Issuu on Google+

MAYO 2011 EDICIÓN ESPECIAL SUPLEMENTO MENSUAL, BÚSCALO EL TERCER SÁBADO DE CADA MES

BMW X1 Pág. 4

CITROEN

CHEVROLET

GMC

Pág. 2

Pág. 3

Pág. 6

DS

MALIBU

TERRAIN


2

I 21 DE MAYO DE 2011

CITROËN DS

Difícil lograrlo

Citroën quiere revivir las glorias del DS

Carlos Martín

E

n 1955 Citroën presentó el DS y de inmediato dejó obsoletos a todos los demás coches del mundo. Así de simple, así de impactante y así se le recuerda. Imagínese que usted entra a una agencia de autos y le muestran un auto con una línea limpia, fluida, que agrada a la vista desde el primer momento; además tiene suspensión neumática que otorga una marcha confortable e insuperable; este mismo sistema permite elevar el auto desde el habitáculo y sin necesidad de un gato hidráulico, de no creerse; faros delanteros que giran para mejorar la iluminación en curva; frenos de disco en las cuatro ruedas; caja de velocidades automática, pero sin palanca ni embrague, ya que solo se necesitan un par de botones para su funcionamiento... Pareciera que estamos hablando de un modelo futurista de Mercedes-Benz, BMW o Bentley. La verdad es que se trata del Citroën DS de 1955. Esta escultura rodante está calificada por expertos y fanáticos como uno de los autos más hermosos del siglo XX, e incluso de la historia. Sus adelantos tecnológicos y el diseño que nació a mediados de siglo dejaron perplejos hasta los más escépticos y no por nada es catalogado como el sedán del siglo, e incluso otros más en su veneración lo proclaman el automóvil del siglo. La única queja, que sí tuvo, fue su modesto motor: un cuatro cilindros, 2 litros que apenas generaba 77 hp; eso sí, era de aluminio. Con estos antecedentes, la marca francesa intenta revivir las glorias con dos modelos que portan el apellido del afamado sedán: el DS3 y el DS4, automóviles compactos derivados del C3 y el C4, respectivamente, y que no son otra cosa más que coches comunes con rediseños en la carrocería y un precio mayor para hacerlos más exclusivos. Por tanto se ve difícil que lo logre; aunque Citroën pudiera dar la sorpresa con modelos basados en los sedanes grandes de la casa: el C5 o el C6, este último con herencia directa del DS de 1955 en cuanto a su suspensión hidroactiva. Lástima que no los veremos en México, no en el corto plazo.

El DS fue el automóvil que llegó para deshacer todos los moldes y costumbres de la industria automotriz de ese entonces y marcó una era que hasta ahora ninguna marca ha igualado.

PÚBLICO MILENIO

JAIME BARRERA

DIRECTOR EDITORIAL

MARINA MIRANDA

DIRECTOR GENERAL DE NEGOCIOS

RUBÉN MARTÍN

JEFE DE INFORMACIÓN

ÁLVARO DÍAZ ADMINISTRACIÓN

NOÉ ANAYA

GERENTE DE PRODUCCIÓN

ELIZABETH VILLAGÓMEZ GERENTE DE MERCADOTECNIA

FERNANDO TORRES

GERENTE DE CIRCULACIÓN

EDICIONES ESPECIALES | CARLOS MARTÍN EDITOR

| ALEJANDRO BERTRAND COORDINADOR COMERCIAL

Si desea publicarse llame al 3668 3162 ó envie un correo a edicionescomerciales@milenio.com

| JORGE ALBERTO MENDOZA FOTOGRAFÍA

| IVÁN PINEDA DISEÑO

RPM Automovil es una edición comercial de Grupo Milenio. Número de certificado de licitud de título y contenido: (en trámite). Domicilio de la publicación, Imprenta y Distribuidor: Calzada del Águila 81-Z, Colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, C.P. 44190. Todos los derechos están reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado sin consentimiento por escrito del impresor.


21 DE MAYO DE 2011 I

CHEVROLET MALIBU

Presentan al Malibu 2013 Es la octava generación de este sedán

Carlos Martín

G

eneral Motors y su filial Chevrolet presentaron la octava generación de su exitoso sedán Malibu, el cual conserva los rasgos del actual modelo pero con cambios visibles en el frente y atrás, además de contar con mucho más equipo de serie y opcional para los futuros clientes. En cuanto el estilo, el Malibu cambia poco, siendo estos los más visibles en el frente, con un estilo más agresivo, y la trasera. Precisamente esta parte del auto fue la que recibió más críticas cuando fue presentada la actual generación, ya que, según algunos, “le faltaba el carácter” que tenían las demás partes del auto, o que era “demasiado japonés”. Ante esto, Chevrolet decidió cambiarla por completo y le dio las formas del Camaro, con todo y las cuatro calaveras cuadradas. Por dentro el auto crece en tamaño pero más en equipo: cámara de reversa, múltiples entradas para auxiliar, Bluetooth y USB, pantalla táctil de alta resolución, sistema de infotenimiento MyLink, diez bolsas de aire y mucho más.

HONDA CIVIC

El mismo pero diferente Redacción

S

i ya le gustaba el Civic que se vendió de 2006 a 2011, el nuevo le seguirá gustando, ya que es prácticamente lo mismo pero mejorado. Esta nueva generación, la novena, por cierto, es muy similar a la que remplaza, al menos en estilo. El frente y los costados cambian poco, con una nueva parrilla y los faros, que son más largos. Donde en verdad cambia la cosa en la parte trasera del vehículo, las cuales ahora son más estilizadas.

En el interior también las cosas son similares al anterior modelo, aunque, de nueva cuenta, con mejoras notables. Mantiene el tacómetro análogo detrás del volante, mientras que el velocímetro es digital. La novedad del habitáculo, y del coche en general, es un botón denominado ECON, ubicado a la izquierda del tablero. Este sistema, al ser activado, gestiona el funcionamiento del motor para mantenerlo en las revoluciones más bajas posibles, para de esta manera ahorrar el máximo posible de combustible.

Siguiendo con el tema del motor, este Civic cuenta con un 1.8 litros que proporcionan 140 hp. Esta fuerza puede ser manejada por medio de una transmisión manual o automática, siempre de cinco velocidades. Además, para seguridad, cuenta con seis bolsas de aire, ABS y contro, de estabilidad, todos de serie. El precio de este compacto no ha sido proporcionado, pero se estima que el modelo de entrada sea de 260 mil pesos, llegando hasta los 300 mil en el modelo más equipado.

3


4

I 21 DE MAYO DE 2011

LA PRUEBA/BMW X1

Un pequeño alemán con todo El BMW X1 tiene casi el tamaño de un vehículo compacto, la versatilidad de una SUV, algunas cualidades todo terreno y el lujo y la deportividad que caracterizan a la compañía bávara. Es decir: el X1 es un crossover; un vehículo con algo de aquí y otro poco de allá, con todo lo que esto implica, y aunque cuenta ya con un par de años en el mercado, no pierde frescura. Carlos Martín

E

l X1 es el hermano menor de los utilitarios de BMW. Esta gama incluye la X3, basada en el Serie 3; la X5, que a su vez está basada en la plataforma y tren motriz del sedán Serie 5; y en alguna medida la X6, aunque esta última es más bien un coupé con esteroides, una mayor altura y una figura imponente. Por su parte el X1 está basada en la actual Serie 1, por lo que sus verdaderos hermanos son el Hatchback y el coupé, aunque no del todo. Para empezar, el X1 tiene una mayor altura al suelo, además de que cuenta con tracción integral permanente, por lo que su vocación es totalmente distinta, eso sí, sin perder la deportividad y el dinamismo de cada vehículo BMW. Al ingresar al X1 se siente la calidad de ensamble. Piel, plásticos de buena sensación, además de verdadero aluminio pulido, nada de imitaciones, nos rodean.

La comodidad de los asientos delanteros es excelente, además de que el infotenimiento y los distintos gadgets hacen los paseos en coche más agradables. Cuenta con memorias en el asiento, controles de audio al volante, cámara de reversa, un enorme quemacocos que abarca hasta el asiento trasero, conexión para USB y auxiliar, además de BlueTooth para el teléfono, y el famoso iDrive, una perilla que controla desde el radio hasta el GPS y el celular. La única queja del interior es el espacio en los asientos traseros, ya que personas de talla mediana y grande se sentirán algo apretados. Por otro lado la cajuela cuanta con un buen espacio para satisfacer la mayoría de las necesidades. Para encender el vehículo solo hay que presionar el botón Star/Stop, enseguida engranar primera velocidad y después pisar el acelerador para darnos cuenta de la excelente marcha del vehículo. Aunque el motor no es tan contundente como desearíamos, ya que la unidad probada contaba con el 2.5 litros con 218 hp, la calidad de marcha es muy buena, filtrando las imperfecciones del pavimento, pero firme, sin olvidar que vamos manejando, típico de BMW.

Fotógrafo: Jorge Alberto Mendoza

Ficha Técnica Precio: 36,400 hasta 47,600 USD - Motor: 6 cilindros 2.5 / 3 litros - Potencia: 218 / 265 hp


21 DE MAYO DE 2011 I

Equipamiento /BMW X1 xDrive25A Top • Tracción AWD • Transmisión automática de 6 velocidades con Steptronic • Control, de descenso en bajadas • Faros de nieblaKit de primeros auxulios • Rines de 18” • Techo solar panorámico • Aire acondicionado de 2 zonas • Conexión para auxiliar • Entrada USB • Interfaz BlueTooth • Pantalla central de 8.8” con GPS • Disco duro de 12GB • Sistema iDrive • Sensor de lluvia con encendido automático de luces y limpiaparabrisas • Faros de niebla • Sensor de estacionamiento con indicador acústico y visual en pantalla

Para lo más entusiastas está el 3 litros, que alcanza 265 hp, el cual realza aún más el comportamiento dinámico del auto. En este tema el sonido del motor realmente mueve los sentidos, ya que al acelerar a fondo uno escucha cómo el motor va subiendo de vueltas, comprobando lo que nos marca el tacómetro. En este punto, para lo que a muchos les agrada, otros más lo encuentran intrusivo, ya que nunca se deja de escuchar el motor en la cabina. En fin, el X1 es especial para quien guste de un BMW pequeño pero que tenga algo más, ese algo que los crossover regalan a sus dueños.

Bien

• Techo panorámico • Tracción a las 4 ruedas • Sonido del motor

A mejorar • Espacio en plazas traseras • Desempeño del motor 2.5 • Sonido del motor

5


6

I 21 DE MAYO DE 2011

GMC TERRAIN

Lo mejor de mayo Carlos Martín

E

sta nueva integrante de la familia GMC arriba al mercado con importantes cualidades en su diseño, equipamiento y un rendimiento de combustible de hasta 14.69 km/l con lo que se posicionará como una de las mejores en su segmento. La Terrain que llega a complementar la familia de GMC pues combina los beneficios de un crossover con el estilo, características y funcionalidad de un SUV, ofreciendo un balance entre desempeño y economía de combustible por lo que es considerada como la clave en la evolución de la marca al estar diseñada para un público demandante de las nuevas tecnologías. En cuanto a esto último, cuenta con controles de audio y crucero incorporados al volante, sistema de información y entretenimiento que ofrece radio AM/ FM con reproductor de CD/MP3, DVD-ROM, entrada para iPod®, interfase para USB, pantalla táctil de 7”, un disco duro de 40 GB, de los cuales 10 GB están destinados para almacenar música grabándola de un dispositivo USB o para importarla directamente de un CD, mientras que los otros 30 GB son utilizados por el Sistema de Navegación, el cual se opera mediante la pantalla táctil y cuenta con reconocimiento de voz. En la plaza trasera ofrece un sistema de entretenimiento con dos pantallas con señal independiente ubicadas en el respaldo de los asientos delanteros. Por fuera presenta un diseño exterior robusto enfatizado por amplias salpicaderas, sólidas molduras, parrilla prominente y superficies firmes y ajustadas, que le dan una apariencia robusta y atlética. Y por si fuera poco, su equipamiento tecnológico exterior prácticamente no tiene competencia en el mercado pues cuenta con faros

La Terrain 2011 será la competencia directa de vehículos como la Ford Edge o la Nissan Murano, mismas que se consideran al igual que la Terrain de GMC, como unidades medianas y que solamente ofrecen dos filas de asientos.

delanteros de halógeno con reflectores ópticos, faros de niebla y luces traseras de frenado con luz incandescente; rines de 18” de aluminio maquinado, espejos laterales de ajuste eléctrico, memoria de posición, calefactables, abatibles manualmente con acabado en cromo, así como cristales traseros con tintado profundo y tratamiento de protección de rayos UV. Al interior emplea materiales de alta calidad y detalles cuidados, asientos deportivos de piel con costuras rojas, calefacción en los dos asientos delanteros y memoria de ocho posiciones en el del conductor.La cajuela tiene una capacidad de almacenamiento de 1,806 litros. Además, posee múltiples espacios para guardar objetos incluyendo un descansabrazos central en el que se puede guardar una laptop.

Ficha Técnica

Aun cuando sea uno de los mejores lanzamientos de este mes, no es una “mamiván”. Tampoco es una enorme “todoterreno”. Se trata de la mejor SUV compacta que se pondrá a la venta en estos meses

Precio: $480,000 - Motor: V6 de 3.0 litros con inyección directa (SIDI)- Potencia: 218 / 265 hp -Transmisión: automática de 6 velocidades de control electrónico con opción semi-manual - Potencia: 264/6950 hp/rpm - Frenos: de disco con ABS en las 4 ruedas


21 DE MAYO DE 2011 I

DEL 2 AL 10 DE JULIO

Listo el Salón Internacional del Automóvil en Guadalajara Carlos Martín

P

repárese para ver autos Ferrari, Porsche, Lamborghini y demás bellezas de la ingeniería automotriz en un solo lugar y bajo el mismo techo, porque el próximo julio abrirá sus puertas el Salón Internacional del Automóvil Guadalajara (SIAG). La cita es desde el día 2 de julio hasta el 10 del mismo mes en Expo Guadalajara. Ya están confirmadas 22 armadoras, aunque las tres más grandes automotrices del orbe optaron por no asistir: Toyota, General Motors y Volkswagen. Con respecto a la japonesa, la causa de su no presencia en el salón se debe principalmente a los efectos del temblor y el posterior tsunami que arrasaron la isla nipona. Sobre GM y Volkswagen, simplemente optaron por no asistir. Los organizadores del SIAG tienen una expectativa de 200 mil visitantes y una derrama económica de 500 millones de pesos. “Pretendemos que este sea el mejor evento en su tipo a nivel nacional”, comentó Jorge Rodríguez López, presidente del Comité Organizador del SIAG, quien agregó que se esperan lanzamientos de modelos, pruebas de manejo, espacios para proveeduría del ramo automotriz, así como presentaciones de marcas a escala local, como el regreso de Infiniti, marca de lujo de la japonesa Nissan, y que ya fue presentada a principios del mes pasado en Huixquilucan, Estado de México, durante el Concurso de Elegancia. Además, Rodríguez López indicó que durante los diferentes días del SIAG habrá distintas actividades paralelas, como el Concurso Nacional de Diseño de Autos, ya que, aseguró, buscarán certificar a Guadalajara ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Ciudad del Diseño”. También se contará con un espacio exclusivo para la promoción de los Juegos Panamericanos, un desfile de modas que contará con el apoyo de Miss Universo Jimena Navarrete, e incluso buscarán implantar un récord mundial de mujeres cambiando llantas de automóviles, el cual contará con “atractivos premios” para las participantes. “Esto no es una expo, es un salón”, dijo y explicó que las diferencias entre una y otra modalidad son las actividades extras que se ofrecen. El SIAG contará con 30 mil metros cuadrados en Expo Guadalajara. El precio de entrada general será de 80 pesos y los organizadores calculan que 50 por ciento de los visitantes serán locales; 25 por ciento, regionales; 20 por ciento, nacional; y el restante 5 por ciento, visitantes internacionales.

7


8

I 21 DE MAYO DE 2011


RMP Automovil Mayo 2011