Page 1

Nutrición Belleza Saber Vivir

Guía·te

Salud

gratis!

Deporte

Tu revista de estilo de vida DEL VALLÈS

Familia Hogar Cultura y Ocio Viajar Restauración

Número 29. Enero 2014 www.revistaguiate.com


contenidos

29 06 08 10 12 14

Pont de Suert

Inspírate

Agenda del Vallés y cultura por Barcelona Especial Shopping Desintoxícate de las fiestas

30

Curiosidades del mundo La Antártida

Restauración

34

La Ruta del Gintonic Piropo

38

El descubrimiento del Mes Piropo

Saber vivir 16 20 21 25 28

Año nuevo Depura tu cuerpo y tu mente

Nutrición

Las recetas del mes Dieta depurativa Manantial de Salud

Hogar

Interiorismo Tu casa más luminosa

Familia

Personas mayores El ciclo de la vida

40 42 44 46 50

Niños La fiebre en los niños

Salud y Belleza

Belleza Maquillarse en invierno

Deporte

Vida activa Las bicis eran para el verano

Viajar

Destino Riviera Maya

Cultura y Ocio Manualidades

Cine, videojuegos, libros y pasatiempos La entrevista del Mes Anna Martínez Lo que nos gusta de... Enero

Suscríbete gratis a la revista digital en

www.revistaguiate.com www.revistaguiate.com  

3


staff

Conoce a nuestros colaboradores

PUBLICIDAD: Laura Serrano laura@publicitty.com – 607 424 358 DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Isa Barrio produccion@publicitty.com HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO Sandra Acuña Patricia Barrio

SANDRA ACUÑA Maquilladora profesional aficanda en L.A., vive con una perra pirata y odia el maltrato animal. Le sobra estilo en todo lo que hace.

PATRICIA BARRIO La colaboradora viajera. Su máxima felicidad consiste en mirar catálogos de viajes y aterrizar en todas partes.

CRISTINA DÍAZ La clase, la elegancia y el estilo reunidas en una sola persona. Te transforma cualquier cuchitril en un hogar espectacular.

BENE GIL Fichaje VIP para las recetas. Una cocinera galáctica que hace platos deliciosos con 4 cosas de la nevera. Nos vamos a poner finas.

FLORA GONZÁLEZ Otro nuevo fichaje VIP para la nueva sección de manualidades. Capaz de sacar un diseño imposible de una minúscula foto.

CARMEN R. MON Nuestra asturiana polivalente. Lo sabe todo, lo escribe todo y nunca está nerviosa XD. El equilibrio perfecto en el caos de los cierres.

DAVID SOLÀ El freaky de los videojuegos que consigue combinar la difícil tarea de ser padre con la “difícil tarea” de jugar.

LARA SERRANO Nuestra preciosa jefa de promotores, que os entrega la revista cada mes siempre con una sonrisa en la cara.

NOA La perra más paciente del mundo, que epera horas para bajar a la calle en pleno cierre de la revista.

Cristina Díaz Bene Gil Flora González Carmen R. Mon David Solá EDICIÓN: PUBLICITTY. GESTIÓN Y CREACIÓN DE MEDIOS PUBLICITARIOS. DEPÓSITO LEGAL: B-18145-2010 Guía-te se publica mensualmente de forma gratuita en papel y online en:

www.revistaguiate.com La reproducción del material editorial de la revista está estrictamente prohibida sin permiso previo. Copyright All Business 7, SL. Todos los derechos reservados. La revista Guía-te no se responsabiliza de los contenidos y opiniones de los artículos realizados por colaboradores y clientes.

WWW.REVISTAGUIATE.COM

4 Guía-Te Enero 214

LEE NUESTRA REVISTA ONLINE:

FACEBOOK.COM/GUIATEPORLOS-

ISSUU.COM/PUBLICITTY

MEJORES


editorial

Empezamos nuevo año, es momento de olvidar el pasado, quedarnos con lo bueno que hemos vívido y con las lecciones aprendidas. Es el momento de coger fuerzas y energía, de comenzar de nuevo, “de tirar lo malo para que entre lo bueno”. Lo que más me gusta de Enero es mi lista de propósitos, en ella marco el camino a seguir de mis sueños e ilusiones. Son pequeños retos cotidianos que me hacen feliz, cosas sencillas que a veces, por obvias, no valoramos y dejamos de lado pensando en conseguir el gran sueño. Así que mi principal reto es seguir disfrutando de las cosas sencillas y maravillosas que me ofrece la vida, (porque de lo de adelgazar ni hablamos…) como desayunar tranquilamente cada día con la persona que quiero, ver a mis sobrinas sonreír, hacer deporte con mis amigas, compartir tiempo con la familia, planificar escapadas, pasear con mi perrita preciosa Noa, ver una película en el sofá con mi mantita nueva que me han traído los Reyes, descubrir un restaurante nuevo dónde disfrutar comiendo, empezar un nuevo libro, aventurarme a probar cosas nuevas de todo tipo ( porque si no lo pruebas ¿cómo sabes que no te gustan? ¿eh? ;)), conocer gente y lugares que me enriquezcan... ¡y tener la revista en las manos cada mes!. Os propongo que hagáis vuestra lista de propósitos, marcaros retos nuevos y, poco a poco (o drásticamente), haced lo que tengáis que hacer para ser felices, sin olvidar “disfrutar de lo bueno que ya tenéis”, que seguro que es mucho. ¡Ah! y estrenamos nuevo diseño de estas páginas para que nos vayáis conociendo un poquito más al equipo que formamos la revista Guía-te. Disfrutad de la lectura. ¡Un abrazo!

nos puedes encontrar aquí

LAURA SERRANO LAURA@PUBLICITTY.COM

Cerdanyola, Marzo 2010

DESCUBRE NUESTROS TABLEROS:

VISITA NUESTRO BLOG:

PINTEREST.COM/REVISTAGUIATE

WWW.REVISTAGUIATE.COM

Guía·te

“Acaba cada día y dalo por terminado. Has hecho lo que podías. Sin duda habrá habido errores y absurdos; olvídalos lo antes posible. Mañana será un nuevo día; empiézalo bien, con serenidad y con tanto ánimo que no lo empañen las nimiedades de ayer” RALP WALDO EMERSON

www.revistaguiate.com

5


Guía·te

cultura y ocio la agenda del vallès

Vivir en

Cerdanyola Monòleg: David Guapo, Lloc: Sala Acme carrer de Portugal, 29 - 31 Data: 30/01/2014 Prreus: desde 10 a 15 EUROS Hora: 23h + info: www.salaacme.com

Vivir en

Sabadell Oxfam Intermón - Cor de gospel de gràcia, Lloc: Teatre La Faràndula c. d’ Alfons XIII, 33. Data: 24/01/2014 Hora: 21:30h Prreus: 10 EUROS +informació: 93 745 75 60

Concert solidari del Cor de Gospel de Gràcia per al projecte de Oxfam Intermón “Aliments amb poder” a Burkina Faso Venda anticipada: Botiga Oxfam Intermón (c. Sant Pere,51) i a les taquilles del Teatre Principal.

Vivir en

Montcada Exposició ‘Menja bé, tu hi guanyes!’, Lloc: Espai Cultural Kursaal C. Masia, 39 Data: Inici: 21/01/2014 Fi: 07/02/2014 Hora: de dilluns a divendres, de 8 a 21h + Informació: 934 451 888 Promoció d’hàbits alimentaris saludables. Inauguració el dimarts 21 de gener de 2014, a les 19.30h.

6   Guía-Te  Enero 214

Vivir en

Ripollet Circ. Post clàssic , Lloc: El Teatre Auditori de Ripollet, Plaça Onze de Setembre. Data: 31/1/2014 Hora: 21:00 h +info: 93 580 91 92 Nou espectacle de Tortell Poltrona. Es tracta d´un show trepidant, carregat d´esquetxos que han fet història. Un recull dels millors números del seu repertori emmarcats en un espectacle que conté l´essència del pallasso de sempre i el repte d´alternatives innovadores. Tortell Poltrona és un dels pioners europeus en la renovació de la figura del pallasso.

Vivir en

Terrassa “La Pepa”, Lloc: Centre Cultural Terrassa Rambla d’Egara, 340 Data: 02/02/2014 Hora: 19 h Preu: 38 EUROS + info: 902180677, www. fundacioct.cat/programacio/sara-baras Dramatúrgia flamenca basada en estampes que representen el Cadis de la Pepa (1810-1812) , l’horror de la guerra , la bellesa de la seva terra , la importància de crear una constitució històrica en el món , la influència , l’esperança , l’alegria , les ganes de viure i la llibertat .

Vivir en

Barberà Taller de cuina: Pastisseria fantástica, Lloc: Espai Jove LA ROMA Via Sant Oleguer, 6 Data: 24/01/2014 Hora: 19h +informació: 937 189 328 laroma@bdv.cat Aprendrem a fer magdalenes que semblin extretes d’un conte de fantasia: de mil colors, formes i gustos diferents. Un taller especial per llepar-nos els dits!


cultura y ocio barcelona

Disfruta de

Barcelona

Por Carmen R. Mon

Sagrada Familia. La recta final

El templo de la Sagrada Familia ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su construcción, desde que se colocara la primera piedra, el 19 de marzo de 1882. Aunque el proyecto arrancó según el diseño neogótico del arquitecto Francisco de Paula del Villar y Lozano, poco después, y debido a las discrepancias surgidas con los promotores, decidió abandonar la obra que pasó a manos de Antoni Gaudí..

Etapas de construcción: Veamos los avances realizados en la etapa que abarca desde 1986 hasta la actualidad así como el trabajo previsto con vistas a la finalización del proyecto: • 1986. Josep Maria Subirachs aporta su estilo personal al templo durante 20 años en los que se encarga de la obra escultórica de la fachada de la Pasión. • 2000. Se construyen las bóvedas de la nave central y las del transepto al tiempo que se asientan los cimientos de la fachada de la Gloria. • 2001 . Se completa el ventanal central de la fachada de la Pasión y se coloca un vitral dedicado a la Resurrección, obra de Joan Vila-Grau. También se terminan las cuatro columnas del centro del crucero.

• 2002. Subirachs realiza el proyecto del muro de los patriarcas y los profetas que Gaudí coloca en el porche de la fachada de la Pasión. • 2005. Subirachs coloca la escultura de la Ascensión entre las columnas de la fachada de la Pasión. En ese mismo año se sitúan en los ventanales de la nave central los símbolos eucarísticos del pan y del vino, obra del escultor japonés Etsuro Sotoo. • 2006. Se construye el coro de la fachada de la Gloria siguiendo los modelos de Gaudí. • 2008-2010. En este periodo se terminan las bóvedas del crucero y del ábside. • 2010. Final del proyecto - La actividad se va a centrar en la construcción de la primera sacristía y la de las torres centrales: la de Jesucristo, las de los 4 evangelistas y la de la Virgen María, estas 5 últimas ya iniciadas. El templo se completará con el remate de la construcción de la fachada principal, la de Gloria. Actualmente, la supervisión y dirección de la obra corre a cargo de Jordi Faulí, arquitecto que coordina la labor de un equipo de 40 profesionales dedicados al estudio, proyecto y construcción de la última fase del templo, cuya finalización está prevista para el año 2026.

www.revistaguiate.com  

7


especial shopping enero Camisola manga corta 100% algodón.

NON SOLO NOTTE 16€. Moda Íntima Bona Sort

Bata Betty Boop El tejido es muy suave y grueso y calienta mucho.

GISELA Betty Boop 28€ Moda Íntima Bona Sort

Rehidrata en profundidad La burbuja de hidratación: el Sérum S.O.S. La piel recobra flexibilidad y frescura.

Sérum S.O.S 29,20€ www.es.caudalie.com

Conjunto de encaje negro Sujetador de capacidad copas B y C, de encaje negro y copa color carne, que le aporta una textura elegante con braguita ancha negra de encaje transparente por delante y tupida por detrás.

GISELA Suite 23€ Moda Íntima Bona Sort

Abrigo Azul MORGAN DE PARÍS 125€ La Boutique

Parca roja de plumas CABOTINE 133€ La Boutique

Bolso polipiel azul marino La Boutique 30€

Camiseta de algodón y seda LOLA VALDUEZA 36€ La Boutique

DIRECCIONES:»Moda»Íntima»Bona»Sort.»Bona Sort, 34. Cerdanyola. | La»Boutique.»Rambla Sant Esteve, 22. Ripollet.

8 Guía-Te Enero 214


especial shopping recupérate de los excesos El mejor termo para condiciones extremas El termo que mantiene su contenido caliente (o frío) durante 24 horas. Y dura para toda la vida.

Termo STANLEY Legendary Classic 1L verde. 39,95€

Calor total Si buscas protección contra el invierno desde la coronilla hasta las rodillas, elige el plumífero para mujer Women’s Arctic Parka.

Women’s Arctic Parka NORTH FACE 370€

Yoga tea Canela, anís, hinojo, jengibre, clavo y pimienta negra. Ideal para revitalizarse después de una sesión de yoga o meditación.

Té Verde con especies de la India. TEA SHOP. 8,70€.

Para tu té depurativo Vaso de cerámica realizado a mano y mediante procesos respetuosos con el medio ambiente.

VIRUSET STUDIO. 24€ Yoga Tea

Tetera silbante Preciosa tetera de estilo clásico con acabado esmaltado vítreo.

Kitchen Craft Le’Xpress. 33€ www.amazon.es

Saluda al sol Una app para iphone y ipad con 45 programas de yoga y la opción de crear tu propio programa.

App 3,59€ www.yoga.com

Calma absoluta

Detox time...

Una mezcla de aceites calmantes que relaja los sentidos y tranquiliza el cuerpo. Un masaje con este aceite ayuda a eliminar tensiones.

Aceite relajante THE BODY SHOP. 11€

DIRECCIONES:» www.aventuramania.com | The»North»Face»www.thenorthface.es | Tea»Shop» www.e-teashop.com | Viruset»www.etsy.com/viruset The»Body»Shop»wwwthebodyshop.es www.revistaguiate.com

9


Guía·te

cultura y ocio récords navideños

13 20.000

MILLONES DE AÑOS

LLEVAN CONGELADOS ALGUNOS DE LOS BLOQUES DE HIELO DE LA ANTÁRTIDA.

METEORITOS

HAN CAÍDO EN LA ANTÁRTIDA DESDE 1969.

-56,7

º

TEMPERATURA MEDIA ANUAL que se registra en el punto más frío de la Antártida, Plateau Station.

-89,2

º

LA TEMPERATURA MÁS BAJA EN LA ANTÁRTIDA. Registrada oficialmente en la estación rusa de Vostok situada en la Antártida, el 21 de julio de 1983.

10 Guía-Te Enero 214

70% DEL AGUA DULCE MUNDIAL

SE ENCUENTRA EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO.

400 5.140 KILÓMETROS

METROS DE ALTURA

LA ALTURA DEL MAZIZO VINSON. Se encuentra en la Tierra de Ellsworth, siendo el lugar de mayor altitud en la Antártida..

MÁS DE 400 KM DE LONGITUD Y 100 KM DE ANCHO MIDE EL GLACIAR LAMBERT. El glaciar más grande del mundo.


TU MEDIA LUNA

4,30€

DESDE

(para una persona)


restauración el descubrimiento del mes

PIROPO Av. Canaletas, 13 CERDANYOLA T. 93 692 83 93

HORARIO M-J: 12:00 a 24:00h V-S: 12:00 a 03:00h D: 12:00 a 18:00h reservas@piropocerdanyola.com

PIROPO Restaurant WineBar

E

l Piropo es un nuevo Restaurante-WineBar que se inauguró el pasado mes de noviembre en Cerdanyola, y es visita obligatoria para los amantes del buen comer. Es un local elegante y sofisticado que tiene un servicio excepcional que cuida hasta el último detalle. Decorado con estilo minimalista, cuenta con dos espacios totalmente diferentes, el salón de restauran-

12 Guía-Te Enero 214

te con un ambiente cálido y agradable con capacidad para 38 comensales y el salón lounge, con la cocina a la vista, con un ambiente más chic, con luces de led y música de fondo. Ideal para subir a tomar una copa o cóctel después de cenar y seguir así disfrutando de una bonita velada. Dicen que es de mala educación rebañar los platos pero no podrás evitarlo, porque el Piropo ofrece una carta exquisita con una buena relación calidad precio, elaborada magistralmente por su chef, Guillermo Ro-


restauración el descubrimiento del mes

mero con los mejores productos de mercado que consigue sorprenderte con platos perfectamente presentados, muy elaborados y con nuevos sabores y texturas. Entre sus propuestas estrella os recomendamos Foie a la sal con pan de especias, Suquet de rape, Ternera de wagyu a la piedra con puré rústico de patata, y de postre Couland manchego y crema inglesa a la miel. Degustar cualquiera de sus platos amenizado con un buen vino de su carta ¡es un placer para el paladar! Escápate entre semana y prueba su Menú Gourmet del medio día por 15,50€ o su Menú Degustación de 24€ que ¡te encantará!. COMIDA: AAAAA SERVICIO: AAAAA AMBIENTE: AAAAA

Piropo Solomillo de Cordero con especias del Magreb y cuscús de menta.

Preparación Ingredientes • 180 gr. Solomillo de cordero • 140gr. De cuscús • 1 Zanahoria • ½ Calabacín • Menta • Pasas • Para la salsa: • Fondo de cordero • Una pizca de especias de Raz El Hanout

1. Picar finamente la zanahoria y el calabacín. 2. Preparar el cuscús según las indicaciones del paquete añadiendo el calabacín, la zanahoria y las pasas para que se cuezan con el couscous. Dejar enfriar y añadir la menta. 3. Marcar el solomillo de cordero al gusto. 4. Poner el fondo de cordero en un cazo al fuego y agregar las especias de Raz el Hanout. 5. Emplatar el cuscús, por encima el solomillo y salsear.

PRECIO MEDIO CARTA: 32€

www.revistaguiate.com

13


Recomendado por Cugo-Motri

7,25€

12,25€

2,90€ 3,25€ 4,25€ 8,50€

ÐJuve Ð i Camps Reserva Familia Brut Nature Se trata de un Gran Reserva con una crianza de 36 meses de media en botella. La cremosidad de su espuma se integra perfectamente en el paladar, haciendo que su paso por boca sea simultáneamente fresco, amplio y sugestivo.

ÐCODORNIU Ð Anna Brut nature Por su historia, su coupage y su versatilidad, se ha convertido en el cava más emblemático de Codorniu. Las Annas, una colección de cavas elegantes y únicos, con un aroma delicado y fresco que cautiva a los paladares más exquisitos.

ÐDUVER Ð Brut nature Reserva Cava de artesanía familiar elaborado en Sant Sadurní d’Anoia. De sabor suave y muy agradable. Ideal para aperitivo, con arroces, pescado, marisco, etc.

14   Guía-Te  Enero 214


ruta ocio

··· la ruta del

GINTONIC ···

la copa

el local

CERDANYOLA

ÐÐ PIROPO Av. Canaletes, 13 · Tel. 93 692 83 93 Precio: Copas Gintonics 6,90 € cóctel a 6,50 € Salón lounge, con un ambiente minimalista y chic. Ideal para los que quieran tomar una copa tranquilamente con la música de fondo. Prueba su Cóctel de Tequila Sunrise y su Gin de frutos rojos. CERDANYOLA

ÐÐ PIROPO WINE BAR

Gin Tonic Brockmans de frutos rojos CERDANYOLA

ÐÐ TANINO Av. Canaletes, 17. Tel. 93 594 85 43 Copa Gintonic: de 6 a 10 €. El tanino es ideal para combinar cena y copas con amigos. El viernes 31 de Enero ven a nuestra CATA-MARIDAJE A CIEGAS, con la colaboración de Bodegas Torres. 24,90 € + IVA. Aforo limitado 20 personas. Necesario reservar. ¡Te encantará!

TERRASSA

ÐÐ BAR RESTAURANTE SIGLO XX C. Dr. Torras i Bages, 164. Tel. 93 783 38 66 Comida: Cocina casera y Mediterránea. Brasería. Precio: Menú diario 9,50€. Copa Gintonic: 4,50€. El Bar restaurante siglo XX ofrece a diario a sus clientes la posibilidad de combinar el buen comer con la de tomar unas copas entre amigos a buen precio.

• 7 cl. de Brockmans • Té de frutos rojos • Twist de naranja • Tónica schweppes Premium

1 Introducir la bolsita de té en la copa, añadir la ginebra e infusionar durante un minuto. 2 Añadir dos hielos para enfriar la copa, esperar 30 segundos y añadir dos hielos más. 3 Añadir el twist de naranja y la tónica. 4 Dejar la bolsa de infusión dentro para un sabor más intenso o sacarla antes de servirlo.

¿Quieres recomendarnos algún local? Escríbenos a info@guiateporlosmejores.com

Av. Canaletes, 13 Tel. 93 692 83 93 El Piropo es el lugar ideal para todos aquellos que quieran tomarse una copa en un ambiente tranquilo sin tener que desplazarse lejos. El local, con estilo modernista y cool, está dividido en dos plantas con un espacio de restaurante y otro espacio para copas en la parte superior, con capacidad para 30 personas. Si estabas deseando encontrar un sitio dónde poder tomarte una copa con tus compañeros de trabajo, pásate por sus “afterwork” que no es otra cosa que tomar copas y cócteles después del trabajo de 19:00 a 21:00h acompañado de snacks y aperitivos que te van sirviendo totalmente gratis. ¡Prueba su Cóctel de Tequila Sunrise y su Gin Brockmans de frutos rojos! (ver receta).

www.revistaguiate.com  

15


nutrición depura tu cuerpo y tu mente

Carmen R. Mon

depura cuerpo y mente Tras los excesos de Navidad

a la

Una vez pasada la Navidad, somos muchos los que sufrimos las consecuencias de los excesos cometidos en esos días con todo tipo de tentaciones gastronómicas. Aunque todos tenemos en mente la moderación, siempre sobrepasamos el límite y con el inicio del año, agradecemos un cambio en la alimentación para depurar el organismo y eliminar toxinas en un intento por recuperar nuestro aspecto de antes. alimentos indicados para depurar nuestro organismo:

4 El arroz o la pasta integral, el pan de centeno, los cereales… son alimentos que aportan

4 Verduras de color verde como lechugas, espinacas o acelgas por su alto contenido en fibra y agua así como las de color rojo ricas en licopeno. La alcachofa, al ser rica en inulina, influye directamente en el correcto funcionamiento de las bacterias intestinales siendo imprescindible en cualquier dieta depurativa.

hidratos de carbono con fibra.

4 Frutas como la piña, la papaya, la naranja, la manzana o las mandarinas. El zumo de pomelo

resulta, además, fácil de digerir.

es una fuente importante de vitamina C y con poca fructosa restableciendo el equilibrio electrolítico en el organismo además de ser desintoxicante, al igual que la naranja y el limón. Las uvas, con casi un 80 % de agua, son altamente depurativas y antioxidantes.

4 Los caldos y sopas, especialmente de verduras, resultan fundamentales para volver a hidratar nuestro organismo y depurarlo de los excesos.

16 Guía-Te Enero 214

4 Compensar la eliminación de las grasas de origen animal con la soja, el tofu o las legumbres resultan ideales aportando proteínas vegetales.

4 La gelatina tiene un alto contenido en agua y 4 La mejor manera de depurar nuestro organismo es bebiendo, como mínimo, dos litros de líquido al día, ya sea tomando agua o zumos, que ayudarán a combatir la retención de líquidos y a eliminar sustancias nocivas. Estas pautas alimenticias deben complementarse con el ejercicio físico y un estilo de vida lo más sano posible para sentirse bien y depurar el organismo. Practicar yoga es un buen comienzo.


nutrición depura tu cuerpo y tu mente

y además... 4 Legumbres 4 Pollo y pavo 4 Quinoa 4 Semillas (sésamo, lino, pipas de calabaza...) 4 Frutos secos 4 Aceite de oliva virgen extra 4 Canela y jengibre

Las claves para depurar tu organismo: Eliminar grasas animales y consumir verduras que contribuyen a eliminar toxinas y sustancias nocivas.

4 Pescado (atún, sardinas, salmón, trucha...) 4 Té verde y blanco 4 Infusiones 4 Edulcorantes naturales como Stevia o sirope de ágave o arce.

alimentos a evitar 8 Las grasas animales presentes en la carne roja, cerdo, embutidos, salchichas y el marisco.

8 Los productos lácteos de origen animal (leche, quesos, mantequilla, yogurt...) que pueden sustituirse por leche de avena, arroz o almendra.

8 La margarina y alimentos refinados como el azúcar, la harina blanca o los platos precocinados. 8 El alcohol, el tabaco y la cafeína incompatibles con cualquier dieta sana y depurativa.

8 El azúcar y los edulcorantes artificiales. También hay que evitar las bebidas azucaradas y los zumos embasados.

www.revistaguiate.com

17


nutrición depura tu cuerpo y tu mente

Las dietas Recurrir a una dieta es algo habitual tras las fiestas navideñas aunque tampoco resulta una tarea fácil ya que exige altas dosis de constancia y disciplina. Las dietas milagro no existen y si perdemos muchos kilos de forma rápida lo más probable es que suframos el efecto rebote al poco tiempo.

ªª Ingerir grandes cantidades de agua. ªª La dieta debe mantenerse durante una semana y en este tiempo no podemos saltarnos en lo más mínimo ninguna de estas pautas para garantizar el éxito.

Antes de comenzar una dieta, lo más inteligente es acudir a un especialista; el endocrino sabrá orientarnos sobre qué dieta se ajusta mejor a nuestro cuerpo para perder peso de forma gradual y sin prescindir de los nutrientes vitales para mantener una buena salud.

La dieta detox. Dieta depurativa y desintoxicante Alejandro Junger, cardiólogo uruguayo afincado en Nueva York, es el creador de esta dieta desintoxicante que se ha hecho muy popular entre multitud de famosos de Hollywood, que la apoyan y siguen fielmente. Según sus palabras en esta dieta el trabajo de digestión, absorción y asimilación de nutrientes consigue disminuir lo suficiente como para permitir que esa energía se redirija a aumentar los procesos de desintoxicación en nuestro cuerpo. Veamos los principios básicos de esta dieta: ªª Tomar dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra cada noche para ayudar a estimular el hígado, para eliminar la bilis y que fluya la circulación. ªª Tomar un laxante a base de hierbas suave para

regularizar el funcionamiento del colon. ªª Complementar la dieta realizando ejercicios de respiración profunda o practicando yoga. ªª Consumir, siempre que sea posible, alimentos

orgánicos que contienen todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del hígado y la desintoxicación en general. ªª Hacer ejercicio o tomar una sauna para eliminar toxinas y purificarse a través de piel.

18   Guía-Te  Enero 214

Gwyneth Paltrow es una de las grandes defensoras de esta dieta y en su blog personal comparte su seguimiento de la Detox, hasta en 5 comidas al día, de la siguiente manera: 01 Tomar zumo de limón a primera hora de la mañana y a continuación un té de hierbas y un batido natural como desayuno (recetas en la pág. 21) 02 Entre horas ingerir agua de coco no azucarado. 03 Para la comida principal, y según el día, preparar una ensalada o pollo teriyaki, sopa o verduras y frutas crudas o salmón. 04 A media tarde un aperitivo compuesto de frutas o zumo natural. 05 Para la cena de nuevo salmón, sopa o cualquier otro pescado a la plancha.


nutrición depura tu cuerpo y tu mente

El cuerpo tras los abusos navideños La piel Son muchos los factores que también castigan nuestra piel durante las fiestas; el abuso del maquillaje, el humo, la falta de sueño, el stress e incluso la alimentación, al reducir el consumo de frutas y verduras. Además, al consumir más alcohol de lo habitual no es extraño que la piel se deshidrate, se inflame e incluso aparezcan irritaciones. Es momento de realizar una limpieza en profundidad que ayude a revitalizar nuestra piel. Para las inflamaciones, guardar las cremas en la nevera ya que de este modo al aplicarlas se activará la circulación, provocando la vasoconstricción de la piel. Para la limpieza a fondo de la piel realizar un peeling con ácido glicólico. Las cremas con vitamina C están especialmente indicadas para recuperar la vitalidad y luminosidad del rostro.

Desintoxica también tu mente Nuestra mente también se agota y desgasta al igual que sucede con nuestro cuerpo. Además de cuidar y depurar nuestro organismo, con el comienzo del año, hay que hacer un esfuerzo también para alcanzar el bienestar mental y emocional. Para conseguirlo…

44 Descansar las horas necesarias. Está científicamente demostrado que dormir bien no sólo ayuda al cerebro a consolidar nuevos recuerdos sino que también permite reparar aquellos que estaban dañados.

44 Realizar ejercicio. Una media hora al día caminando es una buena manera de mantenerse en forma sin apenas esfuerzo. 44 Relajarse. Acudir a un centro de masajes, a una sau-

na, a un balneario, meditar o apuntarse a actividades como el yoga o algo tan sencillo como leer un libro, ayudarán a desconectar y relajar la mente.

44 Relacionarse. Tras la apretada agenda navideña no debe perderse el hábito de quedar con familiares y amigos ya que las relaciones sociales resultan vitales para alcanzar ese equilibrio emocional que todos perseguimos. Con el comienzo del año todos nos proponemos abandonar malos hábitos, apuntarnos a un gimnasio, depurar la mente o mejorar nuestra alimentación en un intento por renovar nuestro compromiso con la salud. Llega el momento de hacer realidad estos propósitos o al menos intentarlo para disfrutar de una buena salud acompañada de un equilibrio emocional.

El pelo Nuestro cabello también ha sufrido el abuso del secador o las planchas para el pelo durante las Navidades. Aplicar una mascarilla con aceite de Argan o de Monoi antes del lavado actuará como reparador ayudando a que el pelo recupere su aspecto brillante y saludable.

www.revistaguiate.com  

19


nutrición depura tu organismo

Desayunos depurativos Fuente de energía ideal para empezar el día PORRIDGE DE AVENA Ingredientes »»250 ml de leche de avena (o la mitad de agua) »»50 g de avena en copos »»Canela y una pizca de sal

20   Guía-Te  Enero 214

»»3 nueces en trocitos (o almendras, pipas de calabaza, pipas...) »» 1 manzana trozeada (o plátano, fresas, arándanos, pasas... ) »»Sirope de Ágave

Elaboración 1 En un cazo poner la leche, la sal y los copos de avena. Llevar a ebullición y, removiendo constantemente, dejar hervir unos 5-8 minutos o hasta que la mezcla haya espesado y esté cremosa. Añadir un chorrito de sirope de ágave. Tapar y dejar reposar 5 minutos. 2 Servir en un bol, añadir las rodajas de manzana y las nueces troceadas y espolvorear la mezcla con la canela por encima.


nutrición depura tu organismo Laura Costa Manantial de salud

Aparta els pensaments negatius

SmOOtHie de aguaCate Y mangO Ingredientes »»1»taza»de»leche»de» almendras»o»arroz »»1»rodaja»de» aguacate»(100»g) »»Medio»mango»(200»g) »»1»cucharada»de» semillas»de»Chía Elaboración 1 Poner todos los ingredientes en una batidora y batir hasta conseguir una textura cremosa.

SmOOtHie de FreSaS Y piÑa Ingredientes »»1»taza»de»leche»de» almendras»o»arroz »»1»taza»de»fresas» o»moras»azules »»1»taza»de»piña »»1»cucharada»de» semillas»de»Chía Elaboración 1 Poner todos los ingredientes en una batidora y batir hasta conseguir una textura cremosa.

Hem entrat amb força i nous propòsits al nou any. Els adults hauríem de recuperar la innocència i la il·lusió que tenen els nens, l’alegria i les ganes de viure... Si, podeu pensar que tot el que dic és molt maco però que estem vivint una època dura. Molts problemes econòmics, falta de treball, hipoteques, crèdits,... qui més i qui menys està passant per situacions difícils, per això penso que hem d’intentar valorar el que tinguem en cada moment. Podem estar passant per una època dura però al nostre costat tenim a persones que ens estimen. Penso que tothom s’ha de permetre pensar que no hi ha sortida a la nostra situació però no tenir eternament aquest pensament!!! Em de fer ressorgir la nostra energia, alegria, les nostres ganes de viure. Buscar el positiu que tots tenim a la vida, per insignificant que sigui, serà alguna cosa positiva. No és el mateix llevar-nos al matí pensant que tindrem un dia horrorós, perquè és dilluns i plou, que llevar-nos pensant: “apa amunt que comença una altra setmana!, i mira avui plou, es netejaran els carrers de pols, i els boscos tindran aigua pels arbres, animals...” Feu la prova un sol dia. Que us passa alguna cosa negativa, deixeu-la apartada, seguiu el vostre dia sense que aquella cosa us aconsegueixi amargar el dia. La resta del dia pot ser un gran dia, però si esteu tota l’estona amb el pensament de què us havia passat que no era bo, aconseguireu espatllar tot el dia. Així que, ja que estem començant l’any, fem uns canvis en la nostra manera de fer, siguem més positius, que la nostra vida s’ho mereix!! Molt bon any a tots!!

www.revistaguiate.com

21


nutrición depura tu organismo

Caldos y sopas reconfortantes CaldO “reSuCita muertOS” Ingredientes »»8»l»de»agua »»1/2»apio »»1/4»de»col »»3»zanahorias »»1»puerro »»1»chirivía »»1»nabo »»1»patata »»1»carcasa»de»pollo »»1/4»de»gallina »»2»huesos»de»ternera»con»tuétano

22 Guía-Te Enero 214

»»1»hueso»pequeño»de»jamón »»1»hueso»blanco »»1»trozo»pequeño»de» costilla»de»ternera Elaboración 1 En una olla muy grande poner el agua a hervir. Mientras lavar la verdura, pelarla y picarla en trozos no muy pequeños. 2 Lavar toda la carne y los huesos con agua fría. 3 Cuando empiece a hervir el agua, añadir toda la carne y los huesos.

4 Hervir durante 10 minutos. 5 Añadir las verduras. 6 Dejar hervir 1 hora a fuego fuerte (sin dejar que se derrame). 7 Bajarle el fuego a media potencia (tiene que hervir pero no tan fuerte o se consumiría toda el agua). Hervir 1 hora y media más. Probar y añadir una pizca de sal si fuese necesario. Tiempo de preparación: 20min Tiempo de cocción: 2h 30min


sopa de galets y pelotitas

SOpa de galetS Y pelOtitaS rÁpida

SOpa COn HueVO eSCalFadO

Ingredientes

Ingredientes

»»2»litros»de»caldo» de»verduras»(de»la» receta»anterior) »»300»gr»de»galets »»250»gr»de»albonguiditas»de»pollo »»Harina Elaboración 1 Añadir el caldo de verduras colado a una olla y poner a hervir. 2 Cuando empiece a hervir añadir las pelotitas pasadas por un poco de harina.

»»1»litro»de»caldo»de» verduras»(de»la» receta»anterior) »»3»tostadas»de»pan »»3»huevos Elaboración 1 Añadir el caldo de verduras colado a una olla y poner a hervir. 2 Tostar el pan (puede ser de molde o de barra).

3 Añadir los galets y dejar hervir durante 15 minutos a fuego moderado o hasta que los galets estén hechos.

3 Colocar en el fondo de un bol la tostada de pan, cascar un huevo sobre el pan y después añadir el caldo hirviendo por encima (para que se escalfe el huevo).

Tiempo de preparación: 5min

Tiempo de preparación: 5min

Tiempo de cocción: 30min

Tiempo de cocción: 15min

www.revistaguiate.com

23


hogar ideas que inspiran

24   Guía-Te  Enero 214


hogar ideas que inspiran

Cristina Díaz Interiorista

TU CASA MÁS LUMINOSA E

Numerosos sto mismo sucede en nuestro hogar. La luz natural hace que una estudios han demostrado que estancia refleje bienestar y, si además prola falta de luz voca una reducción en la factura de la luz, natural incide en ¡una alegría para nuestro bolsillo!. Todos el estado emo- son ventajas, por eso es importante tomar cional de las nota de estas pautas básicas tanto en el personas produ- momento de plantearse una reforma, como ciendo efectos si estás pensando en algún cambio mínimo negativos como en alguna de las estancias de tu casa. desanimo, apatía o falta de con- DISTRIBUCIÓN centración. De El primer paso es hacer un examen previo ahí que un día de la distribución actual de la vivienda y que amanece gris valorar si hay alguna otra distribución que o nublado nos permita crear espacios más luminosos. provoca una Las zonas más luminosas de la casa se sensación de reservan para las zonas de día como es el cansancio o salón, comedor o cocina. Si la vivienda tristeza pero un cuenta con orientación sur se destinan día soleado nos sobretodo estos espacios en esa dirección, hace sentirnos ya que se disfrutará de luz solar prácticamás optimistas y mente todo el día y a la vez se reducirá con más energía. el consumo de calefacción y de luz.

Una de las estancias donde suele faltar luz natural es en los recibidores. Si cabe la posibilidad, se puede substituir el tabique que da al salón por uno acristalado o colocar una pared móvil de cristal. Esto provocará que el salón se vea mucho más amplio y a la vez la zona de entrada mucho más luminosa. En cuanto al mobiliario, destina las paredes más alejadas del ventanal para los muebles con más capacidad y envergadura y reserva los muebles de respaldo bajo para colocarlos frente a la luz. Escoge muebles lacados ya que las superficies brillantes y satinadas hacen de espejo y reflejan la luz natural. Piezas grandes como sofás o sillones colócalos de cara o perpendiculares a la entrada de luz, crearán espacios más agradables y permitirán que el exterior pase a formar parte de la estancia.

SUELOS Los suelos con tonalidades claras ayudan a ganar claridad y hacen las estancias más www.revistaguiate.com

25


hogar la decoración navideña amplias. Si cuentas con un suelo de madera la solución es relativamente sencilla, ya que puedes lijarlo y barnizarlo en tonalidades más claras o decolorarlo con unos productos especiales. Si tienes otro tipo de suelo y quieres cambiarlo intentando tener el mínimo de obra tienes los laminados y los multicapa, que es una solución sencilla ya que se instalan sobre suelo existente, siempre contando con que el suelo de base está nivelado. Si instalas un suelo laminado coloca las lamas en el sentido de la entrada de la luz y escoge zócalos con tonalidades claras y materiales lisos, incrementarás la sensación de espacio.

26   Guía-Te  Enero 214

VENTANAS Uno de los grandes errores que se cometen al escoger las ventanas son las perfilerías, pensamos que cuanto más aluminio veamos mas protegen del frío, ¡Tremendo error! y tremendo dolor que le creas a la vista (a la tuya y a la que tienes hacia el exterior). El hecho de reducir las perfilerías a la mínima expresión, (repito, sin restarle prestaciones) provoca un aumento de la entrada de luz en varios centímetros en todo el marco. Y ahora multiplica esa cantidad por el número de ventanas que tienes en una estancia... es una medida importante a tener en cuenta. Además cuentas con

el plan renove de puertas y ventanas que se gestionan en las diferentes Comunidades Autónomas, que ofrecen ayudas para el cambio de cerramientos por unos que contribuyan al ahorro energético de la vivienda.

PINTURA Otro elemento importante a tener en cuenta es la pintura, una vez que hemos conseguido que entre la luz natural en casa es la pintura la que se ocupará de expandirla, mejorarla y multiplicarla. Para ello escoge tonalidades claras como blancos, beiges o cremas y evita los tonos oscuros ya que absorben la luz.


hogar ideas que inspiran Puedes destinar una pared o una franja de la pared para darle color con el uso de pinturas, papeles pintados o vinílicos. Si te gustan las tonalidades azules, verdes o violetas puedes utilizarlas, ya que le aportarán un toque de frescura al espacio, pero incorpora elementos decorativos que contengan fibras vegetales como cestos, alfombras o algún mueble auxiliar, ya que ayudarán a suavizar los tonos fríos. Para que la estancia gane en altura y a la vez en amplitud reserva el tono blanco o más claro que las paredes para pintar los techos.

ELEMENTOS DECORATIVOS Y TELAS También con la decoración podemos hacer que una estancia gane más luz. El uso de objetos de cristal o metacrilato, elementos metálicos o dorados y la

incorporación de espejos irradian luz y potencian la claridad. Si lo combinas con elementos blancos y tonos de madera crearás un ambiente cálido y un espacio más armónico y sereno. En lo referente a las telas escoge tejidos claros y lisos para piezas de gran volumen como sofás, sillones y butacas y reserva los estampados para los complementos. Una buena opción son telas con partes de composición de seda o chenilla, ya que tienen una textura ligeramente brillante que ayuda a reflejar la luz. Para las cortinas utiliza en las caídas materiales como lino y loneta, ya que no tapan la luz. Y para que sean aún mas transparente utiliza cortinas con telas de trama abierta o tipo visillo. Aplicando estos pequeños trucos te aseguro que puedes crear resultados sorprendentes que harán de tu hogar un espacio agradable y lleno de luz.

Descubre muchas más ideas en el tablero “Tu casa más luminosa” en nuestro Pinterest. www.pinterest.com/revistaguiate

www.revistaguiate.com  

27


familia personas mayores

El cierre del

ciclo de la vida El fallecimiento de un ser querido, amigo o familiar es algo difícil de aceptar y superar en todas las etapas de la vida y resulta especialmente complicado de sobrellevar en los ancianos, que se enfrentan a esa realidad una y otra vez. Tras una pérdida… La tristeza, el vacío y la cercanía de la muerte afectan a esas edades en distintos niveles: »» Físico El insomnio, la falta de apetito, las molestias estomacales, cansancio, dolor de cabeza, mareos, insuficiencia respiratoria o sudoración excesiva son algunos de los malestares que suelen manifestarse en momentos de duelo.

28   Guía-Te  Enero 214

»» Emocional

La ansiedad, tristeza, depresión, irritabilidad, recuerdos del fallecido, olvidos, apatía, aislamiento y la sensación de soledad también son habituales en esas situaciones. »» Intelectual

Los mayores tratarán de racionalizar y entender las razones de la muerte; tenderán a idealizar al fallecido, dejando a un lado aquello que en vida resultaba negativo. »» Sociológico

Tanto la familia como los amigos deben apoyarse en esos momentos y esforzarse por volver a la normalidad reorganizando la vida tras esa pérdida. Afrontar la muerte Aunque existen personas que encaran la muerte con serenidad casi todos los seres humanos tememos la llegada de ese momento. La única manera de aceptar que se


familia personas mayores

acerca el final es viendo la muerte como algo natural que forma parte de nuestra vida. Cuando resulta imposible convivir con ese temor a la muerte es momento de buscar una ayuda profesional. La Tanatología Es una ciencia que intenta dar un sentido al proceso de la muerte. Sabemos que la muerte es algo evidente, inevitable y universal ya que todo lo que nace y existe, acaba por morir y desaparecer pero este ra-

zonamiento no siempre consuela. El tanatólogo tratará de acompañar, escuchar, fomentar el bienestar, mitigar el dolor, dar esperanza y hasta ayudar a la hora de despedirse. Los ancianos tienen más presente la muerte que otras personas más jóvenes aunque su miedo suele ser menos agudo y es que la sensación de haber vivido digna y plenamente les ayuda a prepararse y a aceptar con serenidad la llegada de ese momento.

www.revistaguiate.com  

29


familia niños

Todo lo que deberías saber

La fiebre en los niños La fiebre es una señal de que el organismo tanto está luchando frente a una infección o proceso vírico. Cuando un niño tiene una temperatura por encima de lo normal hay que tener en cuenta la edad, ya que la fiebre resulta

más preocupante en bebés menores de 3 meses y vigilar su comportamiento; a veces el niño actúa con normalidad pese a tener una fiebre alta y otras, con menos fiebre, se muestra adormilado y sin ganas de jugar o comer.

Causas Las infecciones respiratorias o de tipo vírico son la principal causa de fiebre en los niños y suele ir acompañada de tos y mocos. La deshidratación, la gastroenteritis y las intoxicaciones también son causa de fiebre.

Los padres son los que mejor conocen a sus hijos por lo que deben dejarse llevar por su instinto a la hora de consultar o llamar al médico.

Cómo bajarle la fiebre •

Señales de alarma Si el niño presenta alguno de estos síntomas • Pérdida de apetito • Tos • Dolor de oído • Somnolencia e irritabilidad fuera de lo normal • Erupciones, palidez o piel enrojecida • Vómito o diarrea • Pequeñas manchas rojizas o púrpura que no se aclaran al presionar sobre ellas o grandes manchas moradas que pueden ser síntoma de una infección bacteriana seria. • Dificultad para respirar • Si se le ve parado y con una temperatura inferior a los 36º. Los bebés pequeñitos, algunas veces al enfermar, se ponen fríos en lugar de calientes. 30   Guía-Te  Enero 214

IMPORTANTE Si el estado general del niño es bueno, está ingiriendo líquidos y no hay más síntomas que indiquen algo más serio, la fiebre no es preocupante y remitirá en 24-48 hras. De persistir sin motivo aparente acudir al médico, quien deberá valorar si hay necesidad o no de acudir a urgencias.

Se pueden administrar, siempre bajo prescripción médica, antitérmicos como paracetamol o ibuprofeno (no apto para menores de 6 meses o niños con deshidratación o vómitos persistentes). Hay que tener especial cuidado con la dosis que variará en función del peso y utilizar siempre el medidor que viene con el medicamento para acertar con la dosis correcta. A tu bebé no le des nunca aspirina ya que le hará más susceptible a desarrollar el síndrome de Reye, trastorno poco común pero potencialmente mortal.

Otras maneras de bajar la fiebre • Aplicar paños de agua fría en la frente, axilas, brazos y piernas. • Bañarle en agua tibia durante 15-20 minutos. • Mantenerle en una habitación fresca con ropa ligera y ofrecerle líquidos.


familia niños

¿Sabías que? Está comprobado que la fiebre estimula la hormona del crecimiento, de ahí, que tras un proceso febril, no sea raro que notemos que el niño ha crecido.

Recuerda: La temperatura suele subir hacia el final de la tarde y comienzo de la noche, bajando entre medianoche y primeras horas de la mañana. Convulsiones febriles Cómo actuar La fiebre puede causar convulsiones en niños pequeños, siendo más habituales entre los 6 meses y los 5 años. El niño puede poner los ojos en blanco, babear o vomitar y el cuerpo sacudirse o contorsionarse. 1. Colocar al niño en un lugar blando, lejos de objetos que puedan hacerle daño. 2. Girar la cabeza hacia un lado para evitar que se ahogue si vomita. 3. Comprobar que no tiene nada en la boca que pueda obstruir el paso del aire. 4. Los padres suelen asustarse bastante cuando el niño sufre convulsiones. Lo normal es que duren unos segundos y resulten inofensivas pero si se prolongan durante minutos hay que acudir a urgencias y en cualquier caso, comentarlo con el médico. www.revistaguiate.com  

31


Guía·te

belleza publirreportaje

32   Guía-Te  Enero 214


www.revistaguiate.com  

33


belleza maquillaje

Consejos para

maquillarse en

Sandra Acuña Maquilladora profesional

invierno En general, el invierno no gusta a demasiada gente: frío, gripes, sequedad en la piel, labios cortados, pocas ganas de salir a pasear… Pero como en todo, tenemos que verle el lado positivo... a mi me apetece más maquillarme cuando hace frío, siento que mi piel agradece más los cuidados que en cualquier otra época del año.

Cuando las temperaturas bajan, y la piel se reseca, además de cambiar mi crema hidratante ligera por una un poco más densa, cambio la base de maquillaje. ¿Habéis notado que utilizáis la misma base que siempre, pero no luce como antes? ¿La piel aparece más apagada e incluso escamada? Si eso es así, va siendo hora de que tomes cartas en el asunto. ªªExfolia tu piel una vez a la semana, para liberarte de las pieles muertas. ªªAplica una mascarilla hidratante y/o detox después de la exfoliación. ªªPrueba a cambiar tu crema hidratante por una un poco más rica en textura, y si es posible, con vitamina C. ªªY si no lo haces ya, puedes empezar a utilizar un tratamiento de noche. A parte de estos cuidados (que deberías hacer siempre), prueba a cambiar de maquillaje utilizando uno

34   Guía-Te  Enero 214


más hidratante, para pieles secas y evita las grandes cantidades de polvo. Si tu problema es la sequedad labial, prueba a exfoliártelos unas tres veces por semana y a llevar siempre contigo el bálsamo labial. Como exfoliante, recomiendo el de Lush, hecho con azúcar y como reparador labial, ¡Blistex lleva siendo el número uno entre las maquilladoras durante años!

Ahora que ya tenemos la piel preparadísima, ¿qué tal si nos atrevemos a oscurecer un poquito más la mirada? Parece que nuestro rostro acepta más oscuridad con el frío (atención, hablo de ojos y labios, ¡nada de bases más oscuras que la nuestra!). Podemos probar a hacer difuminados con colores vino, azul profundo, grises o marrones oscuros. Prueba a utilizar uno de ellos, el que más te llame la atención y después aplica sombra negra difuminada (con un pincel muy fino) en la línea de pestañas, tanto superior como interior. Recuerda que si marcamos mucho los ojos, los labios los llevaremos más naturales, y ahora es el mejor momento para delinearlos con un color muy natural e ir hidratándolos durante todo el día con nuestro bálsamo. Estoy segura que después de estos trucos disfrutaréis mejor del invierno. Por cierto, ¿sabíais que una taza de chocolate caliente al día es bueno para el cerebro? ¡Ahora toca mimarse por dentro y por fuera!

www.revistaguiate.com  

35


deporte las bicis eran para el verano

La llegada del invierno suele suponer un parón importante en los entrenamientos y salidas de los amantes de la bici, pero coger la bici en invierno puede ser una experiencia fantástica siempre y cuando nos preparemos bien y tengamos algunas precauciones. En esto últimos años los nuevos materiales textiles no permiten hacer uso de la bici durante todo el año.

Ropa adecuada Hoy pedalear con frío es posible. Basta con seguir un par de reglas básicas para poder salir a disfrutar de la bici en invierno. Lo más importante es conseguir evacuar la sudoración ya que si no, mojaremos la primera capa de ropa y eso nos llevará directos al resfriado. Por tanto, la primera prenda que llevaremos será una camiseta térmica de calidad. No vale cualquier camiseta, ya que en el mercado hay algunas marcas que comercializan modelos por debajo de los 25 Eur. que no transpiran lo suficiente, y tampoco nos mantienen el calor corporal. Mi recomendación es la Body Termic de la marca Tactic que está realizada con tejido Thermo Roubaix y transpira y mantiene el calor a la perfección.

36 Guía-Te Enero 214

La segunda prenda será un maillot como el que se usa en verano, que también transpire. La tercera y última prenda sera la chaqueta de invierno de Wind Protect. Este tejido lo encontrareis con diferentes nombres dependiendo de la marca, (Windtex, Wind Stopper, etc), pero básicamente se trata de una membrana que deja salir el sudor pero para el viento y el agua y mantiene el calor del cuerpo. Vestirse con ropa adecuada que mantenga el calor que nuestro cuerpo produce es fundamental para poder entrenar en invierno. La cabeza, cuello, manos y pies son las partes de nuestro cuerpo que más debemos proteger. Sólo a través de la cabeza y cuello ya po-


deporte las bicis eran para el verano demos llegar a perder un 40 % de nuestro calor corporal. Lo mejor es usar prendas específicas de invierno, ya que están preparadas con tejido térmico y transpirable. Para la cabeza un pasamontañas o una braga térmica que puedas poner debajo del casco. Si hace mucho frío también se puede poner una funda al casco y así estaremos más protegidos. También necesitaremos guantes específicos de invierno. Para los pies lo ideal es llevar unos calcetines polares térmicos que te ayudarán a mantener la calor. Además, para los días muy fríos, podemos poner una funda térmica en nuestras zapatillas y así conseguiremos un mayor aislamiento y protección térmica.

Nuevo horario En Invierno, siempre que se pueda, es mejor salir a entrenar con la luz del sol. Lo idea es al medio día porque es cuando menos frío suele hacer, la luz del sol nos calentará y nos hará sentir mejor subiéndonos nuestro estado de ánimo. Rodar en los días lluviosos, nublados, o cuando apenas hay luz nos hace tener muy poca visibilidad y nos arriesgamos a una caída.

Planificar la ruta Planificar la ruta con antelación e intentar siempre que el senti-

do de la ruta coincida con el viento de cara a la ida, que es cuando más rendimiento tenemos, y con el viento en la espalda a la vuelta, así la sensación de frío será menor cuando más cansados estamos.

Hipotermia La hipotermia se produce cuando la temperatura central de nuestro cuerpo comienza a descender, causada por la fatiga del entrenamiento, el frío y la humedad. Es una de las lesiones más comunes cuando se entrena en climas fríos. Para evitarla lo mejor es no parar de rodar, e intentar siempre tener el viento en la espalda. Una vez finalizado el entrenamiento ducharse con agua muy caliente, ropa seca y tomar una bebida calentita nos ayudará a reponernos.

Hidratarse Para hidratarnos en las salidas de invierno, lo ideal es usar las mochilas de hidratación, y llevarlas puestas por dentro de nuestra chaqueta. Así conseguiremos que con el calor de nuestro cuerpo, los líquidos que llevemos para hidratarnos se mantengan a una temperatura óptima, para que cuando las ingiramos no nos siente mal al estómago y nos baje la temperatura corporal.

EL TRUCO de Joan de zenbikes ¿FRÍO EN LAS MANOS? ¡NUNCA MÁS! Para los días de frío intenso puedes evitar que se te congelen las manos con el siguiente truco: Ponte primero un guante no muy grueso (de los que se suelen utilizar para ir a correr) y encima el guante de invierno de ciclismo (por ejemplo el guante de invierno Tactic). A continuación puedes colocar unas bolsitas llamadas “calentadores” entre guante y guante. Hay disponibilidad de infinidad de marcas (pon en Google “calentador de manos” y verás muchísimas opciones), pero sobre todo utilízalas de forma que nunca te toquen directamente la piel ya que te quemarían. Estos calentadores llegan a una temperatura de unos 50 grados y proporcionan una agradable sensación de calor en las manos.

www.revistaguiate.com  

37


viajar riviera maya

Playa del Carmen

Playa Maroma

Durante estos meses es un buen momento para viajar a Riviera Maya y pasar del frío intenso de aquí al calor veraniego de allí, ya que la temporada de huracanes se acabó en Noviembre y el nivel de turistas desciende drásticamente estos meses después de la Navidad.

38   Guía-Te  Enero 214

Coco en Playa Paraíso


viajar riviera maya

Chichen Itzá

Patricia Barrio Agente de viajes

Riviera

Maya Empezamos nuevo año y dejamos atrás los excesos de la Navidad, pero aún seguimos en pleno invierno, así que, ¿por qué no viajar al Caribe mexicano y así olvidarnos un poco del frío?

¿Cuándo es el mejor momento para ir? Precisamente en esta época en la que estamos es de las mejores para viajar a Riviera Maya y pasar del frío intenso de aquí al calor veraniego de allí, ya que la temporada de huracanes se acabó en Noviembre y el nivel de turistas desciende drásticamente estos meses después de la Navidad.

Contratar el viaje Existen infinidad de maneras, pero sin lugar a dudas, la manera más económica es contratando un paquete vacacional que incluye los vuelos, los traslados y las 7

noches de hotel en Todo Incluido (porque casi siempre se ofrecen los viajes con este numero de noches). Intentar contratar estos servicios por separado siempre resultará mucho más caro, ya que solo el vuelo intercontinental suele ser más caro que todo el paquete vacacional. Agencia vs. internet ¿Qué es mejor? Pues depende de la confianza que os trasmita un medio u otro, pero siempre teniendo en cuenta que, si se contrata a través de una agencia de viajes, se tiene la seguridad de que estás siendo atendido por un profesional que te puede asesorar en la mejor elecwww.revistaguiate.com  

39


viajar riviera maya

El juego de la pelota Maya

Cenote

Dentro de los restos arqueológicos mayas os recomiendo sin duda visitar Tulum, que fue una antigua ciudad maya a orillas del Mar Caribe; subir a la pirámide de Nohoch Mul en Cobá, con 42 metros de altura y con unas vistas impresionantes de toda la selva maya y, por supuesto, el recinto de Chichen Itzá. ción de un hotel y que si tienes un problema en destino, hay una persona que responde por ti, de una manera más personalizada. Con esto no quiero decir que contratarlo por internet sea más peligroso, pero hay que contar con que no todas las webs de viajes tienen un servicio de atención al cliente tan eficiente y directo como puede tenerlo una agencia de viajes convencional.

Qué meto en la maleta Una vez tengamos el viaje contratado hay que hacerse con algunas cosas que nos serán básicas para nuestra estancia en Riviera Maya. Una es un buen protector solar con factor 50 (como mínimo) ya

Cochinita Pibil 40   Guía-Te  Enero 214

que el sol incide con mucha fuerza allí y, aunque seamos de piel más oscura, conviene tenerla muy protegida del sol en todo momento. También necesitaremos una gorra o sombrero para la cabeza. Otro básico es un buen repelente de mosquitos, ya que la mayoría de los hoteles, y en muchas de las excursiones que se realizan, estás en plena selva, y ya os podéis imaginar la cantidad de mosquitos que pueden haber allí... así que mejor ponérselo desde que se sale de la habitación hasta que se va a dormir. Otra cosa a tener en cuenta es llevar algún tipo de medicamento que te ayude en el caso de que el estomago se “descomponga” un poco con el cambio de agua o comida (ya que suele llevar bastante picante), tipo Fortasec. En cuanto a ropa, sobretodo que sea ligera y transpirable, ya que allí el calor es muy húmedo, también alguna prenda de man-

ga larga para protegerse de los mosquitos y zapatillas cómodas para las excursiones.

Cómo moverse y qué visitar Una vez allí hay dos formas de moverse: alquilando un coche o contratando excursiones organizadas. Al contrario de lo que mucha gente piensa, no hay ningún peligro por conducir con un coche alquilado por allí. Si bien es cierto que las carreteras no son de la misma calidad que aquí, también os diré que la mayoría de los lugares que hay que visitar (excepto Chichen Itzá) están todos situados a lo largo de la misma carretera que va desde Cancún hasta Tulum, con lo que no hay perdida. Las ventajas que tiene tener un coche propio es que se tiene más libertad para ir a los sitios y más tiempo para disfrutar de ellos, ya que no se depende de nadie. Los inconvenientes son que, a pesar de que no suele ser muy caro, muchas


viajar riviera maya

¿Qué necesitas saber? DÓnde reservar »»

Mayoristas que lo comercializan a través de agencia de viajes: Jolidey, Travelplan o Soltour.

»»

Webs de viajes: Logitravel, Nautalia o Atrápalo.

Hotel Catalonia Playa Maroma *****

veces sale más barato contratar la excursión, ya que normalmente suele incluir el transporte, la entrada al sitio y la visita guiada. En cuanto a las excursiones organizadas, se pueden contratar a través de la mayorista con la que contrataste el viaje, en el hotel en el que te alojas o en agencias de viajes locales. Los precios son similares, y muchas veces hacen ofertas para hacerse la competencia entre ellos. Hay que tener cuidado con las agencias locales ya que muchas veces hay engaños detrás de los precios tan bajos. Y, ¿qué podemos visitar? Pues una infinidad de cosas pero, como la mayoría vamos solo una semana, hay que priorizar. Dentro de los restos arqueológicos mayas os recomiendo sin duda visitar Tulum, que fue una antigua ciudad maya a orillas del Mar Caribe; subir a la pirámide de Nohoch Mul en Cobá, con 42 metros de altura y con unas vistas impresionantes de toda la selva maya y, por supuesto, el recinto de Chichen

Itzá, donde destaca la famosa pirámide de Kukulcán, el monumento maya por excelencia. Pero en Riviera Maya no solo hay restos arqueológicos, también hay tiempo para otras tipo de actividades, que si viajáis con niños, les encantará (y a los no tan niños). Recomiendo totalmente la visita al parque de Xcaret, un parque temático con infinidad de actividades, como nado con rayas o tiburones, nadar por ríos subterráneos, observar un sinfín de animales y flora autóctona y, por la noche, disfrutar del espectáculo del juego de la pelota maya, que no os podéis perder. Además, también recomiendo la visita a otro parque: Xel-ha, donde podréis divertiros haciendo snorkel en una laguna donde habitan cientos de peces tropicales y también realizando actividades como tirolesas, puentes tibetanos, etc. Ya veis que Riviera Maya es un destino para todos los gustos, ahora toca elegir fecha y… ¡a viajar!

Precios aprox. »»

Mejor precio para viajar en Enero: Jolidey: 790€/persona (vuelos, traslados y 7 noches hotel 5* en Todo Incluido)

»»

Nautalia: 695€/persona persona (vuelos, traslados y 7 noches hotel 5* en Todo Incluido)

Hoteles recomendados »»

Hotel Catalonia Playa Maroma Privileged 5*: Playa paradisiaca de verdad.

»»

Hotel Grand Bahía Príncipe 5*: Infinidad de restaurantes, piscinas y actividades.

No te puedes perder… »»

Espectáculo del juego de la pelota en Xcaret

»»

Bañarse en un cenote

»»

Templo de Kukulcán en Chichén Itzá

www.revistaguiate.com  

41


manualidades teje tu bufanda

Aprende a

Flora González

tejer una bufanda

Inaguramos nuestra nueva sección de manualidades con una sencilla pero genial propuesta para inicarse en el mundo del tejido de la lana. Con esta manualidad aprenderemos el punto más básico: el punto derecho y realizaremos una preciosa bufanda para este invierno. NECESITARÁS Materiales: »»3 ovillos de lana gris

Nuestra bufanda va a medir 1,40m y 22 cm de ancho. Vamos a usar dos colores; gris oscuro como color principal y gris mezclado para las dos franjas. Vamos a usar una lana gorda para que el punto sea grueso, adecuada para nuestras agujas de 8mm. En la etiqueta del ovillo especifica qué número de agujas es recomendable para trabajar. Si tu lana es más fina, puedes trabajar con dos hilos a la vez.

»»1 ovillo de lana gris más claro o mezcla

1

Primero montamos en una aguja los primeros 30 puntos (o el ancho de la bufanda que se quiera).

»»Agujas de tejer de 8 mm

2

Continuamos tejiendo, con el punto derecho, hasta que cambiemos de color para hacer la franja.

3

Para cambiar de color tenemos que cortar el hilo que estás tejiendo (dejando unos 5 cm para rematarlo) y empezar con el hilo del nuevo color, dejando también unos 5 cm de hilo para rematarlo (al principio y al final).

»»Aguja lanera

42   Guía-Te  Enero 214


manualidades teje tu bufanda

Está bufanda tendrá 27 pasadas de gris oscuro + 18 pasadas de gris mezclado + 200 pasadas de gris oscuro + 18 passadas de gris mezclado + 27 pasadas de gris oscuro. Ver vídeo: Cómo montar los puntos

Él primer punto montado queda flojo y se refuerza con el siguiente punto. Toda la bufanda está realizada con punto derecho; es el punto básico para aprender a tejer la lana. Ver vídeo: El punto derecho.

Una vez que acabemos la bufanda tenemos que cerrar los puntos de los extremos. también podemos coserlos entre sí para cerrar la bufanda y crear un cuello. Ver vídeo: Cómo cerrar los puntos

vídeos de cómo realizar la bufanda en www.revistaguiate.com

www.revistaguiate.com

43


cultura y ocio cine y videojuegos

cine

El único superviviente

El lobo de Wall Street

Adaptación cinematográfica de un libro de memorias de Marcus Luttrell, en el que relata sus experiencias en Afganistán durante 2005. A él (Wahlberg) y a otros marines (Kitsch, Foster, Hirsch) les fue encomendada la misión de liquidar a un líder terrorista, pero la situación se complicó cuando los talibanes les tendieron una emboscada. (FILMAFFINITY). Estreno 1 de Enero.

Un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, las grandes corporaciones bancarias y la mafia. Basada en la autobiografía de Jordan Belfort. (FILMAFFINITY). Estreno 17 de Enero

videojuegos Assassin’s Creed IV, Black Flags

Siglo XVIII, era dorada de la piratería en la que Edward Kenway, (abuelo de Connor de AC3) se embarca por los mares del sur a bordo del Jackdaw, un bergantín de origen español. La historia conduce a nuestro pirata por el Caribe en la que se cruza con un asesino al que no duda en eliminar para así conseguir riquezas, pero el plan no sale como desea y termina bajo el credo de los asesinos luchando por la libertad de las islas caribeñas junto a Barbanegra.

44   Guía-Te  Enero 214

David Solá Freak, geek & otaku

Los gráficos son los mejores que se han visto en toda la saga, dando un realismo como nunca se había visto, ya sea ambiental o de los personajes. Su banda sonora es de lo mejor que he escuchado en años, dirigida por Brian Tyler, dando una sensación al jugador que lo pone siempre en alerta. La jugabilidad es sencilla e intuitiva con armas típicas de la época pirata, y luchas contra tiburones y ballenas. Pero lo más destacado es, sin duda, lo más demandado desde su tercera parte; las batallas navales, luchando contra un sinfín de legendarios buques de guerra como El Impoluto, HMS Prince, la Dama Negra o las naves gemelas HMS Fearless y Royal Sovereign. En mi opinión es un juego con el que no te cansas de hundir barcos y eliminar enemigos de la forma más variopinta. Ahora solo queda esperar la quinta entrega y a la película que saldrá para mayo del 2015, si todo va bien. Mi puntuación: 10 / 10 por ser tan bueno.


cultura y ocio libros

SUDOKU 7

MUY DIFÍCIL

3

7

NORMAL

4 4

2

8

9

7

6 8

2

8 2

3 6

9

8 7

9

2

3

6

8

4

2

8

5

6

2

2 3

3

5

9

7

7 3

8

5

5 6

7

6

6

7

5 8

2 8

2

4

3 2

3

4

libros El juego de Ripper Isabel Allende Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. 22,90€

La cinquena planta Manuel Baixauli Mateu Una setmana després d’haver enllestit un llibre titulat “L’home manuscrit”, Manuel Baixauli va sentir els primers símptomes d’una misteriosa malaltia neurològica que el va deixar completament paralitzat, talment una pedra. Però una pedra amb tota la capacitat de pensar i de sentir. 17,50€

www.revistaguiate.com  

45


¿ERES

FELIZ? SÍ

NO Guía·te

siGue haciendo lo Que sea Que estÉs haciendo.

¿QUIERES SER MÁS FELIZ?

NO

w w w. r e v i s t a g u i a t e . c o m


la entrevista del mes anna martínez

ANNA MARTÍNEZ Propietaria del Restaurante·WineBar Piropo ¿A qué edad decidiste que querías montar tu propio negocio? >> A los 21 años. ¿Por qué has elegido el sector de la restauración? >> Lo he vivido en mi casa des de muy pequeña. Me gusta la comida de calidad y el buen vino a día de hoy. Siempre he tenido claro que tenía que amar a lo que me dedicara y amo comer y beber y eso y que me encanta el trato con el público… Creo que en este sector puedo dar lo mejor de mí a mis clientes, es decir, tener un trabajo que me gusta donde veo la satisfacción de la gente al momento. Intento sorprenderles con cada plato, con la decoración del restaurante, con cada evento, cada vino… ¿Qué aspectos crees que son los más importantes que tiene que tener un buen restaurante? >> Hablo de restaurantes o bares restaurantes: Sea caro

o barato: buena relación calidad/precio. Imprescindible. Te puedes comer des de unas bravas hasta un suquet de rape y el precio ser uno totalmente diferente a otro, pero tiene que tener un sentido y una consonancia. El ambiente, el servicio, la decoración y la situación también son aspectos a tener en cuenta a la hora de pagar. No quiere decir que si está en Pso. de Gracia (por ejemplo) sea mejor restaurante, pero tenemos que tener en cuenta este aspecto, entre muchos otros, a la hora de pagar. En resumen, para mí un buen restaurante tiene que tener una carta variada, elaborada con una buena relación calidad/precio. Todo esto acompañado de un ambiente acogedor, un servicio correcto y, sobretodo, predispuesto (que esto se está perdiendo mucho). Una velada perfecta, bajo mi parecer, sería en un restaurante donde me encantara la comida (puntos de cocción perfectos, sabores perfectos…) Una buena carta de vinos www.revistaguiate.com  

47


la entrevista del mes anna martínez

Anna y el chef Guillermo Romero, en la cocina del Restaurante Piropo

“Si no lo intentas nunca sabrás que hubiera pasado y siempre te quedará la duda. Si lo intentas, podrás contarlo”. y un personal que me haya atendido de buenas maneras, con una sonrisa de principio a fin. Sería importante también que este restaurante se preocupase de la satisfacción del cliente, preguntándome si he estado a gusto, me ha gustado la comida…

A tu juicio ¿Qué distingue al Piropo respecto a otros restaurantes de la zona? >> Piropo es un restaurante a nivel de decoración y prestaciones único. Tiene un estilo muy moderno y minimalista, con dos ambientes totalmente diferentes. El salón para cenar, cálido, con luz tenue y agradable. El salón lounge, con la cocina vista, con luces de led, música de ambiente, sofás y un ambiente más chic. No hay nada igual en la zona, tenía que ser algo totalmente diferente de lo que ya había. Para un público diferente, más exigente quizás. Sobretodo el cliente de Piropo es una persona que le gusta degustar, disfrutar, saborear… que quiera deleitar su paladar con platos realmente elaborados y con sabores muy conseguidos.

48   Guía-Te  Enero 214

Para las personas amantes del vino, por ejemplo, las copas en las que servimos el vino son Riedel. La marca de vidrio para vino por excelencia, que aquellos que beben vino y les gusta apreciarlo lo agradecen.

¿Qué platos recomendarías a una persona que os visita por primera vez? >> A los clásicos les recomendaría el arroz de marisco, y la ternera Wagyu a la piedra. A los no tan conservadores les recomendaría el ceviche de lubina con crema de coco y el solomillo de cordero con couscous de menta. Dicen que comer bien es uno de los mejores placeres de la vida ¿Estás de acuerdo? >> Soy de las que piensa que “Se vive para comer y no se come para vivir”. El comer bien es tener buen humor, lo primero. Porque si comes bien estás feliz. Es tan imporante… Comiendo tienes tu primera cita, te enamoras, cierras el negocio de tu vida, socializas, conoces a gente…


la entrevista del mes anna martínez Es un arte, un placer, una necesidad, un descanso…

¿Qué es lo que más valoras de trabajar para ti misma? >> El saber en qué te equivocas y tener tú misma las herramientas para mejorar. Hacer las cosas a tu manera, siempre aceptando propuestas. Lo realizada que me siento cada vez que un cliente se va satisfecho y saber que todo lo que has luchado para llegar donde estás, está mereciendo la pena. ¿Qué es lo más duro? >> El principio. Al haber invertido tanto dinero (que los principios son duros lo sabe todo el mundo) pero un negocio no lo llenas la primera semana ni la segunda, y es duro abrir cada día 12 horas al día y trabajar poco. La cantidad de trabajo que tiene el empresario es la misma se hagan 2 servicios que se hagan 100, los dolores de cabeza y sobretodo los sueldos y gastos fijos son los mismos. Y los primeros meses son duros por este tema. ¿Qué le aconsejarías a alguien que está pensado en abrir su propio negocio? >> Si es del sector de restauración, le diría que… 1. No se confíe. En absoluto es fácil abrir un bar, un restaurante, una coctelería… 2. Que le ponga muchísimas ganas, toda su dedicación y muchísimo amor a todo lo que haga, porque el amor se transmite y los clientes lo palpan… Y que las cosas hechas con cariño se notan, coi…! 3. Que lleve los números al día, que sí, que va de 1 euro, que no es que sea catalana, pero realmente un euro de aquí, otro de allí…

Controlar los gastos. Saber qué dejas de ganar por cada plato que no vendes, por cada copa a

Conozcámosla un poco mejor...

la que invitas… Saber cuándo sí y cuando no… 4. Cuidado con los precios que se pactan con los proveedores, revisar que se cumplan. Y apretar al máximo, que proveedores hay muchísimos. 5. Tener en cuenta cada cosa que se rompe, que se tira… El cubo de la basura es el que más dinero se lleva a cabo del mes. Hay que tener los medios para evitar tirar productos, materia prima, vino… Pues aconsejo, vacuvin para la conservación del vino y una máquina de vacío para los alimentos (por ejemplo). 6. Motivar al personal y que este se sienta imprescindible y tratarlos como a ti te gustaría que te trataran. Si ellos se sienten motivados, trabajaran bien, se lo transmitirán al cliente, el cliente volverá y es un ciclo irreversible donde todos salimos ganando. Simplemente añadir una cosita a modo de comentario personal: Animo a todos aquellos que lo estén dudando, a toda aquella persona que tenga dudas de si lanzarse a montar el negocio de sus sueños o no. Si tienes los medios, los conocimientos y la templanza necesaria que no te falte el valor. No hay que tener miedo por como están las cosas, por ser joven. Si montas algo con pasión y sobretodo con cabeza te irá bien. “Si no lo intentas nunca sabrás que hubiera pasado y siempre te quedará la duda. Si lo intentas, podrás contarlo”. ¡Muchísimas gracias, Anna!

Nombre y apellidos Anna Martínez González Edad 24 años Profesión Empresaria en el sector de la restauración Nació en vive en Nací en Barcelona, vivo en Cerdanyola del Vallés Tu color favorito Verde Tu libro favorito “Déjame que te cuente” Jorge Bucay Tu ciudad favorita: Barcelona Tu película favorita “La vida es bella” Tu canción favorita “Rescue me” Fontanella Bass Tu comida favorita: Alcachofas (de cualquier manera) Tu sueño Sentirme realizada toda la vida Tu mejor virtud Generosa Tu peor defecto Caprichosa Que te llevarías a una isla desierta A Norman (mi pareja)

www.revistaguiate.com  

49


lo que nos gusta de

Enero

29 4

4 4

4

4 4 4

4

4

Suscríbete gratis a la revista digital en

www.revistaguiate.com 50 Guía-Te Enero 214

Estrenar los regalos de los Reyes Las rebajas La lista de propósitos La lista de despropósitos El intento de dieta La nieve El intento de gimnasio El chocolate caliente con churros Saber que aún queda todo un año por delante


Te realizamos un estudio gratuito y sin compromiso de todos tus seguros, comparando precio y coberturas. La diferencia estĂĄ en tu agente Agente Comercial VallĂŠs. T. 607 424 358


Revista Guía-te 29. Enero 2014  

Guía-te, la revista gratuita de estilo de vida del Vallès.