Issuu on Google+

AUDI IMPACTA AGENDA MUNDIAL CON SU NUEVO R8 PLUS V10 CON 550 CABALLOS

17 DE AGOSTO DE 2012 NÚMERO 609

ALMA 4X4 Y ELEGANCIA CHIC

Totalmente renovado y convertido en un SUV con vocación más urbana llega la versión 2013 del Nissan Pathfinder. Cámaras, tecnología, pantallas, audio Bose... Una distinguida revolución.

AUTOTEST

En ciudad probamos el nuevo Renault Sandero Stepway 1.6 (110 HP).


STAFF DIRECTOR RESPONSABLE Matías Carvajal M. EDITOR TACÓMETRO Alexis Cares R. DIAGRAMACIÓN David Maldonado Cid REDACTORES Diana González Nattalia Sarria Javiera Lastra FOTOGRAFÍA Sylvio García Martín García de la Huerta EDICIÓN DIGITAL DE IMÁGENES Felipe Torres S. GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL Pablo Mazzei

estirar el súper poder... Se puede. Y Audi lo ha probado una vez más. Lo  Sehacepuede en su versión más deportiva y radical, el R8. Los alemanes introdujeron cambios en la actualización del modelo y la potencia, por ejemplo, escaló a 550 CV.

GERENTE COMERCIAL Andrés Israel GERENTE DE FINANZAS Mario Cruzat GERENTE REVISTA TACÓMETRO Alejandro Cisternas GERENTE DE DISTRIBUCIÓN Jorge Ocedín Tacómetro se imprime en RR Donnelley Revista gratuita, de distribución semanal (Tacómetro Especial, distribución mensual). Editado y distribuido por Publimetro SA. Dirección: Avenida Kennedy 5735, oficina 701. Torre Poniente, Las Condes. Teléfono: 4215900 Fax: 4215965 Correo electrónico: tacometro@publimetro.cl

Elegante chic (pero 4x4) En la portada de esta edición nos inclinamos por el tremendo cambio que ha experimentado el Nissan Pathfinder... Su versión actual caratulada como 2013 llega más urbana, elegante, equipada, con pantallas en los respaldos de sus asientos, climatización bi zona... Nada queda de las cuadraturas rudas que colocaban a este vehículo como un estandarte del mundo off road. Ya ni siquiera vuelve con reductora, algo así como una credencial en los 4x4 químicamente puros. El recuerdo me lleva a mediados de los noventa cuando un amigo y colega, Leoncio Pineda (se llama así en serio), me sorprendió con su Pathfinder de fines de los ochenta. Patones, neblineros, bien 4x4... Los tiempos cambian, Pathfinder también. Vamos a conocer más sobre este SUV que sigue siendo 4x4, eh. (Alexis Cares) 



Sven Jacob, ejecutivo del Grupo Gildemeister, nos cuenta la historia de su primer auto: Citroën AX GTI de 1997.

  

Entérate de nuestros videos más vistos y míralos en www.tacometro.cl

  

No te pierdas nuestro test al nuevo Renault Sandero Stepway.

El sueño de una nueva camioneta de Jeep se acerca a la realidad. El motor gasolinero 3.5 V6 equipa, entre otros, el nuevo momento del Nissan Pathfinder.

Jorge Riquelme es el primer campeón anticipado del RallyMobil. En busca de un auto nuevo. Mira un gran panorama con tremendos descuentos.




HONDA UTILIZARÁ SU TECNOLOGÍA PARA AYUDAR A CAMINAR HONDA HA ANUNCIADO que el Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón usará un asistente creado por la marca que utiliza la tecnología Asimo con la cual se puede controlar el movimiento de dar pasos. Éste dispositivo se trata de una especie de cinturón que usa tecnología robótica y funciona gracias al impulso que le dan sus baterías y dos motores DC (Direct Current) o CC “corriente continua”. El aparato tiene tres tamaños y en su parte trasera cuenta con un batería de litio que le otorga un funcionamiento continuo de 2 horas a 4,5 km/h. Pero eso no es todo, ya que este cinturón ayuda además para mejorar la musculatura y como sistema de rehabilitación, ya que analiza el paso y el pulso con el que se da éste, lo que le permite adaptarse y permitir dar un paso más largo y rápido de modo de que quien lo utilice logre caminar con completa soltura. De esta forma la marca japonesa estaría haciendo una buena contribución al mundo de la salud y el bienestar. 

“AUTOS QUE CONVERSAN”: EL FUTURO PARA EVITAR ACCIDENTES EN UNA CONFERENCIA que tenía como fin hablar sobre transporte se convirtió en la propulsora de llevar a cabo la idea de crear un sistema por el cual los autos pudiesen comunicarse entre sí, de modo de reducir la cantidad de accidentes. El gobierno de Estados Unidos espera implementar la medida en el tercer trimestre de este año. La idea es poner en marcha un programa experimental con el que 3.000 vehículos especiales, que serán conducidos por voluntarios, saldrán a “conversar” a la calle, en la ciudad de Michigan. Los vehículos llevarán equipo para mantener una comunicación constante mediante redes inalámbricas a fin de que intercambien información 10 veces cada segundo, sobre ubicación, dirección y velocidad con otras unidades igualmente habilitadas que están a una distancia de casi 305 metros. Una computadora analiza la información y transmite advertencias de peligro a los conductores, con frecuencia antes de que puedan ver al otro vehículo. La administración para la seguridad en las carreteras de USA ha estado trabajando sobre la tecnología en los últimos 10 años con ocho empresas automotrices: Ford, General Motors, Honda, Hyundai-Kia, Mercedes-Benz, Nissan, Toyota y Volkswagen. 

CONTROLAR A TU COCHE POR MEDIO DE GESTOS ESTÁ CERCA LA COMPAÑÍA EXPERTA EN AUDIO Harman Kardon busca la forma de que podamos controlar algunas tecnologías de nuestro auto mediante gestos. El sistema, que aún no tiene nombre, se basa en un sensor infrarrojo que capta los movimientos del conductor y aprende a reconocer algunos gestos y los asocia a funciones y además los diferencia de aquellos que sean casuales. El sistema permitiría encender y apagar la radio con un guiño, el volumen podría subirse o bajarse con la inclinación de la cabeza hacia el lado derecho o izquierdo y la temperatura de la calefacción podría ser controlada con el movimiento de la mano hacia arriba o hacia abajo ¿Qué tal? Pero eso no es todo, ya que si deseas hablar por teléfono basta con tan sólo llevarse una mano con los dedos como si imitáramos un celular hasta el oído y pronunciar el nombre de la persona con la que deseamos comunicarnos. Hans Roth, director de tecnología de Harman Kardon comenta que el sistema está siendo probado en distintos países del mundo para encontrar los gestos más naturales y que estará listo en un plazo máximo de tres años. 




LOS AUTOS DE USAIN BOLT EN LOS JJOO RECIÉN PASADOS, el nombre de Usain Bolt sonó y sonó ya que revalidó su título del hombre mås råpido del planeta y al parecer no sólo le gusta la velocidad en la pista sino que tambiÊn la aplica en el asfalto pues cuenta con tremendas joyitas que guarda es su garaje. El primero de su colección, y en el que habitualmente se le ve, es nada mås y nada menos que un Ferrari 599, de motor V12 de 620 CV que logra pasar de 0 a 100 en 3,7 segundos. Por si fuera poco, tiene en su poder un BMW M3, con el que se dio el lujo de estropearlo luego de que chocara el aùo pasado. Ademås de los dos modelos antes nombrados, cuenta con un Nissan GT-R, con el cual protagonizó una campaùa publicitaria. Es decir... al hombre le encanta la velocidad, eso estå claro, cosa que los de Ferrari tomaron en cuenta y lo invitaron hasta Maranello para que se entretuviese con unos modelos de la marca del cavallino rampante. 

        

   

  A PARTIR DEL 2014 aquellos que quieran ganarse las 5 estrellas que entrega EuroNCAP deberĂĄn contar con el sistema AEBD (Autonomous Emergency Braking). AsĂ­ lo determinĂł la entidad y ya hay marcas que lo tienen equipado en sus modelos ÂżEjemplos? Audi, BMW, Mercedes, Volvo o el Grupo Volkswagen (lo que incluye a Seat en el nuevo Mii). El problema es que no todas utilizan el mismo sistema ni funcionan bajo los mismos parĂĄmetros, asĂ­ que es de esperarse que se llegue a la normalizaciĂłn de todos los AEBD. La medida comenzarĂĄ a implementarse a partir de noviembre de este aĂąo en todos los vehĂ­culos comerciales que se fabriquen para los mercados europeos. Con esto se busca reducir la cantidad de accidentes que se producen cada aĂąo, ya que la comisiĂłn europea ha llegado a la conclusiĂłn de que si todos los coches que circulan por Europa contaran con este sistema se podrĂ­an salvar hasta 8.000 vidas al aĂąo y reducirse en un 27% la siniestralidad en carreteras. 

EN UNA CONFERENCIA realizada por SRT Motorsports, la automotriz expresĂł que hizo todo lo posible para encontrar una empresa para sustituir a Penske Racing como un constructor de motores de competencia, pero no se llegĂł a una soluciĂłn viable. Como resultado, el automovilismo SRT retirarĂĄ la placa de identiďŹ caciĂłn Dodge de NASCAR al ďŹ nal de la temporada 2012. Dodge ha registrado 215 victorias en la Copa Sprint, incluyendo 55 desde el aĂąo 2001, y ha sido representado en la Copa NASCAR Sprint en siete de las ocho temporadas. En 2010, Brad Keselowski ganĂł el campeonato de la Serie Nationwide de NASCAR en un Dodge de Penske Racing. SegĂşn algunas fuentes, la marca Fiat no estaba muy emocionada con continuar con las carreras de autos, ya que preďŹ ere ampliar la marca Dodge a competencias mĂĄs juveniles, como lo son el rallycross o la exhibiciĂłn de autos deportivos. 




CONOCE AL PRIMER AUTO ELÉCTRICO PLEGABLE

ESTE PEQUEÑO BIPLAZA salió a la calle a demostrar todas sus características que lo hacen único. Su nombre es Hiriko Fold, es español y una estrella de la televisión, luego de que sus creadores lo sacaran a pasear y fuera filmado por el canal Discovery Channel. ¿Sus especificaciones? Dirección en las 4 ruedas, plegable, alcanza una velocidad máxima de 90 km/h y tiene 120 km de autonomía con una recarga de 30 minutos, la cual quedó comprobada una vez que fue grabado por el programa que mencionamos anteriormente. Hiriko mide 2,6 metros de largo por 1,65 de ancho y 1,5 de alto y cuando se pliega su altura aumenta, pero reduce en un metro su largo, algo realmente único. Este pequeño nos sigue asombrando con su interior ya que cuenta con un volante tipo nave que cuenta con una pantalla táctil que muestra todos los indicadores del auto, además de cumplir otras funciones. ¿Su precio? Cerca de $7 millones y disponibilidad en España para el 2013 ¿Te lo comprarías? 

DESPUÉS DE ESTO, DICEN QUE SE VIENE EL 500 COUPÉ G-TECH ES UN EMBLEMÁTICO carrocero alemán que hace posible las variantes más radicales de onderos modelos, en los cuales mete su conocimiento, alma y talento para llevarlos a límites que su fabricante original ni se imagina. Así es como acá nos convoca esta creación suya sobre la base del 500 Abarth y que por tanto inscribe su nombre como Abarth 500 G-Tech lo que va adentrando un esbozo de lo que podría terminar en un nuevo 500 Coupé. No existe, claro, pero acá está el embrión y no sería nada descabellado tomando en cuenta la versatilidad con que la marca italiana ha explotado el renacido 500 (no perdamos de vista que recientemente ya lo inyectó con somatotrophina -hormona del crecimiento- y sacó el más estiradito 500L). Pero este arrojo de G-Tech no se cruza de brazos en lo estético y es por lo mismo que levantando el capot nos toparemos con un volcán desarrollado para la competencia deportiva y que hace erupción hasta 340 CV. La propia gente de G-Tech anticipó, en todo caso, que habrán versiones más “relajadas” de 224 y 250 CV. La vestimenta eso sí tendrá como seña inamovible ese azul paquete de vela que tan bien combina con las zonas en negro. 


VENTAS 2012 VEHĂ?CULOS NUEVOS ENERO-JULIO CHEVROLET AFIANZĂ“ SU LIDERAZGO  

MI PRIMER AUTO SVEN JACOB, SUB GERENTE PLANIFICACIĂ“N COMERCIAL HYUNDAI.

EL INGENIERO SVEN JACOB se formaba profesionalmente en la Universidad CatĂłlica, por lo que diariamente debĂ­a ir hasta el Campus San JoaquĂ­n en VicuĂąa Mackenna. Todo cambiĂł mucho cuando gracias a un disciplinado y riguroso ahorro pudo comprarse su primer auto y nada menos que un cero kilĂłmetro: un CitroĂŤn AX GTI con motor 1.4 litro. "TenĂ­a muchos amigos vinculados a las carreras, a la preparaciĂłn de autos, pero al mĂ­o le hice pocas modiďŹ caciones. La mĂĄs importante fue por el lado del audio. TenĂ­a una radio increĂ­ble, para mĂ­ la mĂşsica es tema importante y si me pides recordar algo en especial, uf‌ Metallica, de todas maneras", rememora. Buena salida, ĂĄgil, pero sobre todo con muy buena velocidad ďŹ nal y una eďŹ cacia tremenda al doblar. AsĂ­ recuerda Sven su querido primer auto al que lavaba y cuidaba como una joya. "Soy maniĂĄtico de la limpieza. Una vez estuve cuatro horas lavĂĄndolo y despuĂŠs fui a una ďŹ esta. Lo dejĂŠ estacionado cerca y cuando se me ocurriĂł ir a verlo tenĂ­a el techo como si un ejĂŠrcito de pĂĄjaros se hubiesen cagado en ĂŠl‌ Me calmĂŠ, terminĂŠ la ďŹ esta y lleguĂŠ a la casa a las cinco de la maĂąana, pero en ese mismo momento me puse a lavarlo. El Ăşnico detalle que se me fue es que estaba con los vidrios abajo y quedĂł todo mojado adentro‌ Un desastre, el olor del agua que escurriĂł sucia no fue de lo mejor". Sven cuenta que lo vio hace un tiempo. Su dueĂąo lo habĂ­a chocado. "Era el mismo, el que fue mĂ­o, estaba hecho pedazos, me dio mucha pena, fue un auto que quise mucho y tambiĂŠn los recuerdos que me dejĂł", seĂąala. 

         

   

                                              

   



                              

      

%

   

+(731.(5 ,44$0 :60'$, ,$ 1:15$ 6;6-, 13' (6*(15 ,546%,4+, 4$0*:10* 3($5"$.. 3621+3:4.(3 $;'$ !1.-48$*(0 ,531<0 (0$6.5$/460* +(3: ,$5 $+,0'3$ 6%$36  (0$6.5 10'$ (3&('(4(0; :' /8 ((.: 6', !1.71 $)(, ,)$0 +$0*$0 #9$651  $,+$546 #0$10*)(0* $,/$ )4- #15:( $0'17(3 -1'$ 1510 3,..,$0&( ,0, (964 $5$ 134&+( ,0%(, 2(. $*6$3 .)$1/(1 (33$3,    $4(3$5, 4510$35,0 /& $8 7(&1 $',..$& 5314

   



     

                                                                   

                    

      

                        

   

                             

     

    

 

                                                                  

           

 

                   

                       







                                



     

      

                                                                         

    

 



 



  



%



%


BMW APUESTA POR FABRICAR EN SUELO MEXICANO FINALMENTE BMW se decidió por México para levantar su segunda fábrica en Norteamérica. Será el lugar donde fundamentalmente se ensamblará el nuevo BMW Serie 3 y las unidades que salgan de dicha planta estarán destinadas para satisfacer mayoritariamente la demanda de Estados Unidos aunque también se incluye el resto de la región. La razón que se ha publicado es que actualmente casi no resulta rentable fabricar autos en Europa para que después sean exportados a América. La firma alemana entendió que obtendrá mejores beneficios si traslada su producción a suelo azteca para abastecer al mercado local y de esa forma evitar impuestos, aranceles y un menor costo de transporte de las unidades fabricadas. No se ha precisado, por le momento, la región donde se instalará la matriz, aunque el estado de Querétaro asoma como favorito para conseguir que la marca construya allí su nueva planta. La idea de BMW es iniciar la producción de los modelos entre el año 2014 y el 2017, es decir, todavía queda mucho tiempo para que esta fábrica comience a dar sus primeros frutos. La Serie 3 y algún integrante de su líneas de SUVs se sabe entrarán allí a las líneas de producción. 


¡NUESTROS VIDEOS! WWW.TACOMETRO.CL

UNA SEXY MUJER EN UN CORVETTE, UN CAMARO DE 1000 HP Y UN LAMBORGHINI V/S UN MERCEDES , FUERON ALGUNOS DE LOS VIDEOS MÁS VISTOS DURANTE ESTA SEMANA EN WWW.TACOMETRO.CL

LOS MÁS VISTOS

RANKING SEMANAL 1

PIKES PEAK es una increíble carrera en ascenso. En la edición de este año ocurrió este increíble accidente donde un auto cae por un barranco y se destroza en pedazos.

EVAN es un simpático niño que

2

SE LO GANÓ. Este conductor de

UN CORVETTE Y UNA SEXY MUJER A ESTA hermosa muchacha con polera blanca y sin ropa interior al parecer la mata la forma en que ruge y anda este espectacular Corvette, tanto así que tendrá algunas reacciones fuera de lo común mientras la pasean.

3

buses se gana el récord mundial como el mejor de su especialiad despues de dar vuelta su vehículo en un estrecho puente, una tarea casi imposible.

4

UN Chevrolet Camaro siempre va a ser un hermoso ejemplar, pero el proyecto que está desarrollando Hennessey se pasó: un ejemplar que cuenta con nada más y nada menos que 1000 HP.

5

ESTA es la bella historia de un hombre que ama a su bello BMW 2002. Patrick Burns, acá nos cuenta de la pasión por estos coches clásicos que en este caso heredó de su padre.

6

VOLKSWAGEN nos sorprende esta vez con una versión de su famoso Beetle que es llevado al fondo del mar a nadar con los tiburones. Esto con motivo de ser auspiciador de la Shark Week de Discovery Channel.

LOS AUTOS QUE NOS ESPERAN EN NFS ESTE es lejos el juego de carreras de autos más popular de todos. Con este video puedes disfrutar mirando los fantásticos autos con los que te vas a encontrar en la última de sus versiones.

CUADRO A CUADRO LA PELEA por un lugar en la fila termina con un automovilista picado y otro mojado



TACOMETRO 2012

goza con trabajar junto a su padre en la remodelación de su fantástico Rayo McQueen a batería. De esta forma se transforma en el mecánico más chico del mundo.


LA CAMIONETA QUE FALTABA YA VIENE

TODA UNA DESCLASIFICACIÓN CON OLOR A A FABRICACIÓN EN SERIE RONDA A UN OLVIDADO PROTOTIPO QUE JEEP PRESENTÓ HACE OCHO AÑOS EN DETROIT. LA REVITALIZADA CONDICIÓN del Grupo Crhysler con mayoritaria participación accionaria de la italiana Fiat podría llevar a desempolvar un “experimento” que debió ser guardado y permanece hasta ahora en estado de prototipo. Hablamos de la versión pick up de Jeep, específicamente la que derivaría del conceptual Jeep Gladiator presentado en el Salón de Detroit hace ocho años, cuando todo apuntaba a que se transformaría en la alternativa pick-up de un Wrangler. Por aquellos días Chrysler vivía un pasar financiero algo complejo y el Gladiator en vez de pasar a las líneas de producción debió ir directo al archivador de los sueños. Pero el CEO y presidente de Jeep, Mike Manley, comentó recientemente en una entrevista que pronto habrá una decisión sobre aquella “maqueta” con forma de camioneta y con el ADN del mítico todoterreno. Algunos blogs especializados especulan con que sería un paso lógico cuando se conozca la próxima generación del modelo lo que debería ocurrir dentro de un par de años. En el pasado hay registros y creaciones de camionetas producidas por el tradicional fabricante, pero actualmente la marca de las siete ranuras no propone hace mucho una pick up, y ese rol ha quedado bajo la exclusiva responsa-



bilidad de Dodge, la otra marca del Grupo que hoy controla Fiat. La imagen real del prototipo nos muestra una camioneta con una zona de carga mediana y lejos de aquella espaciosa extensión que ofrecían las camionetas del grupo en los sesenta y setenta. 

HASTA EL MOMENTO SOLO DODGE PROPORCIONA LAS PICK UP DEL GRUPO CHRYSLER. LA GLADIATOR PODRÍA CAMBIAR ESE PANORAMA.


SIGUE SIENDO TODOTERRENO PERO SU ATUENDO ES ELEGANTE CHIC

LA NUEVA ERA DEL NISSAN PATHFINDER COMIENZA A VIVIRSE (TODAVÍA NO EN CHILE) CON UN VEHÍCULO TOTALMENTE DISTINTO Y CUYO ATRACTIVO RESALTA CASI INMEDIATAMENTE AL CONTEMPLAR LOS RESULTADOS DE SU DECIDIDA CIRUGÍA. 


VIMOS HACE UNOS MESES, en esta mismas páginas, una propuesta en estado de concepto (maqueta) de lo que sería el nuevo momento del Nissan Pathfinder 2013. Ahora, compartimos con ustedes el instante definitivo de cómo comenzará a muchos mercados del mundo y lo hará como un vehículo fuertemente renovado que abandona cuadraturas y momentos muy bruscos para proponernos un SUV todoterreno mucho más elegante y que sin dejar de lado sus aptitudes “salvajes” viene arropado con un elegante vestir de ciudad. Ya desde las bases estructurales de su fabricación nos enteramos de que el gigante japonés recurre al chasis monocasco para fabricar el resto del cuerpo del nuevo Pathfinder (el que se utiliza en la mayoría de autos de pasajeros y todoterrenos que se comercializan actualmente). Anteriormente, Nissan echó mano de la horma de chasis con largueros que hoy representa una opción de minoría entre los fabricantes. El propósito de este chasis monocasco es implementar una solución de fabricación para obtener como resultado un auto más ligero y más rígido, lo que favorece su performance y tambo´en los guarismos asociados al medio ambiente (mejor consumo, más bajas emisiones contaminantes) De acuerdo con datos proporcionados por el fabricante nipón, se ha conseguido reducir el peso del Pathfinder 227 kilos, por lo que esta nueva era del 4x4 debería exhibir como peso unas dos toneladas (al que releva está entre 2.165 y 2.285

PANTALLAS DE VIDEO EN LOS RESPALDOS DE LOS ASIENTOS, 13 PARLANTES QUE REPRODUCEN EL EXQUISITO SISTEMA DE AUDIO BOSE Y CLIMATIZACIÓN BI ZONA SON ALGUNOS DE LOS LUJOS CON QUE LLEGA A SEDUCIR EL NUEVO PATHFINDER 2013. kilos, dependiendo de diversas versiones en gasolina y diésel).

REDUCTORA PARA LA CASA Este SUV hará su estreno con modalidades de tracción delantera y de tracción total conectable. El Pathfinder que ya tramita su jubilación

cuenta un mecanismo de tracción total conectable que, cuando sólo envía fuerza a un eje, lo hace al de las ruedas traseras y no al de las delanteras. Técnicamente, lo anterior se explica por la

 


nueva disposición del motor, que pasa de estar ubicado longitudinalmente a una situación en posición transversal lo que ha llevado a Nissan a emplear un sistema de tracción diferente, en este caso el llamado “ALL-MODE 4x4-i”, idéntico al que hallamos en el X-Trail, donde un embrague multidisco controlado electrónicamente acopla el semieje trasero al delantero. Estamos en presencia de una variante que quizás provocará nostalgias en los corazones off road más “químicamente” puros, ya que esta variante involucra el fin de la presencia de la reductora, para muchos “jeeperos” un verdadero emblema del alma 4x4.

REFINAMIENTO, ORDEN DEL DÍA Cuando decimos que el nuevo Pathfinder llega con un loo más de “ciudad” que salvaje debemos prestar mucha atención a lo que ocurre en la amplia cabina, donde claramente asistimos a la llegada de un auto totalmente nuevo con respecto a su antepasado más directo. Así, su sello y sensación que transmite es de mucho mayor refinamiento. En el cuadro de instrumentos, entre los dos in-



UNA DE LAS MOTORIZACIONES GASOLINERAS DESCANSARÁ EN EL NUEVO 3.5 LITROS V6 CON 260 HP A 6.400 RPM ASOCIADO A UNA NUEVA TRANSMISIÓN XTRONIC CVT. dicadores de aguja principales, nos saluda una pantalla en color. En la consola, en tanto, encontramos otra que funciona con tecnología táctil. Por lo que entendemos, los asientos delanteros podrán gozar como opcional de calefacción individual y ventilación. El conductor, a su vez, dispondrá de un equipo de cámaras exteriores que lo asistirán en una variedad de maniobras.

NUEVAS MANERAS DE ACCESO Una de las mejoras más llamativas es el aumento de configuraciones que ofrecen la segunda y tercera corridas de asientos. La segunda posibilita adelantarla o retrasarla, para ajustarlas según las necesidades del espacio disponible para las piernas en la segunda y tercera fila (o bien en el maletero). También son regulables en

inclinación los respaldos de las dos filas. Otra de las novedades operativas está localizada en el acceso a la tercera corrida de asientos y las dos maneras que hay en entrar allí: una es la que el asiento del lateral de la segunda fila se adelanta y, simultáneamente, el respaldo se abate hacia delante y la banqueta se levanta ligeramente para permitir adelantar un poco más el asiento. La segunda vía está ideada para cuando se lleva instalada una sillita infantil; en este caso, el asiento se adelanta reclinándose ligeramente hacia delante. 


ACCIÓN SOCIAL TEAM SUZUKI – MALL SPORT – ELF – FOX TERRAFIRMA, BUSCANDO UN ENFOQUE MAS ÍNTEGRO AL DEPORTE Uno de los principales objetivos del Team Suzuki – Mall Sport – ELF – FOX Terrafirma es el poder desarrollar la Responsabilidad Social Deportiva (RSD) como una forma de darle un enfoque mas íntegro al deporte mostrando todos los beneficios de vida sana a niños con diferentes problemas sociales. Es por eso que el sábado 11 de agosto pasado, el Team realizó su primera acción social, donde ayudamos a cumplir el sueño de muchos niños del Hogar Aldea Mis Amigos, un sueño que para nosotros es simple, casi cotidiano: poder andar en moto! El Hogar Aldea Mis Amigos, ubicada en Peñaflor, tiene como objetivo general brindar protección, reparación, educación y formación integral a aquellos niños/as y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos y/o viven el abandono. Desarrollamos la actividad en un campo en Padre Hurtado, donde recibimos a 25 niños de la fundación, cuya edad variaba entre los 9 y 14 años. Durante 4 horas compartimos con ellos a través de charlas motivacionales y educativas, paseos en moto, juegos, regalos de nuestros auspiciadores y un asado de convivencia.

Para el Team fue impresionante ver la felicidad reflejada por los niños al hacer algo totalmente nuevo para ellos, como fue andar en moto o vestirse de endurista. La convivencia con ellos también fue muy positiva, ya que aparte de entregarles una mañana diferente, ayudamos en el desarrollo de sus habilidades sociales, amistad con sus pares y el desarrollo de su personalidad. Sin embargo, no fueron sólo ellos quienes se vieron beneficiados, ya que esta actividad nos permitió unirnos como equipo y distraernos de tantas preocupaciones del mundo actual, volviendo a disfrutar de las cosas simples de la vida y agradecer por todo lo que hemos recibido. Para más información o interés de ayudar a esta hermosa institución, ya sea con visitas o donaciones, por favor ingresar a su página web: www.fundacionamigos.cl El Team agradece el compromiso de sus auspiciadores para realizar esta actividad, especialmente a Suzuki – Mall Sport – ELF – Terrafirma FOX – BOB Rental – Race Tech – Metzeler – Stroke.cl – Nixon Designs – Speed Works.


EL PODER INMENSO PUEDE SERLO MÁS

Y AUDI LO DEMUESTRA AL PRESENTAR MODIFICACIONES EN SU SÚPER DEPORTIVO R8. UNA DE ELLAS, LA R8 V10 PLUS, ESTRENA UN MOTOR QUE ESTIRA EL PODER DEL PROPULSOR DE 525 CV A 550 CV, ENTRE OTRAS ESTILIZACIONES. ALEXIS CARES // FOTOS: AUDI PRESS CONOCIMOS HACE UNOS MESES las bondades del motor V10 de 525 CV desarrollado por Audi para su convertible R8 Spyder cuando la marca nos invitó a manejarlo a Miami y sus alrededores. Esta vez, recibimos la noticia desde la misma casa de los cuatro anillos en cuanto a renovaciones que experimenta la familia de este súper deportivo cuya edición 2013 llegará con cambios en el exterior, habitáculo y los propulsores. La gente de Ingolstadt, con excelentes resultados en sus ejercicios de negocio anual, ha anticipado que pese a las modificaciones y dulces novedades es muy poco lo que variarán los precios con respecto a la gama actual y que por lo demás también se vende en Chile. Es así como se conservan los dos motores gasolineros disponibles en el modelo actual. esto es el V8 de 430 CV y el mencionado V10 de 525 CV. La gran fanfarria viene de la mano del estreno de una variante de ese V10 pero que

 


se empina hasta los 550 caballos de fuerza. Posee algunos matices en el diseño y sólo está disponible para la carrocería coupé. Todas las variantes tienen tracción total que Audi denomina Quattro. Sobre las transmisiones es factible escoger entre cambio manual de seis velocidades o caja automática de doble embrague “S tronic” de siete relaciones, la que sustituye a la transmisión “R tronic” de seis cambios que estaba desde el modelo de 2007. La novedad señalada posibilita que las prestaciones sean incluso más superlativas: la aceleración de 0 a 100 km/hora es 0,3 segundos más rápida: 4,3 en vez de los 4,6 segundos en las versiones V8 y 3,6 frente a 3,9 segundos en las V10. Los guarismos para las modalidades con cambio manual se mantienen igual: 4,6 segundos el V8 y 3,9 segundos el V10. El R8 V10 Plus es algo más veloz que el R8 V10. Con cambio automático “S tronic” vuela de 0 a 100 km/hora en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 317 km/hora (3,6 segundos y 314 km/h el V10). Mayor mérito aún si apuntamos que el consumo también mejora y es menor: 7,8 kilómetros por litro (como promedio) promete el nuevo R8 V10 Plus frente a los 7,6 que reporta la modalidad actual (todo considerando la transmisión automática “S Tronic”).

LA FLOR DE 11 COLORES (Y MÁS…) La casa alemana ha detallado que el nuevo R8 V10 Plus llega con un trabajo de suspensión más firme y en relación a los faros, todos ahora cuentan con pilotos de led. Marca diferencias con el modelo anterior también con nuevos parachoques, faros y parrilla. Las correspondientes al V10 presentan una parrilla ligeramente desigual a las versiones V8: cambian las láminas y su pintura es de color negro brillante.

También se ha dispuesto que la parte baja del parachoques frontal vaya con plástico reforzado con fibra de carbono para todas las versiones. La misma aleación puede asomar en las carcasas de los espejos retrovisores exteriores, las entradas de refrigeración laterales o el difusor del parachoques trasero. En todas las versiones son dos las salidas de escape redondas y cromadas en los extremos del parachoques trasero, pero la excepción nuevamente se hace presente en el R8 V10 Plus, que se distingue porque en él son negras. El abanico de colores para la carrocería está compuesto por once alternativas, pero para el R8 V10 Plus hay un tono mate exclusivo. La capota del R8 Spyder está disponible en negro, rojo y marrón. 

INTERIOR: HÁGALO UD MISMO

EN EL HABITÁCULO encontraremos leves variaciones decorativas a nivel de la fina tapicería. Cambia eso sí el cuadro de instrumentos y las levas del cambio automático que hay tras el volante. Como el nivel de personalización es alto, de acuerdo a los gustos y preferencias de sus exclusivos clientes, hay materiales para los guarnecios y los revestimientos como cuero, nappa, Alcántara, “carbono Sigma” o acabado “negro piano”. Las dos variantes V10 cuentan de serie con el navegador Audi Navigation Plus y un sistema de sonido Bang & Olufsen. 




UNA AVENTURA ES MÁS BONITA...

LE TOCÓ LA RENOVACIÓN AL AVENTURERO SANDERO STEPWAY Y NOS EMBARCAMOS EN LA PRUEBA DEL RENAULT IMPULSADO POR UN MOTOR GASOLINERO 1.6 Y 110 HP, EQUIPADO CON ATRACTIVAS NOVEDADES. ALEXIS CARES // FOTOS: SYLVIO GARCÍA CASI COMO ACEPTANDO una invitación a ir un poco más allá del asfalto. Vemos el renovado Stepway e imaginamos un sendero de tierra, la frescura del campo, el repicar melódico de un riachuelo que encajona un viaje entre tierra, aire puro y una montaña hermosa, allá en lo más lejos. El Renault aventurero con sus refuerzos plásticos de la carrocería piensa en eso también. Pero ahora en su frontal, ciertas líneas y focos la marca decidió poner a este cinco puertas en sintonía con sus parientes Megane, Fluence, Koleos a fin de evitar que se “quedara” en materia de ropaje exterior. Tras esa plena y notoria puesta al día, nos adentramos al habitáculo donde el primer llamado de



atención corre por cuenta de unos asientos en eco cuero gris con finos ribetes rojos en su parte media, al estilo de una suave franja divisoria, de buen mullido y cómodo estar, aunque me hubiese gustado un mayor grado de sujeción en la parte lumbar (asumiendo, claro, que no se trata de un auto para salir a correr piques ni nada de eso). La cabina acoge también con detalles como manillas de las puertas de color negro brillante, tonalidad presente también en la parte central del panel, donde está integrada la nueva radio y los comandos de ventilación y aire acondicionado. El Stepway dispone de bluetooth, que permite conectar un teléfono celular al sistema de audio del

vehículo, permitiendo al cliente realizar y atender llamadas por medio del comando satelital. La radio también es nueva y cuenta con un sistema de procesamiento de sonido (DSP), cuyo objetivo es obtener una calidad sonora en tres dimensiones. Se trata del “3D sound by Arkamys” que busca entregar una calidad de sonido semejante a un “home theater” casero. Bien. Igual que las entradas AUX y USB que cada vez se echan más de menos cuando una novedad del mercado llega sin esta interface. Su panel recibe una iluminación de color ámbar, cuyo objetivo es no cansar la vista en la oscuridad.

EN MARCHA El auto sabe ir con tranco satisfactorio y durante las grabaciones de nuestro programa TacometroTV concordamos con el piloto F3 José Luis Riffo en que su aceleración de cero a 100 km/hora en poco más de diez segundos da cuenta de un coche con buena agilidad. En todo caso, hay que conocer la caja e ir extrayendo desde ellas las mejores inflexiones y momentos para alcanzar sus más altas notas que, por el comentado registro, las tiene. La velocidad por carretera es un buen momento para constatar que su sistema de frenos cumple y


transmite confianza. El auto cuenta con ABS, sistema repartidor de frenado (“REF + SAFE”) y discos ventilados adelante con tambor de 8” atrás. Dobla sin problemas (lo que expone su buena hechura) y recupera con normalidad para su potencia y peso (1.585 kilos). Tras cuatro días como dueños postizos de este cinco puertas con vocación aventurera, abrochamos una satisfactoria experiencia y un registro prmedio de 12 kilómetros por litro (la marca ofrece 13 km/ litro, aunque hay que tomar en cuenta el rigor con que lo exigimos durante ciertos momentos de la prueba). 

BIEN EQUIPADO, CON FRENOS EFICACES, UN LOOK QUE LO PONE EN LA LÍNEA MÁS ACTUAL DEL DISEÑO DE LA MARCA Y UN MOTOR GASOLINERO (1.6) QUE DA 12 KM/LITRO COMO PROMEDIO, EL STEPWAY RENUEVA SU DOBLE PROPUESTA AVENTURERA Y URBANA.

FICHA TECNICA MOTOR: 1.6 4L TRANSMISIÓN: MT 5 velocidades TRACCIÓN: Delantera POTENCIA: 110 HP a 5.750 rpm TORQUE: 147 Nm a 3.750 rpm 0 A 100 KM/HORA: 10,5 segundos VELOCIDAD MÁXIMA: 177 km/hora NEUMÁTICOS: 185 /65 R15 MALETERO: 320 litros

ESTRENO MAÑANA SÁBADO EN LA RED (10:00 Y REPETICIÓN 02:30) Y UCV (16:30). ESTRENO EN VIVE DEPORTES LUNES 20 (14:00).




CON SÓLO 5 FECHAS, LA N2 CORONÓ A SU CAMPEÓN

JORGE RIQUELME, DEL EQUIPO DUOC-UC, LOGRÓ SU TERCER CAMPEONATO CUANDO TODAVÍA FALTAN TRES FECHAS PARA EL CIERRE DE LA TEMPORADA. AHORA SE PLANTEA EVOLUCIONAR A LA N3. NATTALIA SARRIA N. // FOTOS: MAX MONTECINOS/RALLYMOBIL EL YUMBELINO ESTABA FELIZ, alzó la copa en medio de la gente que lo aplaudía por pertenecer a su zona, la Región del Bío Bío. La segunda etapa, disputada el domingo pasado y que comprendió 71,2 kms en seis primes por San Nicolás, Santo Tomás de Chaimávida, Las Pataguas y Penco, le dio los 3 puntos que le restaban para adjudicarse otro título como el campeón de la categoría N2 del RallyMobil. Sin duda fue lo más destacado de la jornada, ya que el dueño de casa nunca dejó nada al azar y demostró que nunca tuvo un verdadero rival de peso. Felipe Padilla siempre estuvo detrás, y a pesar de pisarle los talones en varias carreras, los hermanos Riquelme lograron la meta en las 5 primeras fechas del campeonato. De esta forma, en la categoría para autos de hasta 1.600cc, sumó 134 puntos quedando a una distancia inalcanzable para sus rivales y su-

biendo a lo más alto del podio. “Hicimos una carrera inteligente. En ningún momento buscamos exigirnos para presionar al puntero porque habíamos planificado en base a lo que necesitábamos para ser campeón”. Luego de obtener el tricampeonato, Jorge Riquelme no lo pensó dos veces: dejará el Mini que lo ha acompañado en sus triunfos, para evolucionar a la categoría que le sigue, la N3, a partir de la próxima fecha que se disputará en Pucón los días 7, 8 y 9 de septiembre. Sin embargo, aún no sabe si podrá competir a bordo de un nuevo vehículo. “Ésta fue mi última carrera con el Mini Cooper y veremos si en Pucón corro o voy como jefe de mi equipo”, afirmó. De lo que sí está claro, es que quiere ir cada vez por más, paso a paso, sin dejar cabos sueltos ni ventajas a sus rivales, tal como lo ha hecho hasta ahora. 

RANKING GENERAL CATEGORÍA N4 1° JORGE MARTÍNEZ FONTENA, MITSUBISHI EVO X, 117 2°RAMÓN TORRES, EMPRESAS INCA-SIPA, 54 3° EDUARDO VALDÉS, SIPA-MOBIL, 52 CATEGORÍA N4 LIGHT 1° RAMÓN TORRES F., EMPRESAS INCA-SIPA, 89 2°TOMÁS ETCHEVERRY, MITSUBISHI 

EVO X, 86 2°EDUARDO VALDÉS, MITSUBISHI EVO X, 84 CATEGORÍA N3 1° RAMÓN IBARRA, SUZUKI SX4, 116 2°RUY BARBOSA, HONDA CIVIC, 59 3° INGO HOFMANN, MITSUBISHI LANCER, 51 CATEGORÍA N3 LIGHT 1° EMILIO CUEVAS, SEMAMERIS, 99

2°JAIME LUTTECKE, SEMAMERIS, 93 3° GERMÁN LYON, SUTTERMOVISTAR, 57 CATEGORÍA N2 1° JORGE RIQUELME, DUOC UC, 134 2°FELIPE PADILLA, VALEO NET MOOTORS, 59 3° CRISTIÁN ESTEVA, AUTOTOY RACING, 56


E Y ALEJANDRA

CRISTIÁN GAUS

WULF

FRANCISCA SAIEH Y CRIS TIÁN OGAZ

GRUPO CHRYSLER JUNTO AL “CABALLERO DE LA NOCHE”

JOSÉ CARLOS HASENBERG

Y MACARENA APARICIO

KLETT IA, ANA MARÍA

JUAN PABLO LER

GRUPO CHRYSLER extendió una entretenida invitación a sus clientes para asistir a la espectacular Avant Premiere de “Batman: El Caballero de la Noche Asciende”, en el Cinehoyts del Parque Arauco. Después de ocho años de tranquilidad, existe un nuevo enemigo en Ciudad Gótica. El terrorista Bane pretende generar el caos, siendo Batman el único que puede detener la amenaza.

PABLO FANTONI Y O FRANCISCA IZQUIERD

E IVANA MORELLO

PEDRO COFRÉ Y CAROLINA GREIS SE

JUNTO A SUS HIJOS PEDRO Y MART

ÍN




INDUMOTORA ONE LA DEHESA ABRE SUS PUERTAS

DISEÑADO POR EL ARQUITECTO JUAN SABBAGH Y CON UNA INFRAESTRUCTURA DE 5 MIL M2, ESTA SUCURSAL MARCA UN ESTÁNDAR EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN Y SERVICIO QUE INDUMOTORA ONE PROPONE PARA SUS CLIENTES. TRAS SIETE MESES de construcción y una inversión de US$ 5 millones, Indumotora One La Dehesa ya es una realidad. Este nuevo local viene a presentarse como un hito, ya que propone un alto estándar en servicio y confort, enmarcado en una construcción diseñada por el Premio Nacional de Arquitectura Juan Sabbagh, para las marcas Kia y Subaru. Este centro de venta y servicio dispone de dos modernos salones de venta de 300 metros cuadrados cada uno, donde se puede encontrar toda la variedad de modelos Kia y Subaru, además de acceder a una zona de servicio express en la que el cliente puede visualizar directamente el trabajo que se realiza en su vehículo. Asimismo, existe la posibilidad de hacer el seguimiento on line de las mantenciones o reparaciones, todo ello avalado por mecánicos certificados. Dispone también de un taller de servicio de más de 1.200 metros cuadrados, equipado con 15 puestos de trabajo para atenciones simultáneas y una capacidad de recepción de 800 atenciones mensuales.

EXPANSIÓN Esta apertura representa un hito en los planes de crecimiento de Indumotora One, que en los últimos cuatro años ha sumado 27 locales, totalizan-



do 34 puntos de atención distribuidos en Antofagasta, Santiago y Rancagua. Para Augusto Schazmann, gerente general de Indumotora One, “La Dehesa representa un gran paso para la compañía, pues con su puesta

en marcha impulsamos un concepto en atención orientado a ofrecer una experiencia de primer nivel a nuestros clientes, respaldado por la oferta de dos importantes marcas como son Kia y Subaru”. 

MÁS DE 5 MIL M2 DE TERRENO CON 600 DE ELLOS DESTINADOS A SHOWROOM E IGUAL SUPERFICIE PARA ESTACIONAMIENTOS, EL LOCAL CONSIDERA ESPACIOS PÚBLICOS QUE CONTEMPLAN PLAZA CUBIERTA, ÁREAS VERDES Y CAFETERÍA.


PREPARARSE PARA LOS GRANDES DESCUENTOS DE AGOSTO EN VALENZUELA & DELARZE

LAS IMPERDIBLES OPORTUNIDADES SON ESTE 23 DE AGOSTO A LAS 19.00 HORAS EN BELLAVISTA 0170, PROVIDENCIA, CON EL CONCESIONARIO MULTIMARCA VALENZUELA & DELARZE. LOS DESCUENTOS SON HASTA LOS $2.000.000 VALENZUELA & DELARZE, una de las concesionarias más importantes de la región, ha iniciado una campaña de descuentos en agosto que involucra a sus marcas Nissan, Chrysler, Jeep, Dodge, Fiat y Alfa Romeo, ubicadas todas en Bellavista 0170, Providencia. Este año los descuentos son hasta los $2.000.000 de pesos por sobre el precio de lista. Pero esto no es todo, esta vez hemos apostado no sólo a entregar excelentes descuentos a nuestros clientes, también queremos que la gente se divierta, comenta el director de la compañía, don Jorge Valenzuela. “Nos hemos abocado en desarrollar un momento de Venta Nocturna Entretenida, que

tendrá lugar este 23 de agosto desde la 19:00 horas, a través de “Apuesta por Valenzuela & Delarze, una noche donde todos Ganan”. Consiste básicamente, en que el cliente participa en la Ruleta (Tipo Casino) donde apuesta por obtener increíbles premios complementarios a su compra”, detalla don Jorge Valenzue-

la. También habrá un cóctel, show y, por supuesto, el descuento que usted estaba esperando… Lo invitamos este 23 de agosto a Bellavista 0170, Providencia para que disfrute de una compra entretenida junto a Valenzuela & Delarze. 

LA VENTA NOCTURNA ENTRETENIDA PROMETE SER TODO UN SUCESO MUCHO MÁS ALLÁ DEL DESCUENTO: JUEGOS TIPO RULETA, SHOW, CÓCTEL… UN VERDADERO PANORAMA QUE NADIE SE PUEDE PERDER. 



20120817_cl_tacometro