Page 57

noticias

La Guía Repsol recomienda diez restaurantes para celíacos

• Karlos Arguiñano (Zarauz-Guipuzkoa). El jefe de cocina Zigor Arguiñano, hijo del popular Karlos Arguiñano, adapta varios de sus platos para hacerlos sin gluten. El restaurante cuenta con tres Soles Repsol, categoría que selecciona al mejor restaurante del año.

La Guía Repsol 2011, siempre apostando por la cocina excelente para todo tipo de viajero, ha incluido este año por primera vez un icono diferenciador para los restaurantes que ofrecen una carta de platos sin gluten. También es posible localizarlos en www.guiarepsol.com a través de la sección de “Gastronomía”, y dentro de ella, en la opción de “Encuentra tu restaurante”. Tras localizar el restaurador en su ficha aparecerá entre sus servicios “Menú para celíacos”. Son diez establecimientos recomendados, cuyo personal de cocina ha seguido un curso de formación impartido por las asociaciones de celíacos de las distintas comunidades, cumpliendo los requisitos establecidos por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) en cuanto a garantía de calidad apta para este colectivo.

• La Grava (El Morell, Tarragona). Todo un referente en la zona por su cuidada oferta de productos propios y locales, con una propuesta culinaria moderna basada en la mejor tradición catalana. • Casa Robles (Sevilla). Varias propuestas adaptadas para celíacos. Es una de las propuestas más tradicionales en cualquier visita a la capital hispalense. • Nodo (Madrid). Sus jefes de cocina Alberto Chicote y Mariano Barrero elaboran una serie de exquisitos platos siguiendo las recomendaciones de la FACE.

• Camí Vell (Alzira, Valencia). Hermosa casa solariega que ofrece cocina de mercado con guiños creativos. Su jefe de cocina, en colaboración con la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, ha adaptado algunos platos de su carta a los clientes celíacos. Destacan sus ‘tomates con bonito’, ‘ensalada de sepia’ y el ‘coulant de chocolate’, delicia de adultos y pequeños.

• Sant Joan de Binissaida (Menorca). Ofrece algunos platos aptos para celíacos. Destaca por la calidad de su cocina mediterránea con platos como el carré de cordero lechal de la finca al vapor con risotto de pistachos y carpaccio de ‘ceps’. • Rey don Sancho (León). Muy recomendable su menú para celíacos.Ubicado en el Parador de Hostal San Marcos, su jefe de cocina tiene un menú especial y muy cuidado para celíacos.

• Kiko Port (Oliva, Valencia). Cuenta con una espectacular terraza al puerto deportivo. Destacan sus arroces y la calidad de sus pescados.

Además, la nueva edición de la Guía Repsol se puede consultar en cualquier lugar a través de web, iPhone, iPad o conocer las últimas novedades en Facebook o Twitter. Ahora, elegir el restaurante apto para celiacos más cercano es más sencillo.

• Juanito (La Roda, Albacete). Establecimiento que se ha convertido en parada obligatoria en la ruta entre la Comunidad Valenciana y Madrid. • Castillo de San Luis (Huesca). Antigua finca agrícola rehabilitada a cinco minutos de Huesca. Destacan la paletilla de ternasco asada al romero con patatas panadera y la sopa de fresas con chocolate.

Más información: www.guiarepsol.com

MobiCeliac, la aplicación móvil para celíacos La alimentación del celíaco requiere de una selección cuidadosa a la hora de comprar y consumir alimentos. Es por eso que se ha creado MobiCeliac, una aplicación para teléfonos móviles que contiene información útil para los celíacos, ya sea en cuanto a alimentos como a establecimientos y restaurantes donde pueden encontrar productos sin gluten. La aplicación ha sido desarrollada por un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y la Asociación de Celíacos de Madrid. De momento, la aplicación presenta los 2.500 productos aptos para celíacos con la certificación “controlado por FACE” (Federación de Asociaciones de Celíacos de España), pero se espera que en breve se incluya el resto de alimentos sin gluten. Además, el celíaco encontrará también información útil sobre la enfermedad y referencias de hoteles y restaurantes que ofrecen menús aptos para celíacos. Actualmente solo ofrece información de locales del área de Madrid, pero se espera que en breve se amplíe este ámbito a otras ciudades españolas.

yecto y aunque se encuentra aún en fase de desarrollo, por el momento se han contabilizado más de 5.000 descargas.

Se trata de una aplicación gratuita, disponible en catalán, castellano e inglés. Su versión puede descargarse en la página web del pro-

no 2 - 2011

Más información: www.mobiceliac.com

57

revista trazas

Trazas nº2  

Revista especializada en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias.

Trazas nº2  

Revista especializada en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias.