Issuu on Google+


De las personas que formaron el Elenco de esta Obra, haremos mención de la Sra. Leonides Torres, debido a las reuniones que efectuaba en su casa - hoy “Casa Juárez”; amenizaban éstas, cantando y acompañándose con su piano. El Sr. Luis Tovar con su guitarra formaban el dueto “Loredo Tovar” las señoritas Camerina y Celia Moncada, en ocasiones acompañaban a este dueto. 10mo. Fascículo Mensual: Historia Gráfica de San Felipe Torres Mochas y su Gente. Editada por el Sr. Enrique Guzmán Romero, con registro en trámite. Diseño e impresión: ImaginArte Morelos # 113-A San Felipe, Gto., Enero del 2005. Ediciones Anteriores $ 20.00

145


Sacerdotes y Monaguillos en el Altar Mayor de la Parroquia

Con motivo del Congreso Eucarístico Parroquial de Cristo Rey.

Sacerdotes: De izquierda a derecha Padre Valente Luna; Sr. Cura Ignacio Lara; Sr. Cura José Mercadillo; Sr. Cura Estanislao Velásquez; Padre Dolores Salcedo; Sr. Cango. Luis Cabrera; Sr. Cura Refugio Méndez; Sr Obispo Valverde y Téllez; Mons. Amado Villanueva; Sr. Cango. Andrés F. Rodríguez; Padre Isaac Espinosa; padre Jesús Corona; Padre Antonio Ayala; Padre Jesús Lira. Sentados: Padre José Medrano; Padre Pedro Gutiérrez; Padre Bernal Mendoza.

San Felipe Apóstol en el año de 1741 –según se anota en la lápida empotrada en el muro izquierdo de la misma iglesiacomo fecha de terminación de la iglesia parroquial. Con este motivo el Sr Cura de San Felipe, don José Refugio Méndez, organizó el magno Congreso Eucarístico Parroquial de Cristo Rey con la presencia del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo don Emeterio Valverde Téllez. El Congreso se efectuó del martes 30 de Septiembre al 4 de Octubre del mismo año, engalanado con escudos en los antiguos balcones coloniales, puertas y ventanas; en el centro, en establecimientos comerciales, en todas las calles y hasta en los hogares más humildes. En Los caminos a cada momento desembocaban contingentes inacabables de visitas y peregrinos.

Monaguillos y Pajes de Cristo Rey. 1.- 2- Jesús Negrete; 3- Enrique Silis; 4.- Francisco Ortiz Díaz Infante; 5- Humberto Osorio; 67- Juan Ortiz; 8- Enrique Bárcenas; 9; Ernesto Ochoa Hernández; 10- Torres (hermano de Crispín); 11- Jesús Páramo: 12- J. Guadalupe Cárdenas; 13- Héctor Lara. Entre el número de regocijos populares han de En el año de 1941 se celebró el bicentenario mencionarse como muy interesantes, el desfile de cuatro carros -doscientos años- de la bendición y dedicación del Templo de 146


históricos y las danzas Aztecas. Los primeros carros fueron arreglados por el Ing. Jesús T. Aguirre y representaban: la entrada a estos lugares del conquistador don Nicolás de San Luis Montañés; la fundación de la villa por los misioneros franciscanos y capitanes comisionados por el Virreinato; “el fuerte o presidio de San Felipe”, defendido por los españoles y atacado por los indígenas naturales de la región; San Sebastián de Aparicio, abriendo el camino de México-Zacatecas. Las danzas Aztecas fueron numerosas y del más selecto folklor artístico nacional. Basta decir que algunos indios que las interpretaron ya habían actuado en el Palacio de Bellas Artes, de México y en algunas ciudades fronterizas de los Estados Unidos.

La crónica del Congreso Parroquial de Cristo Rey del muy Ilustrísimo Señor don Luis Cabrera. Efectivamente, como la vaticinó este distinguido Cronista, hasta la fecha este congreso ha sido “la página más brillante de la Historia religiosa de la Parroquia de San Felipe”. No ha habido hasta estos días, en lo religioso, en lo cultural y en lo artístico, un acontecimiento que se le equipare.

Iluminación de templo Parroquial de San Felipe Gto. Con motivo del Congreso Eucarístico Parroquial de Cristo Rey. Por primera vez en la Historia de San Felipe se iluminó con miles de focos el templo Parroquial

Representación de los capitanes españoles fundadores de la Villa de San Felipe. Se encuentran en esta foto: Antonio Pérez, Víctor Aguirre, Jesús Bárcenas, Jesús Romo, Felipe Salazar, Mario Aranda y otros.

147


Desfile de Los Capitanes Españoles

Desfile de los capitanes españoles fundadores de a Villa de San Felipe, entre los espectadores nótese el tipo de sombrero de los hombres y atuendo de los campesinos de esa época.

San Sebastián de Aparicio, abriendo el camino de México- Zacatecas, representando a este fraile don Juan Delgado –padre del Dr. Luis Delgado- caminando atrás de la carreta don Jesús Díaz Aguirre de traje y corbata.

148


Continuando con el Des-

Carro alegórico frente a los portales “Prado”. Recostado al pie del Fuerte o presidio de la Villa de San Felipe, el “Güero” Espiridión Ordáz. Con un perro blanco, propiedad de don José Velázquez Orozco. Indios chichimecas atacando el presidio de San Felipe.

El Presidio de la Villa de San Felipe, coronado por la cruz, y por la noche asediado por los naturales de la región: A estas tribus chichimecas les faltó imaginación en esa época, para hacerse de los recursos y poder tomar el presidio.

149


Danza Indígena Danza indígena que provocó la alegría popular del Congreso Eucarístico Parroquial de Cristo Rey, en el año de 1941. A un lado del danzante que sostiene la flecha se encuentra don Roberto Rangel, enseguida el Ingeniero Aguirre, de lentes y sombrero negro, a un lado del danzante que sostiene en sus manos una insignia, el Canónigo Cabrera de sombrero blanco y al lado se ve el rostro del padre Conejo de sombrero negro.

La danza por las calles de Pino Suárez, pasando frente a la casa con balcón de don José Manteca. 150


El Cacique Indígena

El cacique o reyezuelo indígena portando su cetro y llevado en andas por la calle de Pino Suárez. En la banqueta de la acera izquierda don Felipe Zavala vistiendo traje. 151


El Campanario de la parroquia de San Felipe Apóstol. ¿Cómo subieron la campana mayor al campanario? Platicando con el señor Antonio Guerrero García en el año de 1988, me contó lo siguiente: “Recuerdo que yo estaba muy chiquillo y como a mí me gustaba andar aquí y allá en el pueblo de San Felipe, me fijaba cuando había bolas de gente; así que en la parroquia había mucha gente y vi que estaban subiendo una campana, con cables y a un tirón y a un grito todos, a´i la llevan, pero no fue posible subirla hasta arriba; sino que las autoridades municipales o sería al señor Cura J. Concepción Rodríguez, mandaron pedir unas garruchas de cadena a las minas de Providencia y personal para que las manejaran. Vino don Eduardo Martín del Campo a mover las garruchas, de esto me acuerdo muy

Parroquia de San Felipe con su esbelta torre, campanario y reloj. El campanario se encuentra en el primer cuerpo de la torre, tiene actualmente cuatro campanas y tres esquilas; la campana mayor “María Felipa Josefa de Jesús” y la esquila “Pastor”, son del año de 1898, en esta fecha fueron fundidas en algún lugar de las ruinas del Convento Franciscano que se encuentra al lado derecho del templo parroquial, este trabajo de fundición fue hecho por gente especializada.

bien. En el arco del primer cuerpo de la torre, abrieron un boquete para que entrara la campana mayor y colocarla en el lugar que actualmente ocupa, también subieron la esquila “Pastor”. En el año de 1941, con motivo del Segundo Centenario de la Bendición de la Parroquia de San Felipe apóstol, se repusieron dos campanas y una esquila en malas condiciones por nuevas, tienen la fecha de 1741-1941 FMN. Enseguida dos páginas de las fotos de las campanas.

152


Recuerdo que por los años de 1939 y 40, nos permitían a muchachos de mi edad, o sea, ya de 14 años, subir a la torre para efectuar los repiques, en esa época el campanero nos enseñó la forma de efectuar un repique; es decir, que se empezaba con la esquila “Pastor”, luego las otras dos esquilas, continuando después con las campanas y, por último, al toque de la campana mayor, con lo que el repique se efectuaba con mucha armonía. Entre los muchachos que subíamos al campanario recuerdo a: David Luna, Juan Corpus, Alfonso Galán, Manuel Antonio Romo y otros; a David Luna y a un servidor nos gustaba empezar el repique con la esquila “Pastor”.

“MARÍA DEL REFUGIO” 2do. Centenario de la Bendición del Templo. 1741 - 1941.

“SOR TERESA DEL NIÑO DE JESÚS” 1741 - 1941 FMN.

ESQUILA “JESUCRISTO REY” 1741 - 1941 FMN.

ESQUILA “PASTOR ORIUM PETRE-TU-ES” Junio 1898, “PEDRO TU ERES EL PASTOR DE LAS OVEJAS”. 153


LADO ORIENTE DEL CAMPANARIO:

AL LADO SUR:

ESQUILA “VIRGEN SANTA MARÍA DE GUADALUPE RUEGA POR NOSOTROS”. AÑO 1957

CAMPANA SIN NOMBRE NI FECHA

CAMPANA MAYOR: “MARÍA FELIPA JOSEFA DE JESÚS” ABRIL DE 1898. 154


El Reloj y su Maquinaria Con su carátula negri-blanca, de números romanos, gobiernan los tiempos con sus campanadas, moderadoras del tiempo, que han hecho clásicos y familiares los sones de sus campanillas, que se encuentran en el segundo cuerpo de la torre, con vista al Poniente a la derecha la campana de las horas, a la izquierda una campana menor y otra más que da al Norte de la Ciudad, son las campanas para los cuartos de hora.

La maquinaria del reloj está sincronizada con el engranaje que mueve las manecillas de la carátula del reloj. Esta se encuentra en un cuarto que esta arriba del cuarto de la maquinaria. También dicho engranaje puede mover al mismo tiempo manecillas para cuatro carátulas.

La inscripción en el lugar donde está instalada la maquinaria del reloj, de fabricación alemana, es la siguiente: “Este reloj fue comprado y puesto en este lugar a expensas de varios vecinos del municipio. Su costo fue de $2000.00 pesos y se puso al servicio público desde el día 25 de febrero de l879, quedando a cargo del Ayuntamiento como representante del pueblo a cuyos esfuerzos se debe esta importante obra. Abajo de esta inscripción hay una serie de fotos de Curas parroquiales así como unas fotografías antiguas de la ciudad de San Felipe.

Es tal la sincronización de esta maquinaria del reloj, que se presenta una foto, a la izquierda se encuentra la campana que da las horas, a la derecha la campana de los cuartos de hora y otra campana más chica que no se ve, pero que da al Norte de la ciudad, estas campanas se encuentran en el segundo cuerpo de la torre y todo esto es movido con una sincronización admirable por la maquinaria y engranaje de dicho reloj.

155


Un Poco de Historia del Reloj de San Felipe En el año de 1994, me entrevisté con el señor Julio Guerrero Ramírez, - hermano de don Velio Guerrero Ramírez- en una de sus estancias en San Felipe, yo tenía antecedentes de que el reloj de San Felipe lo había recibido un pariente de don Julio, así que, estando en su casa en amena plática me dijo: “La maquinaria del reloj llegó a San Felipe en uno de los carros que venía en una caravana por el “Camino de la Plata” de MéxicoZacatecas, en el año de 1877. Su abuelo, don Ignacio Ramírez López, que en esa época trabajaba en la Casa Municipal de San Felipe, fue comisionado por el Jefe Político don Jesús Espinosa para recibir las cajas donde venían las diferentes piezas del reloj, además quedando bajo su custodia hasta que vinieron

los técnicos para su instalación”. Me enseñó documentos de esa época, los cuales avalaban todo lo anteriormente dicho, y que posteriormente me daría unas copias, pero nunca se llegó el día de que me diera esas copias, que en la actualidad serían pruebas valiosísimas. Me contó que su abuelo don Ignacio Ramírez López, de oficio carpintero y que por temporadas trabajaba en la Casa Municipal, sabía Teneduría de Libros y que por el año de 1906, fue Juez del Registro Civil.

Es digno de hacer mención al señor Ramón Torres Loredo, porque desde que se hizo cargo, hace más de quince años de nuestro antiquísimo reloj -escribo esto en noviembre del 2004- cuando éste se encontraba en malas condiciones, porque se atrasaba, se adelantaba, no daba correcta la hora ni los cuartos. Don Ramón a través de estarlo observando, con la paciencia requerida, se dio cuenta del mal funcionamiento por los engranes desgastados, los cuales arregló en su taller mecánico, repuso piezas en mal estado, cambió los cables de contrapeso y otros arreglos, lo ha mantenido bien lubricado, por lo que le debemos estar agradecidos al señor Torres, porque sin cobrar honorarios y en ocasiones aportando para lo que se necesite de su propio peculio.

Gracias Don Ramón, porque ahora ya tenemos el reloj que cronometra públicamente el tiempo en la Ciudad de San Felipe.

156


El “Béisbol” (Base Ball) en San Felipe Continuamos con el relato de don Pedro Acosta, que empezó en el tercer Fascículo de esta Historia, nos sigue diciendo: “En el año de 1929, empecé a ser anotador de juegos de béisbol, pero por mi cuenta, por pura afición. En el año de 1921, me fui a las minas de Providencia a trabajar y también ahí formé un equipo de béisbol al que le puse el nombre de “Analco”, así que también por esos lugares fomente este deporte a nivel llanero. “En esa época de los años veintes se empezaron a formar otros equipos llaneros, pues era el único deporte que se jugaba en San Felipe “El Rey de los Deportes”, de los equipos que se fueron formando me acuerdo del “Analco” del Barrio del Pueblito, que era el que le daba batería al equipo “Esparta”, luego otros

equipos como el de “Esquipulas”, el de la “Tenería”, reforzado con el de “San Antonio” y otros, equipos que se empezaron a formar en las comunidades”. “Por los año de 1932-33, don Joaquín Galán, con el mismo entusiasmo y cariño a este deporte de Reyes, reforzó el equipo “Ayuntamiento” con jugadores de S.L.P. Entre ellos vino “Murfi”, el “Cubano” y algunos otros que no recuerdo ahorita. Te diré que por iniciativa de Fabián y Jesús Espinosa Juárez y de acuerdo con el capitán del equipo y demás jugadores, le cambiaron el nombre al equipo “Ayuntamiento 33” por el nombre de “TORRES MOCHAS”, lo que fue muy aplaudido por todos los aficionados en este deporte.

Año de 1933. El, primer equipo de béisbol de San Felipe, que llevó el nombre de “Torres Mochas”, siendo subcampeón en este deporte en el Estado de Guanajuato. Integrantes de izquierda derecha: Miguel Estrada, Jesús Espinosa, Antonio Barajas, Joaquín Galán Martus capitán del equipo, Fabián Espinosa, Pedro Manteca, el “Profeta”, Andrés Galán, Fernando Rodríguez Sánchez, Joaquín Fernández Castrejón, y Andrés Fernández Castrejón. 157


A principios de los cuarentas, del Siglo pasado, el Equipo de Béisbol “Torres Mochas”, hizo muy buen papel al jugar contra equipos de San Luis Potosí y otros de la Ciudad de México. Integrantes del Equipo de izquierda a derecha. Joaquín Fernández Castrejón, 2-Mariano Castrejón, 3-Severiano Sánchez Romo, 4-Rafael Sánchez Romo, 5-Ramón Flores, enseguida Madrina del Equipo, la Sra. Luz María C. de Betancourt. 6-Pedro Manteca Mata, 7-Salvador Manteca Ortiz, 8-Juan Morelos, 9-Gregorio Martínez, 10-Miguel Rivera, 11-Anotador: Don Pedro Acosta, 12.-Ampayer: Raúl Hernández Chávez.

En el año de 1941, se efectuó un campeonato de béisbol entre los equipos “Unión”; “Barco”, “Pinedo” y “Analco”. Ganando el campeonato de esta justa el Equipo “Pinedo. Faltando la fotografía de equipo “Analco”. Integrantes del equipo de béisbol “Unión”, de izquierda a derecha, de pie: 1-Leonardo Gavia, 2-Jesús Gallardo, 3-Juan Delgado, enseguida la Madrina del Equipo la Srta. Socorro Hernández Chávez; 4-Juan Estrada, 5-Miguel Castillo, 6-J. Dolores Martínez, 7-Carlos Calvillo, sentados: 1-Antonio Álvarez, 2- Lázaro Hernández, 3- Miguel Ramírez, 4-José María Torres.

158


Integrantes del equipo de béisbol “Barco”, de izquierda a derecha, de pie: 1.-Marcos Monreal, 2.-Antonio Ortiz, 3.enseguida la Madrina del Equipo la Srta. Berta Velázquez Mejía; 4-Celio Guerrero, 5.-Cudberto Ibarra, 6-Ezequiel Castro; sentados: 1-Félix Montiel, 2.-Ramón Bárcenas, 3.-Alberto Hernández, 4.-Arnulfo Solís.

Integrantes del equipo de béisbol “Pinedo”, de izquierda a derecha, de pie: 1.- El Chiral. 2.- 3.-Jesús Bárcenas capitán del equipo, enseguida la Madrina del Equipo la Srita. Esther Hernández Ortiz; 4.-Alfonso Acosta, 5.-Silbo, 6.-Miguel Rivera, 7.-Pedro López, Sentados: 1.-Carmelo González, 2.- Faustino Ávalos, 4.-Antonio Torres, 5.-Pedro González.

A mediados de los años cuarentas se formó el equipo de béisbol “Deportivo” sus integrantes son los siguientes, de izquierda a derecha de pie: 1.2.-Antonio Ortiz (el Chapiao), 3.-Luis Tovar, Crispín Torres, 5.-Joaquín Fernández, 6.-Felipe Zavala, 7.-Adolfo Manteca Ortiz, 8.- J. Trinidad Manteca, 9.-Ernesto Manteca O. Sentados: 1.-Jesús Aguiñaga, 2.-Trinidad Gómez, 3.- Rafael Hernández, 4.-Alfonso Díaz Aguirre, 5.-Carlos Sánchez, Niño Rodolfo Chávez (Popo.) 159


Por los años de 1943-44. Este equipo “Torres Mochas” jugando contra el equipo de Salubridad y Asistencia de la Ciudad de México y contra equipos de San Luis Potosí y equipos de algunos municipios del Estado de Guanajuato, hizo muy buen papel ante estos equipos. Integrantes de izquierda a derecha: 1.Joaquín Fernández, 2-Fernando Rodríguez, 3-Mariano Castrejón, 4-Severiano Sánchez, 5-Rafael Sánchez, 6-Luis Tovar, 7-Pedro Manteca Mata, 8-Ernesto Manteca Ortiz, 9-Juan Morelos (Polanco), 10-Gregorio Martínez, 11- Miguel Rivera, 12———————-

A mediados de los años cuarentas del Siglo XX. Este equipo se encuentra frente a las gradas de sombra del Estadio Esparta, de pie: 1- Miguel Rivera, 2-Silbo, 3-Carlos Sánchez Romo, 4-Joaquín Fernández, 5-Severiano Sánchez Romo, 67sentados: 1-Pedro González, 2-Felipe González, 3-Rafael Sánchez R. 4-Juan Morelos, 5-Fernando Rodríguez.

Equipo de béisbol “Torres Mochas”, a mediados de los años cincuentas del siglo XX, en Estadio Esparta. Integrantes de pie: 1-Antonio Ordáz Ortiz 2-Luis Tovar, 3-Felipe Zavala, enseguida la señorita Aurora Silva, y la Madrina del Equipo la señorita Guadalupe Mancilla, atrás de estas guapas señoritas se encuentran Enrique Bucheli y Víctor Aguirre, 4- Jesús Estrada, 5-pedro González, 6-Alfonso Díaz Aguirre; sentados: 1-Horacio Manteca, enseguida el niño Tonito Ordáz Hernández, 2- Jesús

160


10-Historia Gráfica de San Felipe, Fasículo 10