Issuu on Google+

N° 85 | Año:6

21/Agosto/2012

San Pedro Pochutla, Oax.

Iván Mendoza, altamente productivo en el Congreso

Información de la Costa Oaxaqueña

> Página 14

Remplazan a regidores faltistas, ahora intentan usurpar funciones Patricia Pacheco SAN MIGUEL DEL PUERTO.-A pesar de haber sido destituidos desde el pasado 11 de agosto por abandono de labores, cuatro ex regidores del municipio de San Miguel del Puerto se siguen ostentando como servidores públicos e intentan desestabilizar diversas comunidades, alentados por líderes regionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo anterior fue revelado por el edil Pablo Rodríguez Santiago, quien informó que luego de algunas divergencias con los ex concejales de Educación, Nicolás Olivera Bustamante; Desarrollo Social, Faustino Cortés Cruz; Ecología, José Martínez Olivera, y Salud, Francisca Zavaleta Guendulain, y de un intento por restablecer la relación institucional con los mismos, éstos decidieron abandonar sus funciones por más de un mes sin justificación, lo que derivó en su destitución por acuerdo de cabildo.

• Cuatro concejales fueron destituidos por abandono laboral y ahora intentan desestabilizar > Página 8 en las comunidades, denuncia edil Transformando Pochutla, un gobierno con participación ciudadana

> Página 5

Concejales de Tonameca confrontan a habitantes de Palma Larga, Cozoaltepec

> Página 2 > Página 3 Salomón Reyes García

Sin contratiempos inicia ciclo escolar Sección 59 en Pochutla

Cubren demanda educativa en Huatulco con nuevo CECyTE > Página 7 > Página 11

Realiza Santos Cabrera inauguración e inicio de obras en Atzompa Visítanos en Internet:

> Página 4

Autoridades de Pochutla iniciaron electrificación en Arroyo Macaya

www.publimar.mx y www.publimar.com.mx

Información de la Costa Oaxaqueña


2

EDUCACIÓN

21/Agosto/2012

Sin contratiempos inicia ciclo escolar Sección 59 en Pochutla Raúl Laguna SAN PEDRO POCHUTLA.- “En Oaxaca no hay estudiantes de primera, ni alumnos de segunda, por eso todos van a recibir uniformes, útiles escolares y libros de texto”, señaló en entrevista para éste medio Calixto Ramos González, representante del comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el área de la Costa. Lo anterior fue después de inaugurar el inicio de curso escolar 2012-2013 en la escuela de Nueva Creación perteneciente a la Sección 59 ubicada en ésta ciudad, frente a casi una centena de estudiantes, plantilla magisterial, autoridades educativas y padres de familia que se aglutinaron en el inmueble escolar y fueron testigos del inicio de clases para la también conocida como escuela “Las Golondrinas”.

• Tienen el respaldo del gobierno del estado y del IEEPO • Estudiantes de la 59 tendrán uniformes y útiles escolares a partir de los próximos días

Reconocimiento legal de la 59

Con un acto cívico, estudiantes, maestros, autoridades educativas y padres de familia dieron inicio al nuevo curso escolar.

Acuerdos entre gobierno y Sección 59

11 maestros y siete personas más, entre administrativos e intendentes, forman la platilla escolar que brindan la educación a casi 100 estudiantes de la Sección 59 en Pochutla.

En la entrevista, el representante del SNTE expresó que el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), “le están brindando todo el respaldo a la Sección 59 del SNTE” y explicó que es debido a que “la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje le da el reconocimiento legal a la Sección 59”.

Así mismo, el mentor explicó que “el gobernador y las autoridades del IEEPO se ven obligados a atender todas las necesidades de alumnos, de maestros, de padres de familia y de infraestructura de todas las escuelas que pertenecen a la Sección 59”. Aclaró que la Sección 59 y el gobierno del estado firmaron un acuerdo para la entrega de uniformes y útiles escolares y hasta el pasado 17 de agosto, como fecha límite, los directores de las escuelas entregaron los listados de

Alrededor de 100 estudiantes de secundaria de la Sección 59 iniciaron el ciclo escolar 2012-2013 el día de ayer.

primer a tercer grado para que los estudiantes reciban los estímulos durante la próxima semana. De tal manera que el representante nacional del SNTE reconoció la conciencia del gobierno “que no hay alumnos de primera, ni de segunda, por lo tanto, todos los niños oaxaqueños gozaran de tales beneficios” exclamó.

Seis años de certificación

Sobre el asunto de la desaparición de módulos de la Sección 59, Ramos González aclaró del fortalecimiento que hasta el momento tienen y que han demostrado sobre todo “porque en el mes de julio entregamos la primer generación de seis años sin paros; así mismo seis de secundarias y es por eso que los padres de familia confían en nuestros compañeros docentes de nuestra Sección”, argumentó el mentor.

Sin confrontación con la 22

Alumnado de mejor aprovechamiento recibieron estímulos por parte de la SNTE, consistentes en útiles escolares.

En cuanto a un módulo de Telesecundaria de Nueva Creación perteneciente a la Sección 59, ubicada en la comunidad Los Ciruelos, lugar en donde la Sección 22 impuso otra nueva institución del mismo nivel, y con eso confrontaron a los habitantes; Ramos González expresó tener la confianza de los padres de familia, ya que los alumnos acuden a la institución de la 59. Al respecto explicó que en pláticas con los habitantes y personal docente de Los Ciruelos acordaron que “como se vive en un país libre y si ellos desean formar otra escuela, ellos no se opondrán, que harán lo posible para que los estudiantes reciban más y mejor educación”, dijo. Y finalizó con “nuestras escuelas tienen pleno reconocimiento, nuestros trabajadores tienen nuestro apoyo, así mismo el del gobierno y el del IEEPO y lo demás son temas políticos y convenencieros; nuestro compromiso

Calixto Ramos González, representante nacional del SNTE informó que todos los estudiantes recibirán uniformes y útiles escolares, ya que en el estado no existen niños oaxaqueños de primera ni de segunda.

es cumplir con los 200 días clases que marca el calendario escolar oficial”.

Las Golondrinas inician con el pie derecho

Cabe mencionar que la también conocida como la Secundaria “Las Golondrinas” inició sus labores como de nueva creación desde el año 2006, después del conflicto magisterial de ese año, y lleva seis generaciones de alumnos de tercer año, tres de ellas que iniciaron y terminaron sus estudios en la misma institución. Para éste ciclo escolar, Oscar Castillejos Cruz, encargado de la dirección de la escuela informó que “Las Golondrinas” cuanta con una matrícula de 96 estudiantes, divididos en 48 alumnos de primer grado, 18 de segundo y 30 de tercero; así como de 18 trabajadores, de los cuales 11 son docentes y siete son administrativos y de intendencia.

DIRECTORIO Dirección y Diseño:

Colaboradores

Directora Adjunta y Relaciones Públicas:

Patricia Pacheco Raúl Laguna Antonio García

Raúl Laguna Cabrera Patricia Pacheco Guzmán

www.publimar.mx www.publimar.com.mx www.pubblimarnoticias.com

Ventas: E-mail: publimar1@hotmail.com Cel: 958 106 7255

Todas las notas publicadas son responsabilidad de quien las firma. Los espacios de de publicidad y pagados son responsabilidad del contratante y no necesariamente representa la postura de este medio informativo. Las ofertas y productos son responsabilidad de los anunciantes.


21/Agosto/2012

3

SANTA MARÍA TONAMECA

Concejales de Tonameca confrontan a habitantes de Palma Larga, Cozoaltepec • Tratan de imponer obra a la comunidad para satisfacer sus ‘intereses personales’ • Tensión entre los habitantes, ya hubo un primer enfrentamiento a golpes Patricia Pacheco SANTA MARÍA TONAMECA.Pobladores de la comunidad Palma Larga, Cozoaltepec, acusaron a autoridades municipales de Santa María Tonameca de promover la división e inestabilidad social en la comunidad, al intentar imponer una obra “para satisfacer sus intereses personales”, y sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades de los habitantes.

Estabilidad amenazada

A unos días de que se registró un enfrentamiento a golpes entre habitantes por las divergencias derivadas del proyecto de construcción de una casa de salud, que a decir de un grupo de inconformes, “no está priorizada y es innecesaria porque ya existe una”; la estabilidad en Palma Larga se ve amenazada ante la intención de un grupo de regidores pertenecientes al Partido Acción Nacional (PAN) de concretar la obra “a costa de lo que sea”. “Le exigimos al presidente (Salomón Reyes García) que aplaque a sus regidores, a Federico Salinas Martínez (Síndico Hacendario), Constantino López Ramírez (regidor de Obras) y Domingo Valencia Pérez (regidor de Hacienda) porque ellos han creado este conflicto en Palma Larga, pues aunque ya tenemos casa de salud, a fuerza quieren poner otra, y nosotros lo que necesitamos es luz”, manifestó Floriberto Pacheco López.

Quieren imponer obra

A nombre de un grupo de quejosos, Pacheco López explicó que en este año la obra priorizada por la comunidad fue la ampliación de energía eléctrica, pero “de buenas a primeras” las autoridades salieron con que iban a construir otra casa de salud, y para ello se han valido del representante municipal, Pedro Irineo Ortiz Juárez, y la presidenta del Comité de Salud, Dorotea Matías Fabián, para que convenzan a la comunidad de que se haga la obra.

Desde el inicio de la actual administración en Santa María Tonameca, ha existido un manejo dudoso de los recursos públicos.

“Federico (Salinas) se ha reunido con ellos y les ha encomendado que recolecten firmas, por lo que llegan a las casas con la amenaza de que si no firman les van a quitar el apoyo del programa Oportunidades”, narró.

Razone$ personales

E insistió en que la razón que impulsa al referido grupo de regidores para construir la obra es de índole personal, “porque la comunidad no necesita esa casa de salud, ya tenemos una y se ha convertido en elefante blanco porque no funciona, no tiene médico ni medicinas, ¿para qué queremos otra?”. Recordó que en localidades como La Ventanilla y La Oscurana se han edificado casas de salud con costos muy elevados que alcanzan el millón de pesos, pero cuyo valor real no rebasa los 400 mil pesos, y las obras han sido asignadas a constructores vinculados directamente con los concejales. Concentrado con decenas de pobladores en el palacio municipal de Tonameca, y luego de reunirse con el edil del lugar, el informante destacó que éste se comprometió a detener la obra para evitar que se generen más conflictos en la población, y gestionar la ampliación de luz a través de una mezcla de

Inconformes, habitantes de Palma Larga evidenciaron cómo los concejales intentan imponer una obra por sus ‘intereses personales’.

Floriberto Pacheco denunció la irresponsabilidad de un grupo de concejales, quienes fomentan la división y confrontan a la comunidad.

Salomón Reyes García está al tanto del conflicto en Palma Larga y ha dejado que crezca hasta el grado de la confrontación, denuncian.

recursos. “Sin embargo estaremos pendientes para que no nos vayan a engañar y no bajaremos la guardia, porque antes que el interés de los regidores o el presidente, están los de la comunidad, y el 20 por ciento de ella requiere urgentemente de electricidad”, señaló.

los recursos ha marcado a la actual administración de Santa María Tonameca, prueba de ello es que desde hace poco más de un año no se realizan sesiones de cabildo, por lo que al menos una decena de obras han sido aprobadas tan solo por los integrantes de la Comisión de Hacienda y el tesorero. Regidores consultados, afirmaron desconocer los montos y especificaciones técnicas de las obras que están en curso, y revelaron que solo cuatro de trece concejales, incluido el presidente, aprueban y firman las supuestas actas de cabildo.

Se enfrentan habitantes

Los inconformes exigieron que las autoridades intervengan para evitar que se finquen responsabilidades penales contra cualquiera de los habitantes que formaron parte de la trifulca suscitada el pasado 10 de agosto en Palma Larga, de la que responsabilizan al agente Pedro Irineo Ortiz. “Él nos convocó con el engaño de que llegaría el presidente y llevó gente armada con palos, varillas y piedras para que nos agredieran a los que no estamos de acuerdo con la obra; de todo esto estaban enteradas las autoridades y no hicieron nada para evitarlo”, lamentaron. Admitieron que el riesgo de un nuevo enfrentamiento está latente mientras los regidores no cesen en su empeño de edificar la casa de salud, “si algo sucede responsabilizamos a Salomón Reyes y Federico Salinas por no atender a tiempo el problema”.

Dudoso manejo de recursos

La opacidad y dudoso manejo de

Se auto asignan obras

Asimismo develaron que los integrantes de la Comisión de Hacienda, que incluye al Síndico Hacendario, regidor de Hacienda, Síndico Procurador (Hugo Ordoñez) y munícipe, y el tesorero Omar Cortés, se auto asignan la realización de la mayoría de obras por medio de constructoras fantasmas. “No hay obras por administración municipal, solo por contrato, y eso es una clara irregularidad, además la responsabilidad de las obras recae solo en quienes las aprueban y los demás concejales desconocen los montos de las mismas y hasta los detalles técnicos, todo se da en lo oscurito”, declaró Romeo Ramírez, regidor de Colonias.


4

SAN PEDRO POCHUTLA

21/Agosto/2012

Autoridades de Pochutla iniciaron electrificación en Arroyo Macaya Dieron inicio a los trabajos de electrificación en los barrios Arroyo Macaya, Nuevo Cobao y parte de Mendillo Pochutla, Oaxaca.- Las autoridades municipales dieron inicio a los trabajos de electrificación en los barrios Arroyo Macaya, Nuevo Cobao y parte de Mendillo, “se trata de insertar a ésta parte de la población en servicios básicos y prioritarios como es el suministro y distribución de energía eléctrica”, señaló el presidente municipal Enrique Ensaldo Martínez. Los habitantes de los tres barrios observaron el arranque de los trabajos, justo en el libramiento carretero ubicado en la zona norte de la ciudad, se colocarán 66 postes de concreto y ocho transformadores, asi como tres mil metros de cableado. La obra está calculada para ser terminada en aproximadamente tres meses, aseguró el director de planeación y control presupuestal municipal Adán Arturo Rodríguez, quien añadió que “ésta obra priorizada se amplió para mejorar la calidad de vida de mas vecinos que carecen del suministro de energía eléctrica”, puntualizó. El presidente municipal sostuvo que no es posible que barrios y colonias que están muy cerca de Pochutla, no cuenten con éste servicio básico, dijo que como cabildo, se está cumpliendo con la palabra empeñada. Acompañado de su cabildo y del comité de obras ciudadano recalcó que se trabaja para que Pochutla sea una ciudad pero con un crecimiento sustentable. Por su lado, Senén Pina, representante de los comités de obra, apuntó que el cabildo municipal “está ejecutando las obras que los barrios le habían solicitado, con ésta obra vamos a salir del rezago y nos insertamos en una mejor calidad de vida”,

El proyecto de energía eléctrica impactará a los barrios Nuevo Cobao, Mendillo y Arroyo Macaya

puntualizó. Finalmente, Enrique Ensaldo destacó que su gobierno lleva a cabo la ejecución de obras en rubros como agua potable, pavimentaciones, drenaje y electrificaciones,

Autoridades de Pochutla construyen tramo Corcobado Petaca – Chepilme Se construyen tres kilómetros de tramo carretero Pochutla, Oaxaca.Con un encarpetamiento de tres kilómetros, el tramo comprendido de Corcobado Petaca a Chepilme, las autoridades municipales iniciaron el mejoramiento de ésta vía que llega hasta la agencia de Apango. En una gestión que incluye mezcla de recursos, el presidente municipal Enrique Ensaldo Martínez realiza, junto a su cabildo, los trabajos para impulsar una mejor conectividad en las comunidades de Corcobado Petaca, Chepilme, Tololote, Figueroa, Limón y Apango. Éste tramo carretero, vía antigua para arribar a Santa María Huatulco, es una de las principales deudas que han dejado anteriores administraciones municipales, “con ésta gestión estamos dando los primeros pasos para resarcir la añeja deuda de obra en materia de encarpetamiento

El edil de Pochutla Enrique Ensaldo y el represnetante del Gobierno de Oaxaca Álvaro Brena, justo en Corcobado Petaca, donde se inicia el encarpetamiento.

del tramo antiguo”, sostuvo el edil municipal. Durante el recorrido del cabildo municipal, ciudadanos y el representante del gobierno del Estado, Álvaro Brena Ricárdez, el primer concejal señaló que con el inicio de tres kilómetros de asfaltado, se reduce el rezago carretero que consta de aproximadamente 16 kilómetros hasta la agencia municipal de San Isidro

Apango. “Seguimos insistiendo ante las dependencias estatales y federales para que se programen más mezclas de recursos en éste tramo de terracería, una etapa de tres kilómetros es significativa, pero se requiere consolidar el encarpetamiento de todo el tramo para insertarlos en la ruta de la transformación”, finalizó Enrique Ensaldo Martínez.

mismos que “resaltan por coadyuvar en un desarrollo sustentable, nuestro compromiso es trabajar para transformar Pochutla”, concluyó el presidente municipal.

Pochutla cuenta con nuevas patrullas Se entregaron 2 patrullas, 4 moto patrullas y equipo policiaco, además de una camioneta para el uso del DIF municipal

San Pedro Pochutla.- El Ayuntamiento de San Pedro Pochutla que preside Enrique Ensaldo Martínez invirtió en dos patrullas y cuatro moto patrullas para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de equipamiento al cuerpo policiaco con el objetivo de prevenir la delincuencia en el casco de la ciudad sus agencias y colonias, además entregó una camioneta más para el uso del sistema DIF Municipal. De acuerdo a lo anterior, el edil municipal dijo que con ello se compromete a brindarle una mejor seguridad para los

ciudadanos pochutlecos. En la presentación de la patrulla, Ensaldo Martínez estuvo acompañado del titular de Seguridad Pública Municipal, Emmanuel Díaz León, así como de los Regidores de la Administración Municipal y varios funcionarios Municipales. El dato Se entregaron en total 3 camionetas doble cabina marca Nissan modelo 2012, 4 Motocicletas de la marca Honda modelo 2012 y equipamiento nuevo y sofisticado para el cuerpo policiaco.


5

SAN PEDRO POCHUTLA

21/Agosto/2012

Transformando Pochutla, un gobierno con participación ciudadana Pochutla, Oaxaca.- El presidente municipal Enrique Ensaldo Martínez y su cabildo han dispuesto de realizar, junto con comités ciudadanos, continúas visitas a las obras que se ejecutan en agencias y barrios El objetivo del gobierno municipal es que los habitantes constaten cada obra, que observen cómo y con qué materiales se llevan a cabo los trabajos que finalmente serán para el desarrollo de las comunidades, asentó el presidente municipal. Y es que actualmente se ejecutan obras que por años, las comunidades reclamaban, justo en el primer año de gobierno se arrancaron 42 obras, todas concluidas, en varias localidades y barrios, entre las que destacan, por su impacto desarrollador, los rubros de agua potable, electrificaciones y pavimentaciones.

Agua Potable

Sin tener como bandera política el tema del agua potable, el cabildo municipal canalizó recursos para rehabilitar el sistema de agua potable del afluente del Rio Xonene; se construyó una galería filtrante en el lecho del rio y se rehabilitó el pozo de captación, así como se adquirió una bomba sumergible de 200 caballos de fuerza, para alimentar más rápido los tanques de almacenamiento ubicados en el casco urbano. Asimismo, en la colonia Emiliano Zapata, se construyó un tanque de almacenamiento con capacidad de 440 mil litros, esto beneficiará a poco más de seis mil habitantes del lado sur de la ciudad.

Electricidad Desarrollo

Motor

para

el

Las electrificaciones en las agencias es un tema prioritario para los habitantes que exigen éste servicio básico en cada familia; en las agencias de El Vigía, San Roque, Zipolite, , barrios Arroyo Macaya, Nuevo Cobao y Mendillo, entre otras, se inyectaron recursos para otorgar respuesta a los habitantes que carecían del suministro eléctrico.

Andador Peatonal

En el caso del andador peatonal que se ejecuta en el libramiento carretero, en el lado norte, justo en los barrios Arroyo Macaya, Nuevo Cobao, Mendillo, se ejecuta el proyecto de electrificación para que éste andador sea seguro y de

Asi se verá el puente vehicular de Xonene

* Más obras para mejorar la calidad de vida de los Pochutlecos

El cabildo municipal que encabeza Enrique Ensaldo supervisó el inicio de electrificación en Arroyo Macaya

sano esparcimiento, que además, se tomó en cuenta habilitar áreas verdes dentro del andador. Mercado Zonal Allí mismo, señaló Enrique Ensaldo, ya se están nivelando los predios para que se construya el Mercado Zonal. Ésta obra, subrayó el edil, regresará a Pochutla su importancia y liderazgo comercial dentro de la región Costa y Sierra Sur. Con respaldo de la SCT se mejorará el tramo antiguo

Puentes Vehiculares

Dentro de las obras que se realizan con mezclas de recursos se encuentran dos puentes vehiculares, uno en la comunidad de Los Reyes, Chacalapa, con aportaciones entre Gobierno Estatal y Municipal, y otro en Rio Grande Xonene, éste con mezcla de recursos entre CDI y Gobierno Municipal en el orden de 80% y 20%. Ambos puentes presentan importantes avances en sus etapas. Vale precisar que ambas obras eran una petición bastante añeja, ahora ya tienen respuesta las dos poblaciones. En Rio Grande Xonene, afluente que garantiza el vital líquido para Pochutla, se ejecuta, la construcción de un puente vehicular de 120 metros de longitud, los pilares centrales ya se colaron, en una primera etapa se están invirtiendo, en mezcla, unos 27 millones de pesos, éste puente unirá a varias localidades, incluso del municipio de Tonameca, “al igual que en Los Reyes, los habitantes sufren de la incomunicación que provocan las severas lluvias, con

el respaldo de los mismos habitantes beneficiados estamos enfrentando éste rezago de obra, hasta el momento no hay contingencias y la obra va en marcha”, sostuvo Ensaldo Martínez

Antiguo camino a San Isidro Apango

Uno de los logros, en materia de caminos carreteros, es la culminación de una gestión intergubernamental que convergió en mezclas de recursos para encarpetar tres kilómetros desde Corcobado-Petaca hasta la agencia de policía de Chepilme, el edil reconoce el invaluable respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, subrayó que aunado a ésta gestión, se aprobó, con recursos propios, la construcción de dos kilómetros de asfaltado en San Isidro Apango. Y es que el tramo carretero antiguo que corre desde Corcobado-Petaca hasta la agencia municipal de Apango, unos 14 kilómetros, pasando por Chepilme, Limón y Figueroa, había sido olvidado por anteriores administraciones, ahora

Trabajos de consrucción de la galería filtrante

con la gestión e impulso del cabildo que encabeza Enrique Ensaldo “le estamos apostando a rehabilitar y por extensión a mejorar éste tramo importante para cientos de vecinos de varias comunidades que a lo largo de la carretera se asientan”, expuso.

Instituto Tecnológico de Pochutla

La Unidad Académica del Instituto Tecnológico de Pochutla, ITP, se construye, mediante gestión del ejecutivo municipal, en predios legalizados por la asamblea general de comuneros, terrenos ubicados dentro de la agencia de El Colorado, allí se construyen siete aulas, laboratorios, cubículos, sanitarios, anexos, estacionamiento y áreas verdes, se inyectan 21 millones 500 mil pesos, el presidente municipal exaltó: “estamos consolidando el anhelo de jóvenes que egresan del nivel medio superior, pero sobre todo de padres de familia que ya no erogan gastos extras por enviar a sus hijos fuera de la región y a veces fuera del estado”, finalizó Enrique Ensaldo.

En 2011 la prioridad fue la galería filtrante para otorgar mejor calidad de agua a Pochutla.


6

SANTA MARÍA HUATULCO

21/Agosto/2012

Realiza Gobierno Municipal

Guelaguetza Huatulco 2012 Gran demostración de cultura y tradición se vivió el sábado en las Bahías de Huatulco al presentarse las delegaciones Gran demostración de cultura y tradición se vivió el sábado en las Bahías de Huatulco al presentarse las delegaciones y autoridades municipales en las principales calles de La Crucecita en una tradicional calenda que culminó en la explanada del parque Rufino Tamayo con la Guelaguetza Huatulco 2012. El presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista entre aplausos y alegría aperturó el evento, agradeciendo la asistencia del público presente, a las delegaciones y clubes de danzas participantes. “Esta guelaguetza es del pueblo de Huatulco y se les ofrece para todos ustedes con mucho cariño para que disfruten de la riqueza cultural del estado de Oaxaca y del municipio. Este es un gran esfuerzo del Gobierno Municipal para conservar la riqueza cultural, para que las presentes y futuras generaciones conozcan sus raíces y puedan sentirse orgullosos de sus orígenes”, exclamó. Así, la alegría invadió el espacio mientras la noche cubría los rostros sonrientes de los danzantes y de los presentes. Las Chinas Oaxaqueñas fueron quienes abrieron la noche con bailables, mientras los espectadores observaban a los bailarines que se esparcían en el escenario al compás de la música. En seguida se pudo apreciar las diferentes danzas, jarabes, sones y chilenas que despertaron la emoción del público sin faltar la picardía que caracteriza a la región de la costa, a

Oaxaca y al pueblo de México. Con jubilo y agrado los asistentes vivieron la guelaguetza, agradecieron por los obsequios y las ofrendas que lanzaban los danzantes, quienes disfrutaron de la delegación de Miahuatlán, el grupo folclórico Nucano, grupo Folclórico Huatulco y la delegación anfitriona de Santa María Huatulco. Las bandas Tierra Huatulqueña, Infantil Juvenil Huatulco y la banda de música de la casa de la cultura Macedonio Alcalá de Santa María Huatulco sedujeron los oídos con notas musicales que en vivo tocaron ientras los danzantes de presentaban. Se presentaron los Sones y Chilenas de Huatulco, proyecto que inició a principios del 2011 para preservar la identidad del pueblo de Huatulco por

medio del baile, la danza, fiesta y sus costumbres. El director de cultura, Hugo Alcántara Avelino; destacó que es la primera vez que el Ayuntamiento lo presenta por medio de la casa de la cultura, en otras administraciones ya se había presentado la guelaguetza pero el Gobierno Municipal sólo fungía como invitado.. Cabe mencionar que el proyecto es una propuesta que hace la casa de la cultura Macedonio Alcalá, por medio de la profesora Viridiana González Ortega, encargada de la casa de la cultura Al finalizar el evento, en representación del Presidente Municipal Serafín Juan Juan, regidor de hacienda, hizo la entrega de reconocimientos a las delegaciones y grupos folclóricos participantes así como a las bandas que asistieron al

evento por su destacada participación a la Guelaguetza Huatulco 2012. La delegación de Miahuatlan cerró el evento con sones y chilenas de Santa Catarina Juquila, finalmente la guelaguetza 2012 concluyó con la quema del tradicional castillo que iluminó la noche y anunció el fin de la primera Guelaguetza llevada a cabo por el ayuntamiento. Estuvo presente Arturo Lara Liborio, regidor de turismo; Darío Pacheco Venegas, secretario municipal; Consuelo de Pérez, del club rotario Bahías de Huatulco; Juan Putin Moreno, representante de la iniciativa privada en el destino turístico y Rafael Ortega de la casa de la cultura de Santa Cruz Huatulco.

Lavariega Arista presenta Programa de mejoramiento de fachadas del INFONAVIT Beneficiará 38 edificios y más de mil doscientos habitantes El presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista, acompañado de su H. Cabildo; se reunió el sábado pasado con los colonos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en la explanada de la cancha principal con la finalidad de presentar el “Programa de mejoramiento de fachadas del INFONAVIT” que beneficiará 38 edificios y más de mil doscientos habitantes. Fue Guillermo Molina Martínez, regidor de fomento económico y ecología, el encargado de dar las palabras de bienvenida; quien dijo

que hace algunos meses el Presidente Municipal y el cabildo realizaron diversas gestiones en las instancias correspondientes con el objeto de poder desarrollar un proyecto de beneficio a los condominios del INFONAVIT. “Uno de los objetivos es rescatar espacios como en el que hoy estamos… los jardines, edificios, cambiar el color… mejorar muchas situaciones que podemos cambiar como gobierno y como comunidad… esta mañana nos encontramos reunidos para platicar con ustedes, trazar metas y objetivos, pues esta zona de habitacionales es muy importante, ya que es

prácticamente el corazón de quienes trabajan en la zona hotelera”, señaló. El Regidor agregó que sobre todo buscan dar un rostro nuevo al INFONAVIT, pero la autoridad municipal no lo logrará solo, sino que también se requiere del apoyo de los colonos, es decir, trabajar en equipo. También enfatizó que todas las áreas del ayuntamiento estarán involucradas en este proyecto, desde obras públicas hasta ecología. Ante el visble respaldo de un centenar de habitantes, Lavariega Arista agradeció la presencia de los asistentes y la confianza que han depositado en su gobierno. “Recuerdo

cuando en campaña visité este lugar y dije que gestionaría apoyos para esta zona habitacional y que buscaríamos los medios para rescatarla… hoy vengo a decirles que el Gobierno Municipal ya cuenta con 7600 litros de pintura para comenzar con el trabajo…”, puntualizó. Por otra parte, el municípe

manifestó que se llevó a cabo un censo para determinar quiénes estaban interesados en que se pintaran los departamentos, siendo un total de 38 representantes de edificios quienes aceptaron ser parte de este proyecto, a 20 años de la construcción de los >> Continúa en la página 7


7

SANTA MARÍA HUATULCO

21/Agosto/2012

Cubren demanda educativa en Huatulco con nuevo CECyTE • Inauguran nuevo ciclo escolar del CECyTE 38 en Santa María Huatulco • Con el nuevo centro escolar se subsana demanda de 300 espacios educativos que se arrastra desde hace un año Patricia Pacheco SANTA MARÍA HUATULCO.- Luego de varios meses de gestiones realizadas por autoridades municipales y padres de familia, el día de ayer fue inaugurado el primer ciclo escolar del nuevo plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), número 38, con lo que se subsana la demanda de 300 espacios educativos que se requieren para el nivel medio superior en este municipio. Lo que estuvo a punto de convertirse en un problema social de grandes dimensiones, cuyo primer brote tuvo lugar hace un año con las protestas de padres inconformes que no pudieron inscribir a sus hijos en diversos planteles de bachillerato; quedó saldado con la apertura del nuevo centro escolar, que en su inicio contará con 140 alumnos divididos en tres grupos. Con la presencia del director general del CECyTE de Oaxaca, Víctor Raúl Martínez Vásquez, autoridades municipales encabezadas por el edil Lorenzo Lavariega Arista, inauguraron oficialmente el ciclo escolar 2012-2013 que provisionalmente se desarrollará en instalaciones del Centro de Formación para el Trabajo (CECATI) 195, ubicado en la cabecera municipal.

Nueva esperanza educativa

Durante el acto de apertura de cursos, Martínez Vásquez dio la bienvenida a quienes integrarán la primera generación estudiantil y los conminó, junto con sus maestros, a emprender una nueva historia de esfuerzo y progreso para su pueblo. “Este es un día histórico porque empieza una nueva esperanza educativa. De los maestros espero su dedicación, entrega y profesionalismo que los caracteriza; de los jóvenes, mucho trabajo y << Viene de la página 6 mismos. “Sin embargo quiero comentarles que quienes en su momento no quisieron obtener dicho beneficio, seguimos en toda la disposición de ofrecerles el apoyo, sólo será cuestión de que se acerquen con nosotros y juntar toda aquella documentación que sea necesaria, porque con mucho gusto me comprometo a gestionar los que hagan falta…”, añadió. Lavariega Arista mencionó que para su gobierno fue indispensable poner los ojos en estos edificios, porque desde que se construyeron no se habían vuelto a pintar, hasta ahora que la actual administración

Autoridades municipales y el director general del CECyTE, Víctor Raúl Martínez, dieron la bienvenida a la nueva generación de estudiantes del CECyTE 38.

El edil Lorenzo Lavariega aplaudió el inició de actividades del nuevo plantel escolar.

disciplina, ya que son la realidad y el presente de Huatulco y de la región”, señaló. Después de exhortar a las autoridades locales a continuar con los trámites para iniciar la construcción del nuevo edificio que albergará al CECyTE, Víctor Raúl Martínez reiteró que todos los jóvenes tienen derecho a la educación y por ello es necesario que cuenten con instalaciones dignas para concretar sus estudios de nivel medio superior.

Obligación, impulsar educación

Por su parte, Lorenzo Lavariega consideró como una obligación de las autoridades el impulsar mayores espacios educativos, máxime cuando la demanda de lugares para bachillerato había sido rebasada de forma tan evidente desde el pasado ciclo escolar. Y mencionó que con el acompañamiento del comité de padres de familia, las autoridades realizaron desde hace

busca su beneficio, “porque es necesario que reflejen otra imagen, tomando en cuenta que estamos en un destino turístico tan importante a nivel internacional”. Para el munícipe fue primordial solicitar el apoyo y beneficiar 38 departamentos, para un aproximado de 1200 personas, por lo que invitó a los colonos “a trabajar de la mano y unidos, nosotros vamos a encabezar una brigada, pero es importante que presten tequio, que se ofrezcan como voluntarios,”. Finalmente, el Presidente Municipal anunció que entre otras obras que están por concretarse en el municipio está el auditorio deportivo en

un año las gestiones necesarias ante la dirección general del CECyTE en el estado de Oaxaca para la apertura del nuevo plantel del subsistema, y una vez cumplidos los requisitos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aprobó hace dos meses la propuesta que beneficiará a los jóvenes que deseen seguir con sus estudios sin salir de su lugar de residencia. Adicionalmente, se comprometió ante el director del centro escolar, Joel Hernández López, y los estudiantes, a impulsar la edificación de la primera etapa del plantel, que en un plazo de alrededor de tres años deberá contar con 12 aulas, plaza cívica, cancha de basquetbol y futbol, sala de computación y auditorio. “Actualmente, se realiza la evaluación del terreno en el que se asentará la nueva institución educativa, y en unos meses debe cristalizarse la mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno para iniciar la construcción del edificio

Santa María Huatulco, donde se invertirán 15 millones de pesos, por lo que a pesar del juego sucio de los adversarios políticos que intentan difamar dicha administración, con hechos se esta demostrando su trabajo. Cabe mencionar que al termino de la asamblea y ante la solicitud de habitantes del INFONAVIT de Letras, Lavariega Arista confirmó vía telefonica con el Gobierno de Estado de Oaxaca que encabeza, Gabino Cué Monteagudo, aumentar el apoyo para estos edificios a la vez de anunciar tentativamente el inicio del programa para el próximo miércoles y tentavivamente organizar este día una audiencia pública para

escolar”, explicó.

El antecedente

Cabe recordar que ante el rechazo de los directivos del Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) 271 a inscribir a casi 300 estudiantes que intentaban continuar con sus estudios, el 23 de agosto de 2011, un grupo de padres de familia se manifestó con el bloqueo de la carretera federal 200 a la altura del crucero de Santa María Huatulco para exigir a autoridades municipales que coadyuvaran en la creación de un nuevo turno o plantel de dicho nivel. Luego de entablar pláticas con autoridades educativas en el estado de Oaxaca y revisar la factibilidad de contar con alguno de los subsistemas educativos que existen en la entidad, el mes de junio pasado, directivos del CECYTE confirmaron a autoridades locales la viabilidad de abrir un nuevo plantel.

recibir solicitudes y conocer otras necesidades del sector. Posteriormente hicieron uso de la palabra algunos beneficiados, quienes agradecieron al primer consejal por su gran labor y apoyo, ya que en un principio estaban incrédulos a las propuestas realizadas en campaña, pero al ver los resultados estaban muy agradecidos con él. Finalmente acompañado de su cabildo y habitantes del Infonavit realizaron la muestra de los cinco colores que se utilizarán para pintar los edificios: verde manzana, azul cielo, azul rey, amarillo napolitano y crema; posteriormente realizaron un recorrido el

INFONAVIT, con el objetivo de mostrar al Munícipe otras necesidades con que cuentan las instalaciones. En el evento estuvo presente Serafín Juan Juan, regidor de Hacienda; Arturo Lara Liborio, regidor de Turismo; Darío Pacheco Venegas, secretario municipal; Santiago Torres Lavariega, en representación de César Jacobo Martínez Lavariega, agente municipal; José García Durán, presidente de los colonos del INFONAVIT; Rosa Elena Vásquez Salinas, secretaria del comité de los colonos del INFONAVIT, y Margarito Santiago Herrera, tesorero del comité de los colonos del INFONAVIT.


8

SAN MIGUEL DEL PUERTO

21/Agosto/2012

Remplazan a regidores faltistas, ahora intentan usurpar funciones • Cuatro concejales fueron destituidos por abandono laboral y ahora intentan desestabilizar en las comunidades, denuncia edil Patricia Pacheco SAN MIGUEL DEL PUERTO.-A pesar de haber sido destituidos desde el pasado 11 de agosto por abandono de labores, cuatro ex regidores del municipio de San Miguel del Puerto se siguen ostentando como servidores públicos e intentan desestabilizar diversas comunidades, alentados por líderes regionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Lo anterior fue revelado por el edil Pablo Rodríguez Santiago, quien informó que luego de algunas divergencias con los ex concejales de Educación, Nicolás Olivera Bustamante; Desarrollo Social, Faustino Cortés Cruz; Ecología, José Martínez Olivera, y Salud, Francisca Zavaleta Guendulain, y de un intento por restablecer la relación institucional con los mismos, éstos decidieron abandonar sus funciones por más de un mes sin justificación, lo que derivó en su destitución por acuerdo de cabildo.

No querían trabajar

El 5 de julio fue el último día que se presentaron a trabajar, y ya desde antes se mostraban molestos porque se negaban a desempeñar ciertas labores propias de su encargo; no colaboraban en la limpieza o trabajos comunitarios que los demás miembros del cabildo sí realizábamos, solo querían ser regidores de oficina, explicó el munícipe. Rodríguez Santiago señaló que luego de ausentarse unos días, los ex concejales firmaron un acuerdo en el que se comprometían a reincorporarse a sus actividades, “pero en vez de cumplirlo, solo cobraron su quincena y abandonaron su encargo”.

Abandonan su encargo

Los recién integrados concejales fueron electos según la Ley Orgánica Municipal, entre los suplentes de los titulares.

con su responsabilidad y tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, el 11 de agosto determinamos en sesión de colegiado dar los nuevos nombramientos y tomar protesta a los suplentes de quienes fueron removidos. En tal sentido, el Congreso del Estado ya tiene conocimiento de los movimientos al interior del cabildo y en los próximos días se entregarán las acreditaciones a los servidores públicos, aclaró. Informó que los nuevos integrantes del cabildo son Lorenzo Zavaleta López, Regidor de Salud; Valentín López Antonio, de Educación; Saúl Díaz Antonio, como concejal de Desarrollo Social, y Javier Cruz Cruz, de Ecología.

Después de más de 15 días de incumplir

El municipio de San Miguel del Puerto es regido por el sistema de usos y costumbres y nunca antes en su historia había renovado a parte de su cabildo.

Intentan desestabilizar

Sin embargo, aseguró, los servidores públicos salientes se niegan a entregar los sellos de sus regidurías y realizan reuniones en algunas comunidades como la cabecera municipal y Santa María Petatengo para generar inestabilidad social al afirmar, sin pruebas, que los recursos municipales no se están administrando adecuadamente. Asimismo, confrontan a las comunidades al decirles que las obras en curso no se concluirán, y actualmente hacen declaraciones públicas y solicitudes a los habitantes ostentándose como regidores, lo que podría constituirse como una clara usurpación de funciones.

Carmona Laredo, manipulador

A unos meses de que se realicen las elecciones para renovar autoridades municipales y congreso local, el primer concejal de San Miguel del Puerto denunció la intromisión de personajes el PRD de la zona, y de manera particular del actual Secretario del partido a nivel estatal estatal, Raymundo Carmona Laredo, quien “se ha dedicado a manipular a los ex concejales con la intención de desestabilizar a la administración”. “Ese señor anda buscando de dónde agarrarse porque como ya no tiene ningún peso político ni moral en Pochutla, quiere dividir otras comunidades, pero su tiempo ya pasó y la gente de la Costa ya despertó”, concluyó.

El edil Pablo Rodríguez acusó a los cuatro ex concejales removidos de intentar desestabilizar en diversas comunidades.


21/Agosto/2012

El presidente municipal, Pablo Rodríguez Santiago presentó al responsable de la obra, a quien invitó a explicar la construcción.

SAN MIGUEL DEL PUERTO

Integrantes de la empresa constructora realiza las mediciones para dar comienzo a la construcción del puente vehicular.

El regidor de Hacienda explicó dómo los habitantes tienen mucho tiempo en atravezar el puente colgante, de donde ya ocurrió alguna muerte.

9

Regidores, habitantes y presidente municipal realizaron limpieza en el lugar con el fin de agilizar los trabajos de construcción del puente vehicular.

Un puente hacia el desarrollo en Petatengo, San Miguel del Puerto • •

Inician edificación de puente vehicular en Petatengo; su conclusión, antes de que concluya el año La obra comunicará a la comunidad con otras aledañas y permitirá el libre tránsito de habitantes

Patricia Pacheco SAN MIGUEL DEL PUERTO.- Desde su fundación, hace casi un siglo, la comunidad de Santa María Petatengo ha basado gran parte de su existencia en el Río La Yerbabuena, sin embargo, el crecimiento poblacional en ambos lados de la rivera ha derivado en que los habitantes enfrenten el reto de que su aliado natural no se convierta en un impedimento para el desarrollo de sus actividades y hasta en un peligro por falta de un puente. Luego de años de usar un puente colgante, ahora en ruinas, y sin más remedio que atenerse a la mojada costumbre de cruzar el río a pie cada que requieren ir a la escuela, visitar a un familiar o realizar actividades comunitarias, los habitantes de Petatengo han recibido con agrado la noticia de la edificación de un puente vehicular y peatonal que, según autoridades municipales será concluido en los últimos días de este año.

Comunicación y seguridad con puente

Con un costo de cinco millones 200 mil pesos provenientes de la mezcla de recursos entre gobiernos estatal y municipal, que aportarán 70 y 30 por ciento respectivamente, hace unos días el edil Pablo Rodríguez Santiago y su cabildo colocaron simbólicamente la primera piedra de la obra que a decir de los habitantes, “no acabará con todo el rezago de la población, pero sí nos brindará seguridad y mayor comunicación entre las comunidades”. “El río está justo en medio de la comunidad, la parte en dos, y en ambos lados hay escuelas de varios niveles; aunque la gente se ha acostumbrado a cruzar por su propio pie, en la época de lluvias llega a crecer hasta dos metros de altura y eso pone en riesgo a niños y adultos”, manifestó Saúl Sánchez Cruz, agente del lugar.

Varios accidentes

El representante resaltó la urgencia de ver cristalizada la obra, pues recordó que hace cinco años, aun con el puente colgante en buen estado (al que ellos llaman” la hamaca”), murió un poblador al caer estrepitosamente y romperse la cabeza de una altura aproximada de

En reunión con habitantes de la comunidad, la autoridad municipal y el encargado de la obra dieron a conocer los pormenores de la construcción.

ocho metros. “Hace como dos años también hubo un accidente; iba el comité de la escuela primaria pasando en comitiva por la hamaca, y de repente se rompió y quedaron colgando, ahí estuvieron a punto de morir varias personas, y por eso ahora mejor la gente ya casi no usa ese puente”, narró. Según el entrevistado, la nueva estructura no solo beneficiará a los 630 habitantes de la comunidad, sino a las rancherías de Agua Zarca, Corralito y El Tigre, y aún más, a las agencias Santa Catarina y La Merced del Potrero, porque “una vez que pasen los carros, la comunicación y distancia se acortará entre localidades”.

Dificultades presupuestales

Ante decenas de habitantes, Pablo Rodríguez Santiago, presidente municipal, explicó que a pesar de las dificultades presupuestales para construir el puente y la tardanza en trámites ante dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al fin fue posible iniciar con la obra. Apuntó que debido a que la obra tendrá un costo de más de cinco millones (y la localidad solo recibe alrededor de 800 mil pesos anuales de recursos federales y estatales), se gestionó una mezcla de recursos estatal para completar el monto, además de que se realizaron diversos trámites y estudios ante dependencias federales y estatales.

Estudiantes de secundaria atraviesan el río diariamente por un viejo puente colgante.

“Afortunadamente, ya estamos iniciando la obra que es inaplazable porque no podemos permitir que haya más accidentes o muertes como las que se han registrado, sabemos que a diario los niños y jóvenes pasan por el río para ir a sus escuelas y mucha gente lo hace para realizar sus actividades cotidianas”, abundó.

Comunidad al pendiente de su obra

Adicionalmente, el edil informó que el puente tendrá una extensión de 25 metros, por cuatro de ancho, con una capacidad para 45 toneladas, y estará a cargo del constructor Filiberto Rodríguez Peláez. Se prevé que la

obra sea concluida a finales del mes de diciembre de este año. Y exhortó a los habitantes a que se incorporen a los trabajos de edificación, pues las obras municipales representan una oportunidad para generar empleos temporales, lo que reactiva la economía local. “Estaremos muy pendientes de los avances de la obra, y asimismo les pedimos que ustedes también lo hagan para que se den cuenta de que los materiales que se emplean son de calidad y la obra respeta los aspectos ambientales. Todo lo que hagamos debe pasar por el censor de la comunidad porque es una de nuestras encomiendas como gobierno”, concluyó.


10

SANTA MARÍA ATZOMPA

21/Agosto/2012

Inicia administración de Atzompa obras por más de un millón y medio de pesos · Las obras buscan abatir los rezagos en servicios básicos de la población Con la finalidad de abatir los rezagos que se tienen en el municipio de Santa María Atzompa, el administrador municipal, Leonel Santos Cabrera dio inicio a la obra de drenaje y alcantarillado de la colonia Guelaguetza y a la red de electrificación del barrio San Sebastián con una inversión superior al millón y medio de pesos. Teniendo como testigos a Horacio Antonio Mendoza, tesorero municipal, así como de Micaela Molina Solís, presidenta de la colonia Guelaguetza, Amalia Sierra Alavéz, presidenta del Comité

de Drenaje Sanitario y Pedro López Martínez, presidente del Comité de Agua Potable, Santos Cabrera dio el banderazo de inicio a las obras de drenaje y alcantarillado. El administrador municipal, destacó que la obra de la colonia Guelaguetza es parte de la priorización 2012, con la cual las autoridades buscan abatir los rezagos en servicios básicos que viven los habitantes de Atzompa con una inversión de un millón de pesos en dicha acción. “Hoy iniciamos una obra importante para los ciudadanos de la colonia Guelaguetza, estamos comprometidos con la sociedad, por lo que trabajaremos para que lo que resta del año y el que viene acabemos con el retraso en servicios básicos de la mayoría de la población”, enfatizó. Santos Cabrera explicó que la obra contempla 690 metros lineales de tubería Novaholt de 30 centímetros de diámetro, aunado a que se realizará la construcción de 22 pozos de visita de cero hasta 2.5 metros en beneficio de mil habitantes. Más tarde, el administrador

acudió al barrio de San Sebastián en donde fue recibido por el presidente del Comité de Luz, Catarino Andrés Ruiz Dávila para dar el banderazo de inicio a la obra de electrificación, en beneficio de 45 familias que habían estado olvidadas por las pasadas administraciones. [3]Con gran alegría, Ruiz Dávila agradeció las acciones de la administración para que las familias de ésta zona cuenten con el servicio de energía eléctrica, “desde

hace ocho años vivíamos en la obscuridad, con anteriores autoridades habíamos solicitado ésta obra, gracias al administrador ahora tendremos luz”. Finalmente Santos Cabrera subrayó que la obra de electrificación del barrio San Andrés contempla la instalación de nueve postes de red, cinco postes de 9400 de retenida y 2 transformadores de 15 KVA cada uno, con un valor de 638 mil 810.17 pesos del ejercicio 2012.

Inaugura Santos Cabrera obra de pavimentación en la calle Benito Juárez La obra beneficia a 250 habitantes de la colonia Oaxaca Con una inversión de 746 mil 767.23 pesos se realizó la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Benito Juárez de la colonia Oaxaca perteneciente al municipio de Santa María Atzompa, la cual fue inaugurada por el administrador municipal, Leonel Santos Cabrera. Santos Cabrera manifestó que dicha obra de pavimentación permitirá que la colonia Oaxaca cuente con mejores vialidades, en beneficio de 250 habitantes. La obra contempla la construcción de 145.50 metros lineales de concreto F prima C = 200 kilogramos por centímetro cuadrado con sección trapezoidal de 20 x 15 x 40 centímetros, además de la construcción de mil 036 metros cuadrados de pavimento con

concreto hidráulico con un F prima C = 250 kilogramos por centímetro cuadrado de 15 centímetros de espesor reforzado con malla electro soldada de 6-6 sobre 1010 con acabado rayado, explicó el administrador. Acompañado del tesorero municipal, Horacio Antonio Mendoza, así como del presidente de la colonia Oaxaca, Emiliano Gómez Luis y de los ciudadanos, Santos Cabrera señaló que previó a los trabajos de pavimentación, la dirección de obras realizó el despalme y compactación de la superficie. “Es un día de alegría, ya que pudimos concretar ésta obra en beneficio de la colonia Oaxaca, que fundamentalmente es el ejemplo de cómo tiene que trabajar una comunidad que apuesta al futuro”,

expresó. Por su parte Emiliano Gómez Luis, presidente de la colonia Oaxaca, reconoció la inversión que ha realizado la administración para

mejorar el municipio de Santa María Atzompa, al tiempo de que dijo estar orgulloso de ser testigo de las acciones que se llevan a cabo en beneficio de la población.


21/Agosto/2012

SANTA MARÍA ATZOMPA

11

Realiza Santos Cabrera inauguración e inicio de obras en Santa María Atzompa En un recorrido histórico para el municipio de Santa María Atzompa, el administrador municipal, Leonel Santos Cabrera inauguró y dio inicio a diversas obras de infraestructura social en las colonias y agencias de este municipio conurbado que superan los tres millones y medio de pesos. Al iniciar el recorrido Santos Cabrera, acompañado del tesorero municipal, Horacio Antonio Mendoza acudió a la calle Barranca Amarilla en el centro de la población en la que se realizará la obra de ampliación de alcantarillado sanitario con una inversión de 391 mil 225 pesos. La obra contempla 268 metros lineales de tubería de concreto clase 3 de 8 pulgadas y la construcción de 6 pozos de visita, en beneficio de 142 habitantes de manera directa, expuso, Santos Cabrera. “Realizamos el recorrido con la finalidad de supervisar que los trabajos de obra pública se lleven en tiempo y forma con la mayor calidad, pero sobre todo para que los ciudadanos sean garantes del trabajo permanente de la administración municipal”, expuso Santos Cabrera.

Agencias municipales

Durante el recorrido el administrador municipal acudió a la agencia de San Jerónimo Yahuiche en donde dio el banderazo de inicio para la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle de acceso en beneficio de mil 720 habitantes. Así también visitó la agencia de San José Hidalgo en donde fue recibido por Camerino Máximo Pérez Jiménez, agente de policía de dicha agencia para cortar el listón inaugural de la obra de construcción del puente del Río San Andrés. “Este puente contempla 84.27 metros de loza de concreto, además de una alcantarilla de fierro galvanizado en la que se invirtió la cantidad de 753 mil 395.80 pesos”, explicó Santos Cabrera. Por su parte Camerino Máximo Pérez Jiménez, agente de policía de San José Hidalgo agradeció el trabajo de la administración municipal, al tiempo que aseveró que han atendido las principales necesidades ciudadanas. “Estamos muy contentos, porque se ha trabajado de la mano con la administración, en las agencias se

tienen resultados tangibles y la gente celebra que las necesidades estén siendo atendidas por el administrador”, enfatizó. Más tarde los integrantes de la administración municipal se dirigieron a la agencia de Santa Catarina Montaño para celebrar la inauguración de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Francisco J. Mina que cuenta con 695.67 metros cuadrados de pavimento rayado y 399.50 metros lineales de guarnición de concreto. En el lugar Santos Cabrera acompañado del agente municipal de Santa Catarina Montaño, Gregorio Manuel Sánchez Vásquez se comprometió a seguir trabajando por los habitantes de las agencias municipales, al tiempo que reconoció son los más olvidados por pasadas administraciones.

Recorrido en Colonias

Posteriormente acudió a la calle Avenida de las Culturas en la colonia Ampliación Progreso en donde se concluyó la obra de mil 109 metros cuadrados de pavimento rayado con concreto hidráulico y 96.60 metros lineales de guarnición con un costo de 750 mil pesos. Así mismo Santos Cabrera, se dio cita en la colonia Forestal en donde

La inversión supera los tres millones y medio de pesos

corto el listón inaugural de la obra de pavimentación con concreto hidráulico de la calle Encino en la cual la administración invirtió 850 mil pesos del Ramo 33 Fondo 3 para las Infraestructuras. En voz de Modesto Juan Martínez Chávez, presidente de la colonia Forestal, los colonos reconocieron el esfuerzo que han realizado las autoridades para lograr la pavimentación de mil 093 metros cuadrados y 338.88 metros lineales de guarnición. “Desde años anteriores habíamos solicitado que se interviniera la calle de Encino, debido a que en tiempo de lluvias quienes aquí vivimos sufríamos por las condiciones de la calle, pero

ahora tenemos respuesta y buenos resultados por parte del administrador”, celebró. Del mismo modo Santos Cabrera, aseguró que la ciudadanía está contenta con las obras realizadas y las que están por comenzar, y dijo que esa es la mejor prueba de que la administración está realizando bien su trabajo. Por último el administrador concluyó el recorrido en la colonia Samaritana en donde arrancó la obra de pavimentación de 880 metros cuadrados de y 609 metros lineales de guarnición de concreto, con una inversión de 800 mil pesos por parte de la administración y 50 mil pesos que aportaron los beneficiarios.

Recorre administrador agencias y colonias beneficiadas


12

SAN PEDRO POCHUTLA

21/Agosto/2012

SEDAFPA entrega notificaciones productores costeños

a

Raúl Laguna SAN PEDRO POCHUTLA.Productores agrícolas de la Costa recibieron, hace unos días en el salón de juntas del palacio municipal de ésta ciudad, notificaciones de 26 proyectos para la siembra de alrededor de 50 mil plantas de Guanábana, lo que permitirá el mejoramiento de vida de familias de diversas comunidades; así como la reforestación de zonas devastadas por incendios forestales y otros fenómenos naturales.

Cada uno de los productores recibieron notificaciones para recibir más de 2mil 500 plantas de Guanábana Costa Rica.

Guanábana, a gran escala

Productores de los municipios de San Miguel del Puerto, Santo Domingo de Morelos, Candelaria Loxicha y San Pedro Pochutla, entre otros que integran la agrupación Cafetaleros Unidos de la Costa (CUCOS), recibieron 26 proyectos para la siembra de alrededor de 50 mil plantas de Guanábana, de la variedad Costa Rica, que beneficiara a varias familias costeñas. Las notificaciones de los proyectos fueron entregados por personal de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) y de acuerdo a Francisco Vargas Loaeza, Jefe del Departamento Regional de la Costa, la entrega de éstos proyectos benefician a los productores y sus familias, así también ayuda a la reforestación de la zona. Así mismo informó que en los próximos días, “los productores recibirán los camiones cargados con las plantas de Guanábana que sembrarán y cuidarán para que en unos dos o tres años se beneficien con la primer cosecha y con eso, la Costa podrá competir en la venta del fruto”.

Cultivos innovadores

Por su parte, Amado Rodríguez, presidente de CUCOS dijo en entrevista para éste medio que a otros miembros de la asociación “recibirán próximamente las notificaciones de proyectos para plantas de Plátano In vitro, Café y Cacao”. El representante de CUCOS explicó

Amado Rodríguez, los productores de CUCOS mejoraran su calidad de vida con el cultivo de Guanábana Costa Rica.

Francisco Vargas Loaeza afirmó que la plantación de la guanábana servirá, además de reforestación de la zona.

El beneficio de cumplir en tiempo y forma con los proyectos nos permitirá beneficiar a otros productores: Pablo Abner Montelongo Ramos.

• 50 mil plantas de Guanábana recibirán productores en los próximos días • CUCOS con miras a figurar como productor de Guanábana en la República, la producción oaxaqueña pasaba como fruta Nayarit sobre la producción de Guanábana que “ha tenido una fuerte demanda por las propiedades que se les ha encontrado, además de ser exótica tiene buen mercado, ya que en la temporada pasada los precios estuvieron alrededor de los diez pesos por unidad”, dijo. Así mismo expresó que como asociación se dedican a gestionar los proyectos innovadores como la siembra de Guanábana y “el productor en dos o tres años va a incrementar el nivel de vida y tendrán mejores ingresos”.

Oaxaca nuevo Guanábana

productor

de

En cuanto a la venta de la fruta exótica, Amado Rodríguez informó que “hasta el momento se realiza a nivel local debido a que el estado de Oaxaca no figura como productor de guanábana

y la producción que se obtiene en el estado se la llevan a México y la pasan como Guanábana Nayarita”. Pero declaró que con éste realce de 50 mil árboles de Guanábana, plantadas en casi 80 hectáreas “ya vamos a figurar como estado productor”, y explicó que ya tienen ofertas con empresas como Walmart y Boing para la compra venta del producto.

Notificaciones en tiempo y forma

Pablo Abner Montelongo Ramos, regidor de Desarrollo Rural de éste municipio declaró que “la aportación gubernamental es aproximadamente de 150 mil pesos y los productores aportaran la mano de obra” y aclaró que las notificaciones van a salir poco a poco para beneficiar a más productores pochutlecos.

Así mismo dijo que los proyectos solicitados en la ventanilla de la SEDAFPA van a salir a manera que los que ya salieron se cumplan en tiempo y forma para favorecer a otros productores, “ya que es un compromiso que se adquirió en ésta administración municipal para beneficio de la agricultura en nuestro municipio”, informó Montelongo Ramos. De acuerdo a la nueva normatividad del gobierno federal y estatal, “los primeros proyectos con valor arriba de los 30 mil pesos se deben de comprobar para que salgan los demás proyectos, es un candado que ponen los gobiernos con el fin de aprovechar y mejorar, de tal manera, bajar más notificaciones para otros productores” acotó el regidor de Desarrollo Rural.

Aerotucán un fiasco; empresa “patito”, cara y mala Todos los días nos bombardean con publicidad para viajar rumbo a la costa oaxaqueña, pero sale más barato ir a Nueva York o a Miami que a Puerto Escondido o a Huatulco. En vano, la secretaría de Turismo de Oaxaca invita a oaxaqueños, turistas internacionales y nacionales a que elijan a Puerto Escondido como destino turístico porque el transporte no sólo caro, es malo, y además su aviones son viejos. Trasladarse de la ciudad de Oaxaca a Puerto Escondido

en un avión “Mickey Mouse” de la compañía “Aerotucán” cuesta $1,768.40 viaje sencillo y redondo equivale a $3,536.80 pesos, es decir son 58 salarios mínimos los que usted tendría que destinar tan sólo para trasladarse en un avión pequeño, despresurizado y al que le fallan los cinturones de seguridad. El 4 de febrero de este año, la compañía dejó varados a turistas despistados que eligieron a esta aerolínea, sus empleados, los directivos nunca dieron la cara, declararon

que no volaron porque su empresa no había pagado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) los pagos por aterrizajes y que adeudaba hace seis meses, alrededor de 14 millones de pesos. El gobierno de Oaxaca tuvo que intervenir y se ocupó del traslado de los pasajeros varados vía terrestre, asumiendo los costos de una compañía privada que no permite la entrada de otras aerolíneas por motivos políticos. Aerotucán es una empresa

fundada en el año 2001, se desconoce oficialmente quiénes son los dueños, no cuenta con página web porque está suspendida y además sus boletos se expiden en un papel blanco. Es más, si usted compra un boleto en el aeropuerto de Puerto Escondido, no aparece el nombre de la aerolínea, sino el de la compañía turística Viajes Fabora, porque carecen de identidad. La opción sería Vivaaerobus, Interjet o Aeromar. La primera es la más barata, pero

desafortunadamente todas despegan desde el Distrito Federal, aunque bien vale la pena que usted haga el esfuerzo porque aún pagando el pasaje de autobús le sale más barato ir a la capital del país y de ahí volar rumbo a la costa oaxaqueña, que viajar a bordo de estos minúsculos avioncitos Para la próxima vez que usted decida ir a Puerto Escondido o Huatulco, piénselo bien. ¿Qué garantías le ofrece una compañía patito como Aerotucán?


13

EDUCACIÓN

21/Agosto/2012

Útiles y uniformes “sin distinción”, para niños de la Costa • Inician entrega de apoyos gubernamentales a escolares de la región • Mayor cantidad de proveedores de uniformes para evitar abusos Patricia Pacheco SAN PEDRO POCHUTLA.- Con la encomienda de entregar útiles y uniformes escolares para 39 mil 563 estudiantes pertenecientes a 763 escuelas de los niveles prescolar, primaria y secundaria, la mañana de hoy representantes del gobierno estatal, en coordinación con autoridades municipales y directivos escolares iniciaron el ciclo escolar 20122013 en San Pedro Pochutla. Por segundo año consecutivo, alumnos de esta región serán beneficiados con útiles y uniformes, como parte del Programa estatal Bienestar, por ello, a partir de este día y durante las próximas semanas, niños de Candelaria Loxicha, Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Tonameca, Santiago Xanica y Santo Domingo de Morelos recibirán un par de uniformes y un paquete básico de materiales escolares.

Apoyos para todos

Durante el acto cívico de inicio de cursos, realizado en el centro prescolar Leonardo Da Vinci, Alberto Velásquez Aragón, Coordinador del Módulo Sustentable de la zona, informó que la entrega de apoyos incluye al Centro de Atención Múltiple (CAM) y las escuelas de la Sección 59 que existen en Santa María Huatulco y Pochutla, con lo que se demuestra que no existe distinción en el respaldo que el gobierno estatal otorga a la educación.

Con la presencia del presidente municipal Enrique Ensaldo Martínez, el representante del Comisariado de Bienes Comunales, Eleazar Ramírez Rojas, y la directora de la escuela Matilde Gloria Gutiérrez Villanueva, el representante gubernamental destacó la política en materia de desarrollo social como uno de los ejes fundamentales de actual gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo. Por su parte, la directora del plantel, a nombre de la Sección 22 resaltó la coordinación y acuerdos que el magisterio ha logrado con el gobierno estatal, y la importancia de planes que impulsan al mismo tiempo economía familiar y educación, ésta última considerada el pilar de cualquier sociedad.

Más proveedores, menos abusos

Ante los diversos problemas registrados hace un año con proveedores de uniformes ubicados en Pochutla, quienes sobrevaluaban el precio de los mismos para exigir una cantidad adicional al canjear los vales, Alberto Velásquez refirió que para este año se ha incorporado una mayor cantidad de comerciantes para que los padres tengan mayores opciones en la obtención de los atuendos. “Invitamos a directores y padres de familia para que comparen con los proveedores que hay en Huatulco, Puerto Escondido y Pochutla y elijan la mejor opción. El gobierno verificó que los negociantes tuvieran la capacidad económica y técnica para surtir los uniformes y con ello evitar el desabasto o cualquier falla en su entrega”, afirmó.

120 pequeños del prescolar Leonardo Da Vinci recibieron un paquete de útiles del Programa Bienestar.

Representantes del gobierno estatal y autoridades municipales entregaron simbólicamente útiles a estudiantes de prescolar en Pochutla.

Directivos del centro escolar reconocieron la fructífera relación que existe entre el gobierno estatal y el magisterio para la entrega de apoyos.

En Huatulco, Sección 22 y 59 acuerdan suspender clases en jardín de niños Delia Ortiz Debido al conflicto interno educativo que se vive en el Jardín de Niños “Octavio Paz”, ubicado en el sector H3 de Santa María Huatulco se acordó asegurar el edificio mientras resuelven la problemática, y dejan sin clases a los preescolares hasta “nuevo aviso”. Después de que el día de ayer se suspendieran las clases, se lograron acuerdos entre la Sección 22, Sección 59, padres de familia y autoridades municipales y estatales, en los cuales

se destacan los siguientes puntos; la regidora de educación del municipio de Huatulco se comprometió a resguardar el edificio con policías municipales, quedando en una minuta de acuerdos que si alguna persona es sorprendida al interior a partir de esta fecha se consigne ante las autoridades. Se comprometieron los mentores a entregar el inmueble en absoluta tranquilidad, quedando como responsable el Municipio de Santa María Huatulco. Así como a entablar una mesa de

negociación ante el Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), y acatar la resolución que la dependencia realice sobre la situación que se vive en el interior de este Jardín de Niños. De la misma forma los padres de familia que apoyan a una y otra delegación sindical se comprometieron a respetarse y esperar el veredicto del IEEPO para dar pronta solución a este conflicto. Cabe recordar que el periodo más largo que los profesores han suspendido

labores, fue durante el conflicto social del 2006, mismo que inició en mayo y culminó en noviembre, período durante el cual un millón 200 mil estudiantes no tuvieron clases. En aquel momento los profesores de la Sección 22 del SNTE exigían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Oaxaca es uno de los estados donde existe un bajo índice de calidad en la educación.


14

POLÍTICA

21/Agosto/2012

Iván Mendoza, altamente productivo en el Congreso + Reafirma el Congreso del Estado su autonomía e independencia + Es la Legislatura más productiva en la historia del Poder Legislativo SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 23.- En su mayoría han sido diputados de la LXI Legislatura los que propusieron e impulsaron las más importantes iniciativas de ley aprobadas por el pleno en este segundo año de ejercicio legal, lo que demuestra la independencia y autonomía del Congreso del Estado de Oaxaca. A diferencia de otras Legislaturas, la presente ha mantenido la autonomía y, al mismo tiempo, un trabajo coordinado con los demás poderes, municipios e iniciativas ciudadanas, lo que le permite situarse como una de las más productivas en la historia del Congreso. Puntal de la reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca fue la Ley de Participación Ciudadana, propuesta por el diputado Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), y del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca (Coespacio). Para el caso del nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEEO), fue esencial la participación de los Integrantes del Consejo Estatal de Participación Ciudadana; del Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC); de los diputados Carol Antonio Altamirano y Leticia Álvarez Martínez, de la fracción parlamentaria del PRD; Joel Isidro Inocente y Marlene Aldeco Reyes Retana, del PAN; Flavio Sosa Villavicencio, del PT, y Ángela Hernández Solís, del partido Movimiento Ciudadano (MC). El diputado Pavel López Gómez, de la fracción del PT, propuso la Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Oaxaca en la que se incluyeron las opiniones de los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en coordinación con las organizaciones: Colectivo “Mujer Nueva”, Iniciativa Ciudadana Oaxaqueña; Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco; Centro Profesional Indígena de Asesoría y Traducción; Servicios para una Educación Alternativa; Centro Interdisciplinario y Difusión en Derechos Humanos; Colectivo para la Promoción de Políticas Públicas con Énfasis en Discapacidad. También participaron en la integración de esta iniciativa en materia electoral, el Foro Permanente de Abogados de la Facultad de Derecho; Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la EquidadOaxaca; Casa Hogar “Acéptame Como Soy”; Comisión de Justicia y

Paz CODIJUP; Centro de Derechos Humanos y Asesorías a Pueblos Indígenas, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Colectivo Bolivariano Cladem; Organización para el Desarrollo Social Productivo de los Pueblos Indígenas Y Comunidades Afrodescendientes; Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos y Servicios del Pueblo Mixe. De igual manera, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue canalizada la propuesta por el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN, en tanto que la Ley Estatal de Derechos fue enviada por el titular del Poder Ejecutivo. En coadyuvancia con la reforma a la Constitución estatal, los diputados realizaron una serie de reformas y nueva legislación para hacer realidad la reforma constitucional, entre las que resalta la Ley de General Medios de Impugnación en Materia Electoral para el Estado de Oaxaca, que propusieronlos legisladores Juan Mendoza Reyes y Eufrosina Cruz Mendoza, así como diversos especialistas e instituciones electorales del estado. CATORCE NUEVAS LEYES De las 14 nuevas leyes aprobadas durante este segundo año legislativo, resalta la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, que impulsó el diputado Juan Mendoza Reyes junto con la legisladora del PRI, Carolina Aparicio Sánchez, y el ciudadano Osvaldo Vásquez Julián, de Universo Oaxaqueño para la Productividad y Solidaridad del Estado.

En tanto, la diputada Clarivel Rivera Castillo, del PAN, e integrantes de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos que ésta preside, presentaron la iniciativa de Ley de Coordinación para el Desarrollo Metropolitano Sustentable del Estado de Oaxaca, aprobada por el pleno legislativo. También el legislador Mendoza Reyes propuso la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de estos Delitos en el Estado de Oaxaca. Por su parte, correspondió al Ejecutivo enviar la iniciativa de Ley de Deuda Pública. En ese mismo sentido, el Congreso dio su venia a la Ley General de Viajes con Cargo al Erario Público para el Estado de Oaxaca que presentó la diputada Mercedes Rojas Saldaña del PRI, mientras el legislador del PRD, Francisco Martínez Neri, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación, dio entrada a la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad, mientras que la Ley de Deuda Pública fue impulsada el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto. También fue aprobada la Ley del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca que impulsó el diputado del PRI, Daniel Alberto Cuevas Chávez, como presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte a partir de la propuesta enviada por el ejecutivo. Mientras, la Ley Orgánica del Poder

Judicial del Estado de Oaxaca fue presentada por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Rodrigo Lagunas Rivera. REFORMAS TRASCENDENTALES Del trabajo legislativo resaltan 26 reformas a diversas disposiciones legales, como la hecha a la Ley de Catastro para el Estado de Oaxaca, presentada por el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto. También se cuentan la Ley de Hacienda del Estado de Oaxaca, ofrecida por el legislador Francisco Martínez Neri, al igual que las relativas al divorcio por mutuo consentimiento que reformó el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, a propuesta de la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT). Resalta igualmente, la reforma al Código de Procedimientos Penales para el Estado de Oaxaca, por el cual se deroga la figura del arraigo, presentada también por la diputada Ortiz Silva y el legislador Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN. Además, reformas al Código Fiscal estatal, a la Ley de Hacienda del Estado, Ley de Justicia Administrativa, Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca, Ley de Coordinación Fiscal, Ley Orgánica Municipal, Ley del Monte de Piedad, Ley para Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, Ley de Archivos, Ley Pecuaria del Estado, Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, al Código de Procedimientos Penales, entre otras.


21/Agosto/2012

PUBLICIDAD

15


16

PUBLICIDAD

21/Agosto/2012

Se localiza a 10 minutos de San Pedro Pochutla con dirección a Bahias de Huatulco (7 km). Su acceso es en el Puente el Aguacate, continuando con un camino de terracería de 3 km. Zapotengo cuenta además de sus extensas playas, con una hermosa laguna de manglares e infinidad de aves y flora silvestres.


PubliMar 85