Page 1

RAFAEL NADAL SE QUEDÓ CON SU OCTAVO ROLAND GARROS TRAS VENCER A DAVID FERRER

Lunes 10 de junio 2013

@ELGRAFICOCH I LE

/ELGRAFICOCH I LE

W W W. E L G R A F I C O C H I L E . C L

NINGUNEÓ A CLAUDIO BORGHI El volante del Palmeiras dijo que no volvería a trabajar con el Bichi y que su trabajo era muy inferior al de Sampaoli. Además, sueña con jugar el Mundial 2014 en Brasil, país donde se desempeña PÁGINA 6

COLO COLO

YA TIENE LISTO A DOS REFUERZOS El meta paraguayo Justo Villar y el lateral izquierdo Marcelo Jorquera de Ñublense firmarán en las próximas horas por el equipo de Gustavo Benítez PÁGINA 15

ANFP

VALDIVIA

A Í Ñ A P M O C N O VIDAL C ja. La goza de un nuevo estatus en la Ro nk Pu ia Cel , ón nci Asu en s rne Tras el partidazo del vie en el ia para que siga jugando suelto liv Bo te an as ald esp las rle da idea de Jorge Sampaoli es cui lazantes del suspendido Isla mp ree les sib po los o com n ma aso mediocampo. Pizarro y Carmona


02

CH ILE - BO LIV IA

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

¿Será el momento para ver por fin al Fantasista?

La ausencia de Mauricio Isla le abre la puerta a David Pizarro para que juegue frente a Bolivia. El volante de la Fiorentina estuvo ayer con Vidal y Díaz en el mediocampo. En varias ocasiones, Mena pasó a ser el lateral con cuatro en el fondo.

¿Tendrá su chance? ¿Sampaoli estará convencido que ya está preparado para asumir un rol protagónico en el Equipo de Todos? La Roja pasa por un momento de gran alegría tras vencer por 2-1 a Paraguay en Asunción. Sólo siete puntos bastan para que la Selección confirme las reservas a Brasil 2014. Mañana, el conjunto de Jorge Sampaoli tendrá que jugar el duelo más importante en lo que va de las Clasificatorias frente a Bolivia en el Nacional y varios candidatos postulan

CON PIZARRO

CON JARA

BRAVO

BRAVO

MEDEL

DÍAZ

GONZÁLEZ

PIZARRO

JARA (MEDEL)

MEDEL (CARMONA) MENA

VIDAL

SÁNCHEZ

ROJAS

PAREDES

VARGAS

SÁNCHEZ

GONZÁLEZ

ROJAS

DÍAZ MENA VIDAL

PAREDES

VARGAS

a ocupar la plaza dejada por Mauricio Isla, quien quedó al margen del compromiso con los altiplánicos por acumulación de tarjetas amarillas. A pesar de eso, el Huaso Cósmico continúa en Juan Pinto Durán trabajando a la par de sus compañeros. ¿PEK Y LÍNEA DE CUATRO? El cuerpo técnico ayer entrenó en doble tanda en el recinto de la comuna de Macul y la tónica, como siempre, fue una práctica física táctica. En la faena matutina, las labores fueron mucho más recreativas y con varios matices. La mezcla entre suplentes y titulares fue el ingrediente que sembró la duda en Juan Pinto Durán. Lo más llamativo es que Jean Beausejour volvió con todo y dejó totalmente atrás su desgarro en el gemelo izquierdo. En la previa con Paraguay, el Bose superó su lesión, pero por precaución lo guardaron para estar hoy en el banco de suplentes. Para Sampaoli, el crédito del Wigan es uno de los que siempre debe estar y está pidiendo una camiseta de titular en desmedro de Alexis Sánchez. La primera chance vista ayer por

la tarde es que el ahora “10” de Chile estuvo en compañía de Eduardo Vargas y Esteban Paredes. La única diferencia es que el Niño Maravilla alternó en varias ocasiones por la banda izquierda y cambió un sinfín de veces de banda con Edu. En la tarde, el cuerpo técnico disipó todas las dudas y David Pizarro fue el hombre que se ocupó un puesto en el once titular junto a Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Eugenio Mena. Este último, en varias ocasiones, fue visto como un lateral izquierdo más que como volante por el mismo sector. En la última línea, Gary Medel, Marcos González y José Rojas son inamovibles al igual que Claudio Bravo en la portería. Lo cierto es que el Fantasista se ha ido adaptando rápidamente al libreto solicitado por el argentino, quien lo tiene a él como la primera opción para sustituir a Isla. Hoy, la cita es nuevamente en Juan Pinto Durán. La doble tanda será vital para que el Pek ratifique su condición de titular y vuelva al Nacional tras ocho años de lejanía.

RAÚL TOLEDO CASANOVA @van_heiding

Pizarro espera su momento en el combinado chileno / COMUNICACIONES ANFP - C. PARRA

ALEGRÍA Y RIGOR PARA ENFRENTAR A BOLIVIA

Vargas-Alexis. Dupla fuera de la cancha

/ COMUNICACIONES ANFP - C. PARRA

Junior y Beausejour están disponibles en la Roja / COMUNIC

ACIONES ANFP - C. PARRA

Pizarro ayer hizo fútbol en el mediocampo de la selección / COMUNICACIONES ANFP - C. PARRA

Gerente General y Representante Legal: Pablo Mazzei P. - Gerente Comercial: Andrés Israel - Gerente Editorial: Matías Carvajal - Director de Ventas: Andrés Rodríguez Gerente de Ventas: Cristián Garcés - Gerente de Finanzas: Mario Cruzat - Director Responsable: Juan Cristóbal Guarello - Coordinador General: Andrés Del Brutto Editor de Informaciones: Hernán Cájas - Director de Arte: Rodrigo Romano.com - Diseño: Manuela del Pino - Editor de Foto: Ricardo Ramírez - Edición de Imagen: Mauricio Becerra - Gerente de Distribución: Jorge Ocedín. Dirección: Av. Kennedy 5735. Oficina 701, Torre Poniente, Las Condes, Santiago. Teléfono: (2) 4215900. Fax: (2) 4215980. Web: www.elgraficochile.cl - Email: deportes@ publimetro.cl - Representantes Regionales: Quinta Región: 4 Oriente 1072-A. Teléfono: (32) 246 0015. Fax: (32) 297 6228. Octava Región: Colo Colo 236 piso 3, oficina D, Concepción. Teléfonos: (41) 2737475-2737476. Diario El Gráfico Chile es un periódico gratuito, editado y distribuido de lunes a viernes por: Publimetro S.A. - Diario El Gráfico Chile se imprime en: Copesa Impresores S.A.


04

CH ILE - BO LIV IA

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

La importancia de ganar para llegar al Mundial El zaguero de la U, José Rojas, aseguró que frente a los altiplánicos tienen una oportunidad inmejorable para seguir soñando con Brasil 2014. El Pepe también tuvo palabras para Vidal y Pizarro. Tres puntos más dejarán a Chile con las reservas listas para el país del samba. Al menos, en la Roja saben que con un triunfo frente a Bolivia mañana en el Nacional (20:30 horas) los dejará a punto de ser uno de los representantes de Sudamérica para la cita planetaria a realizarse en Brasil. El capitán de la Universidad de Chile y defensor de la Selección, José Rojas, el partido ante los altiplánicos admitió que es “el duelo más importante que tenemos por todo lo que se juega. Sabemos bien que de ganar tenemos chances de ir al Mundial y se trabaja a full para eso. Venezuela, Ecuador

y Colombia son rivales directos para nosotros”. Además, uno de los stoppers nacionales asintió que “la verdad que sería un error caer en el relajo y pensar que el partido frente a Bolivia se ve fácil en el papel. Se trabajó con la misma intensidad y tenemos una linda chance de sumar, para quedar en lo más alto de la tabla. El grupo está metido en lo que será el compromiso”.

“A LA PERFECCIÓN”

Una de las claves para el buen funcionamiento de Chile es el meticuloso trabajo desarrollado por el DT Jorge Sampaoli, quien tiene controladas todas las aristas del juego y no hay detalle que se le escape. “Creo que Jorge hace su trabajo y su método lo trata de plasmar dentro de la cancha partido a partido. A él le gusta salir a atacar con mucho volumen y también con mucha presión en el campo contrario. Eso le ha dado buenos dividendos en la Selección y en la U. Como DT quiere que el equipo funcione a la perfección. Hay que ser más constantes y eso lo trataremos de hacer contra Bolivia”.

ELOGIOS Y TRANQUILIDAD

El defensa azul también aprovechó la ocasión para comentar sobre el buen desempeño de Arturo Vidal frente a Paraguay y la alegria que muestra David Pizarro, quien tiene altas chances de arrancar en el once inicial ante los de Xavier Azkargorta. “No vamos a descubrir ahora a Arturo. Todo lo que ha realizado no es para asombrarse, ya que es un gran jugador y tiene todas las condiciones necesarias para ser un líder positivo dentro y fuera de la cancha. En tanto, David es un jugador muy profesional y en ese sentido siempre querrá sumar ante todo. Le tocó estar fuera en Asunción y si le toca jugar este partido podrá demostrar todo lo que sabe. Se le ve muy contento en cada entrenamiento”, sentenció. El que sacará el habla nuevamente es Sampaoli. El entrenador nacional dialogará hoy en Quilín a las 12:30 horas.

RAÚL TOLEDO CASANOVA @van_heiding

Pepe Rojas cumplió frente a Paraguay y es uno de los fijos para jugar con los bolivianos

/COMUNICACIONES ANFP - CARLOS PARRA

La Roja y el duelo ante Bolivia

1

Más protagonismo de Alexis Recién en el segundo gol Sánchez apareció en toda su magnitud. Asistió a Vidal, en lo que a la postre sería su única aparición ofensiva. Por ello, es imprescindible que el astro del Barcelona tome las riendas del equipo y se haga más del balón para participar en los circuitos de ataque dispuestos por Jorge Sampaoli. Ahí será importante que se conecte más con Vidal, Paredes y Vargas, algo que no ocurrió en Asunción.

2

5

Evitar amarillas La amonestación a Mauricio Isla al final del partido en Paraguay por hacer tiempo, tuvo como consecuencia que el oriundo de Buin no pueda estar ante Bolivia. Eso mismo podría pasarles a seis jugadores que están en capilla (entre ellos Medel, Vargas, Díaz), y teniendo en cuenta lo cerrado de las clasificatorias, se hace necesario evitar ese tipo de tarjetas. De cara al final, será importantísimo que estén todos.

aspectos a mejorar No arriesgar atrás El gol del equipo paraguayo provino de un error en la salida, algo que hay que evitar. Si bien es parte del estilo Sampaoli salir jugando a ras de piso y no rifar el balón, muchas veces es mejor no arriesgar, más aún en los minutos finales cuando hay que evitar el sufrimiento.

3

Las decisiones de Mena

Eugenio Mena fue un constante factor de ataque por la banda, pero si lo hubiese aprovechado bien, seguramente hubiesen existido más chances de gol. El zurdo estuvo impreciso y permanentemente decidió mal en el último pase.

Más balones a Paredes

4

El ex delantero de Colo Colo había sido figura ante Uruguay, pero en Asunción no pudo aparecer en demasía. No le llegaron balones con ventaja y tampoco pudo juntarse con sus socios de ataque. Es primordial que ante una cerrada defensa boliviana tenga más contacto con el balón.

5


06

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

LA RO JA

Jorge Valdivia sin filtro: “No volvería a trabajar con Borghi” El Mago rompió su silencio y en entrevista con DeportesenMega habló de la Roja, su relación con Sampaoli, juntarse en la cancha con Pizarro y la herida abierta de su relación con Borghi. Un Mago en toda su esencia, que se apuesta a jugar el próximo Mundial por nuestro país

tan lejano, volver”, fue la primera afirmación del volante, quien reconoció los contactos con el técnico nacional, pero no se queda con los halagos. “Me gustaría que los elogios fueran conmigo estando en la Selección, no se ha dado la oportunidad, pero uno siempre espera que se dé. Las conversaciones que tengo con él técnico no tengo por qué ventilarlas y no es que hablemos todas las semanas, pero sí hemos hablado bastante”, reconoció el Mago. “No he estado en la Selección por problemas. Para la primera citación, un día antes de presentarme en Chile me lesioné jugando (antes de que “Sería especial jugar un Mun- Chile enfrentara en marzo a dial en el país donde estoy. Creo Perú y Uruguay) y para el amisque el Mundial al ser realizado toso ante Brasil, mi clubno me acá por la pasión por el fútbol dejó ir. Aquí saben que quedé que la gente tiene acá va a ser muy triste por no poder viajar uno de los mejores en la histo- y jugar ese partido, pero el club ria”. Escuchar a Jorge Valdivia, ejerció el hecho de que no era quien rompió el silencio en ex- fecha FIFA y seguí sus reglas”, clusiva para DeportesenMega, continuó. El retorno inconcluso de hace pensar que nada hubiese pasado, y con convicción en sus Valdivia no es un caso aislapalabras no dejó ningún tema do en el proceso de Sampaoli, pues Carmona y David Pizarro sin tocar. El incendio provocado por son los otros dos que se volvieel Buatizazo pareció ser el últi- ron a poner la roja después de mo capítulo de su tormentosa prolongadas ausencias, y sobre ellos, Valdivia opinó relación con la selección en extenso. chilena, de la que “Carmona fue genio en fue un jugamuchas opordor sumamentunidades, pero te importante que abandonó EL PRIMER en el proceso en medio de un DIARIO de Bielsa y su escándalo que DEPORTIVO aporte puede marcó su ruptuGRATUITO DE ser muy granra definitva con de, lo mismo Claudio Borghi, CHILE que Pizarro, un pero que desde el jugador que la arribo de Jorge Sammayoría quería que paoli parece tener una volviera a la Selección, y yo nueva oportunidad y así deseo que les vaya bien, tanto a mismo lo asume él. “Tengo muchas ganas de ellos como al cuerpo técnico. Yo volver, porque uno siempre quiero ver a Chile conmigo desquiere estar defendiendo a su de dentro en una próxima Copa país y por motivos de lesiones del Mundo y para eso debo deno he podido estar. A lo lejos mostrarle a Sampaoli que pueuno siempre está viendo los de contar conmigo”, aseguró. Los elogios al DT se repipartidos de la Selección, deseándoles éxito a los que están tieron a lo largo de toda la jugando. Espero algún día, no entrevista y el ex Colo Colo le

El Mago recibió a DeportesenMega y habló de todo / GENTILEZA MEGA

LAS MEJORES FRASES DEL MAGO

Lo que se hace hoy es totalmente diferente a lo que se hacía hace seis meses con el antiguo entrenador

Valdivia ni siquiera nombró a Claudio Borghi

Yo quiero ver a Chile conmigo desde adentro en una próxima Copa del Mundo

El enganche apuesta a tener un lugar entre los elegidos por Sampaoli

“ El enganche prometió que más temprano que tarde, estará aportando a la Selección desde la cancha / PHOTOSPORT

entregó a él el mérito de la nueva etapa que vive la Roja. “Es obvio que la Selección ha mejorado, no tiene comparación. Lo que se hace hoy es totalmente diferente a lo que se hacía hace seis meses con la salida del antiguo entrenador. Creo que el

grupo asimiló, por lo que ellos me comentan, el sistema de trabajo de Sampaoli que es muy parecido al de Bielsa. La manera en que él trabajaba fue muy exitosa en Chile y ya se ha notado en las eliminatorias” fue la reflexión del Mago, que de pasó entregó grandes conceptos para David Pizarro, pero no lo tildó como un “salvador” del proceso. “De afuera es muy difícil opinar, y volvió un jugador importante, pero no es él el que va a cambiar lo que se está haciendo bien en la Selección, no es que las cosas estaban mal y llegó Pizarro y comenzaron a mejorar. Al contrario, le va a aportar mucho más al grupo con toda la experiencia que tiene. Pero si él no volvía, creo que los jugadores que hoy están en la Selección están para ganarle a cualquiera”. Pese al optimismo con el que habló del actual proceso, Valdivia no dejó pasar la oportunidad para repasar a Claudio Borghi. “En el fútbol hay muchos códigos y creo que cuando tú asumes un cargo y lo manejas de una manera y después lo quieres cambiar en el camino, pierdes credibilidad”, disparó el

valor del Palmeiras, quien cerró la puerta a una reconciliación. “No veo por qué hacer tanto drama, ya fue, ya pasó, ponerse a dar explicaciones no viene a lugar, pero no volvería a trabajar con él” fue la conclusión sobre su relación con el DT junto al cual triunfó en Colo Colo. El Mago quiere dejar atrás las polémicas y apuntar al futuro y al cierre se jugó todo con una grán afirmación. “Este grupo, aunque a muchos les duela, si llega a clasificar a la segunda copa consecutiva, va a ser la mejor selección en la historia del fútbol chileno, así que ojalá les vaya bien, que ganen, que puedan darle la alegría al pueblo chileno de acercarlo aún más a otra copa del mundo y a mi vuelta que me esperen y no me critiquen”. Es el pedido de un Mago auténtico, que no abandona sus ganas de volver en gloria y majestad y ya trabaja duro para demostrar de una vez por todas, que su mejor versión fue, es y será con la pelota en los pies.

DEMID HERRERA PALACIOS @DemidHerrera

Este grupo, aunque a muchos les duela, si llega a clasificar a la segunda Copa consecutiva, va a ser la mejor selección en la historia del fútbol chileno

El Mago abrió el debate sobre los logros de su generación

Yo me veo jugando con él (David Pizarro), a mí me gustaría jugar de titular, con quien sea al lado

El retorno del Enano de la Providencia es una noticia positiva y Valdivia se imagina a su lado


08

CH ILE - BO LIV IA

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

Vuelve el “perro muerto” con ganas de revancha El ex entrenador de la Roja, Xabier Azkargorta, visita a Chile con el equipo que lo llevó a la fama en Sudamérica. De acá se fue con fracasos y una gran indemnización “Ojalá muerto el perro... se acabe la rabia”. Es una de las frases más recordadas en la historia del fútbol chileno y ahora comienza a tomar fuerza. Xabier Azkargorta, dueño de aquella célebre oración vuelve al país tras su fracaso al mando de la selección nacional en la década del 90. Y regresa a tierras nacionales con “el discurso” que lo hizo conocido por este lado del mundo, Bolivia. El entrenador español tuvo un opaco paso por la Roja, donde alcanzó a dirigir apenas 18 partidos entre 1995-1996, y estuvo al frente en el fracaso de la Copa América de Uruguay ‘95. En dicho certamen Chile quedó fuera en primera ronda luego de caer ante Estados Unidos (2-1) y Argentina (4-0) y

empatar 2-2 con Bolivia, donde “salvó” el orgullo criollo el delantero Ivo Basay, con dos conquistas. Tras ello el “Bigotón” la tuvo difícil, los hinchas y sobre todo la prensa lo criticaron por el estilo de juego del equipo y por la escasez de resultados. La preparación del combinado nacional para las Eliminatorias de Francia ‘98 estuvo marcada con triunfos sobre equipos de menor nivel (Canadá, Australia, Bolivia, entre otros). EL ÚLTIMO PARTIDO DEL VASCO Así llegó el inicio del camino al Mundial de Francia, con un Chile sin fuerza y con el entrenador cuestionado. La Roja quedó libre en la primera fecha y el debut era el ideal. Ante Venezuela, por esos tiempos el rival más fácil del continente, con el cual los tres puntos eran una obligación. El 2 de junio de 1996 está marcado en la trayectoria de Azkargorta, porque fue la última vez que dirigió a Chile. Fue en el calor de Barinas, donde los llaneros se pusieron en ventaja recién a los ocho minutos de partido, con tanto del por entonces jugador

La histórica conferencia de 1996 tras empatar 1-1 en Barinas. Su escudero era Ignacio Prieto / AFP

de Deportes Concepción Dioni Guerra. Los nacionales jugaban mal, el calor venezolano EL PRIMER les pasaba la cuenta a los DIARIO chilenos que DEPORTIVO buscaban al GRATUITO DE menos el empate. La paridad CHILE llegó recién a los 87’. Desborde por la derecha de Gabriel Mendoza, el Coca le pega fuerte al arco, el meta venezolano da rebote y aparece Javier Margas para mandar la pelota dentro de la portería con la canilla-rodilla-muslo, de cualquier manera. Fue gol. Lo celebraron todos. Pero el hombre de los bigotes estaba sentenciado. Tras ello Azkargorta fue cesado de sus funciones. Tomó el cargo Nelson Acosta y Chile fue al Mundial. Al final ese punto que consiguió el equipo del vasco sirvió de mucho. LA REVANCHA DE XABIER Francisco Xabier Azkargorta Uriarte estará otra vez en Chile con su Bolivia querida, aquella que llevó a la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, pero ahora está casi eliminada de Brasil 2014. El vasco llega preparado, con este discurso. “Chile es un rival importante, nos va a poner las cosas difíciles. Vamos a tratar de hacer un gran partido, queremos seguir mejorando y jugaremos pensando en los tres puntos siempre”. El martes desde las 20:30 horas Chile y Bolivia se verán las caras en el Nacional. ¿Será el turno de la revancha de Azkargorta? ¿Los altiplánicos ganarán por primera vez en el país por Eliminatorias? ¿O el equipo de Jorge Sampaoli quedará a un paso del Mundial?... Todo eso lo veremos recién el 11 de junio. ELGRAFICO.CL

En su segunda experiencia en Bolivia no le ha ido bien. Contra Chile se pueden despedir de Brasil 2014 / AFP

El capitán Raldes se recupera “Tenemos puntos en juego. Hay que pensar en Chile, que es nuestro próximo rival”, declaró ayer el capitán de la selección boliviana, Ronald Raldes, quien el viernes salió lesionado del campo de juego del estadio paceño Hernando Siles ante Venezuela. El jugador realizó ayer un trabajo diferenciado, debido a una fatiga muscular que

no es de mucho cuidado, según los médicos, por lo que es casi un hecho que será tomado en cuenta mañana cuando su selección juegue contra Chile en Santiago. Bolivia retornó el sábado a los entrenamientos pensando ya en Chile, en el grupo, según medios bolivianos, se pudo advertir un ambiente desolado, pues los jugadores sabían que sólo

una victoria ante los venezolanos daría la posibilidad de seguir en la pelea por la clasificación al Mundial. “Nosotros jugamos mejor, pero fallamos en la puntada final”, aseguró Ronald Raldes, que milita en Colón de Santa Fe, de Argentina, y que volverá al trabajo a la par de sus compañeros hoy. La Verde entrenó ayer en el estadio Hernando Siles

durante esta jornada, luego que el sábado practicara en la cancha del Club Chaco Petrolero, donde no hubo atención a la prensa por determinación del cuerpo técnico. El compromiso contra Chile será dirigido por una terna uruguaya, Darío Ubriaco será el árbitro central, a con la colaboración de Miguel Nievas y Alfredo Tarán. AGENCIAS

El jugador de Colón de Argentina salió lesionado ante Venezuela / ARCHIVO


CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS Tabla de posiciones

ARGENTINA COLOMBIA ECUADOR CHILE VENEZUELA PERÚ URUGUAY BOLIVIA PARAGUAY

PJ

G

E

P

GF

GC

DIF

PTS

12 11 11 12 12 11 11 12 12

7 6 6 6 4 4 3 2 2

4 2 2 0 4 2 4 4 2

1 3 3 6 4 5 4 6 8

24 19 16 18 10 12 17 14 9

8 7 11 20 13 15 21 21 23

16 12 5 -2 -3 -3 -4 -7 -14

25 20 20 18 16 14 13 10 8

Próxima fecha 14ª jornada. Martes 11 de junio. (Hora chilena). •

Colombia - Perú. Metropolitano. Barranquilla. 16:30 horas. Sandro Ricci (Brasil). Ecuador - Argentina. Atahualpa. Quito. 17:00 horas. Enrique Cáceres (Paraguay). Venezuela - Uruguay. Cachamay. Puerto Ordaz. 20:00 horas. Paulo de Oliveira (Brasil). Chile - Bolivia. Nacional. Santiago. 20:30 horas. Darío Ubriaco (Uruguay).

Goleadores

• 9 GOLES: Gonzalo Higuaín (Argentina). • 8 GOLES: Lionel Messi (Argentina); Luis Suárez (Uruguay). • 6 GOLES: R. García (Colombia). • 5 GOLES: F. Caicedo (Ecuador). • 4 GOLES: T. Gutiérrez (Colombia); C. Benítez (Ecuador); J. Farfán (Perú); J. Rondón (Venezuela). • 3 GOLES: C. Saucedo y M. Moreno (Bolivia); S. Agüero (Argentina); M. Fernández y E. Vargas (Chile); P. Guerrero (Perú); J. Arango (Venezuela).

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

09

PARTIDOS DEL VIERNES Fecha 13 Clasificatorias

1

1

Bolivia

Venezuela

S. Galarza E. Zenteno R. Raldes (73’ J. Campos) R. Eguino J. C. Arce J. L. Chávez (46’ G. Mojica) W. Veizaga A. Chumacero R. Cardozo C. Saucedo M. Moreno (63’ E. Fierro)

R. Vega G. Cichero R. Rosales G. Perozo L. Seijas A. Flores C. González (70’ A. González) T. Rincón J. Arango (81’ R. Feltscher) J. Martínez R. Blanco (64’ E. Hernández)

DT: X. Azkargorta DT: César Farías • Goles: 57’ Arango (V); 87’ Campos (B). • Árbitro: Patricio Loustau (ARG). • Tarjetas amarillas: Arce, Eguino (B). • Expulsados: No hubo. • Estadio: Hernando Siles, La Paz.

Fecha 13 Clasificatorias

0 Argentina

Fecha 13 Clasificatorias

2

1

Paraguay

Chile

Perú

J. Villar M. Cáceres P. Da Silva S. Candia M. Samudio C. Riveros (51’ R. Ortiz) F. Oviedo J. Dos Santos (79’ L. Caballero) D. López (59’ R. Santa Cruz) E. Benítez O. Cardozo

C. Bravo G. Medel M. González J. Rojas M. Isla A. Vidal M. Díaz E. Mena E. Vargas (84’ F. Gutiérrez) E. Paredes (58’ M. Fernández) A. Sánchez (90’ S. Pinto)

R. Fernández J. Herrera C. Zambrano A. Rodríguez Y. Yotún E. Retamozo L. Ramírez J. Vargas (80’ A. Ampuero) J. Farfán (89’ L. Advíncula) C. Pizarro (92’ C. Ramos) P. Guerrero

A. Domínguez J. C. Paredes (74’ R. Ibarra) J. Guagua F. Erazo W. Ayoví J. Montero S. Castillo C. Noboa L. A. Valencia C. Benítez J. Rojas (64’ F. Caicedo)

DT: G. Pelusso

DT: J. Sampaoli

DT: S. Markarian

DT: R. Rueda

0

1

Colombia

S. Romero P. Zabaleta E. Garay F. Fernández N. Rojo L. Biglia J. Mascherano A. Di María E. Montillo (57’ L. Messi) G. Higuaín S. Agüero (81’ E. Lavezzi)

D. Ospina C. Zúñiga C. Zapata M. Yepes P. Armero C. Sánchez A. Aguilar (60’ A. Mejía) A. Ramírez J. Rodríguez

DT: A Sabella

DT: J. Pekerman

(34’ J. G. Cuadrado)

J. Martínez

(46’ L. A. Perea)

R. F. García

• Goles: No hubo.

• Goles: 41’ Vargas (CH); 55’ Vidal (CH); 87’ Santa Cruz (PA).

• Árbitro: Marlon Escalante (VEN). • Árbitro: Leandro Vuaden (BRA). • Tarjetas amarillas: Biglia, Garay, Zabaleta (A); Aguilar, Cuadrado, Yepes, Ramírez, Zúñiga (C).

Fecha 13 Clasificatorias

0 Ecuador

• Gol: 12’ Pizarro (PE). • Árbitro: Marcelo Da Lima (BRA).

• Tarjetas amarillas: Riveros, Ortiz, Candia (PA); Gutiérrez, Isla (CH).

• Expulsados: 25’ Higuaín (A); 25’ Zapata (C).

• Tarjetas amarillas: Zambrano, Guerrero, Ramírez (PE); Mendoza, Benítez, Guagua, Valencia (E).

• Expulsados: No hubo.

• Expulsados: No hubo.

• Estadio: Monumental, Buenos Aires.

• Estadio: Defensores del Chaco, Asunción.

• Estadio: Nacional, Lima.


10

CL AS IFI CATO RIA S

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

Venezuela quiere sacar de carrera a Forlán y compañía La Vinotinto y la Celeste se juegan el partido más trascendente de esta fecha. Los de Farías afirmaron que deben manejar mejor la ansiedad, mientras que los uruguayos confían en un último milagro de Cachavacha. Uruguay fue cuarto en el último Mundial y es el campeón vigente de la Copa América. Dos logros de una generación dorada que tras los 90 minutos que se disputarán en Puerto Ordaz podría empezar a ser sólo un recuerdo histórico. Sí, porque una derrota ante

Venezuela podría dejarlos casi sin posibilidades de ir a Brasil 2014. Sin embargo, los hinchas charrúas aún siguen confiando en la mística y la garra celeste, así como en la gran figura de sus últimos años: Diego Forlán. Pese a que el actual atacante de Internacional de Porto Alegre no es el mismo de hace unos años, tiene números que dan para ilusionarse: ha anotado cuatro goles en cuatro duelos ante la Vinotinto en tierras venezolanas. “Llevamos varios partidos sin ganar, pero el grupo ha enfrentado momentos complicados y hemos salido adelante”, dijo Cachavacha ayer antes de emprender el vuelo a Puerto Ordaz. Óscar Washington Tabárez aún no confirmó la alineación, pero se presume que parará a Muslera en portería; Maxi Pereira, Diego Lugano,

Tenemos que estar tranquilos, la ansiedad se la dejamos al público que son los que nos van a apoyar y van a gritar... que esa ansiedad no nos coma a nosotros

” Las matemáticas podrían Uruguay tiene una de sus últimas chances para mantenerse con opciones. Venezuela sueña más que nunca / AFP

que en la prensa transandina se especula con que el DT podría volver a utilizar el mismo esquema que utilizó en La Paz ante Bolivia, es decir, cinco defensas, cuatro volantes y sólo un delantero. A su vez, en Ecuador están expectantes. Una victoria ante los transandinos los dejaría muy cerca de clasificar al Mundial, lo que terminaría por redondear unas clasificatorias donde se han erigido como uno de los elencos más

sólidos. Al respecto Reinaldo Rueda, entrenador del elenco amarillo, señaló ayer en su última conferencia previa al encuentro, que “va a ser un partido cerrado. Seguramente veremos a una Argentina ordenada en la parte defensiva, desde el punto de vista estrátegico, para no darnos espacios. Debemos tener mucha paciencia, dinámica y orden, ser explosivos, y meter mucho cambio de ritmo. Esas serán las claves”, aseguró. El

estratega se refirió también a la posible ausencia de Lionel Messi y recalcó que “Ecuador, independientemente de quien juegue enfrente, se caracterizó en los últimos tiempos por ser un equipo ordenado, dinámico y explosivo. Por todo esto es lo mismo que juegue o no Messi. Es el mejor jugador del mundo y se merece el mayor de los respetos, pero nadie hará que cambiemos nuestro estilo de juego”. ELGRAFICOCHILE.CL

ELGRAFICOCHILE.CL

Reinaldo Rueda y la ausencia de Lio Messi.

25 unidades suma la selección transandina en estas clasificatorias. Registra siete victorias, cuatro empates y sólo una derrota. Si Venezuela y Perú no resultan victoriosos, Argentina se instalará en Brasil 2014.

Messi volvería a ser suplente ante Ecuador. Los locales están invictos en casa /AFP

Diego Godín y Martín Cáceres en la zaga; Diego Pérez, Walter Gargano, Cristian Rodríguez y Gastón Ramírez en el medio; Forlán y Edinson Cavani en punta. Por el lado de los venezolanos, el capitán Juan Arango recalcó que “tenemos que estar tranquilos, la ansiedad se la dejamos al público que son los que nos van a apoyar y van a gritar... que esa ansiedad no nos coma a nosotros” y luego agregó que “tenemos 90 minutos para sacar un buen resultado, no lo podemos ganar desde el principio, así que tenemos que trabajar durante todo el partido”. Mañana a las 20 horas, uno de los dos países podría quedar moribundo.

PABLO VERA OJEDA @PABLOVERAO

Colombia vs Perú. Uno está cerca, el otro revivió y quiere aprovechar el envión Será un choque entre un equipo cafetero sólido y regular, contra un combinado peruano que tras vencer a Chile hace un tiempo se volvió a meter en la pelea y hoy sigue con chances de, al menos, agarrar el cupo que da lugar para jugar el repechaje. Los dirigidos por Sergio Markarián saben que se juegan gran parte de sus opciones en Barranquilla, lo que se ha transformado en una verdadera motivación, tanto que Paolo Guerrero, figura de la escuadra del Rímac, dijo que “no hay nada como llevar a mi selección a un mundial. Si clasifico a un mundial me retiro, ya de ahí que jueguen los jóvenes. Ese es mi objetivo número uno y espero conseguirlo”. En Colombia reina el optimismo y las loas a Pekerman. De hecho el propio Pibe Valderrama señaló que “el técnico arregló las cosas muy bien. Él sabe hacer eso muy bien. Sabe meterle mano”. En Colombia saben que están muy cerca.

Es lo mismo que juegue Messi o no... Nadie hará que cambiemos nuestro estilo de juego

Forlán sigue confiando en la generación dorada de la Celeste.

Juan Arango, capitán y referente de la Vinotinto.

clasificar a Argentina La Albiceleste de Alejandro Sabella marcha cómoda en la primera ubicación de la tabla y si este martes derrota en Quito a los ecuatorianos y si tanto Venezuela como Perú no triunfan, serán los primeros confirmados sudamericanos en la cita planetaria. Con esa idea y con la duda de la inclusión del averiado Lionel Messi (entrenó con los sustitutos en la última práctica en Argentina), los albicelestes viajaron ayer por la tarde para enfrentar a un elenco que no ha perdido ningún enfrentamiento como dueño de casa. Para el duelo, Sabella no contará con los suspendidos Pablo Zabaleta y Gonzalo Higuaín, por lo

El grupo ha enfrentado momentos difíciles y ha salido adelante

Paolo Guerrero, el hombre gol de los peruanos / AFP

Si clasificamos a un Mundial me retiro, ya de ahí que jueguen los jóvenes

Paolo Guerrero sueña con Brasil 2014


FÚ TB OL ARGE NT INO

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

Independiente perdió con River y hoy podría sellar un histórico descenso Independiente agoniza en Argentina. Los Rojos de Avellaneda cayeron en el Monumental por 2 a 1 ante River Plate, que alcanzó a Newell’s en el liderato, y están cada vez más cerca de bajar a la segunda división del país transandino, lo que sería su primer descenso en la historia del club. El conjunto local dominó el encuentro en su reducto y los de Miguel Ángel Brindisi poco pudieron hacer para conseguir valiosos puntos en su visita a Núñez. La apertura del marcador vino gracias al tanto de Juan Manuel Iturbe, cuando se jugaba el minuto 22 del encuentro. Con el resultado a favor, River Plate comenzó a jugar con la desesperación de Independiente y logró aumentar la ventaja en el minuto 63, con tanto de Lanzini. El público visitante que llegó al Monumental comenzó a demostrar su descontento rompiendo la reja de la galería y lanzando objetos a la cancha. La impotencia que vivían los espectadores en las tribunas se reflejó en la cancha e Independiente no podía descontar. Por eso, el gol de Montenegro, en el minuto 90, de poco le sirvió al Rojo de Avellaneda. La derrota por 2 a 1 dejó a Independiente al borde del descenso y una victoria de Argentinos Juniors ante San Lorenzo, en el duelo de hoy, los deja en la Primera B Nacional del fútbol transandino. En caso que logren salvarse del descenso este lunes, Independiente tiene que esperar que Argentinos Juniors y San Martín sumen sólo un punto en las últimas dos fechas. / FOTOS: AFP

11


12

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

IN TE RNAC IO NA L

Pellegrini entrará al top ten de los mejor pagados y quiere a Di María El técnico, que sería presentado esta semana en Manchester, recibirá ocho millones de dólares por temporada. El apetito del Ingeniero no sólo se reflejará en su alto precio, sino en las aspiraciones de formar un gran plantel y Ángel Di María sería su primera petición La larga espera para que Manuel Pellegrini sea anunciado oficialmente como entrenador del Manchester City parece estar cerca de su fin puesto que más allá que debería ser en esta semana cuando los dirigentes del cuadro inglés lo presenten, poco a poco se han filtrado más antecedentes de su contrato. Y pese a que el proyecto que le ofrecieron los Citizens conquistó al Ingeniero por el desafío futbolístico que significa, su billetera se verá generosamente recompensada, pues el diario español Marca informó que el acuerdo entre

3 Pellegrini se topará nuevamente con Mourinho en Inglaterra. Ambos integran el grupo de los técnicos mejor pagados / GETTY

temporadas de contrato es lo que unirá al Manchester City y Manuel Pellegrini, en lo que será su primera aventura en la Premier League de Inglaterra.

el club y el entrenador será por ocho millones de dólares por cada temporada. El monto ofrecido por el City y que habría sido aceptado por Pellegrini pondría al DT chileno como el tercer mejor pagado de la Premier League y lo meterá en el top ten de los técnicos mejor pagados, un ranking que tiene en el podio a Pep Guardiola, José Mourinho y Carlo Ancelotti (ver tabla). Pero más allá del gran incentivo económico, el Ingeniero ya trabaja en el proyecto futbolístico y la primera petición a los regentes del club sería Ángel Di María, volante del Real Madrid. Según el diario inglés Daily Mirror, el volante transandino fue pedido por el técnico nacional para así sumar todavía más opciones en el ataque del City y los merengues tienen tasado al jugador en 36 millones de euros, cifra que no sería impedimento para los Citizens, quienes ya ficharon a Jesús Navas y ahora activarian las negociaciones por el seleccionado argentino. La lista de Pellegrini también incluye a Isco, quien por su campaña en Málaga será de los más cotizados en el mercado europeo, por lo que de conseguirse ambos fichajes, la inversión ya superaría largamente los cien millones de euros. Una inversión que el equipo inglés ya ha dado muestras de estar dispuesto a hacer y la primera señal fue precisamente, el potente contrato que firmarán con el Ingeniero.

Los diez mejor pagados

• Pep Guardiola (Bayern Munich). 22,2 millones de dólares al año • José Mourinho (Chelsea). 19,1 millones de dólares al año • Carlo Ancelotti (PSG). 17,6 millones de dólares al año. • Marcello Lippi (Guangzhou). 13 millones de dólares al año • Arsene Wenger (Arsenal). 12,1 millones de dólares al año • Guus Hiddink (Anzhi). 10,8 millones de dólares al año • Tito Vilanova (Barcelona). 9 millones de dólares al año • Manuel Pellegrini (M. City). 8 millones de dólares al año • André Vilas Boas (Tottenham). 5,8 millones de dólares al año • Harry Redknaap (QPR). 5,2 millones de dólares al año

ELGRAFICOCHILE.CL

No se cansa de ganar. España venció a Alemania en el Europeo sub 21

Brasil golea antes de la Copa Confederaciones Listos para la Copa Fifa Confederaciones que comienza el sábado. La selección brasileña goleó a su par francesa por 3-0 en el último amistoso de preparación para el torneo que comenzará en menos de una semana. Pese a que en el primer tiempo ambos equipos quedaron al debe en el partido jugado en el Arena Gremio de Porto Alegre, la verdeamarelha pisó el acelerador en la segunda fracción y se impuso gracias a los goles de Oscar, quien abrió el marcador a los 53, Hernanes a los 84 y Lucas, de penal, sentenció la goleada cuando ya se jugaba en los descuentos, dejando un buen sabor de boca para los hinchas del pentacampeón de cara a la competencia que se jugará entre el 15 y el 30 de junio. / PHOTOSPORT

La década de ensueño que ha tenido el fútbol español parece no tener fin y pese a que la Furia Roja se quedó con la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y alzó la Eurocopa en 2012, las divisiones juveniles también han estado a la altura, y a la Eurocopa que lograron en su categoría, ahora quieren sumar el torneo Europeo sub 21. En la jornada de ayer la Rojita enfrentaba a Alemania en un partido de dos de las selecciones favoritas del campeonato y el triunfo por 1-0 fue otra señal de la hegemonía hispana. El partido tuvo un trámite muy parejo y las figuras de España (Isco, Tello y Montoya) no lograban hacer pie, pero finalmente Álvaro Morata se transformó en la figura de la tarde, pues anotó el único gol del encuentro a los 86 minutos, poco tiempo después de haber ingresado al partido. Con esta victoria, los españoles sacaron de carrera a Alemania, pues sumaron 6 puntos en el grupo B al igual que

Holanda que derrotó a Rusia por 5-1 y como los dos punteros se enfrentarán para definir al ganador de la zona, tanto los teutones como los rusos no tienen chances de alcanzarlos. España y Holanda ya tienen cupo seguro en semifinales, donde enfrentarán a Italia y Noruega (que de no mediar un desastre, tienen asegurado su cupo en la otra ronda como los

clasificados del grupo A). ¿Lo positivo para Chile? Uno de los integrantes de esta zona es Inglaterra, quien cosecha dos derrotas en dos encuentros y tiene como base a muchos de los chicos que enfrentarán a Chile en el mundial sub 20, que comienza el 21 de junio en Turquía y que tendrá el debut de nuestra Selección dos días despues, contra Egipto.

Morata es una de las grandes promesas del Real Madrid / GETTY


14

www.elgrafico.cl Lunes 10 de junio 2013

INTERNACIONAL

El Pony dijo adiós Cuando ya pasaba las cuatro décadas por un año, el pequeño delantero se retiró del fútbol. Jugó 21 temporadas en forma profesional

Huachipato confirmó traspaso de Lorenzo Reyes al Real Betis “Nosotros aceptamos finalmente la oferta del Betis y ya puede decirse que Lorenzo jugará por ellos”, señaló ayer Arturo Aguayo, presidente de Huachipato, confirmando las versiones que venían desde España, donde daban por cerrado el traspaso del volante de contención a los sevillanos. “Betis compró el 60% del pase del jugador y nosotros nos quedamos con el 40% restante y que utilizaremos para futuras negociaciones”, agregó el mandamás de la escuadra de Talcahuano. / PHOTOSPORT

Rodrigo Ruiz, volante chileno nacionalizado mexicano, decidió retirarse del fútbol a los 41 años. El Pony se encontraba buscando club al ser declarado transferible por el Estudiantes de Tecos, pero no recibió una oferta que lo convenciera de seguir jugando y prefirió abandonar la actividad. Tras 21 años de carrera, el mediocampista mostró sus cualidades futbolísticas en el Draft de Cancún, pero sólo el Mérida se acercó al chileno-mexicano para ofrecerle un contrato. “Llegó el momento de retirarme, no encontré equipo y no pude contratarme con nadie. Se acabó mi carrera, pero tranquilo. Me hubiera gustado irme de otra manera, tuve un ofrecimiento de un equipo de la Liga de Ascenso, que fue el Mérida, pero opté por no tomar la opción por

En 1994 le marcó a Real Madrid en el Santa Laura jugando por Unión Española / ESTUDIANTES DE MÉRIDA

cuestiones personales”, señaló el Pony en conversación con Mediotiempo. Rodrigo Ruiz realizó gran parte de su carrera en México y vistió las camisetas del Puebla, Toros Neza, Veracruz, Santos y Estudiantes Tecos. El Pony se retira del fútbol con el título conseguido el 2001 con Santos Laguna y tras haber disputado 560 partidos como titular en el fútbol azteca. ELGRAFICOCHILE.CL

Estoy contento, tranquilo y con un lapsus de tristeza a nivel familiar por la decisión tomada, pero ya estamos listos para lo que viene

En Chile defendió a Unión Española y la Selección


CO LO CO LO

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

15

Villar tiene lista la “1” para atajar en Pedrero Las próximas horas son clave para el fichaje del guaraní Justo Villar. El arquero conversó sobre su sueldo y está deseoso de llegar pronto a Chile. El zurdo Marcelo Jorquera igualmente está a punto de firmar por cuatro años en el elenco de Gustavo Benítez. La idea del nuevo cuerpo técnico de Colo Colo liderado por Gustavo Benítez es conformar un elenco sólido en todas sus líneas y con gente de su total confianza. Por ello, la institución alba ya empezó a negociar por el golero Justo Villar. El titular de la selección paraguaya recibió hace varios días el

llamado del multicampeón entrenador de los albos y él mismo aseguró que su deseo es llegar lo antes posible a Chile. Actualmente, el meta está en la titularidad de la Albirroja y el pasado viernes perdió la ocasión junto a sus compañeros de pelear por el Mundial de Brasil 2014. El representante del jugador en Chile, José Luis Carreño, aseguró a El Gráfico Chile que “es efectivo que comenzaron las negociaciones por Justo. La verdad que se habló sobre todos los temas del contrato y en las próximas horas se sabrá si él se transforma en nuevo jugador albo. Está muy tranquilo y esperanzado en llegar al balompié nacional, ya que una institución tan seria como Colo Colo motiva a cualquiera”. Además, el mánager del arquero que está negociando en calidad de jugador libre, ya que terminó su contrato

14 mil dólares de sueldo, unos 7 millones de pesos chilenos, es lo que pide mensualmente Justo Villar para atajar en Colo Colo.

con Nacional de Paraguay sentenció que “el proyecto ofrecido por la institución es lo que lo tiene más motivado. Un golero de sus pergaminos le hará bien al fútbol chileno y sobre todo a Colo Colo”.

LOS MONTOS DE VILLAR

El futuro “1” de Colo Colo acordó también todo el tema económico con la institución alba. En principio, el contrato ofrecido por el jugador es por una temporada y el cuadro de Benítez tendrá que desembolsar 100 mil dólares por su concurso. El sueldo pedido por el ex Newell’s Old Boys y Estudiantes de La Plata es de 14 mil dólares mensuales. En total, sumando los emolumentos, la operación asciende a los U$ 300.000. “Es un monto accesible y lo más importante para nosotros es que él tiene deseos de venir y el cuerpo técnico lo quiere”, admitieron en el Monumental. Hoy o mañana se sabrá sí Villar es el nuevo guardián de Pedrero. Para Benítez y compañía, el meta es la prioridad, ya que Francisco Prieto es probable que recale en Antofagasta. Lo que sí es seguro que el arquero no está en los planes del cuerpo técnico.

El primer golpe en la era de Gustavo Benítez se llama Justo Villar. El guaraní sí quiere atajar en Colo Colo/ AFP

ZURDO A LA VISTA

Otro que está con un pie y medio en el coloso de Macul es Marcelo Jorquera. El zurdo, de gran campaña en Ñublense, también tiene todo acordado con Colo Colo y sólo falta el visto bueno de la directiva roja para emigrar a Santiago. Los albos adquirirán el 50% de la carta de uno de los más destacados en el plantel de los Diablos

Es efectivo que comenzaron las negociaciones por Justo Villar. Se hablaron todos los temas del contrato y sólo faltan algunos detalles

Marcelo Jorquera igual se acerca a Pedrero / PHOTOSPORT

José Luis Carreño, representante en Chile del guaraní Justo Villar

Rojos por 250 mil dólares. El fichaje es por cuatro temporadas. En el caso del lateral, los albos lo ven como un jugador con gran proyección y varios videos han convencido a Benítez para su aprobación. “Sólo faltan detalles para que él llegue. El ofrecimiento está y la directiva de Ñublense tiene que evaluar si le convence la propuesta ecónomica. Lo más importante es que interesa y en el futuro dará que hablar”, admitieron cercanos a la entidad colocolina. La única oferta concreta que llegó por el jugador, aparte del interés albo, es Cobreloa. El DT Marco Antonio Figueroa preguntó por él y la directiva hizo sentir sus deseos de contar con los servicios del carrilero izquierdo. Sin embargo, la chance de llegar a Calama se aleja, puesto que en las últimas

horas llegó al cuadro del Chifi Rojas el argentino Luciano Vázquez y los Zorros del Desierto ofrecieron a Miguel Ángel Cuéllar como carta de cambio por Jorquera. Las próximas horas son clave para que Colo Colo empiece de lleno a sumar jugadores para la temporada 2013/14 y también para llegar de gran manera a la Copa Bridgestone Sudamericana. También en Pedrero se debe resolver algunas situaciones como las de Fernando de la Fuente y ver con cuántos elementos realmente quiere contar Gustavo Benítez Bento. Lo único que buscan los albos es pelear por la ansiada y esquiva estrella 30.

RAÚL TOLEDO CASANOVA @van_heiding


www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

ALBERTO ACOSTA

El Beto y la franja. Un amor incondicional por los cruzados A mediados de la década de los ¿No viste como un retroceso 90, la Universidad Católica, la ir a jugar a Chile, que tenía un Universidad de Chile, Colo Colo futbol muy poco explotado y más Cobreloa y la Unión Espa- con poca tradición? ñola, pelearon palmo a palmo En ese momento no lo pensé, cada torneo que disputaron. porque lo único que quería En 1994, el elenco de la franja era jugar. A lo mejor si hubuscó lo más selecto en el país y biese sido titular en Boca y Sudamérica tras disputar la final hubiese recibido el llamado de la Copa Libertadores. A ello se de Católica por ahí no iba, sumó el éxodo masivo de figuras pero como era suplente vi ir importantes como Juan Carlos a Chile como una buena poAlmada y Gerardo Reinoso más sibilidad para mi carrera y no me arrepiento para nada de el adiós al DT Ignacio Prieto. Luego de una férrea búsque- la decisión que tomé. Gané el da, Manuel Pellegrini, el mismo cariño de toda una hinchada que ahora triunfa en Europa, que hasta ahora me recuerda tomó la conducción técnica de y también gané muchos amilos cruzados y en los primeros gos dentro del club como Sedías de 1994, el Beto llegó a la bastián Rozental, Mario Lepe, precordillera, luego del llamado Nelson Parraguez, Rodrigo de su gran amigo, Néstor Raúl Gómez, Dante Poli y otros Gorosito, quien ya tenía todo más. acordado con antelación para Con el Pipo Gorosito venir a Chile. El Pipo le reco- pudiste conformar una de mendó a ojos cerrados venir a las mejores duplas que defender, igual que él, los colo- han pasado por el fútbol chileno. res de la Universidad Católica. “Yo venía de ser suplente en Esos años fueron inolvidables Boca, donde no había tenido en mi carrera. Con el Pipo hiuna buena temporada y estaba cimos una muy buena dupla dentro de mis posibilidades par- dentro de la cancha y el equipo tir hacia algún otro equipo. En en sí era espectacular. Teníaese momento me llamó el Pipo mos muy buenos jugadores y (Gorosito) y me recomendó ir a un gran técnico como Manuel la Universidad Católica, porque Pellegrini, que, para mí, es el mejor entrenador ahí tendría la posibilique tuve en toda dad de jugar mi carrera. y que era un Él fue imporclub de pritante en la mera. Nunca conformación olvidaré cuanEL PRIMER del equipo. do el Pipo me DIARIO Nosotros endijo que la UC trábamos a la era ‘una isla’ DEPORTIVO cancha y ya dentro de SudGRATUITO DE eramos temiamérica, que CHILE bles. Los rivales las instalaciones sabían que les poeran espectaculadíamos hacer cuatro res y que el estadio goles. Jugábamos todos era muy lindo. Además, me comentó que el entorno era los fines de semana con canel ideal y que la dirigencia era de cha llena en cualquier lugar de lo mejor. Luego que me contó el Chile y sobre todo en San Carpanorama, no dudé ni siquiera los de Apoquindo. Tengo muy un segundo en venir. Tomé mis buenos recuerdos de las temmaletas y emprendí rumbo ha- poradas 94 y 95. Sin embargo cia Chile”, explicó uno de los Católica no pudo ser campeón en ninguno de los dos años. ídolos cruzados.

E N T R E V I S TA

El ex goleador de Universidad Católica y uno de los ídolos máximos del club habló en exclusiva con El Gráfico Chile sobre el presente cruzado tras perder el Torneo de Transición hace unas semanas. “Fue un torneo irregular, pero la peleó hasta el final y eso es valorable”. El ex San Lorenzo de Almagro recordó su paso por el elenco de la franja y los torneos disputados en 1994 y 1995. También, el artillero contó sobre la copa levantada con los de San Carlos en 1997 y alabó al Nico Castillo.

“NICOLÁS CASTILLO TIENE COSITAS DE MÍ” El estadio de San Lorenzo de Almagro, ubicado en el barrio del Bajo Flores, en Buenos Aires es la segunda casa de Alberto Federico Acosta. En ese club es ídolo máximo y eso se percibe en el mismo momento en que estaciona su automóvil afuera de la tribuna, se le acerca la gente del club, los utileros, el canchero, los guardias, absolutamente todos para darle un abrazo y saludarlo con el mayor de los cariños. Es por eso que El Gráfico Chile entrevistó al Beto en ese lugar, el estadio del Nuevo Gasómetro, para hablar de todo, especialmente de la Universidad Católica, equipo que vive un momento amargo tras perder el título del Torneo de Transición 2013 luego de una estrecha definición con la Unión Española. El Beto se desempeña hoy como comentarista en Fox Sports Radio junto al Pollo Vignolo, Diego Latorre y ahora ve el fútbol desde una perspectiva más analítica y quizá un

poco más lejana. “Es una linda experiencia esto de comentar, es mi lugar dentro del fútbol. Terminé el curso de entrenador pero me di cuenta que no era lo mío, porque si bien yo era un líder dentro de la cancha no me veía al frente de un grupo de 25 personas dentro de un camarín. Como comentarista creo que aporto más con mi experiencia vivida dentro de una cancha de fútbol durante veinte años”, afirma. No se desconecta un minuto de la actualidad de su querida Universidad Católica, club en el cual militó en los años 1994, 1995 y 1997, en este último torneo coronándose campeón del Apertura tras ganarle a Colo Colo por 3-0, anotando el primer gol y brillando en esas tres temporadas como uno de los mejores delanteros que recuerde el fútbol chileno. Ha seguido las campañas de la UC de los últimos años desde la lejanía, pero con la misma pasión con la que defendió la camiseta

214932

BUSCA

TRAFFIC MANAGER

Descripción del cargo Profesional responsable de la gestión, implementación, control, administración y seguimiento de las campañas publicitarias en nuestros sitios web. Requisitos • Conocimientos de AdServer. • Conocimientos específicos demostrables de publicidad online y sus métricas clave: CPM, CPA, CPL, CPC, impresiones, CTR, etc. • Conocimientos de HTML, CSS, Flash, JavaScript o PHP. • Inglés hablado y escrito. • Experiencia al menos un año en manejo de tráfico y campañas online. • Disponibilidad inmediata. Los interesados deben enviar su currículum con pretensiones de renta a loreto.benavente@publimetro.cl Av. Kennedy 5735, of 701 Torre Poniente, Las Condes, Santiago.

cruzada en aquellos años y, obviamente, sufrió la final como un hincha más, “como si yo hubiese viajado a Arica”, asegura. Beto... ¿Cuál es tu sensación luego que la UC no haya levantado la copa? De mucha pena y amargura por todo lo que quiero a la Católica, por lo que significa el club en mi vida y porque soy un hincha más del club, pero el fútbol es así. Hay mucha bronca porque se perdió el título por una diferencia de sólo tres goles. Perderlo por esa pequeña diferencia te da mucha más bronca, porque conseguiste los mismos puntos que el campeón. Hay que reconocer que Unión Española es un justo ganador por todo lo que hizo en el año. Ellos tampoco la tenían fácil, ya que enfrentaron a Colo Colo, y lo terminaron ganando de muy buena manera. Hicieron un gran campeonato. ¿Se puede considerar como un fracaso no haber obtenido el título? No, para nada. No es un fracaso porque la Universidad Católica peleó el título hasta el final y

eso es tremendamente valorable. La campaña fue más bien irregular, porque hubo algunos partidos perdidos en calidad de local que impidieron que Católica no haya podido ser campeón ni lograr una diferencia en la tabla que le permitiera quedarse con el campeonato. Lo valorable es que se haya sobrepuesto a esa irregular campaña y haya ganado partidos fundamentales como a Colo Colo de visita y a la U en San Carlos. ¿Qué te ha parecido la gestión de Martín Lasarte? No lo conozco personalmente, pero se ve que es una persona muy clara en sus conceptos y que entiende bien el fútbol. Da la imagen de ser un buen entrenador y eso es importante para Católica. A la luz de los resultados creo que la gestión del técnico ha sido más bien buena. Obviamente, la gente de la UC siempre va a pedir títulos, porque es un club grande dentro de Chile, pero el cuerpo técnico ha mantenido al equipo arriba, peleando por los primeros lugares en todos los torneos. Eso también importa mucho. ¿Cómo ves la conformación del actual plantel? Hay muy buenos jugadores dentro de Católica que podrían llegar a conseguir cosas importantes. El retorno de un referente como Milovan Mirosevic es importante, ya que es uno de los líderes que tiene el equipo actualmente. El club tiene en este momento una mezcla importante de juventud y experiencia, que si se le logra sacar partido no tengo dudas de que pronto lograrán cosas importantes para la institución. ¿Qué impresión tienes de Nicolás Castillo, uno de los jugadores referentes de esta UC?... Incluso algunos ya lo han nombrado como tu sucesor. Sabés... Hace algunos años, cuando Mario Lepe estaba a cargo de las divisiones inferiores de Católica, tuve la oportunidad de viajar a Chile y estar en San Carlos de Apoquindo. En esa ocasión, Mario me dijo que tenía a un jugador que sería un crack y que había que darle un par de años y que la iba a romper en Primera División. Con el paso

17

Jugando showball o fútbol playa, el Beto sigue vigente defendiendo a Argentina / AFP

de los años supe que se refería a Nicolás Castillo. Después tuve la posibilidad de verlo y no hay dudas de que es un tremendo delantero y con mucho futuro. Creo que la UC tiene que aprovecharlo al máximo, aunque no creo que le quede mucho tiempo en Chile. Es un goleador que juega bien con los pies, tiene gran juego aéreo y aguanta muy bien el balón y es verdad, tiene algunas cositas de mí. ¿Qué consejo le entregarías a Castillo? ¿Le recomendarías partir a tan corta edad a Europa, donde ya baraja varias ofertas? En estos tiempos es muy difícil que un jugador pueda quedarse tanto tiempo en un club. Yo puedo hablar de mi experiencia, un jugador tiene que tratar de aprender cosas en su club y cuando ya haya adquirido la madurez necesaria está preparado para partir al extranjero. Eso me sirvió mucho cuando fui a Europa. No emigré tan joven y lo agradezco. Ahora, el mercado es muy competititvo y eso tienta a cualquier jugador. Espero que Castillo tome la mejor decisión en conjunto con la Católica para su futuro y el del club, pero sería

ideal que pueda quedarse alguna temporada más. ¿Qué te ha parecido la gestión dirigencial de Cruzados SADP al mando de la institución? Siempre los dirigentes van a querer lo mejor para el club. Lo que pasa es que a veces las cosas no se dan dentro de la cancha y eso repercute afuera. Yo conozco muy bien al Tati (José María Buljubasich, gerente deportivo de la Universidad Católica) y sé que es una persona que sabe mucho de fútbol y que siempre va a querer lo mejor para el club. En cuanto a lo dirigencial, hay cosas que se han conseguido que son muy positivas como jugar los clásicos en San Carlos. Tuve la posibilidad de ver el partido de la Católica ante la U y el estadio se veía maravilloso. Me hubiese encantado haber podido jugar un clásico en nuestra casa. Creo en las personas y creo que dentro de la dirigencia hay personas que quieren que el club esté siempre bien en lo deportivo y en lo económico.

DANIEL SEBECKIS DESDE ARGENTINA @DANIELSEBECKIS

Acosta recibiendo un galvano para los 75 años del club / PHOTOSPORT

¿Por qué crees que la UC no pudo quedarse con la copa? Es la incógnita interminable. Se han hablado tantas cosas, pero finalmente el campeonato lo perdimos nosotros, sin desmerecer a la U que hizo dos grandes torneos y también contaba con un gran plantel por aquellos años. En 1994 caímos en el lance final con ellos, si no hubiésemos perdido ese partido (N. de R: (U 1-0 UC. Disputado el 04/12/1994 y que los chunchos ganaron con tanto de Marcelo Salas) habríamos sido campeones, pero hay veces en la que el fútbol no te da lugar para explicaciones y esa vez fue una de ellas. En 1995 hubo un poco más de diferencia, pero el de 94 me dio mucha bronca por haber definido el campeonato con la U en las fechas finales.

Otro momento triste en la UC fue la muerte de Raimundo Tupper... ¿Cómo recuerdas ese lamentable episodio? Fue el momento más triste que me pasó en mi carrera deportiva. Yo no estaba en esa gira por Costa Rica, porque venía volviendo desde Uruguay tras disputar la Copa América con Argentina. Nosotros con Raimundo éramos muy amigos y su pérdida fue un golpe muy duro para mí. Nunca nadie pudo percatarse lo que al Mumo le pasaba en ese momento. Era un muchacho que lo tenía absolutamente todo. Era un gran futbolista, un ídolo de los hinchas de Universidad Católica, tenía mucha facha y arrastre con las mujeres. Era una persona de buena familia. Hay cosas que en la vida son inexplicables y para mí la muerte del Mumo es una

de ellas. Yo hasta hoy sigo en contacto con la familia Tupper y cada vez que voy a Chile los visito. Les tengo mucho cariño. La muerte de Mumo dejó una pena muy grande en mi vida. ¿Ese fue uno de los motivos por los cuales volviste a Chile en 1997 después de tu paso por Japón para ser campeón y dedicarle la copa? Absolutamente. Cuando yo dejé el club a principios de 1996 siempre supe que volvería al club, para levantar la copa y dedicársela a él. Lo importante es que se logró. Pude haber ido a River Plate, pero elegí a la UC por el Mumo y su gente. Ese fue uno de los años que recuerdo con más cariño en mi vida. Volví con un solo objetivo y ese era ser campeón por el Mumo, por la gente y además para sacarme las espinitas de 1994 y 1995. Se habló mucho de tu salida a fines de 1997 ¿a qué la atribuyes? Mi salida del club no fue la ideal. Fue uno de los puntitos negros que me quedó en el club. Volver atrás me da bronca. Tuve una salida poco limpia de la institución. La razón que me dio la dirigencia fue por lo que pasó con los carabineros en el partido que perdimos con Audax (N. de R: el resultado fue 4-0 y el Beto terminó detenido). Si me sacaron por ese motivo, me siento feliz, porque fue por defender a Mario Lepe y la casaca del club. Yo soy muy agradecido, pero no olvido lo que pasó con la dirigencia. Siempre dejé la vida en la UC y me puse la camiseta en todo momento. No merecí irme como me fui. ¿Te gustaría colaborar algún día con la UC? Uno siempre está disponible y abierto para lo que sea tratándose de la Universidad Católica. Jamás le diré que no al club, porque es un club que amo y ojalá tenga las puertas abiertas para aportar en lo que sea necesario. Siempre van a poder contar conmigo. DANIEL SEBECKIS, DESDE BUENOS AIRES

El ídolo máximo de Francisco I. “Me gustaría ir a verlo con mi familia” El 13 de marzo de 2013, el cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, fue nombrado como Papa tras el Cónclave desarrollado en el Vaticano. Con las horas se supo del fanatismo por San Lorenzo de Francisco I y que él admiraba al Beto Acosta. “El nombramiento causó mucha emoción en todo el pueblo argentino. La sorpresa

fue mayor cuando recordamos que era un fervoroso hincha de San Lorenzo y que alguna vez dijo que yo era su ídolo. Eso me llenó de moción, porque estuve con él antes de que fuera Papa cuando era cardenal y un fanático del club”, comentó. ¿Qué recuerdos tienes de él? Nos saludamos un par de veces.

Es un tipo muy cordial y humilde. Siempre ha sido una persona sencilla y por sobre todo fanática del fútbol. El ser yo el ídolo del mismísimo Papa es algo que me llena de orgullo y de emoción, aunque a veces es un poco raro. Estoy muy feliz de que la persona más importante del mundo católico me reconozca como su ídolo. Es algo impa-

gable para cualquiera. ¿Y pudiste hablar con él tras su nombramiento como Papa en el Vaticano? No, no tuve la posibilidad. Lo que sí me gustaría es ir a verlo al Vaticano algún día. Eso sí, no en una visita especial para mí, sino que ir a visitarlo con toda mi familia. Me encantaría que ellos lo puedan ver y sentir

la emoción que el mismísimo Papa es argentino. Ojalá podamos verlo en Roma y si después se da la posibilidad de estar con él en forma personal, bienvenido sea. Creo que estar con todos mis seres queridos en Italia, de verdad, sería demasiado premio para todos nosotros. DANIEL SEBECKIS, DESDE BUENOS AIRES

ARCHIVO

16


18

FÚTBOL CHILENO

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

Hombre récord es el cuarto diablo rojo Luciano Vásquez, delantero procedente de Flandria de Argentina es la nueva carta de gol. Se suma a los ya fichados Octavio Pozo, Adán Vergara y Jonathan Suazo.

El argentino ya es la nueva carta de gol de Ñublense

Me considero un jugador interesante en el área con muy buen cabezazo

Luciano Vásquez en su presentación como Diablo Rojo

En ocho segundos, Luciano Vásquez (28) alcanzó la notoriedad futbolística que tanto le había costado. Jugando por Flandria ante San Telmo, en la tercera categoría transandina, el delantero centró y se fue con la pelota hasta el arco contrario, para convertir el gol más rápido de la temporada. Eso y sus doce goles, que lo erigieron como el máximo artillero de su elenco, llamaron la atención de la dirigencia de Ñublense que ya lo confirmó como el cuarto fichaje de cara a este segundo semestre. El delantero formado en Huracán y que

28 años tiene Luciano Vásquez, el nuevo delantero de Ñublense. Fue formado en Huracán y posee un amplio recorrido en elencos de la tercera división transandina.

registra pasos por Independiente de Avellaneda, Atlético Tembetary de Paraguay y una infinidad de clubes menores del ascenso argentino, dijo al diario Crónica de Chillán que “me considero un jugador interesante en el área con muy buen cabezazo”. Con la llegada de este centrodelantero, el cuadro de la Octava Región ya suma cuatro refuerzos. Antes llegaron el defensa Adán Vergara, procedente de Mineros de Venezuela, Jonathan Suazo y Octavio Pozo, ambos ex Huachipato. En la dirigencia de los diablos rojos informaron que aún están a la espera de cerrar el fichaje de otro delantero y de un nuevo arquero. PABLO VERA OJEDA

Cobreloa

Wanderers

No quieren que el Fantasma desaparezca

Las miradas de Basay van hacia dos ex pupilos

Hoy debiera quedar definido el futuro de Marco Antonio Figueroa al frente de la banca loína. Según informa El Mercurio de Calama, dirigentes del elenco naranja se trasladaron hasta Santiago para reunirse con el DT con el fin de asegurar su permanencia en la institución, pese a que el entrenador tiene una cláusula de salida. Las peticiones del ex delantero tendrían que ver con cambiar a gran parte de su cuerpo técnico y renovar los contratos de Marco Sebastián Pol y René Lima. A su vez, se da por descontado que Sebastián Roco y Luciano Palos, dos que tuvieron conflictos con el Fantasma, partirán a préstamo.

Hasta ahora Santiago Wanderers sólo suma bajas, pero en los próximos días debieran comenzar a aparecer los refuerzos que ha pedido Ivo Basay y dos de ellos son viejos conocidos para el entrenador. Guillermo Suárez, delantero argentino que llegó en la era del Hueso a O´Higgins, estaría muy cerca, ya que Eduardo Berizzo hace rato que no cuenta con él. De hecho, en el pasado torneo sólo jugó 24 minutos. El otro nombre que interesa es Boris Sagredo, formado en Colo Colo y también ex dirigido del Hueso en Rancagua. El zurdo está negociando con los celestes, pero de no prosperar las conversaciones, podría llegar a Valparaíso.

ELGRAFICOCHILE.CL

ELGRAFICOCHILE.CL


GP DE CANADÁ

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

19

Vettel y Alonso, otra vez los dueños del circo El alemán sumó su tercer triunfo de la temporada, tras adjudicarse por primera vez el GP de Canadá, y amplió su ventaja en el liderato de la tabla de pilotos. El español salvó un segundo puesto y quedó como su único escolta.

ocurrido ayer en el Gran Premio de Canadá. El hombre de Red Bull alcanzó en Montreal su tercer triunfo de la temporada, luego de adjudicarse la pole el sábado y dominar de principio a fin la prueba, y logró su primera victoria en el país norteamericano. “Al fin hemos podido tachar esta carrera de la lista. Ha sido un gran día para nosotros”, celebró el teutón, quien valoró la largada que tuvo: “He tenido una buena salida y eso fue muy importante. He sacado todo lo que se podía sacar del coche”. Baby Schumi estiró su ventaja en el liderato de la tabla de piloTal como los que protagonizaron tos, en la que ahora lo escolta el Nigel Mansell y Nelson Piquet asturiano, quien inició desde el en los ochenta, o Ayrton Senna sexto puesto y terminó segundo. “Ha sido una carrera muy difíy Alain Prost a fines de la misma cil y esta segunda posición década y principios de la tiene sabor a victoria. siguiente, el dueHemos sumado lo que están una buena cansosteniendo tidad de puntos Sebastian Veten un fin de tel y Fernando EL PRIMER semana muy Alonso prodifícil”, festejó mete quedar DIARIO el hispano. en la historia DEPORTIVO El podio lo de la Fórmula GRATUITO DE completó Lewis Uno. Hamilton, quien El alemán CHILE acumula tres terya ha impedido ceros lugares este en dos ocasiones año. “El coche estuvo que el español confantástico, pero no teníasiga el tricampeonato de la categoría, el 2010 por cuatro mos el mismo ritmo de carrera puntos y el 2012 apenas por que Seb y Fernando”, admitió el tres unidades. Al parecer, este inglés, que será local en tres seaño nuevamente el monarca manas más cuando se dispute el saldrá de entre estos dos nom- GP de Gran Bretaña. bres, sobre todo después de lo ELGRAFICOCHILE.CL GP de Canadá

Mundial pilotos

FÓRMULA UNO

Vettel y Alonso disputaron mano a mano los títulos del 2010 y 2012. En ambos se impuso el alemán / GETTY Mundial Constructores

Séptima fecha de la temporada: 70 vueltas (305,270 kilómetros) al circuito Gilles Villeneuve.

Vettel consiguió su tercer triunfo de la temporada. Alonso lo sigue con dos victorias.

La buena actuación de Mercedes en Montreal le permitió superar a Lotus.

1) Sebastian Vettel (ALE/Red Bull). 1h32:09.143

1) Sebastian Vettel (ALE/Red Bull). 132 puntos

1) Red Bull. 201 puntos

2) Fernando Alonso (ESP/Ferrari). A 14.408

2) Fernando Alonso (ESP/Ferrari). 96

2) Ferrari. 145

3) Lewis Hamilton (ING/Mercedes). A 15.942

3) Kimi Raikkonen (FIN/Lotus). 88

3) Mercedes. 134

4) Mark Webber (AUS/Red Bull). A 25.731

4) Lewis Hamilton (ING/Mercedes). 77

4) Lotus. 114

5) Nico Rosberg (ALE/Mercedes). A 1:09.725

5) Mark Webber (AUS/Red Bull). 69

5) Force India. 51

Voces de los protagonistas

No teníamos Al fin hemos Esta segunda podido tachar esta posición tiene sabor el mismo ritmo que Seb y Fernando carrera a victoria

Sebastian Vettel

Fernando Alonso

Lewis Hamilton


20

5 1 5 CHRISTIAN GARÍN

www.elgrafico.cl Lunes 10 de junio 2013

De los 18 títulos que ganó Marcelo Ríos en su exitosa carrera, el primero fue en Bologna, en 1995. El ex número uno del mundo gritó campeón en Italia con 19 años, 5 meses y 2 días. El pupilo de Martín Rodríguez, que cumplió 17 hace menos de dos semanas (el 30 de mayo) tiene hasta el segundo semestre del 2015 para superar lo hecho por el Zurdo de Vitacura.

Por el legado de Massú en la Davis

Estadísticas: Rodr igo

Muñoz

La primera copa que alzó el Chino

récords criollos a batir

3 2

El año pasado, el Tanque se transformó en el criollo más joven en debutar en la copa, superando al Vampiro, pero no pudo ganarle al italiano Simone Bolelli, como tampoco pudo ante los ecuatorianos Julio César Campozano y Emilio Gómez este año. El chileno más precoz en celebrar en el certamen es el viñamarino, quien con 18 años, 9 meses y 7 días venció al colombiano Miguel Tobón.

El ingreso a la élite mundial Hoy se ubica 521º en el listado planetario, mientras que a principios de año estaba 924º. Su ascenso en el ranking ha sido meteórico, así que no sería de extrañar que superara lo hecho por el Chino, quien a principios de 1995 fue el primer nacional en acceder al top 100, con 19 años y 21 días.

A seguir con la tradición olímpica

Si bien es Massú quien tiene dos medallas de oro en su palmarés, fue el Feña quien consiguió colgarse una a menor edad. Fue cuando junto al Vampiro se consagraron campeones de dobles en Atenas 2004, el recordado 22 de agosto de ese año, al derrotar en la final a los alemanes Rainer Schuettler y Nicolas Kiefer. El ex número cinco del mundo lo logró con 24 años y 24 días.

Imponerse a un número uno

Con 22 años, 9 meses y 17 días, Fernando González derrotó al australiano Lleyton Hewitt, en ese entonces primero del ranking ATP, en los octavos de final del Masters Series -hoy Masters 1.000- de Hamburgo, en Alemania. El campeón del mundo sub 14 tiene hasta principios del 2019 para superar lo hecho por el Bombardero de La Reina. ¿Cuál será su víctima? ¿Novak Djokovic? ¿Roger Federer? ¿Rafael Nadal?

4


ROLAND GARROS

“ ” ”

Nunca imaginé que algo así pudiera ocurrir

Rafael Nadal

www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

Si crees que no puedes mejorar, no sabes nada de la vida

Tiene la mejor mentalidad que he visto

David Ferrer

Otra de Rafa

ESTA COPA ES MÍA

Roland Garros

Octavo título para Nadal El español apabulló a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 y se transformó en el primer tenista en ganar en ocho ocasiones un mismo Grand Slam. Rafa superará hoy en el ranking a su rival de ayer y quedará cuarto.

46

12

coronas sobre arcilla obtuvo Willy. Rafa está a sólo cuatro de igualar la marca del argentino.

títulos de Grand Slam ha conseguido el español. Empató a Roy Emerson y está a dos de Pete Sampras y a cinco de Fedex.

59

9

victorias sumó Nadal en en el certamen parisino. Superó las 58 de Roger Federer y Guillermo Vilas.

“Volver de una lesión es la clave, sé lo que cuesta” Usain Bolt fue el encargado de entregarle su octava Copa de Los Mosqueteros a Nadal. Tras el encuentro, el atleta jamaicano declaró su confianza en que el español se quedará con el título del próximo Grand Slam, Wimbledon, que comienza en dos semanas. “He estado hablando con él y dice que se siente bien, que no tiene ningún problema en la rodilla y creo que lo hará bien”, avisó el seis veces medallista de oro olímpico / FOTOS: GETTY

años seguidos lleva el mallorquín ganando por lo menos uno de los cuatro torneos grandes. Es el único que lo ha logrado.

21


22

POLIDEPORTIVO

www.elgrafico.cl Lunes 10 de junio 2013

Los Cóndores sufrieron para terminar terceros

Triatlón

Riveros triunfa en Austria

FINALES DE LA NBA

Chicka se impuso en el 5150 de Klagenfurt, con un tiempo de dos horas y cinco minutos, por sobre la británica Holly Lawrence (a 02:59). La deportista criolla quedó prácticamente clasificada al Mundial de Hy-Vee, a realizarse en Las Vegas, que entrega un millón de dólares en premios.

Miami Heat 0 1

18/6* 20/6*

88 Ayer 92

11/6 13/6 16/6*

San Antonio Spurs

Golf

Tullo, 36º Merced a una última vuelta de 72 golpes (par), el Escocés terminó con un acumulado de 284 palos (-4) en el Lyoness Open del European Tour, en Austria.

La selección chilena juvenil logró la victoria con un try de último minuto / AGENCIA UNO

Vencieron a Japón por 38-35 en Temuco y se subieron al podio del Mundial Juvenil B de Rugby. Italia se quedó con el título. En un encuentro apretado, que sólo se definió en el último minuto de juego con un

try de Jan Hasenlechner, Chile venció por 38-35 a Japón y consiguió subirse al último lugar del podio en el Mundial Juvenil B de Rugby, que se llevó a cabo en Temuco. El duelo disputado en el estadio Germán Becker fue cerrado de principio a fin. Prueba de ello fue el marcador final del primer tiempo, que favoreció a los Cóndores M-20 por 21-19.

De esta forma, el quince criollo, dirigido por el argentino Omar Turcumán, logró superar lo hecho en la edición anterior, cuando terminó quinto en Estados Unidos. Sin embargo, no pudo alcanzar su mejor resultado histórico, pues fue segundo en nuestro país el 2008. En la final del torneo, Italia derrotó por 45-23 a Canadá.

Tenis

Sáez, fuera El jugador criollo (353º) perdió por 6-2 y 7-6(2) ante el local Dominik Suc (1.250º) en la segunda ronda de la qualy del Challenger de Praga.

LOCAL

VISITA

* SÓLO SI ES NECESARIO

Atletismo

Récord de la posta 4x400 femenina Paula Goñi, Javiera Errázuriz, Isidora Jiménez y Fernanda Mackenna batieron el récord nacional de la posta 4x400, al

completar el recorrido en tres minutos, 39 segundos y 27 centésimas. En el Trofeo de Brasil, en Sao Paulo, la cuarteta criolla superó un registro que tenía 22 años, ya que en 1991, Hannelore Grosser, Ismenia Guzmán, Sarita Montecinos y Carmen Gloria Bezanilla pararon los relojes en 3.40,43.


www.elgraficochile.cl Lunes 10 de junio 2013

Puzzle..........10 JUNIO

GUSTAVO BENITEZ

¡Vamos!

Carcomer

Gana esta espectacular bicicleta Cápital de Oxford

Vagar

¿Cómo participar? Debes hacer click en “Me gusta” de nuestro fan page en Facebook (facebook. com/elgraficochile) o seguirnos en nuestro Twitter (@elgraficochile) y ya estarás en carrera. Entre los participantes sortearemos una de las bicicletas Cápital que Oxford tiene para ti. Cápital es un modelo urbano para hombre cuyas características lo hacen ideal para desplazarse por la ciudad. Ruedas aro 29 con neumáticos más angostos, para un mejor desplazamiento por el asfalto, 7 velocidades, para ayudar en esas pequeñas subidas que encontrarás en el camino, y marco de aluminio el cual consigue esos kilos menos de peso al pedalear. ¡Síguenos!

Norte

Sucio

Grupo de sangre

Girar

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

Famosa Lady

MAX: 23° MIN: 5°

MAX: 20° MIN: 6°

MAX: 19° MIN: 7°

Aquello

Nombre de mujer

Nivel

Nave

Somete Río sonoro

Cabellera

Plural de A

Litro Litio

Azufre

Después de

Negación

D A E S F O E M N A S A C O A L S O I N S O

218194

E N T R E N A D O R C

S E O R I L U S O

T O L A E R R A A D R O S E T A M L A

N R A D A R E R

O C C N A T A L

S O T O

T T

A A A

S O S A L A T E A D E R A S D O R P I R O N A S E N A S O S

V L O R O N

Manto

Atrevido

50 3,1416 Apunte

Animal de tiro Público

O T E R O

M O

S A L I R

T

R

B A O L A S N O T A

E N I T E Z A L A S S

Nivel + Día bélico

Tasca sin calcio Deuterio

1/2 PE Río Tano

MesHebreo Sí Insignia 1/2 Cana Insignia Uruguayo ▼ Reseña Resistencia Su Alteza

Arroyo

▼ Letra de plural

Cifra romana Vitamina

Penado

R O R R O

O

A O R P I S T A S

F E E C N U O A M N E I N M A E L I T N T

A A

A C T A

A la moda

100

Astato

Líneaaérea

Socorro

U N O

A,A,A, Río galo

Medida

Avíos

Zapa

Fósforo Llegar

Volados

Extremos de seat

L,L,L,

G A N A E R

..

Creer

So,So,So,

Cifra romana Existe

Letra negativa

Acobardar

Tantalio Arropar

Amalgama

1-1

OrificiosLugar de Italia

Batracio

Sur

Asunto

Resistencia Letra de plural

Reducir

Indio

Filtrar

6 sin extremos Oeste

A L O S

S A R R I B A R

I X C T O C A L I S T T A A A R P C A P R I N O M T A D O S R I E O

Letras=s Cont. del tema

Flancos Vitamina

Regla

Salientes Molibdeno Explosivo

¡Para!

Erbio

Abra

Loco

Yunque

Torreón Avisar

Galaxia

Manganeso

Vitamina Extranjero Hay POP y...

Punto cardinal

Radio

Camino

Nene

Fabulista griego

Tribunal

Dueña

Vitamina MAX: 22° MIN: 5°

Vitamina

Lúbrico Y galo

Punto cardinal MAX: 23° MIN: 5°

Aparece ▼ SOScaótico

Regalar

Aluminio

Leo caótico

El tiempo HOY

Soñador

La primera y la última Huir Vergel

Naciones Unidas

Crema

Yodo Incógnita Coliflor

Retumbo

Mate

Grilletes Antena

Voz cara Justo

B

Au galo

Azoe

¡Bravo!

FELIX▼CORTES Licor

Anudar

Horadar

Puzzle..........5 JUNIO Tremendo

o

Línea aérea

Constelac.

Ondas

Al revés Astado Su Alteza

I

Aladros

Nuevo

Desamparo

Yodo

Osmio Ocas sin naipe

N n

Negación inglesa Amperio Conozco Soportar Epsilón

Charca

Regla

Bario Cont. del tema

Cerro

Tanto Lote sin mate

Escribe

R

Tango Fronda Chupete Amalgama Mira famoso

Obtener

CONCURSO DÍA DEL PADRE

23

O R A T E A P E R O S

R R A M I L A N A R P

T E S A N A O S A D O


20130610_cl_diarioelgrafico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you