Page 56

noticias

Noticias ¿Celíaca? ¡Qué palabra tan extraña!

contenido) en esta historia y, cuando el cuento tuvo cara y ojos, en conseguir que Albert lo diseñara. Y aquí tenemos esta preciosa joya.

– ¡Hola, amigos! Me llamo Pol y tengo 9 años. Mi hermana, Ona, tiene 4 años y es celíaca. – ¿Celíaca? ¡Qué palabra tan extraña!

Hemos escrito un librito de divulgación sobre la celiaquía, explicado por Pol y dirigido a niños, sobre qué es, cómo se convive y qué come una persona celíaca, porque, como no dejamos de repetir, la única diferencia entre Ona y Pol es que comen un poco diferente.

Así empieza un conseguido y atractivo librito divulgativo firmado por Laura Murtra y Marta Blanch, que lleva como subtítulo “Cómo explicar, de manera amena y divertida, la celiaquía a los niños (¡y a los padres!)”. Pol nos explica qué quiere decir que Ona es celíaca, cómo supieron que lo es, por qué lo es y qué come, porque básicamente, la única diferencia entre Ona y Pol es que comen un poco diferente.

Ha pasado ya un año, un montón de gente excepcional nos ha ayudado, muchos buenos amigos de siempre, y muchos nuevos amigos que hemos ido haciendo por el camino. El esfuerzo de todos y cada uno de ellos, han hecho de este proyecto lo que es.” Pero si este libro se ha podido imprimir y distribuir por toda España es gracias a la colaboración y financiación de los siete patrocinadores (Fundació Privada Casa Tarradellas, Danone, Nutella-Ferrero, Gallo, ProCeli, Aneto y Noglut-Santiveri) y al apoyo de la Obra Social San Juan de Dios, que han creído, como las autoras, que esto valía la pena.

Este proyecto nació en Cádiz en verano de 2009. Jan preguntaba a Pol por qué Ona no podía comer harina y Pol le contestaba que la harina "tiene unas bolitas que se llaman gluten que le hacen daño en la barriga". Dice Laura: “En ese momento decidí que algún día haría algo que ayudara a entender qué es eso de la celiaquía, algo que pudiera compartir con más gente, ya que teníamos un acceso privilegiado a tanta información sobre la celiaquía, y que me ayudara a mí a positivizar todo esto.

El librito será repartido a los celíacos de toda España mediante las asociaciones de celíacos en cuatro idiomas: catalán, castellano, euskera y gallego.

Pero esta iniciativa no tomó forma hasta el 3 de marzo siguiente. Tardé unos 5 segundos en convencer a Marta de que lo ilustrara y creo que, menos aún, en incluir a Carme Farré (que ha revisado el

Los ejemplares pueden asimismo pedirse contra reembolso a: celiacaquinaparaula@gmail.com

Pequeseguro y la información necesaria Pequeseguro es una nueva empresa que ha comenzado a comercializar un producto para el público infantil y para personas con necesidades especiales (alérgicos, autistas, pacientes de Alzheimer…). Se trata de unas calcomanías personalizables con un número de teléfono de contacto y diseños específicos con información de alergias e intolerancias como al pescado, huevo, gluten, lácteos y varios. Son de gran utilidad en los primeros días de cole, en las salidas extraescolares, en los cumpleaños, en la playa, en centros comerciales, en fiestas locales, en el zoo, en ferias, de viaje, etc. Como padres de tres niños con intolerancia que son los responsables de Pequeseguro, son muy conscientes de la importancia de la prevención y de los problemas a que se enfrentan estos niños cuando empiezan a tener autonomía, a asistir a cumpleaños, en salidas con gente que no los conoce directamente (excursiones, campamentos, etc.) y de ahí la idea que han tenido. Más información: www.pequeseguro.es

revista trazas

56

no 2 - 2011

Trazas nº2  

Revista especializada en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias.

Trazas nº2  

Revista especializada en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias.