Issuu on Google+

N° 89 | Año:6

25/Octubre/2012

San Pedro Pochutla, Oax.

> Página 12

Información de la Costa Oaxaqueña

El PAN no quiere caudillos que desvíen nuestra identidad partidista: Mendoza

En medio del desprestigio y la sospecha buscan candidatura Ricárdez y Galguera Patricia Pacheco SAN PEDRO POCHUTLA.Totalmente desprestigiados, con antecedentes de quebrantar la ley, y un marcado estigma de corrupción durante el tiempo que fueron presidentes municipales de Pochutla, los priístas José Manuel Ricárdez López y Juan José Galguera García pretenden ser candidatos a un puesto de elección popular, aun a costa del inminente repudio popular. Enfrascados en un supuesto intento por unificar las diversas expresiones al interior del tricolor en Pochutla, y erigiéndose en “portavoces” del sentir de sus compañeros de partido, los ex ediles olvidan el deshonroso papel que han desempeñado como servidores públicos y los “bandazos” partidarios que los han caracterizado en los últimos años.

Juan José Galguera García.

Aspirantes repudiados

José Manuel Ricárdez López.

Aunque saben que están oficialmente fuera de los tiempos electorales marcados por los propios institutos

políticos, los personajes de marras “calientan” el clima político ante ciudadanos incrédulos y ya de sí,

> Continúa Página 3

Discapacitados de Huatulco, en lucha por su dignificación

> Página 4 Luego de años de olvido, personas con discapacidad consiguen apoyos y pugnan por una verdadera inclusión social

> Página 8

Cumple 20 años hospital de Pochutla En el barrio Barranquilla

AUTORIDADES ARTERIA VIAL

CONSTRUYEN > Página 7

Realizan limpieza del panteón de Atzompa para celebración > Página 9 del Día de Muertos Acercamiento y atención personal brindan las Audiencias Públicas: Gabino Cué > Página 11 Visítanos en Internet:

www.publimar.mx y www.publimar.com.mx

Información de la Costa Oaxaqueña


2

SAN PEDRO POCHUTLA

25/Octubre/2012

Preparan Carnaval Zipolite 2012... millones de motivos para vivirlo

Comunicado SAN PEDRO POCHUTLA.- Con la realización de eventos deportivos, culturales, exposiciones gastronómicas, conciertos de música, chica bikini, entre otros atractivos, del primero al cinco de noviembre se llevará a cabo el Carnaval Zipolite 2012, en donde resaltará la alegría, armonía y trato amistoso de sus habitantes. Organizadores del evento informaron que se contará con conciertos de música rock y electrónica, teatro, grupos folklóricos, muestras gastronómicas, carros alegóricos, muestra fotográfica, danza, coronación de la Reyna y princesas así como espectáculos dirigidos a todo el público. Indicaron que tiene por objetivo activar y posicionar este hermoso destino turístico de la Costa oaxaqueña y en su programa, este carnaval conjuntará actividades artísticas, culturales y deportivas, que durante cinco días, en Fiestas de Muertos, serán una oferta novedosa para esta zona y en donde se busca difundir más aún esta bella zona en donde se espera la visita de miles de turistas nacionales y extranjeros. Para el Carnaval Zipolite ya se tienen confirmados la participación de bandas reconocidas como Malditos

Cocodrilos, Sexy Cumbia, Elipses, Pequeños Musical, además de grupos estatales. Señalaron que para las actividades deportivas y chica playa se ha invitado a la Liga Huaxyacac, que dirige José Antonio Pérez Camacho quien ya ha confirmado la realización de los respectivos torneos además de que agradeció el apoyo de la autoridad municipal para llevar a cabo este Carnaval Zipolite… millones de motivos para vivirlo. Resaltaron que será la primera edición, para así buscar reactivar el turismo y economía de la zona. “Lo haremos en noviembre, para que turistas visiten las costas de Oaxaca y con este Carnaval seguir con la oferta turística de la zona, como hace unas semanas en las Fiestas de Puerto Ángel 2012, el Surf de Zicatela y el Festival de Jazz en Mazunte, entro otras actividades”, dijeron e invitaron a que visiten su sitio www.carnavalzipolite.com José Antonio Pérez Camacho de la Liga Huaxyacac por su parte confirmó la realización de los torneos de Baby fut infantil, varonil y femenil, voleibol playero así como el Certamen de la Chica Bikini en donde se espera también un extraordinario ambiente, siendo las inscripciones gratuitas como en todos sus torneos convocados en Zipolite a lo largo de varios años.

Finalmente invitaron a que visiten y disfruten de los diferentes atractivos y eventos de el Carnaval Zipolite 2012, y conozcan estas bellas playas, famosas no solo por el nudismo, y que conforman la Ruta Costa Diamante, sin duda no se arrepentirán de estos cinco días de actividades entre el sol, mar y arena. La organización de las actividades están a cargo de Yurik Rubio y José Antonio Rodríguez , productores del Carnaval Zipolite , del presidente municipal de San Pedro Pochutla, Enrique Ensaldo Martínez, el Agente municipal de Zipolite, Pedro Ramírez Pacheco y el organizador de los eventos de la Liga Huaxyacac, José Antonio Pérez Camacho.

DIRECTORIO PubliMar Dirección y Diseño:

Colaboradores

Directora Adjunta y Relaciones Públicas:

Patricia Pacheco Raúl Laguna Antonio García Giovanni Galguera Diaz

Raúl Laguna Cabrera Patricia Pacheco Guzmán

www.publimar.mx www.publimar.com.mx www.pubblimarnoticias.com

Ventas: E-mail: publimar1@hotmail.com Cel: 958 106 7255

Todas las notas publicadas son responsabilidad de quien las firma. Los espacios de de publicidad y pagados son responsabilidad del contratante y no necesariamente representa la postura de este medio informativo. Las ofertas y productos son responsabilidad de los anunciantes.


25/Octubre/2012

3

CANDELARIA LOXICHA

< Viene de portada

En medio del desprestigio y la sospecha buscan candidatura Ricárdez y Galguera • Con antecedentes penales y luego de un pésimo desempeño en encargos públicos anteriores, los priístas pretenden ser candidatos a costa del repudio popular decepcionados por malas prácticas de poder vividas en los últimos años en la localidad. Aun así, Ricárdez López y Galguera García, que hasta hace por lo menos tres años eran acérrimos enemigos políticos, ahora se “placean” como los ‘salvadores del PRI’ y se vislumbran como los candidatos ”ideales” para la diputación al octavo Distrito local y la alcaldía de Pochutla, respectivamente, sin tomar en cuenta la animadversión que generan incluso entre sus propios correligionarios.

“Estoy limpio”: Galguera

Electo como edil de Pochutla para el trienio 19992001, Juan José Galguera García, quien hasta el año 2010 se desempeñaba como Director de Transporte en la extinta Coordinación de Transporte (COTRAN), ahora patrocina falsarias notas en las que se pinta como la única opción viable en el PRI para ser candidato a la presidencia y el “único edil que ha realizado grandes obras para Pochutla”. En un afán de vana complacencia, al también esposo de la actual diputada Carolina Aparicio, se le olvida (o trata de minimizar) el hecho de que a principios del año 2011, fue denunciado junto con Gonzalo Ruiz Cerón y Sergio Daniel García Ramírez (ex Coordinador de Transporte, y ex Jefe de la Oficina de la Unidad de Concesiones) por el delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público de transporte en perjuicio de la sociedad.

Implicado en tráfico de concesiones

Habría sido el propio Pedro Silva Salazar, quien en su carácter de Coordinador General de Transporte interpuso la denuncia contra los ex funcionarios, luego de que se difundiera la escandalosa entrega de miles de concesiones en los últimos meses de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Por eso, a partir de que el 11de junio de 2011 el Juez Sexto de lo penal del Distrito Judicial del Centro ordenó se librara la orden de aprehensión en contra de los tres inculpados una vez que se acreditó el cuerpo del delito bajo la causa penal 96/2011, y que el propio gobernador Gabino Cué Monteagudo lo confirmara en varias entrevistas; fue innegable que durante varios meses Galguera García se mantuvo escondido, y que solo gracias a un amparo y a las negociaciones emprendidas por la legisladora Carolina Aparicio (su esposa) a nivel cupular, el indiciado pudo librar la acción judicial. Aunque ahora Galguera García se ha empeñado en asegurar que está libre de antecedentes penales, lo cierto es que se acreditó su responsabilidad en el delito de tráfico de concesiones, pues su firma aparecía en tales documentos; que después hayan tomado a Gonzalo Ruiz como ‘chivo expiatorio’, no libra al primero de haber cometido el ilícito, manifestó un abogado pochutleco consultado.

Obsesionado con ser candidato

Lo cierto es que después de haber visto truncado su intento de ser contendiente al máximo cargo municipal hace tres años (cuando Enrique Ensaldo obtuvo la candidatura) Juan José Galguera parece decidido a hacer hasta lo imposible –como ponerle precio a su anhelo- para entrar en la mesa de negociación. Sin embargo, muchos priístas parecen no olvidar que el referido personaje, a quien además califican de prepotente, autoritario y hasta racista, les ha jugado “las contras”, al apoyar a candidatos de otros partidos en las pasadas elecciones locales y federal, y que incluso, desde hace algunos meses ha entablado

Denunciado por tráfico de concesiones, Juan José Galguera García ahora pretende ser candidato a la presidencia de Pochutla.

Después de ser considerado como el peor presidente que ha tenido Pochutla, Ricárdez López aspira a ser candidato a la diputación local.

comunicación con líderes panistas para obtener lo que cada vez parece más lejano por el tricolor: la oportunidad de contender por la presidencia municipal.

irremediablemente con la ilegalidad.

Ricárdez, oportunista y traidor

Considerado hasta estos momentos como “el peor y más corrupto presidente que haya tenido este pueblo”, José Manuel Ricárdez López, intenta, sin el menor pudor, figurar nuevamente en el espectro de la política. En un hecho hasta entonces inédito, el ex diputado local selló su llegada a la presidencia de Pochutla en el año 2008 bajo la marca del oportunismo y la traición. Después de militar durante años en el PRI, y ver frustrado su intento de contender por dicho instituto a la alcaldía, Ricárdez López pactó de último momento con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a cambio de varios espacios y supuestos privilegios, consiguió que el entonces líder perredista Raymundo Carmona Laredo le canjeara la candidatura que hasta entonces le había sido otorgada a Rogerio Antonio Ramírez Buy. No pasó ni un año cuando lo que parecía una idílica relación entre el PRD y José Manuel Ricárdez, tuvo un fatal desenlace. Desde entonces la traición y el engaño se convirtieron en el principal distintivo del entonces gobernante, quien después de conseguir el cargo e incumplir los acuerdos con los perredistas, regresó al priísmo obligado por Jorge Franco Vargas.

Imperio de impunidad

Pero no solo engañó a perredistas. Durante los tres años de (des) gobierno, éste se caracterizó por el desdén a los ciudadanos y las comunidades, lo que derivó en decenas de obras inconclusas y promesas de grandes proyectos que nunca fueron cristalizados como el panteón municipal, los mercados zonales, la central de abasto y el embellecimiento de la plaza central; ante tal panorama, el ex edil forjó un verdadero imperio de la impunidad y evadió rendir cuentas sobre cientos de millones que ingresaron a las arcas públicas. La opacidad en el manejo de recursos y el presunto derroche que de ellos habría hecho Ricárdez López con la adquisición de innumerables propiedades en Pochutla y otros lugares, así como de lujosos artículos y viajes para su disfrute personal, hicieron que su administración estuviera vinculada

La ilegalidad como sello

El ex munícipe no solo protegió de la acción judicial a algunos colaboradores que consumaron probados ilícitos, sino que él mismo incurrió durante su gobierno en la comisión de dos delitos del orden federal. El primero de ellos se deriva de la denuncia interpuesta a principios del 2008 por el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) en contra del edil por la falsificación de documentos dentro del juicio de reconocimiento de derechos políticos al entonces regidor de Equidad y Género, Ramón Pánfilo Buy Colmenares. En ese entonces, el TRIFE presentó una denuncia contra el munícipe y dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que iniciara la indagatoria correspondiente, sin embargo a la fecha no existe resolución del caso.

Procesado por desacato

El caso más sonado se suscitó en abril del año 2009, cuando en un acto de abuso de poder, el edil infringió una orden federal al retener dos camionetas del Servicio Mixto de Carga y Pasaje, que cubrían la ruta de Pochutla a Zipolite, y a las que a pesar de contar con amparos que les permitían circular libremente, se les impidió seguir trabajando. Presionado por transportistas de Puerto Ángel y Zipolite, quienes aseguraban que las concesiones de tales camionetas eran apócrifas, la autoridad optó por violar las garantías individuales de los hermanos Pedro y Moisés Ramírez Pacheco, quienes contaban desde semanas antes con los amparos número 198/2009 y 506/2009. Se supo que luego de enfrentar el proceso amparado, el edil y dos de sus colaboradores implicados en el desacato pagaron una fianza que habría sido fijada por el juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz.

Sin representatividad

Sumidos hasta el cuello en el fango de la sospecha y el descrédito, y movidos por una intensa y desaforada ambición, José Manuel Ricárdez y Juan José Galguera aspiran a ocupar nuevamente un cargo de elección, o al menos, a heredarlo a uno de sus parientes cercanos. “A estas alturas, ninguno de los dos representa al priísmo, más que eso, lo denigran y avergüenzan”, consideró el joven abogado consultado al inicio de este artículo.


4

SANTA MARÍA HUATULCO

25/Octubre/2012

Discapacitados de Huatulco, en lucha por su dignificación Patricia Pacheco SANTA CRUZ HUATULCO.Marginados entre los más marginados y excluidos por décadas de políticas públicas y apoyos gubernamentales, las personas con discapacidad en Santa María Huatulco emprenden un nuevo trayecto para dignificarse socialmente. Acompañados en sus ‘primeros pasos’ por en el Sistema DIF municipal, instancia que en los últimos meses los ha provisto con una clínica de autismo (única en la entidad), sillas de ruedas y credenciales de descuento, los cientos de discapacitados que habitan en la cabecera municipal, Santa Cruz Huatulco y diversas comunidades, consideran que “los frutos de la lucha apenas inician”.

Años de marginación

“Tenemos más de 10 años gestionando apoyos, nos hemos enfrentado con todas las dificultades porque somos una población que estábamos marginados y en el olvido, por eso ahora lo poquito que estamos logrando significa que apenas estamos empezando la lucha”,

Alfonso Marcelino Jiménez Sánchez, presidente de la Organización de Personas con Discapacidad de bahías de Huatulco, evidenció que durante años han sido marginados de programas sociales y políticas públicas.

afirmó Alfonso Marcelino Jiménez Sánchez, presidente de la Organización de Personas con Discapacidad en Bahías de Huatulco. Presente durante la entrega de credenciales de descuento y sillas eléctricas y plegables para discapacitados, realizada hace unos días en la sede del DIF municipal, Jiménez Sánchez manifestó que la deuda de la sociedad y los gobiernos con el sector aun es profunda.

Pendiente Centro Integral

Aunque en los últimos años han sido apoyados con instrumental diverso, aun falta atención integral para personas con discapacidad.

“Está pendiente la construcción de un Centro Integral para Personas con Discapacidad, que ha sido nuestro anhelo desde hace más de una década y que servirá para tomar terapias físicas y talleres ocupacionales, todo ello para poder lograr una vida digna”, destacó. Y celebró que como producto de la coordinación entre gobiernos estatal y municipal haya sido posible la obtención de una hectárea de terreno para la edificación del referido Centro Integral.

No somos invisibles

Alfonso Jiménez reconoció que aunque se han abierto algunas puertas para el desarrollo de las personas con discapacidad, y los gobiernos se han dado cuenta de que “también existimos”, aun falta que los propios familiares de personas con algún problema físico hagan conciencia de lo importante que es incorporarlos a

> Pase a la página 5

Lavariega Arista fortalece seguridad en Huatulco Las patrullas se lograron por la aprobación de exámenes de confianza a 45 elementos policiales Santa María Huatulco.Durante la inauguración de Pavimentación de la calle de acceso en el Sector H3; Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal de Santa María Huatulco, anunció el fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal con la donación de cuatro patrullas, con las cuales el servicio de patrullaje se reforzará en las comunidades, la cabecera municipal y el desarrollo turístico. En su gira de trabajo el primer concejal felicitó al síndico municipal, Arturo Lavariega Aguilar por el trabajo realizado en materia de seguridad, al tiempo de anunciar que este sábado, se espera la visita del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, para la entrega de las cuatro patrullas al municipio. Este proyecto de donación de patrullas fue posible por los cursos de capacitación y los exámenes de confianza que ha realizado la policía municipal, “desde el primer día de mi gobierno se inició con los exámenes de antidoping, la policía debe ser amigo de los ciudadanos, no enemigo; y estos son los resultados de los

proyectos presentados ante los gobiernos federal y estatal”. “Hasta el momento nos han entregado los resultados de los exámenes de confianza de sesenta policías municipales, aproximadamente el 80 por ciento de los elementos policiacos han aprobado, nos faltan los resultados de cuarenta elementos más”, mencionó. El edil indicó que los policías se van a ir a la ciudad de Oaxaca a tomar cursos de capacitación para seguirse preparando, y que se ha invertido en equipo, “se hizo una inversión de 774 mil pesos para que los policías municipales porten buen armamento”. “Habrán más motocicletas como premio al resultado de los exámenes de confianza, también con estos logros es posible tener más vigilancia en las comunidades”, puntualizó. Dijo que estos resultados hablan bien de la Policía Municipal, y permitirá a este desarrollo turístico la confianza de la inversión extranjera y la inversión de quienes visitan Huatulco. En entrevista con Arturo Lavariega Aguilar, síndico municipal; detalló en relación

a los exámenes de confianza que “se mandaron hacer los exámenes a cien policías municipales; de sesenta elementos, cuarenta y cinco pasaron el examen, y quince van a causar baja por no aprobarlo”. El síndico precisó que por cada diez elementos que pasen el examen, se obtiene una patrulla; como parte de los beneficios obtenidos hasta el momento se han alcanzado cuatro patrullas y noventa uniformes.

Asimismo mencionó que de los cuarenta resultados faltantes, se espera obtener más patrullas. “Para ser posible estos logros, el Gobierno Municipal ha invertido en seis cursos de capacitación con transporte y pagos de exámenes de antidoping; a cambio de esto el Gobierno del Estado de Oaxaca va a entregar las patrullas y en los próximos días los policías van a recibir cursos de armamento en la ciudad de Oaxaca, para mejorar la seguridad en Huatulco”.

Finalmente precisó que estas medidas se han realizado para el buen reclutamiento de elementos policiales, “desde el inicio de la presente administración se realizaron los exámenes de antidoping, se dieron de baja a elementos que no lo aprobaron, entre ellos comandantes; y ahora para contratar a nuevos elementos entran al Registro Único de Policías y tienen que pasar los exámenes para poder entrar a la corporación”.


5

SANTA MARÍA HUATULCO

25/Octubre/2012

Inaugura obras en H3 y Los Olivos

El edil Lorenzo Lavariega Arista, inauguró el día de ayer en el Sector H3 la pavimentación de calle de acceso Santa Cruz Huatulco.- El Honorable Ayuntamiento de Santa María Huatulco, encabezado por el edil Lorenzo Lavariega Arista, inauguró el día de ayer en el Sector H3 la pavimentación de calle de acceso, y el sistema de electrificación en la colonia Los Olivos, con una inversión de 632 mil 123 pesos y 510 mil 11 pesos con seis centavos respectivamente; obras de beneficio social para Huatulco. Visiblemente respaldado por la sociedad, representantes de comunidades, barrios y colonias, directores de área, así como agentes municipales; la actual administración municipal sigue inaugurando obras en respuesta a las peticiones que por años habían solicitado los habitantes de esta jurisdicción.

Pavimentación de calle de acceso en el Sector H3

Con el propósito de mejorar las condiciones en este desarrollo turístico y en especial a los sectores populares, Lorenzo Lavariega Arista, presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, y el equipo de regidores que integran el cabildo, vieron concluidos los trabajos de pavimentación a base de concreto hidráulico que destinaron con una inversión de 632 mil 123 pesos en la calle de acceso de este Sector. En su intervención el Presidente Municipal agradeció a los colonos que confiaron en su Gobierno, así como el respaldo del Honorable Cabildo por realizar sus propuestas y aprobar los proyectos en beneficio de las comunidades y del desarrollo turístico, en especial por apoyar la pavimentación en este sector. Asimismo, el edil dijo que Huatulco está viviendo momentos importantes por los proyectos que se están realizando, ya que a diferencia de otras administraciones el número de obras y el beneficio social están por encima de los intereses políticos y particulares de quienes integran el actual gobierno. “Quiero decirles que no podría estar más fortalecido este Gobierno con la presencia de los representantes

y agentes municipales, quienes son testigos de los trabajos que se están realizando en las comunidades, barrios y colonias… llevamos un año y diez meses de Gobierno y estamos dando hoy solución a un problema de veintidos años”, detalló. En relación al fraude cometido a los colonos del H3, el munícipe de Huatulco dijo que hoy lunes iniciará el proceso legal para hacer justicia a los defraudados, ya que agentes del ministerio público recibirán los documentos para esclarecer estos casos. “Quiero decirles también que el problema H3 está resuelto, afortunadamente se logró con el apoyo del gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico. A partir de mañana los defraudados van a presentar su denuncia en la Agencia Municipal, porque hay un procedimiento jurídico que llevarán a cabo agentes del ministerio público para castigar a los que cometieron errores.”, mencionó. Asimismo dijo que se dará respuesta al tema de vivienda, ya que con la donación de las veinte hectáreas de terrenos por Fonatur, el Gobierno Municipal se las otorgará al Fideicomiso del Estado de Oaxaca sin ningún costo, para que ésta a su vez contrate una desarrolladora que determine el tipo de vivienda y el tamaño de los lotes a donar a quienes lo necesiten. Por su parte Herón Cardenas Ortega, regidor de obras públicas, resaltó la importancia que tiene el Tequio y la voluntad del Gobierno Municipal para hacer las cosas. “Cuando iniciamos teniamos la intención de realizar dos calles, y finalmente realizamos cinco calles gracias al tequio y a la voluntad de nosotros mismo como Gobierno. Quiero decirles que el Tequio es muy muy importante porque es la base del progreso cuando se trabaja en coordinación aquí estan los resultados.” Asimismo agradeció la confianza depositada en este gobierno del cambio

que encabeza el Presidente Municipal ya que fortalece el alma para seguir trabajando por Huatulco. En las palabras de agradecimiento el ciudadano Mario Guzman Sandoval, representante de este sector, agradeció a las autoridades presentes por esta obra ya que ha sido uno los puntos más socilitados, ya que es la bajada principal que beneficiará a los transportistas, taxistas y particulares de este sector. Guzmán Sandoval también felicitó a los compañeros representantes de otros polígonos y al regidor de Obras Públicas por el trabajo que encabezó y por estar en los tequios de los días domingos para terminar el encementado, ya que la presente administración dio el material y los colonos la mano de obra. También aprovechó para agradecer la ayuda de otras personas, como Karla Islas, quien donó tres juegos infantiles para el parque de la cancha, y al Club Rotario, quien otorgó un lote de juegos infantiles que sirvió para crear un parque en la cuarta etapa. Ampliación y mejoramiento de la energía eléctrica, en Los Olivos Con la finalidad de dotar de energía eléctrica a las comunidades más apartadas del municipio, funcionarios del gobierno local inauguraron la red de distribución de la energía eléctrica en la comunidad de los Olivos, con una mezcla de recursos de los gobiernos Estatal y municipal por 357 mil 79 pesos y catorce centavos, y 153 mil 33 pesos con noventa y dos centavos, respectivamente. El agente municipal César Jacob Martínez Lavariega agradeció a los funcionarios ahí reunidos por la unidad y en especial al Presidente Municipal

< Viene de la página 4

agregó.

programas sociales y no esconderlos. Con el programa de credencialización y los datos con los que contamos podemos asegurar que existen alrededor de 400 discapacitados, pero también sabemos que existen más que radican en comunidades de difícil acceso y no son visibles porque sus parientes consideran que la discapacidad es una enfermedad,

Con integración, mejor calidad de vida

Al respecto, Ángela Lara Valle, presidenta del DIF municipal exhortó a las familias huatulqueñas a integrarse a los programas de la institución, y en particular a quienes padecen una discapacidad. Mencionó que actualmente 50 personas son atendidas

por apoyar a las comunidades de esta jurisdicción, desde el Faisán hasta Copalita y los sectores del desarrollo turístico. “Agradezco la asistencia de todos para ser testigos de una obra más aunque los enemigos de esta administración digan que no se están haciendo proyectos”, puntualizó. Por su parte Esteban Martínez Blas, representante de la comunidad, dijo estar muy agradecido con el Presidente Municipal y los regidores, por cumplir con el compromiso hecho con la comunidad, ya que la gente estaba ya decepcionada por los engaños de otras administraciones. Asimismo dieron sus palabras Celerino Romero Martínez, ciudadano destacado de la comunidad, y en representación de los agentes y representantes municipales, la representante del Barrio La Soledad, Roxana González Cantera. Los representantes y agentes municipales que asistieron a dichas obras son de La Herradura, Hacienda Vieja, Arroyo Xúchilt, Copalita, El Zapote, El Crucero, El Faisán, La Jabalina, Barrio La Cruz, San Antonio Las Pozas Barrio Nuevo, y por la cabecera municipal, Barrio La Soledad, Colonia Vicente Guerrero y El Morro Asistieron Arturo Lavariega Aguilar, síndico municipal; Serafín Juan Juan, regidor de Hacienda, Arturo Lara Liborio, de turismo y cultura; Guillermo Molina Martínez, de ecología y fomento económico; César Salinas Garcia, de reglamentos; Arely Alderete Galán, de desarrollo Social; y el secretario municipal, Darío Pacheco Venegas.

en la Clínica de Autismo y se prevé que en los próximos meses, con la construcción de una segunda etapa de la misma, la atención se duplique. Asimismo, señaló que con la próxima edificación del Centro para Personas con Discapacidad, “muchos de ellos podrán incorporarse a actividades con miras a su rehabilitación e inserción social y productiva, lo que deriva en una mejoría en su calidad de vida”.


6

SAN PEDRO POCHUTLA

25/Octubre/2012

Casa de Cultura

TALLERES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES Pochutla, Oaxaca.- Los talleres que se imparten en la Casa de Cultura Petra Valle, siguen impactando en la población del casco urbano, “la respuesta hacia los talleres superan las espectativas, hay buena aceptación derivado que tenenos excelentes instructores”, señaló Anahí Perez Arellanes, directora de la Casa de Cultura. Los cursos que se imparten dentro de las instalaciones adjuntas al palacio municipal son Música, Bailes de salon, Danza folclórica, Dibujo, Ajedrez y Textil. “Los talleres se llevan a cabo de lunes a viernes por las tardes, los horarios se adecuan para niños, niñas y adolescentes, hay grandes avances en cada taller”, exaltó la directora. Uno de los talleres que han impactado de manera positiva en infantes es el de ajedrez, Adolfo Martínez, profesor del deporte-ciencia, dijo que se busca promover una actividad que refuerza más la inteligencia de los niños, “el impacto que tiene en los infantes es que les ayuda a desarrollar ciertas actividades cognitivas, a socializar y a enriquecerse de manera disciplinada”, puntualizó. La directora de la Casa de Cultura expuso que la demanda de inscripciones son en especial de padres de familia cuyos hijos acuden a escuelas públicas, uno de los objetivos que se trazaron dentro de las políticas públicas del cabildo municipal que preside Enrique Ensaldo Martínez es que los talleres

sean materias coadyuvantes en la formación integral de niños y jóvenes, acotó Anahí Pérez. Entrevistado por El Imparcial, el presidente municipal dijo que su gobierno mantiene un enfoque especial dentro de las tareas de la Casa de Cultura, añadió que es una de la premisas que deben respaldarse con los padres de familia y sus hijos para fomentar y expandir la cultura, “no solo de la región y de Pochutla, sino de la entidad misma y de nuestra nación, desde aquí, también coadyuvamos a que se transforme Pochutla”.


25/Octubre/2012

7

SAN PEDRO POCHUTLA

Autoridades de Pochutla entregaran nuevas arterias viales a habitantes de Chacalapa.

En el barrio Barranquilla

AUTORIDADES CONSTRUYEN ARTERIA VIAL Chacalapa, en la imagen, el presidente municipal Enrique Ensaldo y el agente Eric Saúl Díaz supervisaron las nuevas calles.

Pochutla, Oaxaca.- El cabildo municipal que encabeza Enrique Ensaldo Martínez arrancó la construcción del acceso principal al barrio Barranquilla, ubicado en la periferia del casco urbano. El director de planeación y control presupuestal del Honorable Ayuntamiento, Adán Arturo Rodríguez Salinas destacó que el gobierno municipal prosigue abatiendo rezagos en materia de arterias viales, “en éste caso, se trata de una solicitud de los habitantes que pedían una calle digna que superara los estragos que las lluvias hacían en lo que era un acceso de terracería”, señaló el funcionario municipal. Y es que debido al abandono de administraciones anteriores, el acceso del barrio Barranquilla se encontraba en deplorable estado, en temporada de lluvias era prácticamente imposible que los habitantes recbieran servicos de gas, de taxis y de otros servicios, las lluvias provocaban deslaves que taponaban la calle de terracería. El presidente municipal Enrique Ensaldo, dijo que la obra se realiza con los materiales de calidad, “es un encementado hidraúlico con refuerzo de malla electrosoldada, de 15 centímetros de espesor, superando los mil 500

Autoridades de Pochutla construyen la calle de barrio Barranquilla.

metros cuadrados de paviemento”, acotó el edil. Además, Ensaldo martínez dijo que ésta obra, al igual que las otras, son supervisadas por los mismos vecinos, “su comité ciudadano está observando los trabajos, y ante cualquier contingencia o inconformidad, la dirección de obras públicas interviene para solucionar

el diferendo, “se trata de que los ciudadanos tengan y gozen de obras de calidad, que perduren y contribuyan a una mejor imagen visual del barrio y a una mejor conectividad”. Finalmente, dentro de las acciones del Ayuntamiento municipal, el edil, y parte de su cabildo visitaron la agencia de san José Chacalapa, allí, junto al

agente, Eric Saúl Díaz Bustamante, se supervisaron más de 12 mil metros cuadrados de pavimento en el barrio El Coquito, “son nuevas arterias viales que en breve vamos a inaugurar, junto a otras obras de alto impacto social para Pochutla”, concluyó Enrique Ensaldo.

En Pochutla

AVANZAN OBRAS DE ALTO IMPACTO SOCIAL

Autoridades de Pochutla continuan mejorando vías de acceso.

Vía de acceso vehicular en barrio Mendillo.

Pochutla, Oaxaca.- Las obras públicas que desarrolla el Honorable cabildo municipal siguen su curso conforme a lo programado en la dirección de planeación y control asi como en la dirección de obras públicas, señaló el presidente municipal Enrique Ensaldo Martínez. Detalló el edil que dentro de la ciudad se cristalizó una amplia arteria vial que conecta al barrio Mendillo con el libramiento carretero del lado norte. “Está vía consolida una rápida comunicación entre habitantes del barrio Mendillo, barrio Nuevo Cobao y las localidades como Xonene, Cofradía y otras que ahorrarán tiempo para llegar al casco urbano”, dijo el concejal. La arteria vial tiene una longitud de

alrededor de un kilómetro y una anchura de 10 metros y requirió de contruir dos puentes-vado; cabe destacar que ésta vía de acceso converge directamente a los predios donde se construirá el mercado zonal, en el libramiento carretero. Sobre éste tema, del mercado zonal, el presidente municipal añadió que la primera etapa, nivelación y adecuación de los terrenos para el mercado, “ya está culminando, y en breve, se dará inició a otra etapa que es la de construcción, el proyecto va firme, y la recién via de acceso que inicia en barrio Mendillo es parte de una respuesta integral, para los habitantes de la zona norte como para el mercado zonal, sin duda, son obras que resaltan por su impacto integral”, acotó el ejecutivo municipal.


8

SAN PEDRO POCHUTLA

25/Octubre/2012

Cumple 20 años hospital de Pochutla • •

Recién remodelado, aun enfrenta la falta de especialistas Se consolida el centro hospitalario como formador de nuevos profesionistas

Patricia Pacheco SAN PEDRO POCHUTLA.- Con un área de influencia que abarca la mayor parte de la región, déficit de especialistas, e inyectado por los aires de una remodelación recién concluida, el Hospital General de San Pedro Pochutla cumple dos décadas de brindar servicios de salud a la población costeña. Enfrentando una sobre carga de trabajo en diversas áreas, a pesar de la existencia de otros centros públicos hospitalarios en la región, el nosocomio se ha convertido en el segundo con mayor productividad en la entidad, y al mismo tiempo se ha consolidado como formador de nuevos profesionistas en el sector, afirmó Christian Cuevas Gómez, director del hospital.

200 mil pacientes potenciales

El funcionario informó que a 20 años de su creación y dado el crecimiento poblacional en toda la zona, el hospital ha aumentado su área de influencia más de siete veces, lo que en ocasiones dificulta la calidad en la atención. “De tener 30 mil habitantes como área de influencia en Pochutla, ésta ha aumentado a 214 mil 514; brindamos atención a 25 municipios y mil 71 comunidades y ello deriva en la saturación de algunos servicios, en estos momentos en el área de gineco-abstetricia”, destacó.

Actualmente el nosocomio atiende un área de influencia que abarca 25 municipios y 1071 comunidades.

El hospital de Pochutla, primero en su tipo a nivel regional, fue inaugurado el 21 de agosto de 1992.

Faltan especialistas

Y aseveró que es la falta de especialistas (tres ginecólogos, un cirujano y oftalmólogo) y 15 enfermeras, la que ocasiona que algunos procesos de atención se vuelvan lentos y poco eficientes. “Si tuviéramos la plantilla laboral completa se agilizaría el flujo de pacientes y mejoraría la ocupación y atención, pero mientras no sea el caso, estaremos sujetos a la saturación en el servicio”.

Instalaciones en norma

A unas semanas de que se completara un largo y tortuoso plan de rehabilitación en las áreas de quirófanos, descanso médico y sala de urgencias, que derivó en un paro laboral de dos meses, Christian Cuevas consideró que el hospital atraviesa por un ciclo positivo en cuanto a infraestructura. Las instalaciones y nuevo equipamiento se apegan a la normatividad vigente, además se repararon los baños de hospitalización y se aplicó pintura, solo falta restituir los cuneros, explicó.

Hospital-escuela

Con 20 años a cuestas y ante la imperiosa necesidad de

Aún falta completar la plantilla de especialistas y enfermeras, afirmó Christian Cuevas, director del hospital. renovar no solo sus recursos materiales, sino humanos, el hospital de Pochutla se ha convertido naturalmente en un formador de nuevos profesionistas. “Pensamos que esta fase de hospital-escuela se encuentra en auge y redituará favorablemente para completar plantillas en hospitales de todo el estado”, señaló. El entrevistado abundó en que la implementación del

Durante la conmemoración de su aniversario, personal con dos décadas de antigüedad fue reconocido por los directivos del centro hospitalario.

programa de capacitación para médicos rurales (julio de este año), así como la presencia de residentes especialistas y médicos de pregrado otorga un valor adicional al hospital, pues la interacción entre médicos de planta y jóvenes profesionistas realza y enriquece nuestra labor cotidiana. Finalmente, informó que durante esta semana de conmemoración se realiza una jornada académica y actividades sociales, además de que se entregaron reconocimientos a decenas de trabajadores que tienen 20 años de antigüedad en el nosocomio.

Con la integración de más especialistas se podrá eficientar el servicio ofrecido a pacientes de toda la región.


9

SANTA MARÍA ATZOMPA

25/Octubre/2012

Realizan limpieza del panteón de Atzompa para celebración del Día de Muertos La administración municipal de Santa María Atzompa, a través del servicio de limpia, inició trabajos de aseo y recolección de Basura el Panteón municipal, con el objetivo de que se encuentre listo para la celebración del Día de Muertos, en el cual los habitantes de esta demarcación acuden a visitar los restos de sus seres queridos. El administrador municipal de Santa María Atzompa, Leonel Santos Cabrera, destacó que es una cuadrilla de seis elementos la encargada de retirar basura del panteón y se encuentre preparado para la llegada de cientos de personas a este espacio público desde el día 31 de octubre. Señaló que será una inversión de 30 mil pesos con la que se realizará el pago de limpieza, la compra de diversos adornos del panteón, así como de la capilla del lugar y la pintura para la barda perimetral. Aunado a ello Santos Cabrera, anunció la construcción de un estanque de 1.80 por 1.40 metros en el panteón municipal con un valor de 3 mil pesos, para que cuenten con agua en el lugar. Y es que manifestó que el

embellecimiento del Panteón y la Capilla se realizan con el objetivo que los habitantes de Santa María Atzompa puedan disfrutar de sus costumbres y tradiciones durante las festividades de

Día de Muertos. Finalmente Santos Cabrera, exhortó a propios y extraños para que participen de las tradiciones de Día de Muertos en Santa María Atzompa, la cual

además de ser rica en cultura, cuenta con grandes escultores que trabajan las artesanías de barro verde vidriado y barro natural.

Preside Leonel Santos entrega de material deportivo en Pochutla

* Gracias al Pacmyc se otorgaron guantes y pelotas para el fomento del deporte origen prehispánico * Pacmyc entregó material deportivo a equipos de la Pelota Mixteca en el deportivo de San Pedro Pochutla. Francisco Ramos Díaz SAN PEDRO POCHUTLA.- Con el propósito de impulsar el juego de pelota mixteca en el municipio costeño de San Pedro Pochutla, la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), a través de su delegado regional, Domingo Gabriel Carmona, entregó el fin de semana guantes y pelotas que se utilizan para la práctica de esta actividad milenaria. De acuerdo con Gabriel Carmona, el recurso para comprar los accesorios, fue promovido en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, por medio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) 2012. “La iniciativa para la gestión de este apoyo surgió

hace un par de meses debido a que el huracán Carlota, dejó en malas condiciones los campos de juego principales de San Pedro Pochutla y con ello se disminuyó notoriamente la práctica del deporte de origen autóctono”, argumentó el delegado regional. Por ello, con el respaldo del programa Pacmic, logró adquirir el recurso para la compra de diez guantes y diez pelotas de hule, que fueron entregadas el fin de semana en una emotiva ceremonia. El evento estuvo presidido por Leonel Santos Cabrera, administrador de Santa María Atzompa, y David Gabriel Gaspar, precursor del juego de pelota en Pochutla, así como el representante del Pacmyc, de Puerto Escondido. Los guantes y pelotas para la modalidad de hule, se entregaron a jugadores de diferentes edades, ya que

el objetivo es involucrar a los viejos y nuevos talentos de este deporte de origen prehispánico. Asimismo, para redondear el acto, Domingo Gabriel también realizó la entrega de accesorios para la práctica del juego de pelota en su variante de esponja, que consistió en tablas y pelotas de esponja. Tras la entrega del material en la Unidad Deportiva de Pochutla, los participantes se trasladaron al pasajuegos de La Lagunilla, para la celebración de un juego de compromiso entre la quinta de Los Tetos de Valles Centrales y los Pochutlas, siendo los primeros quienes se impusieron como visitantes. Finalmente, a decir de Gabriel Carmona, esta entrega representa un nuevo ciclo para la promoción de la pelota mixteca en la región de la Costa, ya que ahora la enmienda es crear más campos de juego.


10

SAN MIGUEL DEL PUERTO

25/Octubre/2012

Gobierno municipal inauguró pavimentación de la avenida principal de Santa María Xadani SAN MIGUEL DEL PUERTO.- Con el esfuerzo de la población de Santa María Xadani y el cabildo municipal que preside Pablo Rodríguez Santiago, ésta población ya tiene su avenida principal pavimentada, la cual se realizó con recursos de las arcas municipales. Cabe mencionar que el agente municipal de ésta población, Pablo Geremías González Martínez y su cabildo realizaron la construcción de dicha obra con las gestiones desempeñadas con el gobierno municipal de San Miguel del Puerto.

Gobierno del estado equipó a policía municipal de San Miguel del Puerto

Hace unos días, el gobierno del estado equipó con una patrulla y uniformes a ocho policías municipales de San Miguel del Puerto, con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuestas de los cuerpos policiales y de seguridad en ese municipio. El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo señaló que con la entrega de dicho equipamiento se busca que prosigan en la tarea de profesionalización de los elementos policiacos y que participen con mayor

intensidad y compromiso, además de contribuir en la disminución de la incidencia delictiva en ese municipio. Cabe mencionar que los uniformes fueron recibidos por el presidente municipal Pablo rodríguez Santiago, quien entregó a ocho elementos (dos por cada uno de ellos) de la policía municipal de San Miguel del Puerto que participaron en la acreditación de las evaluaciones de control de confianza y por su incorporación al Registro Único Policial.


25/Octubre/2012

ESTATAL

11

Acercamiento y atención personal brindan las Audiencias Públicas: Gabino Cué · El Gobernador Gabino Cué encabeza Vigésima Audiencia Pública en Santiago Juxtlahuaca. Santiago Juxtlahuaca, Oax.- Con la atención a 326 solicitudes en total, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo concluyó la Vigésima Segunda Audiencia Pública realizada en la Casa de la Cultura de esta población, cumpliendo así con el compromiso Constitucional de acercar los servicios del Gobierno del Estado y escuchar de viva voz las necesidades de la sociedad oaxaqueña. Puntual, a las 09:00 horas, el Jefe del Poder Ejecutivo arribó a este espacio cultural, donde después de saludar a los funcionarios de la Administración Pública Estatal, inició este ejercicio de acercamiento con las oaxaqueñas y oaxaqueñas, quienes a pesar de la baja temperatura que caracteriza a esta zona de la Mixteca oaxaqueña, esperaban su turno para exponer sus inquietudes al Gobernador del Estado. Asimismo, servidores públicos estatales y delegados federales acreditados en la entidad, comenzaron con esta dinámica de trabajo, que cada mes realiza el mandatario oaxaqueño, tanto en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, como en el resto de las regiones. Entrevistado por representantes de los medios de comunicación, Cué Monteagudo afirmó que las 22 Audiencias Públicas realizadas en lo que va su administración, representan un indicador para medir el funcionamiento y desempeño de los funcionarios estales, así como analizar las respuestas que se han dado a la población. “Muchas personas vienen a agradecernos por la respuesta que se les brindó después de haber asistido a una audiencia y nos han expresado que hay resultados concretos”, dijo. Por más de siete horas, el Gobernador del Estado escuchó los planteamientos de la ciudadanía oaxaqueña, que en su mayoría demandaban el apoyo para obras sociales, como mejoramiento de caminos, temas de salud, seguridad y proyectos productivos, por mencionar

Con la atención de 326 solicitudes, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, concluyó la XXII Audiencia Pública, celebrada en este municipio de la Mixteca. algunos. De acuerdo con la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación Social, durante esta Vigésima Segunda Audiencia se recibieron 326 solicitudes, de las cuales, 45 fueron atendidas directamente por el Gobernador del Estado, mientras que el resto fueron canalizadas a las 79 dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal.

Ciudadanos agradecen el respaldo del Gobierno de Oaxaca

En este marco, los ciudadanos Cirilo Reyes Rosario, de Santa María Cuquila y Valentín Cruz Velasco, de San Juan Mixtepec, agradecieron el respaldo del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo por escucharlos y apoyarlos en

la recuperación de sus recursos económicos, al ser defraudados por la caja de ahorro Sacriputla. “Estamos muy agradecidos con Gabino Cué, porque sin su apoyo, el dinero no hubiera sido recuperado y reconocemos su voluntad por ayudar a las personas que fueron defraudadas”, indicó Cirilo Reyes Rosario. En tanto, el presidente municipal de San Miguel Peras, Juxtlahuaca, Quirino Flores Rivera, celebró que el mandatario oaxaqueño acerque a las comunidades alejadas los servicios que ofrece el Gobierno del Estado, “la gente lo ve muy bien, porque es más fácil hablar con él y sabemos que escucha personalmente las necesidades de nuestra gente”. Asimismo, autoridades de San Andrés

Dinicuíti, comentaron que la visita del Gobernador Gabino Cué a Santiago Juxtlahuaca, reitera el apoyo que el Gobierno del Estado brinda a los 570 municipios, sin condicionamientos ni presiones de ningún tipo.

Instalan Feria de la Salud

Durante la Vigésima Audiencia Pública y con el propósito de intensificar las acciones de prevención y promoción de la salud, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), instalaron la Feria de la Salud, donde ofrecieron diversas atenciones médicas, como tomas presión arterial, detección de Cáncer Cervicouterino y de mama, así como exámenes de paludismo.

Gabino Cué plantea a Peña Nieto combatir rezagos en Sur-Sureste del país Ciudad de México, DF.- En un marco de respeto y cooperación republicana, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, sostuvo un primer acercamiento con el Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, en el cual reiteró la disposición del Gobierno del Estado de Oaxaca para trabajar de la mano con la próxima administración federal, a fin de abatir los profundos rezagos que aún prevalecen en la entidad. Durante la reunión que encabezó Enrique Peña Nieto con gobernadores electos y en funciones de 4 entidades de la República Mexicana y del Gobierno

del Distrito Federal, emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y coaliciones políticas, Gabino Cué presentó un portafolio de proyectos estratégicos, el cual tiene como premisa detonar el desarrollo de las ocho regiones de la entidad. Frente a los gobernadores de Morelos, Tabasco y Guerrero, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Ángel Aguirre Rivero, respectivamente, así como del Jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el mandatario oaxaqueño también propuso trabajar por un Plan de Unidad Nacional, a

través del cual se reduzca la brecha de desigualdad, marginación y pobreza que aqueja a los estados del Sur-Sureste de México. En particular, Cué Monteagudo reiteró que su administración colaborará de manera institucional con el nuevo Gobierno Nacional, al igual que con los senadores y diputados que integran el Congreso de la Unión, en aras de fortalecer el federalismo y abonar a la civilidad política. Por último, el Ejecutivo Estatal celebró la reunión del Presidente Electo de México con los gobernadores

emanados de la izquierda, toda vez que los resultados arrojados en el pasado proceso federal del 1 de julio, deben generar nuevos equilibrios y consensos que permitan construir un nuevo Proyecto de Nación, mediante el cual se ofrezca dignidad y un mejor trato a las comunidades indígenas. En la reunión acompañaron al Presidente Electo los integrantes de su equipo de Transición Gubernamental, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.


12

POLÍTICA

25/Octubre/2012

El PAN no quiere caudillos que desvíen nuestra identidad partidista: Mendoza

+ El panismo se prepara para una batalla más contra el cacicazgo tradicional, sumado a la descomposición de la izquierda que no termina de definirse ni de descomponerse, sostiene el líder albiazul en un encuentro con las estructuras de su partido OAXACA, OAX., octubre 25.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca no quiere candidatos ganadores de forma unilateral, ni caudillos que desvíen la identidad partidista bajo el lema: “con él sí ganamos”, advirtió aquí el presidente del Comité Directivo Estatal, Juan Mendoza Reyes. Aseguró que el panismo se está preparando para volver a dar una batalla más en contra del cacicazgo tradicional, sumado a la descomposición de una izquierda que no termina de definirse ni de descomponerse. El también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, en el encuentro entre las estructuras del panismo de Oaxaca y su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, efectuado este miércoles en un salón del noroeste de la Ciudad de Oaxaca, resaltó que la herencia recibida de los fundadores de Acción Nacional, hoy cobra como nunca, vigencia y llamado, responsabilidad y reto, reflexión y acción. Ante cientos de militantes, adherentes y simpatizantes, Mendoza Reyes refirió que el partido blanquiazul tiene un pasado valiente y triunfador, audaz y vertical, congruente y generoso. “Esto lo ha llevado a un presente que exige unidad y compromiso para lograr un futuro que consolide la misión para la que fue creado”, subrayó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. Reunidos en el salón de un hotel del noroeste de la Capital, el dirigente estatal del PAN pidió al Comité Ejecutivo Nacional que “aporte lo que le toca para juntos dar a los mexicanos la patria ordenada y generosa, y una vida mejor y más digna”. Resaltó la trascendencia de la presencia del “Jefe nacional” del panismo, Gustavo Madero, en el encuentro de unidad, para reflexionar acerca de las tareas que el blanquiazul está realizando en estos tiempos, sin descuidar la acción permanente. Con porras y aplausos fue recibido Madero Muñoz a su llegada al salón, y luego le dio la bienvenida el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Buegué. “Oaxaca se seguirá vistiendo de azul porque hay una militancia panista activa, fuerte y unida en torno a la nueva dirigencia estatal que encabeza el diputado Juan Mendoza Reyes”, apuntó en su intervención. En el presídium, los diputados federales Eufrosina Cruz Mendoza y Rafael González Manríquez, y entre los asistentes los legisladores locales Martha Patricia Campos Orozco y Marlene Aldeco Reyes Retana. Madero Muñoz, en su intervención, manifestó que el PAN vive un proceso de evaluación para salir más unido y comprometido con la agenda de la transición, porque es un partido de los cambios que México necesita.

En este sentido, afirmó que “el cambio del PRI es para atrás”, porque no es motor, sino lastre de las transformaciones que el país requiere para ser más democrático. Luego preguntó a los panistas: ¿El PRI fue el que impulsó la reforma laboral? “¡Noo!”, respondieron a coro, y el “Jefe nacional” de Acción Nacional respondió que fue su partido, el PAN, el que lo hizo desde hace mucho tiempo. Refirió que desde hace décadas nueve entidades del país no ha tenido gobiernos estatales distintos al PRI: Tamaulipas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Estado de México, Colima, entre otras. “Eso significa que la tercera parte de la República Mexicana no cono ce aún la democracia ni la alternancia”, subrayó. Dijo que Acción Nacional plantea en la revisión de sus estatutos, reafirmarlo como un partido ciudadano, construir el bien común por encima del bien particular, y buscar la democratización de México, pero no con reformas mochas. Pidió al dirigente estatal del blanquiazul abrir las puertas a los jóvenes e identificar liderazgos de mujeres, “porque el PAN regresará a Los Pinos con triunfos desde lo local”. Antes habían participado el presidente municipal de Salina Cruz, Gerardo García Henestrosa; el consejero estatal, Javier Castellanos García, y Tulia Velasco Niño de Rivera, miembro activo del panismo en Huajuapam de León. Mientras, en su participación, Mendoza Reyes recordó que Efraín González Morfín --quien fuera candidato a la Presidencia de la República de Acción Nacional en las elecciones efectuadas en 1970--, decía: “Si la

doctrina se entiende y transmite, va desarrollándose de acuerdo con los cambios históricos y se convierte en uno de los elementos más dinámicos y prácticos de la acción política”. Esta es una de las tareas que realiza constantemente Acción Nacional, dijo, y reiteró que ese partido se prepara para volver a dar una batalla más el próximo año.

El partido albiazul se está abriendo a la ciudadanía y estableciendo alianzas con ella, afirma el Presidente estatal del PAN. Vive el PAN una nueva etapa en Oaxaca y busca aliarse con quien le interese el bien común, la solidaridad y el respeto a la dignidad humana, que son nuestra doctrina, señala.


25/Octubre/2012

PUBLICIDAD

13


14

PUBLICIDAD

Se localiza a 10 minutos de San Pedro Pochutla con dirección a Bahias de Huatulco (7 km). Su acceso es en el Puente el Aguacate, continuando con un camino de terracería de 3 km. Zapotengo cuenta además de sus extensas playas, con una hermosa laguna de manglares e infinidad de aves y flora silvestres.

25/Octubre/2012


PubliMar 89