Issuu on Google+

Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Y LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO Y PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.

ÍNDICE Principios de la orientación educativa, y las medidas de atención a la diversidad del alumnado. Plan de acción tutorial 1. Justificación 2. Objetivos del Plan de Acción Tutorial 3. Contenidos 4. Organización de la tutoría 4.1. Las funciones del tutor en Educación Primaria 4.2. Criterios de asignación de tutorías 4.3. Organización de los apoyos 4.4. Coordinación 5. Programas del P.A.T. 5.1. Justificación y definición de un programa 5.2. Elementos o fases de un programa 5.3. Ejemplificación de un programa. 5.4. Propuesta de programa. 6. Evaluación del Plan de Acción Tutorial 6.1. Objetivos de la evaluación 6.2. Elementos del plan de evaluación BIBLIOGRAFÍA

1


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Y LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. Los destinatarios son aquellos alumnos/as que se encuentren en situación de desventaja respecto a su permanencia o promoción en el sistema educativo por: Pertenecer a minorías étnicas o culturales. Aquellos alumnos que este factor suponga una desventaja por desconocimiento de la lengua de acogida, retraso académico, déficit sociolingüístico, etc. Razones personales, familiares o sociales. Aquellos que por motivos de enfermedad o hijos de trabajadores itinerantes y temporeros no puedan seguir una escolarización normalizada; y otros alumnos procedentes de ambientes familiares muy desestructurados o riesgo social. En las etapas de educación infantil y primaria, las actuaciones de compensación educativa tendrán carácter preventivo y se regirán por el principio de normalización, evitando la adopción de formulas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter segregador. Si bien en educación primaria, con carácter excepcional y durante parte del horario escolar, se podrá adoptar modelos organizativos en pequeño grupo. La atención educativa será realizada conjuntamente por el profesor tutor y el de apoyo (si existiera) mediante una programación coordinada de la actuación. La determinación de las necesidades de compensación educativa del alumnado del centro se realizará a partir una evaluación inicial individualizada que se reflejará en un informe en el que se hará constar el nivel de competencia curricular, los datos relativos al proceso de escolarización y al contexto sociofamiliar, y cualquier otro aspecto relevante para tomar las decisiones correspondientes. Esta evaluación inicial será realizada por el profesor tutor en colaboración con el profesor de educación compensatoria y con la participación, en educación infantil y primaria del EOEP. Una vez que se ha realizado esta evaluación inicial se determinarán las medidas de refuerzo y adaptación curricular que sean necesarias. Con carácter general, el apoyo educativo de este alumnado se realizará dentro del grupo ordinario tanto en infantil como en primaria. Para desarrollar actividades especificas relacionadas con la adquisición de competencias comunicativas en nuestra lengua dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, así como la 2


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

adquisición o refuerzo de aprendizajes instrumentales básicos. En la etapa de educación primaria se podrá establecer apoyo educativo en pequeño grupo fuera del aula de referencia, durante un máximo de 8 horas semanales. La utilización de las T.I.C., con la variedad de programas educativos que presenta para atender las necesidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos, debe utilizarse con mayor frecuencia que en otros alumnos.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL JUSTIFICACIÓN El Decreto 286/2007 en su artículo 11, dedicado a la tutoría recoge: 1. En la Educación Primaria, los tutores orientarán el proceso educativo individual y colectivo de los alumnos. 2. El profesor-tutor coordinará el trabajo del grupo de profesores y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1 d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. El referido artículo 4.1 en sus apartados d) y g) contempla como derecho de los padres: d) A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos. g) A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos. Es la orden de Orden de 13 de septiembre de 2007, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria, la que en su artículo 10, dedicado a la tutoría contempla: . 1. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor, que desempeñará sus funciones conforme a lo dispuesto en la normativa vigente. 2. El tutor será designado por el Director, a propuesta del jefe de estudios, preferentemente, de entre los maestros que impartan más horas de docencia en el grupo. El Director garantizará la continuidad del tutor a lo largo del ciclo respectivo, con la excepción prevista en el artículo 2.5 de la presente Orden. 3


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

3. Dada la relevancia para el progreso del alumnado que adquiere el ejercicio eficaz de la tutoría, durante el mes de septiembre la comisión de coordinación pedagógica, o en su defecto el Claustro, establecerá las medidas organizativas necesarias para garantizar: a) La coordinación quincenal de tutores del mismo ciclo, cuando proceda con el jefe de estudios o, en su defecto, con el Director. b) La convocatoria periódica de reuniones de equipos docentes. c) La atención a los alumnos, tanto individual como en grupo, por el tutor. d) La oportuna atención a las familias, llevada a cabo por el maestro tutor y por cada uno de los maestros del grupo. 4. El Claustro de profesores fijará los criterios para la orientación y tutoría de los alumnos. Para facilitar esta tarea el equipo de orientación educativa y psicopedagógica apoyará la labor de los tutores de acuerdo con el plan de acción tutorial y en colaboración con el coordinador de ciclo, bajo la dirección del jefe de estudios. Para realizar adecuadamente esta función el jefe de estudios convocará, al menos, tres reuniones de tutores durante el curso. 5. El maestro tutor deberá facilitar la integración del alumnado, conocer sus necesidades educativas, orientar su proceso de aprendizaje y mediar en la resolución de problemas en situaciones cotidianas. Asimismo, coordinará el proceso de seguimiento y evaluación, la acción educativa de todos los maestros que intervienen en la actividad pedagógica del grupo, presidirá las sesiones de evaluación que celebre el equipo docente del grupo, propiciará la cooperación de los padres o tutores legales en la educación de los alumnos y les informará sobre la marcha del proceso educativo de sus hijos. 6. El tutor elaborará un informe de la situación académica de cada alumno que promocione con áreas suspensas, o que tenga que repetir ciclo, con el fin de facilitar la labor educativa del ciclo siguiente. Estos informes, que tendrán carácter confidencial, incluirán al menos las calificaciones obtenidas en las distintas áreas cursadas, la decisión del equipo docente sobre la promoción o no promoción y las medidas que se proponen, en su caso, para que el alumnado alcance los objetivos programados. 7. Al principio de cada curso escolar los centros elaborarán el plan de acción tutorial, el plan de convivencia y el plan de acogida, en los que se reflejará la forma en que serán atendidos de manera efectiva los alumnos y los padres o tutores legales. Su elaboración será responsabilidad del jefe de estudios. El plan de acción tutorial y el plan de acogida formarán parte de la Programación General Anual, siendo responsables de su ejecución los tutores.

4


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

Entendemos que los maestros no sólo impartimos conocimientos en los aspectos puramente académicos sino que también incidimos en el proceso educativo global de nuestros alumnos/as, como personas que se hallan inmersas en unos grupos sociales determinados, con características personales diferenciadas y heterogéneas que es necesario conocer, valorar y mejorar: actitudes, motivación, autoconcepto, priorización de valores, etc. La función tutorial debe asegurar que los alumnos de nuestro centro reciben una educación integral y personalizada. El tutor guía y orienta en momentos críticos o de especial dificultad tanto en problemas relativos al aprendizaje, como personales o sociales. Por todo ello, consideramos necesario que realicemos desde todo el centro una tarea coherente y sistemática desde el inicio de la escolaridad hasta el final de la misma abordando aspectos de mejora personal y social. Este Plan de Acción Tutorial es el intento que hacemos desde el equipo docente para abordar nuestra labor como tutores dentro del marco de nuestro Proyecto Educativo. La acción tutorial tiene funciones respecto a los alumnos considerados individual y grupalmente, respecto a los profesores del grupo y del centro, y respecto del contexto social y familiar. Por tanto, el PAT es un instrumento valioso y necesario para la consecución de los objetivos de nuestro PEC.

5


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

2. OBJETIVOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. El P.A.T. propone el desarrollo y la adquisición de los siguientes Objetivos Generales: * Ayudar a los alumnos a ser personas de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo del centro. *Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada, conforme a las aptitudes, necesidades e intereses de los mismos, a través de una actuación tutorial individualizada y planificada. * Asegurar la continuidad educativa de los alumnos en las distintas áreas, ciclos, etapas y, en su caso, transición de un centro a otro. * Garantizar una guía y ayuda personalizada, especialmente a aquellos que presenten necesidades educativas especiales. * Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes, y la coordinación con el equipo de apoyo o departamento de orientación. * Establecer los cauces de colaboración, apoyo y asesoramiento con las familias para el logro de un desarrollo integral de sus hijos. 3. CONTENIDOS A continuación exponemos los contenidos fundamentales de nuestro PAT, organizados en Líneas de Acción Tutorial (como ámbitos de trabajo) y contenidos de desarrollo.

6


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

7


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

4. ORGANIZACIÓN DE LA TUTORÍA La Tutoría de un grupo de alumnos es una parte inherente a la acción educativa que debe responder a unos objetivos establecidos en el P.A.T. Para que exista coherencia interna en su organización es precisa una planificación que estará recogida en los distintos documentos institucionales del centro. La planificación de la tutoría requiere tener en cuenta los siguientes apartados: 1. Funciones del tutor con respecto al alumnado, a las familias y al profesorado. 2. Criterios de asignación de tutorías. 3. Organización de apoyos. 4. Coordinación. 5. Materiales para la tutoría. 6. Métodos específicos para distintas necesidades. 7. Procesos alternativos: Programas de atención, programas de solución de problemas, etc. 4.1. Las funciones del tutor en Educación Primaria Las funciones del tutor deben ser el punto de partida en la organización de la tutoría en sus tres ámbitos: alumnado, profesorado y familias. Para el desarrollo de estas funciones se organizarán las tutorías de la siguiente forma: — La acción tutorial la realizará el profesor/a tutor/a del grupo-clase con el asesoramiento del EOEP. — Las actividades de tutoría serán incluidas en la programación de aula. — La planificación de la acción tutorial se basará en un análisis inicial del grupo y las priorizaciones establecidas por el centro.

8


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

9


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

10


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

11


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

4.2. Criterios de asignación de tutorías Una vez clarificadas las funciones, el centro recoge entre los criterios de asignación de tutorías los establecidos por la legislación vigente, y en todo caso los siguientes: — Antigüedad en el centro. — Mayor horario semanal de atención al grupo — Mayor horario disponible del profesor/a. . 4.3. Organización de los apoyos El apoyo educativo debe ser entendido como el conjunto de recursos personales y materiales disponibles para favorecer el proceso de enseñanzaaprendizaje del alumnado. Para realizar este apoyo, que va desde la respuesta a las necesidades educativas de un alumno en un momento concreto (de forma transitoria), hasta las necesidades educativas especiales de determinados alumnos (de forma permanente), tendremos en cuenta las siguientes consideraciones: El apoyo a los alumnos necesitados se solicita por parte del tutor al Jefe de Estudios, y las propuestas se estudian en la Comisión de Coordinación Pedagógica, donde teniendo en cuenta las necesidades globales del centro se distribuyen los recursos. Los apoyos pueden realizarlos, según las necesidades del mismo, bien se destine a algún alumno/a concreto, pequeño grupo o grupo mediano, bien por el profesor tutor, por el profesor destinado a esta función en el aula o bien por el profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica y/o Audición y Lenguaje si fuera necesario. El profesor tutor, en colaboración con el profesorado de apoyo realizará las adaptaciones necesarias para el mejor aprovechamiento de estos recursos, concretando los distintos aspectos, modalidades de apoyo; dentro y/o fuera del aula, materiales, medios, etc.

12


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

4.4. Coordinación Por otra parte, teniendo en cuenta que la acción tutorial requiere la presencia de un profesor que debe coordinar la intervención de los distintos especialistas en el grupo, en la Comisión de Coordinación Pedagógica se recogerán las propuestas de los distintos Ciclos y se establecerán los criterios para realizar la coordinación de todos los profesores implicados en el grupo aula, que reflejamos a continuación: — Calendario de reuniones. — Planificación de las reuniones: análisis del grupo, líneas pedagógicas a seguir, sistemas de evaluación, elaboración y complementación de informes, elaboración de programaciones… Al elaborar el calendario de reuniones se debe tener en cuenta la disponibilidad del profesor/a de Pedagogía Terapéutica, Audición y lenguaje y Orientador/a del Centro.

5. Programas de un P.A.T. 5.1. Justificación y definición de un programa El término programa es utilizado para señalar un conjunto de acciones y actuaciones dirigidas a unos destinatarios o sector determinado de la población, que de forma secuencial organizada pretende la consecución de unos objetivos previamente fijados. Por eso, todo programa en su diseño debe de responder a unas necesidades derivadas del contexto donde se genera. Cualquier aspecto puede ser objeto para su desarrollo, debe ser la propia comunidad educativa la que determine y justifique la selección de un determinado programa. Estos son de gran variabilidad, complementan y están insertos dentro del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, aunque deben ser aplicados con criterios flexibles introduciendo las adaptaciones y cambios pertinentes siempre justificados por las características del Centro. Cualquier programa que incluyamos en el P.A.T. debe reunir alguna de las siguientes características: • Debe de responder a las necesidades detectadas (en familia, Centro, alumnos…). • Debe actuar por objetivos secuenciados de forma temporal. • Debe suponer la implicación de la comunidad educativa. • Debe responder a criterios realistas y funcionales. 13


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

Sin olvidar que todo programa debe estar integrado en el currículo y facilitar el desarrollo de éste. 5.2. Elementos o fases de un programa Como ya se ha indicado cualquier programa surge de un análisis previo de necesidades, el cual dará origen a un proceso de planificación que debe contener al menos, los siguientes elementos: • DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA. • JUSTIFICACIÓN (Razones que lo originan y los medios concretos que utilizaremos para paliar el problema). • PLANIFICAR LOS OBJETIVOS (Son las estrategias de acción que definen el fin educativo formulando los objetivos de forma concreta y operativa). • IDENTIFICACIÓN DEL SECTOR A QUE SE DIRIGE (Agentes y receptores). • ESTABLECIMIENTO DE LAS FASES DE INTERVENCIÓN (Planificación de forma secuenciada del programa). • DELIMITACIÓN DE PERSONALES NECESARIOS.

LOS

• EVALUACIÓN.

14

RECURSOS

MATERIALES

Y


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

15


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

16


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

17


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

6. Evaluación del Plan de Acción Tutorial La Evaluación ha de considerarse como uno de los actos más importantes del proceso educativo. Es una parte integrante de los proyectos, no es algo añadido al final de los mismos, como un complemento o un adorno. Se pregunta por el valor de los programas y de las acciones. Debe ser, por tanto, sustancial al hecho mismo de poner en marcha una experiencia. Desde nuestra perspectiva, la evaluación no consiste sólo en medir los resultados en función de los objetivos propuestos, sino que es un medio para regular todo el proceso. Entendemos, además, que ésta debe ser un instrumento que sirva para detectar necesidades, promover el diálogo y buscar soluciones. En relación al PAT, el proceso evaluativo no tiene otra finalidad que la de favorecer la reflexión sobre la planificación y la práctica tutorial. La información obtenida nos proporciona un feed-back sobre la efectividad de nuestra intervención tutorial y puede ayudar en la revisión y, en su caso, modificación del Plan. Por otra parte, ha de llevarnos también a comprobar si satisface o no las necesidades del profesorado, de las familias y, especialmente, del alumnado, pues son los principales destinatarios y receptores de dicha intervención. Esta no es una tarea sencilla. Como tal proceso complejo, requiere una planificación, la aplicación de unas estrategias e instrumentos de recogida de información que han de ser diseñados y ajustados a las características de cada situación y, en último término, requiere el desarrollo de un análisis riguroso de la información obtenida. Con los resultados de la evaluación y las propuestas de acción sugeridas, se podrá, por un lado, facilitar informes y propuestas a la dirección del centro, al orientador/a y a cada uno de los tutores/as; y, por otro, posibilitar un diálogo constructivo sobre los resultados con el fin de buscar conjuntamente las soluciones apropiadas. 6.1. Objetivos de la evaluación • Conocer cómo se ha planificado y su adecuación a las características, posibilidades y necesidades del contexto en el que se desarrolla. • Evaluar el desarrollo de PAT, analizando los principales aspectos positivos y negativos, valorando los avances realizados y las dificultades, detectando necesidades, etc. • Valorar los resultados en función de la consecución de los objetivos del PAT, tanto de los planificados como de los no previstos. • Orientar en la toma de decisiones que posibilite la introducción de cambios que permitan mejorar su proceso de realización y ajustar actuaciones posteriores en base a criterios contrastados. 18


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

6.2. Elementos del plan de evaluación El Plan de Evaluación del PAT debe contener las decisiones sobre los criterios, estrategias e instrumentos necesarios, responsables... para recoger la información pertinente sobre el grado de adecuación y eficacia de cada uno de los aspectos de PAT, de las actuaciones del profesorado y de otros órganos implicados, etc. con el objetivo de valorarlos en cada momento. Desde nuestro PAT tendremos en cuenta, al menos, los siguientes elementos: • Características del modelo de evaluación adoptado. • Aspectos a evaluar. • Descripción del proceso. • Instrumentos y técnicas que se utilizarán. • Responsables de la evaluación. 6.2.1 Características del modelo de evaluación adoptado El fin primordial de la evaluación es obtener información con y desde todos los agentes implicados en la actividad tutorial (alumnado, tutores/ as, orientador/a, equipo directivo...) con objeto de que en un proceso de diálogo entre todos se pueda deducir qué elementos y/o factores no tienen un desarrollo óptimo y, por consiguiente, habrá que reajustar o modificar con las medidas oportunas para tender hacia dicha optimización. Este plan de evaluación tiene las características siguientes: • Procesual, porque no deseamos sólo medir los resultados en función de los objetivos propuestos, sino que es un medio para regular el proceso de planificación e intervención tutorial y, de este modo, reajustarlo en función de las necesidades de cada momento. • Cualitativo, pues lo que realmente interesa es que cada implicado emita un juicio sobre el valor y la utilidad de la acción tutorial para mejorarla en lo sucesivo. • Formativo, ya que la información obtenida puede proporcionarnos una retroalimentación sobre la efectividad de nuestra intervención tutorial y ayudar en la revisión y/o modificación del P.A.T. • Continuo, porque el plan de evaluación abarca desde la detección de necesidades, pasando por la planificación, el desarrollo del plan en las intervenciones concretas con los grupos de alumnos/ as y los resultados finales. • Participativo, porque requiere la participación de todos los implicados, que son al mismo tiempo evaluados y evaluadores. 19


Principios de la orientaciรณn educativa, las medidas de atenciรณn a la diversidad del alumnado y el plan de acciรณn tutorial.

6.2.2 Aspectos a evaluar A) La integraciรณn del Programa en la cultura y prรกctica docente del centro.

20


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

21


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

22


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

23


Principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

6.2.4. Instrumentos Utilizaremos los siguientes instrumentos: — Registros anecdóticos. — Diario de tutoría. — Entrevistas al azar con profesores/as y alumnos/as. — Cuestionarios. — Escalas de estimación. — Autoevaluación. —… 6.2.5. Responsables El principal responsable del Plan de Evaluación es el Jefe de Estudios con la colaboración de los tutores/as y el apoyo técnico del Orientador/a del Centro. Además, participarán en la evaluación las familias y el alumnado, ya que ellos han sido los principales beneficiarios y también podrán aportar conclusiones, aunque dirigidas por el equipo docente. BIBLIOGRAFÍA - Decreto 286/2007 de la Consejería de Educación y Ciencia. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. - La acción Tutorial en Primaria (Consejería de Educación y Cultura). Coordinadora: Yolanda Royo. - Curso de formación para equipos directivos. Unidad temática 3. Estructura y organización del trabajo en los Centros docentes. - Fernández Sánchez, P.: 1.991 “La función tutorial”. Ed. Castalia. Madrid - Brunet Gutiérrez, J.J. y Negro, J.L.: “Tutoría con adolescentes”. Ed. Edics. San Pío X. Madrid, 1.988. - Gabriel de Serranos García y Angel Oliva Bravo: “Acción tutorial en grupo”. Edit. Escuela Española S.A.1 -Galve Manzano, J.L. y García Pérez, E.M. (1992) “La acción tutorial en la enseñanza no universitaria”. CEPE . Madrid. Gil Martínez, R (1997): “Manual para tutorías y departamentos de orientación”. ED. Escuela Española. Madrid.

24


Principios de la orientaci贸n educativa, las medidas de atenci贸n a la diversidad del alumnado y el plan de acci贸n tutorial.

25


PLAN DE ATENCION TUTORIAL