Issuu on Google+

www.revistamujeres.cl 11 DE DICIEMBRE 2012 No. 247

ESPECIAL

con Antonella Ríos


VESTUARIO

SPORT ESSENTIALS

Esta tight y bra destacan por su cómodo calce y look femenino. La tela contiene la tecnología PLAYDRY que evapora la humedad más rápidamente, evitando cambios bruscos de temperatura y mantiene tu piel  seca, para que estés más cómoda mientras la usas.

ZAPATILLA ZIGNANO Esta zapatilla de entrenamiento es ideal para cualquier rutina de fitness. Tiene todos los beneficios de la tecnología ZIGTECH, con su innovadora suela en forma de zigzag, para un balance perfecto entre amortiguación y transmisión de energía desde el talón al antepie, reutilizando la energía y disminuyendo la fatiga muscular. La planta de la zapatilla cuenta con la altura precisa y el ancho preciso para entregar estabilidad y soporte al momento de entrenar.

Disponible en Tiendas Reebok: Alto las Condes, Arauco Maipú, Plaza Oeste, Plaza Norte, Plaza Vespucio, Marina Arauco, Plaza El Trébol y Plaza La Serena.


REALFLEX

211925

ZIGWILD

REALFLEX

REALTWIST

ZAPATILLA REALFLEX Nuevo modelo de la familia FLEX con una suela que entrega total libertad de movimiento. Ha sido pensada para los corredores que buscan un calzado c贸modo y liviano, con flexibilidad suficiente para que el pie se sienta libre pero sin perder estabilidad. Adem谩s cuenta con una capellada sin costuras, que entrega una comodidad insuperable.

Paris Florida Center, Paris Plaza Oeste, Paris Calama, Paris La Serena, Paris Valpara铆so, Paris Copiap贸


EDITORIAL

JUGADAS POR LAS FIESTAS

GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL PABLO MAZZEI DIRECTOR RESPONSABLE MATÍAS CARVAJAL M. GERENTE COMERCIAL ANDRÉS ISRAEL DIRECTOR DE VENTAS ANDRÉS RODRÍGUEZ A.

Hace tres años las sorprendimos con nuestro primer Especial Navidad con Cuerpo Pintado. Esa vez fue la modelo Dayane Mello quien aceptó nuestra propuesta de un “vestido” de pintura metalizada y brillos de strass en sugerente dorado. Así empezábamos una tradición que esperamos mantener por mucho tiempo. El 2011 nuestra portada fue otra brasilera, esta vez la bailarina Vivi Rodrigues, quien dueña de una sensualidad muy elegante y femenina deslumbró con su “segunda piel” en plata y cristal. Este año, Antonella Ríos marca el debut de los rostros chilenos que se atreven en esta propuesta diferente, bella, elegante y sugerente, con la cual queremos, cada año, celebrar la Navidad y dar la bienvenida al nuevo año. Con cariño,

GERENTE DE DISTRIBUCIÓN JORGE OCEDÍN

Editada por ESTILO COMUNICACIONES EDITORA ALEXANDRA GALLEGOS ANDREJKOVIC PRODUCTORA GENERAL CARLA INGUS MARÍN DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO MARÍA JOSÉ CABARGAS SCHULTZ RETOQUE FOTOGRÁFICO + DISEÑO CAROLINA FLORES CUEVAS FOTOGRAFÍA GONZALO MUÑOZ FARÍAS PERIODISTAS Carolina Palma F., Erika Cabrera. COLUMNISTAS Leo Marcazzolo, Carolina Barros, Paula González

MUJERES es una revista gratuita, distribuida semanalmente por Publimetro. Dirección: Avda Kennedy 5735, oficina 701, Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 2421 5900. Fax: 421 5965. MUJERES se imprime en RR. Donnelley

Alexandra

ALEXANDRA GALLEGOS A. Editora revista MUJERES Publimetro

GERENTE DE VENTAS ALONSO MUÑOZ

ESTILO COMUNICACIONES Santa Beatriz 100, oficina 1001, Providencia. Teléfono 2434 1295. www.estilocomunicaciones.cl

¡CONCURSOS DE NAVIDAD MUJERES CONECTADAS! Para esta Navidad, Monarch lanzó unas prácticas y coleccionables cajas de calcetines en distintos colores y con entretenidos diseños. Los nuevos Happy Socks son ideales para desordenar el look del hombre y mantener frescos los pies durante el verano.

La línea de productos de belleza Epohee es exclusiva de Salcobrand, es una línea de productos de Spa, que busca cautivar con aromas envolventes y texturas suaves. Esta semana regalamos 5 packs de Epohee Delicious Mango.

Esta semana regalamos 5 cajas de calcetines Happy Socks.

Para participar sólo debes hacerte fan en Facebook/Revista Mujeres Publimetro, luego inscribe tus datos en el Blog del Concurso en www.revistamujeres.cl, y ya estarás participando.


211348

211873


NO AL CÁNCER DE PIEL

TOMANOTA

BELLEZA La cantante y actriz de 22 años acaba de recibir el galardón de “Mejor Artista Revelación Zona Sur” en los Premios 40 América Veracruz 2012, y en enero se estrena la cinta “El Babysitter”, en la cual tiene un rol protagónico. Se declara “amante de la vida”, le encanta cocinar, escribir y disfrutar en la naturaleza con buena compañía.

Dos jornadas gratuitas de prevención contra el cáncer a la piel se realizarán los próximos 15 y 16 en Viña del Mar. Se trata de una iniciativa organizada por La Roche-Posay, que busca concientizar a la población sobre la oportuna detección y peligros de este tipo de cáncer. “My Skin Check Viña” consiste en el chequeo de lunares y lesiones cutáneas. Busca el stand en Avda. Perú 100, a un costado del restaurante Enjoy del Mar, entre las 10.30 y las 18.30 horas. Más información en: www.myskincheck.cl

GIFT CARD NAVIDEÑA

DENISE ROSENTHAL POR: ERIKA CABRERA erika.cabrera@estilocomunicaciones.cl

Para ti los cuidados de belleza son: ¿una necesidad, un placer o una obligación? Una necesidad que es un placer. Toda persona necesita momentos para sí misma. Los cuidados de belleza no sólo significan los cuidados físicos; el cuerpo es una expresión de lo que somos y de cómo vivimos. Por eso siempre estoy en constante búsqueda del equilibrio. El Bótox, ¿amigo o enemigo? No tengo enemigos. Pero tampoco es mi amigo. Parte del cuerpo con la que “luchas” día a día: Intento, más que luchar, aceptarme tal cual soy y sacarme provecho con lo que existe. No me hago mucho problema y, si hay algo que sé que podría estar mejor, hago algo para mejorarlo. Un aroma que te fascine: La lavanda, el jazmín, la canela, el laurel noble y el mar. ¿Revisas la fecha de vencimiento de tus cosméticos? Mmm… ¿La verdad?, no. Te vas a un reality, y sólo puedes llevar 4 productos o elementos de belleza, ¿qué elijes? No, a un reality no, a un viaje tal vez (ríe)… Llevaría crema corporal, un par de aros de argollas, un lápiz y una libreta.

6

¿Tienes algún tatuaje? ¿Dónde? Tengo cuatro en distintas partes del cuerpo, pequeños. Uno es un rododentro, que es la última flor en florecer del jardín. Cuando era pequeña mi madre me escribió un cuento metafórico, que hablaba de aceptación y de saber que cada cosa tiene su tiempo. Es una historia muy bella, formó parte importante de mi niñez y adolescencia. Además, tengo unas huellas de gato y otros dos relacionados con la música. La mejor técnica que has probado para “esculpir” el cuerpo: Lo mejor es alimentarse sano y comer mucha fruta. Existe un jugo muy bueno para tomar al desayuno, el jugo verde, que consta de espinaca, limón, manzana verde, apio y arándanos o frambuesas, si uno quiere sumarle algo adicional. En realidad depende de cada cuerpo, pero existen un montón de maneras naturales para limpiar y botar toxinas. Infusiones de perejil, canela, clavo de olor, pomelo… Y mantener una vida activa; caminar, andar en bicicleta, patines, etcétera. Artículo/producto de belleza que siempre llevas en tu cartera: En mi cartera uno puede encontrar de todo. Pero nunca falta un buen labial de B.B, unos aros, o un dulce para la felicidad.

El centro de estética integral Les Gémeaux Esthetique (www.lesgemeaux.cl) preparó una atractiva oferta para sorprender con un buen regalo. Se trata de una Gift Card que, por sólo $49.990 (en vez de $139.000), permitirá el acceso a los siguientes tratamientos: masaje de relajación + Solpleno o autobronceante cuerpo entero + alisado de keratina + manicure + pedicure. Todos ellos con la más alta tecnología y en manos de profesionales calificados.

Fonos: 2793 4380 – 2724 5919. Correo: info@lesgemeaux.cl


211847


TRAJES DE BAÑO QUE ADELGAZAN

TOMANOTA

MODA

Las mujeres nos pasamos la vida buscando la ropa, los zapatos y accesorios que marquen la diferencia y nos distingan del resto. En nuestro clóset hay muchas prendas “en serie”, pero el dato, lo distinto, la exclusividad y el diseño joven siempre tendrán su espacio.

Es real. Son trajes de baño de una pieza con tecnología Power-Net, que ayudan a reducir, al menos, una talla. ¿Cómo? Están hechos con 80% de polyamida y 20% de elastano, en los que el tipo de tejido opera como una faja reductora. Son piezas diseñadas y fabricadas especialmente para la mujer chilena y, además de su durabilidad, son el regalo perfecto para las amantes de la playa y piscina. Los colores fuertes como el verde y naranjo destacan, así como también el negro clásico. Están disponibles en la nueva boutique de Jennie Walker, que se ubica en Avda. Américo Vespucio Norte 1026, Vitacura, y a través de la web www.acmare.cl. Precio de referencia: $49.800.

JOYAS DELICADAS POR: ERIKA CABRERA erika.cabrera@estilocomunicaciones.cl

Este lanzamiento coincide justo con las fiestas navideñas. Vania Ruiz es diseñadora independiente y acaba de presentar la nueva colección de su marca Casa Kiro Joyas. Inspirada en los paisajes del valle central y sur del país, los accesorios están diseñados con materiales típicos de esas regiones, como pelillo, líquenes y curahuilla, todos insertos en resina y estructurados en plata y bronce. Son verdaderas joyas

“de cuento” e ideales para regalar; una mezcla de ingenio y arte que combinan color, textura y transparencia, en piezas únicas e irrepetibles. Las encuentras en Bazar La Pasión (Almirante Montt N° 1, cerro Concepción, Valparaíso), y a través de su Facebook: Casa Kiro Joyas. Collares desde $30.000, aros desde $12.000, y anillos desde $35.000. Fono: 6-247 4201.

ANTEOJOS ONLINE Zoop.cl se llama la primera tienda de anteojos en plataforma online, que debuta en Chile con una oferta especial de Navidad: 30% de descuento en varios de sus productos. Incluye reconocidas marcas como Oakley, 3Monkeys, Ihnk, Wap y Ray Ban, desde ahora disponibles a un solo click y a lo largo de todo Chile. El sitio ofrece modelos clásicos y vanguardistas, con una gran variedad de colores y estilos. Todos, productos originales que garantizan una excelente calidad. Consultas de ventas al correo: ventas@zoop. cl. Facebook: Zoop.online.cl. Fono: 2218 0714.

8

REGALOS DE AUTOR El 15 y 16 de diciembre, y el 22 y 23, se realizará la venta de Factoría de Regalos en Mercado Indie, que reunirá diseño independiente y handmade de calidad. Ideal para escapar de las multitiendas y sorprender con un presente especial y hecho a mano. Podrás encontrar ropa de última moda –como los cómodos pantalones Thai– además de originales accesorios, mantas para picnic y calzado de temporada, entre mucho más. Dónde: Granaderos 1230, metro Manuel Montt. Horario: De 11 a 22 horas. Info: www.mercadoindie.cl Fono: 9-343 7775.


211623


TOMANOTA

FERIA NAVIDEÑA

HOGAR

Preocuparnos de nuestro hogar es mucho más que sólo decoración. Talleres, diseño joven o panoramas para compartir en familia, en esta sección podrás buscar, cotizar, comparar y disfrutar de tu espacio.

El 15 de diciembre se realizará la primera Feria Navideña Mamitas Pro, donde verás absolutamente de todo: juguetes hechos a mano, eco pañales, tejidos, playmat, ropa de bebé, productos con filtro UV, fotografías y repostería. Además, invitan a disfrutar de talleres y charlas educativas, referentes a crianza, maternidad y apego con los hijos. Entrada liberada. Dónde: Silvina Hurtado 1659, Providencia (a una cuadra de Antonio Varas, entre Pocuro y Eliodoro Yañez). Cuándo: 15 de diciembre, de 11 a 19 horas. Info: mamitaspronavidad.blogspot.com

SANA TU ESPACIO POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Ivone Contreras es licenciada en Arte, diseñadora teatral, muralista y trabaja en ARTESANA hace seis años, donde crea murales para adultos y niños, juveniles y sanadores. Estos últimos se basan en la cromoterapia y el Feng Shui, porque busca diseños y colores

que permitan armonizar los espacios. ¡Para renovarnos! Qué: Murales decorativos. Mail: info@arte-sana.cl Web: www.arte-sana.cl

DE CUENTO Sorprende a tu familia o amigos con esta preciosa y exquisita Casita Duph, la tradicional casita de cuentos elaborada con galletas de jengibre y caramelos. Puedes tenerla como centro de mesa para tu cena de Navidad y compartirla con el café, o simplemente adornar un rincón de tu casa. Encarga la tuya al mail pedidos@dulcemporio.cl o llama al fono 9-459 1885. Las entregas se realizan sólo hasta el día 22 de diciembre. Vale $20.000 y mide 18x15x19 cms.

10

MUÑECOS ULTRA TIERNOS Nancy Zúñiga, a través de Taller Vierdehoja, crea muñecos únicos, ideales para regalar. Por ejemplo, este Principito realizado a mano, de 30 centímetros aproximadamente, que cuesta $14.000 y se entrega a domicilio. Contáctate directamente al mail vierdehoja@gmail.com o al celular 9-642 0144.


212013


211849 211582


UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

TOMANOTA

METRO

ESTACIÓN CENTRAL

UNIÓN LATINOAMERICANA

L1

Un mix del Santiago antiguo y muchísimo comercio –establecido y también del informal– para buscar el regalo perfecto en esta Navidad.

“PICADA” CHILENA Un clásico del sector es el restaurante “El Hoyo”, famoso por sus pipeños y terremotos, y que ya celebró sus 100 años de vida. Ubicado en San Vicente 375 esquina Gorbea, su estilo arquitectónico es típico de principios del siglo XX. En la actualidad sigue con la tradición iniciada por Don Benjamín (su fundador), en 1912. Típicamente decorado, el local ofrece una excelente atención y un ambiente único. La carta incluye empanadas, prietas, tablas, sándwiches y picadillos.

Fono: 2689 0339. Horario: Lunes a viernes, de 11 a 23; sábado de 11 a 20 horas. Web: www.elhoyo.cl.

ESTACIÓN CENTRAL POR: ERIKA CABRERA erika.cabrera@estilocomunicaciones.cl

PASEO ARAUCO ESTACIÓN Dicen que sus visitantes superan los 48 millones de personas al año. Estratégicamente ubicado a un costado del Terminal de Buses San Borja, es uno de los centros comerciales más concurridos de la capital.

Construido en 1980, por estas fechas recibe con un precioso y enorme árbol de Navidad y un carrusel gigante ($900, la vuelta de 4 minutos) traído desde Italia.

BARRIO MEIGGS Excelente alternativa para comprar todo tipo de regalos, especialmente juguetes, decoración y disfraces, a muy bajos precios. En este sector encuentras de todo, desde ropa de temporada, zapatos y carteras, hasta artículos de cumpleaños, útiles escolares y alimentos al por mayor. Se formó en 1872, cuando el empresario Henry Meiggs donó su quinta –ubicada junto a la Estación Central– para lotearla. Entre la Alameda y las calles Exposición, Unión Latinoamericana y Sazié.

12

MALL PLAZA ALAMEDA Otra opción para comprar en esta Navidad. Reúne las mejores marcas, un variado mix de servicios y alternativas de entretención. Se inauguró en abril del 2008 y alberga 4 tiendas de departamentos, 100 tiendas, 6 salas de cine, un supermercado, centro automotor, patio de comidas y un centro médico, además de oficinas. En Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 3470, de lunes a domingo, de 10 a 21.30 horas.


211439 211099

MUJER PUBLIMETRO 21 5X27 5CMS indd 1

11/21/12 3:10 PM


TOMANOTA

JOYERÍA ECOLÓGICA

SUSTENTABILIDAD

Origami Momoko es un concepto de joyería ecológica e innovadora que utiliza el reciclaje de papel para crear complementos originales y únicos, como aros, collares y anillos. Siempre verás diseños diferentes, con colores y estampados, muy livianos y duraderos.

Sabías que... Al comprar regalos a los pequeños comerciantes, disminuyes “tacos”, ahorras tiempo, gastas menos dinero y ayudas a los emprendedores.

Web: www.momoko.cl Facebook: Momoko Ori Contacto: origamimomoko@gmail.com Fono: 7-217 1692.

SIN TESTEO ANIMAL POR: CAROLINA PALMA F. carola.palma@estilo.comunicaciones.cl

Camila Cortínez es creadora de Te Protejo, una iniciativa que registra empresas que venden productos del área cosmética o de aseo sin testear en animales en Latinoamérica, y realizarán el primer registro oficial chileno. Así que antes de comprar cualquier producto, verifica que no dañe a los animales. También vende

productos de las marcas registradas a través de su página.

Página: www.teprotejo.cl Facebook: teprotejo Twitter: @teprotejo

UNA NAVIDAD SUSTENTABLE El 14, 15 y 16 se realizará la Feria Verde en Paseo Lastarria, donde se instalarán 40 stands de productos y servicios sustentables como bicicletas eléctricas y plegables, artículos para ciclistas, huertas verticales y plantas vivas, bolsas reutilizables, literatura ecológica para grandes y chicos, biocosmética, biodetergentes, comida

14

orgánica y natural, centros terapéuticos y juguetes, entre otros. Entrada liberada.

Dónde: José Victorino Lastarria 70. Cuándo: 14, 15 y 16 de diciembre, de 13 a 23 horas (domingo hasta las 21 horas)


211806 211259


TOMANOTA

VIAJES

H

AMBIENTES DE SUEÑO

¡HERMOSA NAVIDAD!

P

ARÍS Sabemos que es una de las ciudades más románticas del mundo, y su magia la encuentras todo el año, pero Navidad es uno de sus puntos cúlmines. En medio del aroma a castañas asadas, las luces invaden literalmente la ciudad, desde la Torre Eiffel a los Campos Elíseos, sin olvidar Notre Dame (en la foto) y su típico árbol. Si hablamos de tiendas, éstas se llevan todos los premios por sus vitrinas, con adornos y muñecos articulados que te hacen pensar “¿estaré soñando?”. Y en Nochebuena es el clímax, con un festival de fuegos artificiales en el Sena en medio de la noche gélida que, seguro, invita a soñar que

16

POR: CAROLINA PALMA FUENTEALBA. carola.palma@estilocomunicaciones.cl

Papa Noel sí es real. ¡Ah! Y todo sin perder ni un poco de esa elegancia típicamente parisina.

FRANKFURT Con un árbol gigante en el centro de la ciudad, se reconoce como uno de los rincones más lindos pasa pasar estas fiestas. ¿Por qué? Principalmente por los mercados navideños, los más antiguos de Europa. De hecho, el Frankfurter Weihnachtsmarkt es el más grande de Alemania, así que no extraña que muchos viajen sólo a comprar en los más de 200 puestos que ofrecen artesanías, obras de arte, vestuario y más. Además, el ambiente

es muy festivo, con música, carruseles y comida, destacándose las almendras tostadas, el vino y los productos horneados. ¿Más? Desde el balcón de la iglesia de San Nicolás se puede escuchar un concierto navideño con trompetas y todo.

SEÚL Aunque sólo un cuarto de la población es cristiana, el espíritu existe… Quizás producto del consumismo y de la búsqueda incansable de diversión. Cualquiera sea la razón, el ambiente lo consiguen con un árbol de Navidad gigante; también se patina en hielo en el Seúl Plaza, se cantan villancicos en las


Estas ciudades se han ganado el título de las más hermosas en esta fecha, un verdadero festival de luces, color y música, rodeados del clima frío y la nieve. Espíritu navideño al 100%.

iglesias y se asiste a los diversos parques temáticos, muy entretenidos, para niños y adultos. Por ejemplo, en el parque Everland se pueden ver muchos Viejitos Pascueros, espectáculos, juegos adrenalínicos y música. Otro que llama la atención es Busan, el Festival del Árbol de Navidad, dividido en veinte secciones como el Jardín del Edén, Jardín del Reno o Ciudad Santa. Ahí mismo realizan concursos de villancicos; la decoración es realmente llamativa o quizás un poco exagerada para nosotros. 212029


TOMANOTA

ARTE

En la Galería de Arte Isabel Aninat del Boulevard del Parque Arauco se exhibirá una contundente muestra de aguatinta y aguafuerte de Roberto Matta, el artista chileno que se convirtió en el renovador del surrealismo y personaje decisivo en el expresionismo abstracto de los años 40.

S’ytoplanent

Hom’mere

LA ODISEA DE MATTA

S’entretigrent

POR: ALEXANDRA GALLEGOS alexandra.gallegos@estilocomunicaciones.cl

Litografías, aguatintas y aguafuertes de Roberto Matta –pertenecientes a la serie “Hom´mere” creada por el artista en la década del 80– conforman esta exposición, obras que se caracterizan no sólo por su colorido, trazo y dibujo típico del artista, sino que se aventura en la mitología, un mundo surrealista como es el imaginario de Matta. Los trabajos son el producto de un agudo trabajo con la mitología griega; de hecho, él llamó “mitología morfológica” a esta serie de grabados. Matta recurre al grabado para realizar el relato

VENTA ESPECIAL La Galería QUQU (Albert Le Blanc 1764, Lo Barnechea) invita a una Gran Venta Especial de pintura, grabado, acuarela y dibujo que se realizará desde el 5 de enero al 9 febrero. Para que te programes, tienen disponible una selección de más de doscientas obras con descuentos que van desde un 10 a un 40%. Dentro de los artistas que participan se encuentran Catalina Abbott, Olivia Allamand, Carolina Gasic y Carmen Vicuña. De lunes a sábado, de 10 a 15 horas.

18

visual de la principal poesía épica griega atribuída a Homero: “La Odisea” y “La Ilíada”. Este poema –pilar fundamental del arte y del humanismo occidental– es un desafío que Matta conquistó en su lenguaje pictórico. Las piezas de esta serie están marcadas en un estilo onírico, donde el artista estimula a las diferentes dimensiones que puede alcanzar el ser humano física y mentalmente, influído por Einsten y las nuevas leyes físicas que se revelaban. Esta exhibición es un pequeño homenaje al artista

“TERRITORIO GEOGRÁFICO” Con la presencia de los reconocidos fotógrafos Eugenio Guzman, Tali Santibáñez, Ignacio Infante, Fernando Rosa y María Jesús Ovalle se abre un nuevo espacio de arte en uno de los accesos principales del Costanera Center. Hasta el 2 de enero, en el Acceso Peatonal Pasarela Vitacura, estará la muestra fotográfica “Territorio Geográfico”, que gira en torno a la temática del territorio (Territorio Urbano, Territorio Nacional y Territorio Extremo).

más relevante que ha tenido Chile, por eso la importancia de que la muestra tenga llegada a un público masivo. En ella se puede encontrar lo esencial de la filosofía de Matta, una constante e interesante negación del método convencional, la búsqueda por incorporar las diferentes dimensiones o realidades que puede alcanzar un ser humano.

Dónde: Galería de Arte Isabel Aninat, segundo nivel del Boulevard del Parque Arauco. Hasta el 8 de enero.

“MANOPOLIS” La muestra de la grabadora Marcela Carvajal reflexiona en torno a la familia y sus vínculos de identidad urbana. El nexo de la obra la componen las manos de cientos de personas y sus antecedentes y deseos respecto de sí mismos y de la ciudad en que viven. Asimismo conjuga aguafuerte, imagen audiovisual y dioramas, en una instalación que se recorre por etapas; una verdadera escultura mural. Hasta el 30 de diciembre en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570). Martes a domingo, de 10.30 a 19 horas.


211812

209870


E

VIP

In Vogue:

THE EDITOR’S EYE

Vogue es la biblia de la moda y la belleza, la revista femenina más icónica de todos los tiempos. Y muchas mujeres quieren saber cómo funciona. Esto es lo que se puede ver en el documental “In Vogue: The Editor’s Eye”, un tributo a los editores de moda de Vogue del mundo entero, realizado en conjunto con HBO, y cuyo estreno en el MET de Nueva York fue muy concurrido. POR ALEXANDRA GALLEGOS A. FOTOGRAFÍAS: GETTY IMAGES

La actriz Christina Ricci con un vestido de cóctel con la parte superior de lana trabajada, que creaba un efecto de contraste, y falda de raso.

Precioso y original el vestido de la actriz Dianna Agron: estampado de flores bordado con perlas de cristal azabache, firmado por Bottega Veneta.

20

La top Joan Smalls logró el mix perfecto de sobriedad-diversión con un top de cuero negro y una falda brocada en color vino y plateada.

Sólo Sarah Jessica Parker podía verse chic con esta mezcla insólita de vestido vintage con estampado de flores, reinas de serpiente firmadas por Jean Michel Cazabat y bolso de terciopelo de Fendi.


Ella es Vera Wang, la mujer que tiene el don de diseñar los vestidos de novia más maravillosos del mundo, y por los que suspiran miles de mujeres. La quintaesencia del refinamiento, el glamour y elegancia es una mujer muy sencilla, que siempre apuesta a total black look.

Jenna Lyons es directora creativa de la marca J. Crew. Y es la mejor representante del estilo sporty chic, que muy pocas saben cómo conseguir. Fíjate en su mezcla perfecta: pantalones de seda + blusa y sweater preppy + chaqueta sporty con estampado tribal + cartera cruzada + reinas azulinos puntiagudos. Original y elegante.

212032

La modelo colorina Karen Elson combinó su piel casi transparente con un vestido estampado en tonos tierra de estética muy cincuentera, con sandalias doradas, clutch y cinturón negro.

Car Aw me de


RETRATO

ANTONELLA RÍOS

“AHORA CREO MÁS

EN MÍ”

Es totalmente lúdica, cero pudorosa y le gusta hacer mil cosas a la vez. Ha sido su gran año en televisión, y se catapultó como una de las mujeres más sensuales del medio ad portas de los 40 años, tal como demuestra en nuestra portada, con su cuerpo cubierto de strass y pintura. ¡De fiesta, en su mejor momento! POR CAROLINA PALMA F. FOTOGRAFÍAS: GONZALO MUÑOZ. MAQUILLAJE: SOLE DONOSO.

22


RETRATO

23


RETRATO

“ La Vedetón responde más a un desafío personal de hacer escenario en una instancia que era particular, porque todos te ven, y eso causa nervios, miedo”.

24

S

i pudiéramos definirla en una palabra sería “desatada”. Y no es que ande sin freno por la vida, al contrario, pero es visiblemente energética. ¿Qué más? Alegre, tira “la talla” constantemente, le vuelve loca la bachata, dice lo que piensa y esconde excelentemente bien el malgenio que dice tener. Quizás esas características la llevaron a convertirse en animadora de “Mujeres Primero”, de La Red, y desde enero la veremos como panelista de “Intrusos”, de la misma casa televisiva. La gente la quiere, y cómo no, si más que causar el recelo femenino, Antonella Ríos (38) se asemeja a la amiga divertida. Ganó “Vértigo” y hace dos semanas la vimos causando furor en la Vedetón de la Teletón, donde se lució mostrando una figura estilizada que ha conseguido sin ejercicio, pero sí a punta de dieta más una genética envidiable. Además, confiesa que con todos sus compañeros telefonistas se juntan, hacen asados y se “whatsapean” todo el día, lo que pudimos comprobar. Es actriz y animadora, pero principalmente mamá de Bruno, de 5 años, un niño exquisito que estuvo presente en la última parte de la sesión fotográfica de Navidad. ¿Si le costó ver a su mamá así? Nada. Estaba feliz y se desenvolvió como en su casa, tal cual. ¿Tienes algún apodo? La Lupita (ríe). Es una historia larga, pero también coincide con que estaba en un casting de una producción que se llamaba algo así como “Buscando a Lupita”, y pensé que ese sería mi apodo, porque la gente me llama por mi nombre y quería tener un alter ego. ¿Y cómo es Lupita? Es mi lado alegre…, digámoslo así (ríe). Igual trato de ser lo más alegre posible, trabajo en el matinal, donde hay que alegrar a la gente, tirar buena onda, pero eso cansa y no quieres más a veces. En la Teletón lo experimenté sin dormir muchas horas, despierta del viernes hasta las 6 de la mañana del sábado, y fue un desafío no quedarse dormida; el malgenio venía, venía. ¿Un sueño ser vedette? No, era un desafío, una cosa adrenalínica que buscaba. En mi caso me llama la atención tener multidisciplinas y desarrollarlas, ser lo más versátil posible. ¿Qué es lo mejor de estar en el escenario? Uno está instalado para realizar una interpretación y, dentro de ella, existe la escenografía, tu cuerpo, porque uno no puede desdecirse del cuerpo que tienes tampoco po. Por ejemplo, en la Teletón estaba con las pechugas al aire, pero dentro de ese contexto traté de hacer algo elegante y hacer sentir emociones. ¿Crees que tu rol en la televisión es sexy? No, soy más bien juguetona que sexy, más jugada, me río de mí misma. La Vedetón responde más a un desafío personal de hacer escenario en una instancia que era particular, porque todos te ven, y eso causa nervios, miedo. ¿Fue uno de los momentos en que te has sentido más sensual o exagero? (Ríe) He tenido mejores performances, ¡eso es lo único que les digo! ¿Alguna vez tuviste un tipo de pudor? Al ver las cosas que hago, después, digo “¡basta, basta, basta!”. No me reviso mucho, y quizás debería hacerlo para corregir las cosas malas. Más que pudor, soy inconsciente de lo que hago. Después cacho lo que hice; me arrojo no más, y a veces ando reculando.


RETRATO ¿Cuáles son tus límites? ¿O no tienes? Sí, tengo… La Lupita no tiene límites (ríe). Yo sí. Por ejemplo, digo cosas públicamente sin filtro, lo hago, pero hay muchas cosas que jamás diría. Tan sin filtro no soy, creo… ¿Tu hijo te vio? El cacha todo, pero no le he mostrado el show. A él le llaman la atención mis lechugas, como les dice él, que las ha visto en vivo. A todos les llamó la atención tu cuerpo, tonificado al máximo… ¡No! ¡Al máximo no! Sí, estabas estupenda. Soy malaza para el ejercicio, como proteínas y nada de carbohidratos hace un mes, gracias a Gianccarlo Petaccia. Me tocó reemplazar a Pamela Díaz en radio Candela, mientras estaba en el reality, y él me contó que no había podido hacer ejercicio por una lesión. Le dije que era floja, he pagado gimnasios y no voy, me aburro. Me dijo que comiera todos los días pollo y lechuga al almuerzo (ríe). Cuando uno consume menos grasas y azúcares, el cuerpo se empieza a desintoxicar y olvida que necesita eso. Ahora, cuando me dijeron Vedetón, no comí nada de pan porque no tenía ganas de comer en realidad, no me pasaba nada. Es que estaba nerviosa. ¿Eres más actriz o animadora? Ahora, conductora de un programa. ¿Extrañas actuar? Es que no he dejado de actuar totalmente, ahora hago una obra de teatro. Igual me gustan los dos roles, me siento contenta conduciendo, animando, me entretiene, estoy aprendiendo… Y es más estable. Sí, ese es un punto sumamente importante. ¿Te parece que los actores son mejores animadores que los perio-

distas, por ejemplo? No podría categorizarlo. A ver… Los periodistas que animan tienen una forma de comunicar diferente a los actores, pero cada uno en su rol. Los periodistas pueden ser más informativos, asertivos, y un actor pareciera que se puede dar la licencia de ser más lúdico, pelusón. Haciéndome una observación a mí, creo que hay que tener más dominio de la escena nacional, de lo que pasa, de la contingencia, de tener una opinión, y eso es una lucha constante. Claro, porque jugar y reírse se me da fácil. ¿Cuál es tu sueño como animadora? ¿El Festival, ponte tú? (Ríe) No sé, tomar todos los desafíos que me siento capaz de hacer, aprender, mantenerme con una pega que me guste, que lo pase bien y que me sienta cómoda. Ahora estarás en “Intrusos”. ¿Te costó asumir ese desafío? ¿Cómo supiste? (ríe). Sí, me costó, porque el formato farándula no es lo mío. No reniego de la farándula, pero no estoy a caballo en los temas, el dato exacto, solamente como espectador, pero finalmente mi rol será ese. No ser opinóloga, sino panelista, y decir lo que opino de diversos temas si realmente vale la pena hablar de algo; jugar, pasarlo bien. Se integra Felipe Avello, Víctor Gutiérrez, Pamela Jiles, José Miguel Villouta, y se armará una dinámica divertida, porque todos tenemos un humor más o menos parecido. ¿Y no te da un poquitín de miedo? ¡Temo por mi colon, un poco! Bueno, cuando uno tiene que opinar, tiene que opinar, tiene que mojarse el potito no más.

“NO QUIERO ENVEJECER” En “Mujeres Primero” se nota tu llegada con las mujeres, y no es fácil tenerla. Sí, somos complicadas. A veces se me acercan para tomarme una foto 209673


26


212127

para su marido, para su pololo. Yo no haría algo así, soy muy celosa (ríe). Será porque soy tal como soy, trato de no ser lo que no soy. Actuar tan temprano sería un poquito mucho. ¿Eres de grupito de amigas? Tengo amigas pero soy bien sola igual; me gusta estar sola porque tengo un mundo interno desarrollado (ríe). No, es que soy un poquito mañosa, la verdad. Al cine me gusta ir sola, porque quiero ver la película que quiero ver; si quiero hablar me voy donde una amiga y hablamos horas… ¿Qué es lo peor de levantarse temprano? No me digas que eso mismo… Antes hubiese dicho eso, pero levantarse temprano me gusta ahora. Estuve muchos años levantándome después de las doce del día, así que es como compensación. Me levanto a las seis de la mañana y me duermo a las doce o a la una, tarde. Siempre cuando veía televisión pensaba que las niñas de los matinales se acostaban a las ocho de la tarde, pero las noticias terminan a las diez y media, y uno se queda enganchado, no te da sueño. Eres Leo, ¿cómo manejas el ego? Porque dicen que los Leo tienen un ego graaande… Sí, a veces uno es “yoyoísta”, y esa es la lucha, poner las cosas en proporción. A veces a uno le cansa escuchar mucho del otro, a veces yo igual debo marear a los demás, esa es la lucha constante. Soy actriz, además, y dicen que los actores somos así.

“No quiero envejecer. O sea, la verdad es que me da un poco de susto, más que lo estético, no ser autovalente. Ahora creo más en mí, me siento más energética que a los veinte”. ¿Ser mamá es lo mejor en la vida de una mujer? Más que ser mamá, conocer a mi hijo, conversar con él, compartir momentos. ¿Tu separación fue caótica, difícil? Para nadie es fácil separarse. Y sin pega más encima, así que fue todo junto. Lo pasé súper mal, pero es un proceso necesario. Estuvimos seis años juntos, pero ahora tenemos buena relación, nos llevamos bien. Ha sido la raja como papá, súper presente, aperrado. ¿Te casarías? Sí, creo en la institución de la familia. No tendría una ceremonia formal, pero sería una ceremonia de campo, un sacerdote o algo así, no sé. ¿Tendrías más hijos? Antes decía que no, que estaba lista. Ahora, puede ser. Igual me da susto, principalmente por el estado físico, para poder hacerme cargo, tener energía para criarlo, tener tiempo. Uno trabaja mucho la paciencia también, pero llega un minuto que te cansas, sobre todo cuando se es madre proveedora y madre cariñosa, cercana. Al tener dos, no sé cómo dividiría las energías… Pero mi hijo no está ni ahí con tener hermanos... Estás ad portas de los 40. ¿Es un tema para ti? Sí, no quiero envejecer. O sea, la verdad es que me da un poco de susto, más que lo estético, no ser autovalente. Ahora creo más en mí, me siento más energética que a los veinte. Aunque tengo que seguir aprendiendo cosas, por supuesto. Pero si se me caen las cosas puedo hacerme un retoque, y desde el lunes iré al gimnasio (ríe).

RETRATO


¿Alguna vez te has sentido atraída por mujeres? No, pero siento que hay mujeres muy estupendas, uno no puede desconocerlo.

LA GRINCH DE NAVIDAD ¿Hasta qué edad creíste en el Viejito Pascuero? Hasta los siete años, bien chica. Vi los paquetitos en el clóset de mi mamá. Fue poco viva… No, en realidad yo soy muy intrusa. ¿Te has vestido de Viejita Pascuera? ¿En qué contexto? Cuando mi hermano era chico e iba al jardín, llegué disfrazada de Viejito Pascuero y hasta el día de hoy me hace buylling. Me decía “qué ordinario el viejito, flaco, chico y con cara de mujer” (ríe). ¡Tengo fotos que lo comprueban! ¿A quién le darías el regalo más grande, y cuál sería? A mi hijo le regalaría más tiempo, he estado un poquito en otra. ¿Cuánto lo ves? Lo voy a dejar al colegio antes de irme al trabajo, aperra y entiende. No le importa levantarse temprano, iría conmigo al programa, porque no le gusta mucho el colegio. A veces lo voy a buscar, fin de semana por medio lo tengo conmigo, porque se va con el papá algunos. ¿Quién de la televisión no merece regalo? El “lagarto Murdock” no necesita nada, lo tiene todo. ¿Cuál fue tu mejor Navidad? Cuando hice de oveja en la iglesia de la Divina Providencia. Era la oveja ocho, pero fue la primera vez que actúe, entonces me sentía lo máximo, y además ese mismo año me regalaron una bici que era increíble… ¿Qué es lo mejor de la Navidad? Igual soy media Grinch, no me gusta tanto. La verdad es que es un día estresante, agotador, y uno se sobreexige tanto que al final se te va de los dedos y al otro día ves tu cuenta corriente más baja. No estás con todos los paquetes en las manos en un mall, entonces. No, no, no. La hago “shorty”, como se dice. Le compro a mi mamá algo que necesite, que le guste, bien enfocada; a mi papá algo divertido, a mi hermano, a mi pareja si tengo… Esta Navidad ese gasto me lo voy a ahorrar (ríe). Bueno, a mi hijo, regalos varios; amigo secreto del canal, y ahora con los telefonistas de la Teletón también. ¿Qué te regalan una y otra vez y ya estás chata? Mmm… Generalmente me regalan cosas con brillo, ¡y no me gustan los brillos! Todos piensan que porque soy “¡ehehehe!” es lo mío. O sea, OK ciertas cosas, pero cuando me han regalado faldas o chaquetas con brillo, es como… “¿qué?”. ¿Qué regalo querías y nunca te dieron? Mi mamá es italiana, veía la RAI, y ahí salía

28

una muñeca gigante, de mi porte a esa edad, y uno la podía peinar, era la raja. Mis papás fueron a Italia y lo único que pedí era mi muñeca, la esperaba con ansias, y me trajeron otra… Fue decepcionante. Era como una china ponte tú, todo mal (ríe). ¿Qué famoso guapo debería vestirse de Viejito Pascuero y entrar a tu casa? Varios, fíjate (ríe). Uno vestido de reno también (ríe). A ver, no sé… Zabaleta es guapo, o Johnny Depp, aunque es extranjero, pero así me gustan los hombres. ¿Recuerdas la primera Navidad con tu hijo? ¡Perfectamente! Tenía como seis meses y estábamos con su papá esperando las doce. Nunca se quedaba dormido temprano, pero a las diez, como nunca, se quedó dormido… Cuek. Confieso que lo desperté para mostrarle los regalos (ríe). ¿Ahora cómo vivirás la Navidad? Este año, por primera vez, me desprenderé y mi hijo pasará ese día con el papá.

¿Te da pena? No, fíjate, igual lo veré mucho. Antes nos iremos de vacaciones los dos solitos. ¿Qué deberíamos recibir las mujeres de regalo? Las mujeres somos tan diferentes, necesitamos diferentes cosas. Algunas necesitan oportunidades, otras respeto, otras amor, pero podríamos englobarlo en amor. ¿Y tú? ¿Recibirás amor? Si Dios quiere y Santa Claus se apiada... Igual, siempre recibo amor. ¿Estás sola? No sé, eso me lo voy a reservar… Pero tienes ganas de tener pololo serio… Tengo ganas de tener pololo… Bueno, no sé. Me va y me viene, se me pasa a veces (ríe). Y en esta situación, ¿sexo con amor o, como se dice vulgarmente, por deporte? ¡Sexo para todos! (ríe). Sí, sexo como sea, para diferente necesidades; a veces el corazón necesita, y otras el cuerpo no más.


211784


BELLEZA

PASO A PASO M.A.C

LOOKS DE FIESTAS En su últ ima v isita a Chile, la senior ar t ist de M. A .C, Mónica Godinez, nos dejó los mejores consejos para vernos per fec tas en las celebrac iones de f in de año. Escoge una de estas tres alternat ivas, y marcarás tendenc ia. FOTOGRAFÍAS: GONZALO MUÑOZ.

30


En el párpado movible, sombra Wodwinked con brocha 213. En la cuenca, Swiss Chocolate, y tanto en el párpado superior como inferior (pero sólo en la mitad externa) se difuminó un Eye Kohl Phone Number. Y para dar mayor dramatismo, en la línea debajo las pestañas inferiores usó sombra Brown Dow. Dentro de la línea húmeda se usó Graphblack Tecknakohl Eye Liner, a prueba de agua. La máscara de pestaña fue Zoom Black Lash. Para un rostro iluminado, base de maquillaje Studio Sculp Foundation aplicada con brocha, Mineralize Skinfinish Powder para sellar, y el blush Tenderling en los pómulos. Finalmente, los labios. Primero se perfilaron con el Hover Lip Pencil, para evitar que el labial “emigre”, y luego el Lipstick Creme de Nude, máxima hidratación y color.

LA EXPERTA Lo primero para conseguir un buen resultado en el maquillaje es hidratar la piel; para esto la mexicana Mónica Godinez pre-hidrató la piel con Fix +, una bruma de agua mineral que contiene extractos botánicos, producto que además fija el maquillaje porque captura y retiene la humedad. Luego aplicó el hidratante Studio Moisture Fix SPF 15 Lotion con brocha, que permite no desperdiciar producto y optimiza el proceso. El contorno de ojos no se puede olvidar. Muchas mujeres no cuidamos esta zona, y Mónica nos recuerda que “requiere de productos especiales para mejorar la apariencia y evitar la aparición de líneas de expresión prematuras. M.A.C tiene Fast Response, que disimula ojeras y bolsas gracias a la cafeína, extracto de manzanilla y pepino”. Los labios hablan por sí solos si están bien cuidados. El consejo es hidratarlos a diario, y antes de maquillar se recomienda siempre prepararlos. ¿Cómo? Con el hidratante de labios Lip Conditioner, que reestructura la barrera hidrolipídica del contorno, devolviendo la hidratación de manera instantánea. ¿Sabes que son los “primer”? Accesorios para la piel; en este caso la senior artist utilizó Prep + Prime Skin, que gracias a sus difusores ópticos, extracto de algas marinas y cafeína disimula cualquier síntoma de cansancio de la piel, ayudando a que permanezca el maquillaje intacto por más de 8 horas.

211581

NATURAL


BELLEZA

MULTICOLOR Mónica utilizó Paint Pod como pre-base, para lograr mayor adherencia del pigmento de las sombras, en color Soft Ocre. En el párpado movible se usó sombra Extra Dimension Stolen Moment de la colección Glamour Daze; en la cuenca, sombra Extra Dimension Round Midnight de la misma colección, difuminada con brocha. Paso siguiente, delinear con Blacktrack Fluidline (delineador gel a prueba de agua) por sobre el párpado superior, y delineador Feline Kohl Power Eye Pencil en la línea bajo las pestañas del párpado inferior, difuminado con brocha, para dar un look bohemio. El delineador So There Jade Powerpoint Eye Pencil iluminó bajo el lagrimal. Sobre el lagrimal se aplicó sombra Extra Dimension Divine Blue con brocha para dar luminosidad y frescura al maquillaje; finalmente, un touch sobre el párpado móvil de 4 Tenderly Warm Crushed Metallic Pigments, que evoca todo el glamour de un maquillaje de noche. Infaltable la máscara de pestañas, en este caso False Lashes Extreme Black.

IMPACTANTE Perfecto para la noche, aplica en el párpado completo sombra en crema Paint Pod Soft Ocre con brocha. Después, tanto en el párpado superior como inferior, Powerpoint Grey Utility. Sobre el delineado se sobrepuso Electra Eye Shadow; en la parte interna del ojo, Aquadisiac Eye Shadow, y para más impacto, máscara Plush Lash. En este look impactan los labios. Lo primero fue el perfilador Brick Lip Pencil. Y Mónica Godinez eligió un tono coral, el Lipstick Lady Danger Mate Color, que luego selló rociando Fix + para una duración prolongada del maquillaje. Recuerda que ahora puedes encontrar maquillaje M.A.C en sus nuevas plazas de mall Plaza Vespucio y mall Plaza Oeste, en Falabella.

32


211867


211862


211866


211863


PASARELA A LA CALLE

INSPIRADAS EN MILÁN

Gilet de jeans, J.J.O, $24.990.

Bolso, Xtrem, $9.990.

Jeggins animal print, Mantx, $14.990.

¿EL COLOR MÁ S VISTO EN L A PA SAREL A DE JUST C AVALLI PRIMAVER A VER ANO 2013 EN MIL ÁN? EL BL ANCO. PERO LO QUE MÁ S NOS GUSTÓ A NOSOTR A S, LE JOS, LOS PRINT FLOR ALES, ANIMALES Y CIERTOS BRILLOS QUE PONEN EL TOQUE ALEGRE. Zapatos Anna Flynn, en Dafiti, $20.990. DIRECCIONES MANTX: Mall Plaza Vespucio, local 113, La Florida. DAFITI: www.dafiti.cl J.J.O.: Mall Plaza Norte, local 2277-2273, Huechuraba. XTREM: En tiendas Saxoline.

PRODUCCION: SUSANA MARÍN

37


ACTUALIDAD

GUÍA DE REGALOS SOLIDARIOS

UNA NAVIDAD CON SENTIDO

SABEMOS QUE ES MUCHO MÁ S QUE COMPR AR COMO SI EL MUNDO SE FUER A AC ABAR. ES NECESARIO PRIORIZ AR, ENCONTR AR UN VERDADERO SENTIDO QUE SE REL ACIONE CON L A SOLIDARIDAD, ENTREGAR AMOR Y ALEGR AR CON PEQUEÑOS DE TALLES, OJAL Á TODO EL AÑO. SI NO TIENES UN CERC ANO A QUIÉN AYUDAR, MIR A DÓNDE PUEDES DE VOLVER ALGO A L A VIDA QUE TE HA DADO TANTO. POR CAROLINA PALMA F.

38


ACTUALIDAD ARTESANÍAS, JOYAS, BILLETERAS… En la tienda Buen Trabajo, de Fundación Trabajo para un Hermano, venden productos elaborados artesanalmente por microempresarios de Santiago y otras regiones, luego de un proceso de formación en el que Trabajo para un Hermano les brinda capacitación y asesoría en diseño para potenciar sus emprendimientos. Aquí encontrarás los mejores artículos artesanales, como joyas, carteras y billeteras de cuero natural y eco-cuero, cerámica, metal y vitrofusión, textil, juguetes de madera, entre otros. Con tu compra permitirás que sigan desarrollando programas de formación y apoyo para que personas en condición de pobreza material inicien y fortalezcan pequeñas unidades productivas para sustentar a sus familias y tener un trabajo digno. Dónde: Ejército 390, Santiago. Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 18 horas. Teléfono: 2696 0189 Mail: tienda@trabajoparaunhermano.com

REHABILITACIÓN EN LA CÁRCEL Fernando Avendaño y Hugo Guerra realizan desde hace 2 años trabajos de rehabilitación en la cárcel a través de talleres de peluquería, como una forma de inclusión social. Así se dieron cuenta de una realidad referente a la problemática del VIH en los internos del penal y decidieron emprender un proyecto: la creación de una peineta con insumos donados por el Salón Hugo Guerra y confeccionadas por los internos del taller de carpintería de la Penitenciaría. En el fondo, tienen un empleo en el taller de carpintería, lo cual los hace mantenerse ocupados, y reciben un ingreso. Los internos con VIH mejoran así su calidad de vida, pues pueden costearse artículos de aseo, mejorar sus dependencias o darse algún lujo como comer un postre. Web: www.peineporlavida.cl Dónde: Salón Hugo Guerra Las Condes (Presidente Riesco 3134, metro El Golf). Fono: 2232 7265, 2234 3153

NIÑOS VULNERADOS “Momentos en familia” es el nombre de la campaña de Navidad de Aldeas Infantiles SOS. A través de ella, a más de 1.500 niños vulnerados se les brindará una cena familiar durante la Nochebuena. Puedes pedir una de las 6.000 alcancías disponibles para quienes deseen llevar una a la oficina y con ello generar una instancia de colaboración entre los amigos y colegas. Otra manera de aportar es a través de la compra de la tradicional “Estrella” de Navidad para el árbol, la cual puede ser adquirida a través de una donación desde $1.000, en el Mall Florida Center y en el Centro Comercial Vivo Panorámico. Contacto: Directora de Recaudación de Fondos y Comunicaciones, Susana González, al correo sgonzalez@aldeasinfantiles.cl o los teléfonos 2879 8021 y celular 6-300 4829. O bien, contactar a Marlene Astudillo al correo mastudillo@aldeasinfantiles.cl o al fono 2335 0875. Info: www.mimejorregalo.cl

39


ACTUALIDAD EL VIEJITO PASCUERO ERES TÚ Correos Chile lleva 20 años conectando a las personas y empresas con los niños más vulnerables de nuestro país a través de esta campaña. Es muy simple. En la web puedes encontrar la carta que más te conmueva, escógela, apadrínala y regala, ojalá personalmente. Web: http://navidad.correos.cl.

SIEMPRE LINDA Josefina Soza cuenta que cuando a su madre le diagnosticaron cáncer de mama y se hizo quimioterapia, uno de los momentos más difíciles fue la caída del pelo. Pero con ayuda de amigas, que le llevaron pañuelos y turbantes, descubrió que uno se puede ver linda igual. Así Josefina comenzó con su proyecto Pañuelos con Sonrisa, que son turbantes de algodón, sin costuras, cómodos y prácticos, además de ser muy alegres y con muchos accesorios. Para esta Navidad, puedes donar un pañuelo a un niño enfermo de cáncer, y se llevará a la fundación respectiva. También va a domicilio si lo requieres. Facebook: Pañuelos con Sonrisa Teléfono: 8-900 9827.

¡APOYA A LOS EMPRENDEDORES! Socialab de TECHO es una plataforma de apoyo a emprendimientos sociales, entre los que destacan Inclusivo, un programa que apoya micro-emprendedoras de campamentos o barrios vulnerables en sus proyectos, entregándoles herramientas que les permitan diferenciarse en el mercado. Para esta Navidad existen 4 microfábricas que producen exclusivos productos manufacturados, cuya venta provee de ingresos a familias vulnerables y que se enmarcan dentro del comercio justo. Web: www.inclusivo.cl Contacto: Para compras, escribe al mail contacto@inclusivo.cl.

AROMAS DE SOLIDARIDAD

COMPARTIR CON LOS MÁS NECESITADOS Si quieres vivir una experiencia de servicio, entrega y crecimiento personal, la Pastoral Universitaria de la Vicaría para la Educación invita a los jóvenes a participar de “Navidad en la Calle”. Cada 24 de diciembre, los voluntarios salen a compartir con los más pobres, con los que realmente necesitan compañía, oración y alegría. Por ello, en dos jornadas –una de 16 a 19 y otra de 21 a 00 horas– visitan plazas, hospederías y hospitales, brindando un mensaje de esperanza y amor. Inscripción: www.vpu.cl Mail: nelc@iglesia.cl Teléfono: 2372 95 55

40

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, en alianza con Moure y Cía, encabeza una vez más una campaña de solidaridad. La idea es que adquieras, hasta este 31 de diciembre, un Eau de Toilette de la línea Les Desserts. Un porcentaje de esta compra se usará en la rehabilitación de niños con lesiones en su rostro, cuerpo y alma debido a quemaduras. En más de treinta años, la Corporación ha rehabilitado a más de 100 mil niños gratuitamente. Dónde: la campaña “Ayudamos Juntos” se realizará en Falabella (Lyon, Alto Las Condes, Parque Arauco, Plaza Oeste, Talca y Osorno), Paris (Parque Arauco, Alto Las Condes, Lyon, Bandera, Antofagasta, Plaza La Serena, Rancagua y Portal Temuco), Casa Moure Boulevard Marina Arauco (Viña del Mar) y en www.moure.cl.


211492

CUMPLE UN SUEÑO Por segundo año consecutivo, Desafío Levantemos Chile emprende la campaña “Árbol de los sueños”, para que ayudes a cumplir los sueños de miles de niños en todo Chile. ¿Qué hacer? Ingresa a la página de Facebook “Árbol de Los Sueños 2012”; elige a un niño o niña que quieras ayudar; lee su sueño y consíguelo, y coordina la entrega eligiendo el lugar más cerca de ti. Contacto: Rodrigo Orellana, fono 7-538 9546. Mail: arboldesueños@desafiochile.cl Web: www.desafiolevantemoschile.cl.

POR LOS MÁS PEQUEÑOS Fundación San José acoge a 80 niños entre 0 y 5 años en sus tres residencias. Su estadía de reparación física y emocional es fundamental para la reintegración a su familia de origen o a un nuevo núcleo adoptivo. La invitación para estas fechas es contribuir con pañales para los lactantes y preescolares, artículos de aseo (pasta y cepillo de dientes, pomadas, vaselina líquida y jabón hipoalergénico), útiles escolares (greda, lápices de colores, cuadernos, mochilas) y, como estamos en verano, sandalias plásticas. ¡Todos estos artículos son muy bienvenidos! Contacto: Isabel Reyes, en el mail ireyes@fundacionsanjose.cl Dónde: Latadía 4602, Las Condes. Web: www.fundacionsanjose.cl


REPORTAJE

DESEOS PARA ESTE 2013

¿QUÉ LE

REGALARÍAS A…? INVITAMOS A UN GRUPO DE COMUNIC ADORES Y POLÍTICOS A IMAGINAR EL ME JOR REGALO QUE PODRÍA LLE VAR EL VIE JITO PA SCUERO EN SU SACO. ¿LOS DESTINATARIOS? PODÍAN ELEGIR ENTRE EL PRESIDENTE SEBA STIÁN PIÑER A; L A DEBUTANTE ALC ALDESA DE PROVIDENCIA , JOSEFA ER Á ZURIZ; EL NUE VO DT DE L A SELECCIÓN NACIONAL , JORGE SAMPAOLI; L A OPINÓLOGA R AQUEL ARGANDOÑA , O EL IMITADOR-AC TOR-DIREC TOR STEFAN KR AMER. ESTOS SON SUS CREATIVOS BUENOS AUGURIOS…

POR CAROLINA PALMA F., ERIKA CABRERA Y ANGÉLICA SALAS. FOTOGRAFÍAS: GONZALO MUÑOZ Y MARCO LEAL.

42


REPORTAJE

EDUARDO FUENTES, PERIODISTA. “A Stefan Kramer le regalaría un doble. Un camaleón que sea capaz de imitarlo a él. No a sus personajes, sino a él. Podrá disponer de este regalo como estime conveniente, y disfrutar mientras de lo que más placer le reporte. A Jorge Sampaoli, una camiseta azul firmada por los millones de hinchas de la U que estamos agradecidos del trabajo que hizo en estos dos gloriosos años. Y en lo personal, una carta de disculpas por no tenerle fé cuando llegó. Y Josefa Errázuriz necesitará una caja grande de ‘Pacienzol’. Ojalá el original y no uno bioequivalente. Creo que le vendrá bien para los días duros; cuando los aduladores y genuflexos sobren y las disputas egoístas primen, necesitará una fuerte dosis. No por ella, sino por los que viven en Providencia”.

43


REPORTAJE CARMEN GLORIA ARROYO, ABOGADA. “Al presidente Piñera le regalaría unas clases de yoga, para que logre relajarse y armonizar sus energías después de estos estresantes años, y le den la tranquilidad interior necesaria para no atropellarse entre sus ideas y sus palabras. A la nueva alcaldesa de Providencia, le regalaría una linda bicicleta con canastito para que descubra el encanto de recorrer las ciclovías de su comuna, para que de ese modo detecte las fallas de algunos cruces y así tenga una gran motivación para mejorar la infraestructura”.

44


210316


REPORTAJE ANDREA HOFFMAN, LOCUTORA Y ANIMADORA “A Josefa Errázuriz le regalaría un uslero… Es que como el ex alcalde Labbé se refi rió a la dueña de casa de forma súper peyorativa, entonces le regalaría un uslero para reírnos de eso y, de paso, para que lo use como herramienta para realmente ser una dueña de casa de tomo y lomo, y pegarle en la cabeza a todos los hombres que se resistan al poder femenino. Cada vez nos sentimos más orgullosas de ser independientes y de ganar plata cuando, en realidad, el de la dueña de casa es el rol más generoso del mundo, y también el más ingrato. A Jorge Sampaoli le regalaría unos pasajes donde los monjes del Tíbet para ver si encuentra una respuesta de por qué, teniendo tan buenos jugadores de fútbol y que les va tan bien en el extranjero, aquí siempre pierden… En una de esas allá encuentra una respuesta frente a los monjes; de pasadita le regalaría un bloqueador, ya que se viene la época de mucho sol, y por su ‘pelada’ y orejas, hay que recordar que el cáncer a la piel es una de las enfermedades que más mata en nuestro país”.

46


211350

211466


REPORTAJE PABLO ZALAQUETT, EX ALCALDE DE SANTIAGO. “Una bolita de cristal para Stefan Kramer, para saber de dónde va a sacar a otro Pablo Zalaquett ahora que no soy alcalde y famoso… Me ofrezco a ayudarlo, ¡y gratis! En caso que no encuentre a nadie, podemos negociar. Claro que me vería obligado a volver a la política (algo que tendría que hacer sólo por él), ¡yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy no sería gratis! Le cobraría una comisión, para el bienestar de mis vecinos. A Josefa Errázuriz le regalaría un bastón de mando y un ‘Manual del Buen Alcalde’, que le recuerde siempre que es ella la que debe gobernar y no los partidos políticos que querrán inmiscuirse. Mis mejores deseos para que sepa motivar y generar sueños, no sólo en los vecinos, sino en todo su personal de la Municipalidad; sin importar sus orígenes ideológicos, que sean equipos formados por los mejores. Que ella sea una alcaldesa de la gente, que mantenga su discurso”.

48


REPORTAJE MAGDALENA MONTES, PERIODISTA. “Le regalaría a Raquel Argandoña un reencuentro con su hijo del cual está alejada hace varios meses. Lo más triste de la vida debe ser estar enemistada con un hijo, y leer a través de una revista declaraciones tan duras hacia tu rol de madre. Un hijo necesita a su mamá SIEMPRE, y eso sería el mejor regalo para ambos, para que tengan una Navidad plena y vivan realmente el sentido de esta fecha. A Sebastián Piñera le regalaría un fi n de semana libre, sin la preocupación de ser Presidente. Cuatro años non stop deben ser horrorosos... Ningún día para despertarse tarde, quedarse en cama, un poco de ocio. Por eso, un fi n de semana de desconexión total sería fantástico, aunque conociéndolo, parece que no sería tan posible”.

49


VIII


211851


211879


REPORTAJE

HUMBERTO SICHEL, PERIODISTA. “Elijo a Stefan Kramer, porque me declaro su fan. Encuentro que tiene un talento gigante y, claramente, no debo ser el único que lo piensa. Por lo mismo, me imagino que debe ser muy difícil a estas alturas tener una vida normal, como ir a comprar, andar en bicicleta o a un cumpleaños sin que le pidan fotos, saludos o que imite a alguien… Entonces, le regalaría algunas horas de anonimato para que pueda estar tranquilo y disfrutar. A Josefa Errázuriz le regalaría una bici. Siempre me la he imaginado así, desde que empezó su campaña por la alcaldía. En esas bicicletas con un canasto adelante y, no sé por qué, ¡me la imagino con ese canasto lleno de frutas y flores!... Quizás es esa energía que irradia. Además, su campaña fue bien verde, y qué mejor manera de aportar al medioambiente que andar en bicicleta… Pero también le regalaría tiempo. Durante su campaña falleció su marido, y en medio del torbellino que significó la contienda en Providencia y la cantidad de actividades diarias que tiene cualquier candidato, me imagino que no tuvo el tiempo suficiente para llorarlo y estar de luto, como cualquier persona se merece”.

53


REPORTAJE REPORTAJE

PATRICIA MALDONADO, OPINÓLOGA. “A Stefan Kramer le regalaría un equipo especial para que se ponga en el cuerpo, de esos que usan los buzos para meterse a las profundidades; o como esas personas que andan por los bordes de los cráteres de los volcanes con equipos especiales para que nada les toque la piel. Eso le regalaría a Kramer, para que aguante la envidia que hay en este país porque, ¡por Dios cómo ha generado éxito este hombre!... Y como ha sido tan aclamado en lo que hace y, aparentemente, ha ganado tanto dinero, lo andan pelando y algunos cineastas de pacotilla han dicho que lo que él hace no es arte. Por eso le regaría un equipo especial para que se lo ponga y nada lo toque. A Raquel (Argandoña) me encantaría conseguirle un hombre de la misma edad de ella, de unos 60 años y no con tanto dinero, porque ella ya tiene, pero sí un hombre que tenga un buen pasar. Más que el dinero me interesa que la acompañe, que tenga un compañero con quien conversar, tomarse una taza de té en las tardes, salir a caminar… ¡Un hombre que la acompañe de verdad! Y que la quiera como la mujer que es, y no como la Raquel Argandoña de la televisión, sino como una mujer común y corriente. Ese sería un buen regalo: un hombre que sea su compañero, su amigo, su amante, para que se cuiden y se acompañen hasta la muerte”.

54


212019 211052


REPORTAJE

RODOLFO CARTER, ALCALDE DE LA FLORIDA. “Al señor Presidente le regalaría un minuto de confianza, en cadena nacional, para que le diga unas cuantas verdades a quienes encuentran todo malo y a los que le juegan chueco. A la recientemente electa alcaldesa Josefa Errázuriz le regalaría fortaleza, por la tremenda responsabilidad que implica administrar un municipio como Providencia, y también memoria, para que no olvide nunca que la humanidad que irradia le mostrará el camino para ser una gran alcaldesa”.

56


JUANITA RINGELING, ACTRIZ.

REPORTAJE

“A Sebastián Piñera le regalaría dos cosas: tiempo para su familia, que no lo debe ver mucho, y lucidez para gobernar el país, haciendo proyectos con altura de miras, que respeten en profundidad el medioambiente y a las personas. Y también elijo a Raquel Argandoña. A ella le regalaría una dosis de realidad, para que vea que las ‘mujeres de familia’ de Chile tienen sueldos que son 200 veces más bajos que los que ella y su hija supuestamente ganaban en el reality. Sé que con su inteligencia puede observar y contribuir con mejores ideas, y no ahondar aún más en las diferencias sociales chilenas”.

57


REPORTAJE REPORTAJE

MARTÍN CÁRCAMO, CONDUCTOR. “A Josefa Errázuriz le regalaría una caja con un kit especial para enfrentar el machismo, con puras cositas delicadas y femeninas, para que pueda tener un liderazgo pluralista en su alcaldía de Providencia. Y, además, le regalaría una dosis de mucha paciencia, porque éste va a ser un periodo complejo, en el que va a tener que aguantar bastantes cosas que ella ni siquiera se imagina. A (Stefan) Kramer le regalaría dos pasajes a Hollywood para que, defi nitivamente, se acerque al mundo del espectáculo hollywoodense y de una vez por todas internacionalice su carrera como imitador. Considero que ese es el siguiente paso que tiene que dar. Y bueno, si tuviera mucha más plata, además le regalaría un teatro, para que empiece a hacer sus funciones en escenario propio. Pienso que esos serían buenos regalos para él”.

58


209025

211440


CAZADORAS DE ESTILO

URBANAS POR: ERIKA CABRERA

Daiana

SANTIAGO PUEDE SER TU PASARELA PARTICULAR PARA LUCIR TUS PROPUESTAS DE MODA. MÁNDANOS TU MEJOR LOOK A cazadoras@estilocomunicaciones.cl

Niyen Murachelli

OCUPACIÓN: ESTILISTA.

OCUPACIÓN: MAQUILLADORA Y COSMETÓLOGA.

“Normalmente me compro en Zara,Vintage, y me encantan los zapatos Guess. Pero me gusta la onda europea; siempre andar con taco, una buena falda, femenina y bien estilizada. Además me fascinan los accesorios pero, si llevas muchas pulseras, no uses aros ni collar”.

“Le doy a mi look un toque personal, pero siempre lo mío es sentirme cómoda. Me gusta mucho la ropa Ona Sáez, los anteojos Prada y mi accesorio favorito son los sombreros”.

Iva Sáteles

OCUPACIÓN: ESTUDIANTE DE NUTRICIÓN.

“Dependiendo del día y de mi estado de ánimo, intento siempre combinar y, obviamente, verme bien… Mis pantalones de hoy son Americanino, la polera de Patronato y mis sandalias son Reef… Me gusta mezclar. En el clóset de una mujer siempre hay de todo”.

60

Bárbara

Daniela Bustos

OCUPACIÓN: ESTUDIANTE DE HOTELERÍA Y TURISMO.

“Mi estilo siempre es único, porque no sigo a nadie, y diría que más a lo yankee, porque viví mucho tiempo en Estados Unidos. Me gustan mucho los colores, los tatuajes y, en general, me compro de la marca Hollister, que es de California, y Cloter, de Argentina”.

OCUPACIÓN: ESTUDIANTE DE SICOLOGÍA.

“Soy súper femenina, me encanta el rosado y me gustan las joyas grandes y que se noten. Para mí el accesorio es más primordial que la ropa. ¿Mi tienda favorita? Umbrale”.


211922 211052

G

100 pañales desechables

G

160 pañales desechables

www.lider.cl Promoción y precios válidos en locales Lider desde el 30 de noviembre al 15 de diciembre de 2012 y/o hasta agotar stock. Productos sujetos a disponibilidad de cada local.“Excluye promociones vigentes”. El pago de cuotas con Tarjeta Presto genera intereses. No acumulan Pesos Mi Club las compras o pagos efectuados con Tarjetas de Crédito Presto asociadas a un Crédito Universal, de acuerdo a la definición del artículo 7 de la Ley No20.448. Vigencia Acumulación Mi Club desde el 29/08/2012 y de duración indefinida, sujeto a modificación conforme a Reglamento y Declaración Beneficios en www.miclub.cl y Notaría Iván Torrealba. Acumulación y Descuento no aplica a Tarjetas Presto de Crédito Universal.

PAMPERS LIDER 215X275.indd 1

06-12-12 15:38


TESTOSTERON@

V

JOSÉ MIGUEL VILLOUTA

AMANTE

DE SU FAMILIA

ÂżCuĂĄl es tu mayor temor en la vida? Que le pase algo a mis viejos, a mis hermanas o a mis sobrinos, los hijos de mi hermana que en paz descanse. La felicidad, ÂżquĂŠ es? Es como si me hubiera ganado la LoterĂ­a, porque siempre se me contrata para que haga lo que quiera o diga lo que quiera. En ese sentido, tengo la suerte de poder desarrollar mi espiritualidad en el trabajo y de tener tiempo para hacer deporte que, para mĂ­, es como un ritual. ÂżQuĂŠ mĂĄs se puede pedir? Tu mayor virtud y peor defecto: Soy obsesivo y estructurado, lo que hace que, frente a cualquier cambio pequeĂąo, se me venga el mundo abajo en los 20 minutos siguientes‌ Y mi mayor virtud, creo que es ser muy curioso. ÂżCon quĂŠ ďŹ gura histĂłrica te identiďŹ cas o admiras? Admiro a (Barak) Obama. Tremendamente. ÂżCambiarĂ­as algo de tu apariencia? Me encantarĂ­a que me gustara comprarme ropa, pero no tengo ese gen. Mi tienda es Todobuzo del Apumanque. O, a veces, me paseo afuera de Brooks Brothers como si fuera “Desayuno en Tiffany’sâ€?. El mayor amor de tu vida: Mis hermanas chicas, mis viejos y mis sobrinos. Aline es alegremente parca y siempre estĂĄ al tanto de todo, mientras que Ignacio es mega-revoltoso, pero ultra-considerado. Son unos freaks. ÂżCuĂĄndo mientes? Cuando era niĂąo, todo lo que decĂ­a era mentira. Ahora simplemente no puedo. Se agradece cuando, en momentos de mentir, uno dice la verdad. Viene siempre de la bondad, y creo que por eso decir la verdad siempre aligera las tensiones. Tu mayor ĂŠxito: Cuando armo una columna, un podcast o un programa de radio o televisiĂłn, y queda como yo quiero. ÂżY tu tesoro mĂĄs preciado? Material, mi telĂŠfono. Porque sincroniza hasta con el libro que estoy leyendo y tengo aplicaciones para cada aspecto de mi vida... Pero en el fondo es mi familia. Mi familia es la respuesta a todas las preguntas de este cuestionario.

62

ÉL ÿÿ Ăż   Ăż  Ăż Ăż ÿÿÿ  Ăż Ăż Ăż ÿÿ  Ăż  Ăż ÿÿ "#Ăż& Ăż ÿÿ'&  ÿÿ Ăż"Ăż ÿÿ  #

ContinĂşa leyendo la entrevista en la secciĂłn Blog de www.revistamujeres.cl


212038 211052


211773

211511


PIEL DE GALLINA

S

é que para muchos la Navidad es, lejos, la mejor fecha del año. También sé que la mayoría de ustedes amanece con una sonrisa de oreja a oreja que nadie puede borrárselas. Algunos niños inclusive marcan con dulces los días del calendario. Eso sucede en Navidad, cuando la gente se vuelve realmente loca. Tan loca que honestamente me he devanado los sesos tratando de entenderlos. De entender el por qué de tanta histeria. Aunque sospecho, sí, que la histeria se debe más al bife con tocino o al pavo relleno con manzanas –que se servirá el 24– que a la religión. Eso, aunque igual me causa cierto desconcierto ver a la gente. Ser testigo de sus movimientos. Presenciar el momento en que se transforman en hormigas materialistas y comienzan a dar vueltas por la ciudad. Siempre en direcciones absurdas. Como el quiltro que se muerde la cola. Como una horda de gente que va detrás de algo que sabe que está de moda: un muñeco, una bicicleta o un vestido. Da lo mismo lo que sea, pero tiene que estar de moda. Si no, no es vigente. Si no, no vale. O al menos para la mayor parte de los niños no vale. O al menos para mí –cuando era chica– no valía. Recuerdo como si fuera hoy aquella época. Recuerdo que los regalos representaban toda la Navidad para mí. El peak de mi materialismo llegaba a los albores de mis ocho años. A esa edad se me desorbitaban los ojos tras las vitrinas. Miraba con atención cada uno de los juguetes y después le escribía una carta al Viejito Pascuero. Ésta tenía que ser lo más salamera del mundo. Era el resultado perfecto de una mente siniestra. Cínica por excelencia, porque yo jamás en la vida había creído en el Viejito Pascuero. Siempre había sabido que eran mis padres. Pero me hacia la de las chacras sólo por los regalos. Porque en el fondo sabía cómo operaba la cosa. Sabía que el octogenario guatón de rojo era el hombre más generoso del mundo. Que él no podía negar un juguete, en cambio los padres sí; por lo mismo, a mi temprana edad de ocho años, rápido había aprendido que no podía pedírselos a ellos. Que tenía que escribir una carta. Una carta que fuera lo más sentida posible. Casi como si hubiese sido una mártir. De hecho, siempre la empezaba con la siguiente frase: “yo sé que no me merezco nada… Pero igual me gustaría pedirte…”. Y lo más increíble de todo es que siempre daba buen resultado. Eso hasta que un día sucedió algo que lo trastocó todo. Un día llegó la más funesta de las visitas. Una familia completa, amigos de mis papás, que vinieron a hablar puras cosas “extrañas”. O recuerdo que al menos para mí, en ese momento, eran extrañas. Básicamente discurseaban de ideología. Marx y Lenin eran sus ídolos, y la Navidad era sólo un ejemplo más del “corrosivo materialismo”. Así hablaban. De “corrosión”, de “capitalismo feroz” y de toda clase de fechorías que hacía el sistema. Yo no daba crédito a sus palabras. Casi ni podía creer que estuviesen allí. Pero tampoco me causaban problemas, sino más bien risa. Sus miradas taciturnas y sus vestimentas marxistas me causaban risa. Recuerdo que los problemas sólo llegaron después, cuando se comenzó a acercar la fecha de Navidad. Alrededor de esa fecha el monstruito menor de esa familia comenzó a mostrar su juego, y un día tuvo la osadía de leer mi carta al Viejo Pascuero. La leyó, y en dos segundos ya estaba en mi contra.

N

UNA NIÑA CAPITALISTA

EN NAVIDAD POR LEO MARCAZZOLO

Recuerdo que su olfato marxista fue lo suficientemente astuto como para descifrar la totalidad de mis intenciones. Que yo no creía en el Viejito Pascuero. Lo descifró y quiso vengarse. Me odió porque yo era materialista. Dijo que gente como yo ensuciaba su mundo. Así de melodramático. Dijo también que sólo le quedaba arruinarme. Y puso todos sus esfuerzos en eso, en tratar de convencer a mis padres de que yo no merecía nada. Pero fracasó. Nadie le creyó, y su venganza tomó otro camino. Me advirtió que la llevaría a cabo. Me lo advirtió un 24 de diciembre, y lo hizo al otro día. Lo pille in fraganti, chanchito a los pies del árbol de Navidad, intentando sabotearme. Arruinarme nada más ni nada menos que la muñeca nueva que había pedido. Pero no lo logró. No lo logró porque justo cuando estaba a punto de arrancarle la cabeza, grité “¡mamá!”, y antes de que llegara, el monstruito ya se había ido.

65


SHOPPING DE NAVIDAD PLATA Elefante, Patio Oriente, $19.900. / Campanas, Patio Oriente, $15.900. / Pluma Parker, $22.290. / Irish Whiskey Jameson, $15.990. / C Pisco Premium, $5.990. / Ballerinas niñita Apple Bidi, en Dafiti.cl, $21.990. / Sandalias Marc Fisher, en Dafiti.cl, $50.992. / Corbata, Perry Ellis, $24.900. / Paragüero, Pórtico $20.685. / Farolito, Pórtico, $8.490. / Azucarero, Pórtico, $8.160. / Aceitera, Pórtico, $7.830. / Porta-té, Pórtico, $12.790. / Florero, Pórtico, $20.530.

OBJETOS DE

FOTOGR AFÍAS: GONZALO MUÑOZ. PRODUCCIÓN: SUSANA MARÍN.

66


SHOPPING DE NAVIDAD ROJOS Auto de colección, Patio Oriente, $14.990. / Avión de bomberos, Lego, $49.990. / Batidora Boden, en Cocinarte, $59.990. / Cámara fotográfica Lomo Fisheye, en Lomography, $53.000. / Juego de apilamiento Speed Stacks, $19.990. / Salvamantel metálico, Patio Oriente, $4.900. / Audífonos Dyse One, en Falabella, $14.990. / Estiletos de gamuza sin talón Marc Fisher, en Daficit.cl, $43.340. / Auto de colección, Patio Oriente, $8.500. / Caja Happy Socks, set de dos calcetines, Monarch, $4.990. / Zapatillas Crocs, $24.900. / Pantalón de buzo de niño, Crocs, $9.900. / Traje de baño Garçon García, $40.800. / Camisa cuadrillé Garçon García $68.000.

67


211350

211052


SHOPPING DE NAVIDAD

VERDES Maceta de metal, Patio Oriente, $7.900. / Caja multiusos, P贸rtico, $3.105 (set de 3). / Zapatillas CAT, $32.900. / Jockey CAT, $9.990. / Toalla de playa, Roxy, $24.000. / Zapatos, Crocs, $26.990. / Crema de pera y pepino, Farmacias Knopp, $2.990. / Cenicero, P贸rtico, $4.252. / Escurridor de ensaladas, Cocinarte, $21.990. / Mochila Crocs de ni帽o, $19.990. / Percha de metal envejecido, Patio Oriente, $7.900.

69


SHOPPING DE NAVIDAD

DORADOS Joyero, Patio Oriente, $25.900. / Cuenco musical de bronce, Patio Oriente, $136.900. / Plumas Parker, $12.500 c/u. / Marly Coffee, en Food Tiento, desde $6.000. / Reloj estilo vintage, Casio, $29.990, en Relojería 12:34. / Cinturón, Perry Ellis, $22.900. / Portarretrato, Pórtico, $13.210. / Botella de adorno, Pórtico, $10.485. / Caja adorno, Pórtico, $12.900. / Posabotellas, Pórtico, $3.555. / Regadera, Pórtico $9.575. / Cojín perro, Pórtico, $9.210. / Perfume More By Demi, Oriflame, $19.990. / Vino Viña Montes, $5.990. /Cámara fotográfica Lomo Diana Mini Gold, en Lomography, $90.000.

70


211783


212086

211052


AZULES

SHOPPING DE NAVIDAD

Polera listada, Perry Ellis, $36.900. / Juego Lumicolor en 3D, de Kraisel, $14.990, en supermercados y jugueterías. / Foulard, Trial, $29.900. / Reloj, Náutica, $65.900. / Cafetera, Cocinarte, $44.990. / Zapatillas de niña, Skechers, $23.990. / Sandalias niño, Crocs, $9.990. / Traje de baño, Garçon García, $39.500. / Pimentero-muñeca, Patio Oriente, $5.900. / Traje de baño niño, Hering, $3.990. / Set de velas, Patio Oriente, $11.900.

73


SHOPPING DE NAVIDAD

ROSAS Camisa, $59.900, y corbata, $39.900, ambos Trial. / Bolso Adidas, $18.990. / Agua de Colonia berries, Farmacias Knop, $3.990. / Set Color The Mine, sandalias + marcadores, $8.900. / Set de 3 canastos decorativos, Patio Oriente, $6.900. / PlayFun, Nenuco Burbujas, $18.990. / Sandalias de gamuza Pink Collection, en Dafiti.cl, $19.990. / Zapatillas de niña, Crocs, $19.900. / Zapatillas, Adidas, $59.990. / Short de niña, Hering, $12.990. / Set de cubiertos mango rosas, Patio Oriente, $7.900. / Billetera animal charol Icono, en La Polar, $3.990. / Kit mousse + funda Merkury, en Falabella, $6.990.

74


208636


SICO

CÓMO SOBRELLEVAR LA CENA CON LA FAMILIA DE TU PAREJA

NAVIDAD, NAVIDAD… ¿PURA ANSIEDAD?

76


SICO

Mientras en esta época suenan los villancicos y abundan los buenos deseos, lentamente –pero de modo inexorable– está en proceso de ebullición la ollita a presión de las relaciones con SU lado de la familia, esperando que suba un poco la llama para explotar. ¿Cómo evitarnos ese “¡¡boom!!” en Navidad, si para muchas el sólo hecho de decidir si la pasamos “con mi familia o la tuya” saca chispas?

POR: ANGÉLICA SALAS

E

s tan bonito armar el pesebre, el arbolito y pensar en qué regalar a nuestros seres queridos. Pero hay algo que te preocupa, ¿cierto? Sí, reconoce que se te aprieta la guata de sólo imaginar tu casa llena de la familia de tu pareja. Convengamos que muchas veces a algunas de nosotras aquellos “del lado” de nuestro pololo/marido nos parecen una fauna: su mamá metiche, su papá cuadrado, su hermana floja, su hermano vago, etcétera. No faltan. Y cuando este zoológico nos visita en pleno, lejos de enternecernos, nos saca de quicio. Si tienes la buena suerte de tener a una suegri cariñosa, a un suegro preocupado, a una cuñada hacendosa, y/o/u cuñado partner y entretenido, pasa al siguiente artículo de nuestra revista: te envidiamos. Si no eres tan afortunada, ¡sigue leyendo!

A MI HIJITO LE GUSTA ASÍ Carmen Rosales es una mujer de sus buenos años (se niega a confesarlos), que ha tenido dos maridos a su haber. Según ella, nada cambia. “Una se esmera en cocinar algo rico para estas Fiestas, y en especial un plato que le guste a nuestro hombre. Vamos bien, mejorando año tras año, ¡si la cuestión es un proceso, pues! Y de la nada, como los fantasmas de ese libro “Cuentos de Navidad”, aparece la víspera la progenitora de él. Sus comentarios no se hacen esperar: “A mi hijo este plato le gusta con más zapallo, si desde chiquitito está acostumbrado a que sea así… No creo que se lo coma como se lo hiciste. Podrías agregárselo ahora…, ¡y mira! ¡Justo les traje un pedacito!”. Quien no esté fucsia o roja a esas alturas, que convide el tranquilizante que se está tomando”. Sentirse vulnerada en nuestra propia casa, en la que deseamos desde luego ser las mejores, es una estocada al ego. Y peor si nuestra pareja hace alguna mueca o puchero ante la cena y suspira diciendo “mi mamita me lo hacía asá”. ¡Grrrr! Personalmente, me da vergüenza pensar en asesinar a la suegra en estas fechas en que se supone todo es amor y paz. Pero pasa. Patricia del Solar (43) se ha quedado con las ganas varias veces… “Esto me viene pasando hace ya 10 años, que es la edad de mi hijo mayor. Mi suegra llega el 24, temprano, con el supuesto propósito de ayudar a preparar todo. Cuando suena el timbre, mis dos hijos corren a abrirle

la puerta. Ella los saluda y lo primero que dice es: ‘¡Por Dios! ¿Quién los vistió así? Vamos al tiro a ponernos ropa decente!’. La ropa de mis hijos es ropa de niños: de colores alegres, con monitos, pero ella los quiere vestir como grandes. Además, sabe que la que los vistió soy yo y, ¿cuál es su concepto de “ropa decente”? En ese minuto yo, de verdad, la ahorcaría”. Bueno, para no seguir rabiando, y no perder los estribos, preferimos consultarle a un especialista con una década de experiencia en terapia de pareja, el doctor Patricio Olivos, siquiatra médico de la Universidad Católica, especializado en la Universidad de Chile. ¿Qué es lo más recomendable cuando la familia de la pareja no es de nuestro agrado? Puede no gustarnos la familia de la pareja, y no es una obligación quererlos o que nos quieran. Y eso no es problema si en la pareja, y en la familia de origen de cada miembro de la pareja, cada persona es un individuo independiente, autónomo, diferenciado, y logramos mantenernos con la distancia o cercanía adecuadas, manteniendo una buena comunicación. Los problemas surgen habitualmente cuando esa familia de origen es aglutinada, indiferenciada, y no permite que cada miembro sea una persona individual, no respeta los límites personales de cada miembro de la familia, piensa en nuestro cónyuge más bien como una parte indiferenciada de su familia de origen, y busca mantener su influencia sobre él. ¿Cómo lidiar con una suegra “metiche”? (ese tipo de personas que nos recuerda todo el rato cómo le gustan las cosas a su hijito, o cómo criar a nuestros propios hijos). Cuando surgen problemas por este motivo hay que recordar que estamos en pareja, por el amor a la pareja, y no para tener otra familia, u otra mamá, o una suegra. La estrategia por tanto es fortalecer la unión de la pareja, porque sólo de ella vamos a obtener la motivación y la fuerza para tolerar o llevarnos lo mejor posible con las familias de origen. Esto es algo que siempre ocurre: la pareja se debate, sobre todo al comienzo de la relación, entre la lealtad a la pareja o a la familia de origen. Y este dilema puede mantenerse por mucho tiempo si las familias de origen son aglutinadas, como les gusta ser a muchas familias chilenas, que se enorgullecen de ser unidos, aclanados, que están todos en todo, con mandatos muy fuertes establecidos sobre cómo se pertenece y se participa en ella.

77


SICO

LA DE LOS DEDOS CRESPOS Y OTRAS HIERBAS “Yo suelo hacer encuestas de este tema. Les he preguntado a todas mis amigas qué pasa después, cuando van sus cuñadas a sus casas a comer en Navidad y en otras ocasiones también. Pocas tienen la suerte que se paren a levantar la mesa; menos todavía que ayuden a lavar. Entonces ahí yo no me siento tan mal, porque las mías sufran del mal de los dedos crespos: agarran la cuchara súper bien para comer, pero después ya no pueden tomar los platos… Sólo sus regalos y su cartera, para irse con la guatita llena, el corazón contento y las manitos intactas” (Cristina Farías, 36 años). ¿Qué será lo que les pasa a las cuñadas después de comer? Es un misterio para mí que felices se sienten a la mesa, pero que tras el banquete nada les despegue su lindo trasero de la silla. Imagino que debe haber algunas que las hacen trabajar tanto en sus casas que es un paraíso que las atiendan con cariño. Pero me temo que también están esas que las criaron con complejo de Estefanía de Mónaco, con la férrea creencia que sus manos podrían deshacerse tras el sólo contacto con el agua caliente y el lavalozas. O, peor, las que desde niñas juran que los platos vuelan solos hasta la cocina y se lavan por su cuenta. “Pero mi cuñado es el mejor –cuenta Isabel Alcalde, 38 años–. Ese vagoneta vive solo y no sabe hacerse ni un huevo frito, ¡y eso que ya tiene 40! El tema es que no está ni ahí con la familia durante casi todo el año, porque se lo pasa de carrete en carrete. Pero los domingos de noviembre y diciembre le baja un amor por sus padres y hermanos…, que están todos casados. Y empieza un peregrinaje de casa en casa a la hora de almuerzo, donde es el alma de la fiesta. En ellos, con carita de víctima y representando el papel de hijo pródigo que vuelve después de estar tan perdido, va diciendo las cosas que le faltan en su casa y que sería tan lindo le regalaran. ¡Y el muy pillo así se apera y amuebla todos los años! Le he dicho a mi marido que no es justo que se gaste plata en regalarle a él, pero como que le tiene pena porque no estudió y no trabaja en nada estable. ¿Pena? ¡Si es como para envidiarlo!”. Doctor Olivos, ¿cómo lidiar con cuñadas(os) flojos cuando vienen

78

de visita? (ese tipo de persona a la que hay que atender, pero que no son capaces de levantar un plato después). Ahí nuestro/a cónyuge es quien debiera ver cómo resuelve eso con su familia de origen. Hay que recordar, eso sí, que en los matrimonios o parejas estables hay siempre un 30% de problemas que se pueden resolver, y un 70% que no. Estos últimos la pareja tiene que ver cómo los lleva de la mejor manera posible, para que no los afecten negativamente. Hay que poner el acento en la pareja y en sus límites, y ser claros y persistentes en señalar cuáles son estos límites; estar alertas, no flaquear y no traicionarse en ello. Muchas veces nos traicionamos porque sin darnos cuenta compartimos la ideología de la familia aglutinada; mal que mal, nos criamos en ella y creemos que para mantener ese amor hacia nosotros tenemos que seguir siendo los niños de siempre, y muchas veces procuramos mantener ese modelo en la familia que estamos formando.

HAGAMOS EL AMOR, NO LA GUERRA La Navidad debe ser, por nuestra propia salud mental, una instancia amable. ¡Pero a menudo no es fácil! “Es que a veces es súper frustrante. Para la última Navidad, la hermana adolescente de mi marido entró a la cocina a ver cuál era el menú. Vio que había arroz con camarones, ¡y se comió todos los camarones! ¡No dejó ni uno! Cuando le enrostramos lo que había hecho se encogió de hombros y dijo ‘es que no me gusta el arroz porque engorda, pero sí me gustan los camarones’. ¡Y lo dijo sin arrugarse siquiera!” (Andrea Saldías, 44). “Desde que paso la Navidad con la familia de mi pololo no disfruto el momento en que se abren los regalos –cuenta Carolina Silva, 37–. Estoy acostumbrada a que en mi familia el más joven integrante es quien entrega cada regalo, y este era abierto y agradecido a quien lo había dado, con cariño, con tiempo. En cambio en la de él me siento en medio de una tribu de caníbales: todos se acercan al árbol al mismo tiempo buscando sus propios regalos y abriéndolos con rapidez, sin valorar siquiera los lindos envoltorios que, también creo, tienen su mérito. Todo se acaba en 5 minutos y queda,


212120

“Muchas veces nos traicionamos porque sin darnos cuenta compartimos la ideología de la familia aglutinada. Mal que mal, nos criamos en ella y creemos que para mantener ese amor hacia nosotros tenemos que seguir siendo los niños de siempre, y muchas veces procuramos mantener ese modelo en la familia que estamos formando”.

para mi gusto, un desolador escenario de papeles despedazados y gente que no vive lo cálido de la Navidad”. Puede que nos dé rabia a morir que el hermano chico de nuestra pareja nos saquee el refrigerador en cada visita navideña, o que nos ponga todo patas arriba que cualquier familiar de él llegue siempre sin avisar. Pero somos nosotras, las mujeres, las llamadas a sobrellevar el tema de la mejor manera posible. No se les vaya a ocurrir (a menos que quieran la separación en 3, 2, 1…) pedirle a la pareja que escoja entre su familia de origen o nosotras. Tampoco se les pase por su cabecita loca involucrarse ni opinar sobre conflictos internos de la familia de él que pudieran desencadenar problemas en la Nochebuena, y menos, en un minuto de flaqueza y confianza (¡y alcohol! Nota: tener especial cuidado con el cola de mono), comentar nuestros conflictos con su familia de origen. “Hay que evitar todas las anteriores situaciones –aclara el siquiatra Olivos–. Tenemos derecho a tener expectativas sobre el desempeño del cónyuge, pero muchas parejas se meten en problemas porque empiezan a usar con el otro un refuerzo negativo: críticas, reproches, recriminaciones. Y con eso nadie cambia; más bien el clima se pone tenso, cada uno se encierra en sí mismo, se retrae, se cierra. Las personas cambiamos cuando se usa el refuerzo positivo, que para los adultos es básicamente el reconocimiento entregado en forma de moldeamiento: dar reconocimiento a cada paso que el otro da en la dirección que uno espera”. En estas fiestas de fin año, ¿cómo evitar los conflictos? Por ejemplo, dónde pasarlo, con quién cenar, etcétera. Conversando y decidiéndolo en pareja, y respetando los acuerdos a los que llegamos. Y si surgen problemas con las familias de origen, volver a conversarlo y llegar a un nuevo acuerdo. En las parejas y familias no hay verdades establecidas; la verdad se va construyendo entre todos.


PERFIL

JOSÉ MIGUEL VIÑUELA

“ME IMAGINO MI CASA LLENA

DE NIÑOS” POR ERIKA CABRERA. FOTOGRAFÍAS: GONZALO MUÑOZ.

80


PERFIL

LOS HIJOS NO SON UNA META, SINO MÁS BIEN UN ANHELO. TIENE 38 AÑOS, ESTÁ FELIZ EN SU NUEVA CASA TELEVISIVA, TVN, Y AUNQUE TERMINÓ HACE POCO UNA RELACIÓN AMOROSA, DECLARA QUE ATRAVIESA POR UN BUEN MOMENTO, EN EL QUE ESTÁ VIVIENDO EL “AHORA”.

J

osé Miguel Viñuela cierra este 2012 con importantes cambios en su vida profesional y personal. Está a pocas semanas de estrenar el primer programa que animará en el canal estatal, y en su plano más íntimo volvió a la vida de soltero, luego de concluir la relación que mantenía con la diseñadora Mariana Tocornal. Es un hombre que adora su trabajo, aunque no tanto que se hable de él en los espacios de farándula. Un galán con estilo propio, que mezcla la cuota precisa entre intelecto y humor, y que anhela algún día convertirse en padre. Tuviste un año bien intenso… Sí, ha sido bastante movido. Pero para mí el 2012 tiene dos etapas; una hasta antes de septiembre, en Mega, y otra después, en TVN... La verdad es que después de quince años en un canal opté por hacer el cambio principalmente porque lo pensé, y no quiero cumplir 60 años sin haber probado lo que es trabajar en otro canal, en otra plataforma o en otra empresa. Eso me inclinó a tomar la decisión en una época de muchos cambios, porque Mega se había vendido, llegó una nueva administración, y sentía que era también el minuto de cambiar de etapa… Afortunadamente, se dio en TVN, después de una tercera insistencia. Hasta que te convencieron… Sí, ¡y me encanta! Además que uno siempre tiene un sueño de canal donde le gustaría trabajar, y para mí llegar a TVN fue un sueño cumplido. Siento que es un público que se parece bastante al que me seguía en Mega, así que estoy feliz. Pero, ¿te costó tomar la decisión? Sí. Me costó mucho porque, más allá de la parte económica, siento que cuando ya llevas quince años en un lugar, ante todo priman los afectos. Y cuando opté por quedarme en Mega en diciembre del año pasado, lo que primaron fueron los afectos. Sin embargo, esos afectos en algún minuto se fueron, entonces fue ahí cuando levanté la cabeza y dije “ya, es hora de mirar otros horizontes”. ¿A qué afectos te refieres? Principalmente, al gran apoyo que tenía en el canal, José Miguel Sánchez, que era el Director Ejecutivo. Somos muy amigos y, de hecho, cuando me quedé también tuvo que ver su presencia y la seguridad que él me transmitía… Pero llegó la nueva administración, y eso coincidió con este desafío profesional de querer probar otra plataforma. ¿Tomaste la decisión correcta? Sí. TVN es un cañón de canal, una marca súper potente, con señal internacional, y donde me he sentido muy cómodo. Además, después de

doce años de estar en un programa franjeado de lunes a viernes (voy a cumplir cuatro meses sin estar al aire todos los días), ha sido todo un tema porque, efectivamente, uno empieza a dejar de lado esa costumbre diaria de la pantalla y a privilegiar lo que siempre había querido, que era tener un poco más de calidad de vida. Me agrada poder levantarme en las mañanas y ver salir el sol en los cerros; es muy rico, porque durante ocho años en “Mucho Gusto” no lo pude hacer… Entonces, sí, ahora tengo más tiempo, espacio y lo estoy disfrutando mucho. Como que he recuperado las ganas de hacer más cosas. ¿Cuándo debuta tu nuevo programa? “Apuesto por ti” parte el 6 de enero. ¿Y de qué se trata? Es un programa que busca potenciar las habilidades y destrezas físicas y mentales de los concursantes, con un jurado compuesto por Carlos Pinto, Javiera Acevedo y Tusam, que es un hipnotizador argentino. Entonces, entra el concursante, cuenta qué va a hacer, por ejemplo, uno dice que tiene la habilidad de armar tres cubos Rubik en un minuto bajo el agua, el jurado apuesta plata y, si el tipo logra desarrollar su prueba, se la lleva y, si no, se va para la casa. Y el mejor de la noche clasifica para la gran final... En verdad es un programa de mucha acción, novedoso, atractivo, y las pruebas están increíbles. ¿Qué días va? Una vez a la semana en horario prime, en un día a determinar. Y se viene entretenido porque va a coincidir, además, con el reemplazo que vamos a hacer con Claudia Conserva en “Buenos días a todos”, en enero. Por lo tanto, vamos a estar por partida doble; un mes en el matinal y tres meses en “Apuesto por ti”. Y a propósito de matinal, ¿nunca estuvo en tus planes llegar a animarlo? No. Me cambié para hacer otros proyectos, como este programa de entretención y un franjeado, a partir del próximo año, en un horario que todavía no sabemos, pero que no va a ser el matinal… ¿Nunca te agotas de la televisión? No, me encanta mi trabajo. Sin embargo, lo que no me gusta es cómo se ha puesto la televisión de hoy y el daño que se le ha hecho de parte de ciertos espacios de farándula. No todos, pero ciertos espacios le hacen mucho daño a la televisión y a la gente que trabaja en ella cuando, al contrario, creo que deberíamos ser un gremio bastante más solidario. Siento que ciertos programas han transgredido todos los elementos del periodismo y las normas básicas inventando mentiras o desprestigiando la imagen de muchos de los que trabajamos en este medio...

81


PERFIL

Y eso me choca, lo encuentro fuerte, triste, creo que ensucia y que es una falta importante a la rigurosidad. ¿Te molesta que se hable de ti? Mira, cuando veo un programa en el que me inventan todos los días que tengo una nueva relación, me da risa porque, ¡nunca nadie me llama para preguntarme!... Dicen que me ven en no sé donde y después se tienen que retractar, porque es todo mentira. Por lo tanto, me parece que es una falta de profesionalismo bastante grande. ¿Y por qué crees que les da contigo? ¡No lo sé! Será porque terminé una relación hace poco, o porque a lo mejor en este país es noticia que alguien a los 38 años esté soltero y no tenga hijos… Aunque no entiendo por qué, ya que me parece algo súper normal, pero para algunos es una oportunidad de inventar cahuines… Al final siento que el tema se va de las manos, por más que uno lo pueda aclarar en una entrevista como ésta, se va de las manos; es preferible no contestar y quedarse callado.

“ME LLEVO BIEN CON MIS EX” En paralelo a la televisión, ¿participas de alguna otra actividad u obra de social? Sí, al directorio del Hogar Santa Clara, y eso me tiene muy motivado, porque trabajamos con niñitos que tienen VIH, quienes lamentablemente en Chile siguen siendo muy discriminados. Estamos luchando por dos motivos: uno, para que el Hogar Santa Clara pueda tener su casa de acogida donde estos niños puedan vivir mucho mejor, y dos, la inserción de ellos en la sociedad como personas absolutamente normales, más allá de que tengan el virus. Hoy día todo el mundo sabe que la gente no se muere de Sida, que con una buena terapia puedes controlar la enfermedad y vivir muchos años. Pero hay mucho desconocimiento, mucha falta de información, y eso genera discriminación de parte de instituciones, como los colegios… Así que para allá apunta hoy mi principal lucha: que estos niños sean mirados como niños normales; tienen una enfermedad, pero es tratable, cronológica y, si bien la llevarán toda la vida, pueden vivir con ella de forma normal. ¿Qué significa para ti la Navidad? Es lejos la fecha que más me gusta, porque además tengo lindos recuerdos de mi infancia, mi adolescencia y juventud. Aparte mi mamá arma un pesebre gigante y lleno de luces, un árbol tremendo, escuchamos mucha música de Navidad y este año, por ejemplo, lo voy a pasar con mis sobrinas, mi hermano, su señora y mi mamá… Es una fecha donde la reunión familiar es muy potente. Y la viven conservando la tradición… Totalmente. Pasamos el 24 en familia, cenamos, jugamos al “amigo secreto” y, en ese sentido, es una fiesta que me encanta. ¿Eres bien cercano a tu familia? Mucho. Somos cuatro hermanos, yo soy el tercero, y en especial tengo mucha cercanía con el segundo, que es publicista… O sea, en realidad somos cinco, porque tengo un medio hermano de mi papá con su señora, y somos todos hombres. ¡Los Viñuela Five! Bien masculino el clan… Sí. Aunque me hubiese gustado tener una hermana. Quizás por eso, cuando me preguntan por los hijos, digo que me encantaría tener mujeres más que hombres. Es que me encantan mis sobrinas, una es mi ahijada y tengo debilidad por las niñitas, así que espero que algún día se cumpla ese sueño.

82


209936

¿Es una meta en tu vida tener hijos? Más que una meta, diría que es un anhelo. Creo que uno no puede venir a este mundo y pasar así como así, sin dejar descendencia, sin disfrutar lo que es la vida en familia… Creo que eso es súper estimulante y, así como a mí me gusta el silencio que hay en mi casa, también me la imagino llena de niños. O sea, poder jugar con tu hijo, apañarlo, criarlo o ir a dejarlo al colegio, son cosas que me encantaría vivir… Pero todo a su tiempo. Al menos el famoso reloj biológico no corre para los hombres... Claro, aunque tampoco me gustaría ser papá muy viejo. Tengo 38 años, todavía estamos ahí, pero una de las cosas que siempre he querido es aprovechar a mis hijos estando joven… Así que creo que vamos para allá. Bueno, cuando sea el minuto y encuentre a la persona indicada. Pero recién terminaste tu relación con Mariana Tocornal, ¿y ya diste vuelta la página? ¿Capítulo nuevo? Mira, no me gusta profundizar en estos temas que son bien íntimos y personales, pero sí, terminé una relación hace poco, capítulo nuevo no hay, pero sí respeto hacia la otra parte que no trabaja en este medio. Por lo mismo, no me gusta mucho referirme al tema. Pero, ¿no hay vuelta? ¿Fue un quiebre definitivo? No lo sé. Eso uno nunca lo puede saber, sobre todo cuando los términos son tan recientes. Lo que sí te puedo decir es que hay muy buena onda, que nos tenemos mucho cariño, y eso es súper importante. Es que, por más que uno termine una relación, creo que siempre tiene que hacerlo en buenos términos, porque las personas son las que se ganan. ¿En qué sentido? Más allá de que resulte o no, en el fondo compartiste un tiempo largo y viviste cosas súper profundas con esa persona, por lo tanto, a mí me duele cuando uno termina para no verse más. Por lo general me llevo bien con mis ex; por ejemplo, con la Mary Godoy somos los mejores amigos. Ella está esperando guagua, así que estamos todos felices. ¿No hay otra mujer en tu vida? No, todavía no. Te puedo jurar que todo lo que se ha dicho son puras mentiras. Por ahí se te vinculó, incluso, con Pamela Díaz… ¡Imagínate! A la Pamela la conozco hace mil años, ella partió conmigo en “Mekano”, entonces, de verdad la veo como a una hermana. La conozco de tan chiquitita, la quiero mucho, es una gran amiga y, de hecho, se extraña trabajar con ella, porque es pelusona, simpática y la tele necesita gente como ella… Pero todo lo que se dice es mentira. Como te decía, cuando uno está soltero me da la sensación de que siempre quieren verte emparejado con alguien, y si esa esa persona es del medio, más atractivo aún… Tema aclarado. Evaluemos entonces tu vida. ¿Conforme a tus 38? Sí, feliz, no me arrepiento de nada. Entre los 30 y los 40 he sacado un poco el pie del acelerador y he disfrutado más la vida. Considero que uno es privilegiado de trabajar en televisión, pero tampoco puedes estar todo el tiempo concentrado en generar y generar sin disfrutar nunca. ¿Cambiaron tus prioridades? Sí. El objetivo de hoy es “disfrutemos lo que tenemos, vivamos el minuto, porque mañana no sabemos, y no pretendamos hacer más para después no tener tiempo”. Es que yo no quiero esperar a ser viejo para decir “¡listo, ahora voy a aprovechar!”. No, el tema es que uno tiene que vivir y aprovechar el ahora… Y estoy precisamente en eso, ahora sí que estoy disfrutando.


COCINA

D ¡ATRÉVETE!

CENAS

DIFERENTES

OK. Convengamos que la tradición dice que para Navidad el plato principal debe ser pavo asado con puré de manzanas o un r ico roast beef. Ambos son deliciosos pero, ¿qué tal si este año te atreves con recetas diferentes? Acá tienes tres opciones de cenas, cada una con el sello de su restaurante: desde sabores muy nuestros de La Parrilla del Buen Corte, hasta lo exótico del Sakura, pasando por lo mejor de la cocina internacional en De Cangrejo a Conejo, todos de Espacio Urbano La Dehesa.

OSTIONES AL ROQUEFORT SOBRE MASA FILO

84

POR ALEXANDRA GALLEGOS. FOTOGRAFÍAS: MARCO LEAL


COCINA

ENSALADA MEDITERRÁNEA CON BOCONCCINNI

DE CANGREJO A CONEJO CHEF RAÚL GAMARRA

luego agregar la salsa de roquefort. Disponer en los canastillos de masa filo y agregar un poco de cebolla caramelizada encima.

OSTIONES AL ROQUEFORT CON CEBOLLA CARAMELIZADA SOBRE MASA FILO

ENSALADA MEDITERRÁNEA CON BOCONCCINNI, TOMATE SECO MARINADO Y PEPERONATA

(Para 4 personas)

(Para 4 personas)

Para los canastillos: 120 g de masa filo, aceite de oliva.

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

Cortar la masa en cuadrados de 5 x 5 cm y pintar entre capa y capa con aceite de oliva (usar 3 capas de masa). Colocar dentro de un timbal y llevar al horno hasta dorar. Rinde para 4 canastillos de masa. Para la cebolla acaramelada al vino tinto: 1 cebolla cortada en pluma, 1 taza de vino tinto, ¼ de taza de azúcar, 1 cucharada de mantequilla. PREPARACIÓN

2 bolsas de mix de hojas, 10 aceitunas negras en gajos, 10 aceitunas verdes en gajos, 100 g tomates secos cortados en mitades, aceite de oliva, albahaca fresca, 200 g de boconccinni de mozzarella cortados en mitades, sal. PREPARACIÓN

Remojar los tomates secos y hervirlos por 5 minutos con una cucharada de azúcar. Pasar por colador y enfriar. Luego marinar con aceite de oliva, albahaca picada, sal y un poco de ajo, e incorporar los boconccinni. Reservar.

Saltear la cebolla con la mantequilla sin que se dore; agregar el vino y el azúcar y cocinar a fuego lento hasta que se caramelice y quede brillante y transparente.

Para la peperonata: 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 pimiento amarillo, aceite de oliva, 1 diente de ajo asado.

Para los ostiones al roquefort: 100 g de queso Roquefort, 100 cc de crema, 6 ostiones, aceite de oliva.

Llevar los pimientos al horno con un poco de aceite de oliva hasta que doren y suelten la piel. Cortar en tiras y aderezar con sal, pimienta, aceite de oliva y el ajo; reservar. Montaje: Colocar el mix de hojas en una fuente; agregar las aceitunas, los tomates con los bonconccini, y la peperonatta al centro. Servir con vinagreta balsámica.

PREPARACIÓN

Desgranar el queso y llevar junto con la crema en una olla al fuego hasta derretir, formando una salsa. Saltear los ostiones ligeramente y

PREPARACIÓN

85


COCINA

PANNACOTTA DE YOGURT GRIEGO CON COMPOTA DE BERRIES

MERLUZA AUSTRAL CON RAGOUT DE HONGOS Y PAPAS CHILOTAS ASADAS A LAS HIERBAS (Para 4 personas) INGREDIENTES

4 fi letes de merluza austral fresca de 180 g cada uno, sal, aceite de oliva. Para el ragout de champiñones: Salsa ligera de carne, 1 taza de champiñones Abrantes laminados, 1 taza de hongos Shitake laminados, 1 taza de champiñones Portobello laminados, 1 taza de champiñones Ostra laminados, aceite de oliva, sal.

MERLUZA AUSTRAL CON RAGOUT DE HONGOS Y PAPAS CHILOTAS ASADAS A LAS HIERBAS

PREPARACIÓN

Colocar las papas en una asadera, mezclar aceite de oliva con las hierbas y sal, bañar las papas y colocar al horno hasta que doren. Sellar el pescado por ambos lados, y retirar del fuego antes que se cocine en exceso (debe quedar jugoso). Montaje: Servir el pescado bañado con el ragout, con las papas alrededor.

PANNACOTTA DE YOGURT GRIEGO CON COMPOTA DE BERRIES (Para 5 personas) INGREDIENTES

PREPARACIÓN

500 ml crema, 100 g yogurt griego natural, 6 g de gelatina sin sabor, 80 g de azúcar, ½ rama de romero, ½ rama de canela, 1 clavo de olor.

Saltear los hongos con aceite de oliva; luego agregar la demiglace y cocinar ligeramente, condimentar y reservar.

PREPARACIÓN

Para las papas: 8 papas chilota cortadas a lo largo en 4, aceite de oliva, mix de hierbas (romero, tomillo, orégano).

86

Remojar la gelatina en agua fría. Colocar en una olla pequeña la crema, el azúcar, el clavo de olor, el romero y la canela. Llevar a hervor a fuego medio-bajo. Retirar del fuego. Escurrir la gelatina y agregar a la mezcla de crema. Revolver hasta que


la gelatina quede totalmente disuelta e integrada. Dejar enfriar un poco a temperatura de ambiente; incorporar el yogurt y fi ltrar. Colocar en moldes individuales, cubrir con alusa plas y llevar al frío por al menos 4 horas antes de servir. Para la compota de berries: 100 g de frutillas cortadas en cuartos, 50 g de arándanos frescos, 50 g de moras frescas, 50 g de frambuesas, azúcar a gusto (1/2 taza aprox). PREPARACIÓN

Juntar en una olla toda la fruta con el azúcar; llevar a fuego hasta obtener líquido de la fruta y que este tenga textura de almíbar ligero. No cocinar mas de 15 minutos. Para servir, desmoldar la panacotta y bañar con los berries.

LA PARRILLA DEL BUEN CORTE CHEF GONZALO MARAMBIO MOLLEJAS A LA PLANCHA ACOMPAÑADAS DE MERKÉN Y LIMÓN (Para 4 personas) Para la cocción de las mollejas: 250 g de mollejas de vacuno, 2 hojitas de laurel, 1 ½ tazas de leche entera, 2 tazas de agua, 1 cucharada de sal, 8 granos de pimienta negra entera, ¼ de cabeza de ajo. Para el aderezo de merkén y limón: 3 cucharadas de merkén, 2 cucharadas de jugo de limón, 1 cucharada de aceite vegetal, sal a gusto. PREPARACIÓN

Limpiar las mollejas, retirar todo exceso de cobertura grasa y poner en una olla con los demás ingredientes (excepto los granos de pimien-

ta); hervir a fuego suave por al menos 1 hora. Agregar los granos de pimienta en los últimos 5 minutos de cocción (esto permitirá que entreguen su aroma de manera óptima). Retirar del líquido y dejar enfriar. Trocear las mollejas en pedazos más pequeños y reservar en frío hasta el momento de la segunda cocción. Mientras, en un pocillo juntar el merkén, la sal, jugo de limón y aceite vegetal, revolver bien y reservar. Calentar la sartén o plancha a fuego medio por unos 3-4 minutos; agregar 4 cucharadas de aceite vegetal, aumentar la temperatura e incorporar las mollejas troceadas; dejar dorar por 30 segundos y revolver de manera que todo el producto quede crocante y con un bonito color. Salpimentar y servir. Acompañar con el aderezo de merkén. E NSALADA

DE ATÚN CON ADEREZO DE YOGURT Y CIBOULETTE

(Para 4 personas) Para la ensalada: 4 trozos (200 g en total) de atún fresco, 1 tarro de palmitos cortados en rodajas, 1 palta Hass cortada en láminas, ½ taza de aceitunas negras deshuesadas picadas, 4 cucharaditas de alcaparras drenadas, ½ taza de queso Parmesano rallado, 200 g de tomate Cherry cortados en mitades, mix de lechugas hidropónicas berros (opcional). Para el aderezo: 2 yogurt natural (120 g c/u), ½ ramillete de ciboulette picado fi no, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra a gusto. PREPARACIÓN

En un bowl colocar el yogurt, vinagre de manzana y el aceite de oliva; mezclar bien con un batidor. Incorporar el ciboulette picado y condi212031


COCINA

ARROLLADO HUASO CON PAPAS COCIDAS Y CHANCHO EN PIEDRA

mentar a gusto. Reservar en frío. Salpimentar los trozos de atún y sellar por ambos lados (no más de 1 minuto por lado en sartén bien caliente); debe quedar a la inglesa (rojo en el centro). Llevar a una tabla de cocina y dejar enfriar. Cortar láminas delgadas y reservar en frío. Montaje: Poner las hojas en un bowl; sobre éstas los palmitos, aceitunas, alcaparras, láminas de palta y tomate. Colocar encima las láminas de atún sellado, decorar con el Parmesano rallado y un ramillete de berros en el centro (opcional).

ARROLLADO HUASO CON PAPAS COCIDAS Y CHANCHO EN PIEDRA (Para 4 personas) INGREDIENTES

208484

1 k de arrollado huaso entero (con o sin picante), 4 papas grandes cocidas y sin piel, 2 tomates pelados, ¼ cucharadita de semillas de comino, ½ diente de ajo o más (a gusto), 1 cucharadita de de sal gruesa, pimienta negra molida, perejil picado para decorar. Preparación del chancho en piedra: En un mortero colocar las semillas de comino y sal gruesa; machacar y agregar el diente de ajo trozado. Seguir machacando hasta obtener una pasta. Incorporar los tomate trozados y machacar, procurando obtener una mezcla que sea media entera, con pepas y trozos de tomate a la vista. Rectificar condimentos y reservar en frío. Retirar la malla del arrollado huaso y cortar unos 4 trozos de 250 g cada uno. Calentar la plancha o sartén antiadherente y colocar 1 cucharadita de aceite vegetal. Sellar bien cada trozo de arrollado (unos 2 minutos por lado). Montaje: Servir en plato extendido, acompañado de las papas cocidas y un pocillo con chancho en piedra.

MOTE CON HUESILLOS AROMATIZADOS AL COINTREAU (Para 4 personas) INGREDIENTES

½ k de huesillos, 1 ½ taza de mote cocido, azúcar a gusto, 2 ramitas de canela entera, 4 clavos de olor, cáscara de naranjas, 4 cucharadas de Cointreau u otro Triple Sec, 2 tazas de helado de vainilla, canela en polvo a gusto. PREPARACIÓN

Cubrir los huesillos con agua tibia y dejarlos remojando la noche anterior. Al día siguiente cocinar con la misma agua del remojo,

88


COCINA agregando azĂşcar a gusto, canela, clavo de olor y cĂĄscaras de naranja. Una vez blandos agregar (en el lĂ­quido aĂşn caliente) el Cointreau o Triple Sec. Dejar enfriar a temperatura ambiente y antes de llevar al refrigerador incorporar el mote a la preparaciĂłn. No olvidar reservar una taza de lĂ­quido de cocciĂłn por persona. Colocar en un vaso frĂ­o 3 a 4 cucharadas de mote y sobre estos los huesillos, luego agregar el lĂ­quido. Servir acompaĂąado de un pocillo pequeĂąo de helado de vainilla con un toque de canela en polvo.

SAKURA CHEF SHINICHIRO OTAKI MOJITO DE MANGO (Para 1 porciĂłn) INGREDIENTES

5 cucharadas de ron blanco, 5 cucharadas de pulpa de mango, 7 hojas de menta, 1 limón de Pica en mitades, soda o mineral con gas para rellenar, 3 cucharadas de hielo frappÊ, 1 ½ cucharada azúcar or. PREPARACIÓN ENSALADA DE ATÚN

MOJITO DE MANGO

En un vaso largo y ancho poner la menta, azúcar or, limón de Pica y presionar con un mortero, evitando romper las hojas. Luego agregar la pulpa de mango, mezclar, 211505

          #%(#/ *#&! ++,* *(#'*'& . $$/ $#%#& $( $#")' '&+"#'  /'+)* &! )%  *

-$'0*'& 

 

$')'" $/ $')'" $&+#*))' 

2 #%(#(#*'*'& 

 



      


COCINA

añadir el hielo frappé, el ron, el agua mineral, mezclar suavemente y decorar con hojas de menta. Servir de inmediato.

WANTÁN DE CENTOLLA (Para 5 unidades) INGREDIENTES

100 g centolla desmenuzada, 50 g queso crema, 1 cucharada ciboulette picado fino, 2 cucharadas salsa Tamarindo, sal y pimienta a gusto, 5 masas de wantán, ½ litro aceite vegetal, 1 huevo batido. PREPARACIÓN

En un bowl pequeño disponer la centolla, el queso crema, el ciboulette y mezclar hasta formar una pasta. Extender en cada masa de wantán 1 cucharadita de la mezcla; untar dos de los 4 costados con huevo batido y unir hacia el centro, envolviendo el relleno. Reservar unos minutos. Calentar aceite en una sartén profunda; al introducir el wantán debe aparecer un burbujeo suave. Dorar suavemente, retirar y dejar escurrir. Servir con salsa Tamarindo.

RAINBOW ROLL (Para 9 porciones) INGREDIENTES

2 unidades de kanikama, 10 g de masago, 50 g de palta en láminas, 100 g arroz de sushi ya preparado, ½ hoja de Nori, 2 láminas de salmón congelado, 2 láminas de reineta congelada, wasabi, jengibre, salsa de soya, esterilla de bambú. PREPARACIÓN

Poner el arroz sobre la lámina de Nori; luego girar y disponer el kanikama, palta y masago. Agregar un poco más de arroz y cerrar con la esterilla de bambú dando forma de rollo. Servir acompañado con wasabi, jengibre y salsa de soya.

90


211882

  

 

    



    

      

  


EVENTOS

FIN DE AÑO En su tienda del Costanera Center, la marca Carmen Steffens realizó un cóctel con periodistas y productas de moda para despedir el año, y presentar la colección de zapatos Alto Verano 2012.

MARÍA PAZ VILLEGAS Y ANA MARÍA SIR

PAOLA VOLPATO, JOAQUÍN LAGOS, DIANA GERNHOFER, EVA GÓMEZ Y ANDREA LAGOS 210546

MACARENA VENEGAS, MAGDALENA DE LA PAZ, FRANCINI AMARAL Y ANDREA HOFFMANN


EVENTOS

HEINEKEN EN LA ESTACIÓN CENTRAL La marca de cerveza realizó Crack The Case Room en el terminal ferroviario, el que se ambientó completamente con la temática de Operación Skyfall 007, y donde los invitados disfrutaron en vagones históricos. JOSE MIGUEL BACARREZA Y JOSEFINA MONTANÉ

MACARENA HAMILTON Y FRANCISCA ZUAZOLA

HEINEKEN ROOMS, ESTACIÓN CENTRAL

CAROLINA PLANAS E ISIDORA URREJOLA

COKE RAMÍREZ Y CAMILA SANTA ANA

ANDREA VELASCO

MARÍA JOSÉ ILLANES, MARCELO BERTIER Y ALFREDO ALLENDE

ANDRÉS CANIULEF Y NICOLÁS BROWN

ROCÍO AGUIRRE Y MATÍAS LUCERO

93


celebremos juntos

211052 211668

¡Estamos de Aniversario! Promoción válida hasta el 31 de Diciembre de 2012

25% dcto

Plan Anual Sólo en sedes adheridas. Todo alumno nuevo debe pagar matrícula + activación.

e tu

Honda CB-150 Invicta Invita a tus amigos a participar y obtén más oportunidades de ganar.

ci ó

n

E

xig

Participa en el sorteo por 1 de las 4 motos

mo regal o por la compra de la pro

Válido en sedes: San Carlos de Apoquindo | Puente Nuevo | Vitacura | Nueva Las Condes | La Dehesa | Chicureo | Ñuñoa | Maipú | Viña del Mar | Montemar | Punta Arenas. Para más información visita www.sportlife.cl BASES DEL CONCURSO: 1- Promoción válida desde el 10 al 31 de Diciembre de 2012. 2- Alumnos nuevos y renovados participan en la promoción. 3- Válido sólo para cupones con todos sus datos. 4- Por cada compra de una promoción anual Aniversario obtienes 5 cupones. 5- Por cada 5 referidos que invites obtienes dos cupones extra. 6- Sorteo a realizarse el Viernes 4 de Enero de 2013, sede Nueva Las Condes a las 18:30 hrs. (Cerro El Plomo 5630, piso -1, Las Condes - Santiago) 7- Los ganadores serán contactados vía telefónica. 8- Bases del concurso ante notario y en www.sportlife.cl


Es la nueva forma de tomar helados, como deliciosas malteadas. El concepto es muy entretenido: eliges entre helado de vainilla o yogurt light, y luego le sumas el sabor que quieras entre 100 alternativas, como todo tipo de frutas, chocolates, galletas, cereales y mĂĄs. Todo eso va a una juguera y en unos segundos te tomas la malteada. TambiĂŠn estĂĄ la opciĂłn light, cargada de frutas 100% naturales con solo un toque de helado sin azĂşcar para darle cremosidad. En deďŹ nitiva, la propuesta es armar una bebida al gusto de cada cliente. MĂĄs informaciĂłn en www.shakeit.cl.

¥Celebra esta Navidad junto a los deliciosos M&M´SŽ, SNICKERSŽ, MILKY WAYŽ y TWIXŽ! Tus chocolates favoritos se han vestido para la ocasión, luciendo los mås divertidos formatos navideùos. Sorprende a tu familia y amigos.







 







 















VENDÔME COSMETIQUES Esta Navidad regala este especial set de maquillaje Ojos y Labios, con colores de temporada, ideal para el verano, presentado en un pråctico cosmetiquero. ¿QuÊ contiene? Dos sombras x 4 colores intensos y duraderos + 2 gloss extra brillo y suavidad. EncuÊntralo en Falabella, Ripley, Paris, Jumbo y Maicao.

PAGA $50.000 Y TE LLEVAS $100.000 EN JOYAS

              

209140

SHOPPING

NUEVO SHAKE IT! FUNNY BAR

CELEBRA CON CHOCOLATES

"!  " !   

   

  

           

 212085

210571

210662

    

    

     

     



          



209080

206846

  


HORÓSCOPO

ARIES

TAURO

GÉMINIS

Mar 21 -Abr 20

Abr 21 - May 20

May 21 - Jun 20

Plano Físico: En trabajo y salud, es tiempo de sostener el esfuerzo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Las palabras generarán cambios y movimientos en el amor. Plano Espiritual: Libérate.

Plano Físico: Tu acción logra realizar cambios en el plano físico. Plano Emocional, Amor y Relaciones: En momentos de confusión recibes ayuda divina y humana. Plano Espiritual: Reflexiona.

Plano Físico: ARIES (marzo 21 – abril 20) Plano Físico: Si usas bien tu mente podrás organizarte para lograr máxima eficiencia. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Estás a punto de dar un salto en el amor, atrévete. Plano Espiritual: Recuerda.

DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE 2012

TÚ Y TU SIGNO POR: CAROLINA BARROS Psicóloga UC

96

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

Sep 23 - Oct 22

Oct 23 - Nov 21

Nov 22 - Dic 21

Plano Físico: Tu foco se va moviendo hacia el servicio y la búsqueda del bien común. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Definitivamente, amor y libertad necesitan coexistir. Plano Espiritual: Visualiza.

Plano Físico: Originalidad y compromiso enriquecen tus resultados en el trabajo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: No te apures y observa; todo va a estar bien. Plano Espiritual: Cambia.

Plano Físico: Tienes el conocimiento y la sabiduría para saber cómo hacer tu trabajo. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Puedes jugar, pero dentro de los márgenes de lo que es correcto. Plano Espiritual: Compórtate.


HORÓSCOPO

CÁNCER

LEO

VIRGO

Jun 21 - Jul 20

Jul 21 -Ago 22

Ago 23 - Sep 22

Plano Físico: Los contactos pueden ser de gran ayuda para cerrar buenos negocios. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Indagar en tu historia familiar te ayudará a entender tus relaciones. Plano Espiritual: Ten paciencia.

Plano Físico: Tienes visión y claridad, que te servirán mucho si quieres mejorar tus fianzas. Plano Emocional, Amor y Relaciones: Necesitas aquietarte si quieres disfrutar del amor. Plano Espiritual: Nutre.

Plano Físico: Pronto recibirás buenas noticias relacionadas con dinero. Plano Emocional, Amor y Relaciones: En este momento no es importante entender, sino sentir. Plano Espiritual: Celebra.

Los planetas, el sol y la luna en su eterno movimiento, señalan senderos de luces y sombras, energías positivas y negativas; tu albedrío determina hacia dónde diriges tus pasos. La astrología es el mapa, no el camino.

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Dic 22 - Ene 19

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Plano Físico: En la profesión y frente al público, sólo te queda ser impecable. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La intensidad comienza a disminuir, y los resultados se hacen visibles. Plano Espiritual: Goza.

Plano Físico: El cambio y la acción en trabajo y profesión son favorables. Plano Emocional, Amor y Relaciones: La intensidad en tus relaciones te puede llevar a extremos dolorosos o placenteros. Plano Espiritual: Persevera.

Plano Físico: Dinero y posesiones tienden a ir bien, disfrutas de lo que tienes. Plano Emocional, Amor y Relaciones: El amor se enriquece con mejor comunicación y comprensión mutua. Plano Espiritual: Exprésate.

97


EL BLOG DE PAULA GONZÁLEZ

Z

¿A QUÉ LE TEMEN LAS MUJERES DEL

ZODIACO? POR PAULA GONZÁLEZ Z. Numeróloga y tarotista

ARIES

VIRGO

A la falta de equilibrio, a la traición, a la falta de consecuencia de su pareja, a las mentiras y la falta de compromiso de quien aman.

A una vida de soledad y de abandono, a no poder enfrentar nunca sus temores, a esforzarse toda la vida por lograr metas y, al final, quedar con las manos vacías.

TAURO

LIBRA

A la inestabilidad emocional, a la infidelidad, al descaro de su pareja, a los cambios frecuentes, a la falta de equidad, y a la imposibilidad de ponerse de acuerdo con quien aman.

A demasiados cambios en su vida que no puedan controlar, a aventurarse y arriesgarse de forma total y quedar sin nada entre manos, y a que nunca puedan encontrar lo que buscan en lo amoroso.

GÉMINIS

ESCORPIO

Al olvido, a que las desplacen por alguien que no sea mejor que ellas, a los dobleces de personalidad de su pareja, y a la falta de claridad de quien aman.

A ser demasiado confiadas, a que su ingenuidad les juegue en contra, a ser demasiado entregadas y afectivas, a decir todo lo que sienten, a que todo su amor no tenga retribución.

CÁNCER A tener que estar enfrentando toda la vida dificultades para poder salir adelante, a que amar sea una tarea titánica, y a que finalmente, después de tanto trabajo, las abandonen.

LEO A la pérdida del ser amado por enfermedad o accidente, a la ruina material, a quedar solas en el mundo, a la indecisión de su pareja y a no poder levantarse después de una caída.

SAGITARIO A no poder levantarse después de una frustración emocional, a no poder recuperar la confianza en quien aman, a no tener el control sobre la persona que han escogido como pareja.

ACUARIO

CAPRICORNIO

PISCIS

A esperar demasiado confiadas en que están haciendo lo correcto y luego darse cuenta de que el tiempo se les fue de las manos, y a esperar demasiado de su pareja.

DIRECCIONES Speed Stacks: En tiendas Paris. Dafiti: www.dafiti.cl Patio Oriente: Avda. Manquehue Sur 1249, Las Condes. Crocs: Vitacura 5255, local 12, Vitacura. Lego: Avda. Manquehue Norte 1255, Vitacura. Cocinarte: Costanera Center, local 4129, Providencia. Garçon García: Condell 1414, barrio Italia. Monarch: Parque Arauco, local 305, Las Condes, y en grandes tiendas. Roxy: Portal La Dehesa, local 1114, Lo Barnechea. CAT: Boulevard Parque Arauco, local 387, Las Condes. Hering: Mall Arauco Maipú, local 544, Maipú. Skechers: Parque Arauco, local 180, Las Condes. Trial: Parque Arauco, local 164, Las Condes.

98

A la soledad física y emocional, a no ser escuchadas, a ser olvidadas para siempre, a amar sin retribución, a sus propias reacciones cuando están muy enojadas o agobiadas. A la falta de madurez y conciencia de la persona que aman, a que no se preocupen de ellas cuando han cambiado su vida por amor, y a envejecer frustradas y adoloridas.

Food Tiento: La Dehesa 541, local 1, y Luis Pasteur 6500, local 5. Relojería 12:34: Costanera Center, local 4149, Providencia. Perry Ellis: Mall Portal La Dehesa, local 1077, Lo Barnechea. Adidas: Parque Arauco, local 418, Las Condes. Color The Mine: En tiendas Ripley. Parker: En las mejores librerías. Pórtico: Alto Las Condes, local 3162, Las Condes. Oriflame: www.oriflame.cl Viña Montes: En tiendas Mundo del Vino. C Pisco Premium: a la venta en los principales supermercados y tiendas especializadas. Irish Whiskey Jameson: En Jumbo y Líder. Lomography: Galería Drugstore, local 01, Providencia, y en www. tienda.lomochile.cl


211332


20121211_cl_mujeres