Page 49

la entrevista del mes anna martínez Es un arte, un placer, una necesidad, un descanso…

¿Qué es lo que más valoras de trabajar para ti misma? >> El saber en qué te equivocas y tener tú misma las herramientas para mejorar. Hacer las cosas a tu manera, siempre aceptando propuestas. Lo realizada que me siento cada vez que un cliente se va satisfecho y saber que todo lo que has luchado para llegar donde estás, está mereciendo la pena. ¿Qué es lo más duro? >> El principio. Al haber invertido tanto dinero (que los principios son duros lo sabe todo el mundo) pero un negocio no lo llenas la primera semana ni la segunda, y es duro abrir cada día 12 horas al día y trabajar poco. La cantidad de trabajo que tiene el empresario es la misma se hagan 2 servicios que se hagan 100, los dolores de cabeza y sobretodo los sueldos y gastos fijos son los mismos. Y los primeros meses son duros por este tema. ¿Qué le aconsejarías a alguien que está pensado en abrir su propio negocio? >> Si es del sector de restauración, le diría que… 1. No se confíe. En absoluto es fácil abrir un bar, un restaurante, una coctelería… 2. Que le ponga muchísimas ganas, toda su dedicación y muchísimo amor a todo lo que haga, porque el amor se transmite y los clientes lo palpan… Y que las cosas hechas con cariño se notan, coi…! 3. Que lleve los números al día, que sí, que va de 1 euro, que no es que sea catalana, pero realmente un euro de aquí, otro de allí…

Controlar los gastos. Saber qué dejas de ganar por cada plato que no vendes, por cada copa a

Conozcámosla un poco mejor...

la que invitas… Saber cuándo sí y cuando no… 4. Cuidado con los precios que se pactan con los proveedores, revisar que se cumplan. Y apretar al máximo, que proveedores hay muchísimos. 5. Tener en cuenta cada cosa que se rompe, que se tira… El cubo de la basura es el que más dinero se lleva a cabo del mes. Hay que tener los medios para evitar tirar productos, materia prima, vino… Pues aconsejo, vacuvin para la conservación del vino y una máquina de vacío para los alimentos (por ejemplo). 6. Motivar al personal y que este se sienta imprescindible y tratarlos como a ti te gustaría que te trataran. Si ellos se sienten motivados, trabajaran bien, se lo transmitirán al cliente, el cliente volverá y es un ciclo irreversible donde todos salimos ganando. Simplemente añadir una cosita a modo de comentario personal: Animo a todos aquellos que lo estén dudando, a toda aquella persona que tenga dudas de si lanzarse a montar el negocio de sus sueños o no. Si tienes los medios, los conocimientos y la templanza necesaria que no te falte el valor. No hay que tener miedo por como están las cosas, por ser joven. Si montas algo con pasión y sobretodo con cabeza te irá bien. “Si no lo intentas nunca sabrás que hubiera pasado y siempre te quedará la duda. Si lo intentas, podrás contarlo”. ¡Muchísimas gracias, Anna!

Nombre y apellidos Anna Martínez González Edad 24 años Profesión Empresaria en el sector de la restauración Nació en vive en Nací en Barcelona, vivo en Cerdanyola del Vallés Tu color favorito Verde Tu libro favorito “Déjame que te cuente” Jorge Bucay Tu ciudad favorita: Barcelona Tu película favorita “La vida es bella” Tu canción favorita “Rescue me” Fontanella Bass Tu comida favorita: Alcachofas (de cualquier manera) Tu sueño Sentirme realizada toda la vida Tu mejor virtud Generosa Tu peor defecto Caprichosa Que te llevarías a una isla desierta A Norman (mi pareja)

www.revistaguiate.com  

49

Revista Guía-te 29. Enero 2014  

Guía-te, la revista gratuita de estilo de vida del Vallès.