una característica adicional o pasar un par de dólares extra para una encimera de piedra en la cocina o un nuevo tocador para el baño. Esas son claves que ayudan”, declara Drew Scott, uno de los anfitriones de este atractivo programa que causa furor entre sus seguidores. Y, finalmente, respecto a su vínculo con Latinoamérica, los hermanos señalan que esperan concretar proyectos en el futuro cercano. “La arquitectura en Latinoamérica es un poco diferente, así que sería un reto para nosotros hacer el programa desde allá. Sería una gran experiencia”, remata Jonathan. Por otra parte, ya se está grabando la segunda temporada de “Vender para comprar”. “¡Estamos filmando non-stop!”, adelantan los gemelos canadienses.

“Es mejor gastar menos dinero, pero propagarlo a través de toda la casa y refrescar todas las habitaciones”

38 Revista Casas / Publimetro

36 ENTREVISTA DISCOVERY H&H.indd 3

20-05-14 16:02


00 AVISOS.indd 16

20-05-14 18:36


pulso inmobiliario

CASAS Y DEPARTAMENTOS

Protagonistas en EXPOVIVIENDA

2014

40 Revista Casas / Publimetro

40 PULSO.indd 1

21-05-14 16:29


E

ste fin de semana se celebra en el Centro Cultural Estación Mapocho una nueva versión del evento más importante del sector inmobiliario en Chile: Expovivienda 2014, que en su décimo séptima versión presentará la exhibición de oferta de casas y departamentos con valores hasta los 4.800 UF, incluyendo proyectos con viviendas susceptibles de subsidio en los tramos emergente (hasta 1.000 UF) y clase media (de 1.000 a 2.000 UF). “Expovivienda es una oportunidad única, ya que permite a las personas ahorrar tiempo y hacer más entretenida la búsqueda. Ya no es necesario cruzar Santiago de un extremo a otro buscando la casa de sus sueños. Esta feria ofrecerá en un mismo lugar más de un centenar de opciones inmobiliarias en diferentes comunas, entre casas y departamentos, en conjuntos ubicados ya sea en la zona céntrica, en los nuevos polos de desarrollo habitacional en comunas periféricas del Gran Santiago, o fuera de la Región Metropolitana”, señala Michele Pefaur, gerenta de Expovivienda 2014. En esta nueva versión las empresas presentarán toda una gama de atractivas opciones para diferenciar sus ofertas, como el que las viviendas tengan características de avanzada; nos referimos a ser de los llamamdos edificios inteligentes, ecológicos y construcción acorde a parámetros avanzados de eficiencia energética, bajos gastos comunes, y acceso a espacios de recreación internos en condominios (juegos infantiles, piscinas, plazas interiores), entre otras cualidades. Proyecto Almagro

Oferta en RM Como siempre, la Feria pondrá en vitrina la más variada y completa oferta de proyectos habitacionales de la Región Metropolitana y regiones. Por Paula Chapple C.

Según el último Informe Trimestral de Ventas Inmobiliarias elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas en el Gran Santiago registró un alza anual de 6,6% durante el primer trimestre de 2014. Este resultado se explica por la venta de 6.029 departamentos –17,8% más que en el período enero-marzo de 2013– y de 2.117 casas, lo que representa una caída anual de 16% Algunas comunas y proyectos destacados a continuación:

Revista Casas / Publimetro 41

40 PULSO.indd 2

21-05-14 16:29


pulso inmobiliario

Vista Nu単oa

42 Revista Casas / Publimetro

40 PULSO.indd 3

21-05-14 16:29


Ñuñoa

En los últimos años ha visto crecer su población debido al sostenido desarrollo inmobiliario, impulsado en parte por las nuevas Líneas 3 y 6 del Metro, las que correrán por Irarrázaval y Pedro de Valdivia. Así, esta tradicional comuna se caracteriza por estar constituida por una gama diversa de segmentos sociales, desde el ABC1 hasta segmentos C2 y C3, con profesionales jóvenes y técnicos de niveles sociales emergentes. Más de 3.000 metros cuadrados de innovadoras áreas verdes de alta usabilidad y de bajo costo de mantención y 25 pisos de altura, son algunas de las características del proyecto Edificio Parque Vista Ñuñoa –de Siena Inmobiliaria, en consorcio con Indesa, inmobiliaria perteneciente al Grupo Ibáñez– que recientemente dio inicio a la etapa de excavación y al proceso de venta en “verde”. Contará con áreas verdes de esparcimiento divididas en varias zonas: de lectura, de piscina y una pérgola habilitada con lounge. Además considera un área familiar que incluirá juegos para los niños y quinchos para que la familia pueda disfrutar de asados al aire libre. Sobre el techo del tercer piso se habilitará un parque saludable que incluye un circuito de recorrido con estaciones de máquinas de ejercicios. El edificio potenciará la privilegiada vista a la cordillera, desarrollando en su último piso seis quinchos al aire libre y un gimnasio panorámico techado. “En definitiva, las áreas comunes están concebidas para la vida al aire libre y con características similares a las de un hotel en el Caribe, lo que permite que varias personas a la vez hagan uso de la misma área sin perder privacidad”, señala Ana María del Río, gerente de marketing de Siena Inmobiliaria. Grupo España está desarrollando el proyecto Magazine, ubicado en plena avenida Irarrázaval a pasos de plaza Ñuñoa, del Teatro de la UC, bares y restoranes. Es un edificio de 28 pisos, con una oferta de 337 departamentos. En junio de

BARRIO LA HACIENDA Una de las comunas que registra un mayor desarrollo inmobiliario es Peñalolén. Actualmente tiene una oferta interesante de viviendas nuevas, con valores por unidad entre UF 5.000 y UF 8.500, que han alcanzado alzas sobre el 40% en los últimos cuatro años, muy por encima de otras comunas de la capital. Parque Cousiño Macul por ejemplo –barrio residencial ubicado en el sector Sur Oriente de Santiago y líder en el segmento de casas nuevas entre UF 5.000 y UF 8.500 de la Región Metropolitana, con el 50% de las ventas en ese

2013 se abrió a la venta la primera ala del edificio –compuesta por 181 departamentos– y en marzo pasado se abrió a la venta la segunda sección, que considera 156 departamentos. A marzo se había vendido el 60% del edificio. “La velocidad de venta ha sido tremendamente rápida, lo que se atribuye a la excelente ubicación y a la diversidad del producto, ya que tenemos departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios”, comenta Carlos Müller, gerente general de Grupo España. Inmobiliaria Almagro, por su parte, marca presencia en la comuna con dos proyectos de alto estándar. “Ubicados en excelentes sectores residenciales de Ñuñoa, los proyectos Andalucía y San Eugenio 890 destacan por su excelente conectividad, cercana a varios servicios como centros comerciales, supermercados y locomoción colectiva, incluyendo la red de Metro. Con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, nuestros proyectos en Ñuñoa cuentan con amplios y modernos espacios comunes, pensados y diseñados para las distintas necesidades de sus habitantes, sean en formación o una familia con varios hijos. Piscina y quincho en el último piso del edificio son parte de las novedades del equipamiento de ambos proyectos, que otorgan la sensación de amplitud y libertad en un espacio urbano”, señala Pablo Hachim, gerente comercial de la inmobiliaria. Luces con sensores de movimiento, ascensores con iluminación programada y sistema de generación de energía, luminarias de bajo consumo, grifería con aireadores de agua en cocina y baños, y WC con doble descarga (dual flush), son parte del nuevo concepto eficiente de Ñuñoa Metroparque, de Ralei Grupo Inmobiliario. Los edificios dispondrán de un “punto verde” para el reciclado de basuras, paneles solares para el ahorro de agua caliente, y bicicletas de libre uso para propietarios, entre otras iniciativas. El proyecto, que contempla una inversión de US$34 millones de dólares, cuenta con innovadoras propuestas de studios, 1, 2 y 3 dormitorios, con moderno equipamiento y distribución inteligente.

segmento de precio– inició la construcción de uno de los últimos desarrollos de casas aisladas de baja densidad, y muy buena conectividad en zonas urbanas de Santiago. Se trata del Barrio La Hacienda, que destaca por su alta plusvalía. Es un condominio de 41 casas con exclusivos diseños arquitectónicos de estilo provenzal y chileno, cuya venta se lanzó con una inversión superior a los USD11 millones, aledaño a la Viña Cousiño Macul y preciosa vista a la cordillera de Los Andes. Las superficies de las viviendas van de 110 a 140 m², en terrenos de hasta 450 m², con valores desde las UF 7.500 a UF 9.000. Cuentan con ventanas termopanel y amplios espacios.

Revista Casas / Publimetro 43

40 PULSO.indd 4

21-05-14 16:29


pulso inmobiliario Neo Salesianos

San Miguel

OFERTA EN SANTIAGO CENTRO En el centro de la capital destaca la oferta de Inmobiliaria Su Ksa. Entre sus varios proyectos destaca el edificio Estilo Urbano, ubicado en Lord Cochrane 1431. Contempla departamentos studios, y también de 1 y 2 dormitorios, con uno y dos baños. El equipamiento contempla living-comedor con piso cerámico, dormitorios con alfombra muro a muro o cerámico según tipo de departamento, walk-in clóset o clóset alfombrado o de cerámico (según tipología), baños con piso cerámico y lavamos con pedestal, terrazas comunes en los pisos 6º y 22º con vista panorámica, quincho, sala de uso múltiple, gimnasio y lavandería.

La comuna de San Miguel destaca por su conectividad, áreas verdes y vida de barrio. Acá marca presencia Inmobiliaria Almagro con dos proyectos de alto estándar. El primero es el edificio El Pardo, ubicado en calle Rey Alberto 4208, con departamentos de 1, 2, 3 dormitorios y 3 dormitorios + estar, que van desde los 38 hasta 99 m², con salón multiuso, sala de juego de niños y gimnasio equipado.También destaca el edificio Los Castaños, emplazado en Los Castaños 3455, con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios cuyas dimensiones van desde los 40 hasta los 108 m². Cuenta con sala de niños, salón multiuso, piscina y quinchos en último piso. “Excelente conectividad, sin por eso transar la tranquilidad de la vida de barrio, es uno de los sellos del edificio Los Castaños. Ubicado en el mejor sector residencial de San Miguel, es una buena alternativa para quienes buscan concretar su proyecto de vida en un espacio amplio, con la calidad y respaldo de Almagro”, señala Pablo Hachim. También destaca un proyecto de Simonetti Inmobiliaria: Edificio Neo Salesianos 1400. Cuenta con tecnología de última generación como paneles solares y equipamiento que permitirá economizar recursos, haciendo más eficiente el presupuesto familiar, además de contribuir al cuidado del medioambiente. Cuenta con aislación térmica en muros perimetrales y ventanales de PVC con termopanel, con los cuales se puede ahorrar entre un 50% a un 60% en calefacción, en relación a edificios tradicionales. También posee equipamiento e iluminación inteligente en espacios comunes (con sensores de movimiento), clóset ecológico para poder separar basura (permitiendo el reciclaje), estacionamiento para bicicletas, WC con doble descarga, muebles de cocina con cubierta de granito, baños y closets fabricados con tableros de melamina con tratamiento antibacteriano, entre otras tecnologías eficientes.

44 Revista Casas / Publimetro

40 PULSO.indd 5

21-05-14 16:29


Laguna Bahía

Oferta en regiones

Cercanía a Santiago, acceso a servicios y vista al mar son parte de los factores que han impulsado el desarrollo inmobiliario en la Región de Valparaíso, en especial en el borde costero. Según un estudio elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, a junio de 2013 la inversión del sector turístico e inmobiliario de segunda vivienda –que incluye proyectos en ejecución y en estudio– creció 8,9% respecto de diciembre de 2012. Una de las zonas que se ha consolidado es Algarrobo. “Por su cercanía con Santiago, accesos de primer nivel que permiten estar en 45 minutos en este sector del borde

costero, sumado a las cualidades de segunda vivienda, es que Algarrobo es y seguirá siendo un balneario atractivo”, señala Francisco Lorca, gerente general de Constructora Francisco Lorca (CFL). Por ello es que CFL lanzará próximamente en Algarrobo su proyecto La Candelaria, desarrollo inmobiliario que contará con 168 departamentos de 2,3 y 4 dormitorios. “El condominio tendrá piscina, club house y jardines naturales, todo emplazado en un terreno de 5 hectáreas ubicado en calle subida La Candelaria, a 8 cuadras de las playas y del centro de Algarrobo”, adelanta Lorca. Los precios van desde las UF 1.890. Inmobiliaria El Plomo en tanto, está impulsando una nueva

Revista Casas / Publimetro 45

40 PULSO.indd 6

21-05-14 16:29


pulso inmobiliario

obra en Algarrobo, cuya construcción se inició en marzo del 2013. Con US$150 millones de inversión, este tercer proyecto de segunda vivienda se denomina Laguna Bahía, y consolida la presencia de la empresa en este sector turístico. Una de las fortalezas del proyecto será su bajísima densidad constructiva, pues se levanta en un extenso entorno de 30 hectáreas, rodeado de bosques y naturaleza. Con un total de 928 unidades residenciales, el proyecto está compuesto por 7 edificios. En el corazón del proyecto se emplaza la laguna cristalina de 1,5 hectáreas, con tecnología Crystal Lagoons y playas de arenas blancas de gran amplitud. En la IV Región, en tanto, destaca el desarrollo La Serena Golf. Clima templado, vista en primera línea a la bahía y 7 kilómetros

de playa son algunos de los atributos de este proyecto turístico inmobiliario. El complejo ofrece un producto inmobiliario integral (casas, departamentos y sitios) que apunta a entregar una mejor calidad de vida, siendo atractivo tanto en el mercado nacional como internacional; de hecho, el 20% de los propietarios son extranjeros. La Serena Golf continuará su crecimiento sostenido este 2014, configurándose como un polo de desarrollo urbano para primera y segunda vivienda, mix único en la zona. Destaca el proyecto Barrio Golf Poniente, consistente en 129 casas para primera vivienda, de las cuales ya están construidas 68, y la continuación del Barrio Golf Oriente, con la construcción de 21 casas adicionales para llegar a 63 casas de 140 m² en terrenos de aproximados de 850 a 1.000 m².

Valparaiso, Viña del Mar y Concon

Expovivienda es una oportunidad única, ya que permite a las personas ahorrar tiempo y hacer más entretenida la búsqueda. Ya no es necesario cruzar Santiago de un extremo a otro buscando la casa de sus sueños.

La Serena Golf

46 Revista Casas / Publimetro

40 PULSO.indd 7

21-05-14 16:29


235978

(*)Fuente Ipsos Chile, promedio total lectores papel de lunes a viernes periodo octubre 2013 a marzo 2014, Gran Santiago.

GRACIAS A TI SEGUIMOS SIENDO EL DIARIO

CHILE

de

PUBLIMETRO ES EL DIARIO MÁS LEÍDO 385.087 355.669 318.516

309.449

291.985 252.383

243.437

99.594 74.780

PUBLIMETRO La Cuarta

La Hora

El Mercurio

LUN

Hoy x Hoy

La Tercera

El Gráfico La Segunda

PUBLIMETRO EL DIARIO GLOBAL MÁS GRANDE DEL MUNDO 00 AVISOS.indd 14

20-05-14 18:37


gastronomía

El boom de los Gadgets….

EN LA COCINA

En Chile existen tiendas especializadas en estos accesorios pensados para los amantes de la buena mesa.

L

a practicidad, lo novedoso y una función definida son las características que debe cumplir un utensilio para ser considerado gadget. Si bien existen algunos que son muy específicos, hay otros que se transforman en un aliado indispensable a la hora de cocinar. Existen diferentes marcas que se han especializado en fabricar gadgets, que además de contar con una función en la preparación de un plato, son decorativos y capaces de entregar un estilo y sello propio a esa cocina que se va armando a través de las tendencias y gustos que el chef aficionado, va siguiendo. Para dulce o salado, existen gadgets diferentes que hacen de la cocina un momento entretenido, logrando preparaciones en un entorno particular, que de seguro logran sorprender.

La tienda que ofrece este tipo de productos y más es CocinArte, un lugar en donde los aficionados pueden encontrar alternativas para hacer de sus preparaciones, algo más práctico y por sobretodo novedoso. Cuenta con seis tiendas a nivel nacional. Destaca la que se ubica en en Manquehue Norte 1219, Vitacura, ya que está ambientada y se encuentra desarrollando el concepto de clases inhouse, con atractivas demostraciones de productos especiales para sus clientes. Por otra parte, CocinArte cuenta con venta online en www. cocinarte.cl y el servicio considera entrega a domicilio o retiro en sus tiendas. Sea cual sea el formato que elijas en CocinArte, encontrarás marcas especialistas en su rubro, tales como Pyrex, Brabantia, Cole&Mason, Zyliss, Microplane y Live It, entre otra veintena de marcas donde seguro encontrarás lo que necesitas.

48 Revista Casas / Publimetro

48 GASTRONOMIA.indd 1

22-05-14 0:28


235038

   

PUBLIMETRO CH I LE

         

UNA REVISTA DEL GRUPO PUBLIMETRO 00 AVISOS.indd 15

20-05-14 18:37


gastronomía

Entretención con Live It

La preparación de muffins, galletas con diferentes formas u otros pastelitos decorados de manera divertida, de seguro será una experiencia única con estas alternativas: •Set de cupcakes corazón de silicona rojos $4.990. •Molde Muffin seis hombres rojos $4.990.

Finger Food a cargo de Maxwell and Williams

Preparaciones simples para un momento agradable. Siempre una interesante alternativa. •Set de 12 piezas para aceitunas, Bamboo $5.990. •Set Platos $7.990.

El sabor con que encanta Cole and Mason

Un viaje de lo tradicional a lo rompedor, para todos los gustos, que sea cual sea la preferencia significará un aporte en el estilo de su cocina. •Especiero de 16 frascos $49.990. •Molinillo de pimienta Forest Capstan 30 CMS $24.990. •Molinillo de pimienta Wimbledon 23 cm, funciona con batería a gravedad $29.990. •Porta sal de cerámica con cuchara magnética 15.990.

Raya con la locura de Microplane La expertise y liderazgo mundial de estos ralladores, siempre será un gran aliado en la cocina. •Molinillo de hierbas plástico $19.990. •Rallador Zester $12.990.

Orden con Brabantia

Una cocina ordenada habla de un chef profesional. Cada cosa en su lugar, además de ser decorativo, resultará de gran ayuda. •Organizador de cocinna 35X18,5 cm $17.990. •Palillero $9.990.

Experiencia con Chicago Cutlery

La confianza siempre será un gran comensal en las preparaciones. •Cuchillo Sankotu $24.990.

50 Revista Casas / Publimetro

48 GASTRONOMIA.indd 2

21-05-14 16:56


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 1

20-05-14 19:57


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 2

20-05-14 19:57


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 3

20-05-14 19:58


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 4

20-05-14 19:58


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 5

20-05-14 19:58


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 6

20-05-14 19:59


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 7

20-05-14 19:59


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 8

20-05-14 19:59


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 9

20-05-14 19:59


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 10

20-05-14 20:00


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 11

20-05-14 20:00


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 12

20-05-14 20:00


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 13

20-05-14 20:00


49-65 ZONA INMOBILIARIA.indd 14

20-05-14 20:00


manualidades

Servilleteros de

El fieltro (el típico pañolenci que piden en los colegios) está de última en moda y decoración. Para empezar, nada más fácil que estos servilleteros que darán alegría a tu mesa.

FIELTRO

Materiales * * * *

Trozos de fieltro o pañolenci en 2 colores a elección. Pegamento invisible para tela (tipo Agorex). Cinta de raso, satín o algodón en color a elección. Un trozo de cartulina o cartón.

Cómo se hace

Dibuja en la cartulina 3 corazones de diferentes tamaños, que usaremos como moldes. Luego, con la ayuda de los moldes, corta el fieltro. Con lo que te sobre del fieltro has pequeñas tiritas que serán los pistilos de la flor. Corta la cinta en trozos de 20 cms aproximadamente. Empieza pegando los corazones más grandes justo al centro de la cinta, en forma concéntrica, con forma de flor. Luego, con los corazones medianos, haz el segundo “piso”. Después, en el otro color, el tercer piso, con los corazones más pequeños. Para rematar, pega las tiritas para dar la ilusión de pistilo. ¡Y listo! Revista Casas / Publimetro 65

33 MANUALIDAD.indd 1

20-05-14 19:08


00 AVISOS.indd 18

20-05-14 18:45


00 AVISOS.indd 19

20-05-14 18:45


00 AVISOS.indd 20

20-05-14 18:56


20140523_cl_casas