Issuu on Google+

PATRIMONIO Restauración religiosa chilota

Edición 391/22 de febrero 2013

PULSO Edificios sustentables en Santiago

En esta edición catálogo

AMBIENTES

Decorar con objetos únicos

01 PORTADA CASAS 391.indd 1

20-02-13 20:40


00 AVISOS.indd 10

20-02-13 14:34


00 AVISOS.indd 11

20-02-13 14:34


índice

contenidos

Edición 391/ 22 de febrero 2013

06

DecoDatos

40

DecoTendencias

42

20

Ambientes

Casas Publimetro es una revista gratuita, distribuida quincenalmente por PUBLIMETRO S.A. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 421 5900. Fax: 421 5965. Web: www.publimetro.cl. Correo electrónico: cartascasas@publimetro.cl Gerente general y Representante Legal: Pablo Mazzei. Gerente Comercial: Andrés Israel. Gerente Área Inmobiliaria: Bruno Donoso Gerente de Finanzas: Mario Cruzat Gerente de Distribución: Jorge Ocedín. Director Responsable: Matías Carvajal.

03 INDICE.indd 1

30

Patrimonio

Pulso

51

Zona Inmobiliaria

Editada por ESTILO COMUNICACIONES. Dirección: Santa Beatriz 100 of. 1001 Teléfono: 24341295 Editora: Carla Ingus Marín. Subeditora: Pilar Saavedra Moret. Productora General: Alexandra Gallegos Andrejkovic. Productor: Marcial del Rio (arq). Dirección de Arte: María José Cabargas Schultz. Diseño: Carolina Flores Cuevas, Antonio Segovia. Periodistas: Carolina Palma F., Paula Chapple. Fotografía: Gonzalo Muñoz. Casas Publimetro se imprime en RR. Donnelley.

20-02-13 20:34


00 AVISOS.indd 3

20-02-13 13:14


decodatos

DORMITORIOS INFANTILES

Paz Montealegre ofrece en su tienda D Paz (Cardenal Newmann 578, Las Condes) una amplia variedad de hermosos objetos decorativos, así como sábanas, toallas, pieceras y cojines, por mencionar algunos de sus productos. Entre ellos, destacan aquellos pensados especialmente en los más pequeños de la casa: tiene juegos de cuna, cubrecamas para niños, muebles y artículos de decoración para sus dormitorios. Descubre más en http:// pazmontealegre.blogspot.com/

SÓLO INSTANTÁNEAS

Hay fotos que merecen lucirse en algún lugar de la casa y no permanecer guardadas en el computador u otro dispositivo. El problema es que muchas veces no contamos con el tiempo suficiente como para mandarlas a imprimir. Una genial solución es la que ofrece Fujifilm, que invita a introducirse en el mundo retro de las fotografías instantáneas y a relegar por momentos el formato digital. Con sus cámaras de tecnología Instax, se puede imprimir imágenes en el mismo momento, pues el sistema incorpora película y revelado. Destaca el modelo Instax 210, que cuenta con flash de ajuste automático, objetivo retráctil de alta resolución y visor electrónico programado.

LUZ Y ARMONÍA

A todos nos gusta la naturaleza, pero para los menos acostumbrados, o más sensibles, los mosquitos e insectos voladores representan una amenaza. Para que tu patio o zona de camping se vea y sienta impecable, una alternativa es el Farol Matabichos Well Electronics de la empresa Betterlife, que elimina todo tipo de mosquitos e insectos voladores del ambiente. Encuéntralo en www. betterlife.cl por $45.000.

IMANES SALVADORES

“Imán a pedido” es un proyecto que brinda un espacio más a la expresión y a los buenos momentos, ya que crean imanes de las fotos o imágenes que quieras. La medida también es opcional, según tus necesidades y el espacio en que quieras instalarlo. Consultas al mail imanapedido@gmail.com o busca en el Facebook “llevatuimanapedido” o en twitter @imanapedido.

6 Revista Casas / Publimetro

06-07DECODATOS.indd 4

20-02-13 18:21


decodatos

SEDA AL PASO

Si buscas crear un ambiente elegante y acogedor, una gran opción es la utilización de telas 100% seda, que entregan esa suavidad indescriptible. La marca Fabrics tendrá a la venta telas tejidas con fibra de seda natural, ideales para ropa de cama, alfombra, cortinaje, cojines y para tapizar todo tipo de muebles. Queda en Av. Vicuña Mackenna 1681 (Outlet), Parque Arauco, Portal La Dehesa, Alto Las Condes y Viña del Mar). Los precios parten desde los $ 28.990 el metro.

PASADO Y PRESENTE EN LA COCINA

Si tienes ganas de renovar algunos de los elementos de tu cocina, he aquí dos buenas ideas de la marca Bosch. La primera, el refrigerador Classic Edition, que combina a la perfección la tecnología actual en su interior con un diseño vintage –muy de los años 50- en su exterior. Está disponible en colores negro, blanco, cappuccino y rojo. La segunda propuesta la constituyen los productos de la línea Cristal Negro de Bosch, premiados por el jurado de diseñadores de IF Design, por sus novedosos acabados, alta calidad y funcionalidad. Con un exclusivo diseño, la colección incluye hornos, campanas, microondas y refrigeradores de alta resistencia y facilidad de limpieza. Todo lo encuentras en el Showroom de Casa Bosch (Alonso de Córdova 4213, Vitacura).

RECONECTA TU ESPACIO

Interface, empresa mundial de diseño de alfombras modulares que cuidan el medio ambiente, cuenta con propuestas únicas. Tienen un sistema de higiene superior al de los pisos flotantes y cubren una gama de 86 colores. Todas son hechas con fibras recicladas y un proceso de producción ecológico, que ha logrado la reducción de un 92% de agua. Ahora, la empresa ha lanzado “Reconecta tu Espacio”, un concurso internacional que invita a arquitectos, diseñadores y estudiantes de estas disciplinas a presentar sus visiones sobre la biofilia, concepto que incorpora elementos naturales en ambientes artificiales. Para participar o votar, ingresa a www.interfaceconnect.com

MUROS QUE INSPIRAN

Los productos novedosos siempre vienen bien en nuestra casa. En orfebrería Esmaltada encontrarás murales esmaltados en cobre y piezas grabadas al ácido. Si quieres realizar tus propias creaciones, también imparten cursos. Contacto: Andrea Wilhelm al fono 9-290 6529 o mail anwilhelm@gmail.com.

Revista Casas / Publimetro 7

06-07DECODATOS.indd 5

20-02-13 18:22


decoarte

Nicolás Franco, artista

EL PERFUME COMO

inspiración artística 8 Revista Casas / Publimetro

8-10 DecoArte.indd 1

20-02-13 18:36


decoarte

Recientemente finalizó la primera versión del concurso “Aroma al Arte” que congregó a 10 duplas de artistas consagrados y alumnos, quienes realizaron esculturas con frascos de perfumes vacíos, cada uno con distintas temáticas. El ganador, Nicolás Franco, revela la importancia que reviste esta iniciativa en el mundo del arte. Por Carla Ingus.

F

ue una apuesta conjunta de la compañía de perfumes Moure y la Universidad del Desarrollo. La convocatoria apuntaba a que 10 duplas conformadas por alumnos con artistas consagrados realizaran obras artísticas con frascos de perfume. El artista Nicolás Franco fue el ganador de este concurso y poco antes recibió la beca AMA. “Iniciativas como esta son sumamente valiosas, tanto para mí como para los estudiantes que pueden experimentar y vivenciar el desarrollo de un proyecto, aportándoles a ellos experiencia, no sólo en el proceso de creación de obra sino que también en todo lo que significa desarrollar un trabajo en equipo”. Tu forma de expresión del arte tiene un fondo, ¿cómo se lo explicarías al público general? Fundamentalmente, mi obra explora la relación que existe entre ciertas imágenes y la psiquis humana. Me interesan los mecanismos de composición dramática inconsciente y de retención subliminal. Pensando que el arte es un espacio difícil de desarrollar, ¿cómo has dirigido tu carrera? Teniendo siempre presente que el arte es un camino de largo aliento, en el que la perseverancia, la convicción y la consecuencia son valores importantes, ya que son éstos los que de a poco van construyendo y dándole sentido a la obra. ¿Qué lugar tiene el reciclaje en tu obra? Muy importante. El reciclaje me permite cambiar la manera en que un objeto o documento es entendido y mostrar que las cosas que nos rodean pueden tener una función o significado distinto del aparente. A partir del reciente concurso Aroma al Arte, ¿qué conclusiones sacaste? Que hay que ser fiel a lo que a uno le interesa y, al mismo tiempo, confiar en la capacidad del espectador para poder leer y entender los trabajos, aunque éstos a primera vista parezcan difíciles y herméticos. También me pareció muy interesante el hecho de poder trabajar con un alumno, que era una de las condiciones del concurso. En este sentido, tengo que mencionar el tremendo aporte que tuvo la participación de María Paz García, sin la cual el resultado no habría sido tan satisfactorio.

The Mutability of Violent forms, 2012. Collage fotográfico y monotipos sobre papel de algodón.

Revista Casas / Publimetro 9

8-10 DecoArte.indd 2

20-02-13 18:36


decoarte

DVR, 2011 Fotografías, metal, imanes, 2,2 x 11,69 mt., vistas de instalación, Museo Nacional de Bellas Artes.

Obituario, 2008 Perfiles tubulares, abrazaderas metálicas, imanes, libros encontrados y audio. Museo de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, 2008.

¿Qué piensas que te hizo ganador? Creo que el jurado valoró que el trabajo no se entendiera como una intervención aislada, sino como un pie forzado que permitía que los intereses de las dos personas que participamos se desarrollaran de manera fluida y libre. Pienso también que la factura de la obra estaba bien resuelta y que el trabajo manejaba un misterio que al jurado le interesó. ¿Qué nos puedes decir de las exposiciones en que participarás dentro de los próximos meses? Bueno, lo primero es decir que las obras realizadas por los artistas participantes en el concurso Aroma al Arte se subastarán en marzo y que los fondos recaudados van a ir en apoyo de Coaniquem. En junio parto a Londres, a realizar una residencia de tres meses en Gasworks, gracias a la obtención de la Beca AMA 2013, entregada por Fundación AMA. En septiembre tengo una muestra bi-personal con Claudio Correa, en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal, en noviembre una colectiva en el Museo Histórico Nacional y en Marzo de 2014 una individual en el MAVI, en la que se expondrá el trabajo realizado en Londres gracias a la Beca AMA. Siendo docente, ¿qué les dirías a todos aquellos que hoy tienen un marcado interés por dedicarse al arte en sus vidas? Que el arte no es solo un medio de expresión sino un proceso de auto-transformación, el que necesariamente va modificando lo que uno es. Otra cosa: que escojan bien sus referentes, ya que éstos son los que determinan lo que uno finalmente hace.

Género Negro, 2010 . Metal, cuero sintético y focos de haluro metálico. Trienal de Chile, MAC Quinta Normal, 2009.

10 Revista Casas / Publimetro

8-10 DecoArte.indd 3

20-02-13 18:36


00 AVISOS.indd 5

20-02-13 13:18


00 AVISOS.indd 6

20-02-13 13:24


00 AVISOS.indd 7

20-02-13 13:25


tendencias

14 Revista Casas / Publimetro

14-18 TENDENCIAS.indd 2

20-02-13 19:01


tendencias

75% lo considera

EL FACTOR

METRO AL COMPRAR Según una encuesta de Zona Inmobiliaria, las personas quieren proximidad a un transporte seguro y rápido. Es por ello que los proyectos cercanos o aledaños al Metro gozan de gran atractivo. Por Paula Chapple.

D

e acuerdo a un estudio realizado por Zona Inmobiliaria, un 75% de quienes buscan una propiedad entre 500 y 2.000 UF, buscan cercanía a las estaciones de Metro de Santiago. Las principales razones manifestadas por los encuestados -para preferir esta alternativa- son que el metro les brinda mayor rapidez en los tiempos de traslado y seguridad. Esta consulta se realizó en el portal www.zonainmobiliaria. com, que cuenta con más de 60 mil visitas mensuales de personas que se encuentran en proceso de compra de una propiedad. Respecto a las preferencias habitacionales, la encuesta señala que la comuna de Santiago Centro sigue siendo la primera opción (32%) entre quienes buscan una propiedad de hasta $44 millones. La segunda comuna elegida es Maipú, con un 18%, y el tercer lugar lo ocupan Puente Alto e Independencia con un 13%. En cuarta posición está Ñuñoa con un 11% y en el quinto puesto se encuentra Quilicura con un 10%. El sexto lugar es para San Miguel con un 8%, mientras La Florida y Pudahuel se establecen en la séptima posición con un 7% y Recoleta alcanza el 1% en el octavo lugar.

Las ventajas de vivir cerca del metro

Pese a todos los problemas que ha tenido el ferrocarril urbano en el último tiempo, es un hecho que se trata de uno de los medios de transporte más rápidos, seguros, limpios y con buena frecuencia que tiene la ciudad. Sólo basta revisar las guías turísticas internacionales para ver cómo se destaca por sobre los metros de Buenos Aires y otras ciudades latinoamericanas. De hecho, el 2012 movimientos de ciclistas hicieron una medición “con reloj

en mano” para saber qué medios de transporte eran más rápidos en los momentos de alta congestión. Y concluyeron que para viajar en hora peak desde Av. Ossa con Av. Echeñique hasta la calle Santa Beatriz en Providencia, un ciclista demora 28 minutos, el metro 43 minutos, un automóvil 49 minutos y el bus 59 minutos. Es así como la bicicleta y el metro resultan ser los más rápidos en la congestionada ciudad en la cual vivimos, y por ello el ferrocarril urbano no sólo se ha convertido en uno de los medios de transporte más demandados, sino además es un atractivo enganche inmobiliario, según cuenta el presidente del Comité de Bienestar y Acción Social del Colegio de Arquitectos, Enrique Barba. A juicio del experto, el metro es uno de los mejores argumentos de venta o arriendo de propiedades, pues se vincula a la vivienda con un sistema de transporte que cubre una parte importante de la ciudad. “Además, hoy casi todos los tramos están comunicados y cuando entren en funcionamientos las líneas 3 y 6 se podrá viajar a distintas partes de la ciudad sólo con el metro”, según precisa el arquitecto y urbanista. Esto ha influido directamente en el valor de los terrenos y de las propiedades, pues actualmente una vivienda cercana al metro aumenta su plusvalía entre un 10% a 15% en relación a las que no cuentan con este servicio. Así lo revela el estudio de Zona Inmobiliaria, que detalla que dicho incremento en la valorización de la propiedad se extiende a casas y departamentos ubicados hasta 3 cuadras de distancia de una estación de metro. Y no sólo eso, ya que la llegada del ferrocarril urbano aumenta las redes viales de las comunas beneficiadas. Se integran los recorridos de acercamiento, las rutas de colectivos, mayor tránsito de taxis, dotación de servicios y comercio, colegios, hospitales, etcétera. Revista Casas / Publimetro 15

14-18 TENDENCIAS.indd 3

20-02-13 19:06


tendencias

Edificio Family Quinta

Edificio Ana Luisa

Proyectos

Son muchos los proyectos cercanos y aledaños al Metro en las diferentes comunas de la Región Metropolitana. Revista Casas muestra diversos proyectos con excelente ubicación y equipamiento:

San Miguel

Family Quinta es otro desarrollo de Senexco con la mejor conectividad de la comuna, a sólo pasos del metro Ciudad del Niño, cerca del mall Gran Avenida y a gran variedad de servicios, colegios, supermercados, cine y mucha entretención. Ubicado en la calle Ana Luisa 1157, en el mejor sector de El Llano Subercaseaux, el proyecto Ana Luisa de Inmobiliaria Actual, se emplaza a pasos del Metro San Miguel, barrio que se caracteriza por su excelente red de servicios, centros comerciales, cines, colegios y supermercados. Se trata de un edificio de 16 pisos con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies que van desde los 37,52 m² para los de 1 dormitorio hasta los 100,94 m² para los departamentos de 3 dormitorios. Los precios son desde UF 1.340 y se proyecta la fecha de entrega para diciembre de 2013. Un entorno privilegiado recibe a este proyecto, cercano a la Municipalidad y al transporte público, convirtiendo el desarrollo inmobiliario Ana Luisa en una alternativa interesante para vivir en un barrio consolidado y seguro.

Santiago Centro

Oferta inmobiliaria abunda en Santiago Centro, desde studios y lofts, hasta departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con equipamiento comunitario y grandes terminaciones. El común Edificio Argomedo Oriente

16 Revista Casas / Publimetro

14-18 TENDENCIAS.indd 4

20-02-13 19:06


00 AVISOS.indd 4

20-02-13 13:16


tendencias

Edificio Carmen 233 denominador es que se concentran tanto en barrios modernos como en históricos, con excelente conectividad al centro de Santiago. Otro ejemplo es Inmobiliaria RVC Corp, que cuenta con cuatro proyectos en esta comuna, dos de ellos cercanos al Metro: “Argomedo Oriente” y “Carmen 233”. Edificio Argomedo Oriente posee departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios, y precios que van desde las UF 1.283 a las UF 2.522, se encuentra emplazado en Argomedo Oriente 190. Ubicado a una cuadra de Vicuña Mackenna, cercano a la Alameda y Metro Santa Isabel. Argomedo Oriente se posiciona como un proyecto con excelente conectividad y cercanía a centros educacionales, comerciales, de salud y financieros. El proyecto cuenta con cuidados detalles, con especial énfasis en la funcionalidad, áreas verdes y los más altos estándares de construcción. Otro proyecto que vale la pena destacar en Santiago Centro es “Carmen 233”. Actualmente en etapa de construcción de su obra gruesa, cuenta con productos de 1, 2 y 3 dormitorios, con precios entre las 1.108 UF y las 2.232 UF. Está emplazado a solo 4 cuadras de la Alameda y el Metro Santa Lucía con una gran conectividad en un sector con completo equipamiento. Este proyecto destaca por su diseño y terminaciones de vanguardia, inmejorable orientación y un alto estándar de construcción. Otro exponente en Santiago Centro es el recientemente lanzado Edificio GO, de Inmobiliaria Paz Corp. Piso de porcelanato en living, comedor y cocina, piso flotante en dormitorios, ventanas de PVC con termopanel y puerta de acceso a los

Edificio GO departamentos enchapada en madera. Todos estos atributos, que hasta hace poco sólo se encontraban en las zonas más exclusivas de Santiago, están ahora disponibles en el centro de la capital y a precios asequibles. El Edificio GO, a pasos del metro Santa Ana, lanzado el pasado sábado 26 de enero, los incorpora en departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios y lofts, equipados con encimera a gas, campana y horno eléctricos. Este proyecto presenta también una serie de novedades en los espacios comunes, las cuales forman parte de las innovaciones que Paz ha venido incorporando en sus últimos proyectos y que responden a los nuevos hábitos de vida de los chilenos. El tradicional salón de eventos se divide en dos espacios para usos distintos, el salón Lounge, un espacio de relajo ideado para disfrutar sólo o con amigos, equipado con un televisor LED y acceso Wi-Fi; y el salón Gourmet, que cuenta con comedor y cocina para que los residentes puedan reunirse con sus amigos e invitarlos a comer. Además incorpora una sala con mesa de pool, áreas verdes en el primer piso y un gimnasio completamente equipado. Está ubicado en San Pablo 1537, con precios que van desde UF. 1.265.

Otras comunas

La demanda por departamentos en La Florida también tiene su explicación en que los nuevos proyectos en altura cuentan con una excelente localización. Es el caso del Edificio Barcelona de Inmobiliaria Vitalia. Con departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios en diferentes tipologías, en una torre de 21 pisos, el proyecto cuenta con hall de acceso en doble altura, sala de juegos, sala

18 Revista Casas / Publimetro

14-18 TENDENCIAS.indd 6

20-02-13 19:06


tendencias

Edificio Barrio Parque Santiago multiuso, piscina para adultos y niños en exterior, gimnasio, sala de primeros auxilios, lavandería, pérgola, estacionamientos en 1° y 2° subterráneo, estacionamientos de visitas en el exterior, calle de acceso al edificio de doble vía, tres ascensores de última generación, enmarcado en un gran diseño exterior. Su gran plus es su ubicación privilegiada, a pasos de la Estación Metro Mirador, en un barrio residencial y cerca de supermercados, colegios, universidades, Mall Florida Center y Plaza Vespucio, así como también a pocos metros del Museo Interactivo Mirador (MIM), farmacias, restaurantes, entre otras bondades de este gran barrio. Inmobiliaria Senexco posee varios de sus proyectos estratégicamente ubicados. Es el caso de Barrio Parque Santiago, emplazado a sólo 10 minutos del centro, conectado a la ciudad y a sus principales servicios. Es un proyecto con áreas verdes en miles de m² de parque, ubicado a una cuadra del metro Las Rejas, de la Alameda y a pasos de clínicas, colegios, supermercados, universidades, bancos y todo lo que necesitas. El edificio cuenta con piscina, sala multiuso, quincho y una espectacular arquitectura.

Densificación en futuras líneas

De acuerdo a sus respectivos planes reguladores comunales, el 56% de las zonas beneficiadas directamente por la construcción de las futuras líneas 3 y 6 del Metro de Santiago no permiten una alta densificación, según se desprende de un informe dado a conocer por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

La construcción de las dos nuevas extensiones del ferrocarril metropolitano demandará una inversión aproximada de US$ 2.700 millones e incorporará 28 estaciones a lo largo de 37 kilómetros, los cuales, sumados a los 103 kilómetros existentes, ampliarán la cobertura hacia sectores desprovistos actualmente de este importante medio de transporte público. Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la CChC, explicó que, “pese a los cuantiosos recursos que involucra, el Metro no se concibe como un instrumento de desarrollo urbano, no existiendo un vínculo directo entre la localización de esta infraestructura pública de alto estándar y las normas urbanísticas aplicables a los lugares donde se emplaza. Por ello, proponemos que la construcción de líneas de Metro esté sujeta a condiciones de densificación en su área de influencia directa”. El informe determinó que en el 44% de los terrenos por donde pasarán las nuevas líneas se permite una alta densificación, de acuerdo a la normativa vigente. Sin embargo, en las restantes zonas que se beneficiarán con el tren urbano rigen restricciones ya sean de altura máxima, densidad, coeficiente de constructibilidad o índice de ocupación de suelo, las que representan impedimentos para maximizar los beneficios sociales derivados de la construcción del Metro. Hurtado señaló que “al incentivar el desarrollo de estos sectores, se generaría una amplia oferta de nuevas viviendas bien localizadas, cuyos habitantes tendrían acceso directo a un sistema de transporte que disminuye los tiempos de viaje y la congestión vehicular y reduce la contaminación. Por su parte, los municipios también se verían beneficiados al obtener mayores ingresos, lo que les permitiría ejecutar obras que sean relevantes para la comunidad”. Como ejercicio práctico, por ejemplo, si en las 3.560 hectáreas de influencia directa de las futuras líneas 3 y 6 de Metro se aplican condiciones normativas similares a las de algunos barrios de Providencia (altura máxima de 12 pisos y densidad de 1.100 habitantes por hectárea) y el 50% de dicha superficie se destina a equipamiento, comercio, servicios y áreas verdes, en el 50% restante del terreno podría localizarse casi 2.000.000 de personas. Esta cifra corresponde a 677.508 viviendas, si se considera como referencia una media de 2,89 habitantes por vivienda, según los resultados preliminares del Censo 2012. “En otras palabras, y reconociendo las limitaciones que pudiera tener este ejercicio, lo cierto es que la densificación en torno a las líneas de Metro ofrece un alto potencial, permitiendo un uso más eficiente de las inversiones en infraestructura pública”. Revista Casas / Publimetro 19


ambientes

20 Revista Casas / Publimetro

20 AMBIENTES FINAL.indd 2

20-02-13 18:27


ambientes

CASA

de cuentos Ubicada en El Arrayán, lo distintivo de esta casa son sus rincones llenos de amor y de magia. Una casa, que parecida a la de los cuentos, completa la felicidad de una familia que logró con mucha paciencia y cariño, un proyecto total y completamente propio e irrepetible. Por: Marcial del Rio. Fotografías: Gonzalo Muñoz.

Revista Casas / Publimetro 21

20 AMBIENTES FINAL.indd 3

20-02-13 18:28


ambientes

in arquitectos, esta casa logra formalizar un fantรกstico mundo de luces, espacio y colores, en el que cada metro cuadrado cuenta como un aporte muy bien pensado para finalizar en una gran casa.

22 Revista Casas / Publimetro

20 AMBIENTES FINAL.indd 4

20-02-13 21:41


ambientes

Revista Casas / Publimetro 23

20 AMBIENTES FINAL.indd 5

20-02-13 18:29


ambientes

24 Revista Casas / Publimetro

20 AMBIENTES FINAL.indd 6

20-02-13 18:29


ambientes

A pesar de su espontaneidad, esta casa responde a un proyecto claro y lectura simple, con grandes espacios, y un maximalismo maravilloso.

Inserta en las montañas precordilleranas de nuestro Santiago, fundida en un paisaje grandioso y único, es un proyecto de arquitectura orgánica que se toma el tiempo al ritmo de la naturaleza y que ocupa su espacio formando parte de la misma. Chichi Peralta, una mujer llena de vida, amante de cada una de sus cosas, de su casa y de su jardín. Vive creando, produciendo movimiento y generando cada vez mayores y mejores proyectos dentro y fuera de su casa. A pesar de su espontaneidad tanto en la arquitectura como en el paisaje, esta casa responde a un proyecto claro y que permite una lectura simple, con grandes espacios, y un maximalismo maravilloso, que se convierten en piezas clave para poder entenderlo. Revista Casas / Publimetro 25

20 AMBIENTES FINAL.indd 7

20-02-13 18:29


ambientes

Pisos embaldosados, muebles de grandes dimensiones, magnificas lámparas, piedra, madera, objetos y una inmensa colección de enlozados floreados por toda la casa, la convierten en un gran ejemplo de naturalidad arquitectónica. En su interior, cada mueble, cada objeto y cada revestimiento, fue buscado con precisión, sin importar el tiempo

que tomara para lograr esta personalizada perfección. Su jardín, más que un orgullo, y que como dice Chichi, cada vez más arriba, lleno de rosas y áreas especiales, es uno de los lugares en que pasa la mayor parte del tiempo, el comparte orgullosamente con gente de todo el mundo a través de su conocido blog.

26 Revista Casas / Publimetro

20 AMBIENTES FINAL.indd 8

20-02-13 18:29


ambientes

Cada uno de los rincones de esta casa, estรกn provistos de gran amor, pasiรณn por la belleza y una gran y espontรกnea sensibilidad.

Revista Casas / Publimetro 27

20 AMBIENTES FINAL.indd 9

20-02-13 18:30


ambientes

28 Revista Casas / Publimetro

20 AMBIENTES FINAL.indd 10

20-02-13 18:30


CHICHI PERALTA

Living- comedor, cocina, baños, dormitorios, talleres, jardín, y cada uno de los rincones de esta casa, están provistos de gran amor, pasión por la belleza y una gran y espontánea sensibilidad, que convierten a esta mujer en una artista, una pionera en el desarrollo de proyectos integrados y en una gran generadora de armonía, paz y silencio visual. http://casadulcehogar.blogspot.com

20 AMBIENTES FINAL.indd 11

20-02-13 21:38


patrimonio

30 Revista Casas / Publimetro

30-35 PATRIMONIO.indd 1

20-02-13 20:14


patrimonio

RESTAURACIÓN DE LA IMAGINERÍA CHILOTA

ENTRE LA MATERIA Y LA DIVINIDAD Producto del encuentro entre el mundo español con nuestros pueblos originarios, las devociones latinoamericanas constituyen un caso único de religiosidad popular. Actualmente, un proyecto de restauración en Chiloé quiere devolverles su valor original a las imágenes de los santos en madera de las iglesias de Nercón y Rilán, para asegurar su permanencia en el tiempo. Por Rolando Baez. Fotografías: Alfonso Valdevenito y R.B.

Alfonso Valdbenito restaurador

P

ara nadie es un secreto que Chiloé es uno de los lugares donde la religiosidad conforma un elemento clave en la identidad cultural de las distintas comunidades que viven en sus numerosas islas. La fiesta del Nazareno de Caguach, por ejemplo, año a año congrega en agosto a cientos de

fieles que van en búsqueda de su protección, para enfrentar las distintas pruebas a las que nos somete la existencia en este mundo. Así, hablar de fe en la zona es adentrarse en un mundo en que lo divino está en constante diálogo con sus habitantes. Revista Casas / Publimetro 31

30-35 PATRIMONIO.indd 2

20-02-13 20:17


patrimonio

Restauración de San Miguel Arcángel

Restauración San José Nercón Siglo XIX

Las iglesias y los numerosos santos que en ellas se encuentran son tal vez los elementos esenciales en una zona en que la fusión entre la herencia española y la de los pueblos originarios ha pervivido sin mayores alteraciones desde tiempos coloniales

32 Revista Casas / Publimetro

30-35 PATRIMONIO.indd 3

20-02-13 20:22


patrimonio

De todo este abigarrado conjunto de prácticas religiosas que se viven en la isla, las iglesias y los numerosos santos que en ellas se encuentran son tal vez los elementos esenciales en una zona en que la fusión entre la herencia española y la de los pueblos originarios ha pervivido sin mayores alteraciones desde tiempos coloniales.

San José Nercón Siglo XIX

Este año, bajo el auspicio de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, se desarrolló un proyecto de conservación y restauración de este patrimonio cultural declarado por la UNESCO como de interés mundial el año 2000, y que año a año atrae a cientos de turistas de distintos países.

San Miguel Arcángel, Nercón, Siglo XIX.

Revista Casas / Publimetro 33

30-35 PATRIMONIO.indd 4

20-02-13 20:23


patrimonio

Así, en un antiguo convento de monjas alemanas, construido en el siglo XIX en Ancud, se montó un taller de restauración conformado por un equipo de profesionales chilenos y belgas liderados por Alfonso Valdebenito, restaurador y académico de larga experiencia en el ámbito de la cultura popular. Durante más de dos meses han tenido la misión de devolverle su aspecto original a más de 22 esculturas en madera, provenientes en su gran mayoría de las parroquias de Nercón y Rilán.

Se trata de un proyecto en que la comunidad ha tenido un papel destacado. A través de sus relatos y material fotográfico, han aportado sus conocimientos y experiencias sobre las distintas devociones que se encuentran al interior de los templos. “Más que restaurar una materia como puede ser la madera, esto es como acercarse a la divinidad misma de cada imagen”, nos dice Valdebenito, quien ha tenido que visitar los distintos pueblos y entrevistarse en cada parroquia con

34 Revista Casas / Publimetro

30-35 PATRIMONIO.indd 5

20-02-13 20:25


patrimonio

sus habitantes y especialmente con los fiscales, quienes ofician desde la colonia como verdaderos vínculos entre las comunidades y las autoridades eclesiásticas. En este sentido, Víctor Tellez, fiscal de Nercón -quien supervisa personalmente los trabajos tanto en la iglesia como en el taller en Ancud-, nos comenta que para él la opinión de “las abuelas” del pueblo es la que le permite seguir adelante con su función en gran medida. A través de los consejos y opiniones de los mayores, las tradiciones se mantienen vivas y se asegura que las devociones mantengan su sentido original. De esta forma, vemos cómo un proyecto pensado a partir de las propias necesidades de la comunidad asegura el sentido y valor de estas piezas devocionales y, a la vez, permite a los fieles sentirse involucrados en todo el proceso, asegurando así la pervivencia de tradiciones centenarias que todavía se pueden encontrar en nuestro país. Restauración en pleno.

Revista Casas / Publimetro 37

30-35 PATRIMONIO.indd 6

20-02-13 20:25


jardín

Nueva vida para tus

plantas

M

arzo se acerca a pasos agigantados y las vacaciones van quedando atrás. La mayoría regresa a la rutina laboral o escolar y es momento también de recuperar aquellas plantas de exterior que se han visto afectadas por los fuertes rayos solares del verano, presentando una evidente deshidratación. ¿Qué hacer? Sigue los siguientes pasos: 1- Descompacta el suelo: con la ayuda de una horqueta, suelta la tierra tanto de macizos como de plantas en macetero, procurando que quede mullida y sin muchas piedras (deja sólo algunas, para ayudar al drenaje). 2- Aplica tierra de hojas: es bueno para renovar los nutrientes y aumentar el espacio para las raíces. Además, puedes echar tierra humus de lombriz, un abono orgánico que entrega nutrientes y hormonas enraizantes naturales, además de favorecer la retención de la humedad. 3- Usa un bioestimulante: se trata de un fertilizante natural que activa los mecanismos de defensa de las plantas, ayudándolas a protegerse de los daños externos y a recuperarse tras situaciones de estrés, como sequías, trasplantes o plagas. En el mercado, hay de distintos tipos. Lo importante es que leas bien las instrucciones del fabricante para saber cómo aplicarlo en cada caso. 4- Riega varias veces al día: en marzo, cuando las jornadas de calor comiencen a ser cada vez menos frecuentes, procura mantener tus plantas hidratadas, regándolas un poco en varias ocasiones durante el día. La tierra debe sentirse siempre húmeda, aunque hay que evitar los charcos de agua. Fuente: hagaloustedmismo.cl

36 Revista Casas / Publimetro

36 JARDIN.indd 2

20-02-13 19:08


PUBLIRREPORTAJE

Patricio Legarreta, de inmobiliaria ECASA

“Estamos en contacto estrecho con el cliente” Por lo menos 6 nuevos proyectos se encuentran en marcha en distintas regiones; en un año que, desde ya, se pronostica auspicioso para este mercado. Con 12 años en el rubro, la inmobiliaria ECASA se renueva cada temporada y, particularmente en este 2013, apuesta por atractivos proyectos en diversos puntos del país. Tal como lo expone Patricio Legarreta, Gerente de Ventas y Marketing, “en Arica estamos lanzando Valle Azapa, que son dos edificios de 7 pisos cada uno y de 4 departamentos por piso. Luego, acabamos de lanzar en La Serena el segundo edificio de Jardín del Mar, nuestro proyecto emblemático, que es un edificio de 26 pisos con 240 departamentos y que es la segunda etapa de este proyecto. Del primer edificio ya terminamos la obra gruesa, y ahora partimos con la venta y construcción del edificio dos”. Aunque, también en La Serena, el 1 de febrero se lanzó Playa Pacífico 4, que es la cuarta etapa de este proyecto y que consta de 2 edificios de 10 pisos cada uno. Pero los proyectos suman y siguen, pues en Papudo, Colina y Los Andes también hay novedades, tal como lo asegura Patricio Legarreta. “En Papudo estamos lanzando Costa Puyai 2, que son 7 edificios de 10 pisos cada uno; y vamos a partir en marzo con un proyecto de casas en Colina, que se llama Jardines de San Miguel; en abril vamos con un proyecto en Los Andes, que se llama Altavista y, para el segundo semestre del año, tenemos programado arrancar con dos proyectos más en La Serena, Palmas de Peñuelas y Herradura Oriente”, explica. Y es que, precisamente la cuarta región de Coquimbo, es uno de los puntos fuertes, un mercado conocido y donde más experiencia tiene ECasa; inmobiliaria que se enfoca, principalmente, en la segunda vivienda en regiones. Con muy buenos pronósticos para este año, además, tal como lo explica Legarreta. Y así como lo fue el 2011 y el 2012, esperamos que el 2013 sea tan bueno como los años anteriores”, agrega. Inmobiliaria que, en la actualidad, está presente en Arica, Coquimbo, Papudo, La Ligua, Villa Alemana, Los Andes, Colina, Temuco y Villarica, “pero siempre con la posibilidad de extendernos a distintos mercados que están en evaluación”, comenta el Gerente de Ventas y Marketing. “Nosotros construimos para vender, no vendemos lo que construimos… Y la diferencia está en que tú, al construir para vender, tomas en cuenta el mercado y conoces a tu cliente. En el fondo, nosotros estamos en contacto bien estrecho con ellos, recopilamos harta información de nuestras salas de venta y tratamos de satisfacer todas sus necesidades”. Sin duda, un esfuerzo que los clientes valoran, privilegian y, de allí, tal vez, el excelente momento por el que atraviesa la inmobiliaria. “Nosotros pensamos más en los clientes, tratamos de darles soluciones a ellos, y entendemos que los gustos y necesidades de las personas, familias y hogares van cambiando”, concluye Legarreta.

39 PUBLI E CASA.indd 2

20-02-13 20:01


columna

AMPLÍA TUS ESPACIOS PEQUEÑOS CON LUZ Y PINTURA PAULA CARRASCO

Decoradora de Ceresita.

M

uchas veces, nuestro hogar tiene algunos espacios que por su reducido tamaño, nos hacen sentir algo apretados. Pero esta percepción visual es posible cambiarla con sencillas técnicas de aplicación de colores y una adecuada decoración. En interiorismo existen algunos tips para lograr este objetivo, mediante la distribución de los espacios, la correcta entrada de la luz y el uso de los colores claros. Es por eso que te entregaremos sencillas y simples técnicas para lograr ampliar los espacios de tu hogar: • Distribución: si bien sabemos que depende de los arquitectos, le podemos pedir a ellos evaluar el espacio y si es necesario eliminar muros para mejorar la sensación de amplitud. • Orden: claramente se puede mejorar el ambiente despejando el hogar del exceso de cosas que podamos tener, las que simplemente entorpecen la vista y hasta el libre tránsito por el lugar. • Mobiliario: Tus muebles son muy grandes para el espacio que tienes, cámbialos, véndelos en sitios de remate en internet, y compra más pequeños, minimalistas, con líneas rectas y simples, de colores claros, sin formas ni dibujos. • El estilo Feng Shui es una moderna alternativa para ocupar: debes para esto eliminar el exceso de adornos que favorecen la acumulación de polvo, para lograr que las energías no se queden estancadas y las buenas vibras circulen

por los espacios de tu hogar. • Color: los lugares que cuenten con una orientación sur-poniente y que carezcan de luz, es necesario pintarlos con colores claros, armoniosos y que permitan refractar y distribuir mejor los rayos del sol que no abundan durante el día y que son vitales en el invierno En Ceresita estamos trabajando en una innovadora forma de generar ambientes llamada 60/30/10, una novedosa manera de ver la distribución de los tonos y colores para encontrar la mejor manera de hacerlos combinar entre sí. Para esto, hay que seleccionar los tonos que se usarán y distribuirlos bajo ese concepto: 60% para el color dominante en paredes principales, 30% para el color secundario, que puede ser a nivel de detalles como cortinas u otra pared más pequeña, y un 10% orientado a decoración como cojines, muebles o cuadros.

38 Revista Casas / Publimetro

38 ColumnaDECO a una pg.indd 2

20-02-13 19:28


213168

SUSCRÍBETE

12 REVISTAS AL AÑO, EDICIONES MENSUALES Revista Autos, edición mensual La mejor cobertura del mundo motor

$14.900

anuales

Valor precio normal $34.800

Revista Golf Digest, edición mensual La revista Nº1 de golf

$19.900

anuales

Valor precio normal $42.000

Revista El Gráfico Chile, edición mensual La revista Nº1 del deporte

$14.900

anuales

Valor precio normal $34.800

suscripciones

* Valores no consideran envío a regiones. Recargo de $2.000 a todo Chile

CONTACTO: (02) 2434 4900 · (+56) 9 8440 3239 · SUSCRIPCIONES@PUBLIMETRO.CL 00 AVISOS.indd 1

20-02-13 13:08


decotendencias

Retapiza y

ยกRENUEVA!

40 Revista Casas / Publimetro

40-41 DECOTENDENCIAS.indd 2

20-02-13 20:27


Una atractiva tienda se ubica en las inmediaciones del Barrio Italia, y revela cómo un emprendimiento a través de internet de una decoradora de interiores, terminó exigiendo un espacio no sólo virtual.

D

ecoLand es el nombre de un vanguardista lugar que ofrece una amplia gama de servicios a todos quienes aprecian la decoración, el estilo moderno y las tendencias de diseño. Cercano al Barrio Italia, te encuentras con muebles vintage, asesoría en decoración de ambientes, muebles a pedido, los siempre necesarios retapizados, restauración y una larga lista de artículos para lucir en cualquier espacio. Se trata de un recientemente inaugurado local, que se suma al remozado sector que rodea Avenida Italia. Su dueña es la decoradora de interiores Pamela Landsberger, quien revela que la idea de instalar esta tienda “nace de la necesidad de tener un espacio donde exhibir cada una de las creaciones y de contar con la posibilidad de mostrar los muebles a los variados clientes que conocieron los diseños por Internet… Partí comprando muebles. Los restauraba y los ponía a la venta, para lo que internet fue muy bueno, pero necesitábamos un lugar donde poder atender bien a la gente, donde puedan ver opciones de colores, tapices, telas, etcétera. El local está muy bien ubicado, una casona antigua que antes usaban de bodega y que debimos restaurar al estilo que buscábamos”. El retapizar es una de las labores más ambicionadas por quienes valoran sus muebles; sin embargo, es sabido que no cualquiera puede hacerse cargo de este trabajo. “Tuve la suerte de encontrar tapiceros muy buenos, que llevan años en esto y con los cuales he aprendido bastante. Desde el comienzo les he exigido un buen resultado y siempre han cumplido a la perfección”, asegura Pamela. Pero los tiempos han cambiado y el retapizado no sólo cumple la función de “salvar” un mueble sino de dar nueva vida a un espacio. “Lo recomiendo a todos quienes tengan ganas de renovarse, modernizar sus espacios y tener piezas únicas y novedosas en sus casas o lugares de trabajo. Las opciones son ilimitadas y la creatividad jamás se agota”. En este sentido, el vintage ocupa un lugar importante. “Yo trabajo mucho con las telas iKea, que son de muy buena calidad y que se caracterizan por sus lindos y novedosos diseños. También las mezclo con felpa, gamuza, chenille, con resultados novedosos, que han tenido excelente llegada con nuestro público”. ¿Dónde la encontramos? En Santa Isabel 519, esquina Tegualda, Providencia.

40-41 DECOTENDENCIAS.indd 3

AVISO BUSINESS

20-02-13 20:29


pulso inmobiliario

EN SANTIAGO Y REGIONES

GANAN TERRENO LOS EDIFICIOS

VERDES Y SUSTENTABLES Proyectos desarrollados bajo los conceptos de eficiencia, sustentabilidad y ecol贸gicos, son parte de las novedosas propuestas que las inmobiliarias est谩n ofreciendo, tanto en proyectos de oficinas como habitacionales. Por Paula Chapple

42 Revista Casas / Publimetro

42-48 PULSO.indd 1

20-02-13 19:29


Patio elevado, Empresas Armas

E

l 3 de marzo del año 2006, con el registro del proyecto “Titanium La Portada” en LEED®, se dio inicio formal al desarrollo de edificios sustentables certificados en Chile. Es así como la certificación LEED® pasó de ser una innovación en el sector inmobiliario, a una demanda de los futuros ocupantes, reflejándose en un aumento progresivo desde el año 2006, llegando a la fecha a 172 proyectos registrados y 18 proyectos ya certificados, según señala el estudio “Sustentabilidad en Chile: Tendencia del mercado”, realizado por la Consultora Colliers International. Por ello, no es de extrañarse que en la Región Metropolitana, que concentra el 73% de los proyectos LEED a nivel nacional, el 51% corresponda a edificios y habilitaciones de oficinas, a pesar del aumento en el interés por certificar edificios habitacionales y retail. Mientras tanto, la segunda zona con mayor cantidad de proyectos registrados son las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, que concentran un 7,6% del total nacional. En relación al aumento de proyectos registrados en Chile en los últimos 2 años, con un crecimiento del 72%, se espera que a finales del año 2013 los proyectos registrados superen los 200. Respecto a la oferta habitacional, aunque menor, desde enero del año 2011 se han inscrito 16 proyectos de edificios, emplazados todos en el sector oriente de Santiago. A pesar de que el primer edificio residencial registrado se emplazó en Vitacura, un 81% de éstos se concentra en las cercanías del eje Las Con-

des, entre Estoril y Avenida La Dehesa, reflejando un público objetivo con intereses específicos, lo que podría significar una apertura del mercado a una nueva forma de habitar. La tendencia sigue en aumento, y aunque no necesariamente están postulando a la certificación LEED, la mayoría de los proyectos habitacionales cuentan con características sustentables. A continuación, una muestra.

Modernidad y tecnología

Una de las compañías que está a la vanguardia de las innovaciones en el mercado inmobiliario es Empresas Armas. “Respecto de la arquitectura y la constante necesidad de innovar en nuevos productos, existen algunos hitos que actualmente están en desarrollo. En nuestro proyecto Ñuñoa Capital y también en Concepto Move (Santiago Centro), incorporamos el nuevo concepto Green Wind, que se traduce en terrazas elevadas en pisos intermedios, permitiendo a sus futuros residentes la posibilidad de acceder a una terraza común de mayor volumen sin la necesidad de llegar al último piso del edificio”, comenta a Revista Casas Cristián Armas, Gerente General Corporativo de Empresas Armas. Otro de sus proyectos en construcción es Las Condes Capital, el primero de la saga “Capital” de Armas, desarrollo mixto de oficinas, departamentos y boulevard de aproximadamente 60.000 m² de construcción, ubicado en la comuna de Las ConRevista Casas / Publimetro 43

42-48 PULSO.indd 2

20-02-13 19:29


pulso inmobiliario des, y que próximamente terminará su etapa de obra gruesa. Siguiendo la línea, “tenemos Ñuñoa Capital y Estoril Capital, ubicado en el nuevo centro de negocios de Las Condes y que contará con el concepto Green Boulevard, que integrará múltiples áreas verdes con la arquitectura del proyecto”, prosigue Cristián Armas. Paz Corp, por su parte, está desarrollando proyectos que se caracterizan por ser innovadores, funcionales, arquitectónicamente modernos, sustentables y que incentivan la vida al aire libre gracias a la habilitación de diversas áreas de esparcimiento. Estos aprovechan zonas antes no utilizadas, como las azoteas. “En esa línea estamos desarrollando los primeros proyectos residenciales con certificación LEED en Sudamérica. Se trata de los edificios I-apt, en Vitacura

(Américo Vespucio entre Espoz y Vitacura) y Ñuñoa, ambos en proceso de certificación”, comenta Claudia Zapata, Gerente de Marketing Paz Corp. Otro toque de modernidad está dado en los espacios comunes, los que se han convertido en una extensión de los departamentos, donde las personas pueden celebrar sus cumpleaños, invitar a sus amigos, e incluso leer y compartir con el resto de sus vecinos. “Para eso hemos cambiado el tradicional concepto del salón de eventos creando dos espacios con uso e identidad diferentes (el salón Gourmet y el salón lounge), pensando en el estilo de vida actual, donde lo práctico, lo cómodo y lo estético se valora”, sostiene la ejecutiva de Paz Corp. Además, la empresa está desarrollando la nueva genera-

Sala cine

Las Condes Capital Empresas Armas

44 Revista Casas / Publimetro

42-48 PULSO.indd 3

20-02-13 19:30


Es el caso de Ana Luisa, proyecto que contempla la incorporación de sistemas de paneles solares, pero además dispositivos en ascensores y en bombas de agua, los que contribuyen al ahorro de energía. Capital Empresas Armas ción de Edificios Expresión Paz, estratégicamente ubicados en Santiago y que responden a las necesidades de la vida urbana actual. Cuentan con novedosas azoteas ecológicorecreativas que contemplan áreas verdes, quinchos con vista panorámica y máquinas de ejercicios, así como espacios comunes diseñados con personalidad y equipados con todo lo necesario para compartir.

Conceptos eficientes y ecológicos

La aplicación de paneles solares en las viviendas se ha masificado rápidamente, siendo una alternativa eficiente y ecológica. Es el caso de Ana Luisa, proyecto que contempla la incorporación de sistemas de paneles solares, pero además dispositivos en ascensores y en bombas de agua, los que contribuyen al ahorro de energía. Pero además, Inmobiliaria Actual ha creado un concepto sustentable en torno a sus proyectos, llamado Ecoactual, con el cual la empresa apuesta a contribuir a la conservación del medioambiente, apoyando el reciclaje y el ahorro de energía. En esta línea ecológica se dotó al proyecto de aislamiento térmico a todos los departamentos. Asimismo, y esto es otra innovación de Actual, se incorpora el concepto de “Clóset Ecológico”, para fomentar el reciclaje, además de equipar las cocinas con artefactos eléctricos, de manera de disminuir la contaminación intradomiciliaria. Entre los proyectos con sello Efficient, destaca Apoquindo Downtown: de Ralei Grupo Inmobiliario, ubicado en un estratégico sector de Apoquindo, entre Vespucio y Manquehue. Este proyecto contempla departamentos, oficinas y una placa comercial. Está enfocado a un público con estilo de vida joven, innovador, que busca estar conectado a centros financieros, gastronómicos, comercio, entretención, y con una especial preocupación por el cuidado del medioambiente. Destaca su completo equipamiento con piscina de nado de 16 metros de largo, jacuzzi, lounge, sala de pool, quinchos y lavandería wi-fi con sala de estar y terraza panorámica. En la azotea dispondrá de una novedosa pista de trote, que tiene más de 70 metros alrededor de una zona verde, con vista a la ciudad. Con el objetivo de incentivar el deporte al aire libre, Apoquindo Downtown, contará con estacionamientos especialmente destinados para bicicletas. Además ofrecerá bicicletas de libre uso para propietarios. El edificio en tanto, estará equipado con luminarias de bajo consumo, ascensores con iluminación programada, paneles solares de apoyo para el agua caliente y punto verde de reciclaje. Ñuñoamigo es otro proyecto que le otorga nuevos aires a la comuna de Ñuñoa y también es amigable con el medio ambiente. El edificio dispondrá de un punto verde para el reciclado de basuras, paneles solares en el uso de agua caliente y bicicletas para libre uso de los propietarios. Se trata de un proyecto que cuenta con todo para disfrutar, por ello Revista Casas / Publimetro 45

42-48 PULSO.indd 4

20-02-13 19:30


pulso inmobiliario

Apoquindo Downtown vista de cocina desde living Ralei Apoquindo Downtown Ralei

46 Revista Casas / Publimetro

42-48 PULSO.indd 5

20-02-13 19:31


Lounge Edificio Creación Paz Corp

EDIFICIO i-apt Paz Corp

también posee piscina familiar con doble espacio, spa con jacuzzi, gimnasio equipado, sala de juegos infantiles, salón de eventos, sala de cine, sala de pool, lavandería wi-fi con sala de estar, y circuito cerrado de televisión.

Barrio sustentable

Desarrollado por Inmobiliaria Lo Campino, el megaproyecto inmobiliario Valle Lo Campino, en la comuna de Quilicura, ha sido construido con los más altos estándares de calidad y un innovador diseño urbano. Con más de 14 años de existencia y 2.700 familias viviendo en los distintos barrios, este exitoso proyecto cuenta con extensas áreas verdes, ofreciendo a sus residentes un completo equipamiento comercial, educacional y recreativo, aportando con una calidad de vida incompa-

rable, pero también con casas equipadas con numerosas tecnologías. Además de la calidad de vida que ofrece el proyecto, también está a la vanguardia en lo que a tecnología se refiere. La empresa ha desarrollado el concepto E-House, un nuevo valor agregado que se basa en dos pilares fundamentales: el E-Energy y el E-Water. El primer concepto contempla el Muro Aislante de Hormigón Reforzado, sistema constructivo conformado por bloques de poliestireno expandido de alta densidad, rellenos con vigas y columnas de hormigón reforzadas con acero, que dan gran solidez y seguridad, con muy buena respuesta antisísmica, sin presentar problemas de humedad y con cualidades de aislación térmica. También está el termopanel termoacústico, “componente Revista Casas / Publimetro 47

42-48 PULSO.indd 6

20-02-13 19:56


pulso inmobiliario prefabricado compuesto por dos o más vidrios separados entre sí por un espacio de aire seco y quieto, herméticamente cerrado al paso de la humedad y al vapor de agua, lo que lo transforma en un excelente aislante térmico y acústico”, señala José Miguel Guzmán, Director Comercial de Inmobiliaria Lo Campino. Entre el muro y el termopanel se puede llegar a ahorrar hasta un 46% de energía, bajo ciertas condiciones. El segundo pilar es el E-Water, cuyo concepto está basado en la ducha grifería, con apertura en dos fases, donde se incorpora un mecanismo de apertura con un tope intermedio que proporciona un caudal suficiente para los usos habituales. Si se desea disponer de un caudal más elevado, es necesario ejercer una ligera presión ascendente para llevar la maneta hasta el tope. Permite reducir el consumo en más de un

Certificación LEED en Temuco En regiones la oferta también es interesante. Destaca el edificio El Vergel, de Constructora Inmobiliaria Dadelco. Mayor eficiencia energética y un menor consumo de energía y agua gracias a una mayor aislación térmica, calderas de alta eficiencia, paneles solares y materiales de construcción de baja emisión de compuestos volátiles, son las características de este edificio habitacional ubicado en Temuco, que está en proceso para obtener su certificación LEED. Lleva cerca de dos meses de construcción y contempla cerca de 8.900 metros cuadrados. Las novedades más importantes de la obra tienen que ver con los elementos añadidos al diseño, para cumplir con los requerimientos de la certificación. Es así como se incorporaron paneles solares para calentar agua en la cubierta del edificio y a envolvente se realizó con sistema EIFS,

15%*. Y el WC Doble descarga, con descarga normal de 3,7 litros (superando la norma chilena que exige 7 litros máximo) y descarga reducida de 2,8 litros (superando la norma norteamericana ASME estándar que exige 4,1 litros) Los WC tienen un sistema de ingeniería diseñado para proporcionar un óptimo desempeño y un 48% de ahorro de agua sobre los 7 litros de los convencionales. Hay que dejar en claro que dichos porcentajes de ahorro son resultados de estudios de ECONER, respecto a un uso estándar, pudiendo variar. Eficiencia energética, tecnologías y conceptos para el cuidado del medioambiente, son parte de la oferta de innovación que los proyectos inmobiliarios existentes en el mercado nacional traen para los nuevos clientes, marcando una nueva tendencia en la construcción de viviendas verdes y sustentables.

que mejora la aislación del edificio y que está por sobre la exigencia establecida en la norma chilena. Todo esto se complementa con un sistema de calderas de alta eficiencia, que trabajan en conjunto con los paneles solares. De esta manera, el edificio consumiría menos energía en calefacción para generar agua caliente y por lo tanto, un menor gasto para sus residentes. El proyecto también considera artefactos y grifería de bajo consumo de agua, materiales de construcción de baja emisión VOC (Compuestos Volátiles Orgánicos - como gasolina o acetona), y se incorporó un área para estacionamientos de bicicletas y para autos eléctricos en el subterráneo. Con este proyecto, Temuco se incorpora al grupo de ciudades que contarán con edificios para el siglo XXI.

48 Revista Casas / Publimetro

42-48 PULSO.indd 7

20-02-13 19:58


00 AVISOS.indd 11

20-02-13 19:26


columna

TENDENCIAS EN DECORACIÓN 2013:

FIGURAS GEOMÉTRICAS, ANIMAL PRINT Y FLORES CLAUDIA MORGAN

Diseñadora de Fabrics.

E

ste 2013 promete ser muy entretenido a la hora de permitirnos libertades para decorar nuestro hogar. Una de las tendencias para estos espacios son las figuras geométricas, donde la clave estará dada por los colores utilizados. Una idea es pintar figuras en la pared, para entregarle un toque muy atractivo y dramático a cada ambiente; o se puede usar esta opción para destacar rincones con colores llamativos y bien combinados, como el naranjo y el rojo, o alguna tonalidad en azul o violeta. Cualquiera de las figuras que elijas puedes pintarlas con diferentes tonalidades de verdes, por ejemplo, para armar un ambiente más tranquilo. Para darle continuidad, puedes acompañarlo con accesorios en estos mismos colores y dar un estilo distinto con cojines sobre la cama o sobre el sofá, poner cubrecamas o colchas que combinen con este tono, como también tapicería que haga juego. Los amantes de los estilos exóticos y que sean un poco más jugados en términos de decoración de interiores, estarán felices de saber que el animal print sigue siendo una excelente opción de diseño. Con imágenes inspiradas en la piel de leopardos, cebras y serpientes podrás conseguir espacios personalizados y distinguidos con pufs, cojines, tapicería

o lo que tú quieras. Pero cuidado, no debes caer en excesos o conseguirás un efecto completamente contrario. Existe una sencilla regla a seguir: decorar con un solo tipo de animal print. Una tercera opción -más tradicional que las anteriores e innegablemente más femenina- es combinar flores con tonos pasteles. La forma más recomendada es incluir flores en los tapices de sillones, cortinas, cojines o cenefas, y en las paredes privilegiar uno o dos tonos pasteles que hagan juego con los accesorios. Por ejemplo, elegir una tonalidad burdeo pastel para las paredes de tu living y decorar con cojines que

tengan pequeñas flores del mismo color. En cuanto a las habitaciones, puedes darte la libertad de escoger un tono violeta para las murallas y aprovechar de incluir un lindo quilt con flores moradas. También en estos espacios, puedes incluir accesorios de un solo tono –el que escogiste para las paredes, por ejemplo- aparte de los accesorios floreados, y así no se verá recargado. Con los complementos floreados se busca otorgar un toque primaveral al hogar, que permanecerá todo el año, dando luminosidad y confortabilidad. Y tú, ¿con cuál de estos estilos decorarás tu hogar este 2013?

50 Revista Casas / Publimetro

50 ColumnaDECO2.indd 2

20-02-13 19:09


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 1

20-02-13 15:34


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 2

20-02-13 15:22


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 3

20-02-13 15:22


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 4

20-02-13 15:23


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 5

20-02-13 15:25


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 6

20-02-13 15:26


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 7

20-02-13 15:27


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 8

20-02-13 15:28


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 9

20-02-13 15:28


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 10

20-02-13 15:29


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 11

20-02-13 15:31


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 12

20-02-13 15:32


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 13

20-02-13 15:32


O

51 ZONA INMOBILIARIA.indd 14

20-02-13 15:33


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 15

20-02-13 15:33


51 ZONA INMOBILIARIA.indd 16

20-02-13 15:34


00 AVISOS.indd 2

20-02-13 13:12


00 AVISOS.indd 10

20-02-13 17:26


20130227_cl_casas