Page 1

Ediciรณn 398 /14 de junio 2013

PULSO INMOBILIARIO Claves para postular al subsidio habitacional

AMBIENTES

ARQUITECTURA Monumentos para armar

Mix clรกsico-contemporรกneo


00 AVISOS.indd 2

12-06-13 15:14


00 AVISOS.indd 3

12-06-13 15:15


índice

contenidos

Edición 398 / 14 de junio 2013

06 20

DecoDatos

30

Decoarte

Pulso

32

Tendencias

Ganadora de la estufa ecológica Mabe

08

Ambientes

26

Casas Publimetro es una revista gratuita, distribuida quincenalmente por PUBLIMETRO S.A. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 421 5900. Fax: 421 5965. Web: www.publimetro.cl. Correo electrónico: cartascasas@publimetro.cl Gerente general y Representante Legal: Pablo Mazzei. Gerente Comercial: Andrés Israel. Gerente Área Inmobiliaria: Bruno Donoso Gerente de Finanzas: Mario Cruzat Gerente de Distribución: Jorge Ocedín. Director Responsable: Matías Carvajal.

Patrimonio

María Angélica Arán, de Maipú, se ha convertido en la feliz ganadora de la estufa ecológica, que Mabe y Revista Casas de Publimetro sortearon a través de un concurso anunciado en nuestra edición anterior. ¡Felicitaciones!

Editada por ESTILO COMUNICACIONES. Dirección: Santa Beatriz 100 of. 1001 Teléfono: 24341295 Editora: Pilar Saavedra Moret. Subeditora: Alexandra Gallegos Andrejkovic. Productor General: Marcial del Rio. Dirección de Arte: María José Cabargas Schultz. Diseño: Carolina Flores Cuevas, Antonio Segovia, Natalia Gutiérrez. Colaboradores: Carolina Palma, Paula Chapple. Fotografía: Gonzalo Muñoz. Casas Publimetro se imprime en RR. Donnelley.


00 AVISOS.indd 3

12-06-13 15:06


decodatos

LA CAVA PERFECTA

El mejor aliado para la conservación de vinos es una buena cava. Por eso, GE General Electric Línea Blanca utilizó la más alta tecnología para desarrollar un producto de lujo que, además de su calidad y espectacular diseño, cumple con todos los requisitos que buscan los aficionados del vino. Tiene una capacidad para 29 botellas y dos zonas con temperaturas independientes, que le permiten conservar en óptimas condiciones cada tipo de vino. Además cuenta con luz LED en el interior y puerta con vidrio con filtro UV, para evitar que los vinos se oxiden o maduren precozmente. Disponible en tiendas Falabella. Más información en: www.gelineablanca.cl.

LA REALIDAD DE LAS IMÁGENES

Hasta el 23 de junio, en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, permanecerá abierta al público la muestra “Exposición antológica Hernán Miranda 1979 - 2013”, una retrospectiva de más de 40 obras del artista, algunas emblemáticas y otras inéditas. La exhibición se organiza a partir de los diversos trabajos realizados por Miranda, articulándose ejes tales como “Paisaje urbano”, “Escenas de caza”, “Cita con la historia de la pintura”, “Cita con la historia”, “Palimpsesto”, “Imagen Latente”, y el último de ellos e inédito: “Cuerpo de Chile”.

PEQUEÑOS Y GRANDES DETALLES

La nueva tienda de decoración Deco Lavanda (tienda.decolavanda@ gmail.com, 9-3729551) cuenta con exclusivos diseños de muebles multiuso y detalles para decorar cualquier espacio, como repisas, jaboneras e incluso sofisticada loza. ¿Te gustó? Pasa el dato, porque invitan a crear listas de novios. Mira más en Facebook: DecoLavanda. Pronto se inaugurará en Barrio Italia.

“LISTO PARA ARMAR”

Los creativos de la tienda de muebles Medular reviven el estilo vintage con llamativos diseños inspirados en las décadas de los años ’50 y ’60, pero fabricados con materiales contemporáneos y llamativos, como melamina texturizada y folio termolaminado. Algunos se crearon bajo el concepto “Listo Para Armar”, como se conoce popularmente, lo que permite que puedas instalar tu mueble en casa de manera fácil. Para más información, ingresa a www.medular.cl o llama al 2360 9805.

6 Revista Casas / Publimetro


00 AVISOS.indd 4

12-06-13 15:07


ambientes

ECLÉCTICO, CLÁSICO Y

CONTEMPORÁNEO

8 Revista Casas / Publimetro


ambientes

Con una explosión de grandes ideas, en este departamento sus dueños lograron plasmar un sello único, atrevido y ambicioso… sin gastar demasiado.

Por: Marcial del Rio Fotografías: Gónzalo Muñoz

n departamento que positivamente nos confunde. Con una puesta en escena digna de una locación de película, estos espacios en lo alto observan la ciudad con un estilo propio y digno de estar en cualquier parte del mundo. Con un eclecticismo desarrollado confusa y espontáneamente, para

Revista Casas / Publimetro 9


ambientes

lograr un proyecto vivo, creativo y hasta un poco ambicioso, dirĂ­a yo. Contrastes casi teatrales, en que el negro, el blanco, el naranjo y el rojo se conectan para dar vida a un estilo diferente a todo.

10 Revista Casas / Publimetro


00 AVISOS.indd 9

12-06-13 20:00


ambientes

12 Revista Casas / Publimetro


ambientes

Atrévanse, tal como en este ejemplo, a usar lo que les guste y sin importar si para los demás combina. Lo trascendente es que nosotros logremos espacios que nos hagan felices, que nos acojan.

Sus dueños, una pareja de creativos y con una explosión de grandes ideas, lograron, sin llegar a gastar demasiado, plasmar un sello incomparable al momento de definir este proyecto. Atrevido y con una mezcla de clásico-contemporáneo, que encanta y seduce sin excepciones, este

10-15 AMBIENTES.indd 7

departamento potencia y nos demuestra que se puede trabajar las ideas y materializarlas siempre. Lo único caro es no atreverse a usarlas, y así terminar gastando de más por temor a eso que quede “rasca” y por no hacerle caso a nuestros instintos creativos. Qué tontería, ¿no?

12-06-13 19:38


ambientes

Rescatar cada preciado objeto y encontrar una fรณrmula para complementarlos es esencial. Esa fรณrmula no estรก en los libros. Estรก en cada uno de nosotros, por lo que siempre quedarรก perfecto.

14 Revista Casas / Publimetro

10-15 AMBIENTES.indd 8

12-06-13 19:39


ambientes

Atrévanse, tal como en este ejemplo, a usar lo que les guste y sin importar si para los demás combina. Lo trascendente es que nosotros logremos espacios que nos hagan felices, que nos acojan, y que estén

10-15 AMBIENTES.indd 9

llenos de objetos que nos alegren y nos traigan buenos recuerdos. Así tendremos una casa viva y nosotros nos convertiremos en personas mucho, pero mucho más felices.

12-06-13 19:40


00 AVISOS.indd 4

12-06-13 15:18


00 AVISOS.indd 5

12-06-13 15:18


arquitectura

Casa de la Ă“pera de Sidney

Casa Blanca

18 Revista Casas / Publimetro


arquitectura

Juegos

para papá Recrear a escala algunos de los más famosos monumentos históricos mundiales es una idea que ha cautivado a arquitectos y diseñadores. ¿Qué tal sorprender al papá en su día, con alguno de estos lúdicos desafíos?

Casa Robie

L

os ladrillos de juguete fascinan a los hombres de todo el mundo. Niños y adultos parecen disfrutar al máximo frente al reto de recrear a escala aviones, automóviles, casas o edificios. Una tarea, sin duda, nada fácil de llevar a cabo, pero sí muy entretenida. Sorperneder a los padres en su día, regalándoles alguno de estos maravillosos desafíos, es la propuesta de la línea Architecture, de la marca danesa de juegos Lego, que en esta oportunidad presenta diferentes alternativas para armar algunos de los más emblemáticos monumentos arquitectónicos del planeta. Manteniendo el aspecto de cada edificio e inspirándose

en la genialidad de los arquitectos que los crearon, la colección incluye modelos de la Casa Blanca y el Empire State, de Estados Unidos; el Hotel Imperial, de Japón, y el Big Ben, de Inglaterra, por mencionar algunos. Cada set contiene todas las piezas necesarias para recrear la construcción elegida, además de un folleto explicativo del momento histórico en que se edificó. Arquitectos y diseñadores han aplaudido con creces esta propuesta. Una iniciativa que, sin duda, celebra la arquitectura del pasado, el presente y el futuro, y sirve de inspiración para grandes y pequeños. Descubre más en: www.legostore.cl.

Revista Casas / Publimetro 19


pulso inmobiliario

20 Revista Casas / Publimetro


Segundo llamado 2013

¡Postula al subsidio para la

clase media! En julio próximo se inicia el segundo llamado del año para postular al Subsidio de Clase Media y Grupos Emergentes, que regula la entrega de aportes estatales destinados a apoyar la construcción o compra de una vivienda nueva o usada. Aquí, los requisitos y pasos a seguir para ser uno de los beneficiados. Por Paula Chapple C.

E

l alto precio que implica la adquisición de una vivienda es un factor clave a la hora de tomar la decisión de invertir en la casa propia. No obstante, existen incentivos estatales para quienes buscan adquirir una propiedad nueva o usada en Santiago y regiones. Entre los subsidios que promueve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), destaca el segundo llamado del año para optar al subsidio DS-01, que regula la entrega de subsidios habitacionales destinados a apoyar la construcción o compra de una vivienda, de hasta 2.000 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, y que ya son miles quienes se han visto beneficiados por este importante aporte estatal. El segundo llamado se realizará entre el 1 y el 19 de julio próximos, para lo cual se han dispuesto 16 mil nuevos subsidios. En total, durante el año 2013 se entregarán aproximadamente 45 mil subsidios, “que equivalen a más de 14 millones de UF, cifra que supera lo entregado en 2012”, señala a Revista Casas

el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez. “La postulación al primer llamado (que se cerró en abril pasado) fue tremendamente exitosa, se recibieron 42.652 postulaciones, la cantidad más alta de todos los llamados del DS-01 realizados desde su implementación. Para los próximos llamados se espera recibir unas 40 mil postulaciones por cada uno, consolidándose el subsidio para clase emergente y media como el más demandado y esperado por las familias, que ven en este instrumento un apoyo importante para financiar su vivienda”, prosigue el ministro. Los montos de los beneficios varían entre las 500 y 100 UF, y permiten adquirir viviendas entre 600 y 2.000 UF. El ahorro para comprar casas de hasta 1.000 UF es de 30 UF, y para casas de hasta 2.000 UF se deben tener 50 UF en el banco. “Este año vamos a entregar 45 mil subsidios de clase media en tres llamados, cifra que sumará casi 120 mil beneficios durante el

Revista Casas / Publimetro 21


pulso inmobiliario

Gobierno del Presidente Piñera. Este programa ha sido muy bien recibido por las familias, porque es un premio al esfuerzo y está hecho según sus necesidades y posibilidades”, comenta Rodrigo Pérez.

Requisitos y puntaje

Los requisitos para acceder al subsidio son: no tener una vivienda o sitio -salvo que acredite que va a construir en dicho terreno- y no haber sido beneficiario de otro subsidio habitacional o tener alguno vigente. Cabe recordar que desde el año pasado se incorporó el denominado “Título 0”, llamado especial destinado a familias emergentes sin capacidad de endeudamiento formal, pero con alta capacidad de ahorro, situación en la que se encuentran principalmente los trabajadores independientes. Este grupo representó el 40% del total de postulantes del último llamado del 2012 (ver recuadro). El subsidio para la clase media va dirigido a personas con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. De esta manera, el DS-01 vino a reemplazar al DS-40, mediante el cual ahora el ahorro mínimo para postular es de 50 UF. Se trata de un subsidio genérico que, por ejemplo, si se aplica en una zona de Renovación Urbana, el incentivo estatal va de las 200 a las 300 UF, dependiendo del precio de la vivienda. Para obtenerlo, se debe cumplir ciertos requisitos. Por ejemplo, sólo pueden postular mayores de edad, que acrediten renta y capacidad de ahorro. En paralelo, los interesados deben estar inscritos en la oficina del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) regional, no ser propietarios de ninguna vivienda y no haber recibido este subsidio anteriormente. Este requisito incluye al interesado, su cónyuge y miembros del grupo familiar acreditado. Algunos factores que otorgan

Lo que debes saber para postular La fecha postulación para el próximo llamado es del 1 al 19 de julio, con ahorros cumplidos durante el mes de junio. El año pasado se incorporó un tope de renta neta máxima mensual del

22 Revista Casas / Publimetro

mayor puntaje son, por ejemplo, haber realizado el servicio militar, tener un ahorro mayor al mínimo exigido, o ser mayor de 60 años, entre otras cualidades. Según el Minvu, una de las principales ventajas de este sistema es que permite rebajar el nivel de endeudamiento de los chilenos, al momento de comprar una propiedad. En promedio, el Estado se demora entre 25 y 30 días en otorgar el beneficio. Luego dependerá de quien postula, aunque el lapso para obtener una propiedad no puede exceder los 21 meses.

Subsidios por zonas

Si se opta por comprar una vivienda en zonas de Renovación Urbana o de Desarrollo Prioritario, el incentivo contempla ciertas comunas del Gran Santiago y de regiones, siendo aquellas en las que se busca fomentar la recuperación de barrios antiguos e impulsar el desarrollo inmobiliario para sectores medios. Algunas de las áreas consideradas en la RM son: Renca, Recoleta, Independencia, Santiago Centro, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín. Fuera de Santiago están Talagante, Melipilla, Buin, Colina y San Bernardo, entre otras. También contempla algunas ciudades de regiones. De esta manera, el principal objetivo es que las familias de clase media y media baja accedan a viviendas de sectores urbanos, cercanas a sus centros laborales. Este incentivo va dirigido a familias de sectores medios, con capacidad de ahorro, que puedan acceder a un crédito hipotecario -si lo necesitan- y estén interesados en comprar su vivienda en zonas de Renovación Urbana o en zonas de Desarrollo Prioritario. Son Zonas de Renovación Urbana aquellos barrios antiguos ubicados dentro de las ciudades, cuya recuperación el Minvu tiene interés en fomentar. Son Zonas de Desarrollo Prioritario aquellas áreas donde el Mi-

grupo familiar de 40 UF ($910 mil) para adquirir viviendas de hasta 1.000, y de 60 UF ($1 millón 365 mil) para comprar casas de hasta 2.000 UF.


Grupos Emergentes El subsidio también apoya a los grupos emergentes en la compra de una vivienda económica, de hasta 1.000 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios, y que tengan un puntaje máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social. Corresponde al Título I del DS-01, que reemplaza al FSV II. Por ejemplo, si la vivienda cuesta 700 UF, el subsidio será de 450 UF; si la vivienda cuesta 800 UF, el subsidio será de 400 UF; si la vivienda cuesta 900 UF, el subsidio será de 350 UF. En Zonas Extremas (Regiones de Aysén y Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan

nisterio quiere impulsar el desarrollo, atrayendo inversiones en vivienda y urbanismo, del sector privado (más información en www.minvu.cl). Así, por ejemplo, si la vivienda se ubica en Zonas de Renovación Urbana o de Desarrollo Prioritario, el subsidio será de 200 UF hasta 300 UF para la Zona A (todas las regiones, provincias y comunas excepto las indicadas en las letras b) y c); hasta 350 UF para la Zona B (Provincia de Chiloé); y hasta 400 para la Zona C (Regiones de Aysén y Magallanes; provincias de Palena y Chiloé; comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández), dependiendo del precio de la vivienda (sólo Título

Fernández), si la vivienda cuesta 700 UF el subsidio será de 650 UF; si la vivienda asciende a 800 UF, el subsidio será de 600 UF y si la vivienda alcanza las 900 UF, el subsidio será de 550 UF. Respecto a los subsidios complementarios, y a modo de ejemplo, si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF al subsidio. Si la vivienda a comprar es parte de un Proyecto de Integración Social (PIS), calificado por el Serviu, se suma un subsidio variable de acuerdo al precio de la vivienda, con un tope de 100 UF. Cabe destacar que los grupos emergentes son familias carentes de vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

II). Si la vivienda se ubica en Zonas de Conservación Histórica, el subsidio será de hasta 300 UF. Finalmente, si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF al subsidio. Si la vivienda a comprar es parte de un Proyecto de Integración Social (PIS) - (calificado por Serviu), se suman 100 UF al subsidio.

Novedades

Desde el año pasado, el Minvu ha facilitado la postulación a través de internet. Según datos entregados por el Ministerio a Revista Casas, la postulación en línea durante el 2012 registró


pulso inmobiliario

aproximadamente 2.000 postulaciones. “Es un trámite que no demora más de 10 minutos, y a través de 6 simples pasos es posible postular desde cualquier lugar con conexión a internet. Es uno de los primeros trámites incluidos en Chile Atiende”, señala el personero de Gobierno. Para utilizar este sistema se debe contar con una contraseña única ¿Cómo obtenerla? Dirigirse al Registro Civil con el carnet de identidad, donde le harán entrega de un comprobante correspondiente al “Código de Activación de Cuenta en Oficina Internet”. Posteriormente, se debe ingresar al link que fue enviado a su correo electrónico donde se le solicitará digitar el número de su Carnet de Identidad y el “Código de Activación” disponible en el comprobante. Otro mecanismo que se inauguró a fines del 2012 fue el portal “Tu Vivienda”: www.tuvivienda.cl (que obtuvo el “Premio Guía Digital” en la categoría Gobierno Cercano). Este sitio busca facilitar la búsqueda de ofertas de viviendas nuevas y usadas, que pueden ser adquiridas con un subsidio habitacional (hasta 2.000 UF). En el portal es posible encontrar la nómina de proyectos en todo el país. Hay cerca de 20 mil inmuebles que se pueden adquirir con subsidios de clase media. Están dispuestos por región, comuna, precio, tamaño, tipo de subsidio, con fotos y videos de los inmuebles y mapa de ubicación. Los usuarios también pueden cotizar en línea una estimación del dividendo a pagar, lo que facilita la búsqueda de la vivienda que se requiere.

24 Revista Casas / Publimetro

Subsidios en Ñuñoa En un 20% ha crecido la venta de departamentos home studio y de 1 dormitorio en los últimos años, siendo sus principales propietarios jóvenes, separados e inversionistas. Así lo reveló un reciente sondeo de Zona Inmobiliaria, que indicó que Santiago Centro cuenta con la mayor oferta de departamentos menores a 1.000 UF, con un 29%. Le siguen, en el segundo lugar, San Miguel, La Cisterna y Quilicura, todas con un 6%. En tanto, el tercer puesto, con un 4%, lo ocupan las comunas de Quinta Normal, San Bernardo, Macul, Lampa y Estación Central. Otras comunas que también cuentan con ofertas de departamentos bajo las 1.000 UF son Renca, Pudahuel, Independencia, La Pintana, La Granja y San Joaquín. A juicio del gerente general de Zona Inmobiliaria, Eduardo Risso, estos datos resultan ideales para quienes buscan este tipo de viviendas como inversión, ya que la demanda de arriendos de dichos modelos es alta. “Actualmente, la gente no sólo está comprando en verde sino que también está arrendando en verde, lo que se traduce en una alta demanda por estos departamentos pequeños en distintas comunas”, precisa el ejecutivo.


218496

twitter.com/PublimetroChile - facebook.com/publimetro - www.publimetro.cl 00 AVISOS.indd 7

12-06-13 15:08


patrimonio

26 Revista Casas / Publimetro


patrimonio

Museo del Carmen de Maipú

Tesoro en

una comuna con

HISTORIA Fundado en 1956, el Museo del Carmen de Maipú funciona al costado del famoso templo que año a año congrega a miles de peregrinos en torno a las festividades de la Virgen del Carmen. Se trata de un lugar con piezas patrimoniales de los siglos XVI al XIX, que sorprenden por su excelente calidad y con una museografía que hace de la historia nacional un entretenido panorama para la familia.

Por Rolando Báez. Fotografías: Mauricio Álamo y Museo del Carmen de Maipú.

M

uchas veces nos quejamos de la escasa oferta cultural santiaguina para toda la familia. Y muchas veces, además, lo hacemos por un total desconocimiento de aquellos lugares que escapan de los circuitos tradicionales que se promocionan en los medios de comunicación. Es el caso del Museo del Carmen de Maipú, un espacio totalmente accesible a través del metro, que en su interior ofrece una excelente oportunidad para conocer valiosas colecciones históricas y artísticas, que nos hablan de nuestro pasado desde la Colonia hasta los inicios de la República. Ubicado en el costado derecho del

edificio construido como templo católico a mediados del siglo pasado por el arquitecto Juan Martínez, el museo se organiza en dos áreas temáticas. Por un lado, la Colonia, representada principalmente por pinturas, esculturas, mobiliario y carruajes, y por otro, la referida al siglo XIX, donde junto a retratos de próceres y objetos decorativos de la época, también se exhiben valiosos documentos y cartas originales de los héroes de la Independencia. En la primera parte del recorrido, el visitante podrá encontrarse con obras de arte realizadas en América, Europa y Asia, entre las que destacan magníficos óleos barrocos de escuela

Revista Casas / Publimetro 27


patrimonio cuzqueña, esculturas de origen quiteño -que representan a diversos santos y niños Dios en fanales-, vestidos, abanicos y sombrillas, así como interesantes esculturas de marfil realizadas en Filipinas -también colonia española hasta 1898- y que representan a Cristo con rasgos orientales. Asimismo, un sorprendente conjunto de sillas y mesas, mandadas a confeccionar en madera enconchada y que muestran edificios del Santiago de fines del XIX como la Catedral o el Palacio de La Moneda. Mención aparte merece la sala en que culmina esta parte de la visita y en la que encontramos una serie de coches y carruajes muy bien conservados. Se trata de un conjunto que, más allá de su gran cantidad e indiscutible calidad, nos obliga a pensar en la forma de movilizarse que tuvieron nuestros antepasados hace dos siglos, época en que trayectos que ahora nos ocupan un par de horas podían tomar incluso semanas. Una vez recorrida esta primera parte, y ya bastante impresionado por la calidad de las piezas que se conservan en el museo, el visitante realiza la segunda parte y final. En ella, se encuentra con objetos de platería colonial, así como con cuidados salones en que se recrea la sociedad del siglo XIX a través de mobiliario, pinturas y vestimentas, que nos per-

28 Revista Casas / Publimetro

miten hacernos una idea bastante clara de la vida cotidiana que llevaban las familias más acaudaladas de Chile. Ocupando un lugar más que destacado en el recorrido, encontramos una acuarela sobre papel de Ernesto Charton, llamada “18 de septiembre en el campo de Marte”. Se trata de una escena de corte costumbrista del siglo XIX, en la que el artista registra de manera notable las fiestas patrias en la Pampilla (actual Parque O’Higgins), a través de un detallado muestrario de personajes populares, como tortilleros y cantoras, soldados y representantes de la alta sociedad santiaguina. En suma, un museo que nada debe envidiar a otros de corte histórico y artístico ubicados en el centro histórico y que, con toda seguridad, constituye un excelente panorama para quien quiera conocer otros espacios patrimoniales en Santiago, ya que aquí se ha desarrollado una atractiva oferta, que permite conocer este lugar y, además, poder subir al mirador del templo desde donde se tiene una impresionante vista de nuestra ciudad. - Martes a viernes, de 9:30 a 14 horas, y de 15 a 18 horas. Sábado y domingo, de 10 a 13 horas, y de 15 a 18 horas. - Donativo: $500 general y $250 estudiantes. - www.museodelcarmen.cl


00 AVISOS.indd 16

12-06-13 15:43


decoarte

Murales en CONSTRUCCIÓN

Embellecer la ciudad con murales que acompañan a distintas edificaciones en Santiago ha sido el propósito de dos jóvenes artistas nacionales, que a través de su arte están aportando color a una capital muchas veces catalogada como gris y apagada. Por Pilar Saavedra M. Trinidad Guzmán y Constanza Larenas junto a otras artistas que colaboraron en el mural de Santa Beatriz Magnere.

30 Revista Casas / Publimetro

30-31 DecoArte.indd 1

12-06-13 20:24


decoarte

L

a gran cantidad de edificios en altura que hoy poblan Santiago, y que seguirán construyéndose dada la alta demanda de viviendas y oficinas, ha llevado a muchos a sentirla como una urbe de cemento gris y poco amigable. Un aspecto que dos jóvenes artistas chilenas se han propuesto cambiar, aportándole color y alegría a la ciudad a través de su arte. Unidas bajo el nombre Estamos Pintando (www.estamospintando.com), las muralistas Trinidad Guzmán y Constanza Larenas intervienen edificaciones –algunas ya terminadas y otras en construcción-, creando coloridos murales en ellas o en los cierres perimetrales, para embellecer así espacios urbanos ocupados por grúas, fierros y cemento. Cada uno de sus trabajos se basa en la improvisación –van creando mientras pintan- y están inspirados en el mismo entorno que rodea a las construcciones intervenidas. “Buscamos que un soporte frío se transforme en una manera de llevar la naturaleza a la ciudad. Nuestro foco está centrado en la flora y fauna, y en aquellos elementos que la urbanidad se ha tragado, los colores, las nuevas formas”, destaca Trinidad Guzmán. Si bien también han realizado murales en regiones, algunas de sus pinturas más emblemáticas están en Santiago. Dos de ellas se pueden apreciar en Presidente Riesco con Manquehue (Parque Araucano) y en el paso nivel de la estación del Metro Escuela Militar, ambas encargadas por la empresa United Colors of Benetton.

Asimismo, destaca el trabajo que realizaron en la cárcel de mujeres de San Joaquín y otro en el cierre del edificio de oficinas Santa Beatriz Magnere, que la constructora e inmobiliaria Absalon está levantando en Providencia. “Nos interesa aportar a los vecinos, por lo que decidimos incorporar arte y color a nuestros cierres perimetrales. Se trata de intervenciones que contrarrestan la percepción invasiva de los espacios cuando se construye, lo que ha sido muy agradecido por los vecinos, transeúntes e incluso los trabajadores de la obra”, ha señalado María Fernanda Espinosa, ejecutiva de marketing de Absalon, quien agrega que evalúan replicar esta iniciativa en proyectos futuros, tanto en la capital como en Viña del Mar. Las artistas, en tanto, se sienten orgullosas de todo lo que han logrado en los dos años que llevan colaborando juntas. “Hemos pintado en diferentes lugares y superficies, tanto en interiores como en la calle, y la respuesta de la gente y el impacto de la obra en los espacios han sido muy positivos, lo que nos incentiva a seguir desarrollando proyectos”, dicen. “La reacción de la gente generalmente es muy buena –añaden-, y resulta muy gratificante ver cómo el espectador se relaciona de manera positiva con la obra. La gente acostumbra a recorrer las calles de manera rutinaria, y por eso, aprecian que haya intervenciones públicas coloridas que rompan la monotonia de la ciudad”. Revista Casas / Publimetro 31

30-31 DecoArte.indd 2

12-06-13 20:24


tendencias

Nueva vida a EDIFICOS DE ANTAテ前 32 Revista Casas / Publimetro


tendencias

Bellas construcciones del pasado, muchas de ellas dejadas en el olvido, han sido rescatadas y reformuladas hoy con prestaciones propias de las viviendas modernas, con el fin de ser habitadas nuevamente, aunque siempre manteniendo su arquitectura y espíritu originales.

E

l avance y crecimiento de las ciudades ha provocado que muchas de las casas y edificios residenciales de antaño –por lo general, más grandes y espaciosos que los actuales- vayan quedando en el olvido. No sólo los santiaguinos, sino también quienes viven en regiones, hemos sido testigos de cómo poco a poco las construcciones del pasado han sido dejadas, derribadas y demolidas, para ser reemplazadas por modernos edificios de departamentos u oficinas, con más comodidades y mejor equipamiento. Y claro, “salvar un inmueble, que en la mayoría de los casos está en completo abandono, es dos a tres veces más complejo que un proyecto inmobiliario convencional”, comenta Gonzalo Santolaya, gerente general de la inmobiliaria Deisa, empresa que está marcando una nueva tendencia, al rescatar y restaurar viviendas históricas para habilitarlas nuevamente, agregándoles prestaciones modernas, pero manteniendo la arquitectura original. Los nuevos proyectos inmobiliarios –que también desarrolla la firma- permiten en parte subsidiar esta iniciativa. “Desde hace un tiempo nos hemos especializado en restaurar, y convertir en lofts, casonas ubicadas en barrios cívicos tradicionales. Tenemos dos obras finalizadas: una en calle Carrera y otra en calle Dieciocho, a un costado del Palacio Cousiño”, agrega el ejecutivo. La labor –como explicó antes- no ha sido fácil. Principalmente, porque las construcciones antiguas carecen del espacio necesario para implementar en ellas las prestaciones que el consumidor actual exige en una vivienda, como estacionamientos, bodegas y piscina, por mencionar sólo algunas. Sin embargo, de algún modo, se las arreglan para restaurarlas y habilitarlas de nuevo con

Revista Casas / Publimetro 33


tendencias

“Si bien tienen tiempos de concreción de proyectos más largos que los edificios tradicionales, las personas valoran este tipo de propuestas, porque el perfil de los compradores ha cambiado y quieren vivir en un lugar distinto, cargado de historia y diseño”.

algunos de los servicios modernos. “Si bien tienen tiempos de concreción de proyectos más largos que los edificios tradicionales, las personas valoran este tipo de propuestas, porque el perfil de los compradores ha cambiado y quieren vivir en un lugar distinto, cargado de historia y diseño”, dice Santolaya. El loft de calle Dieciocho, por ejemplo, se realizó en una casa de estilo neoclásico francés construida en 1911, obra original del arquitecto Esteban Orlando Harrington (1873 - 1963), declarada Patrimonio Arquitectónico de la ciudad

34 Revista Casas / Publimetro

de Santiago por su imponente belleza. Son 32 departamentos que reúnen comodidad y calidad de vida, conjugando moderna arquitectura de estilo junto al señorío del sector más tradicional de nuestra capital. “El boom del concepto loft se asocia a los nuevos perfiles de compradores, profesionales jóvenes, que buscan algo más que un simple departamento. En proyectos como éste se puede jugar más con el diseño y la historia, cargando de valor un lugar abandonado que se encuentra en barrios patrimonia-

les de la ciudad”, comenta el gerente general de Deisa. La inmobiliaria tiene en carpeta tres nuevos proyectos, uno habitacional en el sector del Club Hípico de Santiago, otro que será un hotel boutique en la calle Santo Domingo, y un tercero que se está proyectando en Valparaíso, en el sector de la Iglesia La Matriz, que contempla 30 lofts y 40 departamentos desde 30 m2 a 70 m2. La idea en todos ellos es preservar la arquitectura de época con proyectos orientados al diseño.


00 AVISOS.indd 8

12-06-13 15:10


00 AVISOS.indd 10

12-06-13 19:45

20130614_cl_casas  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you