Page 1

www.elgraficochile.cl

CHILE

Santiago Wanderers saltó a la cancha del Monumental con un lienzo en apoyo a su ciudad, que fue declarada zona de catástrofe por los graves incendios PÁGINA 7

ARÁNGUIZ SE CORONÓ El volante nacional obtuvo

su primer título con el Inter de Porto Alegre en Brasil, tras conseguir el Campeonato Gaúcho PÁGINA 13

@ELGRAFICOCH I LE

FUERZA VALPO

RICAROD RAMIREZ

/ELGRAFICOCH I LE

Lunes 14 de abril 2014

#CAMP30N

HAY UNO SOLO

de Felipe a Santiago Wanderers con gol 1-0 por ció ven o tid par o rid Colo Colo en un suf tejos tras el chileno. En todo el país hubo fes bol fút del ca nar mo evo nu el Flores y es Tito Tapia esperado título del Cacique de


#ES PE CIA LD ELC AM PE ÓN

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014

RVP-501

6

6A

Hasta hace poco la carrera del volante colocolino parecía destinada al ostracismo. Sin embargo, a base de esfuerzo se ganó un lugar y terminó convirtiéndose en el patrón del mediocampo.

POSTALES DEL TÍTULO ALBO 5

Pavez: de suplente en la B a patrón del Cacique

5

02

8 9 RVP-501

10

RVP-501

11

compañerismo

Esteban Paredes

11A

@PABLOVERAO

9A

VERA OJEDA

8A

7

1-0

7

RVP-501

18 AÑOS

“Hace dos años era un sueño lejano vivir este momento, hoy es una realidad y lo estoy viviendo a concho”, confiesa TENÍA CUANDO FICHÓ POR un emocionaCOLO COLO PROVENIENTE do Esteban PaDE COBRELOA. CASI SIN vez, tal vez el JUGAR, TAMBIÉN FUE jugador que más PARTE DEL TÍTULO 2009 debió luchar por estar en el plantel albo. Entre el 2010 y el El volante por fin disfruta su estadía en el Monumental. Se hizo inamovible en la titularidad / RICARDO RAMÍREZ 2012 deambuló por Rangers, Arica y Unión Temuco en la B, sin mayor éxito, por lo que Omar Labruna lo llevara a la LA VOZ DE LOS CAMPEONES una vuelta al Monumental pretemporada del año pasaasomaba como casi imposible. do y después de eso, todo fue Sin embargo, la insistencia de éxito. Renovó su contrato por El camarín colocolino volvió a sonreir y a Juan Gutiérrez, director de- dos años, se hizo inamovible disfrutar tras años de sequía portivo del Cacique, hizo que en el equipo titular y todas las penurias vividas en la segunda Fecha 15 - Clausura división, como cuando estuvo casi todo un año sin ver a su hijo por estar en Arica, quedaron en el pasado. “La verdad es 13.04.14 que estoy muy feliz y valorizo mucho este título. Me costó un montón estar acá y tuve que pasar por muchas cosas, así que eso me pone mucho más COLO COLO WANDERERS Se tuvo que convencer a Estoy contento por el contento”, cuenta el jugador. Sin duda el volante está mucha gente y después de esfuerzo de los jugadores, J. Villar G. Castellón pasando por el mejor momenG. Fierro J. Abarca eso se hizo más fácil... Me todo el plantel y cuerpo to de su carrera y si no se va C. Vilches E. Luna saco el sombrero por los técnico. Fue un trabajo pronto a Europa, seguramenJ. Barroso A. Robles te su figura seguirá acrecen- jugadores L. Pavez M. Prieto ideal E. Pavez S. Méndez tándose. Él está tranquilo, J. Valdés J. Ormeño no quiere hablar de transfeHéctor Tapia Miguel Riffo E. Vecchio (46’ F. De la Fuente) rencias o de ofertas, sólo se (73’ M. Vidangossy) R. Saldías preocupa de agradecer a un J.P. Fuenzalida (51’ B. Sagredo) cuerpo técnico que lo hizo bri(89’ S. Toro) M. Mier llar. “El profe nos dio mucha F. Flores (70’ J. Cisternas) confianza a todos, cada uno de J. Delgado M. Pol los integrantes del plantel se (77’ M. Olivi) N. Canales mataban en los entrenamienDT: H. Tapia DT: H. Robles tos para ser titular y eso sirvió mucho para elevar en nivel de todos... De principios de año Goles: 44’ Flores (CC). Tuvimos 10 fechas de Se disfruta el doble y que Héctor Tapia nos metió Árbitro: Cristián Andaur. muy buen fútbol, en las hasta el triple por todo en la cabeza que teníamos que T. Amarillas: Vecchio(CC); Ormeño, Saldías ser campeones porque éramos lo que había pasado tres fechas siguientes (SW). los mejores y creo que eso fue decaímos un poco, antes... La clave ha muy importante”. T. Rojas: No hubo. pero somos los justos sido la humildad y el Estadio: Monumental. PABLO

campeones

Imágenes de una tarde de ensueño para el pueblo albo. La Copa volvió al Monumental y tanto jugadores como cuerpo técnico gozaron con la obtención de la estrella 30. / FOTOS: PHOTOSPORT Y RICARDO RAMÍREZ

Emiliano Vecchio

12

Gerente General y Representante Legal: Pablo Mazzei P. - Director Comercial: Andrés Israel - Gerente Editorial: Matías Carvajal - Gerente Comercial: Andrés Rodríguez - Gerente de Ventas: Cristián Garcés - Gerente de Finanzas: Mario Cruzat | Editor: Andrés Del Brutto - Coordinadores: Carlos A. Silva - Lavinia Pérez - Director de Arte: Rodrigo Romano - Diseño: Maximiliano Jorquera P. - Editor de Foto: Ricardo Ramírez - Edición de Imagen: Carolina Martínez | Gerente de Distribución: Jorge Ocedín. - Dirección: Av. Kennedy 5735. Oficina 701, Torre Poniente, Las Condes, Santiago - Teléfono: (2) 4215900 - Fax: (2) 4215980 - Web: www.elgraficochile.cl - Email: deportes@publimetro.cl | Representantes Regionales: Quinta Región: 4 Oriente 1072-A - Teléfono: (32) 246 0015. Fax: (32) 297 6228 - Octava Región: Colo Colo 236 piso 3, oficina D, Concepción - Teléfonos: (41) 2737475-2737476 - Diario El Gráfico Chile es un periódico gratuito, editado y distribuido de lunes a viernes por: Publimetro S.A. 13


04

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014

#ES PE CIA LD ELC AM PE ÓN

Uno a Uno del campeón

La columna vertebral

Justo Villar. Dicen que los equipos se arman de atrás para adelante y en el caso del cuadro albo la presencia del meta paraguayo es clave. Casi no tuvo fallas en el torneo y en varios juegos se transformó en uno de esos arqueros que ganan partidos con tapadas sencillamente espectaculares. Su voz de mando ayudó para ordenar a la defensa. Registra asistencia completa en el Clausura.

Julio Barroso. Tuvieron que pasar al menos una decena de discretos centrales extranjeros para dar en el blanco. Desde su primer partido el argentino mostró solidez, sobriedad y afirmó una zaga que siempre era sindicada como el punto bajo de los albos.

Jaime Valdés. Sus 13 años en el exigente fútbol del Viejo Continente (jugó en Italia y Portugal) hicieron que de inmediato marcara diferencias con su juego. Toque de primera, precisión en los pases y un gran remate de distancia lo transformaron en el gran pilar del mediocampo. Se complementó de gran forma con Esteban Pavez en la contención y con Emiliano Vecchio en la generación de fútbol.

Emiliano Vecchio. Dejó atrás los ripios que había mostrado en los torneos anteriores y al rodearse de jugadores de buen pie, elevó de manera notable su rendimiento. Sus arranques llenos de potencia desde mitad de cancha se hicieron una tónica y varias veces se transformó en el socio ideal de Esteban Paredes. Anotó y asistió, lo que se pide de un “10”.

Esteban Paredes. Tanto él como Héctor Tapia lucharon por su llegada a Colo Colo y desde el primer momento respondió con goles. En 11 juegos ha anotado igual cantidad de tantos y se transformó en el eje del ataque albo. Su poder de finiquito, sus remates de distancia y su movilidad hicieron pasar peligro a casi todas las defensas. El único punto negro fue su expulsión ante la U penquista, lo que le impidió disputar los últimos dos encuentros.

Los inamovibles Gonzalo Fierro. Héctor Tapia lo ubicó como lateral derecho y eso incrementó de sobremanera su rendimiento. Fiero en la marca y casi siempre bien ubicado, su ida y vuelta lo convirtió en un permanente agente ofensivo por la banda. Confirmó su entendimiento con José Pedro Fuenzalida por el sector diestro.

Christian Vilches. Si bien era uno de los más cuestionados en los campeonatos anteriores, durante el presente torneo subió su nivel y se vio tremendamente beneficiado con la llegada del argentino Barroso. Pese a que muchos pedían la titularidad de Toro, se ganó la confianza de Tapia.

Esteban Pavez. De estar perdido en la segunda categoría, pasó a ser la gran revelación del equipo. Se llevó el peso de la contención en la mitad de la cancha y eso lo transformó en la compañía ideal de Valdés y Vecchio.

José Pedro Fuenzalida. Su despliegue es admirable y pese a que aún le falta mejorar en el término de las jugadas, hizo de la banda derecha el sector más prolífico en lo que a ocasiones de gol se refiere. La decisión de Tapia de ponerlo como puntero y no tener tanta responsabilidad defensiva, terminó siendo un acierto.

Felipe Flores. En el primer partido fue centrodelantero, con la llegada de Paredes fue al banco, pero al final terminó ganándole el lugar de puntero izquierdo al juvenil Juan Delgado. Con todas sus deficiencias, se dio maña para ser el segundo goleador del equipo y aparecer en momentos clave.

La sangre nueva Álvaro Salazar. Ha sido el segundo arquero en gran parte del torneo y pese a que no ha jugado, ha señalado que estar al lado de Villar le ha ayudado mucho a su desarrollo. Es el arquero del futuro.

Luis Pavez. Fue el más destacado de los canteranos y de la mano de Héctor Tapia se convirtió en inamovible. Aplicado en la marca y con personalidad, también demostró ser un buen agente ofensivo, incluso llegando a la red en dos ocasiones. Tiene un futuro enorme en un puesto donde no abundan los jugadores.

Camilo Rodríguez. Es el reemplazante natural de Gonzalo Fierro y debió suplirlo en el difícil encuentro ante O’Higgins. Mostró sobriedad, buena marca y criterio para mandarse al ataque. Mostró que puede ser una alternativa muy válida.

Dilan Zúñiga. Es el otro lateral izquierdo del plantel, pero el buen rendimiento de Luis Pavez le impidió sumar muchos minutos. Igual tiene un gran futuro y Tapia lo conoce desde las series menores.

Hardy Cavero. No sumó minutos, pero para muchos es el central que más proyección tiene. Recién tiene 17 años.

Claudio Baeza. Es uno de los predilectos de Héctor Tapia y si bien casi no ha sido titular, era siempre el primer cambio. Tiene una gran visión de juego, buena ubicación y buen pie. Pese a que recién tiene 20 años, es uno de los juveniles que más partidos suma en el primer equipo, ya que debutó el 2012.

Bryan Carvallo. Tiene 17 años y es una de las joyas de las series formativas del Cacique. Ingresó en un partido durante este torneo y mostró pinceladas de su talento. Fue uno de los primeros jugadores que dirigió Tapia en las inferiores.

Juan Delgado. Comenzó el torneo siendo titular, pero luego terminó cediéndole su lugar a Felipe Flores. Igual es la primera alternativa de ataque y cada vez que faltó alguien, el asumió la titularidad. Sus regates y su habilidad son sus principales armas.

Nicolás Orellana. Estuvo presente como alternativa en tres partidos, pero no pudo anotar. Tiene 19 años y es un delantero potente y con mucho gol. Por ahora no tiene mucho lugar, debe seguir aprendiendo y madurando.

Los demás Eduardo Lobos. Sólo jugó un amistoso en este semestre y su nivel, así como su peso, fueron muy cuestionados. Las lesiones le impidieron incluso ser parte de las citaciones y es probable que parta una vez que termine el campeonato.

Sebastián Toro. Gran parte del pueblo albo lo pedía como titular, pero una lesión en el inicio del torneo lo terminó relegando al banco. Igual terminó siendo la primera alternativa defensiva y cubrió todas las posiciones de la zaga, ya que debió suplir las ausencias de los laterales o de Barroso cuando se lesionó.

Luis Mena. Jugó el primer partido como titular, pero después terminó ocupando un lugar entre los suplentes. Más allá de su poca continuidad, es un jugador tremendamente valorado por Tapia, por sus compañeros y por la hinchada. Es probable que se retire tras el fin del torneo.

Mathías Vidangossy. Pese a sus lesiones y a sus lagunas, en estas fechas finales se convirtió en la primera o segunda alternativa de ataque. Los hinchas aún recuerdan su brillante ingreso ante O’Higgins y eso hace pensar que aún se puede esperar mucho de él. Tapia lo tiene muy bien considerado.

Jason Silva. Con la llegada de Valdés y la consolidación definitiva de Esteban Pavez, se quedó sin lugar y muchas veces ni siquiera fue citado. Su comportamiento ante la U fue reprochado por todos y es muy probable que esté viviendo sus últimos días en el Monumental.

Emilio Hernández. Fue titular en el primer partido, luego ingresó en algunos otros duelos, pero terminó fuera de las citaciones en gran parte de las últimas fechas. Se pensó que con Tapia podía subir su nivel, pero no. Es uno de los que podría partir.

Mauro Olivi. Desde que está en Colo Colo no ha rendido y con Tapia ha sido incapaz de ganarse un lugar entre los 11. En su mejor momento tuvo una discusión con el entrenador albo y eso lo dejó fuera de la banca por algunas fechas. Hoy está por detrás de Vidangossy y Delgado. Podría ser uno de los prescindibles.


06

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014

#ES PE CIA LD ELC AM PE ÓN

Desde Arica a Magallanes: las celebraciones de los hinchas y el plantel tras título albo

1

2

1

¡Salud!. Tapia celebró como se debe

Hasta un hotel de lujo de la capital llegó el plantel de Colo Colo para celebrar el título del Clausura. El ténico Tito Tapia fue uno de los más animados. ELGRAFICOCHILE.CL

2

Con las parejas. Paredes y Vecchio posaron con sus esposas

Junto a sus respectivas parejas llegaron a la fiesta los jugadores albos, quienes disfrutaron de una amena cena y al ritmo de la Sonora Palacios. ELGRAFICOCHILE.CL

3

Arica. Un poco de alegría para el norte

3

5

Hace casi dos semanas que un fuerte y devastador terremoto afectó a la zona norte de Chile. Pese a lo complicado de la situación que aún se vive en el lugar, los hinchas albos de Arica salieron a las calles para celebrar el título entre tanta tristeza que han tenido últimamente. ELGRAFICOCHILE.CL

4

Plaza Italia. Miles de personas llegaron hasta el centro de la capital

Es el lugar de festejos más tradicional de Santiago. Así es, los fanáticos de Colo Colo llegaron en masa hasta la Plaza Italia para celebrar la tan esquiva estrella treinta. ELGRAFI-

5

COCHILE.CL

4

Punta Arenas. El frío no impidió la celebración

Nada importó, ni siquiera las bajas temperaturas que se registraron ayer en Punta Arenas. Los hinchas albos de la zona de todas formas salieron a la calle a celebrar el título de su equipo. ELGRAFICOCHILE.CL

La celebración en Twitter

Se dijo en Twitter... @Gxille33 ••••• Plaza Italia, Domingo 13 de abril de 2014, 4 años,4 meses y 4 días después. #PorFinLa30EsNuestra #camp30n pic.twitter.com/ jPX8FF74vP @IslaviaM ••••• #Camp30n #ColoColo gracias x las alegrías! #Riffo #Tapia

@juancc_chile ••••• #camp30n hay uno solo y se llama #ColoColo !

••••• @FERREIRAMFL Grande mi Colo Colo querido !!!! Por fin la 30 es de nosotros fruto al esfuerzo y la perseverancia, #PorFinLa30EsNuestra #camp30n ••••• @DiegoGallinato Somos lo más grande! #PorFinLa30EsNuestra #camp30n pic.twitter.com/R9oh9ngHFn ••••• @fleal01 Porque eres quizás la única alegría para algunas personas #camp30n #PorFinLa30EsNuestra ••••• @robert_zhetozky Cada ves el cielo queda con menos estrellas, eres mi gran pasión #camp30n ••••• @LuisFenomeno Por que naciste de gente humilde con alma de pueblo #PorFinLa30EsNuestra #camp30n #colocolo #chile pic.twitter. com/2huOZj2DNt ••••• @Victoriisj #ColoColo #Camp30n #PorFinLa30EsNuestra años esperando este glorioso momento más feliz que la chucha siguendo cada partido del albooooo!!!!


#ES PE CIA LD ELC AM PE ÓN

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014

07

Mosa promete refuerzos de jerarquía El máximo accionista dijo que aprendieron la lección en cuanto a contrataciones. Quiere luchar por la Libertadores JUGO DE FÚTBOL EN EL MONUMENTAL

Luis Mena en suspenso El multicampeón es uno de los futbolistas que vence contrato a mitad de año y si bien mucho se ha hablado de su retiro y de su partido de despedida, el propio defensor reconoció que desea seguir en actividad. “Tengo 34 años y hay jugadores de 37 o 38 años que están jugando en buen nivel. Yo me siento pleno y espero seguir acá o en otro lado”, expresó. Ahora el 3 del Cacique esperará la respuesta de Tito Tapia para ver si puede renovar su vínculo con el conjunto albo.

Maldonado sería el primer refuerzo Desde que asumió en Colo Colo, Tapia ha querido rodearse de gente ligada al club y por eso es que ya a inicios de año pidió de manera expresa la contratación de Claudio Maldonado. Si bien su deseo no pudo ser satisfecho en esa oportunidad, todo indica que ahora sí tendrá al Chester como nuevo jugador del plantel. “Claudio (Maldonado) es uno más de nosotros. Ojalá se pueda contar con su calidad”, contó el entrenador. ¿Otros nombres? Los defensas Erick Pulgar de Antofagasta y Benjamín Vidal de O’Higgins también asoman en el horizonte del Cacique.

“Fuerza Valparaíso” El equipo de Santiago Wanderers saltó a la cancha del Monumental con un lienzo de apoyo a su ciudad y además hubo un sentido minuto de silencio para homenajear a las víctimas fatales producto del incendio. Además trascendió que en la institución caturra dos utileros y un par de juveniles perdieron sus casas. Arturo Salah, timonel albo, comprometió su ayuda con la ciudad y ya quedó pactado un duelo amistoso que irá en ayuda de los afectados por la tragedia.

Una de las tónicas de los últimos años en Colo Colo era la mala elección de los refuerzos. Año a año pasaban y pasaban jugadores que se terminaban yendo sin pena ni gloria, pero con la asunción de Héctor Tapia la for-

ma de contratar jugadores cambió de manera radical y los resultados están a la vista. Llegaron Julio Barroso, Jaime Valdés y Esteban Paredes, y todos terminaron siendo figuras consulares. “Aprendimos la lección de los años

anteriores y nos dimos cuenta que más importante que la cantidad es la calidad de los refuerzos. La otra semana empezaremos a trabajar en eso, pero la idea es traer jugadores de jerarquía. ¿La Copa Libertadores del 2015? Esperamos

pelearla”, reflexionó el empresario, quien luego recordó los malos ratos que debieron soportar cuando el equipo no caminaba en la cancha. “Hace un año pedían la cabeza de todos y a nosotros los dirigentes no nos quedó otra que ape-

chugar. Ahora se conjugaron cosas como la confirmación de Héctor Tapia, la elección de los nuevos jugadores y la confianza que le dio el entrenador a los juveniles. Todo eso posibilitó la obtención de este título”. PABLO VERA OJEDA


10

#CL AUSURA2014

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014

Figura FELIPE FLORES MARCÓ UN TANTO DE ORO. COLO COLO LEVANTÓ LA ESTRELLA NÚMERO 30 DE SU HISTORIA GRACIAS A LA TARDE INSPIRADA DEL CANTERANO ALBO.

ESTADÍSTICAS

GABRIEL CASTELLÓN

Posiciones Primera A

JULIO BARROSO

OMAR MERLO

FRANCISCO ALARCÓN

MAURICIO YEDRO

ESTEBAN PAVEZ

CARLOS ESPINOSA

AGENCIA UNO

FERNANDO SAAVEDRA

GUSTAVO CANALES

FELIPE FLORES

ÁLVARO RAMOS

LOS MEJORES DE LA SEMANA Decimaquinta fecha

Decimaquinta fecha

11-04-14

Decimaquinta fecha

2-1

1-3

IQUIQUE

RANGERS

AUDAX ITALIANO COBRESAL

UNIÓN ESPAÑOLA U. CONCEPCIÓN

B. Cortés L. Delgado R. Caroca N. Ortiz S. Romero E. Benavídez N. Maturana N. Rebolledo (69’ C. Pinares) R. Díaz W. Mazzolatti M. Villalobos

D. Pozo L. Baeza F. Tapia R. González P. Cáceres M. Scatolaro (77’ F. Alarcón) S. Domínguez S. Sciorilli (64’ M. Gómez) G. Núñez F. Bordagaray J.P. Pineda

A. Sánchez F. Sánchez N. Saavedra S. Vegas J. Cornejo (57’ B. Reyes) D. Drocco (72’ R. Ramírez) I. Vásquez B. Carrasco M. Medel A. Delgado (46’ D. Valdés) F. Mora

S. Cuerdo P. Jerez A. Salazar W. Herrera C. Herrera E. Farías L. Parodi H. Salinas (67’ R. Ureña) M. Torres G. Suárez (75’ N. Sepúlveda) A. Navarro (84’ L. Maldonado)

D. Sánchez D. Currimilla J. Ampuero M. Navarrete N. Berardo (37’ S. Miranda) D. Scotti L. Faravelli (70’ G. Villagra) C. Chávez M. Campos Toro S. Jaime (69’ C. Salom) G. Canales

C. Muñoz H. Berríos D. Díaz A. Imperiale E. Flores M. Aguirre (89’ D. Ruiz) G. Navarrete J. Cabral L. Monje (69’ A. Carvallo) G. Vargas P. Muñoz

DT: J. Rubilar.

DT: J. Cantillana.

DT: J.L. Sierra

DT: P. Sánchez

DT: J. Vera

DT: J. Garcés

Gol: 84’ Francisco Alarcón. Árbitro: Patricio Blanca. Estadio: La Pintana.

Decimaquinta fecha

Goles: 27’ A. Salazar (C); 73’ M. Medel (AI); 80’ L.

Parodi (C); 92’ R. Ureña. Árbitro: Jorge Osorio. Estadio: Bicentenario La Florida. Decimaquinta fecha

2-0 EVERTON

U. CATÓLICA

G. Dalsasso F. Bahamondes M. Blásquez L. Domínguez O. Gutiérrez Á. Rojas M. Velásquez O. Carniello F. Saavedra (83’ N. Freitas) E. Romero (73’ M. Vásquez) M. Donoso (83’ C. Ponce)

S. Contreras D. Silva S. Roco C. Suárez M. Sanhueza (59’ J. Chávez) C. Gaitán R. Lima G. Cristaldo (65’ V. Alfaro) G. Méndez J.L. Jiménez I. Herrera (24’ A. López)

DT: N. Acosta

DT: M. Trobbiani.

Goles: 36’ E. Romero; 48’ F. Saavedra. Árbitro: Julio Bascuñán. Estadio: Bicentenario Elías Figueroa.

ANTOFAGASTA

C. Toselli R. Valenzuela E. Andía J. Bottinelli F. Cordero G.Sepúlveda M. Ríos (68’ M. Mirosevic) D. Bottinelli (87’ C. Sepúlveda) A. Ramos M. Jadue (46’ F. Pizarro) J. L. Muñoz

J. Broun E. González A. Delfino I. Fuentes P. Jerez J.L. González (58’ E. Pino) E. Pulgar L. Valenzuela R. Olivares (77’ M. Bolados) K. Harbottle (72’ M. Silva) J.G. Lorca

DT: R. Astudillo

DT: J. Muñoz

Goles: 53’ J.L. Muñoz; 73’ A. Ramos. Árbitro: Manuel Acosta. Estadio: San Carlos de Apoquindo.

P

GF

GC

DIF

PTS

15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15

12 10 7 7 7 6 5 6 6 6 5 5 4 5 5 3 4 4

2 1 5 4 1 4 6 3 2 1 4 3 5 2 1 6 3 3

1 4 3 4 7 5 4 6 7 8 6 7 6 8 9 6 8 8

36 29 16 24 22 24 18 25 27 20 17 21 17 15 17 19 19 14

38 16 10 18 23 29 17 28 22 21 21 23 22 26 24 21 23 23

15 13 6 6 -1 -5 1 -3 5 -1 -4 -2 -5 -11 -7 -2 -4 -9

38 31 26 25 22 22 21 21 20 19 19 18 17 17 16 15 15 15

Tabla acumulada 2013/2014

Conseguimos uno de los objetivos y estamos contentos de ir a otra copa internacional

Darío Botinelli. El volante de Universidad Católica analizó la clasificación a la próxima edición de la Copa Sudamericana tras vencer por 2 a 0 Antofagasta.

PTS 70

10º COBRELOA

42

2º O’HIGGINS

65

11º ÑUBLENSE

40

3º COLO COLO

62

12º ANTOFAGASTA

40

4º PALESTINO

52

13º WANDERERS

36

5º U. ESPAÑOLA

50

14º U. LA CALERA

34

6º IQUIQUE

48

15º HUACHIPATO

34

7º U. DE CHILE

47

16º EVERTON

33

8º U. CONCEPCIÓN

43

17º AUDAX ITALIANO

32

9º COBRESAL

42

18º RANGERS

30

El primero de esta tabla jugará la Copa Sudamericana. Los dos últimos descienden a Primera B

GOLEADORES

Vargas (C).

Decimaquinta fecha

PTS

1º U. CATÓLICA

Árbitro: Eduardo Gamboa. Estadio: Santa Laura.

Decimaquinta fecha

13-04-14

12-04-14

2-0

COBRELOA

E

ESTADÍSTICAS

Goles: 38’ y 82’ G. Canales (UE); 75’ G.

12-04-14

12-04-14

G

12-04-14

11-04-14

0-1

1º COLO COLO 2º U. CATÓLICA 3º O’HIGGINS 4º PALESTINO 5º IQUIQUE 6º U. ESPAÑOLA 7º U. DE CONCEPCIÓN 8º HUACHIPATO 9º U. DE CHILE 10º U. LA CALERA 11º COBRELOA 12º COBRESAL 13º ANTOFAGASTA 14º EVERTON 15º ÑUBLENSE 16º AUDAX ITALIANO 17º WANDERERS 18º RANGERS

PJ

0-2

0-0

NOMBRE

CLUB

GOLES

ESTEBAN PAREDES

COLO COLO

11

PATRICIO RUBIO

U. DE CHILE

11

DAVI LLANOS

HUACHIPATO

9

LEANDRO BENEGAS

U. LA CALERA

9

LUCIANO VÁSQUEZ

ÑUBLENSE

8

O’HIGGINS

U. LA CALERA

ÑUBLENSE

PALESTINO

EVER CANTERO

COBRESAL

8

P. Garcés Y. Opazo M. Ugglesich B. Vidal N. Vargas (85’ G. Barriga) C. Fuentes B. Leal P. Hernández L.P. Figueroa P. Calandria (68’ D. Chaves) G. Lezcano (81’ O. Huerta)

J. Ojeda R. Bugueño L. Casanova N. Vera J. Schwager R. Ávalos (46’ A. González) E. Bravo P. Vergara P. Rosales (90’+1’ G. Kodogiannis) L. Benegas R. Gattas (77’ J.P. Gómez)

L. Giovini J. Suazo A. Reyes J. A. Rojas M. Opazo (65’ L. Triviño) M. Riquero I. Caroca (46’ E. Croce) B. Ruíz T. Lanzini S. Varas L. Vásquez

F. Nuñez J. Capelli R. Riquelme M . Escalona E. Carvajal P. Tamburrini D. Rosende (90’ L. Mena) J. Ortíz C. Valenzuela (68’ S. López) R. Ramos J. I. Duma (81’ M. Ramírez) DT: E. Astorga

CARLOS SALOM

U. ESPAÑOLA

8

GUSTAVO CANALES

U. ESPAÑOLA

8

DT: E. Berizzo

DT: N. Craviotto

DT: P. Abraham Goles: No hubo. Árbitro: Claudio Puga. Estadio: Municipal de La Pintana.

Goles: 37’ Riquelme (P); 62’ Carvajal (P). Tarjeta roja: 65’ Vásquez (Ñ). Árbitro: José Campusano. Estadio: Bicentenario Nelson Oyarzún.

16 ª fecha Clausura

Jueves 17 de abril › Bicentenario Elías Figueroa, 20:00 Wanderers vs. Cobresal (CDF) Sábado 19 de abril › Fiscal de Talca, 12:30 Rangers vs. Audax Italiano (CDF) › CAP, 15:00 U. de Concepción vs. U. de Chile (CDF) › Santa Laura, 17:30 U. Española vs. O’Higgins (CDF) › Nicolás Chahuán, 20:00 U. la Calera vs. Huachipato (CDF) Domingo 06 de abril › Monumental, 15:30 Colo Colo vs. U. Católica (CDF)

› La Madriguera, 16:00 Cobreloa vs. Antofagasta › Bicentenario Elías Figueroa, 18:30 Everton vs. Ñublense (CDF)


12

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014

#U DE CH ILE

La U chocó con el acero en el sur Huachipato goleó 5 a 2 a Universidad de Chile y sigue firme en la lucha por no descender. Los azules, que no juegan por nada este semestre, fueron superados enormemente, dejando al desnudo varias de sus falencias.

Los azules deberán viajar a la Octava Región la próxima semana para enfrentar a Universidad de Concepción. En la última fecha del Clausura reciben a Cobreloa / AGENCIAUNO

En la jornada de ayer se conoció al nuevo campeón del fútbol chileno: Colo Colo. Esa no fue precisamente una buena noticia para una U que quedó en el camino hace varias fechas y que en la Copa Libertadores no logró sortear con éxito la fase grupal. En la otra vereda se encontraba un urgido Huachipato, que pese a jugar a mitad de semana la final de la Copa Chile con Iquique, debe sumar y sumar puntos pensando en zafar del descenso. Cristián Romero optó por alinear en el CAP un equipo alternativo, teniendo en cuenta las bajas obligadas que tiene por lesión, además del suspen-

dido Ramón Fernández. Claramente no le dio resultado. Comenzó ganando el encuentro con los goles de Fabián Carmona (21’) y Matías Caruzzo (28’), pero con el correr de los minutos fue decayendo notoriamente, hecho que coincidió también con el alza del elenco dirigido por Mario Salas. El Romántico Viajero quiere que finalice pronto el semestre. De hecho, lo único movido que se vive en el CDA se genera fuera de la cancha con la incógnita de saber quién será el próximo técnico azul, noticia que durante esta semana debiese saberse con una mayor claridad, ya que el miércoles se reunirá el directorio de Azul Azul en el recinto ubicado en Avenida el Parrón para definir ese tema (Ricardo Gareca y Eduardo Berizzo son los principales candidatos) y avanzar en otros como el proyecto del estadio propio y la elección de un nuevo gerente deportivo, cargo para el cual suena con mucha fuerza el nombre de Sabino Aguad, actual vicepresidente de Palestino. La escuadra del Relojito, uno que luego retornará a su trabajo en las inferiores, quiere que lleguen oficialmente las vacaciones. ELGRAFICOCHILE.CL

Decimquinta fecha

13-04-14

5-2 HUACHIPATO

U. DE CHILE

M. Jiménez J. Contreras O. Merlo C. Muñoz J. C. Espinoza (21’ N. Crovetto) M. Yedro F. Arrué (76’ G. Sandoval) C. Espinosa L. Simon F. Reynero D. Llanos

L. Marín P. Magalhaes M. Caruzzo (81’ C. Cortés) I. Lichnovsky G. Díaz S. Martínez B. Cortés G. Lorenzetti F. Carmona P. Rubio (70’ S. Ubilla) I. Díaz (60’ R. Farfán)

DT: M. Salas DT: C. Romero Goles: 21’ Carmona (U); 28’ Caruzzo (U);

51’ Espinosa (H); 59’ Simon (H); 69’ Merlo (H); 80’ Yedro (H); 87’ Simon (H). Árbitro: Patricio Polic. Estadio: CAP.


#fútbolinter

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014

Al Ingeniero se le desarma la máquina El Manchester City perdió 3-2 en su visita al Liverpool, que le sacó siete puntos. Con dos duelos pendientes, el equipo de Manuel Pellegrini ya no depende de sí mismo para ser campeón. Un empate con sabor a victoria estaba consiguiendo el Manchester City en Anfield. El equipo de Manuel Pellegrini se había recuperado de un pésimo inicio frente al Liverpool, que antes de la media hora ya ganaba por 2-0 con anotaciones de Raheem Sterling (6’) y Martin Skrtel (26’), ya que en un segundo tiempo de gran nivel emparejó el marcador por intermedio de David Silva

(57’) y un autogol de Glen minada. Si ganamos los Johnson (62’). dos partidos nos ponemos Pero a los 78 a uno del Liverpool. minutos todo el Y tienen que juesfuerzo se fue gar contra el a la basura. Un Chelsea”, fue mal rechazo el cálculo del puntos del siempre Ingeniero, tiene el chelsea, que ayer seguro Vinen alusión venció como visita por 1-0 cent Komal match pany le dejó que protagoal swansea. el liverpool la pelota sernizarán amalcanzó 77 y el vida a Philipe bas escuadras manchester city se Coutinho, quien dentro de dos quedó en 70 decretó el 3-2 fisemanas. “Fuimos nal con un remate derrotados en un ajustado. partido donde no merecíaCon esta caída, el cuadro mos perder. El fútbol se del entrenador nacional ya genera con cosas buenas no depende de sí mismo y errores y nosotros copara ser campeón, ya que metimos un error que les aunque tiene dos duelos permitió ganar el partido”, menos, quedó a siete pun- complementó el ex adiestos de su rival de ayer, líder trador del Real Madrid. exclusivo de la tabla. Pese al Ahora los Citizens regolpe, el DT criollo confía cibirán el miércoles al en revertir el escenario en Sunderland, en uno de sus las cuatro fechas restantes. dos choques pendientes. “La Premier no está ter- elgraficochile.cl

75

Brasil. Aránguiz sumó su primer título en el Inter de Porto Alegre Así como Elías Figueroa cha y fue vital en el andahizo historia en el Inter- miaje de su escuadra, a la nacional de Brasil duque arribó a principios rante la década del de este año. 70, Charles AránNo corrió la guiz empezó misma suerte a escribir la Eugenio Mena suya propia en el Paulista, campeonatos en el elenco ya que el Sangauchos ganó elías figueroa de Porto tos se inclinó en el inter. aránguiz sumó su Alegre. El ex en la serie primer título estadual en el jugador de decisiva ante colorado, equipo al que Un iversidad el modesto llegó en enero de de Chile sumó Ituano, que lo este año su primer título doblegó por 7-6 en el Colorado, en penales después luego de quedarse ayer de igualar 1-1 en el con el Campeonato Gaúcho. global. El Keno jugó todo el Y la corona fue aún más encuentro y no pateó desde celebrada porque al frente los 12 pasos. elgraficochile.cl estaba el clásico rival, Gremio, que se vio totalmente superado por el equipo del Príncipe en la llave final del certamen. Tras haber vencido por 2-1 como visita en el partido de ida, el Inter se impuso en condición de local por 4-1, gracias a las anotaciones de Andrés D’Alessandro (26’), Alex en dos ocasiones (49’ y 59’) y Alan Patrick de penal (55’) -el descuento fue obra de Hernán Barcos (66’)-. El volante nacional estuvo los 90 minutos en can-

6

España

Atlético retoma el liderato exclusivo Con anotaciones de Diego Godín y Diego Costa, el Atlético de Madrid venció como visita al Getafe y recuperó el liderato exclusivo de la liga española, con tres puntos de ventaja sobre el Real Madrid y cuatro por delante del Barcelona. El Valencia, con Eduardo Vargas hasta los 64 minutos, derrotó en casa por 2-1 al Elche. En Italia, a su vez, David Pizarro jugó todo el partido en la victoria a domicilio de la Fiorentina sobre el Hellas Verona por 5-3. Matías Fernández ni siquiera estuvo en el banco de suplentes.

Pellegrini espera que el Chelsea de Mourinho le dé una mano cuando se enfrente ante el Liverpool / afp

13


14

#POLIDEPORTIVO

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014

Bubba demostró su categoría para quedarse con su segundo Masters Watson mostró cuanto conoce la cancha, ante un novato Spieth que debutaba en Augusta. Repitió el título de 2012.

2

MAJORS

La semana previa al Masters aparecieron muchos nombres como favoritos, en especial por la ausencia de Tiger Woods. Entre esos nombres pocos se acordaron de Bubba Watson, campeón en 2012 y que viene de un positivo arranque esta temporada. A pesar de que lo olvidaron, Bubba se encargó de que su nombre volviera a sonar inmediatamente luego de una primera ronda sólida con 69 golpes (-3). Desde ese momento que el Clasificación final 1) Bubba Watson (USA). -8 2) Jonas Blixt (SUE). -5 2) jordan Spieth (USA). -5 4) Miguel Ángel Jiménez (ESP). -4 5) Rickie Fowler (USA). -2 5) Math Kuchar (USA). -2

De esta forma, con una tarjeta de 69 golpes (-3) para la última jornada, el estadounidense de 35 años logró quedarse con su segunda chaqueta verde en Augusta, acumulando 280 palos (-8) y recuperando la que le entregó a Adam Scott en 2013, y su HA GANADO WATSON, AMBOS EN segundo título AUGUSTA. SU MEJOR RESULTADO del año (sexto EN LOS OTROS TRES FUE EN EL de su carrera), PGA CHAMPIONSHIP DEL transformándo2010, DONDE REMATÓ se también en el SEGUNDO jugador número 17 en ganar más de una vez el Masters. Finalmente, en el segundo lugar igualaron dos que venían por primera vez a Augusta. El estadounidense de 20 años Jordan Spieth y el sueco Jordan Blixt, ambos con un acumulado de 283 impactos (-5), ganándose inmediatamente el respeto y un nombre en el golf mundial. A su vez, Miguel Ángel Jiménez, el veterano jugador español, tuvo una semana soñada, llegó a la última jornada en la pelea y finalizó con 284 palos (-4) y en el cuarto puesto en solitario, ganándose de inmediato una invitación para el Masters de 2015. El quinto puesto fue para Rickie Fowler y Matt Kuchar, quienes finalizaron con gey al 8 y al 9, banderas donde 286 (-2). el Watson arremetió con birdies consecutivos, se tomó el liderato y no lo soltó jamás. CARLOS De ahí en más fue una exPÉREZ DE ARCE hibición de Watson, que hacía @carlosPDA parecer fácil lo difícil, pegando al fairway, encontrando greens y embocando putters. Para el recuerdo el drive al 13 de más de 360 yardas, una locura.

Watson se transformó en el 17º jugador en ganar más de una vez el Masters / AFP

oriundo de Florida comenzó a sonar como candidato, con el argumento fuerte de ya haber ganado una vez el torneo y de conocer a la perfección la cancha. Ayudó también que empezaron a quedarse en el camino algunos rivales fuertes, como el siempre peligroso Cabrera, o el experimentado y sólido Mickelson.

No lo pasó bien el sábado, cuando una ronda de 74 (+2) lo sacó de la punta y se le metió en la pelea Jordan Spieth, uno que tenía su historia aparte. Spieth, con tan sólo 20 años, se quería transformar en el jugador más joven en ganar el Masters, rompiendo después de 17 años el récord de Tiger Woods, quien ganó con 21.

Jordan también quería ser el primer jugador en ganar en Augusta el mismo año de su debut en el evento, después de más de 30 años. En fin, estaba para hacer historia. Pero Bubba no lo iba a permitir, después de mantenerse al acecho de un sólido Spieth, aprovechó el primer error del joven Spieth, que embocó bo-

Nacional de Atletismo. Aravena Challenger de Santiago. Nueve chilenos en el cuadro principal y Gallardo vuelven a celebrar Víctor Aravena se consagró por novena ocasión monarca criollo de los 5.000 metros, luego de quedarse ayer con la competencia en el Campeonato Nacional de Atletismo. El medallista de oro en los Juegos Suramericanos Santiago 2014 se impuso con un tiempo de 14.36,22 minutos, en una carrera llevada a cabo en el estadio Nacional. “Mi gran sueño es llegar a los Olímpicos de Río 2016 en mi prueba favorita, los cinco mil metros, y para ello debo estar en el rango del récord de Chile (13.23,7). Ahora voy a correr en Europa, lo necesito para poder hacer marcas buenas. Aquí siempre tengo que tirar la carrera y allá en Europa en cambio voy a correr con deportistas de nivel mundial y podré ojalá estar bajando de 13.35,00”, advirtió el fondista. Pero Aravena no fue el único campeón de los Odesur que celebró ayer, ya que Karen

Gallardo ganó con 52.32 / FEDACHI

Gallardo venció en el lanzamiento del disco con un mejor registro de 52.32 metros. “Estoy contenta porque se logró el objetivo, que era ganar, la marca estuvo dentro de los parámetros. Ya estamos pensando en agosto con Iberoamericano y Panamericano y en los dos torneos pensando en la medalla”, avisó la discóbola. ELGRAFICOCHILE.CL

Jorge Aguilar (436º, en la foto) fue el último chileno en inscribirse en el cuadro principal del Challenger de Santiago, que se disputará desde hoy en el Club Palestino. Manimal sorteó la fase final de la qualy al derrotar en un duelo fratricida a Víctor Núñez (1.195º) por 6-3 y 6-4, en poco más de una hora de acción. Con esta victoria, el campeón del mundo sub 16 se transformó en el noveno tenista nacional en decir presente en el main draw, donde debutará frente al dominicano José Hernández (293º). Las demás raquetas criollas que tomarán parte en el certamen son Paul Capdeville (241º), Hans Podlipnik (251º), Gonzalo Lama (301º), Chritian Garín (400º), Nicolás Jarry (614º), Guillermo Núñez (695º), Bastián Malla (680º) y Matías Sborowitz (954º). En la primera ronda destaca el choque entre Capdeville y Núñez. ELGRAFICOCHILE.CL

Márquez empezó con todo la defensa de su corona / AFP

MotoGP. Segunda victoria consecutiva de Marc Márquez Dos fechas disputadas y dos victorias para Marc Márquez en el MotoGP. El español de Honda se quedó ayer con el Gran Premio de las Américas, en Austin, Estados Unidos, tras cruzar la meta por delante de su compatriota y compañero de equipo Dani Pedrosa y del italiano Andrea Dovizioso (Ducati). Con este triunfo, el ac-

tual campeón de la categoría llegó a 50 puntos, con lo que supera por 14 a Pedrosa y por 22 a otro italiano, Valentino Rossi (Yamaha). La próxima carrera será dentro de dos semanas en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, Argentina. ELGRAFICOCHILE.CL


@elgraficochile

Deporte..........14 ABRIL

T R

Apodo

A T O R A R

C T R O T A R

C A R E T A R

A R O M A

A M A S A R

I V E R O S

R E

windy windy windy

B A R I T O N O

thunder thunder thunder showers showers showers

A

showers showers showers

O

showers

S O L

showersshowers

R O M P E R

sunny showers sunny sunny

Azufre

O L E

sunny

Min: 7° thunder Min: 7°sunny/ thunder sleet part cloudy sleet thunder part sunny/ thunder windy partpartly sunny/ partly cloudy sleet thunderwindy part sunny/ partly cloudy sleet thunder part sunny/ Sonido Formas Max: 25° Max: 24°

A L

rain

Min:thunder 7°rainrain sleet snow snowcloudy rain snow Max: 24°

Nivel

Vía

Puño 9-8 Punto cardinal

Nombre de mujer Vocal débil

Atasca

Corta Vitamina Al revés Nobelio Levantar

Litio

Lago de Africa Alomar

Igual

Maderos Yodo

Naciente 1-1

100 Consonan. de cata

Reducir Astro Rey Cocodrilo ▼

BARBARA RIVEROS

R,R,R, Vitamina Caudal

Cuñas Adorar

Culto Misivas

Cero

¡Vamos!

Al revés Tesla Río Nobelio sonoro

Au galo

Frecuentar

Epsilón

Da I.P.C. Nombre de letra

Arrullo

Resistencia Cuervo Trecho

Epsilón Regla

Tipo de arte Aluminio Afecto

Naipe

L

A R O

Ratonar

M

Posesivo

R A

Letra de plural

Arsénico Adorar

Quebrado Toro sin nada

Osmio

Remolcar Cantante

Atascar

Rodar

Deporte..........9 ABRIL

Olfatear 1.000

Quebrar

Mezclar

Cobalto

Epsilón

Al revés Mirar Máscara

Bario Terminac. Roentgen verbal

▼ Olor

Nota Cont. del musical tema

D A

R O R O

Constelac.

S

D O S

P I R A S

S E A T

Astado

N O

R R

T A R

O

E N O

Punto cardinal

D

I L E O N

R E O S

O R E A

Q U I N

N.Musical

C

R O S A

A O

R A P A R

R

O C A S O

R E S T A R

C R

A S A

1/2 Lino

S A L

O A T S O I S S E R A T O L L I O S N

C E L O

C

S O S

A C

P A N

O O

Gracia

N A T A C I O N

C A

G

Calcio

showers showers showers

E A

Letra de plural

hazy hazyhazy

I C A

Vi

showers

D O M I N A R

s hazy

sunny

Min: 7° partly cloudy sunny sunny sunny Max: 27°

A M O R

sunny rain

Min: 7° snowpartly Max: 31°

N.Musical

Pareja

Letra dental Regala

O

Punto cardinal Vitamina

Fieras

Norte Lago de Africa

A

Huir

Unico

B A A R O S T C A R O T R A I C N O S

Deuterio

O N

Lirio

Arrullo Final de romper 50

R I T O

Vagar

Socorro

VIERNes

Letras=s

Insignia

O

jueves

Olor

Salir sin iridio

E

Miércoles

Argolla

1.000

E L E V A R

martes

1/2 Roma

I

hoy

Astato

C A I M A N

Tamiz

Pandero

A S

Puesta

Fogatas

Padre

Punto cardinal Tripa

O S A

La primera

O,O,O,

Arrecife

Radio

Aloma

Soportar

El galo

Vitamina

Epsilón

Flor

Dueño

Negación inglesa

El tiempo

C

Ratonar Quitar

Lugar de Italia

Penados

A T L E T I S M O

Gracia

Orificios

A R A R

10:00 Sportia - TyC Sports 13:00 Estudio fútbol - TyC Sports 15:00 Planeta gol - TyC Sports 16:00 Indirecto - TyC Sports 12:00/20:00/24:00 Sportencenter - ESPN+ 12:30 90 minutos de fútbol - Fox Chile 19:00 Fox Sports Radio Chile - Fox Chile 19:00 Líbero - TyC Sports 24:00 Fox Sports Central - Fox Chile

Altar

Marca de auto

1-1

R O

Noticias y debate

La Juventus de Vidal quiere seguir en lo más alto del Calcio. Hoy enfrentará al Udinese / afp

Saludo Hermana

Dentro Ventila

1/2 Onda

Obedecer Regla

Pelar

Cromo

Carraspear

10 - 9 Sal de fruta

N.Musical

A R I E T E S

17:00 Lavar Johnson - Blagoi Ivanov Fox Sports 2

Nave

Alimento

Calcio

Costoso

Antes de Consuelo Cifra Cristo romana Azoe

Uranio

L A

Bellator MMA

Heavyweight Semifinal

Padre

Masurio

17:00 Athletic Bilbao vs. Málaga - Directv

Plural de O

Auca

L I

España - Liga BBVA

Roentgen Cont. del tema

Puño

S A L

DIEGO CARQUIN

15:30 Udinese vs. Juventus - Espn, Espn HD

Lugar de ¡EPA! Gravedad Empate Ahínco fome Perú

Someter

C A

Fútbol

Italia - Serie A

15

www.elgraficochile.cl Lunes 14 de abril 2014


20140414_cl_diarioelgrafico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you