Issuu on Google+

29 DE OCTUBRE 2013 No. 293

www.revistamujeres.cl

BELLEZA

Objetivo: vientre plano Actualidad

Guapos a la Cรกmara

ESPECIAL

MODA

WE FOLK 01 PORTADA OK.indd 3

25-10-13 20:00


00 AVISOS.indd 28

25-10-13 17:33


226502

00 AVISOS.indd 29

25-10-13 17:33


 

 

     

      

    

 

    

   

00 AVISOS.indd 26

25-10-13 17:28


226647

  

 









Precios vรกlidos hasta el 04 de noviembre de 2013. Stock disponible en www.hites.cl

00 AVISOS.indd 27

25-10-13 17:28


EDITORIAL

GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL PABLO MAZZEI DIRECTOR RESPONSABLE MATÍAS CARVAJAL M. GERENTE COMERCIAL ANDRÉS ISRAEL DIRECTOR DE VENTAS ANDRÉS RODRÍGUEZ A. GERENTE DE VENTAS ALONSO MUÑOZ GERENTE DE DISTRIBUCIÓN JORGE OCEDÍN

ALEXANDRA GALLEGOS A. Editora revista MUJERES Publimetro

APOSTAR A GANADOR

Editada por ESTILO COMUNICACIONES EDITORA ALEXANDRA GALLEGOS ANDREJKOVIC COORDINADORA EDITORIAL CARLA INGUS PRODUCTORA GENERAL CAROLINA PALMA FUENTEALBA

Hay días o semanas en que sentimos que todo nos sale bien. Nadie sabe por qué. Algunas amigas lo atribuyen a la Luna, el Sol, la conjunción de no sé qué planeta con las estrellas, la inclinación de la Tierra o quién sabe qué más. Yo no soy tan “volada”, y tampoco me gusta atribuir tanto a factores externos lo bueno que me puede suceder en mi vida. Porque de eso se trata. Creo firmemente que uno mismo delinea su vida, es uno el que decide qué hacer, muchas veces haciéndole caso incluso a la intuición. Y una vez que se toma esa decisión, hay que creerse el cuento, apostar a ganador y esperar que ojalá todo resulte como esperábamos. Y si no resulta, bueno, por lo menos no me quedo con esa sensación –bien desagradable, por lo demás– de “me faltó hacer algo”. Personalmente, no quiero en el futuro –en esa etapa en que se evalúa, se recuerda, se repasa todo lo bueno y lo malo– escucharme decir “¿qué habría pasado si...?”. Prefiero jugármela en el presente, y nunca dejar de hacer algo por miedo, orgullo o indecisión. ¿Y saben qué? Sí resulta. Créanme.

DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO MARÍA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ RETOQUE FOTOGRÁFICO + DISEÑO CAROLINA FLORES CUEVAS DISEÑO ANTONIO SEGOVIA, NATALIA GUTIÉRREZ L. FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS MARCO LEAL PERIODISTAS Jessica Celis, Erika Cabrera, Angélica Salas COLUMNISTAS Leo Marcazzolo, Carolina Barros, Paula González MUJERES es una revista gratuita, distribuida semanalmente por Publimetro. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 2421 5900. Fax: 2421 5965. MUJERES se imprime en RR. Donnelley

Con cariño, Alexandra

¡CONCURSO MUJERES CONECTADAS! ¡Celebra Halloween con Dunkin´Donuts! Estarán decoradas con distintos diseños de Halloween, como “Eskeleton de manjar”, con delicioso relleno de manjar y cobertura de chocolate; “Telarañas de Bavarian”, rellenas de una crema exclusiva de la marca y cubiertas con chocolate; “Fantasmas de frambuesas”, con una exquisita mermelada de esta fruta, o “Chocolate de miedo”, una Donut con el irresistible chocolate de DD. Esta semana regalamos 5 vales canjeables por 6 Dunkin’Donuts a elección (de Halloween o tradicionales) más un café. Para participar sólo debes hacerte fan en Facebook/Revista Mujeres Publimetro, luego inscribe tus datos en el Blog del Concurso en www.revistamujeres.cl, y ya estarás concursando.

ESTILO COMUNICACIONES Santa Beatriz 100, oficina 1001, Providencia. Teléfono: 2434 1295. www.estilocomunicaciones.cl


227191

00 AVISOS.indd 3

25-10-13 15:41


TOMANOTA

¡SEDUCE!

BELLEZA Periodista de profesión, es una amante de la vida, de la conversación, la música, el cine y la buena mesa. Siempre anda con un libro en la cartera y una mochila con las cosas que necesita para su programa, pues nunca sabe si alcanzará a volver a la casa entre todo lo que hace en un día típico de mamá y profesional. “Soy una mujer opinante, positiva, independiente y muy movilizada. Y ante todo, madre”, dice.

Porque la primavera es la época perfecta para reconquistar, Secretos de Amor te invita a celebrar el amor y la pasión con una gran variedad de productos de marcas exclusivas, como Kama Sutra, Dona y Sensuva. La idea es restituir y sostener esa magia imprescindible del ritual amoroso con recursos que lo enriquezcan, y por eso tienen el producto ideal para cada pareja y momento: aceites de masaje sensual Kama Sutra, el perfume de feromonas “Señuelo” para conseguir una atracción total, pintura corporal de chocolate para untar la piel, o bien el bálsamo labial (también con feromonas) Sensuva, para provocar una sensación electrificante y novedosa en tus besos. Más información de productos y tiendas en www.secretosdeamor.cl.

LUCÍA LÓPEZ ¿Algún placer culpable? Mi gran vicio es la cama; después de que mis hijos se van al colegio, me vuelvo a acostar porque me duermo muy tarde todos los días, aunque intente lo contrario. Además, siempre he considerado que es en la mañana cuando mejor y más profundo descanso. ¿Tu rutina infaltable de rostro? En las mañanas, después de la ducha, una crema hidratante con factor, y otra pantalla solar encima para cuidarme de los rayos UV. En la noche, sacarme el maquillaje con un aceite M.A.C, lavármela bien con mucha agua y aplicar una espuma exfoliante muy suave una o dos veces a la semana. Parte del cuerpo más importante para ti, la que más cuidas: La cara. Más que los productos que aplico evito exponerla al sol al máximo, y si no tuviera que maquillarme para mi trabajo, probablemente utilizaría sólo algo en los labios y en los ojos, pero nada en la piel, precisamente para no erosionarla. En la noche, ¿cómo te maquillas? La verdad es que tengo una relación de dependencia con mi maquilladora, porque nadie me deja como ella. Así que trato de no ir a ninguna parte sin haber pasado por sus manos, aún cuando el maquillaje no sea tan complejo. Reconozco que no tengo habilidades para ese arte. En términos de look es bien sencillo: línea negra sobre los ojos, algo de profundidad también en ellos, un labial de color fuerte (rojo o frambuesa), el rostro más bien

8

pálido pero iluminado, y algo rosa en las mejillas. En el verano aprovecho el tono que inevitablemente toma la piel, por mucho que me la cuide, y opto por los bronces y dorados en todo. ¿Sigues alguna rutina de ejercicios? ¿Fanática de algún deporte en particular? Honestamente, fui muy deportista toda mi vida. Campeona nacional juvenil de volleyball por federación, habiendo pasado por otros deportes como gimnasia y tenis, porque mis papás son muy deportistas. Pero desde que me puse a trabajar me cuesta tener una rutina deportiva. Cada cierto tiempo logro estabilizar mis horarios y practico yoga, porque ya no me satisface el deporte sólo como ejercicio muscular; prefiero una disciplina que me ayude a mantener el equilibrio general mente-cuerpo-espíritu. Mientras tanto intento pasar de vez en cuando por el gimnasio a realizar una pequeña rutina de máquinas. Tengo pagado el año completo para aquellos días en los que despierto “inspirada”… ¿Cómo evitas la celulitis? ¿Cremas especiales, masajes, dónde? ¡Me cuesta! Debo reconocer que estoy entrando a una edad en la que el cuerpo y su metabolismo ya no funciona como antes. Así me lo explicó una amiga doctora, y dejé de enojarme con él. Así que trato de tomar mucha agua y mucho té. Y de vez en cuando apoyarme con un drenaje. ¿Qué opinas de las cirugías estéticas? ¿Te harías o has hecho alguna? ¿Por qué?

No me gusta que la gente se sienta obligada a parecer un molde impuesto por la publicidad o la moda. Me parecen mucho más atractivos y sensuales esos cuerpos que encuentran su propio estilo, que resaltan su individualidad y naturalidad. Que no temen mostrarse distintos a lo que “debiese ser bonito”. Así que no me gusta cuando veo a alguien, sobre todo adolescentes o jóvenes, cambiándose partes del cuerpo por ser, parecer o pertenecer. Distinto es cuando ya eres grande, hay cosas que tu cuerpo ya no sostiene, o cuando tienes algún problema físico importante, necesario de resolver. Ahí me parece que apoyarse en los avances de la tecnología y la medicina es válido. Así que no descarto nada para el futuro, pero espero envejecer con dignidad y sabiduría; imagino que con la ayuda de pequeños retoques, pero lo más natural que pueda. ¿Cuál es tu mayor arma de seducción? Imagino que la conversación y la risa. ¿Cuál es el peor error estético que has cometido? Nunca me tiño el pelo, pero una vez me lo corté y teñí algo punk. Con mechas rubias y negras entre medio. ¡Horrible! Fue hace como 20 años y aún no lo olvido. Prenda que jamás usarías: Traje de baño en televisión. Soy más pudorosa de lo que cualquiera imagina. ¿Qué alimento es imprescindible en tu dieta? El té. ¿Y cuál erradicaste para cuidar la línea? Ninguno.


226703

00 AVISOS.indd 39

25-10-13 16:22


TOMANOTA

MODA

DESTAPE PERUANO

Las mujeres nos pasamos la vida buscando la ropa, los zapatos y accesorios que marquen la diferencia y nos distingan del resto. En nuestro clóset hay muchas prendas “en serie”, pero el dato, lo distinto, la exclusividad y el diseño joven siempre tendrán su espacio.

Desde el ají de gallina hasta tejidos de baby alpaca y el trabajo de filigrana en joyas es parte del atractivo cultural que posee Perú. Ahora se acaba de abrir Anntarah, una tienda que comercializa prendas exclusivas con fibras naturales como algodón orgánico, alpaca, mezclas con lana, seda, angora, tencel, modal, bambú y lino, entre muchos otros. Estas fibras vienen en una variedad de colores, así como la opción de los colorantes naturales de bajo impacto. Cada prenda es realizada en la empresa Art Atlas en Perú, que exporta sus creaciones a diferentes tiendas en Italia, Francia, Estados Unidos y Japón. Esta tienda es la segunda que se abre en nuestro país.

Dónde: Avda. Raúl Labbé 13.690, Lo Barnechea / Drugstore Providencia, Las Urbinas 23, locales 50-51.

HALLOWEEN EN H&M H&M creó una colección especial de disfraces para niños y niñas –ideales para este Halloween– que, además, tiene carácter social. Porque el 25% de las ventas de estos productos se destinarán directamente a All for Children, un proyecto de Unicef cuyo fin es mejorar el acceso a una educación de

calidad y atención de salud para menores en países donde opera H&M. La colección estará disponible en aproximadamente 250 tiendas a nivel mundial, así como también online. Parte de ella está confeccionada con materiales sustentables, tales como algodón orgánico y Tencel.®

OUTLET DE RUNNING Sólo hasta el 3 de noviembre puedes ir al primer Outlet Outdoor & Running, que se desarrolla en el Easton Outlet Mall. En más de 1.000 mts2 hay productos y artículos deportivos para disfrutar el deporte en primavera y prepararse para el verano, especialmente de running, outdoor, accesorios y bicicletas. Zapatillas, shorts, poleras, buzos, bicicletas, camping y todo el equipo necesario, con marcas como Nike, National Geographic, Adidas, Outback, Lotto, Penalty, Brooks, Drava, Columbia, Xgames, Kilimanjaro, Ellesse, Wellride, Nautisport, Nofear, Utopia, Gunshop, Igloo, Bestway y muchas más.

10

BIJOU FOLK Natalia Ceballos es periodista, pero hace un tiempo decidió incursionar en el tema de la bijou. Hace pulseras y collares de cuero con piedras, los que vende exclusivamente vía Facebook, por ahora (Bazar Mosaico). Fono: 9-475 1540.


227194

00 AVISOS.indd 15

25-10-13 15:49


TOMANOTA

VITRINA GOURMET

HOGAR

Salir, renovar los espacios de la casa y llevar a cabo proyectos postergados. Aquí algunos datitos para inspirarte.

DISEÑOS QUE IMPACTAN POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Bárbara Bedwell y su hermana Miryam son diseñadoras y pintoras emergentes. Miryam se especializa en realizar cuadros estilo muralista con varias temáticas, pero principalmente en sincretismo religioso. Bárbara, por su parte, pinta sobre lienzo y tela con acrílico. Tiene cuadros, pero principalmente los digitaliza para estamparlos en accesorios o poleras. Su mayor

producción son las bolsas ecológicas exclusivas. Facebook: Bedwell Sistas-Arte y Decoración Mail: bedwell.sistas@gmail.com. Teléfono: 9-0061762. Precios: Murales sincretismo religioso 20x20 cm, $5.000. Bolsas ecológicas grandes, $3.000.

TALLER DE TELAS Kuna, tejidos de Los Andes fabricados con finas fibras de camélidos sudamericanos, sorprende esta primavera con un exclusivo curso de tejido a telar, a cargo de la profesora Karolina Tornvall. En cuatro clases de 2 horas cada una, los grupos –de máximo cuatro o cinco alumnas– podrán empaparse de la técnica del telar y confeccionar su propia prenda o cuadro con la ayuda de bastidores y peines. Dónde: Tienda Kuna (Avda. Alonso de Córdova 4242). Valor: $55.000 por persona. La admisión es permanente. Información: 2228 0994.

12

Un trabajo creativo conjunto es el objetivo de esta iniciativa que reúne a los dueños de 16 restaurantes de Patio Bellavista con artistas del barrio, para desarrollar una obra de arte en formato libre que interprete a cada uno de los locales. Para esto, en la Plaza Mayor del Patio se montó un gran taller colectivo, abierto hasta mañana miércoles 30, donde todos los artistas trabajan entre las 12 y las 20 horas. Todo culmina con una gran exposición colectiva que se montará en el Anfiteatro; posteriormente cada una de las obras será expuesta en forma permanente en los restaurantes.

Dónde: Patio Bellavista, Constitución 3070, Providencia Exposición colectiva: Miércoles 30 de octubre, a las 20 horas. Anfiteatro. Gratuito.

COTILLÓN MADE IN CHILE Gorros de todos los colores, tamaños y formas están disponibles en las tiendas Carnaval del país, ideales para cumpleaños, matrimonios o despedidas. Aunque diferentes, todos tienen algo en común: fueron creados por estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad del Pacífico, en el marco de la primera versión del concurso “Cotillón Made in Chile”. El desafío –que debía incluir tres elementos: originalidad, selección de materiales y factibilidad por precio/costo de fabricación– se convirtió en una “incubadora de buenas ideas” según su impulsor, Gonzalo Risso, socio fundador de Carnaval.

Web: www.carnavalonline.cl/ Dónde: Av. Padre Hurtado Central 1565, Las Condes, pero también tienen sedes en Bellavista, Puente Alto, Maipú y regiones.


227193

2014

00 AVISOS.indd 17

25-10-13 15:52


TOMANOTA

SUSTENTABILIDAD

PROYECTO DE PAISAJISMO

Sabías que… Ahora que viene el calor, piensa bien antes de usar el aire acondicionado. Préndelo solo cuando sea necesario. Ahorra energía.

Una nueva forma de trabajar es la que propone Exxacon en su proyecto de oficinas ubicado en Los Dominicos: Centro El Alba. La inmobiliaria desarrolló este centro en un parque de más de 5.000 m2 –el verdadero protagonista del proyecto– en el que se crea un entorno con espacios comunes agradables, llenos de naturaleza, insertos en las áreas verdes. Además de contar con un diseño energéticamente eficiente y responsable con el medioambiente, se preservaron especies vegetales como magnolios, pinos, hayas y encinos, entre otros, que fueron trasladados cuidadosamente a una plaza cívica de 2.200 metros cuadrados, creada para generar instancias de encuentro informales, que además albergará un restaurante y una cafetería. ¡Bien!

TRANSFORMA LOS RESIDUOS POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

La empresa de paisajismo TOPIA diseña productos y sistemas para compostar residuos de alimentos, reduciendo así el volumen de desechos que son enviados a rellenos sanitarios y los costos que esto implica. Paralelamente, desarrolla proyectos para la

utilización del compost producido, generando así un círculo virtuoso que transforma los residuos en un recurso de sustentabilidad. Ideal para empresas o agrupaciones. ¿Interesante? Encuentra más información en www.topia.cl.

NATURA Los nuevos productos de Natura Ekos Buriti son enriquecidos con el aceite de este fruto, que posee características específicas por nacer en regiones inundadas o soleadas. Esta combinación proporciona formulaciones que al mismo tiempo protegen y son suaves, con una fragancia tan delicada como sus texturas. Encontrarás aceites, iluminador corporal, hidratantes, shampoo y crema acondicionadora.

14


226732

00 AVISOS.indd 38

25-10-13 16:21


TOMANOTA

EMBARAZO EN FORMA FitMother es un programa dirigido para aquellas que se encuentran en etapa pre-natal (desde el inicio del embarazo, si tienes permiso indicado de tu médico, o desde los 3 meses) y post-natal (6 a 8 semanas después del parto). El objetivo es el fortalecimiento de la musculatura del cuerpo de la futura madre, en especial la del abdomen, columna y pelvis, durante los meses anteriores al momento del parto, y de ayudarla a recuperarse rápidamente después de éste.

Cuándo: Inicio del programa lunes 4 de noviembre. Info: www.speedworks.cl

PRO LACTANCIA POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Un dato para recordar en este mes del Cáncer de Mama. ¿Alguna vez te has preguntado si al dar de mamar previenes las posibilidades

del cáncer de mama? Estás en lo cierto. ¡La lactancia es un factor protector para el cáncer mamario!

STOP ESTRÍAS Durante esta etapa de la vida, donde la piel está en continuo cambio, es fundamental aplicarse cremas especiales para las zonas que suelen verse más afectadas por las estrías. Según las expertas, la crema Maam antiestrías, por ejemplo, es recomendada durante todo el periodo de embarazo, aplicándose 2 veces al día con un suave masaje circular en forma ascendente sobre muslos, abdomen, pechos, glúteos y caderas.

16

DISCOS PARA LACTANCIA Si quieres ayudar al medioambiente y sentirte perfecta, Anay nos presenta estos discos de lactancia reusables de algodón orgánico, para reemplazar los absorbentes de leche desechables. Son prácticos, cómodos y discretos. En su web www.anay. cl encuentras más opciones. Facebook: / anaychile. Correo: info@anay.cl


226320

00 AVISOS.indd 37

25-10-13 16:17


TOMANOTA

VIAJES

T

POR DESCUBRIR

TIERRA DEL FUEGO ENIGMÁTICA

R

ealmente este es un viaje de ensueño, ¿no? Bueno, es recomendable comenzar a definir qué hacer en tus vacaciones desde ahora, y qué mejor que este paisaje alucinante, en barco, disfrutando la naturaleza e inmersas en ella. La primavera marca también el zarpe de los cruceros de expedición de la temporada 2013-2014 de Australis –compañía de cruceros de expedición especializada en la navegación por los canales más australes de la Patagonia chileno-argentina– ciclo que tiene como principal novedad la oferta de programas que combinan la travesía a

18

bordo con los viajes temáticos. De esta forma, la principal novedad de la temporada es el programa “Pingüino Rey”, de 6 días, con inicio y término en Punta Arenas. El viaje comienza con una expedición terrestre por Tierra del Fuego, que pasa por la austral ciudad de Porvenir, visita una colonia de pingüinos Rey y recorre las estancias de la zona, disfrutando de un asado patagónico, rumbo a Ushuaia. Desde ahí, a bordo del Via Australis, el trayecto hacia Punta Arenas se realiza en 4 noches a través de los canales patagónicos y el Cabo de Hornos, visitando los principales glaciares y bahías de la región. Otra de las novedades es el programa en

conjunto con Explora Patagonia, que ofrece un viaje de 9 días, que combina el recorrido de 4 noches a bordo de Australis para luego disfrutar del Parque Nacional Torres del Paine y su mágico entorno desde el hotel Explora Patagonia. Este viaje puede realizarse partiendo desde Ushuaia (Argentina) a bordo del crucero para terminar en Torres del Paine, o bien por Explora, para rematar el viaje embarcados con destino a la ciudad austral argentina.   “Ofrecer diferentes alternativas y recorridos, algunos de ellos enfocados en intereses especiales, nos permite contar con una diversidad de opciones para los chilenos y extranjeros que quieren recorrer el extremo de la Patagonia


Un inédito programa que combina un trayecto terrestre por las estancias y colonias de pingüinos Rey en Tierra del Fuego, con una travesía en el crucero de expedición, además de una alianza con Explora Patagonia, son parte de las novedades de Australis para esta temporada.

chileno-argentina”, comenta el gerente general de Australis, Matías Bambach. La nueva temporada también ofrecerá cuatro zarpes focalizados en la observación de ballenas jorobadas en el sector de la Isla Carlos III; 2 zarpes con itinerarios enfocados en el viaje de Charles Darwin a bordo del Beagle, recorriendo los puntos que fueron testigos de la visita del investigador por la Patagonia; un safari fotográfico con el fotógrafo de National Geographic, Tommy Heinrich, y un programa de 3 días con inicio y término en Punta Arenas. Todo esto además de los recorridos ya tradicionales de 3, 4 y 7 noches entre Punta Arenas y Ushuaia. Busca más información en www.australis.com o en el fono 2442 3115.


RETRATO

F

CAROLINA FERNÁNDEZ, BAILAORA

“EL FLAMENCO NO TIENE EDAD” L A BAIL ARINA , AC TRIZ Y BAIL AOR A ESTÁ EN CHILE CON “A SÍ SOY YO”, ESPEC TÁCULO FL AMENCO INSPIR ADO EN L A S C ARTA S DE GABRIEL A MISTR AL AL POE TA MANUEL MAGALL ANES MOURE, Y QUE EL 6 DE NOVIEMBRE SE PRESENTA EN EL CENTRO CULTUR AL AL AMEDA . AQUÍ CUENTA CÓMO HA DESARROLL ADO UNA C ARRER A EN ESPAÑA , BAIL ANDO EN INNUMER ABLES TABL AOS Y ESPEC TÁCULOS DE L A MANO DE RECONOCIDOS ARTISTA S. Y CÓMO LOGRÓ ABRIRSE PA SO EN UN MEDIO TOTALMENTE A JENO Y, A VECES, CRÍPTICO. “SOY FELIZ PORQUE ME CREO ARTISTA , FL AMENC A , Y PUEDO HACER Y DECIR: ‘ESTO FINALMENTE ES LO MÁ S IMPORTANTE’”, AFIRMA . POR JESSICA CELIS ABURTO. FOTOGRAFÍAS: MARCO LEAL.

20


RETRATO

21


RETRATO

C

arolina Fernández Oliva tenía 17 años cuando estudiaba danza en el Centro de Danza Espiral y conoció a la bailarina Lorena Peñailillo, quien le mostró por primera vez el baile flamenco. Junto a otras compañeras comenzaron lo que sería el origen de la compañía Luna Calé. Tiempo después se ganaron un Fondart y montaron “Yerma”. “En ese tiempo me escogieron porque pensaron que me veía bien en eso, y que me quedaba bien la postura (risas), como que figuraba bien en ese baile…”, explica la bailaora y creadora de “Así soy yo”, montaje inspirado en las cartas de Gabriela Mistral al escritor Manuel Magallanes Moure, que el 1 y 2 de noviembre se presenta en el Parque

22

Cultural Ex Cárcel de Valparaíso, y el 6 se estrena en Santiago, en el Centro Cultural Alameda. “Cuando estaba estudiando danza leí el libro de la Gabriela ‘Cartas de amor y desamor’, y se me metió en la cabeza que tenía que montar algo con eso. Finalmente lo logré gracias al trabajo en conjunto con otros colegas. Hablé con la municipalidad de Quinta Normal, postulé a un concurso que tenían y me gané un dinero. Así hice la primera vez el espectáculo original, que era de danza contemporánea y teatro. Egresé del Espiral con ese trabajo. Luego de unos años intenté postular a un Fondart, pero ya pensando en flamenco, y no me resultó. El año pasado, y bailando en el tablao El Cortijo, en España, sin grandes proyectos por delante y muy desanimada, se

me acercó el director de la escuela Amor de Dios (de flamenco) y me dice ‘tú siempre has sido una mujer creativa. ¿Qué haces que no estás creando algo?’. Ahí mandé a pedir a Chile el libro de Gabriela y me fui a hacer ‘El camino de Santiago’, que se debe hacer sola. Allí empecé a imaginar la obra. La monté finalmente para el ‘Concurso de Coreografías de Madrid’, contando con el apoyo de la escuela Amor de Dios. En un principio mi aspiración era ser seleccionada, nada más. Quedé finalista, con los 6 mejores solistas de ese 2011. Quedé muy decepcionada, dolida de no haber ganado un premio, porque se me fue el alma en ese trabajo y porque sé que es bueno. Se me acercó mucha gente a decírmelo, me aplaudieron mucho. Lloré porque sentí que no había sido lo suficientemente buena con la


RETRATO

FLAMENCO MADE IN CHILE Gabriela. Me sentí defraudándola a ella más que a mí, porque yo llegué donde quería, pero a ella no se lo di. Lo bueno es que la vida me dio una segunda oportunidad, ya que el año pasado hubo un nuevo concurso. Ahí dije ‘si me gano este concurso, me gano el Fondart’. Me gané ambos. Y demostré que soy creativa y que puedo mostrar un lenguaje propio, como chilena que baila flamenco, no como chilena que quiere ser flamenca. Soy flamenca, pero no quiero caer en estereotipos ni dejar de ser chilena. Tengo mi estilo, mis personajes, mi forma de sentir, porque he comido humitas y no potaje; no crecí comiendo jamón serrano, sino pan con palta”, cuenta. Carolina se fue de Chile en 1996 porque dice que acá se “asfixió”. “Me fui en democracia, porque no era lo que me habían prometido. Quedé muy decepcionada por esa democracia que me pintaron de colores pero era demasiado gris, sobre todo para los artistas. Llegué a Sevilla, y era todo lo que esperaba. Para mí fue todo fantástico”. Desde el 2005 vive en Madrid. El flamenco llegó a tu vida de manera sor-

¿Qué piensas del nivel de desarrollo que ha alcanzado el flamenco en Chile? ¡Encuentro que hay un nivelazo! La gente es muy apasionada y se entregan al 100%. Hay mucho amor por esta danza y gente con mucho nivel. Lo único negativo que veo es que hay mucha “tontería” y ganas de ser mejor que el del lado, en lugar de ser todos compañeros y tirar todos para el mismo lugar. Son muy pocos los flamencos que hay acá, y no hay necesidad de matarse los unos a los otros. Hay que apoyarse. ¿Qué consejos prácticos, en términos físicos, podrías dar a quienes practican el baile flamenco? Yo no soy un buen ejemplo, porque me alimento pésimo: no hago dieta y como de todo. Lo que sí hago sagradamente es entrenar todos los días mínimo dos horas con “tablas de pies” (series de ejercicios para trabajar la técnica de pies), y con clases con otra persona. Ahora las tomo con Inmaculada Ortega.

¿Qué es lo que más trabaja este baile a nivel físico? Las piernas y la disociación del cuerpo. ¿Y qué cambios provoca en el cuerpo? Con la danza contemporánea mi cuerpo se moldeó, pero con el flamenco se empezó a tullir, a encoger, porque acorta los músculos. Lo recomendable sería hacer ballet para complementar eso. Se dice que estudiar flamenco no tiene edad .¿Qué podrías decirle a alguien que está en los 30 años o más, quiere aprender, pero no se atreve? Efectivamente: el flamenco no tiene edad. Quizás si partes a los 30 años no serás un profesional, pero quizás sí, porque no se sabe. Yo empecé a bailar flamenco a los 25. Lo que hay que tener es disciplina y las ganas, el resto empieza a fluir… ¿Qué le recomiendas a alguien que quiere llegar a ser un buen aficionado? Ver muchos espectáculos y tablaos en vivo.


RETRATO

SU HISTORIA Carolina Fernández ha participado como bailarina, bailadora y actriz en diversas compañías de teatro, danza contemporánea y flamenco. En Chile destacan “Taller Coreográfico Espiral” (danza contemporánea) y ”Cía. El Bufón” (teatro). En España ha participado en las compañías de flamenco Cristóbal Reyes (producido por Joaquín Cortés), Ballet Flamenco Madrid y Flamenkolores,

24

junto a artistas flamencos reconocidos como María Juncal y Miguel Cañas. Fue directora y coordinadora artística del Tablao Flamenco Gitanerías en México, desde 2001 a 2005, y directora, coreógrafa y productora del espectáculo “Flamencas 8”, presentado en Santiago en 2007. Hoy trabaja en la compañía de Inmaculada Ortega, en Madrid.


“Me molesta profundamente que el GAM se llame así y que la gente no diga ‘Gabriela Mistral’”

presiva. ¿Cuándo te lo empiezas a tomar en serio? Cuando me di cuenta que era el tipo de danza que reunía todo lo que a mí me interesaba, que es la danza-teatro. Entendí que para sobrevivir en Chile tenía que hacer mil cosas, porque el arte no daba en ese tiempo; eso me chocó profundamente, pero además sentía que acá podía quedarme en un estado de mucha “comodidad”, porque no necesitabas hacer grandes cosas. Me llamaron para hacer una telenovela (“Sucupira”) y Patricio Bunster (director del Espiral en esos años) me dijo “pero tómalo, si eres muy guapa”. Le dije que no podía porque no fue lo que él me enseñó. ¿Cómo definirías el flamenco o qué es para ti? Para mí es una forma de vivir, no es sólo música ni baile. Es cómo te levantas, cómo vas por la calle… Quizás suena absurdo decirlo así, como si hubiese una manera flamenca de levantarse, pero no sé explicarlo de otra manera, porque nunca he sido una persona normal en el aspecto social. Se entiende por normal a alguien que quiere casarse, tener hijos, y sí, una flamenca puede hacerlo, pero un flamenco lleva una vida de un lugar para otro, no sabes qué pasará al día siguiente, vives con las emociones más extremas, eres mucho más intensa a la hora de vivir, de querer, de expresarte… Y tú, ¿quieres tener hijos? Nunca quise tener hijos, desde el colegio. Nunca he tenido el instinto maternal. Cuando estuve casada se habló del tema y pudo haber sido, quise, pero no se dio. Ahora no los extraño ni deseo, pero si llego a quererlos, adoptaría. Es algo que ha sido mucho más fundamental desde siempre para mí, porque creo que hay muchos más niños que necesitan que alguien los adopte, a que yo satisfaga por egoísmo las ganas de tener un hijo. ¿Qué ha sido lo más difícil de abrirse camino en el extranjero? Estar sola, no tener a nadie que te apoye, trabajar en otras cosas para subsistir, estar siempre contra la corriente. La gente te puede hacer el vacío por estas cosas. También es fuerte que te hagan sentir, o sentirlo, que no estás al nivel de otras personas, que pasan los años, te haces mayor, y te das cuenta que tu vida ya tomó un camino… ¿Y has podido vivir del arte? Sí, he tenido la suerte de que he vivido del arte, siempre. O sea, se puede… Sí, pero no niego que he tenido que hacer otras cosas también. Por ejemplo, una vez tuve que trabajar en una empresa. ¿Has trabajado en muchos oficios? Gracias a Dios no, nunca he tenido esa necesidad.


RETRATO

¿Te gustaría dedicarte a la creación? Mucho. Me da susto, pero creo que tengo que empezar en mi lenguaje, que es la danza-teatro, con el flamenco como vehículo expresivo. No quiero ser bailaora; quiero expresarme a través del flamenco, pero no de forma ortodoxa, porque lo mío es la danzateatro. Qué mejor que la Gabriela, que es trágica, intensa, que fue rechazada y llegó al límite en todo, para poder hacer lo que quiero en este espectáculo, que es eso, no es un tablao tradicional. ¿Qué es para ti Gabriela Mistral? Un mujerón. Me molesta profundamente que el GAM se llame así y que la gente no diga “Gabriela Mistral”, como sí se refieren a “La Chascona de Pablo Neruda”. Con la Gabriela estamos en deuda, porque no se le ha dado el tremendo sitial que merece. ¿Qué es lo que más le admiras? La valentía, la pasión. ¿Te identificas con ella?

26

Muchísimo. Me siento muy identificada con su carta cuando dice “los seres buenos se hacen mejores con el dolor, los malos nos hacemos peores”. Grandes palabras. ¿Cuáles son los cambios interiores más radicales que sientes desde que te fuiste hasta ahora? La fuerza. Siempre la he tenido, pero me di cuenta de que tengo mucha más. ¿Y tu mayor aprendizaje? Que ya no miro a largo plazo, porque te crea muchas frustraciones. Prefiero caminar paso a paso. ¿Qué evaluación haces de lo que vives hoy y lo que has logrado? Estoy en un rico momento de madurez como mujer. He podido quitarme muchas mochilas y sentirme plena conmigo misma. Ya no me juzgo ni juzgo a los demás. Soy feliz porque me creo artista, flamenca, y puedo hacer y decir “esto finalmente es lo más importante”.

“ASI SOY YO” 1 y 2 de noviembre, 19 horas, Parque *Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Valores: general, $2.000; estudiantes UPLA y tercera edad, $1.500. Miércoles 6 y 13 de noviembre, 20.30 horas, Centro Arte Alameda. Valores: preventa, $4.000 (boleterías). $7.000 general, $5.000 estudiantes y tercera edad.

*


00 AVISOS.indd 6

24-10-13 20:44


VIP

N

EN EL CIPRIANI’S DE

NUEVA YORK

En el famoso restaurante se desarrolló la 30ª gala anual Night of Stars, que organiza Fashion Group International. Personajes clave de la industria de la moda acudieron para homenajear a los diseñadores más importantes del año. POR: ALEXANDRA GALLEGOS A. FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES

Un homenaje a las curvas hizo Kate Upton, quien escogió un vestido strech que literalmente esculpía su figura. Doutzen Kroes jugó con un mini vestido negro camuflado debajo de un diseño largo de red.

28

La diseñadora Diane von Furstenberg acudió con un vestido de lentejuelas con plumas en los hombros, clutch con forma de reloj y sandalias plateadas.

Marc Jacobs –quien acaba de dejar la dirección creativa de Louis Vuitton– asistió con Sofia Coppola. El diseñador se llevó el premio Super Star, el más importante de la noche, junto a su socio Robert Duffy.


La actriz Taylor Schilling optó por un vestido blanco con flores negras dibujadas en el cuerpo y las mangas del vestido.

SOLARES protección para todo tipo de piel

Miley Cyrus fue la anfitriona del evento, y deslumbró con este vestido de corte sirena de lentejuelas aguamarina de Marc Jacobs y sandalias de Saint Laurent.

$

990c/u

Protector Solar Fasa FPS30 o FPS50, 50 gr. c/u Cód Int.: 66357-68546-74932-66358 Hasta el 10 de noviembre

$

4.990

Antes $7.990

Protector Solar Hawaiian Tropic Baby FPS50, 177 ml.

$

3.990c/u

Antes $7.990c/u

Protector Solar Banana Boat Ultra Defense o Sport FPS50, 177 ml. c/u Cód Int.: 71459-62892 Hasta el 10 de noviembre

$

5.990c/u

Crema Autobronceante Jergens, Variedades Cód Int.: 75395-75403-75404-75406-75398 75399-75407-75408

Cód Int.: 71396

La modelo Karlie Kloss sustituyó el clásico vestido de cóctel por una camisa de seda negra y una falda con estampado metalizado.

La top Joan Smalls optó por un entero blanco de impresionante escote, que remató con sandalias metalizadas.

Julia Restoin y su look dark y semi-romántico, con original vestido de Givenchy de estampado floral y transparencias en la falda.

Te cuida mejor Ofertas válidas desde el 28 de octubre al 24 de noviembre de 2013, ambas fechas inclusive. Productos sujetos a disponibilidad de cada farmacia. Fotografías de productos referenciales. No acumulable a otras promociones, ofertas y/o convenios.


LOOK FASHION

PIES FOLK

Invasión de flecos; gamuza y cuero con aspecto desgastado; prints y aplicaciones de telas que evocan tejidos indígenas… Puedes elegir entre estos modelos –y muchos más– en dafiti.cl

SANDALIA MININAS ALE NEGRA. Con correas entrelazadas, y plataforma y taco con textil estilo aguayo de colores, $24.990.

BOTA PEPACABALL FABIANA. Caña y taco bajo, tiene flecos en la parte de atrás, tachas y pespuntes. Cuero color coral, $60.291.

SANDALIA MININAS JANI. Plataforma forrada en textil tejido en yute, $24.990.

SANDALIA BLOOM CONIE. Símil gamuza, con plataforma de tejido en paja estilo tribal, $34.990.

OLIVIA PALERMO

SANDALIA PRUNE FLECOS. Plataforma de madera y flecos en el tobillo, $89.990.

BALLERINA WADOS. Detalles bordados en colores amarillo, rojo y azul. Tela y planta de goma, $17.990.

SANDALIA D-PIE TIRU. Con tiras que cruzan el empeine y rodean el tobillo, de textura tejida, $36.990.

SANDALIA WADOS PHOENIX. Mostacillas en el empeine y cierre en el talón, $19.990.

30

BOTÍN CREADO POR NOSOTRAS. Estilo nativo americano, con pespuntes, cordones, flecos y tachas, $44.990.


00 AVISOS.indd 34

24-10-13 20:45


SICO

GRAFOLOGÍA

¡DESCÚBRELO A TRAVÉS

DE LA LETRA!

32


LOS DETALLES SON REALMENTE IMPORTANTES, Y HASTA L A FORMA EN QUE TU HOMBRE ESCRIBE PUEDE DEL ATAR SU PERSONALIDAD. ¡PON ATENCIÓN!

SE VIENE EL VERANO!!! a sólo

POR: CAROLINA PALMA F.

$8.980

pack adelgazante

T

odas hemos creído “conocer” a un hombre, hasta que de pronto nos sorprende con una actitud o frase que nos descoloca. Existen muchas técnicas para saber cómo es la personalidad de alguien realmente, pero una poco conocida –o más bien poco practicada– es la grafología. Para conocer algunos detalles contactamos a Elizabeth Olguín Müller, grafoanalista, perito calígrafo y directora de Grafólogas de Chile (www.grafologasdechile.cl). ¿Debemos fijarnos en la letra de un prospecto de pareja? “Son muchas las variables en que debemos fijarnos, y debe ser concordante con la forma propia de ser y de escribir para encontrar el equilibrio en esta unión. Por ejemplo, si quieres un hombre contenedor, cálido, receptivo, amoroso, debes observar que en su escritura predominen los trazos curvos y/u ovoidales, que le darán ductilidad, flexibilidad, empatía. Además, que su escritura sea legible, es decir, entendible para cualquiera, ya que se pondrá en el lugar del otro”, explica Elizabeth.

RECONOCE A… UN MENTIROSO Para la especialista, la escritura se presentará generalmente confusa y poco legible. Esto es con emborronamientos, manchas y falta de claridad. La fi rma igualmente ilegible, con rúbrica envolvente y poco clara, quizás

55


SICO

¿SE PUEDE MEJORAR LA ESCRITURA? Sí, con grafoterapia. “Cuando detectamos en la escritura aspectos negativos que condicionan e impide el normal desenvolvimiento de un sujeto en su vida, podemos por medio de la modificación de la forma de escribir lograr un cambio profundo y estable. Esta terapia lo que logra es modificar las actitudes negativas de todo tipo, que impiden a un sujeto comportarse y moverse por su mundo de modo natural y sanamente adaptado, sin que existan dificultades por temores, miedos, fobias, obsesiones, por exceso de agresividad, timidez, indecisión o apasionamiento. En definitiva, consiste en reeducar el gesto gráfico cuando detectamos alteraciones y trastornos en la escritura”.

con exceso de complicaciones y artificios. La firma tachada, es decir con trazos que se entrecruzan por encima de ella, perdiendo claridad y transparencia. La trayectoria del renglón será ondulante, y habrá quizás presencia de algunos rasgos escurridizos, que se llaman filiformes, que es como estirar una hebra de lana.

EL QUE OCULTA SECRETOS Óvalos en su escrito, emborronados oscuros en la “o”, con dobles o triples vueltas; repasos en el trazado de esta letra, o bien con pequeños círculos internos en la zona del óvalo. Uno de los caracteres delatores de lo más íntimo del Yo (óvalos a, e, o). También en la forma escritural, además de la presencia de complicaciones y adornos innecesarios, habrá predominio de arcos, que implican notable espíritu de reserva (letras m, n, ñ).

EL AGRESIVO “De seguro presentará la forma tipo mímica, que es el formato actitudinal que un sujeto

34

manifiesta a la hora de relacionarse con el mundo íntimo, social y consigo mismo; una escritura angulosa, como dientes de tiburón (m, n, ñ) que lo hará ser intransigente, inflexible, intolerante, irritable y con poca tolerancia a la frustración. Tiene una agresividad activa u ofensiva, que puede ejercerse tanto hacia los demás (sadismo) como hacia si mismo, por autodesprecio (masoquismo). Genera gestos acerados como lanzas. Presentará además una presión del lápiz muy marcada sobre el papel, a lo que llamamos presión alta, y con irregularidades en la trayectoria del trazo”.

EL INFIEL “Explicaremos que grafológicamente la canalización de la energía libidinal se encuentra fundamentalmente en la letra ‘g’, ya que está compuesta de un óvalo representativo del Yo, del mundo íntimo, de las emociones, en donde están los afectos, y en su zona inferior se encuentra configurada por una lengüeta, que nos permite conocer la profundidad y calidad

de este impulso instintivo. En la ejecución de la letra ‘g’ debe ir unido óvalo y lengüeta; pues bien, sujetos que separan la emoción (óvalo), de sus instintos (lengüeta), dejarán fluir sus intereses instintivos descontroladamente, teniendo sexo, más no incorporando amor”, describe la grafóloga.

CON POCA INTELIGENCIA EMOCIONAL. “Para ello diremos que la inteligencia emocional es la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y la de los demás, con eficiencia y generando resultados positivos; sin embargo, aquel sujeto que presenta déficit, nos muestra una grafía sin control, con gestos lanzados hacia la derecha como una espada acerada, con terminaciones en punta, tamaño de la escritura extrema, originando que las letras choquen entre sí; las del renglón superior e inferior produciendo un caos y con ello una invasión del respeto por el otro”, dice la experta.


227192

00 AVISOS.indd 18

25-10-13 15:55


SALUD

LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES DE ESTA TÉCNICA SE EVIDENCIAN EN PEDIATRÍA. SE TRATA DE UNA ACUPUNTURA QUE REEMPLAZA LAS AGUJAS POR HERMOSOS INSTRUMENTOS INFANTILES, CON FORMAS DE NIÑOS, PECES O ALAS.

SHONISHIN, ACUPUNTURA PEDIÁTRICA JAPONESA

V

APUESTA A LA ENERGÍA VITAL

M

artina no quería ir otra vez al doctor. Lloraba desconsoladamente. Pero su dificultad para conciliar el sueño ya estaba alterando la vida familiar, y no habían logrado encontrar una solución a su problema. Era necesario consultar con otro especialista, y esta vez su mamá decidió recurrir a una técnica que recién se está introduciendo en nuestro país: la acupuntura pediátrica japonesa, Shonishin. Cuando Martina llegó a la consulta del profesor español Manuel Rodríguez Cuadras –uno de los máximos exponentes de habla hispana de esta disciplina–

36

POR KARINA OHME

se olvidó de sus miedos: los instrumentos, con diseños infantiles, llamaron su atención. Al final de la consulta, reía y no se quería ir. Ya al día siguiente le preguntaba a su mamá si verían de nuevo al doctor. Cuidar la salud emocional del niño siempre es importante, y más aún cuando están enfermos. El profesor Rodríguez Cuadras –quien visitó nuestro país para participar como conferencista del 10º Congreso Internacional de Medicinas Complementarias– explica que en pediatría “se requiere extremar la atención para percibir los pequeños cambios que indican el inicio del camino

terapéutico, tener mucho respeto por la criatura y sus sistemas –incluidas sus emociones– y, desde luego, cuidar mucho la dosis, según el principio de que ‘menos es más’”. En este contexto, la acupuntura sutil japonesa es particularmente beneficiosa para los niños, al estar más centrada en la sensibilidad, la percepción y el confort del paciente que la medicina china. El especialista español explica que si bien la acupuntura japonesa tiene el mismo origen que la del gigante asiático, evolucionó hacia una terapia independiente, con métodos propios, más sutiles, indoloros y menos invasivos. En el


226698

caso particular del Shonishin, el especialista agrega que es un estilo de acupuntura pediátrica, donde las teorías y métodos de base de la acupuntura se han adaptado a las necesidades y preferencias de los niños. Es especialmente recomendable para niños, adultos mayores y personas sensibles o con estados de salud delicados. El profesor Rodríguez Cuadras, codirector de la base terminológica oficial de traducción de la Medicina China del chino al castellano (International Standard Nomenclature, ISN), agrega que los beneficios de la acupuntura sutil son su “eficacia, efectos profundos y duraderos, seguridad (las agujas no se insertan o se insertan muy superficialmente) y comodidad para el paciente”.

BENEFICIOS La acupuntura sutil Shonishin se utiliza para diversas patologías infantiles, con excelentes resultados por ejemplo en trastornos del sueño, problemas respiratorios, cutáneos y digestivos. “Un área que nos da muchas satisfacciones es la de las infecciones reiteradas (bronquitis, otitis), donde rompemos el ciclo pernicioso de infecciónantibiótico-reinfección, tristemente habitual en la infancia”, destaca el especialista. Esto se logra, explica, porque “tratamos a favor del metabolismo y del desarrollo natural de la criatura, potenciando y aumentando sus capacidades propias”. Agrega que se regula y potencia el sistema inmunológico del paciente, con lo que aumenta su resistencia natural. “Por ello los resultados son duraderos, permanentes, y las terapias carecen de efectos secundarios”, destaca. El experto explica que “en esta técnica no se suelen usar agujas, sino medios no penetrantes que se manipulan sin agresividad, mediante roces o golpeteos muy suaves y rítmicos, o ligero rascado. Para ello se han desarrollado a lo largo de los años una serie de instrumentos especializados, como el teishin, una especie de punzón destinado a estimular los puntos sin llegar nunca a perforar la piel”. El paciente más pequeño que ha atendido el profesor Rodríguez con esta disciplina es un bebé de sólo 3 días, “y la intervención fue un éxito total”, reconoce. Lo positivo es que se pueden formar a los padres en técnicas básicas de Shonishin, las que pueden aplicar después en casa. Durante lo que queda de este mes el especialista atenderá en la Clínica AmaneSER, pero además esta formando a profesionales en Chile en esta novedosa disciplina. Por ejemplo, dictó el Curso Internacional en Acupuntura y Tuina Pediátrica en la Universidad Finis Terrae (UFT), y realizará el postítulo internacional en Acupuntura Clásica Métodos Japonenes de la EIMCO, estudio que cuenta con el patrocinio de la UFT (duración 2 años). Más info en www.amaneser.cl y en www.escuelainternacional. cl. Fono 2415 1010, mail acupuntura@escuelainternacional.


TENDENCIAS

S

LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

SIEMPRE LINDAS

CUANDO SE ENFRENTA ESTA ENFERMEDAD, ES AÚN MÁ S NECESARIO SENTIRSE FEMENINA , BONITA , SEGUR A , PAR A LOGR AR UN ESTADO DE ÁNIMO ÓPTIMO PAR A SUPER AR L A S BARRER A S QUE APARECEN EN EL C AMINO. CON L A AYUDA DE ALGUNOS TIPS Y UN ENTORNO CONTENEDOR, ES POSIBLE. POR CAROLINA PALMA F.

38


TENDENCIAS

N

adie niega lo difícil que es vivir con un cáncer, sus tratamientos y consecuencias, tanto que muchas entran en estados depresivos. Para Raúl Carvajal, sicólogo de Clínica Santa María, el primer shock ocurre cuando se da el diagnóstico, porque se provoca mucha confusión, se piensa que es mortal y aparecen una serie de cuestionamientos que alimentan la vulnerabilidad. Luego se pasa por un periodo donde se baja la información, se asume la enfermedad y comienza el duelo con la imagen corporal porque, si nos centramos en el cáncer de mama, muchas veces desaparecen los senos, el pelo y las cejas debido a la quimioterapia, entonces lo femenino se hace “invisible” de alguna manera, y eso siempre es muy fuerte. “Nadie está preparada para perder todo aquello que las diferencia como mujer, que viene además con un deterioro grande a nivel general. Eso tiene implicancia en la sexualidad, en cómo me presento al mundo, en cómo me siento”, comenta Carvajal. Finalmente, cuando pasa el tratamiento, las que han dado la pelea, justo cuando están en fase del alta, hacen un cuadro depresivo. No todas, pero en un porcentaje alto. “Tiene que ver con que la vuelta al mundo después de pasar por esos procesos le genera muchos miedos, y además se preguntan cómo me van mirar, cómo voy a enfrentar la sexualidad dormida, cómo saber si mis pechos no se van a volver a enfermar”, explica el especialista, quien la semana pasada dio una charla en la Clínica Santa María sobre la importancia del apoyo a

las personas diagnosticadas con cáncer. En defi nitiva se recomienda asumir lo que está pasando, salir de la negación en que muchas entran, y a partir de ahí aceptarse y arreglarse de manera distinta. Y la verdad es que esta parte –que puede ser superficial para muchos– es vital para el proceso, como explica el sicólogo. “Cuando una mujer logra descubrirse de forma distinta, lo pasa menos mal que cuando está concentrada en lo que perdió. Hay cosas que me van a distinguir en lo femenino, distintas a las que siempre viví (pelo largo, cejas formadas, pestañas largas, senos, etcétera), como lo afectivo, los artículos que utilizo, los aros, los pañuelos, el maquillaje. Para muchas la fantasía de andar pelada por la calle es casi como que me van a confundir con un hombre”. También es súper importante realizar un trabajo con los factores protectores. Si tiene pareja, trabajar con ella, incluirla. “El error de mucha gente es dejar fuera a la pareja porque no quiere que se preocupe más, pero eso termina produciendo un distanciamiento”. El entorno social es súper importante, las amigas, familia, pareja, hijos y un positivismo en el ambiente. “Hay que romper el dolor a la muerte para seguir adelante. Frente a una enfermedad con buen pronóstico, uno debería partir de la base que me voy a sanar, me voy a recuperar”, cree Raúl.

MÁS QUE MAQUILLAJE O SIMPLES ACCESORIOS En el Centro de Cáncer de la Red Salud UC saben la importancia de este punto, por eso realizan cada mes el taller de maquillaje

“Luzca Bien, Siéntase Mejor”. Comenzó en octubre de 2009 y es organizado por la Cámara Chilena de Cosmetología; fue creado para ayudar a mujeres a mejorar su autoestima, manejar su tratamiento y recuperarse con más confi anza gracias a técnicas de maquillaje que disimulan algunos de los efectos secundarios a los que están expuestas. “Para una mujer es muy importante la apariencia y verse bonita, más aún cuando se está sometiendo a tratamientos que malogran su aspecto físico. A través de este taller las pacientes son capaces de entender mejor cómo mejorar su apariencia, tener una mayor valoración de sí mismas y, consecuentemente, enfrentar el entorno social con mayor seguridad. Realmente es muy gratifi cante y emocionante ver las reacciones de cada una de ellas y escuchar sus testimonios luego de compartir esta experiencia”, explica Isabel Valles, sicóloga del Centro de Cáncer Red Salud UC. El maquillador de la Cámara Chilena de Cosmetología que lleva más tiempo realizando estos talleres –tanto en Red Salud UC como en la Fundación Arturo López Pérez y otras 4 instituciones– es Gonzalo Mella, quien hace 4 años enseña tips de belleza a quienes han vivido las consecuencias de la quimioterapia, principalmente en sus cuerpos. No cobra por su trabajo porque le gusta; es más, da las gracias porque lo dejan hacerlo, y sueña con que se realice en otras partes de Santiago y en regiones. “No les enseño sobre maquillaje normal, este es especial para ellas. La idea es que sepan qué colores deben usar, pero también que escojan bien sus productos. Por ejemplo, no pueden comprar

226631

27


TENDENCIAS

“Quedé ‘plop’ cuando varias me dijeron que se vuelven a sentir mujeres; así de importante es para ellas. Cuando se logran ver al espejo, se vuelven a ver bonitas, para ellas es tremendo”, asegura el maquillador Gonzalo Mella.

los que tengan plomo o dióxido de titanio”, aclara. Lo que más le ha llamado la atención en los talleres es ver el cambio que se provoca en el ánimo de las participantes. Llegan tímidas, tristes, decaídas, pero después se vuelven alegres, se miran al espejo orgullosas y no quieren que termine la sesión. Sí, se dan cuenta que el maquillaje es parte de su terapia. El tip que más les gusta es dibujarse la ceja; se les da el diámetro de su rostro y el tipo que debieran usar. “Tampoco les gusta mucho tener la piel media grisácea, entonces a cada una se le recomienda un color específico, para que tengan un color lozano, bonito. Con respecto a los labios, les cuesta usar un color más fuerte, pero les gustan los damascos, rosados, que igual le dan luz a la cara”, describe Mella, y agrega que el resultado de su trabajo es mucho más que estético. “Quedé ‘plop’ cuando varias me dijeron que se vuelven a sentir mujeres; así de importante es para ellas. Cuando se logran ver al espejo, se vuelven a ver bonitas, para ellas es tremendo”. Otro amante de la belleza es Nelson Beltrán, “el Colombiano”, quien también intenta ayudar a las que han vivido este proceso; es más, participó en la charla de la Clínica Santa María sobre la importancia de la imagen para los pacientes. “Mi misión es fortalecer la autoestima cuando se empiezan a marchitar con los medicamentos y dolencias. Trabajo para traspasarles alegría y los conocimientos que he adquirido en 20 años de carrera. Para que una enfermedad tan terrible como el cáncer no las marchite, para que descubran cuáles son los trucos para verse jovial, saludables, y poder doblar la mano

40

al destino con productos de belleza, con una autoestima fuerte; para que cualquier transición esté fortalecida y tenga la rigurosidad para resistir”, asegura Beltrán. De los problemas que se viven con esta enfermedad a nivel estético, resalta el color amarillento, la pérdida de peso, las ojeras y la poca jovialidad. “Mi misión es que la persona se vea jovial, saludable, que cubra bien las manchas, que use los colores adecuados para que vuelva a florecer”. Para las que se preguntan sobre el uso de accesorios, el estilista confirma que todo depende de la personalidad de cada una. Es decir, se pueden usar pañuelos de colores, con nudos elegantes, pelucas o, simplemente, nada. “Vienen muchos bochornos, entonces el pañuelo da calor y la peluca pica. Muchas dejan todo y prefieren mantener la cabeza fresca, echarse cremita, y eso también es válido. A una mujer discreta, sencilla, que quiere pasar piola, no le puedes poner un turbante colorinche”, describe. ¿Qué lo une a esta enfermedad? Su mamá murió de cáncer, y su sobrina es una sobreviviente de una leucemia, entonces conoce de cerca todo lo que se necesita para mantenerse feliz en estos momentos. “Mi mamá era modista, y yo le decía que se aplicara rubor, la incentivaba a que se viera bonita. Por no tener un pecho no dejaba de ser mujer”, enfatiza el estilista. Si te encuentras viviendo un cáncer, o una conocida se ha visto afectada y crees que una mejor apariencia la ayudaría, Nelson Beltrán invita a visitar su página web www.elcolombiano.cl y mandar un mail para pedir una hora de atención gratuita, una asesoría que la hará sentir mejor.


226325

00 AVISOS.indd 47

25-10-13 18:13


227122

00 AVISOS.indd 24

25-10-13 17:26


227122

00 AVISOS.indd 25

25-10-13 17:26


BELLEZA

A SIN ROLLOS Y OJALÁ PLANO

LO ÚLTIMO PARA EL

ABDOMEN 44


226835

EL ROLLITO DE LA CINTURA O DEL VIENTRE NO SÓLO ES EL RESULTADO DE UN EMBARAZO. SE DEBE ADEMÁS A LOS CAMBIOS BRUSCOS DE PESO, A LA ACUMULACIÓN LOCALIZADA DE GRASA Y LÍQUIDOS, Y A LA FALTA DE MUSCULATURA. POR ESO LA PIEL PIERDE FIRMEZA Y SE FORMAN LOS PLIEGUES. ¡TOMA NOTA DE LO ÚLTIMO EN CENTROS DE ESTÉTICA! POR ALEXANDRA GALLEGOS A.

P

artamos de la base que si queremos tener una guata envidiable, plana, sin rollos molestos y ojalá firme, no todo es ADN o lo que la Madre Natura te dio. La verdad es que debemos ayudar también. Y harto. Por ejemplo, sea lo que sea que hagas como ejercicio o tratamiento estético, es imprescindible que sigas una dieta rica en fibra y lo más diurética posible. Estos son los últimos tratamientos destinados a conseguir una visible reducción de volumen y a recuperar la firmeza de esta zona.

cuerpo (grasa localizada), que son complicadas de eliminar con dieta o ejercicio. Principalmente se trabaja en la zona abdominal, flancos de la cintura y la espalda. No es un tratamiento para tratar la obesidad ni para bajar de peso. Trivia: Esta tecnología la inventó Richard Rox Anderson, científico y profesor de Harvard (Estados Unidos). Cuánto: Una sesión, $90.000; 2 sesiones, $135.000. Dónde: Les Gémeaux Esthetique (www. lesgemeaux.cl)

CRIOLIPÓLISIS

LIPOMAX

Qué es: Tratamiento expréss para eliminar los odiados “flotadores” de la cintura, que son muy visibles aún debajo de la ropa. Es un procedimiento revolucionario, no-invasivo y ambulatorio, para eliminar grasa y disminuir talla. Un procedimiento puede reducir la capa de grasa entre un 20% y un 40%. Cómo funciona: Elimina de manera selectiva la grasa corporal mediante la aplicación externa (sobre la piel) de frío controlado. Es una técnica similar a la liposucción, pero sin dolor y sin cirugía. Una ventosa succiona la zona grasa de la cintura y le inyecta más o menos frío, mientras el paciente permanece completamente despierto. En no más de 60 minutos, la temperatura por debajo de los cero grados esculpe una cintura nueva y un vientre más plano. Para quiénes: Está indicado para aquellas personas con peso normal que tienen acumulaciones de grasa en ciertas partes del

Qué es: Tecnología estética que promete remodelar la figura en un mes y medio, combinando diferentes terapias para eliminar grasa, atenuar celulitis y reafirmar la piel. Cómo funciona: En doce sesiones elimina hasta 8 centímetros de grasa. Combina luz infrarroja, masaje neumático, radiofrecuencia bipolar, ultrasonido de 1 megahertz y drenaje linfático, para reducción de grasa, tonificación de la piel, drenaje linfático y reducción de celulitis. Llega a la capa más profunda de la piel, la hipodermis, activando el metabolismo. Para quiénes: Indicado para reducir grasa localizada y abundante, reducir contorno de muslos, rollo y roce de entrepiernas, aplanar vientre, formar cintura, eliminar rollito de la sobrecadera y reducir contorno de brazos. Se recomienda realizar 2 sesiones a la semana, y en total entre 12 a 20 sesiones, dependiendo de la grasa acumulada en la zona a tratar. Re-


BELLEZA

No todo es ADN o lo que la Madre Natura te dio. La verdad es que debemos ayudar también. Y harto.

sultados en un mes y medio. Cuánto: Abdomen + brazos o abdomen + piernas, $51.000 sesión de 1 ½ hora (promoción hasta el 30 de octubre: 12 sesiones de 1 ½ hora cada una, por $219.000). Dónde: Pretty Woman Esthetic Center (www.prettywoman.cl).

LIPOCRYO Qué es: Tecnología de última generación, desarrollada para reducir tejido graso de manera selectiva y sin necesidad de cirugía. Cómo funciona: A través de un transductor que se aplica en la zona elegida y actúa a través de vacío (para captar tejido graso) y criotecnología (aplicación de frío). El tejido graso, a diferencia del resto de tejidos vecinos, es rico en ácidos grasos saturados, lo que lo hace más sensible al frío, y por ende permite la degradación selectiva de los adipocitos (células grasas) sin dañar los tejidos adyacentes. Para quiénes: Particularmente indicada para pacientes con adiposidades localizadas, ya sea en abdomen, cintura, caderas, muslos, espalda, brazos. Es decir, con sobrepeso leve a moderado que desean disminuir ciertas zonas en las cuales se encuentre acumulación de tejido graso. El número de sesiones varía entre 1 a 3, dependiendo de la profundidad del tejido graso y de los resultados deseados. Entre cada sesión debe haber un intervalo de 45 días. Con cada sesión, y dependiendo de las características del tejido, se podrá reducir entre un 25% a 45% del porcentaje del tejido graso. Dónde: Vitaclinic. Avda. Kennedy 5735, of. 404 (Torre Poniente Hotel Marriott). Fono:

46

2828 4400 (www.vitaclinic.cl)

Donka Avdaloff (www.clinicadonka.cl).

VENUS SWAN

SHOCKWAVE RF

(radiofrecuencia-octopolar) Qué es: Tratamiento que reúne dos tecnologías de punta, no invasivo y completamente indoloro, que mejora la calidad de la piel y la figura a través del calor, creando nueva células elásticas y regenerando el colágeno y elastina de la piel. Cómo funciona: Equipo con tecnología patentada llamada (MP)2, que ha sido creada para mejorar la microcirculación y estimular la reactivación de colágeno y elastina. Los resultados obtenidos son superiores incluso desde la primera sesión del tratamiento en las diversas partes del cuerpo, incluyendo brazos, abdomen, músculos, glúteos y cuello, y son visibles de forma casi inmediata, por lo que se comienzan a observar con pocas sesiones realizadas. Para quiénes: Indicado para ser usado en combinación con Power Plate, ya que así reduce celulitis y medidas. Dónde: AQUAMARINA Power Plate®. Av. La Dehesa 3372, local 7, Paseo Los Nogales, Lo Barnechea, fono 2955 6024.

Qué es: Tratamiento para la celulitis dura y fibrosa por ondas de choque. Cómo funciona: Basado en la aplicación de ondas radiales (equipo AccuWave) en piernas, muslos, glúteos, abdomen y brazos (se hizo conocido como el “tratamiento para celulitis utilizado por Madonna”). Para quiénes: Ideal si tienes mucha celulitis o estrías, ya que tiene un impacto directo en la celulitis, en la disminución de grasa localizada y en la mejoría de la apariencia de estrías rojas y blancas. Dónde: Clínica de Medicina Estética Donka Avdaloff (www.clinicadonka.cl).

COOLSCULPTING BY ZELTIQ Qué es: Innovador procedimiento no invasivo y de alta eficacia en la disminución de grasas localizadas y, por lo tanto, de centímetros de contorno. Cómo funciona: En cada sesión, en la zona a tratar se aplica temperatura bajo cero grados que cristaliza parte de las células adiposas, que luego son eliminadas naturalmente por el organismo. Esculpe una nueva figura sin riesgo de anestesia y sin dañar la piel; es lipoaspiración quirúrgica. Dónde: Clínica de Medicina Estética

R ADIOFRECUENCIA TRILLIPO BY POLLOGEN Qué es: De triple acción, esta tecnología trabaja en los depósitos grasos, en los músculos y en la piel, para remodelar los contornos de la superficie y devolver una imagen mucho más joven. Cómo funciona: Mediante estímulo de R F tripollar, Trillipo degrada la grasa atrapada dentro del adipocito. Usando al músculo hace que esta “grasa degradada” dentro del adipocito se consuma simultáneamente, llevándolo al sistema linfático para ser eliminada. Producto de ambos procesos se retrae el colágeno existente y se aprieta la piel. Los resultados mejoran con cada sesión y se quedan por mucho tiempo Dónde: Belanova Estética Integral. Avda. Kennedy 5757, oficina 305, Torre Oriente, Hotel Marriott. Fono 2378 1518.


226688

00 AVISOS.indd 19

25-10-13 15:58


ACTUALIDAD

G

AD PORTAS DE LAS ELECCIONES

GUAPOS

A LA CÁMARA QUIEREN SER DIPUTADOS, Y SI LO LOGRAN SERÁ UN AGRADO VERLOS APARECER EN LA PRENSA Y, OJALÁ, MARCAR PRESENCIA EN EL CONGRESO. SON JÓVENES, GUAPOS, Y CON ESO QUE MUCHAS VECES NOS FALTA EN POLÍTICA: SUEÑOS Y OBJETIVOS POR CUMPLIR. CONOCE A SEBASTIÁN PAVLOVIC, JORGE ALESSANDRI, GIORGIO JACKSON Y FELIPE KAST.

POR JESSICA CELIS ABURTO.

48


ACTUALIDAD

SEBASTIÁN PAVLOVIC (38 años) Candidato DC por la Nueva Mayoría por el Distrito 21 Ñuñoa-Providencia. Abogado de la Universidad de Chile con experiencia en derecho público, derecho de la salud, políticas públicas y regulación. Es hijo del periodista Santiago Pavlovic y Sonia Jeldres, quien lo dio a luz en una Citroneta porque no alcanzó a llegar a la clínica. Tenía apenas 6 meses de embarazo. Pesó 1,8 kilos y se adjudicó el alias de “Citrolo”. Está casado con Paulina Fernández, con quien tiene 3 hijos: Lourdes (5), Gaspar y Rosario (1). Actualmente, es miembro del Programa Legislativo de Cieplan. “Junto a las prioridades que ha establecido Michelle Bachelet, es urgente enfrentar la demanda por más y mejor salud; al menos comenzar a discutir y efectuar cambios de fondo al sistema de salud chileno, público y privado. También enfrentar los problemas de planificación urbana, especialmente en la Región Metropolitana y en las conurbaciones de la región de Valparaíso, Bio Bío o Los Lagos. El tercer punto del que me ocuparía sería el Sistema de Pensiones, que nos está reventando en la cara y dejando a miles de chilenos y chilenas en una condición muy precaria y angustiante”. Comisiones es las que quiere participar: Salud, Vivienda y Desarrollo Urbano, Recursos Naturales, Gobierno Interior y Regionalización, Seguridad Ciudadana y Drogas. “Sé que no se puede integrar todas, pero la idea es aportar todo lo que se pueda en el lugar donde esté”. ¿Ser “guapo” te puede ayudar a conquistar el voto femenino? (Risas) Puede ser, pero no cifro mis esperanzas en ello; creo que las electoras del distrito exigen más que eso. Nombra 3 debilidades y 3 fortalezas de tu distrito: Las comunas del distrito tienen una buena calidad de vida, acceso a servicios, educación pública y privada de buena calidad, y en general, buen transporte y conectividad. Pero sufren de graves problemas de inseguridad, atochamiento de sus calles, y una muy inadecuada planificación de su desarrollo inmobiliario y comercial. Entre tus compañeras políticas (parlamentarias y/o candidatas), ¿cuáles son “grandes mujeres” y por qué? Maya Fernández y Marcela Sabat. Son tremendas rivales, ambas encantadoras e inteligentes,

por lo que compartir representación del distrito con ambas sería un privilegio.

JORGE ALESSANDRI (34 años) Candidato UDI a Diputado por el Distrito 27, San Ramón, El Bosque, La Cisterna. Estudió Derecho en la Universidad de Los Andes; hijo del ex alcalde de Santiago y diputado Gustavo Alessandri Valdés y de la periodista Constanza Vergara. Fue asesor político del gobierno de Sebastián Piñera por cerca de 3 años, y considerado “hombre sombra del Presidente”. Es alguacil de Carabineros y bombero voluntario. “Mis prioridades están claras. Que todo ciudadano, por el sólo hecho de haber nacido en Chile, tenga una salud digna, seguridad y la tranquilidad de que al momento de jubilar contará con una pensión digna y acorde a sus ingresos. Mi foco será que Chile siga creciendo para poder cumplirle a la gente estas promesas y que no sean palabras que se las lleve el viento”. Comisiones en las que quiere participar: Seguridad Ciudadana, Educación y Salud. “Educación para que en Chile la calidad de tu cuna no sea un predictor de la calidad de tu tumba; Seguridad para que volvamos a vivir en un país seguro y volvamos a respetar a nuestros Carabi-

neros, y Salud para que todos, al momento de enfermar, tengamos un trato digno, un diagnóstico de calidad y un tratamiento efectivo”. ¿Ser “guapo” te puede ayudar a conquistar el voto femenino? Eso habría que preguntárselo a las votantes de La Cisterna, El Bosque y San Ramón….. Por mi parte sólo sé que hay que trabajar mucho para lograr las transformaciones por las que luchamos. Dado que todavía soy soltero, todo mi amor está en estas tres comunas... Nombra 3 debilidades y 3 fortalezas de tu distrito: Como debilidades tenemos la conectividad, por eso impulsé una campaña para traer el Metro a El Bosque; también la delincuencia y la falta de servicios en algunos sectores. Como plus destacaría la enorme calidad humana de su gente. Hay grupos organizados de la sociedad civil que ayudan a sacar adelante sus proyectos, a sus familias, y a aquellos que lo necesiten. Entre tus compañeras políticas (parlamentarias y/o candidatas), ¿cuáles son “grandes mujeres” y por qué? Definitivamente Ignacia Golborne, candidata a diputada por San Miguel. He visto en ella no sólo la fuerza y convicción que veo en su padre, sino también la ternura y cercanía de una mujer comprometida con la vida del prójimo.

49


ACTUALIDAD

“Más relevante que ‘la pinta’ es la cercanía, las ganas de trabajar con los vecinos y la alegría al momento de compartir. Un político tieso y sin capacidad de conectarse con la gente, por muy guapo que sea, no tiene mucho futuro”, dice Felipe Kast.

GIORGIO JACKSON (26 años) Candidato independiente a Diputado por el Distrito 22, Santiago Centro. Estudió Ingeniería Industrial (con mención en Tecnologías de la Información) en la Universidad Católica. Allí estuvo a cargo de la creación del Centro de Estudiantes y Trabajadores UC; en el 2010 fue electo consejero territorial de la Escuela de Ingeniería (representante de los estudiantes ante el Consejo de Federación). A fi nes de ese año fue elegido –junto a la lista de la Nueva Acción Universitaria– como presidente de la FEUC, convirtiéndose en uno de los líderes de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Su historia personal está marcada por el accidente vascular que sufrió su padre, Kenneth Jackson Salinas, 4 meses antes de que naciera y que lo mantiene inmovilizado hasta el día de hoy. Su madre, Carmen Gloria Drago y sus cuatro hermanas, completan su cuadro familiar directo. “Creo que es urgente un cambio de paradigma en justicia social, y que en este país derechos como son la educación, la salud, las pensiones dignas y la seguridad, dejen de ser privilegios. En segundo lugar, creo que para lograr todo

50

esto es indispensable un cambio en la Constitución, para que entre todos los chilenos podamos decidir cuál es el país que queremos y se garantice la no discriminación. En tercer lugar, me motiva mucho renovar la política, promover la transparencia en el financiamiento (como estamos haciendo en www.giorgiojackson.cl/ transparencia), e impulsar que el sueldo de los diputados baje en al menos un 50%, para que la gente pueda volver a confiar y hacerse parte activa de la política”. Comisiones en las que quiere participar: “Me gustaría estar en Educación, para que se asegure como un derecho para todos, y Constitución, para promover un cambio urgente en las reglas que perpetúan un sistema injusto”. ¿Ser “guapo” te puede ayudar a conquistar el voto femenino? (Risas) No me considero especialmente guapo. Ojalá que mujeres y hombres voten informados, lean el programa de mi candidatura y se sientan motivados a participar. Y si llego a ser electo, espero que estén atentos y fiscalizando también lo que hacen sus parlamentarios. Nombra 3 debilidades y 3 fortalezas de tu distrito: Creo que la gran debilidad de Santiago es que, siendo el centro político y económico de Chile, se vive aquí fuertemente la desigualdad y la concentración del poder. También se ven problemas que llevan mucho tiempo sin resolver, como la seguridad. Muchos vecinos no se sienten cómodos habitando su comuna de noche, y la dotación policial se concentra en el Centro Histórico, mientras que los barrios tradicionales tienden a quedar más solos. Dentro de las cosas buenas de Santiago están su gran diversidad de personas, su patrimonio y el valor de tener muchos vecinos que se organizan y quieren mejorar el lugar en el que viven. Entre tus compañeras políticas (parlamentarias y/o candidatas), ¿cuáles son “grandes mujeres” y por qué? Hay muchas a las que admiro y quiero mucho.


226692

Me gusta el carácter de Karol Cariola, la capacidad de reponerse y luchar de Marisela Santibáñez, la sencillez de Camila Vallejo…Y bueno, ¡la simpatía y belleza de las 3!

FELIPE KAST (36 años) Candidato de Evópoli a Diputado por el Distrito 22, Santiago Centro. Ingeniero Comercial, con mención en Economía, y máster en Economía con mención en Políticas Públicas de la Universidad Católica. Estudió Economía y Sociología en la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo el grado de Doctor en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, Estados Unidos. En La Habana se encontró con una realidad de pobreza y falta de libertad que le marcó profundamente. Allí también conoció a su esposa, Emelita Puga, con quien tiene cuatro hijos (Emelita, Miguel, Pedro y Sebastián). A los 33 años asumió el cargo de Ministro de Mideplan, siendo su primera labor la emergencia post 27F. Luego asumió como delegado presidencial de Aldeas y Campamentos. Hoy, es fundador y miembro de Evópoli, Evolución Política. Comisiones en las que quiere participar: Vivienda, Empleo y Educación. “Me la jugaré para que todos los santiaguinos tengan una vivienda digna. Tenemos que terminar con el hacinamiento y los campamentos que todavía existen. Mi segundo foco serán los niños. Si no corregimos las desigualdades desde la cuna, será imposible llegar a ser un país donde todos tengan oportunidades. Me enfocaré en que Chile tenga las mejores salas cunas y jardines infantiles. Finalmente, quiero trabajar incansablemente por mejorar los sueldos, por ejemplo, extendiendo el subsidio a la mujer para todas las chilenas, de forma de poner un piso de $300.000”. ¿Ser “guapo” te puede ayudar a conquistar el voto femenino? Agradezco el piropo, pero más relevante que “la pinta” es la cercanía, las ganas de trabajar con los vecinos y la alegría al momento de compartir. Un político tieso y sin capacidad de conectarse con la gente, por muy guapo que sea, no tiene mucho futuro. Nombra 3 debilidades y 3 fortalezas de tu distrito: Por un lado tenemos una gran deuda con los adultos mayores, muchos de los cuales apenas logran llegar a fi n de mes o viven abandonados. Los consultorios son otra tarea pendiente; necesitamos más médicos especialistas. La tercera debilidad es que las familias tengan que vivir tras las rejas; tenemos que devolverle sus barrios y terminar con la delincuencia. Pero Santiago es una comuna con mucho que ofrecer. Hay una variedad cultural inacabable, que se refleja en la riqueza de sus barrios, museos y la belleza de sus plazas. Además, es el punto neurálgico de la ciudad, tiene una historia única y su importancia a nivel nacional es innegable. Pero sin duda su mayor plus es la calidad humana de su gente. Entre tus compañeras políticas (parlamentarias y/o candidatas), ¿cuáles son “grandes mujeres” y por qué? Pamela Medina, una gran candidata que Evopoli lleva en Rancagua, y que tiene muchas posibilidades de ganar.


REPORTAJE

SE CREE QUE AL MENOS EL 6% DE L A POBL ACIÓN MUNDIAL PADECERÍA ESTA ENFERMEDAD; LO PEOR ES QUE PUEDE CONFUNDIRSE CON NEGATIVISMO O MEL ANCOLÍA , AÚN CUANDO QUIENES L A SUFREN SE MUESTR AN C APACES DE ENFRENTAR L A S E XIGENCIA S DE L A VIDA COTIDIANA , LO QUE DIFICULTA OPTAR POR UN TR ATAMIENTO ADECUADO.

TRASTORNOS MENTALES

DISTIMIA ENCUBIERTA POR CAROLINA PALMA F.

S

e cree que en primavera aumentan las depresiones debido a diferentes razones, como la mayor duración de luz solar, que afectaría la melatonina –la que regula nuestros procesos de sueño y da estabilidad al ánimo– causando, por ende, cambios emocionales. También que, aún cuando uno no se sienta feliz, en esta estación nos vemos “obligados” a mostrarnos así,

52

provocando más angustia. Otra hipótesis va de la mano de las alergias, que provocarían inestabilidad del ánimo. En resumen, en esta estación se habla más de todo tipo de trastornos relacionados con la depresión, pero lo cierto es que todo el año se presentan. Las cifras relativas a los problemas sicológicos de los chilenos siempre impactan; de hecho, según cifras del Ministerio de Salud, uno de

cada tres sufre de problemas de salud mental en algún momento de su vida. La depresión mayor afecta a un 6% de las mujeres y a un 3% de los hombres, mayores de 15 años. Si se agregan los episodios de depresión leve y la distimia, la prevalencia alcanza el 10.7% de nosotras, y el 4.9% de ellos. Y ni hablar de la compra masiva de antidepresivos –como el Prozac, ese “amigo” siempre fiel– y las altas tasas de suicidios.


REPORTAJE

Recordemos que según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es el segundo país del mundo en el aumento de la tasa de suicidio adolescente, después de Corea del Sur. El año pasado, Ciper Chile (Centro de Investigación Periodística) publicó el artículo “Salud mental en Chile: la otra cara del malestar social” (www.ciperchile.cl), que habla sobre este tema, la salud mental. Aunque ahondaba en la temática salud precarizada en general, se enfatizaba la poca inversión estatal que existe para la salud mental, tomando en cuenta que, como es ya sabido, un gran porcentaje de las licencias se dan por trastornos sicológicos. También la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que Chile destina un bajo porcentaje del presupuesto total de salud del sector público a salud mental; esta misma organización estima que el monto debiera ser de alrededor de un 6% a 10% del presupuesto total, pero en nuestro país alcanzaría sólo al 3%.

Ahora bien, es válido que como sociedad nos preguntemos por qué desarrollamos tantos problemas de salud mental. Según la investigación de Ciper, se debería al proceso de transición propio de los países en desarrollo. Es decir, los trastornos emocionales, síntomas siquiátricos y sicosomáticos aparecen cuando existe modernización y crecimiento económico. ¿Sabías que la OMS ha estimado que para 2020 la depresión será la segunda causa de enfermedad en el mundo? Entonces, a prepararse, señores.

¿DISTIMIA? Ok. No es una enfermedad muy conocida, pero aproximadamente un 6% de la población mundial la padecería, y lamentablemente muchos no son diagnosticados porque lo confunden con negativismo, melancolía y hasta “personas cuáticas”. ¿Qué es la distimia o trastorno distímico? El doctor Rodrigo Erazo, especialista en siquiatría de adultos de la Clínica Las Condes, comenta en el sitio web de la institución que en general se refiere a una alteración del

SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN No se trata de situaciones puntuales, sino que de síntomas que duran al menos un par de semanas. Analiza algunos: 1. Ideas recurrentes de muerte o de suicidio. 2. Estado de ánimo deprimido. 3. Aumento o disminución de apetito. 4. Perdida de interés por actividades normales. 5. Dormir mucho o insomnio. 6. Pérdida de energía. 7. Sentimiento de culpa o de inutilidad. 8. Problemas de concentración. 9. Excesiva ansiedad o desgano.

226786

25


REPORTAJE

La depresión mayor afecta a un 6% de las mujeres y a un 3% de los hombres, mayores de 15 años. Si se agregan los episodios de depresión leve y la distimia, la prevalencia alcanza el 10,7% de nosotras y el 4,9% de ellos, según el Ministerio de Salud.

ánimo de tipo depresivo. Es decir, debería entenderse como un cuadro depresivo en general de evolución prolongada, de largo tiempo. Ahora bien, es importante diferenciar la distimia de una gran depresión, porque la primera es crónica, pero menor. Algunos especialistas apuntan a que se deben tener algunos de los signos de una depresión mayor para ser diagnosticado. No por un periodo corto o por un hecho especifico, sino que prolongado, más cuando interfieren en actividades cotidianas como dormir o comer. ¿Síntomas? Cuando una persona tiene distimia puede presentar desesperanza frente el futuro, desesperación excesiva, aislamiento social, baja autoestima, cansancio crónico, irritabilidad, negativismo frente al pasado, presente, futuro, y hasta problemas de concentración. Se cree que puede comenzar incluso en la niñez, a diferencia de las depresiones mayores, que se desarrollan en la edad adulta.

¿QUÉ HACER CON ELLA? Para Constanza Pérez, sicóloga clínica, magíster clínica Infanto-Juvenil de la Universidad de Barcelona, no existe una causa única o directa que predisponga a la distimia. “Sin embargo, sabemos que los primeros años son fundamentales en la vida de una persona, en tanto se instalan las bases de la salud mental, la manera de establecer vínculos con otros y de relacionarse con la sociedad en general. Es por esto que el haber tenido una infancia compleja o carenciada puede aumentar las posibilidades de sufrir alguna patología mental en la vida adulta”. La experta asegura que es difícil encontrar cifras que hablen sólo de la distimia, ya que en general se incluyen dentro de las cifras de los Trastornos del Ánimo, además de ser una patología menos estudiada. Ésta, como otros problemas sicológicos, afecta más a las mujeres. “Aún no existe certeza de por qué la depresión afecta más a las mujeres que a

los hombres; pero las explicaciones para dar cuenta de este fenómeno van desde factores sociales, como el lugar que ocupamos en la sociedad y en la familia, hasta biológicos y hormonales”, aclara Pérez. También asegura que, al ser una enfermedad que muchas veces pasa inadvertida, es común que quienes la padecen no se acerquen a consultar. “Diagnosticar una distimia es bastante complejo, ya que al tratarse de una sintomatología más bien crónica puede confundirse con características de la personalidad del afectado”. ¿Se suele confundir con personas “cuáticas”, melancólicas, o puede pasar por una persona negativa, solamente? Sí. “Al ser síntomas similares a los de la depresión, puede que para los demás se trate de personas ‘negativas’, quejumbrosas, a las que les cuesta pasarlo bien y tener iniciativa. Es común que quienes padecen esta enfermedad prefieran distanciarse de su entorno, ya que sus síntomas influyen en la mayoría de sus funciones y conductas”. Es más, para quien la sufre, puede resultar difícil identificar el momento en que comenzaron los síntomas, al igual que para quienes le rodean. Lo importante de consultar y establecer un diagnóstico claro y oportuno es que se trata de una enfermedad que al tener un tratamiento adecuado, tiene resultados positivos”. Lo importante es que se puede sanar. Como ocurre con los Trastornos del Ánimo, el principal tratamiento es a través de fármacos y una adecuada sicoterapia. Estos tratamientos aplicados en conjunto, más una buena adherencia del paciente, pueden tener excelentes resultados. Aunque, aclara la sicóloga, es importante indagar en la presencia de episodios depresivos previos, o familiares cercanos con diagnóstico de trastornos del ánimo y factores sicosociales influyentes, ya que todo esto puede predisponer a la aparición de un nuevo episodio en algún otro momento de la vida.

DATOS Según datos de la Sociedad Chilena de Salud Mental, un 36% de los chilenos sufre o ha sufrido al menos de un trastorno de este orden. ¿Las patologías más recurrentes? Ansiosas (16,2%) Afectivas (15%) Adictivas (14,4%) Otras (3,5%).

54


226552

00 AVISOS.indd 9

18-10-13 15:25


PRIMAVERA FOLK

ESPECIAL MODA

Estampados tr ibales, telas livianas, tejidos hippies, gamuzas, cuero, jeans. Elige algunos elementos para dar un toque hippie a tu looks de día y noche.

FOTOGRAFÍAS: GONZALO MUÑOZ. PRODUCCIÓN DE MODA: ALEXANDRA GALLEGOS A. ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: MACKARENNA CLARO. MAQUILLAJE Y PEINADOS: PAULA BRUZZONE PARA M.A.C. MODELO: JAVIERA ARCHIBALD, AGENCIA ELITE.

56

Pantalón estampado Zibel, $16.900, en La Polar. Chaqueta de gamuza, Renzo Costa, $84.500. Sandalias Azaleia, $44.990.


ESPECIAL MODA Top elรกstico, Vintage, $5.990. Camisa de jeans con bordados, Foster, $24.990. Short con aplicaciones de lentejuelas, Vintage, $19.990.

57


ESPECIAL MODA

Camisa de gamuza, Renzo Costa, $84.500. Top, Vintage, $7.990. Short de tela, Vintage, $15.990. Cartera, Amphora, $30.200. Sandalias, Hush Puppies, $42.990. Anteojos de sol, TopShop, $14.990.

58


224983

00 AVISOS.indd 36

25-10-13 16:13


ESPECIAL MODA

Vestido estampado espa帽ol, 100% algod贸n, Tienda ED, $17.500. Anteojos de sol, TopShop, $16.990. Sandalias con plataforma, Azaleia, $34.990. Cartera 100% cuero, Renzo Costa, $77.000.

60


226697

00 AVISOS.indd 8

25-10-13 15:44


ESPECIAL MODA

62


ESPECIAL MODA

Tankini, TopShop, $36.990. Blazer, Vintage, $31.990. Botines de gamuza, Hush Puppies, $46.990.

63


ESPECIAL MODA Bikini, Foster, $19.990. Vestido 100% algod贸n, TopShop, $29.990. Bolso de lona, GAP, $19.900.

64


226646

00 AVISOS.indd 22

25-10-13 16:03


225479

00 AVISOS.indd 17

04-10-13 20:18


ESPECIAL MODA

Top a crochet, Vintage, $13.990. Pantal贸n estampado, GAP, $29.900. Cartera 100% cuero, Renzo Costa, $129.990.

67


ESPECIAL MODA

Vestido estampado espa帽ol 100% algod贸n, Tienda ED, $25.300. Sandalias Rockford, $36.990, en Hush Puppies.

68


226497

00 AVISOS.indd 10

25-10-13 15:45


ESPECIAL MODA

Blusa de encaje y gasa, Vintage, $13.990. Chaqueta de jeans con lentejuelas, Vintage, $17.990. Pantal贸n Rolly Go, $7.990, en Hites.

70


226323

00 AVISOS.indd 45

25-10-13 17:34


ESPECIAL MODA

Top de gasa, Vintage, $7.990. Short con estampado tribal, Foster, $19.990. Sandalias con plataforma, Via Uno, $32.990. Cartera, Amphora, $32.700.

72


226689

00 AVISOS.indd 44

25-10-13 16:24


ESPECIAL MODA

Blus贸n de algod贸n, Vintage, $8.490. Jeans skinny, Foster, $24.990. Zapatos de lona con aplicaciones, Merrell, $39.990.

74


226328

   



 *  # , !  )  *  $ % *  '  *  # % *   $ +  $ + $  %   ( ,  "  >  )  )  + %  % *  " % *   % # ' % $  $ +  *     $ ,  * + )   .    ; #' 1  $  %  ' % )   "   # % ) 9  + %   *   * '  )  # % *    $  % $ + ) )  < " =  % #  )    % ) )   + %  '  )       , $  8   , $ ( ,     # % *   . % " ,   % $   %  " %  * ,      $ +   % # %  '  )   *   )  ( ,    "  <  % #  )   '  )    +% = $ %  /  * + 8  '  ) %  *    "   % ) )   + %8   ( ,  "  ( ,   $ % *        " 18    *   , )      0  $ % *  ( ,   )   + "   ,  "  * % # % * ; #    $  ' ) %   *  % $  " #  $ +    * '  )  # % *     *   '  )  !  '  )   + 8   *   + )   ! %  ( ,   $ % *  '  ) #  +    *  ) ) % " "  ) $ ,  * + )  *   ' +  +,   *  '  ) %  *  $   !)     "   %  $,  * +) %  )  $    $ + ) %8 ( ,    *  "    #  "    %  " % *    ! % * ;   $  ", * %  $    " "  1   ( ,  )  # % *   "   $1  )   *    ( ,  "   )  %     " 8 0  ( ,   *    # % *  ( ,   *   " "  . # % *  , $   .     * $  8   % $ , $    "  #  $ +    & $   "  $     8   % $ *   ,  )  # % *   * +  ) ""*'%),)0#$+$)$%*#**$*;  ) %   * % $ %   *  + %  %;  $ +  $  )  $ ,  * + )    *   "  # '   0  % )   $     +  #    $   *  , $ %     $ ,  * + ) % *   %  % *    ' )  %  , '    & $     )  ;    '  $ * $  %   $  $ % * % + )  * 8   " % > ) % /  $ % *      "  +    "  + )  ! %    "   %   )   % $  , $   % $   ' > + %$,. %:< " ')!' )   + *  / * + =; 7 (,*  +)  + 6  % $+%  "  / '  )  $  0  " . "  $    *  $      & $     "   #  )  8   " % ) % /  $ % *  ' ) % ' % $   ' )  $   )    , * )   * + *   , ' "  *  ( ,   )  - $  $  "  # '   1   % $  "  *    ) ) #   $ + *   ' ) % '     * 8  0    *  $      & $  % $  " % *  #  ! % )  *  ' ) %  ,  +% * ;  7 ,   )  *  *    )  #  *6  $  "  #  )    %    % )   +    $  % $ + ) ) *   % $  '  )  !  *  '  )>    +  *  '  )    *   , )  )  "   "  # '   1   0    *  $      & $ 8  *  $

Publireportaje.indd 00 AVISOS.indd 462

+  $  )  ( ,   )   , ) )  )    , $  *  $ $ - #  ) %      "  #  $ + % * ; 5% #  $ % +  ( ,    $  % $+ )  )  *4 &                  '       &                    '           & '   &            '          

        ,   *  .    *  $ % *  '  *   ( ,   $ %  *    # % *  *   +  "  %  ,  "  ' ) %  ,  +%  $ ,  . %   * +  ) " #  $ +     )     %   $ % * % + )  *  0    $ ,  * +) *  $    *      * ;     $.  +  # % *   ! ,   ) :  )  * ' % $       * + *  ' )   , $ +  *: 7 * +  *  *   # ' )    / ' " % ) $  %  0   / '  )  #  $ + $  %6 7,   *    *  , $  )   "  ! %     +   #  * # 6 7   , * +   +  $  )  * % " ,   % $  *   * '        *  '  )   ' ) % >  "  #  *   * '       % *6 7 * ) )%""*#,  *+ )*$+,6 7   , * +    "    )   & # %  0   & $    , *  )  " % *  ' ) %  ,  +% *6 $                      % !         %   )6 )*'%$*++%>   * 8  5 * + % *  $ ,  . % * ' ) % ,  + % *  * % $ '  )  + 4  % ) ( ,   * + $  '  $ *   % * ! , * + #  $ +  ' )      "  + ) $ % *  $ ,  * +) % ;

25-10-13 25-10-13 17:45 17:49


ESPECIAL MODA

PolerĂłn estampado con aplicaciones, Icono, $14.990, en La Polar. Short con aplicaciĂłn de broderie, Vintage, $19.990.

DIRECCIONES: ÿAMPHORA:  ÿ  ÿ   ÿÿ ÿAZALEIA: 

Ăż  Ăż   Ăż   Ăżÿÿ ĂżFOSTER:  Ăż  Ăż   ÿÿ ĂżGAP:  Ăż  Ăż   ÿÿ ĂżHITES:   Ăż Ăż" ĂżHUSH PUPPIES:Ăż Ăż  Ăż   ÿÿ ĂżMERRELL:  Ăż  Ăż   Ăż ĂżLA POLAR:Ăż  Ăż#Ăż' Ăż+Ăż<   Ăż = >Ăż[\Ăż]^Ăż ĂżVIA UNO_Ăż Ăż  Ăż   Ăż]Ăż ĂżVINTAGE:  +  Ăż] Ăż +  Ăż ĂżRENZO COSTA:  Ăż  Ăż   Ăż^Ăż ĂżTIENDA ED: < >`{| }~ÿÿ ĂżÂ&#x20AC;Â&#x20AC;Â&#x20AC;   

ĂżTOPSHOP:  Ăż  Ăż   Ăż]

76


227119

00 AVISOS.indd 13

25-10-13 15:46


EVENTOS

LO NUEVO DE TRESemmé La marca realizó el lanzamiento de su nueva línea Keratine Smooth Infusión de Queratina, indicada para mujeres que se preocupan por el frizz. Su fórmula con Queratina hidrolizada brinda un cabello más suave y con control del frizz por 48 horas*.

CAROLA DE MORAS Y DIEGO IMPAGLIAZZO

GAPSI PIZZOLEO Y LUCILA LEROUX

REBECA SALAS Y MAITE PASCAL

NATALIA JORQUERA, MARCELA PASTOR Y CAROLA DE MORAS

FARMACIAS AHUMADA En el restaurante Europeo se efectuó la presentación de LIERAC, la marca francesa de cuidado facial y corporal que Farmacias Ahumada trae en forma exclusiva a Chile.

CATALINA CORTÉS Y RAQUEL JIMÉNEZ

SUE WANG Y CARMEN CASTILLO

FRANCISCA PRIETO, JULIA SALAS Y MARÍA JOSÉ ERRÁZURIZ

CATALINA CORTÉS Y PATRICIA MUÑOZ CATALINA READY Y XIMENA ENGBER

78

78 EVENTOS.indd 2

25-10-13 20:21


225381

00 AVISOS.indd 23

27-09-13 18:55


223962

         

HORĂ&#x201C;SCOPO

ARIES

Mar 21 - Abr 20

            



Plano FĂ­sico: Trabajando con pasiĂłn obtendrĂĄs logros importantes, no pierdas el foco. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Te resulta difĂ­cil integrar el amor y resto de tu vida. Plano Espiritual: Disfruta.

TAURO Abr 21 - May 20

Plano FĂ­sico: Tus relaciones profesionales serĂĄn decisivas para tus ďŹ nanzas. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El proyecto en comĂşn da vida, direcciĂłn y energĂ­a a una relaciĂłn. Plano Espiritual: Medita.

                

              

TĂ&#x161; Y TU SIGNO

       

POR CAROLINA BARROS. PsicĂłloga UC

LEO

VIRGO

Plano FĂ­sico: En asuntos de bienes y dinero, evita actuar demasiado emocionalmente. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La rutina amenaza el amor, necesitas sentido y pasiĂłn. Plano Espiritual: Expande.

Plano FĂ­sico: Lo aprendido en el pasado y tu visiĂłn de futuro te permiten negociar. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Te debates entre tus deseos y las necesidades del otro. Plano Espiritual: ConfĂ­a.

Jul 21 - Ago 22

SAGITARIO  



  

Nov 22 - Dic 21

Plano FĂ­sico: Tu pasiĂłn te guĂ­a en la profesiĂłn, evita actuar muy emocional. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Tu atractivo es enorme, no abuses de tu suerte. Plano Espiritual: InspĂ­rate.

Ago 23 - Sep 22

CAPRICORNIO Dic 22 - Ene 19

Plano FĂ­sico: Los asuntos mundanos tienden a mantenerse como estĂĄn. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Cambios y movimientos afortunados en el amor. Plano Espiritual: ApasiĂłnate.


223965

GĂ&#x2030;MINIS May 21 - Jun 20

Plano FĂ­sico: Con energĂ­a e inteligencia enfrentas con ĂŠxito laborales. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Cambios afortunados y movimientos inesperados en el amor. Plano Espiritual: RelaciĂłnate.

CĂ NCER

PrepĂĄrate con nuestras ofertas para este verano.

Jun 21 - Jul 20

Plano FĂ­sico: Disfrutas del hacer y de sentirte Ăştil, moverte te hace bien. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Tu entorno te apoya y sostiene emocionalmente, divertirte es favorable. Plano Espiritual: Crea.

   

  

DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2013

Los planetas, el sol y la luna en su eterno movimiento, seĂąalan senderos de luces y sombras, energĂ­as positivas y negativas. La astrologĂ­a es el mapa, no el camino.

              





 



            

LIBRA Sep 23 - Oct 22

Plano FĂ­sico: Con claridad y visiĂłn de futuro avanzas hacia donde quieres llegar. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El paisaje emocional cambia y se mueve, mantĂŠn tu centro. Plano Espiritual: Ama.

ESCORPIĂ&#x201C;N Oct 23 - Nov 21

Plano FĂ­sico: Disfrutas de lo que tienes, pero cuĂ­date de los excesos. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Expresas el amor de manera sensual y recibes mucho placer. Plano Espiritual: Crece.

ACUARIO

PISCIS

Ene 20 â&#x20AC;&#x201C; Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Plano FĂ­sico: Es probable que estĂŠs en tu pick profesional de este aĂąo, aprovĂŠchalo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El amor tiende a ir bien, el compromiso es importante. Plano Espiritual: RelĂĄjate.

Plano FĂ­sico: Diplomacia y encanto y el apoyo de otros te favorecen en la profesiĂłn. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Hay tensiĂłn en el amor, equilibra el dar y recibir. Plano Espiritual: Viaja.



   

  

       

    


LANZAMIENTOS

BEBIDAS INSTANTÁNEAS LIVEAN BLENDS

CONFORT DÚO La marca revoluciona la industria del papel higiénico con un producto único en su tipo, el que sorprende por su genialidad y practicidad: Confort Dúo, el único papel higiénico en el mercado que en vez del tubo de cartón, incluye un minirollo portable de papel higiénico en su interior, para llevar en la cartera, mochila, chaqueta o en la guantera del auto.

Esta nueva línea es una alternativa saludable, 0% azúcar y 0% alcohol, para disfrutar sin culpa ni complicaciones de esos momentos especiales junto a tu familia y/o amigos. ¿Sus cuatro nuevos sabores? Mojito, Caipirinha, Pisco Sour y Piña Colada, todos con el sabor y las notas de los clásicos cocteles.

VIVA, DE PETRIZZIO Una combinación de frutos rojos con toques florales, orientada a la esencia de una mujer alegre y divertida, apasionada de la vida, elegante y con estilo, que disfruta cada momento. La mujer VIVA siempre marca su presencia imponente, atrevida y alegre a través de su esencia marcada en una familia floriental fruity, compuesta en una composición de su diferentes notas.

DOVE DERMO ACLARANT Cuando la piel de tus axilas se irrita por la depilación, ésta responde creando manchas. ¿Cuál es la solución efectiva? Antitranspirante Dove Dermo Aclarant. Después de sólo 2 semanas, 9 de cada 10 mujeres que usaron el antitranspirante notaron sus axilas más claras. Su fórmula, con un ¼ de crema humectante y extracto de caléndula, acelera el proceso natural de renovación de la piel. El resultado, axilas sin manchas.

NUEVO CEPILLO DE PEPSODENT “MY HUSH PUPPIES”. Un nuevo proyecto, el cual te permitirá diseñar online tu propio zapato. Tú eliges los colores del cuero, cordones, hilos, planta y hasta el forro interior, teniendo la oportunidad de ser un diseñador y dejar libre tu creatividad. Prueba las millones de combinaciones que te permitirán convertir el clásico modelo Navajo –ícono de la marca, con más de 30 años en el mercado– en un diseño único. Manteniendo siempre la calidad y comodidad característica de Hush Puppies. No esperes más, ingresa a www. myhushpuppies.cl.

82

Pepsodent presenta el nuevo cepillo Vertical Expert, el único que tiene las cerdas con forma de ventilador, que ayudan a guiar el cepillado de arriba hacia abajo. La estructuración de la cabeza del cepillo es la única con 3 sets de cerdas con forma de ventilador, que alcanzan un ángulo de 80° (versus los 12° que alcanza el promedio de los cepillos), permitiendo una mayor limpieza entre dientes.






PRECIO NORMAL

$5.990

PACK ISSUE RESCUE SERUM REPARADOR + SERUM ANTIFRIZZ P. OFERTA





PRECIO NORMAL

$7.980 226769

SHAMPOO ULTRA VIOLET P. OFERTA

PACK CERAMIX WAVE + ALISADOR ATTIVA P . OFERTA

TRIPACK DE SALOON GRAPE THERAPY P. OFERTA





PRECIO NORMAL

$11.970

PACK SHAMPOO 300 ML. + ACONDICIONADOR 300 ML. P. OFERTA







PRECIO NORMAL

$39.990



PRECIO NORMAL

$18.490

Por compras iguales o superiores a $12.990 lleva una Máscara Shine Define SP de 200 ml. por:

$3.990

PRECIO DE REFERENCIA $15.990

SANTIAGO · TUA Vitacura: Embajador Doussinague 1767, Local D-4, Vitacura · TUA Sub Centro: Local 111. Galería Norte - Las Condes ·TUA Apoquindo: Av. Apoquindo 5833 Local 25, Las Condes ·TUA Apumanque: Local 22, Las Condes · TUA Irarrázaval: Av. Irarrázaval 2582, Ñuñoa ·TUA OUTLET: Vicuña Mackena 1405, Ñuñoa · TUA La Florida: Serafín Zamora 48, La Florida · TUA Plaza Vespucio: Av. Vicuña Mackena 7110, Local M9, La Florida (Boulevard Mall Plaza Vespucio) · TUA Santa Amalia: Av. Santa Amalia 1763, Local 15, La Florida (Hiper Lider San Amalia) · TUA Gran Avenida: Av. José Miguel Carrera 6423, La Cisterna · TUA Intermodal: Av. Américo Vespucio Sur 33, Local 125, S1, La Cisterna · TUA Esmeralda: Esmeralda 845, Santiago Centro · TUA San Antonio: San Antonio 268, Santiago Centro · TUA San Antonio: San Antonio 360, Local 111, Santiago Centro · TUA Maipú: Av. 5 de Abril 23, Maipú REGIONES ·TUA Arica: 21 de Mayo 184, Arica ·TUA Iquique: Vivar 842, Iquique ·TUA Antofagasta: Av. Manuel Antonio Matta 2526 - Antofagasta · TUA Viña del Mar: Av. Valparaiso 586, Viña del Mar ·TUA Curicó: Yungay 711, Curicó · TUA Talca: 1 Sur 1537 local 312 / 3er nivel. Multicentro Talca. ·TUA Chillán: El Roble 771, Chillán ·TUA Concepción: Caupolicán 549, Local 12. Concepción ·TUA Concepción Mall: Autopista Concepción Talcahuano 8671. Local 8.

00 AVISOS.indd 20

25-10-13 16:00


226870

00 AVISOS.indd 2

25-10-13 15:39


20131029_cl_mujeres