Page 1

www.elgraficochile.cl

CHILE

En una entrevista exclusiva con El Gráfico Chile, el delantero de Unión Española confesó que su meta antes del retiro es convertir un gol con la camiseta de la selección PÁGINA 6

VARGAS GIGANTE El delantero nacional anotó un golazo en la remontada del Valencia ante el Basilea para convertirse en semifinalista de la Europa League PÁGINA 8

@ELGRAFICOCH I LE

GUSTAVO CANALES

/ELGRAFICOCH I LE

PHOTOSPORT

Viernes 11 de abril 2014

SILENCIO QUE VIENE LA 30

tará a da estrella. El domingo enfren ela anh tan la de tos nu mi 90 a Colo Colo está aunque desde el todo listo para la celebración, con l nta me nu Mo el en rs ere Santiago Wand les harán fácil la tarea elenco caturro aseguran que no


02

#UDECHILE

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

LA CAÍDA LIBRE DE LA U

Desde que Jorge Sampaoli abandonó el Centro Deportivo Azul a fines del 2012 para tomar las riendas de la selección chilena, el único título que los azules han levantado ha sido la Copa Chile 2012-2013. La dura tarea que tendrá Carlos Heller al mando es dar con el DT que levante deportivamente al Romántico Viajero.

LOS DT’S QUE HAN PASADO

Se va Jorge Sampaoli El técnico más exitoso de todos los tiempos se va a fines de noviembre de 2012 tras haber quedado eliminado primero en cuartos de final de la Copa Sudamericana con Sao Paulo y luego ante Unión Española por el Clausura en la misma instancia.

Darío Franco

Marco Antonio Figueroa

Cristián Romero

Copa Chile, único logro En mayo de 2013 los azules le ganaron la Copa 2012-13 a Universidad Católica en Temuco por 2 a 1, triunfo ajustado y conseguido en el último minuto gracias al gol de Juan Ignacio Duma. El título le significó a la U asegurar presencia en la Copa Sudamericana del mismo año.

Despido de Franco En julio de 2013 tras obtener la Copa Chile la U se ganó el derecho de disputar la Supercopa ante Unión Española (campeón Clausura 2012). El Chuncho cayó por 2 a 0 con los hispanos en el duelo disputado en Antofagasta, resultado que oficializó la salida del argentino.

Copa Libertadores Llegada de Darío Franco al CDA Nunca hubo consenso en el directorio por su arribo, pero de todas formas se embarcó en este duro desafío. Se pensaba que jugaba similar a Sampaoli, pero su planteamiento y trabajo semanal distó mucho de eso. En el Apertura 2013 el equipo quedó fuera de la lucha varias fechas antes.

El cruzalteño terminó en la tercera posición del Grupo 7 de la edición 2013 con 9 puntos y no pudo avanzar a la siguiente ronda. Allí pasaron Olimpia (13) y Newell’s Old Boys (también 9, pero tuvo mejor diferencia).

Figueroa sin copas En septiembre de 2013 queda fuera de la Copa Sudamericana en los octavos de final. Para el torneo nacional del segundo semestre (Apertura) sólo saca un cuarto lugar, posición que le permite jugar la liguilla.

Asunción del Fantasma Su llegada a la U a los pocos días de la salida de Franco, tampoco fue el resultado de un convencimiento pleno de Azul Azul, de hecho recaló con un contrato de un año “revisable”. Toma al equipo en medio de la fase grupal de Copa Chile 2013/14 (había perdido un par de partidos bajo las órdenes del anterior DT) y no lo pudo salvar de la eliminación.

Relojito Romero Consuelo y despedida Fantasma le gana a Iquique la liguilla Pre Libertadores y se mantiene en el puesto a los tumbos. Un mal arranque en el Clausura 2014 y evidentes síntomas de un camarín dañado, lo sacan del puesto el 15 de enero.

Toma el fierro caliente de Figueroa y asume el primer equipo viniendo de las inferiores. Malas decisiones y una falta clara de experiencia dejan a la U fuera de la Copa Libertadores tras jugar la fase grupal y también en el Clausura.

Gerente General y Representante Legal: Pablo Mazzei P. - Director Comercial: Andrés Israel - Gerente Editorial: Matías Carvajal - Gerente Comercial: Andrés Rodríguez - Gerente de Ventas: Cristián Garcés - Gerente de Finanzas: Mario Cruzat | Editor: Andrés Del Brutto - Coordinadores: Carlos A. Silva - Lavinia Pérez - Director de Arte: Rodrigo Romano - Diseño: Maximiliano Jorquera P. - Editor de Foto: Ricardo Ramírez - Edición de Imagen: Carolina Martínez | Gerente de Distribución: Jorge Ocedín. - Dirección: Av. Kennedy 5735. Oficina 701, Torre Poniente, Las Condes, Santiago - Teléfono: (2) 4215900 - Fax: (2) 4215980 - Web: www.elgraficochile.cl - Email: deportes@publimetro.cl | Representantes Regionales: Quinta Región: 4 Oriente 1072-A - Teléfono: (32) 246 0015. Fax: (32) 297 6228 - Octava Región: Colo Colo 236 piso 3, oficina D, Concepción - Teléfonos: (41) 2737475-2737476 - Diario El Gráfico Chile es un periódico gratuito, editado y distribuido de lunes a viernes por: Publimetro S.A.


04

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

#COLOCOLO

El partido más esperado en cinco años FELIPE FLORES Apodo: Oreja Edad: 27 años Goles: 6 Posición: Delantero Club Anterior: Cobreloa En el plantel desde: 2012

JULIO BARROSO

Llegó el momento. El Cacique saltará a los pastos del Monumental para conseguir una estrella que parecía esquiva, pero que ahora está a sólo 90 minutos. Flores será el 9 y Vidangossy con Delgado luchan por un lugar.

LUIS PAVEZ

MATHÍAS VIDANGOSSY (DELGADO) JAIME VALDÉS

JUSTO VILLAR

CHRISTIÁN VILCHES ESTEBAN PAVEZ GONZALO FIERRO

EMILIANO VECCHIO

NICOLÁS CANALES Apodo: Nico Edad: 28 años Goles: 2 Posición: Delantero Club Anterior: Colo Colo En el plantel desde: 2014

ROBERTO SALDÍAS NICOLÁS CANALES

JUAN ABARCA JORGE ORMEÑO

FELIPE FLORES

EZEQUIEL LUNA

SEBASTIÁN MÉNDEZ

GABRIEL CASTELLÓN ANDRÉS ROBLES

MARCOS S. POL MATÍAS MIER

JOSÉ PEDRO FUENZALIDA

MAURICIO PRIETO

Fecha 15 - Clausura

Hora: Domingo 12:00 horas Transmite: CDF Premium Estadio: Monumental Árbitro: Cristián Andaur

Colo Colo tiene un duelo clave ante Santiago Wanderers. Los albos jugarán a Ha sido rápido, es el primer año que dirijo, pero todo ha sido natural. estadio lleno en el Monumental ante los caturros Estoy disfrutando de lo que hago, todos los días vengo con ganas, sobre y un triunfo los coronará todo porque veo que los jugadores también disfrutan campeones del Torneo de Clausura. Por eso, la semana en Macul ha sido espe- Tito y un comienzo de carrera que ha sido de ensueño. En su primer torneo está muy cerca de levantar la copa. cial, principalmente por parte de los hinchas que en menos de 24 horas acabaron con los boletos. La efervescencia es total en Macul, pero Héctor Tapia le quitó importancia a todo esto e intentó bajar la presión que tienen para el fin de semana ante los de Valparaíso. “Ha sido una semana parecida a las otras, sólo que la meta que nos propusimos está muy cerca. Lo central no ha sido lograr el título, sino que doblegar al rival. Hemos tenido la obligación de ganar a lo largo de todo el torneo, así que ansiedad no veo”, señaló el técnico. Además, el estratega se refirió al horario del partido y el marco de público que asistirá al Estadio Monumental, luego que se ES EL LUGAR QUE OSTENTA agotaran las SANTIAGO WANDERERS. SUMAN 36 mil entraSÓLO CUATRO VICTORIAS EN das en menos ESTE CAMPEONATO de un día. “Se va a jugar en un horario no habitual, con mucha gente y hay que disfrutar de lo que puede ser una final. Me ha ido bien jugando con las 12:00 horas y ganamos un clásico en ese horario”, En su primer torneo, Tito está muy cerca de consagrarse como campeón. Junto a Riffo han conformado una dupla alabada agregó. por todo el ambiente futbolístico / AGENCIA UNO Sobre el partido ante

15º

Santiago Wanderers, Héctor torneo pasado o UniversiTapia señaló que “tenemos dad de Concepción ahora. la confianza de que vamos a Uno siempre aprende y toganar el domingo. Tenemos dos los partidos son difeun rival que creemos que rentes, para eso hay que teva a ser muy complicaner el equipo preparado do. Lo primero any evitar sorpresas. tes de pensar en No hay que baser campeones, jar la guardia”, es pensar en concluyó. ganar y hay En cuanto que pasarle a la oncena por encima a que iniciaWanderers”. rá el duelo Finalmenante los caDE RENDIMIENTO REGISTRA EL te, analizó el turros, Tapia CUADRO ALBO EN LO QUE rápido proceso sólo mantiene VA DE TORNEO que ha vivido en una duda y es Colo Colo y la poen la delantera. La sibilidad de ser camausencia de Esteban peón en tan sólo un año di- Paredes, quien cumplirá rigiendo. “Ha sido todo muy su segundo partido de susrápido, pero todo ha sido pensión, hará que Felipe natural. Estoy disfrutando Flores se traslade al centro de lo que hago y todos los del ataque, con lo que tanto días vengo con ganas, sobre Mathías Vidangossy como todo porque veo que los ju- Juan Delgado asoman con gadores también disfrutan. opciones de ingresar desde Ahora hay que dar el último el primer minuto para expaso para cumplir el objeti- plotar la banda izquierda. vo final y la recompensa a ¿Quién tiene ventaja? El todo el trabajo que hemos Mati ha ingresado en los úlhecho en estos meses”, dijo. timos encuentros y su nivel “Desde que asumí hasta ha convencido al entrenaahora, hay un montón de dor del Cacique. situaciones que te hacen ser diferente. Ganamos dos PABLO clásicos, perdimos partidos VERA OJEDA @PABLOVERAO importantes como la UC el

83,3%

Hemos tenido la obligación de ganar a lo largo de todo el torneo, así que ansiedad no veo. Queremos dejar los tres puntos y ser campeones

El DT albo y su lucha contra el exceso de confianza y la ansiedad.


#WANDERERS

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

05

MARCO SEBASTIÁN POL El delantero caturro habló con El Gráfico del duelo del domingo y se mostró contrariado con la actitud de los albos, ya que, según él, están pensando en la Copa antes de jugar.

El atacante caturro no quiere escuchar de celebraciones albas. Dice que Wanderers buscará los tres puntos / AGENCIAUNO

“NOS FALTAN EL RESPETO PENSANDO EN LA CELEBRACIÓN” Desde Valparaíso, los jugadores de Santiago Wanderers han escuchado hablar de lo bien que juega el Cacique, de la estrella 30 y de la fiesta que se vivirá en el Monumental el próximo domingo. Es que en el ambiente se da como un hecho que los dirigidos por Tito Tapia levantarán la Copa ante los caturros y eso no ha gustado nada en la interna verde. Si bien reconocen que su campaña ha sido irregular y que muy pocos jugadores han estado en un nivel aceptable, saben que tienen la gran chance de reinvindicarse y de amargar una tarde que todos piensan será triunfal. ¿Cómo tomas todo lo que se ha hablado respecto a que Colo Colo levantará la copa ante ustedes? Te da bronca porque somos profesionales. Yo entiendo a la dirigencia de ellos, pero los partidos primero hay que jugarlos. Si andan bien van a ganar, pero que no crean que será fácil, porque me da la impresión que piensan que está todo ganado. Se ha

Se ha hablado mucho de Colo Colo y nada de Wanderers, pero tienen que respetar a los 11 jugadores que entramos a jugar, nosotros también necesitamos los puntos

hablado mucho de Colo Colo y nada de Wanderers, pero tienen que respetar a los 11 jugadores que entramos a jugar, nosotros también necesitamos los puntos. Nos faltan el respeto pensando en la celebración ¿Los notas con exceso de confianza? O sea está bien que tengan mucha confianza, se están jugando el hecho de ser campeones y a cualquier jugador le gustaría estar en el lugar de ellos. Sin embargo, no será fácil que le ganen a Wande-

rers, iremos a pelearle el partido. ¿Cómo plantearán el partido? ¿saldrán a jugar o harán como la U. de Concepción que cerró los espacios? Vamos a jugar nuestro fútbol, tratar de volver a ser los mismos de antes y de hacer las cosas bien, no nos importa cómo juegue Colo Colo o cómo se paren, lo único que tenemos que saber es marcar bien y que cada uno cumpla su función. Nosotros nos estamos jugando mucho, pero siento que tenemos que jugar con la presión de ellos. ¿Qué significaría anotar un gol y callar a un estadio repleto de hinchas colocolinos? Sería algo muy bonito, pero más bonito sería obtener los tres puntos para que salgamos de este momento difícil en el que estamos, eso sería lo mejor, regalarle un triunfo a nuestra gente.

PABLO VERA OJEDA @PABLOVERAO


#COPAL IBE RTAD OR ES

cochile.cl 06 www.elgrafi Viernes 11 de abril 2014

GUSTAVO CANALES El delantero y figura de Unión Española conversó con El Gráfico Chile sobre su amor y agradecimiento eterno por el cuadro hispano, su cercana relación con el actual presidente de Universidad de Chile Carlos Heller, su pasado en el cuadro azul y la gran meta que tiene en la Selección que por estos días comanda Jorge Sampaoli.

“NO ME QUIERO RETIRAR SIN HACER UN GOL CON LA SELECCIÓN” Es vital en Unión Española y su apellido ha sido siempre sinónimo de gol en todos los clubes que ha defendido a lo largo de su carrera. Gustavo Canales, jugador del mes de la Revista El Gráfico Chile (ver entrevista completa en la próxima edición), a sus 32 años confesó disfrutar de su presente, uno que hace que inevitablemente viejos amores como la Universidad de Chile hayan querido ficharlo. Canales agradece la oportunidad que los hispanos le brindaron tras sortear muchos obstáculos, esos que lo separaron en algún momento de la gloria que nuevamente vuelve a tener en un elenco que se encuentra en octavos de final de la Copa Libertadores pese a haber caído por 5 a 4 en el último duelo de la fase grupal ante Indepediente del Valle. Por estos días, al cien por ciento de sus capacidades físicas luego de dejar atrás rebeldes lesiones, trabaja feliz en Santa Laura pensando únicamente en el día a día del cuadro que sabe confió a ojos cerrados en su retorno goleador, uno que es dirigido por José Luis Sierra, técnico con quien mantiene una estrecha relación y que sabe todo lo que puede rendir. “Hoy estoy en condiciones óptimas de poder ayudar a mi equipo y veremos si tengo una chance en la Selección más adelante”, aseveró el artillero. ¿Sientes un fiato especial con el actual grupo que forman en Unión? Siento una responsabilidad linda, porque primero tengo mucha confianza de parte del cuerpo técnico y de mis compañeros. Hay un respaldo que hace que yo vuelva a disfrutar y encarar todo con libertades y es lo mejor que le puede pasar a un delantero que vive del gol. ¿Para qué está Unión Española este semestre en la Copa Libertadores? Tenemos un sueño, que es alcanzar los objetivos a corto plazo, no nos podemos proyectar mucho, porque es un campeonato exigente, que hace que uno tenga los sentidos puestos en el paso próximo, no podemos especular con un futuro, si pensar que cumplimos con pasar a octavos de final que no era fácil porque eran clubes con mucha historia. Desde la humildad y el trabajo igualamos el prestigio que quizá

Gustavo Canales en Santa Laura. “Para mí es como mi casa, la verdad me siento como un hincha más de toda la vida”, confesó.

¿Si dejé amigos en la U? yo realmente no tengo muchos amigos en el fútbol, los míos están en el barrio, en mi pueblo, los de toda la vida. Él único que tuve y con quien disfruté y me ayudó mucho por mi personalidad fue Guille Marino, es de las personas más destacables que tengo en el fútbol tenían ellos por sobre nosotros a nivel internacional. Pasamos de menor a mayor y vamos a seguir por esa senda, es la forma que uno puede ir consiguiendo lo que quiere. La convicción del trabajo ha llevado justamente que tanto Sierra como tú suenen en otros equipos como la U. Ambos renovaron con Unión, ¿Por qué optaste por eso? Me une el cariño a este club, un sentimiento especial por la manera y la forma en que se me trata. Soy un agradecido de Unión y de la gente que lo maneja, el señor Jorge Segovia me dio una mano muy grande a nivel humano en momentos que yo necesitaba volver a casa,

que es esta institución para ganar motivación. Que el cuerpo técnico haya seguido no es un dato menor, porque realmente estoy muy a gusto con la forma en que trabajan y se manejan tanto adentro como fuera de la cancha. ¿Influyó en la decisión tu señora?, se dijo que eras macabeo… Jaja. Sí, porque ella es hincha de Unión Española y hay lazos que unen al club, tanto el colegio de mis hijas como vuelvo a repetir, hay cariño desde la persona que abre la puerta en la mañana hasta el mismo propietario de la institución. Todos me demuestran mucho afecto y en el único que lo sentí así es en este club.

¿Crees que con Carlos Heller al a cabeza la U pueda cambiar su suerte? No tengo duda que va a cumplir todos los objetivos que se proponga y también de que todo lo que diga lo va a hacer. Es un hombre sencillo, humilde y no creo que hable por hablar. Tiene palabra y realmente es algo difícil de encontrar en el fútbol. ¿El paso por China cómo fue?, más allá de todo lo que se habló por tu fugaz salida de la U... Ese viaje fue hecho exclusivamente pensando en lo económico, nunca oculté eso, no tendría por qué hacerlo. Vivimos en un medio que cuesta decir las verdades, en ese momento era una prioridad en la vida de mis hijas, de mi familia. Tengo familia externa a la que vive conmigo, y también viven de lo que yo hago. Era una oportunidad buena tanto para la U como para mí. No me arrepiento porque conseguí lo que quería y me devolví, porque le estaba haciendo un daño a mis hijas, que no lo estaban pasando bien con la vida de allá. Regresamos

/ SYLVIO GARCÍA

a Santiago que es donde somos felices y es nuestro lugar. Tuve que llegar al fútbol argentino (Arsenal), ya que el libro de pases estaba cerrado acá y era la chance que tenía. ¿Te molestó en su momento todo lo que se habló de tu lesión cuando estaba José Yuraszeck al mando? Yo no he hablado con él. Con la única persona que lo hice cuando fui a realizarme los exámenes médicos para volver a la U fue con Carlos Heller y gente de su riñón. Estábamos todos muy motivados, porque se veía cercana la posibilidad y después lo que pasó no sé si me molestó, pero sí que me manosearon mucho como tema. Se hizo mucho hincapié en la parte física mía, yo tenía claro lo que me pasaba, era una pubalgia que me tuvo tres meses sin jugar, todos los sabían, porque no terminé el campeonato jugando. Era evidente que una revisión indicara que no me había recuperado, o que aún demandaba tiempo para eso. No pienso volver atrás ni hacerme mala sangre por eso, creo mucho en Dios y en las cosas que hace. Me

ayudó a demostrar que estoy vigente y con mucho por seguir haciendo y dándole a mi equipo, que realmente es el que merece todo mi esfuerzo. ¿Colo Colo sería un eventual justo campeón del Clausura? Es el legítimo puntero hace mucho tiempo, habla muy bien del trabajo que han hecho. Ha demostrado tener jugadores de categoría y peso para estar en lo más alto de la tabla prácticamente todo el campeonato, eso no es fácil, al margen de que haya tenido unos partidos mejores que otros, sigue siendo el mejor equipo del semestre y lo tienen merecido. ¿Cómo ves preparada a la Selección para Brasil? ¿Más madura que la de Sudáfrica? Con los años los jugadores van sumando partidos y experiencia, han cambiado muchos de equipo y han ganado prestigio, no es un dato menor. Es difícil proyectarse en un campeonato tan exigente, se va a tener que preparar cada detalle y no tengo duda que así será. Creo que será una buena Copa, ojalá se esté a la altura desde el primer minuto. Hay un gran plantel de jugadores con hambre y en un buen momento. La ilusión la tenemos todos. ¿Cómo te imaginas el día a día que se vivirá en Brasil con Jorge Sampaoli? Es un entrenador muy detallista. Lo que creo que disfruta el jugador es que en el momento de trabajar es muy intenso, metódico y exige al máximo, pero a la hora del descanso y sacar la cabeza del fútbol se desdramatiza mucho y se disfruta donde se está. En el momento de trabajar sí hay que ponerse el overol y ser uno más de esa cadena de esfuerzo que se forma, que hace que los equipos le rindan tanto. ¿Te ilusionas con la Selección y crees que estás capacitado físicamente? El técnico sabe bien lo que puedo darle al equipo, me conoce muchísimo, él sabrá si me necesita y en qué momento. No soy perfecto, trataré de seguir matándome en Unión, que es quien requiere de mi esfuerzo hoy. Si me toca la chance, sea el partido que sea, estaré. No me voy a retirar del fútbol sin hacer un gol con la camiseta de Chile, eso lo tengo como meta.

RAFAEL VERDUGO @rafaverdugo


www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

#LOSCRUZADOS

07

Minoritarios comienzan a articular una corporación “a lo Colo Colo” Los accionistas minoritarios de Cruzados SADP tendrán una junta informativa mañana y evaluarán la opcíon de crear una corporación de derecho privado. La idea es tomar como ejemplo el camino que siguieron los albos al respecto y aprender de esa experiencia. Días clave asoman en el horizonte de Universidad Católica y no precisamente por el duelo que tendrán mañana frente a Antofagasta. El club de la franja tendrá el próximo 16 de abril su junta anual de accionistas donde habrá cambio de directorio, marcando el fin de la gestión de Jaime Estévez como presidente de la concesionaria y pese a que todo indica que será Luis Larraín quien tome el puesto del ex presidente del Banco Estado, otros grupos quieren aprovechar la instancia para plantear cambios en el club. Entre ellos, los accionistas minoritarios han destacado generando un gran movimiento a través de redes sociales y este sábado tendrán su propia reunión para coordinar una postura de cara a la junta oficial. “Estamos afinando los últimos detalles de la pre-

16

DE ABRIL

SERÁ LA JUNTA OFICIAL DE ACCIONISTAS CRUZADOSY MARCARÁ EL FIN DEL PERIODO DE JAIME ESTÉVEZ COMO PRESIDENTE

Más allá de la rivalidad en la cancha, Colo Colo y la UC podrían compartir su modelo de corporación

Queremos lograr una unidad para generar un fuerte anclaje social pero con el sello de Católica. Reenganchar a nuestra gente, que es de origen medio, y volver a esas raíces mediante la formación de una corporación potente

Los accionistas minoritarios y su intención de crear una corporación de derecho privado

/ AGENCIAUNO

sentación final. Tenemos casi 80 confirmados y los temas a tratar nacieron de la gente, pues ellos los plantearon a través de la invitación que generamos”, explicó Yuksu Ramos, vocero de la organización, quien de paso reconoció contactos con otras alas que quieren generar movimiento al interior del

Echó pie atrás. Astudillo convocó a Meneses y Mark González reaparece entre los citados Sin duda que uno de los jugadores de Universidad Católica que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas es Fernando Meneses. El volante que fue sancionado por retirarse de la concentración en la previa al duelo con Huachipato (fecha 7) quedó fuera por cuatro partidos y tras volver, volvió a ser sancionado, esta vez con caracter de definitivo según Rodrigo Astudillo, DT de la UC. “A Fernando no lo vuelvo a citar en esta oportunidad. Hay falta de compromiso no solamente por una situación puntual, sino que son varias. Y estimo que en este momento lo que menos necesito es esto. Necesito el máximo compromiso”, fue la categórica reflexión

del Tuto el jueves pasado, sin embargo siete días después esa decisión fue revocada completamente. “Fernando Meneses está citado. Ha trabajado muy bien esta semana”, fue la frase con que el técnico confirmó el retorno de el volante a las nóminas, justo en un partido que puede ser definitorio para la UC en su idea de asegurar un cupo a la Copa Sudamericana y seguir soñando con la pequeña chance que les queda para ser campeones. “Sabemos que el partido del sábado puede ser trascendental para el campeonato. Saldremos a ganar”, manifestó Astudillo sobre el duelo con Antofagasta, a jugarse el sábado a las 18:00 horas.

La otra novedad que aparecerá en el listado de la UC para enfrentar a los pumas será Mark González, volante que sufrío un desgarro ante Rangers

en la décima fecha y que tras cuatro jornadas podrá volver a ver fútbol en San Carlos de Apoquindo. ELGRAFICOCHILE.CL

directorio. “El señor Swett y su grupo nos contactó, pero estamos totalemente centrados en que nuestra junta resulte perfecta. De todas maneras es positivo tener contacto entre quienes queremos mejorar al club, pero nuestro movimiento viene del 2011 y no morirá el 16”, dijo el representante de los minoritarios en referencia a lo que se viene. ¿Cuál es la principal novedad que quieren articular? “Estamos analizando con abogados que integran nuestro grupo la formación de una corporación de derecho privado, para poder enfrentar lo que viene unidos como grupo y para ello se han sumado voluntades de muchas partes del país”, explicó Ramos, quien además mencionó el caso de Colo Colo como ejemplo en la materia. “Queremos lograr una unidad para generar un fuerte anclaje social pero con el sello de Católica. Reenganchar a nuestra gente, que es de origen medio, y volver a esas raíces mediante la formación una corporación potente. Esto no trata de entrar en una guerra con el directorio, acá la idea es tirar en la mesa nuestrar inquietudes y ver si podemos trabajar juntos”, indicó el vocero. Un proyecto que está en pañales pero el sábado tendrá su primer paso y desde ya motiva a muchos cruzados que esperan cambios profundos en la forma en que se ha administrado el club en los últimos años.

DEMID HERRERA PALACIOS @DemidHerrera


08

#fú tb ol int er

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

Vargas lideró la hazaña del Valencia El chileno marcó un gol y dio una asistencia en la goleada por 5 a 0 ante el Basilea y avanzó a semifinales de la Europa League. A su vez, Juventus derrotó por 2-1 al Olympique de Marsella y avanzó. Arturo Vidal encendió las alarmas al retirarse lesionado.

Desde el domingo que Valencia comenzó su campaña #ReAMUNTada. Y es que los ché hicieron un juego de palabras entre el grito (amunt) para darle ánimo a su equipo y la remontada que necesitaban para avanzar a semifinales de la Europa League. Luego de perder por 3 a 0 en la ida ante Basilea, el equipo de Juan Antonio Pizzi parecía tener una labor imposible, pero tenían toda la esperanza de dar vuelta la llave y por eso los hinchas colmaron el estadio Mestalla para apoyar a su equipo. Con Eduardo Vargas como titular, los locales salieron rápidamente a buscar la hazaña ante el equipo de Marcelo Díaz, que también estuvo desde el inicio. Paco Alcácer, Dani Parejo y el delantero nacional eran los que más intentaban, pero ninguno lograba convertir ante un atento portero Yann Sommer.

Vargas celebra su tanto en la goleada de Valencia ante el Basilea / afp

Pero el premio a la insisten- triplete para estirar la defincia llegó para el cuadro ché. ición al alargue. Tras encajar tres goles y A los 38 minutos comenzó el show de Paco Alcácer. El joven casi sin piernas, la moral de delantero de Valencia recibió Basilea estaba por el piso. Y la un centro de Joao Pereira y re- labor fue aún más complicada mató en el área para dejar sin cuando expulsaron a Marcelo Díaz y Sauro. Con dos hombres opción al arquero de Basilea. La remontada se iniciaba más y todo el respaldo de Mestalla, Valencia cerró la en Mestalla, pero aún le remontada y Paco quedaban dos goles Alcácer (112’) con para igualar la llave Bernat (118’) y tres para clamarcaron el 5 sificar de forma a 0 definitivo. directa. Y la Fiesta total hazaña parecía en el estadio aún más de Valencia y cerca cuando todo el públiapareció Edude hoy se realizará el co gritando ardo Vargas. sorteo de las llaves de “si se puede. El chileno, que semifinales de la Reamuntada”. ya había maneuropa league dado un remate al travesaño, tuvo su Juventus clasificó revancha de los últimos y Vidal encendió las dos encuentros sin marcar y alarmas se elevó de manera perfecta Juventus tampoco tuvo probleen el área para cabecear y mas para meterse en las semifianotar el 2 a 0, cuando queda- nales de la Europa League, luego ban tres minutos para termi- de vencer por 2-1 a Olympique nar el primer tiempo. de Lyon en Turín y ganar la llave Valencia estaba a sólo un por 3-1. gol de conseguir la remontada, En el partido fueron titulapero la tarea se ponía aún más res los chilenos Arturo Vidal difícil. Primero fue el travesa- y Mauricio Isla. El primero ño el que evitó el gol de Edu- encendió las alarmas, luego ardo Vargas y luego apareció de salir en los 75 minutos tras Sommer para contener los re- sufrir un golpe. Mientras que mates del chileno, los de Paco el oriundo de Buin jugó todo el Alcácer y los de Dani Parejo. compromiso. Sin embargo, la resistencia Los goles de la Vecchia Sino podía durar mucho y se gnora fueron obra de Andrea derrumbó en el minuto 70. Pirlo (4’) y Claudio MarchiEduardo Vargas sacó un no- sio (68’). El descuento para los table pase para Paco Alcácer y franceses fue decretado por el Killer de Torrent marcó su Briand (18’). elgraficochile.cl

07:00 horas

Copa Libertadores. Arsenal goleó y será rival de Unión Pese a que Unión Española cayó en la última fecha del Grupo 2 ante Independiente del Valle por 5 a 4, logró mantener el primer lugar de la zona. Sin embargo, los nueve puntos que consiguió lo posicionaron como el peor ganador de grupo y debía esperar al mejor segundo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Las opciones de los hispanos eran enfrentar a Arsenal, Cruzeiro, Newell’s o Atlético Nacional. Y la alternativa que tenía más posibilidades era la de jugar contra el cuadro de Sarandí. Una victoria del conjunto dirigido por Gustavo Alfaro ante Santos Laguna los posicionaba como el mejor segundo y los emparejaba con los de José Luis Sierra.

12

puntos

sumó arsenal de sarandí y quedó en el segundo lugar del grupo 8, tres unidades más que Unión Española

Y el conjunto argentino, que ya estaba clasificado a la siguiente fase, no tuvo problemas para vencer como local a los mexicanos y terminó goleando por 3 a 0. Los de Sarandí fueron superiores en todo momento y abrieron

la cuenta en el minuto 20 con tanto de Dany Rosero. Los locales se fueron al descanso con la mínima ventaja y lograron imponer su superioridad en el complemento. Mariano Echeverría, en el minuto 54, estiró las cifras y un autogol de Marc Crosas, a los 73, decretó el 3 a 0. Con la victoria, Arsenal de Sarandí quedó segundo del Grupo 8 con doce unidades, tres más que Unión Española, mientras que Santos Laguna se quedó en el liderato con trece puntos. El primer partido de octavos de final entre los argentinos e hispanos se jugará el 16 de abril en el estadio Julio Humberto Grondona, mientras que la vuelta será el 30 del mismo mes en Santa Laura. elgraficochile.cl

16

abril

será el primer partido entre arsenal y Unión española, en el estadio julio humberto grondona. la vuelta será el 30 del mismo mes Arsenal de Sarandí venció por 3 a 0 a Santos Laguna / afp


www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

09

SALÓN DE LA FAMA

Opinión

Anoche en Nueva York se realizó la ceremonia anual de inducción a este museo del rock. Esta ocasión fueron homenajeados Peter Gabriel, Kiss y Nirvana. En el evento también participaron Chris Martin de Coldplay y el guitarrista de Rage Against The Machine, Tom Morello.

METAL FEST 2014

CARLOS COSTAS

DIRECTOR RADIO FUTURO Y PANELISTA ADN DEPORTES

El próximo 26 de abril se realiza la tercera versión de esta cumbre metalera en Movistar Arena. Este año vienen Megadeth, At The Gates, Hypocrisy, Voivod y Dark Angel. Además habrá escenarios para bandas nacionales y actividades para los seguidores del rock duro.

LAS COSAS POR SU NOMBRE Que un estadio lleve el nombre de una persona viva ya es asunto corriente. Ahí están los casos del flamante Elías Figueroa de Valparaíso, el Marcelo Bielsa y el Mario Alberto Kempes, en Rosario y Córdoba; además del Diego Armando Maradona en pleno barrio de La Paternal; sin olvidar el Lucio Fariña de Quillota con su cuestionable superficie sintética. Dicen que Leonel Sánchez ya habría manifestado su deseo de que el prometido estadio de la U lleve su nombre. Diplomático, el nuevo presidente de la institución, Carlos Heller, comentó que entendía el entusiasmo del símbolo azul, pero que ese tema se vería en su momento. Lo normal es hacer este tipo de homenajes de manera póstuma: así pasó con los esfuerzos por honrar la memoria de Julio Martínez rebautizando el Nacional y con Rubén Marcos, nombre que recibió el Parque Schott desde la partida del crack del Ballet Azul, nacido en Osorno. Sabemos también del caso de presidentes, directivos y ahora accionistas que manejan los clubes como verdaderos patrones de fundo. Hacen y deshacen a su antojo. Deciden la contratación de jugadores, despiden técnicos cuando se les da la gana, e incluso someten a la parentela a incómodas situaciones, como pasó este torneo con el muchacho Lafrentz en Santiago Wanderers. 234149

En el fútbol estas cosas son conocidas y se convive con ellas desde épocas pretéritas, pero lo que yo nunca había escuchado es que un equipo llevara el nombre de su dueño. Esta es la historia del Kallon FC, un equipo de Sierra Leona, propiedad del ex delantero del Inter, Mahomed Kallon, quien cuando se compró el club lo bautizó con su apellido y se dio hasta el gusto de jugar en él. Sierra Leona es un país de 6 millones de habitantes, ubicado en África occidental. Fue colonia británica hasta 1961 y se desangró en una violenta guerra civil mientras Kallon jugaba en Europa y se transformaba en héroe nacional. “Este país podría ser el paraíso y ha sido un infierno”, comentaba el futbolista sobre el conflicto que en una década costó la vida a más de 50 mil personas. Después de un largo peregrinar por el Lugano suizo y por equipos italianos como Bolonia, Cagliari, Genoa, Vicenza y Reggina, Kallon pudo jugar en el club que compró su pase cuando era una joven promesa. Justo cuando Iván Zamorano se estaba yendo del cuadro lombardo asomaba en el plantel neroazzurro este africano que compartió filas con Ronaldo Vieri, Recoba y Adriano. Después del devastador conflicto armado, el fútbol -entre otras muchas cosas en ese país africano- quedó en el suelo y

Kallon, en su paso por AS Mónaco de Francia

Esta es la historia del Kallon FC, un equipo de Sierra Leona, propiedad del ex delantero de Sierra Leona, Mahomed Kallon, quien cuando se compró el club lo bautizó con su apellido

GRACIAS A TI SOMOS EL DIARIO

Kallon decidió adquirir uno de los equipos de la capital, Freetown. Cuentan que pagó 30 mil dólares (actualmente 16 millones de pesos) por la propiedad del Sierra Fisheries, club al que pronto rebautizó con su propio apellido. Por esa misma época, el delantero dio positivo por nandrolona y sufrió una sanción de

ocho meses en la liga italiana. Cuando cumplió el castigo, el Inter ya había optado por otro joven africano, el nigeriano Obafemi Martins. Comenzó entonces el recorrido de Kallon por el Mónaco, el AEK de Atenas y finalmente el Al-Shaba de Arabia Saudita de donde salió con escándalo al ser denunciado por la federación local de prácticas deshonestas cuando se descubrió que negociaba con el clásico rival del cuadro dueño de su pase. Se quedó sin equipo, pero eso no fue problema para Mohamed Kallon que decidió finalmente volver a su país y administrar de cerca su propia discoteca (Old School), una farmacia, una tienda de artículos deportivos, la radioemisora donde combina su afición por la música con programas deportivos y defender, desde luego, los colores del Kallon FC. En 2009, Mohamed Kallon se convirtió en el primer futbolista que militaba en el club del que era dueño, presidente y al que daba su nombre. Hoy tiene 34 años y ya retirado de las canchas protagoniza una dura polémica con la actual directiva de la federación de fútbol de Sierra Leona, país que ocupa el lugar 71 en el ranking FIFA (Bolivia es 68 y Polonia 72). Un caso único. Digno de conocer y contar.Agradecimientos: Revista Panenka

CHILE

de

PUBLIMETRO ES EL DIARIO GLOBAL MÁS GRANDE DE CHILE, LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO


10

#RU NN ING

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

¿Cómo enfrentar las dolencias post Maratón de Santiago? El esfuerzo hecho en la corrida del domingo pasado sigue pasándole la cuenta a varios participantes y acá te mostramos algunas molestias comunes tras el evento. Especialistas nos asesoraron sobre cómo enfrentarlas si quieres proyectar nuevamente tu entrenamiento.

Sin dudas que al mediodía del domingo pasado las miles de personas que habían completado su desafío en el Maratón de Santiago (ya fuese en los 10, 21 o 42 kilómetros), rebosaban de satisfacción, sin embargo la alegría inicial se fue mezclando con un entendible agotamiento físico. Seguramente el lunes empezó con varios corredores adoloridos por el esfuerzo y aunque muchos deben haber vuelto a la normalidad con el pasar de los días, quisimos consultar con especialistas sobre qué hacer si los dolores persisten. “Lo primero que debe hacer un corredor que presenta molestias es parar y revisarse con un especialistas. Automedicarse suele ser un error, pues aunque se logre aliviar el dolor, es importante descartar algo más serio y que pueda sacar de la pista al individuo por un tiempo más prolongado”, indicó Luis Vergara, doctor de la Red Salud UC, quien fue director médico del MDS y compartió su análisis de la prueba. “La verdad fue un año con

muy pocos pacientes que necesitaron hospitalización. Sólo hubo cinco casos y en eso influyó mucho el clima, pues las ediciones anteriores la carrera se hizo con 28 grados y este año empezó cuando había sólo 8 grados de temperatura”, explicó el especialista. Los problemas musculaHOSPITALIZADOS res fueron los HUBO EN ESTA EDICIÓN DEL MDS, más recurrentes y por ello NÚMERO INFERIOR AL DEL AÑO el doctor hace PASADO SEGÚN LUIS VERGARA, sus recomendaDIRECTOR MÉDICO DE LA ciones a los adoPRUEBA. loridos. “Nosotros recomendamos mantener una rutina suave. No parar de golpe por más que haya un cansancio pues el músculo necesita botar el ácido láctico que generó y en el caso de que el dolor persista, revisarse con un especialista”, cerró el facultativo.

LAS DOL ENC IAS MÁS TIP ICA S

5

DEMID HERRERA PALACIOS

BURSITIS La bursitis es la inflamación de la bursa, una estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, y que facilita el movimiento de dichas estructuras entre sí. Se da principalmente en la rodilla afectando la banda Iliotibial (parte externa de la rodilla). En esos casos ideal es parar de entrenar unos 10 días y realizar tratamiento kinésico, toda vez que de no cuidarse, el dolor puede permanecer meses.

@DemidHerrera

FRACTURA POR ESTRÉS Las fracturas por estrés en los corredores son lesiones producidas por el microtrauma repetitivo, y ocurren más frecuentemente en la tibia y metatarsos. No existen plazos fijos de retorno, pero puede variar entre 6 a 12 semanas.

FASCITIS PLANTAR

La importancia de una buena recuperación Completado el Maratón de Santiago, muchos de los runners que la corrieron ya empiezan a plantear sus próximos desafíos y para ello el no tratar una lesión puede ser muy negativo. Seguramente los que se planteen un nuevo ojetivo deberán retomar su carga de kilómetros la próxima semana y se recomienda un nuevo cheque médico previo

Es una de las lesiones más frecuentes del corredor y se produce por la inflamación de la membrana que recubre la musculatura de la planta del pie y la zona insercional en el talón. aparece cuando se somete al talón a un estrés repetido, en los caso de uso frecuente de un calzado inadecuado, cuando se trota o corre sobre terrenos o superficies duras. En casos extremos puede requerir intervención quirúrgica


#POLIDEPORTIVO Desafío Ruta 40. Gouet se quedó con la cuarta etapa

Triatlón

Bárbara Riveros busca su lugar en Mundial Xterra Con la oportunidad de sellar su clasificación al Mundial Xterra, a llevarse a cabo el 26 de octubre en Maui, Hawái, Bárbara Riveros competirá hoy en el Festival Xterra, en Rotorua, Nueva Zelandia. La triatleta nacional deberá recorrer un kilómetro de natación, 26 kilómetros de ciclismo en mountainbike y 11 kilómetros de carrera pedestre a campo traviesa para asegurar su boleto al certamen planetario, donde remató segunda el 2012 y cuarta el año pasado. “El lugar es precioso, se parece mucho al sur de Chile. Era complicado encontrar en el calendario un Xterra clasificatorio al Mundial en el cual poder competir y sin que eso me sacara de mi focalización en las carreras ITU. Y gracias a Dios justo encontramos esta carrera acá en Nueva Zelandia, que calzó una semana después de Auckland. Espero clasificar aquí al Mundial’’, avisó Chicka, que viene de conseguir un octavo puesto.

Andrea Koch le dio el primer punto al equipo nacional / AGENCIA UNO

Fed Cup. Chile se juega hoy su paso a semis ante Puerto Rico Un sólido estreno tuvo el equipo chileno de la Fed Cup que está disputando el Grupo II americano en Puerto Rico, ya que venció a su similar de Barbados por 3-0. En el turno inicial, Andrea Koch (412ª) no tuvo problemas para darle el primer punto a la escuadra capitaneada por Belus Prajoux, al derrotar por 6-1 y 6-3 a Kiana Marshall (sin ranking). En el segundo encuentro de la serie la faena fue aún más senci-

lla, pues Daniela Seguel (260ª) aplastó a Melena López (s/r) por un expresivo 6-0 y 6-0. Por último, en el dobles, la dupla compuesta por Cecilia Costa (234ª) y Fernanda Brito (406ª) superó por 6-1 y 6-2 a la pareja integrada por Ancia Ifill (s/r) y Cherise Slocombe (s/r). El conjunto nacional definirá hoy el paso a las semifinales frente al local, que el miércoles se impuso a las mismas barbadenses. ELGRAFICOCHILE.CL

Una excelente actuación brindó Daniel Gouet (Tamarugal XC-KTM) en la cuarta etapa del Desafío Ruta 40 -las dos primeras se suspendieron-, fecha inaugural de la temporada del Dakar Series. El piloto penquista se quedó con la victoria en la especial de 435 kilómetros llevada a cabo entre las localidades argentinas de Zapala y Malargüe, por delante de Pablo Quintanilla (KTM, a un minuto y 21 segundos) y del argentino Javier Pizzolito (Honda, a dos minutos y 18 segundos). En la clasificación general sigue liderando el francés David Casteu (KTM), escoltado por Pizzolito (a 1:18) y Gouet (a 3:34). Quintanilla va cuarto (a 4:01) y Claudio “Burrito” Rodríguez marcha quinto (a 8:15). ELGRAFICOCHILE.CL

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

11

Por dopaje

18 meses de suspensión para Asafa Powell El atleta jamaicano Asafa Powell, ex poseedor del récord mundial de los 100 metros planos, fue suspendido por 18 meses tras dar positivo por el estimulante oxilofrina. El castigo para el velocista de 31 años empezó a correr el 21 de junio del año pasado, por lo que concluirá el 20 de diciembre próximo. Dentro de los logros del deportista isleño están la medalla de oro olímpica en la posta 4x100 de Beijing 2008, además del título planetario de la misma prueba en Berlín 2009.

Dio positivo por oxilofrina / AFP


12

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

GO LFD IGE ST CH ILE .CL

Bill Haas se toma la punta del Masters tras la primera ronda El estadounidense terminó su vuelta inicial con una tarjeta de 68 golpes (-4) y se instaló como único líder. A sus 31 años suma cinco alegrías en el PGA Tour, pero ahora va por su primera chaqueta verde y su primer major. Comenzó el Masters de Augusta, el primer major de la temporada y el torneo más esperado en el mundo del golf. El evento que se juega en el Augusta National Club de Golf reparte una bolsa de 8 millones de dólares, donde 1 millón 440 mil dólares son para el campeón. La jornada arrancó con muy buen golf y grandes demostraciones por parte de jugadores, en una cancha que está jugando muy difícil, en especial por algunos greens duros y un viento que al pasar el día se empieza a hacer más firme. El torneo ya tiene un primer puntero en el Club House, ya que Bill Haas, profesional estadounidense de 31 años que suma cinco victorias en el PGA

Tour, firmó una gran ronda de 68 golpes (-4), aprovechando su salida en la mañana y evitando el viento que comenzó a aparecer por la tarde. Haas entregó una tarjeta con 6 birdies y dos bogeys, demostrando una ronda muy pareja con tres birdies en los primeros nueve y los otros tres en los segundos, al igual que con los bogeys, uno en cada vuelta. De esta forma, con un buen comienzo, Bill empezó con el pie derecho su participación en el Masters, en búsqueda de su primer major. La temporada pasada fue 20º en Augusta, su mejor participación, y su mejor actuación en un grande fue en 2011 en el PGA Championship, donde terminó 12º. “Hice algunos buenos putts desde el principio. El birdie del hoyo cuatro, que se siente como un águila”, explicó el puntero. “El putter estaba caliente, hice algunas fotos bonitas que entran en la recta final. Nunca había roto los 70 en esta cancha y hay un montón de golf todavía. Estoy extasiado con lo que acabo de lograr“, cerró. Un torneo ligado a la familia Lo de Haas está ligado de manera directa al Master de Augusta. Su padre jugó 22 veces en el Augusta National y

He jugado muy bien de tee a green, a excepción de un tiro pobre en el hoyo 12

Adam Scott, último campeón, luego de cerrar su primera jornada con 69 golpes (-3) y quedar a sólo un golpe del líder. El australiano va con todo por la defensa del título.

Adam Scott salió con todo a defender su título logrado en 2013. El australiano firmó una ronda de 69 golpes (-3) y quedó a un palo de la punta / GETTY IMAGES

su tío abuelo Bob Goalby lo ganó en 1968. Además, otros tíos también estuvieron luchando por quedarse por la chaqueta verde. Una familia y una vida cercana al golf y a este major en particular. Es por eso que Haas, que nunca ha ganado un major, tiene sentimientos muy encontrados con el evento, y este año decidió terminar su relación con su hermano, quien durante muchos años fue su caddie, y desde la semana pasada contrató al veterano Scott Gneiser. Curiosamente en su primera ronda en Augusta sin su hermano terminó como líder. La semana pasada en Houston también terminó como líder tras la primera ronda, aunque finalizó 37º. Ese detalle es el que Bill no quiere repetir. Sobre el cambio de caddie, Haas explicó que sentía que había que hacerlo, “que cambiar todo. Mi hermano ha estado en la bolsa muchos años, y creo que necesitaba un cambio”. “Es simplemente nada, no sabría dar una razón por la que mi hermano no estaba funcionando y por qué Scotty está trabajando. Es sólo la forma en que está ahora”, agregó. Fue el caddie quien también tuvo palabras. “Todavía estamos en nuestra DE LOS 97 EN EL FIELD LOGRARON luna de miel”, TERMINAR BAJO EL PAR DE LA resumió, quien CANCHA EN LA PRIMERA ha trabajado RONDA. como caddie en 12 Masters y estaba en la bolsa de David Toms cuando ganó el PGA Championship en 2001. “Probablemente sea bueno para él y es bueno para mí. Si algo va mal sólo hay que quitárselo de encima y avanzar hacia el siguiente hoyo”, continuó. Una familia ligada al golf y a Augusta, además de la presencia de su padre, también fueron tema para Haas. “Yo nunca recuerdo haber pensado, ‘Me gustaría poder hacer este tiro para mi papá’, pero sé que hay veces que pienso ‘me gustaría que mi padre pudiera golpear este tiro para mí’”, cerró.

19

JUGADORES

Scott pelea su defensa y McIlroy busca cumplir Adam Scott ganó el Masters en 2013, fue el primer australiano en ponerse la chaqueta verde y su primera alegría en un major. Desde ese momento el australiano se ganó ser candidato a quedarse con los grandes. Scott se tomó en serio su misión de salir a defender el título.

Hice algunos buenos putts desde el principio. El birdie del hoyo cuatro, que se siente como un águila

Bill Haas, líder tras la primera ronda, demostró que tiene el golf para lograr algo grande, sólo le queda demostrarlo y jugar contra la presión de estar en la punta del Masters.

El actual dueño de la chaqueta verde entregó una tarjeta de 69 golpes (-3) en su primera jornada, y se puso a un palo del líder, tras embocar cinco birdies y la única falla en el hoyo 12, donde se quedó corto en su tiro de salida y cayó al agua, lo que lo llevó a pegar un doble bogey. “He jugado muy bien de tee a green, a excepción de un tiro pobre en el 12”, reconoció Scott. A su vez, el principal candidato de muchos, Rory McIlroy, quiere lograr su tercer major y su primer Masters. En 2011 ya pasó por un mal rato en Augusta, cuando parecía que tenía el título en el bolsillo y con una ronda final de 80 golpes (+8) el actual 9º jugador del planeta terminó en el puesto 15º. Pareciera que eso ya quedó en el olvido, ya que hoy salió con toda la tranquilidad de las buenas últimas actuaciones que ha tenido en el último tiempo, y con 71 golpes (-1) logró cerrar bajo el par de cancha su jornada inicial y quedó bien posicionado de cara al segundo día. La tarjeta de McIlroy estuvo compuesta por cuatro birdies y tres bogeys, aunque el lamentable cierre de ronda con bogey al 18, lo que quizá lo deja con algunas dudas. “Me siento bien. la experiencia cuenta mucho en esta cancha. Puse la pelota en los lugares adecuados y eso es clave para estar en la lucha”, cerró Rory.

CARLOS PÉREZ DE ARCE @carlosPDA

Leaderboard 1

Bill Haas

68 (-4)

T2 Adam Scott

69 (-3)

T2 Louis Oosthuizen 69 (-3) T2 Bubba Watson

69 (-3)

T5 Kevin Stadler

70 (-2)

T5 Jonas Blixt

70 (-2)

T5 Gary Woodland

70 (-2)

T5 Jimmy Walker

70 (-2)

T5 K.J. Choi

70 (-2)

T5 Brandt Snedeker

70 (-2)


#BÁSQUETBOL

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

13

Ziomara: “Estoy más preparada que la vez anterior” La basquetbolista nacional tendrá una nueva oportunidad en la Wnba, luego de fichar en Indiana Fever. “Es un orgullo que un equipo así se haya fijado en mis capacidades”, celebra la pivote criolla, cuyo club fue campeón el 2012. Su segunda aventura en la Wnba vivirá Ziomara Morrison, luego de que el miércoles se confirmara que jugará la próxima temporada en Indiana Fever. La basquetbolista nacional, que el 2012 estuvo en San Antonio Silver Stars, tendrá otra chance de demostrar su valía en el baloncesto estadounidense, tras un irregular paso por el conjunto texano.

En conversación con El Gráfico, la pivote criolla no oculta su alegría por esta nueva oportunidad. “Siento una felicidad máxima. Es una manera de coronar mi buen año en Turquía”, expresa la ex jugadora de Ceyhan Belediyespor, donde tuvo un gran rendimiento, ya que pese a que su escuadra bajó a la Segunda División, terminó séptima en puntos (16,3) y sexta en rebotes (9,3). Con ese antecedente y dos años más de experiencia, la formada en Universidad Católica confía en que ahora sí podrá consolidarse en el certamen norteamericano. “Creo que he evolucionado mucho y espero demostrarlo en la mejor liga del mundo”,

avisa. “He madurado deportivamente y estoy más preparada que la vez anterior”, complementa. Respecto a su nuevo club, que ganó el título el 2012 y fue finalista el 2009, Zio se muestra agradecida porque se haya interesado en sus servicios. “Es un orgullo que un equipo así se haya fijado en mis capacidades. Sin duda, eso me llena de ilusión”, dice. “Quiero pasar el training camp y después vendrán los siguientes objetivos. Voy paso a paso”, cierra Morrison. El que dio ya es gigante.

JUAN IGNACIO GARDELLA @jigardella

Creo que he evolucionado mucho y espero demostrarlo en la mejor liga del mundo

Ziomara Morrison

La primera experiencia de Morrison en la Wnba fue el 2012, cuando jugó en San Antomio Silver Stars / AFP

CLAUDIO LAVÍN

“LA GENTE PUEDE ESPERAR MUCHA ENTREGA” ante River Plate. “Entiendo la expectación de la gente y me parece que eso es muy bueno para el básquetbol chileno. Queremos que sea una fiesta, una bienvenida y que disfruten del partido”, indica el técnico popular, Claudio Lavín.

El DT (arriba a la derecha) espera quedar entre los seis primeros de la Libcentro

A casi dos semanas de que inicie su participación en la Libcentro, Colo Colo se prepara arduamente para su regreso al baloncesto nacional, donde

no incursiona desde la década del 90. Las expectativas son altas por ver en acción al cuadro albo, que mañana presentará a sus jugadores en un amistoso

¿Qué te parece el equipo que se ha formado? Hay jugadores interesantes. Aparte de Franco Morales están Ignacio Collao, Cristóbal Infante, Claudio Cabrera, Claudio “Calulo” Soto -que estuvo en la Selección-, Fernando Schuler y aún falta que se integre Osben

Ledesma, que está en España. De este equipo la gente puede esperar mucha entrega, además de ser un grupo muy disciplinado. Sin duda que Franco es el referente... A Franco lo conozco desde hace mucho tiempo. Es un chico muy comprometido con el básquetbol y uno de los mejores bases del país, lo que me entrega una gran tranquilidad. Tiene una tremenda proyección y esperamos que siga creciendo junto a nosotros. Además, es un hincha de tomo y lomo, por lo que se ha transformado en el

pilar de este equipo. ¿Qué esperas del partido ante River? Creo que River será competitivo. Por más que no esté ni en la primera ni en la segunda división argentinas, no querrán que nosotros festejemos. ¿Cuáles son los objetivos para la temporada? Partimos casi de cero y creo que estamos preparados para hacerlo. Espero llenar las expectativas de los dirigentes. El objetivo es estar entre los seis primeros de la Libcentro y clasificar a la Liga Movistar. PABLO VERA OJEDA

Amistoso ante River

Cómo conseguir entradas Quienes quieran asistir mañana a la “Tarde Alba del Básquetbol”, donde Colo Colo presentará a su plantel y disputará un amistoso ante River Plate de Argentina, a partir de las 17:00 horas en el Centro de Entrenamiento Olímpico II, deben enviar nombre, correo electrónico y número de cédula de identidad al mail contacto@csdcolocolo. cl. Cada persona puede solicitar un máximo de dos entradas, tras lo cual recibirá una confirmación de la reserva. Los boletos se deben retirar mañana mismo, en el recinto donde se llevará a cabo el encuentro.


14

#TACOMETROCHILE

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014

A Márquez le cae bien Austin La segunda fecha del MotoGp no podría beneficiar más al actual campeón, ya que la mayoría de curvas del circuito de Austin se dirigen al lado contrario de su pierna derecha aún en recuperación. De las 21 curvas que posee el Circuito de Austin en Estados Unidos, precisamente las once más difíciles son hacia la izquierda, algo que tiene muy contento al actual campeón mundial, Marc Márquez, puesto que aún lo sigue preocupando su pierna derecha que salió fracturada en la pretemporada, la que según explicaciones del mismo Márquez tuvo que sufrir un gran esfuerzo en Qatar y que incluso llevó a desgastar su brazo diestro debido a la debilidad de la pierna herida. “Desde Losail me he centrado en fortalecer mi pierna y en estar en mejor forma física para prepararme para la carrera de este fin de semana” explicó el piloto proveniente de la ciudad española de Cervera. Cabe recordar que el joven número uno del MotoGp obtuvo su primera victoria en esta categoría en el circuito de Aus-

tin, carrera tras la cual comenzó a cimentar la consecución de su primer titulo de campeón de la categoría reina del motociclismo de velocidad. “Hice una buena carrera el año pasado y tengo muy buenos recuerdos. Pero tendremos que esperar a ver la situación con las nuevas normas”, apuntó. En cuanto a Yamaha, se encuentran un poco complicados tras la caída que tuvo Jorge Lorenzo en la primera competencia en Qatar y aunque el año pasado logró el tercer lugar en Austin, no digamos que es una de los circuitos que mejor le caen, “no fue de los mejores sitios para nosotros el año pasado. Tuvimos algunas dificultades para adaptar la moto al trazado, sobre todo por la falta de adherencia, pero al final encontramos la manera de arreglarlo para la carrera. Obtuvimos un buen resultado y terminamos sólo tres segundos por detrás del ganador”, recordó. Valentino Rossi se encuentra optimista gracias a su segundo lugar en Qatar, sin embargo el año 2013 tuvo una sufrida competencia en Estados Unidos, lugar donde alcanzó tan sólo la sexta posición. “El año pasado en Texas hice una de las peores carreras de la temporada y ahora quiero ver si podemos ser competitivos en todas partes”, analizó el italiano. “Vamos a tratar ser competitivos. Me gustaría divertirme como lo hice en Qatar”, finalizó.

Por suerte, la mayoría de los giros más duros en Austin son de izquierdas, así que será más fácil para mi pierna, que todavía no está al cien por cien DECLARÓ MÁRC MARQUEZ

21 vueltas tiene el circuito estadounidense de Austin, lugar donde se correrá la segunda fecha

Ficha del circuito

[LAS AMERICAS | ESTADOS UNIDOS] CARRERA: 13 de abril de 2014 CIRCUITO: Las Americas NÚMERO DE VUELTAS: 21 LONGITUD: 5.513 m DISTANCIA TOTAL: 115.8 km RÉCORD DE VUELTA: 2´03.021 - Márquez (2013)

Valentino Rossi no pudo arrebatar el primer lugar a Márquez, terminó segundo en Qatar / AFP


@elgraficochile

Letra de plural

Aquí Seso caótico

Atomo

9-8 Corta

Cifra romana

Padre

Batracio

50 Nutrir

Rabino

Obedecer

Rabia

Poema

Zanca

CAROLINA CASTILLO

▼ A

e

Prueba

N.Musical Tantalio

Au galo Naipe

Amperio

Posesivo

Igual

Costado

Azoe

Atractivo

Lienzo

S P

Allí

Afecto

1/2 Mito Escofina Yoko...

Cero Punto cardinal

Letra numeral Nidal Litro

Olor

Mamífero

Fieras

Aquellos Boa caótico Crema

Oratorio

Adorar

▼ ▼

. .

Osmio Terminac. verbal

Río Tano Arsénico Puesta

Engrasa

N.Musical

3,1416

Vitamina

Vitamina

Licor

Abuela aria Volado

Tiza

Alabanza

Escalar Epsilón

Argollas Sal de fruta

Rodar

Implora

Litro

Original Centro Atasca Cont. del tema espacial

Deporte..........10 ABRIL

Este sábado desde las 18:00 Universidad Católica recibirá a Antofagasta en San Carlos de Apoquindo en una nueva fecha del Campeonato Nacional. DIRECTV hizo feliz a tres hinchas cruzados, que podrán ir a alentar al equipo de sus amores. Pauli Maruri, Gonzalo Matus y Cristóbal Mayer fueron los ganadores. / agencia uno

Posesivo

De esta manera Al revés Arrullo

DIRECTV hizo feliz a tres hinchas cruzados

Isla gala

A L

N E T O

A N O T A R

1/2 DO

A

A L A L

N A

A B

R E M A

L I N O

Litio

A N

E C A C O

R E T A R

Unico

A

O C A S O

n

E

D A M A A R I D O I A S L A

A D A N

C

R

R

O R T O

U C O

Febo

N A T A

S O

N A

D A

Calcio

A C A

A

C

L A N Z A M I E N T O D

A

I N E D I T O

Tinte

Amo sin americio

showers

A L I O R E A S R A C T A R E C E O C O N I A S

Al revés Vitamina Negación R es

showershazy

T

Tesla

showers hazy

A R I O

Enrolar

hazy

N E F A S T O

windy

Azufre

N A S A

Min: 4° 5° 8° rain thunder Min: 10° rain Cont. delcloudy thunder partly sleet cloudy thundersleetthunder part sunny/ thunder partly thunderwindy part sunny/ windy windy cloudy sleetcloudy thunder partMin: sunny/ partly cloudy sleet thunder part sunny/ thunder windy partly sleetsnow thunder part sunny/ sunny sunny snow sunny snowMin: rain tema Max: 25° Max: 27° Max: 28° Max: 24° showers showers sunny showers showers showers showers sunny showers sunny showers showers sunny showers

A C

showers

A M A R

C A S T I L L O

▼ 50

A T O R A

Vitamina

Anisete Letra negativa

I N E D I T O

sunny

MesHebreo

Es en Londres

N

Puño

Indio

Voz cara

R O T A R

Su Alteza

Tinte

C A P I L L A

Prefijo 3 Cero

Flanco Al revés Americio

M I P

Martes

Prueba Vitamina

T A

lunes

Y galo

Oxígeno

Disco

Puro

Aluminio

O S O S

El tiempo

Doma sin masurio R,R,R,

Punto cardinal

Azoe

Ladrón

O

Da I.P.C.

¡EPA!

Paletea

Cucurucho Punto cardinal

N I D O

14:00 Sassuolo vs. Cagliari - Fox Sports 2 16:00 Roma vs. Atalanta -Fox Sports HD

Retumbo

Conozco

A R

1/2 Anca Arroyo

Riñón

A R O M A

La primera

Rabia Vitamina

L I M A

Medida

Rebotar

Italia - Serie A

Min: 8°rain partly Max: 22°

Reseña Vitamina

O L R A O A B C A A T A A S R P O

17:00 Real Madrid vs. Almería - ESPN+

domingo

Crema

Matrona

España - Liga BBVA

sábado

N.Musical

Pelo blanco

Escribir

A N U R O

16:00 - Ronda final - ESPN

La última

Rabo Tesla

A L L A

14:00 Galatasaray vs.Partizan - Directv

The Masters

Señora

Lienzo

A

Euroliga

Total

Sodio

Golf

Tantalio

Puesta

A L I M E N T A R

Básquetbol

12:00 West Brom vs. Tottenham - ESPN 13:00 Wigan vs. Arsenal - ESPN+ 16:30 Crystal Palace vs. Aston Villa Directv 19:00 Fulham vs. Norwich - Directv

Momento

Achica

I

Inglaterra - Premier League

16:00 - Primera vuelta - ESPN

Al revés Neón

R O

The Masters

Sucio

A T L E T I S M O

18:00 Universidad Católica vs. Antofagasta - CDFP

Por poco

Cansados

Sodio

Extraer

E N O

Chile - Torneo de Clausura Golf

13:00 Livorno vs. Chievo Verona - Fox Sports 2 12:00 Hellas Verona vs. Fiorentina - ESPN HD

Provocar

Regalar

Epsilón 100

I D O

16:00 Osasuna vs. Valladolid - ESPN+

Saludo Naciente

R

Italia - Serie A

¡Para!

O C A S O

Fútbol

Aquí

C A L

Liga Española

Sábado 12 de abril

1-1

Dentro

Prestar

A

15:30 Montpellier vs. Marsella - ESPN+

Vitamina

O R T

Liga de Francia

12:00 Colo Colo vs. Santiago Wanderers - CDFP 15:30 Huachipato vs. Universidad de Chile - CDFP

Antes de Cristo Sodio

Atomo

Erbio

E S O S

20:00 Audax Italiano vs. Cobresal - CDFP

Chile - Torneo de Clausura

Regla Ventilar Lote sin Nuevo Amperio Sí ruso Cont. del tema mate

Blanco

L I

Torneo de Clausura

hoy

NATALIA DUCO

Fútbol 11:00, 16:00 y 00:00 Central Fox - Fox Sports 12:30 90 minutos de fútbol - Fox Sports 19:00 Fox Sports Radio - Fox Sports Chile

Funesto

S O L

Fútbol

unny rain snow

sazy

Domingo 13 de abril

Programas y noticias

Deporte..........11 ABRIL

C A

Viernes 11 de abril

15

www.elgraficochile.cl Viernes 11 de abril 2014


233888

20140411_cl_diarioelgrafico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you