Page 1

LA U PRESENTÓ A SUS FIGURAS PARA GANAR TODO EL 2013

Viernes 18 de enero 2013 W W W. E L G R A F I C O C H I L E . C L

SUB 20

TUVO SU DÍA DE SHOPPING El DT Mario Salas les dio

la tarde libre a sus pupilos y ellos aprovecharon de relajarse y comprar antes de empezar el hexagonal. Paraguay será el primer rival este domingo . /ELGRAFICOCH I LE

PÁGINAS 2 Y 4

CARLOS BUENO HABLÓ DE TODO

@ELGRAFICOCHILE

El delantero de la UC

charló en exclusiva con El Gráfico y se refirió a su presente en San Carlos, a Martín Lasarte y a su conflictivo paso por la Universidad de Chile. PÁGINAS 10 Y 11

CHALECO SIGUE LUCHANDO López continúa con chances

de alcanzar la segunda ubicación del rally. Jeremías sufrió una caída, pero está cerca de cumplir su objetivo y terminar la carrera.

O Z A T E U Q A R

invitado estelar al VTR Open de el mo co l da Na el fa Ra a ó rm nfi Se co la jugará este torneo. tal su de a ist ten un z ve a er im pr Viña del Mar. Por

PÁGINA 18

CHGRA_2013-01-18_1.indd 1

17-01-13 23:21


02

SUDAMERICANO

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

La Sub 20 se relajó antes del asalto final Mario Salas autorizó a sus pupilos a dar un paseo por el mall, considerando que recién volverán al ruedo el domingo. En la mañana entrenaron sobre pasto sintético. Tras la monumental lluvia que cayó el miércoles sobre Mendoza, que incluyó una tormenta eléctrica impresionante, el césped del Gutiérrez Sport Club no quedó en buenas condiciones. Por ello, la Rojita cambió su lugar de entrenamiento ayer, el que se llevó a cabo en las canchas de Al Cubo Fútbol,

1

Tarjetas rojas

El mayor defecto de la Rojita en la fase de grupos son las expulsiones. Hasta el momento, se pudieron ganar los duelos ante Argentina y Colombia, en los que el combinado criollo terminó con dos hombres menos, pero en el hexagonal final, la inferioridad numérica puede pesar. “Prefiero la ansiedad a la abulia, pero hay que canalizarla de manera positiva”, avisó Mario Salas en Radio Cooperativa.

2

El finiquito

Dos goles por encuentro no parece un mal promedio. No obstante, podría ser aún mejor. En el choque frente a Bolivia, la sub 20 nacional tuvo innumerables oportunidades para anotar, pero sólo lo consiguió en dos ocasiones. Por ello, el adiestrador chileno trabajó bastante este aspecto en la práctica de ayer. Rabello, Rojas, Rubio, Ragusa, Cuevas, Castillo y Mora realizaron movimientos ofensivos apartados del resto del plantel, los cuales siempre tuvieron que terminar con una definición.

de pasto sintético y aptas para siete jugadores por lado. La práctica estuvo enfocada principalmente en el finiquito (ver nota inferior), aspecto que ha preocupado a Mario Salas a lo largo del torneo, por lo que el plantel trabajó gran parte del tiempo en dos grupos, uno en la cancha 4 y otro en la 5 del complejo. Mientras tanto, Igor Lichnovsky y Nicolás Maturana trotaron al borde del campo. Los azules no hicieron fútbol por precaución. Luego de ello, y tras no realizar declaraciones a la prensa por orden expresa del cuerpo técnico, los seleccionados se dirigieron de inmediato al hotel Intercontinental, centro de operacio-

nes nacional. Tras ducharse y almorzar, por fin tuvieron permiso para ir al centro comercial contiguo al lugar de concentración, situación que no se daba desde antes del estreno ante Argentina. En el shopping, unos vitrinearon, otros aprovecharon de juntarse con sus representantes y los más motivados hasta jugaron un partido de bowling. Un relajo antes de iniciar el asalto al hexagonal final del Juventud de América, que comienza el domingo -en horario por definir un día antes en la reunión técnica de la Conmebol- ante Paraguay.

ROJITA DE SHOPPING

JUAN IGNACIO GARDELLA DESDE MENDOZA

5

@JIGardella

EL PORTERO CORTÉS COMPRANDO REGALOS

aspectos a mejorar según Mario Salas

3 No quedar mal parados en el fondo El ex entrenador de Barnechea le ha impreso a su equipo un sello ofensivo. Sin embargo, eso implica dejar espacios en el fondo, los que pueden costarle tantos en el propio arco, como ocurrió en el 2 a 2 parcial contra los guaraníes. “A mí me gusta mucho arriesgar, pero en el segundo gol paraguayo hubo un desorden táctico tremendo”, admitió.

RABELLO PREFIRIÓ AHORRAR

MELO SE TENTÓ CON LOS JOCKEYS

Abuso de las redes sociales

En los tiempos que corren, es difícil prohibirles a los jóvenes que se metan a Facebook y Twitter. Salas lo sabe, pero espera que no se excedan en su uso. Ya trajo problemas, pues Lawrence Vigouroux deslizó a través de ellas su disconformidad por no haber sido titular ante Paraguay, aunque luego pidió perdón a través del mismo medio. “No estoy muy de acuerdo con las redes sociales. Me superan, pero no puedo ser tan ingenuo y no los privo. Si ellas los mantienen despiertos por sobre las horas de descanso, sí es sancionable”, advirtió el DT.

La Rabello dependencia

5

4

Nadie cuestiona que el volante del Sevilla es uno de los máximos referentes de esta selección. De los cinco goles anotados en los primeros tres partidos, el nacido en Colo Colo habilitó en tres, dos de ellos a través de pelotas paradas. En el último duelo, ante los guaraníes, Salas lo hizo ingresar cuando el escenario estaba complicado y solucionó todo con una nueva asistencia. Hay que ver qué pasa si es que Rabello no puede jugar uno o más encuentros del hexagonal definitorio.

Gerente General y Representante Legal: Pablo Mazzei P. - Gerente Comercial: Andrés Israel. - Gerente Editorial: Matías Carvajal - Director de Ventas: Andrés Rodríguez Gerente de Ventas: Cristián Garcés - Gerente de Finanzas: Mario Cruzat. - Director Responsable: Juan Cristóbal Guarello - Coordinador General: Andrés Del Brutto Editor de Informaciones: Hernán Cájas - Director de Arte: Rodrigo Romano - Diseño: Ian Campbell - Gerente de Distribución: Jorge Ocedín. Dirección: Av. Kennedy 5735. Oficina 701, Torre Poniente, Las Condes, Santiago. Teléfono: (2) 4215900. Fax: (2) 4215980. Web: www.elgraficochile.cl Email: deportes@publimetro.cl Representantes Regionales: Quinta Región: 4 Oriente 1072-A. Teléfono: (32) 246 0015. Fax: (32) 297 6228. Octava Región: Colo Colo 236 piso 3, oficina D, Concepción. Teléfonos: (41) 2737475-2737476. Diario El Gráfico Chile es un periódico gratuito, editado y distribuido de lunes a viernes por: Publimetro S.A. Diario El Gráfico Chile se imprime en: RR Donnelley

CHGRA_2013-01-18_2.indd 2

17-01-13 23:25


CHGRA_2013-01-18_3.indd 3

17-01-13 22:46


04

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

LAS PERLAS SUB 20 QUE ENCANDILAN A EUROPA

NICOLÁS CASTILLO

BRYAN RABELLO

CRISTIÁN CUEVAS

IGOR LICHNOVSKY

DARÍO MELO

SEBASTIÁN MARTÍNEZ

Es uno de los flancos más apetecidos por los agentes europeos en el Sudamericano sub 20. El Nico sonó en el Napoli incluso antes de su brillante participación en el torneo juvenil. Desde Católica aseguraron que el ariete no ha tenido ofertas concretas para emigrar, de hecho es fijo en la UC de Martín Lasarte para esta temporada. “Esperamos seguir disfrutándolo el mayor tiempo posible en el club”, indicó el gerente deportivo José María Buljubasich con respecto a su salida.

La Roma ya puso sus ojos en el talentoso volante que Colo Colo dejó partir precipitadamente al Sevilla español. Rabello, una de las figuras de la Rojita en el Sudamericano, es considerado por muchos un símil de Matías Fernández, pero con mucha más velocidad. Los representantes del jugador señalaron que la continuidad del chileno en el cuadro andaluz la próxima temporada está en un 99% asegurada, aunque si sigue exhibiendo sus grandes condiciones en el hexagonal, ese escenario podría cambiar.

El volante que pertenece a O’Higgins de Rancagua, ya viajó hace unos meses hasta Londres para entrenar en las dependencias del poderoso Chelsea inglés. Otro de los buenos valores de la Selección sub 20, ha demostrado que quiere volver a Europa, pero la próxima vez para quedarse un buen tiempo. Los agentes han destacado en él su buen toque de balón, personalidad y llegada al gol, ya que pese a ser mediocampista, se ha matriculado con dos tantos en cuatro encuentros.

La U ya rechazó en 2012 una oferta concreta por 2 millones de euros, realizada por el Bayer Leverkusen. El espigado defensor de la Rojita al parecer se convirtió en una obsesión del cuadro alemán, quienes están maravillados con las xcelentes condiciones de su juego e irían otra vez a la carga por él. El Chelsea e Inter de Milan, son otros de los grandes europesos que siguen de cerca los pasos del joven zaguero. Desde Azul Azul aseguran que no lo dejarán partir, pero una jugosaoferta podría hacerlos cambiar de opinión.

El puesto de titular en el arco, pese a la gran competencia que existe, tiene nombre y apellido para el técnico Mario Salas. Melo ha sido prenda de garantía bajo los tres palos en el certamen internacional y pese a no estar en las carpetas de los veedores seguramente ahora ya está apuntado. “Es una revancha para mí y mi familia”, aseguró el joven portero de Palestino que ha tenido que luchar contra más de un problema en su corta vida. Europa seguramente será su destino para esta temporada.

Su nombre no necesita mayor presentación. El Chinito fue pieza clave en la U de Jorge Sampaoli y para Darío Franco lo seguirá siendo en mediocampo. Pese a que llegó entre algodones al Sudamericano, ha ratificado su gran nivel y la confianza que tienen sus compañeros y el cuerpo técnico en él. En su club ya avisaron que no se irá este 2013, aunque su consolidación a tan temprana edad y personalidad, hacen que su estadía en los azules pueda ser parecidad a la que tuvo Ángelo Henríquez.

No hubo milagro: Argentina quedó eliminada de local Paraguay goleó a Bolivia por 5 a 1 y sepultó las aspiraciones de la Albiceleste. El Mundial de Turquía no contará entre sus presentes con el máximo campeón de la categoría.

Argentina, contra todo pronóstico, deberá ver el próximo Mundial en Turquía por televisión

CHGRA_2013-01-18_4.indd 4

/ PHOTOSPORT

Que la localía iba a pesar. Que “los cinco fantásticos” serían imparables. Sorpresa total, porque nada de eso sirvió para que Argentina clasificara al Mundial Sub 20 de Turquía, a desarrollarse entre junio y julio del presente año. La Albiceleste ni siquiera pudo meterse en el hexagonal final del sudamericano que se está llevando a cabo en Mendoza y San Juan. Es más, quedó eliminada antes de disputar su último partido de la fase de grupos. Esto, porque necesitaba que a primera hora Bolivia le robara

“ ”

Nos sentimos muy mal, ni siquiera pudimos llegar con chances

Ricardo Centurión El jugador albiceleste se refirió al duro golpe que significó quedar sin opciones de ir al Mundial tan prematuramente.

puntos a Paraguay para mantenerse con vida, pero los guaraníes mataron las ilusiones del anfitrión con un contundente 5 a 1 sobre la débil selección altiplánica. Con tantos de Gustavo Gómez (9’), Derlis González (32’), Matías Pérez -en dos oportunidades (62’ y 65’)- y Jorge Rojas (68’), los albirrojos vapulearon a los bolivianos -que descontaron por intermedio de Rodrigo Vargas (57’)- y sellaron su boleto para la fase decisiva del

Juventud de América. De nada sirvió el triunfo de los dirigidos por Marcelo Trobbiani -el único que consiguieron a lo largo del torneo- ante los colombianos, a quienes vencieron en el segundo turno por 3 a 2, gracias a los goles de Alan Ruiz (13’), Juan Manuel Iturbe (46’) y Agustín Allione (69’). Para los cafeteros convirtieron Brayan Perea (51’) y Juan Fernando Quintero (74’). De esta forma, el certamen planetario no contará entre sus presentes con el máximo monarca de la categoría (fue campeón en Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007), que no sólo tendrá que ver por televisión la disputa del título del mundo, sino también cómo sus países vecinos se pelean en su propio territorio para representar al subcontinente en Turquía 2012. Atrás quedaron los dulces tiempos de José Pekerman y Hugo Tocalli, porque en el Malvinas no hubo milagro. JUAN IGNACIO GARDELLA DESDE MENDOZA @JIGardella

17-01-13 23:25


CHGRA_2013-01-18_5.indd 5

17-01-13 22:47


06

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

U. DE CHILE

Una U sin tapado dio el puntapié inicial al 2013 con otro argentino a la cabeza Ayer en el estadio Santa Laura alrededor de 10.000 espectadores fueron testigos del estreno oficial de Darío Franco en el banco de Universidad de Chile, quien dejó a la vista la intensidad con la que vive los partidos. Junto a él, fueron presentados en sociedad y ante su gente, algunas de las figuras que arribaron este 2013 como Ramón Fernández, Isaac Díaz, Rodrigo Ureña, Michael Contreras, Juan Pablo Passaglia entre otros. Dentro de los 11 titulares, además del tercer arquero Carlos Alfaro, y el debut de dos centrales juveniles como Rodrigo Moya y Martín Cortés, se encontraba Roberto Cereceda, uno que por estos días es prioridad en Estudiantes de La Plata, cuadro que se niega a dejar de luchar por conseguir su fichaje / AGENCIAUNO

Sampaoli: la mano dura sin concesiones Darío Franco no pudo contar con los jugadores que se encuentran en la Roja para la Noche Azul. El casildense quiere imponer una férrea disciplina en su estadía al mando de Chile.

Sampaoli ahora en la Roja, vive la otra cara de la moneda

CHGRA_2013-01-18_6.indd 6

/ CARLOS PARRA

Otra cosa es con guitarra le dicen algunos a Jorge Sampaoli, ahora que está inmerso en el búnker de Juan Pinto Durán. Ni siquiera por vivir instancias similiares cuando estaba sentado en la banca azul el DT argentino les concedió un permiso especial a los ocho jugadores de la U que se encuentran entrenando con la selección nacional para ser

parte de la Noche Azul 2013, producto de que los quiere concentrados para el próximo duelo amistoso de la Roja que se llevará a cabo mañana en Concepción frente a Haití. “Nos habría encantado contar con todos nuestros jugadores seleccionados, tanto los de la selección adulta, como los Sub 20 que están jugando el Sudamericano en Mendoza. Lamentablemente no se pudo”, señaló el presidente de la institución José Yuraszeck apenas se le consultó sobre la situación. El fantasma de Claudio Borghi parece que se hizo presente en las decisiones del nuevo técnico. Conocido fue el capítulo de Eduardo Vargas quien tras asistir a la despedida de Diego Rivarola, con previo permiso del Bichi, no respetó el acuerdo, terminando esa noche en una discoteca ca-

pitalina, acompañado de Gary Medel, y siendo marginado de la convocatoria. “Para la despedida de Rivarola fue el propio Diego quien pidió directamente a Borghi que los jugadores fuesen a su despedida. No lo hizo Sampaoli”, agregó Yuraszeck. Lo cierto es que el casildense prefirió ahorrarse problemas y evitar ese tipo de escenarios negándoles la posibilidad de asistir, hecho que no molestó a los futbolistas ni a la U, pero sí los incomodó considerando que se trataba de un evento que duraría un par de horas y que no tendría mayores consecuencias. Es el nuevo estilo de un Jorge Sampaoli que debutó ganando en el combinado nacional, pero que le impidió a Darío Franco estrenarse con plantel completo y con todos sus referentes. ELGRAFICOCHILE.CL

Roberto Cereceda

No se dan por vencidos “La oferta que hizo Estudiantes es muy buena, yo no les doy importancia a los trascendidos. Sólo resta la decisión deportiva de ceder al jugador y esperamos noticias que no deberían extenderse del fin de semana”, indicó Fernando Felicevich, representante y quien encabeza la negociación para que el Eléctrico arribe a Estudiantes de La Plata, en conversación con Radio Provincia. Además el agente argentino sostuvo que “el préstamo sería por seis meses y en la negociación está incluida una opción de compra”. Continuará la incertidumbre del jugador, ya que en Azul Azul indicaron que no se irá pese al gran interés del Pincha.

17-01-13 23:27


CHGRA_2013-01-18_7.indd 7

17-01-13 22:47


08

FÚTBOL NACIONAL

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

TVN gritará los goles hasta 2015 El canal estatal se quedó con las anotaciones del fútbol nacional por tres años más . El monto total supera en 25% al resultado del último proceso, concretado en enero de 2011.

Los goles del fútbol chileno se seguirán emitiendo cada fin de semana por las pantallas de TVN, señal que le ganó en la negociación a Chilevisión, según expresó el Canal del Fútbol. La señal estatal se adjudicó los tantos de la Primera División, Primera B y Copa Chile tras ofrecer 2.765 UF por cada fecha (cerca de 64 millones de pesos) al CDF, ganándole

así a CHV. Esto porque el canal que es controlado por Time Warner ofertó 2.710 UF, sólo un 2% menos que el canal estatal. El gerente general de CDF, Martín Awad, afirmó que “hemos terminado con éxito un nuevo proceso que beneficia a todo el fútbol chileno. Esto demuestra que el trabajo que está realizando la ANFP, los clubes y CDF, sigue dando

los frutos esperados: poder ser una contribución valiosa al desarrollo del deporte más importante de nuestro país”. El contrato rige a contar del día de hoy y hasta el último día del último campeonato del año 2015. “Estamos muy satisfechos de que tras un proceso de licitación abierto, competitivo y transparente, podamos contar nuevamente con la emisión de

los goles del fútbol chileno para acercarlos a todo el país, a través de nuestra señal abierta, que es la de mayor alcance nacional”, comentó el director de Gestión de TVN, Enzo Yacometti. La adjudicación se concretó ayer en la sede de la Anfp y con ella TVN cumplirá 5 años (20112015) emitiendo en forma continua los goles del torneo de balompié nacional.

64 millones aproximadamente fue el monto que TVN ofertó por cada fecha al Canal del Fútbol para poder mostrar en pantalla los goles del fútbol chileno. Chilevisión fue la otra casa televisiva que le peleó los derechos hasta último minuto.

ELGRAFICOCHILE.CL

COLO COLO Estas son las conclusiones que se pueden sacar en los tres amistosos que el Cacique ha disputado hasta la fecha:

1

La ausencia del reemplazante de Rodrigo Millar en el mediocampo albo ha penado en el andamiaje del equipo que quiere configurar para este 2013 el técnico Omar Labruna. Hasta ahora han ocupado ese lugar, el juvenil retornado Esteban Pavez, quien pese a no rendir mal posee otras características. En el caso de Facundo Coria, reconvertido en volante mixto, aún no es capaz de cumplir con todas las tareas que la posición requiere. El nombre de Mario Paglialunga asoma como la solución que el entrenador argentino precisa, aunque la lentitud para cerrar fichajes por parte de la regencia colocolina hacen posible que se caiga esta opción y que no llegue ningún otro jugador a Macul.

2

Plantel desequilibrado. Sabido es que Labruna puso entre sus prioridades la llegada de un lateral volante izquierdo que pelee el puesto con Juan Guillermo Domínguez. Esto, debido a que esa banda aparece como la más débil, ya que de lesionarse el colombiano nadie podría ocupar su lugar. Manuel Bravo, ahora en Mendoza con la Sub 20, será enviado a préstamo. Si lo comparamos con el sector derecho del equipo queda clara la disparidad de alternativas. Por el diestro están Gonzalo Fierro, José Pedro Fuenzalida y Mirko Opazo.

3

Defensa feble. En este inicio de temporada, ha quedado de manifiesto que Christian Vilches y Luis Mena no se han podido complementar de la mejor manera. Si a eso se suma la lamentable lesión de Sebastián Toro y la poca confianza que el DT transandino le tiene a Leandro Delgado, hacen de la última línea de Colo Colo uno de los sectores más vulnerables del esquema táctico de don Omar. Cabe mencionar que el estratega pidió un refuerzo en esta zona, pero el no de Audax en relación a Lucas Domínguez, le complicaron aún más el panorama.

CHGRA_2013-01-18_8.indd 8

17-01-13 23:27


www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

09

INTERNACIONAL

El cuadro italiano sumó a Matías Campos Toro, quien durante el último semestre defendió los colores del Siena / FERPLEI

Campos T. y su revancha en Udine Los buenos resultados que Udinese tuvo con David Pizarro, Alexis Sánchez y Mauricio Isla, hicieron que el cuadro de Friuli tenga confianza en el despegue de los jugadores nacionales en el Calcio, es por eso que ahora ficharon al ex Audax Italiano y Universidad Católica, Matías Campos Toro. “Daniel Matías Campos Toro, el último refuerzo a disposición de Francesco Turquía

El equipo de Tello cae en la Copa El Eskisehirspor cayó 1-0 en su visita al Antalyaspor por la tercera jornada de la Copa de Turquía. Rodrigo Tello jugó los 90 minutos del encuentro, pero poco pudo hacer por la banda izquierda para remontar la caída. El único tanto del partido fue obra del nigeriano Isaac Promise, que a los 32’ aprovechó un error del brasileño Dedé para marcar. Pese a la derrota, el cuadro del ex Universidad de Chile quedó en la tercera ubicación del Grupo B con tres unidades en tres cotejos disputados, aunque aún le restan los partidos de vuelta. El líder de la zona es el Trabzonspor, que tiene nueve puntos.

Guidolin. Externo izquierdo nacido en 1989, en Santiago de Chile, ha firmado un contrato hasta el próximo 30 de junio de 2017 y está listo para jugarse sus oportunidades en blanco y negro”, informó la institución a través de su sitio oficial. El futbolista que celebra sus goles tapándose un ojo, llega con la misión de reemplazar al colombiano Pablo Armero, quien dejó Italia

el club para convertirse en refuerzo del Napoli. “Sólo tengo que trabajar para poder estar listo para esto. Voy a dar el máximo cada día de entrenamiento y ser una opción para jugar”, declaró el volante de 23 años que el último semestre estuvo en el Siena de Italia, en donde sólo jugó un encuentro, por eso el compatriota espera alcanzar acá la regularidad. ELGRAFICOCHILE.CL Arturo Vidal

Napoli recupera dos puntos en el Calcio

Chileno encendió las alarmas en la Juve

Excelente fue la noticia que recibió el ex equipo de Eduardo Vargas. La Federación de Fútbol de Italia aceptó la apelación del Napoli, por el caso de arreglo de partidos y fraude de apuestas, por lo que contará con los dos puntos de castigo que se le habían impuesto en un principio. De esta manera, el cuadro dueño del pase de Eduardo Vargas escaló de manera automática al segundo puesto de la tabla con 42 unidades, igualando a Lazio pero con mejor diferencia de gol. La lucha está que arde en el Calcio, ya que se posicionaron sólo a tres puntos del líder Juventus, equipo al que deberán enfrentar en un par de fechas.

Ayer en pleno entrenamiento, el genio y figura del mediocampo de la Juventus, Arturo Vidal, puso la gota de preocupación e incertidumbre tanto en el cuerpo médico como en el técnico. El chileno no pudo seguir trabajando con normalidad debido a un pequeño esguince en el tobillo derecho, la torcedura lo obligó a estar la sesión completa de práctica efectuando trabajos especiales con los doctores, quedando en duda su presencia para el duelo de mañana ante Udinese por la fecha número 21 del Calcio. Celia Punk se sumó a Fabio Quagliarella y Andrea Pirlo, ambos también presentaron molestias físicas.

¿Kaká al Milan? El brasileño sueña con retornar al Calcio Los agentes del jugador brasileño Kaká, que prácticamente no dispone de minutos en el Real Madrid, se reunieron este jueves con la directiva del Milan para tratar un posible retorno del centrocampista, publicaron varios periódicos italianos. Los agentes Gaetano y Dario Paolillo se reunieron con el consejero delegado del Milan, Adriano Galliani, según la prensa de la península. “Estoy dispuesto a encontrar una solución con el Real (Ma-

CHGRA_2013-01-18_9.indd 9

drid) que convenza tanto a ellos como a mí”, señaló Kaká en la noche del miércoles después de una cena con sus antiguos compañeros en el Milan. “Dejemos que los clubes negocien entre ellos, no he venido aquí por eso. Estoy muy agradecido al Milan, pero todavía tengo contrato con el Real Madrid”, añadió el Balón de Oro en 2007. Galliani había dicho antes que un retorno de Kaká al Milan era “imposible por el elevado salario del futbolista”. ELGRAFICOCHILE.CL

Kaka dejaría el Real para volver al Milan, allí estuvo entre el 2003 y 2009 / AGENCIAUNO

17-01-13 23:28


10

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

CARLOS BUENO

ENTREVISTA

EL DELANTERO DE LA UC HABLÓ CON EL GRÁFICO SOBRE SUS PRIMEROS DÍAS EN LA UC Y DECLARÓ QUE AMBICIONA EL CAMPEONATO. “ARRANCAR BIEN EN LAS PRIMERAS FECHAS SERÁ CLAVE”, SEÑALÓ EL URUGUAYO.

“SABEMOS QUE SI ANDAMOS MAL, TODOS LE APUNTARÁN A LASARTE” El experimentado delantero Carlos Bueno ha sido un trotamundos que sin dudas se ha caracterizado por no dejar indiferente a nadie en los clubes que ha defendido y su llegada a la Universidad Católica no podía ser de otra manera. La tarde del 3 de enero, el plantel cruzado partía a su pretemporada en Marbella bajo las críticas de los hinchas por la ausencia de caras nuevas, sin embargo a la misma hora, Bueno aseguraba en un contacto télefonico con Fox Sports que si no arreglaba un contrato con Independiente, firmaría en la UC. Una noticia que a esa altura sorprendía a muchos Finalmente el Rojo de Avellaneda no sedujó al jugador, que decidió volver a nuestro fútbol luego de pasar por Universidad de Chile (ver página 11) y tras sus primeros días con su nueva camiseta, se dio el tiempo de hablar con El Gráfico Chile. ¿Cómo calificas la llegada a este nuevo equipo? La califico bien, contento. Fui muy bien recibido por un plantel bastante joven, humilde y trabajador, lo que hace que la adaptación sea más fácil. Ahora estoy trabajando para estar a punto físicamente y empezar a enfrentar las competencias que se vienen. Pese a ese recibimiento, aún no has podido compartir con los que están en la Selección. ¿Dificultará eso en el arranque del torneo? La verdad es que uno se pone contento por ellos. Es importante que los compañeros de tu equipo estén en la selección porque no es fácil estar en la selección de su país, así que

creo que llegarán con mucha energía al trabajo de acá. Estamos esperando que se reintegren para empezar todos juntos y creo que el trato sería igual con ellos que con los que han participado de la pretemporada, habrá que adaptarse rápido y esperar que vengan bien. Y en lo personal, ¿cuáles son tus objetivos en este paso por Universidad Católica? Lo mismo de siempre, tratar de hacer lo mejor, pelear por conseguir cosas y ser profesional. Acá me habló Martín Lasarte y tenía muchos clubes que preguntaron por mí, pero fue clave su intervención porque lo conocía. Estoy muy contento de estar en un equipo grande que tiene muchas expectativas de ganar un campeonato. Apenas se anunció tu llegada, muchos coincidieron en que eras el refuerzo más potente de este verano… Yo estoy tranquilo. Llevo muchos años en esto y uno tiene que tener calma. Internamente y con el grupo tiene que ser uno más del grupo y de ahí a lo que digan los hinchas o la prensa especializada no importa mucho. Acá debemos trabajar todos juntos, porque si ganamos algo o haremos un papelón lo haremos todos. ¿Y cuánto ayuda conocer el medio chileno? Ayuda conocer a los rivales y el entorno, porque además me pude venir inmediatamente con mi señora y mi hijo, que siempre me acompañan a todos lados. No fue hace mucho que estuve aquí y tengo un recuerdo muy claro de lo que es la vida en Chile, que por cierto es muy cómoda. La disputa del puesto podría

Tener un buen arranque y saber aguantarlo es clave en estos torneos

El delantero cree que el no estar en la Libertadores servirá para sacar ventajas

CHGRA_2013-01-18_10,11.indd 10

ser con Nicolás Castillo, ¿has visto su participación en el Sudamericano sub 20? Por supuesto. He visto los partidos y es un gran jugador, Sabemos que hay clubes interesados, pero ojalá pueda estar con nosotros. Supe que terminó siendo titular acá y seguramente tiene mucho para dar, lo que sería un beneficio para todos. Queda poco para el arranque del semestre y la UC no juega la Copa. ¿Eso importó en tu decisión de firmar? No me preocupó para nada, de hecho no jugar Copa de cierta manera es una ventaja. Otros equipos van a tener la cabeza puesta en ese desafío y van a dejar un poco de lado el plano local, entonces eso tenemos que saber aprovecharlo, saber cuándo tenemos que sumar y sacar ventaja. Tener un buen arranque será clave... Es precisamente lo que hablamos el otro día con un par de compañeros. Tener un buen arranque y soportarlo después nos podrá ayudar. Son sólo 17 partidos y no podemos despertar tarde, porque eso en este formato se paga muy caro. Y de no ser así, ¿están conscientes de la presión que sufrirá el cuerpo técnico? Eso es normal y pasa en todos lados. Incluso en Europa, donde antes se respetaba mucho el contrato de los técnicos, ahora si no se dan los resultados el técnico es el que paga. Sabemos que si andamos mal, todos le apuntarán a Lasarte, pero tenemos que pensar en hacer un buen torneo y así no hablaremos de cuestionamientos a Martín. ¿Y tu mensaje a los hinchas? Que estamos haciendo el mayor esfuerzo para llegar bien. Vamos a remar todos juntos y si Dios quiere vamos a tener un gran torneo, por lo que esperamos su apoyo.

Carlos Bueno podría ver sus primeros minutos de fútbol en el amistoso contra Audax Italiano de este sábado. / FRANCISCO LONGA

DEMID HERRERA PALACIOS @DemidHerrera

17-01-13 23:29


www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

11

Su paso por la U. “No entiendo por qué me preguntan tanto por ese tema” Más allá de la potencia goleadora de Carlos Bueno, lo primero que se vino a la mente a muchos futboleros fue la controversia que podía generar su paso por la U. El ariete hizo de las suyas en el cuadro azul el año 2010, sin embargo tras ocho meses partió al Querétaro de México, y al regresar a Chile se mostró extrañado porque su paso por el archirrival de los cruzados fuera tema para la prensa. ¿Tiene para ti algún sentimiento en particular haber pasado por la U y hoy recalar en la UC? No lo creo. Son dos clubes muy grandes, de los más importantes de este país y estoy feliz de haber estado en estas instituciones, pero la verdad no sé por qué me han preguntado tantas veces por el tema. ¿Te incomoda que le pongan atención a eso? No es eso, pero se han visto a tantos jugadores del mismo medio que han pasado de un lado a otro, que me llama la atención que yo siendo extranjero genere esa atención. Personalmente no creo que mi caso dé para insistir tanto. Es parte del folclore y últi210052

CHGRA_2013-01-18_10,11.indd 11

mamente los dirigentes de ambos clubes han tenido problemas a través de la prensa... Yo prefiero pasar inadvertido y no me preocupa lo que digan otros. Cuando estuve allá traté de hacer lo mejor, me llevé un recuerdo agradable pero fue un período corto y ahora estoy acá y me debo a la Católica, donde haré lo mismo para tratar de que seamos el mejor equipo del torneo. ¿Y qué crees que piensan los hinchas azules de ti? Yo creo que la gente de la U no debería tener ningún recuerdo específico mío, o un recuerdo normal de un jugador que estuvo unos meses y no lo hizo mal, pero que tampoco alcanzó a identificarse.

Ficha técnica Carlos Éber Bueno Suárez • Fecha de nacimiento. 10 de mayo de 1980 (32 años). • Estatura. 1,78 metros. • Año de debut. 1999. • Goles en el profesionalismo. 175, de los cuales 13 son por la selección uruguaya. • Clubes que defendió. Peñarol, Paris Saint-Germain, Sporting de Lisboa, Boca Juniors, Real Sociedad, Universidad de Chile, Querétaro y San Lorenzo de Almagro.

DEMID HERRERA PALACIOS

Hay muchos jugadores del medio local que han pasado de un lado al otro, por eso me extraña que se fijen en mí

Bueno prefirió no entrar en polémicas y dejó atrás su paso por Universidad de Chile

Carlos Bueno anotó ocho goles en 21 partidos jugados por Universidad de Chile, en el campeonato que precisamente ganó su nuevo club. / ARCHIVO

17-01-13 23:29


12

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

“ALEXIS DEBE ESTAR TRANQUILO. PRONTO TENDRÁ SU PREMIO AL TRABAJO” Carles Puyol. Capitán del Barcelona

Alexis Sánchez no ha podido tener ritmo de competencia con el Barcelona y cada vez que intenta despegar realiza un mal partido, que le da pie a la hinchada catalana a criticar al ex River Plate/ AGENCIAUNO

Los hinchas ya olvidaron las maravillas de Alexis Sánchez El delantero chileno aún es resistido por toda la parcialidad del Barcelona. El plantel catalán y algunos personajes del fútbol lo respaldan. Sin embargo, el público pide su salida y lo crucifica por las redes sociales. Definitivamente, está pasando por su peor momento en Europa. El delantero del Barcelona, Alexis Sánchez, no lo pasa nada de bien en el Camp Nou. El formado en Cobreloa es resistido totalmente por los hinchas, quienes, desde ya, están pidiendo su salida de la escuadra que maneja Tito Vilanova. Varios medios de España se han ensañado con el delantero

CHGRA_2013-01-18_12.indd 12

chileno, quien no logra concretar todo su potencial con los blaugranas, que pagaron 40 millones de euros por su carta. Durante esta temporada, el Niño Maravilla ha disputado un total de 13 partidos y no ha marcado ningún gol en la Liga de las Estrellas. Las únicas conquistas que ha anotado el oriundo de Tocopilla han sido tres en los distintos frentes. Uno de ellos fue al Benfica por la Champions

Alexis pelea, corre de área a área y no se le puede reprochar nada

Thiago Alcántara Defensa del Barcelona

League. Las otras dianas llegaron la semana pasada en la Copa del Rey frente al Córdoba y su sequía goleadora se extendía desde hace 100 días. Los hinchas ya están cansados de los constantes errores del “7” culé y piden en las redes sociales la llegada de Neymar o quieren que se fomente a jugadores de la cantera. Sin embargo, el plantel catalán está totalmente con el jugador y le pidieron paciencia a toda la parcialidad blaugrana. “Es muy extraño todo, porque hace una semana marcó dos goles. Poner en duda su capacidad de juego no es justa por el partido frente al Málaga. Él pelea, corre de área a área y no se le puede reprochar nada”, argumentó el brasileño Thiago Alcántara. El que también alzó la voz en defensa de Alexis fue el capitán del Barça, Carles Puyol, autor de uno de los goles en el fatídico partido del chileno frente al Málaga.

“Esto es fútbol y todo puede cambiar. Lo importante es que él está trabajando bien, luchando y después podrá anotar goles”, sentenció. Además, Tarzán dijo que “hay varias oportunidades en que a los delanteros les entran todos los disparos al pórtico rival. Pero seguro que con mucho trabajo volverá a marcar”. El ex portero del conjunto catalán, Roberto Bonano, quien se desempeña como ayudante técnico de O’Higgins comentó a Diario Sport que “quizá peca de ansiedad al querer demostrar todo lo que puede dar en los pocos minutos que puede participar”. ELGRAFICOCHILE.CL

3

goles durante esta temporada ha marcado el artillero Alexis Sánchez con la casaquilla del Barcelona, durante la temporada 2012/13. Dos de ellos fueron la semana pasada en la Copa del Rey.

Twitter @JuanFR8 ••••• Lo de Alexis Sánchez, sus continuos fallos de cara al gol, son solo producto de la mala suerte, para mi es un gran jugador...

@Amandita_DTFC • • • • • Hay muchos jugadores en esta plantilla que le aportan 1000% más cosas buenas en ataque al conjunto blaugrana, que Alexis Sánchez!

@CristianoGubag_ • • • • • Hola soy Alexis Sánchez y he sido nominado para el Fallón de Oro 2013

@AdrianD89 ••••• La verdad no había visto los goles que fallo alexis sanchez, ahora solo puedo decir que pendejo!!!

@TonyAlmorill ••••• Otros jugadores como Samuel Eto’o se fueron echados del Barça siendo mucho mejores que Alexis Sanchez, que lo pongan ya a la venta o en Ebay @Miguel1997SFC • • • • • #CosasQueDuelen Eres mas malo que Alexis Sánchez

@VV_Javier ••••• Hace tiempo comentamos que Alexis Sanchez nada tenia que hacer en Barcelona,el chileno es buen jugador,nada mas,no es para los Catalanes. @MiguelCausil ••••• Sánchez nominado a “Paquete Chileno” (?)

17-01-13 23:30


www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

13

Terremoto en el Camp Nou: Valdés no renovó en el Barça El portero titular de los catalanes no extendió su contrato con los blaugranas. El arquero es tentado desde la Premier League por el Liverpool. Los representantes del meta no llegaron a un acuerdo. ¿Será el momento de Claudio Bravo? No llegaron a un acuerdo y el jugador comienza a despedirse del club que lo forjó y lanzó al estrellato a nivel mundial. El arquero Víctor Valdés no continuará en el Barcelona según comunicaron sus representantes Ginés Carvajal y José Manuel Valdés, quienes ayer se reunieron en la Ciudad Deportiva del club con Andoni Zubizarreta, Raúl Sanllehí y Josep Bartomeu, directivos de la escuadra catalana. Los mánagers del meta generaron un comunicado donde anunciaron que “en la reunión sostenida esta tarde (ayer), la decisión irrevocable por parte del jugador es no renovar su contrato, evitando así entrar a

valorar temas económicos”. El seleccionado español tiene contrato vigente con los del Camp Nou hasta junio de 2014, fecha en la que terminará un siglo exitoso en la portería blaugrana. En esa temporada, el arquero tendrá 32 años y el mismo hace tiempo venía asegurando que ya estaba cansado de aguantar la presión que supone defender la guarida catalana. Los ofrecimientos que tendrá el golero son varios y el más concreto es el Liverpool, que busca en el hispano el reemplazante de José Manuel Reina. En España ya se comienza a hablar sobre los sustitutos de Valdés. Uno de ellos es David de Gea, valla del Manchester

La decisión es irrevocable por parte del jugador eN no renovar su contrato, evitando entrar en temas económicos

Comunicado de los representantes de Valdés.

United, quien sería desechado por los Diablos Rojos. Otro que podría ser es el seleccionado de Holanda, Maarten Stekelenburg. El jugador tulipán ataja actualmente en la Roma y otro nombre que figuró es Vicente Guaita del Valencia. Alguna vez, el chileno Claudio Bravo apareció en el listado del cuadro de Vilanova para llegar como portero de alternativa. ¿Le llegó la chance? Aún queda tiempo para que Sandro Rosell y compañía tomen la decisión correcta. Lo que está claro que el calvo portero cerró la puerta. ELGRÁFICOCHILE.CL Lesionado

El Guaje Villa no estará frente a la Real Sociedad El meta nacional Claudio Bravo tendrá un dolor de cabeza menos este fin de semana: David Villa. El artillero continúa tratando su lesión en el bíceps femoral, mientras que Cuenca y Muniesa están recuperándose de sus dolencias y pueden ser alternativa frente a los donostiarras en Anoeta.

Víctor Valdés suma 19 títulos con el Barcelona. El arquero tiene en la mira a la Champions League/ GETTY

Alucinado. Piazón Ilusionados. La Real ¿Todo bien? Adán Sociedad sueña con aseguró que no tiene feliz por comparación vencer al Barcelona problemas con Iker con Kaká El conjunto de San Sebastián intentará dar la pelea este fin de semana frente al súper líder Barcelona. Los de Tito Vilanova siguen invictos en la Liga de las Estrellas y sólo han entregado dos puntos sobre 57 posibles. Uno de los que tiene deseos de agüar la fiesta de los catalanes es el delantero mexicano Carlos Vela, quien aseguró que “debemos intentar hacer nuestro juego, por lo menos lo que ellos nos dejen. Hay que esperar que nuestro rival tenga un mal día para tener la opción de intentar lograr algo importante”. Para ese cotejo, en el Anoeta, estará el portero nacional Claudio Bravo. ELGRÁFICOCHILE.CL

El Real Madrid continúa de capa caída en la Liga y aún no logra dar caza al Atlético de Madrid. El conjunto merengue está obstinado en realizar una buena segunda ronda de campeonato y en el Bernabéu se quieren desmarcar de los problemas. El portero Adán dijo que no existe ningún conflicto con Iker Casillas, quien fue relegado a la suplencia por José Mourinho. “El míster lo único que hizo fue elegir a los once titulares, entre los que estaba yo. Estamos fuera de esta polémica y no existe ninguna guerra”. Al parecer, el “13” galáctico seguirá como titular en el torneo local. Vela suma ocho goles en el torneo/ EFE

ELGRÁFICOCHILE.CL

El brasileño Lucas Piazón fue presentado ayer en La Rosaleda como el nuevo jugador del Málaga, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini. El volante llegó cedido desde el Chelsea hasta finales de la temporada 2012/13. El “12” del conjunto boquerón fue comparado con Kaká, ya que ambos vienen del Sao Paulo y tienen cosas en común en cuanto al juego. “La prensa siempre habla de un parecido y dirán que soy el nuevo Kaká o el nuevo Robinho. Para mí, esta comparación, no es nada malo”, dijo. Además, el nuevo mediocampista contó que fue asesorado por Julio Baptista antes de llegar al club. Adán seguiría como titular/ EFE

ELGRÁFICOCHILE.CL

El nuevo crack/ GENTILEZA MÁLAGACF.ES

“SE HA DEMOSTRADO QUE LOS ÁRBITROS NO SÓLO PERJUDICAN AL REAL MADRID” Éver Benega. Volante del Valencia

CHGRA_2013-01-18_13.indd 13

17-01-13 23:31


14

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero de 2013

“SI PIENSO EN TODO LO QUE ME PIERDO, REALMENTE NO TENDRÍA VIDA” Sisi. Jugador del Osasuna

Al compás del Tigre Falcao El Atlético de Madrid le ganó por 2-0 al Betis por los cuartos de final de la Copa del Rey. El elenco de Simeone venció con goles de Radamel García y Filipe Luis. También, Diego Costa fue vital en el triunfo.

El cafetero Radamel Falcao García es buscado por todos los equipos importantes de Europa. Sin embargo, el goleador quiere seguir en España / EFE

Quiere salir de Granada. El Poeta Orellana buscará volver al Celta Tiene deseos de volver a reeditar todo su nivel en Vigo. El volante Fabián Orellana no lo está pasando nada de bien en el Granada, elenco que marcha en las últimas posiciones de la Liga. El DT Juan Antonio Anquela no tiene considerado al Poeta, quien sólo ha estado presente un par de partidos durante el año. El ex Audax Italiano, según el diario Faro de Vigo, está presionando para poder jugar en el Celta, elenco con el que consiguió ascender la temporada anterior. La escuadra celeste quiere a toda costa obtener los servicios del jugador, pero la única traba es la alta carta del profesional. Además, la institución albirroja no tiene la intención de reforzar a un equipo de la Primera División hispana. El DT de la escuadra célti-

CHGRA_2013-01-18_14.indd 14

ca, Paco Herrera, quiere reeditar la dupla del nacional con Iago Aspas, quien es seguido por el Valencia para reforzar al cuadro che durante la campaña venidera. La llegada de

Orellana se tiene que cerrar en las próximas horas, ya que el adiestrador nazarí tiene en mente sumar a Aranda del Zaragoza y a Nolito del Benfica. ELGRÁFICOCHILE.CL

Orellana tiene deseos de retornar a vestir la tricota del Celta/ AGENCIAUNO

Un equipo totalmente intratable. En el Vicente Calderón, el Atlético de Madrid es un conjunto invencible. Ayer, en el reducto colchonero, los de Diego Pablo Simeone ganaron por 2-0 al Real Betis, en el cotejo de ida por los 4º de final de la Copa del Rey. La escuadra del argentino fue el amplio dominador del compromiso de principio a fin. Diego Costa se transformó en el habilitador de todos y siempre buscó la portería de Casto. En el minuto 10, el cerebro albirrojo fue el que inició la jugada, asistió a Raúl García, quien puso un centro medido a Radamel Falcao García. El Tigre con un letal golpe de cabeza anotó la primera cifra del lance copero. Horas antes del compromiso personeros del Chelsea llegaron a la capital hispana, para reunirse con el goleador, quien

No acepto ofertas ni voy a negociar con ningún equipo, mientras el Real Madrid no se pronuncie

Radamel Falcao García El delantero del Atlético de Madrid respondió con firmeza a los dirigentes del Chelsea.

no definirá su futuro hasta que el Real Madrid realice una oferta final por su carta. Los béticos algo intentaron hacer a través de Joel Campbell, pero sin mayor fortuna. A los 23’, Filipe Luis repitió la dosis con un impecable zurdazo inatajable para el guardián visitante. Arda Turán y Diego Godín pudieron aumentar la cuenta. Sin embargo, ambos erraron en la definición. La segunda parte fue un mero trámite para los locales, que perdieron en la medianía del complemento a Juanfrán Torres, quien abandonó el campo por lesión. La próxima semana será la revancha en el Benito Villamarín de Sevilla. ELGRAFICOCHILE.CL

En foro de técnicos

Capello aseguró que es letal copiar el estilo del Barça El entrenador de la selección de Inglaterra, Fabio Capello, opinó sobre varios elencos del fútbol mundial en el primer foro de técnicos, organizado por la Asociación de Entrenadores de Inglaterra (LMA). En la ocasión, el italiano sólo tuvo palabras de elogio para el Barcelona. “Ahora la referencia táctica es el equipo de Vilanova, pero intentar copiar ese estilo es un gran error, porque se adapta a sus jugadores”, dijo. Además, el DT sentenció que “todos acuden a la presión sin recular hasta el medio del campo. En mi opinión eso es una novedad. Pero necesitas jugadores con el talento de Iniesta o Messi, porque si no es imposible adoptar ese estilo de fútbol”.

Pep y su futuro en el Bayern El español Pep Guardiola tiene todo acordado para sumarse al Bayern Münich, a partir de la próxima temporada y hasta 2016. El hispano dijo que tiene intención de realizar lo mismo que en el Barcelona. “No voy pensando en ganar títulos en mayo, sino en pasarlo bien y a que los jugadores intenten hacer lo que tú crees que es mejor”, aseguró. / AFP

17-01-13 23:32


www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

15

Müller llena de elogios a Leo Messi El alemán Gerd Müller recibió ayer en tierras teutonas la camiseta autografiada del cuatro veces ganador del Balón de Oro de la Fifa y delantero del Barcelona, Lionel Messi, quien batió el record de goles del ex ariete. El Torpedo aseguró que “estoy muy contento y orgulloso de recibir este regalo del mejor jugador del mundo”. El ex jugador se desempeña actualmente en el Bayern Münich y se fotografió con la tricota en las oficinas del cuadro bávaro. El argentino escribió un sentido mensaje en la polera y colocó que “mi respeto y admiración para Gerd Müller”. / GENTILEZA FCBARCELONA

Tabla BBVA

BARCELONA ATL MADRID REAL MADRID REAL BETIS MÁLAGA RAYO VALLECANO VALENCIA LEVANTE REAL SOCIEDAD REAL VALLADOLID GETAFE SEVILLA REAL ZARAGOZA ATHLETIC CELTA DE VIGO ESPANYOL GRANADA MALLORCA LA CORUÑA OSASUNA

PTS

PJ

PG

DIF

55 44 37 34 31 31 30 30 26 25 25 22 22 21 18 18 17 17 16 15

19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19

18 14 11 11 9 10 9 9 7 7 7 6 7 6 5 4 4 4 3 3

44 22 25 1 13 -7 0 -3 3 2 -6 -5 -7 -16 -5 -10 -13 -15 -17 -6

Resultados 19ª fecha Athletic 1-2 Rayo Vallecano

Fecha 20ª Viernes 18 de enero (hora de Chile) • Espanyol vs Mallorca (17:00)

Domingo 20 de enero (hora de Chile) • Osasuna vs La Coruña (08:00) • Valladolid vs Zaragoza (13:00)

Sábado 19 de enero (hora de Chile)

• Atlético de Madrid vs Levante (15:00)

• Granada vs Rayo Vallecano (12:00)

• Valencia vs Real Madrid (17:00)

• Real Sociedad vs Barcelona (14:00) • Getafe vs Sevilla (16:00)

Lunes 21 de enero (hora de Chile) • Real Betis vs Athletic de Bilbao (17:30)

• Málaga vs Celta de Vigo (18:00)

Goleadores

Asistencias

• Con 28 goles: Lionel Messi (Barcelona)

• Con 11 asistencias: Andrés Iniesta (Barcelona)

• Con 18 goles: Radamel Falcao García (Atlético de Madrid)

• Con 9 asistencias: Cesc Fábregas (Barcelona)

• Con 16 goles: Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

• Con 8 asistencias: Lionel Messi (Barcelona).

• Con 11 goles: Aritz Aduriz (Athletic Bilbao), Roberto Soldado (Valencia) y Rubén Castro (Real Betis)

• Con 6 asistencias: Karim Benzema (Real Madrid), Michel (Levante) y Nacho Pérez (Real Betis).

• Con 9 goles: Piti (Rayo Vallecano)

• Con 5 asistencias: Víctor Rodríguez (Zaragoza), Beñat (Real Betis), Pedro (Barcelona), Patrick Ebert (Valladolid), Colunga (Getafe) y Leo (Rayo Vallecano).

Valladolid 3-1 Mallorca Espanyol 1-0 Celta Osasuna 0-0 Real Madrid Valencia 2-0 Sevilla Real Betis 2-0 Levante Real Sociedad 1-1 La Coruña Atlético Madrid 2-0 Zaragoza Málaga 1-3 Barcelona Getafe 2 - Granada 2

CHGRA_2013-01-18_15.indd 15

• Con 8 goles: Hélder Postiga (Zaragoza) y 4 más.

17-01-13 23:33


213198

SUSCRÍBETE

16

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

YO DESTACO:

PAUL MCCARTNEY

12 REVISTAS AL AÑO, EDICIONES MENSUALES

THE CLASH

EN GRANADA AHORA EXISTE LA PLAZA JOE A TRAVÉS DE TWITTER, EL MÚSICO STRUMMER. UN HOMENAJE AL DIFUNDIÓ UN VIDEO PARA RECORDAR A SU MALOGRADO VOCALISTA QUE CANTÓ FALLECIDA ESPOSA, LINDA. LA ANIMACIÓN “SPANISH BOMBS”, EN RECUERDO DE LAS ES ACOMPAÑADA DEL TEMA “HEART OF VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. THE COUNTRY”.

suscripciones

Opinión

CARLOS COSTAS DIRECTOR RADIO FUTURO Y PANELISTA ADN DEPORTES

El peor partido de la vida Revista Autos, edición mensual La mejor cobertura del mundo motor

$14.900

anuales

Valor precio normal $34.800

Revista Golf Digest, edición mensual La revista Nº1 de golf

$19.900

Tarde negra, jornada para el olvido o simplemente un partido horrible. No hay futbolista en el mundo que no haya vivido esta experiencia. Hasta los más grandes han pasado por una mala racha. Se recuerda la larga sequía goleadora de Zamorano en el Real Madrid, o más cerca en el tiempo, las dificultades que ha tenido Alexis para encajar en la dinámica del mejor equipo del mundo y uno de los más brillantes de la historia. Más expuestos aún están los arqueros. Son miles los videos disponibles en la web con graciosas chambonadas de porteros. Casi en la misma categoría de bloopers futboleros podemos encontrar situaciones donde queda de manifiesto la escasez de técnica, groseras patadas o goles que fueron desperdiciados en la boca misma del arco. Sin embargo, lo que ocurrió el fin de semana pasado en un partido de la Premier League debe ser un caso prácticamente único en la

historia. Hacer dos autogoles y fallar un penal es demasiada fatalidad para 90 minutos de juego. El villano de esta historia fue el delantero del Stoke City, Jonathan Walters (29). Su equipo, que marcha en la mitad de la tabla del fútbol inglés, recibió al poderoso Chelsea y los más de 20 mil espectadores que llegaron al estadio Britannia pudieron ver cómo los Blue se ponían en ventaja gracias a dos desafortunadas acciones de Walters. El delantero inglés, nacionalizado irlandés relató de esta manera su “sábado del terror” al diario The Sun: “Nunca había marcado un autogol en toda mi carrera y no sabía lo que se sentía. Desafortunadamente ahora soy un experto. En el primer gol, vi a tres jugadores del Chelsea sin marcar en el segundo palo, así que pensé que lo mejor era ayudar en defensa. Juan Mata iba a anotar y, aunque Asmir Begovic es un gran portero, creo que

lo hubiese hecho de todas maneras. Me tiré e intenté despejarla, pero por desgracia no fue el mejor cabezazo de mi vida y entró. Creo que el Chelsea habría marcado de todas maneras”, comentó Walters sobre su primer autogol. “En el segundo, yo estaba siguiendo a Frank Lampard. Se desmarcó e intenté desviar la pelota. Esperaba que Begovic la atrapara, pero despejé de cabeza y cuando miré el marcador vi ‘Stoke 0 – Chelsea 2’. ¡Anoté los dos goles del Chelsea! No me podía sentir peor. Estaba horrorizado porque estaba a punto de conseguir un hat-trick en mi propio arco”, agregó sobre su fatal desempeño. Pero la nube negra de Walters no iba a disipar ahí: “Creo que a los muchachos del Chelsea les dio algo de pena y provocaron el penal para que lo hiciera. Fui a tirarlo, hubiese estado más molesto si no lo hubiese hecho. Cuando vi que la pelota rebotaba en la parte supe-

rior del travesaño no podía creerlo. Les aseguro que no he tenido un día peor. Fui el último en salir del camarín y había hinchas esperándome para darme su apoyo. Fue un detalle muy bonito. Ellos son como yo, de clase trabajadora, y creo que aprecian mucho nuestra entrega”. El partido finalizó con victoria del Chelsea por 4 a 0. Sin embargo, ese cliché que habla del fútbol y las revanchas se materializó en Jonathan Walters. A mitad de esta semana, anotó 2 goles y fue la figura del triunfo del Stoke City sobre Crystal Palace, en partido de la FA Cup. Muchos han padecido la condena de ser Jonathan Walters. Los casos de Martín Palermo, cuando falló tres penales jugando por la selección argentina, y Eusebio Acasuzo, el arquero peruano que hasta hoy es estigmatizado en su país por aquella horrible jornada en el estadio Nacional, durante la eliminatoria de México 86, también se pueden sumar a esta galería.

anuales

Valor precio normal $42.000

Revista El Gráfico Chile, edición mensual La revista Nº1 del deporte

$14.900

anuales

Valor precio normal $34.800

* Valores no consideran envío a regiones. Recargo de $2.000 a todo Chile

CONTACTO: (02) 2434 4900 · (+56) 9 8440 3239 SUSCRIPCIONES@PUBLIMETRO.CL

CHGRA_2013-01-18_16.indd 16

Jon Walters, delantero del Stoke City y su fatal tarde ante el Chelsea / AFP

17-01-13 23:33


www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

17

POLIDEPORTIVO

El mallorquín eligió Viña del Mar para volver a la actividad tras su lesión. Viña se revolucionará

/GETTYIMAGES

Nadal será la estrella en el VTR Open de Viña Se confirmó la presencia del actual número cuatro del mundo en el torneo de la Quinta Región. Nicolás Massú se ilusiona con disputar una final ante el mallorquín. El sueño de todos los chilenos amantes del tenis se hizo realidad. Como adelantó El Gráfico el pasado 5 de diciembre, y tras meses de especulaciones con respecto a la posible presencia de Rafael Nadal en el VTR Open de Viña del Mar, la noticia se confirmó. El actual número cuatro del mundo y siete veces campeón de Roland Garros será la gran figura del torneo chileno que retorna a la Quinta Región, y cuya XIX edición se disputará

entre el 4 y 10 de febrero próximo. Se había guardado un wild card especialmente para él y ayer se anunció con bombos y platillos la presencia de uno de los mejores jugadores de la última década del planeta en el torneo local, que se suma a su presencia en el ATP de Sao Paulo, que se inicia inmediatamente después (11 de febrero), y Acapulco. La Ciudad Jardín será testigo del regreso a las canchas del mallorquín, quien ha estado ocho meses fuera de competencia debido a una rebelde lesión en las rodillas, llamada Síndrome de Hoffa, una inflamación crónica de la zona de grasa situada por detrás del tendón rotuliano y debajo de la rótula. El español declaró a la agencia de noticias EFE que “estoy encantado de confirmar mi participación en el torneo de Viña del Mar, en Chile, y aprovecho de agradecer a los organizadores por su invitación”.

Será la gran atracción y si me tocara la final con él, sería increíble

El Nico Massú ya se imagina jugando como local ante el gran Rafa Nadal.

CHGRA_2013-01-18_17.indd 17

11 Grand Slam ha ganado el oriundo de Mallorca. Es el tercer jugador con más torneos de este tipo tras Pete Sampras (14) y Roger Federer (17).

“Tengo muchos fans en Chile, por fin podré ir en persona para estar con ellos y jugar mi primer torneo después de la lesión que me ha tenido apartado tanto tiempo”, añadió. “Muchas gracias y nos vemos en Viña”, finalizó el tenista, que de imponerse en el torneo sumará importantes 250 puntos en el ranking de la ATP que le servirán en su lucha por recuperar el número uno del orbe. El director del torneo viñamarino, Álvaro Fillol, se mostró feliz con la noticia y señaló a El Gráfico que “contar con su presencia no sólo es un orgullo para el torneo, es un regalo para el deporte chileno, para posicionar a Chile, su ATP, en la primera línea de la agenda noticiosa del mundo. Como organización, obviamente, estamos muy felices”. “Vamos a tener en nuestra arcilla a una estrella, un héroe, una persona carismática, que arrastra gente, que trasciende en el tenis y esperamos que la afición lo aproveche”, agregó.

El ganador de once Grand Slam arribará a Chile entre el 1 y 2 de febrero, iniciaría su participación el miércoles y, según Fillol, ya tiene agendadas varias actividades con los auspiciadores. Respecto a los cambios que sufriría el recinto de Las Salinas, Fillol dijo que se produciría “la ampliación de la capacidad del court central. Pasaría de 3.500 a 5.000 personas”. Nicolás Massú (617º), a su vez, se mostró emocionado por volver a estar en una competencia junto a Nadal, especialmente porque será en su ciudad natal. “Me parece increíble tenerlo en mi ciudad, donde me crié. Es importantísimo y un honor recibirlo”, dijo a El Gráfico. El doble campeón olímpico en Atenas 2004 se dio tiempo para recordar los inicios del español. “Lo conocí a los 14 años y ya se veía que tenía un futuro increíble. Entrené varias veces con él y lo enfrenté en dos oportunidades... es uno de esos jugadores superdotados”, comentó el Vampiro. Sobre una posible final ante el mallorquín, Massú fue cauto aunque reconoció que la ilusión está. “Hay que ser mesurado. Son 32 jugadores en el cuadro, todos durísimos. Podría enfrentarlo, como también no topármelo.

Tengo muchos fans en Chile, por fin podré ir en persona para estar con ellos y jugar mi primer torneo después de la lesión

Rafa confirmando su participación en el VTR Open 2013 durante febrero.

Pero claro, él es la principal atracción del torneo y si me tocara una final con él sería increíble”, cerró. Nadal se convertirá en el tenista más laureado en jugar el ATP chileno, aunque son varios los ex número uno del mundo que lo han hecho antes como: Mats Wilander (1994), Gustavo Kuerten (1996, 1998, 2000, 2004 y 2007), Carlos Moyá (1995), Jim Courier (1998) y Marcelo Ríos (1994-1998 y 2000-2003).

LAVINIA PAZ PÉREZ @lavi_

17-01-13 23:34


18

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

El mejor día de López no fue precisamente en la ruta ESPECIAL DAKAR

La esperanza de López es que aún puede apuntar al segundo lugar

Chaleco López sorprendía a todos cuando se embarcaba rumbo a Mar del Plata para correr el Dakar 2012. El chileno había sufrido un grave accidente en el Rally de Túnez e incluso se pensó que no podría volver a subirse a la moto a nivel competitivo. Sin embargo, el nacional logró reponerse. López llegó a la ciudad argentina y se dio el lujo de ganar la primera etapa. La dedicatoria de la especial que ganó en 2012 fue para Lucas Hamilton. Su pequeño sobrino había sido diagnosticado con un cáncer en 2011 y, junto a Chaleco, realizó su proceso de recuperación. El chileno le había prometido a Lucas que llegaría al Dakar 2012 y no lo defraudó. Finalmente, tuvo que retirarse en la etapa de Copiapó-Copiapó, pero su palabra estaba cumplida. Al igual que Lucas, Chaleco comenzó a recuperarse luego de la versión 2012 del rally y sus metas para 2013 cambiaron. El competidor nacional comenzó a retomar su

/ AFP

Sigue dando la pelea. Boris Garafulic está a un paso del top ten El piloto chileno tenía claro que su objetivo para el Dakar 2013 era entrar entre los diez mejores pilotos en la categoría de autos. Fiel a su estilo, Garafulic mantuvo la calma y no se presionó por llegar al top ten. Sin embargo, el sueño del piloto del equipo Monster X-Raid Team está cada vez más cerca. En la duodécima etapa del Dakar 2013, el nacional arribó en la posición 18 y está a tres minutos de dar caza a Olholm, que está en la décima ubicación

de la tabla general. Pese a este logro, el chileno lamenta los problemas que tuvo en la ruta de Fiambalá-Copiapó. Garafulic quedó detrás del polaco Malysz e intentó sobrepasarlo en más de una ocasión, pero el competidor hizo caso omiso al aviso del sentinel. “Ya tuvimos un problema con ese piloto y volveremos a hacer un reclamo formal. Perdí tiempo intentado pasarlo, me generó un problema mecánico y ya podría estar en el top ten”, dijo molesto el nacional.

Garafulic está a un paso de cumplir la meta que se había impuesto para este año

CHGRA_2013-01-18_18.indd 18

El chileno salió a atacar en la undécima etapa en busca de Cyril Despres y Ruben Faria, pero extravió el rumbo cerca de un río y se alejó del francés. López aún tiene opciones de alcanzar el segundo lugar.

/ EFE

nivel en la quinta versión del rally sudamericano y se metió en la pelea por los puestos del podio. Los tres primeros lugares pasaron a ser una opción clara para López, pero en el campamento de Copiapó no se preocupó de la posición en la que está en la tabla general (3º). El piloto oriundo de Teno recibió la grata visita de sus padres, Renato López y Ana María Contardo, que acompañaban al pequeño Lucas. “Hace un año tuve un tremendo accidente y estando acá ya gané el Dakar. Mi sobrino anda por ahí, le ganó a un cáncer tremendo, y estoy feliz de la vida. Volví a andar en moto bien, está mi familia completa y mi sobrino está bien, lo que me hace una persona muy contenta”, dice Chaleco emocionado al ver a su familia compartiendo con él en el campamento de Copiapó. López recarga energías para los dos días de competencia que quedan de Dakar. El chileno se rodea de su familia y saluda a unos amigos que están tras las rejas del bivouac, pero no olvida la competencia. Luego del momento que compartió con su familia, parte a realizarse los chequeos médicos de rigor y su sobrino lo acompaña en todo momento. Chaleco López se aleja del bivouac para concentrar en un hotel. “Me sirvió para valorar la vida de otra manera. Cuando me pasó el accidente y lo de mi sobrino, cambiaron mis

prioridades. Antes tenía tiendas, vendía motos y, después de los problemas que tuve, me dediqué a lo humano, a la familia y eso me ha hecho contento. Agradezco a Dios tener a mi sobrino impecable y haber vuelto a andar en moto. Justo llegó mi familia y eso me tiene muy feliz. Siempre voy a intentar dar lo mejor”, señala el nacional sobre el reencuentro con su familia en Copiapó. Antes de abandonar el campamento, la carta nacional de motos pregunta su posición en la tabla general y cuántos minutos de ventaja tiene con el cuarto lugar.

Luego de la quinta ubicación que obtuvo en la duodécima etapa, el piloto de Teno mantuvo el tercer lugar y quedó a siete minutos de Jakes, quien le puede quitar el podio al nacional. “Estoy contento y he hecho una buena carrera. Volví a mi nivel y ahora lo estamos disfrutando. He demostrado categoría y lo he hecho bien”, dice ilusionado Chaleco sobre su opción de mantener el podio hasta La Moneda.

GONZALO PÉREZ

Enviado especial a Copiapó

El apoyo incondicional de los padres del motociclista nacional

/ GONZALO PÉREZ

Jeremías todavía siente el golpe El piloto nacional no olvida la caída que tuvo en la etapa de Tucumán-Córdoba y ha evitado atacar en las especiales que vinieron después. Además, Israel sufrió problemas en la duodécima etapa y quedó en la posición 102. Jeremías Israel sigue pensando en el accidente que tuvo en la novena etapa. El chileno chocó con una piedra y sufrió un duro golpe en la cabeza, perdiendo tiempo en la especial y en la general. Previo a ese choque, el chileno se encontraba en el top ten del Dakar 2013 y sorprendía con su

debut. Sin embargo, el accidente hizo reaccionar al piloto nacional y se comenzó a tomar con más calma su actuación en la carrera. En la duodécima etapa, fue la moto que hizo sufrir a Israel. El chileno protagonizó una nueva caída, cuando comenzaba la especial entre Fiambalá-Copiapó, pero no parecía traerle mayores problemas al chileno. Sin embargo, con el paso de los kilómetros, el panorama cambió para Jeremías y la Honda comenzó a tener problemas eléctricos. “Tuve una pequeña caída al principio, pero no me pasó nada a mí ni a la moto. Al rato después la moto empezó a fallar y creo que tuve un problema mecánico”. Las dificultades que tuvo para recorrer los 319 kilómetros de especial, retrasaron al nacional hasta el puesto 102 de la duodécima etapa del Dakar 2013. Así, cayó hasta el puesto 26 y está a cuatro horas y siete minutos del líder de la general, Cyril Despres. “Este Dakar ha sido como un

El chileno comenzó bien este Dakar, pero poco a poco se le ha ido complicando

gran bautizo, ya ni sé qué más me queda por vivir. Me he caído, me he parado, he andado rápido, me las he dado de mecánico. He ganado mucha experiencia”, reflexiona. Jeremías Israel intenta-

/ EFE

rá recuperar posiciones y olvidar los problemas que ha tenido en las últimas etapas en la especial que se correrá hoy desde Copiapó hasta La Serena. GONZALO PÉREZ, DESDE COPIAPÓ

17-01-13 23:35


CHGRA_2013-01-18_19.indd 19

17-01-13 22:48


20

ESPECIAL DAKAR

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

Santiago es un escenario a la altura del final de la fiesta

Santiago es una de las capitales más tecnológicas del continente .

/ ARCHIVO

Basta aterrizar en Santiago para darse cuenta que la capital de esta nación es un regalo para los sentidos. Enclavada a los pies de la cordillera de los Andes y surcada por el río Mapocho, este antiguo valle descubierto por el colonizador español Pedro de Valdivia en 1541 se ha convertido en un importante y moderno centro de negocios del continente, con una completa oferta de hoteles y restaurantes de primer nivel, tecnología de punta y acceso a servicios. Santiago es una caja de sorpresas a descubrir. Hay mucho más de lo que piensas ya que en sus calles y barrios convive la identidad del globalizado siglo 21 con las más arraigadas tradiciones locales. Encontrarás desde pequeños cafés con WiFi, tiendas de diseño, buenas librerías y locales de artesanía fina, hasta grandes centros, largas cuadras con tiendas de marcas de lujo, pero sin duda una de las virtudes de este valle, es que se encuentra muy cerca de varias zonas vitivinícolas de Chile, ya que desde los pri-

meros tiempos de la Colonia estos valles han sido ampliamente aprovechados para plantar vides, originalmente traídas de Europa. A fines de los años 70 la producción de vinos comenzó a desarrollarse aplicando tecnología moderna y conocimientos que aprovechan al máximo la topografía en laderas, los vientos del mar y de las montañas, las diferencias de temperatura entre la noche y el día. Condiciones que han dado paso al reconocimiento de Chile como uno de los principales exportadores de vino del “nuevo mundo”. Cepas como Cabernet Sauvignon, Carmenere, Syrah, Pinot, Sauvignon Blanc o Chardonnay, son los estandartes de los viñedos de esta zona, sus sabores se diferencian sutilmente dependiendo de la latitud en que han sido cultivados. Podrás experimentar aromas, sabores y cuerpo de exquisitos vinos, orientado por expertos guías y/o sommeliers, anfitriones en las visitas a las empresas vitivinícolas.

Se espera un cierre a lo grande en La Moneda

CHGRA_2013-01-18_20.indd 20

10.00 millones

A

de espectadores

AL AM E

hrs.

DA PLAZ

A ITA

L IA

RC I

TO

aproximadamente

EJÉ PARQUE O´HIGGINS

/ ARCHIVO

LA MON EDA

Inicio de la premiación en el podio frente a La Moneda

VER GA R

Tras 16 días de dura competencia, el Rally Dakar 2013 llegará a su fin. Este domingo 20 de enero la caravana con los mejores pilotos del mundo, incluidos los 39 chilenos, arribará a Santiago para el gran cierre frente al Palacio de La Moneda. Pero el comienzo del fin tendrá lugar en el Parque O’Higgins. Ahí se instalará toda la magia del Dakar donde el público podrá ver de cerca las motos, autos, camiones y quads que se encontrarán en exhibición. La entrada al recinto será gratuita. El ingreso del público será por la estación de metro Parque O’Higgins y el horario será el mismo que rige el funcionamiento de este espacio. 09:30 horas La caravana comenzará a desplazarse desde la elipse del Parque O´Higgins para enfilar hacia el podio de llegada ubicado frente a la gran bandera del Palacio de La Moneda. La salida se realizará por Avenida Ejército en dirección hacia Alameda, para luego continuar hacia Plaza Italia. Luego de bordear la Plaza Baquedano, la caravana

La producción del buen vino es uno de los sellos de la zona central de Chile.

09.30 La caravana sale del Parque O’Higgins

hrs.

retornará por Alameda hacia el poniente. El circuito que realizará la caravana Dakar estará protegido por vallas para resguardar la seguridad de los más de un millón y medio de personas que se espera que se desplieguen por las principales calles de la capital para presenciar el final de la fiesta tuerca más importante del mundo. El público que quiera observar el paso de las máquinas sólo podrá instalarse detrás del vallado. 10:00 horas Hora aproximada del inicio de la premiación en el podio de

llegada frente a La Moneda. En ese lugar se reconocerá a todos los pilotos que hayan finalizado el recorrido total del rally y se premiará a los mejores de cada categoría. Cada competidor, luego de pasar por la tarima de honor, emprenderá el regreso hacia la elipse del Parque O’Higgins. El regreso será por la calzada norte de Alameda hasta calle Vergara, punto en que los vehículos enfilarán en dirección sur. 18:00 horas Hora aproximada de término de la ceremonia de premiación.

17-01-13 23:35


CHGRA_2013-01-18_21.indd 21

17-01-13 22:48


22

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

Copiapó no quiere perder relevancia en Dakar 2014 La ciudad de la Región de Atacama recibió el segundo paso en Chile del Dakar 2013 y respondió de buena forma. “Es una región profesionalizada en recibir esta carrera”, dijo el director nacional de Turismo, Daniel Pardo. Copiapó recibió por quinta vez el paso del Dakar. La ciudad chilena no se ha perdido ninguna de las ediciones sudamericanas de la carrera y, nuevamente, no decepcionó a los pilotos nacionales. La falta de público en Chile había sido cuestionada por los pilotos nacionales, quienes consideraron que los espectadores del país estaban en deuda. Sin embargo, en la ciudad de la Región de Atacama, los competidores volvieron a reencantarse con el público.

CHGRA_2013-01-18_22.indd 22

“Vimos mucha gente en las dunas y en la entrada de la ciudad. A diferencia de Arica y Calama, la gente vibró con el Dakar y fue muy lindo el recibimiento en el país, aunque aún esperamos más gente en Santiago”, dijo Ignacio Casale, competidor chileno de cuadriciclos. Por eso, la ciudad del norte del país no quiere perder protagonismo para el Dakar del 2014. Chile apostará por el día de descanso, ya que perdió la largada y llegada, y Copiapó parece ser la opción indicada para albergar la mitad del rally. “Es un mega evento y su efecto ha ido creciendo en Chile y cada vez hay más interesados en el país con esta carrera. Estamos muy contentos y hay gran participación. Para Atacama es la quinta vez que está el Dakar y esta región está profesionalizada en recibir el evento”, dijo el director nacional de Turismo, Daniel Pardo. Copiapó recibió a los competidores del Dakar con un vino de honor y las autoridades regionales entregaron un reconocimiento a la organización. Los ingresos turísticos y la proyec-

ción de Chile para el mundo, son uno de los principales beneficios que entrega el rally al país. Por eso, el Sernatur no quiso perder la oportunidad para plantear su deseo de mantener parte importante de la carrera en el país. “Chile tiene mucho que ofrecer y hemos sido capaces de levantar los campamentos. Estamos contentos con seguir participando y esperanzados en la negociación con ASO y que en las próximas ediciones podamos seguir contando con este deporte”, señaló Pardo tras el vino de honor con la organización del Dakar “Tenemos el desierto más árido del mundo y por eso Atacama ha estado en las cinco versiones del Dakar. Chile tiene mucho que ofrecer en cuanto a desafíos”, agregó. El 2014 podría ser la última gran oportunidad de Chile para mantener uno de los hitos del Dakar, por lo que Copiapó es la gran carta chilena y la ciudad de Atacama sigue respondiendo. GONZALO PÉREZ, DESDE COPIAPÓ

ESPECIAL DAKAR

Copiapó quiere mantener el protagonismo en 2014. Las autoridades aseguran que es una extraordinaria plaza/ ARCHIVO

17-01-13 23:36


www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

23

La amistad entre Garafulic y Roma ya es a toda prueba R El piloto chileno ya lleva tres años compartiendo con el español y se han hecho grandes amigos. Almuerzos en el bivouac, tiempo en Chile y España, son algunos de los momentos que han podido compartir el campeón del Dakar 2004 con el nacional.

Boris Garafulic le muestra un video a Nani Roma del crecido río que afectó la etapa que se corrió entre La Rioja y Fiambalá. Momentos como éste se han repetido desde el 2011, año en que se conocieron ambos pilotos y comenzaron la gran amistad que los ha unido a lo largo de tres Dakar. Los pilotos fueron compañeros de equipo el 2011, cuando corrieron en el team

CHGRA_2013-01-18_23.indd 23

Overdrive con dos camionetas Nissan. Ayudados por el idioma, el chileno y el español comenzaron a hablar y a compartir en los campamentos del rally que recorrió Chile y Argentina. Desde ese momento, Garafulic y Roma se convirtieron en inseparables amigos y no dejaron de compartir equipo. En esa ocasión, ni el chileno ni el español pudieron terminar el rally y, para la próxima edición, decidieron realizar un proyecto en conjunto. Ayudado por Roma, Garafulic se acercó a la gente de BMW y pudo integrarse al team Monster X-Raid, en el que también corría el hispano a bordo de un Mini. La amistad comenzó a consolidarse en el Dakar 2012 y fueron inseparables en los almuerzos que hacía el equipo alemán. Garafulic y Roma compartían anécdotas de la ruta, contaban chistes y hacían reír a gran parte del team más grande del rally Dakar. “Enseguida entablamos una buena amistad y somos dos personas parecidas, que

nos apasiona mucho esto. Nos hemos hecho buenos amigos y me ha sorprendido lo rápido que aprendió a correr el Dakar”, dice Nani Roma sobre su relación con Garafulic. El sorprendente undécimo puesto del piloto nacional en el Dakar 2012, llevó al team Monster X-Raid a ofrecerle a Garafulic correr en un Mini para 2013. El chileno no dudó en aceptar la propuesta de competir en el auto que había obtenido el título en la versión pasada. Sin embargo, el nacional tenía mucho que aprender para poder conducir su nuevo auto y ahí apareció Nani Roma para ofrecerle ayuda. “Nos transformamos en grandes amigos. Lo que hay que hacer es aprender y con Nani tengo esa posibilidad. Los Mini requieren un manejo especial, por el centro de gravedad y la potencia. No es un auto normal y él me enseñó todo el manejo”, señaló agradecido el nacional. Pero no sólo en los campamentos han podido compartir Nani Roma y Boris Garafulic.

ESPECIAL DAKA

El chileno ha realizado viajes a España y su amigo no ha tenido problemas en alojarlo en su casa, lo mismo que hace el chileno cuando Roma viaja a Chile. A la dupla de Nani Roma con Boris Garafulic, también se unió Stephane Peterhansel. El francés ya había compartido con el español en anteriores versiones del Dakar y decidieron dormir juntos en una casa rodante en el rally 2013, a la cual no quiso asistir el chileno y prefirió partir a un hotel. Pese a no querer compartir el vehículo con Roma y Peterhansel, el chileno reconoce que “por Nani y Stephane pararía siempre en la carretera a ayudarlos”. Los tres pilotos ya tienen ofrecimientos para seguir en el equipo Monster X-Raid en el próximo año, por lo que la amistad del español con el chileno no se romperá en 2014.

GONZALO PÉREZ

Enviado especial a Fiambalá

Garafulic y Roma han hecho una dupla que va más allá de las pistas. / PÉREZ AMAR

17-01-13 23:36


24

www.elgraficochile.cl Viernes 18 de enero 2013

MEME DEL DÍA

Los igualitos

MIGUEL RIFFO EX JUGADOR DE COLO COLO

GERSON MARTÍNEZ DELANTERO ALBO

La musa del día

Lesionó a su novio de tanto... amor Melissa Satta es norteamericana de nacimiento, pero ha vivido muchos años en Italia. Es novia del jugador del Milan, Kevin Prince Boateng y su fama se acrecentó el año pasado tras las múltiples lesiones del futbolista. ¿Qué tiene que ver ella? “La razón por la que siempre está lesionado es porque tenemos sexo entre siete y diez veces a la semana”, dijo en aquella oportunidad, dejando en claro que era la responsable absoluta de las dolencias de Boateng. Para su suerte, el jugador retomó su nivel tiempo después aunque siempre persiste el temor de que vuelva a resentirse.

Puzzle..........18 ENERO 2013 Radio Aparecer Medida

Este Sumo sacerdote

Puzzle..........17 ENERO 2013

Flanco

¡Para!

Nulidad Cifra romana

Prefijo 3 Ribete

¡EPA! Inscripción ofensiva

Inventar

Letra numeral

Nitrógeno

Aleta

A,A,A,

Deidad egipcia Saludo

Fiera

Mate Tesla Lamer

Indio Oficial turco Sur

Radio

Galaxia Vitamina Enroque largo

1.000 Todo

Número sin valor

Isla gala Punto cardinal

Letra negativa

Nobelio

Letra de Valiiosos plural

Implora

Y galo

C,C,C,

1/2 AL

50 Flanco

Retumbo Campeón V E L O C I D A D

Calcio Final de Tomás

Socorro

N

Cont. del tema

99

Masa Padre

Naipe

Vocal llena

Astado

Amperio

Anudar Sumo sacerdote

Armario

Sonido

Textual Girar

Naciente Famosa Todo LadyQuebrado Nada Azoe Oxígeno Aquello Camarada Insignia Infiel La primeraAmo sinEste Empate Tantalio oxígeno Litio fome Nombre 1-1 Cocido de mujer Cobalto Letra Arrojar Negación Gracia negativa inglesa Rostros O es GatoConstelac. Actinio Quemar (ingl.) Aquí Su Alteza Grupo de Osmio Carbono Duna sin sangreHilaza sodio Vitamina Joya Voladas Vitamina Cifra R,R,R, Radio Saludo Rama sin Afirmación Deuterio romana masurio Vacilar Lugar de Famosa Lady Chile E es Adorar Círculo Regalar Aquí N.Musical Nueva Amar Altar Apunte Vitamina Sal de S es 6 Existe Vocal Sidébil fruta x ruso Yoko... Auca Vitamina Escandio

Lucrativo

Azufre Lote sin mate

Da I.P.C.

Marchar

1/2 Sala▼ Carril

Vitamina

Si ruso

1/2 Oslo

Cero

1/

Punto cardinal

Soportar

Bejuco

Licor

Alentar

Burro Arbusto

a

Al revés N.Musical

Fugarse Tantalio

R o

Quebrado

Vitamina

Nutrir

AUTOMOVILISMO Crema

O

Astato

Su Alteza

Amperio

Vi

Dentro

Masa

Puerta

Cromo

Círculos

A es

M

Riñón

Adorar

Bonus track

D

Azoe

Cuerpo

1-1 Antes de las 12.00

Nombre de mujer

Sur

Este

Puesta Masurio

Flechar

Nuevo

C

MARATON ▼

Nada

Yo

Aquí

Instante

A S

I S I S D U D A R

A O

P A

A S A D O

A S A R

O N O

P O R

A L I M E N T A R R A E A

H U I R S E A C R E R E

T A A A R O N O S N O T A

O N A G R O O L I N O L

M A T A T O T A L E O C A

O A O O O C A R A S

V I R A R S A R A E

S I C T O T A L D I

L I S M O A L I A D O S

El tiempo HOY

SÁBADO

R

CHGRA_2013-01-18_24.indd 24

E

E 31° N MAX: S 15°A MIN:

MAX: 30° MIN: 15°

I

I S T E N C

M O R A R

DOMINGO

N

I I D

A A R O N T A

M O M E N T O U T I L

A C A A

R A A M

MAX: 32° T 16° O MIN:

O L E R A R

S O

A M A

LUNES

A T S O O M A A R R O S O C A O I

S C

O C R N A T A A C A

N E O

S

S A A L MAX: I28° MIN: D15° A T I R A A R R O

MARTES

E M A A N I M A R E S

MAX: 30° MIN: 14°

17-01-13 22:49


20130118_cl_diarioelgrafico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you