Trazas nº25

Page 1

PUBLICACIÓN PROFESIONAL DE PRODUCTOS SIN ALÉRGENOS

25 2015

• La intolerancia a la lactosa, también un negocio. • Dr. Oscar Cáceres: Intolerancia a la lactosa • productos, comercios, ferias, noticias...




directorio

sumario

TRAZAS digital Revista digital especializada en productos y servicios para alergias e intolerancias alimentarias. www.revistatrazas.com Depósito legal: B-15468-2011 ISSN (internet): 2014-1688 Editada por PUBLICA, S.L. Ecuador, 75, entlo. - 08029 Barcelona Tel. 933 215 045 / 046 - Fax 933 221 972 E-mail: publica@publica.es www.publica.es Dirección General JORDI BALAGUÉ · jordi@publica.es J. LLUÍS BALAGUÉ · joanlluis@publica.es

editorial • La intolerancia a la lactosa, también un negocio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Director de la Publicación J. LLUÍS BALAGUÉ • joanlluis@publica.es Redacción MIGUEL ROIG • miguel@publica.es XAVI BAUTISTA • xavierbautista@periodistes.org

divulgación • Intolerancia a la lactosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Diseño y Maquetación JORDI BALAGUÉ · jordi@publica.es ISABEL FERNÁNDEZ • isabelf@publica.es

productos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Publicidad JORDI REBATE • rebate@publica.es

comercios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14

Facturación y Contabilidad MAR MIGUEL • mar@publica.es Distribución y Suscripciones suscripciones@publica.es Colaboración NURIA DOBÓN • nuri@publica.es Reservados todos los derechos, se prohíbe la reproducción total o parcial por ningún medio, electrónico o mecánico, de los contenidos de este número sin previa autorización expresa por escrito. TRAZAS no se identifica necesariamente con las opiniones y conceptos expresados por los colaboradores y personas entrevistadas, que son de la exclusiva responsabilidad del autor. La Editorial a los efectos previstos en el artículo 32.1 párrafo segundo del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquiera de las páginas de esta obra o partes de ella sean utilizadas para la realización de resúmenes de prensa. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 47).

ferias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20


editorial

La intolerancia a la lactosa, también un negocio.

l crecimiento de las ventas de leche sin lactosa ha experimentado un aumento espectacular, cifrado en un 27%, aún obteniendo menos de un 10% de cuota de mercado. Eso referido a productos procedentes de la leche de vaca, dentro de los cuales, las leches convencionales (entera, semidestnatada y desnatada) copan más del 66% del mercado pero han experimentado una caída de ventas del 4%. También las leches de vaca con calcio obtienen una caída de ventas, cercana al 11%, cifra muy cercana a su cuota de mercado, según datos de Fenil, IRI y Alimarket.

E

La intolerancia a la lactosa está cada vez más presente en nuestro día a día y la elaboración de leches de procedencia vegetal, más allá de la pionera de soja, con las leches de arroz, de coco, de avena y otros cereales, es también una tendencia al alza. No hay duda de que cada vez nos cuidamos más y que el aumento de productos dirigidos a un mercado tan específico como el de los intolerantes a diferentes alimentos, no solo al gluten, ha llamado la atención de los pequeños productores y de las grandes corporaciones alimentarias, que se han lanzado en tromba a ocupar un nicho de mercado muy suculento a nivel de beneficios en la cuenta de resultados. Un 34% de la población española podría ser intolerante a la lactosa, y ya hay en los lineales de los supermercados productos lácticos sin lactosa de todo tipo: leche, yogures, natillas, batidos, quesos, turrones, chocolates... Las ventas totales de productos lácteos en España están cifradas en más de 2.100 millones de euros anuales y la aparición de gamas sin lactosa de marcas como Pascual o Kaiku ha venido acompañada de marcas blancas de las grandes cadenas, como Mercadona o Carrefour. Según Alimarket, sólo en el año 2013 fueron lanzados al mercado más de un millar de productos que eran alternativas vegetales a los productos lácticos tradicionales. Así, al crecimiento del lanzamiento de productos sin gluten, le sigue con una hiperactividad que debe ser bien recibida la de productos sin lactosa. A los afectados por estas intolerancias se les plantea un gran dilema: elegir entre un amplio abanico de opciones que antes no existían. Revista TRAZAS

no 25 - 2016

5

revista trazas


divulgación

Intolerancia a la lactosa

A

veces hay bastante confusión en algunos términos. Intolerancia a la lactosa no es lo mismo que intolerancia a la leche o a las proteínas de la leche de vaca, ni que alergia a la leche, ni tener una histaminosis por sensibilidad a la leche o a las proteínas lácteas.

lácteos, sobre todo con la leche, quesos, yogures, helados, leche de otros mamíferos, etc. Desde hace unos años se dispone de un suplemento alimenticio para los intolerantes a la lactosa llamado enzima lactasa, que no es curativo pero puede aliviar la sintomatología. Se debe tomar en determinadas situaciones como comidas fuera de casa o eventos familiares y sin abusar, por los efectos secundarios asociados.

Su origen está en una alteración de la enzima lactasa del intestino. Cuando la lactosa llega al intestino delgado no se digiere bien, lo que provoca una serie de alteraciones y síntomas como hinchazón y dolor abdominal, diarrea, gases o nauseas.

La enzima lactasa la produce el intestino, por eso, si se ingiere a menudo este suplemento podemos conseguir que el tubo digestivo deje de fabricar la lactasa natural, agravando aún más la sintomatología. Es importante aclarar que este suplemento no sirve a aquellos pacientes con histaminosis por leche de vaca, alergia a la leche e intolerancia a las proteínas de la leche de vaca.

Para diagnosticarla se realiza una prueba de tolerancia a la lactosa. Al paciente se le da a beber un batido con lactosa, se le extraen muestras de sangre y se observa cómo metaboliza la lactosa. Los intolerantes a la lactosa tienen que tener especial cuidado con los

revista trazas

Dr. Oscar Cáceres, alergólogo e inmunólogo y director médico de la Unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla.

6

no 25 - 2016



divulgación

clase IgE frente a las proteínas lácteas alfa-lactoabumina, beta-lactoglobulina o la caseína (las tres proteínas que con más frecuencia dan alergia). Cuando el paciente entra en contacto con estas proteínas a través de alimentos que lleven leche o derivados lácteos se desencadena una respuesta de alergia que puede dar síntomas digestivos, asfixia, ronchas, picores y, en muchos casos, los pacientes tienen que acudir a urgencias para ser tratados.

Histaminosis por leche de vaca

Para los intolerantes a la lactosa ya existe en el mercado productos sin lactosa. Ellos son los únicos que pueden tomarlos. Ni los pacientes con histaminosis por leche de vaca, ni alergia a la leche, ni intolerancia a las proteínas de la leche de vaca pueden tomar productos sin lactosa.

Al igual que la alergia a la leche, es una respuesta inmunológica pero no mediada por anticuerpos IgE, sino por células inmunológicas que se sensibilizan a la leche. Cuando el paciente ingiere alimentos lácteos o que llevan leche en su composición, las células se activan -porque reconocen a la leche como un enemigo- y se produce una respuesta inmunológica donde la histamina juega un papel muy importante, ya que es la molécula que se libera de manera lenta y crónica, produciendo una histaminosis.

Intolerancia a la leche o proteínas de la leche de vaca Estos pacientes suelen presentar problemas con la leche en su sentido más amplio, con las proteínas lácteas. Muchas veces a los niños pequeños los pediatras les diagnostican de intolerancia a las proteínas de la leche de vaca (IPLV). Es el caso de un bebé que toma biberones y presenta síntomas digestivos: diarreas, estreñimiento, gases, cólicos, etc.

Las manifestaciones afectarían a todos los órganos del cuerpo y los síntomas son: digestivos (colon irritable), migraña, dolores musculares, cansancio, piel atópica, etc. Por tanto, los pacientes con histaminosis por leche de vaca no pueden tomar ninguna leche de mamífero ni lactosa. Muchas veces estas enfermedades se dan conjuntamente. Es frecuente que un paciente con intolerancia a la lactosa pueda tener una histaminosis a otros alimentos o incluso a la leche. En su caso, ya no le valdría tomar productos sin lactosa. También hay gente con alergia a la leche que puede desarrollar histaminosis a otros alimentos.

No se conocen los mecanismos por los cuales se desarrolla la IPLV, sin embargo, en casi todos los niños suelen ser intolerancias pasajeras y se curan cuando crecen y les madura el tubo digestivo.

Alergia a la leche En la alergia a las proteínas lácteas -no existe alergia a la lactosa ya que lo único que produce alergia en la leche son las proteínas lácteas- los pacientes tienen detrás una respuesta inmunológica. El sistema inmunológico desarrolla una serie de anticuerpos de la

revista trazas

+info: www.shcmedical.es

8

no 25 - 2016



productos

Productos Ya han llegado las pizzas Buitoni sin gluten En consonancia con su compromiso con la nutrición y la alimentación saludable, el grupo alimentario Nestlé ha lanzado dos pizzas de la marca Buitoni en la nueva línea de productos sin gluten, Prosciutto y Cuatro Quesos. En Buitoni quieren que todo el mundo pueda descubrir sus pizzas, y por ello ahora disponen de la gama de pizzas sin gluten, específicamente preparadas para aquellas personas que tienen que reducir o eliminar el gluten de su dieta, pero sin olvidar la calidad y el sabor, en unas pizzas crujientes. La Pizza Buitoni Sin Gluten Prosciutto presenta una combinación de jamón y queso mozzarella. La Pizza Buitoni 4 Formaggi combina por su parte las variedades mozzarella, gouda, edam y grana padano. Ambas se presentan en un estuche de 365 gr. Con la incorporación de estas dos variedades, Prosciutto y 4 Formaggi, Nestlé amplía su oferta de productos sin gluten, puesto que ya cuenta con el emblemático cacao soluble Nesquik y con cereales para desayuno de maíz y arroz, Corn Flakes y Nesquik, respectivamente. Sin embargo, éstos no son los únicos productos de Nestlé sin gluten. De hecho, existen decenas de ellos pero no están identificados con el logo de “Sin gluten” ya que, de acuerdo con la política de etiquetado de Nestlé para los productos sin gluten, el logo “Sin Gluten” no se encuentra en aquellos productos que por su composición no puedan contenerlo, puesto que esto equivaldría a sugerir que el producto en cuestión posee características particulares cuando todos los productos similares poseen estas mismas características (como por ejemplo el café o el agua). www.agustoconlavida.com

Leche Pascual Sin Lactosa apuesta por la comunicación viral La nueva campaña online de Pascual en la que presenta su Leche Sin Lactosa enfatiza su beneficio diferenciador y único, donde la vitalidad de la vitamina B6 se traduce en un mejor humor que ayuda con el maravilloso arte de empezar bien el día. Es inevitable. Despertarnos y empezar bien el día no siempre es fácil. Hay cosas que a todos nos sientan mal por la mañana y la leche no debería ser una de ellas. Leche Pascual Sin Lactosa, además de ser una leche más digestiva, por no contener lactosa, es la única con vitamina B6 que proporciona el aporte de vitalidad que necesitamos para empezar el día. Leche Pascual Sin Lactosa mantiene el sabor y los nutrientes de la leche de siempre, a la que se le ha añadido lactasa, enzima necesaria para dividir la lactosa y transformarla en azúcares más simples; por eso es una leche más digestiva. Así, el vídeo “Mi marido es un artista” presenta, en clave de humor, a un matrimonio en el que los ruidosos despertares del marido son obras de arte a los ojos de su mujer. Las mañanas de la protagonista son estupendas pase lo que pase. No hay nada que pueda quitarle vitalidad ni el buen humor. www.youtube.com/user/CanalLechePascual

revista trazas

10

no 25 - 2016


productos

Salus Haus cumple 100 años Desde 1916 la empresa alemana Salus Haus elabora jarabes, infusiones y gotas para el cuidado de la salud utilizando las plantas como materia prima. El hijo del fundador, Otto Greither, de 90 años de edad, dirige Salus Haus desde hace 70 años convirtiéndola en la empresa líder en Alemania en la producción de remedios medicinales de origen natural. Todo comenzó con el Dr. en medicina Otto Greither, quien durante muchos años sufrió una grave enfermedad, hasta que, gracias a sus propias investigaciones encontró el camino para curarse a sí mismo mediante remedios naturales, consiguiendo lo que la medicina convencional de la época no pudo. Con su cura para el refortalecimiento del sistema inmunológico el Dr. Greither puso en 1916 la primera piedra de un amplio sistema de salud basado en la fuerza de la naturaleza. La naturaleza como fuente de salud y bienestar El nombre de Salus procede de la diosa romana de la salud y el bienestar público; al elegirlo el Dr. Otto Greither tenía en mente no sólo su propia experiencia, sino el bienestar de aquellos que le rodeaban: familiares, amigos y sus propios pacientes. Y éste es un planteamiento que no ha cambiado lo más mínimo a lo largo de los 100 años de existencia de la empresa: la salud ha sido, es y sigue siendo lo más importante. Salus aprovecha la fuerza de la naturaleza para ofrecer una amplia gama de jarabes, infusiones, gotas y elixires para cuya elaboración escoge con el mayor esmero los mejores ingredientes y hierbas medicinales de gran eficacia, con fórmulas muy bien toleradas por el organismo.

Una empresa familiar de gran éxito El hijo del fundador dirige la empresa desde hace setenta años. Para Otto Greither el hecho de haber desarrollado una empresa de éxito internacional, que satisface elevados estándares en el ámbito de la protección medioambiental, es un motivo de orgullo que le exige seguir trabajando en esa misma línea. Desde hace poco cuenta con el apoyo del Dr. Florian Block, casado con su nieta Kathrin Greither-Block, para llevar adelante un programado relevo en las tareas de gestión empresarial. Ambos celebran este año el centenario de la empresa junto a los más de 300 trabajadores que ésta tiene en Bruckmühl (Alemania), donde por primera vez abrirán sus instalaciones en una Jornada de Puertas Abiertas que Salus Haus celebrará el próximo 23 de julio de 2016 y a la que están invitadas diversas personalidades políticas y empresariales de la zona de Alta Baviera, vecinos de la localidad de Bruckmühl y medios de comunicación. Actualmente los productos Salus se exportan a 60 países todo el mundo. Entre los más conocidos destacan el jarabe de hierro Floradix®, Floradix-Kindervital®, Gallexier® y Alpenkraft®, además de los jugos exprimidos de plantas frescas de W. Schoenenberger. Desde 1968 la empresa tiene su sede en la localidad de Bruckmühl, distrito de Rosenheim, Alta Baviera. En España, los productos son distribuidos por nuestra filial Salus Floradix España, S.L., con sede en Alicante. www.salus.de/100-Jahre


productos

Vithesan, nutrientes esenciales sin gluten ni lactosa Vithesan aporta nutrientes esenciales para ayudar en aquellos casos de anemia ferropénica ya que contribuye a la formación de glóbulos rojos y de hemoglobina, ya que contiene proteínas de alto valor biológico, Hierro Hemo (el más asimilable), Vitamina B12, Ácido Fólico y Zinc de forma totalmente natural. Y lo hace de forma natural, sin gluten y sin lactosa. Los beneficios de Vithesan son claros. Se nota desde la primera semana de uso: Vithesan ayuda a la formación de glóbulos rojos de hemoglobina de forma natural en muy pocos días. Es fácil de tomar: con una ración muy pequeña se obtienen elevada cantidad de nutrientes. Solo contiene los mejores nutrientes de la carne de vacuno, demostrado científicamente como seguro para tomarse indefinidamente. A diferencia de las pastillas de hierro, Vithesan proviene de un solo ingrediente, carne de vacuno, que es conocida por ser un gran antianémico de forma natural. Además es un polvo concentrado seguro para la salud ya que solo se extraen los mejores nutrientes, por lo que se puede tomar a diario(demostrado científicamente). Estas características hacen que se absorba por completo en nuestro organismo reduciendo el grado de anemia ferropénica y aumentando nuestra vitalidad y vigor en pocos días. Vithesan contiene de forma natural todos los macro y micro nutrientes de la carne magra de calidad: Extracto concentrado de carne de vacuno, aroma, edulcorantes (sucralosa, acesulfame K). Aporta un 78,5 % de proteínas de alto valor biológico, 12 vitaminas, 8 minerales y grasas saludables de forma totalmente natural. 100% natural, sin gluten y sin lactosa. www.vithesan.com

Palancares Alimentación refuerza su gama de productos sin lactosa Palancares Alimentación, la empresa de Grupo Fuertes dedicada a la elaboración de quesos y derivados lácteos, ha reforzado su gama de productos sin lactosa para dar respuesta a una demanda creciente de los consumidores y a una tendencia de alimentación cada vez más equilibrada y saludable. La compañía ha ampliado la familia Sannum con un queso fresco tradicional vaca-cabra sin lactosa, recomendado especialmente por su excelencia para consumir a la plancha, y tres quesos prensados en diferentes curaciones, tierno, semicurado y curado. El queso fresco se presenta en tarrinas de 400 gramos y los prensados están disponibles en formato charcutería piezas de tres kilos- y de libre servicio -cuñas de 200 gramos-. Asimismo, y potenciando esta línea de productos saludables, ha lanzado recientemente nuevas versiones en tarrinas, el queso Sannum-Col, que facilita la reducción del colesterol malo, y el Sannum-Fibra, excelente para el funcionamiento óptimo del aparato digestivo. Palancares Alimentación fue el primer fabricante de quesos en España en lanzar una gama de quesos tipo Burgos sin lactosa, light, reducidos en sal, con bífidus y L-Casei. La empresa láctea ha puesto en marcha una nueva línea de ultrafiltrado en la que ha invertido un millón de euros y que le va a permitir responder a la creciente demanda de los consumidores. Esta inversión se suma a otras que han supuesto la ampliación de sus instalaciones con la construcción de una cámara de producto terminado, un muelle de carga y una nave de productos auxiliares y nuevas expediciones. Palancares Alimentación basa su estrategia empresarial en una apuesta permanente por la innovación, la diversificación del producto y la alimentación saludable. www.grupofuertes.com

revista trazas

12

no 25 - 2016


productos

Nace Pansalud, un concepto que regresa a los orígenes del pan Pansalud es la unión del trabajo del maestro panadero Pep Aguilar y la doctora y nutricionista Rosa Gálvez, cuyo objetivo es poder ofrecer al público la capacidad de degustar la esencia y tradición del pan utilizando ingredientes 100% naturales cuyos valores nutricionales son excelentes. Gracias a las cualidades panarias de Pansalud, se consigue un pan crujiente, sabroso, con una miga suave, horneado en suela de piedra, con una gran hidratación que lo mantiene más tiempo tierno, y prolonga su aroma intenso. Pansalud está elaborado con ingredientes 100% naturales consiguiendo un pan rico en beneficios para el organismo. Es importante remarcar que la harina que utilizan para la elaboración del panno es harina refinada, sino que utilizan harina de centeno, cebada y trigo. Además de otros ingredientes que aumentan el aporte nutricional, convirtiendo lo sproductos de Pansalud en un alimento nutricionalmente muy completo y recomendable en todas las dietas. Entre las gamas de Pansalud destacan Pansalud sin gluten para celíacos y para quienes quieran seguir una dieta sana y libre de gluten, manteniendo la textura y el sabor de un buen pan. Con corteza crujiente y sabor exquisito que recuerda a un pan tradicional. Pansalud sin gluten aporta seguridad en el proceso de cocción, ya que se hornea en el mismo envase. Está elaborado con masa madre de trigo sarraceno ecológico molido a la piedra, un 18% de aceite de oliva virgen extra D.O. Siurana, y es rico en Vitaminas B. Si quieres conocer todos los formatos de las gamas de Pansalud, visita su web y conoce también su gama de cocas. www.pansalud.es


comercios

Pastelería Sacher en Calahorra, apta para intolerante

E

l pasado 23 de diciembre abrió sus puertas la Pastelería Sacher en la localidad riojana de Calahorra. En ella, Rebeca Herce, la propietaria, quiere poner el toque dulce en todas las casas, también en la de los celíacos y otros afectados por intolerancias alimentarias.

El obrador es íntegramente sin gluten. Entre las especialidades que se preparan, se encuentran los cupcakes, bizcochos y tartas, entre muchas otras especialidades reposteras. Todos los postres pueden ser personalizados, bajo pedido, al gusto de cada cliente. La pastelería está situada en la Avda. de Valvanera, 23 de Calahorra. Y se pueden seguir todas las novedades de la pastelería a través de su página de Facebook. Y qué mejor nombre que el de una de las tartas más emblemáticas e la repostería tradicional reconocida mundialmente.

+info: www.facebook.com/sachercalahorra

New York Burger, pionero de las hamburguesas gourmet y sin gluten en Madrid n New York Burger creen que es importante que la carta para celíacos no se encuentre reducida a un único plato o a una corta selección de alimentos, por ello su carta tiene una amplia selección para celíacos. Hablando en números, cuenta con 3 entrantes, 17 hamburguesas diferentes, 5 sándwiches y 4 ensaladas. A lo que hay que añadir la posibilidad de bebidas sin gluten, así como cerveza y postres.

E

New York Burger cuenta con diversos establecimientos en Madrid.

+info: www.newyorkburger.es

La Tienda del Alérgico, el comercio especializado en productos para alergias e intolerancias alimentarias irigida por la médico alergóloga Dra. Alicia Alonso, La Tienda del Alérgico es un establecimiento situado en Valladolid que cuenta con mas de 1200 referencias de productos para alergias e intolerancias alimentarias. Entre éstos se incluyen alimentos, con una amplia variedad de alimentos sin gluten y sin diversos tipos alérgenos, además de fundas antiácaros, mascarillas para alérgicos, pulsioxímetros y una gran oferta de vitaminas y suplementos alimenticios.

D

La Tienda del Alérgico dispone de productos indicados para alergias y diferentes tipos de intolerancias, como a la lactosa, la fructosa, el gluten, así como para pacientes asmáticos o que deseen mejorar su dieta con alimentación biológica, sin azúcar, etc. Dispone de una tienda virtual en la que están disponibles todos los productos que comercializan en su establecimiento físico.

+info: www.latiendadelalergico.com

revista trazas

14

no 25 - 2016



ferias

Alimentaria abre puentes hacia nuevos mercados proyectando innovación, negocio y gastronomía.

Del 25 al 28 de abril, Alimentaria celebrará en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona su 40 aniversario, apostando por consolidar su posición como plataforma de internacionalización de las empresas participantes. Para ello, el salón aumentará el número de compradores internacionales invitados que participarán en encuentros de negocios y otros espacios generadores de oportunidades exportadoras. Además, este año Alimentaria presenta nuevos sectores en base a tendencias de consumo de alimentos y bebidas, reuniendo la última innovación de la industria. También la gastronomía será protagonista con la presencia de las nuevas promesas de la alta cocina española.

C

omo afirma el presidente de Alimentaria y de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet: "Queremos ser la vía de acceso más directa, rápida y efectiva a mercados que supongan una oportunidad para la empresa alimentaria y, sobre todo, ser apoyo para las pymes".

Sin embargo, la representación internacional en la feria no acabará con estos más de 800 compradores invitados. Alimentaria sigue con su programa de promoción para detectar nichos estratégicos en mercados exteriores, atraer a profesionales de todo el mundo y superar los 42.000 visitantes internacionales totales que se registraron en la pasada edición. El director general de Alimentaria Exhibitions y del salón J. Antonio Valls, destaca: "En esta edición la internacionalización, la innovación pero también el negocio van a ser los protagonistas. Estamos trabajando para que la feria resulte una gran red de contactos y un motor de oportunidades para que las empresas y visitantes aprovechen al máximo su participación en Alimentaria 2016".

Ésa es la misión de Alimentaria, que pondrá todo su empeño en facilitar el contacto entre compradores internacionales y las 4.000 empresas participantes, de 70 países. Se espera que más de 140.000 visitantes, el 35% de fuera de España, acudan a la feria para encontrar oportunidades de negocio y conocer la última innovación del sector de la alimentación y la gastronomía. Alimentaria 2016 ha potenciado su programa de compradores internacionales, identificando e invitando directamente a más de 800 importadores y operadores clave de la distribución, el retail y el canal Horeca, procedentes de América Latina, Asia, Estados Unidos, Canadá, Europa y Oriente Medio. Para esta acción, la organización ha incrementado un 35% su inversión con el fin de aumentar el número de hosted buyers de 2014.

Entre estos programas de encuentros de negocios, la novedad será el Intervin Business Meetings. Por primera vez, el sector vitivinícola tendrá su propio programa con 180 compradores invitados internacionales de esta industria. Igualmente, tendrá lugar el Food&Drink Business Meetings, donde se llevarán a cabo entrevistas entre expositores y compradores extra europeos. Por su parte, el Brokerage Event será el lugar para concretar acuerdos comerciales y de cooperación tecnológica entre empresas y centros europeos de I+D+i. Para impulsar esta internacionalización, la feria vuelve a ir de la mano de entidades como la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas (AMEC), ICEX España Exportación e Inversiones, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Agència per a la Competitivitat de l'Empresa (ACCIÓ).

Nuevos sectores En 2016, Alimentaria reformula su estructura y añade nuevas áreas expositivas. La feria mantiene sus clásicos salones locomotora Intervin, Intercarn, Interlact y Restaurama, y presenta Multiple

revista trazas

16

no 25 - 2016


ferias

Foods, que surge como el nuevo salón de las tendencias alimentarias y los productos especiales y funcionales aglutinando Expoconser, los International Pavilions, Lands of Spain, Snacks, Biscuits & Confectionary, Mediterranean Foods, Healthy Foods y Fine Foods, además de la zona Premium y la Barra de los Aceites de Oliva. Con la creación de este nuevo salón multisectorial, que concentrará prácticamente la mitad de los expositores de Alimentaria, se incrementan las posibilidades de participación de marcas en base a nuevos ejes y tendencias de consumo, y se propician sinergias entre las firmas y los sectores productivos representados. Otra novedad destacada es la incorporación en Restaurama del salón Expobebidas y de las empresas de Congelexpo.

Toda la innovación y las futuras estrellas de la alta cocina Entre las actividades de la feria destaca el espacio gastronómico The Alimentaria Experience que este año volverá a contar con chefs consagrados como Joan Roca o Ángel León, pero que podrá el acento en el relevo en la alta cocina que protagonizarán los jóvenes y las mujeres con nombres como Ana Merino, Beatriz Sotelo, Eduard Xatruch, Oriol Castro o Virgilio Martínez. En total cerca de 40 cocineros participarán en los talleres y showcookings programados para experimentar en primera línea las nuevas tendencias de una gastronomía que proyecta internacionalmente los alimentos y bebidas españoles. Alimentaria incluirá el espacio Vinorum Think donde se desvelarán las últimas novedades del sector, los vinos españoles que están

marcando tendencia y los secretos para entrar en mercados clave como el asiático de la mano de prestigiosos expertos, críticos de vino, enólogos, masters of wine, sumilleres y chefs que realizarán charlas, catas y demostraciones culinarias. Los espacios de degustación de la Barra de aceites de oliva gourmet y la muestra "España, el país de los 100 quesos" completarán toda una experiencia gastronómica. Por otro lado, The Alimentaria Hub, será el área imprescindible para conocer las últimas tendencias, innovación y negocio del sector. Se realizaran más de 200 actividades, se exhibirán 300 productos novedosos, y se realizaran unas 10.000 reuniones empresariales con compradores internacionales. Este centro de conocimiento acogerá, entre otros, el 3er Foro Nestlé de "Creación de Valor Compartido" y el XI Congreso Internacional de Dieta Mediterránea. Asimismo, habrá conferencias, seminarios, exposiciones, áreas de networking y de asesoramiento para exportar y una zona para que profesionales e inversores descubran startups tecnológicas con proyectos para el sector de la alimentación y la gastronomía. Asimismo, en el marco de Alimentaria tendrá lugar el congreso internacional The Food Revolution Forum, organizado por Reimagine Food que reunirá cerca de 100 ponentes de todo el mundo que analizarán, desde diferentes ángulos, el futuro de la alimentación. Participarán expertos en tecnología y el sector alimentario, emprendedores de éxito, expertos en robótica, inversores, visionarios y chefs.

+info: www.alimentaria-bcn.com


ferias

Bodas de plata de Expo Eco Salud en Madrid

La celebración de la 25ª edición de Expo Eco Salud, la feria de la salud, tendrá lugar en el pabellón número 6 de IFEMA de Feria de Madrid los próximos días 22, 23 y 24 de abril de 2016.

xpo Eco Salud, Salón de la Salud y Calidad de Vida, es el certamen más importante de los sectores de la salud y va dirigido tanto a profesionales como a visitantes interesados en conocer las últimas novedades de la vida saludable.

E

Desde su creación, en el año 1986, el Salón fue pionero en ofrecer las propuestas más relevantes para la salud y el bienestar, y después de 24 ediciones Expo Eco Salud se ha convertido en cita imprescindible, tanto para expositores como para un público fiel que demanda vida sana. En Expo Eco Salud encontraremos todo lo relacionado sobre el cuidado y la prevención en la salud, sectores como los complementos alimenticios y la dietética, la alimentación ecológica, las terapias naturales, la cosmética natural y la actividad física saludable. En estas áreas, más de 150 empresas expositoras presentarán sus últimas novedades.

Paralelamente, durante estos tres días y como en cada edición, se celebrarán en el mismo recinto una serie de actividades paralelas: - Jornada sobre Dieta y Complementos Alimenticios. - Jornadas Técnicas de Herbodietética y Productos Ecológicos. - Jornada sobre Actividad Física Saludable. - Jornada Técnica sobre el Autocuidado, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). - Jornada divulgativa de la Asociación Médico Farmacéutica de Terapias Emergentes y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid - V Congreso Internacional de Terapias Naturales APTN – Cofenat. - Curso a puntos de venta: marketing y herramientas de gestión para vender más, organizado por AFEPADI. - Taller, Usa tu cerebro para innovar, organizado por Aprodyhem. Estas ponencias y talleres tienen un carácter divulgativo que busca ofrecer todas las novedades en el mundo de la salud al visitante de Expo Eco Salud. Toda la información sobre Expo Eco Salud está en la página web y también en las diferentes redes sociales del certamen: Twitter y Facebook.

+info: www.expoecosalud.es twitter.com/ExpoEcoSalud www.facebook.com/expoecosalud

revista trazas

18

no 25 - 2016


ferias

La MAD Gluten Free cerró con un rotundo éxito su primera edición

urante tres días, la MAD Gluten Free 2016 recibió en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo de Mdrid a más de 8.000 visitantes, certificando el gran interés despertado por la presencia de expositores del sector Gluten Free. La feria, que ha contado con el patrocinio de Estrella Galicia y Proceli, ha vivido su primera edición en la capital de España, después de estrenarse hace u año en Barcelona, con un éxito de público y de empressas expositoras, en trepresentación de más de 200 marcas españolas e internacionales. La jornada final, dedicada a los profesionales del sector, se centró en ponencias formativas, en las que estuvieron presentes: Blanca Esteban, del Departamento de Nutrición, Dietética y Seguridad Alimentaria en la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid; Beatriz Recuero, del Departmento de Calidad en Suministros Dietéticos Controlados; Carlos Milán, chef y porpietario de la empresa Alatria; Patricia Estanheiro, Responsable del Departamento de Calidad e Higiene Alimentaria de La Viña; Alfredo Gil, Asesor de ACySG de Madrid; Xavier Cros, Responsable Shopper View en AECOC; y el equipo de

D

dcocina de Kenwood España. Los visitantes de MAD Gluten Free 2016 han podido conocer las necesidades de los celíacos y de todos aquellos que necesitan una dieta sin gluten. Las marca an abierto sus escaparates para dar a conocer lo último y más novedoso en servicios y productos Gluten Free. "Cerramos esta segunda edición de la feria, primera en Madrid después del estreno de hace un año en Barcelona, con excelentes resultados, tanto en número de empresas epositoras y de visitantes, como de experiencias vividas y repercusión en los medios de comunicación", dijo el director del certamen, Pere Gurt, al finalizar el mismo. "Esperamos seguir afianzando este evento en años venideros, que seguirá alternando su sede y buscará nuevos retos para seguir danto oportunidades a las empresas y sorprendiendo al visitante", sentenció para advertir de la contiuidad de la MAD Gluten Free y la BCN Gluten Free.

+info: www.madglutenfree.com


noticias

Noticias Forman a farmacéuticos en la determinación y evaluación de la composición corporal La Casa de la Cultura de Añora (Córdoba) acogió las V Jornadas Nutrifarma en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, a las que han asistido veinticuatro farmacéuticos-nutricionistas vinculados a Centros Nutrifarma. Este encuentro ha contado con la presencia de docentes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en concreto Francisco Berral, catedrático de Cineantropometría, y Fran Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología, quienes coordinaron los contenidos teórico-prácticos; además de ponentes vinculados a los laboratorios Pilege y Solgar.

quiridos sobre teoría antropométrica y poder utilizar herramientas de análisis para el cálculo y comparación de la forma, proporcionalidad y composición corporal como, por ejemplo, la bioimpedancia, ultrasonidos, termografías o las orientadas al cálculo del gasto calórico como las calorimetrías”. Durante estas “jornadas maratonianas” de once horas de formación, los farmacéuticos además de salir motivados han visto ampliados sus conocimientos en el ámbito de la determinación de la composición corporal. “Este aspecto es importante porque, junto a la historia clínica y estudios de gasto calórico, marcará el tipo de estrategia dietética a realizar en un paciente durante nuestras diez semanas de tratamiento enmarcadas en la adquisición de hábitos de vida saludables”, ha subrayado Antonio Molina.

La formación ha estado centrada en la determinación y evaluación de la composición corporal como punto de partida para establecer una estrategia dietética y de actividad física orientada a la promoción de hábitos de vida saludables. Así mismo, se han establecido estrategias dietoterápicas para el control del paciente diabético como coadyuvante a su tratamiento médico y ha habido talleres relacionados con las dietas détox o depurativas.

Con estas jornadas, que han servido como punto de encuentro para compartir vivencias y experiencias clínicas en consulta, Nutrifarma sigue apostando por la formación de sus equipos tanto a nivel farmacéutico como nutricional. Todos los asistentes han obtenido la acreditación internacional en técnicas antropométricas (S.A.T.A) nivel 1, de la Asociación Médica Para la Educación Física y el Deporte en Andalucía (AMEFDA).

Como novedad se ha presentado en primicia una nueva máquina de determinación de la composición corporal y un nuevo software asociado con una serie de parámetros que sirven como marcadores de calidad para la evaluación correcta del paciente. Según Antonio Molina, presidente de Centros Nutrifarma, “en los estudios iniciales que se realizan a nuestros paciente es muy importante la interpretación de valores obtenidos por diversas técnicas orientadas a la evaluación de la composición corporal como parte fundamental de la estrategia nutricional y de su evolución a lo largo del programa dietético.

La red de Centros Nutrifarma está formada por un total de dieciocho centros presentes en Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Ciudad Real, Alicante y Badajoz. La atención es prestada por farmacéuticos especializados en Nutrición o Nutricionistas, en un proceso en el que también intervienen cocineros, preparadores físicos o especialistas en alimentación para intolerancias. Todos ellos con un objetivo común: la adquisición de hábitos de vida saludables como estrategia fundamental en la prevención y adquisición de salud.

Estas jornadas han servido para ampliar los conocimientos ya ad-

www.centrosnutrifarma.com

revista trazas

20

no 25 - 2016


noticias

¿Sabes cómo se elaboran los zumos? Los avances tecnológicos en la industria de los zumos permiten conservar adecuadamente sus propiedades nutricionales y organolépticas. Y la pasteurización garantiza la calidad de los zumos comerciales y su seguridad alimentaria. Posiblemente algunas personas nunca hayan oído hablar de la pasteurización, pero se habrán preguntado cual es la razón por la que si dejamos un zumo de frutas recién exprimido en el frigorífico y lo observamos pasado unos días, su sabor se vuelve amargo y su aspecto cambia, observándose en el fondo del envase una parte con pulpa separada del líquido clarificado. Esto se debe a que algunos compuestos de la fruta, las enzimas, degradan la pectina, que es la encargada de unir las células de los tejidos vegetales, produciéndose una precipitación. También se origina un crecimiento de microorganismos que alteran el producto. Estos cambios ocasionan la pérdida de la calidad del zumo imposibilitando su consumo. Los zumos comerciales sin embargo no sufren estas alteraciones, manteniendo su calidad, ya que han sido tratados previamente mediante un proceso de pasteurización y envasados inmediatamente después, lo que permite conservar adecuadamente todas sus propiedades nutricionales y organolépticas. Los zumos aportan vitaminas y nutrientes, lo que les convierte en una buena opción para el consumidor, ya que mantienen adecuadamente todas las propiedades nutricionales de la fruta de la que proceden, con un aroma y sabor agradables. Más info: www.youtube.com/watch?v=vcEvvKkHdzU


noticias

AENOR Laboratorio logra reconocimiento internacional para sus análisis en 70 países AENOR Laboratorio ha obtenido la autorización de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) para hacer uso de su sello en los informes de análisis acreditados realizados por el centro. Esta autorización permitirá eximir a las organizaciones de realizar análisis de sus productos en más de 70 países y regiones del mundo, lo que facilitará la exportación de alimentos a las organizaciones españolas. Este reconocimiento supone un respaldo a la capacidad, solvencia y competencia técnica del laboratorio especializado en la realización de controles de calidad y seguridad alimentaria. ILAC es una red mundial formada por entidades de acreditación, tanto de laboratorios como de organismos de inspección, cuyo miembro español es la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de más de 70 países y regiones.

a todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria, desde los productores hasta el punto de venta al consumidor, así como a las Administraciones Públicas. Dotado de tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales con amplia experiencia, el laboratorio abarca tres áreas de análisis: físico-químico, microbiológico y sensorial. Asimismo, es la primera entidad en España que realiza la validación y certificación de métodos de análisis alternativos.

El objetivo de ILAC es crear un marco internacional que apoye el comercio mundial mediante la eliminación de barreras al comercio. El sello que concede permite reconocer de forma inmediata y sencilla que la organización que lo ha emitido está acreditada y reconocida internacionalmente, lo que contribuye a generar confianza. Previamente, AENOR Laboratorio ya estaba autorizado para realizar análisis para la exportación de productos alimenticios de origen animal a la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán).

El laboratorio cuenta con la acreditación de ENAC para la realización de análisis microbiológicos y físico químicos en alimentos y aguas de consumo. Asimismo, está autorizado por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) para realizar tanto la certificación como los análisis de productos aptos para celíacos, es decir, libres de gluten.

Desde su creación en el año 2008, AENOR Laboratorio ha realizado cerca de 500.000 análisis para distintas organizaciones de toda la cadena alimentaria. Las actividades del laboratorio están dirigidas

Por otro lado, AENOR Laboratorio desarrolla actividades de forma creciente en el ámbito internacional, trabajando actualmente, para organizaciones con sede en México, Perú o Francia.

Conferencia en la asociación Celíacs de Catalunya Coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación, el pasado 21 de enero, la Associcació Celíacs de Catalunya organizó una Conferencia Médica de la mano de uno de los especialistas en Gastroenterología pediátrica más reconocidos de nuestro país. El título de la conferencia era "Celiaquía. Conocer las causas para entender la enfermedad: La Patogenia" y fue impartida por el Dr. Carlos Gallastegui, reconocido digestólogo pediátrico. Uno de los aspectos capitales tratados en la conferencia, referida al Día Europeo antes citado, fue la Mediación en Salud como una herramienta eficaz de resolución de conflictos desde el acuerdo y el diálogo, mucho más beneficiosa para el paciente, pues el acuerdo ocurre directamente entre él y el profesional o entidad responsable de un efecto no deseado, previsible o no, producido durante un proceso asistencial.

desde un punto de vista del que todavía conocemos bien poco, la patogenia, insistiendo en el origen de que son las causas que la provocan, porque conociéndolas mejor podremos entender también mejor la enfermedad y sus consecuencias en nuestra salud.

Responsables de la Sociedad Catalana de Mediación en Salud abrieron la sesión hablando acerca de cómo acogerse a este sistema, cuando hacerlo, y cuáles son sus principales ventajas frente otros mecanismos de reclamación.

A continuación, los asistentes compartieron con el Dr. Gallastegui todas aquellas dudas y consultas que aún no han sido resueltas sobre la celiaquía o la dieta sin gluten, por ejemplo.

A continuación, el Doctor Carlos Gallastegui haló de la Celiaquía

revista trazas

22

no 25 - 2016


noticias

2016, el año de la Restauración sin gluten Los 13 Gremios de Restauración agremiados a la Federación Intercomarcal de Hostelería y Restauración (FIHR) de Cataluña se sensibilizan con el colectivo celíaco catalán y apuestan por el servicio sin gluten. La situación del mercado sin gluten en nuestro país ha variado sustancialmente en estos últimos años en los que el 1% de la población que las estadísticas nos dicen es celíaca, debemos sumarle el 6% de personas sensibles al gluten. Es decir, el 7% de la población come sin gluten por prescripción médica.Y el tema no se detiene aquí, pues el índice anual de nuevas diagnosis se cifra en un 15%. Sin olvidarnos tampoco del mercado, cada vez más emergente, formado por personas que siguen una dieta libre de gluten como elección personal. Estos datos nos permiten entender que España sea en la actualidad el tercer país del mundo en lanzamiento de productos sin gluten y que sólo en los últimos cuatro años, el número de referencias aptas para celíacos haya pasado de 280 a 1.500, con un crecimiento anual sostenido de un 28% desde 2008. Los fabricantes y distribuidores han visto en el mercado sin gluten una oportunidad de atraer a un colectivo durante demasiado tiempo privado de productos de calidad a precios de mercado. Nestlé, Gallo, Cacaolat o Aneto, entre otros, son claros ejemplos de empresas que han apostado por la fabricación de productos sin gluten, y que continúan trabajando a tirar nuevas referencias con las que atraer nuestro consumidor. Pero, ¿qué ha pasado en todo este tiempo con los restaurantes? A pesar de que esta ha sido una de las reivindicaciones de las asociaciones de celíacos en los últimos años, por ejemplo sólo el 3% de los

establecimientos alimentarios catalanes ofrecen en la actualidad platos aptos para celíacos, lo que dificulta mucho que el colectivo pueda disfrutar de una buena comida fuera de casa con total seguridad y confianza. Y si ya es difícil en las grandes ciudades, aún lo es más en muchas poblaciones en el que no hay ningún establecimiento acreditado. Para mejorar esta situación, los presidentes de la FIHR y de la Asociación Celíacs de Cataluña, Pere Santos y Olga Cuesta, acaban de firmar un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades trabajarán juntas para asegurar el incremento del número de establecimientos aptos para celíacos, así como el estricto conocimiento de los protocolos de seguridad alimentaria en la restauración sin gluten por parte de sus responsables, asociados a alguno de los 13 Gremios que forman parte de la FIHR. La celiaquía es un trastorno sistémico de base autoinmune de carácter permanente en individuos genéticamente predispuestos, inducido por la ingesta de gluten que provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. El gluten es una proteína que se encuentra en los cereales trigo, cebada, centeno, avena, espelta, kamut y triticale. La prevalencia de la celiaquía se estima en un 1% de la población. La sensibilidad al gluten no celíaca se diagnostica en pacientes en los que hay evidencia de que la patología que sufren está causada por la ingesta de gluten, pero se les ha descartado previamente que sean celíacos o que tengan alergia al gluten. Su prevalencia se estima en un 6% de la población. El único tratamiento para ambas condiciones es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida.


ESTAS SON NUESTRAS PUBLICACIONES:

world

Publica sociedad limitada

Publica, s.l. - Edici贸n de revistas t茅cnicas especializadas. Ecuador, 75, entlo. - 08029 Barcelona (Spain) - Tel. +34 933 215 045/046 - Fax +34 933 221 972 www.publica.es - publica@publica.es