Issuu on Google+

01 DE OCTUBRE 2013 No. 289

www.revistamujeres.cl

Especial Fitness

ยกNo mรกs sedentarismo!

RETRATO

VANESA

BORGHI

REPORTAJE

LO รšLTIMO EN TERAPIAS

antiadicciones 01 PORTADA VANESA BORGHI SIN TITULO.indd 1

27-09-13 20:30


225698

00 AVISOS.indd 4

27-09-13 18:59


225698

00 AVISOS.indd 5

27-09-13 18:59


EDITORIAL

GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL PABLO MAZZEI DIRECTOR RESPONSABLE MATÍAS CARVAJAL M. GERENTE COMERCIAL ANDRÉS ISRAEL DIRECTOR DE VENTAS ANDRÉS RODRÍGUEZ A. GERENTE DE VENTAS ALONSO MUÑOZ

ALEXANDRA GALLEGOS A. Editora revista MUJERES Publimetro

UN BUEN DÍA

GERENTE DE DISTRIBUCIÓN JORGE OCEDÍN Editada por ESTILO COMUNICACIONES EDITORA ALEXANDRA GALLEGOS ANDREJKOVIC COORDINADORA EDITORIAL CARLA INGUS

Les quería proponer un trato. No se asusten. Suena a un compromiso quizás demasiado serio; casi aburrido. Pero la verdad es que es súper simple. Volvamos a rescatar el día domingo. Piensa, ¿cuántas veces has escuchado a amigos o familiares referirse a él como “fomingo”? O quizás tú misma lo has sentido así más de una vez, cuando te despiertas, sacas los pies de la cama y..., ¡sorpresa! ¡No tienes nada que hacer! Al principio parece el panorama ideal: quizás tele todo el día, o un buen libro, o el diario y todos sus anexos de fin de semana. Pero puede que al rato te aburras. Sobre todo cuando al mirar por la ventana veas el INCREÍBLE cielo azul de primavera, que te invita a tomarte la naturaleza y no soltarla. Ese es el trato que les quería proponer: transformar los simples días domingos en días increíbles. Elige la mejor compañía que se te ocurra; toma el auto, bici, bus, tren, lo que sea; unos zapatos cómodos; agarra el plano de los alrededores de Santiago y decide qué conocer y dónde ir, ¡y lánzate a disfrutar el mejor día de la semana! Los extranjeros nos repiten hasta el cansancio el maravilloso país que tenemos, y la verdad es que muchas veces esas cosas maravillosas pasan por delante de nuestras narices y no nos damos cuenta. La ciudad es nuestra, ¡aprovechémosla! Con cariño,

PRODUCTORA GENERAL CAROLINA PALMA FUENTEALBA DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO MARÍA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ RETOQUE FOTOGRÁFICO + DISEÑO CAROLINA FLORES CUEVAS DISEÑO ANTONIO SEGOVIA, NATALIA GUTIÉRREZ L. FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS MARCO LEAL PERIODISTAS Jessica Celis, Erika Cabrera, Angélica Salas COLUMNISTAS Leo Marcazzolo, Carolina Barros, Paula González MUJERES es una revista gratuita, distribuida semanalmente por Publimetro. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 2421 5900. Fax: 2421 5965. MUJERES se imprime en RR. Donnelley

Alexandra

¡CONCURSO MUJERES CONECTADAS! Marie Claire®, marca internacional de calzado femenino, deslumbra con su nueva colección, que incluye todas las tendencias de moda europea, pero principalmente la comodidad que busca la mujer de hoy. Marie Claire® crea su colección pensando en la mujer actual, moderna, natural e independiente, que gusta usar zapatos a la moda, elegante, cómodos y a un precio justo. Esta semana regalamos 5 pares de la colección de Marie Claire.

Para participar sólo debes hacerte fan en Facebook/Revista Mujeres Publimetro, luego inscribe tus datos en el Blog del Concurso en www.revistamujeres.cl, y ya estarás concursando.

ESTILO COMUNICACIONES Santa Beatriz 100, oficina 1001, Providencia. Teléfono: 2434 1295. www.estilocomunicaciones.cl


224983

00 AVISOS.indd 18

27-09-13 18:54


TOMANOTA

BELLEZA

BELLEZA EN BUIN

Este domingo 6, a las 10 am, desde el metro Salvador, es la “9ª Corrida Por la Vida 5K y 10K” de Yo Mujer, Corporación Contra el Cáncer de Mama.

Cantante y compositora chilena de pop rock, tiene 24 años y está convencida que los sueños se hacen realidad si trabajas para alcanzarlos. Se inspira en vivencias propias y en las historias que le cuentan sus seguidores. Lanzará su primer disco de estudio, “Lo que no te dije”, el próximo 9 de octubre en el Teatro del Puente.

Motivadas por entregar un servicio inexistente en esta comuna semi-rural de los alrededores de Santiago, Daniela Reposi y Carola Hasbún abrieron Engracia Manos & Pies, el primer salón especializado en manicure y pedicure en esa zona. Decorado por ellas mismas, todo tiene esos detalles que a las mujeres nos fascinan, además de una carta de servicios completísima: esmaltado permanente, parafinoterapia, ondulado y tintura de pestañas, depilación, podología, masajes, Gift Cards y una tentadora lista de productos a la venta. Diversos tratamientos en un espacio cómodo y cálido que invita a volver. Dirección: Bernardino Bravo 0115, local 8, 2°piso, stripcenter Portal del Cruce, Buin. Fono: 2821 3949. Mail: contacto@engraciamanosypies.cl Facebook: engracia manos & pies

CONCURSO LOOK CY°ZONE

NATALIA TABILO ¿Tu rutina infaltable de rostro? Limpieza profunda, hidratación, corrector de ojeras e iluminador. En la noche, ¿cómo te maquillas? Resaltando al 100% mi mirada con un Smokey Eye, que combino con pigmentos de colores llamativos. ¿Cuál es tu rutina de ejercicios? Practicar Zumba y reírme todo el día. ¿Cómo evitas la celulitis? ¿Cremas especiales, masajes, dónde? Tomo mucha agua y uso cremas para combatirla; sin embargo, ¡todavía no tengo éxito! ¿Qué opinas de las cirugías estéticas? Es una decisión muy personal, y si una persona necesita hacerse algún retoque para sentirse mejor consigo misma o destacar algún atributo, es muy respetable. Lo importante es no caer en los excesos

6

y recordar que en la imperfección está la belleza. ¿Tu mayor arma de seducción? Mi carisma y mis ojos. Completa esta frase: Para ser bella hay que… … ser auténtica. Y para un toque extra de belleza, bailar al ritmo de mi nuevo disco, “Lo que no te dije”. ¿Cuál es el peor error estético que has cometido? Dejar que una amiga me cortara el pelo… ¡Tuve que andar con una cola por 6 meses para tapar los pelones! Prenda que jamás usarías: Abrigos de piel natural. ¿Qué alimento es imprescindible en tu dieta? Naranjas, kiwis, chocolates, manzanilla y miel. ¿Y cuál erradicaste para cuidar la línea? Ninguno, como de todo sin culpas ni remordimientos.

Si tienes entre 17 y 22 años, puedes inscribirte hasta el 20 de octubre en este concurso latinomericano, que busca a una chica que inspire a las demás con su look y actitud. El certamen nació en Colombia el 2003, y pronto se replicó; hoy está presente en 14 países donde la marca tiene presencia. ¿Cómo? Ingresa a www.cyzone.com, a la sección Look Cy°Zone; ahí debes llenar el formulario, subir una foto mostrando tu actitud, y look en un video, donde cuentes cómo inspiras a otros. La campaña incluye la realización de fiestas y visitas a universidades. Las 30 finalistas por país se conocerán el 30 de octubre. Y la ganadora de cada país tendrá la oportunidad de aparecer en la portada del catálogo Cyzone de una campaña en su país, recibirá un trofeo Look Cyzone 2014, US$1.000 en productos de la marca, y viajará a Panamá con todos los gastos pagados.


225762

00 AVISOS.indd 1

27-09-13 18:46


TOMANOTA

MODA

TRIAL DE TEMPORADA

Las mujeres nos pasamos la vida buscando la ropa, los zapatos y accesorios que marquen la diferencia y nos distingan del resto. En nuestro clóset hay muchas prendas “en serie”, pero el dato, lo distinto, la exclusividad y el diseño joven siempre tendrán su espacio.

LOOKBOOK AMERICANINO Inspirado en la libertad y liviandad de los festivales de música y del estilo navajo, llega una colección de colores vivos y brillantes, estilo étnico y estampados tribales. La modelo alemana Maxine Schiff, y el modelo australiano Lewis Grant, son los protagonistas de la transgresora campaña I AMericanino, cuya colección Spring Summer 2014 pretende impactar, jugar y estar a la vanguardia con

las tendencias internacionales. Sweaters con grecas, prints de fotos y poleras tie dye serán un infaltable en cada clóset masculino, además de los diseños geométricos y las poleras con textos ochenteros. Para nosotras, mucho color, música y brillos, referenciando así los alegres años 90. Revisa los looks en www.americanino. cl y en su página de Facebook: www.facebook. com/Americaninocl.

TACOS PARA CONQUISTAR Si te defines como una mujer audaz, vanguardista pero elegante, que quieres marcar diferencia con tus accesorios, no te pierdas lo nuevo de María Castiza, la boutique de la diseñadora Paola Manns. Su propuesta tiene que ver con la elegancia de las mujeres de los años 40, el glamour y sofisticación de esa época, que se verán plasmados en productos únicos, elegantes y con estilo. “Reconozco que tengo una gran admiración y casi pasión por los años dorados de Hollywood; mi colección pasada se basó en las chicas Pin Up, y en ésta me inspiré en el lujo y la elegancia, con el fin de destacar la femineidad de la mujer”, cuenta Paola. Sigue el reinado del cuero 100% natural teñido en colores como verde menta, violeta, amarillo, esmeralda, celeste, coral, rojo y beige, entre otros, con mezclas de dorados y plateados, tanto para el día como la noche.

8

La colección Primavera Verano presenta un evolucionado estilo, con la calidad y excelencia de siempre. La nueva estética es innovadora y desestructurada, con tejidos nobles, incorporando detalles y accesorios únicos, pensados en el hombre de espíritu joven y dinámico, viajero incansable, conocedor de la importancia de la imagen. En los principales malls del país.

PARÍS BOHEMIO Toda la sensualidad y misterio de la noche parisina nos propone la marca ChicFrance en su nueva colección París Bohemio, con innovadores diseños que combinados con detalles, colores y encajes, llenos de femineidad y elegancia, evocan el enigma, la sensualidad y encanto de la noche parisina. Para las ultra femeninas, las líneas Lace Coral y Print Coral apuestan por el tul y aplicaciones, y las más atrevidas podrán elegir los tonos metalizados de las líneas Plata y Gris Plata. Exclusivamente en tiendas Paris y Ripley. Showroom: Avda. Marathón 2879, Macul. Facebook: ChicFrance.


224639

00 AVISOS.indd 3

27-09-13 18:47


TOMANOTA

TERCERA VERSIÓN DE ECHINUCO

HOGAR

Foto www.escuelajoyeria.cl/pamela-de-la-fuente/

Salir, renovar los espacios de la casa y llevar a cabo proyectos postergados. Aquí algunos datitos para inspirarte.

El Parque Bicentenario recibirá ECHINUCO 2013, encuentro que este año tiene como eje central el mundo marino y sus productos. Se podrán encontrar novedades como la mermelada y pasta de algas, sardina valdiviana, caracol negro de Huape y luche deshidratado, entre muchas otras variedades de pescados y mariscos. También habrá degustaciones de pisco y cervezas, más de 180 stands, viñas, zona para niños, inauguración de libros y la presencia de emblemáticos restaurantes chilenos como “La Piojera”, “Rey Neptuno” y “Ana María”, este último recién incluido en la guía de los 100 mejores restaurantes de Chile. Cuándo: 4, 5 y 6 de octubre. Valor: durante los 3 días, $6.000 general. Descuento: El viernes 4, por el “Día del Estudiante”, los jóvenes cancelarán sólo $1.000 presentando su credencial universitaria o pase escolar, y el profesor encargado del grupo tiene acceso liberado.

CURSO DE JOYERÍA POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Quienes lo han probado, no pueden dejar de hacerlo. Es que crear tus propias joyas es realmente único. Desde ahora se encuentran abiertas las matrículas para el curso intensivo de “Técnicas de Joyería” que el maestro catalán Carles Codina dictará en la Escuela de Joyería el próximo 12 y 14 de octubre. Allí se

VENDE LOS REGALOS DE TU EX “Las relaciones pasan, las cosas quedan. Sácale partido a esos regalos que ya no quieres tener”, es el llamado que hace el portal Hey Wapas, creado por Katherine Aybar y María José Molina. Su página www. heywapas.com se inaugura hoy, así que si terminaste una relación, quedaste con unos cuantos regalos de tu ex en la casa y no sabes qué hacer con ellos, ¿qué tal obtener algo de plata? La idea es ampliarse después a otros países de Latinoamérica.

abordarán diversos tópicos, desde las necesidades básicas de los talleres hasta innovadoras técnicas de imagen y color sobre metal. Inscripciones: escuela@pameladelafuente.cl Fonos: 2738 2280, 8-295 9590. Web: www.escuelajoyeria.cl

TALLER PARA MUJERES S h a k t i es un espacio sagrado para desarrollar tu poder sexual femenino. Se trata de un taller tanto para el cuerpo físico (alineación corporal y fortalecimiento muscular), como para el camino espiritual, donde se explora lo mágico y el poder de ser mujer. Se utilizan métodos tradicionales de yoga, Pilates e introducción al Tantra (sexualidad sagrada), todo en una atmósfera fraternal y amorosa. Cuándo: 6 clases de una hora y media de duración, una vez por semana. Desde la primera semana de octubre, los viernes y sábados. Valor: $70.000 Dónde: Moneda 842 (entre Almirante Barroso y Cienfuegos, metro Moneda) Contacto: 6-869 2802, karimdanza@ gmail.com

10

10 TOMANOTA HOGAR.indd 1

27-09-13 21:37


225772

00 AVISOS.indd 14

27-09-13 18:52


TOMANOTA

SUSTENTABILIDAD COMPRA CON RESPONSABILIDAD

Sabías que‌ Las enredaderas reducen las temperaturas måximas de un

              

    

JARDINERĂ?A URBANA Y ECOLĂ“GICA POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

PotGarden (www.potgarden.cl), empresa pionera en el desarrollo de productos de jardinerĂ­a ecolĂłgica para el hogar, presenta 3 nuevos kits de siembra a su lĂ­nea gourmet de Hierbas para Cocinar: salvia, perejil crespo y orĂŠgano. Ahora suman 6 especies que vienen cada una dentro de una atractiva caja junto a todo lo necesario para sembrar. Cada kit incluye un macetero de

ďŹ bra de coco; un comprimido de “tierra mĂĄgicaâ€? que al contacto con el agua se expande, tomando el volumen y la consistencia de la tierra natural para llenar el macetero; un sobre con semillas; una paleta con el nombre de la hierba; instructivo de siembra, e incluso una receta. Disponibles en tiendas Homy (Parque Arauco, mall Plaza Vespucio y mall Plaza Oeste).

GALLETITAS Post Fiestas Patrias aumentĂł la preocupaciĂłn por las calorĂ­as y el cuidado de la salud, Âżno? Hace pocas semanas se lanzaron las Galletas GullĂłn, una alternativa de snack sin azĂşcar, ricas y sanas, ideales para introducirnos de nuevo en los hĂĄbitos saludables que tanto bien hacen a nuestro cuerpo. Lo mejor es que son catalogadas como “ecolĂłgicasâ€? por la forma de cultivo de sus ingredientes. DĂłnde: Tienda Tendencias (Jorge Hirmas 256, Santiago), y en comercio establecido. Detalles: www.tendenciasgourmet.cl.

12

Si bien en algunos países –como Israel o los pertenecientes a la Unión Europea (UE)– ya existen leyes que regulan o prohíben el testeo animal de cosmÊticos y productos de cuidado personal, Chile estå muy distante de contar con una regulación al respecto. Para conocer cuåles debes preferir, ingresa a la pågina Te Protejo, www. teprotejo.cl, o síguelos en Twitter: @ teprotejo. InformÊmonos.


225630

00 AVISOS.indd 8

27-09-13 18:48


TOMANOTA

EMBARAZO

PARTO NATURAL Cada vez más chilenas optan por un parto natural, sin anestesia, porque saben que la experiencia resulta totalmente gratificante. ¿Conoces sus beneficios? La matrona Rosa María Román (www.partonatural.cl) comenta que los principales son: inicio espontáneo del trabajo de parto, libertad de actividad y posiciones, se evita la episiotomía, alumbramiento natural (salida de la placenta en forma natural y espontánea), apego materno inmediato y constante, y lactancia precoz (antes de la primera hora de vida del niño). Sin embargo, no siempre se disfruta de las condiciones adecuadas para escoger esta opción. Pregunta a tu especialista.

ALIVIA LA TENSIÓN

SEMANA A SEMANA Cuando estamos embarazadas queremos saberlo todo, y más ahora que la información está al alcance de la mano. En la página www.semanaasemana.com verás diversos datos para disfrutar de tu

embarazo, aunque siempre la opinión de tu médico vale más. Lo mejor es que puedes pinchar en qué semana de embarazo vas, para saber qué pasa con tu cuerpo y la vida de tu bebé en detalle.

SPA PARA BEBÉS Bajo el concepto “Calm & Relax” llega al mercado la completa línea de spa “Mi primer Regalo”, diseñada especialmente para fortalecer el apego entre el bebé y sus padres durante las rutinas del baño. Encontrarás colonias, shower gel para cuerpo y cabello, y una loción humectante. Disponibles en Jumbo y www.miprimerregalo.cl. Precios de referencia: desde $6.500 hasta $19.900.

14

La línea Velastisa, de ISDIN, es una gama de productos especialmente creados para responder a las alteraciones físicas del cuerpo durante el embarazo, post-parto y etapa de lactancia, a fin de devolverle a la piel su elasticidad natural y evitar marcas a largo plazo. Esto porque su acción antioxidante evita la destrucción del colágeno y de la elastina, contribuyendo a su restauración.


225631

00 AVISOS.indd 7

27-09-13 18:48


TOMANOTA

VIAJES

F

CON NIÑOS INCLUIDOS

HOTELES PARA FAMILIAS

M

irador los Volcanes (kilómetro 17.5, camino Pucón-Caburga, Pucón). “La vista desde la cabaña era impactante. Mi familia disfrutó de jugar al aire libre, observar la naturaleza, admirar las estrellas en la noche, mirar las ovejas y perseguir a los conejos”.

·

Pousada Port Louis (Av. Eurico Gaspar Dutra 100, Praia da Tabatinga, Caraguatatuba, Estado de Sao Paulo 11679-200,

16

Brasil). “Todo es perfecto: el personal, el servicio en la habitación, el estacionamiento con valet, el área de desayuno, las actividades de recreación y esparcimiento”.

·

Los Pinos Resort & Spa Termal (Maipú 201, Termas de R ío Hondo 4220, Argentina). “Puedes disfrutar de los servicios del hotel al saber que tu hijo o hija está recibiendo el cuidado de los mejores guías y haciendo muchas cosas divertidas. Todos los días hay actividades como tenis, arco, magia... Todo lo que puedas imaginar”.

·

Las Hadas (Ciruelo y Avutarda, Carilo,

Argentina). “Excelente complejo a una cuadra del mar”. “Bien atendido, buen precio y súper completo”.

·

Plaza Caldas Da Imperatriz Resort & Spa (Rod. Princesa Leopoldina, 3355, Santo Amaro da Imperatriz, Estado de Santa Catarina 88140000, Brasil). “Muy buen hotel y spa, excelente atención. Se cumplen los objetivos de descanso, relax y adelgazamiento en un ambiente cuidado y en un paisaje de ensueño, mucho verde, mucha paz. Aquellos que no escojan alguno de los programas de spa, tienen un excelente comedor e igualmente pueden disfrutar


225539

La reconocida página de viajes Tripadvisor destaca los mejores hoteles de Sudamérica para ir en familia, con los comentarios de los viajeros. ¡Pensemos en vacaciones!

Dieta Belleza T O D O PA R A V E R S E Y SENTIRSE BIEN

de las caminatas, hidrogym, sauna, jacuzzis. Recomendado”.

·

Rotui Apart Hotel (Perito Moreno 1370, San Martín de Los Andes, Argentina). “A orillas del soñado lago Lácar, San Martín de los Andes es un paraíso patagónico. Los observadores de aves acuden en manada y revolotean, mientras quienes buscan la aventura aman practicar kayak, esquí o ciclismo por este hermoso paisaje”.

$2.990 Antes $17.290

$3.990 Antes $4.790

Gotu Kola Centella Asiática 90 Cápsulas Efectivo regenerador de tejidos.

Betacaroteno 6 mg. 100 cápsulas. Mantén tu piel bronceada y protegida naturalmente.

Cód. Int.: 66388

Cód. Int.: 39879

30

·

Altos de la Costanera - Aparts (Av. Libertador 2496, El Calafate 9405, Argentina). “No dudes, es el apart más lindo de Calafate”.

·

Hotel Termas De Jurema (Vila Termas De Jurema, Rod. Br 487 Km 237,5, Iretama, Estado de Paraná 87280-000, Brasil). “El hotel está ubicado en un llano entre colinas. Es un lugar inmensamente amplio con varias lagunas, bosques, las acomodaciones son muy confortables, la comida abundante y de muy buena calidad. Es un bellísimo paraje para descansar, desestresarse, meditar, todas las aguas de las piscinas y hasta de los baños es termal”.

%

DCTO.

EN TODOS LOS ADELGAZANTES

$2.990

Antes $16.290

Castaño de Indias 150 mg. 60 cápsulas Producto natural para el control de várices y hemorroides. Cód. Int.: 28960

·

Arapey Thermal Resort and Spa (Termas del Arapey, Salto, Uruguay). “Un pequeño paraíso en el desierto”. “Experiencia para repetir”.

Promoción válida desde el 29 de septiembre hasta 6 de octubre de 2013, sólo en Farmacias Ahumada. No acumulable a otras ofertas, promociones o convenios. Producto sujeto a disponibilidad de cada local. No se automedique. Todo medicamento debe ser prescrito por su médico. Consulte siempre el uso de los medicamentos con su médico o químico farmacéutico. Máximo 4 productos por persona.


VIP

L

ROSA EN DIFERENTES VERSIONES

FAVORITO DE LAS

CELEBRITIES

En España le llaman rosa palo, y se está convirtiendo en el color estrella de las celebrities, que confían en él en cualquier situación. Si quieres hacer lo mismo, mira sus mejores outfits. POR: ALEXANDRA GALLEGOS A. FOTOS: GETTY IMAGES.

Una vez más, Sarah Jessica Parker demuestra su estilo para lucir tendencias en la alfombra roja. Al más puro estilo princesa, un dos piezas de falda blanca de Olivier Theyskins y corsé rosa de Prabal Gurung.

Jennifer Morrison acierta con el color, pero su dos piezas con falda la avejentó. Completó el look con estiletos animal print.

18

Cate Blanchett dio toda una lección de estilo con esta obra de arte original de Cristóbal Balenciaga del año 1967. Se trata de un vestido con capa y aplicaciones de flores, que combinó con unos pumps en nude.

En un desfile de Alta Costura de Chanel, Natalia Vodianova con chaqueta de tweed rosa, falda tubo negra, bolso blanco y pumps en el mismo tono de rosa.


VIP Helena Christensen espectacular con este vaporoso vestido escote en V, con estiletos negros y cartera también en tonos rosa.

De Givenchy, Anne Hathaway con un mini vestido con vuelos laterales, clutch rígido dorado y sandalias Jimmy Choo con tiras.

Jennifer Lawrence prefirió un solo toque en su look de la colección Resort 2014 de Dior, con un crop top rosa, falda-pantalón gris con detalles estampados y pumps negros.

La it girl británica Atlanta de Cadenet con un look working: falda tubo de PVC con camisa básica anudada y estiletos nude.

¿Quién dice que el rosa no puede ser sexy? De ejemplo, Miranda Kerr con este vestido de Hervé Léger, combinado con estiletos en color coral.

January Jones llegó con uno de los mejores looks a los últimos Emmy: romántico vestido strapless con falda de encaje de Givenchy Resort 2014.

225764


RETRATO

B VANESA BORGHI

“QUIERO QUE ME CONOZCAN

TAL CUAL SOY, NO COMO UN

ESTEREOTIPO” L A MODELO DE “MCC”, DE MEGA , NOS CONTÓ CÓMO TR A S SABER QUE ESTABA INTOXIC ADA CON PLOMO COMENZÓ A REALIZ ARSE TER APIA S ORTOMOLECUL ARES Y DE OZONOTER APIA PAR A RECUPER AR SU SALUD. ESOS TR ATAMIENTOS, MÁ S UN C AMBIO EN SUS HÁBITOS ALIMENTICIOS HACE TRES AÑOS, TR ANSFORMARON SU VIDA . POR JESSICA CELIS ABURTO. FOTOGRAFÍAS: GONZALO MUÑOZ. MAQUILLAJE Y PEINADOS: EDGARDO NAVARRO. PRODUCCIÓN DE MODA: MACKARENNA CLARO.

A

unque estudió Arte Dramático 4 años, Vanesa Borghi (30) –con una “s”, como ella advierte al comenzar esta entrevista– desde niña quiso ser modelo. A los 17 años se vino a Chile a trabajar, primero por 3 meses, pero su estadía se alargó y se enamoró del país. Su primer trabajo fue en “Noche de Juegos”, y aunque en este tiempo le salieron trabajos en China y España, siempre había algo que la traía de vuelta al país. Y aunque hace rato tomó la decisión de vivir aquí, hace más de un año tiene una razón aún más poderosa para hacerlo: se casó “dos veces” con Danilo Sturiza, ingeniero

20

civil chileno y padre de dos hijos. La primera fue el 25 de mayo de 2012 en el Registro Civil de la Municipalidad de Vitacura en Santiago, y la segunda, un año después, en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos), con Elvis Presley como ministro de fe. Te casaste con un chileno; dices que estás enamorada del país, pero acá hay varios que aseguran que al otro lado se pasa mejor. ¡Eres más chilena que cualquiera! ¿Qué te gusta tanto? (Risas) Muchas veces uno se queja de lleno. Tanto en Chile como en Argentina se puede estar mejor o peor. Me gusta todo de Chile. Desde el clima y sus paisajes, tienen la montaña

y la naturaleza muy cerca, es una ciudad preciosa. Lo único que podría decirte que no me gusta es que hay mucho esmog, pero eso al menos pasa sólo en invierno. También hay mucha más cultura que antes, más obras de teatro. Siempre quisiste ser modelo, y de alguna manera has ido haciendo también un camino como comunicadora. ¿Es una meta? Creo que lo he buscado siempre. Anteriormente hice muchos trabajos en Canal 13 (“TonkaTanka”, “Peleles”, etcétera); estuve más de un año allí en el área de prensa dando El Tiempo, ¡la primera argentina que hacía eso! Siempre he buscado las cosas, más que me lleguen solas. Preguntaba qué proyecto estaba saliendo, si


RETRATO

21


RETRATO

cabía la posibilidad de que yo me amoldara a algo; por eso creo que la perseverancia es lo más importante. Cada vez me pongo metas más difíciles, pero disfruto de cada cosa que voy obteniendo. No me quejo y cumplo todo lo que me propongo, más allá de lo que da la Ley de la Atracción (risas). Cuando disfrutas lo que haces, para mí eso no es trabajar, y yo disfruto mucho mi trabajo. Usas mucho la palabra disfrutar. ¿Qué disfrutas de ambos oficios, del modelaje y la comunicación? Que la gente me conozca tal cual soy, no como

22

un estereotipo de modelo que se queda ahí y no va más allá de eso. No me gusta que se queden sólo con lo que ven en pantalla. Muchas veces, cuando se ponen a charlar conmigo, me dicen qué simpática que soy, pensaban que no era así, porque muchas veces pasa que a alguien en televisión tú le prendes la cámara y es de una forma, pero se la apagas y es de otra. La gente tiene que saber que si me río o lloro, es porque soy así, no es un personaje. ¿Qué valoración le das al tema estético y la belleza en tu vida? Para mí es más que algo estético; la belleza es

un tema de salud. Creo que la vida sana debe adoptarse como algo cotidiano, normal. Uno debe cuidar el cuerpo no para verse bien, sino para sentirse bien. Da lo mismo si tienes o no calugas. Alimentarse bien es fundamental y necesario, y no es complicado. Se deben cambiar los hábitos alimenticios porque eso hace que el cuerpo reaccione mejor y eso, incluso, se ve indirectamente en la parte estética. ¿Siempre has tenido esa conciencia? El hábito de alimentarme bien lo adquirí como hace 3 años. Me empecé a cuidar porque me di cuenta que me siento mejor, mi cuerpo y piel lu-


225808

“El hábito de alimentarme bien lo adquirí como hace 3 años. Me empecé a cuidar porque me di cuenta que me siento mejor, mi cuerpo y piel lucen mejor, el pelo, las uñas, ¡todo!” cen mejor, el pelo, las uñas, ¡todo! Y eso te motiva a que quieras seguir así. La piel no envejece y te sientes con más energía. Uno se siente radiante. Todo empezó porque empecé a interesarme en la medicina y la nutrición, y descubrí que los carbohidratos y azúcares nos hacen mal a todos, son veneno. Las células necesitan antioxidantes para no envejecer, ¿y cuáles son? El acai, la moringa, por ejemplo. He empezado a investigar un poco de cada uno de ellos. O conocer qué tan buenas son las proteínas y cuáles son las que efectivamente son mejores para mí. Me hago sesiones ortomoleculares con Yaisy Picrin. ¿Por qué? Hubo un período en el que me sentía muy mal, me bajaba la presión y no sabía por qué. Ella me hizo ciertos análisis y averiguamos que era porque estaba intoxicada con plomo. ¿A través de tu dieta? No se sabe. Quizás estuve muy expuesta a ciertos metales cuando era chica o a través del agua. Eso se detecta mediante un examen de pelo que se manda a Estados Unidos. También vimos qué vitaminas tenía demás y cuáles de menos, y de acuerdo a eso me empecé a hacer sesiones ortomoleculares y ozonoterapia. Las primeras consisten en introducirme vía intravenosa las vitaminas que necesito y se eliminan las que no requiero. Eso hace que el sistema inmunológico sea mucho más fuerte y funcione óptimamente. La ozonoterapia es una técnica que también se usa para ayudar al sistema inmunológico. ¿Y cómo te ayudas a través de la alimentación? Si nos ponemos a pensar, uno debería tener una huerta en la casa y cultivar sus alimentos, porque hoy en día todo está muy procesado y lleno de pesticidas; entonces las vitaminas ya no nos llegan como les llegaban a nuestros padres 20 o 30 años atrás. Pero como no se puede trato de dejar los azúcares de lado y comer más proteínas, menos grasa, no tomar bebidas. Y todos los días en la mañana ingiero un pack de vitaminas como la C –para no resfriarme– y antioxidantes. Todo esto hace que uno llegue a cierta edad mucho mejor físicamente y no esté propenso a agarrarse un cáncer u otras enfermedades que hoy en día son tan comunes. ¿Cómo es tu dieta diaria? No me gusta hablar de dieta, prefiero hablar de alimentación normal. Me levanto y casi siempre salgo apurada, por lo que me hago un par de huevos revueltos o una barra de proteínas y un té o café con Stevia. Al mediodía, si estoy en la casa, me preparo un pescadito al horno con limón, y listo. No como tanta fruta por el tema del azúcar, ya que mi abuela tuvo diabetes; entonces, para prevenir, después de eso elijo un yogurt u otra barra de proteínas. En el día como de todo, no me privo. Si tengo ganas de galletas, bien. Mientras más te privas de las cosas es peor, pero siempre hay que hacerlo en la justa medida. Hay que comer muchas veces al día, pero porciones pequeñas. Revisa aquí nuestros videos fitness.


RETRATO

Como buena argentina, ¿tienes cierta debilidad por los asados? Es muy bueno comer proteínas, pero las carnes tienen un defecto: que se oxidan en el cuerpo, entonces sería bueno que te tomaras un antioxidante después. En mi departamento no podemos hacer asados, pero voy a un lugar cerca de mi casa a comerme mi buen pedazo de carne (risas). En Chile siempre se ha admirado a la mujer argentina; que es más linda, que tienen mejor cuerpo que las chilenas. ¿Qué piensas al respecto? Creo que puede haber un tema genético en lo del cuerpo, pero yo veo chicas en Argentina –y que no las muestran tanto– que delatan un tema grande con la obesidad o el sobrepeso. Eso es porque no comen bien. No hay que guiarse sólo por lo que se ve en la televisión. Hay que ver a la masa, a la población en general. Pero además del cuerpo, también se les alaba la forma de vestir en relación a nosotras, por ejemplo. (Piensa) Ya no me doy cuenta de eso. Voy a Argentina y digo que me gusta más Chile. Hoy en día, como está mejor económicamente Chile, se visten mejor. Otra cosa es que usen menos colores o que se atrevan menos, pero a nivel estético.

LA CULPA FUE DEL PRIMER BESO… El amor también es un gran ayudante en materia de belleza. Hablemos de tu marido, ¿cómo te conquistó? Al principio fuimos amigos, yo venía saliendo de una relación y no quería nada. Todo fue muy raro. Costó mucho hasta que nos dimos el primer beso. Después de ese beso no nos separamos más, fue mágico. Él se fue a vivir conmigo a Lo Pinto –donde vivía– y luego me terminé mudando a su departamento porque era más calientito (risas). Y ahora viene la clásica pregunta, ¿piensan tener hijos pronto? (Risas) Estoy feliz como estoy, y creo que hay que disfrutar de todas las etapas. Además mi marido tiene dos hijos (Antonia, 14, y Marcos, 12), y yo los disfruto mucho. Creo que en unos dos años más me podrían ver con guatita… (risas). ¿Y eres mamá con los hijos de tu marido? No; funciono como amiga de ellos. ¿Y pones reglas? Las pone mi marido. Si algo molesta, le digo a él. ¡No voy a quedar como una bruja! (risas) ¿Te costó entrar en ese territorio? Fue difícil al principio, porque a uno no le gusta compartir, pero después se van dando las cosas. Si amas a la persona que tienes al lado, todo fluye.

24


225710

00 AVISOS.indd 11

27-09-13 18:50


ESPECIAL FITNESS

C

¡NO MÁS SEDENTARISMO!

DESCUBRE EL PODER DE CAMINAR

¿HABRÁ ALGO MÁS ECONÓMICO PARA EJERCITARTE QUE, SIMPLEMENTE, PONERTE A CAMINAR? QUEMAR CALORÍAS, DISFRUTAR DEL PAISAJE Y FORTALECER TU CORAZÓN SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS DE ESTA ACTIVIDAD.

A

muchas, ante la sola mención de “caminemos, es cerca”, la cara se les descompone, piensan en los tacos que se les ocurrió usar ese día o en el cansancio que quedará después de 5, 10 o 15 cuadras de caminata ininterrumpida. Lo cierto es que acá somos bien malos para caminar. Como

26

POR CAROLINA PALMA F.

que perdimos la capacidad de dar una pisada tras otra y preferimos muchas la comodidad del auto, el Metro o la micro (aún cuando es cosa de ver que a la hora de más tráfico, los peatones avanzan mucho más rápido que tú detrás del volante del auto). El problema es que pocos saben todos los beneficios que entrega el caminar,

algunos imposibles de detectar a simple vista y otros que en poco tiempo quedan en evidencia. ¿No nos crees? Pregúntale a cualquiera que haya visitado o vivido en ciudades como París o Barcelona cómo era la contextura de sus habitantes… No hablamos de cuerpos fibrosos ni trabajados en gimnasios, sino de hombres, mujeres


225758

¿CUÁNTO QUEMAS REALMENTE? Este cálculo es en base a una mujer de 65 kilos de peso, que realiza esta actividad por 30 minutos. Un dato: cuanto más peso tienes, más calorías gastas. * Caminata de paseo: 110 calorías. * Caminata manteniendo un ritmo constante: 150 calorías. * Caminata rápida y en ascenso/ descenso: 205 calorías.

y niños delgados, flexibles, con muy pocas personas “gordas” o “pasadas de peso” en las calles. Algo muy diferente a nuestra triste situación como país. Y no estamos siendo fatalistas, sino realistas. Según el estudio “Chile saludable: oportunidades y desafíos de innovación” –desarrollado por Fundación Chile, Elige Vivir Sano, Fundación de la Familia y Collect GFK–, publicado en noviembre de 2012, el 25,1% de la población mayor de 15 años presenta obesidad (es decir, 4 millones de chilenos son obesos), y un 39,3% tiene sobrepeso. Además, el problema es que sufrimos una contradicción vital entre nuestros intereses y nuestras actividades: mientras un 61% de los chilenos declara interés por el bienestar, la vida sana y el ejercicio físico, lo concreto es que un 63% es totalmente sedentario, a tal nivel que reconoce no practicar NINGÚN tipo de actividad física, ni siquiera una vez a la semana. Y el drama se acentúa con publicaciones internacionales: la Organización Mundial de la Salud asegura que los jóvenes chilenos, junto con los venezolanos, son los más sedentarios de Sudamérica. Pese a este panorama, muchos se excusan de no inscribirse en un gimnasio o realizar algún deporte “por falta de tiempo o dinero”. Pero nadie niega que caminar es fácil, barato, no requiere ninguna habilidad, y es perfecto para los que no practican deportes.

SUS BENEFICIOS Ahora bien, hasta el simple hecho de caminar tiene variantes. Profesores de Educación Física explican que se puede escoger entre caminata a paso normal, enérgica o con inclinación. Por supuesto, esta última representa un mayor gasto calórico. ¿Algunos benefi cios de caminar? Mejora la circulación, aumenta la movilidad articular, disminuye la presión


ESPECIAL FITNESS

CONSEJOS PARA CAMINANTES  En cualquier actividad física es esencial hidratarse. Así que no sueltes tu botellita de agua para beber antes, durante y después. ÿImprescindibles bloqueador solar junto con un gorro, para capear los rayos solares. ÿEl paso de la caminata tiene que ser con el pie completo, apoyando primero el talón y después la punta. Bien erguida, espalda derecha, y abdominales y lumbares siempre bien apretados (y el trasero también, no lo olvides). ÿAumenta la intensidad de las caminatas lentamente.  Olvídate del ascensor, prefiere la escalera. Si vives en el piso 20, bájate en el 15 y sube por las escaleras. ÿEvita caminar con tacos, ya que podría crear malformaciones en tus pies. ¡Zapatillas en la cartera! ÿEscucha música mientras caminas, pues incentiva y mejora el ejercicio cardiovascular.  Si crees que se transforma en un estímulo, opta por un podómetro, un artefacto electrónico que mide el número de pasos que das. Especialistas recomiendan 10 mil pasos diarios. Comienza ahora.

Tu mente se despeja porque al realizar cualquier ejercicio físico el cuerpo comienza a eliminar toxinas y a aumentar los niveles de adrenalina, lo que estimula a liberar la mente del estrés.

arterial, fortalece el corazón, mejora el tejido muscular (especialmente la parte posterior de las piernas, esquitibiales y glúteos), reduce la ansiedad al tratarse de un ejercicio rítmico, y disminuye el estrés. Lo cierto es que tu mente se despeja, porque al realizar cualquier ejercicio físico el cuerpo comienza a eliminar toxinas y a aumentar los niveles de adrenalina, lo que estimula a liberar la mente del estrés. Y si queremos darle un sentido más profundo, caminar se trasforma en un buen momento para dialogar con uno mismo, y encontrar el anhelado silencio interno dentro de este acelerado estilo de vida. Asimismo, al aumentar las fuentes de energía, entrega bienestar e invita a ingresar al círculo del positivismo, pues crecerán las ganas de alimentarse saludablemente y mantener una actitud positiva. Desde Clínica Meds explican que el

28

deporte ayuda a liberar serotonina –la cual entrega armonía y felicidad– pero ésta también se secreta con el sólo hecho de sentir placer. “Aunque no sólo debe ser un paseo vitrineando, porque queremos favorecer el sistema cardiovascular, respiratorio, eliminar toxinas, y eso es necesario a lo menos a una velocidad constante de 3 a 4 km/h”, aconsejan. Por otra parte, aumenta el ritmo metabólico, lo que provoca que quemes más calorías, incluso después del ejercicio. La recomendación es caminar 30 minutos, al menos 4 días a la semana. Ahora, si la idea es bajar de peso, la recomendación es realizar una actividad más fuerte cuatro veces a la semana junto con una alimentación balanceada. Aunque no lo creas, unos minutos de caminata al día hacen una gran diferencia, pues del ritmo de las actividades diarias depende el estado de salud física y mental.


225646

00 AVISOS.indd 13

27-09-13 18:51


ESPECIAL FITNESS

“EVIDENCIA” DEL EJERCICIO

EL ABC DE LA TRANSPIRACIÓN

T

NO ES UN TEMA ESTACIONAL. YA SEA EN INVIERNO O VERANO, QUIENES TIENEN TENDENCIA A SUDAR MÁS DE LA CUENTA LO PASAN IGUAL DE MAL, SIEMPRE INTENTANDO DISMINUIR LA HUMEDAD O ENMASCARANDO LOS OLORES. PORQUE AUNQUE ALGUNOS ENCUENTRAN SEXY LA TRANSPIRACIÓN DE UNA MUJER, MUCHAS VECES PUEDE SER UN GRAN PROBLEMA. POR ALEXANDRA GALLEGOS A.

D

igamos las cosas como son. Se puede ser híper meticulosa con la higiene, a niveles extremos casi, pero el ser humano no puede evitar transpirar. Es una manera natural del cuerpo de liberar impurezas durante el día, lo que se acrecienta al momento de exponerlo al ejercicio físico. Y si bien hombres y mujeres transpiramos por igual, socialmente es mal visto que una mujer se pasee con la blusa mojada bajo las axilas; ni que decir cuando las palmas las tenemos siempre húmedas y debemos darle la mano a alguien... Por eso siempre estamos en la búsqueda del mejor antitranspirante o desodorante –dependiendo de cuál sea nuestra necesidad– y alertas a cada nuevo producto que aparece en el mercado. Si desde la pubertad sufres con el tema de la transpiración, lo mejor es que empieces por entender y conocer en extenso sobre el tema.

¿QUÉ ES LA TRANSPIRACIÓN? Vamos por partes. La transpiración está compuesta casi en su totalidad por agua, más pequeñas porciones de sodio y grasa; ninguno de estos elementos se considera tóxico. Quizás no lo percibas, pero normalmente sudamos algo más de 1 litro diario en condiciones de reposo; y si hacemos ejercicio, puede ser hasta 1 litro por hora. Ahora bien, esta cantidad no es estable a lo

30

largo de la vida, ya que niños y ancianos sudan menos que los adultos. La razón está en el grado de madurez de las fibras del sistema nervioso simpático, que regula las funciones automáticas como la sudoración, el pulso, la respiración y la salivación; en la niñez éstas no están bien desarrolladas, y en la vejez se van perdiendo. Las glándulas sudoríparas se vuelven totalmente activas a partir de la pubertad. Las mujeres tienen más de estas glándulas que los hombres, pero las masculinas son más activas. Obviamente hay factores que influyen como la temperatura ambiente y la humedad. La piel de las axilas es más gruesa por ser de una zona pilosa y de poros más dilatados, que permiten la sudoración. Por eso ten mucho ojo, porque la aplicación de desodorantes muy densos puede provocar en la axila una oclusión de poros, lo que resulta en quistes sebáceos. Si la transpiración es abundante y la higiene es escasa, el mal olor viene dado por hongos o bacterias. La transpiración cumple una función importante: mantener la temperatura del cuerpo. Además permite eliminar toxinas internas y externas. Cuando no se asea la zona transpirada, surge el mal olor. Pies, axilas y genitales –regiones de muchas glándulas sudoríparas– provocan un olor muy molesto causado fundamentalmente por la acción de los microorganismos que se aprovechan de las condiciones de humedad.


225697

La transpiración está compuesta casi en su totalidad por agua, más pequeñas porciones de sodio y grasa; ninguno de estos elementos se considera tóxico.

¿DESODORANTE O ANTITRANSPIRANTE? Normalmente la temperatura corporal está en el equilibrio, es decir, la cantidad de calor generado por el cuerpo es igual al calor que sale de él. Sin embargo, cuando el calor generado es mayor, el equilibrio cambia y el cuerpo llega a ser demasiado caliente. Para restablecer el equilibrio el cuerpo necesita aumentar la salida de calor, lo cual se logra sudando. Además de la actividad física, la sudoración también es aumentada por las situaciones emocionales, es decir, cuando una persona llega a estar nerviosa o avergonzada, por ejemplo. Los antitranspirantes reducen el sudor porque controlan el flujo de sudor axilar y enmascaran el olor corporal. Los desodorantes, por otro lado, previenen el olor utilizando perfume y reduciendo los niveles de bacterias axilares. Sin embargo, aquellos que son sólo desodorantes, no detienen el sudor. Los desodorantes están realizados a base de sustancias que eliminan por completo el olor que produce la transpiración, mientras que los antitranspirantes actúan sobre las bacterias, tapando químicamente y en forma parcial las glándulas sudoríparas, las mismas que se encuentran dentro de la piel. Es importante saber que dentro de estos productos podemos encontrar algunos riesgos; los antitranspirantes contienen dentro de su composición sales de aluminio, las que pueden producir irritaciones. Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más perfume contenga el desodorante, mas posibilidades tenemos que nos cause algún problema en la piel. Lo ideal es buscar y probar distintos desodorantes, hasta encontrar el adecuado para cada uno, que no cause ningún efecto negativo en la piel. Cuando lo encontremos debemos tratar de ser constantes y no cambiarlo en forma continua, para asegurar la salud en la piel de las axilas que, como bien sabemos es muy sensible. Así además nos estaremos asegurando una jornada tranquila de principio a fi n.

EL OTRO EXTREMO, LA HIPERHIDROSIS La hiperhidrosis es un trastorno caracterizado por la sudoración excesiva en áreas localizadas del cuerpo, gatillada por estrés o emociones. De acuerdo con un estudio alemán, se estima que el 73% de las personas que la sufren se sienten emocionalmente perjudicados y socialmente afectados. El tipo más frecuente de hiperhidrosis es la axilar, ya que alcanza al 60% de los casos. La sudoración excesiva en axilas se desarrolla por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas de esa área en momentos de tensión emocional, y provoca que el individuo se sienta incomodo y antihigiénico, teniendo que cambiarse la ropa muchas veces durante el día. Diversos estudios indican que en el caso de pacientes con hiperhidrosis, el 52% cambia alguna de sus prendas de vestir por lo menos una vez al día, mientras que el 20% toma una segunda ducha.

ESPECIAL FITNESS


ESPECIAL FITNESS

AD PORTAS DEL VERANO

M

¡HORA DE MOVERSE! LOS GIMNASIOS SE REPLETAN, LAS CALLES SE LLENAN DE CICLISTAS Y RUNNERS, PERO NO TODOS LOGRAN CAMBIAR REALMENTE SU FIGURA. ¿QUÉ PASA? ¡ENTÉRATE DE LOS PASOS CORRECTOS! POR CAROLINA PALMA F.

L

a última Encuesta Nacional de Salud comprobó que en sólo 7 años los chilenos con sobrepeso aumentaron de 37,8% a 39,3%, y la obesidad, de 23,2 a 25,1%. Es decir, más chilenos tienen exceso de peso. Y cada vez somos más. Sí, me sumo. Claro, comemos mucha grasa y azúcar, y además nos damos el gusto de ser sedentarios porque nos da “lata”. En primera instancia debemos saber que el sobrepeso es multifactorial, así que el mejor tratamiento involucra un equipo conformado por médico, nutricionista, kinesiólogo, sicólogo y profesor de Educación Física. Es cierto que no todos tienen el tiempo o el bolsillo para visitar a cada uno de ellos, así que quisimos conocer nuestros errores al comenzar una rutina de ejercicios o una dieta.

32

36-37 BELLEZA EJERCICIOS + 1/2 FARMACIA MAPUCHE.indd 2

27-09-13 21:58


ESPECIAL FITNESS

La idea no es volverse loca de un mes a otro, ya que realizar ejercicios fuertes todos los días puede ser perjudicial, porque no se deja descansar el cuerpo.

¿EJERCICIOS PAR A CADA CUERPO? La genética es un componente importante en cómo se distribuye la grasa en el cuerpo. En las mujeres se nos concentra en las piernas-glúteos y abdominales, y por si fuera poco, resulta más difícil quemarla. “El metabolismo del hombre es mucho más rápido, así que ustedes deben poner más empeño, pero son más flojas. Se aplican en las clases grupales, las dirigidas”, nos cuenta el profesor de Educación Física, Alejandro Ban, del gimnasio SportLife de Escuela Militar. Con entrenamiento personalizado los resultados son más rápidos comparados con quien realiza sólo la rutina y se evalúa una vez al mes. Hay que aplicarse con el ejerci-

cio, planificar, y ojalá realizarse un chequeo previo para descartar problemas al corazón. Si te ordenas, no presentas enfermedades metabólicas, comes sano y te ejercitas, tu cuerpo puede cambiar totalmente en cuatro meses. Ten en cuenta al momento de entrenar: * Las mujeres somos más desconcentradas. Conversar, analizar la música, quedarse “pegadas”, mirar la televisión, son actitudes bien propias de nuestro sexo. Es importante saber lo que estás haciendo cada minuto, qué músculo mueves. Mantente aquí y ahora. Por esta razón es positivo un entrenador personal, ya que te mantiene concentrada, y se crea una responsabilidad con el instructor, porque debes ir y no lo puedes dejar plantado.

* Para todo tipo de cuerpo se debe realizar trabajo aeróbico y de pesas. Se deben establecer metas a corto y largo plazo para analizar los cambios. Cuando empiezas a entrenar debes preguntarte cuál es tu objetivo, el que siempre debe ser realista. * Para quemar la grasa hay que generar hormonas que nos permiten liberar grasa en el tejido subcutáneo –adrenalina o noradrenalina– que se secretan cuando uno realiza sobrecarga o trabajo con peso. Lo que se libera es ácido graso del cuerpo, el que baja por el torrente sanguíneo; eso se quema en las células con trabajo aeróbico. Entonces la idea es hacer calentamiento (caminar, bicicleta, elíptica, durante 30 minutos), trabajo de pesas, y luego trabajo aeróbico de nuevo (rutina que no se parece

224607


ESPECIAL FITNESS

a la de algunas, que sólo realizamos una clase de baile. Bueno, peor es nada). * Al tener más tejido muscular –que se produce cuando realizas ejercicios con pesas– se queman más calorías, porque éste se alimenta de energía, y quemas más grasa en reposo. La masa muscular es súper activa porque quema grasa, utiliza azúcar, es un tejido muy funcional y modificable. Al trabajar los grandes grupos musculares se producen cambios notables. Las repeticiones, y el peso, debe ser personalizado. * Cuando uno hace ejercicios cardiovasculares de baja intensidad (en 60 a 70% de frecuencia cardiaca máxima) en una trotadora, elíptica o bicicleta, se debe mantener más allá de 40 minutos, para que la baja de grasa sea óptima. El trote como gasto calórico es mucho mejor; genera impacto tanto a nivel articular como rompimiento de fibra, así que se necesita más energía y el metabolismo queda elevado por más tiempo. * Si te alimentas bien, y no consumes alimentos con grasa o azúcar, el cuerpo quema grasa después. Ahora, si comes grasas o azúcares después de spinning, por ejemplo, no sirve de nada. Ojalá optes por verduras y carnes blancas, ya que cuando comes mucha azúcar elevas los niveles de insulina, una hormona bien desgraciada,

34

porque bloquea la quema de grasa, y genera más grasa. * La mayoría de los trabajos en spinning son de intervalos, la frecuencia cardiaca sube y baja. Si quieres enfocarte en la quema de grasa debes quedarte en una frecuencia intermedia. Es decir, no bajar ni subir tanto la intensidad, aunque igualmente se quema grasa. * La grasa no se quema a nivel localizado. Si hago ejercicio de piernas no quemo grasa en las piernas, aunque se usa mucho entrenar el tren inferior porque entre más grande el músculo, más gasto calórico. * La idea es entrenar al menos tres veces a la semana, por 1 hora. Menos es poco recomendable, hasta por salud. * Uno debería evaluarse una vez al mes, ya que la idea es entrenar, mejorar, seguir entrenando, y mejorar con más cargas o repeticiones. * Una persona que tiene 2 kilos demás, y quiere tonificar y verse más marcada, debe realizar más trabajo con peso, pero de todas formas reducir la grasa. * Está comprobado que es mejor realizar ejercicio en la mañana, porque las hormonas están más activas y tú estás descansada. Prueba las distintas opciones, y tu cuerpo te lo dirá. * El metabolismo cambia inmediatamen-

te. El metabolismo basal es simplemente la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para vivir (depende de la edad, sexo y de la condición física). Si una persona no se alimenta bien, y no realiza ejercicio, su cuerpo se pone económico y guarda todo en grasa.

SUMERGIDAS EN LA MODA Johanna Pino es kinesióloga del Centro de Obesidad UC, y nos entrega un dato concreto: “Dependiendo de la edad, en uno o dos meses hay mejoría significativa en la condición física. Las adaptaciones son inmediatas; si llevo una semana haciendo ejercicios, seguramente me cansaré menos”. La idea no es volverse loca de un mes a otro, ya que realizar ejercicios fuertes todos los días puede ser perjudicial, porque no se deja descansar el cuerpo. “Ojalá empezar con tres veces semanales, porque permite que la musculatura se recupere del esfuerzo y tienes menos riesgo de lesionarte. Ahora, si optas por un ejercicio más tranquilo un día, y otro más fuerte después, está bien”. Y nos regala un punto clave. “El ejercicio aeróbico tiene efectos en la grasa abdominal de inmediato, porque allí hay ciertos receptores a sustancias que se liberan cuando uno hace ejercicio. En cambio, la grasa de los muslos y de las piernas es la más difícil de perder”.


225752

00 AVISOS.indd 15

27-09-13 18:53


ESPECIAL FITNESS

Sobre la tendencia de muchas mujeres de salir a trotar, le parece una mala moda. “No me parece buena idea los deportistas de fines de semana, que parten de nada a todo. La idea es emepzar primero mejorando la condición física general. Un deportista entrena fuerza, flexibilidad y resistencia para mejorar rendimiento, y nosotros debemos hacer lo mismo”, reflexiona. Sin embargo, asegura que para bajar de peso el ejercicio no sirve por si solo, porque es un complemento. “El gasto energético del ejercicio se recupera con una marraqueta, por ejemplo; la actividad física no compensa la ingesta de alimentos. Además, si haces ejercicio muy intenso siguiendo una dieta hipocalórica, no pierdes grasa, sino que masa muscular. Así que debe ser moderado, y el mayor parámetro son las pulsaciones cardiacas”.

EL PODER DE LA ALIMENTACIÓN Con estos antecedentes, y considerando que bajar de peso depende más del 70% de la alimentación, conversamos con la nutricionista del Centro de Obesidad UC, Ana Palacio, quien nos explica qué comer para mejorar nuestro ejercicio y figura. “Se debe recordar que las mujeres tendemos a tener más grasa que los hombres, y que todo exceso de energía, ya sea que provenga de carbohidratos, proteínas o grasas, se traduce en grasa corporal; entonces, no es la idea comer

36

más porque se realiza ejercicio a cambio”, advierte. Sabemos que lo recomendable es reducir un máximo de 3 o 4 kilos al mes, dependiendo de nuestra salud y contextura; entonces, en pocos meses se pueden lograr grandes cambios si somos rigurosas. Además, la especialista nos aclara ciertas premisas o “consejos” típicos que escuchamos cuando queremos bajar de peso. Lee punto por punto. * Una de las materias primas del músculo es la proteína, la cual se debe consumir en todas las comidas diarias, todos los días. “En una persona normal va de 0.8 a 1 gramo por kilo de peso, aunque en los deportistas se incrementa un poquito más, pero sin excederse, porque puede provocar sobrecarga renal”. * Más que contar calorías es mejor contar el número de porciones de grupos de alimentos. “Con un chocolate puedo consumir 1.800 calorías, pero es pura grasa. Uno debe consumir lácteos, frutas, carnes blancas, vegetales, diariamente. Y no deben estar incluidas las grasas saturadas, llámese mantequilla, crema, frituras, dulces, pasteles ni chocolates”. * No es conveniente eliminar los carbohidratos de la dieta (pan, pastas, cereales, arroz). “Cuando uno quiere bajar de peso, hay que partir de planes que incluyan proteínas, grasas e hidratos de carbono. Uno debe cambiar hábitos alimentarios para mantener una

alimentación sana. Las personas que se someten a estas dietas tienen un rebote, siempre”. * Previo a realizar ejercicios debes consumir algún carbohidrato en pequeña cantidad, al menos una hora antes (una tostada de pan integral, una barra de cereal sin azúcar). Los carbohidratos se almacenan a nivel hepático y muscular como glucógeno, y éste durante el ejercicio se va desdoblando y me permite tener energía para continuar con el ejercicio con más ganas. * La recomendación es no pasar más de cuatro horas sin comer, para que el metabolismo tenga un trabajo más eficiente, queme más grasa diaria, y porque uno llega con menos hambre a la siguiente comida. * Es importante leer la letra chica de los productos light para saber si son realmente reducidos en azúcar. Prefiérelos. * Después del ejercicio se debe comer la comida que corresponde, depende de la hora de tu entrenamiento (desayuno, colación, almuerzo o comida). Siempre comer de una forma moderada, evitando alimentos con alto índice glucémico, más si se necesita bajar de peso. * Hay que ingerir al menos 2 litros de agua diarios, y aumentar la cantidad si realizas ejercicio intenso. Sirve para eliminar sustancias de desechos y mantenerte hidratada.

MANTÉN LA MOTIVACIÓN Para lograr metas a corto y largo plazo lo importante es la motivación, la cual en las


225348

Para lograr metas a corto y largo plazo lo importante es la motivación, la cual en las mujeres se relaciona con la estética y bajar de peso. Pero no debe ser lo único, sino apostar por el camino de lo saludable.

mujeres se relaciona con la estética y bajar de peso. Pero no debe ser lo único, sino apostar por el camino de lo saludable. Para empezar a realizar deporte y llevar una vida sana hay que realizar un cambio de switch, donde no nos lamentemos por el pasado, sino que deseemos cambiar hoy para un futuro mejor. Sobre los tipos de motivación, expertos en el tema hablan de dos: la intrínseca, que surge de uno, y la extrínseca, que viene de otro a través del habla, de las palabras motivadoras. Ojalá probar con ambas, y lograr fi nalmente que la llamada intrínseca crezca y permanezca. Recuerda que la forma que uno actúa frente a los desafíos, como bajar de peso o cambiar el estilo de vida, se relaciona mucho con la crianza, aunque hay un estado de resiliencia que depende sólo de las personas. También es importante tener las metas claras. Por ejemplo, si quieres bajar 4 kilos en un mes, puedes olvidarla en dos semanas, porque no la ves. Por eso, ¿qué tal escribir la meta en una cartulina y pegarla en una pared o puerta? Otra forma de motivación es la música mientras realizas tu rutina, o ver videos motivacionales en YouTube, que instan al deporte. Es cierto que tu cuerpo puede ser otro este verano, y que incluso puedes llegar a bajar más de 10 kilos, pero lo importante es asesorarte para que el resultado sea para siempre. Comer sano sin picar entremedio, ejercitarse mínimo cuatro veces a la semana, y un pensamiento positivo para evitar el estrés, pueden transformarse en un hábito que incluso tu familia puede adquirir. Mejor ser consciente de nosotras mismas, y sacarse un peso de encima.

36-37 BELLEZA EJERCICIOS + 1/2 FARMACIA MAPUCHE.indd 7

NO A LAS ALERGIAS Sí a la Primavera!

TÓMALO DESDE YÁ Y PREVIENE ESOS MOLESTOS SÍNTOMAS!

27-09-13 20:28


REPORTAJE

A OTRAS FORMAS DE ATACARLA

EL JUEGO DE LA

ADICCIÓN

38


REPORTAJE

AÚN PENSAMOS QUE PAR A TERMINAR CON ELL A DEBEMOS ELIMINARL A AL 10 0 %, PERO NUE VOS ESTUDIOS APUNTAN A UN CONSUMO MENOR Y CONTROL ADO. POR CAROLINA PALMA F.

A

dicta a qué eres? ¿Chocolate, cigarrillo, compras? O más grave, ¿alcohol, drogas? La verdad es que el ser humano puede volverse adicto a muchas actividades o sustancias. Los especialistas explican que todo es culpa de la dopamina, un neurotransmisor que procesa los estados de emoción positiva. La segregamos de manera natural ante una situación agradable, dándonos placer. Obviamente nuestro cerebro cuenta con mecanismos para controlar su liberación para no volvernos locos de euforia. Ahora bien, si utilizamos sustancias como las drogas aumenta su concentración por mayor tiempo, entonces el efecto de placer es mayor. En definitiva, nos hacemos adictos porque nos causa placer. Incluso la nicotina estimula las neuronas que la producen… Por eso la adicción. Claro, existen adicciones que perjudican más que otras, o que afectan a nuestro entorno en distintos niveles, como la adicción a las drogas o el alcohol que sufren miles de chilenos. La organización internacional One Hope presentó este año un estudio sobre la situación actual de la juventud de 44 países. ¿Qué pasó en el nuestro? Un 33% de ellos los reconoce consumir alcohol, y un 20% afirma que usa drogas ilegales, superando en 2 y 9 puntos al promedio regional, respectivamente. Aunque la verdad es que estamos lejos de otros países. Contrariamente a lo que pudiéramos pensar, nuestro consumo no está dentro de los mayores del mundo. Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el consumo per cápita de alcohol chileno en la población mayor de 15 años es de 8,6 litros al año. Es

La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que la cuota recomendada de consumo diario de alcohol es de 20 gramos diarios. Ahora, según la última Encuesta Nacional de Salud, los chilenos ingieren alrededor de 55 gramos en promedio.

mayor que el promedio mundial (6,13 litros anuales), pero menor a los grandes bebedores, como Rusia, que cuenta con un promedio per cápita de 15,7 litros. Si hablamos sólo de América, Argentina es el mayor consumidor, seguido por Ecuador, Estados Unidos y Brasil. El conflicto es que, como detalla la OMS, 1 de 15 personas tiene desórdenes causados por el uso de alcohol en Chile.

EL FATAL ESCAPE Si nos centramos sólo en el alcohol –una de

las adicciones más conflictivas por el impacto social que causa– es necesario aclarar que el término “alcoholismo” se encuentra en desuso debido a las connotaciones peyorativas que implica. Así es necesario hablar de “beber problema”, que según el Ministerio de Salud es cualquier forma de ingestión de alcohol que directa o indirectamente provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros. En esos casos se vuelve necesario un tratamiento, y lo mismo pasa con las drogas, que suelen afectar más fuertemente el estado físico y mental. Usualmente las terapias cuentan con diversas etapas, como la intervención, desintoxicación y rehabilitación, dejando 100% de lado la sustancia adictiva. Incluso, para lograr la abstinencia se puede llegar a la hospitalización. El punto es que ahora se presenta una nueva investigación que apunta a que es posible dejar estas adicciones sin dejar la sustancia totalmente. Sí, suena raro, pero existen argumentos. En los años 70 surgió en Estados Unidos un tratamiento que promueve la reducción de daños, la que considera la abstinencia como una meta ideal, pero no exclusiva; no exige la abstinencia total. Uno de sus precursores es Andrew Tatarsky, quien vino hace pocas semanas al seminario “Psicoterapia de Reducción de Daños”, organizado por la Fundación Paréntesis y la Universidad Central. El especialista comentó que este modelo ayuda a reducir las consecuencias dañinas del uso problemático de drogas y alcohol a los adictos que no pueden o no desean lograr la abstinencia total. “Antes de considerar la opción de la abstinencia, debe establecerse si es un objetivo realista o posible”, aclara, y agrega que “la reducción

39


REPORTAJE

castigos, sin sometimiento, en una relación de colaboración y disposición. “Las personas estarán interesadas en realizar cambios positivos en su vida; cuando abandonamos los paradigmas históricos, dogmáticos, autoritarios, enjuiciadores, entramos en una relación de colaboración y cercanía, independiente de donde vengan. Es un libro emocionante, bien escrito. Se abordan historias de personas con traumas, donde la droga ha sido incorporada en su vida como un tema de auto-cuidado. Tal vez este tema es importante: la persona que llegó a sufrir serios problemas con las drogas encontró en éstas un alivio para un estilo de vida de mucho dolor y dificultades. El mundo, los medios, debieran incorporar en su mirada que las drogas surgen como una automedicación para temas estructurales, que vienen de problemas de abuso en la infancia, abandono, etcétera. Las drogas pasaron a ser un alivio, muy perjudiciales, por cierto, con consecuencias negativas, pero finalmente una ventana de alivio para un dolor importante. Los significados que las drogas tienen para las personas se destaca en este libro”, comenta uno de sus traductores, Paulo Egenau, director ejecutivo de Fundación Paréntesis.

TRATAMIENTO ALTERNATIVO

de daños reconoce que gran parte del daño asociado al uso de sustancias se debe a la tendencia de nuestra sociedad de relacionarse con los consumidores de sustancias en formas estigmatizantes, desvalorizadoras, coercitivas y punitivas. Dado que estas actitudes negativas se encuentran insertas en toda nuestra cultura, puede existir no tan sólo en los proveedores de tratamientos, sino también en los propios consumidores de sustancias”. Dentro de las conclusiones de su ponencia se encuentra que, en el fondo, esta terapia apoya el fortalecimiento de un sentido más empoderado y coherente del yo; auto-regulado, integrado y empoderado en relación con la experiencia interior; al no sentir la necesidad

40

de resistirse a la tiranía del otro, la intimidad entre iguales se hace posible, y que este puede ser uno de los antídotos fundamentales para enfrentar la adicción. Esta novedosa propuesta de Tatarsky se encuentra plasmada en su libro “Psicoterapia de reducción de daños: un nuevo tratamiento para los problemas de alcohol y drogas”. Si quieres conocer a fondo el material, se baja gratuitamente en www.fundacionparentesis. cl. Es un trabajo escrito por 10 especialistas de distintas disciplinas, con diferentes miradas, donde relatan casos clínicos con problemas de alcohol. Entendiendo la salud como un derecho humano, con una participación fundamental de los usuarios, sin dogmas, sin

Con respecto a esta sensación de locura por las drogas y el alcohol en nuestro país, Egenau –quien es sicólogo y experto en drogodependencia– nos comenta que se observa una estabilidad en los últimos 10 años, es decir, no hay una escalada de consumo. Es más, asegura que, en el contexto internacional, no es un país con altas tasas de consumo, más bien nos ubicamos por debajo de los europeos. “Lo que ocurre es que nosotros, a diferencia de los europeos, que consumen más per cápita, tenemos más altas tasas de consumo problemático. Hay toda una reflexión que hacer, porque hay problemas en ciertos segmentos de la población con el alcohol. Lo otro tiene que ver con algo fundamental”, analiza. Y va más allá al hablar sobre la “sociedad química”. Cuando las sociedades se estresan, se deshumanizan; cuando los vínculos y la calidad de vida caen, cuando las relaciones humanas entran en crisis, las drogas y el alcohol entran como automedicación. “Hay que entender que a los consumidores, de alguna forma, la droga los provee de estados emocionales o los saca de estados emocionales. Chile tiene dificultades en su salud mental, con altas tasas de depresión, crisis de pánico; las mujeres sobre los 30 años consultan por ansiolíticos, tranquilizantes. ¿Cómo están nuestras relaciones, nuestra calidad de vida? Al


REPORTAJE

solucionar estos aspectos podamos alejarnos de las drogas, de las compras compulsivas”, asume Paulo Egenau. Si nos centramos en esta novedosa propuesta, el director ejecutivo de Fundación Paréntesis asegura que es más bien un mito que para dejar una adicción haya que dejarla 100%. “La realidad científica dice que cuando cambiamos nuestros hábitos, estos deben ser no sólo relacionados con drogas y alcohol, sino que dejar el tabaco, bajar de peso o realizar actividad física también deben ser parte del proceso. Es decir, el cambio inmediato es parte del mito, aunque se da en algunos casos”. Claro, podemos recordar cuando alguien dice “este será mi último cigarro”, pero la verdad es que son muy pocas las veces que resulta, porque a la mayoría le toma muchos intentos y recaídas dejar el consumo. Sobre esa arista, Egenau argumenta que “cada recaída es un proceso de aprendizaje. Lo que ocurre es que cada vez más la evidencia científica ha ido gradualmente sustituyendo las distancias ideológicas que dominaron durante muchos años el campo de las drogas y el alcohol”. ¿Importa el grado de enfermedad? La apuesta es para cualquier grado, así que se puede llevar

PAULO EGENAU, director ejecutivo

de Fundación Paréntesis

a cabo incluso en casos de grave adicción. Aunque hay que aislar a personas con problemas de alcohol que tienen intolerancia a éste, y que con pequeñas dosis se les produce graves y serios trastornos. Para ellas siempre será recomendable la abstinencia total, porque sufren una reacción adversa aguda. “La mayoría de los que tienen consumo problemático de alcohol, su hábito de consumo interfiere en el normal desarrollo de su vida cotidiana, relación de familia, pareja, etcétera. Ellos tienen la opción de hacer importantes modificaciones a sus hábitos de consumo con la idea de evitar los conflictos. Antes se planteaba que el alcoholismo era una enfermedad crónica, progresiva, irreversible, cuya única alternativa era la abstinencia. Actualmente, para la mayoría de los que sufren problemas con el alcohol existen soluciones intermedias que les permiten a volver a retomar el control en sus vidas, y establecer la relación con un consumo relativamente normalizado”, aclara Egenau. No es que se postule que la abstinencia no sea adecuada; es más, es el mejor de todos los resultados, y más si no se quiere tener ningún problema relacionado con la adicción. “Lo que 225564


REPORTAJE

ocurre es que estos paradigmas nuevos se debieron hacer siempre. Poner la responsabilidad del cambio en la persona, porque la persona es la que debe tener mucha participación en los objetivos terapéuticos. Antiguamente se sometían a procedimientos, aunque todavía hay una prevalencia muy alta de instituciones que muestran esa mirada. Las metas eran prefijadas por las instituciones en sí, y las personas entraban en obediencia y sumisión ante estos programas que tenían predefinidos. Era como ‘tú solamente siéntate, escucha, déjate llevar, obedece, mira cómo está tú vida, lo has hecho mal, has tomado malas decisiones, nosotros sí sabemos qué es lo bueno para ti’. Y a causa de esto los pacientes tienen malos resultados, no adhieren a los tratamientos. La efectividad habla desde un 5

42

a un 30% como máximo”. Ahora en algunos centros se trabaja en conjunto con el paciente, se establecen metas y objetivos terapéuticos. “Siempre los especialistas invitarán a que los pacientes avancen lo más posible en calidad de vida y alejamiento de las sustancias perjudiciales, pero ellos son los que establecen las metas para sus vidas. Hablo de estrategias, herramientas que pongo al servicio tuyo para que en conjunto avancemos en una mirada que resuelva los problemas de tu vida, pero con una importante participación tuya los resultados son mucho más positivos. Los objetivos no se imponen dogmáticamente, sino que los pacientes tienen un protagonismo trascendental en la toma de decisiones de su proceso cambio”, finaliza Paulo Egenau.

AYUDA EN LÍNEA La Fundación Paréntesis cuenta con un servicio de consejería telefónica gratuita y confidencial a nivel nacional, que atiende a personas, familiares e instituciones que presentan consultas asociados al consumo de alcohol y otras drogas, brindando un espacio de acogida y orientación en la búsqueda de alternativas de derivación. El número es 188 800 200 200. Completamente gratuito, de lunes a viernes, de 9 a 20 horas.


225381

00 AVISOS.indd 23

27-09-13 18:55


PERFIL

R ROXANA MIRANDA

“EL SUFRIMIENTO DE NUESTRO PUEBLO

ESTÁ LLEGANDO A UN LÍMITE” LA DIRIGENTE DE ANDHA CHILE ES LA CARTA PRESIDENCIAL DEL PARTIDO IGUALDAD, CREADO EN MAYO DE ESTE AÑO POR DIVERSAS ORGANIZACIONES SOCIALES. SABE QUE SUS POSIBILIDADES DE TRIUNFO SON DIFÍCILES, PERO NO BAJA LA GUARDIA. “NOS HABÍAN DICHO QUE ERA IMPOSIBLE NUESTRA CANDIDATURA, Y MIRA DÓNDE ESTAMOS. LO QUE NO DA EL DINERO LO DA EL TRABAJO Y LA CONCIENCIA DE QUE TENEMOS QUE CAMBIAR ESTE PAÍS”, AFIRMA. AQUÍ HABLA DE ESTE NUEVO CAMINO Y DE CÓMO ES SU VIDA CUANDO ES SIMPLEMENTE MADRE Y JEFA DE HOGAR. 44

POR JESSICA CELIS ABURTO. FOTOGRAFÍAS: MARCO LEAL


PERFIL

L

a figura pública de Roxana Miranda está claramente asociada a su labor como líder de los deudores habitacionales de Andha Chile (hoy Andha Chile a Luchar Democrático), con quienes ha protagonizado mediáticos episodios de “funas” y llamados de atención a las autoridades. Aclara que ser candidata presidencial no fue una opción personal, ya que como miembro del Partido Igualdad –y en el marco del 1º Congreso Nacional del Partido Igualdad, el 27 de enero del 2013– las organizaciones sociales la eligieron como la opción presidencial del partido. Está separada y vive con sus 4 hijos, 3 mujeres y un hombre. “Ser jefa de hogar, y dedicar mi tiempo a la política y la lucha social, hacen que la vida en casa siempre sea un factor de equilibrios difíciles. Pero conversamos mucho entre nosotros, y por suerte llegamos a acuerdos. Siempre alguien tiene que ceder”, reconoce. ¿Cómo han sido estos meses de campaña? En lo personal sin duda ha sido un proceso difícil, y lo he ido asumiendo de a poco. No es menor ser la primera pobladora en la historia de Chile que se postula a la presidencia. ¿Crees que efectivamente una mujer proveniente de la plataforma trabajadora tiene reales posibilidades de llegar a ser Presidente en Chile, más sin alianzas políticas? Somos plenamente concientes de que este será un camino difícil. Cuando decimos que el duopolio (Derecha-Concertación) cerró los espacios y usó el binominal para excluir otras alternativas políticas, también estamos diciendo que Chile no es una democracia real, sino sólo una democracia de cartón. El Parlamento hace algunas semanas aprobó subir el techo del gasto para las presidenciales de 5 mil millones de pesos a más de 9 mil millones. Eso en lo legal. Pero todos saben que en una elección presidencial se gastan más de 50, 80 o 100 millones de dólares. Contra esas máquinas de dinero es muy difícil competir, y no somos ilusos. Somos pobladores, gente trabajadora, que no tiene contactos con grandes empresarios, y estamos muy orgullosos de lo que somos y de lo que hemos logrado hasta ahora. También nos habían dicho que era imposible nuestra candidatura, y mira dónde estamos. Lo que no

da el dinero lo da el trabajo y la conciencia de que tenemos que cambiar este país. No por nosotros, sino por nuestros hijos y nietos. ¿Qué vendrá después de esta candidatura presidencial? Un proceso duro de trabajo. Probablemente más intenso que el propio trabajo electoral. Como partido tenemos el reto de crecer a nivel nacional. Sabemos que si no somos electos, Bachelet o el que salga elegido asumirá habiendo hecho muchas promesas; promesas que no podrá cumplir. Entonces vendrán tiempos de descontento masivo. Porque nuestro pueblo está sufriendo de muchas formas, y ese sufrimiento está llegando a un límite. ¿Por qué eligieron a Gabriel Salazar para asesorarlos en uno de sus planteamientos más relevantes: lograr un cambio de Constitución? ¿En qué está eso? El profesor Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, es un de las personas que está interesada en que los movimientos sociales sean actores protagónicos de la historia de Chile. Él nos entregó un documento que plantea claramente mecanismos directos de participación de cada vecino y vecina en la construcción de lo que tiene que ser la primera Constitución construida por los pueblos de Chile. En eso estamos ya trabajando. ¿Cuáles son tus principales ejes programáticos? Uno, la recuperación de los derechos sociales, salud, vivienda, previsión, educación como un derecho de cada chileno y chilena y no como un negocio de unos pocos. Dos, recuperación de los recursos naturales para los intereses de la mayoría del país. Y tres, lograr una democracia que se construye desde abajo, acabando con los privilegios de la clase política, en particular la derecha y la Nueva Mayoría. ¿Qué piensas del gobierno de Michelle Bachelet y su actual candidatura? Cuando Bachelet asumió la primera vez, la gente estaba muy expectante de lo que ella iba a hacer. Sin embargo, profundizó un modelo económico de mercado y criminalizó a muchos dirigentes sociales que salimos a protestar: mapuches, secundiarios, deudores, etcétera. Lo que hizo para ganarse a la gente fue entregar muchos bonos y subsidios como una forma de compensar los procesos de privatización que se dieron bajo su gobierno. De ella no esperamos nada. Su reunión con los grandes empresarios en la CPC nos dejó claro

EL PARTIDO IGUALDAD “El Partido Igualdad es lo que las organizaciones llamamos “la herramienta del pueblo”. Y con esto queremos diferenciarnos de otros partidos que defienden posturas teóricas o posiciones de grupos de interés. Varias organizaciones habíamos tratado de construir un partido desde el año 2007. Pero desgraciadamente no lo habíamos logrado. El PI se legaliza en 8 regiones, y por lo tanto es un partido nacional recién en mayo del 2013. Somos un partido nuevecito”.

quiénes son sus patrones. ¿Evelyn Matthei? Ella es parte de la misma estrategia que Bachelet. Son las dos caras de una misma moneda. Representa los intereses del empresariado de este país. Es una candidata que difícilmente puede disfrazar su real cara. Le habla al sector de nuestro pueblo que se siente representado por los valores de la derecha; trata de aparecer con un rostro amable, pero estamos claros que lo suyo es seguir favoreciendo a los mismos de siempre. ¿Qué opinión tienes del gobierno de Sebastián Piñera? Ha sido uno de los peores. Se ha perseguido a los dirigentes sociales y criminalizado la protesta como pocas veces en la historia de Chile. Piñera es un empresario y ha actuado en el Gobierno a favor de los intereses de su clase. ¿De qué se trata la condena que te tiene firmando mensualmente? Fui condenada por injurias con publicidad contra el entonces alcalde de Parral. Lo que sucedió es que a raíz del terremoto viajamos como dirigentes de Andha a varias ciudades. En Parral nos encontramos con la desagradable sorpresa de que las autoridades comunales no le estaban entregando las ayudas a la gente, sino que las estaban almacenando sin un destino muy claro. Yo denuncié esta situación y usé palabras fuertes, pues la situación requería de una denuncia contundente. El ex alcalde (pues obviamente no fue reelecto), se querelló en mi contra y fui condenada a 3 años de cárcel, que fueron reemplazados por firma mensual.

45


PERFIL

Hay personas que no estaban de acuerdo con las demandas de Andha por considerar que ustedes faltaban a su compromiso y querían todo gratis. ¿Qué dices al respecto? La mayoría de las familias que están agrupadas en el Andha han sido estafadas. Insistimos en que se trata de vivienda social, la cual en todo caso nunca fue gratis. Pero la estafa comienza cuando se quiere cobrar hasta 3 o 4 veces el valor de ella. Para los bancos el negocio real es que los que están endeudados no paguen. Porque la vivienda social tiene una garantía estatal. Es decir, si una persona no puede seguir pagando, el banco cobra la Garantía Estatal (que toda vivienda social tiene), se echa al bolsillo el ahorro previo, el subsidio y todo lo que la familia alcanzó a pagar. Y luego lleva la casa a remate y cobra nuevamente por la misma propiedad. Es un negocio redondo basado en el dolor de las familias más humildes. Negocio que ha contado con la venia de la Concertación y la derecha.

“LO MÁS IMPORTANTE DE MI VIDA ES MI MATERNIDAD”

DEFINICIONES POLÍTICAS Aborto: Estamos por el derecho de la mujer a decidir en cualquier circunstancia. Nadie, ni el Gobierno, ni la Iglesia, se tiene que meter con nuestro cuerpo. Tenemos que acabar con la hipocresía: no porque esté prohibido el aborto no existe. En Chile, según cifras del Minsal, hay más de 200 mil abortos al año. En el barrio alto se les llama apendicitis, y en las poblaciones los abortos se hacen poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres. Acuerdo de Vida en Pareja: A favor. Las iglesias en Chile han tenido un rol de guardián de la moral. Creemos que eso hay que terminarlo. El AVP tiene que ser real, para poder recibir parejas de un mismo sexo que han decidido con toda libertad vivir su condición. Sistema Binominal: Este sistema es el candado que le han impuesto a la democracia en Chile. Permite que derecha y Concertación se hayan repetido el plato durante más de 20 años. Tenemos que acabar con él e imponer la democracia directa. Esa que se usa en las asambleas,

46

en donde cada voto vale lo mismo. Educación: Nuestra propuesta de Gobierno pasa por no entregar más dinero a privados en la educación. Ni universitaria, ni básica ni secundaria. Tenemos que acabar con la educación como negocio y recuperar los centros que hoy existen, para que cualquier hijo de chileno pueda estudiar sin costo. Reforma Tributaria: Tenemos que acabar con el FUT y con todos los beneficios que les permiten a empresas extranjeras y nacionales no pagar tributos. Hoy un chileno paga más impuestos por comprar pan en el almacén de la esquina que una empresa extranjera por llevarse el cobre. Asamblea Constituyente: Nosotros decimos Asamblea Constituyente y Social. Este tiene que ser un proceso en que cada vecino pueda participar y dar su voz. No se trata de un proceso a puertas cerradas en un Parlamento, sino que se dé en las calles y las plazas, en los lugares de trabajo, en los colegios. Por eso durará años hasta llegar a consensos para todos.

Dice que hace años asumió que su vida no es la de muchos vecinos. Su teléfono suena todo el día y corre todo el día viendo situaciones muchas veces angustiantes. “Si me llama una familia que recibió aviso de desalojo, y hay niños, gente mayor que si no se hace nada terminan en la calle, no puedo quedarme de brazos cruzados. Me la paso la mañana haciendo cosas de casa y en la tarde en gestiones con los estafados de viviendas sociales”, dice acerca de su rutina diaria. ¿Qué ha significado la maternidad en tu vida? Lo más importante de mi vida es mi maternidad. Los hijos son la razón por la cual yo me movilizo siempre. Muchas veces digo que esta lucha, sus resultados, probablemente no los voy a vivir. Pero mi esperanza es que mis hijos y mis nietos, que aún no nacen, puedan disfrutar de una sociedad justa y sin la violencia que vemos hoy. ¿Cómo ha repercutido en tu vida familiar estar en campaña? ¿Qué cosas han cambiado en tu rutina? Si antes tenía poco tiempo para la vida en familia, ahora tengo menos, y eso es muy complicado, sobre todo cuando tienes hijos en edad adolescente. Cuesta mantener los equilibrios. Pero mis hijos me conocen y me respetan. Eso ayuda mucho cuando hay que llegar a ordenar y resolver conflictos. ¿Qué ha sido lo más complejo de ser jefa de hogar? Mira, por suerte cuento con una buena red en mi barrio. Los dirigentes sociales, sobre todo cuando somos mujeres, tenemos que asumir muchas veces que no es posible hacer todo sola, y que por lo tanto el apoyo de los vecinos es fundamental para cosas cotidianas. Si pudieras, ¿qué placeres te darías? Cuando tengo algo de tiempo libre me encanta trabajar con cerámica, montar mosaicos con trocitos de cerámica de distintos colores y formas. En lo personal me gusta trabajar con herramientas: serruchos, martillos. Es como una terapia para mi trabajar en cosas de la casa.


225787

00 AVISOS.indd 24

27-09-13 18:56


223958



      

HORĂ“SCOPO

ARIES

Mar 21 - Abr 20

Plano FĂ­sico: Enfrentar ciertas verdades puede cambiar tu relaciĂłn con el dinero. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La pareja te da luz, y tambiĂŠn necesitas espacio. Plano Espiritual: Siente.

TAURO Abr 21 - May 20

Plano FĂ­sico: Con energĂ­a y optimismo superas problemas en el trabajo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Tus relaciones con los demĂĄs adquieren relevancia, usa lo aprendido. Plano Espiritual: Relaja.

TĂš Y TU SIGNO

                                      

  

POR CAROLINA BARROS. PsicĂłloga UC

        

LEO

VIRGO

Plano FĂ­sico: MĂĄs que inteligencia e intuiciĂłn, te favorece poner sentimiento en tu trabajo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: En el amor no te sirve hacer cosas por obligaciĂłn. Plano Espiritual: Conoce.

Plano FĂ­sico: Enfrentas con creatividad tensiones relacionadas con dinero. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Con conciencia y estrategia, comunĂ­cate con tu pareja. Plano Espiritual: MovilĂ­zate.

Jul 21 - Ago 22

SAGITARIO Nov 22 - Dic 21

 



  

48-49 HOROSCOPO MAQUETA.indd 2

Plano FĂ­sico: Prioriza en tus gastos segĂşn tu amor y sentimiento te dicten. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Cuenta con tus sentimientos, ellos sostienen tu amor. Plano Espiritual: Medita.

Ago 23 - Sep 22

CAPRICORNIO Dic 22 - Ene 19

Plano Físico: Tienes la oportunidad de brillar e iluminar donde hay conicto. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Si buscas amor, en situaciones grupales podrías encontrarlo. Plano Espiritual: Relaciónate.

27-09-13 20:31


223959

GÉMINIS May 21 - Jun 20

Plano FĂ­sico: Tu inteligencia te hace destacar en el trabajo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Algo nuevo y hermoso estĂĄ por comenzar, prepĂĄrate. Plano Espiritual: Sirve.

CĂ NCER

OFERTAS

PACK

Jun 21 - Jul 20

Plano FĂ­sico: Es tiempo de movilizar recursos y de arriesgar un poco para ganar mĂĄs. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El amor mejorarĂĄ bastante, la armonĂ­a crece. Plano Espiritual: Contempla.

   

  

DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE DE 2013

Los planetas, el sol y la luna en su eterno movimiento, seĂąalan senderos de luces y sombras, energĂ­as positivas y negativas. La astrologĂ­a es el mapa, no el camino.

              





 



            

LIBRA Sep 23 - Oct 22

Plano FĂ­sico: Una nueva mirada mejora tus estrategias ďŹ nancieras. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Probablemente el otro estĂĄ confundido, no le pidas claridad. Plano Espiritual: Concreta.

ESCORPIĂ“N Oct 23 - Nov 21

Plano FĂ­sico: La profesiĂłn te motiva, pero te exige mĂĄs de lo que quisieras. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Te satisfacen las relaciones con sentido y propĂłsito. Plano Espiritual: ExpĂĄndete.

ACUARIO

PISCIS

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Plano FĂ­sico: En el trabajo la suerte te acompaĂąa, aprovecha esta energĂ­a. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La pareja tiende a estar tensa, no lo presiones. Plano Espiritual: AlĂŠgrate.

48-49 HOROSCOPO MAQUETA.indd 3

Plano FĂ­sico: En dinero e inversiones, el mejor consejo de lo puedes dar tĂş misma. Plano Emocional, Amor y Relaciones: ExpansiĂłn y crecimiento, la madurez te favorece. Plano Espiritual: Busca.



   

  

       

    

27-09-13 20:32


224936

LANZAMIENTOS

NUEVA LÍNEA DE CREMAS DOVE

PROCLAIM ARGAN OIL, EN INTERSALON

224643

Contienen DeepCare Complex, una mezcla especial de ingredientes para el cuidado de la piel, que incluyen una tecnología patentada diseñada para entregar la nutrición esencial que la piel necesita para lucir hermosamente suave y sedosa. Esta nueva formulación contribuye al mejoramiento y refuerzo de las barreras cutáneas. ¿Resultado? Una piel más sana y radiante, el mejor accesorio de cualquier mujer para potenciar su belleza única y particular.

Como una forma de preparar el cabello para la temporada primavera-verano, y que luzcas en esta época de sol un cabello hermoso  y radiante, InteSalon recomienda el uso de su línea PROCLAIM ARGAN OIL, que posee productos hechos a base de aceite de Argan utilizables a lo largo de toda la cadena de cuidado capilar, que comienza con el lavado y finaliza con la fijación de un peinado. Ideal para prevenir los embates del sol y las altas temperaturas.

225791

50 LANZAMIENTOS + 1/2 plaza.indd 2

27-09-13 20:33


225501

00 AVISOS.indd 2

27-09-13 18:46


225629

00 AVISOS.indd 10

27-09-13 18:50


20131001_cl_mujeres