Page 1

EDICIÓN NACIONAL

Jueves 02 de enero 2014 m.publimetro.cl | twitter.com/PublimetroChile | facebook.com/publimetro

El City imparable en Inglaterra El equipo del chileno Manuel Pellegrini no le pierde pisada al líder de la Premier. Ayer ganó 3-2 al Swansea PÁGINA 16

Bencinas suben hoy 20 pesos El nuevo año comenzará con una fuerte alza, tal como ocurrió en el 2013 PÁGINA 13

Comenzó venta legal de cannabis en Colorado Largas colas hubo en las tiendas de ese estado de EEUU donde debutó la venta legal de marihuana PÁGINA 12

Qué nos depara el

El candente nuevo video de Los Tres Publimetro conversó con Malú Mayol y Javiera Díaz de Valdés, quienes protagonizaron el video de Los Tres lanzado junto con el Año Nuevo y en el que realizan intensas escenas lésbicas. PÁGINA 19

229818

Páginas 02 a 07


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

+ PLUS

La legalización de la cannabis se abrirå paso este 2014 Previa. Los gobiernos estån cada vez mås preparados para legalizar la marihuana, lo que podría producirse este aùo en mås países Érase una vez, 2012 que en Colorado y Washington votaron para legalizar la marihuana. El 2014, este paso radical parecerå muy pintoresco, a medida que mås y mås estados -y países- decidan poner fin a la prohibición de las drogas ligeras. De hecho, si 2013 fue el aùo del matrimonio gay, 2014 serå el aùo de la marihuana. Por primera vez la mayoría de los estadounidenses (58%) estarån a favor de legalizar el consumo de marihuana recreativa, según una encuesta reciente de Pew. En comparación con 1969 (el måximo punto del flower power) sólo el 12% de la población quería legalizarla. Otros países estån mostrando una tendencia similar. Hoy en día la gente quiere conseguir su måximo placer, no estando borracho. En 2014, se verå cómo la marihuana se convertirå en algo convencional y legal. Aunque el 38% de los estadounidenses ad-

2014

ESPECIAL AĂ‘O NUEVO 02

mite haber fumado marihuana, los consumidores, anteriormente clandestinos, ahora serĂĄn capaces de comprar su mercancĂ­a en tiendas oficiales, las cuales pagarĂĄn impuestos y darĂĄn recibos, como en Washington con un nuevo comercio de marihuana. De hecho, podrĂĄs ver esto con las Google Glass. El gigante de internet ha publicado las especificaciones de los lentes a un nĂşmero reducido de usuarios, y este aĂąo se ampliarĂĄ la cifra de personas que puedan probarlas. Las gafas podrĂ­an incluso salir a la venta de forma general, lo cual genera una pregunta: Âżpor quĂŠ te gustarĂ­a comprar un par? Tu telĂŠfono ya hace exactamente lo mismo que las gafas. Los lentes tendrĂĄn una aplicaciĂłn que te dirĂĄ cuĂĄnto tiempo te quedarĂĄ para embarcar un vuelo, pero Âżrealmente quieres tener en tus ojos todo el tiempo este tipo de informaciĂłn? ÂżNo te basta con mirar tu reloj, celular o los avisos del aeropuerto? Sin embargo, los Google Glass estĂĄn en camino de convertirse en el gadget que todos debemos tener este aĂąo. Una aplicaciĂłn del dispositivo (eliminado por Google) permitĂ­a al usuario tomar fotografĂ­as cuando parpadeara. Imagina esto: chicos traviesos tomĂĄndole fotos a chicas, sin que ĂŠstas se den cuenta. Los criminales podrĂ­an documentar posibles escenas del crimen y los Edward

Los Google Glass podrĂ­an ser el gadget del aĂąo /AFP

Snowdens de todo el mundo reunirĂĄn fĂĄcilmente la evidencia de los secretos ocultos de los gobiernos. Desde que Google prohĂ­ba la aplicaciĂłn, este tipo de cosas no sucederĂĄn, por el momento, pero todavĂ­a existe el conocimiento y el deseo de poner en prĂĄctica estas aplicaciones. Este aĂąo, los gobiernos y los ciudadanos tendrĂĄn que empezar a poner mĂĄs atenciĂłn a las personas, quienes podrĂĄn documentar sus actividades. Las formas mĂĄs benevolentes

de crowdsourcing tambiĂŠn comenzarĂĄn a dar un nuevo giro en 2014. MĂĄs usuarios de YouTube se convertirĂĄn en creadores de entretenimiento profesional, generando ingresos por enseĂąar, actuar y bromear vĂ­a online. Las lĂ­neas entre el productor de entretenimiento y el de consumo se difuminarĂĄn cada vez mĂĄs. Si transformamos nuestros intereses hacia una actividad que haga dinero, Âżpor quĂŠ no hacer lo mismo con nosotros mismos? Las empresas, que te venderĂĄn

informaciĂłn personal, serĂĄn otra frontera de analizar en 2014. Si la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglĂŠs) vigila o monitorea llamadas y, voluntariamente, damos a conocer todo los demĂĄs sobre nosotros en las redes sociales, ÂżquĂŠ nos quedarĂĄ para nosotros? Tenga un feliz y transparente 2014.

ELISABETH BRAW

Publimetro Internacional

Bienvenido Nos pusimos en la tarea de predecir que traerĂĄ el 2014, un “aĂąo para ti... en YouTubeâ€?, visto a travĂŠs de las Google Glass. Veremos a Chelsea Clinton intentando entrar al ruedo polĂ­tico, al joven Neymar guiando al equipo brasileĂąo –mĂĄs no las esperanzas del mundo- en el Mundial; y Kanye, su pequeĂąa hija North y Kim tendrĂĄn un... aĂąo profĂŠtico. El twerkmaster, (videos donde las personas mueven el trasero) que a todo el mundo le encanta odiar, seguirĂĄ adelante con su campaĂąa Cyrus Shock & Awe (famosas apariciones de Miley Cirus -en la fotoque causan shock y asombro). La encantadora JLaw seguirĂĄ deleitĂĄndonos con su estilo y buen gusto en las alfombras rojas y fuera de ellas. El Papa Francisco continuara siendo, impresionante.

Publimetro: es un periĂłdico gratuito, editado y distribuido de lunes a viernes por: Publimetro S.A.Publimetro se imprime en:      DirecciĂłn: 

!"  ! # TelĂŠfono: $%&'%(TelĂŠfonos: $%&'%()Web: ***+-. ! .Email:  /+-. ! .Representantes Regionales: Quinta RegiĂłn:' !%0TelĂŠfono:$%&%'1Fax: $%&%(1%%)Octava RegiĂłn: Colo .%12 324TelĂŠfonos: $'&%'0%'1Gerente General y Representante Legal: -.5 66Gerente Comercial:  7  .Gerente de Finanzas:5  +6 !Director Responsable: MatĂ­as   8 .5Editor General:5 + 9. Editora de Informaciones:  . - ..;Editor de Ediciones Especiales: -.   <Gerente de DistribuciĂłn: Jorge OcedĂ­n.


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

ESPECIAL AÑO NUEVO 04

Las grandes películas de un gran 2014 Remakes y secuelas

“‘Transformers: la era de la extinción” (junio 27)

presupuestada para llegar a los cines para Navidad, pero Paramount la aplazó un mes. Al final, se debe mantener ocupado al último Jack Ryan, Chris Pine, entre cada lanzamiento de ‘Star Trek’.

rarezas, con los ‘Vengadores’ a la vista. Apenas podrá distinguir a Chris Pratt como una estrella de cine.

“El gran hotel de Budapest” (Marzo 7)

miento de Tom Cruise, quien hace de un soldado atrapado en una guerra de alienígenas a lo ‘El día de la marmota’.

Wes Anderson le hace seguimiento a la encantadora ‘Moonrise Kingdom’ con el que parece el filme más Wes Anderson de todos los tiempos, con un reparto de primera línea que incluye a Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Bill Murray, Edward Norton y Jude Law.

Mark Wahlsberg se hace cargo del papel de Shia LaBeouf en medio del gigantesco espectáculo metálico de Michael Bay, que presenta su cuarta entrega de la saga. Crucemos los dedos para ver a los Dinobots.

“El monumento de hombres” (Febrero 7)

George Clooney protagoniza y dirige esta historia sobre un equipo especializado de arte que pretende rescatar unas piezas robadas por los nazis. Originalmente planeada para que sus lanzamiento fuera en esta Navidad, esperamos que sea más del tipo de ‘La gran estafa’ que de ‘Intriga’.

“La película de Lego” (Febrero 7) Más secuelas ‘Robocop’, ‘Los mercenarios 3’, ‘Los juegos del hambre: Mockingjay- parte 1’, ’22 Jump Street’, ‘Quiero matar a mi jefe 2’ y ‘Los Muppets más buscados’.

“Maléfica” (Mayo 30) Técnicamente, Disney utiliza una propiedad que ya existe y toma un riesgo al utilizar como personaje principal a una de las mayores villanas (encarnada por Angelina Jolie). La Bella Durmiente no sabrá qué la golpeó.

Quizás la adaptación de juguetes mejor recibida de la historia –llámenla la anti-Transformers- , esta aventura animada será ensartada dentro de la cultura pop. Con Chris Pratt, Morgan Freeman y Liam Neeson liderando las voces de los personajes principales.

Basados en bestsellers Grandes apuestas

Futuras películas de culto

“Verónica Mars” (Marzo 14) “X-Men: Días del futuro pasado” (Mayo 23) Bryan Singer regresa para ocupar la silla de director para la franquicia que él empezó hace 14 años, trayendo a un reparto masivo que combina a actores de los filmes originales y de la película más reciente, “X-Men: Primera generación”, para una historia que tiene saltos de tiempo y que parece plagiada de los cómics. Es demasiado para ver.

“Capitán América: Soldado de invierno” (Abril 4) El capitán de Chris Evans tiene su primer solo luego del lanzamiento de ‘Los Vengadores’, en una historia que lo enfrenta con un misterioso terrorista que lo conecta con su pasado y su propio gobierno, representado en el jefe de S.H.I.E.L.D., Alexander Pierce (Robert Redford).

“Godzilla” (Mayo 16) Han pasado más de 15 años desde que Roland Emmerich hizo ruido para sordos al aterrizar con la franquicia de su monstruo gigante, así que quizás ya pasó el tiempo suficiente para soltar a la creatura verde de nuevo, esta vez en una película protagonizada por Bryan Cranston.

“Jack Ryan: los reclutas de las sombras” (Enero 17) Esta franquicia de Tom Clancy estaba

La pequeña campaña de Kickstarter podría estar recibiendo oficialmente un gran despliegue teatral en contraposición a la versión limitada que habían planeado inicialmente. El seguimiento a un programa clásico de culto de televisión de Rob Thomas cuenta la historia de una detective privada (Kristen Bell) en una escuela secundaria. Tiene una ola de buena voluntad, con una audiencia que desea que sea exitosa.

“Noé” (Marzo 28) La nueva película de Darren Aronofsky, luego del éxito del ‘Cisne negro’, es un filme bíblico de gran inversión, en el que Russel Crowe protagoniza al constructor más famoso de todos los tiempos. Una seria apuesta para todos los involucrados, especialmente si se consideran todos los chistes de barcos hundidos que la crítica hará si fracasan.

“Interstellar” (Noviembre 7) Lo único que sabemos es que es de Cristopher Nolan e involucra agujeros de gusanos y viajes espaciales. Protagonizada por, entre otros, Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. Así que básicamente ya estamos allá.

“Guardianes de la galaxia” (Agosto 1) Es agradable ver a Marvel y Disney sintiéndose lo suficientemente libres con sus éxitos masivos como para ponerse un poco extraños. Este filme, de la línea de un cómic, trata de un mapache parlante y pistolero (voz de Bradley Cooper), un árbol ambulante y otras

“El ascenso de Júpiter” (Julio 25) Luego de que muchas personas no han olvidado su ambicioso filme ‘Cloud Atlas: la red invisible’, los Wachowskis tienen su cabeza fuera de este mundo para todo lo que tenga que ver con las aventuras de ciencia ficción, en este caso protagonizadas por Channing Tatum y Mila Kunis.

“Knight of Cups” (fecha por anunciar) Sin una fecha de lanzamiento determinada, todo lo que sabemos de la última película de Terrence Malick, protagonizada por los recientes ganadores del Óscar Christian Bale y Natalie Portman, es que cuenta la historia de un hombre, sus tentaciones, celebridades y excesos. Suena interesante.

“Divergente” (Marzo 21) La que se presume que sea la próxima franquicia de ciencia ficción basada en una serie de libros para jóvenes y adultos le apuesta a Shailene Woodley, interpretando a una chica especial que desafía una sociedad tan mala como lo permite la imaginación.

“Gone Girl” (Oct. 3) David Fincher toma el ‘bestseller’ de Gillian Flynn acerca de una mujer que desaparece en su aniversario. Con Ben Affleck y Rosamund Pike a la cabeza de un reparto ecléctico que incluye a Neil Patrick Harris y Tyler Perry.

“Unbroken” (Dec. 25) La Navidad del próximo año traerá el segundo filme de Angelina Jolie como directora, de nuevo con temas desgarradores. Esta vez la historia es sobre una corredora Olímpica y un prisionero japonés de la Segunda Guerra Mundial, del mismo autor del libro ‘Seabiscuit’

“Inherent Vice” (fecha por definir) No hay fecha de lanzamiento para la adaptación de Thomas Anderson sobre el libro de Thomas Pynchon acerca de un delirante bicho raro de 1970, pero no puede salir tan pronto como quisiéramos. Un director y una fuente material de emparejamiento.

“Edge of Tomorrow” (Junio 6) La novela futurista de Hiroshi Sakurazaka ‘Todo lo que necesitas es matar’ llega a la pantalla grande bajo el trata-

Música. El futuro de sus estrellas de pop favoritas Miley Cyrus

One Direction

2014: Su tour “Bangerz” continuará por Estados Unidos y Canadá antes de arribar a Europa. Predecimos que se portará bien para garantizar que sus padres, en Wisconsin, le sigan dando dinero. 2015: Se acaba su gira. Miley pasará un año entero en Instagram publicando fotos de marihuana que olvidó en Jamaica, en donde, poseída por un espíritu que la obliga a hacer posiciones sexuales, adopta a un bello bebé negro al que hace bailar. 2016: Ahora con 24 años, Cyrus hace lo que todas las cantantes “maduras” hacen: planea 20 presentaciones en Las Vegas y un tour que anuncia su regreso.

2014: Un OMG dirá: El fenómeno británico hace un tour por Europa, agota la boletería y rompe los récords de taquillas. Harry Styles sigue negando los rumores de que abandonará la banda para hacer un solo, manteniéndose leal a sus “chicos” 2015: Harry Styles ahora hace solos. 2016: El reencuentro de los One Direction sacude Europa. Los muñecos se agotan.

Rihanna 2014: Básicamente lo mismo que Miley. 2015: Trinidad en vez de Jamaica. En vez de adoptar a un pequeño niño, se casa con Chris Brown. 2016: Rihanna y Chris se convierten en los nuevos Ike y Tina, y finalmente ella lo deja porque, bueno, finalmente lo deja.

Ricky Martin 2014: Martin tiene su primer hit mundial en años: la canción del Mundial de fútbol, en la que comparte los créditos con el ganador de un concurso. 2015: Aun festejando la gloria del año pasado, Martin regresa a su trabajo del día a día en Claire’s Accessories y es nombrado como el empleado del mes. 2016: Un decepcionado Ricky Martin se entera de que el Mundial es cada cuatro años y no cada dos. Llama a One Direction y les pregunta: “¿Alguna chance de que Menudo sea su banda telonera?”. SAM CASTONE

TV. El regreso de Jack Bauer y “El Vaticano” “24: Vive otro día” La última vez que vimos a Jack Bauer, bueno, quién sabe: paramos de verlo luego de seis temporadas. Pero aún nos emocionamos con el regreso del héroe/psicópata de la unidad antiterrorista CTU, pero sólo porque quizás esta vez lo veremos ir al baño. Vuelve Kiefer Sutherland. A cambio de 24 episodios, recibiremos 12, y el concepto de tiempo real es abandonado. (Mayo).

“True Detective” Hemos pasado doce horas viendo a Woody Harrelson y Matthew McConaughey drogándose y tocando los bongós, pero también nos sorprende

que hayan sido escogidos para hacer equipo en un drama de detectives de HBO. Cocinada a fuego lento, esta serie sigue la pista de un asesinato de 1995, reabierto en 2012. Cary Fukunaga, director indie y amado por la crítica, dirige. (Enero 12).

“El Vaticano” A diferencia de ‘Los Borgia’, el nuevo drama de Showtime se desarrolla en el presente. Incluye al papa (Bruno Ganz, de ‘Downfall’) y varios curas, entre ellos Matthew Goode de ‘Stoker’ y Kyle Chandler, de ‘Friday Night Lights’, como el cardenal de Nueva York. Dirige la orquesta: Dios y también Ridley Scott (‘Prometeo´). (Sin fecha de lanzamiento). SAM CASTONE


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

ESPECIAL AÑO NUEVO 06

10 protagonistas de noticias de 2014 Nelson Mandela, Edward Snowden y el bebé real inglés fueron los nombres que acapararon la atención de la prensa en 2013, pero ¿quién dará de qué hablar este año? Publimetro Internacional te presenta los protagonistas para tener en cuenta.

Chelsea Clinton

Anne Wojcicki

La hija de los Clinton se convertirá en una voz estridente en los medios de comunicación y la filantropía, antes de lanzarse a las aguas turbulentas de la política.

La firma de genética de Wojcicki, 23andMe, está liderando el ‘movimiento de auto cuantificado’ llegando al límite de la biotecnología, haciendo que nuestros genes se vuelvan transparentes.

1 2 3 45 8 6 7 9 10 Hassan Rouhani

Pierre Omidyar

Un acuerdo de paz con los Estados Unidos significaría que el presidente de Irán está en la capacidad o posición de influir en los conflictos regionales.

La entrada del fundador de eBay en los medios de comunicación, lo llevará a crear una organización noticiosa que exponga secretos oficiales.

Satoshi Nakamoto

Marina Silva

Neymar

Es de los pocos políticos que sigue siendo popular durante los disturbios de Brasil, la ecologista representa una grave amenaza para Dilma Rousseff.

Ningún futbolista estará más bajo presión que la estrella de 21 años de Brasil, ya que el Mundial se llevará cabo en su casa.

El desconocido que creó los bitcoins va ser el más buscado, mientras se lleva a cabo los planes para regular la moneda.

Nicolás Maduro

Qué espera el líder bigotudo de Venezuela para rivalizar con Kim Jong-Un el estatus de villano en occidente.

Papa Francisco

Cody Wilson

El pontífice está dispuesto a revertir la desilusión y hacer de la iglesia un faro de esperanza de nuevo.

A sus 25 años de edad este hombre, que está detrás del arma de impresión 3D, continuará su ascenso en alimentar el criptoanarquismo.


ESPECIAL AÑO NUEVO 07

4 posibles titulares de la prensa Anticipo. La famosa astróloga Barbara Goldsmith evalúa nuestras predicciones especulativas para el estremecedor nuevo año Estos son algunos de los titulares que podrían ser portada de los diarios del mundo. 1. Edward Snowden asesinado. El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad sufrirá un misterioso y fatal accidente en Rusia. El colaborador de Snowden, el periodista Glenn Greenwald, tendrá detención preventiva, dando lugar a las sospechas de que él es un espía. Barbara dice: “Aunque Plutón está transitando la casa ocho de Snowden, la cual rige todo lo relacionado con asesinatos o muerte, hay aspectos positivos en esto, así que no espero que esto suceda” 2. Los llamados a abolir el Mundial. Como en el caso de Brasil 2014, la represión vio-

lenta es la cicatriz, los grupos de derechos humanos juran ‘nunca más’ llevar a cabo un evento deportivo en Rusia y Qatar, alegando que esta clase de actividades se han convertido en la “hoja de parra” que cubre los regímenes tiránicos. Los JJOO están cerca de la línea de fuego, después que se reprimieran las diferentes manifestaciones por los derechos de los homosexuales. Barbara dice: “Los disturbios civiles seguirán en Brasil, pero no necesariamente estarán asociados con el Mundial. A pesar de las controversias que se desarrollarán durante la preparación de los JJOO, Brasil continuará con sus planes a pesar de todo”. 3. Súper bacterias aumentan y los antibióticos fallan. La meticilina o SARM (una bacteria) arrasó con varias poblaciones de pavos en todo el mundo, ya que la cepa es fármaco resistente originando una epidemia de escherichia coli y tuberculosis que sobrepasa el límite de los hospitales. La ONU pasa una resolución restringiendo el uso de antibióticos no esenciales

en medio de preocupaciones sobre el empobrecido número de medicamentos. Barbara dice: “Con Neptuno cubriendo Júpiter y Saturno durante los primeros siete meses no puedo anticipar que estas circunstancias extremas pasarán. Sin embargo, después del 27 de julio, podríamos ver de regreso la gripe aviar y difícilmente podríamos tratarla”. 4. Los impagos de la deuda del gobierno de EEUU. Después del cierre de operaciones en EEUU en 2013, las negociaciones presupuestarias colapsan de nuevo y la economía más grande del mundo es incapaz de cumplir con el pago de la deuda. Fallan las instituciones públicas y hay un desplome bursátil inminente, pero los estados asiáticos intervienen para restablecer el equilibrio. Barbara dice: “Habrá dificultades económicas para EEUU, pero es más probable que ocurra una hiperinflación que un impago de la deuda. El mercado de valores tendrá una caída del 40%. Los estados asiáticos tendrán problemas más adelante”. PUBLIMETRO INTERNACIONAL


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

CRÓNICA 08

1

Primer día del año en imágenes

1

NOTICIAS

2

Por Twitter reportaban alta aglomeración ayer cerca de las 20.00 horas / @PAULIMBERT

Retorno a la capital con pocas complicaciones Futura participación

“Nosotros no hemos propuesto ningún nombre (como ministro a Bachelet), ni hemos decidido algún nombre entre nosotros. (...) Estamos a la espera de lo que va a decir la Presidenta electa. Cuando ella nos llame tendremos noticias más frescas” Guillermo Teilier, presidente del Partido Comunista, aseguró que no han propuesto ningún candidato a ministro a la Presidenta electa Michelle Bachelet ayer en el tradicional caldillo que ofrecen a la prensa el 1 de enero. Señaló además que están esperando “con mucha confianza que se lleven a cabo conversaciones”.

Se esperaba el regreso de 200 mil vehículos. La vuelta se concentró después de las 18 horas, momento en que accidente causó congestión Los cerca de 200 mil vehículos que salieron de la Región Metropolitana el martes 31 para celebrar año nuevo debían regresar durante el día de ayer. De ellos, 50 mil lo harían en la tarde noche, según informó Los primeros bebés

Carabineros. Así fue como los capitalinos aprovecharon al máximo el primer día del año y su retorno se concentró después de las seis de la tarde. Las autoridades aseguraron que reforzaron las rutas ante cualquier emergencia. “Tenemos 300 Carabineros en todas las autopistas, con énfasis en la Ruta 68”, dijo el teniente coronel de la prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, Enríque Monraz. A eso de las 18.00 horas comenzaron algunos pequeños incidentes en un día marcado por la tranquilidad en las vías, a diferencia de la jornada anteBalance

rior donde se produjo una gran aglomeración en la ruta 68 por un corte de dos horas debido a un incendio forestal. A las 18.30 horas de ayer vía Twitter quienes transitaban por la ruta 68 comenzaron a reportar un taco producido por un accidente en el km 65. Al mismo tiempo, Copsa informaba que se habilitaba el 4x1 en el sector de la cuesta Zapata. Ya a las 21.00 horas las personas reclamaban que el taco había aumentado y los hacía conducir “con suerte a 50 km/ hra”, según la tuitera @AngelicaMarina. PUBLIMETRO

Viña del Mar

Tres nacimientos a la hora cero

Más de 100 accidentes

600 funcionarios retiraron basura

En el hospital Félix Bulnes nació Danae a las 00.00 horas del 1 de enero, mientras que Stephano y Óscar lo hicieron en el Sótero del Río a la misma hora.

Carabineros informó que 113 accidentes ocurrieron hasta ayer al mediodía en todo el país, los que causaron dos muertes. Ambos fueron casos de peatones.

AGENCIAS

UPI

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, informó que 600 funcionarios municipales realizaron la limpieza post celebraciones de año nuevo, tarea que comenzó ayer a las 10 AM. UPI

3

4

Valparaíso. Los sobrevivientes del año nuevo porteño

1

Caleta Portales fue uno de los lugares en que ayer en la mañana se pudo ver a muchas personas acampando post celebraciones de año nuevo hasta bastante avanzada la mañana.

Viña del Mar. Reñaca marcada por la afluencia de público

2

Una gran cantidad de personas disfrutó de Reñaca y de otros balnearios de la V Región en el primer día de este 2014.

Año nuevo. La fiesta se extendió hasta el mediodía

3

En el centro de Valparaíso las celebraciones de año nuevo se extendieron hasta el mediodía incluso, lo que se pudo apreciar en la gran aglomeración que hubo.

4

Mercado Central. Tradicional punto de encuentro

Alta concurrencia de público marcó la mañana de ayer en el Mercado Central, tradicional punto para quienes buscan reponerse de la resaca de año nuevo. AGENCIAUNO


CRÓNICA 09

Evacuan 100 casas por incendio en Valparaíso El fuego consumió 14 hogares y 25 personas resultaron lesionadas. El siniestro logró ser controlado y se dispuso de vigilancia especial para el sector Catorce casas resultaron quemadas por un incendio que se desató en cerro San Roque en Valparaíso, el que afectó además a 25 personas cuyas lesiones fueron leves. Producto del peligro de expansión y de la gran cantidad de humo 100 casas fueron evacuadas. Cerca de las 18:30 horas el fuego logró ser controlado, luego de que combatieran las llamas más de 10 compañías de Bomberos, brigadas de Conaf y la Onemi. También trabajaron en evitar la propagación del fuego un avión y un helicóptero, los que tuvieron problemas para trabajar debido a las estructuras del sistema eléctrico. La mayoría de los vecinos sacó sus cosas a la calle por lo que se dispuso de personal especial de Carabineros para que las vigilara durante la noche por el peligro de robo al que quedaron expuestas, según informó José Pedro Núñez, gobernador de Valparaíso. Las altas temperaturas y el viento fueron dos de los principales factores que dificultaron la labor de los efectivos. Además la parte baja del incendio es una quebrada, lo que habría dificultado el control del incendio y el acceso. El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, se mostró preocupado por la gran cantidad de incendios que afecta a toda la zona. Explicó que la gran “cantidad de basura acumulada en los fondos de quebradas constituye un potencial peligro”. AGENCIAS Consejo de Seguridad

Comenzó nuevo período de Chile Ayer Chile se integró como miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU. Su período en dicha instancia terminará el 31 de diciembre de 2015. AGENCIAS

Veía fuegos artificiales

Niña con muerte cerebral por bala Una menor de 7 años quedó con muerte cerebral tras recibir una bala en su cabeza mientras veía los fuegos artificiales en el jardín de su abuela, en Puente Alto. UPI

El fuego comenzó a propagarse cerca de las 14.30 horas/ AGENCIAUNO


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

CRÓNICA 10

Admisión 2014. 119 mil jóvenes postularon a las universidades del Cruch

Red de alerta para hogares. Más de 5.000 personas se inscribieron este fin de año

Un total de 119.067 postulaciones recibió el Demre durante el proceso que se abrió luego de que se entregaran los resultados de la PSU el pasado sábado 28 de diciembre. Éste se realizó vía online a través de la web del Demre y esta vez los postulantes a alguna de las 33 universidades pertenecientes al Cruch o adscritas a su sistema superaron levemente a los del año anterior, cuando se registraron 118.208 inscritos. Los estudiantes sabrán si fueron aceptados o no el domingo 12 de enero a las 23.00 horas, día en que aparecerán publicados en el portal del Demre los resultados oficiales del proceso. Entonces, el lunes 13 de enero se abrirá el período de matrícula, el que se extenderá hasta el miércoles 22 de enero. El lunes 13 de enero entre 09.00 y 14 horas el Demre recibirá a quienes tengan dudas respecto a su proceso de selección. Las 25 universidades del Consejo de Rectores y 8 adscritas ofrecen un total de 1.418 carreras y 77.450 vacantes para este proceso de Admisión 2014.

El sistema Alerta Hogar fue creado por la Subsecretaría de Prevención del Delito para combatir la delincuencia a través de la iniciativa ciudadana. Consiste en activar una alarma de emergencia a vecinos o familiares, comunicándoles que hay problemas en el hogar a través de mensajes de texto, Facebook o Twitter. De este modo, el sistema permite registrar un máximo de cinco contactos a los cuales acudir en casos de emergencia o problemas en el hogar, sólo se tiene que enviar un mensaje de texto con la letra A al número 1033, el cual activa automáticamente una alarma con una frase predeterminada, que llegará automáticamente a los otros usuarios. El servicio se puede adquirir a través de Chile Atiende, institución que, según afirmó a Publimetro, ha recibido 5.808 inscripciones entre fines de noviembre y diciembre con motivo de la celebración de las fiestas de fin de año y la proximidad de las vacaciones. “(Las atenciones) van desde información entregada a usuarios, respuestas a consultas,

Vacantes

77.450

vacantes contempla el proceso de Admisión 2014 de las 33 universidades a las que se ingresa a través del Sistema Único de Admisión. Esto, a través de las 1.418 carreras que estarán impartiendo este año las 25 universidades tradicionales pertenecientes al Cruch y las 8 privadas que se adscribieron a él anteriormente.

Cada casa de estudio tiene sus propios aranceles, por lo que las autoridades hicieron un llamado a averiguar los valores que establece cada una. Además, el Mineduc tiene pendiente la publicación oficial de los nuevos aranceles de referencia, que es el tope máximo que entrega el Estado para financiar carreras a través de becas y créditos. Para este año el cálculo del arancel incluye un nuevo indicador, el que no superará el 5% y que considerará variables como la empleabilidad y el ingreso de los egresados. Este indicador aumentará paulatinamente hasta llegar al 33%. PUBLIMETRO

Denuncian incumplimiento La municipalidad de Santiago denunció que la empresa encargada de la basura que quedó tras la celebración de año nuevo en la capital no se hizo cargo de ella. El municipio tuvo que asumir la situación, aseguró la alcaldesa Carolina Tohá y revisará acciones legales./ AGENCIAUNO

orientación e inscripciones. Esto se suma a los 700 mil inscritos anteriores desde los inicios de la iniciativa”, explicó Alejandro Moya, subdirector de Servicios al Cliente del Instituto de Previsión Social a Publimetro. “Su uso tiene sentido en la medida que los contactos, al momento de recibir un mensaje de alerta, informen a los demás vecinos y vecinas que existe una emergencia, ante lo cual estos se pueden presentar a entregar apoyo, comunicarse, verificar la situación que ocurre y reportarla responsablemente”, informó Chile Atiende. FLOR GUZMÁN

atenciones

3.147

personas fueron atendidas en la Región de O’Higgins en el marco de Alerta Hogar, siendo la región que más acudió a Chile Atiende por esta iniciativa. Le sigue la Región Metropolitana con 1.371, luego la del Maule con 539 y la de Arica y Parinacota con 447.


MUNDO 11

Bajan temperaturas en Argentina Para hoy se esperan 28 grados. La electricidad comenzó a restablecerse tras dos semanas de crisis energética Luego de varias semanas de calor, el Año Nuevo llevó un EEUU

Hospitalizan a esposa de ex presidente George Bush

Barbara Bush, de 88 años, quien es madre del también ex mandatario George W. Bush y del ex gobernador de Texas Jeb Bush, permanece en un centro médico de la ciudad de Houston por un problema respiratorio del cual la estarían estabilizando. AGENCIAS

Arabia Saudita

Joven condenado a 80 latigazos por llamar adúltera a cantante El Tribunal Penal de Riad condenó a 80 latigazos a un joven saudita acusado de atacar a la popular cantante kuwaití Shams y de acusarla de adulterio. Shams lo denunció por insultarla y manchar su imagen, además de incitar a su asesinato a través de su cuenta personal de Twitter. El joven de 25 años negó todos los cargos de los que era acusado, pero finalmente fue sentenciado a hasta 80 latigazos en una plaza pública. El hecho se trata de la primera sentencia de este tipo en la región en el ámbito artístico. EFE

poco de alivio a los argentinos. Ayer el termómetro de Buenos Aires marcó una temperatura de 32 grados, y amenazó con probabilidad de chubascos y tormentas, condiciones que harían bajar la temperatura. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de ese país, desde hoy sí bajará el calor. Se espera una mínima de 21 grados, mientras que la

Fallecidos

6

personas ya han fallecido por la histórica ola de calor y decenas han debido ser atendidas por los servicios de urgencia.

máxima alcanzará los 28, muy lejos de los 42 grados que sufrieron los argentinos hace

unos días. Con esta baja varios barrios volvieron a tener electricidad, tras más de dos semanas con una ola de calor que generó altos consumos de energía y provocó interrupciones del suministro a los usuarios. La empresa Edesur informó que continúa con las tareas de normalización de la energía. AGENCIAS

Se espera que las temperaturas continúen bajando. El viernes alcanzarían los 26 grados de máxima y 16 de mínima / AFP


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

MUNDO 12

Colorado abre “coffee shops” para vender marihuana Ley aprobada el año pasado permitirá su venta de 28 gr a mayores de 21 años. La norma legalizó además el autocultivo y la posesión de pequeñas cantidades Los consumidores de marihuana en Estados Unidos final-

mente podrán utilizarla con fines recreativos de forma legal, tranformándose en el primer lugar del mundo en hacerlo libremente para todos los mayores de 21 años. Una ley aprobada en noviembre del año pasado prevé apertura de los primeros “coffee shops” donde los consumidores podrán comprar hasta 28 gramos de marihuana, con la condición de tener esa mayoría de edad. La medida que entró en

vigor desde el primer día de enero, es el resultado de la Enmienda 64, que además de aprobar el uso de la sustancia en pequeñas cantidades, legalizó su posesión y cultivo. Así, permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de marihuana en lugares públicos. En cuanto a los requisitos de la venta, la norma establece un impuesto del 25 % por rea-

lizarla. Esta ley es una primicia en el continente americano, donde hasta hace poco se vivía una combinación de prohibición y represión a los consumidores, y lucha armada contra productores y traficantes. En la actualidad, Colorado cuenta con unas 500 “farmacias de marihuana médica”, de las cuales 160 podrían convertirse en “tiendas de marihuana recreativa”. AGENCIAS

Colorado ya abrió las puertas de sus primeros locales de venta de marihuana para uso recreativo/ AFP

La isla de Hawai fue el último lugar del mundo en dar la bienvenida al 2014 Desde las hermosas playas del archipièlago, sus habitantes y visitantes fueron los últimos en recibir este año 2014 y lo hicieron con mucha música, fiesta y espectaculares fuegos artificiales. Pero antes de ellos, ya habían ocurrido otros grandiosos espectáculos en el resto del mundo. Australia fue uno de los países que contó con uno de los shows más grandiosos, el que fue realizado en la tradicional y famosa sede de la ópera de Sidney con el lanzamiento de toneladas de pólvora que inundaron de colores el cielo de la ciudad. Dubai, hasta ahora considerado por quien dio el mejor espectáculo, desplegó 400 puntos de lanzamiento de fuegos artificiales, los más llamativos e imponentes fueron los de la torre Burj Khalifa, la más alta del mundo. Éstas y muchas celebraciones más las puedes ver en www.publimetro.cl /AFP

Vaticano. Papa celebra Corea del Norte. Kim Jong- Rusia. Putin visita primera misa del 2014 un justifica la ejecución de Volgogrado y promete dedicada a la paz mundial su tío y amenaza a EEUU poner fin al terrorismo Durante la homilía, pronunciada ante miles de creyentes que atiborraban la basílica de San Pedro, el Papa rezó por “la sed de justicia y paz” del mundo entero. Además, advirtió que “el hecho de que las crisis económicas se sucedan una tras otra debería llevarnos a las oportunas revisiones de los modelos de desarrollo económico y a un cambio en los estilos de vida”, sostuvo el Sumo Pontífice que también vivió las graves dificultades económicas de su país. AFP

El Papa rezó por la paz y las crisis económicas del mundo / AFP

Kim Jong-un, el autocrático líder de Corea del Norte, justificó la muerte de su tío y ex segundo hombre del régimen, Jang Song-thaek, durante su discurso de Año Nuevo que fue retransmitido en todo el país por la televisión pública. El gobernante no ahorró epítetos contra Jang, cuya ejecución causó sorpresa mundial. Además, aprovechó su discurso para hablar de economía y de un acercamiento entre Pyongyang y Seúl, aunque ad-

Cita

“El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria del partido” Kim Jong-un Refiriéndose a su tío ejecutado

virtió de la posibilidad de una “mortal catástrofe nuclear” que afectaría también a EEUU, si estallara una guerra en la Península de Corea. EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizó una visita sorpresa a la ciudad de Volgogrado, en el sur del país, donde en los últimos días dos atentados costaron la vida a más de 30 personas. En el lugar, dejó flores en el sitio de los atentados y visitó a algunos heridos. Además, aseguró que no existe justificación alguna para este tipo de “crímenes abominables” e insistió en que se perseguirá a los autores de los atentados. En su discurso de Año

En números

34

personas murieron y 72 resultaron heridas en los dos atentados terroristas, uno con una bomba contra un vehículo de transporte y otro en la estación de trenes de Volgogrado.

Nuevo, Putin amenazó a los terroristas con su “aniquilación total”. AGENCIAS


DIARIOPYME.COM 13

El 2014 comienza con fuerte alza en el precio de las bencinas Hoy subirán hasta 20 pesos por litro. La gasolina de 97 octanos sufrirá el mayor incremento

Se espera que el precio de las bencinas siga subiendo durante enero / AGENCIAUNO

Terminadas las celebraciones de Año Nuevo, es momento de enterarse de una ingrata noticia, ya que un alza en el precio de las bencinas será la encargada de recibir este 2014. Según informó la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) el precio de las gasolinas subirá hoy hasta 20 pesos por litro. De acuerdo al informe de la estatal, la gasolina de 93 octanos sufrirá un incremento de $15,6 por litro y la de 97 octanos lo hará en $20,7. En tanto, el valor del diésel se incrementará sólo en $2,7 y el kerosene tendrá un alza de $13,5. Este es un proceso que se da por segunda vez, ya que el pasado año las gasolinas también sufrieron una importante alza promedio de $21 por litro el primer jueves del 2013, llegando hasta $23,8 en la de 93

Twitter @17juany  Nueva alza en el precio de la bencina....hásta cuándo!!!! @Giselcarola  La ENAP pretende subir la bencina este jueves a 20 pesos, hay que acostumbrarse para más alza en enero

octanos, Según detalló ENAP, los valores de este año se fundamentan en que durante el período de referencia (16 al 27 de diciembre), subió el precio de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la costa del Golfo, debido a la mayor demanda en Estados Unidos. En esa línea, la tendencia al alza llevó al barril del crudo a pasar de US$110,5 a US$112. Esto último estuvo influenciado por el conflicto en Sudán del Sur, África, donde parte del ejército interrumpió la exportación de 300 mil barriles diarios en el mercado Mediterráneo. DIARIOPYME.COM

@Milton_Edwards      “2014 comenzará con alza de precios para bencina y diesel”. Gracias, alegría alegría. @rhon2008  Este gobierno empezó con las “buenas noticias” del año 2014, alza de peaje y bencina.! Cueck!! @anomico_2  Para recibir un buen 2014, el gobierno subió la bencina en $20, los peajes y todo lo relacionado. FELIZ 2014.

Exportaciones

606 productos chilenos a Japón y Corea del Sur sin aranceles Un total de 606 productos que Chile exporta a Corea del Sur y Japón quedarán exentos del pago de aranceles, en el marco de los tratados de libre comercio suscritos con esos países. 391 de los productos en cuestión se exportan a Corea del Sur, país que hoy tendrá un 95% de sus importaciones desde Chile exentas del pago. Los productos más importantes incluidos en la lista son la carne de cerdo y ovina, uvas frescas, pasas, damascos, cerezas, duraznos, frambuesas, kiwis, arándanos, ciruelas y manzanas deshidratadas, jugo de manzana, harina de pescado y tableros de madera, entre otros. Entre enero y octubre pasados las exportaciones de Chile a Japón alcanzaron un valor de 6.383 millones de dólares, de los que 4.395 millones correspondieron a productos mineros. EFE


FÚTBOL CHILENO 14

www.publimetro.cl jueves 02 de enero de 2014

2

Colo Colo. El “Cacique” presenta su nueva camiseta y a Valdés

DEPORTES

Fabián Rinaudo no vestirá la camiseta azul. Acá en su paso por Sporting de Lisboa, luchando un balón / GETTY IMAGES

Aránguiz todavía no tiene reemplazante La casi segura llegada del volante transandino Fabián Rinaudo se cayó según señalan desde Argentina. El ex seleccionado albiceleste tendría acordada su incorporación al Catania de la Serie A italiana. Los azules siguen de compras Leve mejoría

Schumacher estable

La situación del campeón de Fórmula Uno Michael Schumacher, en estado crítico desde su ingreso en el hospital universitario de Grenoble, “estable”, señaló su portavoz, Sabine Kehm, en declaraciones a la prensa. Kehm, que habló ante una nube de decenas de periodistas en el exterior del centro hospitalario, consideró una “buena noticia” que se haya mantenido estable durante la noche y por la mañana (de ayer). También precisó que no se organizará una nueva conferencia de prensa a menos que haya una evolución.

El domingo 22 de diciembre Universidad de Chile logró su cupo a la Copa Libertadores, pero además sufrió la pérdida de uno de los jugadores más importantes del último tiempo: Charles Aránguiz. El “Príncipe” dejó un espacio que aún no puede ser llenado para el plantel que encabeza Marco Antonio Figueroa. Han sido varios los jugadores que han sonado para llegar al conjunto laico, pero a falta de un día para el inicio del torneo de Clausura aún no está el nombre del volante mixto que desea el “Fantasma”. El primero que estuvo cerca del CDA fue el argentino René Lima, sin embargo las negociaciones de los universitarios con Cobreloa no llegaron a buen puerto, debido a que los calameños pidieron más de lo esperado por la carta del zurdo. El otro jugador que sonó en la “U” para la mitad de la cancha fue David Pizarro, no obstante aquel deseo más parece una quimera, debido a que el seleccionado nacional sigue vi-

gente en la Fiorentina, cuadro que lucha por meterse en la Champions League 2014-2015. Pizarro ha sido ligado en más de una ocasión al elenco que tiene sus instalaciones en la comuna de La Cisterna, cuadro en el que jugó durante la primera mitad del 2001. Ahora está más cerca de continuar su carrera en el Viejo Continente, lejos del fútbol chileno. ¿Más nombres? el argentino Agustín Pelletieri también está en la carpeta de los directivos de Azul Azul. El jugador de Racing Club es del gusto de Figueroa, pero las negociaciones no han fructificado. Cuando la búsqueda parecía haber terminado ocurrió un hecho inesperado. En el último día de 2013 se daba por hecha la llegada del transandino Fabián Rinaudo al Romántico Viajero, pero todo se cayó ayer. Según la cadena TyC Sports, el mediocampista formado en Gimnasia y Esgrima La Plata habría llegado a un acuerdo de palabra con el Catania de la Serie A italiana, desechando la opción de llegar a la “U”, la cual se iba a concretar este viernes cuando el volante firmara su

incorporación. Ahora, y de concretarse la llegada de Rinaudo al fútbol italiano, la dirigencia de Azul Azul deberá extremar recursos para fichar al reemplazante del “Príncipe”. Al no poder concretar ningún fichaje Figueroa deberá mirar a lo que tiene para la plaza de la mitad de la cancha. Sebastián Martínez, Bryan Cortés, Juan Rodrigo Rojas y Ezequiel Videla (aún pertenece a la “U”, pese a tener opciones desde el fútbol argentino) son los candidatos que hay para el puesto de volante de contención. La “U” retorna a los trabajos hoy, tras celebrar las fiestas de fin de año, pensando que en 2014 tiene varios desafíos importantes en el calendario. Debuta el sábado en el Clausura ante Rangers en Talca a partir de las 18:45 horas. ELGRAFICOCHILE.CL

Jaime Valdés era uno de los nombres prioritarios para el entrenador Héctor Tapia y hoy será presentado como el segundo refuerzo del “Cacique” de cara a este 2014. El volante llega desde el Parma, club al que arribó el año 2011 luego de una extensa trayectoria en otros elencos del Calcio tales como el Bari, Atalanta y Fiorentina, más un breve paso por el Sporting de Lisboa. Además del anuncio oficial del fichaje de “Pajarito”, el elenco albo mostrará su nueva camiseta para esta temporada, la que cambiará de marca, ya que desde ayer la segunda piel cuadro popular es Under Armour, firma norteamericana

que vestirá al cuadro blanco hasta el 2018 a cambio del pago de unos 22 millones de dólares. En lo netamente futbolístico, el cuadro adiestrado por Tapia tendrá su primera gran prueba este domingo, cuando a las 19 horas reciban a Audax Italiano. Para ese encuentro, el DT no podrá contar con Christian Vilches ni con Claudio Baeza, ya que ambos acarrean un partido de suspensión desde el torneo pasado. Por esto, la gran novedad podría ser la inclusión del defensor Julio Barroso, quien trabaja con el equipo desde el lunes y ya dijo estar listo para debutar con la alba. ELGRAFICOCHILE.CL

Valdés se pondrá hoy la nueva camiseta alba Se suma a la UC

/ COLOCOLO.CL

U. Española

Darío Botinelli llega a Chile

Presentan a sus refuerzos

Hasta ahora el volante argentino Darío Botinelli es el único refuerzo de U. Católica para el Clausura. El ex jugador de Coritiba se integra al cuadro que dirigirá Rodrigo “Tuto”Astudillo.

Unión Española se armó de gran forma para el 2014 y hoy presentan a sus nuevos jugadores. Cristian Chávez, Matías Campos Toro y Carlos Salom son los nuevos rostros de los hispanos.

ELGRAFICOCHILE.CL

ELGRAFICOCHILE.CL


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

DEPORTES 16

El City le dio emoción al primer día del 2014 Nadal clasificó a los cuartos de final en Medio Oriente / AFP

Tenis. Nadal sufrió en el ATP de Doha Rafael Nadal, primer cabeza de serie, sufrió mucho para pasar a cuartos de final a costa del alemán Tobias Kamke, pero el torneo catarí se quedó ayer sin el segundo favorito, el también español David Ferrer, sin el británico Andy Murray y sin el madrileño Fernando Verdasco. Nadal necesitó 2 horas y 24 minutos para doblegar al alemán Tobias Kamke por 6-3, 6-7(3) y 6-3 y acceder a cuartos de final, donde le espera mañana el letón Ernests Gulbis. El número uno del Ranking ATP, supo aprovechar los mo-

mentos débiles de su rival, y tanto en el primer como tercer set, manejó el juego con saques fuertes y devoluciones anguladas. En tanto, Andy Murray quedó eliminado del certamen de Medio Oriente, luego de perder por parciales de 6-3, 4-6 y 6-2 ante el alemán Florian Mayer. Otro cabeza de serie que se quedó el margen en Doha fue el español Fernando Verdasco, quien se inclinó por 4-6, 7-6 (0) y 6-2 ane el rumano Victor Hanescu. ELGRAFICOCHILE.CL

Dakar 2014. “Chaleco” López arribó a Rosario Francisco López, al igual que todos en el equipo KTM Factory Racing, retiraron ayer en el puerto de Buenos Aires el material para el Dakar 2014 y, acto seguido, se dirigieron en caravana hasta Rosario, donde está instalado el campamento de largada. “Es un momento especial, mi primer Dakar como piloto oficial KTM. Fuimos al puerto juntos, 37 personas en total, y

todo funcionó rápido, sin trabas. Se nota la categoría del team”, dijo “Chaleco”. Fueron 300 km en caravana, en un equipo que cuenta con cuatro motos oficiales, tres para pilotos-cliente, cuatro motorhomes, tres jeeps de asistencia y tres camiones. La carrera comienza el domingo, cuya primera etapa es entre Rosario y San Luis. ELGRAFICOCHILE.CL

El equipo de Manuel Pellegrini consiguió una trabajada victoria ante Swansea para seguir peleando el título en la Premier League. El líder sigue siendo Arsenal, que ayer consiguió una angustiosa victoria sobre el Cardiff City, donde jugó el volante chileno Gary Medel Por más que la mayoría de los chilenos ocupó la mañana de ayer para dormir y reponerse de una larga noche de celebración, seguramente hubo quienes que se despertaron para saber la suerte del Manchester City de Manuel Pellegrini, que abría el año enfrentando al Swansea como visitante y con la chance de, en el caso de quedarse con el triunfo, ponerle presión al Arsenal en la lucha por la punta de la tabla. Y así terminó siendo, puesto que el equipo del “Ingeniero” ganó por 3 a 2, alcanzando los 44 puntos, lo que confirma el buen momento de sus dirigidos y que la lucha por coronarse en la Premier League seguramente se estirará hasta el final de la Tabla

44

puntos son los que tiene Manchester City en la tabla de posiciones de la Premier League. El puntero es Arsenal con una unidad más. Mientras que en el tercer lugar está Chelsea con 43. El fútbol inglés está emocionante.

temporada. Fernandinho fue el encargado de abrir el marcador al minuto 13 en un duelo en que el equipo de Pellegrini era superior, pero en los descuentos de la primera mitad, Wilfried Bony marcó el empate con el que se fueron al descanso y que complicaba a los hinchas del equipo celeste. Esa preocupación aumentó mientras pasaban los minutos, pero fue Yaya Touré quien a los 58 minutos devolvió la sonrisa a sus fanáticos con un tiro cruzado que el arquero local no pudo contener. Siete minutos más tarde, Kolarov aumentó la ventaja de los citizens y el descuento de Wilfried Bony cuando se cumpliá el último minuto de partido le dio emoción a un encuentro que terminó 3 a 2. Tras el encuentro, Manuel Pellegrini se mostró satisfecho con el desempeño de sus dirigidos y subrayó la dificultad de visitar a su rival de turno “Es un buen resultado porque el Swansea es un equipo fuerte en casa y también fuera. Cuando perdimos los partidos como visitante a principios de temporada jugamos de igual manera, sólo que no se dieron los resultados”, dijo el chileno. Consultado por la presión que le puso al Arsenal con el triunfo en esta jornada, Pellegrini aseguró que “es muy impor-

El brasileño Fernandinho anotó el primer gol para el City ante Swansea / AFP

tante estar en la cima de la tabla, pero hay más duelos por jugar y, como siempre he dicho, al final de la liga creo que habrá cuatro o cinco equipos luchando por el título”. Algo que el mismo Arsenal confirmó ganando poco después de que lo hizo el City. En otro partido destacado de la jornada el líder Arsenal derrotó de forma ajustada por 2-0 al Cardiff City del volante chileno Gary Medel.

Arsenal sufrió más de la cuenta y a pocos minutos del final logró quedarse con el triunfo con goles de Nicklas Bendtner (88’) y Theo Walcott (91’). Con el triunfo los gunners se mantienen en el liderato de la Premier League con 45 unidades, uno por sobre el Manchester City. El campeonato inglés está muy apretado, con tres equipos luchando por el título. ELGRAFICOCHILE.CL


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

3

ESPECTÁCULOS Kaley Cuoco

Penny de “The Big Bang Theory” se casó

Kaley Cuoco, Penny en la serie de Warner, aprovechó la noche de año nuevo para casarse con el tenista Ryan Sweeting. En su cuenta en Instagram subió una foto de ella con un vestido rosado y besando a su ahora esposo, lo que originó toda clase de comentarios.

ESPECTÁCULOS 18

Final de “El reemplazante” dejó todo listo para nueva temporada Anoche se vivió la electrizante conclusión de la segunda temporada de la serie de TVN. Hablamos con los protagonistas sobre sus personajes y su posible continuidad La semana pasada, “El reemplazante” tuvo un impactante giro cuando mostró la golpiza estilo Zamudio que los neonazis propinaron a Víctor (Eloy Ramón), el estudiante peruano del colegio Prince Charles. Y por fin anoche se vio la conclusión de aquello, con los culpables siendo apresados. En medio de esa trama estaba el dilema de Lucía (María José Illanes), madre del neonazi Gerardo Munizaga (Rafael de la Reguera), quien, tras enterarse que su hijo fue parte del atentado, decidió ayudarlo a evadir la justicia.

Rating

15,5

puntos promedió la primera temporada de la serie el año pasado. Hasta anoche, los capítulos de la segunda temporada promediaban unos 5 puntos menos.

“El conflicto de Lucía agarró fuerza en los últimos tres capítulos y al final se involucra tanto en encubrir a su hijo que se transforma en cómplice. Tal vez vaya presa también por lo que hace”, opina la actriz. Y su hijo fue preso justamente gracias a la denuncia de Charly (Iván Álvarez de Araya), quien, pese a ser novio de su madre, privilegió encontrar a los culpables del atentado. “La relación de Lucía con Charly se fue a las pailas porque para ella es conflictivo seguir con el hombre que hizo arrestar a su hijo”, dice, opinando que para ella Lucía es una mujer inmadura. “Ella se equivocó mucho.

Tras la ayuda de Flavia y Maicol, Charly entregó a Gerardo a la policía pese a la oposición de su madre / GENTILEZA TVN

Es una mujer que tiene mucha culpa por ser madre soltera, entonces se porta como una hermana grande más que como una mamá. Yo creo que debería haberlo entregado por la gravedad de su crimen”, opina. Lo contrario opina Álvarez de Araya, quien señala la complejidad de las dudas que plantea la serie. “Pienso que los personajes están en lo correcto cada uno en su postura, no hay buenos ni malos, y esto nos permite cuestionarnos qué delitos validamos y qué delitos no. Pero personalmente soy de la postura de que una madre siempre va a ayudar a un hijo independientemente de lo que haga”, dice, y agrega que ser padre le permite entender eso. “Creo que la María José no entiende eso porque no ha sido mamá. Los papás cambiamos, yo puedo escuchar a un niño llorar a mil kilómetros”, cuenta. Continuidad A diferencia de la exitosa primera temporada, este año la serie provocó poco impacto en el rating al emitirse en segunda franja. Eso, sumado a que una tercera temporada no ha sido confirmada, es lo que hace que los actores no

Al final, Maicol repitió cuarto medio, Zafrada fue puntaje nacional en la PSU y Flavia terminó trabajando en un mall / GENTILEZA TVN

tengan aún certeza de que la serie continúe este año. “Con lo que le pasó a los personajes queda abierto el conflicto para una tercera temporada. Ojalá se desarrolle, se pueda hacer y la decisión no dependa del rating”, señala Illanes. Lo mismo opina Álvarez de Araya. “Ojalá que siga, sería un error cancelarla. Creo que sería retroceder y perder el norte, porque es como un bastión de canal público”, dice.

FRANCISCO ORMAZÁBAL

francisco.ormazabal@publimetro.cl

Vox Pop

“Creo que Lucía lo debería haber entregado. Ella se equivocó mucho, le cuesta mucho ser mamá” María José Illanes (Lucía) Sobre las decisiones de su personaje

“Veo difícil rearmar la relación de esos dos. Si yo fuera ella no volvería con Charly” Iván Álvarez de Araya (Charly) Sobre el futuro de su relación con Lucía

y lo hace”

“La Flavia simplemente siente que tiene que hacer lo correcto,

Karla Melo (Flavia) Sobre su ayuda para capturar a los neonazis


ESPECTÁCULOS 19 James Avery

Era el papá de Carlton / CAPTURA

Murió el tío Phil de “El príncipe del rap” El actor James Avery, de 65 años, quien interpretara al estricto tío de Will Smith en la serie de los 90, falleció ayer por complicaciones tras una operación al corazón. Alfonso Ribeiro, quien era su hijo Carlton en la recordada serie, escribió en su Facebook: “El mundo ha perdido a un hombre especial. Fue una maravillosa figura paterna para mí en la vida real, lo extrañaremos mucho”. Además de ser el tío Phil, Avery actuó en series como “Grey’s Anatomy”, “The Closer” y “L.A. Law”. PUBLIMETRO

Malú Mayol y Javiera Díaz de Valdés son lesbianas en video de Los Tres En pleno año nuevo la reformada banda penquista lanzó su nuevo single “Hey Hey Hey”. El videoclip lo dirigió el esposo de Malú, Boris Quercia Los Tres se preparan para lanzar en el próximo Festival de Viña su nueva formación, con Sebastián Calib en el lugar de Ángel Parra. Y para calentar motores escogieron la noche de año nuevo, a las 12 en punto, para lanzar su nuevo single, titulado “Hey Hey Hey”. La canción, que será parte del nuevo álbum de la banda, se lanzó con un videoclip que, tal como la letra, mezcla celos enfermizos, asesinatos, humor y, notoriamente, escenas lésbicas entre las actrices María Luisa Mayol y Javiera Díaz de Valdés, que lo protagonizan junto al español Luis Tosar. “Lo que más me costó fue usar tacos altos. Las escenas lésbicas no me dan nervios,

Los Tres regresan con todo

30

presentaciones prepara la banda en una gira que realizará por Chile y Latinoamérica, incluyendo el Festival de Viña y el Vive Latino de México.

me las tomo igual que las escenas heterosexuales. Además con Malú somos bien amigas, tenemos confianza”, dice Díaz de Valdés, quien ha interpretado personajes lésbicos previamente en series como “Mujeres de lujo” y “Bim Bam Bum”. Para la coanimadora de “Vitamina V”, en tanto, es su primera vez besando a una mujer en cámara, lo que de todos modos no la complicó tanto. “No es nada del otro mundo, me resultó más difícil besar a Luis Tosar que a Javiera. Es mi primer videoclip y quedé muy conforme. Hace rato que no actuaba, fue bonito volver y espero que se repita este nuevo año”, dice Malú. Quercia, en tanto, explica que la idea de su videoclip es que sirve de secuela de la letra

Las actrices protagonizaron candentes escenas en el video de “Hey Hey Hey” / CAPTURA YOUTUBE

de la canción. “Estamos en el futuro de la canción, viendo lo que pasa una vez que ocurre el asesinato que amenaza la letra, y los mismos policías que lo investigan cometen otro crimen pasional”, dice. Y mientras en redes sociales se comentaba que era un

video sobre el femicidio, para Quercia va más allá. “Es más sobre la violencia de género, contra mujeres, contra lesbianas. Es una canción sobre los celos y la sicopatía de esa gente que no puede entender que no los quieran”, cuenta. El director vuelve así a co-

laborar con Álvaro Henríquez tras sus videos para “Sexo con amor” (2003) y “Mátame” (2007). “Estoy feliz de trabajar de nuevo con él, lo conozco desde la época de ‘La Negra Ester’. Siempre cuando me llame voy a estar ahí”, dice. FRANCISCO ORMAZÁBAL


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

COMENTARIO DE CINE 20 CineHoyts Paseo San Agustín

Opinión

JOEL POBLETE PERIODISTA ESPECIALIZADO EN CINE, PRESIDENTE DEL CÍRCULO DE CRÍTICOS DE ARTE DE CHILE Y PRODUCTOR DE CONTENIDOS DE SANFIC. LEE SU COLUMNA TODOS LOS JUEVES EN PUBLIMETRO

“EL LOBO DE WALL STREET”: SCORSESE FUERA DE BORDA Poseedor de una contundente y fascinante filmografía de más de cuatro décadas, ya hace mucho que Martin Scorsese es considerado uno de los directores más importantes del último medio siglo, tanto por las memorables e influyentes obras maestras que entregó entre los años 70 y 90, como por su cruzada cinéfila al rescate de los clásicos fílmicos. Y aunque sus trabajos de la última década no siempre generan consenso, de todos modos siempre son producciones atractivas que confirman su vigencia. A los 71 años, consagrado y alabado en todas partes, luego de obtener al fin su tan postergado Oscar -en 2007, por “Los infiltrados”- y recibir diversos homenajes por su trayectoria, podría dormirse en los laureles y conformarse con dirigir títulos más inofensivos y universales, como hace dos años lo logró con la hermosa y emotiva “Hugo”. Y sin embargo, cuando muchos lo creían “domesticado” y ya no esperaban nada demasiado provocador por parte del cineasta estadounidense, ahora sorprende a medio mundo con su nueva película, “El lobo de Wall Street”, con un guión de Terence Winter -fogueado escritor de series como “Los Soprano” y “Boardwalk Empire”- inspirado en el libro biográfico que el corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort escribió sobre su propia y agitada vida: desde su ingenuo inicio en los años 80, pasando por sus exitosos y desenfrenados

“The Wolf of Wall Street” Estados Unidos, 2013 Director: Martin Scorsese Guión: Terence Winter Actores: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, P.J. Byrne Duración: 180 minutos

años 90, llenos de drogas, sexo y fiestas, hasta su arresto a fines de esa misma década cuando el FBI logró destapar los millonarios fraudes que impulsó con su firma, y su nueva faceta en el presente, dando charlas motivacionales sobre cómo triunfar. Una existencia tan agitada y amoral tenía que ser llevada al cine, y aunque es entendible que Scorsese se entusiasmara con adaptarla considerando que en Belfort y su historia de ascenso y caída es posible encontrar múltiples nexos con algunos de sus títulos más recordados -”Toro salvaje”, “Buenos muchachos”, “Casino” e incluso “La última tentación de Cristo” y “El aviador”-, no deja de ser increíble la forma en que traslada su historia a la pantalla grande. El cineasta estadounidense nunca se ha caracterizado precisamente por su contención o por refrenar su pasión e intensidad -aunque en sus fil-

Comentario

“Una segunda oportunidad” Protagonizada por la siempre divertida y simpática Julia Louis-Dreyfus y por un entrañable y conmovedor James Gandolfini en una de sus últimas actuaciones, esta encantadora y sencilla comedia romántica, escrita y dirigida por Nicole Holofcener (“Amigos con dinero”), se beneficia por la química que irradia su atípica pareja, y por un guión inteligente y lleno de buenos diálogos que revelan una observación y humanidad no habituales hoy en día en este tipo de producciones. La puesta en escena es simple y funcional pero permite lucirse a los actores, y por si no bastara, tiene en roles secundarios a dos estupendas actrices a las que nos gustaría ver más a menudo: Toni Collette y Catherine Keener. Muy recomendable.

mes donde las mujeres tenían roles protagónicos, como en “Alicia ya no vive aquí”, “New York, New York” y “La edad de la inocencia”, logró notables detalles y sutilezas-, pero aun así no es arriesgado considerar a “El lobo de Wall Street” como la cinta más desquiciada, frenética y desbordada de toda su carrera. Y además el más extenso de sus largometrajes de ficción, porque dura tres horas. El permanente desfile de mujeres desnudas, escenas sexuales y consumo de cocaína ya ha herido susceptibilidades en más de un espectador y ha generado rechazo en quienes creen que al exhibir esa realidad hedonista de manera tan gráfica, el propio Scorsese se muestra amoral y sexista. Es verdad que la permanente visión de la mujer como objeto puede perturbar a las feministas, pero quienes defienden al cineasta pueden decir que él se está limitando a retratar lo más fielmente que puede las orgías de los tiburones de Wall Street, en un enfoque distinto de su amada Nueva York y un nuevo abordaje de uno de esos antihéroes al borde de la locura que abundan en la carrera scorsesiana. Con el apoyo de las imágenes en las que una vez más se luce el talentoso director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto y guiado por las canciones de una energética banda sonora -supervisada por Robbie Robertson, gran aliado de Scorsese en distintas ocasiones desde su hermoso documental sobre The Band, “El último vals”-, luego de un impecable comienzo, el film se alarga innecesariamente, haciéndose reiterativo en su desfile de excesos y bacanales, o en las apariciones del insoportable personaje que encarna Jonah Hill. Pero ofrece una verdadera revelación en la bella y muy sexy Margot Robbie interpretando a Naomi, la esposa del protagonista, y por sobre todo triunfa por la entrega y carisma de Leonardo DiCaprio como Jordan Belfort, en su quinta colaboración con Scorsese, y la más audaz, desinhibida y radical de todas LAS OPINIONES EXPRESADAS AQUÍ NO SON RESPONSABILIDAD DE PUBLIMETRO

Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:00; 13:30; 16:00; 18:30; 21:00. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 10:10; 13:20; 16:30. El Ciudadano Kramer (chilena) 19:40. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 22:00. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:00; 12:30; 15:00; 17:30; 20:00. El Ciudadano Kramer (chilena) 22:20. El Ciudadano Kramer (chilena) 11:10; 13:40; 16:10; 18:40; 21:10. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 21:30. Una Segunda Oportunidad (subtitulada) (estreno) 10:50; 13:00; 15:10; 17:20; 19:30; 21:40. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 11:00; 14:20; 17:40; 21:00. El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 11:00; 14:30; 18:00; 21:30.

CineHoyts Estación Central Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:00; 13:30; 16:00; 18:30; 21:00. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:00; 12:30; 15:00; 17:30; 20:00. El Ciudadano Kramer (chilena) 22:20. El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 10:40; 14:10; 17:40; 21:10. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 12:00; 14:30; 17:00; 19:30. Thor 2: Un Mundo Oscuro (doblada) 21:50. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 10:30; 13:50; 17:10; 20:30. El Ciudadano Kramer (chilena) 11:20; 13:50; 16:20; 18:50; 21:20. Metegol (argentina-española) 10:10; 12:30. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 14:50; 18:10; 21:30. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 10:00; 13:20; 16:30. El Ciudadano Kramer (chilena) 19:40. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 22:00.

CineHoyts La Reina Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:30; 13:50; 16:10; 18:30; 20:50. Los Elegidos (subtitulada) 23:20 (vie y sab). El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 12:00; 15:20; 18:40; 22:00. Metegol (argentina-española) 11:20; 13:40; 16:00. La Sospecha (subtitulada) 18:20; 21:20; 00:20 (vie y sab). Una Segunda Oportunidad (subtitulada) (estreno) 11:00; 13:10; 15:20; 17:30; 19:40; 21:50; 00:00 (vie y sab). El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 10:30; 13:50; 17:10; 20:30; 23:50 (vie y sab). Blue Jasmine (subtitulada) 10:30; 12:50; 15:10; 17:30; 19:50; 22:10; 00:30 (vie y sab). El Ciudadano Kramer (chilena) 11:30; 14:00; 16:30; 19:00; 21:30; 00:00 (vie y sab). Éste es el Fin (subtitulada) (estreno) 10:10; 12:30; 14:50; 17:10; 19:30; 21:50; 00:10 (vie y sab). Los Juegos del Hambre: En Llamas (doblada) 10:00; 13:00. Los Juegos del Hambre: En Llamas (subtitulada) 16:00; 19:00; 22:00. El Ciudadano Kramer (chilena) 10:00; 12:30; 15:00; 17:30; 20:00; 22:30. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 12:00; 14:30; 17:00; 19:30; 21:50. El Infiltrado (subtitulada) 00:20 (vie y sab). El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 11:00; 14:20; 17:40; 21:00; 00:10 (vie y sab). El Lobo de Wall Street (subtitulada)

(estreno) 11:40; 15:10; 18:40; 22:10. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:40; 14:10; 16:40. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 19:10; 22:30. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 11:30; 16:30. Hembra (chilena) (estreno) 14:40; 19:40. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 21:30. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:30; 12:50; 15:10; 17:30; 19:50. Thor 2: Un Mundo Oscuro (subtitulada) 22:10; 00:30 (vie y sab).

CineHoyts Arauco Maipú Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:40; 14:00; 16:20; 18:40; 21:00 El Infiltrado (subtitulada) 23:20 (vie y sab). El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 10:30; 13:50; 17:10; 20:30; 23:50 (vie y sab). Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:40; 13:00; 15:20; 17:40; 20:00. El Ciudadano Kramer (chilena) 22:20. El Ciudadano Kramer (chilena) 11:30; 14:00; 16:30; 19:00; 21:30; 00:00 (vie y sab). Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:00; 13:30; 19:20. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 16:00; 21:50.

El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 10:20; 13:30; 16:40; 22:10. El Ciudadano Kramer (chilena) 19:50. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:20; 12:40; 15:00; 17:20; 19:40. Thor 2: Un Mundo Oscuro (doblada) 22:00; 00:20 (vie y sab). El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 12:30; 18:20; 21:30. El Ciudadano Kramer (chilena) 15:50. El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 10:10; 13:50; 17:30; 21:10. Metegol (argentina-española) 11:20; 13:40; 16:00. Los Juegos del Hambre: En Llamas (doblada) 18:20. Los Juegos del Hambre: En Llamas (subtitulada) 21:20; 00:15 (vie y sab).

CineHoyts Parque Arauco Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:40; 13:10; 19:00. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 15:40; 21:30. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 11:00; 14:20; 17:40; 21:00. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 12:00; 14:30; 17:00. Los Juegos del Hambre: En Llamas (subtitulada) 19:30. La Sospecha (subtitulada) 22:30. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 12:00; 15:20; 18:40; 22:00. Una Segunda Oportunidad (subtitulada) (estreno) 11:30; 13:40; 15:50; 18:00; 20:10; 22:20; (00:30). El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 10:20; 13:40. Blue Jasmine (subtitulada) 17:00; 19:20; 21:40; 00:00 (vie y sab). El Ciudadano Kramer (chilena) 11:30; 14:00; 16:30; 19:00; 21:30; 00:00 (vie y sab). Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:00; 12:30;

15:00; 17:30. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 20:00. El Ciudadano Kramer (chilena) 22:30. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:30; 13:00; 15:30; 18:00; 20:30. El Infiltrado (subtitulada) 23:00 (vie y sab). El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 11:00; 14:40; 18:20; 22:00. PREMIUM El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 13:30 (sab, dom, fer); 15:10; 18:50. Blue Jasmine (subtitulada) 22:30. El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 12:30 (sab, dom, fer); 16:30; 20:30. Una Segunda Oportunidad (subtitulada) (estreno) 12:00 (sab, dom, fer); 14:30; 17:00; 19:30; 21:50. El Ciudadano Kramer (chilena) 12:50 (sab, dom, fer); 15:30; 18:10. La Sospecha (subtitulada) 21:10.

Cineplanet Costanera Center El Ciudadano Kramer (chilena) 14:30; 17:00. Blue Jasmine (subtitulada) 19:30; 21:50. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 15:40; 19:00. El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 22:20. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 14:00; 17:00; 20:00; 23:00 (vie, sab y víspera fer). Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:40. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 13:00; 16:10; 19:20; 22:30. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:00 (sab, dom y fer); 12:40; 15:20; 17:20; 19:40. La Sospecha (subtitulada) 22:00. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 13:30; 16:40. El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 19:50; 23:00 (vie, sab y víspera fer). Una Segunda Oportunidad (subtitulada) (estreno) 13:40; 15:50; 18:10; 20:30; 22:40. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 12:10; 14:30; 17:00; 19:20. Los Juegos del Hambre: En Llamas (subtitulada) 21:40. El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 12:30; 15:30; 18:30; 21:30. El Ciudadano Kramer (chilena) 12:00; 14:20; 16:50; 19:15; 21:50. Blue Jasmine (subtitulada) 13:10; 15:10; 17:10; 19:10; 21:10; 23:30 (vie, sab y víspera fer). Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:00; 13:30; 16:00; 18:20; 20:40. El Ciudadano Kramer (chilena) 22:50.

Cineplanet Concepción El Hobbit: La Desolación de Smaug (subtitulada) 13:00; 16:10; 19:20. Los Juegos del Hambre: En Llamas (subtitulada) 22:30. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 11:00; 13:40; 16:10; 18:40. Éste es el Fin (subtitulada) (estreno) 21:10. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 12:20; 14:40; 17:10; 19:40. El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 21:20. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 12:00; 15:10; 18:20; 21:30. El Hobbit: La Desolación de Smaug (doblada) 10:50 (sab, dom y fer); 14:10; 17:20; 20:30. Frozen: Una Aventura Congelada (doblada) (estreno) 10:30 (sab, dom y fer); 13:20; 15:40; 18:00; 20:20. El Lobo de Wall Street (subtitulada) (estreno) 22:40. El Ciudadano Kramer (chilena) 12:50; 15:20; 17:40; 20:00; 22:20.


www.publimetro.cl Jueves 02 de enero 2014

OCIO 22

PUZZLE

Sudoku

Cómo jugar Introducir un número, de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los dígitos 1-9. No hay matemáticas implicadas. A solucionar el puzzle con el razonamiento y la lógica.

Solución

Horóscopo

MIN: 12° MAX: 28°

229819

Garfield

Leo Debes empezar todo lo planificado antes de lo previsto, aunque ello te signifique sacrificar actividades más placenteras o algún momento de descanso.

Sagitario Dedícate a planificar ese proyecto que has venido postergando por largo tiempo. Sin embargo, debes hacerlo con calma y poniendo especial énfasis en los detalles.

Tauro Las distracciones y retrasos tienden a asomar sorpresivamente en tu camino. Si bien algunas pueden ser molestas, al poco rato te das cuenta que son necesarias porque son una instancia para el aprendizaje y el perfeccionamiento.

Virgo Sientes la necesidad de correr riesgos, pero siempre y cuando estos sean fríamente calculados. Debes evaluar cuán importante es el objetivo a alcanzar y los posibles resultados negativos que enfrentarás.

Capricornio Sientes un profundo temor a las pérdidas económicas y a los descalabros financieros, lo que te lleva a asumir una actitud defensiva ante la vida.

Géminis Aprende a cultivar la pa-

EL TIEMPO HOY

Aries Estás llamado a compartir, más que a actuar en solitario. Tu desafío es alejarte un poco de tu independencia y aceptar la ayuda que otros te ofrecen desinteresadamente.

VIERNES

MIN: 12° MAX: 32°

SÁBADO

MIN: 14° MAX: 32°

DOMINGO

MIN: 14° MAX: 30°

LUNES

MIN: 14° MAX: 31°

ciencia al avanzar hacia tus objetivos y a respetar a las personas a tu alrededor, especialmente a los socios y la pareja.

Cáncer Vigila bien tus finanzas y tus gastos, para no contraer deudas innecesarias. Buen momento para realizar una introspección y evaluar concienzudamente tus habilidades y talentos, y luego aplicarlos en el ámbito laboral. Lio

Libra La vida amorosa te plantea numerosos y tentadores desafíos, de cuyos resultados tú serás el único responsable. Esto genera dentro de ti tanto temor que, incluso, es posible que elijas el aislamiento como forma de vida. Escorpión Sientes que el trabajo y el dinero no llenan completamente tu vida, pese a que quienes te rodean consideran que vives en plenitud.

Acuario El lado sensible de tu naturaleza está en su punto máximo, lo que te hace sentirte blanco de comentarios negativos y ofensas sin sentido. Piscis Debes asumir tus propias responsabilidades y no delegar aquellas tareas que te corresponden. Recuerda que ser líder o jefe no significa obligar a los demás, sino canalizar los esfuerzos conjuntos de manera útil y constructiva.UPI


20140102_cl_santiago