Issuu on Google+

Edición Nº631/ 18 enero de 2013/ Publicación Gratuita

ENERO 2013

FASE FINAL DE LA EDICIÓN 2013

VAMOS CHILE, EL DAKAR EN CASA ANTES DE ENTRAR AL TERRITORIO, ESCUCHAMOS TESTIMONIOS DE PROTAGONISTAS SOBRE EL INHUMANO PASO EN LA ALTURA NORTINA.


Sumario 631.indd 2

17-01-13 11:06


22

E N E S TA E D I C I Ó N

ENERO 2013

REPORTAJE

dakar en altura

CON VARIOS TESTIMONIOS DE EXPERIMENTADOS PILOTOS LES CONTAMOS COMO SE VIVE CORRER EN MOTO A 4.800 METROS DE ALTURA EN LA TEMIBLE RUTA FIAMBALÁ-

CONTENIDOS COPIAPÓ.

14

21

12

jeremías DAKAR

detroit 2013

EN CUATRO PÁGINAS RESUMIMOS LAS GRANDES NOVEDADES QUE NOS MUESTRA LA CITA MOTOR MÁS IMPORTANTE DEL CONTINENTE. ENTRE SUS LÍNEAS ENCONTRARÁS AL DESTAPE MÁS ESPERADO, EL NUEVO CHEVROLET CORVETTE STINGRAY... UNA BELLEZA FUERA DE SERIE.

LA DIFÍCIL BATALLA POR MANTENERSE DENTRO DEL GRUPO DE VANGUARDIA.

26

AUTOTEST

TUVIMOS EL HONOR DE PROBAR EN AUTOPISTA, CIUDAD Y CARRETERA AL NUEVO SEDÁN DE CITROËN,

gm líder

C´ELYSEE EN SU VERSIÓN

UN PASEO POR LOS 30 AÑOS DE

EXPERIMENTAMOS LA SENSACIÓN DE

LIDERAZGO DE UNA MARCA QUE HA

SU SUAVE MANEJO EN TODO TIPO DE

SABIDO MANTENERSE EN LA CUMBRE.

TERRENOS.

MERCADO

GASOLINERA. LO LLEVAMOS HASTA LA SEXTA REGIÓN Y

REVISTA TACÓMETRO E S U N A R E V I S TA G R AT U I TA , D I S T R I B U I D A M E N S U A L M E N T E P O R P U B L I M E T R O . EDITADO Y DISTRIBUIDO POR: P U B L I M E T R O S . A . DIRECCIÓN: AV K E N N E D Y 57 3 5 , O F I C I N A 7 0 1 , TO R R E P O N I E N T E , L A S C O N D ES . TELÉFONO: 4 2 1 5 9 0 0 FAX: 4 2 1 5 9 6 5 . WEB: TA C O M E T R O . C L MAIL: TA C O M E T R O @ P U B L I M E T R O . C L REPRESENTANTE LEGAL: PA B LO M A Z Z E I GERENTE COMERCIAL: A N D R É S I S R A E L GERENTE DE FINANZAS: M A R I O C R U Z AT DIRECTOR RESPONSABLE: M AT Í A S C A R VA JA L EDITOR RESPONSABLE: A L E X I S C A R ES DIRECTOR DE ARTE: R O D R I G O R O M A N O.CO M DISEÑO: R O D R I G O VA L L E J OS EDICIÓN DE IMÁGENES: M AU R I C I O B EC E R RA CONTENIDO PERIODÍSTICO: D I A N A G O N Z Á L EZ , J AV I E R A L A S T R A , N AT TA L I A S A R R I A FOTOGRAFÍA: S Y LV I O G A R C Í A GERENTE REVISTA TACÓMETRO: A L E J A N D R O C I S T E R N A S GERENTE DE DISTRIBUCIÓN: J O R G E O C E D Í N . R E V I S TA TA C Ó M E T R O S E I M P R I M E E N R R D O N N E L L E Y.

3

Sumario 631.indd 3

17-01-13 11:06


VIDEOS

1

+ vistos en www.tacómetro.cl

el bache piscina UN JOVEN DESCUBRIRÁ UN BACHE

TAN PROFUNDO QUE HASTA SE PUEDE SUMERGIR, PROVOCANDO EL ARREGLO DE LA CALLE DESPUÉS DE ESTA ESCENA.

2

aspira

autos

3

A UN GRUPO DE INGENIOSOS

PERSONAJES SE LES OCURRIÓ HACER ESTA PROPAGANDA POR MEDIO DE

UN MONTAJE YA QUE LA IMAGEN DE LA ASPIRADORA NO EXISTE. CLARO EJEMPLO DE UNA INGENIOSA IDEA.

video631.indd 4

espía alfa romeo 4c coupé

EN MICHIGAN EL LECTOR DE UNA REVISTA PUDO VER AL MODELO ITALIANO QUE PODRÍA SER PRESENTADO EN EL SALÓN DE GINEBRA EN MARZO. POR EL MOMENTO SOLÓ TENEMOS ESTAS IMÁGENES PARA DELEITARTE ANTES DEL SHOW NORTEAMERICANO. 4

17-01-13 11:06


EXPRESS

ESTOS FUERON LOS AUTOS DE PASAJEROS MÁS VENDIDOS EN CHILE

C

ada año, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) entrega las cifras de los modelos más vendidos. En 2012, el ranking lo encabezó el Sail de Chevrolet, el que logró vender la suma de 14.760 unidades. Lo anterior no es algo que le extrañara a la marca, ya que además fue la más vendida en el país. Luego le siguió el Hyundai Accent con 9.769 vehículos, Kia Rio con 9.113 y Chevrolet Spark con 8.294 unidades.

El resto de las unidades estuvieron por debajo de las 7 mil unidades, pero todas sobre las 5 mil. En quinto lugar, el Toyota Yaris logró ventas por 6.763 unidades, seguido del Nissan Tiida con 6.464. Luego, el popular y deportivo Chevrolet Spark GT se ubicó en el séptimo puesto con 6.104 ventas. El Kia Morning logró introducir a las calles 6.002 vehículos, mientras que el Renault Samsung SM3 lo hizo con 5.461. Finalmente, el Hyundai i10 se ubicó en el décimo lugar con 5.220 unidades vendidas.

a cárcel cubana no sólo sirve para duros entrenamientos, los soldados norteamericanos también cuentan con cancha de voleibol, varios parques infantiles y hasta su propio circuito de carreras. La Base Naval de Guantánamo tiene fama de ser una de las cárceles más duras del mundo, pero la imagen parece decirnos lo

gram a través del hashtag #wishgranted, de esta forma sus fotos podrán ser escogidas para aparecer en el spot de Toyota. “No sólo creemos que es un bombazo tener a Kaley como parte de nuestro comercial en el Super Bowl, pero también estamos muy contentos de dar a los fans la oportunidad de que su foto aparezca en una televisión nacional durante uno de los eventos deportivos más importantes del año”, comentó el vicepresidente de Marketing de Toyota, Jack Hollis.

contrario. Los soldados que viven y trabajan allí no tendrían por qué envidiar a un hotel de lujo, así lo señala un artículo de la web especia lizada Jalopnik, ya que entre todos los servicios, muy cerca del lugar de reclusión mismo, tienen de todo, incluido un circuito de karts. La pista funciona desde el año 2006 y costó la no despreciable suma de casi 190 millones de pesos. ¿La razón de su construcción? Simplemente una forma más de dar entretenimiento a los miembros del ejército estadounidense. Sin embargo, no todo es color de rosa. Porque como si fueran niños de primaria, los soldados pronto se cansaron de las carreras de karts en Guatánamo. Tanto es así que parece que desde 2010, la pista está prácticamente en desuso.

LA SEXY PENNY SERÁ ROSTRO DE TOYOTA EN EL SUPER BOWL

K

aley Cuoco, actriz de la popular serie The Big Bang Theory, fue elegida por Toyota para ser el rostro del comercial que será presentado en el Super Bowl 2013. El spot publicitario será mostrado en la final del evento americano que se realizará el 3 de febrero. La idea es que los fanáticos del encuentro de fútbol americano y de la serie de científicos disfruten de la imagen de la actriz californiana, esta vez de otra manera. Pero eso no es todo, ya que los seguidores de The Big Bang Theory podrán ser parte del comercial ¿cómo? Desde el 4 al 12 de enero sus imágenes vía Twitter o Insta-

¡INCREÍBLE! BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO TIENE SU PROPIA PISTA DE KARTS

L

6


EXPRESS CONDENAN A UNA BENCINERA POR AVERIAR UN AUTO

CAMBIARON ESTE LETRERO POR UNA GROSERÍA

U

na audiencia realizada en Barcelona, España, condenó a una estación de servicio por averiar un automóvil. Aunque la sentencia es actual, los hechos ocurrieron en 2006 cuando, según publica la asociación de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), una mujer acudió a dicha proveedora de servicios y compró una lata de cinco litros de aceite. Luego, recurrió a un empleado de la gasolinera, quien erróneamente vertió todo el contenido de la lata, superando el límite establecido y provocando, de forma inmediata, una grave avería en el vehículo.

¿T

La mujer denunció los hechos. En un primer momento su queja no fue tomada en cuenta ya que el juez consideró que no se podía culpar a la gasolinera por este hecho. Sin embargo, la misma audiencia terminó condenando a la estación, quien deberá pagar cerca de 4.000.000 de pesos por los costos de reparación.

e imaginas que en vez de “Pare” dijera “Popó”? Aunque suene divertido, es real. Sucedió en la localidad de Portland, en Estados Unidos. Un grupo de jóvenes decidieron intervenir un signo “STOP” (Pare), reemplazando las primeras letras (ST), por (PO). Con esto, el signo de tránsito quedó convertido en “POOP” (Popó, excremento). ¿Imaginas que esto ocurriera en Chile?.


EXPRESS A ESTA CHICA PLAYBOY LE ROBARON SU AUTO PERSONALIZADO

L

os fanáticos a las revistas masculinas la reconocerán, pues ha posado para muchas publicaciones de motor y coches tuning. Se trata de la chica Playboy Jessica Barton, quien sufrió el robo de su Toyota Supra, cerca de la localidad de Waterford Lakes, Florida. El vehículo fue construido por “Titan Motosports”, contaba con un turbocompresor de 76 mm, además de diversos cambios en su tanque de gasolina y en su motor, el cual se gestionaba con una unidad de control Motec. Lamentablemente fue hallado desguasado después de varios días de búsqueda y tras haber tenido una recompensa de 6 mil dólares (alrededor de 3.000.000 de pesos).

EL AUTO SIN CONDUCTOR COBRA FUERZA EN LA FERIA TECNOLÓGICA DE LAS VEGAS

E

n el célebre salón de la electrónica CES (Consumer Electric Show) de Las Vegas, los fabricantes Toyota y Audi presentaron sus ideas para la construcción de vehículos autónomos, que surgen tras el empuje de Google para la creación de un automóvil sin conductor. Toyota conquistó la atención del salón con su Sedan Lexus, equipado con una serie de sensores y cámaras que pueden detectar lo que está alrededor del vehículo. El creciente uso de sistemas electrónicos avanzados para la seguridad de los automóviles han hecho que un número récord de ocho compañías de fabricantes de vehículos asistieran a Las Vegas. 9


MI PRIMER AUTO

V E N TA S V E H Í C U L O S L I V I A N O S A C U M U L A D O A D I C I E M B R E 2 0 1 2 / F U E N T E : A N A C

2012 CIERRA COMO MEJOR AÑO DE LA HISTORIA MARCA

A LDO SA LAS

GERENTE DE DESARROLLO DE TOYOTA

E

l primer auto de esta semana es sinónimo de libertad, juventud y aventura. Era 1997, año en que Aldo tenía 23 años y era su primera aventura laboral, cuando comenzaba a adentrarse en el mundo automotor y de Toyota. Su primera elección no fue una sorpresa, decidió inclinarse por un modelo de los japoneses, específicamente un Starlet del año, color verde oscuro. “Era soltero, por lo que buscaba un auto económico y éste lo era. También quería uno que tuviera onda, ya existía el Tercel pero el Starlet era de más accesorios y con estilo más deportivo. Para remate lo adapté a mi estilo. Le puse llantas, alerón, de todo”. Aldo cuenta con convicción que fue “una excelente compra, de muy buena calidad. Recorrí todo Chile y parte de Argentina en el auto. Me sorprendía que era súper económico, por lo que era ideal para las vacaciones. Me gusta mucho manejar y estaba entrando en la onda de las carreras, por lo que fue una excelente decisión”. “Más adelante lo cambié por un Yaris, pero la experiencia y aventuras que viví en el Starlet no las cambio por nada”.

PASAJEROS Y SUV

%

COMERCIALES

%

TOTAL

%

CHEVROLET

48.642

18,9%

8.596

10,5%

57.238

16,9%

HYUNDAI

31.691

12,3%

3.432

4,2%

35.123

10,4%

NISSAN

19.617

7,6%

14.507

17,7%

34.124

10,1%

KIA

26.038

10,1%

2.878

3,5%

28.916

8,5%

TOYOTA

19.288

7,5%

7.274

8,9%

26.562

7,8%

SUZUKI

16.977

6,6%

412

0,5%

17.389

5,1%

FORD

6.971

2,7%

4.061

5,0%

11.032

3,3%

PEUGEOT

4.430

1,7%

4.263

5,2%

8.693

2,6%

MITSUBISHI

2.017

0,8%

6.582

8,0%

8.599

2,5%

GREAT WALL

5.044

2,0%

3.158

3,9%

8.202

2,4%

GRUPO CHRYSLER

7.320

2,8%

854

1,0%

8.174

2,4%

SSANGYONG

2.633

1,0%

5.421

6,6%

8.054

2,4%

MAZDA

7.175

2,8%

678

0,8%

7.853

2,3%

VOLKSWAGEN

4.234

1,6%

2.489

3,0%

6.723

2,0%

RENAULT SAMSUNG

5.631

2,2%

1

0,0%

5.632

1,7%

CHERY

5.387

2,1%

3

0,0%

5.390

1,6% 1,5%

CITROEN

3.175

1,2%

1.953

2,4%

5.128

MAHINDRA

1.503

0,6%

2.874

3,5%

4.377

1,3%

JAC

3.620

1,4%

643

0,8%

4.263

1,3%

FIAT

1.977

0,8%

2.267

2,8%

4.244

1,3%

SUBARU

3.926

1,5%

0

0,0%

3.926

1,2%

RENAULT

3.182

1,2%

487

0,6%

3.669

1,1%

MERCEDES BENZ

2.523

1,0%

952

1,2%

3.475

1,0%

HONDA

2.547

1,0%

491

0,6%

3.038

0,9%

BMW

2.838

1,1%

4

0,0%

2.842

0,8%

GEELY

2.473

1,0%

0

0,0%

2.473

0,7%

BYD

2.360

0,9%

0

0,0%

2.360

0,7%

AUDI

2.259

0,9%

0

0,0%

2.259

0,7%

VOLVO

1.905

0,7%

0

0,0%

1.905

0,6%

HAFEI

11

0,0%

1.792

2,2%

1.803

0,5%

LIFAN

1.210

0,5%

464

0,6%

1.674

0,5%

MG

1.460

0,6%

0

0,0%

1.460

0,4%

240

0,1%

1.214

1,5%

1.454

0,4%

DFSK

71

0,0%

1.104

1,3%

1.175

0,3%

DAIHATSU

932

0,4%

0

0,0%

932

0,3%

ZXAUTO

0

0,0%

902

1,1%

902

0,3%

HAIMA

836

0,3%

0

0,0%

836

0,2% 0,2%

CHANGAN

ZOTYE

822

0,3%

0

0,0%

822

ZNA DONGFENG

140

0,1%

574

0,7%

714

0,2%

SKODA

610

0,2%

0

0,0%

610

0,2% 0,2%

LAND ROVER

564

0,2%

11

0,0%

575

BRILLIANCE

464

0,2%

0

0,0%

464

0,1%

MINI

444

0,2%

0

0,0%

444

0,1%

OPEL

433

0,2%

0

0,0%

433

0,1%

LEXUS

398

0,2%

0

0,0%

398

0,1%

FOTON

57

0,0%

331

0,4%

388

0,1%

TATA

0

0,0%

383

0,5%

383

0,1%

337

0,1%

1

0,0%

338

0,1%

0

0,0%

283

0,3%

283

0,1%

279

0,1%

0

0,0%

279

0,1%

PORSCHE JINBEI ALFA ROMEO JMC

2

0,0%

117

0,1%

119

0,0%

JAGUAR

80

0,0%

0

0,0%

80

0,0%

FERRARI

21

0,0%

0

0,0%

21

0,0%

MASERATI

18

0,0%

0

0,0%

18

0,0%

DONG FENG

2

0,0%

15

0,0%

17

0,0%

ASTON MARTIN

16

0,0%

0

0,0%

16

0,0%

IVECO

0

0,0%

10

0,0%

10

0,0%

LOTUS

5

0,0%

0

0,0%

5

0,0%

FAW

4

0,0%

0

0,0%

4

0,0%

GAC GONOW

0

0,0%

2

0,0%

2

0,0% 0,0%

HUATAI

1

0,0%

0

0,0%

1

OTROS

173

0,1%

330

0,4%

503

TOTAL

257.013

100,0%

81.813

100,0%

338.826

0,1% 100,0%

10


Fotos Por serGio salaZar

ciTroËn c´eLYsee

FaMilias audacEs, allÁ VaMos — por Alexis Cares

Un recorrido por ciudad, autopista y zona costera marcó el registro de los 277 kilómetros en los mandos de la versión gasolinera del recién estrenado nuevo sedán de Citroën, el C´Elysee. 12

Autotest celysee.indd 12

17-01-13 11:04


a u t o t e s t / c i t r o ë n c ´ e ly s e e

enero 2013

Ficha Técnica ●

Motor 1.6 ●

Transmisión MT 5 velocidades ●

Potencia 115 CV a 6.050 rpm ●

Torque 150 Nm a 4.000 rpm ●

Largo / ancho / alto (mm) 4.427 / 1.748 / 1.466 ●

0 a 100 km/hora 9,4 segundos ●

Velocidad máxima 188 km/hora ●

Neumáticos 185/65 R15

El precio de la unidad probada y que es el de entrada es de $7.590.000

C

ero agotamiento. Y, por el contrario, grata sensación de manejo. Así me bajé del C´Elysee luego de manejarlo desde el Hotel Sheraton en Santiago hasta la zona costera de Matanzas en la Sexta Región. La sensación inicial y madre es esa, la de un auto muy pero muy agradable de conducir. Tuve la oportunidad de manejar la versión diésel durante la presentación en Barcelona, en octubre, así que esta vez busqué la gasolinera para cerrar el círculo virtuoso. A modo comparativo, constato la mayor suavidad de esta serie que la petrolera de 92 HP, claro que en un régimen bajo de revoluciones noto que me quedo sin el empuje necesario, pero se sale rápido del trance ya que la caja manual es muy amistosa de y engranajes casi imperceptibles por la sedosidad con que pasan las marchas. Para quienes gus-

ten de autos con algo de dureza en la suspensión y muy sensibles a la orden en el volante, creo que este C´Elysee no es su opción que más bien sobresale por la buena dosis de comodidad que hallamos en sus ademanes marcados, por lo mismo, por una suspensión más bien blanda. Esto, además, lo coloca en una situación de desmedro para quienes prefieren autos más nerviosos y destaque en el zigzag y avance entre curvas. Durante la jornada de pruebas y presentaciones, escuché a colegas por sobre el metro ochenta de estatura quejarse un poco porque se vieron haciendo un poco más de flexión en las piernas para acercarse a los pedales y conducir. Yo, con 10 centímetros menos de alto, nada que decir al respecto. Y ojo, que este sedán sólo permite regular el volante en altura y se echa de menos que pueda hacerlo en profundidad. Como ya nos hemos extendido lo suficiente acerca de su bella y refinada estampa o su inmenso maletero, prefiero focalizar mis sensaciones en sus aspectos de conducción y uno que no puedo olvidar es la alta asistencia eléctrica que tenemos en la dirección, lo cual puede ser un agrado y una exigencia en el caso de algunos y de un punto nada favorable para otros. En lo personal, y está escrito, prefiero algo de mayor dureza para que mi protagonismo a la hora de llevar sea más real.

13

Autotest celysee.indd 13

17-01-13 11:04


LANZAMIENTO SALÓN DE DETROIT 2013

“LA INDUSTRIA ESTÁ DE VUELTA” — por Alexis Cares

La cita del motor más importante del continente y una de las tres más influyentes de todo el planeta está marcada por la confianza, el optimismo y el pensamiento fresco. 14


SALON DE DETROIT 2013

ENERO 2013

AUDI RS7 SPORT BACK

“S

e puede caminar a la sala de exposiciones, e inmediatamente sentir un sentimiento renovado de confianza en la industria automotriz”, dijo un sonriente Jim Seavitt, presidente North American International Auto Show (NAIAS) 2013. “Está claro que la industria está de vuelta, y los fabricantes globales han guardado lo mejor para Detroit”. Y en tal contexto fue que se dio por inaugurado el show del motor estadounidense y que esta vez ha contabilizado un total de 59 primicias de talla mundial, siendo el estreno de la séptima generación del Chevrolet Corvette Stingray uno de los principales hitos de la muestra. El mítico deportivo que vio la vida automotriz en los cincuenta, esta vez retoma la denominación del Stingray que se estrenó en 1963, pero lo hace con un chasis completamente nuevo y actual, muy vanguardista donde la ingeniería y el diseño se han unido para crear una pieza maravillosa y con un dato técnico para el aplauso: un reparto de pesos perfecto de 50/50. Un V8 de 6.2 litros y 450 CV que además llega con un par motor de tractor: 610 Nm. Con todo esto acelera de cero a cien kilómetros por hora en cuatro segundos exactos. 15


LANZAMIENTO

RE

Otros de los estrenos esperados y que marcan nuevos rumbos en la marca Lexus, el deportivo IS.

BENTLEY CONTINENTAL GT SPEED CONVERTIBLE

16


ENERO 2013

FORD ATLAS

RE SO NA NC E,

CO NC EP TU AL

DE NI SS AN

Q50, LA APUESTA DE INFINITI

DE PESO

MA SE RATI QU AT TR OP OR

TE

Los visitantes a la feria de Detroit han podido apreciar la exquisita configuración y acabado de su habitáculo, basado en la utilización de fibra de carbono y el aluminio. Además, muchas piezas de la cabina han sido tapizadas en cuero. Quienes han tomado el volante han comprendido la intención de agilidad del diseñador al disponer uno con un diámetro de apenas 360 mm de diámetro. Además posee dos tipos de asientos: unos enfocados para ofrecer confort y otros de acento más deportivo. 17

La presentación del Audi RS7 Sportback con 560 HP y la nueva línea de Mercedes Benz y su Clase E, constituyen atractivos con los que Alemania se ha dejado caer con todo. Y ni hablar del bellísimo BMW Serie 4 Coupé. Volkswagen, a su vez, ha provocado positivas reacciones con su conceptual CrossBlue, un SUV de seis plazas, híbrido, diésel y con una promesa de consumo de 38 kilómetros por litro. ¿Qué maravilla, no? Desde Japón, pero incrustado hace años en el pleno gusto norteamericano, Infiniti arranca aplausos con el pomposo Q50. Y si de impacto se trata, otro de los más buscados y fotografiados ha sido el Maserati Quattroporte. En la esfera del súper extra lujo, los flashes los ha acaparado el Bentley Continental GT Speed Convertible que aterriza en Detroit como el descapotable de cuatro plazas más rápido del mundo (325 km/h) gracias a su motor W12 de 625 CV.


reportaje MA RCAS

EL GRAN NEGOCIO DEL RALLY DAKAR — por Nattalia Sarria

No sólo reúne a los fanáticos tuerca en uno de los trazados más peligrosos del mundo, también aporta millones a quienes encuentran un nicho por explotar. Pero no solamente es el turismo, hotelería o comercio. Innovadoras ideas de emprendimiento surgen con cada edición. dakar NEGOCIOS.indd 18

18

17-01-13 11:05


r e p o r ta j e / d a k a r 2 0 1 3

E N ERO 2 0 1 3

M

ás de $5.500 millones de pesos recibió la Región de Atacama en 2012 durante los días que el Rally Dakar se posó en la zona. Los restaurantes tenían más gente de la usual, los hoteles estaban con su máxima capacidad e incluso varias familias arrendaron sus espacios para recibir a los apasionados del deporte motor. Según datos del Sernatur en la III Región, estas cifras duplicaron las obtenidas en 2011, lo que demuestra el crecimiento sostenido de una nueva forma de hacer negocio. La Región de Atacama, a diferencia del resto de los puntos del país, ha sido la única localidad de Sudamérica presente en todas las versiones del Dakar. El director regional (s) del Sernatur, Gonzalo Domínguez, destacó que la competencia ha sido importante para esa zona del país. “Puso a Copiapó y a su gente en el mapa mundial, considerando a las tierras atacameñas como el corazón de la

competición”, recalca. Además, los Consejos Regionales de Arica y Antofagasta recibieron $187 y $159 millones de pesos respectivamente con el objetivo de potenciar la zona, tanto para la competencia de este año como para las futuras.

¿VA A LAVAR EL AUTO?

El negocio durante el Dakar no sólo se reduce a hoteles o restaurantes. Cualquier nicho no explotado puede ser una nueva oportunidad para emprender. Una de ellas son las marcas, que utilizan la carrera extrema para dar a conocer sus productos. Kärcher es una empresa alemana especializada en productos y soluciones de limpieza, tanto industriales como domésticas. Por segundo año consecutivo, decidieron ser los proveedores oficiales de Rally Dakar con siete centros de lavado repartidos en algunas ciudades donde pasa la competencia. La idea es entregar su servicio a los pilotos en competencia, y aprovechar este espacio para promocionar el resto de sus productos a los fanáticos y asistentes. “En los centros de limpieza podemos demostrar que nuestro equipo ofrece un alto rendimiento, incluso en condiciones extremas. Confiamos en el gran alcance y la eficiencia de la tecnología para lograr resultados excepcionales”, señaló Hartmut Jenner, director general del Grupo Kärcher. Gracias a lo anterior, una de sus hidrolavadoras a presión, con venta en tiendas de retail, lleva el logotipo de la carrera extrema.

19

dakar NEGOCIOS.indd 19

17-01-13 11:05


reportaje

eNero 2013

PARA SER UN PILOTO DE 5 ESTRELLAS

Antonio de Gavardo, navegante del Nacional de rally en Chile, decidió explotar sus conocimientos tuercas y creó, junto a un amigo chef, la empresa de turismo Extreme Adventure Tours (EAT). La idea es que los fanáticos puedan vivir las experiencias de la competencia, pero con la mayor cantidad de comodidades posibles. “Es un servicio all inclusive, la idea es sentirse un piloto del Dakar… pero de 5 estrellas”, señala De Gavardo. El primer evento lo realizaron en 2009 con 14 clientes del área empresarial. Mientras que en 2011 pegaron el salto a 120 debido al éxito del tour. “Cobramos entre $400.000 y $500.000 pesos por persona, que incluye todos los servicios, como las carpas, las comidas y bebidas, lo único que no costeamos son los traslados, tanto hasta el punto de partida como el regreso a la capital”, aclara.

MÁS Y MÁS ENTRADAS

Tal como lo afirmó la Intendenta (S) de la Región de Antofagasta, Claudia Meneses, el Rally Dakar “es una ventana al mundo para mostrar las regiones”. Sin embargo, también es una oportunidad para la creación de nuevas

LA EMPRESA EAT DE ANTONIO DE GAVARDO QUE LLEVA A EJECUTIVOS A VIVIR EL DAKAR DESDE UNA UBICACIÓN Y CONDICIÓN VIP, PARTIÓ CON 14 CLIENTES Y AL AÑO SIGUIENTE TENÍA 120.

aventuras empresariales, en especial cuando cada año se obtienen mayores ingresos gracias a la competencia tuerca. Según estudios del Sernatur dentro de la Región de Atacama, en 2009 la competencia dejó ingresos por $900 millones, cifra que subió a $2.500 millones en 2010, $3.100 millones en 2011, y que casi se duplica en 2012 con $5.500 millones de pesos. 20

dakar NEGOCIOS.indd 20

17-01-13 11:05


DEPORTES

eNero 2013

DAKAR 2013

LA BATALLA DE JEREMÍAS Hasta antes de la etapa La Rioja-Fiambalá, el piloto chileno de Honda, Publimetro y Pro Circuit se mantenía en la vanguardia.

H

asta el martes, Jeremías superaba una difícil jornada, recuperándose de una y consiguiendo mantenerse en el grupo de vanguardia. A mediados de semana el chileno, de gran actuación en su debut, se jugaba una opción estratégica de peso al cambiar de motor y aguantar así las exigentes tres jornadas que seguían a lo de Córdoba rumbo a Chile a través del paso de Fiambalá. Las cosas no fueron fáciles para el “Jere”, quien el martes largó el tramo cronometrado desde el lugar 25 abandonando la provincia de Córdoba y para su mala fortuna muy rápidamente alcanzó a quien lo precedía. Ello provocó un gran inconveniente, porque la nube de polvo le impedía superarlo. Esa tortura la soportó hasta el kilómetro 200 cuando consiguió aventajarlo, pero había perdido importante tiempo y el grupo de vanguardia se había escapado. “Tuve un manejo muy cuidadoso, tomando muchas providencias, porque me sentía algo adolorido y temía que la moto pudiera fallar producto del accidente (del lunes)”.

PROFESIONALISMO DE JEREMÍAS ISRAEL PARA SU ESTRENO EN EL DAKAR HA SIDO CLAVE EN LA PERFORMANCE DEL CHILENO. AL MENOS HASTA LA ETAPA QUE YA BUSCABA PASAR DEFINITIVAMENTE AL PAÍS.

Sobre esa parte de la carrera, el corredor profesional la calificó como “muy dura, exigente y con mucho polvo. Salí muy atrás en el puesto 23. Pillé prontamente al piloto que había salido antes que yo. Traté de pasarlo, pero la cortina de polvo lo hacía imposible. Traté de no desesperarme y no arriesgar, pero ello provocó que anduviera muchos kilómetros comiendo tierra hasta que lo pude pasar, pero había perdido tiempo”. Jeremías, muy entero, reconocía en todo caso sentirse adolorido por las magulladuras en la nariz y la cortadura en el labio, “aunque a veces me sentí un poco mareado, pero no pasó a mayores. Posiblemente por el calor que algunos momentos fue cercano a los 50 grados”. “Lo principal ha sido no tomar grandes riesgos, ya que mi plan es llegar a Santiago lo mejor clasificado posible”, declaraba antes de la etapa del miércoles.

21

dakar NEGOCIOS.indd 21

17-01-13 11:05


reportaje DAKAR EN LA ALTURA

LAS ESCALOFRIANTES HISTORIAS DEL PASO HACIA CHILE — por Equipo Tacómetro

Hablamos con motociclistas profesionales y ejecutivos de marcas que viven la experiencia de la moto en toda la cadena del proceso, desde la venta hasta la competición. Ellos han sobrevivido a la implacable geografía de la más temida etapa de la carrera. Y acá lo cuentan. 22

Dakar.indd 22

17-01-13 10:56


Deportes/ dakar 2013

P

ara entrar a Chile, la caravana del Dakar debía pasar por la temible ruta Fiambalá-Copiapó, recorriendo puntos cuya altura se empina por sobre los 4.800 metros sobre el nivel del mar con toda la falta de oxígeno, calor de día y frío extremo de noche que ello conlleva. “Para le versión de 2010 recuerdo muy bien que lo que más me afectó fue el frío. Unos 20 grados bajo cero que con el viento daba una sensación aún más congelada. No sentía las manos, paré y las acerqué al escape para entibiarme y no sentía el calor, quedé para adentro…”. El relato pertenece al corredor profesional y campeón Manuel Jamett, que para esta carrera debió dar un paso al costado por lesión. Desde las oficinas de Suzuki Motos, su gerente general, Sergio Baracatt, agrega vivencias sobre este inhumano momento que el trazado dakariano impone a sus participantes: “Esta ruta tiene dos cosas bien complicadas. Primero es muy cambiante, vas por rutas rápidas y de repente se transforma en un circuito muy trabado, en donde debes ir alerta ante cualquier reacción y ahí aparece el segundo problema que es la puna. A 4.600 metros de altura te empiezas a quedar dormido por la falta de oxígeno y no queda otra opción que parar”, cuenta Baracatt, quien realizó este tramo hace dos años para seguir el Dakar con dos amigos y demoraron poco más de cinco horas. Sumado a lo anterior, el también presidente de ANIM cuenta que ir 23

Dakar.indd 23

17-01-13 10:56


reportaje con más personas es un arma de doble filo, “porque si bien ante cualquier emergencia tienes quién te ayude el problema aparece porque cada uno tiene estado físico distinto y diferente resistencia a la altura, entonces muchas veces con tal de no quedar atrás en la caravana no paras, aunque estés muy apunado y es ahí donde ocurren los accidentes”, explica.

COMER, DORMIR, SOBREVIVIR...

Otro experto como Emiliano Fuenzalida llama la atención sobre la alimentación. El motociclista comenta que antes de la competencia en altura se debe comer liviano y además mientras se compite idealmente tomar alguna bebida energética ya que la falta de oxigeno y el ruido constante del motor de la moto “se transforma en un somnífero y es muy peligroso porque ha pasado que pilotos se han quedado dormidos manejando en medio del desierto”. Baracatt, a su vez, respalda lo que sostiene Fuenzalida pero agrega otro aspecto que considera crucial: “Hay dos cosas que son clave para que

oCtUBre 2012

“EN LA PUNA VAS CON FRÍO, MAREADO, HE VISTO QUE CORREDORES SE PONEN VERDES. ES TREMENDO ESE PASO DESDE ARGENTINA A CHILE POR LA ALTURA”. MANUEL JAMETT, PILOTO PROFESIONAL.

todo salga bien en una travesía como la de Fiambalá – Copiapó. Primero, la comida. La puna además de sueño produce la sensación de fatiga y ciertos mareos, y el exceso de comida puede acrecentar eso, por lo que es necesario comer en pocas cantidades y ojalá sólo cosas que den energía como chocolate, cereales o barras energizantes, además de abundante agua. Es muy importante estar siempre hidratado”. Para el gerente de Motos de Suzuki, “otra cosa fundamental es el horario. En estos viajes debes salir muy temprano en la mañana, entre seis y siete de la mañana es ideal, porque ahí ganas horas de luz ante cualquier desperfecto y además uno en la mañana tiene más energías, sobre todo para aguantar seis horas arriba de la moto”. 24

Dakar.indd 24

17-01-13 10:56


eMpresas

eNero 2013

DERCOMAQ

MÁS SERVICIOS PARA LOS CLIENTES

E

n lo que antes era un sitio que pertenecía a los buses del Transantiago y que pasaba inadvertido por el sector de Quilicura, actualmente se instaló la nueva sucursal de Dercomaq y buses y camiones JAC Motors. Esto debido al buen momento que están viviendo a nivel de marca –ubicada dentro de las cuatro más vendidas de Chile- y a que desean seguir manteniendo la fidelidad de sus clientes. “Lo que estamos inaugurando es un servicio y con el nuevo local estamos duplicando la calidad de éste, pero también queremos entregar una señal al mercado diciendo nos preocupa la venta, pero mucho más la posventa porque sabemos que la gente necesita un camión operativo ciento por ciento”, explicó Roberto Holtheuer, gerente de camiones JAC.

El local posee 9.400 mts2 de los que sólo 1.300 mts corresponden específicamente al área de servicio. Además en la nueva sucursal no todo trata sobre las herramientas técnicas para realizar óptimos diagnósticos sino que también ofrecen un grato espacio para la atención de sus clientes. La apertura de este nuevo local habla del buen momento que pasa JAC y del crecimiento que posee desde el 2008 y que, según la ANAC, la mantiene dentro de las 4 principales marcas de camiones en el ranking de ventas. Las expectativas con esta reciente inauguración es poder seguir potenciando los puntos claves y seguir ampliando la red de sucursales, de hecho Dercomaq piensa en seguir la vía de expansión con la apertura de dos nuevas sucursales en Calama y La Serena.

25

Dakar.indd 25

17-01-13 10:56


MERCADO

GENERAL MOTORS

QUE 30 AÑOS ES IMPORTANTE

General Motors cumplió tres décadas de liderazgo ininterrumpido en el mercado automotor chileno. La firma lideró las ventas durante 2012 con una participación de 17%, sumando el volumen de Chevrolet y de Opel, marca alemana que regresó a Chile con cinco modelos. 26


MERCADO/ GENERAL MOTORS

ENERO 2013

161 VEHÍCULOS DE GM, COMO PROMEDIO, SE VENDIERON CADA DÍA DE 2012. 7 VEHÍCULOS POR HORA COMERCIALIZÓ EL CONGLOMERADO DE CHEVROLET Y OPEL. 25 MODELOS CONTEMPLA EL PORTAFOLIO DE GM EN CHILE

H

oy como ayer, como mañana y como siempre… La letra del gran Camilo Sesto bien podría acompañar el broche magistral con que General Motors cerró nuevamente el primer lugar del mercado de vehículos motorizados en Chile, encabezando las ventas anuales durante 2012 en el segmento de modelos livianos, con el 17% de participación, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). El resultado permitió a la firma cumplir un hito histórico, al sumar 30 años consecutivos ofreciendo las marcas y modelos preferidos por los consumidores chilenos, quienes evalúan y eligen estos productos en el que ha sido el entorno más competitivo del mundo durante ese mismo período. Según el informe, las dos marcas de GM Chile en conjunto, Che27

vrolet y Opel, lideraron el mercado en el segmento de vehículos de pasajeros y SUV con un 19,1% de participación, mientras que en vehículos comerciales alcanzó el 10,5%. En tanto, en el segmento de vehículos pesados, la participación de la compañía fue de 5,8%. El director gerente de GM Chile, Jeffrey Cadena, atribuyó esta trayectoria de liderazgo durante tres décadas, en una importante medida, a la excelente red de concesionarios presentes en todo el país y al compromiso de quienes la dirigen y trabajan en ella, lo que se traduce en beneficios muy valorados por los fieles clientes de las marcas de GM.

JEFFREY CADENA, DIRECTOR GERENTE DE GM

POR LO GLOBAL

Además, el ejecutivo recordó que el carácter global de la compañía, le permite a GM escoger los mejores productos en diferentes fuentes de producción alrededor del planeta, desde una plataforma de diseño y construcción global, con tecnología de punta, que permite traer modelos con especificaciones de desempeño, seguridad y equipamiento que mejor satisfacen las necesidades de los diferentes tipos de consumidores chilenos, en vehículos familiares y de trabajo. En el ámbito de posventa, Jeffrey Cadena destacó el nuevo estándar de categoría mundial que se está implementando en los talleres de la red y que brinda una nueva experiencia a los clientes, con beneficios muy valorados, como transparencia, confianza y ahorro de tiempo, con precios conocidos previamente. “Agradecemos la confianza de varias generaciones de chilenos, a quienes reiteramos nuestro compromiso por sostener este liderazgo e ir siempre satisfaciendo y superando sus expectativas. El 2012, añadimos a la presencia permanente de Chevrolet el regreso de Opel al país, poniendo a disposición del mercado nacional dos marcas líderes con productos de alta performance, tecnología y calidad”, explicó Cadena. La compañía anticipó que a lo largo de 2013 la continuará con su ofensiva de nuevos modelos y versiones que destacarán por su innovación, gran ingeniería global, desempeño y respeto por el medioambiente.


COMERCIAL

S

KIA

KIA NO DEJA DE SORPRENDER

Luego de un exitoso 2012, Kia comienza un nuevo año sorprendiendo y entregando grandes novedades.

K

ia y sus concesionarios a lo largo del país, comenzaron este 2013 con grandes sorpresas. Durante el mes de enero la marca automotriz bajó los precios de diferentes modelos, otorgando bonos de hasta 2.000.000 de pesos. De esta forma, Kia empieza de la mejor manera este nuevo año, cerrando un positivo 2012, donde junto con alcanzar por décimo año consecutivo récord de ventas, se alza como una de las marcas de mayor preferencia en el segmento pasajeros y reconocida por su amplio poder de sorprender permanentemente. El éxito se complementa con la completa línea de vehículos que ofrece la marca para todo tipo de público, y que destaca por su espíritu juvenil y funcional, que mezclan la confortabilidad y elegancia, con la innovación y el estilo. 28


SOCIAL

FA B IÁ N

IB Á Ñ EZ

A Y PA M EL

SOCIAL/ KAUFMANN

CO R TÉ S

CATALINA CASTRO

DE POZ O Y REN É POZ O JAIM E POZ O, WALTRA UT

Las tardes de Subaru en la Enoteca L

a marca japonesa Subaru se convirtió en auspiciador del ciclo de eventos “Tardes de Verano”. Se trata de after office dirigidos a clientes e invitados del fabricante en la Enoteca del Cerro San Cristóbal. Allí estuvo revista Tacómetro.

JUA N PA BL O AG UE RR EB ER RI Y LA UR A TO LED O

M A R ÍA A

29

Y HOR ACIO YÁÑ EZ LOR ETO BOR NSC HEU ER

H ER R ER N G EL IC A

IN SO A Y ROB

N N M A R TÍ

EZ



20120118_cl_tacometro