Page 1

Año1- Edición N°07

Septiembre 2012

¡Suena el timbre! Regreso a clases 2012

X Festival Infantil y Juvenil de Parejas

Danza Arte 2012

LA HIPEROSMIA

Cuando la sensibilidad del olfato está a flor de piel

Península de Paraguaná: “Tierra reseca estás soñando con cambiar…”

Moris Alejandro Durán Acordó con Navegantes del Magallanes

Nilda López: “En las cosas sencillas de la vida está la grandeza del ser humano”


Un buen venezolano o quien se sienta venezolano (para quienes son extranjeros) se preocupa por su país, lo quiere, lo aprecia, lucha por enaltecer sus riquezas, se siente orgulloso de pertenecer a él, trabaja para cada día ser mejor, cree y defiende su tierra por encima de todo. Un buen venezolano de pana que se siente grande al ver su bandera y al ver triunfar a un coterráneo en otro país; además para ello debe existir la unión y hermandad para poder lograrlo, así como cuando se debate nuestra vinotinto una final, cuando sin importar raza credo, religión, sexo o partido político nos

abrazamos y celebramos un triunfo o derrota. Es así como debemos ser siempre. Un buen venezolano ejerce su derecho al voto con alegría, celebrando el poder hacerlo ya que de ello se define el futuro de un país. No dejes de ser el protagonista, no te quedes en casa y cree firmemente en la democracia, recuerda que muchos coterráneos que se encuentran en el exterior no tienen la facilidad de tener tan cerca su centro de votación. Te invitamos a participar en la historia de VENEZUELA, tu país, mi país, nuestro país… ¡es el deber de todos!

Diseño Publicitario Lic. José Luis Bustillos Cruz Sebastián Vallejos vlljsebastian@gmail.com

Tlf: 0414-5462308

Julio

Tlf: 0254 8996778

CULTURA......4

DANZA ARTE 2012...9

PIEDRA,PAPEL O TIJERA...14

TURISMO EN NIRGUA....19

VIVIR A PLENITUD.....5

MORIS DURÁN....10,11

EL MICROBLOGGING......16

TURISMO NACIONAL....20

EL CARTERO......6

NILDA LÓPEZ.......12,13

¡SUENA EL TIMBRE!....17

PUBLISALUD......22

DÍA DE LA SECRETARIA..8

LA SALA.....14

SOCIALES.......18

ODONTOLOGÍA......23


La Fiesta de la Palabra En esta oportunidad se presentó la Antología Regional “VERSONORO” Maigualida Pérez Recientemente se desarrollaron dos de los eventos literarios más importantes de nuestro país como son la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN ) y el 9no Festival Mundial de Poesía (FMP) que tienen años efectuándose. En ellos se concentra lo más representativo y genuino del movimiento literario, y Nirgua no podía quedar atrás.

para mi venir a Yaracuy. He venido varias veces a actividades como esta y me parece que este es uno de los espacios del país donde mas se está haciendo por la lectura y la actividad Cultural y el Museo Carmelo Fernández es un lugar grato para participar en este homenaje a David Figueroa Figueroa-Poeta, pero por sobre todas las cosas docente…”

Con invitados de la talla de Laura Antillano, David Figueroa Figueroa (homenajeado) y Roberto Appratto (Uruguay) y el apoyo de gran parte los escritores regionales, sendos eventos quedan como evidencia del trabajo en esta área en el estado Yaracuy.

Versonoro En Nirgua, la Filven presentó una gran cantidad de libros para la venta (desde 1Bs-F en adelante) y se presentó la “Antología VERSONORO”, compilación de las voces de ocho de nuestros poetas con intención de resguardo patrimonial y para apoyo pedagógico en las escuelas. Vale destacar que este proyecto se desarrolla en cinco fases y el trabajo de compilación-producción y Dirección lo lleva a cabo el docente-escritor nirgüeño Radamés Laerte Giménez. Para el Lic. Jairo Brijaldo-Coordinador de la Plataforma del Libro y la Lectura-Yaracuy este proyecto es muy importante, ya que es el primero en su tipo en el estado y permitirá de forma amena y económica divulgar el trabajo de los poetas yaracuyanos. Esta presentación se efectuó en la Biblioteca Rómulo Gallegos en el cierre de la Filven-Yaracuy en nuestro municipio. .

En Nirgua contamos con la presencia del escritor uruguayo Roberto Appratto-Docente, considerado uno de los investigadores mas acuciosos de la literatura de su país y latinoamericana, quien en conversatorio sobre la Importancia de la Literatura en estos tiempos se presentó en la Casa de la Diversidad del estado Yaracuy -ubicada en Nirgua- en el marco del 9no FMP y su apreciación personal es que en Venezuela las estrategias literarias están bien conducidas, “mi opinión es que se están haciendo las cosas muy bien… Que se está dando relevancia a todo el país incentivando la cultura y los intereses culturales de todos, cosa que me parece fundamental…” indicó Appratto. Entre tanto, para Laura Antillano-Escritora-Docente-Promotora de Lectura-Premio del MPPC como mejor Libro de Literatura 2010 con su Antología “Leer a la Orilla del Cielo” “es muy grato

Para todos los involucrados queda claro que el trabajo del Docente-Escritor se puede comparar con la del jardinero al evocar que las macetas necesitan del cuidado especial que requiere cada una de las plantas sembradas, y en nuestro estado se crea un precedente honesto, serio y de altísima calidad.


VIVIR A PLENITUD

Independencia Emocional Leydis Corro Uno de los objetivos de la superación personal es alcanzar la autonomía en todos los aspectos. Superarse implica tener opiniones propias, no aceptar pasivamente las opiniones de los demás, tomarse el tiempo para analizarlas y determinar si son valederas sin rechazarlas indiscriminadamente. En el plano emocional significa que tus sentimientos no dependen de los demás. No puedes permitir que los demás sean la causa de que estés alegre o triste. Tus sentimientos deben ser provocados por tu propia decisión o por acontecimientos ajenos a la voluntad de una determinada persona. Hay algunos que, al no entender bien este punto, dicen: "¡Pero no se puede vivir sin sentimientos!" Si bien es cierto que todos los sentimientos negativos que hacen enfrentarse a los individuos, como el odio y el enojo, deben ser desterrados, nada te impide disfrutar de sentimientos positivos como la alegría, la amistad y el amor. También puedes experimentar tristeza por algo que te ha ocurrido o que le ha ocurrido a una persona querida o por una noticia referente a la humanidad en general. Pero el sentimiento de tristeza o dolor no debe inmovilizarte de manera que no puedas seguir adelante con tu vida a pesar de lo ocurrido. Autonomía ante todo Las personas que no han conseguido la autonomía, en el sentido que he explicado, viven dependientes de los demás, sean quienes sean: los padres, los jefes, los novios, los amigos, los esposos, tanto en el aspecto mental como el emocional. No tienen opiniones propias o si las tienen no

se animan a exteriorizarlas sin solicitar la aprobación del personaje de autoridad. Son esas personas que no se animan a hacer ninguna afirmación sin agregarle "¿No es cierto, Fulano?" Si “Fulano” no da su aprobación, inmediatamente retiran lo dicho. Otro aspecto en que se manifiesta la falta de autonomía es en la conducta de la persona, que al fin es también una forma de expresarse. Tú te expresas a través de lo que dices y a través de lo que haces. Hay personas que están psicológicamente incapacitadas para hacer algo que piensan que no recibirá la aprobación de alguna figura de autoridad en particular o de la sociedad en general. Por ejemplo, puede ser que ya seas adulto y sin embargo no quieras hacer cosas que te parece que no tienen nada de malo, pero que no serían del agrado de tus padres. Y respecto a las infelicidades de origen amoroso es donde existe más confusión sobre el tema de la autonomía. La mayoría de las personas entiende que el amor debe ser algo recíproco y que si tú amas a una persona, esa persona te debe amar a ti. Si tu amor no es correspondido, no te queda más remedio que ser la clásica víctima de amor. Sin embargo, esto no tiene que ser necesariamente así. En primer lugar, nada te impide amar a otra persona aunque esa persona no te ame a ti o tal vez ni tenga noticia de tu existencia. En segundo lugar, si la otra persona no te devuelve tu amor, no es obligación que tengas que sentirte infeliz. Si para amar a alguien necesitas que esa persona te ame a ti eso no es verdadero amor sino un sentimiento egoísta y que te hace dependiente del otro.


De izquierda a derecha, Jorge Valera, Alí Rodríguez junior, Alí Rodríguez y Edwen Beltrán.

EL CARTERO: LLUEVA O HAGA SOL SIEMPRE LLEVAN A SU DESTINO LA INFORMACIÓN Carmen Rosa Chávez El mundo está cada vez más sumergido en un océano de tecnología donde la información, las noticias, llegan a una velocidad inmediata. Sin embargo, esta inmediatez no ha logrado sustituir la figura de un trabajador para el cual haya buen clima o no siempre está dispuesto a cumplir con su labor como lo es la de llevar las “buenas nuevas” hasta los distintos hogares: el cartero. Cada 29 de agosto es el Día Interamericano del Cartero. Desde el 28 de enero de 1978 esta labor es desempeñada mediante el Instituto Postal Telegráfico (IPOSTEL). Como dato, vale mencionar, el correo postal a nivel nacional fue fundado el 14 de agosto de 1811. Ellos llaman a tu puerta más de dos veces Para conocer acerca del trabajo y brindar un homenaje a los carteros por su día visitamos la sede de Ipostel en Nirgua ubicada en la Avenida Bolívar, entre Avenidas 6 y 7, Edificio Rental, y entre un ambiente con olor a café, donde la familiaridad se notaba a flor de piel, conocimos sobre las anécdotas de quienes desempeñan este servicio con tesón. Alí Rodríguez (10 años de servicio), Edwen Beltrán (6 años de servicio), Jorge Valera (4 años de servicio) y Alí Rodríguez Junior (3 años de servicio), forman parte del grupo de carteros encargados de llevar la correspondencia en las cuatro rutas del municipio nirgüeño. Junto a ellos están los oficinistas Evelyn Mena, Magdalena Silva y Jhonny Molina. Mención aparte están Marcos y Pablo Alvarado, Ramón Beltrán y Simón Jiménez como carteros jubilados. Los trabajadores postales coincidieron en mencionar que están en la profesión al presentárseles la oportunidad, y a la vez por gustarles el trabajo de servir a la comunidad.

Ante la pregunta sobre cómo se organiza la correspondencia, la misma llega desde San Felipe, “clasificamos por rutas y luego por sector, luego decidimos a qué sitios iremos cada día de ese sector de nuestra ruta”, indicó Alí Rodríguez. En torno a si han tenido algún tipo de inconvenientes al entregar una carta o paquete todos coincidieron en no haberlos tenido, quizás el de solo cuando la persona no se encuentra en casa en el momento, pero según refiere Jorge Valera “los carteros siempre llamamos más de dos veces para cumplir con nuestro objetivo y la gente siempre nos trata con amabilidad”. Anécdotas… Al desempeñar un trabajo de calle muchas son las anécdotas. En este particular, sobre la relación que se ha visto en películas entre el cartero y el guardián de la casa, el perro, de manera jocosa todos mencionaron tener algún encuentro inesperado con esta mascota, y que muchas veces ha sido algo más que un susto. Alí Rodríguez Junior nos contó que, “en una oportunidad, uno me mordió y otro me tumbó de la moto y me lastimé bastante, pero eso no me desmotivó. Me gusta ponerle empeño a mi trabajo para que las personas se sientan satisfechas con el mismo”. En definitiva, con sustos de mascotas, lluvia o sol, el cartero con amabilidad siempre tocará las puertas de nuestra casa las veces que sean necesarias para entregarnos en mano esa noticia esperada o no que por más tecnología que exista tendrá ese toque de calor característico del encuentro personal.


Cada 30 de septiembre celebran su día

La Primera Cara De Toda Empresa: La Secretaria Carmen Rosa Chávez Septiembre es el mes donde todas las instituciones y empresas públicas o privadas festejan el día de quien es la primera cara de bienvenida a quienes requieren de una información o servicio en determinado sitio de trabajo: La secretaria.

actividades para conmemorar la fecha, reuniéndose varias mujeres para elegir a la mejor dactilógrafa, repitiéndose ello año tras año en la misma fecha, logrando que se fijara el Día de la Secretaria.

El origen del Día de la Secretaria -según portales de internetseñala dos versiones. La primera indica que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, específicamente en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la maquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar lo eficaz de tan poderoso invento, siendo ella la primera mujer que se presentó en público al escribir a maquina.

La historia que posee mayor credibilidad afirma que el evento fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. Su objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo y atraer más gente hacia los puestos administrativos.

Se conoce que en Estados Unidos, en homenaje al centenario del nacimiento de Lilian el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de maquina de escribir realizaron en 1950 diversas

Feliz día a todas las secretarias, esas que con empeño trabajan para mantener un orden, atender a un público, llevar una agenda y demás funciones del día a día.


ESPECIAL

Realizan X Festival Infantil y Juvenil de Parejas Danza Arte 2012 Chivacoa recibió a siete estados en este importante y tradicional evento realizado por Danzas Bruzual Ronald Martínez Con el fin de realzar la cultura dancística venezolana la escuela y agrupación Danzas Bruzual bajo la dirección de Alexis Sánchez efectuó el X Festival Nacional Infantil y Juvenil de Parejas Danza Arte 2012, llevado a cabo en el municipio Bruzual de Chivacoa del estado Yaracuy del 9 al 12 de Agosto. La misma contó con la colaboración del Gobierno regional y municipal de la mano del gobernador Julio León Heredia y el alcalde Henry Gonzales, junto al Instituto Autónomo de Cultura y Servicios Educacionales del estado Yaracuy (IACEY). En el mismo se hicieron presentes los estados Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Mérida y Yaracuy. Derroche de cultura en tres noches La noche folklórica infantil fue realizada el Jueves 9 en el boulevard Plaza Bolívar de la localidad, para luego presentar el reglón Danza Juvenil Libre, donde el mejor trabajo de proyección fue acreditado para el estado Bolívar; es así como comenzaron las premiaciones del evento: Infantil Masculino, 1er lugar, Anzoátegui; 2do lugar, Yaracuy; 3er lugar, Bolívar. A la mañana siguiente las delegaciones desfilaron por las calles de la localidad dando a conocer sus trajes típicos infantiles y fantasías recreadoras juveniles, siendo este último ganado por Aragua. El viernes fue propicio para presentar la danza contemporánea, quien dio como resultado un gran derroche de sentimientos y de historias produciendo que el teatro Antonio Mendoza se llenara de aplausos. También se contó con presentaciones especiales de los organizadores Danzas Bruzual.

Los principales premios de la noche fueron los siguientes: Mejor Pareja Juvenil Masculino, 1er lugar, Barinas; 2do lugar, Anzoátegui; 3er lugar, Yaracuy. Juvenil Femenino, 1er lugar, Barinas; 2do lugar, Anzoátegui; 3er lugar Bolívar. Los niños también se lucieron con premios a las Parejas Infantil Femenino: 1er lugar, Bolívar; 2do lugar, Anzoátegui; 3er lugar, Aragua. Infantil Masculino, 1er lugar, Anzoátegui; 2do lugar, Yaracuy; 3er lugar Bolívar. La animación estuvo a cargo de la bailarina Jeannely Hidalgo, quien además de danzar en el escenario, junto a la agrupación de la casa, lleno de carisma y simpatía la presentación en tan reconocido y tradicional festival. Para cerrar la actividad Danzas Bruzual presentó la pieza principal del evento Carabobo La Victoria Final, reseñando la histórica Batalla de Carabobo, dándole así inicio a la noche nacionalista y el derroche de talento y nuevas creaciones de las distintas parejas invitadas.

Ganadores de la noche final Infantil Femenino 1er lugar Aragua 2do lugar, Yaracuy 3er lugar, Bolívar Infantil Masculino 1er lugar, Yaracuy 2do lugar, Anzoátegui 3er lugar, Aragua

Juvenil Femenino 1er lugar, Barinas 2do lugar, Aragua 3er lugar, Anzoátegui Juvenil Masculino 1er lugar, Anzoátegui 2do lugar, Aragua 3er lugar, Bolívar


10

Moris Alejandro Durán acordó con Navegantes del Magallanes Se trata del primer nirgüeño en pertenecer a las filas del equipo de béisbol venezolano y ver así su sueño hecho realidad a temprana edad Ronald Martínez

Luego de años de esfuerzo y dedicación Moris Alejandro Durán con apenas 14 años ha logrado una de sus tan anheladas metas como lo es la de firmar para el equipo Navegantes del Magallanes bajo condición de protegido, es decir con la debida permisología por parte de sus padres y así comenzar su preparación en el mencionado equipo de béisbol profesional. En medio de la alegría familiar Moris Alejandro nos recibió en su casa y con expresivo agrado comentó que no fue nada fácil para él lograr tan ansiado objetivo, añadió que

desde los

nueve años ha recibido entrenamiento y el apoyo de su familia; manifestó que su gran inspiración es el pelotero Alex Rodríguez, “Siempre ha sido un ejemplo a seguir, por sus características y forma de ser en el campo de juego”. El magallanero ha tenido la oportunidad de participar en varios juegos

nacionales

y

asistir

aproximadamente

a

ocho

internacionales, siendo el último en República Dominicana con la selección de RBI (Bateo por carreras impulsadas). Comentó que en la temporada RBI Venezuela – llevada a cabo en noviembre 2011- se abrieron aun más las puertas. Se conoció que la oportunidad se presentó gracias a una evaluación en la práctica realizada en San Joaquín –Carabobo- organizada por la fundación Empresas Polar. Sin embargo, para él fue una sorpresa, ya que no tenia conocimiento que estaría siendo valorando por Yosmar Jiménez perteneciente la academia Olivo (OL) Baseball Group del estado Carabobo dirigida por Félix y Carlos Olivo quien actualmente lo representa.


11

Su pasión era el coleo Por medio de Luimar Rodríguez (madre) e Irma de Rodríguez (abuela) se pudo conocer que desde temprana edad Moris Alejandro tenía una gran pasión por el coleo, sin embargo al encontrarse con el béisbol fue convirtiendo a este último parte de su vida. “Estoy feliz, porque a tan corta edad mi hijo logró una de sus metas, le deseo el éxito y toda la suerte del mundo”, expresó Rodriguez. Por su parte, la orgullosa abuela manifestó, “Feliz, porque se ha visto todo el esfuerzo que su papá ha venido haciendo con él desde tan corta edad, con la constancia y perseverancia, soy su primera fanática (risas) y pido a Dios vida, salud y éxito”. Moris Alejandro perteneció a la Fundación Escuela de Beisbol Menor Nirgua en la cual su padre, Moris Durán, funge como entrenador. “Estoy orgulloso y comprometido en ser más equitativo cada día, tener más ética en el trabajo; este logro fue gracias a él y su lucha, yo simplemente lo he orientado como lo hago con todos. Mis palabras serán siempre

las

mismas,

mantener

la

humildad, que resguarde su meta y que lo llegar,

sino

continuar

importante

mantenerse,

trabajando

mucho”,

no

es

por ello debe dijo

finalmente Durán en torno al inicio de su hijo a nivel profesional en este campo deportivo venezolano.

“Lo que vayan hacer háganlo al 100%, luchen por lo que quieran hasta que lo consigan, porque nada es imposible”


12

Nilda López

“En las cosas sencillas de la vida está la grandeza del ser humano” Con su trayectoria de vida artística, la cantante ha sabido disfrutar de cada momento vivido.Es una mujer positiva, luchadora y con un carisma impresionante

Ronald Martínez No hay nada más hermoso que conversar con un ser rozagante, sonriente y con un espíritu positivo. Definitivamente era el momento preciso para conocer todo sobre la primera interprete del actual Himno de Nirgua, Nilda Victoria López Pinto, quien nació en la parroquia Salom del municipio nirgüeño un 25 de enero de 1963 y es la orgullosa madre de una chica de 23 años, Daniela Yelamo López. La pasión por el canto de esta bellísima mujer comenzó a los seis años. Comenta López que era la cantante y bailarina de la escuela: “Esta pasión y talento viene de herencia de familia, mi bisabuela cantaba muy lindo, mi mamá tiene una

linda voz, además en mi influyeron mucho los cantos de la iglesia católica”. _ ¿Cómo defines tu amor por tu tierra? _Amo a Salom y mis padres Gladys Pinto y Manuel López se criaron aquí, pero también amo a Nirgua, porque es muy importante en mi vida, me atrevo a decir que soy de dos pueblos; al ir a Nirgua siento mucha nostalgia, ya que fueron seis años que duré creciendo como músico y como artista. _Coméntanos sobre los festivales en los que has asistido _Son muchos, entre ellos: “La Voz Autóctona del estado Yaracuy”; ese fue el primero de todos. Al pasar el tiempo estuve en uno de música venezolana llamado “Canción a Valencia”, quedando junto a otra participante en el primer lugar; luego fue en “La Panoja de Oro” donde interprete la canción “Por tu amor” haciéndome acreedora del 3er lugar; al tiempo gane el 2do lugar en “La Voz de Trujillo”. _ ¿Un maestro inolvidable? _Para mi todos lo son. Homero Hernández con quien comienzo a trabajar el canto polifónico, Arístides Sánchez, entre otros; pero definitivamente el eterno e inolvidable es LUIS CRUZ, autor, cantante, compositor de muchos temas y del tan famoso “Cumpleaños Feliz”, quien falleció en abril de este año. Él significó parte importante en mi carrera artística, lo conocí cuando tenía 18 años. “Cruz me indicó que mi voz era propicia para interpretar boleros, me dio la oportunidad de cantar en el trio Los Naipes durante siete años (la última cantante de la agrupación), esta fue la que formó a Mirtha Pérez, Mirla Castellanos y Tania Salazar, además de Marlene Perdomo, ya desaparecida físicamente”. _ ¿Tu participación en la OTI? _Gracias a Luis Cruz llego al Festival de la Canción Iberoamericana (OTI) en 1996, el cual gané; en este más


13

que la voz se defendía el tema musical por su contenido. Se realizo en el teatro la campiña y fue trasmitido por el canal de televisión RCTV.

abrieron muchas puertas y la oportunidad de conocer artistas como Kiara, Chucho Avellanes, Rocío Durcal, José José, José Luis Rodríguez.

“Siendo la ganadora de la OTI representé a Venezuela en Chile donde la canción quedó en el 5to lugar; saliendo de allí me encontré con Verónica Castro (mamá del cantante Cristian Castro) la cual me motivó con sus palabras a que siguiera con el canto”.

_ ¿En qué te desempeñas actualmente? _ Soy integrante del Grupo de Música Latinoamericana, conjunto institucional de la Universidad de Carabobo (UC) en el cual tengo 21 años de trayectoria con los registros vocales de mezosoprano y contralto. Con ellos he tenido la oportunidad de viajar a República Checa, Praga, Suiza, Ginebra, Roma, Italia, España, y hace tres años visitamos Argentina con una ponencia y estuvimos en la Radio Nacional de Buenos Aires”.

_ ¿Cómo te conviertes en la primera intérprete del actual Himno de Nirgua? _Todo comenzó con mi participación en la Voz Nacional Liceísta a los 14 años, en la cual quedé a la par con el primer lugar con “Un pueblo Una Montaña y Yo”, compuesta por el profesor Arístides Sánchez, quien con su guitarra me enseñó esa canción que me aprendí en cuatro días, fue montada con Arnis Silva, Félix Guevara, entre otros músicos nirgüeños. “Es luego de ello que ingreso a la agrupación “Las Voces Blancas de Vitral” donde era la solista de este tema. Es por ello que ver esa canción convertida en el Himno de Nirgua es algo grande para mí, siempre he dicho que en las cosas sencillas de la vida está la grandeza del ser humano”. Nilda López ha conocido a interpretes de la canta criolla como Reina Lucero, Cristóbal Jiménez, Honorio Torrealba, Antonieta (cantante bolerista), Cayito Aponte, por mencionar algunos. Para el año 2009 realiza el lanzamiento de su primera producción discográfica titulada “Mi Historia Musical” el cual contiene 14 temas de distintos autores. Abriendo caminos Con su participación en el grupo Tempos de Valencia se

“Tuve la dicha de hacer un homenaje al maestro Juan Vicente Torrealba en el 2011 cuando éste cumplió 94 años de vida, acompañados de la Orquesta Sinfónica Juvenil Caracas dirigida por Gustavo Dudamel”.

“No me he ido de la música, entre mis próximos proyectos está en grabar un disco de joropos y pasajes…es un proyecto para pronto”


14

La sala Sala de ensayos

Tú tienes la música, ellos el equipo y más...

El lugar para los talentos en Bejuma es La Sala Ronald Martínez En el municipio Bejuma del estado Carabobo podemos encontrar a La Sala, el sitio donde los niños (desde los dos años), jóvenes y adultos realizan actividades de esparcimiento y el descubrir de nuevos talentos.

Actualmente se están preparando para el evento Miss Belleza Occidental el cual se estará realizando el 15 de septiembre en el club Las Manzanas de Bejuma de la mano de la empresa Portafolios, con esto incursiona La Sala en el modelaje, con el fin de realzar la belleza de los valles altos de Carabobo.

Dennis Silva, director de La Sala, comenta que este proyecto comienza como una lugar de ensayo para agrupaciones, orquestas y luego nace la idea de formar una academia de música con un formato integral donde actualmente se puede encontrar clase de música: canto, teatro, percusión latina, guitarra, cuatro y kínder musical, además por medio de una fusión realizada ahora se imparten clases de baile: salsa casino, flamenco, urbano, danza árabe y danza contemporánea.

Cabe destacar también que, actualmente, se encarga de la realización de eventos y espectáculos el cual facilita al público agrupaciones musicales, artistas de la zona y sonido. Con tan solo un año han tenido un gran nivel de crecimiento y reconocimiento, siendo Ganadora del premio Foary de Oromejor proyecto del año- en el mes de marzo de este año y están nominados a la Gaviota de Oro que se realizara en septiembre en la ciudad de Valencia.

Piedra, Papel o Tijera refleja la cara corrupta de la realidad venezolana Ana María Zárraga Caracas, una ciudad tomada por los vicios, el vandalismo, la desidia, la descomposición social, la corrupción galopante en las instituciones de seguridad del Estado y la ausencia de gobernantes que establezca un orden para contener tanto desenfreno es el escenario en el que se ven envueltos Mariana (actriz colombiana Gloria Montoya), su esposo Héctor (Leónidas Urbina) y su hijo Luis (IvánGonzález Roa) en el largometraje venezolano Piedra, Papel o Tijera.

Héctor acompañado de su hijo Luís se vio obligado a regresar a casa para buscar un león que faltaba en su maqueta y al llegar se percata de que su esposa Mariana le está siendo infiel con Gonzalo (Alberto Alifa). La traición de Mariana conlleva a que Héctor descuido por algunos minutos a su hijo, y éste sea secuestrado por Cristian (Leandro Arvelo) y Valentina (ScarletJaimes), una joven pareja con grandes problemas de dinero y azotados por las amenazas de una mafia callejera.

Este film, dirigido por Hernan Jabes y producido por Factor RH, narra la tragedia que viven dos familias de distintas clases sociales que se ven vinculadas por los embates del azar a través del juego infantil Piedra, Papel o Tijera.

Esta cinta merece ser vista pues pone al descubierto la sociedad violenta en la que vivimos, donde el discurso de intolerancia, irrespeto y corrupción se traslada diariamente a más de un hogar.


16

@Jose_Bustillos

La Era del Microblogging José Luis Bustillos Como muchos ya sabrán el twitter se ha convertido en una herramienta indispensable tanto para personas como para empresas, ya que es práctico y se puede utilizar desde distintas plataformas, para ello aquí está una explicación sobre lo más relevante para comenzar a usarlo. ¿Qué es? - Es una herramienta de microblog. - Un microblog es una plataforma en la cual se pueden ubicar pequeños textos (en el caso de twitter su tamaño está limitado a 140 caracteres) ¿Para qué sirve? - Sirve para decir al mundo y a nuestros seguidores, que estamos haciendo o lo que querramos expresar de manera práctica y rápida. - Para publicar in formación sucinta en todo momento y lugar (ojo con la pertinencia y derechos intelectuales de autor) - Para tener conversaciones publicas - Para estar enterados de los tópicos informativos que nos interesen. - Para seguir actividad de personas interesantes e importantes - Para Relacionarnos tanto social como comercialmente - Para hacer Marketing de personas y empresas E infinidades de cosas, que se irán descubriendo a medida que más nos conozcamos esta red. ¿Qué lo hace interesante entonces? 1) La brevedad de los tweets obliga a que todo lo que se comunica sea directo “al punto” y sin “rodeos”. 2) A diferencia de Facebook que es “bidireccional” (si yo quiero ser comunicarme contigo en Facebook debes ser mi “amigo”), Twitter es “unidireccional”. Yo puedo seguir a quien quiera, independientemente de que esa persona esté o no interesada en seguirme a mí.

Ese cambio, que parece pequeño, introduce un mundo de diferencia, porque entonces Twitter ya no es sólo para enterarte qué le pasa a tus amigos. 3) Una de las cosas geniales que los creadores de Twitter probablemente no anticiparon es el “Retweet” o RT. Un RT es repetir exactamente lo que otro acaba de decir que te gustó. Y ahí empieza a ponerse divertido porque en eso radica lo poderoso de esta red. Ya que mediantes tweets y “Retweets” se logra el tan ansiado tráfico de usuarios, y con el que aumentaremos nuestra cantidad de seguidores. En fin el twitter es una herramienta que se hizo para crear contenidos en forma viral. ¿Cuál plataforma es la mejor para usarlo? En estos días existen muchísimas maneras de usar twitter, desde software multi-cuentas, hasta software automáticos, Desktops (Pc’s de escritorio), Laptops (Pc’s portátiles), Smartphones (Teléfonos inteligentes) y Tablets. Pero la realidad es que esta compañía ha puesto todo su empeño en el desarrollo de plataformas múltiples muy sencillas de usar, así que no importa desde que aparato lo use, siempre encontrará la practicidad para controlarlo a su antojo. Características: • Sus entradas (post) son pequeñas • Sus conversaciones son públicas y a la vez personales • Cualquiera nos puede seguir y viceversa; se hace de manera pública.

¿Qué esperas para comenzar a usarlo?


17

Suena el timbre de regreso a clases 2012 La nueva temporada escolar trae consigo un mayor compromiso tanto de los niños, jóvenes y representantes. Ana Zárraga Con la llegada de septiembre, niños y jóvenes de Venezuela iniciaran el nuevo año escolar durante el periodo 2012-2013, lo que trae nuevas responsabilidades no sólo para los estudiantes sino también para sus padres, pues tienen el compromiso de apoyarlos y acompañarlos en esta etapa académica. Según un estudio realizado en Atlanta, región ubicada en los Estados Unidos de Norteamérica, el regreso a la escuela puede generar estrés y ansiedad en los niños, en especial entre aquellos que acuden por primera vez, por lo que los expertos recomiendan tomar medidas para evitar que esta situación interfiera en su desempeño académico.

descanso estable que permita a los menores en edad escolar dormir las horas necesarias para tener un buen desempeño en la escuela. Asimismo es necesario implementar rutinas que le permitan a los infantes sentirse cómodos y seguros ante esta nueva etapa que están comenzando. Es importante que durante los primeros días de estudio, los padres estimulen constantemente a sus hijos a asistir al colegio y le planteen este hecho como algo positivo que luego les traerá muchos beneficios, además deben tomarse el tiempo para para conversar con los profesores no sólo sobre el rendimiento académico del niño, sino también sobre su estado de ánimo y actitud en clase.

Luego de finalizar la temporada vacacional, los padres tienen Se le recomienda a los padres estar atentos ante cualquier el deber de preparar a sus hijos para el retorno a las aulas de cambio de conducta o actitud que puedan ser manifestaciones clases, porque según los psicólogos los primeros días son algún problema no resuelto en la escuela o en la vida personal. decisivos para su desempeño escolar durante todo el año. Se debe recordar que por muchos años, los niños estarán en la Se debe tener en cuenta que en las vacaciones, los niños escuela y esta debe ser una etapa de aprendizaje saludable y cambian sus hábitos alimenticios, horarios, sueño y disciplina; placentera, alejada de sentimientos como la angustia y el temor. razón por la cual es necesario que se vayan ajustando poco a poco, antes del tan ansiado pero tan temido regreso a clases. Los expertos recomiendan también establecer un horario de


18

SOCIALES

Promoción 5to ciencias E año escolar 2011-2012- Liceo Bolivariano Heriberto Nuñez oliveros- Nirgua; PADRINOS YENY JIMENEZ Y MANUEL PEÑALOZA

Sexta promocion de bachilleres en ciencias 5to B Unidad Educativa Buría- Padrino Dennys López

Felicidades Felicitamos a todos los Bachilleres y profesionales egresados de las instituciones educativas de nuestro país. Deseamos que sigan los éxitos. Recuerden que con perseverancia y dedicación se alcanzan las metas. !Bendiciones para todos!


19

Yaracuy tierra mágica Entre historia, mitos, leyenda y diversión este estado ofrece una manera muy particular de salir de la rutina. Ronald Martínez Definitivamente el turismo venezolano es muy extenso, sin embargo en el centroccidente del país queda nuestro montañoso y exuberante estado Yaracuy, el cual deriva su nombre de las voces Yara- Yaraí, que quiere decir “coger agua” y Cui- Cu- i “allá lejos”. Por lo que Yaracuy significa “coger agua de lejos”. Es aquí donde termina la cordillera de los Antes e inicia la cordillera de la costa, sus montañas hacen resaltar la importancia de tener un contacto directo con la naturaleza, y los ríos deleitan a quienes visitan la zona.

Felipe, Fue una ciudad destruida por el terremoto de 1812 y posee 6,5 hectáreas de vegetación baja, media y alta y con un gran contenido histórico –arqueológico, cuenta con varias calles empedradas, la plaza de las Águilas la cual se encuentra frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Presen tación, cuenta con un aproximado de 100 especies vegetales, arboles de hasta 20 o 30 metros, sus características lo hacen único en Venezuela.

Turismo yaracuyano No lo piense dos veces y sumérjase en la aventura de visitar monumentos históricos y religiosos, cascadas, ríos, balnearios, centros de diversión y esparcimiento, parques y mucho más. En cada uno de los 14 municipios existe una razón para detenerse, es que además de distraerse podrá conversar con su gente cálida y hospitalaria.

Montaña del sorte Lugar muy concurrido por turistas venezolanos y gran cantidad de extranjeros, el mismo es un sitio religioso espiritista ubicado muy cerca de Chivacoa. Es allí donde se venera a quienes muchos se refieren como “la diosa María Lionza”, le son realizados ritos y ceremonia no solo a ella si no a otros espíritus. Para llegar es necesario contar con el gran Shaman quien dirige al grupo, de lo contrario y según el mito “el visitante puede perderse en la montaña”.

Parque San Felipe el fuerte Este parque se encuentra en la av. 2 de la ciudad capital del estado, San

El picacho y San Vicente Para los amantes de la naturaleza e historia les invitamos visitar Nirgua, es

allí donde en su paseo hacia el picacho se encontraran con petroglifos grabados sobre piedra, obra de los indios que habitaban la zona; siguiendo el camino podrá conseguir las tan famosas ruinas de San Vicente fortaleza donde llegaban los enviados de la Corona Española, posee una extensión de 10 hectáreas, grandes muros donde podrá tomarse fotos, disfrutar del aire fresco y gran paisaje. Estos son algunos de los lugares que puede visitar, así como también el embalse Cumaripa que tiene lugar entre la carretera Nirgua Chivacoa, represa Cabuy, Complejo Agro turístico Lomas de Nirgua (Nirgua), Parque nacional Yurubí (San Felipe), Las Minas de Aroa (Aroa) y muchísimos más. Es momento de relajarse y compartir en familia la aventura, emoción, adrenalina dentro de un estado que ofrece el disfrute y el placer de sentirse libre. Llegó el momento de salir de la rutina de la ciudad y visitar a Yaracuy.


20

Península de Paraguaná:

“Tierra reseca estás soñando con cambiar…” Alex Gómez Hace muchísimo tiempo la península de Paraguaná era una isla más como la de Curazao, Aruba o Bonaire, luego con muchos procesos naturales (que no vamos a explicar) se unió a este continente por un istmo llano de unos 25 km, convirtiéndose así en lo que conocemos como “península” (casi isla). Ubicada al norte del estado Falcón, se compone de tres municipios: Carirubana, Los Taques y Falcón, siendo Punto Fijo (capital de Carirubana) la ciudad con mayor despunte demográfico y desarrollo gracias a la actividad petrolera. La mayor referencia en el país que se tiene de este lugar es el hecho de ser una “zona libre”, contando así con la ventaja de poder comprar con precios libres de impuestos, además de contar con El Centro de Refinación petrolera más importante del país y el segundo con mayor capacidad del mundo, sin embargo mas allá de esto encontraras sitios que te enamoraran. Justamente al entrar no podíamos dejar mencionar los imponentes Médanos de Coro, ya que es sitio de paso obligado. El deleite visual es impresionante al ver las montañas de fina arena dorada en cual se refleja el

sol, acompañados de vientos que pareciera que te obligaran a rodar por ellas. Otro de los sitios que se destacan es el cerro Santa Ana, con una altura aproximada a los 830 mts sobre el nivel del mar. Este monumento natural sin duda se vuelve atractivo, ya que es curioso ver como dentro de un clima tan seco y árido se “eleva” una esplendida vegetación verde. Arena, mar, sol… Paraguaná cuenta con aproximadamente 14 playas en las cuales podrás lanzarte a la arena y tostar la piel. Entre las playas más populares se encuentran: Adicora, Buchuaco, el Supí y Tiraya, aguas pocas profundas y tranquilas que se han convertido en un centro internacional para la práctica del kiteboarding y windsurfing. Otros de los balnearios más visitados es Villa Marina. Es una playa única, a orillas del Mar Caribe, cristalina, limpia y segura, es la más bella de la zona e invita a no alejarse de ella; un lugar ideal para que te sorprendas con la puesta del sol en un hermoso atardecer bajo las estrellas que hacen de la noche una velada grandiosa y un recuerdo para toda tu vida.

Ambiente de ciudad Si quieres un poco de vida más “citadina”, Punto Fijo te invita a visitar sus centros comerciales como El Sambil Paraguaná, que cuenta con su propio hotel, y una arquitectura bastante moderna. Así mismo, no puedes dejar de pasar por uno de los pioneros de la ciudad como el Centro Comercial Las Virtudes que cuenta con cines y feria de comida. Hablar de Paraguaná también es hablar de comida, degustarse un buen plato paraguanero, donde no puede faltar la arepa pelada, el chivo u ovejo, las caraotas negras y una buena crema de nata o leche, sin olvidar el famoso chicharrón de pollo y una buena parrilla criolla que son tan populares en esta región. Este lugar tiene tres ingredientes importantes para que no dejes de visitarlo: gente cálida, que te hará sentir como en casa, un conjunto de playas doradas y una ciudad que va en ascenso, prometiéndonos convertirse en el futuro como unos de los destinos turísticos principales de nuestro país, como decía Ali Primera en su canción a Paraguaná: “¡Ah mundo!, tierra reseca estás soñando con cambiar”…


22

PUBLI-SALUD Cuando la sensibilidad del olfato está a flor de piel

LA HIPEROSMIA Se refiere a una “habilidad” que, generalmente,se hace presente al estar en embarazo, pero que no significa que alguna persona pueda tener, la cual ocasiona que se perciban los olores más intensamente de lo normal Carmen Rosa Chávez Cuando el cuerpo humano experimenta el desarrollo de un nuevo ser en su seno se producen en el una serie de cambios y sensaciones producto del transitar hormonal que se lleva a cabo durante los nueve meses de gestación. Uno de esas sensaciones es el desarrollo fuera de lo común del sentido del olfato, el cual se trata de que aquellos olores que se percibían antes del embarazo se sienten en esta etapa de manera más fuerte, llegando incluso a ser molestos o por el contrario la mujer tiende a disfrutar tanto de otros que antes podían hasta haberle pasado por desapercibidos. A esto se llama hiperosmia o aumento del sentido del olfato. De dónde proviene el término Según indica el portal de contenidos en neurología, Neurowikia, hiperosmia proviene del vocablo griego hyper (por encima, más allá) y osme (olfato) y se traduce como una exaltación del olfato (al caso contrario se le llama hiposmia, falta de olfato). Prosigue la explicación en la página web que esta es una condición poco frecuente y quienes la experimentan llegan a tener una hipersensibilidad olfativa. Suele presentarse fisiológicamente en la etapa del embarazo (especialmente en el primer trimestre, aunque en algunas futuras madres durante todo el proceso) o la menopausia. Aunque también puede ser por una irritación en las vías olfatorias o por razones de hipertiroidismo; de igual forma pacientes con

episodios de migraña o aquellos intoxicados por alguna droga pueden sentir esta incomodidad en torno a su olfato. Qué hacer No existe un tratamiento como tal para la hiperosmia. Sin embargo es importante realizar los debidos exámenes completos para conocer sus causas orgánicas y determinar los pasos a seguir para mejorar la condición. Para quienes estén alrededor o cerca de una persona que esté pasando por este trastorno olfativo lo recomendable es alejar de ella todo tipo de olor como perfumes, jabones fuertes, sitios donde exista concentración de aromas a comida, etc., para evitar así lo agobiados o mareados que se puedan sentir en un momento determinado. En casa permitir que el aire ventile las habitaciones; y en el caso contrario, cuando los olores agradan a la persona podría llegar a disfrutar tanto de ellos como si de un apetecible antojo se tratara. Lo más importante en estos casos es tener la paciencia para con nuestros familiares o amigos mientras tengan esta sensibilidad nasal. De agravar la circunstancia lo más oportuno es acudir al especialista, como un alergólogo, por ejemplo, a fin de tomar las medidas necesarias en bienestar de la salud. Esta información no debe tomarse como indicación. El medico de confianza es quien tiene la última palabra en cuanto a su salud. No deje de consultarle sobre este u otros temas. Hasta una próxima dosis de Publi-Salud.


23

¿Por qué sangran las encías? Que sangren las encías con facilidad, de manera espontánea o al pasar el cepillo de dientes es un síntoma que denota que estas encías no están sanas, va acompañado normalmente de una inflamación de las encías, observándose que las encías estén rojas y más abultadas de lo normal. Este conjunto de cambios gingivales se llama gingivitis, y si esta no se trata a tiempo, puede afectar al hueso y evolucionar a una periodontitis pudiendo llegar a la pérdida de los dientes. ¿Por qué aparece la gingivitis? La gingivitis aparece como consecuencia del acúmulo de placa bacteriana y de sarro o cálculo en el margen de las encías. La placa bacteriana y el cálculo son irritantes locales que se almacenan gran cantidad de bacterias que resultan perjudiciales para las encías y para la salud de la boca en general. En cambio el cálculo o sarro por sí mismo, no produce irritación de los tejidos de la cavidad oral, pero contribuye a la retención y acumulación de placa bacteriana, ya que es una sustancia dura y que se adhiere a los dientes. El cálculo es, en realidad, el resultado de la calcificación de la placa bacteriana. El factor de riesgo principal es la higiene bucal. Sin una correcta y meticulosa higiene de la boca es imposible luchar contra la

Dra. Marianella Villegas Especialista en odontología operatoria e implantes placa bacteriana y así no podemos hacer frente a la gingivitis. ¿Cómo enfrentarnos a la Gingivitis y Periodontitis? Es fundamental la higiene de los dientes y de la boca en general para prevenir la gingivitis. Es recomendable cepillarse los dientes después de cada comida y de manera más meticulosa por la noche, antes de dormir, ya que durante el sueño la cantidad de saliva disminuye y ello provoca que el acúmulo de bacterias en las zonas retentivas de los dientes sea más fácil. Como complemento al cepillo de dientes y a la pasta dentífrica es conveniente usar el hilo de seda dental para los espacios interdentales. Los enjuagues bucales son útiles, sobre todo en el caso de que se haya establecido ya la gingivitis. Si se da esta situación es conveniente la consulta con un profesional odontológico.


7ma Edición Revista Publicev  

Portada: Nilda Lopez (Interprete del Himno de Nirgua) / 7ma Edición

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you