Page 1

15 DE OCTUBRE 2013 No. 291

www.revistamujeres.cl

RETRATO

Cindy

Crawford La belleza

que rompi贸

todos los mitos

REPORTAJE

Disfunciones

SEXUALES FEMENINAS


00 AVISOS.indd 8

11-10-13 18:48


226664

00 AVISOS.indd 9

11-10-13 18:48


00 AVISOS.indd 14

11-10-13 18:50


226796

00 AVISOS.indd 15

11-10-13 18:50


EDITORIAL

GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL PABLO MAZZEI DIRECTOR RESPONSABLE MATÍAS CARVAJAL M. GERENTE COMERCIAL ANDRÉS ISRAEL DIRECTOR DE VENTAS ANDRÉS RODRÍGUEZ A. GERENTE DE VENTAS ALONSO MUÑOZ

ALEXANDRA GALLEGOS A.

GERENTE DE DISTRIBUCIÓN JORGE OCEDÍN

Editora revista MUJERES Publimetro

EN EL FIN DEL MUNDO Sé que viajar es un placer para todos. No conozco a nadie que le desagrade el hecho de armar maleta, ojalá subirse a un avión y partir lejos, donde sea. Da lo mismo si te da miedo el despegue o el aterrizaje en cuestión; qué importa que la comida abordo no te guste tanto; uno se aguanta el dolor de rodillas o no dormir un par de horas, porque todo ese cansancio se olvida cuando llegas a destino. A ese lugar que quizás no conocías y que te sorprende apenas llegas. Esta editorial la escribo casi bajándome del avión Lan que me trajo de vuelta de Punta Arenas, una viaje impresionante que tuve la suerte de realizar a “La ruta del fin del mundo”, conociendo además Puerto Natales y nuestro Parque Nacional Torres del Paine, específicamente el sector del Lago y Glaciar Grey. Sinceramente creo que me faltan las palabras para describir el Hotel Lago Grey, los paisajes sobrecogedores, esa naturaleza imponente que te deja sin aliento. Muchas veces leí testimonios de turistas sobre Torres del Paine, y claro, digamos que siempre tuve la intención de ir alguna vez en mi vida. Sabía que era lindo. Pero como me dijo una persona de allá antes de partir, “te enamorarás de la Patagonia y vas a querer volver”. Y sí. Claro que quiero volver. Quiero volver a sentir ese viento que pareciera que te hará volar y que me hacía reír de sólo sentirlo; quiero volver a comer calafate en todas sus versiones, desde mermelada hasta sour; quiero recorrer cada sendero de trekking para seguir descubriendo rincones cada uno más hermoso que el anterior, y quiero volver para, ojalá, tener la suerte de ver en libertad algún huemul o puma. Chile es maravilloso, y nuestro sur del mundo merece que lo visitemos y protejamos. Con cariño, Alexandra ¡CONCURSO MUJERES CONECTADAS! ORIFLAME lanza su exclusivo producto “Natural Balance Soup”, una sopa formulada para saciar el hambre a base de proteínas y sin lactosa, que llega a complementar la línea Wellness, productos que te permitirán estar en forma y que además se preocupan por tu bienestar. Oriflame, compañía de cosmética europea líder en el mundo, nos sorprende con productos desarrollados por recientes deacubrimientos científicos. Contacta a tu socia Oriflame en el teléfono 600 832 0606. Esta semana regalamos 4 packs. Cada uno con un Natural Balance Shake (batido de chocolate para adelgazar) + crema Perfect Body para reafirmar y tonificar al abdomen. Para participar sólo debes hacerte fan en Facebook/Revista Mujeres Publimetro, luego inscribe tus datos en el Blog del Concurso en www.revistamujeres.cl, y ya estarás concursando.

Editada por ESTILO COMUNICACIONES EDITORA ALEXANDRA GALLEGOS ANDREJKOVIC COORDINADORA EDITORIAL CARLA INGUS PRODUCTORA GENERAL CAROLINA PALMA FUENTEALBA DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO MARÍA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ RETOQUE FOTOGRÁFICO + DISEÑO CAROLINA FLORES CUEVAS DISEÑO ANTONIO SEGOVIA, NATALIA GUTIÉRREZ L. FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS MARCO LEAL PERIODISTAS Jessica Celis, Erika Cabrera, Angélica Salas COLUMNISTAS Leo Marcazzolo, Carolina Barros, Paula González MUJERES es una revista gratuita, distribuida semanalmente por Publimetro. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 2421 5900. Fax: 2421 5965. MUJERES se imprime en RR. Donnelley ESTILO COMUNICACIONES Santa Beatriz 100, oficina 1001, Providencia. Teléfono: 2434 1295. www.estilocomunicaciones.cl


226794

00 AVISOS.indd 11

11-10-13 18:32


TOMANOTA

BELLEZA

DULZURA NATURAL

Es una agradecida de la vida y, sin duda, es algo que transmite cada mañana en el “Buenos Días a Todos” (TVN). “Soy una mujer de casi 40 años, que ama la vida, su familia, una afortunada y agradecida de las experiencias vividas. Extremadamente responsable, organizada, eficiente, práctica y racional”, asegura. A lo que agrega que el amor es uno de los motores de su vida. “Enamorada de mi marido y fascinada de ser testigo del crecimiento de Renato y Matilda; son mi vida”.

Tagatosa, de origen belga, es un endulzante completamente distinto a la Stevia y la Sucralosa, ya que viene del azúcar de la leche, pero en su proceso queda sin rastro de lactosa. Es el único endulzante del mundo que resiste las altas temperaturas, y por esto reemplaza todos los atributos del azúcar tradicional, pero sin ningún efecto dañino para la salud. Cabe señalar, además, que es libre de calorías, tiene función probiótica, no afecta los dientes y por su índice glicémico virtualmente nulo es ideal para diabéticos. En nuestro país la tagatosa se puede comprar en supermercados o a través de la página web www.tagatose.cl, en sus formatos en polvo, ideal para la cocina o en pastillas.

CLAUDIA CONSERVA ¿Cuál es tu rutina como rostro de televisión? Disfruto mi trabajo y aprendo algo nuevo todos los días. Soy sencilla en mi forma de relacionarme con la gente, poco vanidosa, y por sobre todo valoro la comodidad en cuanto a la imagen. Un secreto para verte radiante de noche… Cuando te levantas a las 4.50 AM es difícil verse radiante en la noche, ahí sí que es actitud. ¿Qué lugar ocupa el ejercicio físico en tu vida? Existe, pero no de manera permanente. Hice natación los dos últimos años y hace cuatro meses que no hago nada. Sí me preocupo de elongar todos los días, al menos 5 minutos. ¿Cómo evitas la celulitis? No la evito, tengo, y no es tema a estas alturas del partido. ¿Qué opinas de las cirugías estéticas? Las cirugías son útiles cuando corrigen algún complejo importante. Soy muy respetuosa de los procedimientos médicos, y afortunadamen-

8

te no tengo grandes complejos, entonces no me hago. No digo jamás, pero por ahora no siento que la necesite. Tu mayor secreto de belleza heredado? En realidad no es un secreto, pero tengo la sonrisa de mi madre, se agradece. Para ser bella hay que ... Quererse, aceptarse, conocerse y sacarse partido. ¿Cuál es el peor error estético que has cometido? Ponerme una falda corta globo, me veía fatal. Prenda que jamás usarías: Hotpants. ¿Y la mejor para seducir? Un jeans celeste gastado, una polera de algodón blanca, pata pelada y cero producción. Tu fin de semana ideal de relajo: Mi casa, mi familia, comer rico, tomar vino blanco, dormir siesta, conversar harto con el Pollo, ver películas, meditar, observar a mis hijos, un buzo cómodo. ¿Qué más relajado?

MESOTERAPIA FACIAL El anhelo por mantenerse joven es un objetivo desde siempre. La empresa Dermoestético Le Ciel trajo a Chile la técnica denominada Masoterapia Facial. Consiste en la inyeccción de microagujas en el rostro, incorporando 55 vitaminas y ácido hialurónico, los que actúan desde la primera sesión. Además, este procedimiento permite atenuar cicatrices, acné, soriasis y ciertas arrugas, por lo que también se le conoce como “mesolifting”. Su valor es de $50.000 por sesión, y el tratamiento se puede realizar en los dos centros disponibles: Avda. Las Condes 10.373 (Edificio San Damián), y Camino El Alba 11.865.

Fonos: 2954 2724 / 2243 0057 Web: www.leciel.cl


226300

00 AVISOS.indd 2

11-10-13 18:24


TOMANOTA

VIAJES

A MADAGASCAR

L

VIAJE ANIMAL

a mayoría conocimos Madagascar a través de la película del mismo nombre, donde animales de un zoológico neoyorkino llegaban allí a vivir divertidas aventuras. ¿Te has preguntado cómo es? Yo también. Esta isla se ubica en el océano Índico, frente la costa sureste de África, a la altura de Mozambique. De hecho se separó del continente hace unos 130 millones de años, y de la India entre 65 y 80 millones de años. Los habitantes de Madagascar (malgaches)

10

POR CAROLINA PALMA F.

conservan un dialecto derivado de Indonesia y Malasia. Más que una isla, muchos la describen como un mini continente en el cual evolucionaron especies de flora y fauna únicas, tanto que la llaman “el laboratorio de evolución”. Investigaciones sugieren que la mayor parte de la fauna llegó a través de repetidas dispersiones oceánicas después de la separación del continente. ¿Qué hacer? Todo lo que imagines en una isla, y más. Existen playas exquisitas para nadar, bucear o apreciar corales, como la de Fort Dauphin, Anakao, Santa María o Saint Marie; montañas para escalar; reservas

naturales para practicar trekking, junto con avistamiento de animales. En toda la isla puedes encontrar pájaros cucos, flamencos, cocodrilos, serpientes, tortugas y miles de especies más. No dejan de impactar estos números: hay 300 tipos de reptiles, 274 de ellos endémicos; 178 especies de ranas; 32 de primates; 253 clases de aves, 103 endémicas, y 105 especies de mamíferos. La verdad es que esta increíble diversidad biológica se da gracias a los diferentes tipos de ecosistemas, entre los que se encuentran los bosques húmedos tropicales, bosques xerofíticos y zonas desérticas.


226361

Impacta la diversidad de especies de esta isla, que conviven en ecosistemas diferentes y playas perfectas, rodeadas de mitología sagrada.

Usualmente los viajeros van paseando de reserva en reserva para conocer todos sus climas, vegetación y animales. Dentro de los parques más reconocidos se encuentran: Périnet, Isalo, Ranomafana y Marojejy. También el bosque de árboles milenarios de la reserva de Reinala, todo un símbolo de Madagascar. Otro lugar llamativo es Zombitse Classified Forest, donde se aprecian más de 800 especies de mariposas. El aspecto negativo es el alto nivel de pobreza, que supera el 60%, y un elevado porcentaje de niños sufren de desnutrición. Para cooperar se pide a los turistas consumir productos producidos por ellos, más que dar limosnas. ¿Vacunas antes de viajar? Al menos para fiebre tifoidea, hepatitis, tétano, rabia, cólera y profi laxis contra la malaria.


TOMANOTA

HOGAR

DESDE ITALIA

Salir, renovar los espacios de la casa y llevar a cabo proyectos postergados. Aquí algunos datitos para inspirarte.

Despertar y tomar un buen café es el placer de muchas, ¡porque a veces nada más nos despierta! Lavazza, la marca más importante de café italiano y reconocida a nivel mundial, que podíamos disfrutar en las mejores cafeterías del país, ahora está en supermercados (Jumbo y Tottus) con su café molido en lata en cuatro variedades: Qualità Rossa, Espresso, Qualità Oro y Decaffeinato. Ideal para preparar en todo tipo de cafeteras.

ARTE A TU CASA

CONVERTIRSE EN LECTOR POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

La experiencia nos muestra que los niños no llegan solos a ser lectores; es necesario saber vincularlos con el lenguaje de los libros. Por esta razón, Lectura Viva -Corporación de Fomento de la Lectura– ofrece talleres que se fundamentan en investigaciones sobre primera infancia, dirigidos a padres de bebés desde que nacen

y personas que acompañan su crecimiento. El objetivo es guiar a los niños en la formación de ciudadanos críticos, autónomos, participativos, capaces de transformar sus realidades, de ser más receptivos y sensibles. Más info en www. lecturaviva.cl, lecturaviva@gmail.com. Teléfonos: 2226 5374, 9-826 7295.

PERÚ GOURMET ¿Te gusta la comida peruana? En Perú Gourmet podrás degustar los mejores platos de su cocina criolla, lo mejor de las cebicherías y restaurantes radicados en Chile. Dentro de las actividades destacan las clases magistrales de cocina interactiva, que de la mano de los más connotados chefs peruanos, enseñarán todos los secretos para aprender a preparar exquisitos platos fríos, calientes y dulces. Dónde: Parque Bustamante, Providencia. Cuándo: 17, 18, 19 y 20 de octubre. Horarios: Desde las 12 hasta las 21 horas. Entrada: $4.000 general. Niños hasta 1.20 cm de estatura, $2.000. Informaciones: www.perugourmet.cl

12

Amalia Fuenzalida y Maite Leturia lanzaron su propio emprendimiento, la marca de decoración Atikux. Lo interesante es que son productos 100% hechos a mano que rescatan tradiciones ancestrales, logrando artesanía vanguardista, con piezas únicas e irrepetibles. ¿Su objetivo? Acercar el arte a la cotidianidad del hogar, plasmándolo en cojines, mantas, cuadros, mesas de centro, banquetas, etcétera.

Contacto: contacto.atikux@gmail.com. Web: www.atikux.cl Fono: 93301526, 92187914


226662

00 AVISOS.indd 18

11-10-13 18:40


TOMANOTA

OCIO

B

BLUR BECK EN CHILE

!

IMPERDIBLES!

R

DOS ÍCONOS INDISCUTIDOS DE LA ESCENA MUSICAL DE LOS 90 LLEGAN AL PAÍS PARA OFRECER UNO DE LOS ESPECTÁCULOS MÁS ESPERADOS DE LOS ÚLTIMOS MESES DE ESTE AÑO. ¡NO TE LO PUEDES PERDER!

azones sobran para asistir al concierto que Blur ofrecerá el próximo 7 de noviembre, en la pista atlética del Estadio Nacional. Se trata de una de las bandas más importantes e influyentes de los últimos 20 años; emblema del brit pop de los 90, y uno de los grupos más esperados por los fanáticos nacionales, que por primera vez podrán ver en vivo y en directo a Damon Albarn y compañía en Chile. Pero no es todo. Habrá un telonero de lujo: Beck, otra de las grandes figuras de la escena musical noventera.

TERMINA LA ESPERA Los seguidores de Blur comenzaron a celebrar ya desde el año pasado, cuando el conjunto reapareció con su formación original –tras

14

un largo distanciamiento– para recibir un Brit Award por su contribución a la música, presentar dos canciones inéditas (“Under The Westway” y “The Puritan”), tocar en el Hyde Park con motivo del cierre de los Juegos Olímpicos de Londres, remasterizar su catálogo, y anunciar una serie de shows en distintos escenarios del mundo. Las sorpresas recién empezaban. En marzo de este 2013 sucedió algo inesperado. En el encuentro benéfico “Teenage Cancer Trust” –a favor de la lucha contra el cáncer juvenil– el líder Damon Albarn y el guitarrista Grahan Coxon impactaron al interpretar el tema “Tender” junto a su archi rival musical, Noel Gallagher. Muchos no podían creer que actuaran con uno de los fundadores del desaparecido grupo Oasis. Pero, al parecer, la eterna lucha

de egos empezó a quedar atrás y la actitud es distinta en esta nueva etapa. Tanto así que han adelantado una próxima colaboración en conjunto durante este año. A Latinoamérica la banda –también integrada por el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree– llega con ganas. No sólo de encontrarse por primera vez con su público de estas latitudes, sino además de conocer. De hecho, han declarado que les encantará probar, por ejemplo, la comida peruana, y han pedido “mil disculpas” a sus seguidores de este lado del mundo, “porque nos haya tomado 25 años el poder llegar allá. Haremos que este show valga la pena toda esta espera”. Será una revisión en vivo de lo mejor de su discografía, integrada por 7 álbumes de estudio, con canciones tan recordadas como “Girls and


TOMANOTA OCIO

MÁS SHOWS

Boys”, “Parklife”, “Song 2”, “There’s no other way”, “The Universal” y tantas otras.

Una selección de otros espectáculos imperdibles para este fin de año: Jane’s Addiction, 15 de octubre, Teatro Caupolicán, www.ticketek.cl. Marc Anthony, 6 de noviembre, Movistar Arena, www.puntoticket.com. Creamfields 2013, 8 de noviembre, Espacio Riesco, www.puntoticket.com. Natalie Cole, 18 de noviembre, Monticello, www.puntoticket.com. Primavera Fauna, 23 de noviembre, Espacio Broadway, www.puntoticket.com. Gloria Gaynor, 7 de diciembre, Monticello, www.puntoticket.com. Paco de Lucía, 23 de noviembre, Monticello, www.ticketek.cl. Stevie Wonder, 12 de diciembre, Movistar Arena, www.puntoticket.com. Bret Michaels, 13 de diciembre, Teatro Caupolicán, www.ticketek.cl. Santiago Summer Fest, 17 de diciembre, Estadio Nacional, www.ticketek.cl.

QUÉ ONDA, GÜERO A diferencia de Blur, el californiano Beck ya había tocado en nuestro país. En 2007 fue telonero de The Police, y el mismo rol cumplirá ahora con la banda de Damon Albarn. Sus seguidores más acérrimos se quejan: un artista de su categoría bien podría ser el titular del cartel y no sólo un acompañante. Para recordar su trayectoria, basta que hagas un poco de memoria, te transportes a los 90 y te acuerdes de “Loser”, una canción catalogada como un verdadero himno de la Generación X, aunque a Beck no le guste tal definición. También es el responsable de temas como “Where it’s At”, “Devil’s Haircut”, “Timebomb”, “Qué onda güero” (del disco “Guero”, en honor a cómo llaman a los rubios en México) y de una hermosa reversión del tema

COORDENADAS * Jueves 7 de noviembre, 21 horas. * Pista atlética, Estadio Nacional. * Entradas a la venta en Ripley, Cinemark, call center 600 462 6000 y www.puntoticket.com.

BECK

S: FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍ AS:

GET TY IMAGES

GET TY IMA GES

· · · · · · · · · ·

original de The Korgis, “Everybody’s gotta learn sometime”, incluida en el soundtrack de la película “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”. Ganador de Grammys, productor de otros cantantes y grupos, colaborador de bandas sonoras para el cine, seguidor de la cienciología, en 2012 publicó el proyecto “Beck Hansen’s Song Reader”, en el que incluyó nuevas composiciones, aunque entregando sólo las partituras. Y este 2013 anunció el lanzamiento de 2 próximos discos, de los cuales ya ha adelantado algunas canciones –como “Wake Up” – durante las presentaciones en vivo de su actual gira. La misma que lo trae a Chile por segunda vez.

BECK 225588

15


16


RETRATO

C CINDY CRAWFORD

LA BELLEZA

QUE ROMPIÓ TODOS

LOS MITOS ESTR ATÉGIC AMENTE SITUADA EN EL DISTRITO DEL LUJO DEL PARQUE AR AUCO, L A TIENDA DE RELOJES OMEGA TR AE A SU EMBA JADOR A CINDY CR AWFORD, E JEMPLO DE QUE L A S MUJERES NO SÓLO PODEMOS SER INCREÍBLES A LOS 47, SINO QUE SOBRE TODO PODEMOS DESARROLL ARNOS PERFEC TAMENTE EN TODOS LOS ÁMBITOS. POR PILAR HUILCALEO MATELUNA. FOTOGRAFÍAS: GENTILEZA RELOJES OMEGA Y GETTY IMAGE

17


FOTO: GENTILEZA RELOJES OMEGA

RETRATO

P

odríamos asegurar que cambió la forma de concebir la belleza americana y que reinó por más de una década sobre las pasarelas engalanando más de mil portadas de las más importantes del orbe. Podríamos además presentarla como la perfecta combinación de elegancia y sensualidad, y que a sus 47 años su belleza sigue intacta, tan perturbadora como cuando tenía 20. Aún así nos quedaríamos cortos para tratar de dimensionar el impacto de Cindy Crawford a lo largo de su carrera. Y es que Cynthia Ann, oriunda de las profundidades de DeKalb, Illinois, y quien fue descubierta por un fotógrafo a los 16 años y lanzada

18

a la fama gracias al concurso Elite Model, es mucho más que una ex veterana de las pasarelas. Hoy es una marca en sí misma, un ejemplo vivo de que la belleza, bien administrada y estratégicamente planeada, puede conquistar al mundo por siempre. Y más: es la viva imagen de que los paradigmas más clásicos que rodean al mundo de la moda y la belleza son muchas veces un mito.

DE SUFRIR BUILLYING A VOLAR EN EL CONCORDE Repasar la historia Cindy es comprender que siempre, tras un consolidado éxito, hay un largo camino de desafíos. Y esta, por cierto, no fue la excepción. La modelo a la que hubo que retirar

de una publicidad en las carreteras de Noruega –porque se comprobó que su belleza distraía a los conductores e incidió en el aumento de accidentes– no tuvo un comienzo fácil. Su 1.76 m de estatura y sus 56 kg de peso no eran bien mirados por sus compañeras de colegio, quienes se burlaban de ella, e incluso, una vez que intentaba abrirse camino en el difícil espacio de la moda, le jugaban bromas muy dolorosas. Confesó a la revista Vogue que cuando comenzaba a hacer castings para tiendas de su ciudad de origen, “algunas chicas de la escuela se enteraron y me llamaron diciéndome que trabajaban para una tienda local de mi ciudad y que querían que fuese su modelo. Cuando me presenté en la entrevista, la mujer me dijo que no sabía nada al


MEG JES O

A

RETRATO

FOTO: GENTILEZA RELOJES OMEGA

FOTO: GENTILEZA RELOJES OMEGA

F

GENT OTO :

IL E Z A

R E LO

BELLEZA Y EDAD:

respecto. Me sentí muy humillada. Cuando salí de la tienda vi a cuatro chicas mayores señalándome y riéndose”. Las niñas malas de su colegio no fueron las únicas en negar su potencial. El lunar que tiene sobre la comisura de los labios, y que es su marca personal, en sus primeros trabajos como modelo era maquillado, porque ser considerado un defecto. Pero Cindy dejó que el destino hablara, confiada en que las cosas fluirían de mejor modo cada vez. Y es que esta supermodelo es conocida por su carácter tranquilo y afable, muy diferente a la explosiva Naomi Campbell o a la camaleónica Linda Evangelista. Ella era de las que llevaba un libro y se quedaba leyendo en una esquina, mientras el mundo bullía a su alrededor. Es más, muchas veces lamentó no ser “más salvaje”,

en concordancia con sus otras colegas, al punto que su inclinación intelectual la llevó a estudiar una temporada de ingeniería química en la universidad, antes de decidirse a probar suerte en Nueva York. El tiempo, sin embargo, le trajo recaudos impensados. Era el final de la década de los 80 y principio de los 90 cuando una camada de bellezas levantó la era de las supermodelos. Claudia Schiffer, Elle MacPherson, Linda Evangelista y Naomi Campbell junto a la chica del lunar sensual se tomaron las portadas. “La razón de la popularidad de las supermodelos de esa época se debió a que las actrices querían ser tomadas en serio, entonces se vestían muy sencillas, no querían ser fotografiadas ni aparecer en campañas de cosméticos. Las modelos ocu-

Consejos que dio a la revista Shape: * “Llevo una vida muy sana. Hago ejercicio regularmente y como bien, no fumo y bebo sólo ocasionalmente”. * “Todo es acumulativo y si no se tiene cuidado con el bienestar del cuerpo, al cabo de los años se notará”. * “Escoja el peso que pueda mantener, así no sea su peso ser delgada; las dietas ‘yo-yo’ en las que se pierde cinco libras, pero al rato se gana cinco, es lo realmente malo para la piel debido a la elasticidad”. * “Creo que muchas de las mujeres piensan que si no tienen una hora para ir al gimnasio, entonces no vale la pena; pero 10 o 30 minutos valen la pena, eso es mejor que nada”.

pamos su lugar y dijimos: ‘¡Nosotras queremos ser glamorosas, queremos ser fotografiadas!’. Diseñadores como Versace quedaron encantados con la idea y, además, fue el inicio de la moda en televisión, que era algo que no existía hasta entonces. Por ahora es difícil que ese momento se repita, porque el mundo está obsesionado con las celebridades. Ha sido terrible para la nueva generación de modelos, porque en los últimos cinco años no han podido ocupar las portadas de las revistas”, confesó a la revista Caras el 2009. La década de los 90, época dorada de las supermodelos, cambió la lógica de las pasarelas hasta ese instante. Atrás quedaron las niñas anodinas sin nombre, que sólo eran una percha humana para los diseños de alta costura. Este grupo de bellezas, siendo altísimas y delgadas, ostentaban curvas y se alejaban del canon clásico de belleza. Es más, la Crawford renovó el ideario de belleza americana: su reinado gritaba ¡las castañas también somos hermosas! Su generación le imprimió personalidad a cada exposición, a veces incluso convirtió a las pasarelas en una guerra de egos y en el hervidero de las noticias del corazón. La moda y la prensa rosa iban de la mano, los diseñadores pagaban una fortuna por tenerlas en sus pasarelas, Versace las hacía viajar en el Concorde y siempre tenían su nombre en primera clase. Pero como todo imperio, el de las supermodelos decayó. El exceso y la actitud de diva de algunas mino el reinado. “Los diseñadores no quieren

19


RETRATO

volver a pagar los precios que nos pagaban ni dar tanto poder a sus modelos (…). Finalmente, pensaron que no malcriarían a las nuevas modelos como lo habían hecho con nosotras”, explica la mismísima Crawford al analizar la situación actual del modelaje.

ELEGANCIA Y SENSUALIDAD Las supermodelos no sólo reinaron sobre la pasarela. Su personalidad y carisma les abrió las puertas a otros escenarios. Fue así como Cindy probó suerte como presentadora de televisión en 1989, en la cadena MTV con el programa de música y moda “House of Style”, que condujo durante seis años y le permitió mostrar otra dimensión de sí misma. Ya comenzaba a formar su nombre como marca: no era sólo imagen idealizada, flotando en el imaginario colectivo. Tenía voz y una intui-

20

ción aguda que la llevaría aún más lejos. Su incursión en televisión y sus contratos más suculentos la llevaron a ser nombrada por la revista Forbes como la modelo mejor pagada del mundo en 1995, con un ingreso anual de 6,9 millones de dólares. Desde entonces, es embajadora de renombradas marcas, una de las cuales la trae esta semana a Chile: relojes Omega. Su imperio se consolidó al lanzar sus videos de ejercicios, con una estética MTV, y su libro de maquillaje “Cindy Crawford’s Basic Face”. Todos querían saber cómo se mantenía así de regia. Era la época en que, como la versión femenina del rey Midas, la llamaban “portada de oro”, ya que “lograba atraer tanto a mujeres como a hombres con su belleza simpática, sexy y plenamente norteamericana”, según explicó la editora general de la revista de belleza Allure, Linda Wells.

Otra característica de Cindy es que su belleza mezcla perfectamente elegancia con sensualidad. Esta última, explotada al máximo –y en un hito para las supermodelos– al posar para Playboy y conducir el programa televisivo “Sex with Cindy” para la emisora ABC, que abordaba temas como las claves de la atracción, la monogamia y el sexo en los medios. Su carrera mediática quiso seguirla en el cine, donde no fue bien recibida. Debutó con “Fair Game”, que protagonizó junto a William Baldwin. Por ello tuvo una triple nominación en 1996, pero para el premio a los peores: la Frambuesa de Oro. Allí fue nominada como peor nueva estrella, peor actriz femenina y peor pareja cinematográfica. Pese a las ácidas críticas, Cindy intentó en tres nuevas oportunidades tener un espacio en la pantalla grande. Fue así como participó en


226795

00 AVISOS.indd 12

11-10-13 18:44


RETRATO

Decidió comprometerse con el ex modelo, restaurador y empresario, Rande Gerber, en 1998. Al año siguiente, nació su primer hijo, Presley, y en el 2001, Kaia.

películas ligadas al mundo de la moda, como “Catwalk” (1995), “Unzipped” (1995) y “Beautopia” (1998). Pero sin duda, donde logró todo lo que buscaba fue en su incursión comercial, a la que dedicó toda su energía, permitiéndole convertirse en su propia jefa, tras bajarse de las pasarelas y una vez concluido el fenómeno de las supermodelos hacia fines de los ‘90. Su emprendimiento incluye líneas de cremas para el cuidado de la piel, objetos para el hogar y muebles, así como ropa de cama y baño, todo distribuido por una gran marca mundial. Una y otra vez hace alianzas estratégicas para la difusión de productos y codiseña colecciones, como lo hace para Omega, donde no sólo participa en las campañas de publicidad de la marca, sino también forma parte de los acontecimientos y el diseño de los productos, dando su toque personal y ayudando a añadir los detalles finales de diversas colecciones. Sus negocios los combina además con su trabajo social: visita desde hace años a niños enfermos de leucemia en hospitales y ha apoyado financieramente la labor de clínicas que investigan esta enfermedad. Su razón es profunda, ya que en

22

los años setenta perdió a su hermano de cuatro años, víctima de este mal.

SU LADO MÁS PERSONAL Pero Cindy no sólo ha levantado un imperio comercial; su vida personal tiene un espacio fundamental, sobre todo hoy. Tras su conocido y polémico matrimonio con Richard Gere en 1991 –que duró sólo 4 años– la pareja fue acusada de ser una pantalla para esconder la homosexualidad de ambos. Pero la maniquí desdeñó la mala leche de los comentarios y decidió comprometerse con el ex modelo, restaurador y empresario, Rande Gerber, en 1998. Al año siguiente, nació su primer hijo, Presley, y en el 2001, Kaia. Esta es la etapa en que la bella modelo encontró el aspecto de su vida que más felicidad le trae, y al que hoy le dedica más tiempo: sus hijos. Defensora de los partos naturales, ha dado diversas entrevistas a asociaciones de conciencia sobre la maternidad, hablando cómo fue traer a sus hijos al mundo en casa, a su ritmo y buscando el mayor respeto para su proceso. “El parto empodera, es uno de los trabajos que es sólo obra tuya, se

trata de una increíble obra”, ha declarado. Pero incluso en esta época más íntima, su desafío ante el lente no termina. En 1999, cuando tenía 33 años, posó desnuda en la portada de la edición norteamericana de la revista W, con su embarazo bien adelantado. La prensa la amó, titulándo “Cindy, de supermodelo a supermamá”. La Crawford hoy transita por una época feliz. Vive la mayor parte del tiempo en Los Ángeles, va a la playa, hace yoga y meditación. Y se preocupa de apoyar a su hijita, Kaia, quien a sus 10 años ya posa para las cámaras de Mert Alas y Marcus Piggot, luciendo un conjunto de la firma italiana Yong Versace. Uno de los baluartes de la modelo norteamericana, que ha logrado mantenerse durante décadas como ícono de belleza y moda. Arte que en los tiempos que corren –de efímeras figuras- es un hito. La Crawford sigue rompiendo mitos, porque a sus 47 años, es aún considerada una mujer de excepcional estampa, inteligente, sensible y que efectivamente evoluciona, confirmando que el magnetismo va mucho más allá de la edad o la labor.


   

         

226665

ÂżSabĂ­as que el estrĂŠs te puede causar hambre y ademĂĄs aumentar tu nivel grasa corporal? Cuando estamos sometidos a estrĂŠs, el cerebro actĂşa como si estuviera en peligro fĂ­sico y libera ciertas hormonas, como el cortisol y adrenalina, las cuales pueden aumentar el apetito y provocar una mayor acumulaciĂłn de grasa en la zona abdominal. AdemĂĄs, una dieta deďŹ ciente pone al cuerpo en un estado de estrĂŠs fĂ­sico lo que debilita el sistema inmunolĂłgico dejando a la persona mĂĄs susceptible a enfermedades.

                1. ÂĄEjercĂ­tate!: ejercitarse ayuda al cerebro a sobrellevar mejor el estrĂŠs. Las personas activas tienen menores Ă­ndices de ansiedad y depresiĂłn. Comienza con 3 caminatas de 15 minutos por semana. 2. Come lento: Come despacio, disfruta la comida y pon atenciĂłn a lo que ingieres, asĂ­ podrĂĄs sentirte saciado antes y comer menos. 3. No hagas dietas estrictas: Hacer dieta constantemente puede elevar los niveles de cortisol hasta en un 18%. Te recomendamos tener tres comidas y dos meriendas saludables al dĂ­a. 4. Cede un poquito a los antojos: Cuando el estrĂŠs te conduce hacia algo dulce o salado, puedes ceder un poco. Es mucho mejor disfrutar de un pequeĂąo “antojoâ€? y reducir la respuesta del cortisol. 5. No a la cafeĂ­na: La combinaciĂłn de cafeĂ­na y estrĂŠs aumenta los niveles de cortisol aun mĂĄs. 6. Toma un buen desayuno: Las deďŹ ciencias de vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio y magnesio le causan estrĂŠs al cuerpo. Incluye alimentos como jugo de naranja, frutillas, pan integral y leche entre otros. 7. Duerme: Para reducir el estrĂŠs, la estrategia mĂĄs eďŹ caz es dormir. Se recomienda dormir entre 7 a 9 horas diarias.

00 25 41 AVISOS.indd PUBLI CRUZ VERDE 2 indd 1

11-10-13 10 10 13 18:55 19:20


ACTUALIDAD

J

YO JUEGO FÚTBOL AD PORTA S DEL MUNDIAL BR A SIL 2014, SEIS MUJERES NOS CONTARON POR QUÉ AMAN Y RESPIR AN L A PR ÁC TIC A DE ESTE DEPORTE. Y COMO BUENA S AFICIONADA S, ENTREGAN SU VISIÓN SOBRE L A ROJA Y DAN SUS CONSE JOS. L A VOZ UNÁNIME: MÁ S FÚTBOL , C AMISE TA Y DISCIPLINA; MENOS FUEGOS ARTIFICIALES. POR JESSICA CELIS ABURTO

S

carleth Cárdenas. 39 años. Periodista U. de Chile,

egresada de Derecho, diplomada en Cine y Documentales, diplomada en Ciencias Políticas y estudios de opinión. Posición en la que juega: Delantera. Juega fútbol desde los 5 años. Equipo de fútbol del que es hincha: Universidad de Chile, desde sus tiempos universitarios, porque “celebramos los triunfos y apoyamos –más que nunca– en las derrotas. De las caídas, aprendemos y nos hacemos más grandes”. Jugadores que admira: Lionel Messi, porque su habilidad y talento le han ganado a su pequeña estatura y contextura física. Lo que no me gusta es cierta egolatría y egoísmo en la cancha, ni su “habilidad” para evadir impuestos (risas). Si fuera un jugador sería… Una extraña “cruza” entre el talento de Messi, la envergadura y fuerza de CR7, la alegría del “jogo bonito” de Neymar, y el esfuerzo y entrega de Alexis. Nada menos (risas). “Empecé a jugar fútbol antes de Cristo… Apenas dejé de gatear. Nunca tuve Atari ni

24

Nintendo. El mejor panorama era la pelota plástica de $100, que se nos reventaba al primer trancazo. Lo bueno: nunca rompí un vidrio y siempre amaré entrañablemente mi niñez de futbolista de cuneta. Nací en Purranque y crecí en Coquimbo. Cuando llegué por primera vez a la capital, a los 8 años, mi tío Carlos me llevó a cumplir el sueño de conocer el Estadio Nacional. Impresionante. Ese domingo jugaba Coquimbo con la Católica. El marido de mi mamá jugaba por el equipo pirata. Él –Fernando Huerta– me inculcó el amor por el fútbol, y ese día estaba en la defensa de Coquimbo. Casi al terminar el primer tiempo, la UC anotó un gol en off side. Mi tío Carlos me había comprado una banderita de Coquimbo, un sándwich de potito y una Coca Cola… Y ante la importancia por el gol mal validado, agarró mi botella casi llena, ¡y se la lanzó al árbitro! En ese momento, nos dimos cuenta que nadie más –salvo nosotros– éramos los únicos hinchas de Coquimbo. El resto del estadio nos “echó al agua” y dos carabineros nos sacaron “volando” del Estadio. Duré 43 minutos en el Nacional. Me pasé el resto de la tarde encerrada en un

furgón policial y declarando en la comisaría de Ñuñoa. Lo único que pedí –en mi detención– fue una radio para escuchar el resto del partido. Esa tarde Coquimbo perdió injustamente 1x0 y, entre los empujones policiales, me quebraron mi banderita pirata y me despojaron de mi sándwich de potito. Llegué a mi casa en Maipú cerca de la 1 de la madrugada. Mi mamá estaba llorando y había llamado a todas las comisarías de Santiago. No olvidé más el nombre de ese árbitro saquero. Mi sueño como futbolista es que en este país pequeño, algún día las mujeres futbolistas tengan el mismo respeto que reciben los hombres. El talento de ellos vale millones, graban comerciales de TV y tienen complejos deportivos. A las mujeres, los clubes no les pagan ni la plata de la micro. Van a entrenar y jugar por amor a la camiseta. Un amor que poca gente entiende. Con eso sueño, y es lo que quiero: valoración y respeto por la disciplina, el esfuerzo y el talento. ¿Qué consejo le darías a los jugadores de la Selección Chilena si fueras la entrenadora? Les pediría corazón y camiseta. No va a ser


ACTUALIDAD fácil, pero cuando estás consciente de lo que representas, sueñas en grande y te esfuerzas. Pepe Rojas no puede quedar afuera. Adelante: Valdivia, Edu Vargas y Alexis. Quiero ver a la Selección de Chile madura y renovada, porque con el sueño del hincha no se juega.

Camila Elisa Atria Álamos. 30 años. Diseñadora. Posición en la que juega: Arco Juega desde hace cuatro años. Equipo de fútbol del que es hincha: Colo Colo. “Si bien ahora estamos pasando por una mala racha, es un equipo que tiene mucha historia, ha sido campeón en muchas ocasiones y siempre ha demostrado ser un conjunto con garra”. Jugadores que admira: A Lev Yashin, un arquero soviético considerado como el mejor portero de la historia del fútbol; además se vestía entero de negro, igual que yo (risas). También a Fernando Muslera, el arquero del equipo uruguayo; es un tremendo jugador, muy atinado en todas sus salidas. Si fuera un jugador sería… Lev Yashin o Fernando Muslera. “Mis amigas de colegio decidieron armar un equipo y a pesar de que no soy muy alta me anoté altiro como arquera; siempre me ha gustado esa posición. Se necesita tener mucha concentración

para poder analizar velozmente las jugadas, tener sentido de anticipación y reaccionar ágilmente para atajar los goles. Una arquera segura de sí misma es fundamental para darle tranquilidad al equipo. Siempre antes de los partidos me pongo un poco ansiosa, pero una vez que suena el pitazo y la pelota empieza a andar, me concentro 100% en lo que está pasando en la cancha. Todo sucede muy rápido y es muy adrenalínico. Además hay una pasión tremenda por dejarlo todo por el equipo, existe un compañerismo muy grande. El sólo hecho de jugar es muy divertido, y cuando se gana el partido ¡es mucho mejor! Fui nominada 2 veces como mejor arquera. Las mejores anécdotas fueron cuando ganamos tanto con Tony Montana como con Jalisco Zapata nuestras respectivas finales. Recuerdo que la final con Jalisco Zapata fue súper emocionante, empatamos a 2 y nos tuvimos que ir a penales; eran 5 tiros, ¡¡¡y los atajé todos!!! Con esa victoria, Jalisco Zapata ganó su primer partido. Imposible olvidarlo. Mi sueño como futbolista es ser arquera de la selección (risas)”. ¿Qué es lo bueno y lo malo de esta Selección Chilena 2013? Es una selección muy joven, con mucho empuje y garra; pase lo que pase siempre dan

el 100% y además son muy unidos, lo que es fundamental en un equipo. ¡No tienen nada malo!

Beatriz Guendelman Hales. 24 años. Estudiante de medicina. Posición en la que juega: Defensa y medio campo Juega desde los 12 años. Equipo de fútbol del que es hincha: Colo Colo. Desde chica (4 años) me llevaban al estadio vestida completamente de futbolista. No entendía nada, sólo cantaba las canciones. Jugadores que admira: Me encantaba el Coto Sierra, por lo lindo. Ahora admiro a Luis Mena. Si fuera un jugador sería: Luis Mena, por su constancia y su compromiso con Colo Colo. “Desde chica iba a ver a mi hermano Rafael a la Escuela de Fútbol de Colo Colo de Daniel Morón, y me gustaba jugar afuera mientras lo esperábamos. Además, mi familia desde siempre ha sido muy futbolera. Lo que más me gusta del fútbol es la energía del equipo, lo que se produce en la cancha. Una vez hice un foul cuando estaba empezando a jugar, y como era tan chica y flaca, el árbitro no le creyó a la contrincante. Mi sueño como futbolista es ir a ver el Mundial y que Chile gane”. 224607


ACTUALIDAD

Camila Elisa Atria Álamos. 30 años. Diseñadora.

“Ver mujeres jugando futbol es muy llamativo, ya que fue siempre vetado e impensable que ellas pudiesen practicar este deporte. Su belleza, feminidad, temple, tenacidad, disciplina y pasión, ha despertado interés en verlas. Al ser una actividad grupal, también les ha permitido socializar y compartir entre ellas, facilitando la motivación para continuar con su práctica. La mujer de hoy se ha ido empoderando día a día, buscando la igualdad con el hombre y dejando atrás la discriminación. El género femenino dejó atrás aquellos tiempos de pasividad frente al hombre en todo sentido, llevándolas así a cumplir una multiplicidad de roles para encontrar un espacio en todo ámbito. Así se fue abriendo un espacio en las canchas de fútbol. Antes, que la mujer llegase a practicarlo era impensable, no cabía la posibilidad, debido a su aparente fragilidad y feminidad. Este sería un nuevo desafío, el cual despertó un nuevo interés, demostrando que sí era posible ganar la oportunidad jugar y que los partidos para el público fueran atractivos y llamativos”. ¿Hay algunos rasgos de la personalidad que podrían asociarse a la práctica de esta disciplina en el caso de las mujeres? Personalidades fuertes, con carácter, seguras de sí mismas, desafiantes, competitivas, con capacidad de trabajar en equipo, y organizadas. Scarleth Cárdenas. 39 años. Periodista

Nury Disegni Gili. 39 años. Agrónoma. Posición en la que juega: En todas, pero últimamente de arquera. Juega fútbol desde el colegio. Equipo de fútbol del que es hincha: Ninguno, sólo de la selecciones de Chile, España y Uruguay. Jugadores que admira: A Messi, por su creatividad en la zona chica; impresionante. Alexis Sánchez y Arturo Vidal, porque son jugadores de esfuerzo, que sacan la cara por Chile en Europa. De los arqueros, me gusta mucho Claudio Bravo; cuando está en el arco siempre me da seguridad. Como plus, me fascina Diego Forlán, pero porque es guapo. Si fuera un jugador sería: Claudio Bravo. “Empecé a jugar fútbol en el colegio, porque me gustan los deportes de equipo y estrategia. Me apasiona jugar en equipo. Pensar en una estrategia antes del partido implica conocer al rival y conocer bien a tus compañeras. Además, como arquera, tienes que dar seguridad y confianza a tu equipo, y eso me fascina. En el colegio, que jugaba de defensa, me gritaban Astengo, porque podía pasar la pelota, pero jamás el jugador. Mi sueño como futbolista es ir a Brasil 2014 y jugar en la selección de babyfutbol femenina”. ¿Qué consejo le darías a los jugadores de la Selección Chilena si fueras la entrenadora? En la misma línea que la pregunta anterior, menos carrete, menos fashion y modelos, menos fama, más fútbol; que se acuerden que son la cara de Chile y que más de 17 millones de personas ponen su esperanza en ellos. Que sólo jueguen fútbol, pues es lo que mejor saben hacer.

Mirentxu Mutizabal Gramegna. 23 años. Estudiante 5to año de medicina. Posición en la que juega: lateral izquierdo.

26

Fuente: Alexandra Vidal Salcedo. Psicóloga clínica e hipnoterapueta – Emdr I- II Cognitivo conductual. En la web: www.alexandravidal.cl

Juega desde 6to básico. Equipo de fútbol del que es hincha: Universidad de Chile. Jugadores que admira: De los históricos, a Marcelo Salas, siempre fue un ídolo. Recuerdo haber ido a verlo jugar muchas veces al estadio. De los actuales, me gusta mucho Eduardo Vargas y Arturo Vidal, ambos por su potencia de juego y buena definición. De Alexis Sánchez y Gary Medel resalto su entrega en la cancha y eso de no dar pelotas por perdidas. De los internacionales, creo que Messi es un genio. Si fuera un jugador sería: Algún brasileño, porque me encanta como se mueven. De los chilenos, me gustaría ser como Vidal, muy versátil. “No recuerdo bien por qué empecé a jugar fútbol, pero de seguro tuvo que ver que mi mejor amiga empezó a practicarlo. Lo que más me gusta, en primer lugar, es hacer mucho deporte. Es lo que me da el cable a tierra. Particularmente del fútbol, me gusta la sensación de vivir a concho cada minuto del partido estando 100% concentrada y conectada con el resto del equipo. Además, me encanta la alegría de meter un gol (aunque yo no meto muchos), y mi equipo y las dinámicas que se forman dentro de él. Uno de los momentos más lindos que tengo del fútbol fue cuando ganamos con mi colegio el Primer Campeonato Interescolar de Santiago. Fue una emoción única, que nunca más he vuelto a sentir. Mi sueño como futbolista es ganar los JIM (Juegos Inter Medicina), que se juegan a finales de octubre, ya que con mis compañeras nos hemos entrenado todo el año con este propósito. Y a largo plazo es que nuca dejemos de jugar con mis amigas y compañeras, que siempre tengamos un equipo”. ¿Qué consejo le darías a los jugadores de la Selección Chilena si fueras la entrenadora?

Que tengan tranquilidad y confianza en sí mismos y en sus compañeros, que si por algún momento el resultado no nos favorece, que no pierdan la calma y que sigan jugando como lo saben hacer.

Javiera Muñoz Nieto. 24 años. Estudiante de medicina. Posición en la que juega: arquera. Juega hace 10 años. Equipo de fútbol del que es hincha: Colo Colo, “porque es el equipo más grande de Chile y una amiga me incentivó”. Jugadores que admira: Arturo Vidal, porque jugó en el Colo y ahora es uno de los íconos del fútbol europeo. Si fuera un jugador sería: Alexis Sánchez. “Empecé a jugar porque faltaban integrantes en el equipo de mi colegio. Yo jugaba básquetbol y entonces me pusieron de galleta. Fue en el año 2002 y justo coincidió con el Campeonato de Fútbol Metropolitano, que partió ese mismo año. Lo que más me apasiona es la sensación de equipo que se genera en la cancha y la instancia de romper la rutina haciendo deporte. Una vez, hace años, jugamos contra un equipo de chicas demasiado choras, que se empezaron a pelear entre ellas y las descalificaron. Gracias a eso entramos a los cuartos de final. Mi sueño como futbolista es que Chile gane el Mundial”. ¿Qué es lo bueno y lo malo de esta Selección Chilena 2013? Lo bueno es que están muy unidos y lo malo es que no son tan disciplinados. ¿Qué consejo le darías a los jugadores de la Selección Chilena si fueras la entrenadora? Que se enfoquen y se concentren más en la cancha, y que no les paguen tantos millones para ir a los bautizos.


ÂżSabĂ­as que despuĂŠs de los 40, un adulto saludable puede llegar a perder 8% de tejido muscular cada 10 aĂąos?

NUEV

O

226279

(1)

CLENS 1303

agencialobo.cl

       

Ensure Advance con NUTRIVIGOR,

TM

una mezcla Ăşnica de vitamina D, proteĂ­nas y CaHMB. El CaHMB ayuda a mantener la (2) (3) musculatura y favorece la recuperaciĂłn del tejido muscular.

         * Consulta con tu mĂŠdico. Para mĂĄs informaciĂłn llama al 800 260 800. No es para uso parenteral. No usar en pacientes con galactosemia. Libre de lactosa. Revisar condiciones de uso en el envase. Abbott Laboratories de Chile Ltda. Av. El Salto 5380, Huechuraba, Santiago, Chile. Fono: 2750 6000. Para mayor informaciĂłn comunĂ­cate con DirecciĂłn MĂŠdica al fono 2750 6108. 1. Baier S et al. Year-long changes in protein metabolism in elderly men and women supplemented with a nutrition cocktail of Ă&#x;-hydroxy-Ă&#x;-methylbutyrate (HMB), L-arginine, and L-lysine. J Parenter Enteral Nutr. 2009;33:71-82. 2. Flakoll P, Sharp R, Baier S, Lavenhagen D, Carr C, Nissen S. Effect of Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate, arginine, and lysine supplementation on strength, functionality, body composition, and protein metabolism in elderly women. Nutrition, 2004;20:445-451. 3. Vukovich MD, Stubbs NB, Bohlken RM, Body composition in 70-year old adults responds to dietary Beta-hydroxy-beta-methylbutyrate similarly to that of young adults. J Nutr. 2001; 131: 2049-2052. *Para obtener todos los beneficios de Ensure AdvanceÂŽ la recomendaciĂłn es diluir 6 medidas en un vaso con 195 mL de agua y tomar 2 vasos al dĂ­a.

00 AVISOS.indd 10

11-10-13 18:31


SICO

A “ASÍ ES LA VIDA”

LA MUJER TRAS EL LIBRO SUPERVENTAS QUE TE AYUDA A “QUERER”Y UTILIZAR

EL ESTRÉS

MARCELA LECHUGA I NVITA A “DEJAR DE PERCI B I R EL ESTRÉS COMO UN EN EMIGO, ACEPTÁN DOLO COMO EL MOTOR QUE NOS FACI LITA SER PROTAGON ISTAS DE NUESTRA VI DA”. ESTE ES EL PRI NCI PAL MENSAJE DEL LI B RO QUE SE HA CONVERTI DO EN UN B EST-SELLER EN CH I LE Y QUE ENSEÑA EN UN LENGUAJE SENCI LLO, CÓMO SE DEB EN EN FRENTAR LOS DESAFÍOS Y PENAS QUE SE PRESENTAN, SIMPLEMENTE… PORQUE ASÍ ES LA VI DA . 28

28-30 SICO.indd 2

11-10-13 19:22


226663

M

arcela…, dile a todos los que puedas que no recuerdo mejor recuerdo que la vida”. Las palabras, pronunciadas por una de sus pacientes, justo antes de morir, fueron las que impulsaron a la sicóloga Marcela Lechuga a iniciar un camino en la literatura, que hasta hoy ha transitado con mucho éxito. Fue tras esta conversación, y como deuda a muchos de sus pacientes que recurrieron a ella en momentos duros de la vida, que se gestó su primera obra literaria, la que se ha convertido en un verdadero best-seller en Chile. “Así es la Vida” ha estado, de hecho, durante seis meses en los rankings de los diez libros más vendidos en el país. La obra invita a las personas a entender los dolores de la vida, pero principalmente a comprender el estrés no como un enemigo, sino como un motor que nos conduce y facilita el cumplimento de nuestros sueños. Según las propias palabras de la autora, el libro apunta a todos los que están aprendiendo a experimentar la vida con las buenas y con las malas situaciones. “Es transversal, porque así es la vida, un camino que parte cuando nacemos y que en algún momento se acaba, pero que en el trayecto nos invita a trascender nuestros temores más profundos, a darle sentido a nuestra vida hasta el último día y a hacer nuestros sueños realidad”. ¿Cómo surgió este libro? ¿Cuál fue la motivación para escribirlo? Se gestó en mi deuda con los muchos pacientes, familiares y personas que me han permitido llegar a sus corazones, en momentos duros, en momentos de dolor, de sufrimiento, de largas noches oscuras que van finalmente engendrando un nuevo amanecer, una nueva esperanza. En especial de una joven, que luchó por recuperarse de una enfermedad y que finalmente, antes de morir, me dijo: “Marcela…, dile a todos los que puedas que no recuerdo mejor recuerdo que la vida”. Y a una mujer mayor, de unos 82 años, que luego de una conferencia donde le compartí el mensaje de esta maravillosa y luchadora joven, me pregunto si yo tenía escrito lo que les había compartido. En ese momento se me cayó la cara de vergüenza, porque ya sabía que era una tarea que tenía pendiente con la vida y decidí estresarme hasta lograrlo. También ella me dio un mensaje que no podía desobedecer: “Yo no me voy a morir hasta que usted lo escriba”. Nunca más la vi . Esos son los mensajes que la vida nos da, a los cuales no podemos hacernos los sordos”. “El estrés es vida... la vida es estrés”, dice el primer capítulo de su libro. ¿Cómo podrías explicar esta frase a quienes luchan a diario contra este mal? Porque atribuimos al estrás todo lo que nos desagrada y está reforzado por información incompleta que recibimos constantemente. Además, el uso de la palabra


SICO

Pienso que cambiar la mirada que tenemos del estrás nos lleva a ser más sanos y, por lo tanto, más felices

estrés es impreciso, porque se lo adjudicamos hasta a nuestros sentimientos; por ejemplo, cuando tengo rabia, pena o impotencia. Leyendo el primer capítulo del libro, queda claro que el estrés es necesario como incentivador de nuestras acciones, para poder lograr nuestras metas y sueños. Pero hay que diferenciarlo del estado de Burnout (agotamiento físico, emocional y mental), que es un síndrome de desgaste laboral por estrés crónico. No todo estrés crónico nos lleva al Burnout, sino que solamente cuando no contamos con los recursos personales para afrontar los retos que la vida nos impone y nos comenzamos a desgastar. ¿Crees que cuando se logra entender eso, la gente deja atrás las quejas y logra ser feliz? Pienso que cambiar la mirada que tenemos del estrás nos lleva a ser más sanos y, por lo tanto, más felices, porque ponemos mucho más empeño en buscar lo que soñamos y sin la contradicción de pensar que nos hace mal. ¿Cómo ha recibido la gente este mensaje? Es muy emocionante para mí escuchar los comentarios de las personas, ya sea en la página web del libro (www.asieslavida.cl) o en mi Facebook, de cómo se alivian cuando se sienten comprendidos, pero también cuando son capaces de ver desde un lente distinto. Y sobre todo, la oportunidad de ser protagonistas y no víctimas de la vida. Cuando escribí el libro, mi sueño era que quien lo leyera, sintiera que le llegaba donde más necesitaba y nos invitara a vivir la vida en las buenas y en las malas, recordándonos que toda noche oscura engendra un nuevo amanecer.

30

Más allá del libro ¿piensas en otras fórmulas para seguir transmitiendo estos mensajes? Es el mismo amor recibido el que me incentiva a arriesgarme a buscar nuevas oportunidades para llevar un mensaje a quien lo pueda necesitar. Es como una necesidad que viene de mi alma. Comunicar es mi alegría y también mi bendición. En este momento, estoy participando todos los martes en una sección que propuse al matinal “Mucho Gusto”, de Mega, y así puedo llegar a muchas personas. Y si Dios quiere, “Así es la vida” va a trascender también las fronteras.

¿Hay planes, entonces, de editar este libro en otros países? El éxito de “Así es la Vida” deja de manifiesto que existe una necesidad real de reflexionar sobre el sentido de nuestra existencia, de sentirnos acogidos, respetados, acompañados, de ser honestos y respetuosos de la experiencia. Esta necesidad es universal, por lo que trasciende las fronteras. Dado el éxito de esta publicación, ¿piensas escribir una segunda parte? Cuando uno comienza a escribir ocurre algo muy especial. Sientes que quieres seguir escribiendo, a pesar de que al comienzo de cada capítulo estás en blanco. Pero en la medida que te entregas a la experiencia, comienzas a sentir que estás trascendiendo tú mirada personal y ofreciéndola a los demás. Esa sensación es para mí la que motiva nuevas inspiraciones y también el feedback de quienes lo han leído y me escriben a la página www.asieslavida.cl, alentándome a seguir escribiendo. ¿Qué ha significado para ti el éxito de “Así es la Vida”? Una alegría del alma, que corona el esfuerzo realizado, que no es poco. Escribirlo me significó dejar todo y retirarme por 5 meses sin parar día y noche, para concretar el reto que me había planteado como pendiente en mi vida y que no sabía si finalmente lo lograría. Estresarme lo suficiente para poder concretarlo, por un camino no exento de dudas, temores y frustraciones, que había que ir venciendo día a día. Hasta finalmente sentir que brotaba de lo más profundo de mi ser su nombre “Así es la Vida”… En ese momento supe que todo el esfuerzo tenía sentido.


225574

00 AVISOS.indd 5

11-10-13 18:25


D

REPORTAJE

DISFUNCIONES SEXUALES FEMENINAS

EL 50% LAS PODRÍA ENFRENTAR

32


REPORTAJE

EL PORCENTA JE DE MUJERES QUE L A S SUFREN, DE FORMA PA SA JER A O PERMANENTE, ES BA STANTE ALTO, Y PESE A QUE CONSULTAN MÁ S QUE ANTES, AHOR A SE VEN PRESIONADA S POR UNA SOCIEDAD QUE TIENDE A E XIGIR UN RENDIMIENTO Y UNA SATISFACCIÓN ALTA . POR CAROLINA PALMA F.

L

a mujer es multiorgásmica”, “hay que disfrutar del sexo oral”, “no existen pudores en la cama”, son frases que hemos escuchado más de una vez en nuestro entorno o en televisión. Es más, muchas se cansaron de oír que las nuevas generaciones de féminas gozan el sexo como nunca, como si ser una máquina del sexo fuera la mayor aspiración. ¿Estará sobre valorado el sexo? El problema surge justo aquí debido a que este “exceso de información” puede provocar que algunas se sientan muy mal porque, por más que lo intentan, no pueden llegar al multiorgasmo o, de plano, no sienten ganas de hacer el kamasutra completo. ¿Resultado? Baja la autoestima, tema central para disfrutar de la sexualidad, transformándose en un círculo vicioso que impide mantener una relación de pareja plena. Michelle Thomas Vial (@michellethomasv), sicóloga especialista en sexualidad y directora académica del Centro de la Sexualidad de Chile (Cesch), nos comenta que, según sus análisis, alrededor del 50% sufriría de alguna disfunción. “Aproximadamente el 30 o 35% sufre de alguna problemática relativa al deseo (asociado también a cuadros depresivos) y un 15% de anorgasmia. Y hay otro porcentaje menor al 10% que tiene complicaciones como dispaureunia (dolor) o vaginismo”.

CRUZA LA BARRER A Según un estudio realizado por la Sociedad Chilena del Climaterio y Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio a 8 mil mujeres el 2009 –cifras aún vigentes según

Una encuesta desarrollada por la marca de preservativos Durex reveló que Sudamérica lidera la frecuencia de relaciones sexuales con el 85%; le sigue África (72%); Europa (71%), Asia (70%) y Norteamérica (56%).

la institución– el 36% de las chilenas sufriría de algún tipo de disfunción sexual, y entre las más comunes se encuentra la anorgasmia, dispareunia o dolor durante la relación sexual y falta de deseo sexual, que en su mayoría se debe a problemas en la relación de pareja. Aunque resulta importante recordar que para disfrutar totalmente se debe estar fisiológica, afectiva y cognitivamente bien, y contar con estímulos externos e internos. El doctor Manuel Parra, miembro de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), asegura que preguntamos cada vez más, y hay un cambio en la forma de enfrentar el tema; por lo mismo se genera la impresión que aumentan las disfunciones, que quizás siempre existieron. “Muchas no se atreven hablar del tema, porque se sienten menoscabadas. Arrastran

por años el problema sexual, y uno como médico debe llevar a preguntarle, sobre todo a las mayores, si finalmente el conflicto está presente. Es que las que más consultan son en la edad de la menopausia, cuando se produce una baja de niveles hormonales, entonces, hay una mayor incidencia hipoestrogenismo, presencia de dolor como falta de deseo”, dice el especialista. Además, detalla que los puntos más importantes para resolver estos conflictos se relacionan con la intimidad, que implica una conversación importante con la pareja para que se comenten lo que ocurre; el compromiso para asumir que deben resolver todo en conjunto y, finalmente, así se lograría recuperar a los pacientes. “El tratamiento depende del tipo de problema. La disminución de la líbido se asocia a procesos hormonales, como la menopausia. Además de una situación específica, como el estrés, que juega un rol trascendental. También la pareja entra a un tema de tratar de cumplir con el otro y se genera una especie de bloqueo para lograr una relación sexual plena”, cree Parra.

SOBREEXIGIDAS Para Michelle Thomas, este aumento de las consultas se relaciona con mayor información, pero también con las exigencias de la sociedad, que más que disminuir nuestros problemas de cama, los aumenta. El promedio de sus pacientes tiene 30 años y más jóvenes que suponen que su vida sexual debiera ser otra. “Las mujeres estamos súper exigidas socialmente, ya que la sexualidad se va construyen-

33


REPORTAJE

“Aproximadamente el 30 o 35% sufre de alguna problemática relativa al deseo (asociado también a cuadros depresivos) y un 15% de anorgasmia. Y hay otro porcentaje, menor al 10%, que tiene complicaciones como dispaureunia (dolor) o vaginismo”, sugiere Michelle Thomas Vial, sicóloga especialista en sexualidad.

do culturalmente. La sexualidad del 2013 no es la de 1980, entonces hay una exigencia distinta que se relaciona con los estímulos que recibimos del entorno diariamente, referente a cómo deberíamos ser desde lo físico, lo que deberíamos tener, cómo comportarnos en la cama, cómo deberíamos pasarlo, cómo se siente un orgasmo. Están empoderadas de su sexualidad, pero igualmente están insatisfechas. En el fondo, hoy no basta con tener orgasmos sino que deben ser como lo que se ven en la televisión, lo que escuchas de tus amigas”, analiza Thomas. Y peor aún: la mayoría de sus pacientes se pregunta si realmente la cantidad de veces que lo hacen en la semana está bien, porque sus amigas lo hacen más, lo pasan mejor o les encanta tener sexo oral. Se preguntan: “¿Tengo un problema si no disfruto tanto como todos me dicen que se debe disfrutar?”. En general, le confiesan que están

34

aburridas de juntarse con las amigas y mentir acerca de su vida sexual, o de decir “yo también”, pese a que no tienen relaciones si sufren vaginismo, o no tienen orgasmo, o no sienten tanto deseo o los maridos no le hacen sexo oral y ellas cuentan que sí porque a las otras sí. Se genera una expectativa de lo que debería ser la sexualidad. Para qué mentir, me pregunto. “Con un colega discutíamos un caso en que una pareja se acercó porque él le hace sexo oral a su mujer y cree que lo debe disfrutar, entonces le pide que se relaje, que no se comporte como una reprimida. ¿Quién dijo que le tenía que gustar que le hagan sexo oral? Está en el imaginario que quien disfruta la sexualidad las hace todas y a cada rato”, aclara Michelle. Si crees que sufres de algún problema sexual, la primera parada puede ser tu ginecólogo, pero se recomienda consultar a un

sicólogo o matrona especialista en sexualidad, porque casi todas las alteraciones sexuales cuentan con una solución. “El vaginismo es 100% solucionable; la anorgasmia depende de la causa, y otros que se relacionan con dolencias físicas (como de tiroides, hormonales, etcétera), también son tratables. Aunque siempre hay que considerar que a medida que pasan los años, si te consolidas en pareja, te haces más vieja, la relación sexual no es la misma. Quizás puede bajar la cantidad, pero aumente la calidad”.

LAS CLAVES Con Odette Freundlich, kinesióloga especialista en rehabilitación pelviperineal y sexualidad del Centro Miintimidad, ahondamos en dos problemáticas que ve comúnmente: las disfunciones del suelo pelviano y el vaginismo. Suelo pelviano “El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que soportan a los órganos que están dentro de la pelvis, como el útero, vejiga, vagina, recto. Es como un paraguas invertido, cuya función es mantener a estos órganos en su posición. Estos músculos pasan alrededor de la uretra, ano y vagina, por lo que tienen una relación directa con la función urinaria, defecatoria y con la sexualidad”, describe la experta.


226506

00 AVISOS.indd 26

11-10-13 18:43


REPORTAJE

Lo cierto es que las disfunciones del suelo pelviano pueden afectar cualquiera de estos sistemas en forma aislada o en conjunto. Los síntomas son claros: puedes sentir pérdida de orina con los esfuerzos, incontinencia de gases o fecas; sensación de amplitud de la vagina y dificultad para poder contraer los músculos de ésta, o prolapso o descenso de alguno de los órganos intrapelvicos, produciendo sensación de peso en el periné. “Y, por el contrario, si estos músculos están muy tensos, se podrían producir problemas de estitiquez, dificultad para vaciar la vejiga, lo que puede inducir a infecciones urinarias, y también se podría generar dolor durante las relaciones sexuales, llamado dispareunia, al tener dificultad para poder relajar los músculos de la vagina, o vaginismo, lo que causaría imposibilidad de lograr penetración vaginal”. Odette Freundlich cree que con los años se ha logrado tomar conciencia de estas patologías e intentar prevenirlas, realizando ejercicios específicos del periné, haciendo una rehabilitación de la musculatura después del parto y durante el embarazo, consultando prematuramente cuando se presentan algunos de los síntomas. Se puede dar en cualquier periodo de la vida, no es hereditario, ni se relaciona con la raza o con el peso, aunque se vuelve más frecuente en las que han tenido muchos embarazos, partos instrumentados, desgarros perineales, mujeres en el periodo de la menopausia, en donde los estrógenos disminuyen, causando una menor tonicidad de la musculatura. ¿Tratamiento? La kinesióloga recomienda un equipo llamado Biofeedback, el cual sirve para monitorizar esta musculatura,

36

de forma que la paciente puede mirar en un monitor cómo contrae y relaja estos músculos. En promedio se requieren 10 sesiones y una vez por semana con una pauta de ejercicios para la casa. El ejercicio que se puede realizar acostada con las piernas abiertas rodillas flectadas, sin calzón, contraer y relajar la vagina o el ano, mirándose en un espejo, para poder tomar conciencia de esta musculatura. Si no funciona el fortalecimiento, es necesario operar cuando el grado de prolapso o de incontinencia es moderado o severo.

VAGINISMO En la otra vereda se encuentra el vaginismo, disfunción que imposibilita la penetración. Para la especialista las formas claras de saber si se sufre de este problema son “cuando tiene terror a mirarse los genitales, nunca ha logrado introducirse un tampón, miedo al examen ginecológico, imposibilidad de introducirse un dedo en la vagina y menos aún de lograr penetración vaginal”. En general, las causas son combinadas, como una educación restrictiva y religiosa, fobia a la penetración vaginal, temor al dolor, experiencia dolorosa anterior, miedo al embarazo. “Esta disfunción puede afectar a cualquier mujer, pero en general son profesionales, edad promedio 30 años, educación rígida, con un proyecto de vida definido, en que prefieren terminar sus estudios, tener un trabajo estable, exitoso, y más adelante pensar en la maternidad. Cuando ya deciden embarazarse y ven que aún no han resuelto su problema, es que comienzan a buscar una solución. En promedio demoran 4 años en consultar”.

La verdad es que no hay cifras claras de cuantas mujeres padecen de esta disfunción sexual. En general es un secreto que no se comparte con nadie, de hecho, algunas no saben qué es lo que tienen, cómo se llama, dónde acudir ni cómo tratarlo. “Cada vez que los medios abren el tema, las mujeres que tienen vaginismo se sienten identificadas y consultan, de ahí la gran labor de difundir el tema y ayudar a tantas que sufren en silencio”, piensa. El tratamiento tiene una solución de un 100%, si se realiza con un equipo multidisciplinario especializado, en donde interviene el ginecólogo y kinesióloga especialista en disfunciones sexuales o sexualidad. ¿En qué consiste? “Básicamente en integrar el resto del cuerpo al área genital, el cual está absolutamente desconectado; aprendizaje de técnicas de relajación de la musculatura vaginal; desensibilización del área vaginal, masaje miofascial en la musculatura”. En promedio se requieren 10 sesiones, una semanal, y las isapres y Fonasa cuentan con cobertura. Es hora de consultar.

AUMENTA EL DESEO SEXUAL Según una encuesta de la Universidad Central realizada el año pasado, el 66% admitió que su libido o deseo sexual aumenta durante estos meses. Si hablamos de amor, el 46.5% admitió que el amor puede surgir en cualquier momento del año; el 31% cree que en la primavera; y el 19% siente que el verano es más propicio.


226797

00 AVISOS.indd 21

11-10-13 18:41


PERFIL

MARCIAL DEL RIO

“LAS QUE ESPERAN AL GUAPO, INTELIGENTE Y ADINERADO… SE QUEDAN

SOLAS”

TIENE LA GRACIA DE LOGRAR A TRAVÉS DE SU PROFESIÓN – ARQUITECTURA– DESARROLLAR SU OTRA PASIÓN: LAS COMUNICACIONES. LUEGO DE HABER SIDO ROSTRO DEL CANAL UTILÍSIMA, AHORA SE APRONTA A DAR UN NUEVO SALTO EN TELEVISIÓN: SERÁ EL PRESENTADOR DE LOS CASOS CHILENOS DE LA NUEVA TEMPORADA DE “EXTREME MAKEOVER HOME EDITION LATINOAMÉRICA”. PUERTAS ADENTRO CUENTA CÓMO ENCONTRÓ EL AMOR VERDADERO Y HABLA DE SU SUEÑO DE SER PAPÁ, QUE INCLUSO LO LLEVÓ A PENSAR EN BUSCAR UN VIENTRE DE ALQUILER O DE ADOPTAR.

M POR JESSICA CELIS ABURTO. FOTOGRAFÍAS: GONZALO MUÑOZ

38


PERFIL

M

arcial del Rio es de esas personas que aman su oficio las 24 horas. Como arquitecto, paisajista e interiorista de profesión, es un apasionado de su trabajo y ha logrado, a través de él, desarrollar su otra pasión: las comunicaciones. Además de escribir en revistas, el año pasado fue fichado por el canal de cable Utilísima, donde entregaba sus consejos, y fue parte de “Extreme Makeover Home Edition Latinoamérica” del canal Infinito. Actualmente, graba la segunda temporada de este programa que entrega asesorías completas de arquitectura e interiorismo a familias, pero en un rol más protagónico: será el presentador de los casos chilenos. Su salida al aire está prevista para fines de año o comienzos de 2014. ¿Siempre quisiste ser arquitecto? Mi historia es así… Sufrí bullying en el colegio de parte de mis profesores, especialmente de los de Arte, que pensaban que era un flojo, casi un bueno para nada. Tengo una enfermedad que se llama talasemia, que es como una anemia y que también le dicen anemia del Mediterráneo. La mía es leve, pero la gente se puede morir. Debido a eso me dormía en clases, en los recreos, llegaba a

mi casa a dormir y todo el tiempo estaba cansado y destruido, no tenía fuerza ni ánimo para estudiar. En mi colegio no se tomaron la molestia de averiguar por qué me pasaba, y si llegaba con un trabajo de Arte, por ejemplo, en el que me ponían buena nota, me decían: “Te voy a poner un 7, pero sé que eso no lo hiciste tú”. Entonces, mi conexión con el Arte fue disminuyendo mucho porque me desmotivaron. Había asumido que era flojo y me tenían convencido. Decidí que iba a estudiar Publicidad, y no quiero mirar en menos a los publicistas ni nada de eso. Que se entienda que pensé eso cuando estaba en el colegio porque creía que era fácil. Pero mi papá me dijo “tú vas a estudiar Arquitectura. Si quieres ser el mejor publicista, primero estudia Arquitectura”. Se lo agradezco infinitamente, porque me impulsó a tomar la decisión. Cuando entré a la universidad me descubrieron la enfermedad y trastornos del sueño. Me recetaron una pastilla para la talasemia y me controlaron el trastorno, con lo que me cambió la vida. Fui el mejor titulado de mi generación en la universidad (Mayor). ¿De dónde viene esa sensibilidad? La estética fue algo que me interesó simpre, y para mí la arquitectura es una forma de vida, algo que no se estudia. Hay muchos

arquitectos que no estudiaron arquitectura. ¿Qué quiero decir? Por ejemplo, un padre que no le pone en la escalera una barrera a su hijo, sino que le enseña a bajarla –porque el niño siempre querrá saltarla– tiene sentido arquitectónico del espacio y lo está ayudando a vivir en él. Acá en Chile aún persiste cierta tendencia a “condenar” a quienes aprecian la estética de manera especial, ya que se le asocia muchas veces a algo superfluo y/o propio de una elite. Descubrí que en Chile somos de las personas más prejuiciosas y arribistas del mundo. Acá cualquier persona que tenga una fijación positiva sobre algo que le gusta, es discriminada. Por ejemplo, si te gusta el diseño o la moda, o el yoga, ¡eres un rayado! Porque es algo innecesario… También cae en lo mismo el tildar de gay a quien no se ha casado después de los 40 o las mujeres que no han tenido ojo con nadie. ¿Cuáles con esas mujeres? Las que esperan al hombre que sea guapo, inteligente y rico (de dinero). Esas mujeres se quedan solas (risas). Ese pensamiento es medieval… Lo digo por experiencia, no con algunas, sino con muchas mujeres. La última vez que 225573

38-42 PERFIL Marcial del Rio.indd 3

11-10-13 18:16


PERFIL

llegué de Europa sin ni un peso y vivía con mi mamá, no me miraba ni Dios. No tuve polola en un montón de tiempo. ¿Pero en qué mundo te movías? En ninguno, ¡si no tenía ni un peso! (risas)… Era el mundo de mis amigos, los de toda la vida. Por ejemplo, cuando iba a un lugar y me gustaba alguien, y descubría que me movía en una scooter, hasta ahí no más llegaba. Ahí descubrí que hay distintos tipos de afectos de las mujeres, según la edad. A los 20 años les da lo mismo la plata porque no se proyectan. Las de 30, mayoría profesionales, tienen ganas de formalizar y muchas de ellas andan con los tules en las carteras asomando. Ellas todavía son románticas y quieren un gallo que las quiera, aunque no puedan mantenerlas. Tampoco exigen que tenga auto o dinero para que salgan, porque ella puede cubrir sus gastos. Cuando el rango etáreo sube, los requerimientos son pesados. Las mujeres bordeando los 40 quieren un millonario, joven, en lo posible sin hijos, que no las molesten y ojalá que en algún momento puedan dejar de trabajar. Te cuento que las chilenas estamos algo más emancipadas que eso... El 80% de la mujer chilena todavía quiere salir casada de su casa. En general están más emancipadas que antes, pero la sociedad chilena lo permite poco porque somos muy machistas. A los hombres son las propias mujeres las que nos crían para ser machistas, y lo curioso es que a la vez hay una lucha de ellas por ser iguales, pero estamos lejos de que las chilenas se liberen o que laboralmente hablando sea igualitario el trato que tienen. En Chile el doble estándar es inmenso. Y tú, ¿por qué trabaja sólo con mujeres? Por varias razones. Nunca he contratado a un hombre porque encuentro que las mujeres trabajan mucho mejor, son más metódicas, ordenadas, vivas. Desde el punto de vista comercial también encuentro que son más frías que los hombres, que nos damos 20 vueltas para resolver un problema. Las mujeres tienen una mirada más global y son capaces de salir de un problema para darle otra visión y resolverlo. En tu vida personal, ¿cómo ha sido tu relación histórica con las mujeres? Desde mis bisabuelas, siguiendo con mi nona, mi mamá, mi hermana y mis amigas, he tenido una relación muy cercana con ellas. Eso, sumado a que debo haber nacido con alguna sensibilidad especial, ha hecho que sea un hombre con una capacidad femenina muy potente, y eso lo agradezco infinitamente porque hace que sea un hombre completo. Se dice que los metrosexuales ya pasaron de moda; entonces, ¿el hombre que tiene su lado femenino muy desarrollado sigue siendo visto con sospecha? ¿Qué es lo raro? ¿Quién dice qué lado o cuánto es el lado femenino si uno está hecho un 50 y 50? Mi lado masculino es lo que se ve por fuera y lo que está dentro es mío, y no tiene género. ¿Quién arma ese parámetro?

40


226144

00 AVISOS.indd 1

11-10-13 18:22


PERFIL

TALLERES DE DISEÑO PARA SER FELICES Desde septiembre hasta diciembre, Marcial del Rio dicta talleres particulares de Interiorismo y Diseño para personas comunes y corrientes. ¿Qué encontrarán allí? Las personas van a aprender a mejorar el espacio a través del diseño para vivir más felices. Eso es muy fácil de lograr manejando conceptos básicos que tienen que ver con el espacio más que con la decoración. Los diseñadores pueden manejar las sensaciones de la gente a través de los espacios. Pueden hacer que las personas se sientan de una determinada manera sólo con los colores, la iluminación, la música, y ese tipo de sicología ambiental es muy productiva. En la web: http://marcialdelrio.cl/

En plena acción, en Extreme Make Over

DE UN CORAZÓN PARTÍO AL AMOR VERDADERO Marcial se casó a los 27 años y se separó enamoradísimo de su mujer, siete años después. Según confiesa, esa ruptura ha sido “uno de los dolores más tremendos de mi vida” y desencadenó una depresión que lo afectó hasta derrumbarlo. “Soy un mono porfiado, que si se cae, se levanta y sigue funcionando, pero me pasaron demasiadas cosas feas en ese tiempo, como mi separación y la muerte de mi mejor amiga, y no presté mucha atención al sufrimiento que tenía. No viví el duelo, me lo salté, y caí postrado con una depresión terrible. Pensaba que me iba a morir, que el corazón se me iba a salir. Perdí mi casa y la plata que había ahorrado. De repente vi que tenía mis cuentas en ‘menos, menos cero’. Tuve que vender todo y me fui a vivir con mi mamá porque era incapaz de tomar decisiones. Perdí todo: mi pareja, mi amiga, mi casa, mi plata y los ‘amigos’, porque ya nadie se me acercaba. Ahí me di cuenta también quiénes eran realmente mis amigos”. ¿Cómo te recuperaste? Yo sé cuáles son mis sufrimientos y me sigo recuperando. Una vez un siquiatra me dijo que estaba bien, y que si quería iba a terapia, pero que tenía mucha claridad de por qué estaba como estaba. Lo que me mandó a hacer es a trabajar en salir adelante a partir de esa claridad. Igual voy a verlo una vez al mes, pero en el fondo es como una conversación de amigos, porque hoy en día soy un hombre que no sufre. La he pasado tan mal y me han pasado tantas cosas, que ahora soy tan feliz con lo que me hace feliz, que no me aproblemo por cosas sin importancia.

¿Te costó mucho volver a confiar en una mujer? Cuando empecé a redescubrir la vida, luego de mi depresión, empecé a pasarlo bien y a redescubrir a las mujeres, el sexo (risas). Me encantaba estar con una chiquilla un día, después con otra, pero me duraba hasta que se daban cuenta que mi billetera no tenía ni uno (risas), aunque no me importaba. Ahí pude conocer a las mujeres profundamente. Finalmente me casé con mi mujer (la periodista Andrea Astorga), porque ella me quería a mí, no por lo que yo tenía. Nunca me pidió nada ni me preguntó nada. Me conquistó muy bien y terminé locamente enamorado de ella. El 2006 Marcial condujo un programa en el desaparecido Canal 22, y Andrea Astorga era periodista del programa. “En ese tiempo andaba con varias chiquillas y no la tenía tan cotizada porque andaba viviendo la vida loca. Cuando me fui a vivir a Barcelona, de todas las mujeres con las que salía, ella fue la única con la que mantuve el contacto. Mantuvimos una amistad bien sana. Después de un año volví a Chile y nos reencontramos como amigos y ahí empezó a darse todo. Con ella siento que encontré el amor verdadero, porque es un amor maduro y conciente. Ese en el que te enamoras del amor”, cuenta. Y si miras al pasado ahora y recuerdas a ese amor que te rompió el corazón, ¿cuál es tu diagnóstico? He estado 3 veces enamorado en mi vida. Una polola que tuve a los 21 años, que era extraordinariamente hermosa. Estaba loco por esa mujer, mujer con la que ni siquiera tuve sexo (risas). Ahora entiendo que ese era un amor loco, pero me encantó vivirlo. Luego conocí a mi ex mujer, que me conquistó. Ella no me

gustó de primera. Era rubia, buenamoza, pero a mí me gustan las morenas, y en ese tiempo era muy tonto, además, porque trabajaba en un medio donde la belleza era muy importante (fue modelo), y eso para mí era un valor en un mujer. Estaba desconfigurado (risas). Pero ella hizo un buen trabajo y me enamoré. Finalmente lo que siento es que ella no se enamoró de mi como yo de ella. Ahora pienso que nuestro matrimonio fracasó en gran medida porque no le entregué la estabilidad que ella quería. ¿Te reconciliaste con todo eso? Ella ahora está casada y tiene una hija, y tenemos una muy buena relación, tanto así que le hice su casa. ¿Y qué aprendizaje sacas? Pienso que hoy día soy, quizás, quien mi ex mujer esperaba que yo fuera en ese tiempo. ¿Te importa? No, porque estoy felizmente casado, pero me da un poco de rabia porque ambos luchamos para que funcionara, y no tuvimos hijos por lo que ella pensaba de mí, cuando era algo que yo quería muchísimo. Esa falta es algo que arrastro porque cumplí 43 años y no he concretado mi sueño de ser papá. Sé que los voy a tener, pero voy a ser mucho mayor de lo que quisiera. Mi visualización de una familia no es una mesa con niños en la mesa, sino con mis hijos y sus señoras, sus hijos. Eso es lo que quiero de familia, y me queda poco tiempo para ver eso. Tenía pensado que si no me casaba a los 40, me iba a mandar un Ricky Martin (contratar un vientre de alquiler). Incluso, había pensado en adoptar soltero. Creo que es muy egoísta no traer hijos al mundo cuando puedes dejar un buen legado, y siento que tengo mucho que entregar.

42

38-42 PERFIL Marcial del Rio.indd 6

11-10-13 18:18


226131

00 AVISOS.indd 7

11-10-13 18:28


VIDA SANA

C

LAS HORMONAS DEL PLACER

EL PODER DE LAS ENDORFINAS 44


226179

LOGRAN ENTREGAR ALEGRÍA, BIENESTAR Y PERMITEN TOLERAR MUCHO MEJOR EL DOLOR. LA CLAVE ES DESARROLLAR ACTIVIDADES QUE TE AGRADEN TODOS LOS DÍAS, ESPECIALMENTE RELACIONADAS CON EL EJERCICIO FÍSICO Y LAS RELACIONES INTERPERSONALES. POR: CAROLINA PALMA F.

Q

ué son las endorfinas? La doctora María Angélica Ibáñez, traumatóloga Red Salud UC, especializada en medicina deportiva, explica que son un grupo de sustancias químicas, neurotransmisores opiáceos generados por la glándula pituitaria, que luego el sistema nervioso central es el encargado de repartir por el cuerpo. “Surgen cuando realizamos actividades agradables. Son hormonas del placer que se producen en distintas circunstancias, por ejemplo, cuando realizamos actividad física, especialmente aeróbica. Su estructura química es parecida a la morfina, es decir, disminuye el dolor, tiene efecto sedante”, explica. En definitiva, las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, disminuyendo incluso la ansiedad y aumentando la sensación de bienestar. Desde ahora considéralas tus amigas. La experta nos comenta diversas actividades para aumentarlas, y disfrutar de sus beneficios. “Las actividades de flujo positivo, esas que no te das cuenta cómo pasa el tiempo o qué pasa a tu alrededor, en las que puedes ser feliz, contribuyen a aumentarlas en tu cuerpo”, asegura María Angélica Ibáñez. ¿Cómo andan tus endorfinas? Si no te sientes feliz hace mucho tiempo o te cuesta disfrutar de la vida, quizás tus endorfinas estén bajas. Se cree que cuando comenzamos a generar dosis extras, aumenta el amor por la vida. ¿Quieres ser más feliz? Busca a estas moléculas de felicidad.

Recarga tus energías con el nuevo brunch de W Santiago W Santiago te invita a seguir la fiesta y, al mismo tiempo, recuperarte del fin de semana desde el 13 de octubre y todos los domingos en adelante, en nuestro restaurante NoSo. Ahora tendrás un lugar para pasar la fiesta del fin de semana, recargarte con una gran variedad de snacks y seguir celebrando al mismo tiempo. W Santiago presenta su nuevo W Refuel Brunch en el restaurant NoSo, todos los domingos desde las 12:30 hasta las 16:00 horas. Vuelve a cargar tus pilas con un novedoso brunch que incluye una variedad de preparaciones frías como ensaladas, ostras, carpaccios, ceviches, quiches, quesos, jamón de pavo y jamón serrano. En la estación de platos calientes puedes encontrar ribs, alitas de pollo, calabazas asadas, sopas, aros de cebolla, pies salados, pancakes, waffles, huevos y hamburguesas, como también los infaltables dulces para terminar bien el día. Como toda celebración amerita una buena copa de espumante, nosotros te esperamos con “Estelado” de Miguel Torres, ilimitado. Si está tratando de superar la fiesta de la noche anterior, entonces encontrarás tu salvación en nuestra estación de Bloody Mary’s. Arma el tuyo completamente a tu gusto con tequila, fresa, gin o simplemente tradicional. Por supuesto, que todo esto lo amplificamos con los mejores W DJ beats y videos para pasar el domingo de la mejor forma. El valor por persona es de $21.500 iva incluido. Los niños tendrán un 50% de descuento de este valor, hasta los 10 años. Esto incluye el buffet energizante, aperitivo, espumante ilimitado, bloddy mary, agua y café. En W no creemos en los domingos como días aburridos. Aquí, son un día más para celebrar y compartir. ¡Únete a la diversión!

45


VIDA SANA

Tener una mascota en tu hogar ayuda a liberar tensiones, nos contacta con el amor incondicional

VISUALIZACIÓN: Si piensas en algo muy agradable para ti durante algunos minutos, como un viaje, un recuerdo amoroso, momentos familiares, instantes graciosos, memorables, seguramente nacerá una sonrisa en tu cara y hasta cambiará tu ánimo. Da gracias a las endorfinas por aparecer. Así que comienza a visualizar situaciones positivas diariamente, recuerdos o tus sueños más “imposibles”. Quién sabe, quizás aparte de las endorfinas, la Ley de la Atracción haga su efecto. MASCOTAS: Está comprobado que tener una mascota en tu hogar ayuda a liberar tensiones, nos contacta con el amor incondicional, así que abrázalos y pasea con ellos siempre.

raya el estrés, la ansiedad, y al contar con minutos para vaciar la molesta mente, se ve todo desde otra perspectiva. Cierra los ojos, respira con calma unos minutos e intenta dejar pasar tus pensamientos como una nube.

como la naranja), vegetales, cereales integrales y miel. El chocolate y los alimentos picantes estimulan la producción de endorfinas. Ojo con las calorías, que después viene la depresión por sobrepeso.

EJERCICIO: Los especialistas determinan que realizar deporte 4 veces a la semana es ideal para mantenerse sana, física y mentalmente. La idea es realizar ejercicio aeróbico por más de 30 minutos, como correr, spinning, baile, pero también ejercicios de fuerza, como pesas. Si no tienes tiempo o no quieres, sal a caminar a paso rápido. Después del ejercicio está comprobado que te sentirás más feliz.

LA MÚSICA: Opta por la música que más te guste (ojalá no sea muy melancólica), porque esta experiencia sensorial cambia nuestro día, nos hace viajar y si cantamos, ¡mucho mejor!

ALIMENTACIÓN: Lo más importante SEXO: Desear, ser deseados, besar, sentir la piel de otro ayuda a reducir tensiones, y si amamos a esa persona, mejor aún. Estimula el olfato, oído y tacto.

MEDITACIÓN: Se ha comprobado que las personas que meditan logran mantener a 46

es que disfrutes de la comida, apreciando sus colores, formas y aromas, junto con alejarte de la comida chatarra y acercarte a la comida sana. “Que tu alimento sea tu medicina”, recuérdalo. Las proteínas son importantes, así que consume pollo, pavo o pescado. También las frutas (especialmente cítricas, ricas en vitamina C,

RÍE: Mejora la respiración, libera tensiones, disminuye arrugas y, además, produces endorfinas. Intenta mirar noticias positivas, películas divertidas, lee literatura motivante y sal con tus amigos o familia cada cierto tiempo para llorar, pero de risa. Es solo una cuestión de actitud. HAZ LO QUE QUIERAS: ¿Te gusta tejer, cocinar, leer, ver series, leer revistas? Date un gusto y hazlo seguido porque, cuando sabes que haces algo bien o lo disfrutas al máximo, sube tu autoestima y las endorfinas.


225856

00 AVISOS.indd 17

11-10-13 18:37


COCINA

Enchilada de pollo

A la mexicana

T

SÓLO TEX MEX

En Cantina Mariachi, de la zona gastronómica de Espacio Urbano La Reina (Príncipe de Gales 9140 La Reina ), se puede disfrutar de platos adaptados al paladar de no tanto picor de los chilenos. Allí puedes degustar unas r icas enchiladas, unos nachos con guacamole o una buena parrilla, acompañado de un refrescante Margarita o Tequila. Mira algunas de sus recetas. ENCHILADA C/POLLO INGREDIENTES:

2 tortillas para tacos, 1/2 lechuga picada fina, 1/2 pechuga cocida y picada, 1 cebolla picada y frita, 1 pimentón verde picado y frito, 2 láminas de queso Gauda ó Cheddar.

48

PREPARACIÓN

Poner las dos tortillas extendidas en un plato. Disponer al medio de cada tortilla la lechuga, el pollo, la cebolla y el pimentón picado y previamente frito. Luego enrollar evitando que los ingredientes se salgan. Poner los dos rollos en una bandeja del horno cubriéndolos con el queso. Hornear por 5 minutos a 180ºc.

QUESADILLA C/ GUACAMOLE INGREDIENTES:

2 tortillas para burritos, 2 cebollas, 2 pimentones (rojo y verde), 4 láminas de queso Gauda, 3 paltas maduras, 1 tomate, sal, pimienta, jugo de limón, leche, 100g de carne picada y cocida.


225850

de CHILE LATINOAMÉRICA y del MUNDO

GRACIAS A TI SOMOS EL DIARIO

¡Agradecemos a los miles de lectores que día a día nos prefieren!

377.541 340.089 317.402 314.102

272.440 238.128 233.922

90.973 63.812

PUBLIMETRO La Cuarta

La Hora

El Mercurio

LUN

La Tercera

Hoy x Hoy

El Gráfico

La Segunda

(*)Fuente Ipsos Chile, promedio total lectores papel de lunes a viernes periodo marzo a agosto 2013, Gran Santiago.

PUBLIMETRO ES EL DIARIO GLOBAL MÁS GRANDE DE CHILE, LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO 00 AVISOS.indd 29

11-10-13 18:43


COCINA

PREPARACIÓN

Para el guacamole: picar 1 cebolla bien fina y amortiguar con agua caliente. Picar el tomate sin piel en cubos pequeños. Moler las paltas tipo puré y juntar con las cebollas y tomate, y condimentar c/sal, pimienta, jugo de limón y un chorrito de leche. ARMADO

En una sartén caliente, pon la tortilla, luego las cuatro láminas de queso, la carne picada, los pimentones y la cebolla previamente fritos. Luego cubre con la otra tortilla como formando un sandwich. Dar vuelta con la ayuda de otra sartén y cocinar hasta que el queso se derrita.

BURRITO DE POLLO INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

Quesadillas con guacamole

Para la salsa taco: 1 kg de tomates enteros en lata, 1 cebolla mediana, 5 dientes de ajo, 1 pimentón rojo pequeño, 100 cc de pulpa de ají. Picar a dados la cebolla y el ajo, sofreír sin que se dore. Añadir el pimentón cortado en tiras finas para que en la cocción desaparezca. Pasados unos minutos, incorcoporar el tomate previamente cortado a dados. Freír todo durante unos 20 minutos y al final añadir el ají. Remover y apartar del fuego pasados 2 minutos. Para el burrito: 400 g de pechuga de pollo, 50 g zanahoria, pimentón rojo y verde 50 g y 50 g, zapallo italiano, 50 g queso Cheddar rallado, 1 tortilla. Saltear por separado el pollo con un poco de aceite, y las verduras también con un poco de aceite. Aliñar el pollo a gusto. Las verduras deben quedar bien cocinadas. Mezclar con el pollo. Tomar una tortilla de trigo del tamaño deseado, poner sobre un plato y en el centro dejar una “cordillera” del relleno anterior. Encima añadir un poco de salsa taco y queso Cheddar. Enrrollar y hornear un poco sin dejar que la tortilla quede crujiente. Listo.

MOUSSE DE CHOCOLATE INGREDIENTES

Salsas

50

150 g cobertura de chocolate, 150 g azúcar, 3 huevos, 2 hojas de colapez, 150 g de crema. Preparación: Batir los huevos con el azúcar, batir la crema, derretir el chocolate a baño María, hidratar las hojas de colapez y derretirlas a baño María. Mezclar el chocolate con los huevos batidos. Luego incorporar el colapez y, por último, la crema semi batida. Mezclar bien y vaciar en 4 copas. Refrigerar 3 horas.


225479

00 AVISOS.indd 17

04-10-13 20:18


223962

         

HORĂ“SCOPO

ARIES

Mar 21 - Abr 20

            



Plano FĂ­sico: Ahora, tu tarea en la profesiĂłn, es sostener lo que has generado. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Cambios y movimientos en el amor, no te pongas muy emocional. Plano Espiritual: Ama.

TAURO Abr 21 - May 20

Plano FĂ­sico: PasiĂłn y corazĂłn inspiran tu trabajo, sigue tu visiĂłn. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La comunicaciĂłn es tu desafĂ­o en el amor, tienes todo para hacerlo bien. Plano Espiritual: Transforma.

                

              

TĂš Y TU SIGNO

       

POR CAROLINA BARROS. PsicĂłloga UC

LEO

VIRGO

Plano FĂ­sico: Con energĂ­a y motivaciĂłn renovadas, trabajar para realizar tus deseos. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Frente a tu nobleza y encanto, el otro sĂłlo podrĂĄ amarte. Plano Espiritual: Goza.

Plano FĂ­sico: Moviliza tus recursos segĂşn tu visiĂłn y objetivos personales. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Hay mucho sentimiento involucrado, una mente clara te puede alivianar. Plano Espiritual: Innova.

Jul 21 - Ago 22

SAGITARIO  



  

52-53 HOROSCOPO MAQUETA.indd 2

Nov 22 - Dic 21

Plano FĂ­sico: Te proyectas al mundo pĂşblico con fuerza, valor y decisiĂłn. Plano Emocional, Amor y Relaciones: No hay nada que puedas controlar, confĂ­a en tu sentir. Plano Espiritual: Aprende.

Ago 23 - Sep 22

CAPRICORNIO Dic 22 - Ene 19

Plano FĂ­sico: En la profesiĂłn de haces los cambios que tu intuiciĂłn te dicta. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Tus relaciones se expanden con gente nueva y diferente. Plano Espiritual: AtrĂŠvete.

11-10-13 18:35


223965

GÉMINIS May 21 - Jun 20

Plano FĂ­sico: Si cumples y eres responsable, serĂĄs bendecida en el trabajo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El amor es real, la conďŹ anza y la amistad podrĂĄn diluir la tensiĂłn. Plano Espiritual: Disfruta.

CĂ NCER

PrepĂĄrate con nuestras ofertas para este verano.

Jun 21 - Jul 20

Plano FĂ­sico: Ama lo que haces y haz lo que amas, disfrutas de servir a otros. Plano Emocional, Amor y Relaciones: AĂşn en medio del dolor y del cambio, puedes disfrutar del amor. Plano Espiritual: Sana.

   

  

DEL 15 AL 21 DE OCTUBRE DE 2013

Los planetas, el sol y la luna en su eterno movimiento, seĂąalan senderos de luces y sombras, energĂ­as positivas y negativas. La astrologĂ­a es el mapa, no el camino.

              





 



            

LIBRA Sep 23 - Oct 22

Plano FĂ­sico: El orden y la responsabilidad del pasado darĂĄ frutos ahora.Plano Emocional, Amor y Relaciones: Con nobleza y encanto tus palabras serĂĄn mejor recibidas. Plano Espiritual: ActĂşa.

ESCORPIĂ“N Oct 23 - Nov 21

Plano FĂ­sico: Tienes muchas cosas para disfrutar, trasciende el miedo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Expresas el amor de manera concreta y sensual, con todos los sentidos. Plano Espiritual: Crece.

ACUARIO

PISCIS

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Plano FĂ­sico: El universo se confabula para que te vaya bien, confĂ­a y actĂşa. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Se relajan tensiones en el amor, que no falte la diversiĂłn. Plano Espiritual: Crea.

Plano FĂ­sico: TensiĂłn en la profesiĂłn, diplomacia y modales son importantes. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El otro estarĂĄ activo y motivado, tambiĂŠn algo tenso e impulsivo. Plano Espiritual: Comunica.



   

  

       

    


LANZAMIENTOS

NUTRAPHARM PRESENTA FITLAX Para ayudar a bajar de peso, llegó a Chile Fitlax, una nueva fórmula exclusiva para el control del peso, a base de ingredientes naturales funcionales que junto con promover el control de la saciedad y apetito, a su vez regulan saludablemente el tránsito intestinal, como son los casos de estreñimiento puntual e hinchazón del abdomen. Se vende exclusivamente en Farmacias Cruz Verde a $12.990.

COMPLETO PACK, DE VIRGINIA La marca presenta su completo pack para el tratamiento de pisos flotantes. Este está conformado por tres novedosos productos que, gracias a sus modernas tecnologías, se complementan perfectamente para dejar tus pisos impecables: Removedor de Cera, Limpiador de Piso Flotante y Abrillantador Pisos Flotantes.

NUEVA LÍNEA DE SEDAL La colección Post Alisado Químico, co-creada junto a Mauro Freire, experto brasileño en alisado químico, repara la fibra capilar, prolongando los efectos del alisado químico por 3 meses. Su exclusiva tecnología UltraProtect facilita la absorción de los nutrientes en la fibra capilar. A su vez, posee Ultra-Hidratación que nutre, hidrata y realinea el cabello, ayudando a combatir el exceso de frizz y la aparición de puntas abiertas, prolongando el efecto del alisado, dejando el pelo suave, hidratado y con brillo.

BANDAS BLANQUEADORAS ORAL-B 3D WHITESTRIPS Estas nuevas bandas usan la eficaz tecnología de Oral-B y el mismo ingrediente empleado por los dentistas, para proporcionar dientes más blancos removiendo hasta 14 años de manchas. Para obtener mejores resultados las bandas blanqueadores deben usarse por siete días 2 veces al día, durante 30 minutos un máximo de 2 veces al año.

TALCO DE LADY BROOKS

ELCAL KID Este suplemento ayuda a la prevención de la osteoporosis en edades tempranas. Producto único de su tipo, aprobado por la Fundación Chilena de Osteoporosis y recomendado por muchos pediatras, se presenta fortificado con vitamina D -300 mg calcio (carbonato)/100 UI Vitamina D cada 5 ml-, libre de lactosa y endulzado con sucralosa. Los niños no tienen problema en ingerir este complemento de calcio, porque se hace muy atractivo por su sabor a fresa. En farmacias a un precio aproximado de $8.800.

54

Empresas Davis desarrolló bajo altos estándares de calidad el nuevo Talco Desodorante Color Piel y el Desodorante Spray Invisible para Pies, con tecnología Silver Teck, un complejo de nanopartículas bioácidas que ayudan a eliminar hongos y bacterias. Su acción desodorante y antitranspirante elimina los problemas causados por la transpiración y mal olor. Disponibles en todas las farmacias y supermercados del país.


226179

00 AVISOS.indd 6

11-10-13 18:27


226286

00 AVISOS.indd 3

11-10-13 18:24

20131015_cl_mujeres  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you