Page 12

divulgación

Seis razones para tomar Almendrola Bio Dr. Jaume Serra

as evidencias científicas disponibles corroboran que la alimentación es uno de los principales determinantes del estado de salud. No obstante, un patrón alimentario saludable es aquel que no solo da respuesta a las necesidades fisiológicas (energéticas, nutritivas), sino que también responde a demandas psicológicas (gratificación sensorial, integración en el grupo, convivencialidad...) inherentes a la condición humana. La salud se basa en la homeostasis o equilibrio entre el ambiente en el que vivimos y que nos proporcionan los alimentos, y el medio interno. Así pues, cuando decidimos seguir un modelo u otro de alimentación obtenemos una respuesta proporcional en función de nuestras opciones alimentarias que serán consecuencia de la disponibilidad y

L

El autor El Dr. Jaume Serra Farró es licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona y máster en Nutrición Humana por la misma Universidad. Ha sido galardonado con el Premio Jaume Aiguader i Miró de Divulgación y Educación Sanitaria, otorgado por la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears (Barcelona 2000) y con el X Premio de Divulgación científico-periodística (2003), Instituto Danone. Ha escrito Comer, salud y placer. Ed. ACV (Barcelona, 2000), y Sabor, saber y salud. Más allá de los alimentos. Ed. Alrevés, (Barcelona, 2011).

revista trazas

12

del criterio final de elección. En este sentido, el patrón más o menos saludable de una alimentación, dependerá del tipo de productos que acabemos priorizando. Las mejores elecciones se derivan del mejor conocimiento.

1. Más que un alimento Un alimento es una forma, una textura, un gusto, unos colores... pero hay alimentos que al consumirlos nos inducen más que otros a vivir una experiencia afectiva y gratificante. Almendrola Bio, por sus características biológicas, su versatilidad dietética y su compromiso con la salud pertenece a la familia de alimentos que incorporan valor añadido, más allá de una simple relación de nutrientes. El placer y la satisfacción de saber que se está interiorizando un alimento que nos beneficia y complace, evidencia la importancia de las dimensiones biológicas y psicológicas de la alimentación humana. Acabamos fijando en nuestra memoria alimentaria como positivas aquellas percepciones que previamente nos han resultado agradables y gratificantes. En definitiva, no solo somos lo que comemos sino que también lo que sentimos cuando comemos en función de lo que un alimento nos transmite.

2. Alimento nutritivo La leche de almendras aporta diferentes nutrientes que la convierten en un alimento de calidad nutricional, por lo que su ingesta regular contribuye a mejo-

no 2 - 2011

Trazas nº2  

Revista especializada en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias.

Trazas nº2  

Revista especializada en productos y servicios para intolerancias y alergias alimentarias.