Page 1


“El que no Conoce la Historia de su Pueblo, es un Extraño en su Propia Tierra” Anónimo.

1er. Fascículo Mensual: Historia Gráfica de San Felipe Torres Mochas y su Gente. Editada por el Sr. Enrique Guzmán Romero, con registro en trámite. Diseño e impresión: ImaginArte Morelos # 113-A San Felipe, Gto., Abril del 2004.

1


Enrique Guzmán Romero nació en San Felipe, Gto., el 14 de junio de 1925, los últimos 20 años se ha dedicado, como proyecto de vida, al estudio e investigación de la historia de San Felipe “ Torres Mochas”. Poseedor de una colección envidiable de fotografías antiguas, ha montado exposiciones en San Felipe, Gto., en la ciudad de Guanajuato, en Villahermosa, Tab., Casa de la Cultura de Tlalpan, D.F. Ha publicado sobre San Felipe, las siguientes obras: Fundación de la “Villa de San Fhelipe”, 21-I-1562 y otros documentos, en el año de 1996 primera edición; segunda edición de ésta obra en 1997; el “Porqué de Torres Mochas” en 1998, colaboró con fotografías, texto y los últimos cinco capítulos en la obra “La Villa y Ciudad de San Felipe Torres Mochas” del Pbro. Jesús Ibarra Grande en 1989. La tercera edición, corregida y aumentada de la Cedula de Fundación de la Villa de San Fhelipe 21-I-1562 y otros documentos en el año 2003. En el 2004 comienza la revista de Colección llamada “Historia Gráfica de San Felipe y su gente, siendo una perspectiva más de aquellos tiempos. La cual será publicada mensualmente. 2


Fases o Denominaciones Escalonadas de San Felipe a) Antes de la conquista de México por los españoles, este lugar o sitio de San Felipe fue una “aldea prehispánica”, habitada por tribus chichimecas.

en la frontera de la Gran Chichimeca en el “Camino de la Plata”.

e) El primero de Enero de 1562, el Virrey Don Luis de Velasco, le dio a Don Francisco de Velasco la “Cédula” para fundar la “Villa de San Felipe”. Arribó al “Puesto de San Felipe” el 22 de Enero del mismo año y procedió a su fundación.

b) Un manuscrito del Padre Olegario Mireles - leonés muy estudioso y competente en estos temas, ya fallecido- nos dice que San Felipe fue fundado por el Virrey Antonio de Mendoza, en el año de 1542.

f) En 1570, ocho años después de la fundación de la “Villa de San Felipe”, siendo Virrey de la Nueva España Don Martín Enríquez de Almanza, ordenó circundar la Villa de San Felipe con altos muros almenados, torreones cuadrados, recios cubos, ardarves y saetas, dejando en ella guarnición permanente, para la defensa de los continuos ataques de los aguerridos chichimecas. Queda así formado el “Presidio de la Villa de San Felipe” en el “Camino Real de la Plata”, México-Zacatecas.

c) Tenemos noticias que por el año de 1545, ya transitaban gentes por “San Felipe” u “Ojos Zarcos”, este último nombre debido a sus aguas zarcas que brotaban de los manantiales de este lugar, nombre que fue utilizado por varios años. En Septiembre de 1546, con el descubrimiento de las minas de Zacatecas por el capitán Juan de Tolosa, “Ojos Zarcos” quedó sobre el “Camino de la Plata”.

g) Durante 326 años conservó el nombre de “Villa de San Felipe”, hasta que el 30 de Septiembre de 1889, el Gobierno Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, Sección de Gobernación,

d) En los años de mil quinientos cincuentas, el historiador Philip W. Powel, menciona constantemente en su obra “La Guerra Chichimeca” (1550-1600) a San Felipe, “Puesto” o “Sitio de San Felipe”, localizado 3


por el Decreto número 33, Artículo único, la “Villa de San Felipe” se erige en Ciudad, con el nombre de, “Ciudad González”, en honor del Gobernador de Guanajuato, General Don Manuel González.

“A los habitantes del mismo sabed: que por Decreto número 146 que el Honorable Congreso del Estado se ha servido dirigirme: Artículo Primero: se restituye al Municipio, Doctor Hernández Álvarez, Gto., su nombre anterior “San Felipe”.

h) El 5 de Enero de 1939: el C. Licenciado Ernesto Arnoux S., Gobernador interino (del 04 al 22 de Enero) Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, publica el siguiente decreto:

El presente decreto será publicado mediante Bando Solemne en dicho lugar.

“A los habitantes del mismo sabed: que el Honorable Congreso del Estado se ha servido dirigirme el Decreto número 227. A partir de la publicación del presente Decreto, el Municipio denominado actualmente “Ciudad González”, llevará el nombre de “Ciudad Doctor Hernández Álvarez”.

Lo tendrá entendido el C. Gobernador Sustituto del Estado, dispondrá que se imprima, publique, circule, se le de el debido cumplimiento.

Guanajuato, Gto., 14 de Octubre de 1948.

“Dado en el Palacio de los Poderes en Guanajuato, a los cinco días del mes de Enero de 1939”

Con este nombre primigenio –”San Felipe”- se tuvo la primera noticia de su existencia en el año de 1542, nombre al que se agregó el gracioso epíteto de “Torres Mochas”.

El cambio de nombre fue en honor del ilustre Sanfelipense Doctor Enrique Hernández Álvarez.

Que la Ciudad de San Felipe “Torres Mochas” se perpetúe en los anales humanos, por los siglos de los siglos.

i) El 14 de Octubre de 1948, el C. Licenciado Luis Díaz Infante, Gobernador Constitucional Sustituto del Estado Libre y Soberano de Guanajuato: 4


El Virrey Enriquez de Almanza, en 1570 consideró que la Villa de San Felipe, por estar situada estratégicamente en el Camino de la Plata, requería ser amurallada, para convertirla en Presidio o Fortaleza que sirviera de freno a las incursiones Chichimecas. Con esto logró una población estable y en crecimiento, con carpinterías y herrerías necesarias para el arreglo de las carretas, mesones para las recuas y lugares donde pudieran llegar los viajeros y soldados.

Plano de la Villa de San Felipe, de la colección de Orozco y Berra (1860?), con la distribución de las manzanas y plazas. Hipótesis de cómo pudo estar ubicada la muralla en el Siglo XVI.

La Muralla En el caso de la Villa de San Felipe, el material que utilizaron para los cimientos y muros, debía de ser de lo que hubiera a la mano, porque la gente de la Villa no podía alejarse del lugar por los ataques de los chichimecas. Los cimientos se hicieron con piedra y lodo-barro, con un ancho mínimo de dos varas y, sobre de estos, adobe grande o adobón de esa época. Estas características las da el libro “El presidio en México, en el Siglo XVI”.

Según el Programa Arquitectónico de los Presidios en el Siglo XVI y conforme al plano de Orozco y Berra, así debió verse la muralla que rodeaba la Villa de San Felipe. 5


En el siglo XIX, por el año de 1870, debió verse así el frente de la Parroquia de San Felipe Apóstol. Solamente con el primer cuerpo o campanario, sin reloj.

del destierro para proseguir la visita a todas las parroquias de su obispado, estuvo en esta villa de San Felipe y le ordenó al entonces párroco Br. Don Vicente Zimavilla, que mandara techar el primer cuerpo de la torre. La orden tiene fecha del 11 de Julio del año de 1839.

Escribe el Dr. José Guadalupe Romero, siendo Cura de la Parroquia de la Villa de San Felipe (1852-1853), que “la conquista espiritual de la Villa de San Felipe, se debió al venerable Padre Fray Francisco Doncel, que murió martirizado en Chamacuero. Este religioso fue el primer cura nombrado por el Ylmo. Sr. Quiroga, Obispo de Michoacán. Después de haber bautizado muchos indios y formado la población, erigió el convento de su orden en el año de 1568. La primera parroquia fue una iglesia pequeña que subsistió hasta el año de 1728, época en que los franciscanos construyeron la que hoy existe, quedando la entrada al convento a la derecha de la parroquia. En mi investigación sobre el porqué del nombre “Torres Mochas”, consulté un estudio realizado por el Ing. Jesús T. Aguirre, en donde relata que Don Juan Cayetano Portugal, segundo obispo mexicano por nacimiento que gobernó la diócesis de Michoacán, al regreso

Esto quiere decir que la orden fue dada 40 años antes de que se iniciara la construcción de los otros dos cuerpos de la torre de la Parroquia. Considero muy importante este dato que nos da el Seños Ingeniero Don Jesús T. Aguirre, porque es el primero que tenemos en la Historia de San Felipe, de la existencia de un primer cuerpo o campanario en la Iglesia Parroquial en el año de 1839, y no las suposiciones muy generalizadas de la existencia de una “torre mocha” de más de 200 años en la Villa de San Felipe. 6


Año de 1903. Parroquia de San Felipe Apóstol, con su fachada del siglo XIX. Sus fincas del centro, con sabor colonial.

Esta fotografía se sitúa en el año de 1903, por el siguiente estudio que se hizo de ella. 1.- La primera remodelación que se le hizo al Jardín Principal (izquierda), en el siglo XX, fue en el año de 1902. Se quitaron las bancas de cantera por estar en muy mal estado y se sustituyeron con bancas metálicas con asientos y respaldos de tiras de madera. Se quitó el piso de ladrillo grande y grueso, hecho en las alfarerías de la antigua “Villa de San Felipe”, por estar muy deteriorado y se puso piedra-loza, quedando una de ellas con la fecha de 1902, en el jardín, frente a la Presidencia Municipal. Se cambiaron las farolas del alumbrado del jardín, como se pueden observar dos de estas, puestas en sus bases a la orilla del jardín. La transformación fue mayor por los “truenos” plantados alrededor de los prados, a manera de barda de protección. 2.- El tranvía que hacía el recorrido del centro de la ciudad a la estación del

ferrocarril, fue inaugurado el 13 de junio del año de 1904. En la foto no se aprecian señales de trabajo de instalación de las vías. La conclusión, por los datos proporcionados, es que la fotografía corresponde al año de 1903. Los establecimientos comerciales que se aprecian en la foto son: 1) “El Aguila de Oro” de los Señores Sebastián Aguirre, Mónico Rangel, Miguel Murillo y Juan Campos. 2) “El Nuevo Mundo” de Don Miguel Romero López. 3) “El Cambio” de Don Prisciliano Hernández (hoy zapatería “Jardín”). 4) “La Palmira”, botica de Don Jesús Palomares por los Años 16-22 (hoy tienda de la Sra. María Manteca). 5 “La Bella Jardinera” micelánea de Don Juan Jáuregui (hoy tienda de las señoritas Garay). 7


A Principios del Siglo XX, el frente de la Parroquia se caracterizaba por su arquitectura original, destacando sus tres adornos de cantera tipo escalera. Arriba y al centro del pórtico de la entrada a la Parroquia, puede observarse un lugar en donde estuvo una placa, quedando hasta la fecha el lugar vacío. ¿Qué datos tan importantes para la historia de San Felipe contendría esta placa?... Siendo cura el Doctor José Guadalupe Romero (1852-1853), mandó construir el balaustrado de cantera y fierro que decora el atrio, para cuya obra donó mil pesos el piadoso vecino Don Sixto Benavente. La parroquia fue quemada por Año de 1906. Fachada de la Parroquia al terminarse su construcción por los franciscanos en el siglo XVIII. Por supuesto, sin la torre, porque ésta fue conlos insurgentes struida posteriormente. en la guerra de independencia, en la que el pueblo fue destruído y quedó con muy pocos habitantes. La reposición de este bello templo, que dirigió el Arq. Eduardo Tesgueras, se debe a la piedad y empeño del Fr. Cura Don Manuel Tiburcio Orozco. Tanto la reconstrucción de los Altares como el adorno interior es magnífico y de muy buen gusto. Las esculturas de los santos construídas por Perrusquía son de indisputable mérito, principalmente las que representan a San Felipe, a San Pedro y San Pablo. El Doctor Romero en un fragmento de sus noticias sobre San Felipe

8


A fines del Siglo XIX, el Señor Manuel Velásquez, Sanfelipense de corazón con aptitudes artísticas musicales, formó y fue director de la Banda Municipal de Música, con 17 elementos. Más adelante formaría otra banda musical.

Primer automóvil marca “Winton” que llegó a San Felipe “Torres Mochas” en el año de 1908, El propietario, Sr. Severiano Guzmán Cuellar. En esta foto se encuentran los señores: de pie: Juán Guzmán V. Sentados en el auto: Dr. Ortiz, Pablo Guzmán V.; Antonio Velásquez en el volante; Jesús Guzmán V. Cuentan que éste automovil consumía demasiada agua y que cuando llegaba a San Miguelito estaba un aguador listo con sus botes de agua. De las personas que vieron este automóvil fue Don Emiliano Armenta y textualmente dice: “Me dijeron que andaba un coche en San Felipe, pos yo me encontraba en el rancho y esto fue por el año de 1908.

No podía imaginar como era; pero de volada me vine para el pueblo y lo ví. No me asusté, pero me causó mucha admiración. Lo andaba manejando el “Guero Longino” que trabajaba con don Severiano Guzmán Cuellar. Este automovil, duró muchos años encerrado en una cochera que se encontraba en la Plaza de Toros “El Caballo Blanco”, Propiedad del Señor Guzmán; con el tiempo se le calló el trecho encima, quedando hecho chatarra. Fue el fin de este lujoso automóvil.

9


Entre las actividades que ennoblecen y dignifican que distinguen a San Felipe “Torres Mochas”, fue el arte musical de su juventud; esa juventud de cada época que se entrega a ese hermoso y deleitable arte. Si recordar es vivir, recordemos a aquellos jóvenes del principio del Siglo XX, 1905 y nos encontraremos con una banda de música dirigida por el Señor Don Manuel Velásquez.

Sus integrantes fueron:

1ª. Fila. Izq. A Der.

2ª Fila. Izq. Der. De pie.

3ª. Fila. Izq. a Der. Sentados

1.- Isidoro Guerrero 1.- J. Jesús Benavente 1.- J. Isabel Cubillo 2.- Diego Tapia 2.- Cleto Ortiz 2.- Juan Hernández 3.- Erasmo Ortiz 3.- Graciano Araiza M. 3.- Pablo Pérez 4.- Pascual Prado 4.- José Olvera 4.- Félix Almanza 5.- Manuel Velásquez (Di- 5.- Epigmenio Peña 5.- Aron Aíza rector de la Banda) 6.- Prisciliano Rodríguez 6.- Gil Andrade 6.- Ricardo Benavente G. 7.- Santiago Aíza 7.- Hilarión Aíza 8.- J. Guadalupe Amaro 8.- Manuel Velásquez Jr. 9.- Manuel Flores 10.- Inocencio Zúñiga 11.- J. Jesús Guerrero 10


La “Típica”, Conjunto Musical que Dejó Muchos Recuerdos en Este Arte, a Mediados de la Primera Década del Siglo XX.

De pie, de izquierda a derecha, el Director de la “Típica”, Señor Manuel Velásquez y el joven Hilarión Aíza, que pulsaba su violín con gran maestría melódica. De izquierda a derecha, Señoritas, María Dolores Rodríguez, María González, María Palomares, Cleotilde Rodríguez, Teresa Olvera, Josefa Palomares y Esther Contreras.

una costumbre de la época y se divertían al compás de sus guitarras y mandolinas. Don Manuel se entrevistó con estas señoritas y las invitó a formar un conjunto artístico musical. Sus sueños se realizaron, al formar, con este ramillete de bellas señoritas, la primera famosa “Típica”, que dejó muchos recuerdos en el arte musical, en la primera década del Siglo XX. Participaron en eventos artísticos y familiares, con las hermosas melodías de la época, que aún seguimos escuchando.

Don Manuel Velásquez, Director de la “Típica”, fue padre del Sr. Alfredo Velásquez y Luis Velásquez, el primero de ellos más conocido y a quien llamaban cariñosamente con el nombre de “El viejo Chinta” y el segundo como “El Chaleco”.

Estas señoritas, con el paso irremediable del tiempo, fueron madres, abuelas y hasta bisabuelas. Por ley natural desaparecieron, pero dejaron el recuerdo de sus notas musicales.

Don Manuel Velásquez, hombre versado en el arte musical, había formado, a fines del Siglo XIX y primeros años del Siglo XX, dos bandas musicales. Sus inquietudes lo llevaron a hacer algo más. Observó que algunas señoritas se juntaban en sus tertulias,

Las recuerdan con cariño sus hijos, nietos y bisnietos, que nunca las olvidarán.

11


Por el año de 1870, se denominaron Jefes Políticos, los que dirigían e impartían justicia en La Villa de San Felipe. En el año de 1908, el Jefe Político fue Don Cipriano Espinosa. Sus colaboradores en la Jefatura Política de Ciudad González –hoy San Felipe- se encuentran en esta fotografía. Algunos de ellos se lograron identificar. De pie, de izquierda a derecha, el primero Sr. Manuel Cervantes I.; el quinto Sr. Manuel Contreras; el séptimo, Sr. J. Dolores Pérez. Sentados, de izquierda a derecha, Sr. Luis Aguirre (hermano de Don Sebastián), 2.- Isaac Alvares; 3.- Dr. Felipe Ortiz; 4.- Sr. Cipriano Espinosa (Jefe Político); 5.- Profesor Miguel Campuzano y 6.- Sr. Alfonso Muñiz.

12


13


El Señor Cura

Toma Posesión de la Parroquia de la “Villa de San Phelipe” A la vuelta del Folio 131 del Archivo Parroquial, la siguiente anotación histórica: “VILLA DE SAN PHELIPE. HENERO 24 DE 1793 AÑOS” “DESDE ESTE DÍA QUE TOMO POSESIÓN DE ESTE CURATO EN PROPIEDAD EL SOR. BR. DN. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, CORREN DE SU QUENTA LAS SIGUIENTES PARTIDAS DE ESTE LIBRO Y PARA QUE CONSTE LO FIRMÓ SU MD.” B. MIGL., HIDALGO Y COSTILLA (RÚBRICA) En el “LIBRO DE BAUTISMOS NÚMERO 31, folio 218. frente, del Archivo Parroquial de San Felipe. Se asienta también la misma toma de posesión de la parroquia por el Señor Cura Hidalgo, con palabras un poco más amplias. Hela aquí: “VILLA DE SAN PHELIPE ENERO 24 DE 1793 AÑOS”. “DESDE ESTE DÍA CORRE ESTE LIBRO A QUENTA I ORDEN DEL SOR. BR. DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA, CURA POR SU MAJESTAD DESTA DICHA VILLA, VICO. Y JUEZ ECLESIÁSTICO DE ELLA Y SU PARTIDO POR EL YLMO. Y REVMO. SOR. MTRO. DN. FRANCISCO ANTONIO DE SAN MIGUEL, DIGNÍSIMO SEÑOR OBISPO DE LA SANTA IGLESIA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE VALLADOLID, PROVINCIA Y OBISPADO DE MICHOACÁN, DEL CONSEJO DE SU MAJESTAD, ETC. “BR. MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” (RÚBRICA)

La Villa y Ciudad de San Felipe “Torres Mochas” Pbro. Jesús Ibarra Grande

14


Monumento al Padre de la Patria El 16 de Septiembre de 1910, frente a la Parroquia de San Felipe Apóstol y siendo las 5.35 horas PM, según marca el reloj, se inauguró el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla. La escultura de Don Miguel Hidalgo con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, es de bronce. La base es de cantera labrada, y contiene dos placas en el frente, la de arriba con números resaltados en cantera: 1810 La segunda con letras grabadas en la cantera, dice: “El Distrito de San Felipe dedica este monumento al Padre de la Patria, Sr. Cura D. Miguel Hidalgo, en el primer centenario de la proclamación de La Independen-cia Nacional. 16 de Septiembre de 1910.” Este monumento cuenta con cuatro bases de cantera, para los albortantes metálicos de cuatro brazos cada uno, para sostener las farolas para el alumbrado que en esa época, eran con botecitos con mecha para aceite o petróleo. Las cuatro farolas del centro, en la parte de arriba remataban elegantemente con un gorro “frigio” (atrás del Sr. Aguirre) y pegado al atrio, un albortante para gas de acetileno. Este inolvidable evento fue apadrinado con respetables señoritas y señores. Sus nombres se encuentran a la izquierda.

De izquierda a derecha: Madrinas: Padrinos:

1. Abelina Espinosa 1. José Muñiz 2. Sara Espinosa 2. Manuel Contreras 3. Catalina Guzmán Velásquez. 3. Mónico Rangel 4. María Isabel Aguirre. 4. José Romero López 5. Ma. De la Luz Velásquez 5. Cipriano Espinosa 6. Carmen Velásquez Guzmán 6. Repte. Del Gobierno del Estado 7. Margarita Hernández Garibay 7. Lic. Miguel Hernández Benavente Sentadas: 8. Dr. Felipe Ortiz 1. Francisca Espinosa 9. Clemente Murillo 2. Elena Bucheli 10. Profesor, Miguel Campuzado 3. Rita Espinosa 11. Sebastián Aguirre 15


Por el año de 1910, en las tardeadas, kermesses y romerías efectuadas end la Alameda Municipal de Ciudad González –hoy San Felipe, Torres Mochas-, se reunía una gran concurrencia formada por familias completas, que en esa época eran muy numerosas, siendo el resultado de la unidad, comprensión y armonía de la sociedad Sanfelipense de aquel tiempo. Podemos contemplar el modo de vestir y el peinado de las señoritas así como la forma de cubrirse el cuello, brazos y dejar que el vestido cubriera sus pies. La respetable ancianidad de las señoras, portando su vestimenta con impecable dignidad. Sobre sus hombros un rebozo o un largo chal. Los caballeros con camisa de cuello alto, corbata y traje, a la usanza de la época. En la foto del recuerdo Primera fila de izquierda a derecha: 1. Sr. Anatolio Rodríguez 7. Srta. Cleotilde Moncada 2. Sr. Fernando Hernández Garibay 8. Srta. Ma. Guadalupe Hernández A. 3. Sr. Alfonso Muñiz 9. Srta. María Jáuregui 4. Sr. Eduardo Guzmán Cuellar 10. Srta. María de Jesús Moncada 5. Sr. Sebastián Aguirre 11. Srta. Ma. Guadalupe Muñiz 6. Sr. Jesús Hernández Alvarez 12. Sr. José Muñiz 7. Sr. Luis Aguirre 13. Sr. Rafael Puente 8. Sr. Ricardo Benavente Guzmán 9. Sr. J. Jesús Romero Tercera fila de izquierda a derecha: 10. Sr. Federico Sánchez 1. Sra. Rafaela Puente Vda. De Hdez. 11. Sr. Enrique Guerrero 2. Sra. Ma. Inés Juárez de Muñiz 12. Sr. José Pérez Alvarez 3. Srta. Ma. Del Refugio Hdez. P. 13. Sr. José Romero López 4. ]Sra. Ma. Concepción Pérez 14. Sr. Mónico Romero López 5. Sra. Domitila Alvarez de Hdez. 15. Sr. Luis Velásquez. 6. Sra. Agustina Morales de M. Segunda Fila de izquierda a derecha: 7. Srta. María de Jesús Juárez 1. Srta. Esperanza Muñiz 2. Srta. Margarita Hernández Cuarta fila de izquierda a derecha: 3. Srta. Ma. De la Luz Velásquez 1. Niño José Esparza 4. Srta. Elena Hernández Garibay 2. Niño David Moncada 5. Srta. Amalia Espinosa 3. Joven Fernando Rodríguez 6. Srta. Ma. Mercedes Moncada. (Hermano de Anatolio) Año de 1910. San Felipe “Torres Mochas”, Gto.

16

01-Historia Gráfica de San Felipe, Primer fasículo  

La historia de San Felipe torresmochas contada a través de sus imagenes.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you